Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

La polución deposita en el cerebro residuos magnéticos vinculados con el Alzheimer

La polución deposita en el cerebro residuos magnéticos vinculados con el Alzheimer

Un grupo de investigadores mexicanos y británicos de las universidades de Oxford, Lancaster y Manchester han descubierto niveles alarmantemente altos de nanopartículas de magnetita en cerebros de 37 personas de Ciudad de México y de Manchester que padecían la enfermedad de Alzheimer. Son millones de nanopartículas por gramo de materia cerebral, explica la revista 'Science' y recoge RT.

Se trata de un mineral de hierro tóxico con un magnetismo muy fuerte que está vinculado con el trastorno de la función celular normal y la producción de radicales libres asociados con la enfermedad de Alzheimer.
"Es alarmante"

En estudios anteriores se habían detectado en varios cerebros humanos partículas de este elemento, si bien fueron generadas biológicamente en el interior del organismo. Sin embargo, este nuevo estudio ha hallado partículas que provienen de la polución del aire. Ambos tipos son fáciles para distinguir, ya que las partículas de magnetita 'naturales' tienen formas rectilíneas, mientras las segundas presentan forma de bolas.

En particular, pudieron formarse en condiciones de temperaturas extremas dentro de motores de coches, sugiriendo el estudio que entraron directamente al cerebro a través del nervio olfativo al ser inhalados gases de escape. Además de la magnetita, en los cerebros afectados han sido halladas partículas de metales como platino, níquel y cobalto que nunca se producen de forma 'natural'.

"Nuestra investigación indica que las nanopartículas de magnetita en la atmósfera pueden entrar en los cerebros humanos, donde pueden entrañar riesgo para la salud humana, incluidas condiciones vinculadas con el Alzheimer", explicó al diario británico 'The Telegraph' Barbara Maher, que lideró el estudio. "El descubrimiento de que las nanoparticulas de magnetita generadas industrialmente pueden entrar en tejidos cerebrales es alarmante", comenta el estudio otro científico, Joseph Kirschvink.

Los investigadores saben que las causas de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer radican en placas seniles del cerebro que impiden la comunicación entre las células cerebrales, pero aún no se sabe por qué aparecen estas placas. A ello se une el hecho de que hasta ahora no se tenían pruebas suficientes de que las partículas de polución aérea podían alcanzar el cerebro.

Un hábito peligroso: demuestran por qué no debemos comer después de las siete de la tarde

Un hábito peligroso: demuestran por qué no debemos comer después de las siete de la tarde

Cardiólogos turcos han advertido que el consumo de alimentos después de las siete de la tarde, y muy especialmente a altas horas de la noche, produce en el organismo un "estado de alarma" que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir ataques del corazón, informa ’The Telegraph’ y recoge RT.

Los expertos aseguran que comer unas dos horas antes de acostarse genera cambios significativos en la presión arterial que interrumpen su funcionamiento nocturno. Además, el consumo de sal a altas horas de la noche aumenta aún más los riesgos de problemas cardiacos.

Con el fin de determinar la influencia del horario de alimentación, la cantidad de sal y la calidad de las comidas, los médicos analizaron a más de 700 personas, entre hombres y mujeres, con presión arterial alta.

Como resultado, se encontró que el impacto sobre el valor de la presión es mucho más significativo en la noche y aumenta en casi dos veces el riesgo de hipertensión no reductora, una alteración en la que la presión arterial no disminuye apropiadamente durante la noche.

De esta forma, la investigación demostró que en casi el 25% de los analizados que comieron dentro de las dos horas antes de dormir, la presión arterial no experimentó una baja suficiente en comparación al 14,2% que se alimentó más temprano.

Los valores de la presión arterial tienden a disminuir en un 10% de manera fisiológica durante el sueño nocturno. No obstante, esta cifra puede variar con cada paciente. Si se produce un descenso nocturno igual o superior al 10% de la presión se conoce como presión arterial ’dipper’ o reductora, mientras que si no ocurre es denominada no reductora o ’no dipper’.

Los especialistas subrayaron que el consumo nocturno aumenta paralelamente la producción de hormonas asociadas al estrés como la adrenalina, que pueden afectar el ritmo cardiaco. Al respecto, el doctor Ebru Ozpelit, profesor de la Universidad Dokuz Eylul de Esmirna, señaló que la vida moderna y aspectos como la iluminación artificial incitan a más personas a comer de noche y mantener hábitos alimenticios "erráticos". "Debemos definir la frecuencia ideal y el momento de las comidas porque la forma en que comemos puede ser tan importante como lo que comemos", aseveró.

La espléndida idea de un hospital argentino para evitar que los niños entren ansiosos a los exámenes

La espléndida idea de un hospital argentino para evitar que los niños entren ansiosos a los exámenes

Un hospital infantil argentino convirtió su sala de resonancias magnéticas en una aventura para sus pacientes, que tendrán que ayudar a un extraterrestre a encontrar su nave espacial en la "ciudad perdida", una forma de ayudar a los pequeños a que pierdan el miedo a la prueba de diagnóstico.

La aventura llevará a los niños del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, a una mina abandonada, una cascada y un templo, entre otros lugares de la "ciudad perdida", hasta completar el mapa con el que guiarán a un extraterrestre a llegar a su cohete.

La iniciativa se denomina "Una aventura espacial" y está destinada a que descienda la cantidad de anestesias que se aplican a los niños para realizarles pruebas de resonancia. "Lo que nos preocupaba era la ansiedad que genera en los pacientes ingresar al resonador", explicó José Lipsich, coordinador del área de Diagnóstico por Imágenes del hospital.

El especialista explicó que los pacientes que entran sin anestesia a la prueba "a veces ingresan angustiados" y la resonancia "termina haciéndose con anestesia". El médico aseguró que decidieron "generar un ambiente distinto", pero no desde el aparato, sino "desde afuera", por lo que explicó que crearon este proyecto en el que se cuenta un "cuento" para que el paciente ingrese a la zona "entrando en una mina" y terminando "en un cohete espacial que es el resonador".

"Cada vez que se abre la puerta del resonador es 'guau', es la visión de los niños y de los padres", contó Lipsich, quien señaló que desde el hospital se atrevieron "a hacer algo diferente e innovador" que "va a dar muy buenos resultados". Lipsich afirmó que así mejorará el "confort" del niño y de su familia, y que el objetivo final es "encontrar un ambiente" sin "paredes blancas" que ayude a disminuir el número de anestesias aplicadas a los pacientes.

Así, los niños entrarán a la "mina encantada" y se encontrarán con un enorme fósil de un dinosaurio que les dará la bienvenida a la "Sala de las gemas", en la que conseguirán unas piedras brillantes antes de cruzar el puente sobre la cascada que les llevará a la puerta.

Lo que los pacientes hallarán tras la puerta es el templo de la "ciudad perdida", en el que está estacionado el cohete espacial que transportará al alienígena a su planeta, y que es el resonador al que los niños deberán entrar para realizarse las pruebas médicas. La presidenta del Consejo de Administración del centro médico, Graciela Reybaud, destacó que esta tecnología clínica "va a resolver el estudio de niños" de Argentina, "no solo de la ciudad de Buenos Aires sino de todas las provincias" del país.

