Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION INTERNACIONAL

EEUU clausura uno de los campos de la prisión de Guantánamo

EEUU clausura uno de los campos de la prisión de Guantánamo

Los militares estadounidenses clausuraron un campo del centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba, dijo este jueves un oficial, en momentos en que la población carcelaria sigue reduciéndose.

El cierre del campo 5 de la base, que fue inaugurado en 2004, será convertido en un centro médico para detenidos, dijo en un comunicado el capitán de navío y portavoz militar John Filostrat.

Los presos que estaban allí serán trasladados a otros campos en la misma base de Guantánamo.

"El Campo 5 de la Bahía de Guantánamo ha sido clausurado y destinado a otros fines", dijo Filostrat.

El campo 5 albergó alguna vez a presos rebeldes y disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las "salpicaduras", la deprimente práctica de arrojar fluidos corporales y excrementos a los guardias.

El mes pasado fueron trasladados 15 prisioneros de Guantánamo a Emiratos Arabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en esa controvertida base a 61 detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo.

"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", declaró Obama durante una cumbre regional en Laos.

El mandatario estadounidense quiere cerrar desde 2009 esta polémica cárcel militar, abierta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por el entonces presidente George W. Bush para agrupar a todos los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo".
AFP

El FBI toma "muy en serio" amenazas de injerencia extranjera en elecciones de EEUU

El FBI toma "muy en serio" amenazas de injerencia extranjera en elecciones de EEUU

El FBI toma "muy en serio" el riesgo de injerencia de un país extranjero en el proceso electoral estadounidense, declaró este jueves su director, James Comey, en una conferencia sobre inteligencia.

El funcionario subrayó que el FBI "toma muy seriamente la idea de que un país esté intentando influenciar de alguna forma en el proceso electoral ya sea interrumpiéndolo, sembrando la discordia o generando dudas".

"No voy a comentar cuál es el trabajo que estamos haciendo, pero puedo decirles que estamos trabajando muy duro para tratar de entender, cuál es la dimensión de esto y cuáles son las intenciones y motivaciones" de los perpetradores, agregó.

A pesar de que el gobierno estadounidense no ha apuntado oficialmente la responsabilidad hacia Moscú y el director de FBI se cuidó especialmente de no mencionar a Rusia, expertos apuntan hacia allá como el origen del hackeo a los servidores de Partido Demócrata y la publicación de los correos que complicaron a Hillary Clinton hace unas semanas.

El director del FBI ha tratado de minimizar el riesgo de un ataque informático que vaya a perturbar el conteo de votos el día de los comicios, sobre todo por lo anticuado y dispar del sistema de conteo estadounidense.

"El conteo de voto en este país tiende a ser un poco torpe, lo que de cierta forma es una bendición ya que lo hace más resistente", explicó.
AFP

Tren descarrila en Galicia: 4 muertos y 47 heridos

Tren descarrila en Galicia: 4 muertos y 47 heridos

Al menos cuatro personas murieron y 47 más fueron trasladadas a hospitales este día tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Galicia, en el noroeste de España, dijeron autoridades y servicios de emergencia locales.

El tren, que viajaba entre la ciudad gallega de Vigo y Oporto, en Portugal, transportaba a 65 personas, incluyendo al maquinista, dijo el operador ferroviario Renfe.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el convoy se salió de la vía a las 09:30 de la mañana, tiempo local, en Porriño, a unos 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de Madrid.

El tren de la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal tenía tres vagones y el incidente ocurrió llegando a la estación Porriño.

Entre los fallecidos figuran el maquinista del tren, de nacionalidad portuguesa, y el interventor, de nacionalidad española, mientras que en el lugar fue atendida la mayoría de los heridos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, declaró que confía en el trabajo del sistema ferroviario portugués y en el gestor español de infraestructura ferroviaria, para conocer las causas del accidente.
El Financiero, Entérate.mx

Alemania destruirá 500 toneladas de productos químicos del arsenal libio

Alemania destruirá 500 toneladas de productos químicos del arsenal libio

El Gobierno alemán confirmó este viernes que durante los próximos meses se destruirán en territorio nacional 500 toneladas de productos químicos del arsenal libio en el marco del acuerdo internacional para evitar que caigan en manos de yihadistas.

El material, según explicaron las Fuerzas Armadas alemanas en un comunicado, partió a finales de agosto en 23 contenedores del puerto libio de Misrata en un carguero danés escoltado por unidades danesas, británicas y españolas, para arribar al puerto de Bremen (norte de Alemania) el pasado 6 de septiembre.

La eliminación de este material, procedente del arsenal acumulado durante el régimen de Muamar al Gadafi, se realizará en un centro especializado en la destrucción de armas químicas situado en Münster.

Según explicó el portavoz de ese centro, Frank Lorkowski, los productos que deben ser destruidos no son armas químicas, sino químicos industriales que podrían ser procesados para la fabricación de armas, y se espera que la tarea esté finalizada para el próximo mes de julio.

“Debemos evitar que químicos tóxicos caigan en las manos equivocadas y queremos así contribuir a la seguridad de Alemania, de Europa y, naturalmente, de Libia”, manifestó el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier en otro comunicado.

