Blogia

CAUSA ABIERTA

Ponen en venta fotos inéditas de Marilyn Monroe

Ponen en venta fotos inéditas de Marilyn Monroe

Tras más de 45 años en un archivo privado, una sesión fotográfica protagonizada por Marilyn Monroe, inédita y en blanco y negro, salió hoy a la venta, informó la distribuidora Eagle National Mint en un comunicado.
El material, reunido en una serie de edición limitada llamada "Marilyn Monroe: The Visit", está disponible a través del portal de internet www.thevisitseries.com, en la que la empresa denomina una "oportunidad única para admirar a uno de los iconos legendarios de Estados Unidos".
Las instantáneas fueron tomadas por el fotógrafo Len Steckler en diciembre de 1961 y en ellas se puede apreciar a una Marilyn Monroe al natural y relajada junto al poeta Carl Sandburg en el apartamento de Nueva York de Steckler, detalla el comunicado.
En la nota se explica que Sandburg y Steckler aguardaron pacientemente a Monroe aquella tarde, que llegó tres horas después de lo pactado y alegó que tardó porque no conseguía que el peluquero le dejara el pelo blanco, como el de Sandburg.
Las horas pasaron mientras el alcohol fluía por la habitación y el ojo de Steckler captaba la amistad que surgió en aquellas conversaciones.
Por entonces el poeta tenía 83 años y Monroe 35.Este encuentro se dio nueve meses antes de la muerte de la actriz, que falleció en agosto de 1962.
Sandburg murió en julio de 1967.Steckler guardó los negativos en su archivo personal desde entonces y ahora pone a disposición del público un total de cuatro fotografías individuales y dos trípticos -series de tres imágenes- por un valor de entre 1.999 y 3.999 dólares por cada fotografía.Sólo se pondrán a la venta 250 unidades de cada imagen.

Esposo de Beyoncé demanda a prestamistas

Esposo de Beyoncé demanda a prestamistas

El rapero Jay-Z demandó por 3,7 millones de dólares a dos entidades que le facilitaron la compra de un terreno para abrir un hotel en el barrio neoyorquino de Chelsea, un proyecto que finalmente no se llevó a cabo, según informa la prensa local.
El artista, pareja de la también cantante Beyoncé, asegura que la firma de inversión Highland Capital Management, a la que compró el terreno, y la entidad financiera NexBank trataron de hacerse con 3,7 millones de dólares suyos a través del retraso intencionado de gestiones administrativas.
En la demanda presentada esta semana en Nueva York, el artista, cuyo nombre real es Shawn Carter, defiende que una compañía suya compró un terreno en agosto de 2007 y obtuvo de esas entidades un préstamo de 52 millones de dólares para financiar su construcción.
Según detalla The New York Post, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio del terreno bajó y Jay-Z trató de devolverlo a Highland para evitar que se ejecutara la hipoteca.
El rapero asegura que ambas entidades retrasaron consciente y voluntariamente ese proceso para obtener réditos del préstamo concedido (unos 20.000 dólares diarios, según la demanda), lo que le provocó cuantiosos gastos que él tuvo que asumir personalmente.
Los cantantes Beyoncé y Jay-Z son por segundo año consecutivo la pareja del mundo del espectáculo y el entretenimiento que más dinero gana en la actualidad, con unos ingresos conjuntos de 122 millones de dólares anuales, según la revista Forbes.

Inteligencia colombiana había formado grupo para hostigar al director de Human Rights Watch

Inteligencia colombiana había formado grupo para hostigar al director de Human Rights Watch

Un ex funcionario del DAS (inteligencia colombiana) conformó un grupo especial clandestino, conocido como el G3, según el proceso que lleva la Fiscalía en contra del agente Narváez.
En el expediente de José Miguel Narváez, quien es investigado por seguimiento ilegal a periodistas, magistrados, líderes de oposición y defensores de derechos humanos, hay documentos en el que se dan instrucciones de "realizar monitoreo a José Miguel Vivanco, de la Human Rights Wach, y definir actividades de inteligencia ofensiva", reveló el noticiero de televisión CM&.
Según la Fiscalía, las interceptaciones ilegales se efectuaron entre 2004 y 2005. Por estos hechos también son investigados los ex directores del DAS María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate, Jorge Noguera y Joaquín Polo.

Hallan campamento en México donde sicarios disolvían cuerpos en ácido

Hallan campamento en México donde sicarios disolvían cuerpos en ácido

Soldados del Ejército mexicano descubrieron anoche un campamento en Galeana, un municipio rural del estado norteño de Nuevo León, que era utilizado por presuntos narcotraficantes para hacer desaparecer los cadáveres de sus víctimas disolviéndolos en ácido, informó la Séptima Zona Militar.
Fuentes militares confirmaron que el descubrimiento ocurrió cuando soldados patrullaban en la comunidad Refugio de los Ibarra, de Galeana, municipio ubicado a 300 kilómetros al sur de Monterrey, capital de Nuevo León.
Los soldados encontraron en ese lugar varios barriles con restos humanos, pero la fuente no pudo precisar la cantidad de cadáveres.
Los militares dieron parte a las autoridades de la Fiscalía para que peritos forenses investiguen y precisen los hechos.
En el estado de Nuevo León, según cifras extraoficiales se han reportado alrededor de 150 personas desaparecidas en los dos últimos años.
En este estado, uno de los más ricos y donde se asientan corporaciones industriales de las más grandes del país, operan los cárteles de Los Zetas y los Beltrán Leyva, dos de los más violentos de México.
Uno de los métodos de los sicarios para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas consiste en meterlos en barriles de ácido para disolverlos.
El año pasado fue detenido en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California (noroeste), Santiago Meza, conocido como "El Pozolero", quien disolvió en ácido al menos 600 personas, que supuestamente eran rivales del cartel al que pertenecía. (Vista de Galeana)

