Blogia

CAUSA ABIERTA

Reclutan a menores indígenas para espionaje

Reclutan a menores indígenas para espionaje

El Ejército colombiano aseguró hoy que la guerrilla de las FARC está reclutando a niños indígenas para hacer tareas de inteligencia y espionaje en las selvas del sur del país, informaron fuentes oficiales. El comandante de la Brigada 22, general Jorge Eliecer Suárez, señaló a los periodistas que el último caso descubierto es el de una niña de 13 años a quien obligaron a seguir a las tropas oficiales por el selvático departamento de Guaviare."(A) los menores los mandan a eso, a que hagan el seguimiento de las tropas, a que hagan inteligencia y sobre todo a eso, actividades de espionaje hacia las tropas", dijo el oficial.El oficial precisó que la menor de edad fue entregada al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Las autoridades del departamento de Guaviare expresaron también su preocupación porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incrementado en esa región el reclutamiento de menores de edad, en especial de indígenas.El gobernador de Guaviare, Fabián Acevedo, señaló que se debe denunciar ante los organismos internacionales esas prácticas de las FARC que causan "tanto daño a los indígenas que son personas indefensas".El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, señaló por su parte que el Gobierno ofrecerá toda la ayuda para combatir esos hechos y el aumento de campos con minas antipersonales en esa zona selvática del sur de Colombia.Santos lideró este miércoles un consejo comunal en el municipio de San José del Guaviare, en el que las comunidades indígenas declararon su preocupación porque sus niños son reclutados por el frente 44 de las FARC."Estamos muy preocupados por este fenómeno, por el reclutamiento de los niños. Además, los obligan para que ejerzan labores de seguimiento al Ejército", anotó.

La niña "sexy" podrá desfilar en Río por orden de una jueza

La niña "sexy" podrá desfilar en Río por orden de una jueza

Una juez del fuero familiar falló el miércoles que una niña de siete años puede actuar como reina de un grupo de samba, un puesto codiciado en el Carnaval de Río de Janeiro y normalmente reservado para adultas despampanantes. La pequeña Julia Lira mostrará sus habilidades danzantes frente a miles de espectadores _y millones de televidentes en todo Brasil_ el lunes por la madrugada cuando le toque desfilar al grupo Viradouro.
"Esta mañana recibimos la noticia de que la juez le permitirá desfilar a Julia", dijo la portavoz de Viradouro Joice Hurtado. "El grupo está encantado de que pueda bailar samba".
La agencia estatal de Río de protección de menores confirmó el fallo, pero dijo que llevará el caso al ministerio de justicia nacional en un último intento por impedir que la niña desfile.
Los llamados a la juez Ivone Caetano, que decidió el caso, no recibieron contestación inmediata.
Las gestiones para hacer que Julia encabezara el grupo como reina provocó debate en Río y titulares en todo el mundo.
Carlos Nicodemos, director del Consejo para la Defensa de Niños y Adolescentes, organismo estatal de Río, había solicitado al tribunal que impidiera el desfile de Julia como reina.
Brasil tiene desde hace tiempo un problema con la explotación sexual de menores, especialmente en la región anárquica del Amazonas. Nicodemos dijo estar preocupado por el mensaje que daría la presencia de una niña de siete años como reina.
"La decisión transmite un precedente negativo que tendrá implicaciones en todo Brasil", afirmó Nicodemos el miércoles.
La semana pasada Nicodemos dijo a The Associated Press: "No nos oponemos a que los niños participen en el Carnaval", pero "lo que no podemos permitir es poner a una niña de siete años en un papel que ha tenido tradicionalmente una simbología muy sexual en el Carnaval".
El caso ha suscitado una reacción desproporcionada, dijo el padre de Julia, Marco, quien es también presidente del grupo de samba Viradouro.
Agregó que él y su esposa cuidarán que la niña lleve una vestimenta adecuada y que no se canse excesivamente durante los 80 minutos del desfile.
La competencia es encarnizada entre los 12 principales grupos y el ganador es ensalzado por sus simpatizantes en todo el país.

Garzón contraataca

Garzón contraataca

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recurrió el miércoles ante el Tribunal Supremo el auto judicial que la semana pasada apreció indicios de prevaricación en el magistrado por su investigación de los crímenes del franquismo, informaron fuentes judiciales. El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional dijo que el auto del juez Luciano Varela, conocido el jueves pasado, era "incomprensible en la aplicación del derecho procesal" e "insostenible en su valoración de los hechos".
Además, Garzón quiere que practiquen nuevas diligencias y que se llame a declarar, entre otros, a varios magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a su fiscal jefe, Javier Zaragoza.
Con este recurso, Garzón pretende evitar que se le juzgue por presunta prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo sabiendo que no tenía competencia para ello. Si es hallado culpable, podría ser apartado de la carrera judicial.
El magistrado tiene abierto otro caso por supuesta prevaricación y cohecho por la posible relación entre el dinero que recibió del Banco Santander cuando realizaba tareas de docencia en Nueva York y el archivo de una causa posterior contra el directivo de la entidad, Emilio Botín.
La Fiscalía General del Estado se mostró el miércoles contraria a suspender cautelarmente a Garzón, conocido internacionalmente por sus intentos de sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet.
"En principio no apreciamos que exista el hecho delictivo que permita justificar la acusación, el dictamen se hará de acuerdo con las normas que hasta la fecha se han seguido, pero tendrá que ser la Fiscalía del Tribunal Supremo la que lo estudie y proponga", dijo el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a la Cadena Ser.
El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, acordó ayer por unanimidad pedir a la Fiscalía un informe sobre si procede suspender al juez por esas dos causas que tiene abiertas en el Supremo.

La penitencia de Lindsay Lohan

La penitencia de Lindsay Lohan

'LiLo' sabe que para estar en la cresta de la ola le hace falta algo más que tener buenos resultados en la taquilla. Ya sea por sus desnudos (a los que nos tiene últimamente demasiado acostumbrados), el cruce de acusaciones públicas con su padre o sus interminables peleas con su ex Samantha Ronson, siempre tiene que ingeniárselas para ser noticia. Su último 'hit' ha sido emular al mismísimo Jesucristo en la portada de la revista francesa 'Purple'. Que se prepare para lo que se le avecina.
El posado en cuestión no tiene desperdicio. La estrella aparece ataviada de blanco con los brazos extendidos simulando la crucifixión. Y no le falta ni siquiera la corona de espinas con la que Cristo sufrió su particular martirio. Pero ella no es que sea precisamente una 'mártir', más bien al contrario.
Seguramente a sus fans católicos no les haya hecho demasiada gracia la última salida de tono de la intérprete hollywoodiense. Todo sea por seguir haciendo caja y consiguiendo papeles en la gran pantalla. Lohan es como un potro desbocado que no piensa en las consecuencias y se lanza al vacío sin miedos.
El prestigioso fotógrafo Terry Richardson ha sido el encargado de inmortalizar a esta 'celebrity' tan peculiar. Más le vale a Lindsay aparentar ser una chica buena, porque con tantos frentes abiertos puede que ella misma tenga que purgar próximamente por sus pecados.

