Blogia

CAUSA ABIERTA

Reviven perros después de horas de muertos como primer paso para hacerlo con los humanos

Reviven perros después de horas de muertos como primer paso para hacerlo con los humanos

Intentando desarrollar la animación suspendida para humanos, los científicos han creado espeluznantes perros zombies, reanimando a los cáninos después de varias horas de muerte clínica. Científicos estadounidenses han logrado revivir a perros tras tres horas de muerte clínica, allanando el camino para ensayos con humanos dentro de unos años.
El Centro Safar para la Investigación en Resucitación ha desarrollado una técnica que implica el drenaje sanguíneo de las venas del sujeto, que luego son rellenadas con una solución salina casi helada.
Los animales son considerados científicamente muertos, ya que la respiración se detiene y no existe actividad cardiaca o cerebral.
Pero tres horas más tarde, se les suministra de nuevo su sangre y los perros zombi retornan a la vida mediante una descarga eléctrica.
Según el Centro Safar, los planes para probar la técnica en humanos deberían realizarse dentro de un año.
Sin embargo, en lugar de poner a gente a dormir durante años y traerlos luego de regreso a la vida para que se beneficien de los adelantos médicos, los científicos militares estarían encantados si simplemente pudieran mantener a los sujetos en este estado durante unas pocas horas.
Solo esto, bastaría para salvar las vidas de los heridos y víctimas por armas punzantes o de fuego en el campo de batalla que hayan sufrido grandes pérdidas de sangre.
Durante el proceso, la sangre es remplazada con una solución salina a una temperatura unos pocos grados por encima de cero. La temperatura corporal de los perros baja hasta solo 7 ºC, en lugar de los habituales 37ºC, lo cual les induce a un estado de hipotermia previo a la muerte.
Aunque los animales están clínicamente muertos, sus tejidos y órganos se encuentran perfectamente preservados.
Los tejidos y vasos sanguíneos dañados pueden entonces repararse mediante cirugía. Los perros retornan a la vida devolviendo la sangre a sus cuerpos, dándoles oxígeno al 100 por cien y aplicando descargas eléctricas para reiniciar su actividad cardiaca.
Las pruebas demuestran que son perfectamente normales, sin daños cerebrales.
“Los resultados son asombrosos. Creo que en 10 años estaremos en condiciones de prevenir la muerte de un cierto segmento de personas a las que se aplique esta tecnología”, comentó un doctor de campaña del ejército de los EE.UU.

El médico de Michael Jackson imputado por homicidio involuntario

El médico de Michael Jackson imputado por homicidio involuntario

La fiscalía de Los Ángeles ha imputado al médico personal de Michael Jackson, el doctor Conrad Murray, por homicidio involuntario. Concluye así, después de seis meses, la investigación policial sobre las causas de la muerte del rey del pop, el pasado 25 de junio. Murray podría ser condenado a un máximo de 4 años de prisión.
En la vista están presentes los padres de Jackson y varios de sus hermanos. El único que ha hablado, Jermaine -que leyó el comunicado de la muerte de su hermano- ha señalado a la entrada que "no es suficiente". La familia esperaba que se acusara de asesinato a Murray.
El doctor Murray, un cardiólogo de 56 años, fue contratado por Jackson en mayo de 2009. Durante los siguientes dos meses, administró sedantes y anestésicos a Michael Jackson, que padecía dolores crónicos. Murray inyectó una dosis de propofol -un potente anestésico- y otras cinco sustancias en las últimas doce horas de vida del cantante, según confesó el propio médico a la Policía y confirmó la autopsia. Un cóctel que provocó la muerte por sobredosis, según el forense.
Murray mantiene que Jackson le pedía que le administrara estos medicamentos de forma habitual para conciliar el sueño, al igual que se lo había pedido a sus predecesores. La noche de su muerte, el médico asegura que cuando se percató de la situación, intentó reanimar al artista. Después dio la orden de llamar a los servicios de emergencia de Los Ángeles, que trasladaron a Jackson hasta un hospital donde se certificó su muerte.
El médico se entrega para evitar las esposas
Durante los últimos días, la División Antidroga y la Policía de Los Ángeles han mantenido conversaciones con los abogados de Murray para acordar su entrega ante la Justicia. La defensa de Murray ha conseguido evitar que su cliente sea trasladado ante los tribunales esposado, que es el procedimiento habitual.
Las negociaciones han sido un tira y afloja hasta el punto que sus propios abogados discrepaban en las condiciones. Estaba previsto que la Fiscalía presentara los cargos el pasado viernes. Conrad Murray ha sido considerado ante la opinión pública el principal responsable de la repentina muerte del artista.
Murray ha permanecido en la ciudad de Los Ángeles durante todo el proceso, aunque posee una vivienda en Nevada y trabaja en Houston, Texas. Sus abogados han expresado su voluntad de entregarse, lo que incluye la incautación del pasaporte y la presentación de una fianza. En este sentido, es previsible que Murray se declare inocente y quede en libertad bajo fianza tras depositar 25.000 dólares.

La probabilidad de que un hijo sea autista aumenta cuanto mayor es la madre

La probabilidad de que un hijo sea autista aumenta cuanto mayor es la madre

Cuantos más años tenga una mujer al dar a luz, mayor es el riesgo de que el hijo sea autista, cualquiera sea la edad del padre en la mayoría de los casos, reveló un estudio divulgado en Estados Unidos este lunes. Esta investigación, llevada a cabo en California, muestra que el riesgo de tener un hijo autista aumenta 18% cada vez que la edad de la madre es 5 años mayor: para las mujeres de 40 años, la probabilidad de dar a luz a un niño que padezca autismo es 50% mayor a aquellas que tengan entre 25 y 29 años.
"Esta investigación cuestiona la teoría epidemiológica del autismo según la cual la edad del padre es determinante en la posibilidad de tener un hijo autista", explica Janie Shelton, experta en salud pública de la Universidad de California (oeste), principal autora de estas investigaciones.
"El estudio muestra que cuanto más edad tiene la madre, mayor es la probabilidad de que tenga un hijo autista pero también indica que la edad del padre sólo contribuye a ello cuando el padre es mayor y la madre tiene menos de 30 años", añade.
Por ejemplo, en el grupo de las mujeres menores de 25 años que tienen un hijo con un hombre de más de 40 años, el riesgo de que su hijo sea autista es dos veces mayor que las mujeres que tengan un hijo con un hombre de entre 25 y 29 años.
Esta investigación publicada en la página web de la revista científica Autism Research de febrero, se basa en una muestra amplia de población y es una de las más importantes hasta la fecha en haber cuantificado por separado el riesgo de autismo vinculado con la edad de la madre y del padre.
Para el estudio, los autores analizaron todos los nacimientos en California entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999 a partir de las actas de nacimiento en internet, en las que figuran las edades de ambos padres.
La muestra cuenta con unos 4,9 millones de nacimientos, entre los cuales fueron diagnosticados 12.159 casos de autismo.
El autismo es producto de una disfunción neurológica que afecta el desarrollo de un niño en sus capacidades para comunicarse verbalmente o no y que restringe su interacción social y centros de interés. Los síntomas aparecen antes de los 3 años y su origen permanece inexplicado.

