Blogia

CAUSA ABIERTA

Dinamitan oleoducto en Colombia

Dinamitan oleoducto en Colombia

Un grupo guerrillero colombiano dinamitó el Oleoducto Trasandino (OTA) en un paraje del municipio de Córdoba, departamento de Nariño, y generó una grave emergencia ambiental por el derrame de petróleo sobre dos ríos de la zona, informó hoy la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). El ataque de parte de un presunto comando insurgente se presentó en la madrugada del domingo en el caserío San Pablo, en Córdoba, y la mancha de petróleo que se generó ha contaminado varios afluentes. La explosión ocasionó un incendio y un derrame de crudo que ha contaminado los ríos Sucio y Guamuez, por lo que personal especializado de Ecopetrol ha lanzado algunas boyas para evitar que la mancha continúe afectando a otros ríos, como el Putumayo.
Sin embargo, los técnicos de la petrolera colombiana no han podido llegar hasta la zona para contener la emergencia ambiental por asuntos de seguridad, pues en el lugar permanecen los guerrilleros que atacaron el oleoducto.
Asimismo, solicitaron a los pobladores de los municipios vecinos abstenerse de consumir aguas de los ríos y rechazaron el ataque terrorista.
En Colombia operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que realizan constantes ataques contra la infraestructura petrolera del país.
Este oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta a diario unos 25.000 barriles de crudo que se extraen de yacimientos en la región vecina del Putumayo y que tienen como destino Tumaco, puerto sobre las costas del Océano Pacífico, en Nariño (suroeste).

Un senador en Uruguay está mintiendo descaradamente

Un senador en Uruguay está mintiendo descaradamente

“Yo no le hago mandados ni gauchadas a nadie”, dijo el senador nacionalista Sergio Abreu al iniciar su exposición en el Senado en donde se debate la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que generó la clausura del proceso judicial contra los hermanos Peirano Basso, enjuiciados, encarcelados y liberados por desfondar bancos. “Actúo de acuerdo a mis condiciones y a mi confirmación ética y cuando aporto un proyecto de ley de esta naturaleza, aún asumiendo costos políticos, lo hago en mi condición de legislador, de responsable de lo que hago”, dijo Abreu. El senador aseguró que el proyecto “no fue redactado ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie en particular, sino para dar claridad jurídica”, dijo. El legislador nacionalista explicó que “la razón que motivó la presentación del proyecto de ley fue la de encontrar la mejor solución jurídica para contar con una legislación moderna y no contradictoria sobre la base de la sugerencia recibida dada por Gonzalo Fernández”, indicó. Pasadas las 9:00 horas el ex canciller Gonzalo Fernández arribó al Parlamento en donde asumió como senador para poder estar presente en la sesión de esta jornada. Fernández asumió como suplente de Daniel Martínez, quien solicitó licencia a su banca. Por su parte el senador Abreu ingresó a sala pasadas las 10:00 horas y realizó el pedido de fueros. Fernández dijo en reiteradas oportunidades y seguramente hoy lo repetirá que él no le pidió nada a Abreu. Uno de los dos miente y como siempre pasa en Uruguay con la clase política nada va a pasar.

Más de 500 rusos han muerto en agosto ahogados por ola de calor

Más de 500 rusos han muerto en agosto ahogados por ola de calor

Más de medio millar de personas han muerto ahogadas en Rusia desde el primero de agosto en medio de la ola de calor más abrasadora que se recuerda en este país. "La principal causa de muerte es el baño en estado de embriaguez o en lugares no habilitados para ello", anunció hoy el ministerio de Emergencias ruso, citado por la agencia RIA-Nóvosti. Según datos oficiales, desde principios de mes, 506 personas murieron ahogadas y otras 385 fueron rescatadas.
La ola de calor que azota a Rusia, con temperaturas que superaron los 40 grados en el centro del país, han multiplicado el número de ahogados en los numerosos ríos y lagos que salpican la geografía rusa, pero que no están acondicionados para el baño.
En julio se registraron 1.229 muertes por esta causa en Rusia, 15 por ciento menos que en junio, cuando el número de víctimas se situó en 1.244 personas.
Los pronósticos meteorológicos anunciaron hoy un brusco descenso general de las temperaturas en la parte europea de Rusia, donde los incendios han arrasado cerca de un millón de hectáreas de bosque.

