Blogia

CAUSA ABIERTA

Corrupción en la Marina de Guerra de Uruguay: otros cinco oficiales, entre ellos ex comandante en jefe, irán a prisión

Corrupción en la Marina de Guerra de Uruguay: otros cinco oficiales, entre ellos ex comandante en jefe, irán a prisión

En la tarde de hoy, la fiscal del caso Mónica Ferrero entregó su dictamen a la jueza Graciela Gatti en el que solicita el procesamiento de cinco marinos.
Ferrero pidió que el ex comandante en jefe, Juan Fernández Maggio, fuera procesado por el delito de fraude. Los militares Pablo da Costa, Gerardo Feble, Alberto Márquez también se encuentran en este pedido de procesamiento. Además se pidió el procesamiento, pero sin prisión de Dario Dalmonte. Todos los indagados fueron citados al juzgado de crimen organizado para el próximo jueves al mediodía donde se espera el pronunciamiento de la jueza Gatti. Estos pedidos de procesamiento se enmarcan dentro de las investigaciones que se vienen llevando adelante por las compras fraudulentas realizada por la fuerza naval. Se presume que se realizaron compras fraguadas por un valor estimado de hasta US$ 7 millones. El comandante interino de la fuerza, Hugo Viglietti -quien asumió el cargo tras la renuncia de Óscar Debali- resolvió con el ministro Luis Rosadilla la separación del cargo de varios oficiales que ocupan puestos claves en el Comando. Rosadilla anunció días atrás que más allá de lo que establezca la Justicia, se tomarán "medidas ejemplarizantes" con los oficiales a nivel administrativo.

Mujica exhorta a Latinoamérica a no dejarse manejar por la globalización

Mujica exhorta a Latinoamérica a no dejarse manejar por la globalización

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó hoy por la cohesión latinoamericana y exhortó a los países a no dejarse manejar por la globalización, tras reunirse con el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, en el Palacio de López, sede gubernativa, en Asunción. "Somos absolutamente conscientes de que tenemos que juntarnos en esta época inevitable de la globalización lo más posible para manejarla y no que esta nos maneje", expresó Mujica durante un breve discurso, en el último día de su primera visita oficial a Paraguay, único país del Mercosur al que no había viajado.
"Hace demasiado tiempo que los países latinoamericanos se dan la espalda. Miran mucho más hacia Europa, hacia otros continentes. De nosotros depende que vayamos caminando y luchando lentamente por la construcción de una nación que soñaron los libertadores", señaló el mandatario uruguayo.
También consideró que "ninguna batalla será más importante que la de calificar a nuestros pueblos y los cerebros de nuestros muchachos".
"Quedaremos sometidos si somos pueblos ignorantes y seremos libres por encima de los fusiles si somos capaces de que los latinoamericanos entiendan que en el lenguaje de la ciencia está el lenguaje de la liberación", aseveró el gobernante uruguayo.
Insistió en que "hoy la patria no se hace con fusiles. Se hace con universidades, con investigación, con trabajo sistemático y metódico".
"Nadie nos va a regalar la prosperidad. Depende de nosotros este gigantesco desafío y no le echemos la culpa al mundo de nuestras debilidades", indicó.
También consideró que en la Guerra de la Triple Alianza (1965-1970), librada por Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay fue derrotada la historia de la región.
Por otro lado, Mujica recibió de parte de Lugo la condecoración Orden Nacional al Mérito" durante un acto realizado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado uruguayo agradeció la distinción otorgada por Lugo, con quien se entrevistó para repasar la agenda entre ambos países y buscar fortalecer la cooperación, principalmente en el ámbito energético.
También dialogó este lunes con las autoridades del Poder Judicial y del Congreso y, posteriormente, visitó la escuela general José Gervasio Artigas, en la capital paraguaya, en compañía de Lugo, quien la semana pasada inició un tratamiento con quimioterapia contra un cáncer linfático.
El presidente uruguayo, quien esta mañana depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino, conversó en esa escuela con un grupo de uruguayos residentes en este país antes de retornar a Montevideo.
Ambos países firmaron nuevos acuerdos de cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero que fueron refrendados por los cancilleres Héctor Lacognata, de Paraguay, y Luis Almagro, de Uruguay.
Mujica participó en la víspera junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, de los festejos por el segundo aniversario de Gobierno de Lugo y asistió a la celebración del 473 aniversario de fundación de la capital paraguaya.
Los tres mandatarios también conversaron ayer sobre Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), el organismo de integración promovido por los tres países.
En el marco de ese acuerdo se prevé para fin de año definir el itinerario más conveniente para la construcción de un gasoducto en Tarija (Bolivia) y que pasaría por Paraguay y llegaría hasta el puerto de Montevideo.
También asistieron en la víspera al Consejo Nacional de Deportes, donde participaron en la jornada de cierre del IV Foro Social de las Américas, que reunió durante cuatro días a más de 8.000 activistas de 25 países de la región.

Oppenheimer le hace otro mandado a EEUU: asegura que la "luna de miel" entre Chávez y Santos durará poco

Oppenheimer le hace otro mandado a EEUU: asegura que la "luna de miel" entre Chávez y Santos durará poco

El periodista y columnista argentino Andrés Oppenheimer auguró hoy en San Salvador que la "luna de miel" entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, va a durar "poco", porque el primero de ellos "sin conflicto no puede vivir". "Esta luna de miel va a durar muy poco", declaró el columnista al canal 2 de la televisión local. Oppenheimer se refirió así al restablecimiento de las relaciones entre ambos países acordado por Chávez y Santos la semana pasada, después de que el primero de ellos decidiera romperlas el 22 de julio en respuesta a las acusaciones de que hay unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela. "Chávez necesita el conflicto con Colombia, no puede vivir sin conflicto, se tiene que pelear con alguien, ya sea con la Iglesia, con los empresarios, con EE.UU.; él necesita el conflicto como justificación para tomar medidas antidemocráticas que le permitan permanecer en el poder, sin conflicto no puede vivir", sentenció. El periodista agregó que en una entrevista que le hizo a Santos en una fecha que no precisó, éste le dijo que Chávez y él eran "como el agua y el aceite".  El columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, quien se encuentra en El Salvador para dictar la conferencia "Innovación y educación para ser exitosos en la nueva economía postcrisis", aseguró que la guerrilla colombiana se encuentra en Venezuela.
"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) operan desde Venezuela ¿Lo hacen con el consentimiento de Chávez? no sabemos, pero en la medida en que no los echen y sigan activos en Venezuela, Santos no va a poder con su genio y de aquí a unos meses tendrá que denunciarlo", advirtió.
Por otra parte, el analista político consideró que el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, está mostrando una postura "independiente" frente a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela.
"Me llama la atención positivamente la posición del presidente Funes; muy interesante, porque está mostrándonos independencia. No se está riñiendo con su ídolo Lula, interesante, no se está riñiendo con Chávez", afirmó.
Oppenheimer, quien es invitado por la publicación regional Estrategia & Negocios, inició en El Salvador una gira centroamericana que también lo llevará a Guatemala y Honduras para presentar un nuevo libro.