El pasado julio el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la salida de Libia del arsenal químico que quedaba en el país para proceder a su destrucción ante la posibilidad de que “agentes no estatales” como los yihadistas del Estado Islámico (EI) pudieran hacerse con ese armamento.

Frente a las normas internacionales que establecen que la eliminación de armas químicas debe hacerse dentro de cada país, se aprobó por unanimidad una excepción en este caso ante el conflicto en el que se encuentra inmersa Libia desde la caída del régimen de Gadafi. Fuente/Agencia/EFE/Bonn

Israel construye un muro subterráneo para evitar filtraciones de Hamás

Israel construye un muro subterráneo para evitar filtraciones de Hamás

El Gobierno de Israel inició la construcción de un muro subterráneo en la frontera con Gaza para impedir que milicianos de Hamás entren a Israel mediante túneles. Funcionarios señalaron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas y se extenderá a lo largo de la frontera de 70 kilómetros.

La barrera de concreto estará a decenas de metros de profundidad a fin de evitar la filtración en suelo israelí de combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica. En Kibbutz Erez, una comunidad en la frontera sur de Israel con Gaza, las cuadrillas trabajaban con grúas, maquinaria pesada y mezcladoras de cemento.

Durante la guerra de 2014, los militantes de Hamás lograron entrar a Israel en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas. Tel Aviv destruyó 32 túneles durante ese conflicto y desde entonces ha anunciado el descubrimiento de varios más.

Niegan a Dilma Rousseff recurso contra destitución

Niegan a Dilma Rousseff recurso contra destitución

El primero de los recursos judiciales que interpuso la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para evitar su destitución, aprobada por el Senado hace poco más de una semana, fue negado ayer por la Corte Suprema.

Teori Zavascki, uno de los 11 magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF), rechazó el recurso presentado el 1 de septiembre por el defensor de la ex mandataria y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, con la intención de que la votación del Senado fuese anulada por haber incurrido en violaciones a la Constitución y por errores procesales.

Quedan a la espera de respuesta otros dos recursos interpuestos por Cardozo, así como algunos que presentados por partidos políticos adversarios de Rousseff, como es el caso del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) —encabezado por el nuevo presidente, Michel Temer— que solicitó la nulidad de la votación que permitió a Dilma mantener sus derechos políticos.

Algunos de tales recursos fueron rechazados ayer mismo por la magistrada Rosa Weber, quien pidió tiempo para pronunciarse sobre otros cinco recursos que cuestionan la división de la votación que favoreció a Rousseff.
El Informador


La contaminación del aire resta U$ 225.000 millones a la economía global

La contaminación del aire resta U$ 225.000 millones a la economía global

La contaminación del aire cuesta a la economía global cerca de 225.000 millones de dólares al año en muertes prematuras y solo en 2013 se cobró la vida de 5,5 millones de personas, según un estudio divulgado por el Banco Mundial.

La contaminación atmosférica es el cuarto factor de fallecimientos prematuros en el mundo, y es responsable de una de cada 10 muertes, según el trabajo. La investigación, llevada a cabo junto con el Instituto de Evaluación de la Salud, cifró así los efectos económicos de la contaminación y las principales regiones afectadas.

"Los riesgos de salud de esta contaminación son mayores en los países en desarrollo. En 2013, el 93 % de las muertes y enfermedades no letales atribuidas a la contaminación en todo el mundo se produjo en estos países, donde el 90 % de la población está expuesta a niveles peligrosos", remarcó el estudio.

De acuerdo con el reporte, que se basa en los últimos datos globales correspondientes a 2013, China perdió cerca del 10 % de su PIB por la contaminación, India un 7 % y Sri Lanka y Camboya un 8 %. Sin embargo, aunque en menor medida, también las economías desarrolladas sufren los efectos de la contaminación, con EE.UU. perdiendo cerca 45.000 millones de dólares ese año, Alemania 18.000 millones y el Reino Unido 7.600 millones.

"La contaminación ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico", señaló la vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck.
(EFE)

Argentinos protestan por problemas económicos con “ollas populares”

Argentinos protestan por problemas económicos con “ollas populares”

Organizaciones sociales de Argentina desplegaron el jueves en Buenos Aires un centenar de “ollas populares” para protestar, con reparto de comida gratuito a los vecinos, contra el aumento de la pobreza, el desempleo y el trabajo informal.

En lugares emblemáticos como la Plaza de Retiro, la de Once o a los pies del Obelisco de Buenos Aires, pequeños grupos de manifestantes repartieron raciones de guisos de arroz y carne rodeados de banderas y pancartas.

“Estamos viendo que hay una pérdida del empleo (…) Es la segunda vez que estamos haciendo (ollas populares) porque el gobierno no atiende nuestros reclamos” contó Walter Córdoba, uno de los coordinadores de la asociación Barrios de Pie, organizadora principal de la protesta, durante la olla popular organizada en el Obelisco.

“Hay 1,500,000 nuevos pobres y la verdad que el 40% de los trabajadores en la Argentina son informales, son trabajadores en negro que no están cobrando en blanco como debieran. Por eso estamos acá”, prosiguió.

