Blogia
CAUSA ABIERTA

MEDIO AMBIENTE

Los impresionantes microbios que comen y defecan electricidad

Los impresionantes microbios que comen y defecan electricidad

Son microbios que desarrollaron una dieta mínima.

No se molestan en consumir alimentos, ni oxígeno. Lo único que necesitan para sobrevivir es energía eléctrica pura.

Muchas veces viven en fondos marinos fangosos o a lo largo de la orilla de ríos, y los biólogos pueden persuadirlos de salir de sus escondites metiendo un electrodo en el sedimento.

La bacteria más cercana al electrodo incluso desarrollará equivalentes biológicos a cables de electricidad, fuera de su cuerpo, para que otros microbios puedan conectarse a la fuente.

Se trata, efectivamente, de una red eléctrica viviente de la cual, además, todos podríamos beneficiarnos.

Entre otras cosas, es posible que suministre una forma efectiva de tratar desechos tóxicos.
Sin intermediarios

Parecen salidos de una novela de ciencia ficción, pero el comportamiento de esos microbios no es tan exótico como suena.

Todos los organismos sobre la Tierra, incluso los humanos, deben emplear energía para mantenerse vivos.

Y esa energía se presenta en la forma de electrones, las mismas partículas mínimas con carga negativa que crean una corriente cuando recorren cables eléctricos en un circuito.

Los humanos, conjuntamente con la mayoría de los otros organismos, obtenemos nuestros electrones del azúcar en la comida que ingerimos.

En una serie de reacciones químicas que suceden dentro de nuestras células, se liberan electrones que terminan fluyendo en oxígeno, el mismo oxígeno que acabamos de respirar por medio de los pulmones. Ese flujo de electrones es lo que da impulso a nuestros cuerpos.

Y eso significa que el reto es el mismo para todas las criaturas. Ya sea una bacteria unicelular o una ballena azul, tienen que encontrar una fuente de electrones y un lugar donde descargarlos para completar el circuito.
Sin oxígeno

Muchos organismos viven en ambientes con bajos contenidos de oxígeno y deben encontrar medios alternativos para descargar electrones.

Para algunos, eso significa "respirar" metales en vez de oxígeno.

En 1987, Derek Lovley y su laboratorio en la Universidad de Massachussetts, EE.UU., encontraron la primera de estas bacterias en las orillas del río Potomac, cerca de Washington DC.

Llamada Geobacter metallireducens, obtiene sus electrones de compuestos orgánicos.

La bacteria come desechos -incluyendo etanol- "respirando" hierro en vez de oxígeno, es decir pasando sus electrones a óxidos de metal que están fuera de la célula.

Lo hace por medio de cables mínimos especiales parecidos a pelos que sobresalen de la superficie de la célula, y que actúan en la misma forma que los alambres de cobre cuando conducen electricidad. Se les llama "nanocables microbianos".

Y puede sobrevivir con fuentes de energía que no están disponibles para la mayoría de organismos vivos.

Hasta puede efectivamente "alimentarse" de contaminación, convirtiendo los compuestos orgánicos de derrames petroleros en dióxido de carbono.

También volviendo metales radioactivos solubles, como el plutonio y el uranio, en formas insolubles con menores probabilidades de contaminar las aguas subterráneas.

Y en ese proceso generan electricidad.
Reciclar y excretar

De hecho, algunos ven un futuro en el que dispositivos como teléfonos inteligentes sean alimentados por celdas de combustible microbianas que usen algas, orina o aguas residuales: lo último en energía reciclada.

Algunos ven un futuro en el que dispositivos como teléfonos inteligentes sean alimentados por celdas de combustible microbianas que usen algas, orina o aguas residuales"

En 1988, un año después del descubrimiento de Lovley, el microbiólogo Kenneth Nealson, de la Universidad del Sur de California, encontró una segunda bacteria que excreta electrones en el lago Oneida en el estado de Nueva York.

La Shewanella oneidensis respira oxígeno cuando está disponible, pero en las fangosas orillas del lago donde es escaso, el microorganismo pasa sus electrones directamente al óxido de manganeso, generando un flujo constante de electricidad.

Y puede hacerlo con otros metales como el hierro.

Bajo el microscopio, la Shewanellaparece tener largas extensiones como pelos saliendo de su membrana exterior.

Al principio se pensó que conducía electrones como alambres de cobre, como en el caso de la Geobacter, pero resulta que los largos filamentos son solo conductivos al ser secados en un laboratorio.

En su lugar, la Shewanellaparece que lanza electrones fuera de sus células utilizando moléculas de transporte llamadas flavinas y proteínas en la membrana exterior llamadas citrocromos.
Más pura

Hay incluso bacterias que pueden cosechar electrones en su forma más pura, efectivamente "comiendo" electrones de los minerales y rocas.

En cierta forma, consiguen su energía eléctrica directamente del enchufe.

Annete Rowe, quien estudió con Nealson, encontró seis nuevas especies de bacterias en el fondo del océano que pueden vivir solo de la electricidad.

Rowe tomó muestras de sedimentos del puerto Catalina en la costa de California y les insertó electrodos. Luego varió el voltaje de los electrodos para ver si la bacteria "comería" los electrones del electrodo o descargaría electrones.

Y encontró que, cuando no hay otra fuente de alimento disponible, la bacteria tomaba electrones directamente de los electrodos.

En su hábitat natural, la bacteria probablemente toma los electrones directamente del hierro y azufre del lecho marino.

Se han encontrado otras muchas bacterias que esencialmente comen o excretan electricidad.
Vivir solo de eso

El "santo grial" sería una especie que pueda comer y excretar electrones, que pudiera existir completamente solo con electricidad, sin ninguna otra fuente de energía.

Lovley dice que ya han sido descubiertas. Apunta que algunas especies de Geobacter pueden transferir directamente electrones a electrodos y también aceptar directamente electrones entre sí.

En 2015 nos enteramos de que los microbios que se alimentan de electrones y los que los excretan pueden formar equipo y pasarse electrones entre sí, uniéndose en una red eléctrica común.

En el fondo del océano hay enormes reservas de metano, liberado por microbios que se alimentan de los restos de algas muertas y animales hundidos.

Si el metano se escapara hacia la atmósfera, el gas exacerbaría el calentamiento global, pero afortunadamente un consorcio de microbios parece mantenerlo bajo control.

"Uno de los más interesantes desarrollos es el concepto de la transferencia de electrones entre especies", dice Lovley, "Esto permite que los microorganismos lleven a cabo reacciones que no podrían hacer individualmente".
Cable de bacterias

Y Lovley también ha descubierto otras comunidades de bacterias que pueden pasarse electrones directamente entre sí.

En una versión más extrema del proceso, algunas se conectan para formar "cables" largos en lugares donde hay poco oxígeno.

Para hacer frente a esa situación, estas bacterias, que pertenecen a la familia Desulfobulbaceae, forman cadenas, de una célula de diámetro, extendiéndose hasta alcanzar varios centímetros, una distancia enorme para un organismo que apenas llega a los tres o cuatro micrómetros.

La primera bacteria en la cadena toma electrones del sulfuro y los pasa a la siguiente hasta que la última en la cadena pasa finalmente los electrones al oxígeno.

Poder sobrevivir solo con electrones es un método inteligente cuando los recursos y la comidas son escasos, como puede ser la situación en el fondo del océano o en el subsuelo profundo.

Si hay vida en otros mundos como en Marte o en Europa, una de las lunas de Júpiter, probablemente existirán en ambientes de ese tipo.

Pero independientemente de si tal vida extraterrestre llega a encontrarse, el descubrimiento de las bacterias que comen y excretan electricidad es algo sumamente significativo.

Todo lo que necesitas es proporcionarles un electrodo sobre el cual pueden "respirar" electrones.

