Blogia

CAUSA ABIERTA

Francescoli y Zidane apadrinan el primer «reality» sobre fútbol

Francescoli y Zidane apadrinan el primer «reality» sobre fútbol

El francés Zinedine Zidane y el uruguayo Enzo Francesoli apadrinarán un programa de televisión que quiere descubrir nuevos futbolistas entre jóvenes de todo el mundo mayores de 16 años, que podrá seguirse por internet y cuyo ganador hará la próxima pretemporada con un equipo de la Primera división española.
"Cracks", que se podrá seguir a través de «www.crackstv.com», será el primer programa internacional dedicado al fútbol, en el que se pondrá en marcha una academia ubicada en Madrid, donde convivirán los finalistas preseleccionados en diversas pruebas que se realizarán próximamente en España y otros países.
El programa, iniciativa de la productora MonoFilms, será apadrinado por el francés Zidane, que ha sido campeón de Europa, del mundo y de la Liga de Campeones, además de ganador del premio Jugador de la FIFA, y el uruguayo Enzo Francescoli, apodado como El Príncipe, que figura entre los cien mejores jugadores de la historia y es el máximo goleador extranjero del River Plate argentino.

A Google le crecen los enanos pero al gigante le importa un comino

A Google le crecen los enanos pero al gigante le importa un comino

Los enemigos del mayor buscador de Internet, se multiplican y, pese a todo, el gigante estadounidense, sigue creciendo. De hecho, aumentó sus ganancias en un 54% en 2009, con un beneficio neto en el 2009 de 6.520 millones de dólares y una facturación de 23.650 millones. Pero ¿se aprovecha Google del trabajo de otros? El último en alzar la voz ha sido el presidente de Telefónica, César Alierta. "Los buscadores usan nuestras redes sin pagar nada. Eso va a cambiar", "no puede seguir así", afirmó el directivo. Esta reivindicación resume la vieja aspiración de las empresas proveedoras de Internet: cobrar a los distribuidores de contenidos por usar sus infraestructuras.
Por otro lado, el gobierno italiano va a hacer efectivos sus planes de exigir responsabilidad a los usuarios de YouTube por incumplimientos de copyright. Según las nuevas normas que propuso recientemente el gobierno de Silvio Berlusconi, YouTube necesitaría una licencia de televisión para operar en Italia.
Esta misma empresa tuvo problemas con el buscador hace dos años. En 2008, la Justicia dio la razón a Telecinco y obligó al servicio a no ofrecer grabaciones cuya propiedad intelectual pertenezca a Gestevisión Telecinco en su canal de vídeos..
Además de estos problemas, el buscador ya ha tenido este año problemas con Associated Press y la censura de China.  Algunos ataques al buscador son aún más directos, como los que Google sufrió en China, donde los 'crackers' han atacado en varias ocasiones al buscador y sus cuentas de correo de Gmail, lo que llevó al gigante de Internet a plantearse su presencia en el país asiático, donde además, debe transigir con la censura del gobierno chino.
Los editores, en contra
Otro de los buques insignia de la firma, Google Books, un servicio que pretende que el usuario pudiera acceder al contenido de los cientos de miles de libros que el buscador ha escaneado, también ha sido objeto de polémica.
En concreto, EEUU rechazó este proyecto de biblioteca online, que pretende lanzarse esta primavera con un fondo de 12 millones de libros. Los cambios que Google y la Sociedad de Autores hicieron a un plan para crear una biblioteca en Internet gigante fueron inadecuados porque no respondieron a las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Este mismo mes, el buscador ya tuvo que retirar un centenar de obras francesas que había incluido sin autorización de la casa editora. La decisión judicial que obliga al recorte del catálogo podría además imponer una multa de unos 300.000 euros.
Los periódicos, en la misma línea, también han desenterrado el hacha de guerra. Sin ir más lejos el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, anunció que su asociación estaba estudiando querellarse contra Google, como ya han hecho los editores alemanes, italianos y belgas.
El influjo de Murdoch
El magnate de News Corp., el australiano Rudolph Murdoch, fue el primero en enfrentarse al gigante estadounidense. "El periodismo de calidad no es barato, y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo", declaró en agosto de 2009 .
Una de las primeras muestras de esta estrategia se vio en The Wall Street Journal, que hizo pública la intención de cobrar por acceder a sus contenidos.
Asimismo, Murdoch arremetió contra el gigante de las búsquedas de Internet, al plantear la posibilidad de retirar sus contenidos del servicio Google News Se hecho, su buque insignia, The Financial Times, dijo que News Corp. planeaba una posible alianza de contenidos con Bing, el buscador de Microsoft. (Intormativos Telecinco)

"Uruguay es un país casi ideal"

"Uruguay es un país casi ideal"

El empresario argentino López Mena dijo en radio El Espectador que: “Uruguay se está transformando en el país casi ideal y esto es lo que queremos transmitir públicamente”.
Mil quinientos empresarios de todos los rubros y modalidades de negocios se harán presentes en Uruguay para escuchar al nuevo gobierno y sus proyectos. Son gente en su mayoría de la región y están muy atentos al excelente clima de negocios que genera nuestro país.
La sede será el Hotel Conrad de Punta del Este, un lugar especial para recibir a este tipo de visitante, que tendrá en sus ojos y oídos la posibilidad de tomar decisiones que repercutan en la economía del país.
López Mena es un empresario que ha apostado a inversiones en Uruguay y ahora propone proyectos de gran impacto, como lo son una nueva aerolínea (BQB) y una nueva terminal portuaria de pasajeros en la zona de Capurro a la que se suman inversiones inmobiliarias y de logística.
Esta reunión multiempresarial con el gobierno electo también está promovida por la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya, la Unión de Exportadores de Uruguay y la Cámara de la Construcción de Uruguay.
En otro pasaje de lanota referida Lopez mena dice: “Yo he tenido innumerables reuniones con el señor Mujica, he escuchado sus ideas y me pereció excelente desde el punto de vista empresarial”.
La señal política
Una inversión a largo plazo necesita componente de seguridad legal, contractual de transparencia y honestidad en el gobierno, pero es imprescindible que el país de una señal política de que esas condiciones son fuertes y arraigadas. La presencia confirmada de los ex Presidentes Julio Sanguinetti y Luis Lacalle son un elemento importante en el mensaje que Uruguay dará ante este público tan particular. Para López Mena esta es una señal de suma importancia. Es por eso que ha afirmado que Uruguay es un país ideal para invertir y que es necesario trasmitirlo públicamente.

El gobierno uruguayo sancionará a 36 canales y radios por no difundir mensaje en cadena contra ley de perdón a militares golpistas

El gobierno uruguayo sancionará a 36 canales y radios por no difundir mensaje en cadena contra ley de perdón a militares golpistas

