Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

Siguen bajando las rapiñas en Montevideo debido al Programa de Alta Dedicación Operativa

Siguen bajando las rapiñas en Montevideo debido al Programa de Alta Dedicación Operativa

En los últimos tres meses las rapiñas descendieron 7% en Montevideo, de acuerdo con las cifras presentadas hoy por del Ministerio del Interior. La baja, explican, es consecuencia del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que se comenzó a aplicar el 11 de abril en la capital y el Área Metropolitana.

Dentro de los circuitos del PADO el descenso fue de un 20% si se tienen en cuenta todas las rapiñas cometidas en 24 horas y de un 35% si solo se mide el número de rapiñas entre las 14 y las 2 am, horario en el que funciona el plan, y en el que se cometen la mayoría de los delitos.

Por otro lado, hay un "corrimiento del delito" hacia las zonas fuera del circuito del PADO. Allí hubo un aumento del 2% de las rapiñas.

Cómo funciona el PADO

El PADO "se encarga del patrullaje preventivo y represivo en el combate a los delitos de rapiña, tráfico de drogas y armas, y cuenta con 1000 policías de Montevideo, Canelones, San José y la Dirección Nacional Guardia Republicana". Los operativos funcionan desde la 14 hasta las 2 am en los circuitos donde, estadísticamente, se concentran la mayoría de los delitos.

"Previo al comienzo de cada jornada se definen los sectores dónde se va a trabajar y se definen los recursos para cada zona, en función de las actividades y al flujo de personas que por allí transitan. Desde ahí, el personal comienza a recorrer los circuitos a pie, en motocicleta, en patrulleros y en vehículos encubiertos que envían información constante y precisa sobre los movimientos sospechosos de vehículos y personas", explica el Ministerio.

Desde que comenzó a operar el programa el 11 de abril de este año han pasado por diferentes puestos de control unas 12.640 motos, 1.380 autos y 39.068 personas de las cuales 630 fueron detenidas porque presentaban requisitorias por averiguación de paradero, por tenencia de drogas y por desacato.

El alcohol también debilita los pulmones, según último estudio científico

El alcohol también debilita los pulmones, según último estudio científico

A la larga lista de efectos perjudiciales producidos por el consumo excesivo de alcohol hay que añadir ahora uno nuevo: el riesgo de infección pulmonar.

Así lo indica un estudio realizado por el equipo del doctor Majid Afshar, de la Universidad Loyola Chicago, que han analizado el historial médico y los hábitos alcohólicos de 12.000 personas adultas.

Tal y como explican en la revista especializada Chest, los expertos norteamericanos han detectado que los bebedores considerados como habituales –esto es, los hombres que se toman más de dos copas al día y las mujeres que beben más de una diaria– presentaban niveles significativamente más bajos de óxido nítrico en su aliento.

También les ocurría a los bebedores ocasionales que consumen más de cuatro copas –en el caso de las mujeres– o más cinco –los varones– de un tirón por lo menos una vez al mes.

Según los investigadores, hay una relación directa entre la ingesta de alcohol y la disminución de la concentración de óxido nítrico, gas incoloro que desempeña un papel protector contra determinados tipos de bacterias nocivas.

De hecho, se usa como indicador para saber si funciona la medicación en pacientes asmáticos.

Ashfar y su equipo creen que este nuevo factor debe ser investigado más a fondo y tenido en cuenta cuando se consideren a partir de ahora los efectos del alcoholismo.
Revista Muy Interesante

Lo que tu caca dice sobre tu salud

Lo que tu caca dice sobre tu salud

Las betalaínas son pigmentos naturales que pueden tornar nuestro pis o nuestras heces de otro color. Así, si comemos muchas remolachas, arándanos o moras, por ejemplo, nuestro pis puede tornarse de un un color rosado o rojizo, pero por este colorido cambio no tenemos por qué preocuparnos ya que hay ciertos alimentos, medicamentos o colorantes artificiales que pueden pigmentar el color de nuestra orina y de nuestras deposiciones sin marcar una alerta de que algo ocurre.

Sin embargo, si la orina tiene un color rojo que persiste, entonces quizá pueda deberse a una patología: cáncer de próstata o de vejiga, infecciones... por lo que deberíamos acudir al médico sin demora.

Según un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), el color del pis debe ser del color de la paja. Si nuestra orina es casi incolora, prácticamente como el agua, es que hemos bebido mucho más líquido del que necesitaba nuestro cuerpo.

Sin embargo, si el pis está amarillo oscuro es que estamos deshidratados y necesitamos beber más agua. Si el pis es verde o azul, debemos echarle la culpa a colorantes de alimentos o al azul de metileno que se utiliza en algunos procedimientos de pruebas de diagnóstico y en medicamentos.
 
El color de la caca

Las gamas de color normales en nuestras heces van del amarillo claro al marrón oscuro. Nuestra caca puede ponerse de color verde después de consumir alimentos y bebidas que contengan colorante azul o verde o si los alimentos se desplazan demasiado rápido a través del intestino y, por tanto, es posible que un poco de bilis esté todavía presente.

Sin embargo, si la caca es de color amarillo y huele bastante mal es una señal de mala absorción de alimentos. Si este color viene asociado con pérdida de peso en un adulto o un crecimiento deficiente en un niño, los expertos recomiendan acudir inmediatamente a un médico para descartar infecciones intestinales tales como el parásito Giardia o condiciones médicas como la enfermedad celíaca.

Una caca de un color muy pálido suele aparecer tras la ingesta de medicamentos antidiarreicos o cuando los problemas digestivos afectan al hígado, al intestino, pal páncreas o a la vesícula biliar.

¿Y si la caca es negra? Podría tratarse de un problema médico grave debido a una hemorragia en el estómago o en el intestino, aunque también podría ser producto de haber tomado suplementos de hierro o haberse dado un atracón de regaliz negro.

Por último, si nuestras heces son de color rojizo podría tratarse a un sangrado en el intestino inferior, o quizá un problema de hemorroides. En última instancia, si nos hemos atiborrado de algún alimento con colorante rojo ya sabríamos la respuesta.

En todo caso, si detectamos un color en nuestras heces o pis fuera de lo normal y no hemos comido nada inusual, lo ideal es que le hagamos una foto y se lo enseñemos a nuestro médico de cabecera.
Muy Interesante

La cura contra el cáncer puede estar en nuestro organismo

La cura contra el cáncer puede estar en nuestro organismo

En octubre de 2014, Steve Cara esperaba pasar sin ningún problema los exámenes médicos de rutina requeridos para extender su seguro de vida. Sin embargo, los resultados fueron devastadores: a sus 53 años tenía cáncer de pulmón. Había comenzado a esparcirse y los doctores le dijeron que no era operable.

Hace unos cuantos años le habrían sugerido quimioterapia. Sin embargo, su oncólogo, el Dr. Matthew D. Hellmann del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, le recomendó un tratamiento experimental: inmunoterapia. En lugar de atacar directamente al cáncer, como lo hace la quimioterapia, la inmunoterapia trata de provocar que el sistema inmunitario del propio paciente combata la enfermedad.

Cara no estaba seguro y buscó una segunda opinión. Un doctor de otro hospital importante observó sus estudios y revisó su informe de patología, y luego le preguntó qué había aconsejado Hellmann. Cuando este doctor escuchó la respuesta, recuerda Cara, “cerró el folder, me lo regresó y me dijo: ‘Regrese ahí tan pronto como pueda’”.

Muchos otros están tomando ese mismo camino. El sacar provecho del sistema inmunitario para combatir el cáncer, ese antiguo sueño de la medicina, se está convirtiendo en realidad. Varias historias notables de tumores que desaparecen y enfermedades terminales en remisión durante años, respaldadas por datos sólidos, han llevado a un interés enorme y a inversiones de miles de millones de dólares en la inmunoterapia, un campo que crece con rapidez. Las compañías farmacéuticas, los filántropos y el programa contra el cáncer del gobierno de Estados Unidos están poniendo mucho dinero en el desarrollo de estos tratamientos. Las conferencias médicas sobre el tema se llenan.

Mary Carrillo nos cuenta que aprendió a apreciar más la vida tras sobrevivir el cáncer de mama. Ella participa hoy en la Carrera por la cura del cáncer de seno Susan G. Komen en Downtown, Miami. Video por Brenda Medina. Sigue a nuestra reportera Brenda en Twitter @brendamedinar
 
“Se trata de un cambio esencial en la manera en la que concebimos la terapia contra el cáncer”, dijo el Dr. Jedd Wolchok, jefe de atención a melanomas e inmunoterapia en el Memorial Sloan Kettering.