Así, tienen el potencial de robar electrones de desechos tóxicos, petroleros y nucleares, limpiando nuestra contaminación y generando electricidad en el proceso.

Nada mal para unos simples organismos unicelulares.
BBC

3 fascinantes hábitos de los animales que quizás no conocías

3 fascinantes hábitos de los animales que quizás no conocías

¿Cómo sabes si un elefante está teniendo un buen día? Pues parece ser tan simple como observar la forma en que camina. ¿Y qué hacen los albatros nadando en círculos en la noche?

Mucho se ha develado sobre la vida de los animales en sus hábitats, sin embargo nuevas investigaciones siguen sorprendiéndonos y revelando aspectos que no conocíamos.

El profesor Rory Wilson, de la Universidad de Swansea (Reino Unido), lleva meses al frente de un equipo de investigadores que ha estudiado más de 1.000 animales y de 100 especies en diferentes países.

Entre los que ha estudiado Wilson están pingüinos, chitas, perezosos, albatros, elefantes y leopardos.

"Nuestra comprensión del comportamiento animal está sesgada por lo que percibimos que son capaces de hacer o lo que vemos que hacen", dijo el profesor.

Pero, advierte, hay todo un mundo de comportamientos escondidos.

"El problema con los animales es que con frecuencia queremos saber cosas sobre ellos que ellos no quieren mostrarnos o que son difíciles de descubrir. La única manera de conseguirlo es poner algo (en el animal) que lo acompañe todo el tiempo", Wilson señaló.

Y es que, según explica, su trabajo ha sido posible gracias a pequeños chips electrónicos que su equipo desarrolló específicamente para observar a los animales en su "vida privada".
Como si tuvieran un celular inteligente

Cada chip contiene acelerómetros, magnetómetros, sensores para medir la presión, la temperatura y la luz.

Esos dispositivos ofrecen una vista sin precedentes de la vida de un animal, al cual se le ha puesto una etiqueta con el chip.

Esta es una novela escrita por un animal. Es muy emocionante ser la primera persona que abre esa novela
Rory Wilson, Universidad de Swansea

Y hacen esencialmente, según el científico, lo que nuestros teléfonos inteligentes y aparatos para monitorear nuestro estado físico: registrar la posición y los movimientos de su portador.

"Esta es una novela escrita por un animal. Es muy emocionante ser la primera persona que abre esa novela", indicó.

Los investigadores cuentan con un centro de operaciones de vigilancia de animales.

El lugar tiene una pantalla gigante de 2x3 metros que despliega una gran cantidad de gráficos y que no se vería fuera de lugar si se pusiera en la sala de control de la Nasa.

De esa forma, los investigadores británicos han detectado tres comportamientos de quizás no conocías:

1. Una aleta primero y después la otra: el baño de los pingüinos

Observando los resultados que ha arrojado el seguimiento de un pingüino en Argentina, Wilson confiesa que es uno de sus favoritos.

Al acercar la imagen en su pantalla gigante, se pueden ver las huellas del pingüino y la frecuencia de su aleteo.

Un cambio en el movimiento y una caída de la temperatura nos da el momento exacto en que se zambulle dentro del agua.

Tras nadar varios kilómetros, una explosión de movimientos se refleja en los gráficos indicando que llegó la hora de asearse, llegó la hora del baño.

Sus hábitos de limpieza consisten en rodar dentro del agua y frotarse una aleta primero y después la otra.

El estudio también arrojó su patrón de buceo y sus maniobras para cazar: el pingüino se desliza sobre la superficie, de repente retrocede rápidamente moviendo la cabeza. ¡Ahí cazó su alimento!

2. El baile desenfrenado de los albatros

Durante la investigación, los científicos han tenido momentos en los que se han detenido y han dicho: "¿Y qué está pasando aquí?", mientras se rascan la cabeza, dice el profesor Wilson.

"Lo más sorprendente que hemos descubierto sucedió cuando observamos a los albatros errantes", dijo el profesor.

El consenso general, explicó, ha sido que estas aves vuelan largas distancias para encontrar y comer calamares muertos debido a que por su tamaño son incapaces de cazar calamares vivos.

De hecho, también se les conoce como albatros viajeros. Sin embargo, la investigación de Wilson arrojó un descubrimiento muy singular:

"Vimos que los albatros errantes nadan en la noche en círculos desenfrenados por periodos que van de 40 segundos hasta 7 horas, de forma continua, y de repente se ponen a comer".

El seguimiento de estas aves permitió que el equipo de Wilson descubriera una técnica de caza hasta ahora no observada.

Confundido en principio por este comportamiento no detectado antes, el grupo de investigadores concluyó que las aves de hecho estaban atrayendo a un calamar para matarlo.

"Lo que pensamos que están haciendo es que cuando hay partes del océano que son muy oscuras, nadan para agitar el plancton bioluminiscente y así provocar un gran resplandor. El calamar, atraído como una polilla a una llama, nadará hacia la luz para ser comido", explicó el profesor.

"Eso fue algo realmente fascinante".

3. El caminar emocional de los elefantes

Los sensores colocados en los animales son tan precisos que detectan comportamientos que las personas podrían no llegar a advertir, incluso arrojan luz sobre su estado emocional.

Piensa en la forma cómo caminan las personas. Si alguien está feliz, esa emoción se puede reflejar en su comportamiento físico.

Para determinar si este tipo de fenómeno ocurre en los animales, el equipo del profesor Wilson analizó el movimiento al caminar de los elefantes en un zoológico.

Los investigadores se dieron cuenta que cuando un elefante camina hacia algo que le gusta, como un pozo de barro o heno, lo hace de una manera particular.

Cuando al mismo elefante se le forzó a apartarse de algo que quería, por una matriarca dominante, caminó de otra manera.

Wilson espera poder usar ese principio con los elefantes en África, los cuales pueden manifestar estrés en determinados lugares debido a experiencias previas en zonas de guerra.

"Las implicaciones de esto para la comprensión del estado de un animal y su estrés son gigantes", afirma.

"Cuán bien puedes predecir el comportamiento de los animales y sus movimientos depende de cuán bien entiendes las normas por las cuales se rigen", señaló Wilson.
BBC

¿Qué hizo China para salvar al oso panda gigante de la extinción?

¿Qué hizo China para salvar al oso panda gigante de la extinción?

El oso panda gigante, todo un símbolo para la cultura china, es hora una especie "vulnerable" pero no en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que se ha conseguido revertir el número de ejemplares, antes en declive y ahora en aumento.

De acuerdo a la UICN, las políticas de conservación de China han logrado revertir una tendencia que amenazaba a esta especie hace unos años. La IUCN explicó que “el plan del Gobierno chino de expandir la política existente de conservación de las especies constituye un paso positivo y debe ser firmemente apoyado para asegurar su implementación efectiva”.

Según un estudio nacional publicado en febrero de 2015, China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12% en la última década con un total de 67 reservas naturales. "El simple hecho de restaurar el hábitat de los pandas les ha devuelto su espacio y ha permitido que tengan comida disponible", dijo el titular de la IUCN, Craig Hilton-Taylor, a la BBC.

El último censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en 1.864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los 1.596 de principios de este siglo, pero según los expertos del país, por encima de los números lo que hace peligrar a la especie es el cambio climático.

Según estudios botánicos, el calentamiento global podría causar la desaparición de un tercio de los bosques de bambú, esenciales para la vida de los pandas, que además habitan en zonas de alta actividad sísmica, lo que aumenta los peligros. "Con el cambio climático, la temperatura va a ser muy elevada para que crezca el bambú", reconoció Hilton-Taylor.

Otra de las apuestas de países y zoológicos ha sido reproducir pandas gigantes en cautiverio y en algunas de los casos usando métodos de inseminación artificial. Al respecto, Hilton-Taylor manifestó que "tener animales en cautiverio es como una póliza de seguros", "pero no queremos tenerlos presos para siempre".