El gobierno sancionará a los 36 medios de comunicación que el 22 de octubre no transmitieron la cadena de radio y televisión favorable a la anulación de la ley de Caducidad. Los montos serán fijados en función de la audiencia y los antecedentes. “Se debe aplicar un mecanismo ejemplarizante", manifestó ayer el presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva. El mandatario recibió un informe del ministro de Industrias, Raúl Sendic, sobre el balance realizado por la Ursec respecto a la emisión de la cadena por la derogación de la ley de Caducidad. Según datos oficiales, de los 363 medios obligados a adherirse a la cadena Andebu, 36 no lo hicieron, por lo que quedarán sujetos a multas de diverso tipo.
Fuentes del gobierno dijeron a Ultimas Noticias que durante el penúltimo Consejo de su administración, Vázquez enfatizó que los canales televisivos y las radios ocupan "un espacio público" y por esa razón, "deben responder cuando ese espacio se necesita".
Durante el encuentro no se manejaron montos, por entender que los mismos debían ser variables en función de los ingresos y las faltas de cada uno. "El minuto no les cuesta igual a todos", manifestó Sendic.
Al retirarse de la Torre Ejecutiva, el ministro reiteró el criterio planteado por Vázquez y afirmó que las multas constituirán "una señal clara a futuro. Cuando se establece una cadena nacional de radio y televisión, los medios deben adherir porque hacen uso de un bien público y deben prestar servicios cuando las necesidades del gobierno y el Estado lo requieren". El secretario de Estado agregó que se trata de una de las pocas contrapartidas que se requieren a los medios por utilizar parte del espectro público, por lo que el gobierno lo considera una obligación.
La directiva de Andebu se reunirá hoy y tendrá el tema entre los puntos a analizar. Su vicepresidente, Gustavo Cersósimo, indicó a Ultimas Noticias que "en muchos casos la situación se dio porque la comunicación del Poder Ejecutivo no llegó a tiempo. Las empresas hicieron sus descargos ante la Ursec para explicar lo que había sucedido. Nosotros no tenemos ninguna información respecto a la decisión de aplicar sanciones, por lo que todavía no sé si se adoptará algún tipo de medida".
La cadena de radio y televisión en cuestión mostraba a varios familiares de detenidos desaparecidos que instaban a votar el domingo 25 de octubre. Si bien la orden era emitirla el jueves 22 a las 22 horas, dos horas antes del inicio de la veda, hubo canales y radios que no lo hicieron o que incluso la transmitieron en las primeras horas de la madrugada, cuando la veda estaba vigente.
Las direcciones de algunos medios emitieron comunicados públicos en los que aseguraron que la orden les había llegado "tarde".
El lunes 26 de octubre pasado, al otro día del fracaso del plebiscito para derogar la ley de Caducidad, Vázquez encomendó a Sendic, a la ministra de Educación, María Simon, y al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, un informe que incluyera la lista de responsables por la demora en la emisión de la cadena.
El presidente enfatizó que a la población no debía quedarle "ninguna duda" de que el Poder Ejecutivo había emitido la orden en tiempo y forma.
Fuera de hora
La omisión de algunos canales y radios de emitir el 22 de octubre pasado la cadena de radio y televisión que promovía la anulación de la ley de Caducidad motivó la protesta inmediata de figuras políticas, la mayoría del Nuevo Espacio (NE) y de las organizaciones de familiares. En Montevideo, sólo Televisión Nacional emitió la cadena en tiempo y forma, mientras que en los tres canales privados se transmitió a medianoche y no fue en cadena. La Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad denunció que los tres canales emitieron el mensaje parcialmente, en un caso ya pasada la medianoche.
Tabaré Vázquez entró en la AUF
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno que encabezará José Mujica continuará e incrementará el apoyo a la actividad deportiva juvenil, en particular a las divisiones formativas del fútbol.
El anuncio fue realizado anoche durante un homenaje que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le tributó al mandatario por su apoyo al programa denominado "Gol al futuro", proyecto que funciona desde hace nueve meses con el objetivo de impulsar la actividad del balompié juvenil.
En la repleta sala de la Asamblea de Clubes de la AUF, Vázquez fue recibido por el presidente del organismo, Sebastián Bauzá, junto con el resto de los integrantes del Consejo Ejecutivo, así como también de los presidentes y delegados de los clubes, dando forma a una "Asamblea General Solemne". El presidente de la comisión honoraria asesora que dirige el proyecto "Gol al futuro", Eduardo Arsuaga, agradeció a Vázquez y afirmó que era la primera vez en la historia de la AUF que un presidente de la República visitaba el organismo rector del fútbol.
Vázquez, a quien además le obsequiaron una plaqueta, una camiseta de Progreso con el número 9 y la inscripción "Tabaré" en la espalda, así como una fotografía encuadrada del equipo que bajo su presidencia saliera campeón uruguayo en 1989, aseguró la continuidad de estos programas que asisten a los jóvenes desde una óptica deportiva, educativa y sanitaria. Dijo, además, que luego de dejar el sillón presidencial dará “una mano en este proyecto porque creo en él y es muy importante para las nuevas generaciones, no sólo por el deporte en sí sino por la proyección social y educativa que se le puede dar al deporte". Aseguró también que Mujica le anunció que respaldará este tipo de programas.

Ante "la alarma social" fabricantes de refrescos enfrentan a científicos y niegan la relación con el cáncer de páncreas

Ante "la alarma social" fabricantes de refrescos enfrentan a científicos y niegan la relación con el cáncer de páncreas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) ha manifestado que no se puede relacionar el cáncer de páncreas con la ingesta de refrescos azucarados ya que el número de casos de cáncer observados es extremadamente pequeño como para poder extraer conclusiones. ANFABRA respondía así ante el "alarmismo" generado tras los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), con los datos de más de 60.000 ciudadanos de Singapur, que indica que las personas que beben dos o más refrescos azucarados a la semana tienen un 87 por ciento más probabilidades de desarrollar un cáncer de páncreas.
Recordó, en esta línea, que de 60.043 personas que participaron en el estudio, sólo se detectaron un 0,23% de casos de cáncer de páncreas (en total 140).
En este sentido, ANFABRA incidió en que las conclusiones de este estudio "han sido cuestionadas por centros de referencia en la investigación y tratamiento del cáncer" y recordó que, por ejemplo, el Centro de Oncología de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señaló que estas conclusiones están basadas en "un número relativamente pequeño de casos de cáncer" y que el estudio "no deja claro si la relación es casual o permanente".
Incluso los propios investigadores que han elaborado el informe de la Universidad de Minnesota, subrayó ANFABRA, señalan "textualmente en el estudio que el desarrollo del cáncer también podría estar relacionado con otros hábitos poco saludables".
Por lo tanto, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas defendió que no se puede establecer una relación causa-efecto, puesto que el estudio tiene un carácter estadístico y observacional. "Sus conclusiones se han elaborado a partir del análisis de lo declarado en cuestionarios, por tanto sugiere asociaciones pero no se puede establecer una relación", argumentó.
En la misma línea, la asociación defendió que otras investigaciones anteriores no han encontrado relación significativa entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer e hizo hincapié además en que el riesgo a desarrollar esta enfermedad multifactorial "no se puede asociar al consumo de ningún alimento ni bebida concreto".
Asimismo, incidió en que en el estudio tampoco se ha tenido en cuenta el historial familiar, "que es un importante factor de riesgo", y que, en el caso del cáncer de páncreas, "se estima que un 10% de estos tumores se deben debidos a factores hereditarios".
Por último, recordó que el azúcar es un nutriente imprescindible en la alimentación y está presente en numerosos alimentos y bebidas. "Afirmaciones como que 'el azúcar puede ser el desencadenante' de un cáncer de páncreas o que 'las células cancerígenas consumen más glucosa a la hora de replicarse que las células normales' no sólo son simplistas frente a una enfermedad tan compleja sino que, además, puede generar una gran alarma social", explicó.
"Estos planteamientos no contribuyen a mejorar los hábitos de vida saludables de la población, un pilar básico para mantener una buena salud y prevenir enfermedades", concluyó.

Un artista australiano se tragó 18 espadas

Un artista australiano se tragó 18 espadas

El llamado 'Vaquero espacial' las tragó de forma simlutánea y posteriormente las retiró sin sufrir heridas.
Meterse una espada en la boca y tragársela debe ser bastante difícil, pero qué se puede decir de la hazaña de un artista australiano al tragar 18 de estos objetos simultáneamente.
El logro es de Chayne Hultgren, de 31 años, conocido en el país como 'El vaquero espacial', quien con este acto impuso una marca de los récords Guinness. Según reporta el portal de BB, Hultgren superó su propio récord, al meterse a la boca las espadas, cada una de 72 centímetros de largo, durante un evento en Sídney (Australia).
Según este hombre delgado y de múltiples tatuajes, su acto no es peligroso, ya que ha empleado varias horas entrenando. Luego de conseguir la marca, el artista describió su logro como uno de
los mayores que ha obtenido en su carrera.
"Lo hice. Se siente bien, muchas gracias", dijo Hultgren.

