Blogia

CAUSA ABIERTA

El títere ruso gana elecciones viciadas en Ucrania

El títere ruso gana elecciones viciadas en Ucrania

El opositor prorruso Viktor Yanukovich se imponía en la elección presidencial este domingo en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna, una victoria impugnada por el campo adverso, que denunció "fraudes masivos". Yanukovich aventaja por entre tres y cinco puntos porcentuales a la primera ministra, Yulia Timoshenko, en la segunda vuelta de los comicios.
Yanukovich obtuvo un 49,8% de los sufragios contra un 45,2% de su rival, según el instituto GfK Ukraine.
El candidato prorruso se impone con un 48,7% de los votos frente al 45,5% de la primera ministra, según dos sondeos encargados por un colectivo de institutos independientes, entre ellos la Fundación de Iniciativas Democráticas y la compañía Savik Schuster Studios. Los sondeos dieron respectivamente un 5% y un 5,5% de votos para la opción "contra todos", prevista por la ley electoral.
En una primera reacción del campo de Yulia Timoshenko, su brazo derecho, Olexandre Turchinov, afirmó que aún es muy pronto para declarar un vencedor y denunció "fraudes masivos".
Si su victoria se confirma, Viktor Yanukovich, de 59 años, que había sido barrido por la Revolución Naranja en 2004 bajo acusaciones de fraudes electorales, tomará un espectacular desquite sobre sus adversarios del pasado.
El nuevo presidente de esta ex república soviética de 46 millones de habitantes sucederá a Viktor Yuschenko, héroe de la Revolución Naranja, eliminado el 17 de enero en la primera vuelta tras un primer mandato de cinco años marcado por las crisis políticas a repetición.
Para unir al electorado naranja, desgarrado por la pugna incesante con Viktor Yuschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko jugó a fondo con la fibra nacionalista y proeuropea. "Yo voté por una nueva Ucrania, por una Ucrania bella, europea, donde la gente pueda vivir feliz", declaró Timoshenko al depositar su voto en la urna en Dnipropetrovsk (este), su ciudad natal.
Yanukovich, que prometió "el fin de la época naranja" durante la campaña, aseguró por su lado que había votado "por los buenos cambios, por la estabilidad, y por una Ucrania fuerte".
El presidente saliente, que se ha convertido en un enemigo jurado de Yulia Timoshenko, fue feroz con los dos candidatos: "Pienso que Ucrania tendrá vergüenza de su decisión", dijo.
Durante la campaña, Yanukovich y Timoshenko se acusaron mutuamente de preparar fraudes, dejando temer largas batallas ante los tribunales si se confirma una diferencia de votos demasiado ajustada.
La primer ministra esgrimió incluso la amenaza de una nueva Revolución Naranja en caso de fraudes. El campo pro-Yanukovich solicitó por su lado una autorización para una manifestación de 50.000 personas el lunes por la mañana ante la Comisión Electoral Central en Kiev, anunció el ministerio del Interior.
En ese contexto, las conclusiones de los observadores de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa sobre el desarrollo de la votación son muy esperadas el lunes.
El ganador tendrá que enderezar cuanto antes una situación económica desastrosa y deberá convencer al FMI, que a finales de 2009 suspendió la concesión de créditos vitales para el país, de desbloquear un nuevo tramo de 2.000 millones de dólares.
Sus detractores dicen de Yanukovich tiene posiciones demasiado cercanas a Rusia, poca educación y un pasado manchado por tres años en prisión en su juventud. Por su parte, Timoshenko, de 49 años, considerada imprevisible y populista, suscita preocupación incluso en sus propias filas.
Tanto uno como otro prometen mejorar las relaciones con Moscú, muy tensas en los últimos años para gran perjuicio de Europa, que se vio rehén de los litigios por el gas entre ambos países. Los dos candidatos ambicionan asimismo reforzar la cooperación económica con la UE.

Muertos y heridos en enorme explosión en una central eléctrica de EEUU

Muertos y heridos en enorme explosión en una central eléctrica de EEUU

Hasta 50 personas podrían haber muerto este domingo por la explosión en una central eléctrica del estado de Connecticut (este de Estados Unidos), dijo un portavoz del hospital de la zona a la AFP, y agregó que estaba en marcha un operativo de rescate. "Los informes varían desde unos pocos, varios, hasta posiblemente 50 muertos", dijo a la AFP Brian Albert, del Hospital Middlesex, quien estaba atendiendo a varios de los heridos por la explosión.
"Se está en proceso de búsqueda y rescate", dijo Albert, y agregó que el Hospital Middlesex se estaba ocupando de seis pacientes y que otro herido había sido transferido al cercano Hospital Hartford.

México: cae otro implicado en la masacre de estudiantes y crece la indignación

México: cae otro implicado en la masacre de estudiantes y crece la indignación

Las autoridades mexicanas presentaron a la prensa a un segundo presunto implicado en la matanza de 15 personas, la mayoría estudiantes, del domingo pasado en Ciudad Juárez, donde el sábado familiares de las víctimas se manifestaron indignados para exigir justicia a las autoridades. El detenido "Israel Arzate Meléndez, apodado 'El 24', confesó haber participado en la masacre del pasado fin de semana", aseguró Patricia González, procuradora (fiscal) de Justicia del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez.
Arzate también admitió pertenecer al grupo armado denominado 'La Línea', que está al servicio del Cártel de Juárez, y sostuvo que acribillaron a todos los asistentes a la fiesta estudiantil por orden del jefe del grupo, un hombre que murió el lunes en un choque con militares y a quien la Policía de la vecina El Paso (Estados Unidos) identificó como ciudadano norteamericano.
Al igual que el otro detenido por la masacre, Arzate afirmó que su función en ese crimen fue únicamente vigilar los alrededores del lugar.
Interrogado ante la prensa, 'El 24' ratificó la hipótesis de la Fiscalía de que el grupo armado, formado también por sicarios de la pandilla 'Los Aztecas' - también bajo el mando del Cártel de Juárez- iba en busca de un miembro del cártel rival de Sinaloa.
La fiscal, sin embargo, ha asegurado que los jóvenes, uno de ellos premiado por su desempeño estudiantil, no estaban involucrados con el crimen organizado.
El enfrentamiento que hace varios años sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez la ha convertido en la localidad más violenta de México, con unos 2.660 homicidios en 2009 pese a la presencia de unos 6.000 soldados.
Por otro lado, decenas de familiares, estudiantes y activistas se manifestaron el sábado para exigir una investigación a fondo a las autoridades, con las que están indignados porque consideran que algunas de sus declaraciones, entre ellas del presidente Felipe Calderón, insinuaron una relación de los jóvenes con la delincuencia.
También convocaron a una concentración la próxima semana en el puente internacional con Estados Unidos y se comprometieron a intercambiar teléfonos para la autoprotección de los vecinos y a no votar en las próximas elecciones municipales y estatales de este año. "Estas medidas son como repudio a los malos resultados y falsas declaraciones que las autoridades han realizado para justificar su ineptitud", declararon los manifestantes.