¿Fiasco? Al mes de inaugurada, cierran al público la torre más alta del mundo en Dubai

¿Fiasco? Al mes de inaugurada, cierran al público la torre más alta del mundo en Dubai

El rascacielos más alto del mundo fue cerrado al público de manera imprevista tras su lujosa inauguración hace un mes, en un hecho que ha decepcionado a turistas que pretendían subir hasta el mirador panorámico.
El cierre de la torre también ha suscitado dudas en cuanto a los planes de bienvenida que habían sido preparados para los primeros ocupantes permanentes del edificio, que llegarán en las próximas semanas.
Las fallas eléctricas son en parte responsables del cierre del mirador panorámico, la única parte que estaba abierta al público en la torre Burj Jalifa, la cual se eleva 828 metros (2.727 pies) desde el suelo.
Sin embargo, la falta de información por parte del dueño del rascacielos, la compañía Emaar Properties, no dejó claro si el resto del inmueble también quedó afectado por el cierre. La torre, que está vacía en su mayor parte, incluye decenas de elevadores para subir a los visitantes con rapidez más de 160 pisos.
El cierre por tiempo indefinido, que comenzó el domingo, coincide con los esfuerzos de Dubai para reimpulsar su imagen internacional como una moderna metrópolis árabe ante las persistentes dudas en torno a su salud financiera.
El estado-ciudad del Golfo Pérsico confía en que la torre Burj Jalifa sea un atractivo turístico.
La oferta de Dubai a los turistas incluye, entre los grandes atractivos, la torre que parece una aguja plateada que sale del desierto y es visible a varios kilómetros de distancia.
En las últimas semanas, miles de turistas habían hecho fila para comprar, incluso con días de anticipación, los boletos a fin de subir al mirador. Cada boleto supera los 27 dólares.

Así será el empleo del futuro

Así será el empleo del futuro

La fuerza laboral de la próxima década deberá afrontar un mercado de trabajo lesionado por el desempleo, el envejecimiento de la población, un modelo productivo obsoleto y una tasa de temporalidad que no tiene visos de reducirse en el medio plazo.
Que el mercado de trabajo está cambiando es un hecho. Pero hacia dónde va está todavía por vislumbrar. El escenario en materia de creación de empleo parte de una situación desoladora. En apenas tres años, el mercado nacional ha retrocedido hasta sus niveles de 1993, cuando la tasa de paro rondaba el 20%, y los pronósticos de los analistas para la próxima década son poco alentadores. Por una parte, según un informe presentado esta semana por Caixa Catalunya, el empleo perdido desde el inicio de la crisis económica no se recuperará hasta entrado 2016. “Y esto en el mejor de los casos, es decir, si se consigue que a partir de 2011 se vuelvan a crear unos 300.000 puestos de trabajo por ejercicio”, matizan sus autores. Además, la esperanza de conseguir cercenar la contratación temporal, que ha sido la principal –y casi única– vía de flexibilidad de las empresas para adaptarse a las necesidades de una economía globalizada y competitiva, parece una pretensión casi utópica, aunque existen varias propuestas encaminadas a paliar este tipo de contratación. Por ejemplo, Sandalio Gómez, profesor del IESE, defiende la creación de un nuevo tipo de contrato estable, con una duración de entre cinco y diez años, y con una indemnización pactada previamente entre empresario y trabajador.
Claude Viala, consejero delegado de MOA BPI Group, cree, además, que en los próximos diez años el mercado de trabajo sufrirá una importante transformación. “La crisis actual ha mostrado los límites del modelo de desarrollo español, basado en industrias que requieren mucha mano de obra y en sectores tradicionales, como el de la construcción. Por eso, algunas zonas afectadas por la desvinculación industrial tendrán que reconvertirse para atraer a negocios de mayor valor añadido”.
Por otro lado, la población del planeta envejece a un ritmo imparable y en un “proceso sin precedentes en la historia de la humanidad”, de acuerdo con las conclusiones del último informe de la división de población de Naciones Unidas. Una de cada nueve personas tiene hoy más de 60 años, una situación que los investigadores del estudio esperan que afecte a uno de cada cinco habitantes en el año 2045. En este contexto, los expertos defienden que la población inmigrante cobrará un nuevo protagonismo laboral. “Sin mano de obra extranjera, será imposible que España mantenga su nivel medio de PIB”, advierte Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent. Almudena Corral, directora general adjunta de Ray Human Capital, coincide con este planteamiento y relaciona el nuevo papel del trabajador inmigrante con la escasez de talento: “La integración de los profesionales extranjeros cualificados en las organizaciones será absoluta y, sin duda, a medio plazo se convertirán en recursos imprescindibles y muy valorados”, explica. En su opinión, “los cambios demográficos que se están produciendo en España van a requerir no sólo captar trabajadores procedentes de otros países, sino optimizar su retención”. En concreto, España y el resto de países desarrollados verán como, en los próximos cinco años, Colombia, Brasil, India, Oriente Medio y China se convertirán en los grandes receptores de talento.
En consecuencia, la movilidad internacional resultará clave en los próximos años. Pablo Sánchez, director de Catenon, cree que las compañías tenderán a internacionalizarse cada vez con más intensidad, y apuesta por la dispersión geográfica de los equipos de trabajo: “Las herramientas de reuniones virtuales y las videoconferencias fomentarán que la empresa tenga profesionales en todo el mundo, aumentando su productividad a un menor coste”. Uno de estos perfiles que posibilitan la movilidad es el freelance. “Son personas experimentadas que trabajan para varias empresas a la vez en posiciones de línea o ejecutivas por un tiempo reducido”, explica Walochik. No es una figura nueva porque se trata de un trabajador autónomo, pero va a despuntar en los próximos años, ya que ofrece mayor flexibilidad, más posibilidades de conciliación y permite aprovechar todo el bagaje profesional acumulado.
Además, el freelance encaja con el modelo de organización del futuro, que Marta Romo, socia directora de Innopersonas, define como redarquía, “una estructura opuesta al tradicional modelo de jerarquía, que es capaz de abordar los conflictos de forma global y en la que todos los agentes involucrados forman parte del problema y de la solución”. En este nuevo paradigma “lo importante no es la profesión, sino la carrera profesional, la trayectoria y tener un perfil más versátil para ser empleable”, añade Romo.
Para las organizaciones, además, supone un ahorro, ya que estos trabajadores son más asequibles que la contratación en plantilla. Sin embargo, existen reticencias a declarar esta figura laboral como el trabajador del futuro: “Los profesionales freelance adquirirán un papel muy importante y, sin duda, serán recursos muy valorados y absolutamente necesarios, pero el pilar de los equipos de trabajo seguirán siendo los empleados que forman parte de las plantillas y que representan los valores de la organización. La implicación y la vinculación de un trabajador en nómina no es la misma que la del freelance, y esto es fundamental para garantizar el éxito en el desempeño”, expone Almudena Corral.
La mujer, una nueva fuerza laboral
Otro colectivo que reforzará su papel en el próximo decenio es el de la mujer. De hecho, a finales del año pasado, el paro masculino superaba ya al femenino. Esto hará que el modo de trabajar varíe y que los valores de las féminas imperen en las empresas. “Las mujeres están siendo verdaderos agentes de cambio en el mercado laboral y en la sociedad. Están modificando el concepto milenario de los roles masculino y femenino. Ellas quieren flexibilidad en los horarios, en los tiempos y en los ciclos de vida”, apunta Anna Mercadé, asesora del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y creadora del Observatori de la Mujer. El aumento de la presencia de la mujer se deberá, para Marta Romo, a que “el modelo de gestión masculino basado en el control, la independencia y la competición no va a tener sentido porque los nuevos cambios sociales reclaman flexibilidad, equilibrio y conceder más importancia a las emociones”.
No obstante estos cambios no se darán de la noche a la mañana y Mercadé advierte de que “el gran reto de las mujeres en estos próximos años es conseguir el cambio en las estructuras para acceder a la dirección de empresas y la igualdad salarial”. De la misma opinión es la socia directora de Innopersonas, quien cree que “en diez años no se habrá llegado a la plena igualdad, pero se habrán eliminado muchas barreras, como la diferencia de sueldos o la ocupación de puestos directivos”.
Profesiones que emergerán en el próximo decenio
Administrador de estaciones de hidrógeno Este profesional no será un simple expendedor de combustible. Además de las técnicas de venta y de distribución necesitarán formación técnica específica para gestionar la producción de estas estaciones.
Reciclador de uranio. Será el encargado de convertir el uranio de las bombas atómicas, en otro destinado a las centrales nucleares
Controlador de nubes Su misión será incrementar la capacidad de las nubes para reflejar la radiación del sol. Mediante su control se producirá más potencia solar.
Arquitecto digital Diseñador de edificios virtuales donde los anunciantes comercializarán sus productos y servicios.
Bioinformático Científico que unirá la información genética con el desarrollo de tratamientos y técnicas médicas para curar enfermedades, extender la vida y reducir muertes.
Geomicrobiólogo Unirá la Geología, las Ciencias Ambientales y la Microbiología para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro y en la eliminación de la polución.
Nanomédico Médicos especialistas en nanotecnología que crearán dispositivos que curen y administrarán esos tratamientos
Productor de alimentos orgánicos Empresario y agricultor que dominará tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil surgirá por la alta demanda de productos ecológicos.
Asistente personal de comida Aconsejará y comprará las cantidades diarias de productos saludables para sus clientes. Ayudará a que el consumidor lleve una dieta sana y nutritiva.
Especialista en seguridad y diseño de avatares Diseñará, creará y protegerá el ‘yo virtual’. En un mundo en el que se mezclará la realidad con las inmensas posibilidades que ofrece internet, los videojuegos y el 3D, será habitual tener una personalidad paralela. Los generadores virtuales, ingenieros de simulación y analistas cerebrales cotizarán al alza. Son profesionales encargados de crear escenarios virtuales en los que el ser humano se podrá mover con total libertad.
Mecánico de robot personal La inteligencia artificial transformará y eliminará muchas actividades, por lo que muchas labores actuales serán realizadas por robots. Por ejemplo, éstos se convertirán en asistentes domésticos que trabajarán las 24 horas durante los siete días de la semana. No obstante, estas herramientas necesitan de una buena puesta a punto que correrá a cargo de mecánicos especializados. También serán muy demandados aquellos ingenieros especialistas en el diseño de robots encargados de proteger a soldados, trabajadores de la construcción, equipos de salvamento y personas que trabajan en entornos peligrosos
Consultor de la simplicidad Simplificará y racionalizará los procesos, la tecnología y el conjunto de estrategias y herramientas de márketing de una organización.
Bróker del talento Será el encargado de comercializar este tipo de capacidades. Administrará y venderá talento. Algo similar será _la profesión de ‘cazatalentos global’. Este profesional identificará las capacidades adquiridas y aprendidas directamente por la persona.
Guía turístico del espacio Los viajes por el espacio ya no son una utopía. Virgin Galactic ofrece vuelos comerciales para 2011, se están creando los primeros hoteles en el espacio exterior y ya han nacido los llamados turistas espaciales. De hecho, según un estudio de la OCDE, dentro de una década habrá 700.000 turistas de este tipo. Este nuevo mercado ofrece numerosas posibilidades de ganarse la vida. Desde los guías turísticos que muestran la luz en la oscuridad espacial, hasta los pilotos de distintos medios de transporte que, junto con el resto de la tripulación, surcarán los cielos.
Agente principal de responsabilidad o ‘chief responsability officer’Director encargado de velar por las buenas prácticas en una compañía. Surgirán nuevos puestos directivos, como el que se encargará de promover y gestionar la innovación; el que preverá los escándalos o fraudes y el que llevará a cabo la transformación de los recursos humanos. También se necesitarán directores de continuidad de negocio. Ante cualquier contingencia, como una epidemia o una catástrofe natural, e incluso, un ataque terrorista, este perfil elaborará programas que minimizarán los percances ocasionados por estas crisis, para que la vida de la empresa y de los trabajadores se vea lo menos perjudicada. (Expansión)