"Causa Abierta" recuerda que Oppenheimer escribió en el año 1992 el libro "La Hora Final de Castro". De gran predicamento en diarios norteamericanos, sobre él, el inmaculado periódico francés Le Monde señaló en el año 2003: "ocupa un lugar único en la prensa de las Americas, representando los intereses de EEUU, ya que sus trabajos periodísticos intentan fijar la agenda del debate político inter-americano."

El sexo adolescente no siempre es malo para el desempeño escolar, según nuevo estudio científico

El sexo adolescente no siempre es malo para el desempeño escolar, según nuevo estudio científico

Buenas noticias para los padres que piensan que la vida sexual de sus hijos adolescentes afecta su desempeño escolar: un nuevo estudio concluye que aquellos jóvenes involucrados en relaciones estables tienen un desempeño similar a los que no son activos sexualmente. La investigación, sin embargo, revela que esto no se aplica para los adolescentes que suelen tener amoríos ocasionales. Los científicos descubrieron que aquellos con relaciones casuales tienden a obtener calificaciones más bajas y presentar más problemas en el colegio, comparados con aquellos que se abstienen. Los resultados, presentados el domingo en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Sociología en Atlanta, pone en entredicho hasta cierto punto la creencia generalizada de que los adolescentes activos sexualmente tienen un desempeño menor en el colegio.
El éxito académico no depende tanto de si el adolescente tiene relaciones sexuales, señalan los investigadores, sino del tipo de relación en la que están involucrados. Los jóvenes con una relación estable pueden encontrar apoyo social y emocional en su pareja sexual, lo que reduciría su ansiedad y el estrés tanto en la escuela como fuera de ella.
"Esto debería darle cierta tranquilidad a los padres que estén preocupados porque su hijo o hija adolescente tenga novio o novia", dijo la socióloga Peggy Giordano de la Universidad Estatal de Bowling Green, quien no participó en el estudio.
El que los adolescentes mantengan relacione sexuales "no va a descarrilar su trayectoria educativa", dijo.
El año pasado, casi la mitad de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos reportaron haber sostenido relaciones sexuales, y 14% dijo haber tenido cuatro o más compañeros sexuales, según un estudio federal presentado recientemente.
Para conducir su investigación, los sociólogos de la Universidad de California Bill McCarthy y de la Universidad de Minnesota Eric Grodsky analizaron las calificaciones y evaluaciones del estudio nacional de adolescentes más grande, que empezó durante el año académico de 1994-1995.
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:
- Los adolescentes en relaciones sexuales serias no presentaron un desempeño distinto al de aquellos que no eran activos sexualmente en cuanto a su promedio académico, su compromiso con la escuela o sus expectativas universitarias.
- Al compararlos con aquellos jóvenes vírgenes, los adolescentes que mantienen relaciones sexuales casuales tenían un promedio académico menor, les importaba menos la escuela y tenían más problemas escolares.
- Los adolescentes activos sexualmente, en relaciones estables u ocasionales, tienen un riesgo mayor de faltar a clases o abandonar el colegio, en comparación con quienes no lo son, pero los investigadores informaron que esto debe ser interpretado con cautela porque los números eran pequeños.

México: acusan a 5 médicos por el caso de la beba que revivió en el ataúd

México: acusan a 5 médicos por el caso de la beba que revivió en el ataúd

Autoridades presentaron cargos contra cinco doctores del estado central de Hidalgo por el caso de una recién nacida que revivió dentro del ataúd en el que era velada, después de que erróneamente fue declarada muerta. La doctora Jenny Denisse Gijón, quien declaró la muerte de la bebé al momento de nacer a principios de agosto, enfrenta cargos de homicidio, mal ejercicio de la actividad profesional y usurpación de funciones, informó tarde el domingo el procurador de Hidalgo, José Alberto Rodríguez. Otros cuatro doctores, incluidos el ex director y ex subdirector del hospital donde se atendió a la mamá, fueron acusados de mal ejercicio de su actividad profesional, usurpación de funciones y ejercicio indebido del servicio público. El procurador estatal reconoció que el caso de la bebé causó "gran indignación y molestia". Dijo que esperan que un juez libre las órdenes de aprehensión en contra de los doctores. La bebé nació prematura el 2 de agosto en un hospital público de la municipalidad de Tulancingo, donde la doctora Gijón la declaró muerta. Sin embargo, horas después la bebé comenzó a llorar dentro del pequeño ataúd con el que iba a ser enterrada por sus familiares. La pequeña fue llevada a una clínica privada y luego a otro hospital privado en Pachuca, capital de Hidalgo, donde murió tres días después. La Procuraduría estatal estableció que la bebé murió por asfixia perinatal y prematurez. Pachuca se localiza a casi 100 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Para quemar calorías más rápido hay que hacer ejercicio y...parar