Datos sorprendentes sobre las aves más grandes del mundo

Datos sorprendentes sobre las aves más grandes del mundo

1.Las grandes aves no vuelan
Los ratites, un grupo de aves no voladoras, incluyen a los emúes y avestruces africanos, a los casuarios y a los kiwis, así como a los ñandúes de Darwin y los ñandúes comunes de Sudamérica.

Todos los ratites carecen de quilla, una extensión del esternón en la que se insertan los músculos que utilizan para volar, explica Rebecca Kimball, bióloga evolutiva en la Universidad de Florida.

Kimball es coautora de un estudio de 2008 que demuestra que los ratites probablemente perdieron la capacidad de volar de forma independiente los unos de los otros, en vez de perderla antes de llegar a sus diversas localizaciones mediante la deriva continental, como se pensaba antes.

Volar es una buena forma de evitar a los depredadores, pero tiene un “alto coste energético”, explica Kimball. Así que los ratites tienen otra estrategia de supervivencia: crecer mucho para que menos animales puedan comérselos.


El pájaro vivo más grande del mundo es el avestruz, un poderoso corredor que puede alcanzar alturas de entre 2 y 3 metros. Los emúes miden entre 1 y 2 metros de largo, y los casuarios y ñandúes comunes no están muy por detrás.

El pequeño kiwi, en cambio, mide unos 45 centímetros, probablemente porque evolucionó en Nueva Zelanda, sin depredadores en su tierra nativa.

2.Los padres cuidan de las crías

En muchas especies de ratites, el macho es el responsable del cuidado de las crías.

“En todas las especies de ratites, son solo los machos quienes  cuidan a los polluelos e incuban los huevos, exceptuando los avestruces y los kiwis”, cuyas hembras también se encargan de los pequeños, explica Patricia Brennan, bióloga de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

En muchas especies de aves son ambos padres los que se encargan de criar a sus polluelos, “mientras que el cuidado principalmente por parte de los machos es extraño”, afirma Brennan.

Pero en todos los ratites, aparte de los avestruces, es el macho quien cuida de su descendencia. En el caso de los avestruces, cada macho tiene una hembra que se turna con él para incubar los huevos, aunque otras hembras ponen sus huevos –que pueden ser de machos diferentes–, en el mismo nido.

Así que la “idea de que los machos realmente necesitan estar seguros de su paternidad antes de proporcionar cuidados no es necesariamente algo universal”, dice Brennan, que ha estudiado este comportamiento en uno de los parientes de los ratites, el tinamú mayor de Sudamérica.

Descubren la relación entre las aves no voladoras

Además, tener varios huevos en un mismo nido supone una ventaja, “ya que un depredador no puede robarlos todos, así que algunos podrían sobrevivir”, explica Brennan.

Así que asumiendo la protección y la incubación de las que podrían ser las crías de otros machos, el macho guardián está protegiendo también a su propia descendencia.

Y hablando de huevos, los de los kiwis son relativamente enormes: pueden llegar a alcanzar hasta una quinta parte del peso corporal de la hembra (un kilogramo). Eso sería como si una mujer humana de 59 kilos diera a luz a un bebé de 12 kilos.

La parte buena, según Kimball, es que los polluelos son capaces de cuidar de sí mismos una vez eclosiona el huevo.

3.La anatomía de los machos

Los ratites y los tinamúes se encuentran dentro del escaso 3 por ciento de aves en las que los machos tienen penes.

Pero este órgano en las aves es extraño, ya que sus penes contienen un fluido corporal llamado linfa, en vez de sangre, explica Brennan.

Por ejemplo, los avestruces tienen “penes muy densos y colagenosos” que los machos empujan fuera de una cavidad corporal para aparearse, afirma Brennan, que lideró un estudio sobre este sistema alimentado por linfa en los avestruces.

Brennan comenzó a investigar la anatomía masculina tras observar cómo un tinamú se apareaba en estado salvaje, y se dio cuenta de que el macho tenía pene, órgano que había confundido inicialmente con un parásito.

La razón por la que otros grupos de aves han perdido sus penes no se conoce, pero “las aves son el único grupo de animales en el que se dio este fenómeno”, explica Brennan.
National Geographic


La población de elefantes se desploma con la pérdida de 144.000 ejemplares

La población de elefantes se desploma con la pérdida de 144.000 ejemplares

Los resultados preliminares del mayor censo de fauna a nivel continental, el Great Elephant Census, se publicarán mañana en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Hawái. Y el preocupante resultado es que quedan 352.271 elefantes de la sabana dentro del 93% de la variedad de las especies.

El reconocimiento aéreo cubrió 18 países africanos. En 15 de ellos, donde ya se tenía información previa acerca de las poblaciones, se habían perdido 144.000 elefantes en menos de una década por la caza furtiva para la venta de marfil.

Se calcula que las pérdidas anuales, casi siempre debido a la caza furtiva, ascienden a un 8 por ciento, lo que supone alrededor de 27.000 elefantes sacrificados año tras año.

Los elefantes de selva africanos, que viven en África Central y Occidental, se excluyeron del estudio ya que es casi imposible observarlos desde el aire. Pero un estudio de campo realizado en 2012 indica que estos elefantes también se encuentran muy amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

La investigación ha sido financiada por el fundador de Microsoft, Paul G. Allen, y ha tenido una duración de 3 años. Ha sido dirigida por la organización sin ánimo de lucro Elephants Without Borders, con sede en Botswana, y en ella ha participado un equipo de 90 científicos, seis ONG y dos socios asesores: la organización para la conservación Save The Elephants, con sede en Kenya, y el African Elephant Specialist Group, compuesto por expertos que se centran en la conservación y la gestión de las poblaciones de elefantes africanos.

Los resultados del censo, publicados en la revista PeerJ, se han publicado en un momento extremadamente importante para el futuro de estos animales.

A finales de este mes, los elefantes se encontrarán entre las primeras posiciones en el orden del día del encuentro trienal en Johannesburgo (Sudáfrica) en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), el organismo regulador del comercio internacional en ciertas especies de animales amenazados. Debido a los altos niveles de caza furtiva, la conferencia será esencial para redirigir el futuro de los elefantes.

Datos sólidos para tomar decisiones sólidas

“Creo en el poder de los datos para ayudar en la toma de decisiones” declaró Paul Allen a National Geographic. “ Tenemos que tomar decisiones más rápidas, más inteligentes y mejores sobre hacia dónde y cómo enviamos unos recursos tan limitados”. Allen declaró que ya ha empezado a planear un censo sobre el terreno de los elefantes de selva africanos.

El Great Elephant Census es uno de los registros más completos y avanzados de número de elefantes que ha existido nunca. Ha sido llevado a cabo por observadores desde avionetas a baja altura que contaban a los elefantes asomándose por un lado del aeroplano. En total, sobrevolando vastísimas franjas del África subsahariana, llegaron a recorrer un total de 285.000 km, el equivalente a la distancia hasta la luna y un cuarto del camino de vuelta.

Los resultados de investigaciones previas llevadas a cabo en toda África han sido devastadores. En 1969, Iain Douglas-Hamilton, conservacionista veterano y fundador de Save the Elephants, hizo el primer intento de censo continental usando recuentos aéreos y cuestionarios. El estudio estimó que había 1,3 millones de elefantes, una cifra muy discutida en los círculos conservacionistas. Una década después, los expertos sugirieron que esa cifra en realidad era de 600.000, señalando una crisis de caza furtiva. Desde entonces la cifra exacta de elefantes ha sido objeto de debate.

Mike Chase, el principal investigador para el censo y fundador de Elephants Without Borders, declaró que “desde hace demasiado tiempo, hemos estado diciendo que no tenemos estimaciones fiables ni precisas, siempre son especulaciones, conjeturas. Pero ya se ha terminado esa ignorancia sobre el número de elefantes. Ahora tenemos los datos científicos más sólidos y precisos de la historia, para así poder dar una segunda oportunidad a estos animales.