Polizón viajó en el tren de aterrizaje de un Boing de Nueva York a Tokio y murió congelado

Polizón viajó en el tren de aterrizaje de un Boing de Nueva York a Tokio y murió congelado

Las autoridades japonesas intentaban el lunes identificar un cadáver que fue hallado en un compartimiento del tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea Delta que llegó a Tokio procedente de Nueva York. El aparente polizón muerto sólo llevaba pantalones vaqueros y una playera de manga larga, dijo la Policía, en el Aeropuerto Internacional de Narita.
Un mecánico que hacía labores de mantenimiento halló el cuerpo en un compartimiento del tren de aterrizaje del Boeing 777-200 del vuelo 59 de Delta que llegó el domingo por la noche, afirmó el policía Zenjiro Watanabe.
"Esa persona debió haber ingresado en el compartimiento poco antes del despegue del avión (en Nueva York), porque hacerlo durante el vuelo es imposible", agregó. La policía intenta la identificación del fallecido.
La persona tal vez murió de hipotermia, porque el cadáver no presenta lesiones visibles, salvo congelamiento, añadió.
En vuelo, la temperatura desciende en esa parte del avión a 50 grados centígrados bajo cero (menos 58 grados Fahrenheit).
La Policía investiga si el caso fue un accidente o un homicidio, expresó Watanabe.
Directivos de Delta no estuvieron disponibles de inmediato para que declararan sobre la aparición del cadáver en el compartimiento del tren de aterrizaje de la aeronave.
Casos similares de polizones muertos en el tren de aterrizaje han ocurrido en diversas regiones.
En 2007, un hombre fue encontrado muerto en el compartimiento de la llanta delantera de un avión de United Airlines que llegó a San Francisco procedente de Shanghai, China.
La Policía consideró que ese caso también se trató de un polizón.

El "orgullo" de ser francés

El "orgullo" de ser francés

Francia creará un nuevo "carné de joven ciudadano", impulsará la educación cívica y fijará nuevas normas de integración de extranjeros para reforzar el concepto de "identidad nacional" y "cultivar el orgullo de ser francés", anunció hoy el primer ministro galo, François Fillon. Son solo las primeras medidas que se pondrán en marcha en el marco del polémico debate de identidad nacional lanzado hace tres meses, cuando se planteó a todos los ciudadanos la pregunta de ¿qué significa ser francés hoy en día?
Lejos de darlo por concluido pese a las numerosas críticas que ha generado entre todas las fuerzas políticas, el Gobierno quiere "profundizar" aún más en ese debate y tomar nuevas medidas.
De hecho, tal y como ha anunciado el primer ministro, se creará una "comisión de personalidades", entre las que incluirán parlamentarios, intelectuales e historiadores, que se encargará de hacer un seguimiento de la aplicación de las iniciativas anunciadas hoy y plantear otras en el futuro.
"Nuestro primer objetivo es hacer que se conozcan mejor los valores de la República", dijo Fillon en rueda de prensa tras reunir a buena parte de su gabinete en un seminario ministerial dedicado exclusivamente a sacar conclusiones de las innumerables propuestas surgidas a raíz del debate de identidad nacional.
El segundo objetivo, añadió, será "cultivar el orgullo de ser francés" y el respeto a los símbolos de la República, y el tercero, "reforzar la integración de los extranjeros", para lo que se pondrá el acento en los valores de la República o el conocimiento de la lengua francesa.
Como ejemplos concretos, la bandera tricolor francesa deberá ondear en la fachada de los colegios y será obligatorio colocar en un lugar visible de cada aula la Declaración de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos de 1789.
A eso se añade la creación de un "carné de joven ciudadano" o el refuerzo de la educación cívica en todos los colegios y del "contrato de acogida e integración" de los extranjeros.
Ese carné, de cuyos detalles no dio muchas explicaciones el primer ministro, consiste en un documento que se repartirá a todos los escolares franceses y que les acompañará hasta el bachillerato para dar testimonio de un compromiso cívico con Francia desde la infancia.
Es una de las primeras acciones que se desprenden de un debate tachado de electoralista por la oposición ante la proximidad de los próximos comicios regionales, y muy vinculado por algunos con la inmigración, concretamente, con la polémica surgida en Francia en torno al uso del "burka" o velo islámico que cubre por completo a la mujer.
Para el Gobierno, no ha sido más que una "etapa" de un asunto que se ha esquivado durante mucho tiempo y sobre el que se pronunciará el propio presidente Nicolas Sarkozy en el mes de abril, después de las elecciones, y se celebrará un segundo seminario ministerial, cuya fecha aún no ha sido precisada.
Fillon hizo hincapié al subrayar que ya "no es una cuestión tabú, es una cuestión republicana".
Y es que, según el mandatario, "existe una profunda demanda de unidad y de orgullo nacional".
Así lo ha puesto de manifiesto el gran éxito del debate, a juzgar por el seguimiento que ha tenido en los medios de comunicación, el número de participantes en las reuniones organizadas en todo el país en torno a esta cuestión o el "récord de audiencia" en la página de internet creada para que cualquiera pueda expresar su opinión.
La encuesta encargada y presentada por el ministro de Inmigración y promotor del gran debate nacional, Eric Besson, revela que un 74 por ciento de los franceses se siente "orgulloso" de su nacionalidad y un 76% considera que existe una "identidad francesa".
También la mayoría, el 65%, considera que la identidad nacional tiende a debilitarse, y un 74% opina que valorar este concepto de identidad es algo importante.
Estos datos, que hoy se han analizado en el seminario ministerial, demuestran que el debate está en la sociedad, en los medios de comunicación, en internet y en las discusiones de los ciudadanos, dijo Fillon.
Hay que afrontarlo "de manera natural y serena, no partidista" porque, en su opinión, "no hay nada peor que el silencio".