El aburrimiento es fatal para la salud

El aburrimiento es fatal para la salud

Annie Britton y Martin Shipley, de la University College de Londres, advierten que el aburrimiento de por sí no mata, pero que podría ser síntoma de otros comportamientos riesgosos como beber, fumar, drogarse o padecer problemas sicológicos.
Los investigadores analizaron cuestionarios completados entre 1985 y 1988 por más de 7.500 empleados públicos londinenses de 35 a 55 años. Se les preguntó si se habían sentido aburridos en el trabajo durante el mes previo.
Britton y Shipley rastrearon cuántos de los participantes habían muerto para abril de 2009. Quienes reportaron mucho aburrimiento tenían dos veces y media mayor probabilidad de morir de un problema cardíaco que quienes dijeron no haberse aburrido.
Sin embargo, cuando los autores hicieron ajustes estadísticos para tomar en cuenta otros potenciales factores de riesgo, como niveles de actividad física, el efecto se redujo.
Otros expertos dijeron que, aunque la investigación era preliminar, el vínculo entre el aburrimiento y un aumento en los problemas cardíacos era posible, aunque no necesariamente directo.
"Alguien aburrido podría no tener motivación para comer bien, ejercitarse y llevar un estilo de vida saludable. Eso podría hacerlos más propensos a tener un episodio cardiovascular", opinó el doctor Christopher Cannon, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Harvard y vocero del Colegio Estadounidense de Cardiología.
También agregó que si el aburrimiento estaba vinculado con depresión, no era raro que fuesen más susceptibles a los ataques cardíacos; desde hace tiempo se reconoce la depresión como factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Cannon dijo que es posible que cuando uno está aburrido, libere hormonas peligrosas que fuerzan el corazón.

La antigüa Grecia lucha para no quebrarse

La antigüa Grecia lucha para no quebrarse

Grecia está paralizada. La huelga genera convocada por los funcionarios ha dejado sin servicios y sin Administración pública al país.
Aunque aún no hay datos concretos del seguimiento, el paro afecta a los centros de enseñanza pública, los ministerios, los aduaneros y la sanidad estatal. Los controladores aéreos también se han sumado a la huelga, lo que supone el cierre completo del espacio aéreo griego.
Es en realidad la primera de una serie de protestas anunciadas contra los severos recortes económicos propuestos por el Ejecutivo socialista para tratar de sanear las maltrechas cuentas públicas.
El Gobierno griego quiere bajar hasta un veinte por ciento el sueldo de los funcionarios y retrasar la edad mínima de jubilación, entre otras medidas.
“Todo el mundo debería echarse a la calle, es la única manera: hay que luchar para que se haga justicia”, decía un manifestante.
En cambio una mujer sí que cree que hace falta instaurar medidas de austeridad “si queremos salir de esta crisis, corregir los errores del pasado”.
Dos manifestaciones recorrerán hoy el centro de Atenas, cuyos accesos fueron cerrados ya a primera hora de la mañana.
El déficit griego superó el año pasado el triple del máximo impuesto por la eurozona y su deuda pública supera ya el 120 por ciento del PIB.
El gobierno socialista de Grecia anunció una dura política de ingresos para salir de una crisis fiscal y trató de suavizar el impacto elevando los impuestos a la personas ricas.
Grecia ha prometido recortar un déficit de presupuesto de dos dígitos que ha estado alimentando una inmensa deuda, sacudiendo la fe en el euro y propagándose a otros países de la periferia de la zona euro.
"Ha llegado el momento de los grandes cambios. El país no puede darse el lujo de esperar más", dijo Papaconstantinou durante una conferencia de prensa. "Todos deben contribuir claramente al gran esfuerzo para salvar a nuestra economía".
El funcionario develó dos proyectos, uno en los sueldos del sector público y otro sobre la tributación, apuntando a mostrar que las medidas serán duras pero justas, con la carga más pesada sobre quienes tengan mejores circunstancias.
Las ganancias de cerca de 60 mil euros por año soportarán el grueso de la reforma fiscal, aunque ni el primer ministro ni sus ministros tendrán aumento de sueldo este año, en línea con un congelamiento en los pagos del sector público, dijo.
Una serie de activos, desde dividendos hasta ganancias de capital de corto plazo y utilidades corporativas distribuidas, serán gravados más pesadamente mientras que la firmas que reinviertan o contraten jóvenes tendrán exenciones tributarias.
Compañías extranjeras y los poseedores de grandes propiedades serán analizadas.
Un congelamiento en las contrataciones se aplicará al sector estatal, donde una serie de suplementos salariales se recortarán en un 10 por ciento. De cada cinco personas que se vayan se contratará a una, agregó.
Las detalladas medidas enojaron a ADEDY, que dijo que consideraría aumentar las acciones desde ahora en adelante. Se espera que su huelga el miércoles afecte los vuelos, a las escuelas, los hospitales y a los servicios.
Aunque el Gobierno disfruta un sólido apoyo popular, con cerca de un 65 por ciento de los griegos acogiendo las duras medidas, los sindicatos han lanzado un mes huelgas.
En medio de las especulaciones de que la Unión Europea podría rescatar a Grecia si muestra un compromiso para sanear sus finanzas, Papaconstantinou dijo que esperaba que los socios de la UE y los mercados, que han estado acosando a Grecia por meses, reaccionen más positivamente.
"Los socios de la UE y los mercados vigilarán de cerca la implementación de nuestro plan fiscal. Creo que la respuesta será positiva. Las medidas que hemos anunciado están convirtiéndose en acciones", dijo.