La maldición de las "conejitas"

La maldición de las "conejitas"

Desde Marilyn Monroe hasta Paula Sladewski, cuyo cadáver apareció incinerado el pasado 3 de enero, la cifra de mujeres que posaron para la revista y después murieron trágicamente supera la decena. Cuando Hugh Hefner se enteró por accidente de que su coeficiente intelectual superaba con creces el de la mayoría de las personas que lo rodeaban se llenó en secreto de confianza, aunque no le impidió dejar de comerse las uñas, tartamudear y marearse en los paseos en carro que organizaba su padre, un piadoso fundamentalista nacido en las entrañas de Nebraska que terminó sus días trabajando como contable en Chicago. No estaba equivocado porque en efecto su nombre está asociado a uno de los grandes movimientos sociales de los últimos tiempos: la revolución sexual.
Sin embargo, una terrible sombra ennegrece su participación, comparable a la del sexólogo Alfred Kinsey, en una de las revoluciones más importantes del siglo XX. En su momento más decisivo Hefner fue combustible para el cambio en las costumbres sexuales norteamericanas, pero su legado como defensor de la no censura estatal está salpicado por algo más oscuro que sus extravagancias: la muerte de más de una docena de mujeres con un inequívoco común denominador. Todas modelaron en vida para la revista que fundó en 1953 con 600 dólares prestados.
Las muertes de varias ex modelos de Playboy en circunstancias no del todo claras van más allá del necesario sacrificio revolucionario -como diría un estalinista-; tanto así que se habla de 'la maldición de Playboy'. La extraña condena se inauguró por todo lo alto con la muerte de la frágil Marilyn Monroe en 1962 y tuvo otro de sus picos hace pocos años con la estruendosa partida de Anna Nicole Smith.
La última mujer en sumarse a la lista de fallecidas que posaron para la revista fue encontrada en Miami el pasado 3 de enero y le añadió un nuevo elemento a la supuesta maldición: sevicia. Paula Sladewski tenía 26 años y su cuerpo fue hallado en un contenedor de basura completamente incinerado. Sólo tres días después se logró su identificación. La modelo había ido a Miami a pasar vacaciones en compañía de su novio, que la reportó como desaparecida después de que no regresó a la habitación de su hotel luego de una discusión a la salida de una discoteca. En el 2009 la mujer había sido acusada de asalto con arma no letal por quebrarle una botella en la cabeza a su novio. El hombre le regresó el favor meses después rompiéndole la nariz durante una visita familiar. Aún así no es el principal sospechoso.
En 1992 Hugh Hefner compró la cripta contigua al mausoleo donde fue enterrada Marylin Monroe en el cementerio de Westwood Village, California. Aseguró querer descansar al lado de la mujer que le abrió las puertas de la eternidad, pero su longevidad ha demorado el reencuentro. En abril cumplirá 84 años y mientras tanto sigue llevando una vida peculiar, por decir lo menos, una existencia que dice haber deseado desde que leyó al escritor Francis Scott Fitzgerald. La prueba son las mujeres que revolotean a su alrededor como chapolas. Cada tanto una de ellas cae muerta mientras Hefner le da de comer a su amor propio.
Bellezas americanas
Marilyn Monroe (1926-1962)
Norma Jean Baker fue la primera portada de la revista Playboy. Para el momento de la publicación de las fotos era conocida como Marilyn Monroe y había alcanzado el estatus de estrella de cine. Durante su infancia no tuvo residencia fija. Cambió de casa en casa como un billete pasa de mano en mano. Le dio significado al rubio platinado, fue amante de John F. Kennedy, esposa de una leyenda del béisbol y perdió la cabeza por un reputado dramaturgo. En el libro Música para camaleones su amigo Truman Capote reconstruyó una conversación que tuvieron después de un funeral. Ella le dijo: "Recuerdas que te dije que si alguien te preguntaba cómo era verdaderamente Marilyn Monroe... ¿bueno, qué le contestarías? (su tono era inoportuno, burlón, pero también grave: quería una respuesta sincera). Apuesto a qué dirías que soy una estúpida. Una sentimental". Capote respondió: "Por supuesto, pero también diría que eres una adorable criatura". El doctor Thomas Noguchi la declaró muerta a causa de una sobredosis de barbitúricos en 1962.
Jayne Mansfield (1933-1967)
Antes de aparecer en Playboy en 1955 fue 'Señorita Lámpara de Magnesio', 'Señorita Semana de la Prevención de Incendios' y 'Señorita Queso Roquefort'. Hablaba cinco idiomas y tenía un coeficiente intelectual de 163. Tocaba el piano y el violín. Fue la primera protagonista de una película de alto presupuesto en aparecer desnuda. Hugh Hefner publicó una foto de la cinta y fue demandado por obscenidad. Tres años antes de su muerte sacó al mercado el disco Jayne Mansfield: Shakespeare, Tchaikovsky and Me. En la portada aparecía semicubierta por una piel y flanqueada por un busto del escritor inglés y otro del músico ruso. Murió en un accidente automovilístico. Se estrelló contra un tráiler. La leyenda dice que murió decapitada. Después del estrellón se estableció que todo tráiler debía llevar un bumper protector en la parte trasera. A este aditamento se le conoce como 'la barra Mansfield'.
Dorothy Stratten (1960-1980)
Su esposo, Paul Snider la obligó a enviar fotos a la revista Playboy. Fueron publicadas en 1980 y de inmediato alcanzó la celebridad. Después de separarse de su marido se involucró con el director de cine Peter Bogdanovich. Snider no dejó de acosarla hasta que la citó para firmar el divorcio. Antes de estampar la firma le disparó con una escopeta y después se suicidó. En 1983 Bob Fosse filmó una película sobre su vida. Mariel Hemingway, nieta del Nobel suicida Ernest Hemingway, hizo el rol de la modelo en la cinta. La escena de la muerte se grabó en la habitación donde fue asesinada Stratten a los 20 años. La periodista Teressa Carpenter publicó un artículo sobre su muerte por el que ganó el premio Pulitzer. En él afirmó que Bogdanovich y Hugh Hefner eran tan responsables de la muerte de la modelo como el asesino Snider. En 1988 Bogdanovich se casó con Louise, la hermana menor de Stratten.
Anna Nicole Smith (1967-2007)
La ex cajera de Wal-Mart, ex mesera de Red Lobster y bailarina exótica bautizada bajo el nombre de Vickie Lynn Marshall se presentó en 1991 a una audición para salir en Playboy. En octubre de ese año sus fotos fueron publicadas. Anna Nicole "quería ser la próxima Marilyn Monroe". Lo consiguió a su manera. Fue encontrada sin vida en un hotel en La Florida. En su cuerpo se hallaron 11 clases de drogas de prescripción médica, ninguna ilegal. Poco antes su hijo se había suicidado. Grabó un reality show que hoy se considera de culto y dejó una hija de meses de padre desconocido. Varios hombres trataron de reclamar la paternidad, no en vano estaba en juego la herencia de 1.6 billones de dólares que Anna Nicole estaba disputando antes de morir con los herederos de su esposo, un petrolero que curiosamente llevaba su apellido original: J. Howard Marshall. El billonario se casó con la modelo a los 89 años y murió 30 meses después. Fue enterrada en las Bahamas, donde se dice que fue feliz. (Revista Credencial)

Mujica a sus ministros ¡ojo con los dineros públicos!

