Blogia

CAUSA ABIERTA

Vuelve el drama de las inundaciones a Uruguay: ya hay 2.700 evacuados

Vuelve el drama de las inundaciones a Uruguay: ya hay 2.700 evacuados

Las lluvias no dan tregua a varios departamentos. Ya son más de 2.700 evacuados en Durazno, Mercedes, San José, Colonia, Tacuarembó y Paysandú. Las precipitaciones también causaron la desaparición de un hombre en el río Santa Lucía.
Van seis días desde que comenzaron las primeras consecuencias de las intensas lluvias en varios puntos del Interior. En menos de una semana hubo una joven herida de gravedad por la caída de una rama en Maldonado, una beba de 35 días muerta en Paysandú -también por la caída de un tronco sobre su casa-, un desaparecido en el río en San José, y el rescate de cinco personas en Florida por la crecida de ríos y arroyos, además de que han ido aumentando la cantidad de evacuados.
En la madrugada de ayer, en la zona de Buschental -a unos 15 kilómetros de Libertad- una pequeña canoa con tres tripulantes en el río Santa Lucía dio una vuelta de campana debido a la fuerte correntada. Dos de los navegantes habían llegado a la orilla nadando, mientras que un tercero desapareció.
Hugo Benítez Fernández, de aproximadamente 40 años, era intensamente buscado ayer por personal del Destacamento de Bomberos de Libertad, apoyados por sus colegas de San José y por personal policial de la Seccional 7ª de San José, sin que hubiera novedades hasta el cierre de esta edición.
Además, en la ciudad de San José hay 30 personas evacuadas. Están alojadas en los galpones de la Asociación Rural josefina y en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Mariano. Todos pudieron salvar sus muebles y principales pertenencias. La atención alimentaria y sanitaria de esas personas está a cargo de la Intendencia y del Ministerio de Salud.
El río San José había alcanzado ayer los 7,90 metros y continuaba creciendo, ya que a las intensas lluvias registradas durante todo el día se sumaban las aguas que llegan desde el Norte del departamento.
En Florida, los rescates se produjeron próximo a Fray Marcos y en los accesos a la ciudad capital. En el Este un hombre de 53 años y su hijo de 16 se encontraban con el coche semisumergido a la altura del kilómetro 80 sobre Ruta 6, en el río Santa Lucía. "Hubo que sacarlos con un tractor, no sufrieron lesiones", indicó la Policía.
A pocos kilómetros de la ciudad, en la zona conocida como Picada Varela, un hombre de 31 años y una mujer de 65, que se encontraban pescando quedaron aislados. "Estaban al otro lado del río desde el miércoles. Se quedaron, creció y no podían llegar al vehículo. "Terminaron pidiendo auxilio a gritos", dijeron los bomberos que realizaron el rescate.
En el puente sobre el arroyo Pintado, en el acceso Sur, el conductor de un camión cisterna subestimó la altura de las aguas y quedó sumergido sobre la calzada. "Salí por una ventanilla, pensé que podía cruzar pero el motor se apagó", dijo a la Policía. Dos tractores de la Sociedad de Productores de Leche lo remolcaron.
Ayer el río Yi en Durazno alcanzó los 10,55 metros, crecía 6 centímetros por hora y seguía lloviendo. Hasta las 20.45 horas de ayer eran más de 1.074 los evacuados en ese departamento, alojados en dependencias públicas. Con las personas desplazadas, que se refugiaron en casas de allegados, quienes debieron salir de sus hogares en Durazno eran más de 2.000, según el Comité de Emergencia.
El organismo pidió a la población afectada que abandone sus casas o pida asistencia de evacuación de día y solicitó a los autoevacuados que se registren para trazar así planes de acción en futuras inundaciones que se produzcan.
RAYOS. En la madrugada de ayer, un rayo literalmente "partió al medio" un árbol en el microcentro de la ciudad de Durazno, en la vereda de la sucursal del Banco de Seguros del Estado. No causó heridos.
Otro rayo cayó en la estación de Meteorología de Florida. Y hubo vientos de 80 kilómetros en la hora que causaron daños en esa ciudad.
"El rayo cayó sobre el mediodía, bastante cerca porque quemó el teléfono y, además yo sentí un fuerte sacudón", dijo a El País el observador de turno, Luis Martínez.
El viento voló un toldo en un comercio céntrico, derribó un imponente gajo en el cruce de Rodó y Gallinal y tiró un árbol en las proximidades del arroyo Tomás González. Allí algunos vecinos protestaron porque el canalizado cauce de agua "no ha sido limpiado desde hace varios años y está empezando a desbordarse otra vez cerca de las casas", dijo Héctor Sena, vecino del lugar.
El río Santa Lucía Chico seguía creciendo anoche en Florida "y ya toca la pista de aviación", contó Martínez desde la estación de observación. "Por el momento no hay evacuados", dijo el jefe de Día de Florida, comisario Walter García.