Además, remarcó que el hospital es conocido "mundialmente" y que atiende a pacientes de países limítrofes, por lo que el aparato "va a ayudar al diagnóstico y tratamiento de muchos niños". La zona de resonancias, de 291 metros cuadrados, comenzará a usarse el próximo lunes y se englobará dentro del programa de señalización y ambientación del Hospital Garrahan con ilustraciones de personajes y animales.
EFE

Notable avance científico permitirá curar el alzhéimer

Notable avance científico permitirá curar el alzhéimer

¿Una cura para la enfermedad de Alzheimer? Cada vez estamos más cerca. Ahora, una terapia experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha logrado reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide asociadas al alzhéimer, reduciendo así el deterioro cognitivo de la enfermedad.

El nuevo tratamiento se basa en anticuerpos humanos que disminuyen la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve, obstaculizando el avance del deterioro cognitivo en sus fases más iniciales.

Y es que estas proteínas en el cerebro tienen un papel crucial en el desarrollo de los síntomas del alzhéimer, favoreciendo la neurodegeneración o la disfunción sináptica. Así, con los primeros experimentos llevados a cabo con ratones con este nuevo fármaco experimental con aducanumab, los expertos han comprobado que efectivamente reduce los niveles de estos negativos depósitos de proteínas.
 
Los investigadores involucrados en el estudio se muestran optimistas de cara a emplear este anticuerpo, exponiendo que la dosis y la duración del tratamiento son esenciales para ver resultados.

Así, en el ensayo con humanos, los expertos contaron con 165 pacientes con alzhéimer con un deterioro cognitivo leve y placas amiloides. Los participantes recibieron inyecciones mensuales de este fármaco o de un placebo durante 54 semanas, un año.

Tras este tiempo, la presencia de la proteína se había reducido considerablemente en aquellos pacientes que habían sido tratados con el anticuerpo, viéndose de forma más palpable en los que habían recibido las dosis más altas de aducanumab. Los que habían sido tratados con placebo no experimentaron ningún cambio.

Se trata, sin duda, de un gran avance. Habrá que esperar a la realización de ensayos con una mayor muestra de voluntarios para confirmar el éxito de este tratamiento y si estamos ante una cura para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature y recogido por la Revista Muy Interesante.

EEUU ordenó retirar del mercado mayoría de jabones antibacteriales porque dañan salud de las personas

EEUU ordenó retirar del mercado mayoría de jabones antibacteriales porque dañan salud de las personas

Sus anuncios publicitarios te recuerdan insistentemente que el mundo está lleno de gérmenes y que hay suciedad en cada rincón, sin embargo, los jabones antibacteriales podrían hacer más daño que bien a la salud de las personas.

Esa es, al menos, la opinión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que este viernes dictaminó que, en el plazo de un año, deben dejar de venderse los jabones de baño y de cuerpo antibacteriales, en los comercios del país que contengan una serie de ingredientes comunes en este tipo de productos.

"Los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que (lavarse con) un jabón común y agua", dijo Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La prohibición de la comercialización afecta a productos que contienen algún ingrediente de una lista de 19, entre los cuales los más comunes son el triclosan y triclocarban, presentes en la mayoría de jabones de este tipo.

Algunas marcas ya han empezado a retirar estos ingredientes de sus productos, según la FDA.

Desde el Instituto Estadounidense de la Limpieza, que representa los intereses de los fabricantes, aseguraron que "la FDA tiene ya en sus manos información que demuestra la efectividad y la seguridad de los jabones antibacteriales".

"Los fabricantes continúan con su trabajo para proporcionar más datos científicos para llenar las lagunas en la información identificadas por la FDA", dijeron en un comunicado reproducido por la prensa local.

La FDA destacó que se trata de productos que están creados para ser usados y enjuagados con agua.

La medida no afecta al gel antiséptico, a las toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales que se emplean en centros de salud.

En 2013, las autoridades estadounidenses pidieron a los fabricantes de los jabones antibacteriales que demostraran con investigaciones, incluyendo estudios clínicos, que esos productos fabricados con los ingredientes en cuestión son más eficaces que los jabones comunes a la hora de prevenir la propagación de enfermedades o de reducir infecciones.

Según la FDA, las empresas no proveyeron esa información o la que entregaron no resultó suficiente como para garantizar la seguridad y eficacia de esos productos.
Otros peligros

La solicitud de nuevos estudios a los fabricantes se basaba en investigaciones que sugerían que a largo plazo la exposición a estos ingredientes en cuestión podía incidir en la aparición de riesgos para la salud, como el aumento de la resistencia bacteriana o efectos hormonales.

A partir de ahora, los fabricantes tendrán un año para retirar del mercado los jabones antibacteriales o modificar su fórmula para eliminar el uso de los ingredientes cuestionados.

A juicio de las autoridades sanitarias estadounidenses, lavarse con agua y jabón sigue siendo una de las medidas más importantes que pueden tomar los consumidores para evitar enfermarse y prevenir la propagación de gérmenes.

En el caso de que no haya agua y jabón disponible y se opta por usar un gel antiséptico, recomiendan que sea uno hecho a base de alcohol y que lo contenga en, al menos, 60%.

6 combinaciones de medicinas que pueden llevar a la muerte

6 combinaciones de medicinas que pueden llevar a la muerte

Somnolencia extrema, supresión respiratoria, coma y muerte. Ese puede ser el desenlace de tomar dos tipos de medicamento ampliamente usados juntos en Estados Unidos y en varios países.

Se trata de los analgésicos opioides, que son fármacos potentes para aliviar el dolor, y las benzodiacepinas, usadas para tratar la ansiedad y el insomnio.

El miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, fármacos y cosméticos, emitió un comunicado en el que aseguró que exigirá cambios en las etiquetas de los analgésicos opioides y los productos opioides contra la tos y de los fármacos que contengan benzodiacepinas para que el consumidor conozca "los graves riesgos y la posibilidad de muerte del uso combinado de estos medicamentos".
EE.UU.
Entre 2002 y 2014

Más de 2.5 millones

Fue el aumento en el número de pacientes que reciben benzodiacepinas además de analgésicos opioides
FDA

"Imploramos a los profesionales médicos que no hagan caso omiso de estas nuevas advertencias", dijo el doctor Robert Califf, comisionado de la FDA.

"No es otra cosa que una crisis de salud pública cuando se observa un aumento importante de las sobredosis y las muertes evitables" en relación con el uso de esos dos medicamentos al mismo tiempo.

De acuerdo con la FDA, entre 2002 y 2014, el número de pacientes en Estados Unidos a quienes se recetaron tanto un analgésico opioide como una benzodiacepina aumentó 41%, "lo que se traduce en un aumento de más de 2,5 millones en el número de pacientes que reciben benzodiacepinas además de analgésicos opioides".

"A mí no me extraña esta alerta", le dice a BBC Mundo Rosa Tordera, directora del departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.

"En farmacología sabemos que mezclar un analgésico opiáceo con una benzodiacepina aumenta la depresión respiratoria (disminución de la frecuencia respiratoria) y si la persona tiene problemas respiratorios, su vida puede estar en riesgo", señala la experta.
¿Qué pasa cuando mezclamos medicinas?

"Uno va al médico y le hacen varias pruebas. El médico determina que el colesterol está alto y que sería bueno tomar una medicación adecuada. Así que le dan pastillas. Uno tiene cierta confianza, el médico confía en que esto va a funcionar. La empresa que lo creó hizo muchos estudios que revisó la FDA. Lo analizaron cuidadosamente, con escepticismo, lo aprobaron. Tienen una idea aproximada de cómo funciona, y de cuáles son aproximadamente los efectos secundarios. Debería estar bien".