Cientos de estudios clínicos sobre la inmunoterapia, como tratamiento único o combinado y para todos los tipos de cáncer, están en curso. “Las personas piden, esperan, ruegan por participar en estos estudios”, dijo la Dra. Arlene Siefker-Radtke, una oncóloga del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston, especializada en cáncer de vejiga.

El sistema inmunitario (una red de células y tejidos, más las sustancias bioquímicas que estos secretan) defiende al cuerpo de virus, bacterias y otros invasores. Sin embargo, a menudo el cáncer encuentra la manera de esconderse del sistema inmunitario, o bien de bloquear su capacidad de combatirlo. La inmunoterapia trata de ayudar al sistema inmunitario a reconocer el cáncer como una amenaza, para entonces atacarlo.

Se trata de un cambio esencial en la manera en la que concebimos la terapia contra el cáncer

Dr. Jedd Wolchok, jefe de atención a melanomas e inmunoterapia en el Memorial Sloan Kettering

Un tipo de inmunoterapia muy usado emplea medicamentos que liberan células inmunitarias para combatir el cáncer mediante el bloqueo de un mecanismo, llamado punto de control, que el cáncer usa para que el sistema inmunitario deje de funcionar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ya aprobó estos medicamentos –llamados inhibidores de puntos del control inmunitarios– para el tratamiento del melanoma avanzado, del linfoma de Hodgkin y del cáncer de pulmón, riñón y vejiga. Hay más medicamentos de este tipo que se están perfeccionando.

Los pacientes claman por los inhibidores de puntos de control, incluyendo uno, Keytruda, que muchos conocen como “la medicina de Jimmy Carter” y que, en combinación con cirugía y radioterapia, ha borrado cualquier signo de recurrencia en el expresidente, a pesar de que su melanoma se había extendido al hígado y cerebro.

Los inhibidores de puntos de control inmunitarios se han convertido en una opción importante para gente como Cara, con cáncer pulmonar avanzado.

“Podemos decir con toda honestidad a los pacientes que, si bien es cierto que no podemos asegurar que curamos el cáncer pulmonar metastásico en este momento, sí podemos afirmar que hay una esperanza real de que puedan vivir años, y varios pacientes incluso pueden vivir muchos años, lo que en verdad está cambiando las reglas del juego”, dijo el Dr. John V. Heymach, especialista en cáncer pulmonar y jefe de oncología médica de tórax, cabeza y cuello en el MD Anderson.

No obstante todas las promesas y la emoción, el hecho es que la inmunoterapia solo ha funcionado en una minoría de pacientes, y los investigadores están luchando por descubrir por qué es así. Saben que tienen en sus manos una herramienta extraordinariamente poderosa, pero todavía no pueden entenderla ni controlarla del todo.
La historia de un paciente

Steve Cara, un ejecutivo de la industria textil en Bridgewater, Nueva Jersey, tenía cáncer pulmonar de células no pequeñas, la forma más común de esta enfermedad. El diagnóstico hizo añicos lo que había sido una vida perfecta: un matrimonio feliz, hijos en la universidad, una carrera profesional exitosa, una hermosa casa, vacaciones, mucho golf.

En diciembre de 2014 comenzó el tratamiento con dos inhibidores de puntos de control inmunitarios. Cuesta aproximadamente $150,000 al año, pero como participaba en un estudio no tenía que pagar.

Estos medicamentos actúan sobre las células T asesinas, glóbulos blancos que a menudo se describen como los soldados del sistema inmune. Las células T son tan feroces que tienen frenos inherentes (los puntos de control) que las detienen y les impiden atacar al tejido normal, lo cual puede llevar a trastornos autoinmunes como la enfermedad de Crohn, el lupus o la artritis reumatoide. Un punto de control frena la multiplicación de las células T; otro las debilita y acorta su periodo de vida.

Como su nombre sugiere, los inhibidores de puntos de control inmunitarios bloquean los puntos de control, por lo que el cáncer no puede usarlos para hacer que el sistema inmunitario no funcione.

Cara tomó medicamentos para inhibir ambos tipos de puntos de control. Cada dos semanas recibía infusiones intravenosas de Yervoy y Opdivo, ambos fabricados por la empresa Bristol-Myers Squibb. Al principio no tuvo problemas, solo un poco de cansancio el día posterior a recibir la infusión. Rara vez se ausentó del trabajo.

La inmunoterapia trata de ayudar al sistema inmunitario a reconocer el cáncer como una amenaza para entonces atacarlo

Sin embargo, dirigir la rabia del sistema inmunitario en contra del cáncer puede traer muchos riesgos. En ocasiones el cuerpo del paciente queda atrapado en el fuego cruzado. Aproximadamente a los dos meses de tratamiento, a Cara le apareció urticaria en los brazos, espalda y pecho. Fue tan grave que tuvo que interrumpir el tratamiento. Una pomada con esteroides alivió la urticaria y pudo retomar el tratamiento, pero con uno solo de los medicamentos, Opdivo. Los doctores suspendieron el otro con la esperanza de minimizar los efectos adversos.

Los inhibidores de puntos de control pueden tardar meses en comenzar a actuar, y en ocasiones provocan una inflamación que, en las imágenes por resonancia magnética al principio del tratamiento, puede dar la impresión de que el tumor está creciendo. Sin embargo, las primeras imágenes de Cara, obtenidas en marzo de 2015, eran sorprendentes: su tumor se había encogido a un tercio de su tamaño.

Para agosto, poco más del 50 por ciento del tumor había desaparecido, pero la urticaria regresó e incluso empeoró. Los esteroides la quitaron de nuevo, pero en octubre apareció un efecto adverso mucho más alarmante: problemas para respirar.

Los doctores diagnosticaron neumonitis, una inflamación de los pulmones provocada por un ataque del sistema inmunitario: un efecto conocido de los inhibidores de puntos de control. Continuar con el tratamiento significaba un gran riesgo.

Cara dejó de recibir las infusiones, pero los meses de tratamiento al parecer habían hecho que su cáncer pasara de etapa 4 a etapa 2, lo que significaba que ya era operable. Esta primavera los cirujanos hicieron la resección de aproximadamente un tercio de su pulmón derecho, y descubrieron que el cáncer había desparecido.

“No observaron nada de cáncer en el tejido que extrajeron”, dijo Hellmann. “El efecto del tratamiento fue del 100 por ciento”, leyó en el informe de patología. “Fue increíble”.

Por el momento no necesita más tratamiento, pero lo revisarán con regularidad. Regresó al trabajo y al golf.

“Ha tenido la mejor respuesta posible”, dijo Hellmann. “Espero que sea permanente. Solo el tiempo lo dirá, y creo que él está consciente de ello”.
Ayuda para unos, pero no para todos

Cuando los inhibidores de puntos de control funcionan, realmente lo hacen, y resultan en remisiones duraderas que comienzan a parecer curas y permanecen incluso después de que el tratamiento se suspende. Entre 20 y 40 por ciento de los pacientes –en ocasiones incluso más– responde al tratamiento. Sin embargo, en muchos pacientes los medicamentos no funcionan para nada. En otros, funcionan durante un tiempo y luego ya no.

La pregunta foco de investigación es por qué.

Una teoría es que algunos puntos de control adicionales, todavía no identificados, podrían desempeñar algún papel. Hay que encontrarlos y desarrollar medicamentos que actúen sobre ellos.

A pesar de los vacíos en su conocimiento, los inhibidores de puntos de control se están usando ampliamente y probando en tipos de cáncer avanzado para los que la quimioterapia estándar ofrece pocas esperanzas.

Aunque en un principio los medicamentos solo se administraban a personas con enfermedad avanzada, en especial a quienes tenían poco que perder pues la quimioterapia ya no les funcionaba, el doctor Heymach, del MD Anderson, predijo que pronto algunos pacientes, incluyendo algunos con cáncer pulmonar en etapas tempranas, recibirían inhibidores de puntos de control como primer tratamiento.

Sin embargo, los médicos afirman que el potencial de efectos adversos peligrosos no puede ser subestimado. Un artículo publicado en 2010 en una revista médica informó que unos pocos pacientes con melanoma habían muerto por los efectos adversos del Yervoy.