Para quemar calorías más rápido hay que hacer ejercicio y...parar

Un grupo de expertos señaló que el entrenamiento con intervalos, que implica alternar momentos de actividad de alta intensidad con períodos menos intensos, puede ayudar a quemar más calorías. "El entrenamiento con intervalos quema calorías más rápido. Si se está realizando entrenamiento con intervalos durante 20 minutos se pueden quemar tantas calorías como se lograría en 40 minutos", dijo Kerri O'Brien, de Life Fitness, que diseña y fabrica equipamiento para hacer ejercicio. "Depende del nivel de intensidad, el peso del cuerpo, la intensidad de lo que se está haciendo", añadió. Lo importante es tener en cuenta si uno es un atleta de elite, un luchador de fin de semana o más bien una persona sedentaria. "Podemos hacer diferentes cosas según nuestros objetivos y el nivel de estado físico", explicó O'Brien. "Podemos trabajar a baja intensidad, por ejemplo caminando, y luego parar y hacer algunos saltos con palmada", agregó. O'Brien indicó que el entrenamiento con intervalos aumenta la resistencia al eliminar el ácido láctico, que se produce como consecuencia de la actividad física y genera dolor. "Cuando uno está realizando entrenamiento de fuerza, o caminando, o subiendo escaleras, el ácido láctico es el que le pide al cuerpo que pare. El entrenamiento con intervalos está entrenando al cuerpo literalmente para eliminar el ácido láctico de manera más eficiente", señaló la experta. Andrea Metcalf, instructora de Chicago, indicó que el entrenamiento con intervalos quema más calorías y aumenta la capacidad pulmonar más rápido que el trabajo fijo continuo. Por su parte, Julia Valentour, del Consejo Estadounidense sobre Ejercicio, manifestó que el entrenamiento con intervalos funciona porque cuando uno alterna períodos de alta y baja intensidad, aumenta el nivel general de intensidad con que se ejercita.

Inspectores de FIFA examinan candidatura mundialista de Rusia

Inspectores de FIFA examinan candidatura mundialista de Rusia

Una delegación de inspectores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) llegó este lunes a San Petersburgo para evaluar la viabilidad de la candidatura de Rusia para organizar la Copa del Mundo de 2018 ó 2022. El equipo de seis inspectores, liderado por el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Harold Mayne-Nicholls, aterrizó en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo para iniciar un viaje a través de algunas ciudades rusas que pretenden ser sede mundialista. El grupo fue recibido por el presidente de la Unión Rusa de Fútbol (RFU), Sergei Fursenko, y el ministro de Deportes del país, Vitaly Mutko, quienes presentarán el expediente de candidatura de Rusia para albergar el Mundial.
Rusia es la quinta etapa de la gira que realiza este grupo de inspectores por los nueve candidaturas a albergar la Copa del Mundo de 2018 y de 2022, tras haber examinado en el terreno a Japón, Corea del Sur, Australia y la conjunta Holanda-Bélgica.
Los inspectores comenzarán su recorrida en Rusia por San Petersburgo, visitando la construcción de la isla Krestovsky, donde se supone que se disputará una evantual semifinal.
El martes, esa delegación inspeccionará la capital Moscú con sus principales puntos, como el estadio cinco estrellas Luzhniki, que albergó la final de la Champions League de 2008, ganada por el Manchester United ante el Chelsea.
Asimismo, los inspectores escucharán la presentación principal de la candidatura rusa en una recepción que dará el gobierno de Rusia.
El miércoles, el plan prevé un desplazamiento a Kazán, casa del vigente campeón ruso Rubin, y la sureña ciudad de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
El jueves, los inspectores de la FIFA regresarán a la capital moscovita para dar una conferencia de prensa, antes de su partida definitiva para proseguir con la gira.
Esta delegación de la FIFA aún debe visitar Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Qatar.
Japón, Corea del Sur, Australia y Qatar --todos miembros de la Confederación Asiática (AFC)-- se han postulado para el torneo de 2022 solamente, mientras que los otros países mencionados anteriormente se han presentado para cualquiera de las dos competiciones, 2018 ó 2022.
La elección de las sedes se hará en reunión de Comité Ejecutivo, el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

Los clubes alemanes de fútbol quieren crear su propia televisión

Los clubes alemanes de fútbol quieren crear su propia televisión

Los clubes alemanes de fútbol de la Bundesliga (primera división) meditan crear su propia cadena de televisión para no depender más del difusor deficitario Sky Deutschland, según un representante del Wolsfburgo citado en el diario germano Handelsblatt. "Los clubes son lo suficientemente fuertes para construir una cadena autónoma con el fin de retransmitir los partidos de la Bundesliga. La Liga alemana de fútbol (DFL) debe trabajar para crear un difusor propio", dijo al periódico económico el dirigente Thomas Röttgermann.
"Vista la llegada del fútbol a sus espectadores, el riesgo económico es reducido", añadió el hombre del Wolfsburgo, que pertenece al fabricante de automóviles Volkswagen.
Por su parte, el presidente del gigante Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, dio cuenta este lunes por la tarde de su "gran inquietud" por el tema de los ingresos vía derechos de retransmisión por televisión.
"En 20 años no logramos, los clubes, la Liga y los difusores, establecer un verdadero modelo de la televisión de pago", afirmó el directivo bávaro.
Rummenigge estima que la venta de derechos de TV debería permitir a la DFL recibir al menos 800 millones de euros por temporada, muy lejos de los 200 millones que percibe actualmente.
Estas reflexiones ocurren en un momento en que la cadena de televisión de pago Sky Deutschland, filial del grupo Newscorp del magnate de medios Rupert Murdoch, enfrenta graves dificultades financieras.
Oficialmente, la DFL conserva su confianza en Sky Deutschland: "Sky se encuentra en una situación prevista. Todo sigue conforme a nuestras previsiones", declaró el patrón de la DFL, Reinhard Rauball.
Pero oficiosamente, la DFL piensa volver a poner en el mercado el año próximo los derechos de difusión de los partidos a partir de la temporada 2013/2014, asegura el diario Handelsblatt.

Condecoran a Mujica en la última jornada de su visita a Paraguay

Condecoran a Mujica en la última jornada de su visita a Paraguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue condecorado hoy por su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en la segunda y última jornada de la primera visita que realiza a Paraguay, donde reafirmó los vínculos entre ambos países. Mujica recibió de parte de Lugo la condecoración "Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López, Orden Nacional al Mérito" durante un acto realizado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado uruguayo agradeció la distinción y habló en un breve discurso sobre la importancia de fortalecer los vínculos entre Paraguay y Uruguay.
El gobernante tiene previsto, además, este lunes entrevistarse con las autoridades del Poder Judicial y del Congreso y, posteriormente, asistirá en compañía de Lugo, quien la semana pasada inició sus tratamientos luego de que le diagnosticaran un cáncer linfático, a un acto la escuela general José Gervasio Artigas, en los alrededores de la capital paraguaya.
Mujica, quien esta mañana depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino, se reunirá también en ese centro educativo con un grupo de uruguayos residentes en este país antes de retornar a Montevideo.
Ambos países firmaron nuevos acuerdos de cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero que fueron refrendados por los cancilleres Héctor Lacognata, de Paraguay, y Luis Almagro, de Uruguay.
Durante la primera jornada de su visita, Mujica participó junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, de los festejos por el segundo aniversario de Gobierno de Lugo y asistió a la celebración del 473 aniversario de fundación de la capital paraguaya.
Los tres mandatarios también conversaron ayer sobre Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia), el organismo de integración promovido por los tres países, y luego se trasladaron al Consejo Nacional de Deportes, donde participaron en la jornada de cierre del "IV Foro Social de las Américas".