Paula Kahumbu, ecologista de elefantes keniata y directora general de WildlifeDirect –una organización para la conservación con sede en Nairobi- cree que proporcionando una evaluación independiente y científicamente sólida de los elefantes, el censo tendrá mucho peso en la conferencia de CITES. “ Las propuestas se considerarán sobre la base del hecho científico”, explica ella. “Es vital que tengamos datos exactos para proporcionar información a quienes elaboran las políticas.
National Geographic

La contaminación por nutrientes está cambiando el sonido de los océanos

La contaminación por nutrientes está cambiando el sonido de los océanos

La contaminación causada por los nutrientes que se vierten en las aguas está cambiando el sonido de los océanos, lo que afecta a las señales de navegación de los peces y otras criaturas marinas, según un estudio publicado hoy.

"El sonido es muy importante para algunas especies de peces e invertebrados en la búsqueda de hogares en arrecifes y los lechos de plantas marinas. La pérdida de los sonidos biológicos tendrá un impacto negativo en la renovación de la población de peces", dijo Ivan Nagelkerken, líder de la investigación.

El estudio de la Universidad de Adelaida, sur de Australia, revela que los ecosistemas marinos degradados por la "eutrofización" (enriquecimiento de las aguas con nutrientes) provocado por el deslizamiento de tierras adyacentes, es más silencioso que los similares sanos, según un comunicado del centro de estudios.

El paisaje sonoro marino está compuesto principalmente por los sonidos provocados por los chasquidos de las gambas, así como los ronquidos de los erizos y la vocalización de los peces.

Los investigadores, cuyo estudio se publicó en la revista Landscape Ecology, se centraron en los bosques de algas marinas y lechos marinos de pastos del golfo de St. Vincent en el sur de Australia, un ambiente afectado por el deslizamiento excesivo de nutrientes en el mar, especialmente provenientes de Adelaida.

Los bosques de algas y los lechos marinos de pastos son ecosistemas importantes para la pesca comercial y el mantenimiento de la biodiversidad marina.

Los investigadores compararon los sonidos grabados en esas aguas contaminadas con los registrados en los conductos volcánicos submarinos ricos en CO2 para predecir el escenario probable para finales de siglo con la acidificación de los océanos.

"La pérdida de sonidos hallados en esos sistemas degradados debido a la eutrofización local es de la misma magnitud que la de los ecosistemas que han sido afectados por la acidificación de los océanos", precisó Ivan Nagelkerken en el comunicado de la Universidad de Adelaida.

Los científicos recomendaron la reducción de la contaminación provocada por los nutrientes así como esforzarse para mejorar la salud de los océanos para poder hacer frente al cambio climático.
El Informador

La caza ilegal lleva a los grandes simios al borde de la extinción

La caza ilegal lleva a los grandes simios al borde de la extinción

La última revisión del "termómetro de la biodiversidad del planeta", la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alerta sobre los grandes simios, situando al borde de la extinción a 4 de las 6 especies por la caza ilegal.

Así lo pone de manifiesto la actualización de este listado, presentada hoy en Hawai durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, resultado del seguimiento científico más riguroso a nivel internacional de 82.954 especies de plantas y animales amenazados, 23.928 de las cuales corren riesgo de extinción.

La última revisión de la Lista Roja se ha centrado en los mamíferos, con malas noticias para los grandes simios y las cebras, y un halo de esperanza para el panda gigante, el antílope tibetano y el lince ibérico, cuyas poblaciones han mejorado, alejándolos ligeramente de la extinción.

Entre las cuatro especies de grandes simios a punto de desaparecer se encuentra el primate más grande del mundo, el gorila oriental, cuya población ha sufrido un declive del 70 % en los últimos 20 años y hoy apenas llega a los 5.000 individuos.

Una subespecie del mismo denominada gorila oriental de planicie es la que peor situación atraviesa, con una caída de población del 77 % desde 1994: de 16.900 individuos a solo 3.800 en 2015.

El gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra son las otras tres especies de grandes simios al borde de la extinción; mientras que el chimpancé y el bonobo se incluyen en la categoría "En Peligro".

La primatóloga Jane Goodall explicó a Efe que, a pesar de que está prohibido capturarlos, "la caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción".

"Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de esta especies, tan cercanas al hombre", añadió.

La nueva Lista Roja también alerta del declive de la cebra de llanura por la caza ilegal (para carne y pieles), cuya población se redujo en un 24 % en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 individuos a la actual estimación de 500.000.

Tres especies de antílopes africanos -el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo- pasan a estar "casi amenazadas" por la persistencia de la caza ilegal y la pérdida de sus hábitats, "las dos principales causas que llevan a la extinción a muchos mamíferos", indicó Carlo Rondinini, coordinador de la evaluación de los mamíferos en la Universidad La Sapienza de Roma.

La última toma de temperatura del "termómetro de la conservación" demuestra que "las medidas de conservación funcionan", dijo la directora de la UICN Inger Andersen, y prueba de ello han sido los programas de recuperación del panda gigante, el antílope tibetano o el lince ibérico.

Así, el panda gigante, que pasa de "En Peligro" a "Vulnerable" es "el mejor ejemplo de que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible salvar la biodiversidad", aseguró a Efe Marco Lambertini, director internacional de la ONG que tiene al panda como icono: WWF.

La recuperación del panda gigante en China es resultado, según Lambertini, de la reforestación y protección efectiva de bosques de bambú, o de la creación de 67 reservas protegidas donde habitan casi dos tercios de todos los pandas salvajes.

No obstante, la UICN y WWF alertan de que el cambio climático podría acabar con el 35 % de los bosques de bambú de China en los próximos 80 años.

El antílope tibetano, que estaba en serio peligro desde hace 30 años por el uso de su pelaje para confeccionar chales, sale de la categoría "En peligro" y entra en la de "Casi amenazado", gracias a medidas de protección rigurosas que han dado lugar a que hoy día haya entre 100.000 y 150.000 individuos.

Entre otros éxitos de conservación, destaca el lince ibérico, que pasa de "En peligro crítico de extinción" a "En peligro", o la rata arquitecto, endémica de Australia, que baja de "Vulnerable" a "Casi amenazada".

El citado roedor es el único en su género que sobrevive, y la resina con la que construye sus nidos es tan sólida que perdura miles de años si no entra en contacto con el agua.
EFE

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

China y Estados Unidos, que juntos son responsables del 40% de las emisiones de carbono del mundo, ratificaron el acuerdo climático global de París.

El presidente Barack Obama, que llegó a China para la cumbre del G-20 que se celebra en la ciudad de Hangzhou, dijo: "La historia juzgará como cruciales los esfuerzos que hagamos hoy".

Las emisiones de CO2 son las principales impulsoras del cambio climático.

En un acuerdo histórico alcanzado en diciembre, los países estipularon reducir las emisiones lo suficiente como para que el aumento medio global en temperaturas no sobrepase los 2C.

La Casa Blanca emitió una declaración el sábado anunciando la ratificación de EE.UU.

En un discurso en Hangzhou, Obama declaró que el acuerdo de París era "la mejor oportunidad para enfrentar un problema que puede llegar a transformar este planeta".

Y elogió a los líderes chinos por su ratificación al tratado: "Estamos logrando un avance significativo del mundo hacia el objetivo que nos hemos trazado".

Antes de la ratificación de ambos países, las 23 naciones que habían firmado el acuerdo sólo sumaban el 1% de las emisiones globales.
Histórico

El Acuerdo de París es el primer acuerdo general sobre cambio climático del mundo. Sólo entrará en vigor legalmente después de que sea ratificado por al menos 55 países, que en conjunto producen el 55% de las emisiones globales de carbono.

Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china acogieron "la propuesta para revisar y ratificar el Acuerdo de París el sábado " tras una semana de discusión.

El acuerdo de París alcanzado en diciembre pasado fue visto como un gran avance.

Los analistas advierten que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2C ya está en peligro de ser violado.

Las temperaturas medias en todo el mundo probablemente aumenten más en los próximos años, por el efecto de las emisiones de carbono anteriores

G-20

El domingo comienza la cumbre del G-20 , donde se reúnen los líderes de las 20 potencias más importantes del mundo.

Barack Obama asiste a la cumbre en su último viaje a Asia como presidente de Estados Unidos. El anuncio de su ratificación del Acuerdo de París fue realizado conjuntamente con el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión bilateral.
Acuerdo de París: puntos clave

    Mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" los 2C (36F) y proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5C (27F).
    Alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y lograr un equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.
    Revisar el progreso cada cinco años.
    US$100.000 millones al año en el financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2020, con el compromiso de financiación adicional en el futuro
    Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países que lo han ratificado tienen que esperar un mínimo de tres años antes de que que se salgan

Tal como asegura el analista de asuntos ambientales de la BBC, Roger Harrabin, la ratificación de ambas naciones "es un gran paso para convertir en realidad en acuerdo de París".

"Otras naciones seguirán rehusándose a ratificarlo, pero esto pondrá presión en los países del G-20 para que durante el fin de semana se apresuren a comprometerse a eliminar gradualmente sus subsidios a los combustibles fósiles".

"Pero incluso si otros gobiernos se comprometen a poner en vigor el acuerdo de París, aún quedan enormes desafíos", asegura el analista.

Millones de abejas mueren en EEUU tras fumigaciones contra el zika

Millones de abejas mueren en EEUU tras fumigaciones contra el zika

Los apicultores de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, removían esta semana millones de abejas muertas después de que las autoridades rociaran el polémico insecticida naled para combatir a los mosquitos vectores del zika.

Juanita Stanley, una apicultora de Summerville, al noroeste de Charleston, encontró una escena apocalíptica tras la fumigación del domingo pasado: millones de abejas yacían en torno a sus colmenas y su incesante zumbido había desaparecido.

"Nuestro negocio familiar quedó destruido por la fumigación aérea. Ayúdennos a compartir esta historia, no permitan que las abejas productoras de miel mueran en vano", escribió Stanley en la página de Facebook del apiario del que es copropietaria, Flowertown Bee Farm and Supplies.

Acompañó este comentario con una veintena de fotos que mostraban las abejas muertas y a su equipo quemando las cajas que alojaban las colmenas.

Según el canal local WCSC, el apiario perdió 46 colmenas y 2,5 millones de abejas.

Jason Ward, el administrador del condado de Dorchester -al que pertenece la mayor parte de Summerville-, reconoció la responsabilidad de la fumigación aérea en esta masacre.

El insecticida utilizado por las autoridades estadounidenses, llamado "naled", causa polémica por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

La Unión Europea prohibió su uso en 2012, pero Estados Unidos lo utiliza desde 1959.

"El condado de Dorchester está al tanto de que algunos apicultores de la zona que fue fumigada el domingo perdieron sus colmenas", escribió Ward en un comunicado el martes, prometiendo que se pondría en contacto con los afectados.

Dijo que no se prevén más fumigaciones aéreas por el momento.

También detalló que el condado realizó una fumigación aérea a primera hora del domingo luego de que se reportaran cuatro casos de zika en Summerville dos días antes.

Este virus, que puede causar malformaciones genéticas, comienza a aparecer en el sur de Estados Unidos, aunque por ahora Florida es el único estado que registra casos autóctonos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos continental registra más de 2.600 casos de zika vinculados a viajes al exterior.

Pero se espera que a medida que avanza el verano y los estados del sur padecen fuertes lluvias siga prosperando el mosquito Aedes aegypti, su vector.

- Aspersiones con naled -

Las fumigaciones aéreas con naled no tienen lugar sin polémica. Puerto Rico, que padece una epidemia en toda regla con casi 14.000 infectados localmente, rechazó estas aspersiones.

Este pesticida es considerado por científicos y activistas como un severo neurotóxico que afecta el aparato respiratorio y el medio ambiente.

Su uso fue prohibido en la Unión Europea porque representa "un riesgo potencial inaceptable" para la salud humana y el medio ambiente.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) asegura que este pesticida es seguro si es rociado con mesura.

Pero sus detractores dicen que no mata sólo a los mosquitos, sino que es tóxico también para las abejas, las mariposas, los peces y otros organismos acuáticos.

"Naled es un insecticida generalista", dijo a la AFP la ecóloga Elvia Meléndez Ackerman, profesora de ciencias ambientales en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. "Matará a muchas especies de insectos y tendrá efectos negativos en otras especies".

La profesora puso como ejemplo la disminución de un molusco comestible en los cayos de Florida, donde se han conducido numerosas aspersiones con naled.
AFP

Los demonios de Tasmania evolucionan para resistir el cáncer que los aqueja

Los demonios de Tasmania evolucionan para resistir el cáncer que los aqueja

Los demonios de Tasmania han desarrollado una mayor resistencia al cáncer facial que ha diezmado su población en las últimas dos décadas, lo que podría salvarlos de la extinción, según un estudio publicado este miércoles en Australia.

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Communications, examina las muestras de tejidos de un grupo de demonios de Tasmania de tres lugares de la isla tomados durante un período de 17 años.

Los investigadores lograron identificar los cambios genéticos asociados a la lucha contra el cáncer facial que fueron detectados en 1996 en estos mamíferos. "La principal conclusión de este estudio es que el demonio está evolucionando a un nivel genómico", dijo a la cadena ABS, Menna Jones, experta de la Universidad de Tasmania que participó en la investigación.

"Las regiones (del ADN) que cambian en respuesta a la enfermedad están asociadas a las funciones inmunológicas y al cáncer", lo que indica que el animal "está respondiendo a la enfermedad de una forma en la que podría superar el cáncer y salvarse".

El tumor que afecta a los demonios de Tasmania, que a menudo contraen a través de heridas sufridas en peleas con ejemplares infectados, aparece en la boca del animal y aumenta de tamaño hasta causar unas deformaciones que le impiden comer.

Los investigadores esperan que los demonios desarrollen una mayor resistencia contra el cáncer y mostraron su sorpresa con la rapidez de adaptación a una nueva enfermedad como esta, altamente letal y que pone una fuerte presión evolutiva en la especie.

"Esperábamos que el patógeno, en este caso, el tumor, se convirtiese en menos peligroso para los demonios con el tiempo y que estos animales desarrollaran resistencia y tolerancia (...) Esta es la primera prueba de ello", remarcó Jones a la ABC.

'Nieve' de polillas invade región rusa

'Nieve' de polillas invade región rusa

Internautas de la República rusa de Altái han publicado en las redes sociales imágenes que muestran la invasión de innumerables polillas blancas en los asentamientos de la región, informa el periódico 'Rossískaya Gazeta' y recoge RT.

Algunos han comparado este fenómeno con una fuerte nevada. Así, en fotografías capturadas la noche del 29 de agosto y publicadas en la red social VKontakte, un habitante local muestra que los insectos, identificados como mariposas de gusano de seda, destructores de los bosques de coníferas, invadieron literalmente un aparcamiento que luce como si estuviera cubierto de nieve.


Tres leones hermanos de “los cinco mosqueteros”del desierto de Namib mueren envenenados

Tres leones hermanos de “los cinco mosqueteros”del desierto de Namib mueren envenenados

Tres leones macho murieron este mes de agosto tras haber sido envenenados, pero estos no eran unos ejemplares cualesquiera. Se trataba de tres de los cinco hermanos conocidos como “ los cinco mosqueteros” que aparecían en el documental “ Los conquistadores del desierto de Namib”, estrenado este mismo año en National Geographic Channel. El documental seguía la vida de una manada en el desierto de Namib, al norte de Namibia.