Aunque desde el gobierno remarcan que, después de un duro “sinceramiento” de la economía necesario tras el fin de la era kirchnerista (con la llegada de Mauricio Macri al poder, en diciembre pasado), ya se notan señales de mejora como una bajada sensible de la inflación, Córdoba lamentó que esos signos aún no han llegado a la gente de a pie.

“Al contrario, se están anunciando despidos en el Estado, la actividad económica privada está cayendo…”, criticó, después de apuntar que la protesta del jueves busca también llamar la atención del gobierno porteño (del oficialista frente Cambiemos) para que se reconozca a los cocineros de los comedores sociales de la capital, a los cooperativistas y para aumenten las raciones que se reparten.

Ataviada con una gorra del movimiento Barrios de Pie, Damiana Altamirano almorzó el jueves guiso de arroz con carne, sentada al sol del invierno austral frente al Obelisco porteño, junto a otra treintena de participantes de la olla popular.

“Todo está caro… (…) Hay mucha pobreza últimamente, entonces, estamos por ese motivo pidiéndole para que nos escuche el presidente para que un poquito vivamos algo mejor, porque con el sueldo que ganamos no nos alcanza para nada”, explicó a Efe Altamirano.

“Estaba muy rico”, continuó.

La protesta se prolongará durante la tarde con distintas concentraciones.

La del jueves fue la segunda vez que se organizan las “ollas populares”, después de que en julio pasado las mismas organizaciones realizaran cortes en las principales calles de la capital para repartir comida entre los sectores populares.
EFE

Conmoción en Argentina por caso de mujer hallada calcinada en una maleta

Conmoción en Argentina por caso de mujer hallada calcinada en una maleta

Autoridades de Argentina informaron hoy de la identificación de un cuerpo calcinado hallado el pasado agosto dentro de una maleta abandonada en una carretera, un caso que ha causado conmoción en el país que tiene en la inseguridad ciudadana una de sus principales preocupaciones.

Según informó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa, los restos fueron identificados como los de María Cecilia Caviglia, de 50 años y con domicilio en Buenos Aires.

Fue el 26 de agosto cuando, junto a un automóvil incendiado, en el kilómetro 222 de la ruta 2, en la localidad bonaerense de Dolores, se encontró el cuerpo calcinado dentro de una maleta abandonada, que ahora fue identificado luego del trabajo realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas, que depende de la cartera ministerial.

La identificación se dio tras una denuncia efectuada por una amiga de la víctima, que dijo no tener contacto con ella desde el 26 de agosto y que su 'Whatsapp' se conectó por última vez a las 9.30 de esa mañana.

A la denunciante le llamó la atención esa falta de comunicación, "ya que María Cecilia no era de tener ese comportamiento". Fue así que la Policía averiguó que la mujer desaparecida convivía en el domicilio con un amigo llamado Ezequiel, de quien también se perdió todo tipo de contacto, y que ambos tenían en ese lugar un local donde desarrollaban actividades artísticas. Finalmente, efectivos policiales realizaron las pruebas dactiloscópicas que confirmaron que el cadáver pertenece a Caviglia.
EFE

Chile embarga 1,9 millones de dólares a fundación de viuda de Pinochet

Chile embarga 1,9 millones de dólares a fundación de viuda de Pinochet

La justicia chilena embargó más de 1.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares) a la Fundación Cema Chile, institución creada con el fin de ayudar a mujeres sin recursos y presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

El juez Guillermo de la Barra Dunner, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, ordenó la retención de 28 vales vista a nombre de la fundación después del cierre de las cuentas corrientes que la institución tenía en el Banco de Chile.

"La institución bancaria cerró todas las cuentas de Cema y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación. Se ordenó la incautación de esos vales vistas, y previa a la incautación, la institución optó por entregarlas de manera voluntaria", explicó el juez en declaraciones a los medios locales.

El dinero quedó en poder del tribunal en calidad de "depositario provisional".

Hace cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a De la Barra el embargo de las cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos de la fundación, en el marco de la investigación judicial que está en marcha sobre las irregularidades en la fundación.

El embargo se suma al de los 41 inmuebles que estaban en poder de la institución dirigida por Hiriart.

La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que señala que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades del Estado.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

El mes pasado también salió a la luz que Cema Chile transfirió fondos para financiar "gastos asociados" a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000.
EFE

Eurodiputados piden que FIFA no respalde con el fútbol la ocupación israelí

Eurodiputados piden que FIFA no respalde con el fútbol la ocupación israelí

Un grupo de 66 diputados del Parlamento Europeo pidió hoy a la FIFA que excluya de la liga israelí a los clubes hebreos afincados en los "territorios ocupados ilegalmente", pues consideran que deberían estar bajo la autoridad de la Asociación Palestina de Fútbol.

"La FIFA debería decretar que los clubes de los territorios ocupados se trasladen a las fronteras de Israel internacionalmente reconocidas o excluirlos de la Asociación Israelí de Fútbol", escriben los europarlamentarios en una carta abierta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Los firmantes, que incluyen sobre todo a representantes de los grupos de izquierda en la Eurocámara, aunque también hay miembros de los liberales y del PPE, urgen al organismo que gobierna el fútbol mundial a que trate el asunto en el congreso que celebrará la FIFA los próximos 13 y 14 de octubre en Zúrich.