Por esquivar un caballo un ómnibus cayó de un puente en Colombia: 4 pasajeros murieron y 11 resultaron heridos

Por esquivar un caballo un ómnibus cayó de un puente en Colombia: 4 pasajeros murieron y 11 resultaron heridos

Al menos cuatro personas murieron y once resultaron heridas al volcar un autobús que se salió de la vía para esquivar un caballo a su paso por el municipio de Garzón, en el centro del departamento del Huila (sur-oeste), informaron hoy las autoridades. Al parecer, los viajeros que sobrevivieron al accidente informaron a la Policía de Carreteras del departamento del Huila que el conductor del vehículo intentó esquivar al animal que se interpuso en su camino, por lo que volcó y cayó del puente sobre el río Suaza.El autobús cubría la ruta entre Florencia (Caquetá, sur-oeste) y Pereira (Risaralda, centro-oeste) y está afiliado a la empresa Coomotor.Las autoridades identificaron como fallecidos a Juan Carlos Barrera, Iván Darío Nause Castro y Henry Arias, mientras que está pendiente el reconocimiento del cadáver de una anciana.También determinaron que los heridos son Aidé Franco Munar, Benedicto Vaquiro Romero, Juan Rodríguez, William Claros Cerquera, Viviana Vaquiro Franco, Leidy Johana Vaquiro, Juan Carlos Barrera Fandiño, Mercedes Caicedo Ardila y Karen Tatiana Flores Ninco.Estos, al igual que otros dos lesionados sin identificar, se encuentran internos en el hospital de Garzón con un pronóstico leve.Por otra parte, en el norte del mismo departamento, los viajeros que esta madrugada transitaron por la vía Palermo-Teruel denunciaron que un grupo de "piratas terrestres", armados y encapuchados, asaltó "decenas" de vehículos.Entre las víctimas del robo se encuentran varios funcionarios y conocidos comerciantes de la zona.Se trata del quinto ataque de esta modalidad en lo que va de 2010 en las carreteras del Huila, en la que los delincuentes amenazan de muerte a los viajeros para que entreguen sus objetos de valor, dinero y teléfonos celulares.

Decenas de palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí

Decenas de palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí

Decenas de palestinos resultaron heridos este lunes durante los violentos enfrentamientos que estallaron en el campo de refugiados de Shufat, próximo a Jerusalén, después de que la Policía israelí irrumpiera en el mismo para proceder a detener a varias personas, según informa la agencia palestina Maan, que precisa que entre los heridos hay periodistas. Los disturbios comenzaron cerca del control militar en la entrada principal del campamento, después de que jóvenes palestinos lanzaran piedras y botellas vacías a los agentes israelíes. Los soldados respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y disparando balas recubiertas de goma, precisó la agencia. Entre los heridos, según Maan, figura un cámara de la cadena Al Yazira, así como tres soldados israelíes que recibieron heridas leves.
Horas antes, las fuerzas israelíes habían registrado los barrios de As-Salam, Ras Jamis y Ras Shahada, del campamento, situado al norte de Jerusalén Este, y detenido a unos 60 palestinos vinculados a Al Fatá y otros grupos. Durante la redada, se llevaron a cabo registros casa por casa en busca de armas.
Fuentes policiales israelíes citadas por Maan indicaron que once de los detenidos estaban buscados y precisaron que la operación continúa. El campo de refugiados de Shufat alberga a más de 25.000 refugiados palestinos. (Europa Press)

Los robots de la guerra

Los robots de la guerra

¿Se puede pelear una guerra con máquinas que se portan bien y hacer el conflicto más "seguro para los humanos"? Ésa es la seductora visión, y la esperanza, de quienes investigan y trabajan en el futuro de la robótica militar.
De hecho, ya se está trabajando en modelos que se alimentan de material orgánico (¿cadáveres incluidos?) y en Estados Unidos una oficina del gobierno pidió que se realice un estudio sobre la ética de los robots.
Con 8.000 robots en uso, algunos creen que se puede generar una revolución militar.
Actualmente la mayoría de los que están presentes en el terreno tienen por delante tareas que no implican combatir, como desactivar bombas, a diferencia de los letales aviones no tripulados.
Más robots
Pero Bob Quinn, que trabaja para la filial estadounidense de QinetiQ, una compañía británica que fabrica robots, asegura que el futuro promete más robots armados en el campo de batalla, incluidos vehículos sin conductor.
"Cuanto más cerca se está de recibir un disparo, más se entiende el valor de tener la capacidad de usar armas a distancia", explica.
Cualquiera que haya visto las películas de Terminator puede encontrar esta idea un tanto tenebrosa. Quinn admite que entre militares de alto rango "películas de ciencia ficción causaron gran angustia".
É insiste en la necesidad de asegurarse "de que los robots armados sólo funcionen bajo el control de los soldados y nunca de forma independiente".
Pero la velocidad de la guerra moderna puede hacer que el control humano directo sea difícil, dice Peter Singer, autor del libro Wired for War.
Singer pone como ejemplo el sistema automatizado de artillería desplegado en Afganistán.
"(Este) sistema reacciona y dispara. Podemos apagar el sistema, podemos activarlo, pero nuestro poder no es realmente de decisión. Es poder de veto ahora", dice.
Vehículos vegetarianos
Pero, si sistemas automatizados están tomando las decisiones, ¿cómo podemos estar seguros de que están atacando los blancos correctos y obedeciendo las leyes de la guerra?
El académico estadounidense Patrick Lin recibió recientemente la tarea de estudiar la ética de los robots, un trabajo encomendado por la oficina de investigaciones navales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
"Cuando hablamos de robots autónomos", argumenta, "una respuesta natural podría ser la de programarlos para que sean éticos. ¿No es eso lo que hacemos con las computadoras?".
El Pentágono, a través de su agencia de investigación de defensa, está gastando miles de millones de dólares en el desarrollo de la robótica.
Un ejemplo sorprendente de un robot que precisa una cuidadosa programación es el vehículo sin conductor desarrollado por el Pentágono, llamado el EATR.
Puede repostar combustible por sí mismo en viajes largos tras recolectar materia orgánica, lo que plantea la inquietante situación de una máquina consumiendo cadáveres en el campo de batalla.
Su inventor, el doctor Robert Finkelstein, de Robotic Technology, insiste en que consumen "material orgánico, pero en su mayoría vegetal". "El robot sólo puede hacer lo que está programado para hacer, tiene un menú", agrega.
Todo esto preocupa a los escépticos, como el profesor Noel Sharkey, co-fundador del Comité Internacional del Control de Robots Armados, quien dice que la decisión de matar tiene que permanecer en manos humanas.
"Uno lo puede entrenar todo lo que quiera, darle toda las reglas éticas del mundo. Si el aporte no es bueno, no es bueno en absoluto. Los seres humanos pueden ser considerados responsables, las máquinas no".
Si uno no puede confiar en un robot para distinguir entre fuerzas enemigas y no combatientes inocentes, Lin sugiere otra solución.
"Si hay un área de combate tan intensa que se puede asumir que alguien no es un combatiente", argumenta, "entonces liberen a los robots en este tipo de escenario. Algunas personas llaman a eso una caja asesina. Cualquier objetivo (en una caja asesina) se supone que es un blanco legítimo".
Sin emociones
Otros investigadores sugieren que los robots podrían evitar los fallos de los soldados.
"Es menos probable que los robots que están programados correctamente cometan errores y maten no combatientes, inocentes, porque no son emocionales, no van a tener miedo, ni actuar irresponsablemente en algunas situaciones", dice Finkelstein.
Pero Christopher Coker, de la London School of Economics, testigo de guerras pasadas y presentes, no está de acuerdo.
"Tenemos que poner nuestra confianza en el factor humano", señala.
"Desafortunadamente los militares en sus reportes suelen ver el factor humano como el eslabón más débil. No creo que sea el eslabón más débil. Es el eslabón más fuerte", asegura.
Las computadoras nunca serán capaces de simular la "esencia del guerrero", la mentalidad y las perspectivas éticas del soldado profesional.
La revolución militar en la robótica ya ha avanzado rápidamente en el aire, donde los aviones no tripulados dirigidos por control remoto son fundamentales para los conflictos como Afganistán.
En el terreno, el uso de robots hasta ahora ha sido más limitado.
Sin embargo, dada la preocupación política y popular por las bajas entre las fuerzas de la OTAN, el discurso para la venta del fabricante de robots Bob Quinn es probable que sea convincente.
"Vamos a mantener seguros a nuestros muchachos, y matar al enemigo. Desafortunadamente, esa es la situación en la que estamos en la guerra".