La primera Miss Haití

La primera Miss Haití

Sarodj Bertin tiene 24 años, es abogada, habla cuatro idiomas y espera que el concurso le dé atención a su país.

Una mujer se casó con su novio muerto hace tres años en Francia

Una mujer se casó con su novio muerto hace tres años en Francia

Después de tres años de batalla burocrática, Martine M. y Alain D., que falleció a causa de un cáncer, contrajeron matrimonio en Saintes, en el oeste de Francia. Según informa hoy el diario Le Parisien y reprodujo la agencia de noticias DPA, fue una ceremonia muy conmovedora. El cáncer de Alain había sido fulminante y murió poco antes de la boda, pero Martine, de 53 años, quiso seguir adelante con el matrimonio. Los enlaces póstumos son poco comunes en Francia y deben ser aprobados personalmente por el presidente. El año pasado, una joven de 20 años también se casó póstumamente con su novio, que había fallecido durante su misión militar en Afganistán.

España expulsa a 30.000 inmigrantes al año

España expulsa a 30.000 inmigrantes al año

En España hay menos de 200.000 inmigrantes en situación irregular y cada año se expulsa a 30.000 de ellos a su país de origen, dando prioridad a los que hayan cometido algún delito, dijo hoy la secretaria de Estado española para la Inmigración, Anna Terrón. "Expulsamos a un número notable de personas cada año, en torno a unas 30.000, dando prioridad a aquellas que han cometido un delito, ya que la ley prevé que el juez pueda cambiar el cumplimiento de la pena por la expulsión", aseguró Terrón en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio. La secretaria de Estado también remarcó la disminución de la entrada de inmigrantes en patera (embarcación rudimentaria), que antes era de unos 40.000 al año y ahora ronda el millar, a la vez que destacó la drástica reducción de los contratos en origen.

El estrés infantil enferma y mata antes

El estrés infantil enferma y mata antes

El estrés en niños cada vez es mayor, lo cual trae aparejado enfermedades en la vida adulta, así como disminución de los años de vida, según anuncia un equipo médico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. A través de un conjunto de estudios, los investigadores, han demostrado que el estrés sufrido en la infancia como consecuencia de  la pobreza o al abuso emocional puede traer como desenlace enfermedades cardíacas, inflamaciones y acelarar en el envejecimiento de las células. Así a través de un estudio efectuado a 200 adolescentes sanos, en la Universidad de Pittsburgh , se pudo apreciar la relación entre vivir en niveles de pobreza y los signos prematuros enfermedades del corazón. Por lo tanto, se afirmó que cada vez es más certero establecer el impacto físico del estrés emocional en los menores. De este modo, se halló que aquellos que pertenecían a familias escasos recursos tenían arterias más rígidas y una mayor presión arterial. Asimismo, los investigadores determinaron que los niños de los hogares más pobres eran más favorables a calificar una serie de situaciones sociales simuladas como amenazantes, a lo que se sumó índices de presión arterial y hostilidad. Estas adversidades producidas durante la infancia  traen aparejado repercusiones en la vida adulta, como la inflamación y envejecimiento prematuro mucho antes que aquellos que no han sufrido traumas infantiles. En determinados casos se prevé que  la espectativa de vida puede disminuir hasta en 15 años.
Según la profesora Karen Matthews de la Universidad de Ohio State, afirma que "las interacciones con otros se convierten en una fuente de estrés, que puede incrementar la excitación, la presión arterial, los niveles de inflamación y acabar con las reservas del cuerpo, lo que establece un riesgo mayor para enfermedades del corazón".
Asimismo, los científicos de la Universidad de Ohio State estudiaron a un grupo de adultos que padecían demencia.
Entonces, vieron que sus indicadores de inflamación en la sangre, que puede ser uno de los síntomas del estrés, además de la extensión de sus telómeros, las capas protectoras del final de los cromosomas que están relacionadas con enfermedades de la edad.
De los  132 participantes, se pudo detectar situaciones de depresión y abuso de menores y negligencia.
Además se pudo constatar, que aquellos que vivieron una adversidad como niños tenían telómeros más cortos y unos niveles más altos de inflamación. En tal sentido, la profesora Janice Kiecolt-Glaser manifestó "nuestra última investigación muestra que las adversidades de la infancia proyectan una larga sombra en la salud del adulto y pueden llevar a mayor inflamación y envejecimiento prematuro mucho antes que aquellos que no han sufrido traumas infantiles. En algunos casos la esperanza de vida puede disminuir hasta en 15 años".

