Blogia

CAUSA ABIERTA

Defensor le ganó a Nacional por el Clausura uruguayo

Defensor le ganó a Nacional por el Clausura uruguayo

Diego de Souza movió las redes temprano, a los 4 minutos de juego. Lo hizo tras un fulminante remate desde afuera del área tricolor.
Con un tiro hacia abajo, contra el palo e imposible de atajar por Rodrigo Múnoz, el jugador violeta marcó el 1 a 0 con el que Defensor venció a Nacional en el Parque Central.
A los 13’ minutos el equipo local tuvo su primera llegada al arco de Martín Silva. Gustavo Varela pateó desde afuera del área, pero el arquero violeta logró tapar con una gran atajada la bola que se dirigía justo al ángulo derecho.
Defensor, que para ese momento ya tenía asegurado su victoria parcial por la mínima diferencia, se tiró atrás y se colocó muy cerca de su golero intentando parar las oportunidades de marcar del equipo local. Tras el remate de Varela, Nacional comenzó a presionar más, a probar tiros al arco y a coquetear con el empate. Con Matute Morales como generador de juego, los dirigidos por Acevedo lograron, en más de una oportunidad, llegar al área rival e imponerse con seguridad en la misma.
Sin embargo, los de Punta Carretas no aflojaron en la defensa y los locales no consiguieron concretar el tanto de la igualdad y se fueron al descanso perdiendo de en su casa.
Defensor se propuso tras el golazo de De Souza mantener la superioridad y lo logro. Por minutos le costó sostener una buena defensa y fue ahí cuando Nacional presionó y no desaprovechó los espacios. Pero con el correr de los minutos el local perdió las ideas y el visitante tomó el control en el área de Silva.
Si bien Nacional intentó la igualdad, el trabajo violeta por mantener el resultado y las buenas tapadas de Silva no dejaron concretar el tanto tan buscado por los tricolores.
Los restantes partidos de la etapa:
Central Español 1 - Cerro Largo 1, Rampla Juniors 2 - River Plate 1, Fénix 2 –Wanderers 1, Cerrito 1 - Cerro 4.

Un avión pierde parte del fuselaje antes de aterrizar en Miami

Un avión pierde parte del fuselaje antes de aterrizar en Miami

Un avión Boeing 747 de la compañía Atlas Airlines que llegaba a Miami procedente de Santiago de Chile, perdió una parte de su fuselaje, pero logró aterrizar sin problemas, informó la empresa. Un gran fragmento de fibra de vidrio desprendido de la aeronave cayó en el estacionamiento del Mall International de la ciudad de Doral, en el oeste de Miami, sin causar heridas ni daños, dijo la compañía en un comunicado. Testigos en el lugar dijeron a la televisión local que se escuchó un enorme estruendo cuando la pieza cayó del cielo e impactó contra el suelo."Atlas se congratula de que nadie resultó herido y está investigando este asunto y cooperando con las autoridades para revisar lo ocurrido", señaló la empresa, que agregó que toma este problema "muy seriamente" y que "llevará a cabo la investigación que corresponde".Imágenes de la televisión mostraron la pieza, que se veía en el aparcamiento del mencionado Mall con una extensión similar a la de un vehículo.La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) había informado previamente de que el fragmento correspondía al fuselaje de un avión Boeing 747, de la compañía de cargas aéreas Atlas Airlines.

El Barça vence al Getafe contra viento y marea

El Barça vence al Getafe contra viento y marea

Un equipo enorme como este Barça se crece más si cabe ante las adversidades, y frente al Getafe fueron muchas. Primero Alves, titular a las siete y pocos minutos de la tarde, se cayó del 'once' al resentirse de sus problemas físicos. Después fue la expulsión por roja directa a Piqué en el 25' lo que puso en jaque al equipo de un inquieto Pep. Pero nada de esto pudo derribar al líder.
El argentino Leo Messi salió enchufado. El futbolista azulgrana avisó en su primer contacto con el cuero y perforó la meta madrileña con una rosca excelsa poco después. Un balón suelto, asistencia atrás de Touré para el crack argentino y tiro que dibujó una trayectoria perfecta para hacer inútil la estirada de Codina (1-0, 5').
Piqué, roja directa
Era el mejor inicio posible de la película después de la obligación de fabricar a un lateral diestro postizo con Maxwell por Alves. El Barça era dueño absoluto del balón y llegó con peligro de nuevo con un hiperactivo Messi por dos veces y con Ibrahimovic.
El duelo transcurría sin sobresaltos para el líder hasta que Piqué abandonó el terreno de juego después de ver una roja directa. El central catalán llegó tarde y golpeó con fuerza a Rafa. Roja correcta y alegría para los amigos de la peña del 'Villarato' con sede en Madrid.
Muro Valdés
Al Barça le costó encajar el golpe. El 'Geta' creció y tuvo que aparecer Valdés para dejar virgen su portería en el primer parcial. Parejo fue el primero y Miku el más activo. El delantero venezolano, sin embargo, se encontró con un sólido Valdés.
Antes del descanso, arreón de rabia azulgrana. Xavi se perdió un remate de cabeza diáfano e Ibra se movió bien al espacio para superar la salida desesperada de Codina para después estrellar su tiro en Rafa. Y para cerrar los primeros 45 minutos, detallazo del bicentenario Iniesta.
Messi-Xavi, sociedad letal
Nadie podía con Valdés mientras Pep buscaba equilibrar al máximo su equipo. Así decidió sacar del campo a un Ibra que sigue sin ver puerta y luego fue Márquez quien ingresó. El Barça, solvente y sin renunciar al ataque, estuvo a punto de tener premio en una acción que Keita, de manera incomprensible, no acertó a remachar.
Avisaba el Barça. Mientras Boateng se jugaba la segunda amarilla ante la pasividad de Teixeira, el conjunto azulgrana enganchó una contra de libro que pasó por Messi y concluyó Xavi con una definición acorde con su calidad (2-0, 66').
Susto con 9
Se desató la alegría en un Camp Nou volcado con los suyos. Tuvo más el cuadro catalán, ya desbocado, por mediación de Messi y Keita, que de nuevo se mostró con la pólvora mojada. En el descuento, nuevo varapalo con el penalti de Márquez y la expulsión del mexicano. Soldado no perdonó pero no hubo tiempo para mucho más (2-1, 92').
Tres puntos para el líder que valen el doble con la exhibición de un bloque solidario y entregado a la causa y un Pep Guardiola haciendo encaje de bolillos para sacar lo mejor de los suyos y poder respirar aliviado. ¡Ni con 9 pueden con el Barça! Dos rojas, penalti, Boateng en el campo...