Además de causar inflamación de los pulmones, los inhibidores de puntos de control inmunitarios pueden causar artritis reumatoide y colitis, una inflamación grave del intestino, resultado de un ataque del sistema inmunitario alterado que los medicamentos sin receta no pueden tratar. Los pacientes requieren esteroides, como la prednisona, para suprimir estos ataques. Afortunadamente (y también misteriosamente, dijo Wolchok), los esteroides pueden detener el problema en el intestino sin hacer que el sistema inmunitario deje de combatir el cáncer. No obstante, si los pacientes se tardan en decirles a los doctores que tienen diarrea, “pueden morir” por la colitis.

Los inhibidores de los puntos de control también pueden hacer más lentas a las glándulas vitales (la pituitaria, la suprarrenal y la tiroides), creando una necesidad permanente de tratamiento hormonal. Cara, por ejemplo, ahora necesita medicamentos para la tiroides, casi seguro debido a su tratamiento. Los doctores han reportado que un paciente con un trasplante de riñón lo rechazó después de haber tomado inhibidores de puntos de control para tratar un cáncer, al parecer porque el medicamento incitó al sistema inmunitario a atacar ese órgano.

Otro de los pacientes de Hellmann con cáncer pulmonar, Joanne Sabol, de 65 años, tuvo que dejar de recibir los inhibidores de puntos de control debido a una colitis grave. Los había tomado durante cerca de dos años y le redujeron un tumor abdominal en un 78 por ciento. Los pacientes como ella representan un territorio inexplorado y los doctores están tratando de decidir si operarla para extirpar lo que queda del tumor.

“Mi cáncer es muy agresivo, pero no me voy a rendir”, dijo Sabol. “Va a tener una buena batalla conmigo”.
Informe Nuevo Herald

Crisis en mutualistas de Uruguay; evalúan recortar beneficios a pacientes

Crisis en mutualistas de Uruguay; evalúan recortar beneficios a pacientes

Representantes de las mutualistas se reunieron este viernes y evaluaron la posibilidad de recortar beneficios a sus clientes en caso de que la crisis en el sector se mantenga y no logren un acuerdo con el gobierno en cuanto al dinero que reciben por la cantidad de usuarios que tienen.

La Junta Nacional de Salud rechazó el pedido de las mutualistas de evitar los recortes al sector, en una reunión mantenida el miércoles entre el gobierno y representantes de esas instituciones. Los centros de salud aseguran que de darse los recortes se verá disminuida la calidad de la atención a los pacientes.

En el encuentro del viernes, los integrantes de las mutualistas definieron cuantificar los costos de los servicios que ofrecen y evaluar suprimirlos en caso de que el déficit se mantenga.

Entre los servicios que evaluarán están los beneficios que no se encuentran en el Programa Integral de Prestaciones ni en el Catálogo de Prestaciones Obligatorias -como placas para osteosíntesis, parto sin dolor o estudios electrofisiológicos-.

También evaluarán los gastos que tienen en medicamentos de alto costo que presentan una mayor calidad que la que se exige, el costo de las certificaciones laborales por enfermedad, plan de psicoterapia, fertilización asistida, salud mental, costos de capacitación de personal, gastos por marketing y publicidad, y los montos destinados a servicios contratados.

En un próximo encuentro la semana que viene, las mutualistas pasarán en limpio cuáles de estos servicios podrían verse afectados en caso de que tengan que realizar una reestructura, confiaron a El Observador participantes de la reunión del viernes.

Entre lunes y martes de la próxima semana las mutualistas mantendrán reuniones con las cinco bancadas de la Cámara de Senadores –incluyendo el representante que responde a Edgardo Novick– para desarrollar la crisis que existe en el sector.

Están preocupadas porque en la última reunión no vieron señales de las autoridades de evitar los recortes. Por el contrario, el mensaje del ministro de Salud, Jorge Basso, fue que deben "utilizar mejor los recursos" porque asegura que hay una "enorme superposición de recursos y de subutilización de equipamiento, que debe ser resuelta entre prestadores privados entre sí".

Las mutualistas consideran que hay un "escenario tenso" y que hay riesgo de que se deteriore la asistencia en salud. Hasta ahora, la única salida que ven las mutualistas –si se realizan estos recortes– es disminuir los gastos y eso perjudicaría al usuario. Por otro lado, también hay riesgo de que el desequilibrio lleve al cierre de alguna institución.

Ocho de las 11 mutualistas acumulan déficit desde hace cuatro años, una deuda que se agrandará si tienen menores ingresos.

Semanas atrás, el gobierno anunció que tiene previsto un recorte del 2% en el valor de las cápitas –que es la cantidad de dinero que reciben por cada afiliado a través del Fondo Nacional de Salud– porque considera que están sobrevaluadas.

Contrario a lo que afirman las autoridades, las empresas consideran que se debería aumentar el valor de la cápita un 4%.

Los recortes, afirman las empresas, podrían comprometer mejoras en la infraestructura y de capacitación de los 50 mil funcionarios que trabajan en esas instituciones.

El abatimiento que pretende el gobierno del 2% de los ingresos que reciben por las cuotas por Fonasa se sumará a la partida que dejaron de recibir las mutualistas el 30 de junio, equivalente al 0,83% del valor de las cápitas que corresponde a "aumento transitorio" para compensar los problemas con la recaudación de tiques y órdenes del año pasado, y que fue pagado entre enero y junio. Si bien era una resolución transitoria, pretendían que hasta que la situación no se resolviera, ese monto permaneciera en el sector, informó un asesor de las mutualistas de Montevideo, integrante del grupo que negocia con el gobierno.

Ese 2% implicará para el gobierno unos US$ 24 millones al año que dejarán de pagarse a las mutualistas, ya que cada punto porcentual equivale a US$ 12 millones.

El origami triunfa como terapia

El origami triunfa como terapia

Seguro que todos conocemos la vertiente lúdica del origami, pero es que además tiene su faceta terapéutica y hace que nuestro cuerpo y mente mejoren casi sin darnos cuenta. De esta manera, el arte del plegado del papel potencia la memoria, sirve para combatir el estrés y trata dolencias como la artritis y la depresión, entre otras.

Los sentidos que más se activan durante el proceso de doblado son el tacto y la vista. En cuanto al primero, la papiroflexia es una herramienta útil para estimular a personas con dificultades de movilidad en las manos, con necesidad de llevar a cabo una rehabilitación de las mismas o con reumatismo. También se beneficiarán con su práctica aquellas con problemas de control de movimientos y de los músculos, de motricidad fina –movimientos pequeños que requieren de precisión– o de coordinación de las manos con los ojos.

En cuanto a las repercusiones para la vista, intentar visualizar las figuras y recordar las imágenes de los pasos a realizar estimula a las personas con discapacidades visuales y problemas de memoria visual secuencial o de atención visual. Se mejora, asimismo, la memoria espacial, la orientación y la habilidad para reconocer las formas de las figuras planas y de las figuras en 3D.

Asimismo, se ha demostrado que el desarrollo de las capacidades cognitivas está vinculado al desarrollo psicomotor de la persona, y por eso no es de extrañar que la papiroflexia ayude a mejorar la memoria, la percepción y la atención.

Además, ayuda a crear patrones en el cerebro y desarrolla el sentido del orden, y potencia la creatividad. También nos sirve para ejercitar la concentración, ya que uno debe prestar atención para seguir los pasos y no perderse. Por tanto, está indicado para individuos que sufren déficit de atención.
 
Las personas que han seguido terapias individuales o grupales de origami no solo se han visto beneficiados claramente en el aspecto físico o cognitivo, sino también en el emocional, ya que este arte requiere altas dosis de paciencia y perseverancia, y, como los progresos terminan por aparecer, se obtienen gratas satisfacciones. El proceso de plegado se convierte en un momento de tranquilidad, aislamiento, concentración y relajación, y eso reduce el estrés y la ansiedad. Asimismo, completar un proyecto creativo mejora la satisfacción personal y la autoestima.

Hallamos ejemplos prácticos de aplicación del origami como terapia en, por ejemplo, hospitales, cárceles, centros para discapacitados y centros cívicos. Se ha usado en ergoterapia –que ayuda a personas que sufren trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, a través de, entre otros, trabajos manuales y plásticos–, como complemento en arteterapia, terapia ocupacional y terapias psicológicas individuales o grupales.
Revista Muy Interesante

Creyó que era una gripe, pero perdió las dos piernas y una mano

Creyó que era una gripe, pero perdió las dos piernas y una mano

Mark Camamile un día volvió a casa antes del trabajo, un taller mecánico en Nottingham, Gran Bretaña, aquejado de lo que parecía ser una gripe.