Expansión forestal en Uruguay: una pesada mochila ecológica con daños irreparables

Expansión forestal en Uruguay: una pesada mochila ecológica con daños irreparables

"Un uruguayo consume 40 kilos de papel al año, contra los 400 que consume un finlandés. Producimos madera para alimentar el consumo extranjero", dijo a Tierramérica la socióloga María Selva Ortiz, representante de la organización ecologista Redes - Amigos de la Tierra. "Pero la mochila ecológica de ese consumo la padece nuestra agua, nuestro suelo, nuestros productores", agregó. Detrás de los cientos de miles de toneladas de "rolos" de madera que se producen, como materia prima de la industria papelera, hay un paisaje de carreteras dañadas, monocultivos extendidos, recursos hídricos exigidos y suelos degradados, afirman los ecologistas. Para Ortiz, la expansión forestal entraña desplazamiento de pequeños productores, extranjerización de la propiedad agraria y daños a una cultura de producción de alimentos. Retratar la transformación que el mapa natural uruguayo sufrió entre 1975 y 2009 es uno de los propósitos del informe "América Latina y el Caribe: Atlas de nuestro cambiante medio ambiente", elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con base en imágenes satelitales tomadas a lo largo de las décadas.
Un avance de ese estudio fue presentado en la XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada del 26 al 30 de abril en Panamá. El área forestada uruguaya pasó de 45.000 hectáreas en 1990 a 900.000 en 2009, constató el Atlas. Esto conllevó pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo del agua y degradación del suelo, según el PNUMA. Según el senador oficialista Ernesto Agazzi, ex ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, el país tiene un millón y medio de hectáreas de árboles. Pero sólo unas 750.000 corresponden a bosques nativos.
Casi todo el resto son plantaciones de especies exóticas, en las que el eucalipto ocupa 70 por ciento y el pino 30 por ciento. Y hay más de tres millones de hectáreas de prioridad forestal en una superficie total de 17,6 millones de hectáreas.
La ley forestal 15.939 de 1987 promovió estos monocultivos en zonas de baja productividad de lana y carne --en este país ganadero-- mediante subsidios, devolución de impuestos y créditos blandos. Las plantaciones se asentaron en praderas, el ecosistema más abundante y biodiverso de este país, y en áreas en las que hubo bosques.
"Fue una ley presentada para los proxenetas de la celulosa", dijo el ex ministro a Tierramérica. Cuando el izquierdista Frente Amplio llegó al gobierno en 2005, se eliminaron las subvenciones a la actividad, que ya era "económicamente madura".
"Ahora para invertir hay que elaborar un proyecto que debe ser analizado económica, social y ambientalmente", dijo Agazzi.
Ante el alerta de los ambientalistas sobre el daño de estos monocultivos al suelo y el agua, Agazzi replicó que "los riesgos se presentan en zonas de recargas de freáticos y suelos arenosos, el resto son especulaciones sin base técnica".
En su opinión, los activistas "suelen tenerle miedo al árbol, como si fuera un enemigo".
Pero "el problema no es el árbol, sino los cientos de miles de hectáreas plantadas que son como una noche, producen plagas de jabalíes, zorros y cotorras, y sólo sirven para alimentar el consumo excesivo de los países del Norte", dijo a Tierramérica la activista Elizabeth Díaz, del no gubernamental Grupo Guayubira.