ETA tenía1.500 kilos de explosivos en Portugal

ETA tenía1.500 kilos de explosivos en Portugal

Las Fuerzas de Seguridad portuguesas se han incautado de cerca de 1.500 kilos de explosivos en el piso de la localidad de Óbidos descubierto ayer y supuestamente utilizado por ETA, así como de varios planos de Madrid, Cádiz y de la localidad de San Fernando, ha informado hoy el Ministerio del Interior español. En la casa -situada a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se han hallado varios ordenadores y material que está siendo analizado y que ha permitido identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos etarras que la ocupaban y que se encuentran huidos.
Las fuerzas policiales han encontrado en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico -sustancia empleada por los terroristas para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos.
Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de alumnio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.
Aunque las primeras informaciones cuantificaban ayer en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en la casa de Portugal, Interior ha elevado hoy a casi 1.500 kilos el explosivo incautado.
La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.
En la vivienda se han encontrado dos ordenadores portátiles, una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de la banda terrorista y una bolsa con un CD y un papel manuscrito.
También, una caja de plástico que contiene tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo", que, según Interior, se corresponde con un tipo de tarifa telefónica, con una tarjeta "sim" prepago.
En el lugar se ha encontrado una fotografía tamaño carné que corresponde a Gómez Mielgo, así como varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapas, planos de Madrid, Cádiz y San Fernando y de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz.
Una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, un mapa de la región de Coimbra (Portugal), un saco de plástico con utensilios y herramientas y otro con pinchos de madera, un botiquín y una bolsa con diez pares de guantes son otros de los efectos requisados.
Esta operación comenzó el pasado 1 de febrero cuando, al detectar un control de la Guardia Nacional Republicana (GNR) en Óbidos, los ocupantes de una furgoneta "Citroen Berlingo" blanca se desviaron por unos caminos perdiendo la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando.
El coche, que portaba una matrícula falsa que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, había sido robado en la localidad de Castelo Branco.
En el interior de la furgoneta aparecieron varias matrículas de vehículos portugueses, cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA y un ticket de una compra realizada el pasado 17 de enero en un supermercado.
Según ha informado Interior en una nota de prensa, una vez que se ha analizado el contenido de las cámaras de seguridad en el establecimiento se ha podido comprobar que quien realizó la compra fue Cengotitabengoa Fernández.
El pasado jueves la GNR recibió una denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a Óbidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces en el interior encendidas y que no se observaban movimientos de personas.
Efectivos de la Guarda Nacional acudieron a esta vivienda, que había sido alquilada con documentación falsa española, y descubrieron que en ella había gran cantidad de material explosivo relacionado con ETA.

Fiscal no halló delito alguno en los negocios entre Venezuela y Uruguay y pide archivar la causa

Fiscal no halló delito alguno en los negocios entre Venezuela y Uruguay y pide archivar la causa

Tras casi dos años de tramitación del caso en los Tribunales, la Fiscalía decidió pedir el archivo del expediente que investiga irregularidades en el Fondo Bolívar- Artigas. El juez deberá decidir ahora si accede al archivo o continúa la indagatoria.
Ante la falta de elementos de convicción suficientes para entender que pude configurarse un delito, el fiscal Penal de 1° Turno, Juan Gómez, solicitó ayer el archivo del expediente judicial que indaga la formación y gestión del Fondo Bolívar - Artigas, firmado entre Uruguay y Venezuela.
Ahora el juez Penal de 3° Turno, Sergio Torres, deberá resolver si hace lugar al pedido de archivo o solicita más pruebas y citaciones.
En agosto de 2008, el diputado colorado Washington Abdala presentó una denuncia en la que solicitó que se investigaran presuntas irregularidades en el acuerdo alcanzado entre ambos países en el año 2005. Implicó la Creación de un fideicomiso de U$S 256 millones con el fin de incrementar las exportaciones uruguayas a Venezuela.
Además, pidió citar a declarar al ex ministro de Industria, Daniel Martínez, al ex titular de esa cartera y actual embajador uruguayo en Francia, Jorge Lepra, y a Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez. También pidió que brindaran su testimonio el ex subsecretario de Industria y actual presidente de OSE, Martín Ponce de León, y el ex presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Abdala solicitó, asimismo, que se tomara declaración a dos empresarios: Eduardo Gómez Canon, del rubro informático, y Alejandro Lagrenade, que se dedica a la exportación de casas prefabricadas. Gómez Canon, principal testigo del legislador ya que denunció extorsión y amenazas, apareció muerto en las aguas de Punta del Este en junio de 2009.
Abdala señaló que existió un grupo de empresas que se vieron beneficiadas con el acuerdo, entre ellas, algunas que representa el hijo del presidente. En su momento, el legislador sostuvo que, según versiones periodísticas, el Fondo fue creado por el gobierno de Hugo Chávez para evadir controles y por eso afirmó que se trata de un mecanismo “bastante opaco”.
Durante la investigación judicial, concurrió a la sede Vázquez hijo, en compañía de su abogada, Cecilia Salom, quien argumentó que Gómez Canon, director ejecutivo de High Tech, fue afectado directamente por el acuerdo, por lo cual su testimonio carecía de valor.
El hijo del mandatario integró una delegación oficial que en representación de la compañía Artech logró cerrar varios acuerdos bilaterales con el país caribeño.
Por el caso declararon además varios legisladores, la mayoría por exhorto: Jorge Orrico, Margarita Percovich, Jorge Patrone, José Carlos Cardozo, Jaime Trobo y Álvaro Alonso, quienes mantuvieron una reunión con el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, con quien analizaron los acuerdos comerciales entre Uruguay y Venezuela. (Foto del diputado colorado que presentó la denuncia)

