Blogia
CAUSA ABIERTA

INFORMACION GENERAL

El humorista Leo Masliah promociona su gira en Chile a costa de Mujica: "Defendió a los criminales de la dictadura"

El humorista Leo Masliah promociona su gira en Chile a costa de Mujica: "Defendió a los criminales de la dictadura"

"Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas".

Así comenzó su respuesta el escritor y músico uruguayo, Leo Masliah, ante la pregunta por su opinión sobre el expresidente en una entrevista para el programa de radio chileno Podría ser peor de Radio Biobío.

Su declaración se prolongó y continuó: "Es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora". "Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo", le dijo Masliah al público de Chile, país en el que se encuentra de gira y donde tocará este viernes en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país. Es una persona que pese a tener una imagen internacional -de ser una especie de paladín de los derechos humanos- en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura", dijo despojado de humor y añadió luego: "Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta".

Por último, apuntó a la película aún no estrenada de Emir Kusturica sobre Mujica y dijo que se está creando una imagen internacional sobre la figura del exmandatario que no es, a su entender, la realidad, y que la película contribuirá a eso.

"Manejá tranquilo, hoy también estamos con vos"...Uber ignora allanamientos de justicia y sigue operando en Buenos Aires

"Manejá tranquilo, hoy también estamos con vos"...Uber ignora allanamientos de justicia y sigue operando en Buenos Aires

La empresa de transporte desregulado Uber ignoró este viernes a la justicia de Buenos Aires al ratificar el ofrecimiento de su servicio, horas después de producirse 13 allanamientos en oficinas de la firma, a gerentes y a choferes.

El jueves, la fiscalía de Buenos Aires ordenó los 13 allanamientos en el marco de una causa en el que la empresa es acusada de violar artículos del Código Contravencional, entre ellos uno que prohíbe la utilización del espacio público con fines lucrativos.

La empresa sumó otras contravenciones como la violación de clausura impuesta el 22 de abril y ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir, en relación a los choferes de Uber, informó una fuente judicial.

Estas faltas prevén multas o más de 10 días de arresto.

Pero este viernes, la empresa envió un mensaje firmado por el ’EquipoUber’ a sus socios en Buenos Aires bajo el título: "Manejá tranquilo, hoy también estamos con vos".

"Nos mantenemos siempre firmes en nuestro compromiso de ofrecer una nueva opción de movilidad para la gente, así como una oportunidad de ingreso independiente para cada uno de nuestros socios", dice la misiva.

Según Uber, "el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 13 resolvió el 1 de agosto pasado la inexistencia de delito" y reconoció como "claramente lícita" la actividad de la multinacional del transporte desregulado e informático.

Los allanamientos del jueves fueron autorizados por la jueza Claudia Alvaro, y realizados por la Policía Metropolitana junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la capital argentina.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la oficina de la empresa en Buenos Aires, así como en los domicilios particulares de dos exgerentes y sus dos sucesores, a quienes se les imputa haber violado la clausura impuesta en abril por la jueza Alvaro.

También fueron allanados domicilios particulares de socios conductores de Uber.

El desembarco a principios de abril en Buenos Aires de Uber desató una guerra con sindicatos y propietarios de taxis que acusan a la empresa de "competencia desleal" porque no paga impuestos ni cumple con ninguna de las normas regulatorias que se le exigen a los 38.000 taxímetros de la ciudad.

La alcaldía de Buenos Aires ha sido dura contra Uber, imponiendo multas, pero no ha logrado frenar su actividad.

En la red social twitter, Uber Argentina tiene 27.400 seguidores y su último tuit data del 1 de septiembre ofreciendo un descuento para determinado viaje.

La llegada de Uber generó el rechazo de taxistas en las 400 ciudades adonde ofrece servicio, incluso violentas manifestaciones en Sao Paulo, Bogotá, Santiago, Madrid, San Francisco y París, entre otras.
AFP






Fin de semana casi de verano en Uruguay

Fin de semana casi de verano en Uruguay

Este fin de semana volverá el calor en todo el país, llegando máximas de 28°C en el noroeste del país. En la capital será un fin de semana cálido, algo nuboso y sin precipitaciones.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), este viernes Montevideo se presenta algo nuboso y cálido.  La máxima llegará a los 22°C y la mínima será de 8°C.

El sábado tendrá similares características, nuboso y con una temperatura que estará entre los 10°C y los 22°C.

Para el domingo Inumet prevé un leve aumento de la temperatura en relación al viernes, con una mínima de 10°C y una máxima de 23°C. El día estará nuboso a algo nuboso con períodos de cielo claro.

Dos uruguayos heridos en accidente de tren en España

Dos uruguayos heridos en accidente de tren en España

Dos uruguayos resultaron heridos en España tras el descarrilamiento de un tren, según informaron fuentes médicas españolas.

El tren, que cubría el recorrido entre Vigo (España) y Oporto (Portugal), descarriló este viernes en torno a las 09.25 horas de España.

Tres trabajadores, dos de ellos españoles y otro portugués, además de un turista estadounidense fallecieron en el accidente.

Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa; el interventor del tren y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles, y un pasajero de nacionalidad estadounidense que murió poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Los tres operarios fallecieron en el lugar del siniestro.

Según fuentes médicas españolas, entre los heridos hay también 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, un británico, un alemán, dos brasileños, dos argentinos y un ciudadano chileno, además de otras cuatro personas cuya identidad y origen está pendiente de confirmar.

El presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró, que se desplazó al lugar de los hechos, remarcó que el tren accidentado disponía de todas las certificaciones y garantías y contaba con todos los requisitos que se exigen para poder funcionar y operar con normalidad.

El servicio que efectúa este ferrocarril, conocido como Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y Comboios de Portugal.
EFE

Sanguinetti: "Los del Frente Amplio no son demócratas"

Sanguinetti: "Los del Frente Amplio no son demócratas"

"No son demócratas", es el título de la columna del ex presidente Julio María Sanguinetti en el Correo de los Viernes. El referente colorado comenzó su artículo diciendo que "esa fue la historia del Frente Amplio, pero sigue siendo su presente". "Como si el mundo no hubiera cambiado. Luego de haber aplaudido durante años a los regímenes totalitarios del ‘socialismo real', aún no han asimilado la caída del Muro de Berlín, la revelación al desnudo del fracaso económico, el retroceso social, la pérdida de libertades y hasta la corrupción de los sistemas marxistas. No solo el comunismo practicó esa ideología anti-democrática; también los tupamaros (hoy MLN), que intentaron derribar nuestro sistema con las armas en la mano y un Partido Socialista que todavía felicitaba al sanguinario dictador rumano Ceaucescu poco antes de caer, en 1989", indicó.

Según Sanguinetti, "ese pasado remanente les lleva a asumir a Cuba como una democracia, al igual que a Venezuela".

"No importa que en Cuba haya partido único, diario único y verdad única. Bajo el rótulo anacrónico y desubicado de ‘revolución', se despliega un paraguas que todo lo explica y todo lo ampara. ¿Revolución después de 57 años de ejercicio omnímodo del poder? ¿No será que lo que fue una revolución ha terminado siendo un absolutismo monárquico, en que el poder se traslada entre hermanos?", prosigue.