El floridense Carmelo Bonilla tiene 82 años. Ayer cruzó dos veces el arroyo Tomás González con el agua en la rodilla. "En toda mi vida vi temporales, pero este juego que está haciendo el tiempo no lo había visto nunca", aseguró a El País.
El centro del país llevaba desde el miércoles pasado cuatro días seguidos de lluvias, con registros de entre 400 y 600 milímetros acumulados, dependiendo de la zona.
En Mercedes el desborde del río Negro provocó la evacuación de 252 personas y otras 350 dejaron sus hogares por sí mismas, estimándose en 600 desplazados; se esperaba que en las últimas horas de la tarde de ayer esa cantidad aumentara. Esto se debe a que el Comité de Emergencias cambió la altura de la cota para evacuar a las familias como prevención de 7,50 a 8,20 metros. Ayer a las 17.30 horas el Comité había hecho 74 intervenciones: 64 en fincas y el resto en comercios y locales de diversas instituciones afectadas por la crecida.
En Mercedes 38 familias fueron alojadas en el estadio "Luis Köster", el velódromo "Leonel Rocca", los clubes Racing, Juventud Soriano y Túnel. Las otras 26 familias asistidas por el Comité pasaron a casas de familiares u otras fincas.
A los damnificados se les brinda alimentos y atención médica; mientras que la Cruz Roja entrega ropa y pañales.
En relación a la represa de Palmar, UTE prevé que el río Negro alcance los 7,80 metros mañana, siendo éste el nivel máximo de crecida, siempre y cuando pare de llover. En UTE estimaban ayer que estas crecidas son más importantes que las de octubre pasado.
La Colonia Juan Gutiérrez de Paysandú permanecía aislada y sin luz ayer. Un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó a funcionarios de UTE, que volverán hoy para intentar restablecer la energía, dijo la intendenta Helena Heinzer. Los 56 evacuados por las lluvias del martes comenzaron a retornar a sus hogares, aunque si hoy vuelve a llover podrían generarse nuevos desplazados, agregó.
En Colonia quedan nueve personas evacuadas en el Campus Municipal.
En Tacuarembó hay 50 autoevacuados y están bajo agua la Laguna de las Lavanderas, el parque 25 de Agosto, el estadio Dardo López, el parque Rodó, la zona de la terminal -con desborde del arroyo Sandú- y la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz (va al balneario Iporá).
El nivel del río Uruguay frente al puerto de Salto alcanzó ayer los 10 metros y las aguas anegaron parte de las costaneras Norte y Sur.
En Cerro Largo el teatro de verano -que estaba siendo reacondicionado por la Intendencia para las actividades de Carnaval del próximo fin de semana- se llenó completamente de agua. Además, el parque Zorrilla y la rambla de Melo están bajo agua. (Producción: P. Clavijo, J. Esteves, L. Pérez, N. Araújo, D. Friedmann y M. E. Lima).
Las cifras
6 Días hace que comenzaron las primeras consecuencias de las intensas lluvias en varios puntos del interior del país.
400 mm. De esa cantidad a 600 milímetros es la cantidad de lluvia acumulada en el centro del país, dependiendo de la zona.
Alerta, 3.000 sin luz y 16 pasos cortados
Hasta las 6 de la mañana de hoy está vigente una advertencia en código naranja -riesgo meteorológico importante con fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)- para todo el país. La Dirección Nacional de Meteorología preveía tormentas fuertes con rachas de viento del Suroeste de entre 75 y 100 kilómetros por hora y ocasionalmente superiores.
También pronosticó precipitaciones copiosas, de entre 50 y 100 milímetros, en cortos períodos de tiempo, granizada e intensa actividad eléctrica.
Para el resto del día de hoy el organismo oficial preveía que el cielo se presentara nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, mejorando. No se pronostican lluvias para mañana ni para el miércoles.
Por otra parte, las fuertes tormentas generaron que unos 3.000 usuarios en todo el país vieran interrumpido el suministro de energía eléctrica, según el director de UTE Gerardo Rey. El jerarca dijo a El Espectador que la situación se registraba principalmente en los departamentos de Salto y Paysandú. También hubo dificultades en Río Negro, especialmente en Young.
Por otra parte, las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron que anoche 16 puntos de rutas nacionales estuvieran cortados, dijo a El País el jefe de Prensa de Policía Caminera, Sergio Olivera.
Al cierre de esta edición no se podía transitar por la Ruta 6 a la altura de los kilómetros 80 (San Ramón, Canelones), 190 (Florida) y 200 (Sarandí del Yi, Durazno). También estaban afectadas la Ruta 65 a la altura del kilómetro 89 (Arroyo Tala), 61 en el kilómetro 20 (Colonia), 42 en Polanco del Yi (Florida), 14 en el kilómetro 258 (Rocha), 19 en Paso Pablo Pique (Treinta y Tres), entre otras.
El País Digital