El futuro presidente de Uruguay se quedará con unas monedas de su sueldo

El futuro presidente de Uruguay se quedará con unas monedas de su sueldo

El presidente electo tendrá un sueldo de $ 250.000 y está dispuesto a mantener el tope salarial de $ 32.000 que él impulsó, señaló una fuente cercana al futuro mandatario. El presidente electo, José Mujica, está dispuesto a donar a fondos de ayuda social hasta el 87 por ciento de su sueldo como jefe de Estado, fijado en 250.000 pesos, afirmó una fuente próxima al mandatario.
"Mujica impulsó la creación de topes salariales para los cargos públicos dentro de su agrupación política y hasta el día de hoy ese tope es de 32.000 pesos, y sé que él está dispuesto a mantenerlo, aunque no sé si, como presidente que representa a todos, terminará ganando eso", explicó a Efe el secretario del político, Julio Martínez.
Con esta decisión Mujica pretende ofrecer otro ejemplo de la austeridad que quiere llevar al Gobierno, después de que anunciara que durante su mandato continuará viviendo en su granja a las afueras de Montevideo y que usará en sus desplazamientos el Chevrolet Corsa en el que viaja en la actualidad,
Según Martínez, esta donación del mandatario iría a fondos sociales orientados a financiar viviendas.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) dispuso la pasada legislatura que todos sus cargos públicos donaran todo su sueldo por encima de los 32.000 pesos para financiar al partido y para un fondo de ayuda social.
"La idea de Mujica tras esta medida es que la política no fuera una carrera por obtener recursos del Estado sino un servicio al ciudadano", dijo Martínez.
Sin embargo, como el presidente electo renunció al MPP cuando se lanzó a la campaña por la presidencia de la República, Martínez no supo asegurar qué parte del salario presidencial donará el mandatario, si bien señaló que todo el monto irá íntegramente a fondos de ayuda y no al partido.
Esta donación de salarios no es extraña dentro del Frente Amplio, donde cada sector que lo integra tiene políticas distintas al respecto.
El más severo es el Partido Comunista Uruguayo (PCU), cuyos cargos públicos obtienen como tope un sueldo de 16.500 pesos.
En esa situación se verá la candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera, en las elecciones del próximo mes de mayo, en la que parte como gran favorita para un cargo cuyo sueldo oficial supera los 100.000 pesos.
El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, explicó al diario Últimas Noticias que el objetivo de esta medida es que los cargos públicos ganen "lo mismo que un obrero medio de la industria" para que no se alejen "de los usos y costumbres" del partido.
En el lado opuesto se sitúan los militantes del Nuevo Espacio, al que pertenece en próximo ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que no retienen nada a los militantes que ostentan cargos públicos.

Adolf Hitler tenía pánico al dentista y comía poco

Adolf Hitler tenía pánico al dentista y comía poco

Adolf Hitler padecía halitosis, parodontosis, tenía miedo al dentista y se alimentaba mal. Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la odontóloga Menevse Deprem-Hennen en su doctorado titulado "El dentista del diablo" tras analizar unas actas del especialista personal de Hitler, el general de las SS Johannes Blaschke.
En declaraciones que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag", la facultativa saca una serie de conclusiones del análisis de estos informes, actas que durante años se creyeron perdidas.
"Es muy probable que Hitler padeciera una fuerte halitosis", dice Deprem-Hennen y añade que el dictador nazi "se alimentaba muy mal y sufría parodontosis".
"Es probable también que, como muchas personas, Hitler tuviera miedo al dentista", dice la odontóloga, quien saca esta conclusión del hecho de que, en lugar de hacer un tratamiento de raíz en una o dos sesiones, Hitler hacía llamar al dentista hasta ocho veces.
En 1944, Blaschke le extrajo una muela de la mandíbula superior a causa de una infección, según revelan las actas odontológicas del "Führer".

Peregrinación por el Cristo Negro

Peregrinación por el Cristo Negro

Miles de guatemaltecos salieron en motocicletas el sábado en una peregrinación hacia Esquipulas (Chiquimula, este), para recibir la bendición del 'Cristo Negro', en un tradicional rito de casi medio siglo. A bordo de todo tipo de motocicletas, unos 30.000 fieles partieron desde la capital en un recorrido de más de 200 kilómetros conocido como 'La Caravana del Zorro'. El viaje se realiza el primer sábado de febrero de cada año y se practica desde 1961 por iniciativa de Rubén 'El Zorro' Villadeleón y sus amigos, que combinaron aventura y fe.
Conforme tomó auge los organizadores decidieron cobrar a cada motociclista, y los fondos que recaudan los invierten en la compra de mobiliario y equipo que meses después donan a escuelas necesitadas del área rural de Guatemala.
Este año, los motociclistas fueron despedidos en la Plaza de la Constitución (centro) por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, y el alcalde metropolitano y ex presidente (1996-2000), Álvaro Arzú, quienes también son apasionados de los vehículos de dos ruedas.

Washington sepultada por la nieve

Washington sepultada por la nieve

El saldo, aún provisional, de la tormenta de nieve que ha castigado a la capital y sus alrededores en los últimos dos días, dejaba ayer constancia de la brutalidad con que la naturaleza ha vuelto a golpear la costa noreste de Estados Unidos en menos de dos meses.
Más de 210 mil personas sin energía eléctrica, tiritando de frío y abrigadas hasta las orejas. Un sistema de emergencia desbordado e incapaz de responder a la avalancha de llamadas de auxilio que se han producido en las últimas 24 horas. Una capital sepultada bajo una gruesa capa de nieve y cientos de calles y rutas comarcales de Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania taponadas y árboles arrancados de cuajo por la ventisca.
“Esta es ciertamente la mayor cantidad de nieve que hemos visto en nuestras vidas”, aseguró el alcalde de Washington DC, Adrian Fenty, mientras ordenaba a todos los empleados de la ciudad redoblar esfuerzos para que las principales oficinas de la administración puedan volver a operar mañana, una proeza que algunos ponían en duda ante las toneladas de nieve que será necesario remover desde primeras horas de hoy, cuando se espera que la tormenta haya cedido.
El cúmulo de nieve, entre los 50 y 70 centímetros, animaba al presidente, Barack Obama, a calificar de “snowmagedon” (un Armaguedón de nieve) la tormenta que ayer le causaba algunos problemas a su convoy mientras se trasladaba a un acto con miembros del Partido Demócrata en un hotel céntrico de la ciudad.
El servicio de transporte metro fue suspendido, salvo en sus secciones subterráneas, y los aeropuertos nacional e internacional de la capital detuvieron total y parcialmente sus vuelos, respectivamente.
Libran guerritas espontáneas
En las inmediaciones de barrios como Dupont Circle, decenas de parroquianos desafiaban el temporal para sacar videos y fotografías de una nevada que quedará registrada en los libros de récords y de historia, mientras se enfrascaban en guerritas espontáneas con bolas de nieve.
Frente a la intensa tormenta de nieve, las más que modestas cifras preliminares de muertos sorprendían a propios y extraños: un padre y un hijo atropellados en Virginia por un tractor que derrapó en la nieve y un hombre que murió de un ataque cardiaco mientras luchaba con su pala para tratar de evitar que la nieve bloqueara la puerta de su casa en Maryland.
La dura batalla de cientos de miles de ciudadanos contra los elementos y la nieve —desde Maryland, Virginia, Washington DC, Baltimore y algunos sectores de Pennsylvania— ha acaparado los espacios en las grandes cadenas de noticias. Los reporteros están haciendo una cobertura en tiempo real para transmitir las últimas incidencias a millones de personas que se encuentran atrapadas a bordo de sus vehículos en alguna ruta secundaria o atrincheradas en sus domicilios, protegidos de la nieve.
“Nos quedamos desde anoche sin energía. Por fortuna tenemos chimenea y gracias a ello hemos podido calentar la casa y asar unas manzanas. Las calles están sepultadas bajo la nieve y sólo nos queda esperar a que disminuya la tormenta para abrirnos paso para salir”, dijo ayer por teléfono una mujer que ha pasado a formar parte de ese ejército de más de 200 mil personas que desde el viernes se quedaban aislados y sin energía eléctrica. El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, aconsejó a sus ciudadanos “velar por la seguridad de sus vecinos” mientras la ayuda solicitada se abría paso entre los cúmulos de nieve.
“Todo iba bien para nosotros hasta que un árbol se cayó frente a nuestra casa y cortó el suministro eléctrico. Ahora estoy pidiendo ayuda para sacar a mis hijos que se están congelando y no quiero que se me enfermen”, comentó José Luis Magaña, un fotógrafo profesional que ayer intentaba abrirse paso entre el más de medio metro de nieve que circundaba su casa en Maryland.
Trabajo a marchas forzadas
A pesar de que los empleados del sistema de protección civil trabajaban a marchas forzadas para eliminar de las principales rutas toneladas de nieve —una labor que costará varias decenas de millones de dólares—, nadie se atrevía a apostar por el restablecimiento de energía eléctrica y servicios a primera hora del lunes.
“Será una labor muy ardua y aunque la situación mejorará el lunes, las cosas comenzarán a normalizarse hasta el miércoles”, dijo el funcionario del Departamento del Transporte de Virginia, Joan Morris.