Philip Stander, fundador del proyecto Desert Lion Conservation, la organización que realizaba el seguimiento de estos leones, encontró sus cadáveres el 10 de agosto cerca del pueblo de Tomakas, según la publicación The Namibian. Se sospecha que se trata de una toma de represalias por parte de los agricultores, quienes habían envenenado el cadáver de un burro al que habían matado los leones.

“ Es una verdadera tragedia para todos los esfuerzos por conservar los leones de Namibia en un hábitat tan hostil en el que se hacen equilibrios para que coexistan leones y humanos”, declaró Stander en la noticia de The Namibian. Con apenas 150 leones en el país, la pérdida por causas no naturales de cualquiera de ellos es un motivo de preocupación.

El ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia ha abierto una investigación, según un comunicado en su página de Facebook.  El ministerio “condena esta actividad ilegal de envenenamiento de los leones y aquellos involucrados se enfrentarán a todo el peso de la ley”, expone el comunicado.

Pero esta no es la primera tragedia dentro de la manada. Un aldeano disparó y mató a uno de los otros hermanos en julio, tras un accidente en un corral de ganado, lo que intensificó el miedo sobre la seguridad de los hermanos restantes. Los célebres leones se han vuelto populares entre los turistas y tienen menos miedo de la gente, según declaró Stander a The Namibian.

La preocupación por la seguridad de los leones dio lugar a que el gobierno trasladase a los leones desde el área de Tomakas al delta de Uniab, un lugar que se pensaba más seguro. Pero después llegó la tragedia.

“Es terrible”, afirma Marjolein Duermeijer, productora del documental. “Hemos estado siguiendo a los cinco durante mucho tiempo, y ya habíamos perdido a uno, así que ya era algo horrible”.

Preparados para las peores condiciones

Los leones del desierto de Namib, que en su mayoría vagan fuera de las áreas protegidas en el remoto y árido norte de Namibia, han evolucionado para sobrevivir las condiciones más duras del planeta. Su denso pelaje les ayuda a adaptarse a un tiempo más frío, y pueden sobrevivir sin beber agua, consumiendo alimentos como avestruces y antílopes para hidratarse.

Como casi todos los leones salvajes de África, los leones del desierto tienen que enfrentarse a las amenazas de los ganaderos que tratan de proteger a sus rebaños de los depredadores. La organización de Stander ha estado trabajando para promover la coexistencia pacífica de humanos y leones.

Solo queda uno de los cinco hermanos de Namibia. Conocido como Tullamore (de nombre científico Xpl-93), este león fue trasladado a un área en torno a la desembocadura del río Uniab. Pero desde entonces, se ha observado que está volviendo en dirección al área de Tomakas, probablemente para buscar a sus hermanos, según una publicación de Facebook del proyecto Desert Lion Conservation el 22 de agosto.
National Geographic

Masacre de la naturaleza: Rayos matan más de 300 renos en Noruega

Masacre de la naturaleza: Rayos matan más de 300 renos en Noruega

Más de 300 renos salvajes fueron muertos por rayos en Noruega central, en lo que las autoridades de vida silvestre consideran una masacre natural inusual por su magnitud.

La Agencia Ambiental Noruega difundió imágenes sobrecogedoras de cadáveres de renos desparramados en una zona pequeña de la meseta de Hardangervidda.

La agencia dijo que murieron 323 animales, incluidos 70 becerros, en la tormenta eléctrica del viernes.

El vocero Kjartan Knutsen dijo a la AP que la muerte de renos u otra fauna silvestre por rayos no es inusual, "pero jamás habíamos conocido semejantes cifras".

Dijo que los renos tienden a juntarse cuando hay mal tiempo, lo cual explicaría la muerte de tantos al mismo tiempo. Miles de renos migran a través de la árida meseta de Hardangervidda al cambiar las estaciones.

El volcán Sinabung, en Indonesia, expulsa humo hasta a tres kilómetros de altura

El volcán Sinabung, en Indonesia, expulsa humo hasta a tres kilómetros de altura

El volcán Sinabung, uno de los más activos de la isla indonesia de Sumatra, arrojó humo y ceniza a más de tres kilómetros de distancia del cráter, mientras el Ejército prepara la posible evacuación de las poblaciones cercanas, informan hoy medios locales.

Las autoridades han cerrado el acceso de las dos rutas que llevan a la catalogada como zona roja de peligro y podrían iniciar la evacuación de al menos cinco poblaciones asentadas en la falda del monte.

"Continuaremos recordando y sacando a la gente que sea pillada dentro de la zona roja", dijo Agustatius Sitepu, comandante de la estación del Monte Sinabung, al portal de noticias "Tempo".

Sinabung, después de 400 años dormido, entró en erupción en agosto de 2010 y muestra una actividad incesante desde septiembre de 2013.

Las anteriores erupciones del Sinabung causaron problemas en el tránsito aéreo de la región y se han cobrado numerosas vidas humanas.

Este año, en mayo al menos siete personas murieron por una erupción del volcán, mientras en febrero otra fuerte erupción causó 16 muertos y forzó la evacuación de 14.000 personas.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos, entre ellos el Sinabung.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
EFE

La sequía deja un cementerio de caimanes en Paraguay

La sequía deja un cementerio de caimanes en Paraguay

Cientos de caimanes muertos yacen en el lecho seco del río Pilcomayo, en Paraguay. Algunos murieron de hambre y sed, otros que aún están vivos se hunden en el barro para evitar los ataques de buitres.

Las aves se posan encima de los animales agonizantes para picotearlos. Los baqueanos tratan en vano de espantarlos.

Durante la estación de sequía, entre abril y octubre, el Pilcomayo se seca, un fenómeno cíclico que "se ha acentuado por el cambio climático y la deforestación", indicó Luz Aída Aquino, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay.

Se trata de la peor sequía en los últimos 19 años y como no ha llovido desde abril en el Chaco, región paraguaya fronteriza con Argentina, el lecho del río quedó a la vista.

"Aquí hay una fauna riquísima y abundante. Los animales empiezan a morir de forma masiva, primero los peces, luego los carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris) y los yacarés", los caimanes de América del Sur, afirmó la experta.

En la zona llamada Agropil (Agropecuaria Pilcomayo) en el límite entre Paraguay y Argentina, a 800 km de la capital Asunción, el cauce del Pilcomayo se ha convertido en "un cementerio de animales muertos, por falta de agua y alimentos", sostuvo Aquino.

"Antes, los bosques eran un refugio para ellos, pero con la deforestación" ya no tienen adónde ir.

- Al rescate -

La organización civil "Estamos cansados de sus leyes" llevó el fin de semana pasado a una delegación de 50 personas para iniciar un rescate.

Bomberos, veterinarios y gente del lugar perforaron pozos de agua dulce para salvar a una treintena de reptiles.

"Es todo lo que podemos hacer", dijo Alberto Meza, uno de sus líderes, que planea promover una protesta contra el gobierno si no se ocupa de este drama ecológico.

Ambientalistas denunciaron que las canalizaciones que cada año realizan maquinarias no fueron hechas en 2015 o se hicieron en forma negligente, lo que afectó a la fauna por falta de agua, en especial a yacarés y carpinchos.

La fiscalía impulsó en junio una investigación sobre los funcionarios que debían realizar el trabajo, hoy destituidos.

El Ministerio de Obras Públicas trata de mitigar el desastre con la perforación de pozos, como medida de emergencia.

"Estamos perforando pozos para tratar de llenar las lagunas que se van secando de tal forma que los animales puedan sobrevivir", explicó a la AFP Oscar Salazar, director de la Comisión Pilcomayo.