Piriápolis en vilo: una joven puede ser clave para aclarar crimen de Natalia

Piriápolis en vilo: una joven puede ser clave para aclarar crimen de Natalia

La Policía de Maldonado cree haber abierto una nueva línea “firme” de investigación para esclarecer el homicidio de la joven Natalia Martínez Bengoa, tras tomar testimonio en la tarde de este martes a una joven que al parecer aportó “elementos nuevos” a los investigadores. Tras recibir esa versión, las autoridades policiales que trabajan en el esclarecimiento del caso se aprestan a reunirse este miércoles con el juez a cargo de la causa, Gabriel Ohanian, que ya está en conocimiento de la existencia de que esa mujer prestaría testimonio ante funcionarios de la Dirección de Investigaciones.
Las fuentes contaron que se trata de una testigo que no había sido convocada previamente, por lo que se trata de un aporte “que puede reorientar” la investigación.
El caso se había reactivado la semana pasada cuando Ohanian escuchó los testimonios de técnicos de la empresa Ericsson, que pusieron en duda la versión aportada por uno de los primeros indagados en torno al asesinato de la joven, respecto de que estaba en Pan de Azúcar cuando realizó una llamada telefónica rato después que se produjo la desaparición de la joven de 19 años, en las puertas de una discoteca de Piriápolis, la madrugada del 19 de enero de 2007.

A ese respecto el magistrado ordenó la realización de una nueva pericia –ampliatoria de la anterior- para determinar si con un automóvil en marcha la llamada realizada por el joven pudo haber sido tomada por la antena de la zona de Punta Ballena y no por la de Pan de Azúcar, para aventar definitivamente esa duda. Esa nueva pericia todavía no tiene fecha de realización. De todas formas, las fuentes dijeron este lunes que “en principio” este nuevo testimonio no tiene relación con la audiencia realizada la semana pasada. La joven integraba la "barra" de amigos entre los cuales se encuentran tres individuos indagados por el asesinato. La joven nunca fue interrogada, ni aportó detalles sobre el caso por lo que se espera que hoy miércoles los policías a cargo del caso analicen sus dichos a partir del contexto general de la investigación. El testimonio de la joven será volcado al expediente para ver como encaja en el rompecabezas del crimen ocurrido el viernes 19 de enero de 2007 en la Rinconada de Piriápolis.
El abogado de la familia Martínez, Ignacio Berti, dijo esta mañana a Radio Carve que el caso está entrando en una etapa de aparición de nuevas pistas, lo que les da la sensación de que han ido avanzando, aunque no saben sinceramente qué es lo que esta nueva testigo tiene para aportar.
"El caso estuvo mucho tiempo detenido y se buscaban muchas pistas fuera del expediente. Cuando hubo un cambio de magistrado hubo un impulso diferente y se cumplieron las premisas técnicas que veníamos reclamando. Esta tarea fue larga, duró más de un año y concluyó la semana pasada", dijo.

Un príncipe rebelde

Un príncipe rebelde

El Príncipe Felipe, heredero del trono de Bélgica, fue sorprendido en un coche oficial que circulaba a 140 kilómetros por hora, pese a que el límite de velocidad en autopistas es de 90 kilómetros por hora, como medida de urgencia para reducir la contaminación, informan hoy varios diarios belgas. Varios testigos aseguraron que de regreso a la capital belga procedente de Amberes, el citado vehículo conducido por un chófer y escoltado por dos motoristas alcanzó este martes los 140 kilómetros por hora, según publican los diarios Het Laatste Nieuws, Het Nieuwsblad y De Standaard.
Fuentes policiales señalaron que los "vehículos prioritarios" no tienen que respetar los límites de velocidad decretados para limitar los niveles de partículas contaminantes en el aire cuando se desplazan en "misión de urgencia".
Los diarios añaden que hasta ahora no han podido constatar el carácter de urgencia de la visita del príncipe a Amberes, que dista unos 50 kilómetros de Bruselas.

Un muerto y un herido grave al caer en San Pablo un helicóptero de una red de televisión

Un muerto y un herido grave al caer en San Pablo un helicóptero de una red de televisión

Una persona murió y otra quedó gravemente herida cuando el helicóptero de una red de televisión en el que sobrevolaban San Pablo cayó hoy en un jardín del Jockey Club de la mayor ciudad brasileña por motivos aún desconocidos, informó la policía. La víctima del accidente fue identificaba como Rafael Delgado Sobrinho, piloto del helicóptero de modelo Esquilo perteneciente a la red de televisión Record, en tanto que el herido fue el camarógrafo Alexandre da Silva Moura, que realizaba un reportaje sobre los embotellamientos en la ciudad.
El accidente ocurrió hacia las 7.20 hora local (9.20 GMT) de este miércoles y fue filmado desde el helicóptero de otra red de televisión que también sobrevolaba la mayor ciudad brasileña.
Las imágenes muestran la aeronave sin control dando varios giros en el aire mientras que el piloto intenta aproximarse a un jardín del Jockey Club, en la zona sur de la ciudad, para intentar un aterrizaje de emergencia.
El piloto murió de forma inmediata como consecuencia del impacto, que destruyó por completo el helicóptero, y el camarógrafo fue rápidamente socorrido por los servicios médicos del propio club y trasladado al hospital Itacolomi, en donde su estado fue diagnosticado como grave.
El helicóptero era utilizado para filmaciones de diferentes programas de la red Record de televisión, una de las mayores del país.

Coyotes invaden Nueva York

Coyotes invaden Nueva York

La policía de Nueva York detectó esta semana la inusual presencia de varios coyotes en parques de la ciudad, reveló el martes la prensa local. Según el diario New York Times, la Universidad de Columbia envió el domingo pasado un correo electrónico a sus estudiantes, alertándolos acerca de la presencia de tres coyotes en el campus, lo cual fue confirmado por la policía.
Un animal de esta especie emparentada con el lobo y el perro había sido detectado el mes pasado en Harlem y otro chacal fue visto en Central Park por un transeúnte que lo fotografió y publicó la imagen en internet.
Expertos citados por la prensa opinaron que la presencia de coyotes en un medio urbano, fuera de su habitat habitual de las praderas, podría deberse a que se encuentran en período de copulación, lo cual los vuelve más aventureros.