"La FIFA no debería dejar que el fútbol sea un instrumento de expansión territorial", agregan los firmantes, quienes entienden que su petición está respaldada por "los estatutos de la FIFA, el derecho internacional, los precedentes existentes y los compromisos de la FIFA con los derechos humanos".

Denuncian que "al menos cinco clubes de los asentamientos de Cisjordania" disputan el campeonato israelí, lo que representa "una clara violación de los estatutos de la FIFA, según los cuales los clubes de una asociación miembro no pueden jugar en el territorio de otra asociación miembro sin el consentimiento de la FIFA".

Y citan como ejemplo el precedente que marcó en 2014 la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tras la ocupación de Crimea por parte de Rusia, cuando esta "decretó rápidamente" que los clubes de ese territorio no podían disputar la liga rusa.

"No hay razón para que se aplique una política más indulgente con los clubes de los asentamientos israelíes", agregan sus señorías, entre quienes se cuentan eurodiputados españoles como Javier Nart (Ciudadanos), Santiago Fisas (PP), y los de Podemos Tania González, Miguel Urban, Estefania Torres y Xabier Benito.

También la respaldan Jordi Sebastiá (Compromis), Marina Albiol, Paloma López Bermejo (ambos de IU) Josu Juaristi (Bildu), Ernest Maragall y Josep-Maria Terricabras (ambos de ERC-NeCAT).

Los 66 europarlamentarios que firman la petición recuerdan que la Unión Europea (UE) considera que los asentamientos son "ilegales bajo el derecho internacional" y que "constituyen un obstáculo para la paz".

"Tanto la UE como los Estados Unidos excluyen rutinariamente a los territorios ocupados de sus programas de cooperación y acuerdos con Israel. La FIFA debería de hacer lo mismo", subrayan en la carta.

Añaden que esa decisión no dañaría al fútbol israelí sino que "aseguraría su posición en la FIFA" y sugieren que, mientras se resuelve políticamente la situación de los asentamientos, los jugadores sigan practicando ese deporte en clubes asentados en Israel o al margen de las estructuras de la FIFA.

"Hace un año, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que llamaba a la FIFA a emprender reformas fundamentales y abandonar sus prácticas opacas y corruptas. El asunto de los clubes de los asentamientos es una prueba para la seriedad de la FIFA en su renovación como una organización transparente y responsable", concluyen.
EFE

Noruega ataca a Facebook por censurar foto de "La niña del napalm"

Noruega ataca a Facebook por censurar foto de "La niña del napalm"

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, y el principal rotativo del país han atacado hoy a Facebook después de que la red social prohibiera la publicación de "La niña del napalm", la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

El hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, pero también fueron conminados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

"Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra", escribió hoy en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión".

Aftenposten dedica hoy toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluye una carta abierta de su redactor jefe, Espen Egil Hansen, al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que señala que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, "ni ahora ni en el futuro".

"Escucha, Mark, esto es serio. Primero hacéis reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicáis sin dejar margen al buen juicio y después censuráis también la crítica y el debate y castigáis a quienes se atreven a criticar", escribe Hansen.

La ministra de Cultura noruega, Linda Hofstad Helleland, aplaudió la iniciativa del diario, y como otros miembros del Gobierno, compartió el comentario de Solberg en la red social.
EFE

Corea del Norte detona su mayor bomba atómica en el día de fiesta nacional

Corea del Norte detona su mayor bomba atómica en el día de fiesta nacional

Corea del Norte detonó exitosamente este viernes su quinta y más poderosa bomba atómica, en coincidencia con el aniversario de la instauración del régimen comunista, provocando la condena de Corea del Sur, Japón, China y EEUU.

"Nuestros científicos llevaron a cabo una de detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba", dijo la televisión gubernamental.

A comienzos de esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había dejado entrever que algo se gestaba, al exhortar a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear.

Este nuevo test atómico, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista en 1948, es al parecer el "más potente", dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

"La explosión parece haber tenido una potencia de diez kilotones, la más potente jamás realizada por el Norte hasta ahora", dijo la fuente militar.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones, y era el más potente hasta la fecha. La bomba atomica con la que EEUU arrasó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

Los servicios sismológicos de EEUU (USGS) dieron el primer alerta público sobre un terremoto de 5,3 grados de magnitud hacia las 00h30 GMT del viernes, "posiblemente" por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri. Poco después, la agencia meteorológica surcoreana comentaba que el seísmo "tiene la apariencia de un ensayo nuclear".

- Condenas internacionales -

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón. "El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tengan serias consecuencias", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El ensayo nuclear norcoreano es absolutamente inaceptable para Japón", dijo en Tokio el primer ministro Shinzo Abe. "Japón presenta una seria protesta contra Corea del Norte y lo condena de la forma más enérgica", agregó Abe.

El jefe del Gobierno también dijo que el desarrollo nuclear de Pyongyang "se ha transformado en una seria amenaza para la paz y seguridad de la comunidad internacional".

Entretanto, la televisión estatal japonesa NHK informó de que el Ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte para detectar indicios de radiación.