Mujica a sus ministros ¡ojo con los dineros públicos!

La primera reunión del futuro gabinete duró 8 horas. La abrió el presidente electo, Mujica, y la cerró el vicepresidente electos Astori. Habrá otro encuentro antes del 1º de marzo y se trabajará para bajar más a tierra los planteos en equipos sectoriales. El presidente electo, José Mujica, planteó a sus ministros la necesidad de ser austeros en su accionar, tratando de obtener los mayores resultados a partir de un control estricto de los gastos superfluos.
"Tenemos que ser muy rigurosos en el cuidado de los números y las cuentas fiscales ya que los primeros dos años de gobierno, dados los compromisos externos, nos obligarán a tomar precauciones, por tanto deberemos obtener los mejores resultados o hacer rendir mucho más lo recursos que hoy tenemos disponibles en el Estado para poder cumplir las metas", dijo ayer Mujica a su equipo de gobierno durante el primer Consejo de Ministros de la futura administración. La sesión del acuerdo ministerial comenzó a la hora 8.30 en el conocido Quincho de Varela, ubicado en pleno Montevideo rural y a escasos metros de la residencia de Mujica, en Camino O'Higgins y Camino La Colorada, en Rincón del Cerro. El encuentro se realizó en paralelo al acuerdo ministerial del actual gobierno de Tabaré Vázquez, que se desarrolla todos los lunes en la Torre Ejecutiva. Participaron de la reunión los futuros ministros y subsecretarios, además del futuro director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el futuro prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Las únicas ausencias fueron las del equipo económico compuesto por Fernando Lorenzo y Pablo Buonomo, quienes se encuentran en el exterior. En todo momento, según destacaron varios participantes de la reunión a LA REPUBLICA, Mujica compartió con el vicepresidente Danilo Astori la conducción del encuentro. Dialogaron entre sí permanentemente e incluso se repartieron los roles: Mujica abrió el encuentro y Astori lo cerró. Todos los participantes consultados destacaron "el gran clima" de trabajo y los frutos de una elaboración conjunta y transversal de los temas. La reunión comenzó con una exposición de Mujica, breve y concisa, de unos 15 minutos. El presidente electo remarcó su intención de "trabajar juntos y en equipo", destacó que tanto en el funcionamiento del gobierno como en el trabajo personal de cada uno y en la gestión "la austeridad será un principio rector". Mujica reafirmó que el trabajo del Consejo de Ministros será valorizado, como ya ocurrió en el primer gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez, pero con las variantes ya anunciadas en su funcionamiento: dos veces al mes Consejo en pleno y dos veces al mes gabinetes específicos. Finalmente, anunció que en la reunión de ayer se darían a conocer las prioridades diseñadas por cada ministerio y que se realizará un nuevo encuentro antes del 1º de marzo, para continuar afinando los detalles. Luego de la exposición de Mujica, cada ministro tuvo un tiempo de entre 10 y 15 minutos para expresar las prioridades de su trabajo para el próximo quinquenio; los subsecretarios no intervinieron. Las intervenciones fueron seguidas con mucha atención por Mujica y Astori y por el conjunto de la concurrencia; en todo momento se tomaron apuntes. Varios futuros secretarios de Estado entregaron materiales por escrito con una síntesis de los planteos. Las fuentes consultadas coincidieron en que no hubo grandes novedades en lo planteado por los ministros.
Las intervenciones sólo fueron interrumpidas para compartir un almuerzo. Acorde con la austeridad proclamada como conducta, los futuros ministros comieron canelones de verdura, acompañados por vino, agua mineral y refrescos. El postre fue helado.
Luego de la comida siguieron las exposiciones y a las 16 horas Astori fue el encargado de efectuar una síntesis.
El vicepresidente electo, según las fuentes, destacó "la plena coincidencia de las prioridades marcadas con el plan de gobierno del FA", llamó a seguir trabajando "en equipo para avanzar en el nivel de concreción" y sobre todo a lograr una proyección concreta de las medidas "en el tiempo, para el quinquenio y en el terreno presupuestal".
Luego de que cada futuro secretario de Estado realizara su ponencia hubo un balance del vicepresidente electo, Danilo Astori, y la sesión culminó con las palabras del presidente electo José Mujica. Luego hubo espacio para un breve brindis.
Al final del encuentro Mujica aseguró que su gobierno será austero en su accionar, será como tratar de sacarle el "jugo a un ladrillo", es decir "obtener los máximos resultados gastando lo menos posible en lo superfluo" y sí en aquellos programas que dan resultados, como por ejemplo en educación y vivienda, aunque no se manejaron cifras ni porcentajes.
Mujica planteó la necesidad de estudiar el manejo de los recursos porque eso otorga legitimidad para cumplir las demandas, aunque reconoció que nadie podrá atender todas las solicitudes. En tanto, Astori realizó un balance de las diferentes propuestas ministeriales, afirmando que fue excelente la visión planteada y que va en línea con el programa aprobado por el pueblo. De todas maneras el vicepresidente electo señaló que el gobierno debe "tener prudencia fiscal" y resaltó que un objetivo estratégico tiene que ver con el "crecimiento sustentable". A la vez Astori se refirió a la situación económica nacional, planteó el desafío en materia de estabilidad fiscal por el déficit de 2% del año pasado, hizo mención a la necesidad de administrar el endeudamiento, pero dijo que esto no es una limitante. Aseguró que Uruguay sería el único país de la región que experimentaría crecimiento y que mejoró su demanda en relación al Producto Bruto Interno.
El buque insignia y otros planteos
En las prioridades planteadas por los 13 futuros ministros, quedó expresado que el Plan de Impacto Habitacional será uno de los buques insignia. Su instrumentación comenzará el 2 de marzo. Implica una concepción integral de atención a los sectores más vulnerables de la población, con un fuerte componente de vivienda, pero con acciones que tienen que ver con la inclusión social, la seguridad, la educación y la salud. Estará directamente bajo la supervisión de la Presidencia de la República, lo coordinará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero tendrá una fuerte participación de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Educación y Cultura, Defensa y también de los gobiernos departamentales. Se reafirmó que su implementación es una fuerte apuesta a la participación ciudadana. Se lo concibe como uno de los elementos centrales en el combate a la indigencia y la pobreza, uno de los compromisos programáticos más importantes del FA; y además, como la continuidad y complementación de los planes de Emergencia y de Equidad.
Habrá una fuerte apuesta a la inversión en infraestructura, particularmente ferroviaria.
En educación, un énfasis muy fuerte a la descentralización, universalización del Plan Ceibal y proyección hacia el Interior de la educación terciaria.
En salud, las prioridades pasarán por la universalización del Fonasa, incorporando a los jubilados y las cónyuges de los trabajadores. La reunión tuvo como principal cometido que cada ministro expusiera las principales líneas estratégicas, dejando para una próxima ocasión los compromisos de gestión, momento en el cual se establecerá qué cuota parte de los recursos se destinará al establecimiento de las prioridades políticas en las diferentes etapas del gobierno. La próxima reunión del Consejo de Ministros del entrante gobierno se realizará el martes 23 de febrero en el Palacio Legislativo.