Sismo en Ecuador

Sismo en Ecuador

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia amazónica de Napo, en el este de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 03.56 hora local (08.56 GMT) a 1,10 grados de latitud sur, a 77,58 grados de longitud oeste y a una profundidad de 246,36 kilómetros.
El instituto no tiene reportes de que el sismo hubiese sido sentido por la población.

Uruguay: Centenares de presos intentan fugarse durante una riña masiva en la cárcel de Canelones

Uruguay: Centenares de presos intentan fugarse durante una riña masiva en la cárcel de Canelones

Cerca de 400 reclusos intentaron fugarse de la prisión del departamento de Canelones, durante una riña multitudinaria que enfrentó a dos grupos de reclusos.  Los incidentes obligaron a intervenir al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, que acudió al lugar para ayudar a los 15 guardias que vigilaban el penal en el momento del incidente, que se saldó con un preso herido de gravedad que tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona.
Según informa Últimas Noticias, aún se desconoce cómo comenzó la trifulca, si bien fuentes de la penitenciaría citados por el diario consideran que se debió al hacinamiento que se vive dentro de la prisión.
Al parecer, todo comenzó cuando unos 60 presos de dos bandas distintas iniciaron una pelea en el patio de la prisión, varios de ellos armados con "cortes" carcelarios (cuchillos hechos en prisión).
Mientras transcurría la pelea, otros 400 reclusos que se encontraban en el patio trataron de alejarse y en medio del desconcierto trataron de abrir una de las puertas de la prisión para escapar.
La intervención de los guardias de la prisión y de los refuerzos de varias comisarías de la zona y del GEO, que colocaron varios anillos de protección en el exterior de la prisión evitaron que se consumara la fuga.
Asimismo, el viernes por la tarde una requisa en el penal de Comcar a las afueras de Montevideo, se saldó con la incautación de una granada de gas activa, casi medio kilo de marihuana, 14 celulares, 35 armas blancas y 30 litros de alcohol casero.
En esa misma prisión hace menos de diez días las autoridades hallaron una granada de guerra, una pistola y más de 200 armas blancas.
En las cárceles uruguayas "se violan sistemáticamente" los derechos humanos debido a sus pésimas condiciones y el hacinamiento en el que viven los internos, señala un reciente informe publicado por las Naciones Unidas.
Las malas condiciones hacen que los motines y protestas de los internos sean corrientes.
El Gobierno anunció en abril de año pasado un plan de choque para combatir el hacinamiento carcelario, que incluye el traslado de 1.250 presos a nuevos centros de detención habilitados en distintos edificios gubernamentales, entre ellos cuarteles y hospitales.
Según datos de 2007 -los últimos disponibles-, la población carcelaria en Uruguay es de unas 8.000 personas.
Pese a ser uno de los países de la región con menores índices de criminalidad, Uruguay tiene uno de los índices más altos del mundo de población encarcelada, según datos de Naciones Unidas.

Una niña de 12 años detenida y esposada en Nueva York por escribir en su pupitre

Una niña de 12 años detenida y esposada en Nueva York por escribir en su pupitre

Una niña latina de 12 años fue sacada esposada de su escuela en Forest Hills (Queens, Nueva York) y llevada a una comisaría de la policía por haber escrito en su pupitre, según informó en su edición digital el diario 'Daily News'.
Alexa González garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba la llegada de su maestra de español, el pasado lunes, en la escuela superior 190 en Forest Hills, en el condado de Queens (Nueva York, EEUU).
Alexa, que escribió con tinta lavable, según la propia niña, "Quiero a mis amigas Abby y Faith", "Lex estuvo aquí. 2/1/10" y dibujó una carita feliz, fue llevada a un cuartel de policía cercano, donde estuvo algunas horas, dijo la madre, Moraima Camacho, en declaraciones que reproduce el diario 'Daily News'.
"Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Ponerme esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo", señaló la menor, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que no ha vuelto desde el lunes porque fue suspendida.
El pasado martes, Camacho y su hija fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impusieron, además, ocho horas de trabajo comunitario y un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia. Camacho, de 49 años, aseguró que están viviendo "una pesadilla", mientras la Unión de Libertades Civiles de Nueva York condenó el acto.
El Departamento de Educación señaló a través de su portavoz, David Cantor, que la detención de la niña "fue un error", mientras que la policía indicó que aunque están autorizados para hacer detenciones, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentó el mes pasado una demanda en una corte federal contra la Policía de la ciudad por las más de 20 detenciones y uso de fuerza excesiva contra los niños.