Alemania dice estar harta de Irán

Alemania dice estar harta de Irán

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, pidió este domingo a la comunidad internacional que haga entender a Irán que se encuentran "en el límite de la paciencia" de los negociadores occidentales sobre su programa nuclear y amenazó abiertamente con la posibilidad de sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.
"Puede ser que tengamos que girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro", declaró Guttenberg durante el transcurso del día de clausura de la 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
A pesar de solicitar una revisión cuidadosa de la situación --"Tenemos que considerar con mucho cuidado el impacto que pudieran tener nuestras opciones--, el ministro alemán reconoció que la problemática nuclear de Irán se aproxima a un punto casi sin retorno. "Hay que dejar claro a Irán que se encuentra en el límite de nuestra paciencia", remarcó.
Este anuncio tiene lugar después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.
Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.
"Puede ser que tengamos que girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro", declaró Guttenberg durante el transcurso del día de clausura de la 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
A pesar de solicitar una revisión cuidadosa de la situación --"Tenemos que considerar con mucho cuidado el impacto que pudieran tener nuestras opciones--, el ministro alemán reconoció que la problemática nuclear de Irán se aproxima a un punto casi sin retorno. "Hay que dejar claro a Irán que se encuentra en el límite de nuestra paciencia", remarcó.
Este anuncio tiene lugar después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.
Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

Las ciudades más bellas del mundo

Las ciudades más bellas del mundo

Estrechas callejas, una conocida universidad, zonas verdes y patios son los elementos predominantes de Cambridge, Inglaterra. Esta ciudad, situada al norte de Londres, incluye entre sus atractivos el río Cam y una fusión de edificaciones antiguas y modernas como la histórica capilla del King's College y el moderno Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge.
Pero hay ciudades más grandes que pueden ser igual de hermosas. Tokio, donde conviven edificios de 50 plantas y mansiones tradicionales, es una de las ciudades favoritas de Amanda Reynolds, miembro del Urban Design Group del Reino Unido, un organismo de arquitectos, arquitectos paisajistas y planificadores urbanísticos. Sin embargo, la belleza de Tokio no radica únicamente en su arquitectura. La ciudad transmite una sensación de estructura y orden, con las sonrisas y las leves inclinaciones de saludo entre sus habitantes. Sin embargo, al caer la noche las callejas se iluminan con luces de neón y la energía latente de la ciudad aflora con fuerza.
Ambas han entrado en nuestra lista de las ciudades más bellas del mundo, que incluye también las siguientes metrópolis: París, Vancúver, Sídney, Florencia y Venecia.
La belleza es subjetiva, por lo que hemos consultado a especialistas en ciudades provenientes de distintos ámbitos, como la planificación urbanística, la arquitectura o el desarrollo sostenible. Entre los participantes hay nombres como Amanda Reynolds o Michael Kaufman, arquitecto del estudio de arquitectura Goettsch Partners (con sede en Chicago); Raymond Levitt, director del programa de construcción en ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford; Tony McGuirk, diseñador urbano, arquitecto y presidente de BDP, en Londres; J. Hugh O'Donnell, del estudio de ingeniería urbana MMM International; y Ken Drucker, director de diseño del estudio de arquitectura HOK de Nueva York.
Las ciudades de la luz
París ha obtenido muchas opiniones favorables, por sus amplios y arbolados bulevares, la vida que tienen sus calles y estructuras icónicas como el Grand Palais, así como por su contraste con la arquitectura inglesa, que fomenta la individualidad y la excentricidad. Las cualidades estéticas de París están influenciadas por el plan Haussmann del siglo XIX, que estilizó las fachadas de los edificios.
Según explica Amanda Reynolds: "La fuerza de la homogeneidad de París permite que esta hermosa ciudad absorba con facilidad piezas únicas como la controvertida (en su tiempo) Torre Eiffel, el descarado y moderno Centro Pompidou (de arquitectos ingleses e italianos) y el innovador y original Instituto del Mundo Árabe". Además, las restricciones de la altura que se han aplicado a la ciudad a lo largo de la historia han impedido la construcción de edificios excesivamente altos. Como explica Kaufman: "En la mayor parte de la ciudad no se tiene la sensación de andar entre sombras continuamente".
Pero si en París hay que reconocer sus estructuras y diseños a la medida del hombre, en Vancúver lo que destaca es su belleza natural. En esta ciudad costera abundan las zonas verdes: desde el campus occidental de la Universidad de la Columbia Británica hasta el gigantesco Stanley Park, próximo al centro mismo de la ciudad. Además, las cumbres nevadas de las montañas costeras y el océano Pacífico son un hermoso fondo para la ciudad, y la diversidad de culturas y gastronomías que ofrece son sin duda un factor tan agradable como memorable.
Los espacios verdes también hacen que Ciudad del Cabo sea una capital muy especial, comenta Levitt. El famoso navegante inglés Sir Francis Drake llegó a decir que Ciudad del Cabo era el cabo más hermoso del mundo. En la ciudad se encuentra el jardín botánico Kirstenbosch y desde la cima de Table Mountain (a unos 1000 metros sobre el nivel del mar) se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. Levitt, ingeniero ambiental, alaba la escasa huella ecológica de la ciudad, que achaca a sus "dimensiones manejables".
Sídney también recibe elogios por su belleza natural, sobre todo por esa bahía de aguas profundas que se divisa desde prácticamente cualquier punto del irregular centro de la ciudad. Además, Sídney es una de esas ciudades que pocas veces está oscura, fría y deprimente, pero su mejor momento es la época en que florecen las flores.
"Sídney vive sus momentos más bellos en octubre y noviembre, cuando los millones de jacarandas que decoran muchas de las calles de la ciudad estallan con sus flores púrpuras y transforman completamente hasta la calle más fea del suburbio más remoto", afirma Reynolds.
Perlas italianas
Las ciudades italianas de Florencia y Venecia también han encontrado un hueco en nuestra lista. Florencia desprende un sentimiento de historia arquitectónica, con su basílica gótica Santa Maria del Fiore y la Galería de los Uffizi... Además, es una ciudad por donde es fácil caminar, lo que permite que los turistas puedan descubrir su belleza dando un paseo. Florencia también es una ciudad de amplias plazas, con multitud de cafés y rodeadas por hermosos edificios como el Palacio Viejo de la Plaza de la Señoría. Según McGuirk, "Ningún otro lugar del mundo tiene unas plazas con semejante grandeza".
Venecia, ciudad sobre las aguas, rebosa historia (antiguamente fue una república) y muchos hablan de ella como un "Disneyland para adultos". "Los edificios antiguos y elaborados [de Venecia] parecen cómodos con sus distintos grados de decrepitud: los colores desteñidos, los complejos trabajos en piedra alrededor de las jambas y las ventanas que se abren sobre los canales y los caminos medievales añaden toques de misterio a un lugar ya de por sí seductor", afirma Reynolds.
Figuras nacionales
También hay algunas ciudades estadounidenses que han logrado ganarse el reconocimiento de los expertos: San Francisco ha sido alabada por sus puentes, colinas, tranvías y la belleza natural de las aguas que la rodean. Chicago, por su parte, ha ganado puntos por haber añadido nuevas zonas verdes y floridas a los espacios públicos, con elementos como el Millennium Park.
La ciudad de Nueva York también ofrece una gran belleza arquitectónica que no se puede ignorar. Como ejemplo, sirvan la línea de los edificios que se recortan contra el cielo en Manhattan o los edificios históricos que contrastan con estructuras modernas como la torre del Bank of America, en pleno centro de la ciudad. Algunos expertos, como Levitt, incluso han alabado la Gran Manzana por su atmósfera. Reconoce que hace 20 años no habría incluido la ciudad en una lista como esta, pero hoy Levitt afirma que la reducción de la criminalidad ha permitido a mucha gente salir mucho más y experimentar por sí misma la vida de las calles de esta ciudad.
Finalmente, Londres era una ciudad inevitable. Si París es la ciudad de la belleza estructurada, Londres es justo lo contrario. En palabras de McGuirk, es como "una hermosa colcha hecha de retazos" La ciudad ha ido creciendo durante varios siglos, lo que ha fomentado su falta de estructura global y una forma arquitectónica "irregular y diversa", lo que para McGuirk resulta muy atractivo.
Estos atributos pueden diferenciar una ciudad de las demás, pero durante una recesión quizás no logren animar a los turistas de bajo presupuesto, especialmente cuando existe semejante competencia por llevarse el gato al agua. Un estudio de verano de 2009 realizado por la empresa de estudios de mercado internacionales, Euromonitor, auguraba un crecimiento en la industria de los viajes y el turismo en general (que en 2008 estaba valorada en 944 000 millones de dólares estadounidenses, según datos de la Organización Mundial del Turismo), aunque dicho crecimiento sería algo más lento de lo habitual.