Venganza informática: piratas consuman ataques coordinados contra el gobierno de Australia por filtrar el porno

Venganza informática: piratas consuman ataques coordinados contra el gobierno de Australia por filtrar el porno

Piratas informáticos realizaron el miércoles ataques coordinados contra varios portales de Internet del Gobierno de Australia en protesta por los planes de creación de un filtro contra la pornografía. Los ataques, confirmados por el Departamento del Fiscal General, afectaron a la página del Parlamento de Australia durante casi una hora, incluido el Departamento de Comunicaciones, que impulsa la creación de un filtro obligatorio en Internet para la pornografía y contenidos ofensivos.
Los ataques fueron lanzados por piratas informáticos alineados con un grupo que se opone a la Iglesia de la Cienciología conocido como "Anonymous".
"Ningún gobierno debería tener el derecho de negar a sus ciudadanos el acceso a la información únicamente porque la percibe como 'indeseada'", dijo el grupo en un correo electrónico.
"El Gobierno australiano aprenderá que no debe meterse con nuestra pornografía", agregó.
El Gobierno de centroizquierda de Australia, que celebra elecciones este año, ha prometido un filtro para Internet que podría bloquear una lista de sitios prohibidos, incluido el material de abuso infantil y la pornografía. Pronto se enviarán proyectos de ley al Parlamento.
La industria del sexo en Australia sostiene que las películas pornográficas son rechazadas por los censores debido a que contienen a mujeres de senos pequeños que podrían ser confundidas con menores de edad.
Un sondeo realizado esta semana por McNair Ingenuity Research para una emisora estatal mostró que el 80 por ciento de 1.000 personas consultadas apoya el plan del filtro, al que se oponen con firmeza grupos en favor de la libertad de expresión.
El Departamento de Comunicaciones dijo que los piratas no habían dañado la seguridad del Gobierno, pero que en su lugar sobrecargaron sus servidores perjudicando la velocidad de la red.
"La página de Internet de la Cámara del Parlamento Australiano (www.aph.gov.au) no estaba disponible esta mañana durante cerca de 50 minutos debido a un ataque distribuido de denegación de servicio por parte de individuos que pertenecen al grupo 'Anonymous'. Ahora está en funcionamiento nuevamente", dijo un portavoz.

Escándalo en Tenerife: médicos y policías a la justicia por el caso de una niña que murió "violada y golpeada"

Escándalo en Tenerife: médicos y policías a la justicia por el caso de una niña que murió "violada y golpeada"

El abogado de la madre de la niña que falleció en noviembre de 2009 en Tenerife, Marcos García Montes, ha pedido hoy que declaren como imputados en el caso los médicos que certificaron que su fallecimiento se produjo por agresión sexual y malos tratos de sus progenitores. Asimismo, el letrado solicitó la declaración de aquella institución o autoridad que filtró a los medios de comunicación el primer informe del Centro de Salud de El Mojón, en el municipio tinerfeño de Arona, por considerar que fue el responsable de dar el error de establecer la autoría del fallecimiento a su padrastro, Diego Pastrana.
Según García Montes, también deberán comparecer los miembros de la Guardia Civil y Policía Local de Arona que intervinieron en el atestado al efecto de, entre otros interrogatorios, explicar si algún médico les ratificó la existencia de agresión sexual y malos tratos.
Por otro lado, el abogado pidió que testifiquen ante el juez el director del Colegio Público Las Galletas, la jefa de Estudios y la tutora de la niña así como la madre de la menor con el fin de acreditar el comportamiento de los profesionales del centro médico de Arona y del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.
Finalmente, solicitó el sobreseimiento del procedimiento contra el padrastro de la fallecida y el levantamiento de medidas cautelares al no existir indicio alguno de participación en ningún hecho delictivo.

Más de la tercera parte de los uruguayos trabaja de manera informal

Más de la tercera parte de los uruguayos trabaja de manera informal

Datos del INE muestran que más de una tercera parte de los ocupados trabajan de manera informal, ya se trate de subempleados o no. Asimismo, a mediano plazo la tendencia es a la baja. Más del 30% de los empleados trabaja de modo informal. Datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) proporcionados a Ultimas Noticias por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que para el cuarto trimestre de 2009 el 31,6% de la población ocupada en el país no realiza aportes a la seguridad social.
Específicamente, el 25,2% son trabajadores no registrados, es decir, aquella persona ocupada que declara no tener aporte en el trabajo que desarrolla. El restante 6,4% comparte de forma simultánea la condición de no registro y subempleo. Esta última característica distingue a quienes trabajan menos de 40 horas semanales pero tienen interés en dedicar una mayor cantidad de tiempo y está disponible para ello.
Lo cierto es que la cifra para el trimestre octubre-diciembre de 2009 es 1,2 puntos porcentuales más baja que para igual período de 2008, cuando la informalidad alcanzó el 32,8% (26,2% no registrados y 6,6% subempleo y no registro). Comparado con el trimestre anterior, es 0,9 puntos porcentuales menor, ya que para julio-setiembre de 2009 la tasa de informalidad se ubicó en 32,5% (25,1% no registrados y 7,4% subempleo y no registro simultáneo).
Para los trimestres anteriores, los números se ubican en 31,8% (abril-junio) y en 32,3% (enero-marzo), resultando para todo 2009 que el 32,05% de la población ocupada trabaja de forma informal. Para todo 2008 el porcentaje fue 33,25%, mientras para 2007 marcó 34,725% y en 2006 registró 34,975%. Según datos de INE publicados en el libro "La informalidad en las mipymes de Uruguay", de Carlos Scarone Delgado, se concluye que para el año 2005 el guarismo alcanzó el 38,75% del total de ocupados en el país. Así también, la media de la tasa de informalidad entre los años 1991 y 2005 se posicionó en el 37%.
A todo esto, los últimos datos difundidos por INE acerca del mercado laboral muestran que el desempleo es 6,6%, mientras el empleo el 59,2% y la tasa de actividad el 63,4%
DESVENTAJAS
Para Scarone, "desde que existen evidencias cuantitativas puede señalarse que la informalidad es un fenómeno de carácter estructural y estable". En este contexto, los estudios realizados por varios técnicos muestran las desventajas a las que están expuestos los trabajadores informales, como por ejemplo menores salarios para iguales características de empleo, sin olvidar que no están realizando los aportes que le garanticen una jubilación. En este sentido, las políticas que buscan combatir la informalidad apuntan a disminuir la pobreza. El técnico concluye que hay una relación directa entre la tasa de informalidad y las crisis económicas, es decir, "a mayor crisis mayor tasa de informalidad".
Respecto a la distribución geográfica, el material de Scarone indica que la tendencia es que la informalidad sea más aguda en el interior del país que en la capital, teniendo en cuenta que las poblaciones mayores ofrecen más posibilidades para el desarrollo de actividades empresariales.
Representante de empresarios en BPS
discutió sobre informalidad en Salto
La representante de los empresarios en el Directorio del BPS, Elvira Domínguez, visitó Paysandú y se entrevistó con la intendenta Helena Heinzen, con quien dialogó sobre la necesidad de controles a la informalidad, especialmente en lo que respecta a la actividad de vendedores que se instalan en la vía pública y a los del denominado "bagashopping", informó El Telégrafo.
Informalismo disminuyó en últimos cinco años
Los datos muestran que la tendencia a mediano plazo de la tasa de informalidad ha sido decreciente, más allá de pequeñas oscilaciones entre trimestres. Según anunció el subsecretario del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, la informalidad laboral pasó del 41% en 2004 a 33% en 2008. Estas declaraciones las realizó en una conferencia de prensa en agosto de 2009 cuando la Universidad Católica difundió un informe que consideraba la evolución de la informalidad en el Uruguay, posicionándola cercana al 40%.
Para Masoller, la baja respondió al nuevo sistema tributario y una "fuerte apuesta del gobierno a las políticas de seguridad social que buscaron formalizar actividades que se encontraban fuera del sistema". Entonces el director de Rentas, Nelson Hernández, reafirmó la postura con cifras al asegurar que la inscripción de monotributistas había aumentado exponencialmente: "Hasta 2006 había un promedio de incorporación de 500 monotributistas al año, mientras que a partir de la instauración del nuevo sistema se están superando 3.000 monotributos nuevos por cada ejercicio económico".