Por su parte, la presidente surcoreana, Park Geun-Hye, dijo que "con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento" y queda demostrada la "maníaca imprudencia" del gobernante norcoreano. Los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte le han valido al régimen cinco bloques de sanciones por parte de las Naciones Unidas.

- Kim quiere más armas -

Esta semana, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, había instado a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, según informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim "subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico" reseñó la agencia norcoreana.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear, pero también de misiles balísticos, pese a lo cual este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas de proyectiles y al menos una nuclear confirmada en enero.

En el antepenúltimo lanzamiento de misiles, el 24 de agosto, llevó a cabo el lanzamiento de un proyectil balístico desde un submarino (SBLM). El misil recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección a Japón, lo que para los expertos supone un claro progreso en los programas balísticos norcoreanos.

Una verdadera capacidad SLBM elevaría la amenaza nuclear norcoreana, con lo que Pyongyang podría ampliar su disuasión más allá de la península coreana. Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un proyectil.
AFP

Madre e hija contraen matrimonio y son acusadas de incesto

Madre e hija contraen matrimonio y son acusadas de incesto

Hace ocho años su matrimonio fue anulado por incesto.

Y ahora, una madre estadounidense está repitiendo la misma historia.

Patricia Ann Spann, de 43 años, decidió casarse con su hija, Misty Velvet Dawn Spann, de 25.

Ambas acaban de ser acusadas de incesto en Oklahoma, en el centro de EE.UU.

Bajo la ley estatal, el matrimonio entre familiares cercanos es considerado incesto, sin importar si hubo o no relaciones sexuales.

Los investigadores también descubrieron que Patricia Spann se casó con su hijo en 2008.

Este pidió 15 meses después la anulación del matrimonio, aludiendo también al "incesto", dijeron las autoridades.

Pérdida de custodia

La policía descubrió los matrimonios el mes pasado durante una inspección de bienestar infantil.

Patricia Spann dijo a los investigadores que había perdido la custodia de su hija cuando era una joven madre, y recién la contactó hace dos años.

De inmediato "se cayeron bien", dijo la madre de acuerdo con la declaración jurada citada por el periódico Lawton Constitution.

Spann aseguró que ambas creían que la unión era legal, pues ella no aparece como la madre biológica en el certificado de nacimiento de la joven.

De ser encontradas culpables, cada una enfrentaría una pena de hasta 10 años de prisión.

Desde alfombras hasta perfumes, los fieles se cargan de regalos en La Meca

Desde alfombras hasta perfumes, los fieles se cargan de regalos en La Meca

Además de gastar miles de dólares para viajar a La Meca con motivo de la peregrinación del hach, los fieles musulmanes tienen otro gasto ineludible, el de los numerosos regalos que tienen que llevar a su casa.

Sidi Mojtar Dembele ya ha gastado el equivalente de más de 850 dólares en 'tasbih' (cordones de oración del islam), alfombras de oración y otros recuerdos que piensa regalar la familia y a los amigos que se quedaron en Malí.

Este inspector de aduanas de 54 años, vestido con un traje tradicional azul y tocado con un bonete blanco, afirma que se he limitado a cumplir con un deber religioso.

"Esto es lo que el profeta Mahoma nos pidió, tenemos que llevar regalos a la familia y a los amigos", dijo a AFP en una calle atestada de puestos.

A unas decenas de metros de la Gran Mezquita, en la avenida Ibrahim Al Jalil, donde las tiendas rivalizan entre sí con luces intermitentes y carteles en todas las lenguas para atraer al gentío, Mohammed Hasan también hace sus compras.

"Ya he comprado abayas", los largos vestidos tradicionales del Golfo para las mujeres, "bonetes, perfumes, alfombras de oración, incienso", cuenta este ingeniero egipcio de 61 años.

- 'Traído desde la Kaaba' -

En total, su presupuesto asciende a 3.000 riyales saudíes", afirma, unos 800 dólares. Una cantidad que se suma a los 6.700 dólares que le han costado el viaje en avión y las noches de hotel en La Meca y en Medina, las dos ciudades sagradas de Arabia Saudí, reconoce, haciendo una mueca.

Pero, asegura, es imposible no comprar pues "serán recuerdos de los que los amigos y la familia estarán orgullosos. Tienen un verdadero valor, un precio incalculable". "Mis hijos podrán decir 'papá me ha traído esto de la Kaaba'", la construcción cúbica alrededor de la cual fue construida la Gran Mezquita, hacia donde los musulmanes rezan cinco veces al día, continúa Hasan.

Pues si, ante todo, el hach es para los musulmanes una aventura espiritual, una vuelta a los mismos lugares en los que Mahoma cumplió los ritos que han permanecido inalterados, la peregrinación también supone una industria que Arabia Saudí quiere desarrollar todavía más, como una alternativa al rédito que le proporcionan los hidrocarburos, casi el 50% del PIB.

La temporada del hach, con los 1,4 millones de peregrinos extranjeros que deberían llegar a La Meca en unos diez días, es la más importante, unos visitantes que son un maná que aporta al país miles de millones de dólares cada año.

En 2015, según la Cámara de Comercio y de Industria de La Meca, los peregrinos extranjeros gastaron casi 20.000 millones de riyales saudíes durante el hach, unos 5.300 millones de dólares.