¿Por qué toman Viagra los más jóvenes?

¿Por qué toman Viagra los más jóvenes?

Su llegada revolucionó la vida sexual de los adultos que sufrían de disfunción eréctil y soñaban con una solución. Pero los beneficios del Viagra pronto se expandieron a un segmento inesperado que, lejos de tener una necesidad concreta, lo utiliza cada vez más para aplacar sus inseguridades frente al sexo opuesto.
Un estudio de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides, realizado el año pasado, reflejó un aumento significativo de un hábito que se afianza con fuerza entre los adolescentes para aumentar el hedonismo y erotismo en sus relaciones amorosas.
Según se desprende del informe, 3 de cada 10 consumidores de la droga tienen menos de 21 años, mientras que un estudio previo, liderado por la misma institución, había arrojado que el 20% incurría en esta práctica.
Las razones del uso adolescente. Especialistas consultados por lanacion.com, explicaron que el miedo a no rendir lo suficiente durante un encuentro sexual, la inhibición que despierta la primera vez, el frecuente cambio de compañera (que impide conocerse mejor) o simplemente el deseo de mostrar una performance "notable", forman parte de los motivos del consumo exagerado por parte de los adolescentes.
"Frente a la inseguridad de tener un mal rendimiento sexual y por estar mal informados, los jóvenes acuden al Viagra como si se tratara de un salvador que elimina todos sus miedos. Pero, lejos de ayudar, deberían saber que están tomando un medicamento que debe ser recetado y que, combinado con otras sustancias, como la cocaína y el éxtasis, puede implicar serios riesgos para la salud", sentenció la licenciada en psicología y sexóloga clínica Diana Resnicoff.
Por lo general, el consejo para probar los efectos de la droga en sus encuentros provienen de sus mismos pares. Son los amigos los que sugieren tomarla e intercambian luego experiencias.
"Cuando lo quieren tomar no vienen al consultorio. Vienen recién cuando quieren dejarlo. Un amigo les pasa el dato. Sucede que, a veces, hay chicos que tuvieron un mal episodio y aparece alguien que les dice que con eso va a andar bien y lo terminan tomando, porque son inseguros, no porque tengan una dificultad con la erección", explicó León Gindín, sexólogo y profesor titular de Sexualidad y Salud de la Universidad Abierta Interamericana.
Según Gindín, muchos de ellos abusan de la dosis por la creencia de que tienen que ser "superman sexuales" con la chica de turno.
Los riegos del consumo exagerado. El problema se plantea, coinciden los expertos, cuando la inseguridad se apropia de ellos provocando una dependencia de tipo psicológica.
"El Viagra fue estudiado y aprobado en adultos con problemas de erección. Pero el marketing llevó a que lo usen todos los hombres. A este medicamento se le ha faltado el respeto y se ha transformado al consumo en algo muy liviano. Es un excelente medicamento para mayores de 55 años, que resulta altamente riesgoso para los jóvenes", cuestionó Marcelo Peretta, doctor en farmacia y bioquímica y director de la escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides.
Según Peretta, la hipotensión, el dolor de cabeza, el dolor muscular, la visión anormal, la urticaria, la anemia y la sordera, figuran entre los inconvenientes que puede generar su ingesta. También podría producir infartos por la falta de irrigación cardíaca, priapismo (erección continúa por más de cuatro horas) o esterilidad si su consumo se realiza durante mucho tiempo, ya que se afectaría la calidad de los espermatozoides. (La Nación)

55 millones de condones gratis para el Carnaval de Río de Janeiro

55 millones de condones gratis para el Carnaval de Río de Janeiro

Las autoridades de Salud de Brasil anunciaron el sábado que distribuirán de manera gratuita 55 millones de condones durante el Carnaval de Río de Janeiro, como parte de su campaña contra el sida en el país. El ministro de Salud, José Temporao, dijo que la campaña de este año se enfoca en la educación y está dirigida a las mujeres jóvenes y a los hombres homosexuales jóvenes.
Un nuevo anuncio de televisión, que es parte de la campaña, presenta un condón que habla y pide con voz firme a los jóvenes que lo lleven con ellos cuando vayan a alguna fiesta.
El lema es "El condón. Por amor, por pasión o simplemente por sexo. Utilízalo siempre".
En 2009, el gobierno distribuyó casi 500 millones de condones gratis, equivalentes a 2,6 unidades por cada habitante en Brasil.
Las autoridades no han precisado cuántos condones distribuirán este año en Brasil.

