Blogia

CAUSA ABIERTA

Los 10 fubolistas más fiesteros de la historia

Los 10 fubolistas más fiesteros de la historia

Los futbolistas comparten esa pasión por los excesos como cualquier estrella del hip hop o el rock n' roll. No es para menos, son celebridades que tienen millones en sus cuentas o contaron con ellos en el pico de sus carreras. Su oficio implica que su condición física tenga un rendimiento excepcional, por eso cuando salen de fiesta y se olvidan de su condición de deportista, las cosas salen mal. DONJUAN presenta un listado con los diez jugadores más fiesteros de la historia y sus escándalos más sonados (en tiempos donde no existían los 'paparazzi'); casos colombianos y una mención especial para el capo más grande del fútbol.
1. George Best
2. Ronaldo
3. Garrincha
4. Adriano
5. Faustino 'El Tino' Asprilla
MENCIÓN ESPECIAL: Diego Armando Maradona
6. Paul Gascoigne
7. Rosario
8. Ronaldinho
9. Ariel 'El burrito' Ortega
10. Norberto Peluffo
BONUS COLOMBIANO: Jairo Arboleda, Henry 'La mosca' Caicedo, Jairo 'El tigre' Castillo.
OTROS CASOS: John Terry, René Orlando Houseman
1. GEORGE BEST*
Belfast, Irlanda del Norte.
La historia del Manchester United tiene muchos episodios de gloria y uno de esos tuvo nombre propio: George Best. Este irlandés nunca jugó una copa del mundo, pero llevó al United a ser campeón de Europa y su talento lo erigió como el mejor delantero del continente al ganar el Balón de Oro de la revista 'France football' en 1968. Una encuesta realizada por el Servicio de Correos en 1996 indicó que los británicos consideraban a Best como el mejor futbolista de la Gran Isla, por encima de jugadores como Sir Bobby Charlton y Sir Stanley Matthews. Su fama, no obstante, tuvo un tinte negro que él nunca escondió: drogas y alcohol.
- Relaciones. A pesar de su sagacidad como delantero, sus relaciones con los demás no eran las mejores. Su problema con el alcohol lo llevó a pelear con sus compañeros, técnicos de la institución y aficionados. Se retiró a los 36 años después de jugar una década con el Manchester United.
- La frase. En una ocasión estuvo tres meses preso por conducir borracho. Sufrió daños en el hígado y en el año 2000 le hicieron un trasplante. Su vida fue un frenesí de licor y mujeres, y ese ritmo quedó retratado en la que por desgracia fue su frase más célebre: "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". Murió el 25 de noviembre de 2005. Otras máximas de George Best:
 "Gasté mucho dinero  en licor, mujeres y  carros de carreras. El resto lo despilfarré"
"He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía".
* Con información de redacción deportes en archivo online de eltiempo.com
2. RONALDO
Ronaldo Luís Nazario de Lima, Río de Janeiro, Brasil.
El mítico número 9 de la selección brasileña vive otra época dorada de su carrera deportiva en el Corinthians, el equipo más popular de Sao Paulo, donde llegó a finales de 2008 y conquistó el año pasado el campeonato Paulista y la Copa de Brasil. Además, goza del amor de su hija Maria Sophia, nacida en Río de Janeiro meses antes de llegar a su equipo actual y con el que juega la Copa Libertadores junto con su amigo y campeón mundial Roberto Carlos. Ronaldo será recordado por sus títulos en la copa del mundo, por ser el máximo goleador de los mundiales (15 anotaciones), por sus hazañas en los equipos F.C. Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid, pero también por sus escándalos relacionados con la rumba, los excesos y su peso. Aquí van unos de los más sonados.
- Alemania 2006. El fracaso de la selección brasileña en el Mundial de Alemania 2006, en donde fue eliminada en cuartos de final por Francia, se atribuyó en parte a un bajón futbolístico por la indisciplina de sus jugadores. Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), reveló que jugadores de la selección llegaban de madrugada y ebrios al lugar de concentración. "Había jugadores -que no identificó- que llegaban entre las 4 y las 6 de la mañana borrachos. Era obvio que aquello no iba a funcionar. ¿Cómo nadie veía eso?" se quejó Teixeira. Aunque no se atrevió a nombrar jugadores, Ronaldo, que contaba con un pasado fiestero en el Real Madrid, sí fue blanco de sus críticas por su peso, que por ese entonces era de 98 kilos.
- Los travestis. En abril de 2008 Ronaldo se encontraba en Río de Janeiro y estaba en recuperación de una operación de tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Para esa fecha el jugador, que formaba parte de la plantilla del A.C. Milán, estaba en un período de inactividad que duró 13 meses. Una noche Ronaldo decidió irse de fiesta y no cruzarse con personas conocidas, por lo que fue a una discoteca del barrio Barra da Tijuca y luego se fue a un hotel de la misma zona acompañado de tres personas. En ese lugar Ronaldo se dio cuenta de que sus acompañantes eran travestis. Fue tal la sorpresa para el futbolista que se dice que habría ofrecido mil reales a los travestis para que abandonaran el lugar. Dos habrían aceptado el dinero, pero uno de los travestis pidió una cuantiosa suma para que el incidente no llegara a la prensa, hecho que llegó a los tabloides por una denuncia que se hizo en contra de Ronaldo en una estación de policía. Algunos rumores dicen que estaba buscando drogas, pero la policía no encontró nada. Tras este incidente Ronaldo guardó más cautela en su recuperación y días más tarde se enteró que iba a ser padre por segunda vez. El astro brasileño, sin embargo, estuvo apunto de perder su contrato vitalicio con Nike.
- La 'maluquera' en la final de Francia 98. Brasil se enfrentó a Francia en la final de este mundial y los galos ganaron 3-0. Ronaldo, que había tenido un excelente nivel en las fases previas, estuvo escaso de ideas y en la víspera del partido sufrió un extraño ataque que algunos pensaron se trató de epilepsia. Tiempo después se supo que la maluquera de Ronaldo fue una tremenda rabia por una supuesta infidelidad de Milene, su novia de ese entonces.
- La extravagante boda. El 14 de febrero de 2004 se casó por segunda vez y en esta ocasión lo hizo con la modelo brasileña Daniela Cicarelli. El evento se realizó en un lujoso castillo en cercanías a París, y  entre los invitados estaba una buena parte de la plantilla de su club, el Real Madrid, que se encontraba en plena temporada. La fiesta fue animada por el músico británico Norman Cook, más conocido como Fatboy Slim, que le había dicho que no a Madonna para trabajar en un disco, se negó también a tocar en la fiesta de matrimonio de Brad Pitt y Jennifer Aniston, pero no en la de su amigote brasileño. Ronaldo invirtió un millón de dólares y su matrimonio duró 86 días.