Ortiz apuntó que "investigaciones científicas de todas partes del mundo dicen que las nacientes de cuencas no deben ser forestadas" con esas especies, "para proteger el caudal de las aguas".
"Estamos forestando en forma masiva en las nacientes de cuenca del río Tacuarembó Grande (norte) y del Santa Lucía (sur)". El primero es tributario del río Negro, donde se asientan tres represas hidroeléctricas. El segundo abastece de agua potable a 70 por ciento de la población del país.
De acuerdo con la "Caracterización de los trabajadores forestales", realizada en 2009 por el sindical Instituto Cuesta Duarte, más de 90 por ciento de los 16.000 trabajadores forestales uruguayos, concentrados en los norteños departamentos de Paysandú, Rivera y Tacuarembó, laboran bajo subcontratos.
Las condiciones "han mejorado mucho en los últimos cinco años a partir de la instalación de los Consejos de Salarios y de la ley de tercerizaciones, porque buena parte del trabajo se hace a partir de empresas tercerizadas, sinónimo de fraude permanente en contra de los trabajadores", dijo a Tierramérica el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos, Fernando Oyanarte.
Pero, "por las propias particularidades del trabajo forestal es difícil organizar a trabajadores que están dispersos en lugares de difícil acceso y son nómades. Hoy están con un contratista y mañana con otro", ejemplificó.
Uno de esos trabajadores es Pablo Litrizon. Él está contratado por Nazca Servicios Forestales, empresa proveedora de Forestal Oriental, que a su vez abastece a la fábrica de celulosa de la corporación finlandesa UPM, asentada sobre el río Uruguay.
"Hay dos formas de relacionamiento con las empresas: las multinacionales, que tratan de respetar la legislación vigente, y un montón de empresas chicas que abastecen a las plantas de energía y trabajan en régimen de esclavitud, sin condiciones dignas de vivienda, con mala alimentación y un montón de deficiencias", denunció.
"El mameluco (vestimenta protectora) se debe cambiar cada 10 horas por las aplicaciones de pesticidas, sin embargo lo usan hasta que no dé más y se rompa", ejemplificó Litrizon, representante sindical en Paysandú.
Según el gerente general de la Sociedad de Productores Forestales, Edgardo Cardozo, en los últimos 20 años se invirtieron más de 2.400 millones de dólares en el sector. "Hoy la clave es la cautela, ya que no todos los países superaron la crisis de 2008", dijo Cardozo a Tierramérica.
La chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso se preparan para construir una nueva planta de celulosa en el sudoeste de Uruguay. Pero otros planes están en duda.
La forestación produce ingresos de unos 600 millones de dólares anuales, sin contar la producción de UPM, dijo a Tierramérica el ingeniero Pedro Soust, director general forestal en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Su repartición controla 90 por ciento del sector, y los procesos de certificación, que imponen normas laborales y buenas prácticas, son aliados valiosos en la cadena, indicó.
* Este artículo fue publicado originalmente el 14 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.
Por Silvana Silveira
IPS Noticias