"Estas muertes de yacarés se producen cuando las aguas están excesivamente bajas", añadió.

Pero el experto confió que la situación se revertirá a partir de las lluvias de octubre y noviembre.

Mientras tanto, Argentina permitirá a Paraguay el ingreso de sus maquinarias para canalizar el río cuyas aguas se estancaron a 800 metros dentro de su territorio.

Paralelamente, Paraguay limpiará los canales del Pilcomayo en su territorio a lo largo de 11 km "para que fluyan libremente las aguas", manifestó.

Las aguas del deshielo de los Andes bajan de 3.900 metros de altura para alimentar el río Pilcomayo, un violento torrente que nace en Bolivia y que se reparte como un abanico bañando una cuenca de 2.700 km cuadrados en Argentina y Paraguay, entre diciembre, enero y febrero.
AFP

Estudio prevé efecto devastador en la costa este de EEUU por alza del nivel del mar

Estudio prevé efecto devastador en la costa este de EEUU por alza del nivel del mar

El aumento del nivel del mar puede causar estragos "devastadores" en la fauna y la economía de la costa este de Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy por la Federación Nacional de Vida Salvaje (NWF, por su sigla en inglés).

Según el grupo conservacionista, los impactos incluyen fenómenos que ya son evidentes como inundaciones, marismas, erosión de playas e intrusión de agua salada.

El grupo instó a los Gobiernos federal y estatales a lo largo de la costa este de Estados Unidos a frenar estos efectos a través de "políticas integrales que aborden la causa del cambio climático", es decir, la contaminación causada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros estragos que fueron reportados en los estados del litoral Atlántico del país son las pérdidas de zonas de protección de humedales, de lugares de caza y pesca, de vida silvestre y también del valor de las propiedades.

"Tales consecuencias dañan las economías estatales que dependen de los recursos naturales y las oportunidades de recreación al aire libre que ofrece la costa", expresó Collin O'Mara, presidente del National Wildlife Federation (NWF).

El estudio detalla que incluso teniendo en cuenta las proyecciones mínimas del aumento del nivel del mar, "los impactos a los hábitats costeros y las comunidades humanas podrían ser devastadores".

Según Manley Fuller, presidente del Florida Wildlife Federation, las costas en el Atlántico y el Golfo de México son "extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar, con repercusiones graves para los peces y la vida silvestre, al igual que para el entorno costero construido".

NWF cuestionó que se trata de un fenómeno que se ha "subestimado", teniendo en cuenta que se prevé que los niveles del mar suban 1,83 metros o más para 2100 si no se hacen reducciones "drásticas" de gases de efecto invernadero.

"Si no se controla, la combinación del aumento del nivel del mar y tormentas extremas presentan una amenaza sin precedentes a las comunidades costeras, los ecosistemas y la vida silvestre", explicó O'Mara.

La NWF propone como algunas soluciones políticas, poner en marcha el Plan de Energía Limpia, un plan federal sobre emisiones contaminantes de carbono del sector eléctrico, e incrementar el uso de energía renovable que no sea dañina a la fauna, como la eólica y la solar.

La meta propuesta por el Gobierno de Estados Unidos dentro del marco del Acuerdo de París de 2015 es que su país reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
EFE

Julio fue el mes más caluroso de la historia, según la NASA

Julio fue el mes más caluroso de la historia, según la NASA

La Tierra subió su temperatura y vivió en julio el mes más caluroso de la historia registrada, de acuerdo a datos publicados por la NASA. Incluso después de la desaparición del fuerte fenómeno El Niño, que eleva las temperaturas más allá del cambio climático impulsado por el hombre, julio rompió todos los récords de temperatura global.

La NASA calculó que julio de 2016 fue 0,84°C más caluroso que el promedio del periodo 1950-1980. Eso es claramente más caluroso que los meses récord anteriores, ubicándose 0,11°C por sobre la marca anterior, registrada en julio de 2011 y julio de 2015, que estuvieron tan cerca que eran considerados en empate, según indicó Gavin Schmidt, jefe de ciencia del clima en la agencia espacial estadounidense.

Los científicos culpan al cambio climático generado por el hombre, provocado por el uso de combustibles fósiles, además de un empujón extra generado por El Niño, que ocurre cada cierto tiempo y calienta naturalmente partes del Océano Pacífico, cambiando el clima en todo el mundo.

Kim Cobb, científica del clima de Georgia Tech, dijo que los datos son significativos "porque la temperatura global sigue subiendo incluso después del fin del evento El Niño". Los cinco meses más calurosos de la historia, según los datos de la NASA, son julio de 2016, julio de 2011, julio de 2016, julio de 2009 y agosto de 2014. Sólo julio de 2015 ocurrió durante un periodo de El Niño.

Los registros llegan hasta 1880. Este es, además, el décimo mes consecutivo en romper récords de temperatura, según la agencia. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) entregará sus propias cifras este miércoles.

Según esta agencia, los últimos 14 meses han superado marcas de altas temperaturas. "Lo que da miedo es que estamos entrando a una era donde será sorpresa cuando cada nuevo mes o año no sea el más caluroso de la historia", declaró Chris Field, científico del clima de la Carnegie Institution y de la Universidad Stanford.

Este nuevo récord y todos los otros que han sido superados recientemente cuentan una historia cohesiva, dice Schmidt: "el planeta se está calentando. Es importante por lo que nos dice sobre el futuro".
AFP, Emol

Los osos negros resurgen en EEUU

Los osos negros resurgen en EEUU

Un oso negro anda merodeando el sur de Indiana, apenas el segundo en libertad que se confirma en el estado desde los años de 1870 y el más reciente indicio de que los adaptables animales están resurgiendo en todo Estados Unidos, dijeron biólogos de vida silvestre.

La caza y la deforestación erradicaron a los osos negros a finales del siglo XIX. Pero la expansión de las áreas boscosas y cambios en las normas de cacería en las últimas décadas han mejorado sus números en estados donde mantenían presencia y se enviaron algunos a otros estados, dijo Dave Garshelis, científico de osos en el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

Los osos están incluso estableciendo nuevas poblaciones, más recientemente en Ohio, donde se calcula que hay entre 50 y 100 osos. Indiana podría ser el siguiente, debido a un buen hábitat de crianza y crecientes números de estos animales en estados vecinos, incluyendo Kentucky y Michigan.

"Nadie hubiera esperado esto en los años de 1980, ver lo que ha crecido la población de osos negros en 2016. Ellos son extremadamente adaptables", dijo Garshelis, copresidente del Bear Specialist Group, una organización que estudia los osos.

Los osos negros alguna vez se ausentaron de Connecticut, Ohio, Oklahoma, Missouri, Nevada, Rhode Island y Texas, pero han regresado debido a las poblaciones migrantes de otros estados.

El primer avistamiento registrado en Indiana en casi 150 años sucedió el año pasado. Un joven macho iba y venía de Michigan al norte de Indiana, y se alimentaba de desperdicio humano y alimento para aves. Las autoridades en Michigan lo sacrificaron en abril porque dijeron que se había vuelto agresivo y trataba de meterse a las casas.

El segundo oso, que al parecer es otro joven macho, aparentemente cruzó nadando el río Ohio desde Kentucky, donde hay una población de casi 700 osos en cuatro condados, dijo John Hast, coordinador del programa de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky. Fue visto en julio.

Taylor Rasmussen, un experto del Departamento de Recursos Naturales de Indiana que ha estado siguiendo al oso, recomendó a la gente asegurar sus contenedores de basura, retirar alimentadores de aves y otras fuentes de alimento para que el oso se mantenga lejos de los humanos.