El ex presidente dijo que "ya no cuenta ni la historia del ‘bloqueo' de los EE.UU., estupidez inefectiva que ha mantenido teóricamente vigente una mayoría del Congreso que no termina de entender que si a alguien ha beneficiado es exclusivamente al régimen". Señaló además que lo del bloqueo es "teórico", porque Cuba "puede comprar y vender al mundo entero, porque aun desde los EE.UU. recibe remesas de dinero y medicamentos y porque ahora, abierto el turismo y facilitado los desplazamientos de personas, nadie puede hablar de un país acosado".

"Suelen confundirse los términos de análisis cuando no se advierte que mantener relaciones diplomáticas plurales con un régimen opuesto no le da ningún reconocimiento de calidad democrática. Nosotros reanudamos relaciones con Cuba en 1985 y en nuestra segunda presidencia invitamos a Fidel Castro al país, como no lo había hecho nadie desde el gobierno de Allende. Era un momento de cierta distensión y pensamos entonces que podía hacer. Fue efímero. Pero, en todo caso, ni entonces ni ahora Cuba es una democracia sino un totalitarismo puro y duro", dijo.

Sobre Venezuela

"Si miramos hacia Venezuela la situación es de terror", afirmó Sanguinetti. "Un gobierno impopular, con una Asamblea Nacional con dos tercios de opositores, acorralado, cercenado en sus competencias y hasta privado de sueldos para sus integrantes, por un gobierno que ha llevado el país a la bancarrota. Como Venezuela es enemiga de EE.UU. también es una democracia y nuestro Frente Amplio se siente solidario".

"Reconoce su presidencia en el Mercosur porque, según su criterio, se atiene estrictamente a la formalidad legal. ‘El derecho está por encima de la política', repite nuestro gobierno echando tierra sobre el legado de Mujica. Pero ese mismo respeto por el derecho se diluye a la hora de respetar lo que las instituciones de Brasil, con estricto cumplimiento de las reglas, acaban de resolver sobre las responsabilidades de su presidente. Allí ya no importa el derecho, importa la ‘justicia' de la causa, que no es otra que la de defender a un PT corrupto, que montó una enorme maquinaria política sobre la base de las coimas y sobornos a las grandes empresas contratistas del Estado", continuó.

Según Sanguinetti, "nada de eso le importa al Frente Amplio" porque "el PT es fuerza amiga y punto y aparte". "No importa el interés diplomático del país, que nos obliga tener las mejores relaciones con Brasil, sea quien fuere su gobierno. Por cierto no le atribuimos debilidad democrática ni al presidente ni al canciller. Los vemos prisioneros de las mayorías antidemocráticas que conducen al Frente Amplio. Es lamentable pero es lo que se ve", concluyó.

Mujica invita a los jóvenes "a pensar" y "soñar" al recibir honoris causa en Argentina

Mujica invita a los jóvenes "a pensar" y "soñar" al recibir honoris causa en Argentina

El expresidente José Mujica invitó hoy a los jóvenes a "pensar" y a "soñar" que es posible "luchar y crear un mundo mejor", al ser investido doctor honoris causa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el este de Argentina.

"Lo único que pretendo es que piensen, ando por el mundo invitando a los jóvenes a pensar y a soñar de que es posible luchar y crear un mundo mejor", expresó el actual senador en su discurso ante multitud de estudiantes argentinos congregados en el acto, celebrado en el Espacio Cultural Universitario y al que acudieron las máximas autoridades de la institución académica.

Dirigiéndose a los jóvenes, les remarcó que "están en una disyuntiva", que es a su juicio que el rumbo de sus vidas "los trace el mercado" o que ellos decidan "cuál es el rumbo de sus vidas".

Según explicó la UNR, el ex jefe de Estado uruguayo fue investido honoris causa "por su trayectoria política y social extraordinaria, su defensa de los derechos humanos y de la educación pública, su honestidad y austeridad republicana y su contribución al fortalecimiento de la democracia con equidad social".

Mujica es para la universidad "un referente permanente para la sociedad argentina y latinoamericana que ha inspirado a generaciones progresistas de la región que luchan por avanzar hacia la construcción de sociedades más justas".

El rector, Héctor Floriani, quien entregó el título al exguerrillero, expresó que el homenaje implica incorporar de manera honorífica a los claustros de la institución "a una persona distinguida" como es Mujica.

"La verdadera lucha no es sólo por contribuir a poder redimir a los oprimidos, sino también construir un mundo que no tenga necesidad de tener opresores", expresó el expresidente en su discurso y agregó que "el verdadero cambio requiere cambios culturales" y es a la larga "más difícil cambiar la cultura".

"Es posible cambiar las relaciones de producción y distribución con cierta mecánica histórica pero si no cambia la cultura en el fondo no cambia nada", subrayó en el acto, al que también acudieron miembros del Gobierno de la provincia de Rosario.

Para el senador, la libertad "es ese margen de tiempo de tu vida que tú haces con tu vida y gastas el tiempo en cosas que a ti te motivan sin perjudicar a otro".

"Nada más y nada menos que el tiempo de tu vida es la moneda más cara que existe en el universo. Si te dejas fagocitar con la cultura de mercado terminarás pagando interminablemente un mundo de cuotas porque nunca te va a alcanzan", aseveró.

Afirmó además que "la civilización es la construcción de la solidaridad intergeneracional" y que "ningún Gobierno puede crear la felicidad, pero la humanidad puede crear un marco de condiciones para poder amar la vida y el milagro de estar vivos".

"Construir una civilización distinta es salir de la frivolidad y darle valor al milagro de tiempo de estar vivos arriba del planeta y tener tiempo para vivir", sentenció Mujica.

Mujica también fue reconocido como visitante distinguido de la ciudad de Rosario por los concejales María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale y Fernanda Gigliani, durante el acto.

En tanto, Jorge Cuello, presidente de la Cátedra Libre "Jose Gervasio Artigas para la integración", de la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires), entregó a Mujica un presente por su aporte a la integración latinoamericana.
EFE

Revocaron el procesamiento de Amodio Pérez

Revocaron el procesamiento de Amodio Pérez

El Tribunal de Apelaciones revocó este viernes el procesamiento de Héctor Amodio Pérez.

El ex tupamaro había sido procesado en 2015 por delitos de "privación de libertad" durante la dictadura y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde entonces.

Jean-Paul Belmondo recibe en Venecia un homenaje a toda su carrera

Jean-Paul Belmondo recibe en Venecia un homenaje a toda su carrera

El veterano actor francés Jean-Paul Belmondo, galardonado este jueves en Venecia con un León de Oro por el conjunto de su carrera, aseguró, en una lección de optimismo, que siempre mira hacia "adelante".

El actor francés de 83 años, físicamente debilitado tras el accidente vascular que sufrió en 2001, llegó a la rueda de prensa sostenido por dos personas. Con la respiración aún entrecortada, se mostró "muy feliz y honrado de estar en Venecia".

"Cuando era joven, venía a Roma y buscaba la Cinecittà (los estudios de cine de la capital italiana). Volví a París y Vittorio de Sica me llamó y me dijo ’voy a hacer una película con Sofia Loren’. Esa película fue ’La Ciociara’ (’Dos mujeres’ en español)", rememoró el actor.