3. GARRINCHA
Manuel Francisco dos Santos, Río de Janeiro, Brasil.
Garrincha fue un apodo que le puso su hermana Rosa, que es un pájaro feo y veloz de la selva del Mato Grosso. Garrincha fue su nombre de pila para la historia; una vida llena de contrastes entre la gloria, la "alegría del pueblo"  y el fracaso. Murió a los 49 años el 20 de enero de 1983 sumido en la pobreza, el alcohol y la depresión.
- Vicios tempranos. Garrincha fue adicto al tabaco desde los diez años, un vicio que nunca se apartó de él. Su genialidad para la gambeta era tan particular como su pierna izquierda, seis centímetros más corta que la derecha, con la que conquistó las canchas de Brasil con el Botafogo y las del mundo con la selección en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 (fue campeón las dos primeras). Pese a sus triunfos, Garrincha odiaba ser elogiado y ser la figura de una generación que inició todos los triunfos de Brasil en las copas del mundo. En una época en la que no existía el oficio de 'Paparazzi', esta leyenda del fútbol pudo dar rienda suelta a placeres como las bromas, las apuestas y la bebida. Tuvo 14 hijos reconocidos y se dice que otros en varias partes del mundo.
4. ADRIANO
Adriano Leite Ribeiro, Río de Janeiro, Brasil
Se podría decir que Adriano Leite vio luz al final del túnel y salió para contar sus hazañas. En este momento es el principal goleador del Flamengo, el equipo más famoso de Río de Janeiro, y reivindicó su apodo de 'Emperador' en el mundo del fútbol. Pero por un tiempo fue el 'emperador' de muchas rumbas en el viejo continente y una serie de problemas que casi apagan la carrera de este brasileño.
- La fabulosa vida en Italia. El diario italiano Corriere della Sera publicó varias noticias sobre el bajo rendimiento de Adriano en el Inter de Milán en la temporada 2006/2007. Una de esas se refería estrictamente a las finanzas del brasileño con respecto a la rumba, y afirmó que Adriano gastaba en promedio 40 mil euros cada fin de semana en fiestas. Añadió también que tenía una gran disposición para el exceso con el alcohol y las mujeres, que lo llevaron a faltar en algunos entrenamientos. El diario citó un ejemplo en el que el  deportista fue descubierto por un 'paparazzi' en el verano de 2006 con la actriz porno Edelweiss en la isla de Cerdeña. La prensa sensacionalista italiana le seguía la pista a Adriano cuando disfrutaba de sus noches en lujosos sitios nocturnos de Milán como el Hollywood y el Firenight.
- El travesti en la fiesta de Adriano. 'Patricia Araujo' fue un reconocido travesti de Brasil que ganó fama por su participación en una edición de la Semana de la Moda de Sao Paulo, pero también por haber sido partícipe de una fiesta que organizó Adriano días antes de concentrarse con la selección brasileña que enfrentaría a Ecuador por la undécima jornada de las eliminatorias al mundial de 2010. El travesti, que afirmó que era novia de un jugador de la selección brasileña que no reveló, dio a conocer detalles de la fiesta que contó con la presencia de Robinho, también jugador de la selección y en ese entonces del Manchester City inglés, y la modelo Fabiana Andrade. Dijo que la parranda se extendió hasta las 5:00 a.m., y que contó con más hombres que mujeres. Según uno de los invitados, hubo mucho sexo. La modelo admitió que entró a la piscina en ropa interior porque no había llevado bikini, y a su vez, Adriano dio la cara a los medios de comunicación y sostuvo que había sido una fiesta "familiar" en la que invitó a unos amigos en su día libre.
- La depresión. Adriano ha aceptado que tras la muerte de su padre, ocurrida en 2004, él se entregó al alcohol. El delantero era parte del Inter de Milán y tuvo que someterse a un exhaustivo tratamiento contra la depresión y el alcohol que, en su última fase en 2008, duró cuarenta días en casa de familiares en Brasil. Tiempo después, tras una temporada con el Sao Paulo y ya recuperado, fue fichado por el Flamengo.
5. FAUSTINO ASPRILLA**
Tuluá, Valle de Cauca, Colombia.
El 'Tino' Asprilla no ha dejado de ser una celebridad en Colombia desde que surgió con sus zancadas, goles y golazos. Su espectacularidad en el terreno de juego mojó tanta prensa como sus escándalos y excentricidades que hoy, a los cuarenta años, continúan presentes en su feliz y bullicioso retiro. Como lo dice un perfil del tulueño publicado en DONJUAN el año pasado, la rumba es todavía su gran aliada, los caballos su pasatiempo, el juego su otra patología.
- La famosa patada al bus. 13 de abril de 1993: Asprilla sufrió una herida en su pierna derecha tras un confuso incidente en Tuluá. Su familia dijo que había tenido un accidente casero, pero un policía afirmó que había tenido un accidente de tránsito y que el jugador, en estado de alicoramiento, le había metido una patada a la puerta de un bus. Esa lesión lo sacó del partido de vuelta de la semifinal de la Recopa contra el Atlético de Madrid.
- ¡Qué competencia! En el pico de su carrera, a mediados de los años noventa, el Tino llegó a ganar un promedio de 90.000 dólares semanales. ¿En qué los gastaba? "Cuando competíamos con Crespo, Verón y los otros muchachos del Parma por ver cuál era el que tenía mejor carro, me compré un Ferrari 360 que combinaba los colores amarillo y azul".
- Sin pelos en la lengua.10 de septiembre de 1995: el delantero colombiano tuvo que ver desde las gradas el partido entre el Parma y el Inter, tras un serio altercado con el técnico Nevio Scala. Llegó 15 minutos tarde al entrenamiento del día previo al juego. Cuando Scala lo recriminó por su tardanza, Asprilla, según versiones de prensa, le expresó al técnico lo que pensaba de él y éste le dijo que se marchara. Poco después fue transferido al Newcastle.
- Una noche cualquiera. 3 de noviembre de 1995: Harold Cruz Murillo, de 23 años de edad, lo acusó de ocasionarle lesiones personales. Cruz aseguró, además, que El Tino lo amenazó de muerte luego de un altercado presentado en el grill Escorpión, de Tuluá, cuando, según el demandante, el futbolista inició una pelea por un sombrero que le acababan de robar, y terminó golpeándolo en el rostro.
MÁS: "Mi fortuna asciende a quince mil millones de pesos": Faustino Asprilla / PERFIL  (Informe de El Tiempo con colaboración de la Revista DonJuan)