Adolescente turca fue enterrada viva para "lavar el honor de la familia"

Adolescente turca fue enterrada viva para "lavar el honor de la familia"

Una adolescente turca que fue hallada muerta en un agujero al lado de su casa probablemente fue enterrada viva por sus propios parientes para "lavar el honor" de la familia, que sospechaba que la joven frecuentaba la compañía de hombres. Medine Memi, de 16 años, fue encontrada en el agujero en diciembre. Se hallaron grandes cantidades de tierra en sus pulmones y su estómago, según una fuente que pudo tener acceso al informe forense.
Su padre y su abuelo han sido detenidos, pero no han sido acusados formalmente.
Los homicidios para "lavar el honor" ocurren todos los años en Turquía, pese a las medidas adoptadas por el gobierno para eliminar esa práctica.
"Dos meses después de que la policía hallara el cuerpo de Medine enterrado en el jardín de la casa de su familia, un equipo de médicos de la Universidad de Malatya completó la autopsia", señaló el periodista de la BBC en Estambul, Jonathan Head.
"Según una fuente que ha visto este informe, sólo se observó una herida leve en su cuerpo y no se encontraron evidencias de que hubiera sido drogada", agregó Head.
Manos atadas
La joven tenía las manos atadas detrás de la espalda y la autopsia indica que habría sido enterrada con vida.
La policía fue a su casa después de que un vecino denunciara que Medine no había sido vista en un mes.
Encontraron sus restos en el agujero, recién cubierto con concreto.
Una organización local que hace campaña contra los homicidios de honor señaló que la víctima se había presentado ante la policía en tres ocasiones para quejarse de que le pegaban, pero en todas esas instancias fue devuelta a sus familiares.
"Un miembro de la organización visitó a la madre de Medine pocos días después del hallazgo de su cuerpo, pero ella se encontraba demasiado acongojada para darles información", según Head.
No fue a la escuela
Medine, quien nunca llegó a estudiar en una escuela, vivía en Kahta, una población de mayoría kurda en el sudeste de Turquía, donde suelen ocurrir la mayoría de los homicidios de honor.
El pueblo tiene fama de ser un lugar muy conservador y religioso, y es un baluarte de la otrora poderosa secta islámica Naksibendi.
Esa secta fue proscrita en 1925 por el fundador del Estado turco moderno, Ataturk, pero ha revivido en años recientes.
Si bien es cierto que la mayoría de estos homicidios se llevan a cabo en el seno de comunidades musulmanas conservadoras, se considera que la práctica está más vinculada a las costumbres de esta región de Turquía que a las creencias religiosas.

La mejor pagada de Hollywood

La mejor pagada de Hollywood

Ni Julia Roberts, ni Angelina Jolie, ni siquiera Nicole Kidman. La actriz mejor pagada de Hollywood es Emma Watson. A esta jovencita de 19 años le ha bastado un solo papel, el de 'Hermione', la amiga de 'Harry Potter', para no tener necesidad de trabajar el resto de su vida. Lo dice ella misma. Su trabajo en la franquicia de J. K. Rowling le ha reportado tan gruesa cuenta corriente «que no volveré a necesitar trabajar nunca más para ganar dinero», reconoció recientemente. Pero 2009 ha sido su año. Después de firmar su participación en dos nuevas entregas de la saga -'Harry Potter y las reliquias de la muerte' I y II-, con un caché de 11 millones de euros por cada una, Watson ha sido la actriz más remunerada de Hollywood en 2009.
Ha cobrado 22 millones de euros, a lo que hay que sumar sus honorarios como imagen pública de la marca francesa de alta costura Chanel. Recibió más de 2 millones por ello. Lo cuenta la revista 'Vanity Fair', que ha calculado los ingresos de las estrellas del celuloide para elaborar el clásico ranking con las personalidades más onerosas. Pese a ser la primera mujer de la lista, Watson ocupa el decimocuarto lugar. Por delante tiene a unos cuantos directores y algún que otro actor.
Y ¿adivinan quién es el interprete masculino mejor pagado? Olvídense de Nicolas Cage, de Russell Crowe, incluso de Johnny Depp. Muy por encima de todos ellos, en el primer puesto, se alza el mismísimo 'Harry Potter', Daniel Radcliffe. Sólo en 2009, el amigo de 'Hermione' ha ingresado más de 30 millones de euros: 14,5 millones por cada nueva aparición de su personaje y el resto, en 'royalties'.
Desbanca a Cameron Díaz
No está nada mal la carrera de estos dos jóvenes. Watson ha desbancado como líder del caché femenino hollywoodiense a Cameron Díaz. Cobra casi un millón más que ella por aparecer en pantalla. No le ha tenido que hacer demasiada gracia a la rubia de origen cubano, con lo que le costó arrebatarle a Nicole Kidman ese goloso primer puesto. Aún así ambas, Watson y Díaz, pueden presumir de ser las únicas mujeres que aparecen en este ranking.
Daniel Radcliffe tampoco se queda corto. Gana más que Ben Stiller, que Tom Hanks, que Denzel Washington, y muchísimo más que Robert De Niro, Clint Eastwood y Brad Pitt. Comparándolo con este último, Radcliffe se ha llevado más de 30 millones por dos películas. Pitt ha cobrado menos de la mitad por cinco. Visto lo visto, ¿quién ha conseguido hacerles sombra a estos pequeños 'magos' de las finanzas? El mejor pagado de Hollywood en 2009 fue Michael Bay, el director de 'Transformers' y de algunas de las cintas de acción más taquilleras de las últimas décadas, como 'Armageddon' o 'La roca'. El segundo fue Steven Spielberg tras producir 'Transformers II'. El tercer puesto es para Roland Emmerich, gracias a '2012'. James Cameron, padre de 'Avatar', es el cuarto.