Ola de calor deja sin luz y agua a capital paraguaya

Ola de calor deja sin luz y agua a capital paraguaya

La capital paraguaya y poblaciones del área metropolitana quedaron sin servicio de agua potable por los permanentes cortes de electricidad debido al alto consumo, como consecuencia de las elevadas temperaturas del ambiente que oscilan entre 36 y 45 grados centígrados. "Pedimos a la población que gaste menos electricidad", dijo el lunes la ministra de Salud Pública Esperanza Martínez.
Tras reunirse con el presidente Fernando Lugo, antes de que éste viajara a Quito para una reunión de la Unasur, explicó en conferencia de prensa que "es apropiada la recomendación del gobierno de no abusar con la energía".
"Este gobierno no se hace cargo de las negligencias de otras administraciones que no hicieron previsiones energéticas", acotó.
Los diarios de Asunción publicaron el lunes la movilización de miles de ciudadanos hacia viviendas con pozos artesanales para abastacerse del líquido vital ante la suspensión del servicio de agua corriente.
Germán Fatecha, director de la compañía estatal Ande encargada de la distribución eléctrica, declaró que "estamos en estado de emergencia, con las líneas de transmisión al borde del colapso, por eso hacemos cortes aleatorios por 15 ó 20 minutos en diferentes partes del área metropolitana".
"La vivienda que consuma menos electricidad en febrero tendrá un premio de tarifa disminuida", anunció.
Marcos Maqueda de la dirección de meteorología informó que "en toda la región sur del continente se están registrando abruptos cambios climáticos con temperaturas muy elevadas".
"No pronosticamos lluvias inmediatamente, pero es probable que ocurra alguna precipitación pluvial entre el miércoles y viernes próximos, pero no servirá de mucho porque la temperatura seguirá muy caliente", advirtió.
La oficina de relaciones públicas reportó tres muertos en los alrededores de Asunción, todos por infarto al miocardio pero el vocero, comisario Rubén Larrosa, no pudo precisar si los fallecimientos fueron por causas de la ola de calor. En los tres casos no se hicieron autopsia.

Centro nocturno en EEUU organiza "bailes eróticos pro Haití"

Centro nocturno en EEUU organiza "bailes eróticos pro Haití"

Un club nocturno en Ohio organizó lo que llamó "bailes eróticos por Haití" y donó 1.000 dólares de las entradas a las víctimas del terremoto en el país caribeño.
El local Marilyn’s on Monroe, en Toledo, entregó el dinero del espectáculo del sábado al grupo ISOH/IMPACT, que provee alimentos y ropa para Haití.
El gerente general de Marilyn’s, Kenny Soprano, dijo que el negocio buscaba mejorar su imagen y una razón por la cual efectuar una colecta de caridad, incluso antes del terremoto.
No se sabe que los centros nocturnos eróticos reditúen algo a la comunidad, agregó. El local tiene una cuota fija de entrada de 10 dólares por persona.
La presidenta ejecutiva de ISOH/IOMPACT, Linda Greene, dijo que su organización no objeta el origen del dinero y agradece cualquier donación para la asistencia de Haití.
ISOH/IMPACT tiene su sede en el suburbio de Perrysburg.

Refrescos azucarados causan cáncer de páncreas

Refrescos azucarados causan cáncer de páncreas

La gente que toma dos o más refrescos con azúcar a la semana tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de páncreas, un tumor inusual pero mortal, dijeron los investigadores el lunes.
La gente que bebía más zumos de fruta que refrescos no tenía el mismo riesgo, según mostró el estudio, realizado con 60.000 personas en Singapur.
El azúcar podría ser el responsable, pero quienes toman refrescos azucarados regularmente tiene otros hábitos poco saludables, dijo Mark Pereira, de la Universidad de Minnesota, que condujo el estudio.
"Los altos niveles de azúcar en los refrescos podrían incrementar el nivel de insulina producido en el cuerpo, lo que creemos que contribuye a que las células de cáncer de páncreas crezcan'', dijo Pereira en un comunicado.
La insulina, que ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar, se produce en el páncreas.
En un artículo en la revista Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention, Pereira y sus compañeros dijeron haber seguido a 60.524 hombres y mujeres en el Estudio de Salud Chino de Singapur durante 14 años.
En ese tiempo, 140 de los voluntarios desarrollaron cáncer de páncreas. Aquellos que bebían dos o más bebidas a la semana tenían un 87% más de riesgo de contraer el tumor pancreático.
Pereira dijo creer que el descubrimiento sería aplicable en otros lugares.
"Singapur es un país rico con un sistema sanitario excelente. Los pasatiempos favoritos son comer y comprar, así que los descubrimientos deberían ser aplicables a otros países occidentales'', dijo.
Pero Susan Mayne, del Centro de Cáncer de Yale, en la Universidad de Yale de Connecticut, fue prudente.
"Aunque este estudio encontró un riesgo, el descubrimiento estuvo basado en un número relativamente pequeño de casos y sigue sin estar claro si es una asociación casual o no'', dijo Mayne, que trabaja en la revista, publicada por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.
"El consumo de refrescos en Singapur fue asociado a otros comportamientos adversos de salud como fumar o ingerir carne roja, que no podemos controlar con precisión''.
Otros estudios han vinculado el cáncer de páncreas con la carne roja, especialmente la quemada o churruscada.
El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer, con 230.000 casos a nivel mundial. En Estados Unidos, a 37.680 personas se les diagnostica cáncer de páncreas cada año y 34.290 mueren.
La Asociación Americana del Cáncer dice que una tasa de supervivencia de cinco años para los que padecen este cáncer se da en un cinco por ciento de los casos.
Algunos investigadores creen que ingerir altos niveles de azúcar podría favorecer algunas formas de cáncer, aunque las pruebas han sido contradictorias. Las células cancerígenas usan más glucosa que otras células.
Una lata de refrescos de 355 mililitros contiene unas 130 calorías, casi todas ellas de azúcar.