Su mujer decidió llevarle al hospital al ver que se ponía azul.

Gracias a su rapidez, Mark consiguió salvar la vida. Había padecido una septicemia.

Pero los médicos tuvieron que amputarle ambas piernas y la mano derecha.

Ahora busca donaciones en internet para costearse una mano biónica que le permita volver a trabajar. Y está a punto de conseguirlo.
Yahoo


¿Qué es la "cesárea natural" y cómo se practica?

¿Qué es la "cesárea natural" y cómo se practica?

No fue una cesárea convencional: tras una incisión, el bebé salió prácticamente solo del vientre y se lo pusieron inmediatamente en el pecho a la madre. Aún estaba atado al cordón umbilical. El video lo publicó en Facebook una partera en Inglaterra y lleva más de 2.500.000 reproducciones.

"Ayer una amiga tuvo la cesárea más hermosa y suave". Así, Sophie Messager inició su publicación en su cuenta en la red social.

En el video de casi cuatro minutos se ve la cabeza y el rostro del bebé fuera del vientre. Se oye música clásica y algunas voces del personal médico. El bebé llora por intervalos mientras se mueve. Al fondo, están tres miembros del equipo médico, con sus batas y gorros. Observan al bebé sin intervenir. Nadie habla.

En un momento, el doctor dice que va a sacarle uno de los hombros para ayudarlo y lo hace. Sigue la espera, sigue la música, el ambiente es de total calma.

Sólo es recomendable para un cierto grupo de mujeres. No se podría hacer en muchas emergencias
Andy Simm, Hospital Universitario de Nottingham

"Está saliendo. Está saliendo ahora", se les oye decir mientras mover el brazo para salir por su propia cuenta. Poco a poco, como reptando, saca su tronco. Después se ve su brazo derecho estirarse.

"¡O Dios mío!", dice una voz femenina.

"Muy bien", dice el doctor. Se oyen risas y se siente la emoción.

El bebé sigue saliendo. Sus glúteos están afuera y las piernas empiezan a aparecer.

"Salió, felicitaciones", dice el doctor, quien en ese momento interviene y lo termina de sacar. Inmediatamente, se lo coloca a la madre en su pecho.

"¿Estás bien?", una voz de mujer le pregunta a la madre. Ella, emocionada, responde que sí y dice que "fue hermoso".
"Relajación"

El nacimiento ocurrió en el Hospital Universitario de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Andy Simm, el médico obstetra que lideró el procedimiento, le dijo a BBC Mundo que durante todo el proceso se sintieron "relajados".

"Esto es parte del concepto de que una cesárea se lleve a cabo en una atmosfera relajada", indicó el doctor que ha llevado a cabo "5 ó 6" procedimientos de ese tipo en ese centro hospitalario.

"El video solo muestra un aspecto pequeño del procedimiento, pero hay mucho más detrás de toda la filosofía de una cesárea suave, en calma, con contacto piel con piel inmediato, en la que se aplaza el pinzamiento del cordón umbilical, etc."

"El intervalo entre el nacimiento de la cabeza y el cuerpo fue un poco más largo de lo que habíamos anticipado pero el bebé fue vigoroso a lo largo del proceso. No había razones para preocuparse".

"Solo tuve que manipular un hombro durante la incisión uterina tras la espera inicial y todo salió como lo esperábamos".

De acuerdo con el médico, ese tipo de cesáreas las realiza cuando las mujeres "lo solicitan específicamente".

Sin embargo, aclara: "Sólo es recomendable para un cierto grupo de mujeres. No se podría hacer en muchas emergencias o si el bebé viene de nalgas".

Y es que como Simm, los expertos en obstetricia aseguran que esta técnica se practica en casos determinados. Las mujeres deben estar saludables y llevar embarazos sin riesgos.
Más allá del efecto viral

Según Simm, la madre quedó "encantada" con la forma en que nació su hijo.

Para conocer más sobre esa experiencia, BBC Mundo contactó a Messager, quien en su página web asegura que ha trabajado como doula por cerca de cuatro años y como educadora en temas prenatales por cinco años.

Solo compartí este video con el espíritu de poner a la disposición información sobre (lo qué es) la cesárea natural
Sophie Messager, doula

"Como doula, he apoyado a más de 20 familias en procesos de parto y a más de 25 familias en procesos postnatales", indica en su sitio web y específica que presta sus servicios en Cambridge.

Las doulas son mujeres que apoyan a otras durante el embarazo, las asisten en el parto y las ayudan en el posparto. Sin embargo, muchos las califican como un colectivo no regularizado e "intrusista".

Messager prefirió no responder ninguna pregunta sobre la experiencia que compartió en Facebook:

"Lo siento pero como te puedes imaginar el inesperado efecto viral de este video ha sido bastante abrumador para la nueva madre", le dijo a BBC Mundo.

"En estos momentos está descansando y estrechando el vínculo con su bebé. Respeto su privacidad y por eso no puedo responder preguntas por el momento".

En un video posterior, Messager explicó lo que la llevó a publicar la filmación del nacimiento.

"Solo compartí este video con el espíritu de poner a la disposición información sobre (lo que es) la cesárea natural para aquellas mujeres que necesitan una cesárea", dice.

Y añade que uno de sus objetivos es que los padres "tomen decisiones con suficiente información y que se den cuenta de que la opción de tener una cesárea natural existe".
¿Qué es la cesárea natural?

Aunque en su comunicación con BBC Mundo, el doctor Andy Simm no utilizó el término "cesárea natural" para describir el procedimiento que lideró, intervenciones con las mismas características se han practicado desde hace varios años y en internet se pueden encontrar varios ejemplos.

En 2008, los doctores J. Smith, F. Plaat y N. Fisk escribieron "The natural caesarean: a woman-centred technique" ("La cesárea natural: una técnica centrada en la mujer"), artículo publicado publicado en la revista especializada en obstetricia y ginecología BJOG.

"Aunque muchos esfuerzos se han concentrado en promover el contacto piel con piel temprano y la participación de los padres en el parto vaginal, el nacimiento por cesárea se mantiene arraigado a los rituales quirúrgicos y de reanimación, lo cual retrasa el contacto de los padres, afecta la satisfacción de la madre y reduce el amamantamiento", señalaron los autores.

Los autores hablan de un enfoque 'natural' que imita la situación en un parto vaginal al permitir:

    Que los padres vean el nacimiento de sus hijos como participantes activos
    Un parto lento con autorresucitación fisiológica
    Que el bebé se transfiera directamente al pecho de la madre para un contacto piel con piel precoz

"Se requieren estudios sobre métodos para reformar las cesáreas, la operación más común en todo el mundo", indicaron.
¿Cómo se practica?

Jentle Childbirth Foundation es una organización sin fines de lucro británica que "cree que el embarazo y el parto debería ser una experiencia personal y positiva" y se dedica a promover la educación en ese sentido.

La organización difundió un video realizado en 2011 por Jenny Smith, partera del Hospital Queen Charlotte's and Chelsea de Londres y autora del libro Your Body, Your Baby, Your Birth ("Tu cuerpo, tu bebé, tu parto").

En la filmación se ofrecen detalles sobre cómo se lleva a cabo una cesárea natural y se muestra una, desde que la madre entra al quirófano hasta que sale con su bebé en el pecho.

Smith, quien tiene casi 30 años de experiencia como partera, explica que tras hacer la incisión en el vientre, el médico saca la cabeza del bebé.

Inmediatamente se quita la pequeña cortina que se suele poner en las cesáreas, entre el pecho de la madre y su vientre, para que pueda ver el rostro de su hijo.

Lentamente el niño empieza a salir, en parte ayudado por las contracciones uterinas, y el obstetra muy suavemente saca un hombro y después el otro hasta que extrae al bebé completamente y se lo pone a la madre en el pecho.

De acuerdo con Smith, en las cesáreas de rutina el cordón umbilical se suele cortar con mucha rapidez. Sin embargo, señala, se ha demostrado que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical es beneficioso para los bebés.

La idea es que tanto madre como hijo sean atendidos sin que sean separados, algo muy común en las césareas convencionales.

Los niños que se muerden las uñas desarrollan menos alergias; demostró estudio sobre el "mal hábito"

Los niños que se muerden las uñas desarrollan menos alergias; demostró estudio sobre el "mal hábito"

Según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), los niños que se muerden las uñas y se chupan el pulgar podrían ser menos propensos a desarrollar alergías a medida que van creciendo. El estudio ha sido publicado en la revista Pediatrics.