El celular para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos

El celular para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos

Un nuevo teléfono celular busca ayudar a los inmigrantes latinoamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos. Lo desarrolla un equipo de la Universidad de California, en esta ciudad, liderado por el investigador Ricardo Domínguez.
En el futuro, estos celulares de bajo costo podrán ser puestos en manos de inmigrantes. Domínguez espera distribuirlos el próximo verano boreal entre grupos religiosos y activistas que trabajan con indocumentados a lo largo de la frontera.
El nombre del teléfono es Transborder Immigrant Tool (herramienta para inmigrantes transfronterizos). Se trata de una aplicación específicamente diseñada para los latinoamericanos que intentan realizar el peligroso viaje hacia el norte e ingresar a Estados Unidos.
Comúnmente conocidos como "apps" (abreviación inglesa de la palabra "aplicación"), estos adminículos se están volviendo muy útiles. Los celulares constituyen ricas herramientas para manejar información, enviar mensajes de texto, utilizar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y cámaras digitales en un solo aparato manual.
Domínguez dijo que el objetivo principal "es ofrecer a las personas que cruzan (la frontera) una manera de no morir". Él calcula que esta herramienta aumenta dos por ciento las probabilidades de supervivencia para inmigrantes perdidos en el desierto.
El desarrollo de la herramienta lo asumió CalLit2Lab, organización de expertos en distintas disciplinas que impulsa experimentos tecnológicos.
Domínguez, artista visual, se llama a sí mismo "artivista" --en parte artista, en parte activista político--, en la tradición del movimiento Dadá (1916-1924), que desafió las nociones convencionales sobre la función del arte y su proceso.
A fines de los años 90, Domínguez co-fundó el Electronic Disturbance Theatre (Teatro de Perturbación Electrónica), un grupo de activistas políticos que organizaron acciones contra los gobiernos de Estados Unidos y México por su presunta persecución a los insurgentes zapatistas y a los indígenas del sureño estado mexicano de Chiapas.
Domínguez pretende distribuir el aparato cuando las temperaturas son particularmente elevadas. El propósito es brindar información en tiempo real sobre la ubicación de tanques de agua dispuestos especialmente en puntos remotos del desierto. También se usará para transmitir poemas que intentarán brindar aliento a los inmigrantes.
"El teléfono es como una Estatua de la Libertad virtual", dijo Domínguez.
Cada año, legiones de inmigrantes intentan abrirse paso a través del escarpado terreno que separa a San Diego, en el occidental estado estadounidense de California, del condado de Imperial, en la frontera septentrional de México. Durante el día soportan un calor abrasador, y durante la noche temperaturas congelantes. No cuentan con agua potable a una distancia accesible.
Como investigador principal, Domínguez y sus colegas están probando el "app" en el condado de San Diego, donde la valla fronteriza se extiende a 22 kilómetros de la costa del océano Pacífico, atravesando un territorio montañoso.
Según Domínguez, este novedoso celular se inspiró en una obra de no ficción: "El camino del diablo", del escritor mexicano Luis Alberto Urrea. Se trata de un relato sobre inmigrantes perdidos que en 2001 murieron por deshidratación en el desierto de Sonora. La ruta que da nombre al libro conectaba la frontera norteña de México con la actual Arizona.
Pero entregar este teléfono móvil puede acarrear un juicio en el marco de la ley federal, por "ayudar e inducir" a los inmigrantes a ingresar a Estados Unidos, en violación del Código de Estados Unidos, que data de 1825.
"Es como si alguien me dijera que va a cruzar la frontera de modo ilegal y yo le diera agua y una linterna o, más acertadamente, un mapa con una línea roja dibujada en él", explicó Mark Rasch, ex abogado del Departamento de Justicia y experto en seguridad.
Meses antes de su implementación, el celular con GPS ya demuestra ser polémico. Se ha convertido en el centro de un acalorado debate entre actores vinculados a la ley y el orden, académicos y activistas por los derechos humanos.
En los últimos años se deterioraron las condiciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a medida que se salió de control la violencia del narcotráfico en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, afectando a pueblos limítrofes en el sudoccidente estadounidense.
Las operaciones de seguridad y vigilancia dirigidas a frenar la actividad ilegal en la frontera obligaron a traficantes e inmigrantes a adentrarse más en el desierto y apartarse de centros poblados estadounidenses como San Diego, Tucson (en el sudoccidental estado de Arizona) y Las Cruces (en el meridional Nuevo México), con consecuencias mortales.
Un informe difundido por la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) estima que en los 15 años transcurridos desde el lanzamiento de la Operación Guardián, de vigilancia fronteriza, murieron entre 5.000 y 6.000 inmigrantes intentando cruzar la frontera.
"Si esto salva una vida, habrá valido la pena", escribió Enrique Morones, fundador de Border Angels ("ángeles fronterizos"), la organización con sede en San Diego que ubica tanques de agua y otros suministros en puntos remotos de las regiones desérticas.
Daryl Reed, portavoz de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, destacó que, durante años, los traficantes han usado celulares para controlar los movimientos policiales.
Sin embargo, manifestó que le preocupa que el nuevo celular pueda crear una falsa sensación de seguridad, causando una adicional pérdida de vidas. "No todos pueden hacer ese viaje", dijo. (IPS Noticias)

157 muertos por avalanchas de nieve en Afganistán

157 muertos por avalanchas de nieve en Afganistán

Al menos 157 personas han muerto en las avalanchas de nieve que bloquearon un paso montañoso al norte de Kabul, dijo el miércoles el Ministerio del Interior. El vocero del ministerio Zemeri Bashary dijo que socorristas recuperaron un total de 157 cadáveres del Paso Salang, una vía clave que conecta Kabul con el norte.
Bashary dijo que 2,5 kilómetros de camino fueron despejados para que ambulancias, topadoras y otro equipo pudiesen pasar. Unas 2.600 personas han sido rescatadas hasta ahora.
Una serie de avalanchas que comenzó el lunes a lo largo del paso de 3.800 metros de altitud bloqueó caminos y varó a centenares de personas en sus vehículos.