Como al parecer es el único oso en el estado, se espera que regrese a Kentucky a buscar pareja.
El Informador

"Ganó el medioambiente": Fue detenido proyecto de presa en el corazón de la Amazonia brasileña

"Ganó el medioambiente": Fue detenido proyecto de presa en el corazón de la Amazonia brasileña

De victoria para la 'madre tierra' es como han calificado las etnias indígenas que hacen vida junto al cauce del río Tapajós luego de conocerse la decisión del Instituto de Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) de negar la licencia para la construcción de la obra São Luz do Tapajós.

La decisión detiene la pretensión de construir un megaproyecto hidroeléctrico a expensas de una de las más importantes cuencas de la zona amazónica del país suramericano, destaca en una nota el diario 'ABC'.

El proyecto tenía la oposición firme del pueblo mundukuru, en la tierra indígena Sawré Muybu, en el estado de Pará, de la Fundación Nacional del Indio (Funai), así como de la organización ambientalista internacional Greenpeace, la cual hizo suya la causa indígena contra la no construcción del megaproyecto hídrico recabando a nivel internacional la recolección de 1,2 millones de firmas contra la presa.

El cacique de la etnia, Arnaldo Kabá Mundukurú, declaró su alegría y la de su pueblo por la noticia, pero indicó que tan solo es un paso en la lucha emprendida para evitar que se corte el caudal. "Ahora seguiremos luchando contra otras presas en nuestro río", precisó.

La construcción de esta obra de grandes dimensiones es parte de un plan gubernamental de desarrollo del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, presentado cuando Dilma Rousseff fungía como jefa de proyectos y ministra de la cartera energética.

De hecho, otra polémica presa inscrita dentro de los principales 42 proyectos de esta envergadura que tiene planificado el Estado brasileño ya fue inaugurada en el estado de Pará: la planta de Belo Monte.
Impacto ambiental denunciado

Los argumentos expuestos por el ente gubernamental, Ibama, para el archivo administrativo del proceso se fundamentan en el impacto medioambiental que no fue considerado.

Electrobras, la empresa responsable de la construcción de la obra, recibió en 2014 una serie de notificaciones y correcciones de su plan inicial que nunca fueron atendidas en el plazo previsto por Ibama, cuatro meses.

Entre los señalamientos hechos por el Estado brasileño están los impactos de la erosión a la cuenta del río Tapajós, sus aguas y la fauna circundante, un tema especialmente delicado a la hora de hablar del proyecto hidroeléctrico.

Además, su construcción significaría necesariamente la inundación de por lo menos tres aldeas habitadas por el pueblo mundurukú, en el municipio de Itaiuba, en Pará.

En trabajos de indagación histórica hechos por el ministerio público de Brasil se determinó la presencia en la zona de esta etnia aborigen, argumento omitido por los técnicos de la empresa encargada para su elaboración, Electrobras.

Otro aspecto que iba en contra de la ejecución del proyecto es que la tierra donde estaba planificada su construcción está considerada "fértil y productiva", además de poseer una rica y extensa flora y fauna.

Muchos de los proyectos de desarrollo hidroeléctricos, aprovechando las inmensas potencialidades del Amazonas brasileño, se han visto afectados también por el inestable ambiente político instalado en Brasil durante 2015 y 2016.

En específico, varias de las empresas involucradas en la ejecución de estos proyectos de envergadura están siendo investigadas por presuntas acusaciones de corrupción.
RT

Un minúsculo insecto mata a millones de árboles en Norteamérica

Un minúsculo insecto mata a millones de árboles en Norteamérica

Skip Kincaid tiene una triste misión: talar casi todos los fresnos de su ciudad, víctimas de un pequeño insecto asiático que ha destruido millones de árboles en Norteamérica.

Llamado 'barrenador esmeralda del fresno' (Agrilus planipennis), este escarabajo invasivo ataca los fresnos, una variedad de árboles muy extendida en las ciudades del medio oeste estadounidense, donde consiguen sobrevivir a los duros inviernos.

El insecto, originario de Asia del Este, llegó a Saint-Louis, en el centro de Estados Unidos. Allí, el 17% de los árboles son fresnos, es decir, unos 14.000, que Kincaid, responsable del servicio forestal de la ciudad, deberá tirar abajo en el transcurso de los próximos dos años para detener el avance de la plaga.

Alrededor de uno de cada cinco árboles desaparecerá y la destrucción de fresnos modificará el aspecto de la ciudad durante toda una generación.

"He hecho todo lo posible por hacer tomar conciencia a la gente de cuán devastador va a ser", sostiene Kincaid.

Los científicos hallaron un tratamiento con pesticidas que debe aplicarse cada año para mantener a raya a estos devoradores. Pero supera el presupuesto de la ciudad, explica.

El experto forestal hizo una estimación del valor de cada uno de los árboles, calculando los beneficios que aportan al minimizar la escorrentía de aguas pluviales y al reducir los costos de energía gracias al enfriamiento natural que genera su sombra.

"Si un fresno no genera entre 42 y 75 dólares de beneficio por año, es complicado justificar esos gastos", sostiene el funcionario.

Solo 1.000 fresnos se sitúan en este grupo. Los demás, económicamente menos convenientes, serán talados y reemplazados por otras variedades, en general más pequeñas que los grandes fresnos plantados sobre las aceras de Saint-Louis.

"No tenemos otra opción", lamenta Kincaid.

- El más destructivo en tiempos modernos -

Llegado de China en 2002 posiblemente en la madera de embalaje de mercancías, el barrenador esmeralda del fresno se ha extendido por 26 estados del país.

Los servicios forestales estadounidenses han calificado al escarabajo como "el insecto de bosque más destructivo de los tiempos modernos en América del Norte".

"Cuando el fresno está infestado, hay prácticamente un 100% de posibilidades de que muera", explica Noel Schneeberger, un responsable de los servicios forestales federales.

Las autoridades intentaron poner los árboles en cuarentena para evitar la contaminación, pero fue en vano.

Científicos estiman que 30 millones de árboles han sucumbido ya a la plaga y cientos de millones más están en riesgo de morir.

Pero lo que dejó perplejos a los expertos fue descubrir que este insecto parásito es relativamente benigno en Asia, su entorno original, donde parece atacar exclusivamente a los árboles enfermos o moribundos.

Allí, los fresnos sanos tendrían una resistencia química natural que la mayoría de los fresnos norteamericanos no tiene.

Por el contrario, en América del Norte, los daños son dramáticos: el escarabajo adulto excava un agujero en la corteza del árbol y deposita los huevos, y los que nacen de ahí perforan el tronco con túneles para alimentarse, alterando la capacidad del árbol de transportar agua y nutrientes. El fresno muere de hambre en menos de cinco años.

- Aprender a convivir -

Pese a un ciclo inevitable de destrucción, los científicos han avanzado mucho desde la llegada de barrenador esmeralda hace 14 años.

En las ciudades, los expertos estiman que los árboles muy afectados deben ser talados, mientras que los fresnos saludables pueden ser tratados con pesticidas.

Sin embargo en los bosques, donde hay demasiados fresnos que tratar, los científicos intentan conseguir la mejor manera de que convivan con el insecto perforador.

En China, los expertos han encontrado pequeños parásitos capaces de reducir la presencia de los barrenadores entre un 50% y un 90% de los fresnos.

Los científicos comenzaron a introducir de forma controlada a estos depredadores naturales en América del Norte y han estado estudiando su capacidad para erradicar el insecto. Serán necesarias, sin embargo, "varias décadas o incluso un siglo" antes de ver los resultados, advierte Richard Hauer, profesor de la arboricultura urbana en la Universidad de Wisconsin, dejando pocas esperanzas de salvar millones de árboles actualmente en peligro.

Otra vía es estimular a los fresnos a producir sus propios componentes químicos para atacar a los insectos, como parecen hacer sus pares asiáticos. Pero aún queda por ver si los científicos podrán reproducir la experiencia a gran escala en una enorme población de fresnos.
AFP