El medio hermano de Beyoncé

El medio hermano de Beyoncé

El padre de la diva ganadora de los Grammy, Matthew Knowles, quien fue objeto de una demanda de paternidad, en octubre, le dijo exclusivamente a E!News que él "ciertamente" se someterá a una prueba de paternidad cuando se la pidan.
"Sé tanto de eso como usted", dice. "La semana pasada se dijo que se trataba de una niña, esta semana se dijo que era un niño. Tenemos una cita en la corte pero nada de eso significa nada hasta que se hagan las pruebas de ADN.
"Dejaré eso en las manos de los abogados", añade Knowles. Alexsandra Wright, que afirma que Knowles es el padre del hijo que tuvo durante una aventura que duró 18 meses. Ella dio a luz a un hijo la semana pasada.
Una fuente dijo a E!News ella planea solicitar al ex manager de Destiny"s Child  de tomar una prueba de ADN, y luego, si es positivo, solicitarle a Knowles una petición de manutención infantil.
Knowles ha negado ser el papá del bebé de Wright y no ha ofrecido dinero hasta la fecha, dice la fuente.
La madre de Beyoncé, Tina, solicitó el divorcio de Matthew en diciembre después de 29 años de matrimonio. (Foto de la artista con su padre)

Intelectuales británicos piden a Elton John que no cante en Israel

Intelectuales británicos piden a Elton John que no cante en Israel

Un grupo de intelectuales y académicos británicos ha pedido al cantante Elton John que cancele el concierto que tiene previsto dar el próximo junio en Israel.
En una carta dirigida al artista, el Comité Británico para las Universidades de Palestina (BRICUP) indica que, “sea o no política" su actuación en Tel Aviv, el cantante “se alinea con un estado racista", informó hoy el diario Haaretz en su versión digital.
El grupo insta en el escrito al cantante a que lea el Informe Goldstone, encargado por la ONU y que acusa a Israel de crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad cometidos durante su operación militar contra la franja de Gaza de enero de 2009.
Los intelectuales denuncian el “bombardeo con fósforo blanco sobre escuelas llenas de niños” en esa ofensiva, y que Israel "encierre en un gueto a un millón y medio de personas y luego lo machaque hasta convertirlo en escombros".
Y se preguntan si esos actos “requieren una respuesta política de nuestra parte o una respuesta humana".
"Se está usted comportando como si actuar en Israel fuese moralmente neutral, pero ¿cómo puede serlo?. ¿Cómo pueden las crueles prácticas de Israel contra los palestinos (...) ser moralmente neutrales?", se pregunta la carta.
"Muy bien: usted actúa en Ramat Gan (afueras de Tel Aviv) y llegará ese momento de ’Candle in the Wind’ (Una Vela en el Viento), en el que miles de mecheros se encenderán, pero no habrá ningún palestino de los territorios ocupados bailando con los israelíes: el Ejército no les dejará abandonar sus guetos", añade la nota.
El BRICUP es una organización que tiene como objetivos “el apoyo a las universidades palestinas y la oposición a la continua e ilegal ocupación de los territorios palestinos y la violación de las convenciones internacionales de derechos humanos".
En seguimiento de la “Campaña Palestina de Boicot Académico", esta organización ha llamado en el pasado a la cancelación de otras actuaciones en Israel, una llamada ignorada recientemente por artistas como Leonard Cohen y Paul Mc Cartney pero que, según BRICUP, ha tenido éxito en el caso de Carlos Santana.

Filman extraño pez gigante en México

Filman extraño pez gigante en México

Científicos lograron filmar por primera vez a un extraño pez gigante en las profundidades del agua del Golfo de México.
Utilizando un vehículo operado a distancia, recogieron las que probablemente sean las primeras imágenes en su hábitat natural del pez remo o Regalecidae, que puede llegar a medir 17 metros de largo.
Previamente esta especie había sido divisada en pocas ocasiones, muriendo en la superficie del mar o ya fallecida en la orilla.
Su extraña apariencia podría haber servido de base para los mitos de serpientes marinas relatados por viajeros oceánicos.
Tienen una prominente aleta dorsal que les da una inusual apariencia de "serpiente", explica Jody Bourton, periodista de la BBC.
Mark Benfield, de la Universidad Estatal de Luisiana, en Baton Rouge, Estados Unidos, estaba llevando a cabo un estudio como parte del proyecto Serpiente, una colaboración entre científicos marinos y compañías energéticas como BP, Shell, Chevron y Petrobras que trabajan en el Golfo de México.
Estas compañías fueron las que proporcionaron los vehículos a control remoto con los que los científicos fueron capaces de explorar las profundidades como nunca antes.
Durante estos estudios, los científicos vislumbraron un Regalecidae gigante.
El profesor Benfield, al recordar el momento, dijo que al principio pensaron que se trataba de un tubo de perforación sumergido en el agua y luego descubrieron que se trataba de un pez, y lo pudieron seguir durante cinco minutos.
"Vimos esta cosa brillante, luminosa y vertical (...) parecía que estaban bajando una tubería gigante. Nos acercamos un poco y dijimos 'eso no es una tubería, ¡eso es un pez!'", narró Benfield.
El pez fue visto por debajo de la Thunder Horse, una de las mayores plataformas petrolíferas semi-sumergibles del mundo.
El proyecto Serpiente es manejado por el Centro Nacional de Oceanografía, Southampton (NOCS, por sus siglas en inglés) y se trata de una iniciativa única de colaboración entre científicos y la industria, asegura Bourton.
Las empresas petroleras y de gas permiten a los científicos el acceso a sus tecnologías de aguas profundas e infraestructura en un intento de ayudar en sus investigaciones. (En la foto uno de los extraños peces capturado muerto en 1996)

Pesadilla japonesa: Honda también anuncia retiro de 400.000 autos

Pesadilla japonesa: Honda también anuncia retiro de 400.000 autos

En un nuevo golpe para la industria automotriz japonesa, la firma Honda confirmó que está expandiendo una orden anterior de retiro de autos con problemas en sus bolsas de aire, para incluir a más de 400.000 unidades adicionales, la mayoría de ellas en Estados Unidos.
La medida, que empezó en 2008 con el retiro de 4.000 vehículos, y continuó con otros 510.000 unidades en 2009, se extiende ahora a 437.000 autos adicionales, incluyendo cerca de 59.000 unidades vendidas en México, Canadá, Japón, Taiwán y Australia.
La noticia llega menos de 24 horas después de que el mayor fabricante de autos del mundo, Toyota, pidiera otro retiro masivo de vehículos para arreglar problemas con el sistema de frenos de sus vehículos híbrido, en especial el modelo Prius.
El retiro incluye a los populares modelos Accord, Civic Odissey, Pilot, CL y CR-V de 2001 y 2002, así como al modelo Acura TL de 2002.
"No podemos estar completamente seguros de que el inflador de la bolsa de aire del conductor en los vehículos llamados a revisión funcionará como fue diseñado", dijo el comunicado de Honda.
Demasiada presión
La empresa dice que, en algunos de los carros, el sistema de inflado de las bolsas de aire puede activarse con demasiada presión.
Honda identificó doce incidentes en los que la bolsa de aire se infló excesivamente y estalló, arrojando pequeños fragmentos de metal, informa el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.
En uno de los casos, el desperfecto resultó en una muerte.
Los ingenieros de Honda han buscado resolver el problema, pero en un comunicado, la empresa admite que no puede estar totalmente segura de que las bolsas de aire "funcionen de acuerdo a como fueron diseñadas", añadió el corresponsal.
En su nueva versión, la orden de retiro cubre a 9.000 vehículos en México, 1.300 en Taiwan y 700 en Australia, así como 4.000 en Japón.

Por pegarle a la novia: el Senado de Nueva York expulsa por primera vez en 90 años a un legislador

Por pegarle a la novia: el Senado de Nueva York expulsa por primera vez en 90 años a un legislador

El Senado del estado de Nueva York decidió este martes expulsar a un senador, el demócrata Hiram Monserrate, condenado por un delito menor de violencia de género, lo que supone el primer despido de un legislador en casi un siglo de historia de la Cámara.
Monserrate, originario de Queens, fue condenado por un delito menor de asalto después de una pelea con su novia, Karla Giraldo, que sufrió un profundo corte en su cara, según informó el diario 'The New York Times'.
Los senadores se reunieron durante cinco horas a puerta cerrada para adoptar la decisión, por la que, según explicó el legislador Eric T. Schneiderman, "nadie está contento". "La mayoría de los senadores de ambos partidos creían que había que hacer algo. Los días de barrer y ocultar las cosas debajo de la alfombra han concluido", afirmó Schneiderman, que encabezó el comité especial que recomendó la expulsión de Monserrate.
Uno de los abogados del senador reprendido, Norman Siegel, anticipó este martes que recurriría la decisión alegando que "el Senado del estado de Nueva York no tiene autoridad constitucional y legal para expulsar" a Monserrate. "Y aunque la tuviera, sus acciones no se han llevado a cabo por el debido proceso legal", agregó el letrado.
Pese a que la normativa estatal no autoriza explícitamente al Senado para expulsar a sus integrantes, las leyes de la propia Cámara si lo legitiman. Para buscar el último despido de este tipo hay que remontarse a la década de los años veinte del siglo pasado, cuando seis legisladores del Partido Socialista de América fueron expulsados.