Con ese primer filme en Italia en 1960 y después "La Viaccia" de Mauro Bolognini en 1961, Belmondo se hizo célebre en el país transalpino.

"He venido varias veces a Venecia (...) Me gustó cuando la sobrevolé colgado de un helicóptero" en el rodaje de ’El rey del timo’, recordó.

"Después rodé con Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale... y es por eso que siempre me ha gustado el cine italiano", bromeó.

El actor de los 130 millones de espectadores también evocó su amistad con Alain Delon, de quien fue rival en las taquillas en los años setenta y ochenta.

Los dos símbolos del cine francés actuaron juntos finalmente juntos en "Borsalino", de Jacques Deray (1970).

"Soy amigo de Alain Delon y los amigos son para siempre", aseguró Belmondo.

Interrogado sobre su carrera excepcional, tanto en cine de autor como en películas comerciales, aseguró "divertirse con ambos". "Es como la vida, un día reímos, otro lloramos".

- ’Patriarca’ -

Acompañado de la actriz Sophie Marceau, de su hijo Paul (autor de un documental sobre su padre) y de su amigo el actor Charles Gérard, recibió su premio con una ovación de toda la sala del Palacio del Cine en pie.

"Jean-Paul Belmondo es una estrella popular, un actor completo, polifacético, productor de cine, un mecenas del teatro y también el patriarca de una bella gran familia", declaró Marceau.

"’El incorregible’, ’Borsalino’, ’Pierrot el Loco’, ’El Hombre de Río"... todas nos hicieron soñar", añadió.

La que fuera su compañera en la pantalla en "Simpático y caradura", de Georges Lautner (1984), también recordó el pasado de boxeador del actor.

"Tenías 15 años y ya aprendías a hacerte un hombre a puñetazos, a dar cortes de mangas también, cuando te negaban la entrada de la Comedia Francesa y que te decían que, con tu cara, jamás podrías hacer caer a las mujeres en tus brazos", insistió.

"Me acuerdo cuando me tomaste en tus brazos y me acuerdo también de Claudia Cardinale, de Sofia Loren, de Ursula Andress, de Jean Seberg, de Anna Karina, de Françoise Dorléac, de Catherine Deneuve, de Annie Girardot, de Emmanuelle Riva... porque incluso en sotana, te las llevabas a todas de calle", concluyó Sophie Marceau.

Actor emblemático de la Nouvelle Vague pero también policía o maleante del cine francés, Jean-Paul Belmondo compitió en dos ocasiones en Venecia, con "Leon Morin, sacerdote" de Jean-Pierre Melville (1961) y "Pierrot el Loco" de Jean-Luc Godard (1965). Recibió un homenaje especial en el Festival de Cannes de 2011.

Preguntado por sus intenciones en materia de cine, Belmondo declaró: "Ya he hecho todo lo que he querido hacer. Ahora, sol, mar...", concluyó.
AFP

Marama y Rombai continuarán en el Bailando por un Sueño

Marama y Rombai continuarán en el Bailando por un Sueño

"Este es el Bailando de las renuncias", se ha escuchado decir varias veces sobre la edición 2016 del programa televisivo que conduce Marcelo Tinelli. Y la delegación uruguaya amagó con darse de baja.

El periodista de espectáculos argentino Angel de Brito tuiteó anoche el anuncio de que tanto Fernando Vazquez, productor y vocalista de Rombai, como Agustín Casanova, líder de Marama dejará de participar en el Bailando por un Sueño de ShowMatch.

Horas después, De Brito informó también en Twitter que ambos uruguayos dieron "marcha atrás" en su decisión de irse, bailarán el Ritmo libre y tratarán de seguir en carrera en el certamen de baile.

Hasta esta misma tarde el sitio oficial de Canal 13- por donde se emite el programa en Argentina- también tenía como confirmada las dos bajas en el certamen.

Los dos cantantes de cumbia pop uruguayos no han dado declaraciones al respecto. Muchos comentarios en el tuit de De Brito que anunciaba la renuncia apuntan a que en el contrato firmado con Ideas del Sur, la productora del programa, ya estaba estipulado que los músicos dejarían el show.

La razón principal para su retiro es la agenda de espectáculos y giras que tienen ambas bandas en los próximos meses.

Novick abrió fuego contra todos

Novick abrió fuego contra todos

Padre, abuelo, comerciante y exitoso empresario. Edgardo Novick es hoy uno de los referentes en el espectro de la política nacional. Una oportunidad para compartir una charla entre amigos", decía la invitación al acto político encabezado por el excandidato a la intendencia de Montevideo, realizado el miércoles a la noche en el hotel Cala di Volpe. Ante empresarios, profesionales y trabajadores de distintas clases sociales, este poderoso empresario presentó un diagnóstico poco alentador de la coyuntura.

"Cuando llegué a un momento de la vida para disfrutar, me encontré con uno de los peores momentos del país", comentó al inicio de su discurso, luego de agradecer a los asistentes y decirles que "emocionado y estimulado" por las muestras de apoyo. Novick contó que recorre el país para conocer la realidad de la gente en los distintos pueblos, en lo que parece el inicio de campaña de un candidato a la Presidencia, aunque en ningún momento aseguró que lo fuera a ser. "Uno está en la lucha", apuntó.

Para el empresario, el país atraviesa su peor momento en temas clave como educación, seguridad y trabajo. Señaló al expresidente José Mujica (2010-2015) como uno de los principales responsables del estado de la educación y la seguridad, y lo colocó a la par de los narcotraficantes en el daño que según dijo le han hecho al país. También la emprendió contra los líderes sindicales por cobrar "fortunas" y no trabajar a la par de los representados. Puso como ejemplo el sector de la construcción en Maldonado, donde dijo bajaron de 12 mil a 3.500 los puestos de trabajo. Allí, aseguró, los líderes sindicales "tiraron de la piola" en reclamo de más salario, pero "se escondieron" cuando hubo despidos y envíos al seguro de paro. Por eso, Novick propone "sacarle poder" a los sindicalistas para "devolvérselo" a los trabajadores.

El empresario valoró el apoyo de los asistentes al acto del miércoles, quienes fueron "a pesar del frío y de que faltan tres años para las elecciones".

"Yo no vengo a cambiar la ideología de ustedes, quédense con su camiseta, pero pónganse arriba la celeste y hagamos cuatro goles como anoche", concluyó Novick.

Las frases de Novick

    "En este país la única seguridad que tenemos es que en algún momento nos van a afanar"
    "Hay que sacarle poder a los dirigentes sindicales que cobran fortunas y no trabajan. Tenemos que devolver el poder a los trabajadores"
    "En nuestras recorridas vemos que tenemos la peor educación de la historia del Uruguay"
    "La gente que votó a Tabaré Vázquez se da cuenta que ahora gobierna Mujica"
    "Si Mujica quiere que vaya a vender humo afuera, pero acá no".
    "Los chicos que no estudian ni trabajan andan a la deriva y caen en la pasta base, que los obliga a robar para comprar la droga"
    "Me dicen outsider. Sí, nunca viví ni voy a vivir de la política"
    "En 20 años nos vamos a quedar sin clase media".
    "Fui el primero que habló en la campaña (departamental de 2015) del despilfarro de ANCAP, y el Frente Amplio decía que yo estaba mintiendo"
    "¿Ustedes le darían para administrar un quiosco a (Raúl) Sendic?
    "En el interior hay falta de trabajo; no nos da el 8,5% de la desocupación
    "Los políticos no se animan a hablar de los funcionarios públicos; para mí no se deberían llenar vacantes, que solo ingresen docentes".