1.500 empresarios del mundo serán hipnotizados hoy por el ex guerrillero uruguayo que llegó a presidente

1.500 empresarios del mundo serán hipnotizados hoy por el ex guerrillero uruguayo que llegó a presidente

El presidente electo, José Mujica, se mostró sorprendido por la convocatoria lograda para el encuentro con empresarios a realizarse hoy en el Hotel Conrad de Punta del Este.
"Creemos que hay mucha gente. Me llama la atención. Mucha gente" reconoció ayer Mujica y confesó que si bien "es un tipo de público que no convoca multitudes", la presencia de casi 1.500 empresarios "es una señal".
Preguntado sobre si eso significaba una apuesta al país, Mujica respondió que es "por lo menos un gesto de curiosidad".
El encuentro de hoy, del que participará también el vicepresidente electo, Danilo Astori y futuros integrantes del gabinete, es organizado por empresarios uruguayos y argentinos.
Según se supo ayer de parte de los organizadores, fueron vendidos1.480 tickets con un valor de U$S 100, para el almuerzo donde el presidente electo José Mujica expondrá conjuntamente con su gabinete ministerial. Hasta ahora confirmaron su participación más de 750 son empresarios uruguayos, 400 de Argentina; así como empresarios de Brasil, Alemania, España, Francia e Italia. Entre las empresas que estarán representadas destacan Petrobras, Pdvsa y Mercedes Benz.
Desde Argentina la prensa económica especializada advierte que importantes multinacionales están invirtiendo en algunos casos, y otras están estudiando seriamente su intención de hacerlo en nuestro país.
En el mismo contexto una alta fuente del gobierno vinculada al tema señaló que "un consultor de empresas de EEUU nos manifestó que nadie le tiene miedo a Mujica ni al gobierno del Frente Amplio, al contrario, los ven muy bien posicionados y los consideran confiables por lo que este profesional aconseja invertir en nuestro país a sus compatriotas".
"El ’inviertan en Uruguay que es un país serio y seguro’, que José ’Pepe’ Mujica planteó durante toda su campaña política, parece comenzar a dar sus frutos. Importantes grupos multinacionales están comenzando a ’descubrir’ al país vecino como otro mercado del Mercosur donde darle refugio a sus inversiones", señala, en una nota el Cronista Comercial de Buenos Aires.
La nota del medio argentino destaca la reunión de Mujica hoy en Punta del Este con empresarios argentinos. En realidad el fomento a las inversiones ha sido una política central en estos cinco años de gobierno de Tabaré Vázquez y Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, buscan mantenerla y profundizarla.
Desde el gobierno se señala que puede llegar a ser "muy importante" el monto en inversiones durante 2010, por esa misma razón prefieren no adelantar números aunque se espera que "haya muchas y grandes inversiones en hotelería".
De todas maneras ya se está concretando un importante ingreso de capitales argentinos en distintos rubros (agropecuarios, turísticos inmobiliarios, servicios, hotelería).
También empresas de otros orígenes comenzaron a "arrimarse", tal es el caso del gigante ruso Gazprom, interesado en realizar prospecciones en tierra y mar y participar en la Gasificadora asociada a Ancap, capitales canadienses que agregan a sus inversiones mineras el interés por participar en Pluna, capitales españoles que empujan para iniciar obras en el puerto de La Paloma, Funsa que está en la mira de una gran empresa china para compartir un "joint venture", la gigante india Tata que pretende instalar una fábrica de vehículos muy baratos, la coreana Kia que ya comenzó a sentar las bases para fabricar vehículos, la china Chery ya instalada, Renault acordó la fabricación de camiones con Nordex y son numerosas las empresas internacionales en el rubro autopartes que pretender instalarse en el país.
El grupo alemán Bader fabrica cueros para asientos que exporta a Alemania y México. En el sector alimenticio la norteamericana Schreiber Foods (quesos, suero y caseína) y la brasileña Bom Gosto (leche y manteca), anunciaron públicamente su instalación este año. En este rubro ya opera el multimillonario George Soros a través de Adecoagro; y la neocelandesa New Zeland Farming, así como el frigorífico brasileño Marfrig y la fuerte inversión inglesa con el frigorífico de Breeders&Packers.
Finalmente la empresa india de minerales Aratiri, la danesa de molinos de viento Vestas, y la futura planta de celulosa de Stora Enzo-Arauco, son una carta de presentación muy fuerte del país.
Estabilidad económica y jurídica, respeto por las instituciones, previsibilidad y planificación a largo plazo y políticas oficiales que facilitan el acceso de la inversión son aspectos destacados por los empresarios a la hora de justificar por qué Uruguay se posiciona como un competidor de Brasil y Argentina por la inversión extranjera.

Sale el sol, las aguas bajan, pero sigue habiendo 8 mil desplazados por las inundaciones en Uruguay

Sale el sol, las aguas bajan, pero sigue habiendo 8 mil desplazados por las inundaciones en Uruguay