Mia Farrow, estupenda a los 65

Mia Farrow, estupenda a los 65

Tiene quince hijos, entre naturales y adoptivos, estuvo casada con el crooner Frank Sinatra y el compositor André Previn, en una película engendró al hijo del Diablo y sufrió el golpe más bajo de manos de su tercera pareja: Woody Allen. De niña soñaba que sería monja, sin embargo Mia Farrow se terminó casando muy joven con su ídolo Frank Sinatra y poco después con el compositor André Previn. Participó en uno de los mayores éxitos del director Roman Polanski ("Rosemary’s Baby"), antes de iniciar una carrera de doce años junto al cineasta Woody Allen, que también fue su pareja.
Este martes, la actriz y madre de quince hijos naturales y adoptivos y embajadora de buena voluntad de UNICEF cumplirá 65 años.
Después de la separación de Allen, en 1982, luchó encarnizadamente por obtener la custodia de sus hijos y ganó. Al mismo tiempo se comprometió a ayudar a las personas de Darfur y de Chad.
Además, tras una poliomelitis que sufrió de niña, Farrow lucha por erradicar por completo la parálisis infantil.
Para llamar la atención sobre la situación de miles de personas en Darfur y Chad inició en abril de 2009 una huelga de hambre de varias semanas, pero debió interrumpirla tras once días por razones de salud.
Ya había actuado en varias películas cuando en 1992 protagonizó el que seguramente fue el mayor drama de su vida: Farrow descubrió que Allen, su pareja desde hacía varios años, tenía una relación amorosa con la hija adoptiva de ambos Soon Yi, de 19 años. La batalla campal que estalló entre ellos, seguida por los medios, afecta su imagen hasta el día de hoy.
Tras una espectacular pelea judicial con Woody, Mia siguió adelante con su carrera, pero, al igual que él, redujo bastante su ritmo de trabajo.
En 1995, actuó en la película "Miami Rhapsody", de David Frankel, y en 1997 participó en "Private Parts". En 2008 se la vio en "Be kind Rewind" y poco meses después apareció en "Arthur and the Miniboys 2".
Fue a un colegio de monjas, donde recibió una educación católica severa. Su madre, la actriz Maureen O’Sullivan, la introdujo en Broadway. Poco después recibió un papel estelar en "Peyton Place", una serie que se emitió entre 1964 y 1966 y la hizo famosa en todo Estados Unidos.
La frágil niña bonita: de Sinatra al Diablo
En 1966 contrajo matrimonio con Sinatra, treinta años mayor que ella, y se convirtió de la noche a la mañana en una estrella de las revistas de corazón. Después de su actuación en "Rosemary’s Baby" protagonizó en 1973 junto a Robert Redford "El gran Gatsby", una película que fue un éxito de taquilla y donde su personaje engendra al hijo del Diablo.
En la película "Un casamiento" de Robert Altman de 1978, Farrow desempeñó el papel de una ninfómana de apariencia inocente. Ese fue también el rol que le asignó Woody Allen en 1982 en "A Midsummer Night’s Sex Comedy", la primera película en la que trabajaron juntos.
Ambos mantenía ya una relación sentimental y en los años siguientes los medios de prensa norteamericanos construyeron una leyenda en torno a su vida amorosa: apartamentos amplios a ambos lados del "Central Park" de Nueva Yor, Woody Allen en su papel de padre enternecedor y finalmente su hijo común Satchel.
Los críticos no se cansaban de medir el estado de la relación en cada una de sus películas. En "Zelig", "Broadway Danny Rose", "Hannah y sus hermanas", "Septiembre", "Another Woman" e "Historias de Nueva York", los especialistas pretendían descubrir que se trataba de una relación muy intensa o que el cineasta humillaba a su estrella.
La obra maestra de Allen y el mejor papel de Mia Farrow fue "Alice" de 1990, donde protagoniza a una neurótica, como su pareja en tantas películas anteriores. La decimotercera y última película fue "Husbands and Wives" de 1992. Durante el rodaje, Farrow encontró las fotos en su apartamento donde aparecían desnudos Allen y su hija adoptiva.

Laura Chinchilla hace historia como primera presidenta electa de Costa Rica

Laura Chinchilla hace historia como primera presidenta electa de Costa Rica

La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda escribió una nueva página en la historia política de Costa Rica al convertirse este domingo, con una amplia mayoría en las urnas, en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del país centroamericano. En la que fuera la primera campaña presidencial de una candidata mujer en Costa Rica, Chinchilla, una politóloga de 50 años, logró superar a sus adversarios masculinos e imponerse en las urnas con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus inmediatos contendientes, según los resultados oficiales parciales.
"Gracias Costa Rica por la confianza depositada; no la traicionaré, porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", fueron las primeras palabras de Chinchilla tras conocerse los resultados parciales pero contundentes de la jornada electoral.
Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y considerada la discípula del presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz y facciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 en San José y ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como diputada, viceministra y ministra de Seguridad, de Justicia y vicepresidenta de la República.
En 2008 decidió renunciar a su puesto como vicepresidenta de Arias para aspirar a la candidatura presidencial por el PLN, que disputó y ganó con amplia ventaja a sus contendientes, Johnny Araya, alcalde de San José, y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal.
Chinchilla, casada con el español José María Rico y madre de un hijo, es calificada por sus cercanos colaboradores como una mujer fuerte y decidida, o como ella misma ha dicho, "con los pantalones bien puestos".
En campaña, sin embargo, fue blanco de los ataques de la oposición, quienes la calificaron de débil y de ser una simple "marioneta" de Arias.
Ella siempre refutó esta crítica, calificándola de machista y asegurando que si bien está dispuesta a escuchar consejos, tanto del mandatario como de otras figuras nacionales, al final tomará sus decisiones con firmeza e independencia.
"Yo tengo gran fortaleza interna. Laura sabe quién es ella y yo me siento muy segura de mí misma" y "lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias", dijo reiteradamente a la prensa.
Sin embargo, Chinchilla ha expresado abiertamente su deseo de dar continuidad a las obras exitosas del Gobierno de Arias, como el aumento del monto y cobertura de las pensiones a las personas más humildes, las becas para estudiantes de escasos recursos y la construcción de infraestructura vial.
En campaña, evitó usar como palanca el tema del género, así como las confrontaciones directas con sus contrincantes, y basó sus propuestas en la generación de más empleo, mejor educación, atención a las clases desprotegidas y un aumento del 50 por ciento en el presupuesto para seguridad ciudadana.
Chinchilla apuesta por el comercio internacional como vía de desarrollo, por eso asegura que concluirá con éxito las negociaciones de tratados comerciales con la Unión Europea y China, y depurará los beneficios de los acuerdos firmados con países como México, Chile y Estados Unidos.
La virtual presidente electa costarricense es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
Amante del baile y la música ranchera, Chinchilla ha trabajado desde 1990 como consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, judicial y de la seguridad pública.
Entre sus fortalezas, Chinchilla señala su capacidad de diálogo, por lo que aseguró que a partir de ahora tenderá puentes con sus hasta hoy rivales: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), para "trabajar sobre las coincidencias que tenemos y cerrar las pequeñas heridas que hayan podido quedar tras la campaña".