Casona de Carrasco, declarada patrimonio nacional, fue pasto de las llamas

Casona de Carrasco, declarada patrimonio nacional, fue pasto de las llamas

En las últimas horas de la noche de ayer un grave incendio afectó una emblemática residencia ubicada en República de México 6405 y Divina Comedia. La casona de tres pisos en reparación se vio afectada en su tercer piso y en el techo de madera. Se trata de la denominada Casa Strauch, construida en 1924 por los arquitectos Rafael Lorente, Escudero y Roberto Beraldo y declarada Patrimonio histórico en 1990.
Al cierre de esta edición, 7 dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar procurando sofocar el siniestro cuyas causas se investigan. El incendio que no produjo heridos ni lesionados por estar deshabitada, estalló alrededor de las 21 horas. Vecinos del lugar dieron aviso a los bomberos que arribaron "50 minutos después". Según denunciaron algunos vecinos, el equipo no era suficiente para extinguir el incendio que terminó por destruir el tercer piso de la vivienda que se encontraba en una fase avanzada de reciclaje. Peritos técnicos investigarán las causas y el origen de lo acontecido. (Foto de El Observador)

Indignación en San José por crimen de un almacenero

Indignación en San José por crimen de un almacenero

Un almacenero de 61 años, retirado de la Armada Nacional, que desde hace nueve años atendía un pequeño comercio de su propiedad en Playa Pascual, fue asesinado de tres tiros, en la noche del domingo, por uno o dos delincuentes que según la información primaria que maneja la Policía pretendieron rapiñarlo y se resistió. El caso conmovió a todo el departamento de San José.
Washington Pereira residía en Javier de Viana y Parada 7, contiguo al comercio donde fue ultimado sobre las 23 horas del domingo. No hay testigo de lo que ocurrió, pero se presume que los rapiñeros ingresaron al comercio como clientes, y ya dentro del local, sacaron las armas. Pereira estaba solo en ese momento y se presume que reaccionó y los delincuentes efectuaron unos cinco tiros.
El o los delincuentes huyeron sin llevarse nada. La esposa del comerciante, que sintió los disparos desde su casa llegó segundos después, encontrando a su esposo herido de muerte. Solicitó ayuda a vecinos y a una unidad de emergencia médica de la zona, los que nada pudieron hacer para evitar la tragedia. Pese a que no se conoce información oficial sobre el tema, pudo saberse que al cierre de esta edición, dos personas estaban detenidas en la Seccional 10ª de Playa Pascual. Fuentes consultadas apuntaron que si bien negaban su participación en el homicidio ya habrían admitido la autoría de otras rapiñas.
Las autoridades confían estar sobre pistas seguras que permitan esclarecer el caso, aunque, están reuniendo pruebas para presentar ante la Justicia. Vecinos de la víctima destacaron la situación de inseguridad general que se vive en la zona, debido al bajo número de efectivos, según dijeron, al servicio en la Seccional y que llegarían a 10 por turno. Para el próximo fin de semana los vecinos preparan una nueva movilización, con corte de la ruta 1, a la altura del km. 32, para denunciar esa carencia.
Pereira ayudaba a su esposa cuando regresaba a la casa luego de otras changas que realizaba.