Hoy es un día crítico en Mercedes, ya que se espera la crecida del río Negro. En Durazno la situación tiende a estabilizarse, aunque registra 5.500 evacuados. El servicio de agua potable no se interrumpió, pero se mantiene un monitoreo constante.
En la capital de Soriano todavía hay preocupación. Ayer el río Negro había llegado a la marca de 8,36 metros sobre las cinco de la tarde y continuaba creciendo a razón de un centímetro por hora. En Villa Soriano el Hum llegó a los 3,55 metros y tendía a estabilizarse. De todos modos las previsiones del Comité Departamental de Emergencias de Soriano (CDES) manejan un pico máximo para hoy, por lo que se mantiene la recomendación de evacuación preventiva.
Ayer el número de evacuados alcanzaba ya la cifra oficial de 1.958 personas. De ese total 816 recibieron ayuda directa del CDE y permanecían en los refugios habilitados. Los restantes se ubicaban en domicilios particulares y dado que muchas personas tomaron en serio la evacuación preventiva, se estima que el problema afecta ya a más de 2.000 personas.
En la reunión de evaluación de ayer del CDE se recibieron informes de la Dirección Nacional de Meteorología con previsiones de lluvias para sábado y domingo próximos. Con estas perspectivas, el Comité resolvió mantener la recomendación de practicar evacuaciones preventivas, aún por debajo de la marca crítica de 8,80 metros.
No es la única preocupación que tienen por estas horas los mercedarios. Si bien no se ha interrumpido la producción de agua potable ni se prevén problemas inmediatos de abastecimiento, la crecida del río ha creado dificultades en la planta de OSE. La planta potabilizadora que tiene ejidos en Mercedes se vio obligada a realizar algunas modificaciones, dado que la creciente del río dejó inhabilitada la bomba más nueva con que cuenta. Según explicaron fuentes de OSE esta bomba se anega con una marca de 8,40 metros, que ayer al atardecer ya se había alcanzado, por lo que se debió desactivar el tablero de comandos y dejar en funcionamiento otra bomba similar, pero más antigua. De acuerdo a las estimaciones de la empresa estatal, los problemas comenzarían si el río alcanza la marca de los 9 metros.
MEJORANDO. En Durazno la situación tiende a estabilizarse, aunque ya el número de evacuados supera a las 5.800 personas y se acerca a la cifra de las inundaciones de 2007. El servicio de agua potable, afortunadamente, no se vio interrumpido durante la pasada jornada. De todos modos OSE monitorea la situación y comenzó a repartir sachets de agua entre los evacuados.
Ayer, por primera vez en más de una semana, el río Yí detuvo su crecida. Al igual que en Mercedes, la ciudad de Durazno tuvo el segundo día de sol desde que comenzó febrero. "Paró justo a tiempo", comentó el recién asumido intendente Domingo Rielli, refiriéndose al peligro para la planta potabilizadora de OSE en el balneario Independencia. De todos modos la amenaza persiste, ya que el agua se encuentra a poco más de un metro y medio de la sala de máquinas.
"Toda la situación que estamos viviendo es en condicional, hay que monitorearla minuto a minuto", comentó por su parte el vocero del Comité Departamental de Emergencias, Jesús Mario Rodríguez.
Mientras tanto, durante toda la jornada equipos de municipales y voluntarios repartían en varios barrios de la ciudad sachets de agua potable. Autoridades de OSE llegaron ayer a Durazno para evaluar en el lugar la evolución de la situación.
En un comunicado de la empresa estatal se informó ayer que el laboratorio regional de OSE "intensificó los controles en la red de cañería de la ciudad para asegurar la calidad del agua potable".
Mientras los evacuados reciben alimentación en los diversos refugios del Complejo Deportivo Municipal -se acondicionaron sitios de acogida en los estadios Silvestre Landoni, Ernesto de León, y la casona municipal-, en los barrios periféricos algunos vecinos ya organizaron ollas populares para asistir en forma solidaria a quienes debieron abandonar sus hogares.
Barrios como Villa Guadalupe, Cementerio, Bolsa de Gatos, La Amarilla, La Guayreña, La Picada, de la periferia de la capital del Yí son los que han resultado más afectados por las inundaciones. A esos vecinos va dirigida la ayuda.
"Todo es donado por la propia comunidad y por gente que viene de otros barrios a aportar con su bolsita", dijo a El País Julio César Irrazábal, uno de los vecinos que organiza ollas populares. Irrazábal indicó que está cocinando para unas 50 personas de la zona, al mediodía y por la noche.
En los puntos más críticos del país a causa de las inundaciones, en suma, el clima comienza a dar tregua. (Víctor D. Rodríguez, Juan Correa, José Estéves, Patricia Mango, Eduardo González, Renzo Rossello)
Las rutas que siguen cortadas
CANELONES. Ruta 6, kilómetro 79,800 en San Ramón; Ruta 11, kilómetro 83, en Santa Lucía; Ruta 65, kilómetro 89, Tala.
CERRO LARGO. Ruta 18, kilómetro 369, arroyo Tacuarí.
COLONIA. Ruta 61, kilómetro 20, Picada Benítez.
FLORIDA. Ruta 42, kilómetros 40 y 42, Polanco del Yí; Ruta 77, kilómetro 11, arroyo La Virgen.
RIVERA. Ruta 44, kilómetro 64, en Paso Mazangano.
ROCHA. La Ruta 14, kilómetro 258, en Paso Averías; Ruta 14, kilómetro 263, en Treinta Bocas.
SORIANO. Ruta 95, sobre arroyo Las Maulas.
TACUAREMBÓ. Ruta 59, kilómetro 17, Paso de la Arena.
TREINTA Y TRES. Ruta 19, camino Interconexión, Paso Palo a Pique; Ruta 91, a la altura de Sauce y Los Corrales.
(Información proporcionada por Policía Caminera)
Lluvias aisladas en el Sur
El pronóstico de Meteorología establece lluvias aisladas para hoy en la zona Centro Sur del país, que abarca Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno. Para jueves y viernes, en cambio, no se prevén lluvias, aunque sí cielo nuboso. El clima comienza a desmejorar el sábado, por el suroeste, con alta probabilidad de lluvias, condiciones que se mantendrían hasta el próximo domingo.
Poblado en Rocha con 60 aislados
ROCHA | La creciente también comienza a amenazar al Norte de Rocha. Tal es el caso de poblado Barrancas, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Chuy, y de la localidad de Cebollatí, donde los pobladores ya comienzan a prepararse para evacuar sus viviendas.
Las inundaciones en este departamento vienen afectando extensas zonas rurales. Se estima que alrededor de 70 mil hectáreas podrían resultar afectadas por este motivo.
El Paso Averías, a la altura del río Cebollatí, está en una marca estable de 7,20 metros, pero la ruta permanece cortada con lo cual el poblado cercano de unas 60 personas ha quedado aislado.
En el poblado Barrancas, donde residen unos 100 habitantes, ya están acostumbrados a convivir con las crecientes por lo que comenzaron a prever sus evacuaciones. La represa de India Muerta está en 48 metros, pero las aguas comienzan a bajar.
En Santa Lucía 200 dejaron sus casas
Varias localidades del interior siguen con decenas de evacuados. Tal el caso de 25 de Agosto, Florida, donde se mantiene el medio centenar de desplazados alojados en forma temporal en la estación de AFE.
Además, en Santa Lucía, Canelones, la situación se complicó ayer y 200 personas debieron abandonar sus hogares. Mientras, en la vecina San Ramón seis personas también estaban fuera de sus casas.
En Paysandú, la ciudad más golpeada por las inundaciones en diciembre, permanecen unas 20 personas fuera de sus hogares, ya que 53 pudieron retornar.
En la ciudad de Tacuarembó se preveía ayer que las diez personas que fueran evacuadas pudieran retornar a sus hogares hoy. Varias lo hicieron ayer luego de que personal municipal desinfectara las viviendas. En Paso de los Toros ya no se registran evacuados.
El País Digital