Colombia: avión se estrella por un rayo

Colombia: avión se estrella por un rayo

Un avión colombiano se estrelló tras haber sido alcanzado por un rayo, dejando al menos un muerto y 114 heridos, según informaron las autoridades.
En el momento del accidente el Boeing 737, con 131 pasajeros a bordo, intentaba aterrizar en el aeropuerto de la isla de San Andrés, uno de los puntos más turísticos del Caribe colombiano. El avión, operado por la aerolínea Aires, se desplomó a poca distancia de la pista en la madrugada de este lunes.
"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", le explicó a la prensa el coronel Gustavo Barrero, de la Fuerza Aérea.
Citado por el diario colombiano El Tiempo, el piloto confirmó que faltando cerca de 80 metros para llegar a la cabecera de la pista la aeronave fue afectada por un rayo.
El avión se partió en tres partes, según señaló un comunicado de la Policía Nacional.
La víctima mortal fue identificada como Amar Fernández de Barreto. Según las autoridades médicas, la mujer sufrió un infarto momentos después del accidente y murió mientras era trasladada a una de las clínicas de San Andrés. El aeropuerto Gustavo Rojas Pinillas de San Andrés suspendió sus actividades y canceló todos los vuelos tanto de salidas como de entradas a la isla.
En un comunicado la Policía informó además que se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua, en los países vecinos y cuyas costas están más cerca que las colombianas. La aerolínea habilitó líneas telefónicas nacionales e internacionales para los familiares de pasajeros del vuelo 8250.
Otro comunicado de la Aeronáutica Civil informa que las actividades de asistencia a los pasajeros se está realizando de forma conjunta entre este organismo, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y otras instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD.

130 legisladores, Gonzalo Fernández y los Peirano

130 legisladores, Gonzalo Fernández y los Peirano

La opinión pública se despertó luego del fallo judicial del Tribunal de Apelaciones con un cruce de de acusaciones y con sospechas de intrigas legales y políticas. El Tribunal de Apelaciones emitió la resolución número 433 del 29 de julio de 2010. En ella revocó la resolución número 1228. Como consecuencia se clausuraron los procedimientos penales contra Jorge, José y Dante Peirano. Los hermanos Peirano estaban "procesados imputados de un comportamiento adecuado a la figura delictiva legislada en el artículo 76 de la ley 2.230 y que la ley 18.411 por su artículo 2 derogó tal norma desincriminando asila conducta que el artículo 76 describía, en tal situación, siendo esta norma derogatoria más benigna de acuerdo a la normativa legal".
En el día de ayer, 12 de agosto de 2010, el semanario BRECHA publica una investigación periodística, realizada por Samuel Blixen y apunta sus baterías hacia el ex Canciller y ex Secretario de la Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Dr. Gonzalo Fernández.
En su tapa BRECHA dice: “La intervención de Gonzalo Fernández fue determinante para exculpar a los Peirano” y titula: “La gauchada”.
En la misma tapa BRECHA agrega tres líneas de texto que dicen:
    * “El entonces canciller aseguró a los parlamentarios que el artículo a derogar no afectaba ninguna causa abierta”
    * Sergio Abreu: “Una carambola a tres bandas con casín”
    * Margarita Percovich: “Fue un operativo , nadie es inocente”
También en el día de ayer el Dr. Gonzalo Fernández fue entrevistado por la periodista Sonia Brescia en Canal 5. Allí Fernández desmiente las acusaciones publicadas por el semanario BRECHA y dice: "Fui yo el que evitó que el PE derogara el delito que llevó a prisión a los Peirano, Sergio Abreu miente"
En una nota publicada hoy 13 de agosto de 2010, en el matutino La República, el Dr. Gonzalo Fernández dice: "Es falso que el gobierno del Dr. Vázquez haya propiciado la derogación de los delitos y las penas contenidos en la vieja ley de 1893, fue todo lo contrario, ya que el anteproyecto que venía del Ministerio de Economía, sí contenía esa derogación a la que se le atribuye la exculpación de los Peirano, y siendo yo secretario de la Presidencia aconsejé y se me hizo caso que se eliminara esa derogación porque en ese momento la aprobación de la ley, traería como consecuencia que los acusados fueran exculpados".
La ley votada en el parlamento, que deroga el artículo 76 de la ley 2.230, tiene la firma de los senadores Sergio Abreu del Partido Nacional, Isaac Alfie del partido Colorado y de Margarita Percovich y Rafael Michelini del Frente Amplio. En el Semanario BRECHA, página 2, se citan alguna declaraciones de los firmantes: “Fue una carambola a tres bandas con casín" (senador Sergio Abreu)."Nos engañaron " (ex senadora Margarita Percovich)."Nos estamos comiendo un garrón" (senador Rafael Michelini). "Con esto se desmorona la credibilidad del Parlamento " (senador Abreu). "Fue un operativo, nadie es inocente" (Margarita Percovich)."Todos fuimos usados" (senador Abreu).”
Gonzalo Fernández que es entrevistado por La República dice los siguiente: “Es totalmente falso que yo le haya pedido al senador Abreu que presentara ese proyecto de dos artículos derogando los delitos contenidos en la vieja ley de 1893, que sólo se había aplicado en 1965 cuando la quiebra del Banco Transatlántico, en 1971 con la quiebra del Banco Mercantil de la familia Peirano y más recientemente con la quiebra del Banco Montevideo dirigido también por esa familia"
A renglón seguido dice: "Jamás le pedí nada al respecto al senador Abreu, lo único cierto es que un diputado cercano al senador, el en aquel entonces diputado nacionalista Álvaro Lorenzo, me consultó como abogado, si esa derogación de esos artículos influiría decisivamente en la exculpación", amplió el Dr. Fernández.
Según BRECHA, luego que el 23 de octubre que la ley entró en vigencia el entonces Canciller de la República, el Dr. Gonzalo Fernández le manifestó al senador Sergio Abreu que se habían detectado algunas incongruencias en algunas disposiciones referidas a delitos penales que estaban vigentes y aquellas incorporadas en la nueva ley.
Fernández, según BRECHA y según Abreu le pidió a este que presentara modificaciones en un proyecto que solucionara esas incongruencias con  una nueva ley ampliatoria. Según lo relatado pro el senador Abreu a BRECHA este no quiso preguntarle por qué no lo hacía a través de su propia bancada. Dijo Abreu: “"entendí que se trataba de una gauchada y me bastaba el reconocido prestigio de Gonzalo como penalista".
El proyecto de ley se hizo y en él solo había dos artículos. El primero de ellos modificaba la fecha de entrada en vigencia de la ley aprobada un mes antes. El segundo derogaba los artículos 42 al 44 y el artículo 76 de la ley 2230.
El artículo 76 fue por el cual estaban procesados los hermanos Peirano. Dice el artículo derogado: “Los directores y administradores de sociedad anónima que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público, sufrirán la pena señalada en los artículos 272 y 274 del Código Penal para los quebrados fraudulentos ".
La derogación entró con las firmas de los senadores Abreu, Alfie, Michelini y Percovich. Según BRECHA y los senadores consultados, este proyecto del ley, tenía la aprobación del Dr. Fernández.
El proyecto de ley, ahora con media sanción, entró en diputados. Allí quien apreció con dudas y comenzó a realizar consultas fue el diputado Álvaro Lorenzo del Partido Nacional. Estas dudas fueron evacuadas por el senador Abreu de su partido y también por una consulta directa con Gonzalo Fernández.
El escenario político cambió radicalmente cuando el Tribunal de Apelaciones, integrado por los Doctores José Bonavota, Bernardette Minvielle y Eduardo Borges revocó la resolución número 1228.
Con esta resolución se clausuraron los procedimientos penales contra los Peirano. El artículo 76 era el único delito que se mantenía luego de las apelaciones de los abogados de los hermanos Peirano.
La versión del Dr. Gonzalo Fernández en “Sonia Entrevista” de Canal 5 en la noche de ayer y en el matutino La Republica de hoy es diferente de la relatada por BRECHA. Fernández le había dicho a Lorenzo, en la consulta realizada, que “ la derogación de los artículos, sí, hubiera exculpado a los hermanos Peirano y si la ley se hubiera aprobado cuando los procesados continuaban presos por el delito, pero que ahora que la carátula había cambiado y la acusación fiscal no se refería al delito que se pretendía derogar sino al de insolvencia societaria fraudulenta y considerando además que antes los Peirano estaban presos y ahora están libres, en su opinión esa derogación no implicaba ningún archivo del expediente y el proceso seguiría su curso no por el delito de la ley derogada sino por el delito de insolvencia fraudulenta”.
 El penalista insistió al periodista de LA REPUBLICA: "Esa fue mi posición y sigue siendo la misma ahora, y también es la posición de la jueza de primera instancia que denegó el archivo de la causa y la del fiscal que también se negó a ello y el hecho de que el Tribunal de Apelaciones haya entendido lo contrario, no modifica mi opinión que no coincide con la del Tribunal y aún resta saber cuál es la posición de la Corte, que también puede coincidir con quiénes sostenemos que esa derogación no implica el archivo de la causa".
Entre otras afirmaciones Fernández dijo:
"Yo nunca le pedí al senador Abreu que se propusiera derogar ese artículo"
"Abreu está faltando a la verdad"
"El error no estuvo en aprobar la ley sino en la sentencia que hizo al respecto del proceso de los hermanos Peirano el Tribunal de Apelaciones".
“Si la fiscal presenta un recurso de casación, no tengo dudas de que la Suprema Corte de Justicia subsanará el error de derecho y seguirá la causa"
Los antecedentes de los hermanos Peirano Basso tras la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230 "no quedan limpios sino que pasan a ser clausurados. No es una absolución ni tampoco una sentencia de inocencia". (UyPress)