El Síndrome Burnout o los profesionales "quemados" por el trabajo

El Síndrome Burnout o los profesionales "quemados" por el trabajo

Afecta a gran cantidad de profesionales de tipo asistencial o de ayuda a los demás. Hasta un 20-30% de los médicos, profesores, policías, enfermeras y asistentes sociales están afectados.
Uno de los factores que determinan que aparezca un desgaste profesional es la frustración continuada a la hora de lograr las expectativas que tenía la persona a priori. Por tanto, se queman más y en menos tiempo los profesionales que más se implican a nivel personal y profesional.
Cuanto más idealista y altruista sea nuestro concepto de la profesión a desarrollar, mayor es el choque con la realidad. Y por tanto, mayor es la posibilidad de quemarnos.
No es más que el resultado de un fallo continuo de las estrategias que la persona utiliza para afrontar los conflictos con los que se va encontrando.
Suele generar en las personas afectadas un deterioro del rendimiento, actitudes agresivo-pasivas con los pacientes/clientes, la pérdida de responsabilidad y de la motivación para llevar a cabo la faena laboral.
Existe una serie de factores de riesgo que pueden llevar a una persona a padecer el temido Síndrome de Burnout, el cual, a su vez, se caracteriza por una serie de síntomas típicos. Tanto factores de riesgo, como síntomas del Síndrome de Burnout, los encontrarán en el siguiente enlace.
¿Cómo se mide el grado de la enfermedad?
Existe un test: El Maslach Burnout Inventory (MBI), un cuestionario de 22 preguntas que ha de rellenar el propio paciente, y que valora los sentimientos y actitudes en el trabajo, en relación con 3 aspectos fundamentales:
1. El cansancio emocional. Sentirse exhausto por las demandas en el trabajo. Esto se ve reflejado en una pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento, fatiga…
2. La denominada despersonalización. Mide el grado de frialdad y distanciamiento en las relaciones con los clientes. Se mide según la irritabilidad, actitudes negativas, respuestas frías e impersonales, e incluso agresividad hacia los clientes/pacientes/alumnos.
3. Falta de realización personal: Mide el grado en que nuestra labor ha cubierto las expectativas en cuanto a competencia, y obtención de los objetivos que nos habíamos propuesto personal y laboralmente.
¿Cómo se mide el Síndrome de Burnout?
- En 1977 Maslach y Pines definieron el término burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que afecta a individuos que atienden o ayudan a otras personas. Suele ser una respuesta al estrés crónico que aparece cuando trabajamos en contacto directo con otras personas, y en condiciones laborales dificultosas.
- En el test, encontraremos una serie de preguntas (22 en total). Para cada una de ellas se pide a la persona que ha de hacerlo que señale la respuesta que crea oportuna según la frecuencia con que siente que le pasa lo que dice el enunciado. Las respuestas posibles, y su puntuación correspondiente, son:
- NUNCA= 0 puntos
- POCAS VECES AL AÑO O MENOS= 1 punto
- UNA VEZ AL MES O MENOS= 2 puntos
- UNAS POCAS VECES AL MES= 3 puntos
- UNA VEZ A LA SEMANA= 4 puntos
- POCAS VECES A LA SEMANA= 5 puntos
- TODOS LOS DÍAS= 6 puntos
- Y las 22 preguntas a responder son:
- 1.- Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
- 2.- Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío.
- 3.- Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado.
- 4.- Siento que puedo entender fácilmente a los pacientes.
- 5.- Siento que estoy tratando a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales.
- 6.- Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa.
- 7.- Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis pacientes.
- 8.- Siento que mi trabajo me está desgastando.
- 9.- Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo.
- 10.- Siento que me he hecho más duro con la gente.
- 11.- Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.
- 12.- Me siento con mucha energía en mi trabajo.
- 13.- Me siento frustrado en mi trabajo.
- 14.- Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo.
- 15.- Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis pacientes.
- 16.- Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa.
- 17.- Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes.
- 18.- Me siento estimado después de haber trabajado íntimamente con mis pacientes.
- 19.- Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo.
- 20.- Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades.
- 21.- Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada.
- 22.- Me parece que los pacientes me culpan de alguno de sus problemas
A diferencia de otros tests, en este se exploran las 3 áreas referidas anteriormente, de la siguiente forma:
- Las preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20 hacen referencia a los síntomas de un Cansancio emocional. Así, hablaremos de un alto nivel de cansancio emocional en aquellas personas que obtengan 27 ó más puntos; un cansancio intermedio en aquellas que obtengan entre 19 y 26; y un nivel bajo de cansancio en aquellas que obtengan menos de 19 puntos.
- Las preguntas 5, 10, 11, 15 y 22 hacen referencia a la denominada Despersonalización (que definíamos antes). En este sentido, hablamos de alto nivel de despersonalización cuando la persona obtiene 10 ó más puntos; un nivel intermedio de despersonalización en aquellos que obtengan entre 6 y 9 puntos; y un nivel bajo de despersonalización en aquellos que obtengan menos de 6 puntos.
- Las preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21 exploran la Falta de realización personal. Así, se supondrá baja realización en aquellas personas con una puntuación entre 0 y 33; intermedia entre 34 y 39; y alta sensación de logro en aquellos con más de 40 puntos. (Dr. Francisco Marín)