Crueles peleas de gallos alivian tensión de los sufridos haitianos

Crueles peleas de gallos alivian tensión de los sufridos haitianos

Las peleas de gallos deben seguir incluso después del sismo. Los animales ya están listos y aguardan en jaulas en una arena de combate en el suburbio de Pétionville, en Puerto Príncipe. El público está ansioso y motivado por el dinero. El juez anuncia los nombres: 'Doudou' contra 'Zo La Plaine'. Luego pide un minuto de silencio para el rezo. Terminada la oración, habla por micrófono y la muchedumbre reunida en ese miniestadio de hormigón del suburbio de Pétionville comienza a aplaudir. "La vida continúa", dice el juez. Inmediatamente, los gallos son liberados.
Algunos pueden preguntarse por qué la gente regresa tan pronto a ver las peleas de gallos, después de un sismo que mató a más de 200.000 personas y dejó cientos de miles sin hogar en Haití. La respuesta, según los aficionados y los jugadores que hacen apuestas, es simple: es una actividad que siempre ha reunido a gente en todo el país y ahora, pese a la destrucción, brinda una distracción. "Es parte de la cultura haitiana", dijo Laine Mackinson, de 26 años.
Arene des Coqs de PV es un lugar impresionante. La gallera tiene 500 asientos a la redonda, como una plaza de toros pero en miniatura. Muchos haitianos se alojan en tiendas de campaña dentro del estacionamiento del lugar. Los asientos están numerados y aunque sólo un tercio de la tribuna está ocupada, es importante que el espectador ocupe su puesto. La gente los verifica.
Mackinson dice que este sitio responde a las "normas internacionales". Entre el público solo hay hombres. Visten vaqueros o pantalones cortos y algunos más mayores usan camisas con botones y pantalones aparentemente recién planchados.
Jean Robert Delisca (45 años) está de pie cerca de la zona de combate. Cuenta que perdió a un par de primos en el sismo y que muchos de sus vecinos se quedaron sin hogar. Pero su casa sigue en pie.
"La vida es difícil", dice, "pero hay que moverse". La gente debe encontrar la manera de distraerse de la tragedia, asegura Louis Oja, cuya nieta murió en el terremoto del 12 de enero. "Las peleas de gallos son muy populares en Haití", afirma. "Todos las conocemos", agrega mientras mira cómo preparan las aves para la pelea.
Según Mackinson, los mejores gallos vienen de Cuba y República Dominicana. Los dominicanos son reconocidos por su velocidad y los cubanos tienen reputación de poderosos.
Los jugadores gritan sus apuestas hasta por 500 gourdes (13 dólares). Algunos creen que el ganador podrá llevarse una recompensa de decenas de miles de gourdes.
'Zo La Plaine' intenta salir del círculo pero no lo logra. 'Doudou' lo persigue y lo ataca. El juez toma el micrófono y anuncia que 'Doudou' y todos aquellos que apostaron por él han ganado.

Avalancha sepulta base castrense en Cachemira y hay cientos de militares atrapados

Avalancha sepulta base castrense en Cachemira y hay cientos de militares atrapados

Al menos seis militares han muerto y otros 450 más estarían atrapados a causa de una gran avalancha que arrasó este lunes una base de instrucción situada en Baramulla, en la parte de Cachemira controlada por India, según informó el diario 'Hindustan Times' en su página web. Seguir leyendo el arículo
"Una gran avalancha bajó desde la montaña Jilanmarg y arrasó un campamento del Ejército. Unos 70 militares han sido rescatados hasta el momento de entre los restos", indicaron fuentes de la Defensa india.

Gobierno de Mujica aumentará impuestos a los autos de lujo para estimular el uso de coches más pequeños

Gobierno de Mujica aumentará impuestos a los autos de lujo para estimular el uso de coches más pequeños

Entre marzo y abril quedará pronto un decreto presidencial que aplicará una tasa diferencial de Imesi para los vehículos de pasajeros, aliviando la carga tributaria a aquellos de menor cilindrada y aplicando un mayor porcentaje a los vehículos con motores de mayor porte.
Durante la última reunión del Gabinete Productivo, en diciembre, la posibilidad de aplicar una tasa diferencial de Imesi para los vehículos de mayor y menor cilindrada estuvo arriba de la mesa y, desde entonces, se ha trabajado en ese sentido. En las últimas horas, la confección de ese decreto fue confirmada a Ultimas Noticias por el actual subsecretario de Industria y próximo titular de esa cartera, Roberto Kreimerman.
El propio José Mujica adelantó -entre líneas- sobre este tema. En una nota publicada por el semanario Búsqueda, el jueves 28 de enero, Mujica declaró: "Como filosofía, no me gustan autos de 3.000 y pico de centímetros, pero puede haber señores que los precisen y bueno… que se pongan. No tengo que tratar a los autitos de 1.500 cc con el mismo criterio".
En eso se está trabajando. Uno de los argumentos principales es mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia e importación petrolera. El decreto busca impulsar la demanda de vehículos de menor cilindrada, para no incentivar el uso de aquellos con mayor cilindrada en sus motores.
"No se trata de un decreto recaudatorio, porque se intenta que el balance entre una mayor carga impositiva para unos y una menor presión para otros arroje como resultado ni ganancias, ni pérdidas", explicó Kreimerman a Ultimas Noticias.
De todos modos, se registraría un beneficio importante en la reducción del consumo de combustible, avanzando en el concepto de eficiencia energética y a la vez aliviando la factura petrolera.
Los organismos que trabajan en este tema (ministerios de Economía e Industria y Dirección de Energía) han determinado que el promedio de pasajeros por autos en Uruguay es medianamente bajo y se utilizan vehículos relativamente grandes para el transporte.
Kreimerman explicó que se mantiene dentro del decreto una política que ha dado buenos resultados y es aquella referida a impulsar la disminución del consumo de gasoil en los autos de paseo. "Los datos muestran que en el último año el consumo de nafta creció 16%, mientras que el consumo de gasoil creció 1%. Y esto se dio aun cuando la actividad productiva siguió creciendo. Esto refleja que el vehículo utilizado para paseo, o no productivo, se distancia cada vez más del uso del gasoil. Es decir que se está terminando el gasolero de paseo", explicó el jerarca.
Un tercer eje que contempla el decreto está enfocado a vehículos novedosos, tanto en Uruguay como en el mundo. Se trata de vehículos eléctricos e híbridos, altamente ventajosos por su doble característica de una menor contaminación y la utilización de otra energía que no sea petróleo.
FRANJAS
Aún cuando las cifras se deberán ajustar y son preliminares ya se han trazado franjas para la nueva tributación. En la actualidad, el Imesi de automóviles de pasajeros se sitúa en 30%, parejo para todos los vehículos de esa categoría. El decreto contempla -primariamente- que pagarían un 20% los motores de menos de 1.000 cc; 25% aquellos entre 1.000 cc y 2.000 cc; 35% los que se ubican entre 2.000 cc y 3.000 cc; y 40% para aquellos vehículos mayores a 3.000 cc. Por otro lado, los vehículos eléctricos o aquellos híbridos tributarían tan solo un 5% de Imesi.
Según los cálculos del Ministerio de Economía y de Industria, el grueso de los vehículos tendría una disminución del 5% en la tasa (una reducción del 30% al 25%). Esto estimularía el uso de vehículos de menor cilindrada, utilizando por consiguiente una menor cantidad de petróleo.
"Estas no son cifras definitivas, se está trabajando en el decreto. Lo que importa es la filosofía. Pero estos números deben ser ajustados y se está trabajando en ello. Uno de los factores de ajuste es, justamente, que no tenga costo fiscal", aclaró el próximo ministro de Industria, Energía y Minería.
En paralelo al trabajo de los organismos estatales, se están realizando consultas a las cámaras empresariales que tienen vinculación con el tema. Por otra parte, se aclaró que el decreto buscará que aquellos vehículos afectados a actividades productivas no se vean perjudicados en un incremento de su valor.
De acuerdo a las franjas estimadas inicialmente, quienes deseen comprar un auto de mayor porte y suntuario pagarán un 5% o 10% más de Imesi que antes. "Si se incrementa un 5% o 10% y se reduce por otro lado un 5% y un 10% se genera una brecha, un incentivo del 20%, en beneficio de los vehículos de menor cilindrada", dijo Kreimerman.
A modo de ejemplo, Estados Unidos y Venezuela son países donde hay menor cantidad de pasajeros por vehículo y los coches que se usan son de gran porte. Esto tiene una explicación: se trata de países netamente petroleros y el costo de la gasolina es bajo. En el lado opuesto está, por ejemplo, Francia, donde la utilización es mucho más racional. Uruguay está en un punto intermedio entre un extremo y el otro.
Ya se han practicado simulaciones respecto a cómo operaría el nuevo decreto. Allí se ha observado un incentivo en la demanda de vehículos de menor porte, así como también el consecuente ahorro energético.
PRODUCCIÓN
En el caso de las camionetas y vehículos utilitarios, que son categorías distintas, también se aplicará una lógica similar. Lo que sea utilizado para actividades productivas no será tocado, evitando así afectar la producción; en tanto, aquellas camionetas usadas para paseo y placer -por ejemplo las 4x4- y que no estén afectadas a la producción tributarán una tasa mayor. De todos modos, aún no está afinado este punto y se sigue trabajando sobre el mismo. Está previsto que durante febrero se lleven adelante varias reuniones con el objetivo de pulir y mejorar el decreto con todos los aportes y se espera que quede pronto para marzo o, a más tardar, en abril.
Tasa global arancelaria
Un decreto del Poder Ejecutivo, con fecha 7 de enero, elevó las tasas globales arancelarias intra y extrazona aplicables a algunos vehículos del sector automotor. El incremento provocó que la tasa se elevara, por ejemplo, en el caso de los utilitarios nafteros asiáticos y europeos del 8% al 23%. Fuentes del sector automotor consultadas por Ultimas Noticias estimaron que ese incremento supondría una suba del valor de los vehículos en el mercado de entre 8% y 10%.