Nuevo caso de evasión de aportes jubilatorios en Asamblea Uruguay, según El País

Nuevo caso de evasión de aportes jubilatorios en Asamblea Uruguay, según El País

Mercedes de Toro, exfuncionaria de Asamblea Uruguay, es otro de los casos de pago de salarios en negro en el sector del ministro de economía, Danilo Astori.

Estuvo un año y medio en gestiones hasta que "la deuda prescribió" y el grupo político no debió pagar la deuda.

En diciembre de 2013 comenzó a cobrar su pasividad.

De Toro contó que se dio cuenta de lo que había pasado cuando inició sus trámites jubilatorios en 2012.

Entre 1995 y 1998, Asamblea Uruguay no hizo los aportes que le había retenido. La mujer presentó ante el BPS todos los recibos de sueldo.

No hizo juicio porque "no tenía nadie que la protegiera", y además porque en ese entonces el líder de su sector era vicepresidente de la República. De Toro dijo que en su situación "había más personas" y que era algo que ocurría en todo el Palacio Legislativo, informa El País.

El caso confirma que la secretaria del exdiputado Jorge Orrico no fue el único de pago en negro que evadió los aportes jubilatorios.

Sobre este episodio, la pareja de Danilo Astori, Claudia Hugo, dijo que la mujer estaba dispuesta a estar en negro.

“Ella ya era jubilada cuando ingresó", dijo Hugo. "Nunca tuvo interés en estar aportando al BPS. Cuando ingresó dijo que era jubilada y venía a cobrar una extra; así se mantuvo estos años y el legislador nunca nos ordenó otra cosa”.

Las declaraciones de Hugo fue juzgada por el director del BPS, Ramón Ruíz, como un disparate.

La Junta Departamental habilitó pago de taxis con tarjeta STM

La Junta Departamental habilitó pago de taxis con tarjeta STM

La Junta Departamental aprobó este jueves incluir al servicio de taxis en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), lo que permitirá que los viajes puedan comenzar a pagarse con la misma tarjeta que se utiliza para el boleto de ómnibus.

La medida está incluida en una serie de modificaciones al STM, en el marco de la voluntad de la administración de Daniel Martínez de darle más eficiencia al sistema. La Intendencia de Montevideo quedará facultada entonces a extender el uso del pre-pago y post-pago a los taxis.

La extensión del pago electrónico colabora con la intención del gobierno nacional de quitar el dinero en efectivo de los taxis, como forma de evitar rapiñas a taxistas.

Lo aprobado por la Junta Departamental también habilita a la Intendencia de Montevideo a incrementar la cantidad de locales de venta y recarga de la tarjeta STM. El martes, el edil del Frente Amplio Claudio Visillac había informado a Montevideo Portal que la intención es alcanzar los 1000 puestos de venta antes de fin de año y llegar a los 3000 al final del período.

La nueva reglamentación dispone que la IM pasará a hacerse cargo de la administración de los ingresos obtenidos por el pre y el post pago de boletos, distribuyendo los fondos entre las empresas. Las empresas quedarán obligadas a "proveer la información necesaria" a la comuna, "en los plazos, términos y formatos tecnológicos que establezca la reglamentación".

Nuevas clasificaciones de usuarios y líneas de ómnibus

El decreto define además dos tipos de usuarios del sistema. El "usuario común", que no tiene bonificación, pero que tendrá tarifas diferenciales "según se pague en efectivo o con tarjeta pre-pago o post-pago"; y el "usuario con bonificación parcial", categoría que incluye a estudiantes, jubilados, funcionarios de organismos públicos o empresas pagos por los empleadores.

Además, la Junta Departamental "redefinió" la clasificación de las líneas de transporte de ómnibus, que quedaron categorizadas de la siguiente manera:

A) Línea Local: Es el servicio cuyos puntos de origen y destino se encuentran en un mismo entorno barrial, de reducida longitud, y conectado a centralidades zonales. Puede ser utilizado como complemento de servicio zonal de líneas troncales o transversales.

B) Línea Alimentadora: Es el servicio zonal cuya finalidad principal es brindar, mediante la modalidad de trasbordo, la conexión con la red troncal de servicios.

C) Línea Troncal: Es el servicio que sirve a un corredor principal de transporte sobre una infraestructura vial preferencial, asociada a líneas de la ciudad con gran diversidad de actividades e importante demanda de viajes.

D) Línea Transversal: Es el servicio inter-barrios, realiza una conexión barrial atravesando varias centralidades zonales.

E) Línea Diferencial: Es el servicio semi-directo caracterizado por la LETRA D, con mayor velocidad, menor cantidad de paradas y con una tarifa única de mayor costo. No permite la modalidad de viaje multitramo y no acepta viajes bonificados ni totales ni parciales."
Montevideo Portal

Topolansky anunció un nuevo proyecto para modificar exoneraciones a donaciones a la educación privada

Topolansky anunció un nuevo proyecto para modificar exoneraciones a donaciones a la educación privada

La senadora Lucía Topolansky dijo a Montevideo Portal que la iniciativa de quitar las exoneraciones a las empresas que donan a las universidades privadas fue un pretexto para discutir a fondo el tema, y señaló que se trató de una iniciativa “que no vino del Poder Ejecutivo y que no se había discutido mucho en el plenario”.

“El artículo estaba y lo atemperamos un poco para poder dar la discusión que es la que va a valer”, agregó.

El jueves los senadores decidieron modificar la suspensión de estas exoneraciones, optando por una reducción de un 75% a un 40% de lo que puede exonerarse por donaciones. Para Topolansky la decisión representa “una etapa de transición” para poder estudiar todo el sistema.

“Hay que ver de todo el volumen exonerado, institución por institución y hacer las cosas con tranquilidad”, señaló la senadora quien dijo que se creará una comisión especial en el Frente Amplio y luego en el Parlamento para trabajar sobre ese punto.

La senadora dijo que se trata de un sector altamente subsidiado porque no paga aportes patronales, ni otros tributos que sí pagan otros sectores de actividad.

Ecuatoriana madre de dos hijos muere durante una abdominoplastía en Miami

Ecuatoriana madre de dos hijos muere durante una abdominoplastía en Miami

Una ecuatoriana de 32 años murió anoche en un hospital del condado de Miami-Dade (EE.UU.) al que fue trasladada debido a un problema surgido mientras era sometida a una abdominoplastia en una clínica de cirugía estética, informaron hoy medios locales.

Los canales de televisión mostraron imágenes de la mujer fallecida, quien, según su hermana, Carolina Flor, que habló con el noticiero Local 10, tenía dos hijos, de 12 y 2 años.

La policía de Miami-Dade investiga el "incidente médico" ocurrido durante la operación realizada en una clínica de West Miami.