Medio Estados Unidos paralizado por temporal de frío y nieve

Medio Estados Unidos paralizado por temporal de frío y nieve

Las fuertes nevadas han detenido prácticamente la totalidad de los viajes en la costa Este de Estados Unidos y han provocado la cancelación de los principales aeropuertos de Washington D.C, Baltimore y Philadelphia, y enlentecido enormemente el tránsito por carretera y tren. Se esperan para hoy entre 51 y 76 centímetros de nieve entre Virginia y el sur de Nueva Jersey antes de que la tormenta de frío pase de largo y llegue al mar, no sin antes haber dejado 25 centímetros de nieve en Washington, la nevada más importante del último cuarto de siglo, según los meteorólogos.
Las autoridades ferroviarias han cancelado igualmente la mayor parte de los trenes entre Nueva York y Washington, así como entre Washington y algunos destinos del sur del país, en un momento especialmente delicado habida cuenta de la inminente celebración de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Superbowl, que se celebra en Miami.
Por este motivo, centenares de supermercados se encuentran colapsados entre la tormenta y las multitudes que acuden a comprar de cara a la tradicional fiesta que se celebra este fin de semana antes del partido en miles de hogares norteamericanos.
En Virginia, Maryland y el distrito de Columbia se ha declarado un estado de emergencia por nieve, en virtud del cual se han activado todos los dispositivos de emergencia disponibles y se ha alertado a varias unidades de la Guardia Nacional.

Reina de carnaval niña crea escándalo en Río de Janeiro

Reina de carnaval niña crea escándalo en Río de Janeiro

Julia Lira podría ser una reina del samba la próxima semana y su nominación ha causado controversia, no porque se hubiese hecho cirugías plásticas o por su talento para bailar sino porque tiene apenas siete años. La pequeña ha sido designada reina de la banda de percusión de la escuela de samba Viradouro y aunque se ha visto de todo en los carnavales su nominación ha hecho que más de uno se escandalice.
Por eso una juez estudia si es posible impedir la participación de Julia. Una agencia estatal por los derechos de los niños ha dicho que ella es demasiado joven para asumir un papel tradicionalmente reservado para mujeres muy sensuales. Pero el padre de la niña, que es el presidente del grupo Viradouro, argumenta que Julia tiene un talento natural y que fácilmente puede bailar samba en el desfile de 80 minutos de duración en el abrumador calor del verano en Río de Janeiro.
"Si un hombre se siente excitado al ver a una niña de 7 años debería ir al doctor", dijo Marco Lira antes del ensayo de esta semana. "Ella tiene la aptitud de ser la reina de la banda de percusiones, lo van a ver esta noche. Tiene una gran seriedad a la hora de bailar".
En realidad el problema sobre el caso de Julia es que el papel tradicional de las reinas de carnaval es el de una musa muy sensual. A diferencia de las otras participantes ella no llevará un traje sin nada en los pechos o sólo un poco de brillantina en el resto del cuerpo, pero sus trajes como el de todas las reinas son de cualquier forma reveladores.
Brasil ha sufrido por años por la explotación sexual de niños, especialmente en la zona amazónica. Si se permite que Julia sea reina, "esto aumentaría el trato que da la sociedad brasileña a los niños como objetos sexuales", dijo Carlos Nicodemos, director del Consejo Estatal por la Defensa de los Niños y Adolescentes de Río de Janeiro.
"No estamos en contra de que los niños participen en el carnaval, esto es parte de la cultura brasileña", dijo Nicodemos. "Lo que no podemos permitir es que una niña de 7 años esté en un papel tradicionalmente sexual del carnaval".
El grupo Viradouro, que fue ganador del carnaval en 1997, ha tenido otros momentos controvertidos. En 2008 un juez impidió que la escuela usara a un bailarín vestido como Hitler en un carro con gente desnuda representando a las víctimas del Holocausto después de que esto causara rechazo entre la comunidad internacional.
El destino de Julia como reina de carnaval está en las manos de una corte familiar de Río. La juez que examina el caso, Ivone Ferreira Caetano, se ha negado a hacer declaraciones o a decir cuándo emitirá su fallo.
Marco Lira dijo que la juez pidió información sobre el papel que tendrá la niña, a qué hora estaba programada la presentación del grupo y lo que llevará puesto. Por ahora Viradouro está programada para presentarse después de medianoche.
Para Julia su participación es simple
"Estoy feliz porque me gusta bailar", dijo Julia que estaba molesta y sin ganas de hablar con reporteros porque no le gustó como la peinó su madre.