60.000 novicios ordenados a las apuradas para no olvidar a Buda

60.000 novicios ordenados a las apuradas para no olvidar a Buda

Más de 60.000 novicios han sido ordenados este fin de semana en una ceremonia multitudinaria para evitar el declive del budismo en Tailandia, donde el número de vocaciones religiosas se ha reducido drásticamente debido al consumismo y hedonismo propios de la modernidad. La solemne ceremonia, en la que estaban representados 330 templos de todo el país, tuvo lugar en el centro de la Fundación Dhammakaya, un enorme complejo religioso construido sobre 400 hectáreas y situado a unos 42 kilómetros al norte de Bangkok.
"Antiguamente, todos los tailandeses se ordenaban como novicios durante tres meses para aprender los preceptos del budismo, pero hoy muchos jóvenes no siguen esta tradición, no están formados y caen demasiado pronto en la bebida y otros malos hábitos", señaló a Efe Prah Sanitwong, director de comunicación de la fundación.
El objetivo de la ceremonia era lograr la ordenación de 100.000 novicios, pero el número de vocaciones ha resultado insuficiente, a pesar de los esfuerzos realizados por los organizadores.
Los 60.000 participantes, quienes durante meses han seguido una vida austera dedicada a la meditación y el estudio, decidirán en los próximos días si retoman sus vidas seculares o dan el paso definitivo para convertirse en monjes.
Los neófitos, ataviados con las túnicas de color azafrán, descalzos y con la cabeza y las cejas rapadas, tomaron parte en diferentes ritos que comenzaron a las seis de la madrugada y se alargaron durante doce horas.
Para recibir las bendiciones al final de la ceremonia, los novicios desfilaron ordenadamente hasta ocupar media plaza en torno a la pagoda Dhammakaya, una monumental construcción en forma de disco y con una cúpula dorada que alberga en su interior reliquias de Buda.
Tailandia, con una población de más de 60 millones de personas, cuenta con unos 300.000 monjes de la escuela Theravada, la principal corriente budista en el país.
Sin embargo, 6.000 de los 34.000 templos repartidos a lo largo de toda la nación se encuentran desocupados por la falta de religiosos.
"La función de los monjes es muy importante para preservar la cohesión de la comunidad y los valores budistas que vertebran la sociedad tailandesa", explicó Sanitwong.
La esperanza del monje tailandés es que este tipo de ceremonias, que volverá repetirse en junio, servirá de revulsivo para volver a dotar de vigor a las vocaciones religiosas.
Entre los novicios había un estadounidense y un británico, que como otros muchos extranjeros occidentales han encontrado en el budismo una nueva forma de vida.
"Yo antes era católico, pero empecé a practicar la meditación en el centro que la Fundación Dhammakaya tiene en California y me fui involucrando más hasta que decidí convertirme, lo que me ha ayudado a mejorar como persona", afirmó el estadounidense Rollan Knudson.
"Después de graduarme en la Universidad, me dediqué a hacer cine independiente en España y luego me inicié en el mundo de los negocios, pero había perdido todo contacto espiritual", sostuvo Knudson.
Otro de los participantes en la ceremonia, Gan-Ochir, de Mongolia, manifestó que su intención es, tras cuatro años de vida monástica, ordenarse como monje y volver en el futuro a su país para ayudar a construir una sociedad más justa.
"Pasé dos años en el Tíbet, donde se practica el budismo Mahayana, pero allí no existía tanta disciplina en el estudio como en los templos tailandeses y mezclaban la religión con creencias mágicas", sentenció.
Algunos sectores de la sociedad tailandesa abogan porque se permita la ordenación superior de las mujeres para resolver la carencia de vocaciones.
Las féminas tienen permitido un tipo de ordenación menor, en la que llevan una vida monástica, visten hábitos blancos y hasta se rapan la cabeza y las cejas, pero no pueden enseñar doctrina o dirigir rituales.
"Ese es otro debate, la tradición de las bikhuni (monjas de ordenación superior) se extinguió en Tailandia hace mucho tiempo y no se puede recuperar porque tienen que ser ordenadas por otra bikhuni", concluyó Sanitwong.