Protección para la mujer "arrepentida" que mandó a la cárcel al "emperador" de los abogados de Uruguay

Protección para la mujer "arrepentida" que mandó a la cárcel al "emperador" de los abogados de Uruguay

El Ministerio del Interior dispuso la protección para una mujer procesada con prisión y que fue testigo "arrepentida" en el caso Curbelo Tammaro. En el gobierno dicen está presionada. Hay polémica sobre esta nueva figura jurídica.
El procesamiento esta semana de una agente inmobiliaria de Maldonado, que fuera la "testigo arrepentida" en un caso de lavado de dinero y cuyo aporte a la investigación fue clave en el procesamiento del conocido abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro, entre otros, alimentó la polémica sobre el empleo de estos "colaboradores" por parte de la Fiscalía. La mujer fue a prisión por dos delitos de apropiación indebida que no estaban vinculados al caso por el que recibió tratamiento especial a cambio de aportar datos contra los procesados.
"El procesamiento de un testigo no cuestiona al instituto en sí", aseguró a El País, Ricardo Gil Iribarne, titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos. "Lo que sí considero lo debilita es que se presione a esos testigos colaboradores y, en este caso concreto, me consta que se ha instrumentado esa presión a punto de poner en riesgo la seguridad del testigo colaborador", añadió.
El jerarca señaló que el nombre, la actividad y hasta la dirección de la mujer fueron divulgados por medios de comunicación. Si bien la ley no prohíbe esto, para Gil hay gente vinculada al caso presionando para que eso suceda. Consideró que se apunta a desprestigiar a un "arrepentido", que esto es parte de "las reglas de juego", pero que lo preocupante es que "el instrumento del colaborador se debilite".
Por eso, adelantó que se buscarán medidas para que esto no suceda en nuevos casos en los que se utilice esta figura, introducida por la ley 18.484 sobre combate de lavado de activos, y que se pueda preservar su identidad, puesto que de lo contrario habrá temor en que colabore con la Justicia un implicado en la organización delictiva a cambio de un trato benigno de su delito.
La adopción de medidas especiales de seguridad se dificulta por la sobrepoblación que existe en la cárcel de Las Rosas, donde está la mujer, dijeron fuentes de ese establecimiento. Previo a su procesamiento, la detenida tenía custodia policial, dijeron diversas fuentes consultadas.
El acuerdo que alcanzó la mujer con la Fiscalía para dar información del caso sigue en pie tras su procesamiento, puesto que fue a prisión por delitos que no guardan relación con la investigación sobre lavado. Sebastián Tejera, abogado de la procesada, dijo que su defendida está amparada en un instrumento nuevo con el que se está experimentando. "Pero, en virtud de ese instrumento, debió haber una reserva que no se mantuvo".
"El instrumento no cumplió su objetivo de la reserva de su identidad. No estoy diciendo por culpa de quién, porque no lo sé. Pero hay un daño a esta mujer y su familia", afirmó el letrado.
Tejera aseguró que su defendida sufrió amenazas y presiones y éstas fueron puestas en conocimiento "de las personas que corresponde", aunque no aclaró si fue a la Justicia, a la Policía o a las entidades oficiales antilavado. Dijo que le parece "muy curioso" el momento de las denuncias en su contra, "la animosidad de algunos denunciantes y su vinculación con personas del otro caso".
El abogado de Curbelo Tammaro, Miguel Langón, sin embargo, considera que esta derivación del caso "hiere de muerte, la figura del colaborador", además de ser parte de una "crisis muy grande del sistema procesal".
No es único. Esta es la primera vez que se hace pública la existencia del testimonio de un "arrepentido", pero fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que no es el único caso. La mujer ahora procesada fue denunciada por propietarios de inmuebles en Punta del Este por quedarse con unos US$ 8 mil de alquileres. Antes había llegado a un acuerdo -cuyos detalles son desconocidos y ese es uno de los puntos que más critica la defensa de Curbelo- con el fiscal para colaborar en la causa.
La figura del "arrepentido" es relativamente nueva en el Derecho y aparece con el crecimiento global del crimen organizado y la necesidad de nuevas herramientas jurídicas para combatirlo. Proviene del Derecho anglosajón y considera que estas organizaciones cerradas sólo pueden ser atacadas desde adentro y con la colaboración de los propios delincuentes.
No todos los abogados piensan que esta experiencia es trasladable a Uruguay. "Utilizar mecanismos importados de sistemas procesales muchos más perfectos que el nuestro, supone sumar más falta de garantías a las ya existentes", afirma el penalista Pedro Montano, quien compartió defensas con Curbelo Tammaro. "El sistema procesal uruguayo no resiste más falta de garantías", agregó.
Montano fue, además, uno de los 83 juristas que, a partir del procesamiento de su colega, firmó una carta alertando sobre que ese caso implica "una inseguridad en el ejercicio libre de la profesión de abogado" y en la que se recordaba, precisamente, que la figura del colaborador está siendo cuestionada a nivel judicial. Entre los firmantes de la nota estaban Gervasio Guillot, Gonzalo Aguirre, Gastón Cháves, Eduardo Véscovi, Víctor Della Valle, Jorge Barrera, Miguel Semino y Hebe Martínez Burlé. Curbelo Tammaro fue procesado con prisión en noviembre por el juez Federico Álvarez Petraglia y el fiscal Diego Pérez por los delitos de "lavado de activos" y "asistencia" para el lavado
La defensa de Curbelo integrará al expediente todas sus dudas sobre la credibilidad de la testigo. Lo mismo harán los abogados de los otros procesados ese expediente.
"Hay que tener presente que nadie es procesado solo porque un testigo colaborador lo acuse", apuntó Gil Iribarne. "Se requiere de otros elementos y ese es uno más. En este caso hay innumerables pruebas que llevaron a la Justicia a procesar a los implicados", afirmó.
Se hace un acuerdo con el testigo
El crimen organizado, como tantos otros objetivos de la Justicia, sólo convoca una unanimidad: hay que combatirlo. La discusión -jurídica, política, moral, policial- está en el cómo.
Con la creación de los juzgados contra el crimen organizado en junio de 2009, Uruguay optó por un modelo que incluye procedimientos ya conocidos y otros inéditos. En una larga lista de mecanismos -entre los cuales figuran el agente encubierto o las escuchas telefónicas- está la del "colaborador", es decir el "testigo arrepentido".
El artículo seis de la ley 18.484 es el que habilita al fiscal a acordar con una persona que haya incurrido en delitos que sean competencia de los juzgados especializados en crimen organizado, la reducción de la pena e, incluso, a no formular acusación.
Para ello el "arrepentido" debe revelar la identidad de autores, cómplices o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos y aportar pruebas si las tiene.
La ley exige también que el testigo colaborador abandone la actividad delictiva o la asociación ilícita a la que pertenece.