Así comienza el doctor Russ Altman la charla TedTalk "What really happens when you mix two medications?" ("¿Qué pasa realmente cuando mezclas dos medicinas?").

"Tienes algo más que una conversación con su médico y al médico le preocupa un poco que estés desanimado, que no seas tú mismo, que no puedas disfrutar de las cosas de la vida tanto como antes. El médico dice: 'Sabes, creo que estás un poco deprimido. Voy a recetarte otras pastillas'", continúa el profesor de bioingeniería, genética, medicina y ciencia de la computación en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

"Así que ahora hablamos de dos medicamentos. Esta otra pastilla también la han tomado millones de personas . La farmacéutica hizo estudios, la FDA los revisó, todo bien. Las cosas deberían ir bien. Las cosas deberían ir bien. Pero, esperen un momento. ¿Cuánto sabemos sobre cómo actúan las dos juntas?", reflexiona Altman.

¿Cómo podemos averiguar si va a pasar algo malo al combinar dos medicamentos? ¿Y tres? ¿Cinco? ¿Siete?
Russ Altman, Universidad de Stanford

"Es difícil hacer un estudio así. De hecho, no se suele hacer. Dependemos de lo que llamamos "supervisión tras la comercialización", después de que salgan al mercado. ¿Cómo podemos averiguar si va a pasar algo malo al combinar dos medicamentos? ¿Y tres? ¿Cinco? ¿Siete? Pregunten a quien quieran que tenga varios diagnósticos cuántos medicamentos toma", se pregunta el doctor.
Sensibilidad

Y es que, como indica Altman, estudios en los que se analiza qué sucede cuando un paciente toma dos o más medicamentos conjuntamente son difíciles de realizar, en parte porque no toda la población reacciona igual.

"Los analgésicos opiáceos, como la morfina o el tramadol, que son los que aparecen en la alerta de la FDA, no se deben asociar con antidepresivos. Pero hay mucha gente que está tomando antidepresivos y está tomando analgésicos opiáceos y no les pasa nada", indica Tordera.

Otras personas, explica la docente, desarrollan una sensibilidad especial y esa asociación les aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y les puede producir un síndrome que implica convulsiones, temblores, hipertermia y puede ameritar una atención en la unidad de cuidados intensivos.

Los doctores suelen estar alerta ante los fármacos que deprimen el sistema nervioso central y ante cualquier interacción que pueda ser peligrosa.

"Pues cuando dos fármacos están destinados a ejercer la misma acción sobre una función vital se corre el riesgo de que al juntarlos se sumen sus efectos y se dé una sinergia, es decir, se potencie la acción", dice la experta.
Combinaciones peligrosas

La profesora Tordera le explicó a BBC Mundo algunas interacciones que desde la perspectiva farmacológica se deben evitar:

"Tanto los analgésicos opioides como los relajantes musculares afectan a la función respiratoria, es decir, suministrar ambos en dosis elevadas disminuye la respiración y la dificulta. Por tanto, combinados se pueden potenciar sus efectos y comprometer la vida del paciente", explica la profesora Tordera.

    Warfarina (anticoagulante) + aspirina/ibuprofeno:

"La warfarina es un anticoagulante. Su función es inhibir la formación de coágulos para evitar una hemorragia cuando tenemos heridas", señala la experta.

"La aspirina además de ser analgésico y antiinflamatorio y antipirético tiene una acción llamada antiagregante plaquetaria y por tanto también aumenta el tiempo de coagulación", indica la docente.

Si ambos fármacos se unen, su acción se potencia y se puede producir una hemorragia severa.

    Betabloqueantes + insulina:

Los betabloqueantes son un tipo de medicamentos usados para tratar la presión arterial que si se asocian con la insulina potencian la hipoglucemia y esa es una clara contraindicación para los diabéticos.

    Antiepilépticos + antifúngicos:

"Cuando tomamos dos fármacos a la vez, uno de ellos puede interferir en el viaje que hace el otro por nuestro organismo y ponerle obstáculos. Uno de esos obstáculos se presenta cuando el fármaco llega al hígado, donde tiene que degradarse a una velocidad normal. Si en ese paso por el hígado, el hígado está ocupado degradando otros fármacos, no se va a degradar a la velocidad adecuada", señala la profesora.

Eso puede suceder cuando se toma un antiepiléptico y un antifúngico: se corre el riesgo de que se inhiba la degradación del antiepiléptico.

"Cuando los antifúngicos inhiben el metabolismo de los antiepilépticos es como si tomaras más dosis de la que necesitas y se puede experimentar mareos, ataxia, somnolencia, alteraciones mentales y motoras, amnesia, confusión", advierte la experta.

    Protector gástrico + algunas medicinas:

Hay muchas personas que deben tomar protectores gástricos porque tienen úlceras, sufren de una fuerte acidez estomacal o tienen flujo gastroesofágico.

"El omeprazol altera el PH del estómago, que pasa de ser ácido a ser más alcalino, más neutro", explica Tordera. "Sin embargo, algunos fármacos necesitan que nuestro estómago se encuentre en un estado ácido para absorberse".

"En las personas que toman omeprazol y al mismo tiempo toman otro fármaco, la absorción de ese segundo fármaco a veces puede verse comprometida y provocar que no ejerza su acción bien".

    Fármacos con acciones similares:

Si se dan dos fármacos para tratar la presión arterial y los dos bajan la presión, se va a dar una hipotensión muy marcada.
Más investigaciones

De acuerdo con Tordera, la mayoría de la población tolera bien los fármacos pero siempre hay un grupo de personas que desarrolla hipersensibilidad y las interacciones farmacológicas pueden ser fatales.

Altman estudia interacciones de medicamentos usando diferentes herramientas y técnicas, entre ellas una realmente innovadora: las búsquedas por internet que realizan los usuarios de todo el mundo cuando indagan sobre alguna medicina que están tomando y un efecto secundario que están experimentando.

"Es un campo fértil, abierto al uso de datos para tratar de comprender la interacción de los fármacos", indica.

Y es que cómo el experto reflexiona, hay personas que llegan a tomar nueve medicamentos al mismo tiempo.

"¿Cómo estudiamos su interacción de nueve maneras? Sí, podemos hacerlo de a pares A y B, A y C, A y D, pero ¿qué pasa con A, B, C, D, E, F, G todos juntos, en el mismo paciente? ¿Tal vez interactúan entre sí de manera que, o bien los hace más eficaces o menos eficaces o causa efectos secundarios inesperados? Realmente no tenemos idea", señala el experto.

Así que la recomendación siempre es la misma, no se automedique y siempre consulte al médico ante cualquier efecto secundario que le preocupe.

¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo nos debemos alarmar?

¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo nos debemos alarmar?

Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.

"Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse", le dice a BBC Mundo Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Y es que en muchos casos, la caída del cabello es una reacción al momento del año en que estamos y un recordatorio de nuestro pasado.

"Depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llamamos: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual", le explica a BBC Mundo Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña.

"Si tienes un perro o un gato, un ciervo o un oso, verás que cada año en primavera todos estos mamíferos se desprenden de modo sincrónico de todo su pelaje para pasar el verano frescos y, a partir de octubre y noviembre, sin tomar ningún suplemento o pastilla o sin ponerse una loción, vuelven a recuperar el pelo".