La explicación a este efecto beneficioso de un mal hábito, es que los niños quedan expuestos a más microbios, lo que a su vez altera su sistema inmune y los hace tener menos probabilidades de desarrollar alergias.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron los datos del estudio multidisciplinar de Dunedin que realizó un seguimiento a 1.037 participantes desde su nacimiento hasta la edad adulta en un periodo no inferior a 40 años.

Los voluntarios se sometieron a pruebas de punción cutánea a los 13 y 32 años de edad donde un resultado positivo indica que esa persona está en mayor riesgo de desarrollar una alergia a la fuente del alérgeno en particular, como pueden ser los gatos, el polvo doméstico, plantas...

Los resultados a los 13 años mostraron que sólo el 38% de los participantes que se solía chupar el pulgar o morderse las uñas , dio positivo en al menos un alérgeno, en comparación con el 49% que no tenía ninguno de estos hábitos. Si poseían ambas conductas, el porcentaje disminuía al 31%.

Los resultados, cuando los participantes contaban con 32 años, seguían siendo igual de llamativos aun teniendo en cuenta factores como el sexo, antecedentes de alergia en los padres, tener una mascota en la infancia, el hábito de fumar de los padres y la lactancia materna.

El estudio sugiere así que la exposición de un niño a los microbios -por el gesto de chuparse el pulgar o morderse las uñas- reduce su riesgo de desarrollar alergias. Sin embargo, “aunque los resultados apoyen esta hipótesis no hay que animar a los niños a hacerlo”, explica Bob Hancox, líder del trabajo.
Revista Muy Interesante

Polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzó a ser probada en humanos

Polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzó a ser probada en humanos

Las pruebas clínicas para testar en humanos la eficacia de la polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzaron hoy en el Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo (ICESP), donde diez personas participan de la primera fase del proceso.

Las diez personas serán acompañadas y monitorizadas por un equipo de profesionales del ICESP, que garantizará la seguridad de las dosis que serán aplicadas en los pacientes portadores de algún tipo de cáncer.

La fosfoetanolamina sintética, desarrollada en Brasil por el investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP) Gilberto Chierice, se tornó una "esperanza" para algunos pacientes que la consideraban "milagrosa" al final de 2015, aunque sin tener la aprobación de las autoridades de vigilancia sanitaria.

Si la medicación no causa efectos colaterales, las pruebas continuarán en una segunda fase que incluirá 210 pacientes más, separados en diez grupos de tumores diferentes, en los que 21 personas de cada tipo de enfermedad tomarán tres píldoras en un periodo total de seis meses.

Los pacientes que fueron elegidos para las pruebas pertenecen al Sistema Nacional de Salud (SUS) -público- y no son enfermos terminales, según divulgó el ICESP desde hace una semana.

Las pruebas clínicas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Ética en Investigación del Ministerio de Salud brasileño y solo continuarán si al menos tres pacientes de la segunda fase presentan una mejora comprobada de su salud.

De avanzar a esa tercera fase, el Gobierno deberá crear otra etapa de estudios con ochenta personas más.

El Gobierno, presionado por el Congreso y algunos pacientes, anunció en noviembre que invertiría diez millones de reales (unos tres millones de dólares) en una serie de exámenes en laboratorio con conejillos para probar la eficacia y la seguridad de la medicina, pero sin resultados positivos considerables.

Ya para las pruebas clínicas en humanos, el cálculo es que 1.000 brasileños podrán participar de todo el proceso, que debe terminar en dos años.

Sin embargo, si ninguno de los 210 pacientes de las fases iniciales no presenta resultados, las pruebas serán interrumpidas en el plazo estipulado de seis meses.

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado, Chierice participará de todo el proceso de pruebas y otras instituciones pueden ser incluidas en fases posteriores, como el Instituto del Cáncer de Río de Janeiro (Inca).

A pesar de la polémica por el uso de la píldora sin tener aprobación de las autoridades sanitarias, algunos pacientes continúan utilizando la fosfoetanolamina debido a decisiones amparadas por la Justicia que ordenó la entrega del medicamento.

La "fosfo", como es llamada comúnmente, fue distribuida gratuitamente durante más de una década por la USP, hasta que las autoridades sanitarias la prohibieron por la falta de estudios clínicos acerca de su eficacia al final de año pasado.
EFE

Nace el primer bebé con microcefalia por zika en Europa

Nace el primer bebé con microcefalia por zika en Europa

Una mujer infectada por zika dio a luz este lunes en España un bebé con microcefalia, el primero nacido en Europa con esa malformación tras el brote de este virus, informaron los responsables de un hospital de Barcelona.

El bebé de la mujer se había convertido en mayo pasado en el primero en España en ser diagnosticado con microcefalia, y el segundo en Europa, luego de otro feto afectado en Eslovenia, pero en ese caso se abortó el embarazo.

La mujer se contagió del zika en un viaje a un país latinoamericano, sin que las autoridades lo hayan identificado.

"El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentra clínicamente bien (...) con constantes normales y estables", dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la región nororiental de Cataluña.

El bebé, cuyo sexo no desvelaron por motivos de privacidad, está "monitorizado" constantemente y las primeras pruebas practicadas confirmaron que "tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia", añadió.

El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, está vinculado a devastadoras malformaciones congénitas irreversibles, entre ellas la microcefalia del feto, un desarrollo deficiente del cerebro y del cráneo.

"La microcefalia se traduce en que el cerebro no ha crecido y si no ha crecido, no funcionará bien", señaló el doctor Castillo. "Eso implica una vida muy dependiente de los cuidados", añadió.

El parto se practicó por cesárea una vez cumplidas las cuarenta semanas de embarazo. "La evolución de la madre es muy buena" y tanto ella como el padre "están muy emocionados" con el nacimiento, señaló la doctora Elena Carreras, directora del servicio de obstetricia del hospital.

Los doctores rechazaron dar ninguna otra información sobre el bebé y la madre por motivos de privacidad.

- Otros casos en España -

España es uno de los países europeos más afectados por el zika, que ha golpeado con especial virulencia a América Latina y el Caribe. La población originaria de esas zonas representa un 21,8% del total de extranjeros del país, por lo que los viajes allí son frecuentes.

Según datos del ministerio de Sanidad del 22 de julio, en el país hay 190 personas infectadas por este virus. Todas ellas adquirieron la enfermedad en viajes a zonas con zika, salvo un caso de transmisión por vía sexual en la región de Madrid.

Se trata de una mujer no embarazada infectada por su pareja que había viajado a un país latinoamericano en primavera, informaron las autoridades sanitarias a principios de este mes.

En junio se detectó también un segundo feto con microcefalia vinculada al zika. En esa ocasión, la madre, que observó los síntomas de la enfermedad residiendo en América Latina y se desplazó entonces a España, decidió abortar, informó entonces el ministerio de Sanidad.

Este último brote de zika apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil que en pocos días espera un alud de visitantes por los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Allí hay alrededor de 1,5 millones de infectados y desde el inicio del brote se reportaron 7.343 casos de microcefalia, de los cuales se confirmaron 1.271, entre ellos 57 mortales.

Según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Microbiology, "decenas de miles" de bebés podrían nacer con microcefalia u otro de los severos trastornos vinculados al zika durante la actual epidemia en América Latina y el Caribe.

En el peor de los escenarios, 93,4 millones de personas podrían resultar infectadas por este brote en esas zonas, aunque en un 80% de los casos serían infecciones benignas o que pasarían inadvertidas, señaló este estudio.
AFP

La sorprendente historia de cómo Japón aceptó (por fin) la existencia de la depresión

La sorprendente historia de cómo Japón aceptó (por fin) la existencia de la depresión

"¡Mi mundo se resquebraja y desaparece! ¡Ni siquiera puedo levantarme ya!", dice Watashi, personaje del manga japonés que ilustra esta nota.

Es lo mismo que empezó a sentir el creador de Watashi y artista del cómic Torisugari hace unos diez años.

Entonces, un único pensamiento le daba vueltas en la cabeza: "Tengo que morirme".

Por aquel entonces no sabía lo que le estaba pasando, y su miedo se hacía más y más grande debido a la incomprensión de aquellos que lo rodeaban.

Intentó suicidarse y no se lo dijo a sus padres. En su lugar, fue a un médico a revisar el estado de su corazón. Pero según le dijo éste, no le pasaba nada.

A los 29 años, Torisugari le rogaba a su madre que no saliera de casa sin él.