El árbitro uruguayo Jorge Larrionda tendrá su segundo Mundial en Sudáfrica

El árbitro uruguayo Jorge Larrionda tendrá su segundo Mundial en Sudáfrica

Seis árbitros latinoamericanos actuarán por segunda vez en una Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica: los mexicanos Benito Archundia y Marco Antonio Rodríguez, el paraguayo Carlos Amarilla, el uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Oscar Ruiz y el brasileño Carlos Simón.
La FIFA anunció el viernes los 30 silbatos seleccionados para Sudáfrica 2010 y la lista incluye a otros cuatro latinoamericanos: el salvadoreño Joel Antonio Aguilar, el guatemalteco Carlos Batres, el argentino Héctor Baldassi y el chileno Pablo Pozo.
México y Nueva Zelanda serán los dos únicos países que estarán representados por dos árbitros. Los neozelandeses serán Michael Hester y Petrer O'Leary.
Archundia y Larrionda fueron dos de los silbatos más destacados del mundial de Alemania del 2006, en los que llegaron a dirigir en las semifinales. Archundia actuó en cinco partidos, incluida la semifinal entre Alemania e Italia, y Larrionda en cuatro, entre ellos el choque de semifinales Francia-Portugal.
Uno que no volverá es el argentino Héctor Elizondo, que dirigió la final del 2006 entre Francia e Italia. Elizondo se retiró y despejó el camino para su compatriota Baldassi, que nunca estuvo en un mundial.
Europa también tendrá diez silbatos: el portugués Olegario Bartolo, el suizo Massimo Busacca, el belga Frank de Bleeckere, el sueco Martin Hansson, el húngaro Viktor Kassai, el francés Stephane Lannoy, el italiano Roberto Rosetti, el alemán Wolfgang Stark, el español Alberto Undiano y el inglés Howard Webb.
Asia y Africa aportarán cuatro cada uno: el saudita Khalil al Ghamdi, el uzbeco Ravshan Irmatov, el malayo Subkhiddin Mohn Salleh, el japonés Yuchi Nishimura, el argelino Mohamed Benouza, Koman Coulibaly, de Malí, el sudafricano Jerome Damon y Eddy Allen Mailler, de las Seychelles.
La FIFA dijo en un comuniado que "ha implementado un completo programa para asegurarse de que los árbitros lleguen en las mejores condiciones a su competición más emblemática el 11 de junio".
La preparación de los silbatos es coordinada por el español José María García Aranda, que actuó en el mundial de 1998 y en la Eurocopa del 2000.
"Se ha implementado la tecnología más avanzada en la preparación de los imparciales en el entrenamiento práctico y las sesiones interactivas, y también se ha analizado y evaluado su rendimiento en las competiciones de la FIFA", señala el comunicado.
Acota que todas las pruebas teóricas se hicieron "en inglés exclusivamente, la lengua franca de los árbitros de la FIFA por muchos años".
Junto con los árbitros fueron seleccionados los dos jueces de línea que los acompañarán. Los 30 tríos participarán en un seminario de preparación el próximo mes. En mayo se realizará una evaluación final para decidir cuáles serán los tríos titulares y los tríos de apoyo, y también se designarán los silbatos de los primeros partidos.

El temor por las finanzas sigue tumbando las Bolsas de Europa

El temor por las finanzas sigue tumbando las Bolsas de Europa

Los temores por la situación financiera de países de la zona euro e inquietudes por datos de empleo en Estados Unidos provocaron este viernes fuertes bajas en las Bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas. De su lado, la Bolsa de Nueva York abrió en ligera alza, al día siguiente de su peor sesión en siete meses, tras la publicación de las mitigadas cifras mensuales de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones ganaba 0,05% y el Nasdaq 0,37%.
En Europa, la Bolsa de París cayó 3,40%, Londres -1,53% y la de Francfort -1,79%. Las tres principales plazas financieras de Europa había sufrido pérdidas de entre 2,17 y 2,75% el jueves.
La Bolsa de Madrid, que se había desmoronado un 5,94% la víspera, limitó sus pérdidas este viernes y cayó 1,53%.
España es junto a Grecia y Portugal uno de los países de la Eurozona cuyas finanzas públicas provocan la inquietud de los mercados.
Por su parte, la moneda europea seguía retrocediendo frente al dólar, llegando a sus más bajos niveles desde hace ocho meses.
La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea (UE) cayó en el mercado de divisas Londres a 1,3595 dólares hacia las 16H45 GMT, un mínimo desde el 20 de mayo de 2009.
Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas por el nerviosismo de los inversores.
Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 3,33%, Seúl de 3,05%, Shanghai de 1,87% y Sídney de 2,32%.
En América Latina, la Bolsa de valores de Sao Paulo operaba en fuerte caída de 3,14% a media jornada este viernes, con su principal indicador, el Ibovespa, en 61.927 puntos.
De su lado, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una pérdida de 1,78%, equivalente a 543,93 unidades menos que al cierre del jueves, ubicando su principal indicador en 30.059,78 puntos.
Las Bolsas latinoamericanas también habían sufrido fuertes el jueves, con caídas de 4,73% en Sao Paulo, 2,18% en México, 3,81% en Buenos Aires y 2% en Santiago.
"Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal", explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth en Sídney.
No obstante, algunos analistas se mantenían prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caída.
"La reacción es exagerada", estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International.
Desde hace varios días, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicas han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este país en una situación de casi tutela.
Además de los problema de deuda en Europa, los inversores acusaron el golpe provocado por el anuncio de una inesperada alza del número de nuevos desempleados, 480.000 la semana pasada.
La economía estadounidense perdió 20.000 empleos en enero, pero los despidos netos se redujeron fuertemente respecto a diciembre y la tasa de desempleo del país en el mismo período bajó 0,3 puntos, a 9,7%, según cifras oficiales publicadas este viernes.

Aseguran que Cabañas podría morir si vuelve a jugar al fútbol

Aseguran que Cabañas podría morir si vuelve a jugar al fútbol

Un cirujano chileno, amigo del médico que operó al paraguayo, dijo que "no tendría que volver" a las canchas. "La bala está alojada en una parte del cerebro que tiene muchas venas. Si el cabecea un balón existe la posibilidad de que el proyectil se mueva y provoque una hemorragia. Y eso sería mortal".
Salvador Cabañas continúa recuperándose del ataque sufrido el pasado 25 de enero, cuando le dispararon en la cabeza. Y cada día las noticias respecto a su estado son más favorables. Sin embargo, según las palabras de un cirujano chileno, amigo de Ernesto Martínez. el médico que lo operó, el paraguayo no podrá hacer más lo que siempre lo apasionó: jugar al fútbol.
"La bala está alojada en una parte del cerebro que tiene muchas venas; si el cabecea un balón existe la posibilidad de que el proyectil se mueva y provoque una hemorragia, eso sería mortal", explicó Gustavo Somoza, un cirujano chileno.
En declaraciones al diario chileno Las Ultimas Noticias, el médico añadió que "el no tendría que volver a jugar, soportó una operación craneana y ese tipo de intervenciones puede desencadenar una meningitis, sobre todo por una herida de bala, un cuerpo externo".
En la madrugada del 25 de enero pasado, Cabañas fue baleado en la cabeza mientras se encontraba con su esposa en un bar de la ciudad de México. Fue operado y los médicos prefirieron no extraerle la bala, debido a que implicaría otra intervención quirúrgica y un peligro para su vida.
Hoy su situación situación clínica se mantiene estable y mostró cambios favorables en su salud, aunque sin abandonar el estado crítico causado principalmente por un edema cerebral.