"Mi esposo está bárbaro", dice la presidenta argentina

"Mi esposo está bárbaro", dice la presidenta argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este martes que su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, se encuentra "bárbaro" tras ser intervenido el pasado domingo de urgencia por una obstrucción en la arteria carótida derecha. "Hay Kirchner para rato", apuntó. Fernández visitó en la tarde de este martes la clínica donde permanece ingresado su esposo tras una operación que hizo incluso temer por su vida. Aseguró que su predecesor en el cargo y esposo está "bárbaro", refrendando así unas declaraciones previas en las que había destacado la buena salud del ex presidente.
También calificó de "bárbaro" el estado de Kirchner el actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien declaró tras visitar el centro médico que el ahora diputado tiene "ganas de volver a trabajar", según informaciones del diario 'Clarín'.
Kirchner, de 59 años, fue ingresado el domingo en el hospital Los Arcos, situado en el barrio bonaerense de Palermo, por "una patología de su arteria carótida derecha". Los médicos han afirmado que la operación fue un "éxito" y no dudan que podrá seguir normalmente con su actividad política en las próximas semanas.

Ni bombones, ni rosas; las fotos sensuales ahora se ponen de moda como regalo de San Valentín

Ni bombones, ni rosas; las fotos sensuales ahora se ponen de moda como regalo de San Valentín

Lejos de los típicos bombones y rosas, cada día son más las mujeres que en el día de San Valentín buscan sorprender a su pareja con algo diferente, como una sensual sesión fotográfica con el sabor del estilo "pin up". A pesar de que este movimiento tiene casi sesenta años, no pasa de moda y muchas mujeres que se sienten atraídas por las imágenes de chicas sonrientes de aires provocativos que dieron colorido a los anuncios y calendarios de la década de los años 50.En una fecha tan señalada, donde el amor y el erotismo se mezclan a partes iguales, estudios como "Terribly Girly", en Miami, se ven desbordados por las peticiones de mujeres que buscan algo "subido de tono" para la ocasión y que no tienen complejos para ponerse delante de una cámara ofreciendo su lado más sexy."En la época de San Valentín las muchachas quieren dar regalos a sus parejas o a sí mismas. La fotografía de tipo pin up es un buen regalo", explicó Janette Valentine, fotógrafa.Ginelle Lago es una de esas jóvenes que busca dar una sorpresa a su enamorado con unas fotografías cuya temática gira en torno al día de San Valentín.Antes de ponerse en manos de la peluquera Marylin San Germán, Ginelle revisa el vestuario y las diferentes opciones para su caracterización.El proceso comienza aplicándole una plancha para el pelo mientras de fondo suena "Hound dog" en la voz de Elvis Presley, sonido que sale de una radio en forma de pequeña gramola, en un guiño más a la cultura de mediados del siglo pasado.No es el único ya que los carteles de películas de la época, los discos de vinilo o los sillones de estilo "retro" forman parte también del decorado del estudio. Junto a ellos numerosas fotos de chicas "pin up" y de iconos de ese estilo como Marylin Monroe."Después de la Segunda Guerra Mundial se impuso el estilo pin up. Las décadas de antes siempre se recuperan y más cuando el estilo es más clásico porque llama la atención de la mujer", opina Valentine.Después de tratarse el pelo, Ginelle pasa a maquillaje, donde le espera Virginia Le Fay. El lápiz de ojos marca una raya pronunciada mientras que las pestañas postizas dan más volumen a la mirada.El color rojo es el gran protagonista en los labios de la joven, una de las señas de identidad de toda chica "pin-up".Tras la pintura entra de nuevo en acción la peluquera para terminar el peinado con unas extensiones rosas coronadas por un gorro que pone el colofón al trabajo con la cara, sin duda, el más importante."Normalmente el maquillaje y el peinado son distintos pero bien clásicos, se demoran una hora y media y la fotografía como unos treinta minutos", calcula Janette.Cuando la cliente se viste para posar delante de la cámara se produce la prueba de fuego para evaluar la labor llevada a cabo.En el estudio se preparan los flashes y el decorado, que se compondrá de un fondo rosa y unos corazones de cartulina con mensajes escritos en su interior.Es entonces cuando del vestuario sale Ginelle con un vestido y unos zapatos rojos dispuesta a darse los últimos retoques.Contrariamente a lo que parecía en un primer momento ya no está nerviosa, algo que aunque parezca extraño es ya normal para la fotógrafa."Se ponen nerviosas al principio, pero se sienten más cómodas cuando se ven peinadas y maquilladas. Cualquier mujer se lo puede hacer si se siente segura de sí misma y quiere hacer algo distinto", agregó.Al comenzar la sesión fotográfica, Ginelle sigue al pie de la letra las instrucciones de Valentine que le piden una sonrisa, que levante una pierna o que ponga cara de asombro.La clienta se desenvuelve bien y con total naturalidad."Pensé que es algo bonito y original. Un buen regalo para mi novio con motivo de San Valentín", afirma Ginelle orgullosa de verse tal como había imaginado.

Robert De Niro, Morgan Freeman y Queen Latifah en una gala musical de Casa Blanca

Robert De Niro, Morgan Freeman y Queen Latifah en una gala musical de Casa Blanca

La inminente llegada de otra tormenta de nieve al área de Washington no ha estropeado los planes de los actores estadounidenses Robert De Niro, Morgan Freeman y Queen Latifah, que hoy serán los oradores especiales durante una gala musical en la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo hoy en un comunicado que el evento, que forma parte de las celebraciones nacionales de febrero por el Mes de la Historia de los Afroamericanos, fue adelantado para esta noche a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) debido al mal tiempo en el área de Washington. El concierto lleva por lema "Actuación en la Casa Blanca: Una celebración de la música del movimiento de los derechos civiles" y contará con la participación de artistas como Joan Baez, Natalie Cole, Bob Dylan, Jennifer Hudson, John Legend, John Mellencamp, y Smokey Robinson.
En el programa, que será transmitido en vivo en la página de Internet de la Casa Blanca, también participarán Yolanda Adams, Seal, el grupo The Blind Boys of Alabama, el coro de la Universidad Howard, y el grupo The Freedom Singers, indicó el comunicado.
La Casa Blanca también tiene programado para antes del concierto nocturno un taller con varios de los artistas para estudiantes de secundaria de todo el país.
De Niro, Freeman y Queen Latifah fueron invitados como oradores especiales en el concierto, en el que el presidente Barack Obama hará unas declaraciones e incluirá, además, famosas canciones, discursos y lecturas del movimiento de los derechos civiles en EE.UU. durante la década de los sesenta.
El concierto también será retransmitido por la televisión pública WETA este jueves, y por la cadena de radio pública NPR a partir del viernes, en el marco de las celebraciones dedicadas a la historia de los afroamericanos en Estados Unidos.
La primera dama, Michelle Obama, inauguró esta serie musical el año pasado con renombrados artistas del jazz. La serie ha incluido presentaciones de artistas de música "country", una "Fiesta Latina" con artistas latinos de dentro y fuera de Estados Unidos y una celebración de música clásica.
La idea de esta serie musical con conciertos y talleres, según la Casa Blanca, es servir de fuente de inspiración para que los jóvenes estadounidenses utilicen y desarrollen sus talentos musicales.