Néstor Kirchner está lúcido tras ser operado

Néstor Kirchner está lúcido tras ser operado

Víctor Caramutti, el cirujano que operó este domingo al diputado y ex presidente argentino Néstor Kirchner de un problema cardiovascular, afirmó que éste se encuentra "totalmente lúcido" y que "podrá seguir normalmente con su actividad" cuando se recupere de la operación. Caramutti intervino al ex presidente de una patología en la arteria carótida derecha, y durante la operación, que duró algo más de una hora, le extrajo placa ulcerosa de dicha arteria, informan medios locales.
El cirujano afirmó que la intervención se pudo realizar "satisfactoriamente", y que al despertar Kirchner "estaba muy agradecido de que todo haya salido bien". En la actualidad el ex presidente argentino se encuentra en cuidados intensivos para controlar su evolución tras la operación, pero se espera que se recupere.
Kirchner fue conducido al hospital 'Los Arcos', situado en Buenos Aires, después de que por la mañana sintiera diversas partes de su cuerpo adormecidas. Tras observar los síntomas, su médico personal decidió que lo más adecuado era ingresarlo.
El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, que se trasladó hasta el hospital para interesarse por el estado del ex presidente, afirmó que la intervención se desarrolló de manera exitosa. "Todo está bien, las noticias son buenas", explicó.
Por otro lado, la esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina, y sus dos hijos se trasladaron hasta el hospital. Hacia allí también se dirigió un sacerdote enviado por el cardenal argentino Jorge Bergoglio. Su objetivo era impartirle la extremaunción al ex mandatario, cosa que finalmente no pudo hacer debido a que sus familiares se opusieron.
Por su parte, un grupo de seguidores de Néstor Kirchner, la mayoría jóvenes, se congregaron en los alrededores del hospital como muestra de apoyo hacia él. Portaban carteles con mensajes como "Fuerza Néstor, la patria te necesita". Tras permanecer frente al centro varias horas se retiraron después de que se les pidiera por dos veces que guardaran silencio por el bien de los enfermos del hospital.

Peñarol, único líder del Clausura uruguayo

Peñarol, único líder del Clausura uruguayo

Con una clara victoria de 3-0 ante Racing, Peñarol lleva puntaje perfecto con tres victorias en tres encuentros en el marco del Campeonato Clausura del fútbol uruguayo.
De esta forma, los aurinegros quedaron como únicos líderes de la tabla con dos unidades por delante de los escoltas Liverpool y Rampla Junior ambos con 7 puntos tras completarse las tres primeras fechas del certamen.
El capitán carbonero Antonio Pachecho condujo a su equipo a un fácil triunfo tras anotar los dos primeros goles que marcaron una diferencia clara a favor de Peñarol que dominó todos los aspectos del juego desarrollado en el Estadio Centenario.
Racing sintió el esfuerzo por la Copa Libertadores y sabedor de esa situación, Peñarol salió a meterle toda la presión de entrada. Tan es así que en los 45 iniciales Racing no pudo ejecutar un solo tiro al arco.
En el complemento Racing salió con una propuesta algo más ofensiva pero tampoco tuvo éxito ya que Peñarol aumentó rápidamente y luego fue un simple trámite aunque no faltó el tradicional gol del argentino Alejandro Martinuccio para sellar el 3-0 definitivo que pudo ser aún más abultado si los delanteros carboneros no fuesen tan imprecisos a la hora del puntillazo final.
El encuentro sirvió además para los aurinegros pusieran en el campo de juego a Marcelo “Pato” Sosa y a su flamante incorporación Bosco Frontán.