- 'Los ahorros de toda una vida' -

Unos gasto "para los que hemos ahorrado toda nuestra vida", aseguró Gamal Hamada, que ha viajado desde Egipto junto a su esposa. "Hemos trabajado durante años para pagarnos el hach" y una vez que "hemos realizado este sueño", hay que volver al país cargados de regalos.

Este año, el peregrinaje no ha empezado pero Maged Abdalá, que regenta una pequeña tienda de alfombras de oración y atuendos islámicos, afirma que su volumen de negocio diario varía entre los 20.000 y los 25.000 riyales saudíes (entre 5.300 y 6.600 dólares).

En las inmediaciones de la Gran Mezquita, sobre una tela extendida en el suelo, los vendedores proponen volver a los tiempos del profeta vendiendo incienso tradicional del Golfo o palos de 'siwak', unos "cepillos de dientes naturales" que se pueden ver en la boca de muchos peregrinos.

"La mayoría de los regalos tienen una simbología religiosa, ayudamos a los familiares que se quedaron en el país a sentir el fervor de la peregrinación", asegura Omar Sar, de 58 años y llegado desde Senegal. "Con estos regalos, les incitamos a reforzar su fe con la esperanza de que ellos también vengan a La Meca".
AFP

Por qué está cayendo la producción de petróleo en Venezuela y cómo puede afectar al mercado mundial

Por qué está cayendo la producción de petróleo en Venezuela y cómo puede afectar al mercado mundial

Venezuela está empezando a sufrir las consecuencias de un círculo vicioso, en el que escasea el efectivo porque produce menos petróleo y a su vez produce menos petróleo por esa misma falta de divisas.

Eso se desprende de un reciente informe publicado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en el que la analista venezolana Luisa Palacios advierte de una caída en la producción de petróleo crudo, el producto que constituye la enorme mayoría de las exportaciones del país.

Palacios atribuye esa caída, entre otras cosas, a la compleja situación financiera que enfrenta PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Lo que hace que hacia el futuro haya temores de que las exportaciones petroleras venezolanas vuelvan a caer, aumentando todavía más las dificultades financieras de la empresa y del país en su conjunto.

Palacios advierte en el estudio, publicado por el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, que entre enero y junio de 2016 la producción petrolera anual del país había caído en casi 230.000 barriles diarios.

El informe, que cita datos oficiales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, manifiesta la tendencia negativa en la producción del crudo, que a su vez representa más del 90% de las exportaciones del país.

"Es una caída realmente impresionante, cercana al 8%. Para darse una idea, en los 17 años anteriores, desde 1998, la producción había caído en alrededor de 750.000 barriles, y ahora en solo un semestre ha caído casi la tercera parte de eso", le dice a BBC Mundo el también venezolano Francisco Monaldi, experto en política energética adscrito del Instituto Baker para las Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Houston.

Por su parte, este miércoles PDVSA dijo en un comunicado de prensa que la producción de Venezuela en agosto llegó a "2.328.000 barriles diarios de petróleo crudo".

En el mismo comunicado, la estatal venezolana menciona una caída en la producción de gas natural, asegurando que "la variación negativa respecto al mes pasado en la producción de gas se debe al esfuerzo que se está desarrollando en el área norte del norteño estado Monagas para el mantenimiento de presiones en los yacimientos y la recuperación del gas de venteo".

BBC Mundo intentó obtener una reacción de PDVSA a los argumentos del artículo difundido por el centro de investigaciones de la Universidad de Columbia sobre la caída en la producción de crudo pero no había obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.
Un 2017 difícil

Luisa Palacios dice en su informe que para el año siguiente, de continuar la actual tendencia, existe el riesgo de una nueva caída pronunciada en la producción petrolera venezolana.

Por el momento, asegura la experta, las exportaciones no han sufrido tanto por la menor producción, pues la crisis económica generalizada ha hecho que también disminuya el consumo interno del combustible.

Pero para 2017, Venezuela, que por décadas ha sido uno de los productores más importantes de crudo del mundo, enfrenta un panorama que podría traducirse en menos producción, menos exportaciones y aún más dificultades para esa nación, según advierte el informe de Palacios.
Consecuencias negativas

En la raíz del problema de la industria petrolera está la profunda y generalizada crisis que padece el país.

Venezuela ha sufrido numerosos tropiezos en su economía.

Por una parte está la caída pronunciada en los precios internacionales del petróleo, cuya cotización pasó de más de US$100 al nivel actual de cerca de US$50.

La oposición argumenta que la mala administración de los recursos por el gobierno ha empeorado la situación.

Mientras que la Revolución Bolivariana insiste en que es víctima de una guerra económica de la burguesía y gobiernos extranjeros.

Sea cual sea la razón, las finanzas del país se deterioran, y eso está afectando la capacidad productiva del sector petrolero, asegura Palacios.
Problemas con proveedores

Luisa Palacios advierte que varias empresas que prestan servicios especializados cruciales a la estatal petrolera PDVSA, como la multinacional Schlumberger, están anunciando recortes en sus actividades en Venezuela pues argumentan que no les han pagado todas sus obligaciones.

También, dice Palacios, PDVSA podría tener dificultades para pagar el petróleo liviano que necesita comprar en el exterior para mezclar con su producto estrella, el crudo pesado de la franja del Orinoco.