Cerro de Uruguay debutó con un triunfo en la Copa Libertadores

Cerro de Uruguay debutó con un triunfo en la Copa Libertadores

Con goles de Claudio Dadomo y Rodrigo Mora, Cerro derrotó 2 a 0 a Deportivo Quito en el Estadio Centenario en el encuentro correspondiente a su debut por Copa Libertadores de América.
En los primeros minutos de juego Cerro logró incomodar en la zona de defensa de Deportivo Quito, que sin duda fue la más débil dentro del conjunto ecuatoriano. Sin embargo y pese a los espacios que los rivales dejaban cerca de su área, el equipo local no conseguía encontrar la precisión necesaria en el ataque ni plantear jugadas claras que generarán presión en el arco defendido por el arquero de Quito.
Fue recién a los 19’ cuando la "Chancha" Dadomo, tras un rebote que él mismo genero con un remate que dio en Ibarra, se aprovechó para mover las redes de Deportivo y marcar el primer gol del encuentro en el Centenario.
El gol fue sinónimo de confianza en el plantel albiceleste y esa imprecisión que demostró en los primeros 15 minutos, se convirtió en un coqueteo continuo con el segundo gol de la tarde.
Cerro comenzó a controlar el partido que para el final de los primeros 45 minutos ganaba con plena confianza por la mínima diferencia.
Cerro, ya conforme con el resultado y ante un equipo que no remató ni una sola vez al arco de Frascarelli, no encontraba los espacios necesarios dentro del área rival en los primeros minutos del complemento.
Pero a pesar de ello y de la paridad en el bajo nivel de juego, a los 62’ Rodrigo Mora logró revertir la dinámica cuando fue beneficiado por un error garrafal de Ibarra. El arquero ecuatoriano regaló su arco y el jugador albiceleste no dudó en marcar el segundo tanto, ese con el que Cerro vencía seduciendo desde el final del primer tiempo.
Cerro tuvo del otro lado a un equipo que cometió un error tras otro, regalando posibilidades que el albiceleste no desperdició.
Ficha del partido:
Cerro: Damián Frascarelli; Danilo Asconeguy, Pablo Melo, Walter Ibáñez, Daniel Leites, Pablo Caballero, Richard Pellejero, Sebastián Suárez, Claudio Dadomo, Alejandro Mello y Rodrigo Mora. DT: Pablo Repetto.
Deportivo Quito: Geovanny Ibarra; Giovanny Caicedo, Iván Hurtado y Luis Checa; Pedro Esterilla, José Vizcaíno, Luis Saritama, Michael Arroyo y Ángel Escobar; Iván Borghello y Franco Niell. DT: Ruben Insúa.
Goles: 19´ Claudio Dadomo (C) 62´ Rodrigo Mora (C)
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Jorge Osorio. Líneas: Sergio Román y Juan Maturana (Terna de Chile)
Ovación digital

Un vendaval acaba con uno de los árboles más longevos de España

Un vendaval acaba con uno de los árboles más longevos de España

La sabina de Hornuez, ubicada en la provincia de Segovia y uno de los ejemplares "más grandes" de esta especie de España, incluida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Junta de Castilla y León, fue abatida por un fuerte vendaval de viento, según la información aportada por Bosques sin Fronteras.
En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación explicó que el ejemplar, de 19 metros de altura y 5,18 metros de perímetro al que se le calculaban entre 600 y 800 años de vida, se situaba en un "extenso y bello sabinar", uno de "los más importantes" de todo el territorio nacional y que, según la leyenda, en una de las sabinas de este bosque se apareció la virgen a unos pastores trashumantes, hecho que motivó la construcción de la pequeña ermita dedicada a la Virgen de Hornuez, cuya imagen permanece, junto al árbol ya muerto, en el altar mayor del santuario.
"De nuevo hemos de lamentar la desaparición de uno de los árboles más singulares del país", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, según datos de Bosques Sin Fronteras, en los últimos diez años desapareció un 20 por ciento de los árboles singulares.
"A la gran longevidad que presentan muchos de estos ejemplares se une, con más frecuencia de la deseada, la falta de un correcto seguimiento de su estado y de medidas y labores de conservación que mejoren su estado general y disminuyan su vulnerabilidad", explicaron desde la Asociación.
Los sabinares son bosques relictos de la era terciaria que han sido explotados desde tiempos inmemoriales y la madera ha sido "muy apreciada" por sus propiedades, resistencia y duración y su "agradable olor", por lo que las ramas de las sabinas se utilizaban para hacer incienso y para dar de comer al ganado durante el invierno.
Bosques Sin Fronteras lleva a cabo el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los árboles singulares del territorio español bajo el título 'Árboles, Leyendas Vivas' se busca llamar la atención a todas aquellas instituciones con competencias en la conservación de estos espectaculares seres "para que pongan en práctica medidas encaminadas a su conservación".

Residuos del humo siguen liberando agentes carcinógenos mucho tiempo después de apagado los cigarrillos

Residuos del humo siguen liberando agentes carcinógenos mucho tiempo después de apagado los cigarrillos

Los residuos del humo de tabaco que perduran en virtualmente todas las superficies mucho tiempo después de que el cigarrillo fue extinguido, liberan agentes agentes carcinógenos, advierten expertos.
Según los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, estos residuos reaccionan con las sustancias contaminantes del aire en ambientes interiores y producen peligrosos compuestos que pueden causar cáncer.
Los investigadores llevaron a cabo pruebas en el laboratorio y encontraron "niveles sustanciales" de toxinas en el material que ha sido expuesto al humo de tabaco, como muebles, ropa y la piel.
Y afirman que aunque los fumadores han sido "desterrados" hacia el exterior para reducir el humo de segunda mano, los residuos del tabaco que permanecen con ellos entran a los ambientes interiores donde el humo de tercera mano puede volverse perjudicial.
Combinación peligrosa
Los científicos afirman en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), que las manchas de nicotina en la ropa, muebles y papel tapiz pueden reaccionar con un contaminante común en ambientes interiores, llamado ácido nitroso, para generar peligrosos compuestos químicos llamados nitrosaminas específicas del tabaco o TSNA.
El ácido nitroso es una sustancia contaminante emitida por los electrodomésticos de gas donde no hay ventilación.
En la investigación, los científicos descubrieron que las superficies contaminadas expuestas a cantidades "altas pero razonables" de ácido nitroso se elevó 10 veces el niveles de TSNA.
También encontraron rastros importantes de TSNA dentro de las superficies de un camión que pertenecía a un fumador empedernido.
"Cuando se quema el tabaco se libera nicotina en forma de vapor que se absorbe dentro de las superficies interiores, como paredes, pisos, alfombras, cortinas y muebles" afirma el profesor Hugo Destaillats, quien dirigió la investigación.
"La nicotina puede perdurar en esos materiales durante días, semanas e incluso meses. Nuestro estudio muestra que cuando esta nicotina residual reacciona con el ácido nitroso del ambiente forma los carcinógenos TSNA".
"Los TSNA son unos de los carcinógenos que actúan de forma más extensa y más potente presentes en el humo de tabaco y en el tabaco sin quemar", expresa.
Niños en riesgo
Según los científicos, los niños son particularmente susceptibles a este humo de tercera mano porque es probable que respiren estas superficies de forma cercana o incluso las chupen.
"Fumar en el exterior es mejor que fumar en el interior" afirma Lara Gundel, otra de las investigadoras.
"Pero los residuos de nicotina se adhieren a la piel y ropa del fumador. Estos residuos siguen al fumador hacia el interior y allí se propagan a todas partes".
"El mayor riesgo son los niños. Cuando el fumador regresa al interior es probable que ocurra una adherencia dérmica de nicotina a través de la piel de un niño si en el aire hay ácido nitroso, y a menudo hay, y después se formarán los TSNA", agrega.
Los científicos están llevando a cabo más investigaciones para entender mejor qué efectos provocan los TSNA en el ser humano.
Los investigadores expresan que el humo de tercera mano es un peligro a la salud que no ha sido reconocido y sugieren que fumar en los hogares y en los vehículos debe prohibirse totalmente para eliminar este riesgo.
Según Ed Young, portavoz de la organización Cancer Research UK, el estudio ofrece nueva información sobre otro nivel de peligro que se desprende del humo del tabaco.
"Ya hay evidencia clara de los efectos nocivos del humo de segunda mano en los niños, especialmente en los hogares y autos".
"El paso más importante que pueden dar los padres para proteger a sus hijos de los peligros del humo es crear un ambiente libre de tabaco en sus casas y autos".