"Es triste, unos niños se quedan sin madre porque ellos (la clínica) no hicieron su trabajo como se supone que deberían hacerlo", declaró la hermana al canal televisivo. Carolina Flor agregó que en esas clínicas lo que les "preocupa" es que "entre y salga gente".

Miami es una de las capitales de la cirugía plástica en EE.UU., por lo que no es raro que las complicaciones en operaciones por razones estéticas salten a los medios, más si el resultado es la muerte del paciente.

En mayo pasado Heather Meadows, de 29 años, que viajó a Miami desde West Virginia para someterse a una operación que se publicita como el "trasero brasileño", murió en un hospital de Palm Springs después de la cirugía.

En 2013 una famosa locutora musical de origen ecuatoriano, Betty Pino, falleció por una sepsis tras una operación estética para extraer silicona que se había inyectado en sus glúteos.
EFE

Cómo dejar de mentirte a ti mismo de una vez

Cómo dejar de mentirte a ti mismo de una vez

Aun con un divorcio reciente, Eleanor Bain pensó que había conocido a su hombre ideal.

Se encontraba en una nueva ciudad, buscando un nuevo empleo y comenzando una nueva vida con sus dos hijas.

Se sintió enamorada, o al menos eso creyó.
Lo que no quieres ver

Bain y su supuesto príncipe azul tenían intereses comunes y la relación tenía aspectos positivos, aunque también muchos negativos. Algunas veces terminaban en largas peleas a gritos.

Cuando ella recuerda lo vivido, dice que estaba en estado de negación. "No es que no quieras verlo, es que realmente no te das cuenta de nada".

Y a pesar de que algunas amigas le decían que algo no estaba funcionando en su relación, ella las ignoró. "Hice todo lo posible para convencerlas de que él era el hombre de mi vida".

¿Por qué comportarse así?
Autoengañarse

El autoengaño es una herramienta para protegerse a uno mismo frente a hechos dolorosos.

Es como cuando decimos que queremos tener seguridad financiera para el momento de retirarnos, y al mismo tiempo mantenemos un patrón de gastos que impide todo ese sueño.

O como cuando nos quedamos en una empresa durante años, sin importar que ya es obvio que no nos van a promocionar.

Refugiarse en el delirio hace más sencillo nuestro día a día, aunque al final tengas que pagar el precio.

De acuerdo con el profesor de gerencia Cam Caldwell, de la Universidad Purdue North Central, en Estados Unidos, el autoengaño se define como "mantener dos ideas opuestas sin reconocer que existe un conflicto".

El precio que supone tal comportamiento incluye el riesgo de sufrir aislamiento, debido a la perdida de habilidad para conectarse con otros, que ocurre cuando tu inclinación a aceptar solo tu visión de la realidad es más grande que tu interés por la verdad.

Para los que no deseen enterrar su cabeza en la arena, conviene que se hagan la siguiente pregunta: ¿qué es peor, recibir una pequeña mala noticia sobre tu situación actual, o mantener una actitud de "aquí no está pasando nada" mientras tu empresa, dinero o carrera se van por el despeñadero?

No abordar los problemas puede afectar todos los aspectos de tu vida.

Cuando los números no dan

La mayoría de nosotros hemos estado en negación en algún momento.

Por ejemplo, veamos nuestro comportamiento con las finanzas personales. Pudiera decirse que los números no aceptan interpretaciones libres y subjetivas.

Sin embargo, Kathleen Gurney, directora ejecutiva de la Corporación Psicología Financiera, en Estados Unidos, dice que cuando la persona está en modo de negación los números se manipulan de muchas formas.

Ella ha visto incluso a asesores financieros ser incapaces de identificar la verdad más clara, a pesar de sus profundos conocimientos en administración de dinero.

Una vez conoció a un asesor que era incapaz de ver el riesgo de perder su casa, debido al incumplimiento de los pagos de la hipoteca. Igual es el caso de los que no ven la gigantesca bola de nieve hecha de deudas de tarjetas de crédito.
Etapas del engaño

"El autoengaño tiene diversas etapas y puede convertirse en algo crónico", explica Gurney.

La primera etapa es el desconocimiento de hechos que no son placenteros, como emitir cheques sin fondo o pagar tus deudas con retraso.

Luego viene la fase donde todo es minimizado. Esta se origina cuando la persona admite el hecho, pero inmediatamente dice que todo está bien y entonces procede a racionalizar la acción.

"Es verdad (sí está pasando), pero en tanto que mantenga suficiente dinero en esa cuenta, los cheques dejarán de rebotar", es una frase que podría ejemplificar la situación.

Una tercera forma de mentirse así mismo es la proyección. Esto es cuando admites el problema, pero eludes la responsabilidad.

"Lo sé, lo sé, pero la verdad es que no es mi culpa. Estoy muy ocupado y tengo varios trabajos…". Ya conoces el libreto.

El consejo de Gurney es: consulta con un amigo o un profesional para analizar qué está funcionando en tus finanzas y qué no.

"Hazte esa misma pregunta hasta que logres una respuesta".

Otra recomendación puede ser hacerte una evaluación psicológica, para determinar cómo administras tu dinero, y qué puede decir eso de tu propio comportamiento.

Para algunos también funciona el realizar un gráfico donde se comparen lo que tú deseas con lo que tú haces, o como sugiere Gurney, escribe tus emociones sobre tus finanzas en unas tarjetas, y luego júntalas y revísalas para ver si identificas algún patrón de conducta.
Escribe lo que quieres hacer

El autoengaño no se limita a finanzas personales o relaciones amorosas. También abunda en las carreras profesionales de muchas personas.

Una cliente de Nadine Gimbel, consultora en recursos humanos que trabaja para una firma en Alemania, se desempeñaba como gerente medio en uno de los bancos más grandes del país.

La mujer, de poco más de 40 años, se quejaba por no ser promocionada, a pesar de realizar largas jornadas de trabajo duro.

No tenía una clara idea de dónde quería ir o por qué quería esa promoción. Permanecía en la empresa a la espera de que alguien notara que estaba haciendo un gran trabajo.

Esta ceguera autoimpuesta mantenía su carrera estancada.

"Se engañaba así misma pensando que alguien más tenía que descubrirla", dijo Gimbel, quien la asesoró en la definición de lo que quería como profesional, y cómo comunicárselo a su jefe.

Una vez que le mujer puso por escrito lo que quería, y comenzó a definirlo, su jefe comprendió hacia dónde quería ir.

Los consejos de Gimbel para aquellos que evitan poner por escrito lo que quieren, es que primero definan claramente qué buscan. Luego, que tomen las acciones necesarias para lograrlo.

Por ejemplo, que comuniquen a sus superiores qué están esperando de su empleo, y si el empleo no está funcionando, entonces deben dejarlo.

"La vida incluye cambios, y muchas veces nos aferramos a cosas por miedo", comenta Gimbel.

"Usualmente nos arrepentimos de los pasos que no dimos, o de cambios que no hicimos. No sabremos hasta dónde podemos llegar si nos frena el miedo".
Encuentra valor

Resulta evidente que enfrentar las verdades sobre nosotros mismos, y actuar en consecuencia, requiere valor y resolución.