Un escándalo de corrupción en Uruguay con muchas preguntas

Un escándalo de corrupción en Uruguay con muchas preguntas

La Armada Nacional está sumergida en el mayor escándalo de su historia, lo que ha determinado, hasta ahora, la renuncia de su comandante en jefe, Contralmirante Oscar Debali, por la destitución y condena judicial de su sobrino acusado de traficar con tarjetas telefónicas. Una acusación y un delito menor.
Más graves son los delitos comprobados a varios oficiales. Acusados de realizar compras ficticias por varios cientos de miles de dólares por una grúa y un banco de prueba de motores por un valor de seiscientos mil dólares, totalmente falsas.
Otro oficial fue descubierto traficando vales de combustible por más de cinco millones de pesos (250 mil dólares) y ya está procesado con prisión por la jueza especializada en crimen organizado.
Estos expedientes han determinado suspensiones en sus cargos, pasajes a la justicia ordinaria con procesamientos y pasajes a la justicia militar; y se anuncian nuevas investigaciones por parte del ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla.
Y todo apunta a que habrá nuevas investigaciones. ¿Cómo comenzó todo? Por una denuncia anónima presentada ante la justicia civil ¿Quién presentó esa denuncia? Se manejan varias hipótesis.
¿Es parte de una disputa interna de la armada preparando la sucesión del nuevo comandante en jefe que debía producirse en el mes de febrero del 2011? Una pedrada algo desproporcionada.
¿Es una zancadilla de otra de las fuerzas armadas, en la permanente disputa que existe entre los uniformados y que en realidad se les fue de las manos? Es una posibilidad.
¿Es parte de la disputa interna que existe entre los sectores de poder de las Fuerzas Armadas?
Lo cierto es que entre periodistas y especialistas en la materia se tiene conocimiento de que el manejo financiero en el sector militar, en particular de los recursos derivados de las misiones militares de los Cascos Azules de las Naciones Unidas, hace mucho tiempo que es muy oscuro.
Son resabios impenetrables de la vieja época. El anterior gobierno de izquierda logró penetrar algo en los cuarteles, en el tema de los derechos humanos, realizando excavaciones y encontrando algunos cuerpos de desaparecidos y documentación.
Algunas cosas, pero no le hincó el diente al manejo financiero de estos recursos extra presupuestales que ahora comienzan a aflorar.
¿Cuanto sabían los mandos? ¿En que medida estaban involucrados? Es simplemente un tema de detalles, nadie con un mínimo de seriedad puede creer que esas maniobras reiteradas y de esos volúmenes se hacían bajo sus narices y a sus espaldas, en una estructura que se precia de ser vertical y de tener una férrea disciplina.
¿Hasta donde funcionará ahora la disciplina que logró mantener la pesada cortina de la "obediencia debida" para ocultar la mayor parte de la información de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura? ¿También funcionará en los casos de los manejos irregulares del dinero?
Seguiremos preguntándonos. (UyPress)