Casi 6 mil evacuados en Uruguay y peligra abastecimiento de agua potable

Casi 6 mil evacuados en Uruguay y peligra abastecimiento de agua potable

El número de evacuados en todo el país comienza a aproximarse al pico de diciembre: alrededor de 5.800 personas. En Durazno, la ciudad más castigada, hoy podría cortarse el suministro agua y en Mercedes la situación empeora a cada hora.
Camiones, camionetas, autos, matrículas oficiales y particulares iban ayer de un lado a otro cargando muebles y enseres por las calles anegadas de Durazno. La crecida del río Yí puso a la ciudad al borde del colapso. La cifra oficial de personas evacuadas alcanza a las 3.000 personas, pero el número de desplazados que salieron por su propia cuenta hace trepar la cantidad a los 4.500.
A ello se agrega el peligro de que se interrumpa el servicio de agua potable, por lo que OSE ya prepara un plan de contingencia con camiones cisterna.
Los estadios Landoni, De León, Varela y 14 de Octubre se convirtieron en improvisados campamentos, al igual que los gimnasios de los clubes Wanderers, Juvenil, Nacional, Central, Sportivo Yí. Los locales de la Iglesia Pentecostal, de la Sociedad Rural, del Hipódromo se convirtieron también en refugio para los desplazados.
Aunque ayer asomó el sol a pleno, no retrocedieron las aguas del Yí que incluso aumentaron su caudal durante el día al recibir agua de las zonas altas del departamento. A modo de ejemplo, Sarandí del Yí aún continuaba aislado en la ruta 6 hacia Florida.
La necesidad de lugares secos para refugio, galpones o viviendas, llevó a la Intendencia duraznense a lanzar un pedido público, para ello habilitó la línea telefónica (036) 28542.
Pero no todos quieren abandonar sus casas, aunque estén cubiertas de agua. Y la razón de ello es la seguridad. Desde la noche del domingo muchas personas decidieron instalarse en los techos, o en la calle muy cerca de su casa, por temor a que por la noche lleguen los "boteros" y les desvalijen sus casas. "Por eso de acá, de la carpa, no nos movemos", dicen los integrantes de la familia Faccio Cardozo, que armaron una tienda en medio de la esquina de Carbajal y Arrospide. "Acá no ha venido nadie, ni la Intendencia, ni la Policía", se queja uno de los integrantes de la familia.
Ayer durante varias horas algunas zonas de la ciudad quedaron sin agua potable y las autoridades advirtieron que la situación podría agravarse si las aguas alcanzan las máquinas de la planta de OSE, ubicadas en el balneario Independencia. "Si en 20 horas sigue subiendo, nos quedamos sin agua potable, ya está a un metro de las bombas. Estas cosas hay que preverlas, si nos pasó una vez, que no vuelva a pasar", advirtió el edil Edgardo Lerena. Entre tanto, ayer varios funcionarios de OSE llenaban bolsas con arena para improvisar una barrera de contención. Pero, ya al anochecer, las aguas habían llegado a las máquinas. Es posible que hoy la capital del Yí amanezca sin agua potable.
Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias de estos días parecieron desbordar también las previsiones del Comité Departamental de Emergencias. Así lo admite en un comunicado donde se explica "lo que diferencia a la creciente del 2007 (de esta) es que están saliendo familias que nunca habían sido evacuadas".
Las autoridades están aconsejando a la población que, en caso de verse obligadas a evacuar, avisen al teléfono 28461.
mercedes inundada. También la situación comienza a ser crítica en la capital de Soriano. La ciudad de Mercedes, que ya había sido castigada en diciembre por las inundaciones, registra en este momento más de un millar de evacuados.
En este cuadro se reunió ayer a primera hora el Comité Departamental de Emergencias de Soriano para realizar un análisis de la situación. El río Negro crecía a razón de dos centímetros por hora y tenía frente a la ciudad una altura de 8,02 metros; el río San Salvador en Dolores tiene una altura de 4,35 metros. La Prefectura Naval hizo notar que el río Uruguay comenzó a crecer frente a los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos, "lo que podría frenar la salida de aguas del río Negro en su desembocadura", señaló el informe del CDE. A ello debe sumársele la información proporcionada por UTE en cuanto al lago de la represa de Palmar, que comenzó a erogar un caudal de 8,300 metros cúbicos por segundo. Por último, la Dirección Nacional de Meteorología prevé lluvias, aunque escasas, hasta el miércoles.
"Ante esta situación el CDE, tomando en cuenta todas las variables analizadas en la reunión de este lunes, sugiere preparar las evacuaciones por debajo de los 8,80 metros de manera preventiva", comunicó ayer el organismo que preside el intendente Andrés Magnone.
De acuerdo con los registros oficiales, hasta ayer en Mercedes un total de 531 habían solicitado apoyo para evacuar sus viviendas, 305 mayores de edad y 226 menores de edad. Pero la cantidad de autoevacuados sobrepasaba ayer las 600 personas por lo que se estima un número global de 1.100 afectados.
Esta importante cantidad de personas que se desplazaron por sus propios medios también llevó a la Intendencia a exhortar a la población que se comuniquen para dar cuenta de su situación. Ello será necesario después para los trámites que justifiquen la ausencia del hogar ante OSE, UTE y Antel.
crecidas en rocha. Los acumulados de los registros pluviométricos en el área de la represa de India Muerta, son de por sí elocuentes: 400 milímetros. La represa se vio obligada a volcar agua en sus vertederos cuando la cota del lago alcanzó su altura récord de 48,5 metros.
Localidades rochenses como Paso El Álamo, Sauce Caído y Sauce del Peñón están cortados y las aguas van anegando los campos. Por esa razón los productores de estas zonas han debido trasladar sus ganados a áreas más secas. Según una estimación del ingeniero agrónomo Aníbal García Ricci este cuadro podría llegar a afectar a unas 70 mil hectáreas de campos del departamento.
El Norte de Rocha, en tanto, se ve bajo la amenaza de quedar bajo agua. El río Cebollatí a las 19 horas de ayer estaba con 7,10 metros a la altura del Paso Averías, mientras esperaba más agua desde sus nacientes, indicándose que en las zonas de Barriga Negra y Polanco los registros de lluvias eran de 88 milímetros. Toda esta agua que conduce el caudaloso Cebollatí, demoraría 48 horas en llegar a zonas bajas del departamento.
Productores de parajes como Treinta Bocas y San Luis, así como de Lascano, han solicitado ayuda para trasladar ganado a otras áreas.
Por su parte, el jefe de policía de Rocha, inspector, Alcides Caballero, dio orden de particular atención en materia de vigilancia y apoyo a los vecinos de Velázquez, tercera de Lascano, sexta de Cebollatí, novena de 18 de julio, cuarta de Castillos, Segunda La Coronilla y la quinta de Chuy.
Localidades. Otras localidades del Interior atraviesan severos problemas, aunque tengan un número menor de personas evacuadas.
En Canelones la crecida del río Santa Lucía ha provocado desplazamientos en San Ramón y en Santa Lucía. Allí el río crecía a razón de cuatro centímetros por hora y, por ejemplo, el paso estaba cortado en la ruta 11 en el puente que une San José y Canelones.
La peor parte, por ahora, se la lleva la ciudad de Santa Lucía. Allí los barrios más comprometidos son Caimán y Abrojal. Dado que muchos de los que allí residen trabajan en la extracción de arena y tienen animales, muchos se resisten a abandonar sus casas.
Los funcionarios de la Junta Local estaban pidiendo a los vecinos que recogieran los objetos que les resultaran más preciados para ir a un refugio. "Ropa, juguetes, la `ceibalita` y fotos, parece ser lo que más recogen los afectados", se informó desde la Junta Local.
En otros puntos donde no se registran aún evacuados, la población enfrenta también inconvenientes. Tal el caso de Melo, donde varias zonas de la ciudad se quedaron si agua potable. Ello se debió a que un árbol cayó sobre una línea de media tensión por los fuertes vientos. Esta línea permite funcionar a las bombas que llevan el abastecimiento de agua a la población.
En Tacuarembó, donde por ahora hay 72 evacuados, se teme que la situación pueda complicarse durante la semana. Los evacuados provienen del barrio Santa Isabel y el asentamiento La Comuna, se encuentran alojados en el predio ferial de la Asociación Rural, asistidos por el Ejército.
"Lo que nos preocupa es que el agua subió y bajó rápido, y por mi experiencia eso significa que viene más agua", comentó uno de los evacuados a El País. La situación a la que aludía es la de la Laguna de las Lavanderas.
En la localidad de 25 de Agosto, en Florida, hay medio centenar de evacuados. Allí, según informó la Policía, en las últimas horas unas 20 familias debieron abandonar sus hogares ayudados por las autoridades. (Víctor D. Rodríguez, Juan Correa, Daniel Rojas, Patricia Mango, Alexis Trucido, José Estéves, Néstor Araújo, José Luis Álvarez, Luis Pérez, Eduardo González)
Las cifras
4.500 es la cantidad total de evacuados en Durazno, 3.000 en los registros oficiales, y más de 1.500 que se autoevacuaron.
1.100 en Mercedes es la cantidad de personas desplazadas por la crecida del río Negro, más de la mitad son también autoevacuados.
Sigue la búsqueda de un navegante
Pese a la intensa búsqueda desplegada por efectivos de Bomberos, Policía y la Sub Prefectura de Santiago Vázquez, aún no se ha localizado al navegante Hugo Benítez Fernández (40), que desapareció en la madrugada del domingo en aguas del río Santa Lucía, en la zona de Buschental (San José).
Ayer mejoraron sustancialmente las condiciones del tiempo, aunque el río continúa muy crecido y la corriente es muy fuerte en esa zona. En ese contexto varias embarcaciones efectúan el rastrillaje del río procurando ubicar al infortunado navegante. Dos compañeros de Benítez Fernández lograron llegar a nado hasta la costa, donde lo perdieron definitivamente de vista.
Entre tanto, el río San José se ubicaba en los 7,30 metros, luego de haber alcanzado el domingo la marca de 8,05 metros por encima de su nivel normal.
El desborde del río provocó la evacuación de 75 personas, que permanecen alojados hasta ahora en las instalaciones de la Asociación Rural josefina, en el salón del barrio Mariano y el gimnasio del Club Argos. (San José, José Luis Álvarez)
Temporal dejó sin luz a 28.000 hogares
Unas 28.000 familias quedaron sin energía eléctrica en el Norte y el litoral del país, informó UTE. Las lluvias y, sobre todo, los intensos vientos que provocaron caídas de árboles afectaron el servicio en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó, principalmente, pero también en Durazno, Soriano, Colonia y Treinta y Tres.
Desde que comenzaron los problemas, la empresa estatal movilizó varios equipos para reparar estos problemas. De todos modos, informó UTE, hasta ayer sólo unos 2.500 clientes de las zonas mencionadas permanecían sin energía.
De acuerdo con el relevamiento hecho por el ente, las zonas más afectadas fueron la ciudad de Paysandú, Guichón, Quebracho, Menafra, Tres Bocas, San Javier, La Tentación, Porvenir, parte de la ciudad de Salto, el eje de la ruta 90 a la altura de Young, Termas del Arapey, Lluveras, Palomas, Cuatro Bocas y Tomás Gomensoro.
En las zonas urbanas, informó UTE, es donde más persisten los problemas. En tanto que en las zonas rurales el servicio se ha restablecido casi en su totalidad.
La empresa estatal estima haber movilizado a unos 350 técnicos en todo el país para efectuar reparaciones.
El País Digital

Brad Pitt y Angelina Jolie denuncian a diario británico por difamación

Brad Pitt y Angelina Jolie denuncian a diario británico por difamación

Brad Pitt y Angelina Jolie presentaron una denuncia por difamación contra el diario británico News of the World por publicar la noticia de que la pareja estaba en trámites de divorcio, informaron hoy los medios estadounidenses.  
Los conocidos actores, padres de seis niños, decidieron acudir a los tribunales después de que el periódico no tomara "medidas razonables para retractarse y disculparse por esas alegaciones falsas que han sido repetidas ampliamente más tarde por medios generalistas", dijo su abogado Keith Schilling.  
La denuncia fue interpuesta en un juzgado londinense como un caso de una mala utilización de información privada.  
La defensa legal de Pitt y Jolie aseguró que el pasado 24 de enero "News of the World" publicó un artículo en el que se decía que habían visitado a un abogado especialista en divorcio en diciembre del año pasado y que habían llegado a un acuerdo de separación para dividirse su fortuna y pactar la custodia de los niños.