Para Bain, el punto clave sobre su pareja fue cuando lo vio criticar a sus hijas.

"El momento justo cuando te das cuenta que la cosa no es tan almibarada, es como si te golpeara un bumerán", apunta Bain, quien en ese instante sintió un "dolor agudo" y unas ganas increíbles de "salir corriendo y salvarse".

"Es como cuando la cortina se abre repentinamente y puedes ver lo que realmente es".
BBC

El amigo estadounidense de Mao que le entregó más de 30 años de su vida a la Revolución China

El amigo estadounidense de Mao que le entregó más de 30 años de su vida a la Revolución China

Un tirano sanguinario, el padre de la patria o las dos cosas al mismo tiempo. Este viernes se cumplen 40 años de la muerte de Mao Zedong, el hombre que fundó la China moderna.

Entre 1949 y 1976, Mao marcó los designios del gigante asiático, estableció un intenso culto a su personalidad y desarrolló grandes transformaciones sociales cuyas consecuencias aún hoy perduran.

Pero, ¿cómo era de cerca el líder chino?

"Lo conocí un sábado. Había un baile en el centro de reuniones del partido. Estaba parado en la puerta y vi a Mao en el centro: una figura imponente, bailando un viejo foxtrot con una chica pequeña, como la mitad de alta que él", recordó el periodista estadounidense Sidney Rittenberg, quien fuera traductor del líder chino, en una conversación con el programa Witness de la BBC en 2014.

Rittenberg tiene más de 90 años y vive en su país natal. Durante 40 años, China fue su hogar y Mao su amigo, aunque a veces también su carcelero. Esa relación compleja definió su vida.
"Le encantaba bailar"

"Le encantaba bailar, si podía no se perdía un baile. En realidad, le gustó toda su vida, mientras pudo mantenerse en pie".

Sidney fue destinado a China como soldado a finales de la II Guerra Mundial. Hablaba la lengua con fluidez y era socialista convencido.

"Me vio en la puerta y se quedó congelado. Dejó de bailar. Dijo: le damos la bienvenida a un camarada estadounidense que se une a nuestro trabajo".

Horrorizado ante la pobreza y desigualdades que encontró en la China gobernada por el nacionalista Chiang Kai-shek, Sidney decidió unirse a Mao tras la II Guerra Mundial en su centro de operaciones revolucionarias en la ciudad de Yenan, arrasada por la contienda.

"Había sido completamente asolada por los bombardeos japoneses. La gente vivía en cuevas excavadas en las colinas a ambos lados del valle. Pero era un lugar muy abierto. Se podía ver a Mao caminando por el valle y conversar con él en cualquier momento. Cualquiera lo podía hacer".
La amante de Mao

También fue en un baile donde Sidney conoció a Jiang Qing, la glamurosa amante de Mao, que acabó teniendo un papel decisivo en la historia del país.

Ella tenía la mitad de años que él y él ya estaba casado.

"Se la conocía popularmente como una de las tres grandes bellezas de Yenan. A mí no me parecía tan guapa".

Jiang Qing era una actriz de cine de Shanghái, hija de un terrateniente alcohólico y violento.

"Me pareció tímida, poco habladora y recuerdo que la primera vez que bailamos me dijo que tenía un problema de estómago".
"Era el cerebro"

La apariencia frágil de Jiang Qing ocultaba un temperamento de hierro.

Algunos líderes comunistas desconfiaban de su relación con Mao, pero finalmente aprobaron su matrimonio bajo la condición de que la actriz se mantuviera al margen de la política.

En la época de Yenan, otros políticos y pensadores importantes emergieron. ¿Qué era lo que hacía especial a Mao hasta el punto de mantener su posición como líder?

"Era el cerebro. El cerebro. Él era el gran analista", respondió Rittenberg, quien también apreciaba el sentido del humor del líder chino.

"Tenía un sentido del humor impresionante. Hacía análisis ácidos, satíricos, líricos. Era muy gracioso (...). Se reía como un bebé. No tenía control".
Desconfianza hacia los extranjeros

A medida que los comunistas se acercaban al poder, algunos líderes empezaron a mirar con recelo a los extranjeros.

La Unión Soviética estaba convencida de que existía una compleja red de espías estadounidenses en el país. Sidney fue encerrado en una celda oscura donde le suministraron drogas alucinógenas y lo mantuvieron aislado durante seis años.

"Fue lo más horrible que se pueda imaginar. Después de solo unos meses, me rompí en pedazos".

Nacimiento de la República Popular

El 1 de octubre de 1949, Mao anunció la creación oficial de la República Popular China. Pero las noticias tardaron en llegarle a Sidney, que en ese momento aún estaba entre rejas.

"Meses después, cambiaron los periódicos con los que bloqueaban las ventanas y uno de ellos llevaba la historia. Así es como lo supe".

"Me sentí muy bien, porque seguía pensando que habían sido los míos quienes se habían equivocado y me habían encerrado. Eso no los convertía en mala gente. Simplemente se habían equivocado conmigo".

Sidney fue absuelto de los cargos de espionaje en 1955 y le ofrecieron la oportunidad de volver a EE.UU. Su respuesta fue contundente.

"No, no. No pensé en irme. Tenía un compromiso. Y aquella fue la decisión más inteligente que tomé en mi vida. Porque si hubiera vuelto a casa, no habría conocido a la chica de mis sueños. Ni habría sido feliz".
"La chica de mis sueños"

La chica de los sueños de Sidney era Yu Lin, una joven comunista que conoció poco después de salir libre. Pero pasaría algún tiempo antes de que vivieran felices.

"Estalló la Revolución Cultural. Con su eslogan dirigido a los jóvenes: 'está bien rebelarse'. En realidad fue una rebelión contra el Partido Comunista. La idea era destruir el viejo partido y crear uno nuevo a imagen y semejanza de Mao Zedong".

Los eslóganes alegres de la Revolucion Cultural enmascaraban un régimen brutal y siniestro que reprimió a millones de chinos.

A finales de los 60, Mao sintió que su control sobre el liderazgo se estaba debilitando y empezó a sospechar que había conspiraciones contra él. Después de años de cumplir su promesa de mantener a su esposa fuera la política, recurrió a ella y la colocó en el centro del escenario.

Mao le dio a Jiang Qing -o Madame Mao, como se la conocía en Occidente-, la tarea de llevar la revolución a las artes.

"Vestía uniforme del ejército y gritar era el tono normal de su voz".
Madame Mao

Hay historias que la presentan como una persona extremadamente vengativa. Se cree por ejemplo que fue ella misma quien ordenó la muerte y tortura de la hija de Zhou Enlai.

"Fue acosada hasta que la mataron. Zhou Enlai pidió una autopsia y le llevaron un recipiente con cenizas. La habían cremado inmediatamente para ocultar la causa de su muerte. Me costaba creer que esa era la misma mujer de Mao que había conocido años atrás. Era como un demonio transformado".

Cerca de un año después de la Revolución Cultural, Sidney vio a Mao por última vez, en el escenario del desfile del Primero de Mayo.