Afganistán da 4 meses a empresas privadas de seguridad para disolverse

Afganistán da 4 meses a empresas privadas de seguridad para disolverse

El presidente afgano, Hamid Karzai, fijará un plazo de cuatro meses para que las empresas privadas de seguridad que operan en Afganistán se disuelvan totalmente, informó este lunes su portavoz, Wahid Omer. "El presidente va a fijar este lunes un plazo de cuatro meses para la disolución de las compañías privadas de seguridad", declaró Omer. Unas 40.000 personas trabajan en Afganistán en el floreciente sector de la seguridad. Las compañías internacionales prestan frecuentemente sus servicios a las fuerzas internacionales, el Pentágono, la representación de la ONU, las empresas encargadas de administrar las ayudas, las ONG y los medios de prensa occidentales.

Más de la mitad de los uruguayos prefiere la educación privada

Más de la mitad de los uruguayos prefiere la educación privada

Frente al viejo dilema que confronta a la educación pública con la privada, la mayoría de los consultados por Interconsult, aunque por escaso margen, señalaron su preferencia por ésta última y marcaron sus ventajas. Dos semanas atrás Ultimas Noticias publicó un artículo referido a la percepción que la población tiene sobre la Universidad de la República, que en términos generales aparecía como bastante crítica. En dicho artículo se decía que la pertinencia del tema se centraba en una coyuntura donde los gremios de la enseñanza aparecen enfrentados al gobierno en reclamo de un mayor presupuesto. Lógicamente que esto no es ninguna novedad, quizá sí lo sea en el caso de este gobierno, no sólo por ser de izquierda, sino porque el presidente Mujica al momento de asumir el cargo dijo con mucho énfasis: "educación, educación y educación", agregando que deberíamos aprender a escribir en una pizarra, que la educación es lo prioritario. Claro que todos los sectores de la sociedad pretenden una mejor tajada de la torta: mayor presupuesto para la salud, para la emergencia social, para la construcción de viviendas, para la educación, etc., etc. Pero en el caso de la enseñanza, tomando en cuenta las palabras del presidente electo, los gremios entienden que esas afirmaciones deben reflejarse en un mayor presupuesto, llegando a un 6% del PBI. Ya el ministro de Economía dijo no, por lo cual los ánimos parecen más enardecidos y entramos en una etapa de pleno conflicto que, como siempre, deriva en alumnos sin clases. El hecho de que entremos en una etapa pautada por paros, ocupaciones de liceos, ausencia de docentes, deriva en muchachos en la calle, padres en problemas y un inevitable enojo de la población con una situación nada deseable, que recae sobre los docentes. Este enojo se agrava si se considera que el período pasado el salario docente creció en un 37%, hecho histórico, y que se aprobó una ley donde los docentes por primera vez en la historia tendrán representación en los organismos de dirección de la enseñanza. Estos son elementos que hacen mayor el enojo de la población y les plantea a los docentes un duro desafío en cuanto a la pertinencia de los paros.
Por otra parte, también inevitablemente surge el "fantasma" de la enseñanza privada, donde los defensores a ultranza de la enseñanza pública, como dicen ser los gremios docentes, terminan ahuyentando a las familias de clase media de la educación pública, en búsqueda de el "refugio" que les brinda la educación privada, sin paros y con continuidad en las clases.
Si bien aún estamos lejos de ello, se corre el "riesgo" de que la enseñanza estatal quede reservada para las familias de bajos recursos que no tienen forma de pagar una educación privada, mientras la clase media siga los pasos de los estratos más altos ingresando en la órbita privada, muchas veces teniendo que realizar verdaderos sacrificios económicos. De allí que uno se pregunte, ¿dónde están los defensores de la educación pública, gratuita y obligatoria? Entre los dirigentes gremiales parece que no.
En función de esta situación, Interconsult ha entendido pertinente preguntar cómo ve la Opinión Pública uruguaya la situación de la enseñanza estatal comparada con la pública, en el nivel secundario que es el más conflictivo.
Lógicamente, obviamos preguntar si se apoya o no los paros; la respuesta es muy conocida. De todas formas, dado que se realizaron varias preguntas sobre este tema, dividiremos el artículo en dos entregas, la presente y la del próximo lunes.
público vs. privado
Dadas las respuestas que vimos anteriormente, al establecer las comparaciones entre público y privado para diferentes ítems, no extraña que más de la mitad de los entrevistados (51%) se inclinen por mandar a sus hijos (tengan o no) a un colegio privado de no mediar impedimentos económicos. Por el contrario, la tercera parte dice preferir un colegio estatal.
El 84% de quienes envían a sus hijos a un liceo privado, lógicamente se inclinan por éstos, mientras que el 46% de quienes los envían a un colegio estatal prefieren el privado si pudieran pagarlo, mientras que otro 45% está conforme con su opción por el público y no los enviarán a un privado aunque "le paguen". Por su parte, quienes no tienen menores a su cargo en edad liceal, se inclinan claramente por los colegios privados.
Si analizamos otros segmentos de opinión, vemos resultados muy interesantes, tales como que aquellas personas que han recibido instrucción terciaria, en un 85% se inclinan por los colegios privados, mientras que la mitad de quienes no terminaron primaria lo hacen por la enseñanza pública. También vemos diferencias significativas entre Montevideo e interior.
El 70% de los montevideanos se inclina por enviar a sus hijos a un colegio privado, mientras que el 49% de los residentes en el interior optarían por el público. Asimismo, encontramos algunas connotaciones político-ideológicas.
Los frentistas son los más proclives a enviar a sus hijos a un colegio público (50%), mientras que los votantes blancos lo son hacia el privado (70%). Sin embargo, una tercera parte de los frentistas se inclina por los colegios privados como mejor opción para sus hijos.
Las ventajas comparativas
La encuesta encaró este tema planteando comparaciones entre la enseñanza secundaria pública y privada para una serie de aspectos que pueden suponerse de preocupación para adultos y jóvenes. Seguridad, infraestructura y continuidad de las clases, sin paros, son las principales ventajas que los entrevistados por Interconsult perciben en la enseñanza privada en relación con la estatal.
Efectivamente, para más de la mitad de los entrevistados (53%) el liceo privado brinda mayor "seguridad" a los jóvenes que un liceo público (16%), aunque el 30% no encuentra diferencias. Por otra parte, el ausentismo docente en los liceos públicos lleva a que un 55% crea que es mejor el privado, contra un 26% que defiende el liceo público y otro 16% que no encuentra diferencias en este aspecto. Pero la mayor diferencia se establece en la infraestructura, donde casi un 60% cree que en los liceos privados se cuenta con una mejor infraestructura edilicia y de materiales que en el público (11%). La mitad de los entrevistados cree que no hay diferencias en cuanto al control de consumo de drogas; el 56% tampoco encuentra diferencias en el nivel de los docentes y un 44% en la calidad de la enseñanza, aunque en este último aspecto un 34% se inclina por los privados y casi la quinta parte por los públicos. En el único aspecto donde el liceo público sale bien parado de la comparación es en cuanto a la integración social, donde casi el 40% continúa creyendo que los liceos públicos permiten la integración de distintos estratos sociales, algo que no ocurre en los privados, aunque el 37% cree que no hay diferencias y una cuarta parte entiende que el privado permite mayor integración de clases sociales.
ficha técnica
Encuesta realizada por Interconsult entre el 12 y 13 de junio del 2010, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas mayores de 16 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes en todo el país.
Tamaño de muestra: 840 hogares.
Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socio económico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3.3%.
Preguntas: 1) Si comparamos un liceo público, estatal, con un liceo privado, ¿cuál es mejor en cuanto a…? 2) Suponiendo que Ud. tiene hijos o menores a su cargo en edad liceal, ¿dónde los enviaría, a un liceo público o a uno privado? (Informe de Ultimas Noticias)