Lady Gaga, una estrella "marginal" que impacta

Lady Gaga, una estrella "marginal" que impacta

En un año en el que se achataron las ventas, con una economía frenética que obliga a salir de los agujeros de la estética previsible, cuando la marca más indeleble es el guante de diamantes de un hombre muerto, una singular figura apareció.
Lo hizo levantando la bandera de su estilo y su poder para confundir, embrujar y sorprender.
Esa persona es una neoyorquina de 23 años con una ambición sin parangón, una chica que una vez fue a una escuela católica con un manejo duchampiano del mundo del espectáculo, una autopromotora que dejó en ridículo el trabajo de Paris Hilton por ser una celebridad, una mujer tan segura de su superlativo y buen mal gusto que usó un vestido fetichista para conocer a la reina de Inglaterra. Esa persona, por supuesto, es Lady Gaga.
Si 2009 dejó poco en el camino de los fenómenos de estilo duradero, una de las cosas que sí dejó fue a Stefani Joanne Angelina Germanotta, una música cuyos ganchos bailables apenas darían para un playlist secundario en una fiesta de karaoke, pero que aún así ha hecho lo imposible por meterse en el mundo cotidiano del espectáculo.
Con sus vestidos y su impronta, Lady Gaga hizo mejor uso de los medios modernos que todos, con excepción del actual líder del mundo libre.
Como Barack Obama, con quien ella no comparte más que eso, Lady Gaga llega al tope con sus influencias. A diferencia de los del presidente, sus ídolos no son genios de la política de Beltway o laureados con el Nobel, sino figuras marginales y representantes de las grietas culturales. Cita artistas como Leigh Bowery o Grace Jones, claves en el momento en que su imagen era diseñada por el brillante artista sueco-bengalí Jean Paul Goude. Nombra a David Bowie también, o al menos el Bowie del disco Ziggy Stardust, que fue el último momento en que el británico dio a su audiencia algo interesante para ver.
Lady Gaga asimila todas las lecciones de las celebridades que construyeron sus carreras en base a los talentos de otros e incluso más importantes talentos (Madonna es la primera que salta a la vista). Pero su singular innovación en la forma más sincera de elogio ha dado paso de la imitación al robo deliberado.
Lady Gaga hace "mashups" (une aspectos ajenos) con su imagen. Junta lo que encuentra en el banco del imaginario cultural, toma a su indescriptible (pero bonita) persona y la somete a una versión real de PhotoShop, estudiada y mezclada con cosas de Boweri, Nomi, Jones y Bowie, pero también Liberace, Joey Arias y Kylie Minogue.
Aunque Andy Warhol murió apenas un año antes de que Stefani Germanotta llegara al mundo, y décadas antes de que Lady Gaga fuera creada, él acertaba al hablar de que en algún momento aparecerían "nuevas categorías de personas" que "serían colocadas" como estrellas. Esas personas, escribía en La filosofía de Andy Warhol, serían hechas de a partes. Y sus fans, libres de idolatrar a una única persona, podrían elegir cuál dimensión de su estrella podrían amar. Lady Gaga está en el camino de ese estrellato: su persona es una amalgama de superficies. Y aunque no es en 3-D, es adictiva en una forma en que sólo lo saben ser los videojuegos.
En definitiva, es como un emisario de una vida paralela, un avatar en tiempo real.
Y por esa razón es que los diseñadores están tan hipnotizados con su imagen. Quizá impulsados por su implicación en la producción de ropa actual, los diseñadores están atraídos por una estrella que piensa poco en salir con ropa que complica el movimiento del cuerpo o máscaras que no permiten ver bien.
ENVASE. Lady Gaga dice que "vive para" la moda. Se imagina la ropa que va a utilizar para cantar sus canciones al momento en que las escribe. Emplea un equipo de estilistas conocidos como la Haus of Gaga. Se ha transformado en una musa de dibujitos que ya ha inspirado a los diseñadores Marc Jacobs y Alexander McQueen con sus diseños que fuerzan los límites entre moda y morfología, y que muestra que hasta los más adictos a las cirugías tienen camino por recorrer.
Más que una estrella pop ordinaria o una musa de la moda, Lady Gaga parece la creación de un obsesionado con los videojuegos. Su música, un pop sintetizado con ganchos pegadizos, explican porqué llegó al número 3 de los artistas top del año 2009 de la Billboard (colocó además el tema más descargado del año: Pokerface) y porqué además entró a la terna de los mejores nuevos artistas y, además, por- qué su nombre está entre los más buscados de la web. Pero su voz sin el paquete sería tan potente como un acto novedoso en el hall de un hotel en Singapur.
Precisamente, el hecho de que ella sea el paquete es lo que ha hecho a Lady Gaga algo tan difícil de ignorar este año. Y para que nadie se olvide de que el empaque es el mensaje, ella sale hoy con su pelo vuelto un gigantesco arco rubio.
Artista precoz con nombre inspirado en un tema de Queen
Stefani Joanne Angelina Germanotta, nacida en 1986, aprendió a tocar piano a los 4 años y a los 13 escribió su primera balada.
Aunque tuvo un vínculo rápido con un sello discográfico, decidió que ese no era su camino, optando por un pop muy veteado por el espíritu burlesco. Se cuenta que el productor Rob Fusari, quien la ayudó a componer alguna de sus primeras canciones, comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury. Rob la apodó GaGa, que proviene de la canción del grupo Queen, Radio Ga Ga. Así empezó a hacer performances en bares en 2007, luego colaboró con gente consagrada hasta que en 2008 editó su primer disco (The Fame) que, según ella, trata de "como cualquier persona puede sentirse famosa". El año pasado fue el del gran salto como fenómeno masivo y artístico.
Con licencia para lucir todo tipo de excesos
La apertura de la última edición de los premios Grammy, el domingo pasado, tuvo dos protagonistas que saben como desafiar muchos límites.
Primero fue la premiada Lady Gaga, que hizo honor a su fama de diva escandalosa. Su planteo escénico tuvo como eje un mix con sus canciones más conocidas, empezando con el éxito Poker face.
En esta canción, la estrafalaria cantante fue arrojada por uno de sus bailarines en un recipiente con un cartel en el que se leía "rejected" (rechazada). Después de este despliegue estrafalario, en el que cantó Toma mi foto, Hollywood y Quiero ser una estrella, entró al escenario el veterano Elton John, con lentes acordes al entorno, para cantar a dúo con ella la balada Speechless y Your song. El resultado de semejante dúo no fue otro que la puesta en escena de un descarado cocoliche de referencias estilísticas, donde lo visual descolló por encima de lo musical.
Los fanáticos del personaje montado por Stefani Germanotta también habrán reparado en su pasaje por la glamorosa alformbra roja. Su vestido futurista, que atrajo todas las miradas y la voracidad de las cámaras, estuvo a la altura de las circunstancias: un original diseño de la colección Armani Privé primavera-verano 2010, especialmente creado para ella. Era imposible dejar de ver esta suerte de ¿metáfora? galáctica que estaba en sintonía con la peluca de mechas amarillas y las plataformas cubiertas en piedras de Swarovski. (The New York Times)

Las mujeres insisten en que no quieren un pene largo sino "un buen polvo"

Las mujeres insisten en que no quieren un pene largo sino "un buen polvo"

No nos digamos mentiras: nueve de cada diez hombres no están contentos con el tamaño del pene. Mueren por tenerlo más grande, tanto que algunos serían capaces de dar un riñón a cambio de un centímetro más.
Claro, eso nunca lo reconocen en público. Por el contrario, casi siempre ostentan que lo que les cuelga no les cabe entre la ropa.
A decir verdad, lo que no les gusta es ser parte del promedio sino que desean algo más. ¡Qué tontos! Si ellos entendieran que lo que muchos perciben como corto está relacionado con sus niveles de amor propio, con la confianza y con la percepción que tienen de la hombría, se preocuparían más por sacarle provecho a lo que tienen o, por lo menos, a hacerlo funcionar como deben.
Creo que nada sacan con medírselo. A decir verdad, muchos ni siquiera cuentan con un pene erecto, distinto al suyo, como referencia. En eso sí que les llevamos ventaja.
Claro está que nosotras tampoco somos fuente para su orientación, porque aunque no lo crean, el tamaño de su mejor amigo está muy abajo en el listado de atributos físicos que las mujeres hacen de sus hombres.
Y aunque no niego que un aparato bien armado confiere estética, esta se evapora con un mal polvo. Mejor dicho, el largor y el grosor pasan a ser, para nosotras, adjetivos secundarios cuando tenemos un hombre de verdad en la cama.
Así que les recomiendo que dejen de leer tanta basura que ofrece dejárselos como el de la ballena y, más bien, aprendan que, al menos en este caso, lo importante no sólo es parecer sino ser. En mi caso siempre estoy satisfecha con el que me tocó. (periodista de El Tiempo)