La niña "sexy" sacude al carnaval de Río

La niña "sexy" sacude al carnaval de Río

La elección de una niña de 7 años como reina de la batería de una escuela de Samba que desfilará en el Carnaval de Río de Janeiro, una posición que normalmente ocupaban las mujeres más sensuales del momento, está provocando polémica en Brasil. La pequeña Júlia Lira, de 7 años, hija del presidente de la escuela de samba Viradouro, para la que desfilará, respira samba, despertando la admiración entre quienes la han visto bailar.
La reina de la batería es el más codiciado puesto de las bellas en los desfiles, muchas veces ocupado por una diva o renombrada símbolo sexual, que antecede con sus pasos a la banda de percusión en los desfiles.
"Fue una elección excelente y perfecta colocar a una niña linda, pura y delicada en el mismo cargo que ya fue de Luma de Oliveira y Juliana Paes (símbolos sexuales en Brasil) es fantástico", declaró el escenógrafo Edson Pereira, citado por la escuela en su página de internet. Descartó que la escuela quiera hacerla presentarla como mujer o vestirla con ropas sensuales.
Pero el Consejo de Defensa de los derechos del Niño no opina igual y presentó una petición ante la justicia para que se le impeda a la menor ejercer de reina, afirma la revista Epoca de este domingo. "No nos oponemos a que los niños participen del Carnaval, pero sí a que ocupen esa posición, que fomenta la imagen sexual de niñas y adolescentes. Lo que se pretende es poner a una niña en un puesto que tiene una alta connotación sexual", afirma el presidente del Consejo protector de los menores, Carlos Nicodemus.
Los padres de la niña, citados por Época, aseguran que "nació" para el Carnaval y la samba. La pequeña de largos cabellos castaños frecuenta la escuela de baile desde los dos años, cuando el padre se convirtió en el presidente, y desde entonces desfila a su lado todos los años. "A ella le gusta la platea, cuanto más gente mejor", dijo a la revista su madre, la policía civil Monica Lira.

Una turista argentina muere al caer al mar durante un crucero por el litoral de Brasil

Una turista argentina muere al caer al mar durante un crucero por el litoral de Brasil

Una turista argentina murió durante un crucero turístico que realizaba por el litoral del estado de Río de Janeiro, informaron hoy autoridades brasileñas citadas por la agencia Estado. La mujer no fue identificada y, según indicó la fuente, viajaba en el buque Costa Victoria, que partió del puerto de Buenos Aires el pasado miércoles, con el balneario de Buzios como destino final.
En una escala en Ilha Grande, la argentina y otros pasajeros del crucero contrataron un velero para hacer un paseo hasta un sitio conocido como Laguna Azul, frente a las costas de Angra dos Reis.
En el trayecto de ese viaje, la argentina cayó al mar por causas aún no establecidas y su cuerpo fue rescatado unas horas después, ya sin vida.
Las autoridades han abierto una investigación para determinar las circunstancias en que la turista cayó al mar.

Los 10 secretos del dólar

Los 10 secretos del dólar

A primera vista, un billete de dólar es simplemente dinero; sin embargo, algo que consideramos una mera forma de pago ( que no es poco), tiene también múltiples significados implícitos en forma de dibujos, motas de color y misteriosos símbolos.
1. ¿Cuál es el valor del dólar?
La respuesta a esta pregunta parece sencilla, pero profundicemos algo más. Antes de que así lo decretara el Gobierno, el dólar no tenía ningún valor, aparte de ser un simple trozo de papel. No era posible intercambiarlo por oro, plata o cualquier otra cosa.
Si la gente decidiera dejar de aportarle ese valor, o sí la ley dejase de reconocerlo como tal, habría un grave problema. Cada billete incluye una frase que establece el acuerdo existente en la sociedad para reconocer tal valor.
De esta forma, los ciudadanos lo asumen, y el billete pasa a tener otra consideración, bien distinta a la de ser un simple trozo de papel. Para que conste la importancia de este acuerdo, es interesante conocer el coste que la impresión de cada billete le supone al Gobierno: en concreto, 6,4 céntimos, un valor bastante inferior al que asumirá después.
2. ¿Qué papel se utiliza para estos billetes?
Como recogen desde la web Shine.Yahoo.com, los billetes de dólar están hechos de una mezcla de lino y algodón. De cerca, apreciaremos unas fibras rojas y azules, unos tejidos que se utilizaron, precisamente, para evitar las falsificaciones.
Si nos fijamos en los espacios en blanco del billete, apreciaremos como una especie de hilillos, pero si lo intentamos, no podremos arrancarlos.
3. ¿Cuál es el significado de la letra que aparece en el centro del sello circular?
La letra mayúscula que aparece en el centro del sello del Federal Reserve bank se refiere a distintos lugares de procedencia. En concreto a los siguientes: A = Boston, B = New York City, C = Philadelphia, D = Cleveland, E = Richmond, Va., F = Atlanta, G = Chicago, H = St. Louis, I = Minneapolis, J = Kansas City, K = Dallas, y L = San Francisco.
Al mismo tiempo, el número negro que aparece en todos los billetes está también vinculado a dicha procedencia. Por ejemplo, en un billete de Dalas, además de la letra K, encontraremos el número 11 (ya que dicha letra ocupa el undécimo lugar en el alfabeto).
4. ¿Un búho dibujado en el billete?
Algunas personas aseguran ver el dibujo de un pequeño búho (otros han dicho que se trata de una araña) al lado del número 1 impreso en la parte superior derecha; en concreto, el curioso dibujo se ubicaría a la izquierda del número.
Lo más probable es que se trate del producto de la imaginación colectiva, pero hay quienes lo vinculan a la simbología masónica, y otros algo más prácticos, a otro tipo de medida para evitar falsificaciones.
5. El Gran Sello de los Estados Unidos
En el reverso del billete de dólar, encontramos el Gran Sello de los Estados Unidos, que no es otra cosa que un signo para la certificación de documentos. Y es que el país no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho.
El diseño del sello se ha mantenido invariable desde el año 1782. Ben Franklin, John Adams y Thomas Jefferson tomaron parte en su creación. Su diseño está muy vinculado a los valores del nacimiento de una nueva nación.
6. 'Annuit Coeptis'
A su vez, en el reverso del mismo sello leemos la frase en latín 'Annuit Coeptis', que puede traducirse como 'Aprueba nuestras tareas', refiriéndose a Dios.
Y es que muchas de las figuras emblemáticas en la creción de los Estados Unidos, entre otros Franklin o George Washington, consideraban que Dios debía dar el visto bueno a cada una de las cosas que se hacían.
7. 'Novus Ordo Seclorum'
En el mismo reverso encontramos una segunda frase en latín: 'Novus Ordo Seclorum', su traducción sería: 'Nuevo orden de los siglos'. Charles Thomson, una de las figuras envueltas en el diseño del sello, propuso esta frase que viene a referirse a lo que él mismo llamaba 'La nueva Era Americana', que habría comenzado en 1776 con la Declaración de la Independencia.
8. ¿Por qué aparecen números romanos en la pirámide del reverso?
El mismo sello tiene, también en su reverso, el dibujo de una pirámide de 13 pisos (en representación de los 13 estados iniciales), y coronada por un triángulo con un ojo inscrito.
Pues bien, en la parte de abajo de dicha pirámide, podemos leer la fecha 1776, pero escrita con números romanos: MDCCLXXVI, año en el que fue firmada la Declaración de la Independencia.
9. ¿Por qué una pirámide truncada?
Dicha pirámide aparece truncada (le falta la parte superior) y coronada con un triángulo y un ojo.Thomson dijo que simbolizaba 'fuerza y duración', pero no explicó la razón por la que esta pirámide está inacabada. Muchos lo asocian al hecho de que los Estados Unidos estaban aún inconclusos, con sólo 13 miembros.
El ojo inscrito en el triángulo en lo alto de la pirámide representa, de nuevo, el fuerte carácter religioso de la nación y la creencia de que Dios les favorecía.
De nuevo, en torno a este símbolo, han surgido numerosos rumores que lo asocian con la masonería.
10. 'E Pluribus Unum'
Esta tercera frase en latín aparece en el anverso del Gran Sello Americano, decorado con el dibujo de un águila. 'E Pluribus Unum' significa 'De varios, uno'; es decir, varios estados conformando una única nación.
El águila fue el símbolo elegido por tratarse de una especie animal nativa del país; ésta sostiene, en una de sus garras, una rama de olivo con trece hojas, y en la otra, trece flechas; simbolizando así la paz y la guerra.