Pero su padre insistía en que todo lo que hacía era sólo para llamar la atención.

Su mejor amigo le dijo lo mismo y lo animó a hacer ejercicio.

El mundo se estaba convirtiendo para él en un lugar extraño, y sus relaciones le estaban fallando, sentía.

Finalmente, otro médico le dio un diagnóstico: depresión.

Nunca había oído hablar de ella.

Y esto no era nada raro en el Japón de entonces.

Hasta finales de la década de 1990, en Japón la palabra "depresión" casi no se escuchaba fuera de los círculos psiquiátricos.

Algunos decían que esto se debía a que en el país no la sufrían.

Los japoneses encontraban formas de acomodar ese estado mientras seguían con su vida.

Y expresaban estéticamente esos momentos emocionales en el arte, en el cine, en el disfrute del florecer de los cerezos y de su fugaz belleza.

Pero una razón más probable para este desconocimiento de la depresión es que en la tradición médica japonesa, la depresión se percibía como algo sobre todo físico, en lugar de una combinación de lo físico y lo psicológico.

A la gente que tenía los síntomas clásicos de la depresión sus médicos les decían muchas veces que lo que necesitaban era descansar.

Todo esto hacía que Japón fuera un mal mercado para los antidepresivos, tanto que los fabricantes del famoso Prozac simplemente renunciaron a promocionarlo allí.

Esta situación se dio vuelta a finales del siglo XX gracias a una extraordinaria campaña de marketing de una farmacéutica japonesa.

La depresión se empezó a denominar kokoro no kaze, un "resfriado del alma".

Podía pasarle a cualquiera y se podía tratar con medicamentos.

La cantidad de gente diagnosticada con un trastorno del estado de ánimo en Japón se dobló en sólo cuatro años y el mercado de antidepresivos floreció.

En 2006 alcanzó un valor seis veces superior al que tenía ocho años atrás.

En un país abierto como cualquier otro a las confesiones de los famosos, todo el mundo estaba dispuesto a decir públicamente que había experimentado una depresión.

Esta nueva enfermedad ya no era ahora solo algo aceptable, sino que también estaba ligeramente de moda.

La depresión llegó incluso a los tribunales.

La familia de Ichiro Oshima llevó a su empleador Dentsu (la agencia publicitaria más grande de Japón) a los tribunales, después de que Oshima se suicidara tras trabajar excesivamente a diario, durante meses.

Los abogados de la familia demostraron con éxito dos cosas. La primera, que la depresión podía ser causada por las circunstancias personales de alguien, incluido el hecho de trabajar demasiado.

Y la segunda, que no era sólo una cuestión de herencia genética, como intentó argumentar Dentsu.

También se vio que la idea que todavía prevalece en Japón de que el suicidio es algo claramente intencionado, incluso noble, era inadecuada.

Los líderes del país estaban inquietos.

Las enfermedades mentales habían pasado de ser un asunto doméstico y escondidoa estar en el centro de un movimiento por los derechos de los trabajadores.

En 2006 se aprobó una ley de prevención del suicidio para intentar reducir las tasas y declararlo un asunto social, no solo un problema privado.

Y desde 2015 se hacen exámenes de estrés en las empresas.

Un cuestionario completo que cubre sus causas y síntomas es evaluado por médicos y enfermeras, y existe apoyo de médicos para aquellos que lo necesitan, quienes mantienen los resultados confidenciales.

Esto es obligatorio para las compañías con más de 50 trabajadores, y a las más pequeñas se las anima también a que hagan lo mismo.

Entonces, ¿cree ya Japón firmemente en la depresión?

Bueno, quizás sí, o quizás no.

Hay señales de que se está produciendo un movimiento pendular en la dirección opuesta.

El aumento de las bajas y ausencias laborales parece estar generando un clima de frustración, e incluso sospechas sobre cómo la gente obtiene y utiliza el diagnóstico.

Algunos japoneses que sufren de depresión opinan que el aumento de conciencia pública sobre la condición les ha aliviado, permitiéndoles hablar abiertamente de ello.

Pero también creen que la recuperación y la vuelta al trabajo se ven obstaculizados por el cinismo de los que están a su alrededor y las menciones a una depresión "falsa" o "inventada".

Por otro lado, las limitaciones de la campaña sobre el "resfriado del alma" son evidentes.

En su momento, recibió críticas por vincular de forma engañosa el resfriado común con una depresión.

Pero, más allá de eso, la experiencia de Japón con la depresión muestra el intenso vínculo que hay entre algunas formas de enfermedad física y mental y las actitudes culturales; hacia el trabajo, por ejemplo, o hacia los niveles de responsabilidad hacia los demás.

Nadie sabe esto mejor que Torisugari, que todavía tiene que lidiar con su enfermedad y con algunos de los malentendidos a los que se tuvo que enfrentar en aquellas primeras semanas surrealistas.

Por esto ha decidido crear los dibujos que vemos en esta nota, y por eso sus manga tienen una audiencia creciente y agradecida, tanto en internet como en papel.

Para él es algo así como una "terapia del manga", como lo llama su psiquiatra.

Para el resto, es una ayuda para entender esta enfermedad tan mal comprendida hasta hace poco en Japón.
Informe BBC

Logran curar la fibromialgia en Israel

Logran curar la fibromialgia en Israel

Una excelente noticia surge desde Israel respecto a un nuevo tratamiento contra la fibromialgia (el síndrome de dolor) que además reduce o elimina totalmente la necesidad de medicación. La fibromialgia es casi imposible de diagnosticar. Este síndrome de dolor crónico tiene la característica de afectar mayormente a mujeres.

El trastorno es a menudo provocado por un traumatismo craneal, una infección neurológica, o estrés emocional severo. Se caracteriza por síntomas como dolor musculoesquelético, fatiga, pérdida de memoria y cambios de humor.

La fibromialgia es a menudo confundida con otros males y la mayoría de los pacientes sufren meses, incluso años, de dolor implacable antes de ser diagnosticados correctamente. Una vez diagnosticados, los pacientes disfrutan de un pequeño respiro ya que pocas terapias se han encontrado eficaces en apaciguar sus síntomas.

Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE por investigadores de la Universidad de Tel Aviv puede cambiar el rumbo.

La investigación encontró que mujeres con fibromialgia fueron capaces de reducir drásticamente o incluso eliminar, el uso de medicamentos para el dolor después del tratamiento con oxígeno hiperbárico.

El estudio fue dirigido por el fallecido Profesor Eshel Ben-Jacob, de la Escuela de Física y Astronomía de la UTA y el Doctor Shai Efrati de la Escuela de Neurociencia de la UTA y Assaf Harofeh Medical Center, junto con el Profesor Dan Buskila del Centro Médico Soroka, y fue realizado por un equipo de científicos de la UTA, la Universidad de Rice, Assaf Harofeh Medical Center, la Universidad Ben-Gurion, y Tel Aviv Sourasky Medical Center.

Los investigadores creen que también han identificado el factor principal que causa la fibromialgia: una alteración del mecanismo cerebral para el procesamiento del dolor.

“Como médico, el hallazgo más importante para mí es que el 70 por ciento de los pacientes podrían recuperarse de sus síntomas de la fibromialgia”, dijo Efrati. “El hallazgo más emocionante para el mundo de la investigación, sin embargo, es que hemos sido capaces de mapear las regiones del cerebro que funcionan mal y son responsables del síndrome.”

Cámaras de oxígeno hiperbárico exponen a los pacientes a oxígeno puro a presiones más altas de lo normal y se utilizan comúnmente para tratar a los pacientes con embolias, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, y enfermedad de descompresión.

El ensayo clínico, que expone a los participantes a dos meses de la terapia de oxígeno hiperbárica, encuentra cambios significativos en la actividad cerebral y los síntomas del 70 por ciento de los participantes.

El ensayo incluyó a 60 mujeres que habían sido diagnosticadas con fibromialgia por lo menos dos años antes. La mitad de los 48 pacientes que completaron el tratamiento recibió 40 tratamientos de oxígeno hiperbárico de 90 minutos exponiendo a los pacientes a oxígeno puro en el doble de la presión atmosférica, cinco días a la semana en el transcurso de dos meses.

El éxito del tratamiento permitió a los pacientes reducir drásticamente o eliminar el uso de medicamentos para el dolor. “La ingesta de los medicamentos alivia el dolor, pero no revierte la condición. Pero los tratamientos de oxígeno hiperbárico se pudo revertir la condición,” dijo Efrati, quien añadió que los resultados justifican más estudios.