'Lleve a cagar al perro delante de su casa'

'Lleve a cagar al perro delante de su casa'

Vecinos de una finca del Eixample han decidido manifestar su indignación por la presencia de heces de perro en la vía pública colocando un cartel disuasorio en la puerta de la portería.
"Lleve a cagar al perro delante de su casa", manifiesta el cartel, escrito en un correctísimo catalán y con buena caligrafía.
Un incivismo que disminuye
El cartel fue colocado la semana pasada (hoy ya no está) en la puerta de la finca de la calle de Bailèn, 86, entre las calles de Aragó y Consell de Cent. La iniciativa, denunciada por un lector que ha enviado la foto a EL PERIÓDICO, es una muestra de la indignación de los vecinos ante la presencia de heces de perro en las aceras.
La portera del edificio, Marcela, ha declarado al diario que es bastante habitual que los perros hagan sus necesidades delante de la portería. "Constantemente tengo que limpiar las heces de perro con agua y lejía", afirma la portera. Y añade que alguna vez ha tenido algún problema con los viandantes cuando limpia con esos productor la acera. "Me dicen que me pueden denunciar por tirar lejía a la calle, ¿pero cómo quieren que lo limpie?, se pregunta Marcela.
Sin rastro del cartel
Aún así, Marcela afirma que ella no ha visto en ningún momento ese cartel colgado en la puerta de la portería. "No creo que lo haya puesto ningún vecino, ya que la dueña del edificio no quiere que se cuelgue nada en la entrada", ha declarado la portera.
Aunque la práctica de recoger las heces ha aumentado entre los propietarios de animales, aún hay incívicos que no lo hacen, bien amparados por la nocturnidad o por el anonimato y la ausencia de personas que les recriminen su actitud.

Su pene como afrodisiáco y sus huesos para la artritis extermina a los tigres en China

Su pene como afrodisiáco y sus huesos para la artritis extermina a los tigres en China

Las dolencias óseas de 25 millones de chinos y la creencia de que los huesos de tigre pueden curarlas están a punto de exterminar a este felino, del que sólo quedan 50 ejemplares en libertad en China, por lo que el Año del Tigre será crucial para salvar a esta especie.
"El uso de productos del tigre era una tradición en la medicina china", explicó a Efe Lisa Hua, gestora del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).
Pero las cifras indican que de poco ha servido que en 1993 Pekín prohibiera el comercio de estos productos y que los médicos y libros de Medicina Tradicional China (MTC) eliminaran de sus registros las recetas con partes de tigre, en particular, elixir de huesos contra la artritis, o "hu gu jiu", consumido en el este del país.
Si bien es cierto que en las farmacias oficiales de MTC es imposible encontrar el preciado brebaje, que como el vino gana valor con los años, sus poseedores venden sus botellas a precio de oro: 4.100 dólares (3.000 euros) por una producida en 1989 y adquirida en la mítica farmacia pequinesa Tongrentang, reza un antiguo anuncio.
Si en la década de 1960 había 4.000 tigres en China, tras el exterminio de esa "peste" promovido por Mao Zedong y la demanda de huesos y pieles, en la actualidad sólo quedan 20 siberianos en el noreste, 20 bengalís en el Tíbet y 10 de Indochina (Panthera tigris corbetti) en el suroeste.
A pesar de los programas de protección, la inexorable extinción de su hábitat y de sus presas -antílopes, jabalíes y ciervos-, y el apetito chino por huesos, pieles, penes, garras, pelo, colmillos y carne han sentenciado a este depredador endémico de Asia.
Temeroso del ser humano, el tigre puede desaparecer de la faz de la tierra en 2040, siguiendo la premonitoria extinción del tigre de Amoy o Xiamen (Panthera tigris amoyensis) en 1994, símbolo chino durante 8.000 años del que quedan 59 ejemplares en cautiverio.
La población global de 100.000 tigres de hace un siglo ha menguado hasta los entre 2.000 y 3.200 tigres: unos 2.000 de Bengala (panthera tigris bengalensis) en la India, 500 siberianos o de Amur (panthera tigris altaica) en Rusia, según datos aproximados del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF), que se propone duplicarlos.
Hasta 1993, China engullía 4 toneladas anuales de huesos de tigre (entre 330 y 400 ejemplares), muy por encima de la población salvaje de entonces, por lo que los países vecinos empezaron a sospechar que sus tigres eran cazados para abastecer a los chinos.
Sin embargo, la IFAW calcula que hasta 5.000 tigres son criados en cautividad en granjas privadas chinas, que se reproducen hacinados en condiciones deplorables y se exhiben como atracción.
Los criadores aseguran que la finalidad es la conservación y piden que se legalice el comercio, pero la escala industrial de las granjas de Harbin (noreste) y Guilin (sur), que acogen a la mitad de la población cautiva, delata, en opinión de Lisa Hua, que el objetivo es abastecer la demanda ilegal.
Pekín "debería tomar medidas más estrictas para controlar la población en estas granjas y reducirla a un nivel que sea sostenible para su conservación", sugiere Hua, que pide el cierre de granjas.
El problema es que no se ha hallado un método fiable para reintegrar a estos animales, incapaces de cazar, a la vida salvaje.
Hua asegura que son los propios criadores de tigres los que originan falsas creencias sobre las propiedades curativas de partes "sobrantes", como el pene como afrodisíaco, para venderlas.
"Me gustaría sepultar la creencia de que se cazan tigres por sus penes o propiedades afrodisíacas", señaló a Efe Brendan Moyle, experto en economía de la naturaleza de la universidad neozelandesa Massey, en Auckland.
Es el mercado de pieles y huesos la principal amenaza para el tigre, y en el primer caso, el Gobierno chino prefiere evitar nuevos conflictos étnicos con los tibetanos, que consideran que las "chubas" -capas de tigre- simbolizan la valentía nómada.
Moyle baraja volúmenes de negocio "muy especulativos" -subraya- de la caza ilegal del tigre, con un ritmo anual de entre 300 o 500 tigres y a un precio por espécimen de 50.000 dólares.
"El Gobierno hizo un buen trabajo reduciendo la demanda, por eso un esqueleto de tigre puede costar tanto. El problema es que existe una demanda incondicional que, aunque pequeña en China, es gigante con respecto al número de tigres salvajes", explica el economista.
Por ello, asegura, si se cerraran las granjas, como propone el Banco Mundial, se aceleraría la caza furtiva en Indochina.
Moyle equipara el tráfico ilícito de tigres al de drogas: las mafias, aliadas con funcionarios corruptos, importan la caza ilícita a través de India, Nepal, Birmania y Rusia en pequeñas cantidades y a través de una red secreta llega al consumidor.
Incluso persuadiendo al 99 por ciento de los 25 millones de pacientes chinos, el restante 1 por ciento podría exterminar todos los tigres salvajes varias veces.