Cae una ventana y mata a un joven en Mar del Plata

Cae una ventana y mata a un joven en Mar del Plata

Un chico de 17 años falleció ayer cuando la hoja de madera de una ventana cayó sobre su cabeza desde un quinto piso. El accidente fatal ocurrió anoche en pleno centro de Mar del Plata. Unos minutos antes de las 9 de la noche, Ismael Fonseca pasaba por la puerta del edificio de Corrientes y Luro, frente al teatro Atlas y al restaurante Espigón 1, a esa hora con la mayoría de sus mesas ocupadas. "Vimos al chico caído, una escena de espanto", contó Estela, una mujer que contaba a la multitud, que pronto se juntó en esa esquina, lo que había presenciado. Fonseca tiene domicilio en Mar del Plata y al cierre de esta edición la Policía buscaba a sus familiares.
Según fuentes del caso, el departamento desde el que cayó la hoja de la ventana es de un matrimonio de Pergamino, en Buenos Aires, y que en estos días descansa en Mar del Plata. Al asomarse a la ventana, la pareja descubrió lo que había ocurrido, que la puerta (de madera, y de casi un metro por cuarenta centímetros) se desprendió sola. A la mujer, de unos 60 años, debió asistirla una ambulancia: sufrió una crisis nerviosa.

Real Madrid no le pierde pisada al Barcelona

Real Madrid no le pierde pisada al Barcelona

Los goles fueron anotados por Sergio Ramos, Kaká y Gonzalo Higuaín. Los merengues se mantuvieron a cinco puntos de alcanzar al cuadro culé en la punta. El puño en alto y triunfante de Gonzalo Higuaín tras marcar el 3-0 final ante Espanyol a los 90', grafica de la mejor forma la contundencia mostrada hoy por un Real Madrid que con su victoria, logró mantener a raya la distancia de cinco puntos que los separa del líder Barcelona -que hoy superó 2-1 al Málaga.
Los tres puntos conseguidos por los pupilos de Manuel Pellegrini, comenzaron a fraguarse temprano. A los 4', y en la primera llegada de riesgo, Sergio Ramos conectó de cabeza un tiro libre de Esteban Granero, que fue imposible para la resistencia del portero Idriss Kameni.
A los 29', llegaría el golpe definitivo por intermedio de Kaká. El brasileño definió en segunda instancia, tras un tapadón del guardavallas camerunés que había evitado el cabezazo de Raúl. Pero el astro la empujó, sumando su cuarto gol de la temporada.
Kameni demostraría rápidamente porque fue la figura del encuentro. En el tramo final de la primera etapa, salvaría tres claras ocasiones de gol de Karim Benzema, Kaká y Granero.
En el inicio de la segunda fracción, a los 52', Iván Alonso se perdería de forma increíble el gol del descuento para los "periquitos", que podría haber cambiado el rumbo del partido. Hubiese sido injusto, pues los dirigidos de Mauricio Pochenttino mostraron poco en su visita al Santiago Bernabéu.
Tras esa chance, el trámite volvió a su cauce normal, con un Madrid vertiginoso en el ataque. A los 58', fue Kaká quien estrelló un disparo rasante en el poste de Kameni.
A los 76', la farra seguía con Marcelo, quien tras un córner desaprovechaba un balón que le quedó en inmejorable posición. Pero faltaba la guinda de la torta: "Pipita" Higuaín dejó atras a Facundo Rocanglia, se pasó con clase al portero y decretó la lápida en Madrid.
El puño en alto, el grito de gol, y un Madrid que muestra un nivel que mantiene tranquilos a sus hinchas. El equipo del ingeniero aún sigue vivo en su lucha por el título.  

Murió un gigante del jazz británico

Murió un gigante del jazz británico

El sábado falleció Sir John Dankworth, el primer músico de jazz del estilo be-bop hecho caballero por la Reina Isabel en el año 2006 y una de las figuras más importantes de la escena del jazz británico. Tenía 82 años de edad.
Junto con otros “gigantes” tales como Ronnie Scott y Tubby Hayes, Sir John fue uno de los pioneros del llamado “jazz moderno” en la Gran Bretaña. Excelente saxofonista y clarinetista, fue también arreglista, compositor y director de orquestas y por décadas acompañó musicalmente a su esposa, la legendaria cantante de jazz Cleo Laine, la “Primera dama” del jazz inglés.
Los dos se hicieron famosos a ambos lados del Atlántico y pasaron largas temporadas trabajando en Estados Unidos, principalmente en Las Vegas. En ese país forjaron una estrecha amistad con algunos de los grandes del jazz, entre ellos Duke Ellington, Clark Terry, Bob Brookmeyer y Zoot Sims.
Ya en la década de los años 60 su fama como músico de jazz y director de orquesta se había extendido por todo el mundo, la que se vio aumentada después de componer la música para la serie de televisión “Los Vengadores” y la película “Modesty Blaise”. Después de eso Sir John dividió su carrera en la música de jazz, la dirección y los arreglos, y la composición de música para cine y televisión.
Al establecerse definitivamente en el Reino Unido, Sir John Dankworth creó una verdadera escuela de música para jóvenes en lo que llamó “Los establos”, un lugar en el espacioso jardín de su mansión en Inglaterra. Su dedicación a la educación de jóvenes músicos fue una de las razones por la que recibió el reconocimiento de la Reina Isabel.
Dankworth perteneció a una familia de músicos y a muy temprana edad eligió el clarinete luego de escuchar a Benny Goodman. Luego tomó el saxofón y estudió en la famosa Royal Academy of Music de Londres. Siendo muy joven tuvo la experiencia de tocar con Sidney Bechet y Charlie Parker, transformándose en uno de los pioneros del be-bop en la Gran Bretaña.
Sir John Dankworth y Cleo Laine participaron en innumerables festivales de jazz internacionales a través de varias décadas y realizaron giras por todos los continentes del mundo. Ambos tienen a su haber una gran cantidad de galardones y honores internacionales.
Una de las últimas actuaciones de Dankworth la realizó en el Festival de Londres de 2009 cuando tuvo que entrar a tocar al escenario en una silla de ruedas debido a lo delicado de su salud. De todas formas el público asistente en el Royal Festival Hall lo ovacionó largamente.
Ambos hijos de Cleo Laine y John Dankworth son también famosos músicos de jazz: Alec Dankworth es un respetado contrabajista y Jacqui Dankworth es una de las buenas cantantes de jazz en el Reino Unido.
Sir John Dankworth deja una discografía que incluye grabaciones con Nat King Cole, Sarah Vaughan, Gerry Mulligan, Lionel Hampton y Ella Fitzgerald. Realizó también grabaciones “sinfónicas” con Merecr Ellington y Dizzy Gillespie. También tocó con Oscar Peterson, Herbie Hancock, Hank Jones, Tadd Dameron, George Shearing y muchos otros de los grandes del jazz británico y estadounidense.