Se aprobó texto para eliminar Ley de Caducidad en Uruguay

Se aprobó texto para eliminar Ley de Caducidad en Uruguay

La Mesa Política del Frente Amplio aprobó ayer el texto del proyecto de Ley interpretativo que elimina los efectos de la Ley de Caducidad, según anunció su presidente, Jorge Brovetto. Este texto pretende poner fin a los efectos de Ley de Caducidad, si bien hubo consenso, se registraron tres abstenciones, según expresó Brovetto. La propuesta fue enviada a Presidencia y a cancillería "a los efectos de darle la redacción final", para luego ser remitida al Legislativo.
A través de  tres artículos del proyecto se posibilita una interpretación del artículo 72 de la Constitución referido a los derechos humanos y al pacto de Costa Rica,  por medio de esta interpretación se ponen en práctica normas de derecho internacional.
Finalmente, de este modo aprobado este proyecto de ley, ya no existirán obstáculos para cualquier tipo de investigación referidas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. (UyPress)

Los glaciares aumentan bruscamente su velocidad tras un terremoto glacial

Los glaciares aumentan bruscamente su velocidad tras un terremoto glacial

Un equipo internacional, dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que los glaciares aumentan bruscamente su velocidad después de un terremoto glacial, según informa hoy este organismo en un comunicado. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de un preciso sistema GPS polar y se ha realizado en el glaciar continental Helheim, situado al este de Groenlandia.
Algunos de los glaciares que drenan el gran manto de hielo que cubre Groenlandia son los más rápidos del mundo.
Se trata de glaciares continentales, caracterizados por tener forma de valle y por conectar la zona de acumulación de hielo directamente con el mar, una circunstancia que hace que se vean afectados por la fuerza de las mareas.
El equipo internacional ha descubierto que el flujo de hielo de uno de estos glaciares responde bruscamente a la marea oceánica tras producirse un terremoto glacial.
Con los datos aportados por un novedoso sistema GPS, los científicos han hallado evidencias de que la velocidad de deslizamiento de Helheim se altera enormemente tras un seísmo, lo que supone menos resistencia a la fuerza que imprimen las mareas.
Al igual que el agua de los ríos fluye, el hielo de los glaciares se deforma y se desliza sobre la base a una determinada velocidad.
En el caso del Helheim, uno de los más rápidos del planeta, es la marea la encargada de modular esta dinámica: cuando la marea baja, el glaciar se acelera y cuando sube, se ralentiza.
"La velocidad aumenta o disminuye según la presión hidráulica que ejerza la fuerza de la marea sobre el frente del glaciar", explica el investigador del CSIC Pedro Elosegui, uno de los autores de la investigación publicada en Geophysical Research Letters.
Los científicos han observado que la respuesta del glaciar aumenta en más del cien por cien tras un seísmo.
Para los investigadores, existe una relación entre los terremotos glaciales y los desprendimientos de hielo en el frente del glaciar.
Según su teoría, el terremoto se produce después de desprenderse del glaciar un bloque de hielo inestable, más alto que ancho.
"Al desprenderse, rotaría y chocaría con la cara frontal ejerciendo una fuerza de empuje sobre todo el glaciar, lo que generaría las ondas sísmicas que detectamos", precisa.
Los investigadores españoles, con los que colabora un equipo estadounidense y otro danés, llevan desde 2006 instalando una amplia red de receptores GPS en los glaciares Helheim y Kangerdlugssuaqd.
Esta tecnología, desarrollada en el CSIC, es alimentada con energía solar y cuenta con un sistema de telecomunicaciones para transmitir los datos vía satélite y en tiempo real.