Video de banquero "in fraganti" causa furor en YouTube

Video de banquero "in fraganti" causa furor en YouTube

El video que muestra a un banquero australiano mirando fotos eróticas de la modelo Miranda Kerr durante una entrevista en vivo provoca sensación en internet. Dave Kiely, empleado de Macquarie Bank, estaba en su escritorio mientras un colega era entrevistado en vivo por el Canal 7 de Australia sobre tasas de interés cuando la cámara lo sorprendió abriendo un correo electrónico con imágenes de la modelo semidesnuda.
El clic video se convirtió en un éxito en la página YouTube, donde fue visto más de 1.3 millones de veces. Además, canales de televisión de todo el mundo lo transmitieron en horario estelar.
El Macquarie Bank pidió disculpas "en caso de haber ofendido a alguien" y anunció que no despedirá al empleado.
Se sospecha que Kiely podría haber sido víctima de una broma de alguien que le envió el correo con las fotos sabiendo que la pantalla de su ordenador estaba apareciendo por televisión.
Fama inesperada
Tras la difusión del video se habían iniciado campañas en internet para solidarizarse con el empleado y pedir que no lo despidieran.
El sitio de noticias financieras Here is the City organizó una cadena de emails para ayudar a Kiely, diciendo que no deberían despedirlo porque ya ha sufrido bastante y porque las fotos no eran pornográficas.
Además, varios grupos de Facebook reclamaban que no fuera despedido.
La cadena de emails decía "fuera o no una broma, la única falta de Kiely fue estar en el lugar y el momento equivocados".
Por su parte, Miranda Kerr también había dicho que el australiano no debería ser despedido.
Kerr, modelo de 26 años, comprometida con el actor Orlando Bloom, dijo que si le enviaban la petición en apoyo a Kiely "por supuesto que la firmaría".
El interés por la modelo también se disparó en internet: las búsquedas de su nombre en Google se duplicaron tras el incidente.

4 muertos al volcar un auto en Santa Fe

4 muertos al volcar un auto en Santa Fe

Cuatro personas murieron hoy en la provincia argentina de Santa Fe al volcarse el automóvil en el que viajaban por una carretera nacional, informaron fuentes policiales. El accidente ocurrió en la ruta nacional 33, a la altura de la localidad santafesina de Pujato, cuando el vehículo se despistó y acabó volcado en el interior de una zanja.
Debido al violento impacto, los cuatro ocupantes, todos ellos hombres de entre 27 y 45 años, murieron en el acto, indicaron las fuentes.