Pero a diferencia de esos animales, las personas no necesitamos de nuestro pelo para regular nuestra temperatura. De ahí que esa sincronización se haya perdido y que la mayoría tengamos una muda diaria de aproximadamente 50 a 100 cabellos.

El cabello se va cayendo y se va renovando a diario. El doctor Grimalt lo llama: un recambio.

"Conservamos esta tendencia a agrupar estos recambios. A la mayoría no se nos caen 100 cabellos exactamente cada día, sino que pasamos por épocas en que se nos caen sólo 50, 60, 70 y por otras en que se nos recambian 150 ó 200 al día. Y estas épocas coinciden muchas veces con el final del verano y el inicio del otoño", señala el especialista.

Y como sucede con los mamíferos, los cabellos perdidos se recuperan.
¿Cuándo preocuparnos?

Grimalt tiene un método infalible: "Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo".

Y es que el cepillo lleno de pelos se ha convertido en un signo de alarma para muchas mujeres.

Pero, como explica el doctor, detengámonos a pensar en un detalle: si las en general las mujeres llevan el cabello mucho más largo que los hombres, sus 100 cabellos desprendidos ocuparán un volumen superior en comparación con los 100 cabellos que se le caen a un hombre con el pelo corto.

"El recambio estacional es idéntico en hombres y mujeres. Si llevo el pelo cortado a uno o dos centímetros de distancia de la cabeza, los 100 pelos que se me caen cada día prácticamente no los veré porque no se quedan pegados en el peine o en el cepillo, ni los veré obstruyendo la ducha", señala el doctor.

"Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto", indica el médico.

Comparar una foto del año pasado con una actual es un buen método para detectar si hay áreas "más claras" en la cabeza. ¿Ves menos pelos? Esa es la señal.

Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo
Ramón Grimalt, Universidad Internacional de Cataluña

De ser así, es importante consultar al médico para determinar qué está pasando.

"Es absurdo acudir a un peluquero o a una farmacia a buscar ’algo’ para el pelo", advierte el doctor. Esa no es la solución. Exámenes médicos darán con la raíz del problema.

Para Aguado el signo de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino notar que la densidad de pelos que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido, que se vean zonas más claras en la cabeza.
La paradoja de la calvicie

Aunque parezca imposible de creer, Grimalt explica que a los hombres que se han quedado calvos no se les ha caído el pelo.

"Su raíz enferma deja de trabajar y provoca una situación que los médicos llamamos la miniaturización, es decir, la raíz fabrica cada vez un tallo más fino y al final es tan fino que se convierte en vello y va desapareciendo".

"Las enfermedades que provocan calvicie en la mayor parte de los casos no van asociadas a un aumento del recambio porque precisamente la raíz está enferma. Y al enfermarse la raíz, la persona no desprende pelo porque no le sale".

    ¿Por qué la gente se queda calva- - BBC Mundo?

Es así como, de acuerdo con el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, el mensaje va en sentido contrario:

"Si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo".
Factores:

Existen varios factores que explican que se nos caiga el cabello, como el proceso de envejecimiento, la genética, la pérdida y el aumento de peso constantes, los desbalances hormonales.

En muchos casos se puede tratar de una situación transitoria.

De acuerdo con Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la caída del cabello se debe a diferentes razones:

    Efluvio telogénico agudo:

"Esta forma común de pérdida de cabello sucede dos o tres meses después de una situación en la que el cuerpo ha estado sometido a un estrés intenso como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección grave. También sucede después de un cambio repentino de los niveles hormonales, especialmente tras dar a luz. Cantidades moderadas de pelo se caen desde toda la extensión del cuero cabelludo y puede evidenciarse en la almohada, en la ducha o en el cepillo".

    Efectos secundarios por el consumo de un fármaco:

"La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa", así como también como consecuencia de los fármacos usados en tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

    Alopecia androgénica o calvicie hereditaria:

Es muy común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. "Usualmente es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad". Las mujeres no están exentas. Con la edad muchas de ellas pueden desarrollar algún grado de calvicie.

     Síntoma de una enfermedad:

La caída del cabello puede responder a enfermedades como el lupus, la sífilis, un desorden tiroideo como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. También puede ser un síntoma de una deficiencia de proteína, hierro, zinc o biotina.

    Una infección por hongos en el cuero cabelludo:

"Esta forma de pérdida de cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo". Esto causa que el cabello se quiebre en la superficie del cuero cabelludo y que se desprendan escamas.

    Alopecia areata:

"Esta es una enfermedad autoinmune que provoca que el cabello se caiga en una o más áreas pequeñas. La causa de esta condición es desconocida, aunque es más común en personas que han sufrido enfermedades autoinmunes. Cuando el mismo proceso provoca la pérdida total del cabello se conoce como alopecia total".

    Esto pasa cuando el sistema inmune se vuelve tu enemigo

    Alopecia traumática:

Está asociada a técnicas de peluquería agresivas, en las que el cuero cabelludo es sometido a tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes.

Cuba crea un nuevo medicamento contra el cáncer de piel

Cuba crea un nuevo medicamento contra el cáncer de piel

Cuba ha registrado un nuevo medicamento denominado "Heberferon" destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, informó hoy la televisión estatal de la isla.

El "Heberferon" es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos, indicó el reporte.

El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es una formulación "única en el mundo" en la que se combinan el Interferón "Alfa" y el Interferón "Gamma" producidos por vía recombinante en el CIGB.

Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.

Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que continúa en desarrollo, con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla, según refirió la misma fuente.

El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada "Cimavax EGF", complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen asimismo el "Heberprot-P", un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.
EFE

Atrapado en tu propio cuerpo: el paciente con un caso extremo del síndrome de Guillain-Barré que logró comunicarse con su doctor

Atrapado en tu propio cuerpo: el paciente con un caso extremo del síndrome de Guillain-Barré que logró comunicarse con su doctor

¿Alguna vez has tenido la sensación al quedarte dormido y al tratar de despertar no puedes moverte, hablar o reaccionar?

Bueno, no eres el único: se llama parálisis del sueño y es experimentada por una de cada 20 personas.

Pero imagina que la parálisis no solo fuera por un momento, sino por días, semanas o meses.

Que estuvieras despierto y totalmente consciente de lo que pasa, pero que fueras incapaz de mover ninguna parte de tu cuerpo. Estás completamente paralizado.

Eso es por lo que Terry atravesaba cuando lo conocí, poco después de que desarrollara una condición llamada síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Él, un ingeniero de comunicaciones de 31 años de Gales, padecía esa enfermedad de forma tan intensa que estaba cerca de convertirse en una condición más severa llamada Síndrome del Enclaustramiento.

Se cree que el SGB ocurre en respuesta a una infección que confunde al sistema inmune, incluso si estás de lo más sano.

En términos llanos, el sistema inmune confunde a los nervios con la infección, por lo que los ataca y les causa daño como resultado.

En consecuencia, los pacientes ya no pueden enviar señales nerviosas normales, y ya no pueden controlar su cuerpo.

La enfermedad tiene diversos grados y la parálisis casi completa de Terry estaba en uno de los extremos más raros.

No hay ninguna cura mágica para la condición.

Las terapias pueden acelerar el tiempo de recuperación, pero la base del tratamiento para casos severos es simplemente apoyar los órganos del paciente y mantenerlos vivos hasta que puedan recuperarse.