El niño se hace mayor pero sigue acuchillando toros

El niño se hace mayor pero sigue acuchillando toros

Jairo Miguel Sánchez, el niño torero más precoz de toda la historia de la tauromaquia, quien a los ocho años ya se enfrentó a una becerra y a los once mató su primer novillo, se ha hecho mayor pero sigue acuchillando toros.
Los mató por cientos en México, pues la ley española le exige los dieciséis años para poder torear. [¿Pueden los niños ser toreros?] Pero recién cumplida esa edad se acaba de estrenar matándolos de seis en seis en España.
Apoyado (o empujado) por sus padres, cuando el resto de los niños estudiaba en el colegio él arrastraba por América su espadita y su capote de niño. Si en lugar de toros cortara cuellos de ternera en un matadero no le habrían dejado, pero dicen que lo suyo es arte, y además da mucho dinero. A todos.
La vida y la profesión le han dado muchas cornadas. Estuvo a punto de morir varias veces, pero no se rinde ante la evidencia. Temerario como sólo la juventud lo puede ser, su manera de hacerse un hueco en el sangriento espectáculo es poniendo una vez más en peligro su vida. Por ello el pasado sábado protagonizó "la gesta" de estoquear seis toros en solitario en Cáceres, su tierra natal. Nadie lo había hecho nunca tan joven.
De pequeños nos llevaban a ver al bombero torero y ahora nos traen al niño torero. Por los dos siempre he sentido una pena infinita.
Jairo Miguel, te doy un consejo. Cuelga el estoque y coge los los libros. El verdadero arte de la vida no es torturar toros, es ser persona. Y todavía estás a tiempo de lograrlo.

El 'Loco' Abreu lleva al Botafogo a las semifinales con tres goles y vuelve locos a los cariocas

El 'Loco' Abreu lleva al Botafogo a las semifinales con tres goles y vuelve locos a los cariocas

El uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu anotó hoy tres goles de cabeza en el triunfo del Botafogo ante el Resende (5-2) y le aseguró a su equipo una plaza en las semifinales de la Copa Guanabara, primera fase del campeonato carioca. El Botafogo necesitaba ganar y su mayor fichaje de esta temporada hizo honor a la fama de goleador con que llegó a Río de Janeiro en enero pasado.
Pese al apremio por la victoria, el Botafogo se vio en desventaja en el primer minuto de juego, cuando Elías inauguró el marcador al batir al portero Jefferson con un sorpresivo remate rastrero.
La reacción llegó por medio de Abreu, que igualó en el minuto 18 de cabeza. También fiel a su fama, anotó de la misma forma en el minuto 30, para darle a su equipo la tranquilidad que le faltaba.
Más asentado en el campo, el Botafogo dominó a placer el resto del encuentro y Abreu marcó el tercero de su cuenta personal y de su equipo en el minuto 56, también de cabeza.
El uruguayo también participó en el cuarto gol, que anotó Marcelo Cordeiro, al recoger el balón tras un trallazo de Abreu que se estrelló en un poste.
El quinto gol fue obra de Wellington Junior, con un fuerte remate tras recibir el balón de Eduardo.
Con la victoria asegurada, el técnico Joel Santana, que asumió el Botafogo tras su fracasado pasaje con la selección surafricana, hizo tres cambios y el equipo bajó el ritmo, lo que permitió al Resende anotar su segundo gol, a través de Elías.
En las semifinales, en las que estarán los cuatro grandes equipos de Río de Janeiro, el Botafogo se cruzará con Fluminense, mientras que el Vasco da Gama deberá enfrentarse al Flamengo, que cuenta con los internacionales Adriano y Vagner Love.

Internaron a Néstor Kirchner y lo operan de urgencia de la carótida derecha

Internaron a Néstor Kirchner y lo operan de urgencia de la carótida derecha

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue internado de urgencia en la Clínica Los Arcos para ser intervenido de la carótida derecha. Esta internación es la segunda en dos meses, ya que la vez anterior fue en el Hospital Alemán. “Néstor Carlos Kirchner presentó en el día de la fecha, durante la mañana, un cuadro clínico causado por una patología de su arteria carótida derecha que requiere tratamiento quirúrgico. Por tal motivo será intervenido en el día de hoy”.
Así lo indica un parte médico oficial, suministrado por el doctor Marcelo Ballesteros, subdirector de la Unidad Médica Presidencial.
La operación comenzaría en las próximas horas, ni bien arribe al Sanatorio de los Arcos Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner.
Según refleja Clarín, el cardenal Bergoglio en forma preventiva envió a un sacerdote a impartirle el sacramento de la unción de los enfermos.
Mientras la noticia empieza corre como reguero de pólvora y se aguarda por las novedades, algunos apuntes al respecto.
La enfermedad de las arterias carótidas, también conocida como estenosis de la arteria carótida, se presenta cuando se produce el estrechamiento de las arterias carótidas, los vasos sanguíneos principales que transportan sangre oxigenada al cerebro.
El estrechamiento de las arterias carótidas se relaciona con más frecuencia con la aterosclerosis (formación de placa, un depósito de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina en la pared interna de una arteria).
La aterosclerosis, o "endurecimiento de las arterias", es una enfermedad vascular (enfermedad de las arterias). La enfermedad de las arterias carótidas es similar a la enfermedad coronaria, caracterizada por obstrucciones en las arterias del corazón que pueden ocasionar ataque cardíaco.