El duro momento de la Liga española tras el éxito en el Mundial

El duro momento de la Liga española tras el éxito en el Mundial

Mientras España se prepara para una nueva temporada de fútbol, los titulares de prensa del mes pasado que anunciaban el primer título mundial de la selección han sido reemplazados por las acusaciones de arreglo de partidos y por una mala gestión financiera de sus clubes. El Hércules está acusado de pagarle a un portero rival para que se lanzara hacia el otro sector en un penalti en un partido de la temporada pasada, cuando logró un resultado que le ayudó a obtener el ascenso a la primera división. El Hércules niega las acusaciones, pero abogados de la Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitaron el acceso oficial a las conversaciones telefónicas grabadas y a otras pruebas realizadas en una investigación independiente, las cuales han sido publicadas abiertamente por los medios. En tanto, el Real Mallorca, que está intervenido administrativamente, fue excluido de la Liga Europa por la UEFA debido a problemas financieros, lo que puso de relieve el lamentable estado de muchos clubes españoles agobiados por las deudas.
Es sin dudas una situación preocupante para una liga profesional que es considerada por muchos como la mejor del mundo y que cuenta con clubes de enorme éxito como el Real Madrid y el Barcelona.
Sin embargo, la victoria de España en Sudáfrica ofrece una oportunidad única para abordar los problemas que afligen a su fútbol y las autoridades deberían aprovechar el impulso para poner orden en su casa, opinaron analistas.
Un paso importante sería disipar la percepción de que la RFEF y el Gobierno tienen una falta de voluntad política para impartir castigos efectivos por los casos de arreglos de partidos, agregaron.
Abraham Paz, capitán del Hércules, fue citado la semana pasada por la prensa local diciendo que la segunda división española desde hace mucho tiempo estaba expuesta a tales prácticas.
"Siempre ha habido primas por ganar, pero por perder es muy grave", dijo a Reuters Plácido Rodríguez, profesor de economía de la Universidad de Oviedo y ex presidente del club Sporting de Gijón.
"Si se pueden utilizar las grabaciones y se aceptan como ciertas, yo sería inflexible con los tramposos", agregó.
Las autoridades, incluido el Consejo Superior de Deportes de España (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), también han fracasado en controlar a clubes como el Mallorca, que vivieron mucho tiempo más allá de sus posibilidades y ahora presentan números rojos, indicaron analistas.
José María Gay, profesor de contabilidad en la Universidad de Barcelona y experto en finanzas del fútbol, estima que la deuda combinada de los clubes de las tres primeras categorías no está muy por debajo de los 6.000 millones de euros (7.700 mil millones de dólares)
"El fútbol español nunca había estado tan mal", declaró Gay a Reuters.
Los 20 clubes de primera división tenían deudas totales de 3.526 millones de euros al final de la temporada 2008/09, con el Real Madrid a la cabeza con 683 millones de euros, según un estudio publicado en mayo por Gay y hecho sobre la base de las cuentas de los clubes.
El Mallorca tuvo un ingreso de 28,1 millones de euros durante el mismo período, mientras que sus costos fueron de 43,9 millones, llegando a una deuda de 85 millones, según el estudio.
Angel Barajas, profesor de gestión financiera de la Universidad de Vigo, dijo que las autoridades debían establecer mecanismos para obligar a los clubes a controlar su gasto, con sanciones efectivas para los transgresores.
Por su parte, Rodríguez sostuvo que la prevista ley deportiva, que tratará de crear un órgano independiente encargado de controlar las finanzas de los clubes "con poderes para castigar a los equipos con su exclusión de las competencias", podría ayudar a evitar el despilfarro.
Gay añadió que también se necesitaba introducir un sistema de negociación colectiva de los derechos de televisión, como la utilizada por otras ligas europeas importantes y que permite repartir el dinero de ingresos de televisión de manera más equitativa.
Parte de la causa del estado de clubes como el Mallorca es el duopolio que existe entre el Madrid y el Barça, que disfrutan de los mayores ingresos de televisión y se dividen la mitad de los 600 millones de euros anuales generados por esa vía.
Eso significa que pueden darse el lujo de realizar grandes transferencias y pagar costosos salarios, mientras sus potenciales rivales se ven cada vez más complicados por las deudas.
"Para que la liga española tenga futuro, es imprescindible y del todo necesario que el dinero que el fútbol español genera se reparta entre todos", destacó Gay.
"Eso es lo que debe hacer la Liga para crecer y, sobre todo, para aprovechar el tirón del Mundial de Sudáfrica", añadió.
Barajas está de acuerdo en la necesidad de realizar una negociación colectiva, aunque no es optimista en que el Madrid y el Barcelona acepten la propuesta.
"Me parece muy difícil, pero sería un paso importante para aliviar el problema financiero de algunos clubes y conseguir una competición más equilibrada, algo absolutamente necesario para la supervivencia del fútbol en el largo plazo", concluyó.

Muere a los 82 años el ex presidente de la República italiana Francesco Cossiga

Muere a los 82 años el ex presidente de la República italiana Francesco Cossiga

El ex presidente de la República italiana (1985-1992) y senador vitalicio Francesco Cossiga murió hoy a los 82 años en el Hospital Agostino Gemelli de Roma, donde fue ingresado el pasado 9 de agosto, informaron los medios de comunicación italianos. Cossiga fue hospitalizado por una leve insuficiencia cardiorrespiratoria, pero sus condiciones empeoraron los días siguientes.
El ex presidente democristiano nació en Sassari (Cerdeña) el 26 de julio de 1928 y fue elegido el octavo presidente de la República Italiana con 57 años.