Terry pasó más de 100 días antes de que estuviera lo suficientemente bien como para salir del hospital.
Comunicación abierta

Una parálisis muscular tan severa no solo te quita el movimiento, sino también te hace incapaz de comunicarte.

Terry es de mi edad y me llamó la atención la rapidez con la que perdió las habilidades básicas de comunicación. Es un lugar aterrador en el que estar.

Estábamos muy preocupados por el daño psicológico que esto podría causar. Necesitábamos establecer una forma rápida y confiable de comunicación para ayudar a contrarrestarlo.

Yo quería hacer todo lo posible para ayudar a aliviar su malestar. También era raro que supiéramos tan poco de la persona y el carácter de un paciente después de tanto tiempo de tratarlo. Tenía muchas ganas de conocer a Terry mejor.

Su SGB dejaba los movimientos del ojo como su único canal de comunicación abierto.

El equipo de terapistas del habla y del lenguaje ya estaba involucrado, trabajando en maneras para comunicarse con él, como levantarle el párpado y hacerle preguntas sencillas.

Si Terry respondía mirando hacia la derecha, quería decir que sí; y con la mirada hacia la izquierda era un no.

Suena bastante simple, pero los músculos de los ojos de Terry se fatigaban con facilidad, y abrirle los párpados exponía sus ojos con una luz cegadora, pues su estado habitual era la oscuridad.

Muchas veces no respondía, simplemente porque estaba dormido. Entonces pensé en una solución tecnológica más eficiente.
Hablando con los ojos

Después de considerar métodos más complejos, como la prueba que requería que Terry pensara en alimentos como limones que alteraran el pH de su saliva, y con ello el interrogador averiguaba en qué alimentos estaba pensando, nos decidimos por una tableta para la comunicación por contacto visual.

Este dispositivo utiliza una cuadrícula con el alfabeto en la pantalla, y las cámaras de contacto visual para seguir la mirada de Terry (mientras él era capaz de abrir los ojos de forma espontánea).

Simplemente mirando la letra o palabra que quería, y pulsando un interruptor o descansando su mirada durante el tiempo suficiente, Terry podría seleccionar y escribir palabras y frases.

Fue un gran avance, en particular para sus terapistas que realmente habían luchado hasta ese momento.

Así que Terry podría, en cierta medida, hablar de nuevo.

Con el tiempo, su sistema inmunológico paró de atacar a sus nervios y su cuerpo empezó a reparar el daño.

Una vez que sus músculos del pecho estuvieron mejor, fuimos capaces de quitar el tubo de respiración, lo que le permitió hablar bien por primera vez en meses.

Estaba claro que Terry había aminorado la sencillez en su forma de expresarse, y se sintió aliviado de no depender de los demás y de los dispositivos electrónicos para comunicarse.

El cuerpo de Terry sigue mejorando y ganando fuerza a medida que continúa la rehabilitación fuera del hospital.

El tratamiento me sorprendió por el uso de la tecnología para satisfacer esa necesidad fundamental del ser humano de comunicarse.

El valor y la capacidad de recuperación Terry fueron increíbles.

Fue una verdadera lección que incluso en silencio tuviera una gran fuerza.
BBC

12 minutos y 30 segundos de actividad 3 veces por semana para que tu cuerpo esté bien físicamente

12 minutos y 30 segundos de actividad 3 veces por semana para que tu cuerpo esté bien físicamente

No es fácil levantarse diez minutos antes, encontrar el tiempo en medio de la jornada de trabajo o resistirse al llamado del sofá al final del día.

En la agitada rutina de las personas en el siglo XXI, lo que más suele sufrir es el tiempo que le dedicamos a mantener un cuerpo activo físicamente y sano.

Pero lo cierto es que no se necesitan horas trotando o sesiones eternas en los gimnasios para poner al cuerpo en movimiento, sino un poco de voluntad para conseguir en pocos minutos, pocas veces a la semana, una mejora sustancial en tu capacidad física y salud mental.

No se trata de un método de entrenamiento mágico, ya que el beneficio dependerá del estado de forma de la persona y de la exigencia a la que someta a su cuerpo, pero una simple rutina de ejercicios intervalos de alta intensidad es capaz de ofrecer resultados sorprendentes en menos de un mes.

La clave es la regularidad.
Más intenso, menos tiempo

Los entrenamientos intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) tal vez parezcan un método complejo, pero lo cierto es que está basado en ejercicios conocidos y tradicionales.

Lo diferente es la forma en la que se realizan.

En el programa de la BBC Trust me, I am a Doctor (Confía en mí, soy médico), se llevó a cabo un experimento con un grupo de voluntarios que no solían hacer ejercicios de manera regular, pero que tampoco sufrían de algún problema de salud.

Es importante que las personas que hayan estado inactivas físicamente por un tiempo prolongado o que no estén seguras de su salud consulten con un médico antes de someterse a una sesión de HIIT ya que debido a su naturaleza son ejercicios que exigen al cuerpo hasta sus límites.

Es por eso que todas las personas que participaron en el experimento fueron sometidos a un electrocardiograma antes de empezar.

A partir de allí se les sometió a una rutina en la que tuvieron que hacer ejercicio a la máxima intensidad durante 60 segundos y luego descansar por 90 segundos.

Una fórmula que tuvieron que repetir otras cuatro veces.

En total 12 minutos y 30 segundos de actividad tres veces por semana.
¿Funcionó?

Las seis personas que participaron en el experimento mejoraron considerablemente su condición física en sólo cuatro semanas, algo que se reflejó en que la capacidad aeróbica -el VO2 o la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado- aumentó en promedio un 12%.

Si bien la muestra recogida por el programa de la BBC es pequeña, confirma los estudios de mayor envergadura que se han llevado a cabo en los últimos años sobre los beneficios del HIIT.

Otro elemento importante fue la libertad que tuvieron las personas para escoger el tipo de ejercicio, ya que funcionaba cualquiera que los hiciera acelerar su ritmo.

Levantar las rodillas, saltar o hacer movimientos de escalar fueron algunos de los que prevalecieron, pero hay otros que incluso son más completos como los burpees.

Este tipo de ejercicio ha crecido en popularidad debido a que se logra quemar calorías de manera muy intensa, además de lograr un fortalecimiento general del cuerpo, activar el metabolismo, tonificar la musculatura, reducir volumen y mejorar la coordinación.

El problema es que no es un tipo de ejercicios recomendado para principiantes ya que al ser de una intensidad muy elevada y que requiere de posturas complejas puede causar lesiones en la zona lumbar.

Es por eso que este ejercicio se puede dejar para más adelante y asumirlo como un reto luego que se hayan completado las primeas cuatro semanas.

Usuarios presentan demanda colectiva por la "enfermedad táctil" del iPhone 6

Usuarios presentan demanda colectiva por la "enfermedad táctil" del iPhone 6

Usuarios de los smartphones iPhone 6 y iPhone 6 Plus demandaron al fabricante Apple en Estados Unidos porque afirman que un error de diseño hace que las pantallas táctiles de los aparatos no respondan, por lo que no pueden usarlos.

Según una demanda colectiva propuesta a nivel nacional y presentada el sábado, Apple sabe desde hace tiempo del problema –que a menudo se presenta después de que aparece una barra gris titilando en la parte de arriba de la pantalla– pero se ha rehusado a repararlo.

Los querellantes vincularon el problema a la decisión de Apple de no usar un "escudo" o "relleno" de metal para proteger las partes relevantes, como sí hizo en las versiones del iPhone 5.

