Blogia
CAUSA ABIERTA

México: cae otro implicado en la masacre de estudiantes y crece la indignación

México: cae otro implicado en la masacre de estudiantes y crece la indignación

Las autoridades mexicanas presentaron a la prensa a un segundo presunto implicado en la matanza de 15 personas, la mayoría estudiantes, del domingo pasado en Ciudad Juárez, donde el sábado familiares de las víctimas se manifestaron indignados para exigir justicia a las autoridades. El detenido "Israel Arzate Meléndez, apodado 'El 24', confesó haber participado en la masacre del pasado fin de semana", aseguró Patricia González, procuradora (fiscal) de Justicia del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez.
Arzate también admitió pertenecer al grupo armado denominado 'La Línea', que está al servicio del Cártel de Juárez, y sostuvo que acribillaron a todos los asistentes a la fiesta estudiantil por orden del jefe del grupo, un hombre que murió el lunes en un choque con militares y a quien la Policía de la vecina El Paso (Estados Unidos) identificó como ciudadano norteamericano.
Al igual que el otro detenido por la masacre, Arzate afirmó que su función en ese crimen fue únicamente vigilar los alrededores del lugar.
Interrogado ante la prensa, 'El 24' ratificó la hipótesis de la Fiscalía de que el grupo armado, formado también por sicarios de la pandilla 'Los Aztecas' - también bajo el mando del Cártel de Juárez- iba en busca de un miembro del cártel rival de Sinaloa.
La fiscal, sin embargo, ha asegurado que los jóvenes, uno de ellos premiado por su desempeño estudiantil, no estaban involucrados con el crimen organizado.
El enfrentamiento que hace varios años sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez la ha convertido en la localidad más violenta de México, con unos 2.660 homicidios en 2009 pese a la presencia de unos 6.000 soldados.
Por otro lado, decenas de familiares, estudiantes y activistas se manifestaron el sábado para exigir una investigación a fondo a las autoridades, con las que están indignados porque consideran que algunas de sus declaraciones, entre ellas del presidente Felipe Calderón, insinuaron una relación de los jóvenes con la delincuencia.
También convocaron a una concentración la próxima semana en el puente internacional con Estados Unidos y se comprometieron a intercambiar teléfonos para la autoprotección de los vecinos y a no votar en las próximas elecciones municipales y estatales de este año. "Estas medidas son como repudio a los malos resultados y falsas declaraciones que las autoridades han realizado para justificar su ineptitud", declararon los manifestantes.

0 comentarios