Blogia
CAUSA ABIERTA

El árbitro uruguayo Jorge Larrionda tendrá su segundo Mundial en Sudáfrica

El árbitro uruguayo Jorge Larrionda tendrá su segundo Mundial en Sudáfrica

Seis árbitros latinoamericanos actuarán por segunda vez en una Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica: los mexicanos Benito Archundia y Marco Antonio Rodríguez, el paraguayo Carlos Amarilla, el uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Oscar Ruiz y el brasileño Carlos Simón.
La FIFA anunció el viernes los 30 silbatos seleccionados para Sudáfrica 2010 y la lista incluye a otros cuatro latinoamericanos: el salvadoreño Joel Antonio Aguilar, el guatemalteco Carlos Batres, el argentino Héctor Baldassi y el chileno Pablo Pozo.
México y Nueva Zelanda serán los dos únicos países que estarán representados por dos árbitros. Los neozelandeses serán Michael Hester y Petrer O'Leary.
Archundia y Larrionda fueron dos de los silbatos más destacados del mundial de Alemania del 2006, en los que llegaron a dirigir en las semifinales. Archundia actuó en cinco partidos, incluida la semifinal entre Alemania e Italia, y Larrionda en cuatro, entre ellos el choque de semifinales Francia-Portugal.
Uno que no volverá es el argentino Héctor Elizondo, que dirigió la final del 2006 entre Francia e Italia. Elizondo se retiró y despejó el camino para su compatriota Baldassi, que nunca estuvo en un mundial.
Europa también tendrá diez silbatos: el portugués Olegario Bartolo, el suizo Massimo Busacca, el belga Frank de Bleeckere, el sueco Martin Hansson, el húngaro Viktor Kassai, el francés Stephane Lannoy, el italiano Roberto Rosetti, el alemán Wolfgang Stark, el español Alberto Undiano y el inglés Howard Webb.
Asia y Africa aportarán cuatro cada uno: el saudita Khalil al Ghamdi, el uzbeco Ravshan Irmatov, el malayo Subkhiddin Mohn Salleh, el japonés Yuchi Nishimura, el argelino Mohamed Benouza, Koman Coulibaly, de Malí, el sudafricano Jerome Damon y Eddy Allen Mailler, de las Seychelles.
La FIFA dijo en un comuniado que "ha implementado un completo programa para asegurarse de que los árbitros lleguen en las mejores condiciones a su competición más emblemática el 11 de junio".
La preparación de los silbatos es coordinada por el español José María García Aranda, que actuó en el mundial de 1998 y en la Eurocopa del 2000.
"Se ha implementado la tecnología más avanzada en la preparación de los imparciales en el entrenamiento práctico y las sesiones interactivas, y también se ha analizado y evaluado su rendimiento en las competiciones de la FIFA", señala el comunicado.
Acota que todas las pruebas teóricas se hicieron "en inglés exclusivamente, la lengua franca de los árbitros de la FIFA por muchos años".
Junto con los árbitros fueron seleccionados los dos jueces de línea que los acompañarán. Los 30 tríos participarán en un seminario de preparación el próximo mes. En mayo se realizará una evaluación final para decidir cuáles serán los tríos titulares y los tríos de apoyo, y también se designarán los silbatos de los primeros partidos.

0 comentarios