"Si la empresa estatal no están pudiendo pagarle a las empresas de servicios como Schlumberger y a petroleras como BP el crudo liviano que usan como diluente para mezclar con los crudos pesados, si no puedes pagarle a los proveedores más esenciales, que son absolutamente necesarios, eso te asusta mucho", asegura Monaldi a BBC Mundo.

"El presidente de PDVSA ha hecho un esfuerzo para resolver estos problemas. Si ni siquiera con esa disposición, interés y entendimiento de la naturaleza estratégica de estas empresas, lo han podido hacer, eso da una idea de que el grado del problema de flujo de caja es de una severidad impresionante", añade.
No van a quebrar

El académico subraya las consecuencias más amplias que puede tener la situación de la petrolera estatal venezolana.

PDVSA no va a quebrar, en el sentido de que la empresa tenga que cerrar. Lo que puede pasar es que continúe cayendo la producción
Francisco Monaldi, Universidad de Rice
AFP

"PDVSA no va a quebrar, en el sentido de que la empresa tenga que cerrar. Lo que puede pasar es que continúe cayendo la producción o, en un caso severo de falta de caja, no pueda pagar su deuda externa, lo cual tendría implicaciones muy negativas porque PDVSA tiene activos en el exterior y sus envíos de petróleo a países como Estados Unidos se verían comprometidos", sostiene Monaldi.

"Si sigue cayendo la producción, eso va acelerar aún más la declinación de la empresa y del Estado venezolano, a menos que suba de manera considerable el precio del petróleo", agrega.

El experto añade que el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, ha prometido que en el segundo semestre empezará a mejorar la producción.
¿Pago con petróleo?

El informe de la Universidad de Columbia indica que PDVSA ha estado explorando maneras de cancelar deudas con sus acreedores concediéndoles derechos sobre la futura producción petrolera del país, de un modo similar a como actualmente el gobierno recibe préstamos de China garantizados con envíos futuros de crudo.

"Esto tiene la ventaja de que puede solventar en el corto plazo la situación, pero por supuesto hace que cada vez más producción de Venezuela esté comprometida hacia futuro", advierte Monaldi.

Tampoco parece que se vea factible en el corto plazo un escenario en el que la inversión privada desarrolle con mayor fortaleza la producción petrolera venezolana, ante los problemas del sector público.

"El gobierno ha intentado en los últimos tres años buscar maneras de atraer mayor inversión extranjera, pero no se ha atrevido a hacer cambios más estructurales, como cambiar las leyes" para facilitar esa inversión.

Monaldi argumenta que en el interior del gobierno parece haber discrepancias entre pragmáticos que están de acuerdo con facilitar más la participación privada en el sector petrolero para afrontar la crisis, y otros que insisten en mantener el actual nivel de control estatal sobre la industria.

Y entre tanto, la que los venezolanos consideran puede ser la solución a la crisis económica, la industria petrolera, está empezando en cambio a ser una de sus víctimas.

En EEUU ordenan arrestar a la candidata del Partido Verde por vandalismo

En EEUU ordenan arrestar a la candidata del Partido Verde por vandalismo

Este miércoles, un juez de Dakota del Norte (Estados Unidos) emitió una orden de arresto para la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

La política se enfrenta a cargos de vandalismo porque, durante una protesta contra la construcción de un oleoducto que atravesará una reserva indígena, pintó con aerosol rojo la frase "Apruebo este mensaje" en una de las excavadoras que realiza esos trabajos.
RT

Una madre vendió a su hija a un violador por una botella de vodka

Una madre vendió a su hija a un violador por una botella de vodka

Una mujer de Rusia cedió sin remordimientos a su hija de 10 años a un violador por una botella de vodka y un monto de dinero no determinado, según informa el diario británico ’Mirror’.

La menor fue rescatada de la calle por un transeúnte. Estaba asustada, llorando y con las piernas cubiertas de sangre, según da cuenta el medio.

La policía fue avisada de la situación de la menor que fue trasladada al hospital donde confirmaron que había sido violada.

Tras una investigación, consiguieron dar con el agresor, un hombre de 23 años que niega el abuso. Él alegó haber ’comprado’ a la niña.

La madre, que estuvo en la misma habitación que su hija durante la violación, está detenida.

Por el momento, la justicia le ha retirado la custodia de su otro hijo, de 12 años.

Siberian Times informó que la Policía debió intervenir para que la mujer no fuera sujeto de un linchamiento.

De la iglesia a la cárcel por un par de pokemones

De la iglesia a la cárcel por un par de pokemones

Un joven bloguero ruso puede acabar con sus huesos en la cárcel por cazar pokemones en una iglesia rusa, travesura que la Iglesia Ortodoxa considera una blasfemia y las autoridades un atentado contra los sentimientos religiosos.

“Para mí, esto es completamente ridículo, ya que cómo puede alguien sentirse ofendido porque otra persona camine con un teléfono inteligente dentro de una iglesia”, se pregunta Ruslán Sokolovski en un vídeo en el que se ve cómo juega al Pokémon Go en una iglesia en Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Sokolovski decidió desafiar las advertencias realizadas por la televisión rusa, justo cuando el juego se convirtió en un fenómeno mundial, de que sus aficionados podrían ir a prisión si se les ocurría cazar pokemones en lugares de culto.