Una hermosa morocha va por la presidencia de Costa Rica

Una hermosa morocha va por la presidencia de Costa Rica

Costa Rica, la democracia más antigua y estable de América Central, elegirá este domingo a un nuevo presidente en una contienda entre nueve candidatos, entre los que destacan la oficialista Laura Chinchilla, el populista de derecha Otto Guevara y el centroizquierdista Ottón Solís.
Los nueve postulantes buscaban este sábado conseguir apoyos de última hora y asegurar que sus partidarios acudan a las urnas el domingo a elegir al sucesor del presidente Oscar Arias, uno de los centroamericanos con mayor prestigio en el mundo y Premio Nobel de la Paz.
Chichilla, ex vicepresidenta de Arias, ha sido la favorita a lo largo de toda la campaña, pero la gran incógnita es si conseguirá en primera vuelta los votos necesarios para convertirse en la primera presidenta de Costa Rica.
La escoltan Guevara y Solís, quienes han centrado su campaña en resaltar escándalos del gobierno saliente y en acusar a Chinchilla de ser "marioneta" de Arias, lo que ella niega aunque declara que pretende continuar su ruta.
"No hay que desviarse sobre el camino costarricense, (hay que) evitar los llamados del populismo de izquierda y de derecha que hay en América Latina", declaró Chinchilla, una politóloga de 50 años.
Más de 2,8 millones de electores están convocados el domingo desde las 06H00 locales (12H00 GMT) y las 18H00 (00H00 GMT) para renovar también los 57 miembros del Congreso y los regidores municipales, en medio de los temores a una inusual abstención tras una campaña calificada como "aburrida" por Arias.
Si ninguno de los candidatos supera el 40% de los votos válidos habrá un balotaje el 4 de abril.
La inseguridad y la economía han centrado la campaña de los principales candidatos, cuyo diferencial está sobre todo en su personalidad y en la forma de abordar los problemas, así como en el partido que los respalda.
"No hay grandes diferencias en los programas de gobierno, es una cuestión de matices", dijo el analista y economista Juan Manuel Villasuso.
En estas elecciones el Partido Liberación Nacional (PLN) de Arias y Chinchilla pondrá a prueba, una vez más, su capacidad de organización y convocatoria.
El PLN, que ha dominado la política costarricense en las últimas seis décadas, es un partido nominalmente socialdemócrata, pero tildado de centroderecha por disidentes que abandonaron sus filas, entre ellos Solís, ex ministro del primer gobierno de Arias (1986-1990).
"Nos queda por delante la jornada más dura, tenemos que salir a votar, tenemos que motivar a aquellos que todavía albergan dudas", dijo Solís, un economista de 55 años y líder del Partido Acción Ciudadana, el mayor de la oposición, que postula por tercera vez a la presidencia.
Por su parte Guevara, un abogado de 49 años, es un ultraliberal reconvertido al populismo, que también compite por tercera vez, quien ha intentado encantar a los votantes con la promesa de "cero tolerancia" a los delincuentes.
"Hay que golpear la mesa al Poder Judicial para que mejore el sistema de administración de justicia, fortalecer la Fiscalía, crear más tribunales de flagrancia, mejorar la capacitación de los jueces", expresó Guevara, líder del Movimiento Libertario.
Otros seis candidatos con menor apoyo se suman a la contienda: Luis Fishman, Eugenio Trejos, OscarLópez, Mayra González, Walter Muñoz y Rolando Araya. Estos dos últimos suscribieron recientemente un pacto con Solís.
Fishman, que se declara como "el menos malo", es el abanderado de la Unión Social Cristiana, otro partido tradicional como el PLN, y se lanzó a la campaña a última hora en reemplazo del ex mandatario Rafael Angel Calderón (1990-1994), quien se marginó tras ser condenado a cinco años de cárcel por corrupción.
Unos 200 observadores internacionales, entre ellos medio centenar enviados por la Organización de Estados Americanos, velarán por la limpieza de los comicios en el país más próspero de Centroamérica, que carece de Fuerzas Armadas desde 1948, y cuya democracia es la más estable de América Latina.

ETA ordenó atentar contra oleoductos y aeropuertos de España

ETA ordenó atentar contra oleoductos y aeropuertos de España

Varios presuntos miembros de la banda terrorista ETA, detenidos en los últimos días en España, recibieron órdenes del ex jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo para atentar contra oleoductos y aeropuertos, informaron fuentes jurídicas.
La Policía regional del País Vasco inició a finales de enero una amplia operación antiterrorista que se saldó con la detención de nueve presuntos miembros de ETA y la localización de varios escondites con explosivos.
La operación también ha facilitado detalles sobre la actuación de los comandos de la banda terrorista.
Entre los apresados en los últimos días figuran Asier Badiola e Igor Martín Miño.
Las fuentes indicaron que ambos recibieron un cursillo de formación impartido por Aitzol Iriondo, quien les marcó objetivos, entre ellos, atentar contra oleoductos y aeropuertos y "asustar" a empresarios.
En el cursillo, impartido en Francia, también participó Aitzol Etxaburu, detenido en agosto de 2009 y considerado uno de los responsables del aparato logístico de ETA.
Aitzol Iriondo fue arrestado en diciembre de 2008 en Francia tres semanas después del apresamiento del que fuera número uno de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki, a quien había sucedido como jefe del aparato militar de la banda.
La organización terrorista ETA busca por las armas la independencia del País Vasco de España, y en sus más de 40 años de actividad ha asesinado a más de 800 personas.

Adiós a la celulitis: la cavitación o la liposucción sin bisturí o...la belleza eterna

Adiós a la celulitis: la cavitación o la liposucción sin bisturí o...la belleza eterna