El escritor "ermita" con gran vida social

El escritor "ermita" con gran vida social

El escritor J.D. Salinger se veía con sus vecinos, asistía a cenas, viajaba, iba al teatro, hacía palomitas... "Renegaba como un marinero cuando daba un mal golpe en el campo de golf", dice un conocido
Mister Boletus no es un personaje inédito. Ni es el protagonista de uno de esos relatos que se espera encontrar entre las pertenencias de J.D. Salinger. Mister Boletus es el propio Salinger, uno de los nombres que, como un juego, adoptaba al viajar durante esa época –más de medio siglo– en que se alejó de los oropeles del éxito. Su muerte, por causas naturales a los 91 años, ha provocado la caída de uno de los grandes mitos forjados al albur de la leyenda. Ahora resulta que el señor Salinger no era un tipo huraño y malcarado. Tampoco un eremita de las letras encerrado en su mundo sin contacto con el exterior, que es como se ha acostumbrado a pintarle todo este tiempo.
Pues no. Este hombre se relacionaba con la gente, salía a comprar o a cenar en Cornish (Nuevo Hampshire) –donde residió desde 1953 y donde le ha cogido la parca–, visitaba a sus amigos de Nueva York, jugaba con sus hijos, viajaba con ellos o sin ellos, iba al cine u organizaba pases de películas en su casa –adoraba hacer palomitas–, o jugaba al golf. Al menos así lo describen sus vecinos –algunos de ellos aparecen en las fotografías de esta página– y sus allegados, una vez que su fallecimiento ha supuesto el final del pacto de silencio.
Diez días después de su extinción física, la incógnita sobre la herencia literaria del autor de El guardián entre el centeno continúa sin desvelarse. Sin embargo, cada vez son más las voces que apuestan por las sorpresas. Nadie parece albergar dudas de que el creador de Holden Caulfield continuó escribiendo. La incógnita se centra en saber si hay uno o más libros, biográficos o no, o en las instrucciones sobre su legado.
Lo que sí ha cambiado desde pasado 27 de enero es la perspectiva vital del escritor neoyorquino. La visión que de él se había impuesto por su contumacia a mantenerse lejos del circuito comercial. Que alguien decida vivir como un ciudadano normal, que se niegue a conceder entrevistas o a figurar en el pesebre del famoseo son elementos suficientes para calificar a esa persona de asocial. Cuestión que se acentuó con el libro que publicó su hija Margaret en el año 2000. Describió a su padre como un bicho raro y, en ocasiones, un mal bicho.
Pero hay otra cara de Jerry, como le llamaban sus próximos. Alejado de la escenificación sí, escondido del mundo no. Ni desconectado. "Le encantaban las películas y se divertía mucho discutiendo sobre ellas", escribe la veterana e íntima Lillian Ross en el último número de The New Yorker, la revista en la que Salinger publicó una quincena de relatos. Entre ellos, un esbozo de El guardián... unos años antes de su aparición (1951), y el último en 1965, titulado Hapworth, 16, 1924.
Lillian Ross, pionera del periodismo novelado –dicen que ella puso la primera piedra que hizo posible el monumento que Truman Capote construyó luego en A sangre fría–, fue la compañera de William Shawn, editor durante años de la citada revista y amigo y gran valedor de J.D. Salinger. En su artículo, Ross rememora las charlas sobre cine –"había visto diez veces La gran ilusión, de Renoir, adoraba a Anne Bancroft, odiaba a Audrey Hepburn"–, las visitas a Nueva York y las correspondientes cenas –de regreso enviaba notas de agradecimiento, "me dio energía"–, los comentarios sobre nuevos escritores –"ya no hay más, sólo son gamberros que venden libros o bocazas"– o su tarea de padre.
En una ocasión le describió el viaje que hizo a Londres con su hijo Mattew (1960), que ha estado con él hasta el último suspiro. Fueron a ver a Engelbert Humperdinck en una versión teatral de Robinson Crusoe. "Una cosa floja, pero lo disfrutamos, además de que la idea principal era ver el Palladium, porque ahí es donde se desarrolla la última escena de 39 escalones" (de Hitchcock). Con el paso de los años, Salinger perdió comunicación con los conciudadanos de Cornish. Lo que no significa que cortara sus relaciones. No dejó de dejarse ver y, de hecho, todavía el pasado diciembre acudió a su acostumbrada cita de los sábados, la cena –roast beef supper– que se organizaba en la iglesia Congregational de Hartland. Acostumbraba a sentarse, junto a su tercera esposa, Coleen O’Neill, a la cabecera de una de las mesas.
Uno de los relatos más definidores del escritor aparece también en The New Yorker. John Seabrook, amigo de su hijo, explica su primera visita al hogar del ídolo y la amistad que surgió. Cuenta las partidas de golf –"renegaba como un marino cuando daba un mal golpe"–, lo agradable que resultaba su compañía cuando crecía la confianza. Aquel primer día, tras las presentaciones, el anfitrión se dirigió a la cocina y empezó a surgir un ruido crepitante. "Y pensé: ¡J.D. Salinger está haciendo palomitas! En el salón, él mismo hizo de proyeccionista de Sargento York, de Hawks. Seabroock revela la identidad de Mister Boletus. Es el nombre que utilizó el escritor en un viaje a San Francisco. "Tenía un conocimiento enciclopédico sobre el mundo de las setas.

Un terremoto de 6,6 grados sacude islas de Japón

Un terremoto de 6,6 grados sacude islas de Japón

Un terremoto de 6,6 grados ha sacudido este domingo la costa este de Taiwán, a 117 kilómetros al sur de Ishigaki-jima, en el archipiélago japonés de Ryukyu, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos. El seísmo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico asegura que no hay peligro de que se produzca un tsunami.
Los terremotos son comunes en esta región, que se extiende sobre una cuenca activa.

Las jóvenes de Ucrania sólo pudieron mostrar las tetas en su protesta electoral

Las jóvenes de Ucrania sólo pudieron mostrar las tetas en su protesta electoral

Un grupo de muchachas se desnudó parcialmente hoy en uno de los colegios electorales de la capital ucraniana, Kiev, al grito de "¡Basta de violar al país!".Las militantes del movimiento femenino "Femen" sólo llegaron a enseñar los pechos, pues casi de inmediato fueron rodeadas por la policía y detenidas por "violar el orden público".El incidente se produjo en el colegio electoral donde debe votar el líder opositor Víctor Yanukóvich.Sin embargo, las participantes de la protesta explicaron que la elección del colegio sólo se debe a la concentración allí de los medios de prensa y sólo la falta de recursos financieros les impidió viajar y manifestarse en la ciudad de Dnepropetrovsk, donde vota la primera ministra Yulia Timoshenko.Según declararon, no apoyan a ni ninguno de los dos candidatos que disputan la presidencia ucraniana en esta segunda ronda decisiva."Después de todo lo que ha sucedido durante estas elecciones, se puede poner fin a la democracia en Ucrania", explicó una de las detenidas, Aleksandra Shevchenko.Mientras, la Comisión Electoral Central (CEC) informó que la jornada se desarrolla "sin incidentes" y la votación transcurre "con normalidad"."No disponemos de información sobre incidentes o violaciones que puedan influir en los resultados de la votación", declaró a la prensa Mijaíl Olshanski, miembro de la CEC.