"Me acerqué a él y me senté con la idea de conversar un poco. Me di cuenta de que estaba completamente solo, con una mirada de angustia en sus ojos. Una tristeza tremenda, como si fuera a echarse a llorar. Nunca lo había visto así. Me dije a mí mismo: 'sabe que las cosas no están yendo bien'. El movimiento de la Guardia Roja está fuera de control y el país se está desmoronando. Pero no sabe cómo pararlo".
Regreso a prisión

No pasó mucho tiempo hasta que Sidney cayó en desgracia a los ojos de Madame Mao. Acusado nuevamente de espiar para EE.UU., regresó a la celda de aislamiento.

"Creo firmemente en el poder de la razón humana para controlar las emociones negativas bajo cualquier circunstancia. Nunca hay que rendirse".

El gobierno brutal de Jiang Qing la dejó completamente sola. Otros líderes comunistas la odiaban y tras la muerte de Mao en 1976 la arrestaron en menos de un mes, junto a los tres aliados políticos que le quedaban.

"Llevaba 9 años en confinamiento solitario y de repente escuché una voz familiar gritando desde una celda que parecía estar justo al otro. Decía: 'Camarada Mao, siempre seré fiel a tu nombre'. Y oí a una guardiana ordenarle: 'cállate, silencio'. Esa voz era inconfundible. Me sentí muy bien. Pensé que si ella estaba dentro, yo saldría pronto".

En 1981, Madame Mao fue condenada a muerte, aunque se le conmutó la pena por cadena perpetua. Sidney salió de la cárcel poco después y se reencontró con su mujer.

"Fue maravilloso. Nos encontramos en una sala pequeña. La abracé. Estaba llorando. Yo no lloraba porque mis emociones estaban reprimidas. No había hablado con nadie en años y no podía mantener una conversación normal. Fue cuestión de tiempo".
"Presidente, te quiero"

Décadas después, Rittenberg reconoció la ambivalencia de Mao: "Fue un gran líder histórico y un gran criminal histórico. Las dos cosas".

Sidney y Yu Lin, con sus cuatro hijos, abandonaron China en 1980 y se instalaron en EE.UU.

Madame Mao murió en 1991. En aquel momento se rumoreó que se había suicidado, aunque los detalles precisos de su muerte son aún un misterio.

También se dijo que dejó una nota de despedida: "Presidente, te quiero. Tu camarada se está yendo a verte".

Mirá quien habla....“En cualquier país serio, Astori debería renunciar”

Mirá quien habla....“En cualquier país serio, Astori debería renunciar”

El expresidente Luis Alberto Lacalle se refirió al proyecto de ley de Presupuesto y afirmó que el gobierno “no lo redacta de cero, sino que es condicionado por la situación económica y financiera del país”. En ese sentido, dijo que “hemos llegado al límite constitucional para que el gobierno exprese cuáles son sus metas en esta materia y a ello llegar”.

Para Lacalle, “el Frente Amplio (FA) viene de estar en el poder diez años, por lo que es razonable suponer una continuidad reforzada por la presencia de los mismos nombres hoy que en el 2005, cuando se trataba de la primera experiencia en el poder”.

Respecto a la base económica sobre la que se proyecta, opinó que “es crítica” y que “el déficit es hoy mayor que el de 2005, la inflación está a punto de superar el 10%, las inversiones disminuyen, la confianza de los inversores y los empresarios está en un nivel preocupante, el desempleo aumenta y las exportaciones disminuyen en valor y cantidad”.

El expresidente sentenció que “esos barros vienen de hace diez años y los lodos se ven ahora”. “Nunca vivió el Uruguay una situación de bonanza económica como la de la última década y nunca se vio desperdiciar similar oportunidad de manera más clara”, aseguró.

Así, consideró que “detrás de todo esto hay dos comunes denominadores: el FA y Danilo Astori”. “Ninguno puede decir: yo no fui. Las mayorías absolutas de que se gozó, usó y abusó, son las de los mismos sectores que hoy están en el gobierno, la responsabilidad de la conducción económica es de la misma persona”, agregó.

De esa forma, expresó que “no es posible dejar pasar la afirmación del pasado viernes, del propio ministro de Economía, señalando que “el 70% del presupuesto viene de los anteriores gobiernos, como si él hubiera estado en Groenlandia todo este tiempo”. Lacalle enfatizó en que “ante todo está su responsabilidad de 2005 a 2009 como ministro (…) en tanto rememoró que en el período pasado, el presidente José Mujica lo presentó como el que iba a conducir la Economía desde la vicepresidencia”.

El nacionalista dijo de esta manera que “todo tiene un solo editor responsable: Danilo Astori” y que es “el mismo que se verá en la televisión, enseñando a los parlamentarios que ni él ni su equipo tienen nada que ver, que hay que mirar para adelante”. “En cualquier país serio este gobernante debería renunciar, pero es preferible que no lo haga, lo queremos de cuerpo presente a la hora del entierro”, finalizó.

“Le tocó disimular, cuando no mentir”

El exmandatario dijo que durante la campaña, a Astori “le tocó disimular, cuando no mentir, acerca de la situación financiera y económica del país”. “Hasta al candidato Vázquez cayó en ese error inducido por Astori. El propio Presidente ha tenido que reconocer que la situación encontrada era peor de la que él sabía… o le habían informado”, agregó, definiendo el momento actual como “ese en el que no sabemos si se nos quiere vender un tranvía o si ya lo hemos comprado y lo tenemos que pagar”.
La República

El yaguarundí, un nuevo felino en tierras de Uruguay

El yaguarundí, un nuevo felino en tierras de Uruguay

Uruguay tiene formalmente un nuevo felino en sus territorios, según un reciente trabajo de la organización Julana que confirmó su presencia a través de la colocación de las llamadas "cámaras trampa", que se activan con el movimiento.

En el territorio uruguayo se habían registrado hasta ahora seis especies de felinos, según contó a Montevideo Portal el biólogo Ramiro Pereira. Estos son: el jaguar (extinto desde principios del siglo XX), el puma (solamente se ha constatado su presencia esporádica), el ocelote (hay un solo registro), el gato montés (común en nuestras tierras), el margay (especie amenazada que está apareciendo cada vez con más frecuencia), y el gato de pajonal (poco común). Ahora, gracias al trabajo de Julana (Jugando con la Naturaleza, organización que trabaja en educación ambiental) podemos darle la bienvenida al yaguarundí.

El primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) silvestre en Uruguay fue obtenido en el marco del monitoreo participativo con cámaras trampa que hace Julana junto a la comunidad de Paso Centurión, Cerro Largo.

Según el artículo publicado por los integrantes de Julana en el Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay en este año 2016, en agosto del 2015 se obtuvieron dos registros fotográficos de yaguarundí con una cámara colocada en un predio privado de la localidad de Paso Centurión, ubicado en el monte ribereño asociado a una cañada afluente del Río Yaguarón.

En ambas fotos, sacadas con cuatro días de diferencia, "se observó un único individuo de pelaje gris desplazándose paralelo a la cañada durante el día". "Estos representarían los primeros registros confirmados para individuos silvestres de la especie en Uruguay", indica el artículo, que aclara que esta especie es difícil de registrar dados sus hábitos de evitar trillos.