“¿Por qué demonios te van a encerrar por eso? Por ese motivo decidí cazar algunos pokemones en la iglesia. ¿Por qué no? Yo creo que es seguro y legal”, agrega el bloguero.

Sokolovski se equivocó: el 3 de septiembre fue detenido, recibió dos meses de arresto administrativo y podría ser condenado a cinco años de cárcel, en virtud de la ley aprobada tras la famosa homilía punk protagonizada en 2012 por el grupo Pussy Riot: “Madre de Dios, echa a Putin”.

El juicio contra el joven, que es acusado de instigar al odio y atentar contra la libertad de credo, ya comenzó a puerta cerrada en Yekaterimburgo, donde ha tenido una gran resonancia.

En el último momento, la acusación le ha añadido un tercer cargo por tenencia de equipos técnicos para la captación de información de manera secreta, entre los que figura un bolígrafo espía.

Aunque, a diferencia de lo ocurrido con Pussy Riot, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha adoptado una postura contenida, la Diócesis de Yekaterimburgo emitió un comunicado en el acusó a Sokolovski de “blasfemia”.

Según la diócesis, el bloguero ofendió a los fieles que acuden al templo y ultrajó la memoria de la última familia imperial, asesinada por los bolcheviques en ese mismo lugar en 1918, con el único fin de preparar un nuevo vídeo con propaganda atea y anticlerical.

“A esta clase de provocaciones, que provocan odio por motivos religiosos, se les debe poner coto en estricta consonancia con la ley, para evitar su repetición”, señaló en la nota.

La Iglesia negó que busque “venganza” contra el joven por lo que se abstuvo de hacer peticiones concretas de castigo.

“Esperamos que Sokolovski admita su falta moral, se arrepienta por la blasfemia (…) y en caso de arrepentimiento total y sincero merecerá la petición de indulto por parte de la Iglesia”, expuso.

Mientras, el metropolita Kiril de Yekaterimburgo se mostró dispuesto a interceder por el bloguero si éste borra los fragmentos de los vídeos que colgó en Youtube donde, según la Iglesia, se ofende a Dios y la Virgen María, y se suma a los servicios sociales de la Iglesia.

El portavoz de la policía local, Valeri Gorelij, se pronunció a favor de “enviar al trullo a estos ‘pokemonistas' por cinco años, como mínimo, o más, para que a otros no se les ocurra blasfemar en lugares santos”.

El Comité de Instrucción ruso (órgano investigador penal) insistió en que el motivo de su procesamiento no se reduce al incidente con el Pokemon Go, sino a varios vídeos grabados por Sokolovski de claro contenido extremista.

La oposición criticó duramente la detención del bloguero, que pronosticó se convertirá en un proceso similar al de Pussy Riot y causará un grave perjuicio a la Iglesia Ortodoxa.

“En Yekaterimburgo, un tribunal arrestó a un cazador de pokemones en un templo. Tiene 22 años y vive con su madre inválida. Esto es de locos. El chico, por supuesto, provocó, pero no se puede detener a una persona por estupidez, falta de educación y ganas de sobresalir”, comentó Yevgueni Roizman, alcalde de Yekaterimburgo.

Amnistía Internacional pidió esta semana la liberación del joven y tachó de “absurda” su detención, que consideró un desprecio de la libertad de expresión.

En una demostración de que se mantiene en sus trece, Sokolovski pidió que le llevaran a prisión libros de conocidos ateos como Bertrand Russell y Stephen Hawking.
elnuevoherald

EE.UU. ganó 115 mil millones de dólares por venta de armas a Arabia Saudita

EE.UU. ganó 115 mil millones de dólares por venta de armas a Arabia Saudita

Estados Unidos tiene en la venta de armas a otros países uno de los pilares que sostienen su economía. Durante las dos administraciones del presidente Barack Obama (2009-2012 y 2013-2016), la primera potencia del mundo ha llevado a sus arcas 115 mil millones de dólares producto de la fabricación y venta de armas a Arabia Saudita, informó Reuters.

Esta cifra está detallada en un informe del Centro para la Policía Internacional (CIP, por sus siglas en inglés) que registra la operación desde enero de 2009. Ambos países han suscrito durante los últimos 7 años, 42 acuerdos de suministro de armas de todo tipo y equipos militares. Municiones, tanques, helicópteros, buques de guerra, misiles tierra-aire, entre otros.

William Hartung, autor del informe, aseguró que una parte de todo este material bélico no ha sido entregado al país del Oriente Medio. Sin embargo, en agosto pasado, el gobierno de Obama aprobó la venta del último paquete de armas por 1,150 millones de dólares como parte del plan de cooperación.

Para Hartung, la venta del material bélico permite a EE.UU. tener influencia en Arabia Saudita respecto de sus acciones en el conflicto yemení. La mayoría de acuerdos propuestos por ambos países han sido aprobados por el Congreso norteamericano. No hay un dato exacto de los proyectos rechazados o modificados.

La información principal para elaborar este informe fue sacada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se espera la publicación total del documento para este jueves 8 de septiembre.