"Los iPhone no están adaptados al propósito de uso como smartphones debido al defecto de la pantalla táctil", según la querella presentada en la corte federal de San José, California. Todd Cleary de California, Jun Bai de Delaware y Thomas Davidson de Pensilvania son mencionados como los querellantes en la demanda, que acusa a Apple de fraude y de violar las leyes de protección al consumidor de California.

Ellos buscan compensaciones no especificadas por daños. Apple no respondió de inmediato el lunes a una solicitud para emitir comentarios. Los problemas con las pantallas táctiles del iPhone 6 fueron descritas online la semana pasada por iFixit, que calificó el tema como "Enfermedad Táctil" ("Touch Disease").

Esa compañía vende partes para reparaciones y previamente ha analizado otros productos de Apple. Apple, con sede central en Cupertino, California, vendió 166,4 millones de iPhone, generando 108.500 millones de dólares de ventas netas, en los primeros nueve meses del año fiscal en curso. Justo este lunes anunció que el próximo 7 de septiembre realizará una conferencia de prensa, donde se espera muestre la próxima generación del teléfono inteligente.
Reuters

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de 8 cánceres

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de 8 cánceres

Tener sobrepeso o estar obeso aumenta el riesgo de desarrollar 8 nuevos tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de tiroides, el de páncreas o el cáncer de hígado.

Así lo ha determinado el último estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y que recoge la revista The New England Journal of Medicine.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad en todo el mundo se ha duplicado con creces desde 1980, afectando a más de 600 millones de personas solo en 2014. Hasta ahora, se había asociado el sobrepeso a un mayor número de casos de cáncer de riñón, de esófago, uterinos, de mama o de colon.

Ahora, con este nuevo estudio, los investigadores han identificado otros ocho más para añadir a la lista.

La obesidad nos pone en riesgo de estos otros cánceres:

- Cáncer de vesícula
- Cáncer de hígado
- Meningioma (un tipo de tumor cerebral)
- Mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea)
- Cáncer de ovarios
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de tiroides

Los científicos descubrieron que en la mayoría de estos tipos de cáncer, cuanto mayor era el Indice de Masa Corporal (IMC), mayor era su riesgo de cáncer.

“Estos resultados ponen de relieve la importancia de adoptar un estilo de vida saludable: “Muchos de los cánceres identificados recientemente vinculados con el exceso de peso estaban en las pantallas de radar de la gente que tiene sobrepeso. Esta es otra llamada de atención. Es hora de tomar en serio nuestra salud y nuestra dieta”, aclara Graham Colditz, líder del trabajo.
 
Colditz nos recuerda que seguir una dieta adecuada, mantener un peso saludable y hacer ejercicio, además de no fumar, pueden tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de cáncer.
Muy Interesante

“El Proceso de la Porquería Rosa”: Chef gana demanda contra McDonald's

“El Proceso de la Porquería Rosa”: Chef gana demanda contra McDonald's

El chef Jamie Oliver ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.

De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?

En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.

Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Crónica

Mercurio, aflatoxinas y salmonella entre los mayores riesgos alimentarios

Mercurio, aflatoxinas y salmonella entre los mayores riesgos alimentarios

La presencia de mercurio en el pescado, de aflatoxinas en los frutos secos y de salmonella en las frutas y verduras fueron tres de los riesgos alimentarios más notificados en 2015, según el último informe del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la UE.

El pasado año, la Comisión Europea recibió 3.049 notificaciones de riesgos derivados de alimentos o piensos a través de este sistema de alerta (un 3,4 % menos que un año antes), de las que 775 (3 % más que en 2014) suponían un peligro grave para la salud.

Por categoría de producto, el mayor número de avisos se dio en relación con las frutas y verduras (634, un 2 % más que en el año anterior), seguido de los frutos secos y semillas (477, un 35 % más) y el pescado y los productos derivados (297, un 8 % menos que en 2014).

En 2015 casi todos los peligros estaban relacionados con el mercurio en el pescado, las aflatoxinas (producidas por ciertos hongos) en los frutos secos y la salmonella en las frutas y verduras, según el informe.

Según la Comisión, los datos demuestran la creciente eficiencia con la que el sistema intercambia información sobre elementos que conllevan un grave riesgo para la salud.

La red permite a las autoridades actuar de manera rápida en relación con numerosos riesgos sanitarios, antes de que estos puedan causar daño a los consumidores.

El RASFF ayuda a asegurar una reacción rápida entre los Estados miembros cuando se detectan riesgos a la salud pública en la cadena alimentaria.

El sistema, creado en 1979, ha evolucionado para adecuarse al mercado global y a los cambiantes hábitos de los consumidores, según la Comisión.

No obstante, nuevos retos como el comercio global, el fraude alimentario o el comercio electrónico hacen necesario mejorar la cooperación entre el RASFF y otros sistemas en el ámbito de la salud alimentaria y la salud pública, advirtió el Ejecutivo comunitario.
EFE

En hospital de Minas a un joven le dieron calmantes dos meses y se murió: MSP condenado

En hospital de Minas a un joven le dieron calmantes dos meses y se murió: MSP condenado

El juez en lo Contencioso Administrativo de 4° Turno, Carlos Aguirre, condenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al pago de US$ 180.000 por mala praxis que habría derivado en la muerte de una joven paciente en Minas, Lavalleja, en 2005.

El 31 de enero de 2005 y durante dos meses, la paciente concurrió en varias oportunidades junto con su esposo al Hospital de Minas, quejándose de un fuerte dolor de espaldas. Los médicos que la atendieron solo le suministraban analgésicos y la enviaban de vuelta a su casa. En esos 60 días, el cuadro de la paciente se agravó y ninguno de los profesionales que la revisaron en la emergencia o en la sala del hospital de Minas solicitaron un estudio de urgencia, según el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo al que tuvo acceso El País.

Pese a que la paciente mostraba síntomas cada vez más graves, los médicos actuantes le practicaron una colangioendoscopía y luego la enviaron a su casa porque consideraron que la paciente solo tenía un cálculo biliar. Y continuaron suministrándole analgésicos para calmarle el dolor que era cada vez más profundo.

El 3 de marzo de 2005, la paciente fue trasladada del Hospital de Minas a la mutualista local para realizarle una tomografía. Allí, uno de los médicos detectó que la paciente tenía una pancreatitis, anemia importante y señaló que se trataba de un cuadro de alto riesgo. Al otro día de la tomografía, la paciente falleció.

Un informe forense concluyó que la muerte de Irene V. fue por cálculos biliares. Sin embargo, los médicos que la atendieron le diagnosticaron probable hepatitis. Es decir, habrían fallado en el diagnóstico. Poco después del fallecimiento, desapareció la historia clínica de la paciente fallecida.
Negligencia.

Un informe de la Junta Médica de Forenses señaló que "el otorgamiento de alta de la paciente sin diagnóstico correcto permitió que la patología tuviera un curso espontáneo de agravación, hecho que motivó la segunda internación, con sintomatología evolucionada y fallo orgánico. En la segunda internación también se procedió en forma inadecuada. Una vez confirmada la presencia de un cálculo biliar nada se hizo; se permitió que la paciente evolucionara sin tratamiento requerido".

La Junta concluyó que la muerte de Irene V. se debió a la evolución de una infección generada por un cuadro de obstrucción de la vía biliar. El dictamen de la Junta fue lapidario: "La muerte ocurrió como consecuencia de actuaciones imperitas y negligentes".