Cacería por todo México de los atacantes de Salvador Cabañas

Cacería por todo México de los atacantes de Salvador Cabañas

La Procuraduría General del Distrito federal de México anunció la consignación ante un juez de José Jorge Balderas, presunto atacante del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, por el delito de tentativa de homicidio calificado.
Cabañas, goleador de la selección paraguaya y de las "Águilas" del América del fútbol mexicano, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza el pasado 25 de enero en un bar de la capital mexicana y Balderas, quien utiliza otros seis nombres, fue señalado como el principal sospechoso de la agresión.
Balderas es buscado en todo el país al igual que el otro probable responsable del ataque, identificado como "El Paco" o "El Contador", quien según la Procuraduría sigue bajo investigación; ambos se encuentran prófugos.
Mientras los sospechosos de atacar al futbolista son seguidos, Cabañas continúa luchando por su vida en un hospital de la Ciudad de México y aún no ha pasado la etapa de peligro, según los doctores.
De acuerdo con el médico del América, Alfonso Díaz, el jugador sigue con el cerebro inflamado y mientras continúe así su vida correrá riesgos, aunque es un hecho que su evolución ha sido positiva y no presenta complicaciones.

4 semanas sepultado bajo los escombros y está vivo

4 semanas sepultado bajo los escombros y está vivo

Un hombre de 28 años fue hallado hoy con vida entre los escombros de un edificio en Haití, donde podría haber estado atrapado desde el pasado 12 de enero cuando se produjo el terremoto que asoló el país, según CNN.
La cadena de televisión informó que el hombre, identificado como Evan Muncie, fue encontrado entre los escombros de un mercado donde vendía arroz, según contaron miembros de su familia a los médicos de la Universidad de Miami (EE.UU.) que están trabajando en Haití.
Cuando fue encontrado, Muncie estaba deshidratado y malnutrido, pero aparentemente no tenía heridas graves, indicaron los médicos.
El doctor Mike Connelly, del proyecto Medishare de la Universidad de Miami señaló que Muncie "estaba demacrado. No había comido nada en mucho tiempo y tenía heridas abiertas con úlceras en ambos pies".
El hombre dijo a los doctores que alguien le había dado agua mientras estaba atrapado, pero según indicaron los médicos a CNN, Muncie está visiblemente confuso y por momentos cree que todavía está atrapado bajo los escombros.
El descubrimiento se ha producido casi un mes después del terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló el país, arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó más de 200.000 muertos y miles de víctimas.
El Gobierno de Haití dio por finalizados los esfuerzos de búsqueda y rescate el pasado 23 de enero para centrarse en la limpieza de escombros y la atención médica, pero con el rescate de hoy todavía hay lugar para la esperanza.

La cerveza fortalece los huesos

La cerveza fortalece los huesos

Algunos tipos de cerveza, especialmente la rubia, parece ayudar al fortalecimiento de los huesos, afirma una nueva investigación. Los investigadores de la Universidad de California en Davis, descubrieron que la bebida es una fuente rica en silicio, un mineral que en el pasado ya ha sido asociado a la salud ósea.
Este compuesto, afirman los científicos en Journal of the Science of Food and Agriculture (Revista de la Ciencia de Alimentación y Agricultura) podría proteger a la masa ósea de trastornos como la osteoporosis.
El silicio que se encuentra en la cerveza se halla en forma soluble como ácido silícico y hasta la mitad de lo que contiene la bebida puede ser absorbido por el organismo lo cual hace que la cerveza sea la principal fuente de silicio en la dieta occidental.
Estudios en el pasado habían demostrado que el silicio, el elemento químico más abundante de la corteza terrestre, puede reducir el adelgazamiento de los huesos -que conduce a fracturas- y que su consumo moderado puede mejorar la formación de nueva masa ósea.
Ahora los científicos descubrieron cuánto silicio contiene cada tipo de cerveza y qué cantidad del mineral podría ser beneficiosa.
Los investigadores analizaron 100 cervezas distintas de varios países del mundo y encontraron que la bebida contiene entre 6,4 y 56 miligramos de silicio por litro, con un promedio de 29 miligramos por litro.
Tras analizar los niveles de silicio en los ingredientes de la cerveza, encontraron que éste se encuentra en su mayoría de las cáscaras de la cebada procesada.
Los científicos encontraron que las cervezas de color claro producidas de la malta clara de la cebada y los lúpulos, como la cerveza rubia, son las más ricas en silicio, mientras que las cervezas con bajo contenido alcohólico contienen la menor cantidad del mineral.
Mejor que el trigo
"Hasta ahora los factores de la producción de cerveza que influyen en los niveles de silicio en ésta no habían sido extensamente estudiados" afirma el doctor Charles Bamforth, quien dirigió el estudio.
"Entre los cereales, el trigo contiene menos silicio que la cebada porque la fuente del mineral es la cáscara de ésta última. Aunque gran parte del silicio permanece en la cáscara durante el proceso de elaboración de la cerveza, cantidades importantes del mineral se extraen en el mosto y gran parte de éste sobrevive en la cerveza", explica el científico.
Los científicos no saben con precisión porqué el silicio beneficia la salud y formación de la masa ósea pero se cree que el mineral ayuda a producir colágeno, uno de los principales componentes de los huesos.
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge en 2004 encontró que las personas que bebían cerveza en moderación tenían mejor densidad ósea que quienes no consumían la bebida.
También encontró que quienes tenían la peor densidad mineral ósea eran quienes bebían cerveza en exceso.
Por eso los expertos afirman que si el objetivo es proteger la salud ósea, la gente no debe aumentar el consumo de esta bebida alcohólica ya que beber más de dos unidades de cerveza al día puede en realidad aumentar el riesgo de sufrir una fractura. (Un litro de cerveza equivale a seis unidades).
Los expertos afirman que aunque este estudio demuestre que el silicio de la cerveza podría beneficiar la densidad ósea, otras fuentes como el calcio que se encuentra en los productos lácteos pueden brindar más beneficios.