La BBC al son del candombe en Uruguay

La BBC al son del candombe en Uruguay

Uruguay celebró una fiesta traída por los africanos que llegaron al país en la época colonial y que hoy en día es un símbolo de identidad nacional: el Desfile de Llamadas.
Cada año, durante el Carnaval, que en Uruguay dura más de un mes, se realiza un desfile callejero de comparsas integradas por negros y lubolos (blancos que se pintan la cara de negro), que recorren varias cuadras de los barrios Sur y Palermo -donde tradicionalmente vivía la mayoría de la población de raza negra en Montevideo- tocando tambores y bailando al ritmo del candombe.
Este año la celebración adquirió un significado especial porque en octubre pasado la Unesco declaró el candombe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"Estamos muy contentos y para nosotros es algo fundamental porque si bien es un reconocimiento a nuestra cultura afrodescendiente, el candombe es algo
La historia
Los negros que llegaron al país a fines del siglo XVIII trajeron consigo tradiciones tribales, danzas ceremoniales y ritmos que se fusionaron con otros y dieron lugar a lo que hoy se conoce como candombe.
Los esclavos tenían derecho a un día libre al año en el día de San Valentín o San Baltasar. En esa fecha, sus patrones les autorizaban a descansar y divertirse, y ellos se disfrazaban como sus amos y los imitaban.
Esa es la génesis del desfile. La palabra "llamada" obedece a que se trata de una convocatoria de tamboriles. Los integrantes de una comparsa se llamaban haciendo sonar sus tambores y así se iban agrupando para iniciar la procesión.
En 1956 la Intendencia Municipal de Montevideo oficializó el desfile y desde entonces las agrupaciones que quieren participar se anotan y pueden concursar para recibir premios. Se valoran la música, la danza, el maquillaje y el vestuario.
El número de agrupaciones participantes ha crecido de tal modo que en los últimos años se decidió hacer dos desfiles, en dos noches consecutivas, para que todos pudieran participar y que la fiesta no se prolongara mucho más allá de la medianoche.
Ruido, color y alegría
Cada agrupación puede estar integrada por hasta 150 personas. La comparsa se compone de un mínimo de 40 tamborileros (máximo 70), conocidos como la "cuerda de tambores", 15 bailarines con poca ropa y muchas plumas liderados por una vedette, una persona que carga el estandarte o el emblema que distingue a la agrupación y que realiza difíciles malabares y cuatro portabanderas que representan a las naciones africanas de las cuales eran originarios los ancestros de los integrantes.
Otros bailarines cargan palos con una media luna y con estrellas, símbolos que "descienden" del cielo para alumbrar a los carnavaleros. Algunos se disfrazan con máscaras que recuerdan la magia y los rituales africanos.
Hay además otros personajes, como un escobero, el encargado de barrer con su escoba a los espíritus malignos, y para eso realiza malabares y piruetas. También están los gramilleros que, portando un maletín, representan al antiguo médico o brujo hechicero que llevaba yuyos y gramillas a sus pacientes. Las señoras mayores se disfrazan de Mama Viejas, portando una sombrilla que hacen girar constantemente, un abanico y una canasta.
Muchos de los participantes desfilan cada año desde hace varios años, siguiendo la tradición de padres y abuelos.
"Desfilo desde hace 25 años, toda mi familia ha salido en las Llamadas y los Carnavales, mis abuelos, bisabuelos", le dijo a BBC Mundo Daiana Montiel, una joven de 27 años que hoy es una de las vedettes de una comparsa.
Protagonistas por un día
En Uruguay los negros representan cerca del 10% de la población y es durante el Carnaval y las Llamadas cuando se hace más visible su presencia en el país.
Estudios recientes confirman la obvia percepción de que a pesar de que en Uruguay está garantizada la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la mayoría de los negros uruguayos viven en condiciones inferiores al resto de la población.
A modo de ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la República en 2008 indicó que el ingreso medio de los trabajadores negros es casi un 30% menor al de los trabajadores blancos.
En el período actual de gobierno, Uruguay cuenta por primera vez con un legislador negro (de un total de 130), pero la presencia de personas negras en cargos públicos de relevancia es prácticamente nula.
Turistas
Las Llamadas son además un atractivo turístico. Cientos de personas de todas partes del mundo llegan cada año a Montevideo en febrero para ser parte de este evento.
La Intendencia alquila sillas dispuestas en las aceras y cada una de las dos noches más de 40.000 personas disfrutan del espectáculo.
Los vecinos de los Barrios Sur y Palermo, por donde se realiza el desfile, ven en las Llamadas una fuente de ingresos. Muchos alquilan balcones y cobran hasta US$50 por persona por un sitio de privilegio en la altura.
Algunos ofrecen cervezas, algo de comer y otros hasta cobran por usar el baño, aprovechando que miles de personas pasan entre cinco y seis horas allí, viendo pasar las comparsas.

Un matrimonio argentino obligó a desnudarse a sus mucamas en Punta del Este

Un matrimonio argentino obligó a desnudarse a sus mucamas en Punta del Este

Dos empleadas domésticas uruguayas denunciaron a la policía que una familia argentina las retuvo durante una hora y las obligó a desvestirse tras acusarlas de haber robado dinero, que posteriormente se comprobó que había sido tomado por un hijo de la pareja.
El fiscal de Maldonado, Luis Pacheco, deberá resolver si pide el procesamiento de los turistas argentinos, cuya filiación se mantuvo en reserva, por privación ilegítima de la libertad o archiva el caso.
El incidente ocurrió el pasado sábado en un edificio de departamentos de Punta del Este. Tras regresar de la playa la familia de argentinos notó la falta de un billete de 500 pesos uruguayos (25 dólares) y responsabilizó a las empleadas domésticas, de 31 y 39 años, por la ausencia.
Según denunciaron las mucamas, el padre de familia las mantuvo encerradas durante una hora en una habitación del departamento en el que trabajaban. Luego, el hombre las obligó a desnudarse para ser revisadas por otra empleada del edificio.
Sin embargo, el dinero apareció luego debajo de una cama del mismo apartamento y uno de los hijos de la pareja de argentinos admitió haberlo tomado sin la autorización de sus padres.
Las dos mujeres, una de ellas con más de diez años de trabajo en el edificio, radicaron la denuncia en la Seccional 10° de Punta del Este, con el apoyo del Sindicato de Empleados de Edificios de Maldonado.
El secretario del Sindicato, César Teijón, afirmó que las empleadas domésticas "fueron humilladas" por la familia argentina y consideró lo ocurrido como "una violación a los derechos humanos". Por su parte, el inquilino argentino negó los cargos y sostuvo que las dos mujeres aceptaron ser revisadas.