“Los resultados son de gran importancia, los tratamientos de oxígeno hiperbárico están diseñados para hacer frente a la causa real de la fibromialgia que es la patología del cerebro responsable del síndrome. Esto significa que la reparación del cerebro, incluyendo la regeneración neuronal, es posible incluso para enfermedades crónicas, síndromes de dolor, y debe ser tenida en cuenta para todo el desarrollo futuro de tratamientos”.

Los investigadores sí encontraron algunas discrepancias entre los pacientes con diferentes fibromialgias. Cuando la fibromialgia fue provocada por una lesión cerebral traumática, por ejemplo, fueron testigos de una resolución completa sin necesidad de tratamiento adicional.
Pero cuando el gatillo fue atribuido a otras causas, como enfermedades relacionadas con fiebre, los pacientes requieren terapia de mantenimiento periódico.

Los investigadores continúan estudiando ahora para llevar a cabo estudios exhaustivos sobre la renovación del tejido cerebral en condiciones hiperbáricas.

Que opinan nuestros lectores médicos y entendidos? Podría ser esta una terapia que ayude a encontrar algún tratamiento para pacientes con alzheimer?
Fuente: estadodeisrael.com/Latam

La primera vacuna contra la clamidia

La primera vacuna contra la clamidia

La clamidia, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se transmite por practicar sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada, es una de las más comunes en el mundo.

Solo en Estados Unidos se producen cerca de 3 millones de contagios cada año. Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de McMaster (Canadá) ha hecho un importante progreso hacia la primera vacuna contra la clamidia.

La causa más común de esta enfermedad (entre el 85-90% de los contagios) viene de la mano de la bacteria Chlamydia trachomatis. Pese a ello, el contagio no presenta síntomas, por lo que la mayoría de las personas -al no hacerse pruebas- no saben que tienen la enfermedad y, por tanto, no se realiza ningún tratamiento.

La falta de tratamiento de clamidia puede provocar graves consecuencias para la salud, sobre todo, en el caso de las mujeres que puede conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica, cuyos efectos pasan por dolor crónico y dificultad para  quedarse embarazada.

Teniendo en cuenta que el único modo que existe de protegerse de la clamidia es, por el momento, el uso de preservativo, el diseño de una vacuna eficaz es más que esperanzador. En su experimento, los investigadores inmunizaron un grupo de ratones hembra con un nuevo antígeno llamado BD584, que se compone de tres proteínas de C. trachomatis: CopB, EPOC y CT584.

Al infectar a los ratones con Chlamydia Muridarum -una variante de C. trachomatis. Descubrieron que el antígeno reducía la secreción de Chlamydia en un 95%, un síntoma de infección por C. trachomatis. Otro síntoma de la infección en el que las trompas de Falopio se llenan de fluido, también se redujo en un 87,5% en los ratones inmunizados.

Sobre la base de sus resultados, los expertos sugieren que este antígeno es un candidato prometedor para una vacuna contra la clamidia: “La vacunación sería la mejor manera de prevenir una infección por clamidia, y este estudio ha identificado importantes nuevos antígenos que podrían ser utilizados como parte de una vacuna para prevenir o eliminar las consecuencias reproductivas perjudiciales de las infecciones no tratadas”, explica David Bulir, coautor del trabajo.
El estudio ha sido publicado en la revista Vaccine y recogido por revista Muy Interesante

50.000 uruguayos con hepatitis C y la mayoría no lo sabe

50.000 uruguayos con hepatitis C y la mayoría no lo sabe

"Enfermo de hepatitis C: no estás solo. Estamos formando un grupo". Un cartel con ese texto podía leerse en un hospital de Jerusalén, Israel, a mediados de la década de 1990. Julio Burman, argentino pero radicado en ese país, había sido diagnosticado con la enfermedad en 1994 y decidió crear una asociación de pacientes que tenía como objetivo principal que los enfermos pudieran estar en contacto con personas que estaban pasando por la misma situación.

Hetz, la asociación, comenzó a funcionar en 1998 con cuatro portadores de hepatitis C y hoy tiene más de 5.000 asociados.

Desde ese momento, Burman se ha dedicado a impulsar la creación de un plan nacional de salud del hígado en Israel, que actualmente está en la segunda de cuatro etapas. Desde hace algunos días se encuentra en Uruguay para, precisamente, mostrar el ejemplo y que a nivel nacional se cree un plan de ese tipo.

"Hay países que están haciendo detección temprana, que es lo que se está gestando en Uruguay. Todavía hay en el mundo más de 100 millones de personas con una bomba de tiempo en su cuerpo", dijo a El Observador.

En Uruguay hay casi 50 mil personas que tienen hepatitis C, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero la mayoría no lo sabe. Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que en 80% de los casos no presenta síntomas una vez que se contrajo y el portador se entera cuando la patología ya está muy avanzada, al punto de que puede derivar en una cirrosis y posterior trasplante de hígado. Por ese motivo, el diagnóstico precoz se vuelve primordial.

Por primera vez, la Fundación Salud del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) organizó junto a la Asociación de Hepatitis y el grupo de Amigos del Hígado –integrado por médicos– la primera semana uruguaya de concientización sobre hepatitis, en el marco del día mundial de la hepatitis, que se conmemora el próximo 28 de julio.

María Rosa Cruells, exprofesora adjunta de gastroenterología e integrante del grupo Amigos del Hígado, dijo que luego de dos primeras reuniones se definió que a mediados de octubre puedan presentarse lineamientos a las autoridades sanitarias para empezar a trabajar en una planificación a nivel nacional. El plan apunta, en primer lugar, a la prevención y educación de los pacientes y sus familiares. En segundo lugar, a la detección temprana y, una vez que se conoce quiénes están enfermos, a brindar acceso a los tratamientos, que actualmente tienen entre 90% y 98% de efectividad.

El miércoles, Burman se reunió con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y con la directora general del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira. Burman destacó que el ministro estuvo de acuerdo con trabajar en un plan nacional, teniendo en cuenta especialmente el subdiagnóstico que hay en el país. "Uruguay tiene ventajas porque es un grupo chico. (El plan está basado) en el derecho del paciente a saber y la obligación del sistema a decírselo", sostuvo. Cualquier persona que tenga entre 20 y 65 años tiene derecho a pedir a su médico que le realice el examen de hepatitis C. La meta de la Organización Mundial de la Salud es que para 2030 no haya hepatitis C.

Transmisión del virus
La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por un virus, que puede generar una infección aguda o crónica. Su gravedad va desde una dolencia leve por algunas semanas hasta una enfermedad grave de por vida. Se transmite por transfusiones de sangre sin analizar –algo que ya no ocurre en Uruguay–, por compartir jeringas, en centros de salud cuyo equipamiento médico esté mal higienizado y, en menor proporción, de madre a hijo o a través de relaciones sexuales sin protección.

Rahma, la joven nigeriana con una misteriosa enfermedad que conmueve al mundo

Rahma, la joven nigeriana con una misteriosa enfermedad que conmueve al mundo

A primera vista, Rahma Haruna nació como una niña saludable. Pero algo que ningún doctor ha sabido explicar hizo que hoy, siendo una joven de 19 años, sufra fuertes dolores crónicos en un pequeño cuerpo, el que dejó de desarrollarse cuando seguía siendo una lactante.

“Todo comenzó a los 6 meses, cuando aprendió a sentarse. Nunca aprendió a gatear (…) Empezó con fiebre. Luego dolores estomacales. Después, con dolor en partes de su cuerpo, como las manos y las piernas. No puede usar ninguna (extremidad) sin que empiece el dolor”, explicó Fadi, la madre de la joven.

En Lahadin Makole, cerca de Kano, en Nigeria, Rahma y su familia viven en un entorno humilde, ayudándose con el trabajo del padre y las limosnas para poder costear remedios que calmen en algo su dolor.

“He pasado 15 años buscando una cura”, comentó a la prensa internacional el padre de Rahma, Hussaini. “Cosecho, voy al mercado (a vender) y hago todo buscando dinero para pagar sus cuentas. Vendí casi todas mis posesiones. Hasta el momento, he gastado más de un millón de nairas. Solo Dios sabe todo lo que he gastado”.

Quien tiene una especial cercanía con Rahma es su hermano Fahad, quien se preocupa de bañarla y transportarla en un lavatorio de plástico, el que le ha servido a la joven como medio para facilitar a quienes la rodean a moverla de un lado a otro.