En un lago de Argentina hallan secretos para la vida en Marte

En un lago de Argentina hallan secretos para la vida en Marte

En un lago remoto, a 4.500 metros sobre el nivel del mar y con poco oxígeno en su hábitat, viven las "superbacterias". Son millones de organismos resistentes a condiciones extremas, descubiertos por un equipo de investigadores argentinos y con un alto potencial científico: podrían ayudar a revelar cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría sobrevivir en otros planetas.El hallazgo ocurrió en el Lago Diamante, en la provincia del Catamarca, en el noroeste de Argentina. Un espejo de agua en medio de un gran cráter volcánico que –según los expertos- es el entorno más parecido que existe a la Tierra primitiva, de hace 3.400 millones de años."Estas lagunas y las bacterias que sobreviven en ellas guardan el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas", explicó a BBC Mundo María Eugenia Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante del equipo responsable del descubrimiento.Y si las bacterias logran subsistir en este paisaje inhóspito, sugieren los investigadores, podrían sobrevivir también en un hábitat como el del planeta Marte. Esto forma parte de una ciencia muy nueva, llamada astrobiología y ocupada en investigar formas posibles de vida extraterrestre.Desde hace una década, Farías y su equipo se dedican a estudiar las lagunas andinas, ubicadas entre los 3.500 y los 4.600 metros sobre el nivel del mar.En la composición de sus aguas, muchas variables son extremas. En el lago Diamante, por ejemplo, la salinidad es cinco veces mayor a la del mar y el arsénico está 20.000 veces más concentrado que en aguas consideradas aptas para consumo humano.Pero no sólo eso: la alcalinidad es altísima, hay muy baja presión de oxígeno y elevada radiación ultravioleta. Las variaciones de temperatura también son extremas, con oscilaciones de hasta 40 ºC entre el día y la noche."Estas condiciones son muy parecidas a las de la Tierra primitiva donde no había una capa de ozono, y al planeta Marte, donde tampoco la hay. Se sabe que en el planeta Marte hay agua congelada o la hubo en otros momentos y en la Tierra primitiva también había agua, porque la vida se desarrolló desde el agua", señala Farías.Así, en plena Puna argentina, los científicos encontraron estos organismos formando los llamados "tapetes microbianos" o estromatolitos. Estas asociaciones microbianas de algas y bacterias son los primeros registros fósiles que se conocen, sólo que ahora han sido hallados vivos."Es como un fósil viviente: estamos encontrando el ecosistema más antiguo de la tierra, vivo y desarrollándose en las condiciones más parecidas posibles a esa Tierra primitiva", recalca la científica.Bacterias resistentes hay muchas, dicen los expertos. Al calor extremo, a la salinidad elevada, a la falta de agua…Lo particular de estas superbacterias es que son capaces de prosperar en entornos con múltiples condiciones extremas. De allí su nombre: poli-extremófilas."Ahora queremos estudiar el ADN completo de todas estas comunidades de bacterias y estudiar los genes que les ayudan a vivir en estas condiciones. Esto nos puede contar mucho de nuestro pasado", señala la científica, en diálogo con BBC Mundo.¿Y qué hay de la vida más allá de nuestro planeta? En teoría, para estudiar cómo sería la subsistencia de organismos en el llamado planeta rojo no hay mejor laboratorio que la Puna andina, con sus condiciones de extrema radiación ultravioleta, agua y oxígeno escasos y cambios drásticos de temperatura.El hallazgo, único en el mundo, permite también anticipar otros usos para las bacterias poliextremófilas.Por ejemplo, la generación de biocombustibles."Si se quiere usar algas para generar biocombustible, éstas pueden crecer en aguas con alto nivel de arsénico que no son usables para riego o para consumo humano, con lo cual no competirían en espacios donde se puedan producir otros cultivos, que es el gran problema de destinar superficies a cultivos de biocombustibles hoy: que podrían competir con el espacio que destinamos a cultivar alimentos", detalla Farías.También tienen aplicaciones en procesos de "biorremediación", como se llama al uso de organismos vivos para recuperar ecosistemas dañados. Por caso, si se contamina una zona de alta salinidad o una porción de la Antártida, serían muy útiles las superbacterias capaces de resistir la salinidad o el frío extremos para restaurar esos hábitats.Hasta la industria farmacéutica podría beneficiarse: los mecanismos de resistencia que tienen estos organismos pueden servir para producir antioxidantes, antitumorales y hasta cremas con pantalla para la protección solar.

