Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiscal no halló delito alguno en los negocios entre Venezuela y Uruguay y pide archivar la causa

Fiscal no halló delito alguno en los negocios entre Venezuela y Uruguay y pide archivar la causa

Tras casi dos años de tramitación del caso en los Tribunales, la Fiscalía decidió pedir el archivo del expediente que investiga irregularidades en el Fondo Bolívar- Artigas. El juez deberá decidir ahora si accede al archivo o continúa la indagatoria.
Ante la falta de elementos de convicción suficientes para entender que pude configurarse un delito, el fiscal Penal de 1° Turno, Juan Gómez, solicitó ayer el archivo del expediente judicial que indaga la formación y gestión del Fondo Bolívar - Artigas, firmado entre Uruguay y Venezuela.
Ahora el juez Penal de 3° Turno, Sergio Torres, deberá resolver si hace lugar al pedido de archivo o solicita más pruebas y citaciones.
En agosto de 2008, el diputado colorado Washington Abdala presentó una denuncia en la que solicitó que se investigaran presuntas irregularidades en el acuerdo alcanzado entre ambos países en el año 2005. Implicó la Creación de un fideicomiso de U$S 256 millones con el fin de incrementar las exportaciones uruguayas a Venezuela.
Además, pidió citar a declarar al ex ministro de Industria, Daniel Martínez, al ex titular de esa cartera y actual embajador uruguayo en Francia, Jorge Lepra, y a Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez. También pidió que brindaran su testimonio el ex subsecretario de Industria y actual presidente de OSE, Martín Ponce de León, y el ex presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Abdala solicitó, asimismo, que se tomara declaración a dos empresarios: Eduardo Gómez Canon, del rubro informático, y Alejandro Lagrenade, que se dedica a la exportación de casas prefabricadas. Gómez Canon, principal testigo del legislador ya que denunció extorsión y amenazas, apareció muerto en las aguas de Punta del Este en junio de 2009.
Abdala señaló que existió un grupo de empresas que se vieron beneficiadas con el acuerdo, entre ellas, algunas que representa el hijo del presidente. En su momento, el legislador sostuvo que, según versiones periodísticas, el Fondo fue creado por el gobierno de Hugo Chávez para evadir controles y por eso afirmó que se trata de un mecanismo “bastante opaco”.
Durante la investigación judicial, concurrió a la sede Vázquez hijo, en compañía de su abogada, Cecilia Salom, quien argumentó que Gómez Canon, director ejecutivo de High Tech, fue afectado directamente por el acuerdo, por lo cual su testimonio carecía de valor.
El hijo del mandatario integró una delegación oficial que en representación de la compañía Artech logró cerrar varios acuerdos bilaterales con el país caribeño.
Por el caso declararon además varios legisladores, la mayoría por exhorto: Jorge Orrico, Margarita Percovich, Jorge Patrone, José Carlos Cardozo, Jaime Trobo y Álvaro Alonso, quienes mantuvieron una reunión con el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, con quien analizaron los acuerdos comerciales entre Uruguay y Venezuela. (Foto del diputado colorado que presentó la denuncia)

0 comentarios