Gijón: Un anciano de 97 años persigue en bicicleta al ladrón que le había robado y logra su arresto

Gijón: Un anciano de 97 años persigue en bicicleta al ladrón que le había robado y logra su arresto

Es casi centenario, pero por su fortaleza física cualquiera lo diría. L. F. G. un anciano de 97 años de Somió (cerca de Gijón) vivó el pasado jueves una de las experiencias más 'rejuvenecedoras' y emocionantes de su vida. Un hombre de 27 años, y originario de un país del Este, se avalanzó sobre él cuando regresaba del banco y le sustrajo del bolsillo 500 euros y la cartilla del banco. Lejos de arredrarse, el anciano cogió una bicicleta aparcada junto a una tienda de jardinería y salió tras él.
Según cuenta El comerciodigital.com, durante la persecución el anciano pidió auxilio a una viandante y le dijo que llamara a la Policía, porque le habían robado. Atónica, la mujer llamó por teléfono a la Policía Local, que rápidamente se sumó a la persecución emprendida por el anciano ciclista.
Siguiendo sus indicaciones, y después de atravesar media ciudad, los agentes lograron dar con el ladrón en la calle Magnus Blikstad, cuando se bajaba de un taxi, seguro de haber dado esquinazo a su terco perseguidor.
La Policía detuvo al ladrón, y seguramente que el anciano recuperó algo más que su dinero y su cartilla.

La gripe porcina tiene "un pie en la tumba" en EEUU

La gripe porcina tiene "un pie en la tumba" en EEUU

Aunque las autoridades federales de la salud no han dicho que se acabó la epidemia de fiebre porcina en Estados Unidos, informaron por cuarta semana consecutiva que ningún estado ha reportado actividad intensa. El número de casos en la nación ha bajado desde octubre. Un funcionario en el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades dijo que los casos siguen ocurriendo y que es probable que continúen algún tiempo.
Pero otro experto consideró muy improbable un brote numeroso. El doctor William Schaffner, de la Universidad Vanderbilt, dijo que la epidemia tiene "un pie en la tumba".
Unos 70 millones de personas han sido vacunadas contra la gripe porcina en una campaña de inoculación del gobierno iniciada en octubre. Mientras tanto, unos 55 millones o más se enfermaron con la gripe porcina y se recuperaron, lo que significa que desarrollaron cierto nivel de inmunidad natural por la experiencia.
Eso significa que por lo menos el 40% del público tiene inmunidad al virus. Esa cifra dificultará la reaparición de la enfermedad en un nuevo brote su forma actual, afirmó Schaffner.

Surfista muere tras sufrir un ataque de tiburones en playa de Florida

Surfista muere tras sufrir un ataque de tiburones en playa de Florida

Un hombre de 38 años murió en las costas del sureste de Florida tras ser atacado por un grupo de tiburones, probablemente blancos, mientras practicaba "Kite Surfing", informaron medios locales.
Stephen Howard Schafer, que presentaba múltiples heridas por los mordiscos de los tiburones, falleció poco después de ser ingresado el miércoles por la tarde en condición grave en el Martin Memorial North Hospital.
El joven practicaba esta modalidad de surf en tabla con cometa de tracción en una zona de la playa del condado de Martin sin vigilancia.
Al parecer, un socorrista se percató de que numerosos tiburones se movían en círculos alrededor del hombre, aunque el tamaño de los escualos y su clase no se ha determinado todavía con seguridad.
Se trata del primer ataque de tiburones en el condado de Martin este año y el primero mortal en el estado de Florida en casi cinco años.
Según el Museo de Historia Natural de Florida, se han registrado desde 1882 cerca de 320 ataques de tiburones en los condado de Volusia y Brevard, en la costa noreste, la cifra más alta en el estado.

Robo de película en un casino de Malta

Robo de película en un casino de Malta

Un grupo armado integrado por cinco hombres entró al Casino di Venezia y obligó a los empleados y jugadores a tirarse al suelo. Tras hacerse de una importante suma de dinero, escaparon en una lancha a motor que estaba amarrada en un muelle cercano y que luego sería hallada hundida. La Policía también encontró una camioneta incendiada en las cercanías donde ocurrió el asalto. Según informaron, los delincuentes se habrían llevado medio millón de euros.
Cinco hombres armados y con los rostros cubiertos robaron el miércoles medio millón de euros del Casino di Venezia, en Malta, según informó la policía.
El grupo irrumpió en el casino, obligó a empleados y jugadores a echarse a tierra y exigió la entrega del dinero, según reportó la agencia italiana Ansa. La acción fue grabada por las cámaras de seguridad fuera y dentro el casino.
Los ladrones huyeron en una velocísima lancha a motor amarrada en un muelle poco distante, que luego fue encontrada hundida. La policía también halló una camioneta incendiada a poca distancia del casino.
Una versión menciona que tras hundir una primera lancha, la banda abordó otro bote. Las autoridades recibieron información sobre otra lancha navegando a gran velocidad lejos del puerto. La Policía busca a los asaltantes por aire y por tierra, pero hasta ahora sin éxito. Malta es un pequeño país ubicado en el Mediterráneo, al sur de Italia.
De acuerdo con algunas fuentes de la policía, el golpe podría haber sido cometido por una banda internacional, especializada en robos a alto nivel.