Trasladan los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez ante la "emergencia pública"

Trasladan los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez ante la "emergencia pública"

Las autoridades del Estado de Chihuahua han anunciado este domingo el traslado de los tres poderes públicos del Estado --judicial, legislativo y ejecutivo-- a Ciudad Juárez para trabajar en la "emergencia pública" decretada por la ola de violencia que en lo que va de año ha dejado más de 230 muertos. El gobernador del Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que el traslado de los poderes será "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad" y hasta que se pueda concretar la activación del programa social que requiere de unos 3.000 millones de pesos (166.000 euros) que deberán ser entregados por el Gobierno de Felipe Calderón.
Reyes Baeza ha enviado una solicitud forman a los poderes Legislativo y Judicial para que cada uno asuma el proceso legal correspondiente y, a más tardar el próximo fin de semana, comiencen a darles trámite a los asuntos de Ciudad Juárez y se de inicio a una nueva política social.
El Gobierno de Chihuahua ha pedido la presencia de Calderón en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México en la que el año pasado fueron ejecutadas unas 2.657 personas en hechos vinculados con el crimen organizado y la lucha entre cárteles de la droga.
"Los chihuahuenses hemos actuado con lealtad política e institucionalidad acompañando al presidente, y ahora le pedimos que también se solidarice con las familias de los asesinados y con las miles de personas afectadas por la violencia iniciada desde que lo apoyamos en su declaración de guerra al crimen organizado", expresó.
Reyes Baeza hizo este anuncio en compañía del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Rodríguez Moreno.
Las demandas del Gobierno de Chihuahua surgen en medio de una conmoción que impera en Ciudad Juárez por la matanza de 16 jóvenes el pasado domingo en manos de un grupo de sicarios --vinculados aparentemente con algún cártel de la droga-- que irrumpió en una fiesta.
Los cárteles de Juárez y Sinaloa mantienen una fuerte lucha por tomar el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos, dejando sólo el año pasado más de 7.700 fallecidos en México y 2.657 en Ciudad Juárez.

Hinchas violentos de Nacional causan desórdenes y lesionan a dos policías y un transportista

Hinchas violentos de Nacional causan desórdenes y lesionan a dos policías y un transportista

Una vez culminado el encuentro por el torneo Clausura en el que Defensor le ganó 1 a 0 a Nacional en el Parque Central se originaron diversos disturbios protagonizados por parciales de Nacional. Dos policías que se encontraban en una de las puertas, uno perteneciente a la Guardia de Coraceros y otro al GEPP, resultaron  heridos por las piedras lanzadas, sufriendo diversos traumatismos. Poco después, en Jaime Cibils y Ocho de Octubre, a bordo de un ómnibus de la empresa CUTCSA línea 192 con destino Manga, 16 personas fueron detenidas, 10 mayores y 6 menores, todas ellas vistiendo distintivos del club Nacional tras originar incidentes dentro del rodado.
Por otra parte en Bulevar Artigas y Joaquín Suárez en el bus de la empresa COME S.A. recorrido 546 con destino Belvedere el conductor de iniciales J.C.C.S. oriental de 43 años de edad  fue agredido por dos personas que vestían con distintivos e indumentaria del referido club. El transportista fue atacado con un caño, lo cual obligó a su traslado al sanatorio del Banco de Seguros donde quedó en observación.

Un joven muerto de un disparo al salir de discoteca de Villa Española

Un joven muerto de un disparo al salir de discoteca de Villa Española

Una pelea en el interior de una discoteca del barrio Villa Española tuvo un trágico desenlace a la salida cuando los dos grupos rivales volvieron a encontrarse en la esquina de Joanicó y Larravide. Allí, próximo a las siete de la mañana uno de los individuos sacó un arma de fuego y disparó contra el grupo de jóvenes, uno de los cuales cayó muerto en el acto. La víctima fue identificada como Alex Maximiliano Derqui Palestino, de 18 años. Pese a la celeridad con la cual fue llevado al hospital Pasteur nada pudo hacerse por el muchacho. Policías de la seccional 15a. detuvieron a prácticamente todos los participantes en la mortal gresca.

Chofer se duerme y vuelca camioneta en accesos a Montevideo: varios heridos

Chofer se duerme y vuelca camioneta en accesos a Montevideo: varios heridos

Poco después de las cinco de la madrugada de hoy se registró un grave accidente en los accesos a Montevideo, frente a la planta de Ancap, cuando el conductor de una camioneta se durmió y el pesado vehículo fuera de control volcó estrepitosamente. El chofer y tres pasajeros resultaron heridos de entidad, entre ellos una joven de 28 años que quedó internada en el CTI del hospital Británico. Otros dos pasajeros de la misma edad también quedaron internados en el mismo centro asistencial. Intervino en el caso personal de la seccional 19a. de La Teja, los bomberos y el juez de turno.