Cantante alemana a juicio por transmitir el VIH a un amante

Cantante alemana a juicio por transmitir el VIH a un amante

La cantante Nadja Benaissa, vocalista del grupo alemán de música pop No Angels, enfrenta desde este lunes un juicio en la ciudad de Darmstadt, en el suroeste del país, acusada de contagiar deliberadamente el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, a un amante.
Benaissa, de 28 años, está acusada de "lesión corporal grave" y enfrenta una condenada de entre seis meses y diez años de cárcel por tener relaciones sexuales sin protección con tres hombres entre 2000 y 2004, pese a que sabía que era portadora del VIH.
Uno de los hombres resultó seropositivo poco después de su vínculo con la artista.
En sus primeras declaraciones, la cantante dijo estar profundamente arrepentida de lo ocurrido.
Los fiscales afirman que Benaissa se enteró de que era portadora del VIH en 1999.
Activistas de la lucha contra el SIDA han exhortado a no apresurarse a criminalizar la transmisión de la enfermedad.
La corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, comenta que Benaissa acaparó los titulares de la prensa cuando fue arrestada el año pasado en un club nocturno de Frankfurt antes de que se dispusiera a subir al escenario, tras lo cual pasó diez días en prisión.
En noviembre del año pasado, la vocalista apareció en una gala dedicada a la lucha contra el SIDA, en la capital alemana, y declaró abiertamente: "Mi nombre es Nadja Benaissa, tengo una hija y soy seropositiva".
La manera en que se llevó a cabo el arresto de la artista fue objeto de críticas por parte de activistas de la lucha contra el SIDA, para quienes se está "criminalizando" la transmisión de la enfermedad.
El abogado de la cantante declinó comentar sobre el caso. "Tal vez lo hagamos en el primer día del juicio", dijo a los periodistas.
El grupo No Angels se formó en 2000 en un programa televisivo y llegó a ser la banda femenina de pop de mayor éxito en Alemania.
En 2008 representó a ese país en el festival de Eurovisión y quedó en el último lugar.

Misterio en Girona: una mujer muere tras caer desnuda de un cuarto piso

Misterio en Girona: una mujer muere tras caer desnuda de un cuarto piso

La mujer marroquí que se precipitó ayer por la tarde de un cuarto piso en Blanes cayó desnuda a un patio interior con piscina comunitaria, según señalaron a Europa Press vecinos que vieron el cadáver.  Los hechos ocurrieron sobre las 18 horas en el número 22 de la calle Provenza por causas que se desconocen y los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre por su supuesta relación con los hechos. Fuentes cercanas al caso señalaron a Europa Press la víctima es una mujer de 42 años, mientras que el detenido es español, aunque todavía no ha trascendido si hay parentesco entre ellos.
El Juzgado de Instrucción de Blanes ha decretado el secreto de sumario y se está a la espera de los resultados de la autopsia para aportar más datos a la investigación, que no  descarta que pudiera haber caído accidentalmente o que se trate de un homicidio.

Los talibanes lapidan a una pareja acusada de adulterio en Afganistán

Los talibanes lapidan a una pareja acusada de adulterio en Afganistán

Un grupo de insurgentes talibanes lapidaron este domingo a un hombre y una mujer acusados de adulterio en un distrito de la provincia norteña afgana de Kunduz colindante con Tayikistán, según confirmó hoy a Efe una fuente oficial. El suceso tuvo lugar en el pueblo de Mulá Quli, del distrito de Imam Sahib, en una zona sobre la que los talibanes mantienen un "control total", reconoció a Efe el gobernador distrital, Mohamad Ayub.Los talibanes acusaron a la pareja de mantener una relación extramatrimonial y de intentar escapar juntos, y una "shura" o consejo decidió lapidarlos por adulterio, un castigo que les fue aplicado el domingo en público, ante unas 200 personas.El hombre estaba casado y ella, comprometida. Tras ser detenidos y golpeados, dijo Ayub, ambos confesaron que habían mantenido una relación durante un par de meses.Esta es la segunda condena de este tipo que salta a la luz pública este mes: el pasado 8, una viuda afgana embarazada fue ejecutada a tiros por un grupo de talibanes que la acusó de adulterio en la provincia noroccidental de Badghis."Es una violación de los derechos humanos. Incluso de ser condenada, tenemos tribunales para tratar ese tipo de sucesos", denunció a Efe en esa ocasión la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar.Los talibanes recurrieron a lapidaciones públicas y latigazos para castigar el sexo extramatrimonial durante su estancia en el poder entre los años 1996 y 2001.El adulterio sigue estando penado con la muerte en países como Irán, Arabia Saudí o Afganistán, país este último donde los insurgentes talibanes intentan derrocar al Gobierno en su lucha contra las tropas internacionales desplegadas en el territorio.