Sigue la crisis en la izquierda uruguaya: “Les guste o no, me vetaron”, dijo candidato socialista a la intendencia vetado

Sigue la crisis en la izquierda uruguaya:  “Les guste o no, me vetaron”, dijo candidato socialista a la intendencia vetado

El senador Daniel Martínez se reunió ayer con el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, para analizar “la situación general” en que quedó la coalición luego de la elección de Ana Olivera como candidata. “Les guste o no, me vetaron”, afirmó. La elección de Olivera como candidata única del FA para la Intendencia de Montevideo (IMM) dejó heridas en el Partido Socialista (PS), que veía a Martínez como un “candidato cantado”. El reproche por lo que consideran “un veto” se mantiene tanto en el ex candidato como en el sector, pese a que la dirigencia se reunió esta semana con Olivera y le garantizó su respaldo.
“Nosotros vamos a trabajar por el triunfo del FA, como siempre lo hemos hecho. De eso no puede caber ninguna duda. Lo vamos a hacer más allá de lo que pasó”, manifestó a Ultimas Noticias. Ayer, a las 16 horas, el legislador llegó a la sede de la coalición de izquierdas convocado por Brovetto, con el objetivo de analizar la evolución de los hechos y la situación interna. Una hora más tarde, se retiró del lugar sin dejar de sonreír y saludar a los periodistas presentes. “Hablamos sobre temas del momento”, fue su único comentario público.
Algunas horas después, dijo a Ultimas Noticias que la situación entre los sectores “no está fácil” porque el proceso por el que se llegó a la candidatura única “no lo fue. Hay mucha gente enojada y desconforme por la decisión que se tomó. Para nosotros lo que pasó, pasó. Ahora tenemos que trabajar por el FA”.
El ex candidato dijo que no está enojado pero reiteró el concepto del veto. “A algunos puede causarles malestar la expresión, pero les guste o no, a mí me vetaron. Algunos lo hicieron enojados con el PS, otros porque no les gustaba mi candidatura. Cada uno tendrá sus razones pero hubo un veto”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que tuvo “todas las mayorías. Tenía el apoyo del 95% de las bases y del 70% de la ciudadanía pero me quedé en el camino. Ahora ya pasó. No estoy enojado. ¿Cómo se puede enojar una persona que cuenta con el apoyo del 70% de los frenteamplistas?”.
Más allá del resultado de la encuesta de Equipos Consultores que el PS dio a conocer en la noche del jueves pasado, un día antes de la reunión del Plenario Departamental, Martínez asegura que el apoyo de la izquierda y de la ciudadanía se mantiene. “Me llaman a saludarme incluso desde los grupos que votaron en mi contra en el Plenario. Estoy emocionado por el cariño apabullante de la gente”, apuntó. Pese al resultado adverso, que lo dejó fuera de competencia pese a tener el apoyo de 60 integrantes del Plenario Departamental antes de la presentación de Olivera, está dispuesto a mantener su trabajo militante. “Yo no estoy aquí por el poder, estoy para trabajar por otras cosas. A algunos les gusta el poder. Yo me quedo con el cariño de la gente”, señaló.
Martínez no será candidato porque los estatutos del FA establecen que para la proclamación se necesitan cuatro quintos del Plenario Departamental en una primera votación, o tres cuartos en una segunda. La cifra equivale a 89 y 83 votos respectivamente y se toma sobre un total de 111, pese a que la cantidad real de integrantes del Plenario es 105, ya que seis representantes de las bases fallecieron y no fueron sustituidos. Para modificar los estatutos, se requieren nueve décimos de un Congreso, una cifra casi imposible de obtener.
Sectores y dirigentes coinciden en que los mismos deberán ser discutidos y modificados después de las elecciones de mayo. Para Martínez, en cambio, lo que ocurrió con su candidatura “no es sólo un tema relacionado con el peso de determinados sectores o de las bases. Si modificamos la estructura pero no hay voluntad política, tampoco se soluciona”.

"Danza con lobos", pero de verdad

"Danza con lobos", pero de verdad

Shaun Ellis pasó 18 meses viviendo con una manada de lobos salvajes en las Montañas Rocosas de Estados Unidos, y vivió para contarlo.
Durante ese lapso, estuvo varias veces a punto de morir, compartió con los lobos la comida y hasta llegó a "hablar" con ellos.
Como antiguo soldado de las fuerzas especiales del ejército británico, Shaun tenía buen estado físico y experiencia en ambientes hostiles, pero desde luego ninguna similar a esta.
La primera vez que Shaun vio un lobo los separaban las rejas, en un zoológico. Y fue amor a primera vista. "Para mí, había algo más allá de los mitos y leyendas", dijo el británico a la BBC.
"Donde todos ven depredadores salvajes y crueles, yo veía seres compasivos". Así que comenzó a trabajar en centros de lobos cautivos, hasta que decidió dar el salto a la vida salvaje y cruzó el oceáno hasta las montañas de EE.UU.
Tuvo que pasar ocho meses hasta que la manada lo aceptó. El gesto iniciático fue un mordisco en la rodilla, lo que en el código lobuno parece ser sinónimo de bienvenida.
"Si reaccionas mal ante ese mordisco, simplemente te dejan solo", explica Ellis.
Una forma de mostrar a los lobos que no eres peligroso es mostrarles el cuello. "Los lobos tienen el poder de matar pero, a diferencia de los humanos, sólo lo usan cuando lo necesitan".
Durante la convivencia sufrió mordidas y golpes, y estuvo a punto de morir por diversos "malentendidos" con sus carnívoros amigos.
Eres lo que comes
Shaun usaba siempre el mismo mameluco para conservar el olor de la manada, que "para ellos es muy importante". No podía disimularlo con perfumes, jabones o cualquier tipo de higiene. "Pero la mayor parte del tiempo me mantenía pegado a dos o tres lobos y me mantenía caliente de esa manera".
Además, tenía que comportarse en todo momento como un lobo de los de menor jerarquía dentro de la manada. Y esto incluía comer lo mismo que ellos, pues "el olor que despides luego de comer es lo que te da identidad dentro de la manada".
Por lo tanto, tenía la misma dieta que los lobos: carne cruda de animales salvajes. Y ni siquiera la mejor, dado que las partes más "preciadas" – corazón, hígado y riñones- se la comían los líderes.
A él le daban carne del tórax, las vísceras, el cuello del animal muerto y el contenido de su estómago, "que tenía mucha materia vegetal". Hacerle asco a lo que le ofrecía su nueva familia podía significar la muerte.
"Entre los humanos es común la frase de que 'eres lo que comes'. Pero con los lobos, esto era exactamente de esa manera. No quería cocinar ni hacer nada que pudiera traerme problemas con ellos. A veces los lobos orinaban la carne antes de que yo la comiera".
Aullando en pareja
Sus relaciones amorosas siempre acababan debido a su obsesión por los lobos. De su esposa y madre de sus hijos tuvo que divorciarse. "Si tenía que elegir entre pasar la noche con los lobos o en casa, prefería afuera con los lobos", admite en un libro publicado el año pasado.
Sus relaciones amorosas fracasaban una y otra vez hasta que pudo llevar a una novia Helen al mundo de los lobos, le enseñó a aullar y se la "presentó" a la manada.