La costa este de EEUU se prepara para otra gigantesca nevada

La costa este de EEUU se prepara para otra gigantesca nevada

Las oficinas del Gobierno federal de Estados Unidos permanecían cerradas este martes, mientras el noreste del país se preparaba para otra masiva ola de nieve, tras una histórica tormenta que paralizó la región. Las escuelas cerraron en algunas zonas de Washington y miles de hogares quedaron sin electricidad luego de una nevada que afectó la región el viernes y el sábado, dejando algunas áreas sumergidas bajo un metro de nieve. Los meteorólogos dijeron que es de esperar una nevada de entre 25 y 50 centímetros entre el martes y el miércoles.

Intriga en el Vaticano

Intriga en el Vaticano

El Vaticano negó el martes haber filtrado a la prensa los documentos que provocaron la renuncia de un prominente periodista católico, interviniendo así en una historia de intriga eclesiástica que domina los titulares italianos desde hace semanas y que incluye escándalos sexuales.
El número dos del Vaticano dijo en un comunicado que las noticias de que funcionarios apostólicos filtraron los documentos eran falsas y que el mismo papa Benedicto XVI "deploraba estos ataques injustos e insultantes" que "denigraban la Santa Sede".
El comunicado _inusual por responder puntualmente a rumores sin fuente_ fue la confirmación de que un escándalo que afectaba solamente a la Iglesia italiana había llegado a los más altos niveles de poder en el Palacio Apostólico y evidentemente el Papa quería ponerle fin.
La intriga comenzó a mediados del año pasado, cuando el diario Il Giornale publicó noticias basadas en supuestos documentos judiciales según las cuales el director de Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), se había visto involucrado en un caso de acoso con matices homosexuales varios años antes.
Al principio se consideró que se trataba de una represalia de Il Giornale, cuyo dueño es el hermano de Silvio Berlusconi, contra Avvenire por sus duras críticas a los escándalos sexuales atribuidos al premier.
El director de Avvenire, Dino Boffo, reconoció que había pagado una multa como parte de un acuerdo judicial _cuyos detalles no han trascendido_, pero negó haber efectuado llamadas acosadoras. Sin embargo, renunció con el argumento de evitarles humillaciones a su familia y la Iglesia.
Tres meses después, el director de Il Giornale, Vittorio Feltri _autor de los primeros artículos_ reconoció que los documentos que insinuaban un matiz homosexual en el caso eran falsos y ofreció disculpas a Boffo en una carta publicada en primera plana.
El escándalo reapareció la semana pasada cuando Feltri dijo que el documento había llegado a sus manos de un funcionario eclesiástico "institucional" en quien confiaba.
La revelación alimentó las conjeturas en la prensa de que un alto funcionario vaticano había filtrado el documento para poner en apuros a sus contrapartes, los prelados italianos.
Desde hace tiempo se conocen versiones de peleas territoriales y de otro tipo entre el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y la conducción de la CEI.
En su declaración el martes, Bertone dijo que las versiones de que el director del diario vaticano L'Osservatore Romano había entregado los documentos a Feltri eran "infundadas".
"A partir de la proliferación de las afirmaciones e hipótesis más increíbles... parece claro que todo se basa en certezas infundadas con la intención de atribuirle gratuita y calumniosamente al director de 'Osservatore Romano' un acto inmotivado, irracional y malicioso", escribió Bertone.
"El santo padre Benedicto XVI, que se mantiene constantemente al tanto, deplora estos ataques injustos e injuriosos, reitera su fe completa en sus colaboradores y ruega que aquellos que en verdad desean el bien de la Iglesia obren por todos los medios para asegurar que triunfen la verdad y la justicia".
Es frecuente que en la prensa italiana aparezcan noticias sin fuente acerca de las intrigas políticas italianas y conspiraciones en el Vaticano, pero es raro que tales versiones merezcan una refutación tan exhaustiva y de tan alta fuente como Bertone.

Un yacaré de 4 metros despedaza a una niña de 11 años en Brasil

Un yacaré de 4 metros despedaza a una niña de 11 años en Brasil

Una niña de 11 años resultó muerta tras ser atacada por un yacaré de más de 4 metros de longitud en un área rural del estado brasileño de Rondonia (norte), informaron el lunes la televisión y agencias de prensa locales. Según informó la policía, el yacaré, del tipo 'açu', atacó a la niña en la localidad de Guajará-Mirim, Rondonia, frontera con Bolivia, cuando se bañaba junto a su hermano en la orilla de un afluente del río Primeiro.
El reptil, de unos 350 kilos de peso, apareció inesperadamente desde las aguas y la atacó arrastrándola hacia el fondo.
Durante ocho horas, policías, bomberos y voluntarios realizaron una búsqueda del animal. Al final logró ser ubicado a unos 100 metros del lugar y muerto a 12 tiros de escopeta para recuperar el cuerpo despedazado de la niña.

América Latina toma distancia de EEUU y busca cambiar de enfoque en la lucha contra el narcotráfico

América Latina toma distancia de EEUU y busca cambiar de enfoque en la lucha contra el narcotráfico