España: bandillero al borde de la muerte por furiosa cornada

España: bandillero al borde de la muerte por furiosa cornada

El banderillero Luis Mariscal sufre una cornada con cinco trayectorias que afecta a la vena y la arteria femorales, y su pronóstico es "muy grave", tras la cogida sufrida anoche en la Maestranza de Sevilla por la que tuvo que ser operado durante cinco horas en la misma enfermería de la plaza. Según los médicos que le atendieron, se trata de "la cornada más grave del año en España". El parte médico, que firma el doctor Octavio Mulet, dice textualmente que Mariscal, que una vez intervenido fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, presenta "cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo, con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock".  "Se procede bajo anestesia general a la intervención -explicaban los doctores-, encontrando una herida desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cms. saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe los músculos sartorio, vasto interno del cuádriceps y fibras del bíceps femoral, llegando hasta el fémur, y en una extensión de 20 cms. llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y la vena femoral a nivel del anillo de Hunter".
"Otra trayectoria hacia atrás, en una extensión de 10 cms., y otra hacia delante y hacia afuera de unos 15 cms. que sale por la cara lateral externa del muslo".
El herido presentaba además "herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda", que fue suturada durante la misma intervención.
"Se procede a las anastomosis (conexiones) de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna", prosigue el parte, que recoge asimismo que el banderillero necesitó la transfusión de "sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematíes y heparina sistémica".
El parte finaliza registrando el "cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel" y la "colocación de varios drenajes" y con "pronóstico muy grave".
Mariscal, que resultó alcanzado cuando banderilleaba al quinto toro, de la ganadería de Peñajara, actuaba a las órdenes de su hermano, Salvador Cortés.
La cornada se produjo pasadas las once y media de la noche, cuando el toro le prendió en el embroque por el muslo izquierdo y le metió el pitón hasta dentro.
El peso de su cuerpo agravó la penetración y Mariscal quedó literalmente colgado del pitón por el tercio medio del muslo izquierdo, y desde el tendido se tuvo la impresión de que se trataba de una gravísima cornada, pues, mientras las asistencias lo trasladaban, iba dejando un impresionante reguero de sangre desde el ruedo hasta la puerta de la enfermería.
A la finalización de la operación, el herido fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en cuya UCI quedó ingresado.
Mariscal pertenece a una dinastía de toreros. Tanto su padre, Luis Mariscal, como su tío Pedro Santiponce, su hermano Salvador Cortés y su primo, también Pedro Santiponce, han ejercido o ejercen la profesión.

Un cardenal mexicano afirma que la Corte de Justicia recibió dinero para aprobar bodas gay

Un cardenal mexicano afirma que la Corte de Justicia recibió dinero para aprobar bodas gay

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, número dos de la jerarquía católica mexicana, afirmó el domingo que los jueces de la Corte Suprema recibieron dinero a cambio de ratificar la ley de matrimonio homosexual en Ciudad de México. "No dudo que (los jueces) estén muy maiceados (sobornados) por (el alcalde capitalino, Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales", dijo en rueda de prensa Sandoval Íñiguez durante una visita a la ciudad de Aguascalientes (centro del país). Hace 10 días la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que aprobó en diciembre la Ciudad de México, la primera de este tipo en América Latina.
La próxima semana, el máximo tribunal debe pronunciarse también sobre la posibilidad de adopción por parte de las parejas gay.
Estas adopciones serían "una aberración (...) ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?", preguntó a los periodistas el también arzobispo de Guadalajara (oeste).
"Yo creo que (los jueces) no llegan a esas conclusiones tan absurdas que van en contra del sentimiento del pueblo de México si no es por motivos muy grandes. Y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan", añadió.
La aprobación de la ley de matrimonio gay hace parte de una avanzada de legislaciones progresistas promovidas por el gobierno de izquierda de Ciudad de México, como la despenalización del aborto, que han sido ratificadas por la Corte Suprema y severamente criticadas por la Iglesia y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Barranquilla: Antes de matar a puñaladas a su esposa eligió su servicio funerario

Barranquilla: Antes de matar a puñaladas a su esposa eligió su servicio funerario

Después de casi siete meses separados, Eduard Simanca, de 30 años, y su mujer, Yuranis Castillo salieron por primera vez y en medio de una acalorada discusión él la asesinó. Las autoridades de Barranquilla creían que investigaban un homicidio más de esos en que la mujer es asesinada por su pareja luego de una acalorada discusión. Sin embargo, la novedad en este caso apareció en la investigación cuando se pudo establecer que el homicida, Eduard Simanca, de 30 años, en la tarde del viernes anterior había adquirido un servicio funerario para su esposa Yuranis Castillo, de 23 años. En ese momento se percataron de que pudo existir premeditación del crimen. Eran las tres de la madrugada del domingo cuando Eduard le dijo a su joven mujer que fuera a  la tienda a comprarle una canasta de cerveza para bebérsela en compañía de otros amigos. Sin embargo, ella se rehusó y como respuesta recibió cuatro puñaladas repartidas en el pecho y en el cuello. Esta no era la primera que el agresor la atacaba. Simanca le había demostrado a su esposa que era capaz de matarla, pues según reportaron las autoridades, el 5 de enero pasado él le había causado varias heridas a cuchillo tanto a ella como a su padre quien intentó protegerla de los ataques. Desde aquel incidente, la pareja se había separado, pero el sábado la joven aceptó salir con el padre de sus dos hijos a una fiesta en el barrio La Paz, suroccidente de Barranquilla, cerca de donde ocurrieron los hechos. "Llegaron a las 2 de la madrugada a la casa, pero él quería seguirla con unos amigos. Como ella no hizo lo que le ordenó, la mató", relató un testigo de los hechos. La policía constató e investiga las razones que llevaron el pasado viernes a Simanca a separar un servicio funerario para la víctima de este nuevo caso de mujeres que son víctimas de la violencia doméstica.
"De comprobarse que hubo premeditación, el homicida no será juzgado por homicidio simple sino por homicidio agravado y ahí la pena es mucho más alta", explicó un investigador judicial. El agresor se entregó a la Policía del municipio de Soledad (Atlántico). (El Tiempo)