Exitoso páncreas artificial para diabetes

Exitoso páncreas artificial para diabetes

Científicos británicos demostraron que un nuevo dispositivo que actúa como páncreas artificial puede ser utilizado para regular los niveles de azúcar en la sangre de niños con diabetes tipo 1. El aparato consiste en la combinación de un sensor de "tiempo real" que mide los niveles de glucosa del paciente y una bomba que libera insulina.
El ensayo clínico encontró que el dispositivo puede mejorar el control de glucosa en la sangre durante la noche.
Los resultados del ensayo -publicados en la revista The Lancet- mostraron que el páncreas artificial redujo significativamente el riesgo de que los niveles de glucosa de los pacientes cayeran a niveles peligrosamente bajos.
El avance ha sido calificado por los expertos como un paso muy importante en el manejo de la enfermedad.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica y potencialmente letal, que se produce cuando el páncreas no puede producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar -o glucosa- en la sangre.
En el estudio, llevado a cabo en Universidad de Cambridge, Inglaterra, participaron 17 niños y adolescentes con diabetes tipo que utilizaron el dispositivo durante 54 noches que permanecieron internados en un hospital.
De forma individual, los dos componentes del aparato -el sistema de monitoreo de glucosa y la bomba de insulina- ya están disponibles en el mercado y se usan de forma extensa.
Pero para convertirlos en un sistema de "círculo cerrado" que pudiera monitorear la condición del paciente y suministrar tratamiento como corresponde, los investigadores desarrollaron un algoritmo sofisticado para calcular la cantidad adecuada de insulina que se debía suministrar basados en las lecturas de tiempo real de la glucosa.
Posteriormente midieron si el sistema de páncreas artificial podía controlar mejor los niveles de glucosa que la bomba regular continua que utilizaban los niños, la cual libera insulina según la cantidad indicada previamente.
Crisis letal
Se llevaron a cabo pruebas en distintas circunstancias. Por ejemplo, durante la noche, cuando los niños se iban a la cama después de consumir una cena grande -la cual puede conducir a un "apilamiento" de insulina- o después de haber llevado a cabo ejercicios.
Estas dos actividades pueden provocar un aumento en el riesgo de episodios de bajos niveles de glucosa, conocidos como choque hipoglucémico.
En general, los resultados mostraron que el páncreas artificial logró mantener los niveles de glucosa en el rango normal durante 60% del tiempo, comparado con 40% de la bomba continua.
Y el páncreas artificial redujo a la mitad el tiempo que los niveles de glucosa cayeron debajo de 3,9 mmol/l (milimoles por litro), el nivel considerado como hipoglucemia moderada.
También evitó que la glucosa en la sangre cayera debajo de 3,0 mmol/l, que se define como hipoglucemia significativa, comparado con nueve eventos de hipoglucemia en los grupos de control.
"Éste es el primer estudio controlado que muestra el beneficio potencial de los sistemas de páncreas artificial durante la noche utilizando sensores y bombas comercialmente disponibles" afirma el doctor Roman Hovorka, quien dirigió el estudio.
"Y éste es el primer paso para que el sistema pueda ser probado en casa del paciente".
Avance
Por su parte, el doctor Aaron Kowalski, de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, dijo a la BBC que el avance es "sumamente importante".
"Con la diabetes tipo 1 enfrentamos enormes desafíos, porque significa caminar en una línea muy fina entre la hipoglucemia y el nivel alto de azúcar, los cuales provocan las terribles complicaciones de la enfermedad, como ceguera, enfermedad renal y amputaciones" afirma el experto.
"Esos son los riesgos a largo plazo. Pero a corto plazo la hipoglucemia es un riesgo que el paciente enfrenta todos los días y que puede ser letal".
"Pero este estudio demuestra que con un programa de computación podemos mejorar de forma dramática el control de glucosa y, lo más importante, podemos reducir el riesgo de los terribles episodios de bajos niveles de azúcar que tanto los pacientes como sus padres temen tanto", expresa el experto.

Recompensa por un asesino

Recompensa por un asesino

Las autoridades de Vietnam ofrecieron una recompensa de 400 euros por la captura del tiburón responsable de una serie de ataques a personas en la playa.