América Latina vislumbra un cambio de enfoque en la lucha contra el tráfico de drogas debido al fracaso de la estrategia represiva implementada en los últimos años, y ha tomado distancia frente a Estados Unidos en este tema, opinaron expertos reunidos en Lima. Investigadores latinoamericanos, estadounidenses y europeos coincidieron en que el debate pasa por buscar las soluciones locales y alejarse de la estrategia general dictada desde Washington.
"Hay un conciencia de que seguir haciendo más de los mismo no funciona", dice el experto peruano Ricardo Soberón. "América Latina (AL) ha sido fiel cumplidora durante 30 años de las políticas dictadas por Washington, y hemos descubierto con sorpresa que algunas países empiezan a cambiarlas", señala.
Como ejemplo de ello citó el indulto en 2008 de más de 2.000 personas que estaban detenidas en Ecuador por transportar menos de 2 kg de drogas, y el caso de Bolivia, que expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) -el mismo año- para liderar su propia lucha contra el narcotráfico.
Desde hace unos años, un grupo de ex presidentes latinoamericanos, además de intelectuales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el recientemente fallecido argentino Tomás Eloy Martínez, afirman que es necesario descriminalizar las drogas. "Las dificultades para llegar a la despenalización pasan por una opinión pública desinformada, Congresos que no incluyen el tema en sus agendas, y una resistencia a evidenciar los errores cometidos con la actual estrategia", dice Soberón.
"La frustración por la famosa guerra contra las drogas -el flujo de drogas es más alto que nunca- ha provocado una reflexión y un debate no solamente en las sociedades sino dentro de algunos gobiernos de la región", dice la norteamericana Coletta Youngers, experta de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA). "Antes cuando algunos países comenzaban a hablar de cambios, inmediatamente había una crítica de parte de EEUU, pero ahora notamos que Washington no dice nada, y eso está muy bien, está dejando a los países desarrollar sus propias políticas", dice Youngers a la AFP.
Para Youngers lo importante es que también "EEUU está empezando a dar pasos hacia el cambio. La administración de (Barack) Obama ha observado las reformas que están sucediendo en América Latina e incluso está considerando cambios en su propia política para poner más énfasis en la prevención".
Mientras, para la investigadora holandesa Pien Metaal, en Europa ha habido "una tendencia a la descriminalización del consumo y abandonar las penas desproporcionadas para los delitos". Con esto "ha habido un fácil acceso a la salud para los drogadictos y se ha quitado presión a los servicios de seguridad", sin aumento en el consumo, como se creía, agrega. "Creo que más y más los países de América Latina están mirando a Europa como modelo porque Europa está flexibilizando sus políticas con resultados muy positivos en términos de salud, sin aumentos en delincuencia", dice Youngers.
Está claro que en América Latina hay diferencias: Colombia -principal productor mundial de cocaína- mantiene la línea dura: el año pasado repenalizó el consumo cuando 15 años atrás había aceptado la dosis personal.
"El problema de EEUU se replica en Colombia, donde se ha seguido la misma política por mucho tiempo, hay una burocracia y un lenguaje orientados a la guerra, y cambiar eso va a ser difícil", dice Youngers. La experta subraya que que Estados Unidos recortó un 11% los fondos con que apoyaba a Colombia contra el narcotráfico.
En el otro sentido, Argentina el año pasado declaró inconstitucional el castigo al consumo personal de drogas.
"Se pueden hacer mejores cosas que detener gente que consume en la calle. Hay que ver ese problema no desde un punto de vista policivo sino sanitario", dijo en Lima la fiscal argentina Mónica Curraño. "Ha llegado el momento de que los ministerios de Salud y Desarrollo se pongan los pantalones largos y asuman el tema de las drogas", agregó.

De repente.. aparece Chávez

De repente.. aparece Chávez

Un golpe de arpa a cualquier hora del día, en cualquier emisora venezolana, podría ser la antesala de un discurso del presidente Hugo Chávez, quien lanzó el lunes un nuevo programa de radio para anunciar decisiones de Gobierno o entonar canciones románticas.
"Chávez... de repente" es un nuevo espacio radiofónico que inaugura el militar retirado en un momento en el que su popularidad se está resintiendo por la crisis eléctrica, la alta criminalidad y la galopante inflación.
"Cuando tú oigas un golpe de arpa por radio pudiera ser que viene 'Chávez... de repente'. Es de repente, a cualquier hora, pudiera ser a medianoche, de madrugada (...) de repente nos sentamos aquí a trabajar y a tomar decisiones, a firmar cosas y a informar", dijo el mandatario en su inesperada intervención.
El líder socialista calificó esta nueva iniciativa de una "guerrilla por radio" que se suma a su emblemático programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente", a su columna dominical "Las líneas de Chávez", y a sus frecuentes, prolongados e inesperados discursos.
"A veces yo estoy despierto a las 3, a las 4 de la mañana, trabajando, revisando papeles. A esa hora hay gente que oye música, los que van por las carreteras, de repente empezamos a cantar con una guitarra, un cuatro, unas canciones románticas, lara, lara, la", entonó el mandatario.
Chávez está en campaña para promocionar a sus candidatos a la Asamblea Nacional en los comicios de septiembre, donde busca mantener su abrumadora mayoría para facilitar la aprobación de las leyes que lleven al país hacia el socialismo.
El mandatario, que habló mas de cinco horas en la víspera en "Aló, presidente", dijo que su nuevo programa radiofónico podría transmitirse en cadena nacional o regional de radio sin previo aviso.
En esta primera emisión, de un hora y media, Chávez anunció sin aviso previo la emergencia eléctrica nacional, charló sobre la inflación con el ministro de Finanzas y repasó unos multimillonarios acuerdos petroleros con el presidente de PDVSA.

La rubia no se rinde

La rubia no se rinde

La primera ministra Yulia Timoshenko no se rinde: su formación anunció hoy que impugnará en los tribunales los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales ucranianas, que según datos preliminares le dieron la victoria a su rival, el líder opositor Víctor Yanukóvich. "Anoche se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones", declaró la número dos del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la diputada Elena Shústik.
La legisladora, en unas declaraciones citadas por la agencia UNIAN, aseguró que hay resultados de muchos colegios electorales que pueden ser impugnados, porque hay pruebas de las irregularidades.
Además, Shústik señaló que el 5,6 por ciento de los votantes emitió su sufragio en su propio domicilio sin contar con los certificados médicos respectivos, situación que se observó en el oriente del país, el feudo electoral de Yanukóvich.
No obstante, la diputada admitió que la revisión de los resultados en algunas circunscripciones no necesariamente significará la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Hasta ahora, Timoshenko no ha comentado en público los resultados de las elecciones del domingo, pero nada más cerrarse los colegios electorales, cuando los sondeos a pie de urna dieron como ganador a Yanukóvich, hizo un llamamiento a sus partidarios a luchar por cada voto.
"Hay que defender cada protocolo, cada acta, cada voto, porque un voto puede decidir el destino del país", dijo la noche del domingo la primera ministra, que ayer aplazó, y luego canceló, una conferencia de prensa.
El jefe de su campaña, Alexander Turchínov, declaró que las elecciones del domingo fueron "unas de las más sucias" y que no se pudo evitar que hubiera "falsificaciones importantes", pese a que los observadores internacionales concluyeron que los comicios cumplieron con los estándares democráticos.
"Reconoceremos el triunfo de Yanukóvich sólo en el caso de que no podamos demostrar en los tribunales las irregularidades que le dieron la victoria", declaró hoy el diputado del BYT Andrei Shkil.
Según el legislador, el equipo de la primera ministra duda de la limpieza de la votación en más de 1.000 colegios electorales y recurrirá, en particular, la votos emitidos en domicilios sin los correspondientes certificados médicos.
"Ahora la tarea es reunir el material probatorio de lo que todos ya sabemos, del fraude", enfatizó Shkil.
De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central (CEC), escrutados el 99,94 por ciento de los votos emitidos, Yanukóvich obtiene el 48,94 por ciento de los sufragios, mientras que Timoshenko consigue el 45,48 por ciento.
El 4,46 por ciento de los votantes no respaldó a ninguno de los dos candidatos.
En cifras absolutas, la ventaja del líder opositor es de alrededor de un millón de votos, por lo que la mayoría de los comentaristas considera que las reclamaciones del equipo de Timoshenko a lo único que pueden conducir es a dilatar el reconocimiento de la victoria de Yanukóvich.
Centenares de partidarios del líder opositor se han congregado junto a la sede de la CEC para esperar el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones.
Fuentes de la policía de Kiev indicaron que esta mañana llegaron a la capital unas 2.000 personas, en más de 40 autocares, para participar en el mitin de apoyo a Yanukóvich.
Para mañana, cuando se espera el anuncio oficial de los resultados electorales, los partidarios del líder opositor planean celebrar la victoria junto a la sede de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania.
Dirigentes del Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, se han mostrado sorprendidos por la reacción de Timoshenko al veredicto de las urnas.
"Timoshenko ha perdido la cabeza: no reconoce la opinión de los observadores internacionales. Es un sinsentido. Con ello, pone un gordo punto final a su carrera", declaró Nikolái Azárov, diputado de esa formación.