La constante búsqueda de tecnologías avanzadas destinadas a reducir la adiposidad localizada y la celulitis ha conducido al nacimiento de la cavitación actual.
¿De qué se trata exactamente? La cavitación no es más que un impulso ultrasonoro de baja frecuencia que conduce al desarrollo físico de microburbujas.
En los últimos 4-5 años, se ha difundido la cavitación en el sector estético partiendo de viejos experimentos desarrollados en el ámbito de la cirugía y de la medicina estética en los últimos 10 años. La conclusión ha sido que, a través del uso de estos aparatos de desarrollo de ultrasonidos a baja frecuencia, se pueden obtener resultados óptimos en la reducción y eliminación de adiposidad localizada y celulitis. El personal, integrado por médicos, ingenieros y biólogos, ha llevado a cabo análisis y experimentos para intentar obtener resultados lo más parecidos posible a las clásicas intervenciones quirúrgicas invasivas como la liposucción.
Por lo tanto, la cavitación implica el uso de un aparato dotado de un instrumento manual que se apoya en la piel, mirando los panículos adiposos, que disuelve las células adiposas con la ayuda de técnicas concretas de manipulación. Así pues, en un plazo mayor o menor de tiempo, gracias a la cavitación, se pueden obtener resultados sorprendentes como la reducción o la eliminación total de celulitis y adiposidad en puntos específicos.
Hoy por hoy, el estudio de la cavitación está todavía en evolución por la investigación constante para lograr resultados reales y, sobre todo, con una seguridad total. Por lo tanto, es importante dirigirse a empresas serias, que dispongan de un personal técnico competente y preparado. Y es precisamente esto lo que Re-Age ofrece a sus clientes.
Cavitación, la alternativa a la liposucción
La cavitación también podría denominarse "liposucción sin liposucción". De hecho, la cavitación, a diferencia de la liposucción, no utiliza cánulas aspirantes, anestesia, ni otros elementos quirúrgicos, porque, a través de una máquina que simplemente toca la piel y emite ultrasonidos, se puede obtener la disolución y la eliminación de la grasa superflua contenida en las células adiposas.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es un trastorno que afecta a la hipodermis, un tejido de naturaleza principalmente adiposa y definido como activo a causa de la conexión que existe entre su metabolismo y el equilibrio calórico. Esta actividad se puede manifestar con una función lipolítica o una función de liposíntesis. En el primer caso, provoca la disolución de las grasas cuando el balance calórico es negativo; en el segundo, cuando el balance calórico es positivo, se activa la acumulación de las grasas.
Por lo tanto, lo que causa la celulitis es la degeneración de la microcirculación del tejido adiposo, que, en consecuencia, provoca la alteración de sus funciones metabólicas más importantes. De hecho, el tejido adiposo debe poder satisfacer las necesidades del organismo. Por este motivo, son muy importantes todas las actividades destinadas a la conservación de una buena microcirculación de la masa adiposa y la difusión regular de triglicéridos (moléculas de grasa).
La celulitis es un trastorno estético debido a la acumulación de grasa en los estratos subcutáneos, a la retención de líquidos y a una mala circulación de la sangre. Estos trastornos confieren a la piel el antiestético aspecto conocido como "piel de naranja".
La celulitis se distribuye de forma distinta en función del sexo: en la mujer, normalmente, está más acentuada en la parte inferior del cuerpo, a nivel de las caderas, ya que esta zona es particularmente sensible a la acción desarrollada por el estrógeno y la progesterona, hormonas típicamente femeninas. En cambio, en el hombre, la celulitis se encuentra sobre todo en la zona abdominal y visceral.
Tratamiento medico estetico
Una tecnología revolucionaria que gracias a ondas ultrasonicas de baja frecuencias, produce microscópicas burbujas que rompen las membranas de los adipocytes, sin mellar las estructuras adyacentes, respectando la integridad del sistema sanguìneo y linfatico.

Hincha de 14 años de Newell's fallece tras ser baleado en Argentina

Hincha de 14 años de Newell's fallece tras ser baleado en Argentina

El hincha de 14 años de Newell's Old Boys de Rosario que había sido baleado tras un partido de fútbol de su equipo murió el viernes en Argentina tras agonizar durante un día, dijeron medio locales. El simpatizante había sido herido en la madrugada del jueves junto con otros dos seguidores de Newell's, al volver en autobús de Buenos Aires a Rosario tras el partido que el equipo había disputado con Huracán, en un incidente aún no esclarecido que medios argentinos relacionan con una disputa interna de la "barra brava" del club rosarino.
Los diarios Clarín y La Nación informaron que la muerte del joven fue confirmada por Lelio Mangiaterra, secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario.
Los hinchas habían sido atacados aproximadamente a las cuatro de la mañana del jueves sobre una autopista que conecta la ciudad de Buenos Aires con Rosario.
El ataque, en el que el menor recibió tres balazos en la cabeza, se produjo en momentos en que el ómnibus se detuvo por desperfectos técnicos.
Las otras dos víctimas del ataque, de 28 y 42 años, están internadas pero fuera de peligro, según fuentes policiales.
Los agresores, que, según algunos testigos, usaron ametralladoras, continúan prófugos.

México azotado por las lluvias: ya hay 29 muertos y miles de casas inundadas

México azotado por las lluvias: ya hay 29 muertos y miles de casas inundadas

Once personas murieron el viernes en un alud en el centro de México y 18 más fallecieron en otras zonas del país luego de fuertes lluvias fuera de temporada que inundaron miles de viviendas y obligaron al cierre de escuelas y de autopistas. Diez hombres y una mujer murieron la tarde del viernes en el Estado de México, vecino a la capital, cuando un alud de lodo y piedras desatado por las tormentas cayó sobre una ruta. Al menos otras veinte personas permanecían desaparecidas, dijo el vocero de la procuraduría del estado Alfredo Albitir.
Las fuertes tormentas en pleno invierno _la temporada seca, en que suele no llover durante meses_ causaron desbordes en ríos del vecino estado de Michoacán, donde al menos 16 personas, incluidos tres niños, murieron el miércoles y jueves.
El secretario del Interior michoacano Fidel Calderón Torreblanca dijo que varias personas aún estaban desaparecidas y que al menos 2.000 viviendas sufrieron daños. El gobierno federal declaró zonas de desastre a tres municipios michoacanos, lo que le permite enviar fondos de emergencia.
Otros dos niños murieron en el estado de Guanajuato.
La lluvia también azotó a la Ciudad de México y a los municipios del conurbano en el estado homónimo, donde canales abiertos de aguas negras se rebasaron y algunos terraplenes de contención se derrumbaron.
Una mezcla de aguas de cloacas y de lluvia inundó miles de casas y clausuró importantes avenidas de la zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas. Unas 7.500 viviendas quedaron anegadas y los trabajadores de emergencias debieron rescatar a los habitantes de sus hogares con el agua hasta el pecho.
El viernes, las cuadrillas trabajaban para desagotar las áreas inundadas y poner sacos de arena en los boquetes que se abrieron en los canales cloacales.
El cielo se había despejado y se pronosticaba que la lluvia terminaría para el fin de semana. En el centro de México sólo suele llover entre mayo y octubre.
La capital está en un valle rodeado de montañas donde las inundaciones han sido un problema durante siglos. Las autoridades han respondido con túneles de drenaje cada vez más grandes y profundos, pero los expertos advierten que ni siquiera estas medidas son suficientes para enfrentar las lluvias más fuertes.