Y es así como ella y su hermano llegan diariamente a Kano para pedir limosnas. Con todo, dentro de todo este sufrimiento, han ocurrido cosas que tienen a la familia esperanzada de mejorar la situación de la joven.

De hecho, el año pasado, un periodista, Ibrahim Jirgi, le regaló a la familia una silla de ruedas. Y luego de que un fotógrafo local, Sani Maikatanga, compartiera un video de ella en redes sociales, han recibido muchas ofertas de ayuda.

Pero lo que más le interesa a la familia es apoyo médico y que algún doctor logre dar con un diagnóstico que ayude a la joven a tener una vida más llevadera. “Le agradezco a Dios por todo lo que hago”, aseguró Rahma, quien parece feliz a pesar de todo lo que ha vivido.
Emol

Desarrollan moléculas que ayudan a restaurar la degeneración de retina

Desarrollan moléculas que ayudan a restaurar la degeneración de retina

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) han desarrollado unas moléculas que podrían ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de retina.

La investigación, que publica hoy la revista "Nature Communications", ha sido dirigida por los investigadores Pau Gostoriza (IBEC) y Amadeu Llebaria (IQAC) y también han colaborado científicos del ICIQ, del IRB de Barcelona, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y de las universidades Miguel Hernández (Elche) y Alcalá de Henares (Madrid)

Según ha explicado Llebaria, aunque el uso de estas moléculas en humanos aún queda lejos, han conseguido demostrar que las moléculas desarrolladas se pueden activar o desactivar mediante un haz de luz, como interruptores.

De esta manera, consiguen que proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales, desencadenando una respuesta cuando reciben luz.

Las moléculas podrían actuar como moléculas protésicas y restaurar con ellas la fotorrespuesta de las retinas degeneradas.

"En condiciones normales, las células fotorreceptoras de la retina (los conos y los bastones) reaccionan al recibir luz y activan, a su vez, otras células de la retina. Las moléculas que hemos diseñado se activan por la luz, que las hace cambiar de forma, lo que modifica su interacción con los receptores neuronales implicados en el envío de señales visuales al cerebro", ha detallado el investigador.

"Es un trabajo conceptual, un primer paso para demostrar que la técnica es posible, que estas células podrían reemplazar la función de los conos y los bastones cuando estos estuvieran dañados", ha especificado Llebaria.

Eduardo Fernández, investigador de la Universidad Miguel Hernández, ha comentado que estas nuevas moléculas han sido capaces de restablecer las respuestas fisiológicas a la luz en un modelo animal de Retinosis Pigmentaria, que es una enfermedad degenerativa de la retina en la que desaparecen los fotorreceptores.

Esta nueva tecnología podría abrir nuevas vías de tratamiento para algunas enfermedades oculares como Retinosis Pigmentaria, Degeneración Macular y otras enfermedades de la retina.

Según este trabajo, se abre una vía hacia nuevos tratamientos revolucionarios basados en el control de la actividad de moléculas pequeñas, aunque la aplicación en pacientes, admiten los científicos, aun está lejos.

Hasta ahora, el tipo más común de moléculas que se podían fotoactivar eran los ligandos fotocrómicos, que actúan de forma reversible sobre los receptores de luz naturales del organismo, los conos y los bastones, pero sólo eran eficientes en concentraciones suficientemente elevadas, que no siempre se conseguían cuando se diluían las moléculas en el tejido.

Una forma de evitar este inconveniente es unir de forma permanente las moléculas a su receptor mediante técnicas de manipulación genética, pero esto conlleva otras limitaciones, especialmente para aplicaciones terapéuticas, según Llebaria.

La nueva estrategia química desarrollada por los investigadores en este trabajo ofrece más eficacia y se puede aplicar a proteínas endógenas sin necesidad de recurrir a técnicas de manipulación genética.

"Nuestras prótesis moleculares pueden trabajar en diferentes organismos, incluso potencialmente en humanos, en los que las técnicas actuales de opto-manipulación genética son limitadas. En comparación con los métodos actuales para restaurar la fotorrespuesta en la retina, como los implantes de retina, nuestras moléculas pueden ayudar a evitar la cirugía y proporcionar un mejor acoplamiento para la fotoestimulación, así como disminuir el tiempo de rehabilitación", ha concluido Pau Gorostiza.

Según Llebaria, este tipo de tratamiento, aunque lejano, podría ayudar a recuperar la sensibilidad a la luz y a la oscuridad con un fármaco, lo que aumentaría la calidad de vida de personas con problemas de visión debido a degeneración retiniana.
EFE

Ensayo a gran escala de vacuna anti-HIV

Ensayo a gran escala de vacuna anti-HIV

Los resultados prometedores de una vacuna contra el VIH presentados este martes en la 21ª conferencia internacional sobre el sida permitirán realizar un estudio a gran escala a partir de este año, anunciaron investigadores.

Unos 2,5 millones de personas siguen infectándose cada año en el mundo del virus del sida (VIH), una cifra que no ha retrocedido en los últimos 10 años, según un estudio publicado el martes en la revista médica The Lancet HIV.

Un total de 252 personas participaron durante 18 meses en un ensayo, llamado HVTN100, en Sudáfrica.

Todas estas personas tenían un riesgo muy bajo de contraer el VIH. El objetivo de esta fase era asegurarse que la vacuna era segura.

El sistema inmunológico respondió bien a la vacuna. "Queríamos determinar si esta vacuna era segura (...) y soportable" para los pacientes, explicó a la AFP la doctora Kathy Mngadi, una investigadora del proyecto, en la conferencia que se celebra en Durban, Sudáfrica.

El ensayo se basó en resultados significativos de 2009 de una vacuna experimental que redujo en un tercio los riesgos de contaminación del virus del sida en Tailandia.

Esa vacuna experimental "nos dio esperanza, pero también reveló todo lo que aún teníamos que aprender", explicó la copresidenta del ensayo HVTN100, Fatima Laher.

Para la segunda fase del ensayo que inició en noviembre, los científicos van a reclutar a 5.400 hombres y mujeres sudafricanos de alto riesgo, de entre 18 a 25 años. Esta vez se medirá la eficacia de la vacuna.

"Esperamos tener resultados dentro de cinco años", dijo Glenda Gray, directora del programa HVTN Africa.

En la última conferencia internacional sobre el sida, celebrada en Durban en 2000, apenas se mencionaron las vacunas, señaló Larry Corey, de la Red de ensayos de vacunas contra el VIH. "Es muy gratificante ver los progresos científicos".
AFP

La exposición a la luz artificial podría causar osteoporosis, revela estudio

La exposición a la luz artificial podría causar osteoporosis, revela estudio

Un estudio publicado por la revista Current Biology demuestra que la exposición a la luz artificial podría causar osteoporosis, algo preocupante, pues en las grandes ciudades el 75% de la población está expuesta a esta clase de luz.

Los investigadores llegaron a este resultado luego de exponer a varios ratones a la luz artificial las 24 horas del día durante 24 semanas.

La jefe de investigación Johanna Meijer, del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Holanda, encontró que la exposición constante reduce el ritmo cardíaco en un 70%, afectando el sistema nervioso en el proceso, peor la afección mas importante es la del sistema óseo, los sujetos del experimento mostraron principios de osteoporosis.

Los ratones estudiados mostraron en sus huesos signos de deterioro, incluso los animales entraron en un estado pre-inflamatorio que normalmente se observaba en presencia de patógenos u otros estímulos dañinos. El estudio suena poco alentador, por suerte el estado de osteoporosis encontrado es reversible.
xataka.com.mx, Entérate.mx

Así está el niño, 6 años después, que fumaba 40 cigarrillos diarios

Así está el niño, 6 años después, que fumaba 40 cigarrillos diarios

La historia de Ardi Rizal, un niño indonesio, se hizo viral en 2010 cuando aparecieron imágenes suyas haciendo ceritos con el humo arriba de un triciclo, a los 2 años.

En ese entonces los padres dijeron que fumaba 40 cigarros al día.

La presión internacional obligó al gobierno de Indonesia a tomar medidas. El caso impactó tanto que el gobierno comenzó una campaña para poner fin al hábito de fumar en la infancia, que era común entre niños de bajos recursos de ese país.

Ardi logró superar ese vicio, pero luego cayó en el hábito de comer comida chatarra, lo que le generaba sobrepeso.

Ahora, tras ingresar a una clínica y seguir un programa de rehabilitación, Ardi ha superado ambas etapas, y lleva una vida saludable.
Russia Today