Toyota retirará 400.000 coches híbridos en todo el mundo

Toyota retirará 400.000 coches híbridos en todo el mundo

El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció este martes que va a retirar unos 400.000 coches híbridos en todo el mundo, principalmente la última versión del Prius, debido a un problema de frenos.
Los modelos afectados por ese problema son el Prius, el SAI, el Lexus HS250h y el Prius PHV (una versión del Prius poco vendida, cuya batería puede cargarse a partir de un enchufe común), indicó Toyota en un comunicado difundido este martes.
En total, 223.068 coches serán retirados en Japón y 147.500 en Estados Unidos, precisó el fabricante japonés, número uno mundial.
"Toyota comenzará a prevenir a sus clientes hoy martes a través de sus concesionarios y éstos procederán a aplicar las medidas correctoras, una intervención de unos 40 minutos por coche, a partir del 10 de febrero", explicó el fabricante nipón.
Después del anuncio, el presidente de la firma japonesa, Akio Toyoda, declaró que Toyota hará "todo lo que esté en su poder" para recuperar la confianza de sus clientes. Toyoda, que preside el grupo fundado por su abuelo, anunció además que viajará a Estados Unidos para explicar la retirada de millones de vehículos afectados por problemas técnicos. "Lamento mucho las inquietudes y los problemas que hemos creado con relación a la seguridad y la calidad", declaró Toyoda en una conferencia de prensa celebrada este martes.
"Vamos a redoblar nuestro compromiso con la calidad, que constituye el centro de nuestra empresa, bajo mi dirección", declaró Toyoda. "Vamos a ocuparnos del asunto con los distribuidores y los proveedores. Juntos haremos todo lo posible para recuperar la confianza de nuestros clientes", dijo Toyoda.
Por otro lado, el lunes, el constructor de automóviles japonés anunció la completa reanudación de su producción en América del Norte de los modelos retirados del mercado por problemas en el acelerador, dijo a la AFP un portavoz del grupo. "Todas las plantas implicadas en la suspensión de la producción volvieron a producir hoy (lunes)", indicó a la AFP Barbara McDaniel, portavoz de Toyota Motor Engineering & Manufacturing North America.
Los vehículos que saldrán de esas plantas estarán equipados con el nuevo acelerador, puesto a punto por el grupo desde la retirada el mes pasado de millones de unidades con el pedal de aceleración defectuoso, agregó.
En una entrevista retransmitida por el sitio Digg Dialog, el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, admitió el lunes que el grupo sabía desde 2007 de los problemas con el pedal del acelerador, pero que nunca había logrado identificar el origen del fallo y negó que la firma pretendiera ocultar el asunto.
Durante las preguntas de internautas, enfrentó a un ex abogado del grupo, según el cual Toyota sabía desde hace tres años de los problemas de aceleración repentina o involuntaria para el conductor y que acusó a la empresa de no hacer nada contra tales disfuncionalidades y en cambio pretender ocultarlas. "Negamos firmemente las acusaciones" del ex empleado de Toyota, respondió Lentz. "En Estados Unidos supimos (del problema) con los informes técnicos de tres Corolla en octubre de 2009", aseguró.
La producción de cinco plantas de Norteamérica fue suspendida el 1 de febrero durante una semana, en medio de una medida del grupo japonés que retiró más de ocho millones de unidades en todo el mundo al constatar que el pedal del acelerador se trababa.
Toyota anunció el 26 de enero que suspendía las ventas de sus modelos RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010) y Avalon (2005-2010) así como los modelos Camry (2007-2010), Highlander 2010, Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010). (Foto del presidente del grupo automovilístico japonés Toyota Motor, Akio Toyoda)

Seis muertos en incendio de una residencia de ancianos en Sevilla

Seis muertos en incendio de una residencia de ancianos en Sevilla

Seis personas han muerto esta noche en el incendio de una residencia de ancianos en la calle Marqués del Nervión, según confirmaron a lo largo de la madrugada fuentes municipales. El incendio ha afectado a la residencia privada Aurora, ubicada en el número 98 de la citada calle, concretamente en las cercanías del hospital de San Juan de Dios. Además, se tiene constancia también de la existencia de 12 heridos, uno de ellos muy grave, en un recinto que acogía a un total de 21 personas, 19 ancianos y 2 monitores.
Según la página web de la propia residencia, ésta fue puesta en marcha en una casa señorial del barrio de Nervión por una mujer, Aurora, que se había dedicado al cuidado de ancianos y decidió invertir todos sus ahorros en el proyecto con la intención de aprovechar su experiencia en este campo para establecer un cuidado más personalizados de las personas que decidieran ingresar allí. 
En el suceso, además de los seis fallecidos, se registraron un total de 10 heridos, tres de ellos de gravedad, a los que habría que sumar dos policías municipales que resultaron intoxicados durante las tareas de desalojo del recinto para evitar que se incrementara el número de víctimas por el incendio.
Al parecer, el fuego se ha originado en una de las habitaciones de la tercera planta del edificio, cuya residente, Luisa, una mujer de 65 años, falleció totalmente calcinada.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha personado en el lugar del siniestro alrededor de las dos de la madrugada, acompañado por el gerente de Emasesa, Manuel Marchena. En el lugar de los hechos se encontraba ya la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. La residencia Aurora es un centro privado.
Situación de los heridos
Cinco de los seis ancianos ingresados en el hospital Virgen Macarena ya han sido dados de alta , mientras que una mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El propietario de la residencia privada de ancianos ha explicado a los periodistas que el fuego se originó por un cortocircuito en una habitación de la tercera planta del edificio, que tiene tres pisos y está situado en el barrio sevillano de Nervión.

Murió el líder de los talibanes

Murió el líder de los talibanes

El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EEUU el pasado mes de enero en una zona tribal paquistaní, informó hoy a Efe una fuente de los principales servicios secretos del país (ISI). En declaraciones a diversos medios paquistaníes, algunos portavoces insurgentes confirmaron la muerte de su líder y aseguraron que el cabecilla Nur Jamal ha sido nombrado sucesor temporal de Mehsud al frente del movimiento talibán.

Cuatro ancianos alemanes secuestran a un banquero

Cuatro ancianos alemanes secuestran a un banquero

Cuatro ancianos fueron a juicio el lunes acusados de secuestrar a su asesor financiero y mantenerlo prisionero en un sótano para intentar recuperar la pérdida de ahorros por 2,5 millones de euros (3,5 millones de dólares), informó un portavoz del tribunal.
Los hombres son acusados de capturar a su asesor financiero, un hombre de 56 años, a las afueras de su apartamento en la occidental ciudad de Speyer.
Lo vendaron, amordazaron y metieron en el maletero de un coche antes de transportarlo cerca de 500 kilómetros a la ciudad bávara de Chieming.
Allí intentaron forzarlo a transferirles grandes sumas de dinero. El banquero intentó escapar, pero uno de los acusados, de 74 años, le rompió dos costillas.
En una orden de envío de dinero, la víctima incluyó un mensaje que decía "¡Vender 100. Llamar pol.ICIA hoy, por favor!". Un empleado del banco dio aviso a la policía y el banquero fue liberado por un grupo de comando de elite.
El hombre de 74 años, acusado de ser el líder del grupo, negó el secuestro y aseguró que ellos habían invitado a su asesor a pasar "unos pocos días de vacaciones en Baviera".
El abogado defensor, Harald Baumgaertl, dijo al canal de televisión ARD que fue un acto de desesperación.
"Ellos temían que no había un camino legal para recuperar su dinero y por eso hicieron lo que uno no debiese hacer: cometer un delito", expresó.
Los fiscales de la ciudad bávara de Traunstein acusaron a los ciudadanos, de entre 60 y 79 años, de secuestro y complicidad.
De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan condenas de cinco a 15 años de prisión, informó al canal de televisión ARD, el fiscal estatal Guenther Hammerdinger.

Escándalo en Canadá: Destacado comandante militar acusado del asesinato de 2 mujeres

Escándalo en Canadá: Destacado comandante militar acusado del asesinato de 2 mujeres

El coronel Russ Williams, comandante del ala aérea de una de las principales bases militares de Canadá, fue detenido y acusado del asesinato de dos mujeres, una de ellas una soldado, informó hoy la policía canadiense. Williams, de 46 años, comandante del ala aérea de la base Trenton de las fuerzas canadienses y con más de 20 años de servicio, fue arrestado la noche del domingo en Ottawa, indicó Chris Nicholas, inspector de la Policía Provincial de Ontario, durante una conferencia de prensa.
La detención de Williams se produjo tras la desaparición el pasado 29 de enero de Jessica Lloyd, una joven de 27 años, cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada, tras una intensa búsqueda por parte de la policía.
Williams también está acusado del asesinato de la cabo Marie-France Comeau, de 38 años e integrante del escuadrón 437 de la base Trenton, situada a unos 175 kilómetros al este de Toronto. Su cuerpo fue descubierto el 25 de noviembre de 2009.
La policía también responsabiliza a Williams, que está casado, de violar en septiembre de 2009 a dos mujeres de la localidad de Tweed, a unos 60 kilómetros al norte de Trenton, en cuyas cercanías se localizó el cuerpo de Lloyd.
El pasado de Williams, que fue nombrado comandante de Trenton en julio de 2009, está siendo investigado por las autoridades policiales para comprobar si está vinculado con crímenes en otras zonas del país.