Filántropo de origen cubano sentenciado por fraude a 9 años en Nueva York

Filántropo de origen cubano sentenciado por fraude a 9 años en Nueva York

El ascenso y caída de un amante de la ópera y reconocido filántropo de origen cubano culminó el viernes con una sentencia de nueve años de prisión, impuesta por un juez, quien elogió el espíritu caritativo de Alberto Vilar, pero dijo que los encargados de manejar dinero deben aprender que los fraudes se castigan con prisión y dañan la confianza en la economía.
El juez federal de distrito, Richard J. Sullivan, le impuso también a Vilar una multa de 25.000 dólares y le ordenó pagar 21,9 millones de dólares en compensaciones, así como renunciar a ganancias por más de 22 millones de dólares.
Vilar, nacido en Cuba hace 69 años, fue encarcelado poco después de noviembre del 2008, cuando un jurado lo declaró culpable de complot para cometer fraude o engañar a los inversionistas, por más de 40 millones de dólares, mediante su empresa Amerindo Investment Advisors Inc., con sede en San Francisco. Ahora camina con ayuda de un bastón.
Sullivan consideró que Vilar era un hombre complejo, de una "generosidad tremenda", quien había donado millones de dólares a organizaciones caritativas, artísticas y a individuos. Pero añadió que Vilar debía ser castigado, a fin de enviar un mensaje firme a las personas y grupos que manejan dinero, para que actúen honestamente y protejan los activos de los consumidores.
"Si no creen esto, toda la economía padecerá las consecuencias", advirtió Sullivan.
"La mayoría de la gente quiere seguridad, saber que su vida no se volteará de cabeza de manera abrupta", dijo Sullivan. Con Vilar, "hubo un abuso de esa confianza".
El vicefiscal federal Marc Litt dijo que Vilar operaba a veces su negocio como un esquema de pirámide, al pagar a los primeros inversionistas el dinero que invertían después otros, especialmente después de que el éxito financiero que Vilar logró durante dos décadas llegó a su fin, cuando sus codiciadas acciones de empresas de alta tecnología se depreciaron repentinamente en el 2000.
Vilar ganó cientos de millones de dólares en inversiones durante la década de 1990, cuando el mercado bursátil subía al menos 10% casi cada año. Gastó parte del dinero en hacer donaciones de hasta 225 millones de dólares a casas de ópera.
Después de su detención, se vio prácticamente abandonado por los ricos y poderosos. Estuvo confinado en su apartamento, bajo arresto domiciliario, más de tres años antes del juicio.
Vilar, quien según la revista Forbes llegó a tener una fortuna de hasta 950 millones de dólares, incumplió algunas promesas cuando los mercados se hundieron, informaron organizaciones caritativas. La Opera Metropolitana retiró el nombre del millonario de su balcón, La Real Opera de Covent Garden en Londres hizo lo propio con su Salón Floral y el Festival de Salzburgo, en Austria, quitó la imagen de Vilar de sus programas.
Los testigos de cargo en el juicio incluyeron a Lily Cates, madre de la actriz Phoebe Cates, quien dijo que Vilar gastó indebidamente 5 millones de dólares de su dinero.
El abogado de Vilar, Jonathan Marks, dijo que su cliente había sufrido "una dura caída desde lo más alto".
Vilar, en una declaración tronante, dijo que objetaba la aseveración del fiscal, quien consideró que el acusado no se arrepentía de sus delitos.
"No sé de dónde saca el gobierno la idea de que no tengo responsabilidades ni remordimientos", señaló. "Lamento profundamente cualquier inconveniente que nuestros 14.000 clientes puedan haber sufrido".
Consideró que sólo había cuatro víctimas del fraude y que había una probabilidad del 95% de que todas recuperaran lo perdido.
Un coacusado en el proceso, Gary Alan Tanaka, de 66 años, fue sentenciado el viernes por la noche a cinco años de prisión, por participar en el fraude. Fue hallado culpable de complot, fraude de valores y de engañar a los inversionistas, pero se le exoneró de otros nueve cargos.

Buque cazador de ballenas japonés choca con barco de activistas cerca de Antártida

Buque cazador de ballenas japonés choca con barco de activistas cerca de Antártida

Un buque arponero japonés chocó el sábado en aguas antárticas a un barco del grupo de activistas contra la caza de ballenas Sea Shepherd, dijo la organización ambientalista. La colisión no dejó heridos y el barco de los activistas no estaba en peligro de hundirse. Fue el segundo encontronazo este año entre los cazadores japoneses y los ambientalistas que buscan impedir que maten ballenas.
El fundador de Sea Shepherd, capitán Paul Watson, dijo por teléfono satelital que el barco japonés embistió al suyo, el Bob Barker, y le abrió una brecha en el casco por encima de la línea de flotación.
El Bob Barker, bautizado por un conductor de televisión estadounidense que donó millones de dólares para comprarlo, había estado obstaculizando la transferencia de ballenas de varios barcos japoneses a un buque de procesamiento.
Los funcionarios japoneses no estaban disponibles para hacer declaraciones en lo inmediato.

Un policía afgano mata a siete niños que estaban recogiendo leña

Un policía afgano mata a siete niños que estaban recogiendo leña

Un policía afgano acabó este sábado con la vida de siete niños que estaban recogiendo leña en la provincia meridional de Kandahar al confundirles con insurgentes talibán, según informaron sus superiores. El agente que abrió fuego contra los jóvenes se encuentra detenido y está siendo interrogado para esclarecer más detalles del incidente, según relató el comandante de la ciudad de Spin Boldak --frontera con Pakistán--, donde tuvo lugar el suceso, Abdul Raziq.