Sepa porqué envejecemos

Sepa porqué envejecemos

Científicos de la Universidad de Leicester y el 'King's College' de Londres en Reino Unido han identificado por primera vez variantes definitivas asociadas con el envejecimiento biológico en los humanos. Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', analizaron más de 500.000 variantes genéticas en todo el genoma humano para identificar las variantes que están localizadas cerca de un gen llamado TERC. Los autores explican que existen dos formas de envejecimiento, el cronológico que se refiere a la edad que se tiene y el biológico, en el que las células de algunos individuos son más viejas o jóvenes de lo que sugiere su edad.
Según Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester y codirector del estudio, "existe evidencia acumulada de que el riesgo de enfermedades asociadas a la edad incluye la enfermedad cardiaca y otros tipos de cánceres más relacionados con la edad biológica que con la cronológica".
Los investigadores estudiaron estructuras llamadas telómeros que son partes de los cromosomas. Los individuos nacen con telómeros de cierta longitud y en muchas células los telómeros se acortan a medida que las células se dividen y envejecen. La longitud de los telómeros se considera por ello un marcador del envejecimiento biológico.
"En este estudio lo que descubrimos es que estos individuos que portan una variante genética particular tenían telómeros más cortos, por lo que parecían biológicamente más mayores. Dada la asociación de los telómeros más cortos con las enfermedades asociadas a la edad, los descubrimientos plantean la cuestión de si los individuos que portan la variante se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar tales enfermedades", adelanta Samani.
Tim Spector, del 'King's College' de Londres y otro de los codirectores del trabajo, apunta que las variantes identificadas se encuentran cerca de un gen llamado TERC que ya se conocía por su importante papel en el mantenimiento de la longitud de los telómeros.
"Lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a una tasa más rápida. El efecto era bastante considerable en aquellos con la variante, equivalente a entre 3 y 4 años de 'envejecimiento biológico' medido por la pérdida de longitud de los telómeros", afirma Spector.
Por otro lado, el investigador añade que las personas susceptibles genéticamente podrían envejecer incluso más deprisa cuando si se expusieran a ambientes 'malos' para los telómeros como el tabaquismo, la obesidad o la carencia de ejercicio, y terminar varios años biológicamente más mayores o sucumbir a más enfermedades asociadas a la edad.

Policías interrumpen un funeral en Costa Rica y se llevan al difunto

Policías interrumpen un funeral en Costa Rica y se llevan al difunto

Una familia que velaba a un anciano costarricense atropellado por un automóvil fue sorprendida por policías, que interrumpieron la misa fúnebre para sacar el cadáver del féretro y llevárselo en una bolsa plástica a la morgue para practicarle la autopsia. José Diego Agustín Castillo Milanés, de 70 años, era velado en una capilla católica de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica, cuando llegaron agentes de la policía judicial a llevarse su cadáver, dijeron allegados al diario La Nación.
"Por razones aún desconocidas, personal médico entregó el cadáver del anciano a sus familiares cuando, según la ley, debía ser remitido a la Morgue Judicial" para practicársele la autopsia, agregó el periódico.
El hombre murió el miércoles, después de haber permanecido casi un mes en coma en un hospital tras ser atropellado el 9 de enero.
La policía irrumpió en la capilla el jueves al mediodía, cuando se oficiaba una misa y el cuerpo (...) estaba expuesto en el féretro en presencia de unos 30 familiares y amigos.
"Me dijeron que había un error, que no podíamos enterrarlo porque debía ser llevado a la Morgue Judicial", expresó la hermana del difunto, Nydia del Carmen Castillo. "Casi me caigo patas arriba de la impresión", dijo al rotativo. "Fue lo más horrible que le puede suceder a una persona. Esto no se lo deseo a nadie, me gustaría estar dormida y pensar que fue solo una pesadilla", contó la mujer, y agregó: "les pedí (a los agentes) que me lo devolvieran pronto para darle sepultura".
El director del hospital de Nicoya, Anner Angulo, dijo que el lunes "ordenará una investigación interna para determinar qué pasó y sentar las responsabilidades del caso", señaló el periódico.

El Milan empata y se aleja de un Inter imparable

El Milan empata y se aleja de un Inter imparable

El Inter de Milán se colocó con 10 puntos de ventaja en el liderato de la Serie A tras conseguir el domingo un fácil triunfo por 3-0 frente al Cagliari y de que su más inmediato perseguidor, el AC Milan, no pudiese lograr la victoria por cuarto partido consecutivo al empatar sin goles en Bolonia. Goran Pandev y Walter Samuel anotaron en la primera mitad del encuentro antes de que Diego Milito completara el marcador justo después del descanso.
En el conjunto "rossonero" debutó el antiguo extremo del Inter de Milán, Mancini, que salió en lugar de David Beckham.
La Roma puede ascender al segundo puesto y recortar la diferencia con el Inter a ocho puntos si le gana a la Fiorentina el domingo.
Una pelea entre aficionados violentos antes del pitido inicial y una disputa en el túnel de vestuarios de los jugadores ensombrecieron los tres goles de Antonio Di Natale en la victoria del Udinese por 3-1 sobre el cuarto clasificado, el Nápoles, que sufrió una expulsión en el descanso.

Una mujer salva desde su casa a un hombre perdido en un mar de hielo gracias a una cámara web

Una mujer salva desde su casa a un hombre perdido en un mar de hielo gracias a una cámara web

Un alemán de 40 años se ha librado de morir congelado cuando se extravió en un mar helado gracias a que una mujer que se encontraba a 500 kilómetros de distancia le vio a través de una cámara web mientras navegaba por internet, ha informado la policía.
Kristin Stielow, portavoz de la policía local de St Peter-Ording, ha explicado hoy que el suceso se produjo el pasado jueves cuando el hombre se aventuró a tomar unas fotografías de la puesta de sol en el helado mar del Norte. La nieve que caía le impidio encontrar el camino de vuelta a su coche.
Luces con la linterna
Con la ayuda de una linterna de bolsillo el hombre comenzó a hacer señales luminosas que fueron captadas por una vecina de Westerwald, en el centro-oeste del país, que miraba en es mommento las imágenes de una cámara web instalada en la playa de St Peter-Ording.
La internauta avisó a la policía, que localizó al hombre y le rescató. "Podría haber muerto de frío, o accidentarse sobre el hielo, aunque también había riesgo de que se ahogara al subir la marea", ha añadido la portavoz.