"Como máquinas de matar", soldados británicos destrozan un restaurante en Lanzarote y atacan a clientes

"Como máquinas de matar", soldados británicos destrozan un restaurante en Lanzarote y atacan a clientes

Sábado, 11 de la noche. Un grupo de británicos entra en el restaurante La Vaca Loca de Lanzarote, Canarias. Ninguno de los presentes imagina el desastre que ocurrirá minutos después. Dos de ellos se acercan a la barra y se llevan una botella de vino. El dueño, para evitar problemas, los invita a retirarse y los acompaña hasta la puerta. Piensa que todo quedará en eso: una botella de vino perdida. Pero no. Al darse vuelta, uno de ellos lo golpea brutalmente por la espalda y lo arroja sobre una mesa. Después, hicen lo que saben hacer: una batalla campal. Los británicos son soldados de la Guardia Galesa.
Después del primer golpe, los militares no pararon. Arrasaron todo lo que tenían en frente hasta destrozar el restaurante argentino La Vaca Loca, en la localidad turística de Costa Teguise (Lanzarote), según publica hoy la prensa de Canarias. No sólo golpearon al dueño, Hernán Martín Fondado, sino a otros clientes, revolearon mesas, sillas y platos. Rompieron vidrios, patearon puertas y paredes. La brutal pelea terminó con cuatro personas internadas, desfiguradas, por los golpes que recibieron. Una de ellas casi pierde un ojo.
"Actuaban con estrategia", describió Valeria, una mujer cuyo esposo permanece hospitalizado. "Entre cuatro agarraban a un cliente, lo amasaban a golpes, lo tiraban al suelo y le machacaban la columna; eran máquinas de matar", explicó.
Según publica hoy la prensa de la isla, tres de los soldados lograron escapar, pero luego uno de ellos fue capturado. Los otros fueron detenidos en el momento por la Guardia Civil.
A pesar de que la rápida intervención de los policías españoles, los británicos no se amedrentaron: golpearon todo lo que pudieron a los oficiales, "dejaron llenos de escupitajos sus furgones y se burlaban de ellos diciéndoles que el cónsul los iba a sacar de inmediato", contó la mujer.
Nada los detuvo, ni siquiera la presencia de los clientes más grandes y de niños, aterrorizados.
Martín Vessecchia es el cocinero del lugar y uno de los que se llevó unos cupantos golpes. "Los militares entraron bastante borrachos. A mi jefe le tiraron encima de las mesas, a mí me dieron un golpe en la cabeza, empezaron a pegar sin parar. No les importó nada, estaban como preparados, era gente muy fuerte, muy rápidos y muy organizados", contó a La Voz de Lanzarote.
Por su parte, el dueño, Hernán Martín Fondado, dijo estar más dolido por el daño causado a los clientes que a su propia espalda. "Es increíble que esta gente en lugar de venir a Lanzarote a disfrutar de las vacaciones, se emborrachen y se pongan a agredir", se quejó. Martín asegura que hará todo lo posible para que los detenidos "no se salgan con la suya y no se vuelvan a su país como si no hubiera pasado nada".
Por su parte, la prensa británica publica hoy que los soldados no estaban de vacaciones ino destinados a un ejercicio militar en la zona.
En tanto, un vocero de la Guardia Civil confirmó que los cinco detenidos quedaron a disposición de la Justicia y podrían declarar en las próximas horas en los tribunales de Arrecife. Por ahora, quedaron recluidos en la cárcel de Tahíche.
Los seis detenidos fueron identificados como Christopher Faulkner, Darren Meek, Craig Alec Jones, Thomas F. Lawrence, Steven Parry, Carl Mario Patrick Tyers y Darren Meek.
Los cuatro primeros fueron imputados por una jueza española por los delitos de daños y lesiones, mientras que los dos últimos están acusados de atentado a agentes de la autoridad.

5 muertos al chocar en cadena dos camiones y dos autos en Mendoza

5 muertos al chocar en cadena dos camiones y dos autos en Mendoza

Un choque fatal se produjo en la ruta 40, que une la capital mendocina con la ciudad de Tunuyán, cuando dos camiones con cargamento impactaron contra dos vehículos, uno de ellos alquilado por turistas.
Tras el fuerte impacto, murieron cinco personas: tres hombres, una mujer y un niño, según informó la policía mendocina.
El accidente múltiple ocurrió a eso de las 15.30 de ayer cuando, según afirman las primeras pericias, un Chevrolet Corsa blanco, alquilado por turistas, se cruzó de carril y pegó contra la rueda de un camión que venía de frente.
El camión intentó esquivarlo, lo que provocó el choque en cadena con un Renault Express que circulaba por la ruta. De acuerdo a lo informado por la policía, todos los ocupantes del Renault -dos hombres, una mujer y un menor- fallecieron.
Hay otros tres chicos que fueron trasladados al Hospital Notti y dos mayores, que fueron llevados al Hospital Scaravelli, de la Ciudad Tunuyán. La ruta permaneció cortada y hubo una gran congestión vehicular por la zona.

Colapsa supermercado en Haití y quedan personas atrapadas

Colapsa supermercado en Haití y quedan personas atrapadas

Un supermercado dañado por el terremoto que afectó a Haití en enero pasado, colapsó este martes en la ciudad de Puerto Príncipe, cuando varias personas se encontraban en su interior.
En estos momentos, los equipos de rescate están intentando sacar a los atrapados que están entre los escombros.
“Había gente saqueando adentro del edificio”, dijo el supervisor de uno de los negocios de la zona, del negocio, Meir Vaknin. “Yo estaba tratando de sacarlos cuando la edificación se derrumbó”, comentó.
Tras el terremoto del 12 de enero, varios pisos del edificio quedaron en pie con accesos hacia el interior de la tienda comercial, a través de los cuales día a día -como en otros locales-, decenas de sobrevivientes intentan sacar mercancía.