En la sentencia, el magistrado recogió testimonios de familiares de la paciente fallecida, quienes relataron que su esposo y sus dos hijos menores de edad jamás se recuperaron de la pérdida. En la demanda, familiares de la paciente reclamaron al MSP y a ASSE US$ 400.000 —US$ 150.000 para cada uno de los hijos y US$ 250.000 para el esposo. El juez Aguirre condenó al MSP al pago de una indemnización de US$ 40.000 para el esposo de la paciente fallecida y de US$ 50.000 para cada uno de sus hijos por el daño sufrido, más intereses legales (6% anual). Ello equivale hoy a US$ 174.000.

El MSP apeló el fallo.

Esto le hace el estrés a tu cerebro

Esto le hace el estrés a tu cerebro

Cuando estamos sujetos a situaciones de estrés durante largos períodos de tiempo, nuestro estrés puede volverse crónico. ¿Qué consecuencias tiene en nuestro cerebro?

El hipocampo, el centro de operaciones de la memoria, es el más afectado por el estrés. No recordar dónde hemos puesto las llaves o qué comimos el día anterior es producto de este nivel de estrés al que estamos sometidos en la actualidad: ya sea a nivel laboral (presiones o preocupaciones), académico (exámenes) o personal (enfermedades propias o familiares, problemas sentimentales...). Cuando esta situación continúa a lo largo del tiempo, el estrés puede provocar que nuestro cerebro encoja.
 
Así lo ha determinado una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) y el laboratorio de Shane O’Mara en el Trinity College en Dublín (Irlanda), que sometieron a un grupo de roedores -que reaccionan de forma similar a los humanos- a diversas situaciones de estrés durante 120 minutos a lo largo de 10 días.

Antes, durante y después del experimento, examinaron sus cerebros mediante pruebas de resonancia magnética y pruebas de memoria, descubriendo que tan solo tres días después de estar sometidos a estrés el hipocampo de las ratas se había reducido en comparación con el grupo de control.
 
Al final de la prueba, 10 días después, el hipocampo de los ratones estresados se había reducido aún más, detectando significativas diferencias en las pruebas de memoria entre las ratas estresadas -que lo hacían peor- y las que no lo estaban.

Así pues, la estructura del cerebro cambia con el estrés y este cambio también es la antesala de la pérdida de memoria. Teniendo en cuenta que unos días de estrés prolongado no se consideran estrés crónico, los resultados de este estudio son cuanto menos sorprendentes pues nos revela lo vulnerable que se vuelve nuestro codificador oficial de recuerdos ante el estrés.
El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports y recogido por revista Muy Interesante.

Una peruana entró a hospital por cálculos renales y salió sin manos y pies

Una peruana entró a hospital por cálculos renales y salió sin manos y pies

Perú investiga el caso de una mujer que llegó a un hospital estatal para tratarse de cálculos renales y salió de alta con las manos y pies amputados, debido a una infección en las extremidades presuntamente por negligencia médica.

Shirley Meléndez, de 25 años, denunció a médicos del hospital estatal Guillermo Almenara de Essalud (seguro social) por lo que le ocurrió, tras sufrir una infección generalizada. Su caso fue revelado por el programa dominical de TV "Cuarto Poder" y ha conmovido a la ciudadanía, motivando incluso la intervención el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Shirley, estudiante de administración y animadora de eventos, cuenta que ingresó al hospital el 15 de enero de este año para una operación donde le extraerían los cálculos que tenía en ambos riñones. Fue intervenida tres veces en total y luego dada de alta en marzo, según contó. Pero volvió a internarse días después, con problemas para orinar.

Allí todo se agravó. Detalla que le colocaron un catéter en un ambiente inapropiado que presuntamente le causó una infección generalizada. "Ellos (médicos) deciden colocarme un catéter hasta el riñón en un ambiente que no se encontraba esterilizado", recordó Meléndez.

Luego registró fiebre y la indujeron al coma. Días después, los médicos resolvieron apuntarle las manos y los pies por un virus que le causó una infección, aparentemente debida al catéter contaminado. Shirley entró caminando y salió en silla de ruedas.

"Tres meses después soy dada de alta amputada de piernas y manos, aún con el problema de cálculos y durante todo este tiempo vengo exigiendo una explicación real de lo que pasó conmigo", detalló.

Meléndez mostró en TV un video donde supuestamente está grabada la conversación que mantuvo con el médico Freddy Pacheco, quien la operó, y que admite que el catéter "tenía un germen". No obstante, el médico aseguró al canal de TV que fue malinterpretado.

El presidente Kuczynski, quien asumió el poder el 28 de julio, manifestó su absoluta indignación por el caso.

"Quiero expresar mi absoluta indignación por lo sucedido con Shirley Meléndez. Casos como este no pueden repetirse en nuestro sistema de salud", manifestó el mandatario en un video.

"Ya hemos dado la disposición para que se investigue exhaustivamente el caso", dijo a la prensa Virginia Baffigo, presidenta del seguro social. "Lo que oficialmente corresponde es esperar el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud", explicó. El informe podría salir en unas dos semanas.
AFP

Niña de año y medio murió al ser atropellada por un ómnibus en Barros Blancos

Niña de año y medio murió al ser atropellada por un ómnibus en Barros Blancos

Una niña de tan solo un año y medio falleció este mediodía tras ser embestida por un ómnibus en la Ruta 8 a la altura del kilómetro 26.

Según datos primarios de Policía Caminera, la madre bajaba de un ómnibus con la pequeña en brazos cuando aparentemente otro ómnibus cruzó por el lugar y la atropelló.

Todo ocurrió frente a la Seccional 25 de Barros Blancos.

La madre viajaba en ese ómnibus con sus dos hijas (la de 2 años y una bebé). En la parada, la esperaba una tía.

La mujer bajó a la pequeña de 2 años y cuando fue a bajar a la beba en brazos junto a unos bolsos, el ómnibus emprendió la marcha y atropelló a la niña.

Sucedió frente a la Seccional 25 de Barros Blancos donde trabaja el padre de las menores.

Aún se desconocen las razones por las que el conductor del vehículo prosiguió la marcha. Pudo ser detenido tres kilómetros más adelante.



Foto: Claudia Varela

Virus y bacterias esperan la hora del deshielo

Virus y bacterias esperan la hora del deshielo

¿El cambio climático hará resurgir la viruela? Los recientes casos de ántrax en el Extremo Norte de Rusia revelan el peligro sanitario del deshielo del permafrost, la capa del suelo congelada, que contiene virus dañinos, algunos desde hace milenios.

Los efectos del deshielo del permafrost para los modos de vida y los ecosistemas no son un misterio para nadie.

Los habitantes de la península de Yamal, a 2.500 kilómetros al nordeste de Moscú, lo han sufrido en carne propia: un niño murió y otras 23 personas enfermaron en julio de carbunco (o ántrax). Hacía 75 años que la enfermedad había desaparecido de la región.

Los científicos consideran que la reaparición se debe probablemente a la descongelación de un cadáver de reno muerto de ántrax hace décadas. Una vez liberada, la bacteria mortal (un bacilo) infectó a numerosas manadas de renos.

"¿Puede repetirse el proceso? Claro que sí", advirtió en una rueda de prensa reciente Boris Kerchengoltz, investigador del Instituto ruso sobre los Problemas Biológicos del Permafrost.