Un uruguayo nervioso cayó con su banda de narcos en aeropuerto de Lima

Un uruguayo nervioso cayó con su banda de narcos en aeropuerto de Lima

Un uruguayo y tres mexicanos fueron capturados el sábado en el aeropuerto internacional de Lima con 56,31 kilos de cocaína cuando pretendían viajar con destino a México y China, informó la policía antidroga.
El primero en ser detenido fue el mexicano Eduardo Aguirre, 55 años, con 23,760 kilos de cocaína que estaba oculta en forma paquetes en dos maletas de doble fondo.
Confesó que le pagarían 5.000 dólares por entregar las maletas a una persona en el aeropuerto de México, señaló un vocero de la Dirección Antidroga (Dirandro) de la Policía Nacional.
Horas después, la policía capturó a una pareja de mexicanos, Efraín Luna, de 43 años, y Elizabeth Castro, de 28, que llevaban en dos maletas 26,750 kilos de cocaína. Tenían como destino la ciudad de México.
El uruguayo Cabrice Ríos Calbayllo, de 46 años, fue detenido cuando había pasado los controles aduaneros, pero su nerviosismo lo puso al descubierto, llevaba en una maleta de doble fondo 5,8 kilos de cocaína con destino a China, informó la Dirandro.
El kilo de cocaína pura en Perú bordea los 1.000 dólares, pero su precio se dispara en el mercado europeo y estadounidense, donde se cotiza en Miami en unos 20.000 dólares.

Yambo Kenia reinó en el Desfile de Llamadas

Yambo Kenia reinó en el Desfile de Llamadas

La comparsa del Buceo, Yambo Kenia se quedó, al igual que el año pasado, con el primer premio del desfile de llamadas. Según el jurado, el conjunto dirigido por Carlos Larraura sacó una buena ventaja sobre el segundo, Elumbé.
C1080, Tronar de Tambores y La Gozadera comlementaron los cinco primeros puestos de las Llamadas 2010
1) Yambo Kenia 424 pts
2) Elumbe 409 pts
3) C 1080 407 pts
4) Tronar de Tambores 401 pts
5) La Gozadera 396 pts
6) Sarabanda 385 pts
7) La Figari 383  pts
8) La Carolina 366  pts
9) La Jacinta 363 pts
10) Las Cuerdas De Ejido 361  pts
11) Triniboa 356 pts
12) Zumbaé 353 pts
13) Generación Lubola y Serenata Africana 351 pts
15) Afrokan 341 pts
16) Mi Morena 338 pts
17) La Fuerza 335 pts
18) Nigeria 328  pts
19) La Magia 327 pts
20) Candonga Africana324 pts
21) La Tangó 323 pts
22) La Melaza y Senegal 315 pts
23) De Isla de Flores  308 pts
24) Africanisima Negranza 300 pts
25) La Zabal 298 pts
26) Los Chin Chin 296 pts
27) M.Q.L. 293 pts
28) La Llama sigue encendida 291 pts
29) La 14 280 pts
30) Kilombo 265 pts
31) La Clínica 265 pts
32) C.E.A.  y Makale249 pts
33) Bandundu y Candombe Aduana 246 pts
35) Swahili 243 pts
36) Curumbe  242 pts
37) Camelan Angó 229 pts
38) Al Toque Cardal 226 pts
39) Montevilonja 188 pts
Menciones Individuales
Mejor Mama Vieja - Elena Silva - Camelan Ango
Mejor Gramillero - Tito Octavio Gutierrez - Chin Chin
Mejor Escobero - Julio González (Gonzalito) - Tronar de Tambores
Mejor Vedette - Jessy López - Yambo Kenia
Mejor Bailarin - Ernesto Costa Robledo - Mi Morena
Mejor Portaestandarte - Helmer Aguirre - Yambo Kenia
Mejor Portabandera - Gabriela Siraguza - La Jacinta
Mejor Cuerpo de Baile - La Figari
Mejor Cuerda de Tambores - Yambo Kenia

Una historia de amor mata al gigante Avatar en la taquilla

Una historia de amor mata al gigante Avatar en la taquilla

El romance se impuso a la ciencia ficción, con el film "Dear John" superando en cantidad de espectadores a "Avatar" este fin de semana en Estados Unidos y Canadá, informaron hoy los estudios cinematográficos.
La película sobre una historia de amor entre una joven -Amanda Seyfrid- y un soldado estadounidense -Channing Tatum- recaudó 32,4 millones de dólares.
La cinta "Avatar", de James Cameron, que por largas siete semanas venía monopolizando la cima de la taquilla, quedó ahora en segundo lugar, con 23,6 millones de dólares.
"Avatar", una historia de extraterrestres de piel azul, superó ya hace dos semanas a nivel mundial la cantidad de espectadores de "Titanic" (1997), también de Cameron.

Chávez expropia construcciones en centro histórico de Caracas

Chávez expropia construcciones en centro histórico de Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el domingo la expropiación de construcciones privadas dentro del distrito histórico de la capital. Chávez dijo que los minoristas y restaurantes no deben estar ocupando las construcciones que circundan la Plaza Bolívar, localizada en el centro de la ciudad de Caracas.