"El hecho de que este registro sea el primero en muchos años afirma las carencias existentes en los trabajos sobre biodiversidad de nuestro país", indica la nota, que destaca especialmente el proyecto de monitoreo participativo de fauna, en el que los vecinos participan en la elección de los lugares para colocar las cámaras.

Paso Centurión presenta 51 especies registradas de mamíferos, que representan casi la mitad (43%) de la diversidad total del grupo presente en el país. Por ejemplo, en este lugar se produjo el último registro en Uruguay de aguará guazú, el cánido más grande de América del Sur, y de la cuica de agua o yapok.

El artículo señala que dado que la especie se mueve en un área que alcanza los 100 km2 y que ha sido registrada en zonas fronterizas, la presencia al menos ocasional del yaguarundí en territorio uruguayo es esperable. "No obstante, más allá de las posibles intromisiones ocasionales en nuestro país, no se puede descartar que la especie esté dispersando desde su distribución original como respuesta a actividades antrópicas que resultan en la degradación, fragmentación o pérdida de su hábitat, particularmente en el Estado de Rio Grande do Sul", prosigue.

En el artículo se destaca que "resulta fundamental la continuación del monitoreo a largo plazo para determinar si la especie efectivamente pasa a ser residente, lo que llevaría a tomar medidas de manejo adecuadas, como su inclusión entre las especies prioritarias para la conservación". Además, se resalta la importancia del área de Paso Centurión, que ha sido propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, algo que hasta el momento no se ha concretado.

El trabajo fue realizado por Florencia Grattarola, Daniel Hernández, Alejandro Duarte, Lucía Gaucher, Gabriel Perazza, Solana González, Lucía Bergós, Magdalena Chouhy, Andrea Garay, Magdalena Carabio y Lucía Rodriguez-Tricot.

Sobre el yaguarundí

El yaguarundí es un felino mediano (aproximadamente cinco kilos de peso), cuya distribución abarca desde México hasta la provincia argentina de Río Negro, registrándose en todos los países continentales de América Central y del Sur, exceptuando Chile y Uruguay, informa el artículo.

"A pesar de su amplia distribución y su tolerancia a distintos tipos de ambiente, se considera una especie rara (de Oliveira, 1998; Clavijo & Ramírez, 2009). Históricamente la especie fue considerada parte de la mastofauna uruguaya (González com. pers.), pero fue excluida de los listados nacionales de especies hace algunas décadas, posiblemente por ausencia de registros formales", indica.

"Es el felino que tiene mayor distribución junto con el margay. Es el más distinto de los ‘gatos chicos', porque no tiene manchas y está más emparentado filogenéticamente con el puma. En Uruguay se lo creía presente porque había registros de gato moro, como se le decía antes, pero nunca se lo encontró y se pensaba que podían ser gatos monteses los descritos, por lo que se lo bajó de las especies presentes en Uruguay. Es posible que alguno de esos animales encontrados en aquellos años fuera un yaguarundí, pero hasta ahora no había un registro fidedigno", explicó Ramiro Pereira a Montevideo Portal.

Madonna pierde disputa por la custodia de su hijo con su exmarido Ritchie

Madonna pierde disputa por la custodia de su hijo con su exmarido Ritchie

La diva del pop Madonna ha resuelto una agria disputa por la custodia de su hijo con su exmarido Guy Ritchie, en la que se estableció que su hijo adolescente permanezca en Gran Bretaña con su padre, informó un tribunal de Estados Unidos.

"El caso de la custodia se ha resulto", señaló este jueves a la AFP Lucian Chalfen el vocero de la Corte de Nueva York, donde la pareja divorciada llevó adelante su lucha por la custodia de su hijo Rocco.

El acuerdo de custodia alcanzado el miércoles estipula que el joven de 16 años permanecerá con su padre británico, de acuerdo con los medios de Estados Unidos que citan al abogado de Ritchie, Peter Bronstein.

Bronstein no estuvo disponible para hacer comentarios.

Madonna, que quería que su hijo viviera con ella en Estados Unidos, reaccionó de forma enigmática en las redes sociales. La estrella del pop subió una foto de ella en Instagram vestida con una sudadera negra con capucha sobre la que aparece escrita con rojo la palabra "puta".

Madonna y Ritchie lucharon por meses por la custodia de Rocco en tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los jueces escucharon que Rocco se quedó en Londres con su padre luego de una visita en diciembre del año pasado. Madonna quería que el adolescente retornara a vivir con ella al estado de Nueva York.

La célebre pareja se divorció en 2008 luego de 8 años de matrimonio. Madonna reveló sus sentimientos de dolor del final de su relación en su álbum "MDN" lanzado en marzo 2012.

Ambos tienen un hijo adoptado de 10 años, David Banda.
AFP

La mujer más joven del mundo con una barba completa según Guinness World Records

La mujer más joven del mundo con una barba completa según Guinness World Records

A Harnaan Kaur, una inglesa de 24 años, una mata de 15 centímetros le cubre la parte inferior del rostro.

Y a su bello facial le debe un récord Guinness: es la mujer más joven del mundo que luce una barba completa.

Así lo estableció Guinness World Records, la que se autodefine como la autoridad global encargada de fijar estas marcas.

Con el reconocimiento, Kaur espera poder hacer llegar su mensaje de empoderamiento a más gente.

Y es que para esta mujer de Slough, una ciudad del sur de Inglaterra, dejarse barba fue una respuesta a todos aquellos que la humillaron de joven.

Kaur tiene el síndrome del ovario poliquístico, un trastorno hormonal que puede provocar el crecimiento excesivo de vello facial.

A ella le empezó a brotar a los 11 años, primero en su cara y luego en el pecho y en los brazos.

"Durante la secundaria todo el colegio se burlaba de mí por ello", recordaba a BBC Asia en 2013.

"Fue horrible. Odiaba tener que levantarme de la cama".

En ese tiempo optó por depilarse, hasta dos veces a la semana. Y también probó con decolorarse la barba, y finalmente con rasurarla.

Pero eso último no hizo más que empeorar el problema: el vello se volvió más y más espeso.

Se avergonzaba tanto de su apariencia que se negó a salir de casa y a los 14 empezó a autolesionarse, incluso a considerar quitarse la vida.

"Me encerré a mí misma en mi habitación", contó.

"Y las lesiones que me provoqué a mí misma me hicieron aún más daño emocional".

Además, veía a mujeres guapas en las revistas y en la televisión y quería ser como ellas, dijo.

"Era horrible ver que mis amigas tenían novios y que no había nadie que se sintiera atraído por mí".

Sin embargo, a los 16 años y después de ser bautizada como sij dejó de rasurarse.

El sijismo, una religión monoteísta que tuvo origen durante el siglo XV en India, considera el hecho de dejarse crecer el pelo y la barba un símbolo de respeto hacia la perfección de la creación de Dios.

"Luché tanto contra mi pelo... y ahora creo que por fin me he encontrado a mí misma en mi forma natural", le confesó a la BBC hace tres años.

"Ya no quiero tener la apariencia típica de una mujer".

En marzo de 2016 se convirtió en la primera mujer con barba desfilar en la Semana de la Moda de Londres.

Y ahora, justamente porque no tiene la apariencia típica de una mujer, ha roto un récord Guinness.