La temperatura en Rusia aumenta 2,5 veces más rápido en promedio que en el resto del mundo y en el Ártico el cambio todavía es más veloz.

- Virus gigantes en los mamut -

En Yamal, península poblada sobre todo por ganaderos nómadas y situada entre el mar de Kara y el golfo del Obi, las temperaturas fueron 8 grados más altas de lo normal para julio, rondando los 35 grados.

"Estamos hablando de un lugar más allá del círculo polar", afirma Serguei Semenov, director del Instituto ruso del clima. "Es una anomalía sin precedentes".

Para los científicos, la amenaza está lejos de limitarse al ántrax.

"Hay restos de viruela" en el Extremo Norte que se remontan al final del siglo XIX y los investigadores descubrieron "virus gigantes" en cadáveres de mamuts, actualmente estudiados, explicó Viktor Maléyev, director adjunto del Instituto de Investigación ruso de Epidemiología.

"Creo que el cambio climático nos va a traer muchas sorpresas", advirtió. "No quiero asustar a nadie pero deberíamos estar preparados".

Según este experto, la propagación de los casos de ántrax se habría podido contener mejor si los renos hubieran estado vacunados masivamente.

-'Señal de alarma' -

Dimitri Kobylkin, gobernador de la región Yamalo-Nenetski, donde este verano han muerto más de 2.000 renos, afirma que se dejó de vacunar a estos animales hace unos diez años, quizá porque se creía que el ántrax había desaparecido desde hacía tiempo. "Un error muy grave", reconoció.

Según él, la zona afectada mide 12.650 kilómetros cuadrados. La desinfección continuará hasta que los análisis del suelo dejen de dar positivo al ántrax, aseguró el gobernador.

Más de 1.500 personas han sido vacunadas y más de 700 que corren riesgo deben tomar antibióticos, según las autoridades locales. Alrededor de 270 soldados se encargan de incinerar los restos de los animales infectados.

Se trata de un dispositivo sin precedentes en Rusia "tanto en escala como en complejidad", explicó el gobernador. "Nunca habíamos previsto una amenaza bacteriológica como ésta", reconoció.

Los científicos lamentan que en lugar de invertir en investigación sobre el cambio climático, las autoridades recorten los presupuestos destinados a la ciencia y gasten sólo en atender las situaciones de emergencia.

Valéri Malinin, oceanólogo del Instituto ruso de Hidrometeorología, recuerda que en 2010 se puso en marcha un programa de investigación sobre el clima debido a la humareda sofocante que envolvió Moscú tras unos incendios... pero después "fue enterrado".

"Cuando nos vemos frente a fenómenos destructivos, siempre pensamos que habría que haberlos evitado, pero en cuanto el ímpetu decae, nos olvidamos de todo", lamenta. "Yamal no es más que una señal de alarma: la naturaleza seguirá desafiándonos".
AFP

Si no puedes destapar un frasco… preocúpate

Si no puedes destapar un frasco… preocúpate

Si no puedes destapar frascos, se te caen las cosas de las manos y te cuesta desabrochar botones, este artículo podría ser para ti.

También si te cuesta salir de la bañera o si para levantarte del sofá debes impulsarte con las manos.

Situaciones como esas evidencian que tus músculos están débiles, señala el doctor Philip Conaghan, profesor de medicina músculo esquelética en la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Y eso pone en peligro tus articulaciones, advierte el experto, quien trabaja en el Hospital Chapel Allerton de esa misma ciudad.

Para evitar lesiones, debes fortalecer los músculos de las manos y las piernas, aconseja el médico.

Esto es particularmente importante para quienes sufren de artritis, añade.

¿Pero cómo hacerlo? El doctor Conaghan propone los siguientes ejercicios:

1. Ejercicio para fortalecer la mano

El objetivo de este ejercicio es fortalecer los músculos del antebrazo que controlan la fuerza de la mano.

Como consecuencia, se mejora el funcionamiento de esta extremidad y, en caso de existir, se disminuye el dolor.

Para hacer el ejercicio necesitarás una pelota de goma blanda o de otro material.

Los pasos a seguir son estos:

    Coloca el brazo sobre el apoyabrazos de una silla o sobre una mesa.

    Sitúa la pelota en el centro de la palma de tu mano.

    Apriétala con toda la fuerza que puedas durante 30 segundos.

    Suelta la pelota y descansa la mano durante 3 segundos.

    Repite el movimiento diez veces, hasta que se te canse el brazo.

    Haz lo mismo con el otro brazo.

Haz el ejercicio dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

Es tan sencillo que lo puedes hacer mientras ves la televisión.
2. Ejercicio para prevenir el dolor de rodilla

El objetivo de este ejercicio es fortalecer los músculos del muslo (el cuádriceps) y prevenir el dolor de rodilla.

Con estos músculos más fuertes, te costará menos levantarte de la silla y caminar.

Los pasos a seguir son estos:

    Túmbate sobre una superficie plana, ya sea en el suelo, sobre la cama o en un sofá.

    Levanta la rodilla izquierda, formando un ángulo de 45 grados, y apoya la planta del pie sobre la superficie.

    Mientras, estira la pierna derecha sobre la superficie y forma con el pie un ángulo de 90 grados.

    Mantén la pierna izquierda en la posición señalada y eleva, recta, la pierna derecha unos 30 centímetros. El pie debe seguir formado un ángulo de 90 grados con la pierna.

    Aguanta así 10 segundos.

    Baja la pierna y relájala durante 3 segundos.

    Repite el ejercicio las veces que puedas, hasta que tu pierna esté muy cansada.

    Haz lo mismo, pero esta vez con la pierna derecha en ángulo y eleva la izquierda.

Si logras poner la pierna derecha y levantarla así, pero te cuesta mantenerla arriba, intenta al menos contar hasta siete.

Si haces este ejercicio una o dos veces al día, notarás que poco a poco tu resistencia aumenta.
3. Ejercicio de rodilla para músculos muy débiles

El objetivo de este ejercicio es fortalecer el cuádriceps, el músculo situado en la parte anterior del muslo.

Los beneficios son los mismos del ejercicio anterior, pero es la opción más indicada para los casos en los que el músculo está muy débil.

Los pasos a seguir son estos:

    Túmbate sobre una superficie plana, ya sea el suelo, la cama o un sofá.

    Coloca bajo la rodilla izquierda una toalla enrollada.

    Estira la pierna izquierda, mientras haces fuerza con la rodilla contra la toalla y tiras de los dedos del pie hacia arriba.

    Mantén esa posición durante 10 segundos.

    Relaja esa pierna por 3 segundos.

    Repite el movimiento hasta que se te canse la pierna.

    Coloca la toalla bajo la rodilla derecha y haz lo mismo que hiciste con la izquierda.

Una buena alternativa a este ejercicio es caminar dentro de una piscina.

La clave está en dedicarle tiempo a diario a estos ejercicios.

Debes aumentar la dificultad y el número de repeticiones gradualmente.

Para notar una mejora, deberás haber hecho estos ejercicios al menos durante seis u ocho semanas.

Para evitar lesiones de espalda, debes hacer ejercicios para fortalecer los músculos que hay en ella y los abdominales.

Como prevención, practicar pilates es también beneficioso a largo plazo.

Si tienes dolores de espalda recurrentes, deberías acudir al fisioterapeuta.

Ante cualquier duda, consulta con éste o con tu médico de cabecera.