El número uno del mundo suplica para poder jugar

El número uno del mundo suplica para poder jugar

Ver para creer. El número uno del mundo suplicando al capitán de la Copa Ryder poder entrar en el equipo que debe hacer frente al combinado de Europa el próximo mes de octubre en Gales. Tras su tempestuoso escándalo marital y un regreso a los campos más errático de lo esperado, Tiger Woods queda ahora pendiente de la decisión de Corey Pavin para integrar el equipo de EEUU, ya que no está entre los ocho mejores de la clasificación de su país. Otra actuación gris, triste, en el Campeonato de la PGA que finalizó el domingo (El Tigre lleva más de dos años sin ganar un torneo del Grand Slam), no ayudó a mejorar las cosas. Woods acabó 28º, a nueve golpes del vencedor, el joven alemán de 25 años Martin Kaymer (heredero confeso de Bernhard Langer), y deberá recurrir a la misericordia –no exenta de justicia, claro– del seleccionador. Las ocho primeras plazas del equipo de EEUU ya están adjudicadas: Phil Mickelson, Hunter Mahan, Bubba Watson (segundo en el PGA tras el play-off de desempate), Jim Furyk, Steve Stricker, Dustin
Johnson, Jeff Overton y Matt Kuchar. Para las otras cuatro, a discreción del capitán, están bien situados Anthony Kim, Lucas Glover, Zach Johnson y el propio Woods, clasificado justamente en el puesto 12º.
«Bueno, Tiger es el número uno del mundo, ¿no?», afirmó ayer Pavin, insinuando que su nombre estará finalmente en la lista de escogidos. Pero Pavin también dejó claro que lo que pase en las tres próximas semanas será importante en el momento de la elección, fijada para el 7 de septiembre. «Le tengo en alta consideración, está jugando mejor y él quiere participar en el equipo. Pero la decisión final dependerá de mí», advirtió Pavin. «Creo que tengo posibilidades de ayudar en algún individual», ironizó Woods al respecto.

Rayo mata a siete niños en escuela de Darfur

Rayo mata a siete niños en escuela de Darfur

Un rayo cayó sobre una escuela religiosa en la región de Darfur, en el occidente del país, y mató a siete niños, dijo la agencia de noticias estatal. Un funcionario local dijo que los niños, de entre 10 y 13 años, asistían a la escuela Quranic en la remota aldea de Sarguilla, en Darfur, según lo citó el reporte. La sencilla edificación tenía techo de paja. No estaba claro si el rayo golpeó directamente al grupo de niños o si provocó un incendio. El funcionario local, Mastour Ahmed Abdul-Magid, señaló que otros nueve niños resultaron heridos en la atestada escuela, que tenía 560 estudiantes.El reporte noticioso dijo que las fuertes lluvias dejaron inaccesibles los caminos que conducen a la aldea.

Conmoción por las fotos de una soldado israelí posando con presos palestinos

Conmoción por las fotos de una soldado israelí posando con presos palestinos

Las fotografías de una mujer soldado israelí que posa sonriente junto a prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas provocaron gran conmoción en Israel, después de su difusión el lunes por la televisión pública. La joven, Eden Abargil, publicó sus fotos junto a los detenidos que debía custodiar en su página de la red social Facebook, y la televisión pública israelí las difundió luego por la noche.El ejército israelí denunció en un comunicado "el comportamiento vergonzoso de la soldado", y precisó que había terminado su servicio militar hace un año.Las imágenes son tituladas: "El ejército, el mejor período de mi vida". Muestran a la mujer al lado de palestinos que tienen los ojos vendados y las manos atadas, en una base del ejército.El director del Comité Israelí contra la Tortura, Yishai Menuchim, condenó el comportamiento de la soldado en un comunicado, y consideró que "ilustra una actitud que pasó a ser la norma y que consiste en tratar a los palestinos como objetos y no como seres humanos".

La primera ministra propone que Australia se convierta en una república cuando muera la reina Isabel II

La primera ministra propone que Australia se convierta en una república cuando muera la reina Isabel II

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha propuesto este martes que este país se convierta en una república cuando muera la monarca británica, la reina Isabel II, mientras que el que será su principal rival en las elecciones generales del próximo sábado, el conservador Tony Abbott, no ve necesario este cambio. Gillard reconoció que los australianos aprecian a la reina, pero dijo que le gustaría que hubiese un debate en Australia para buscar un modelo adecuado de república. "Creo que el momento apropiado para que esta nación pase a ser una república es cuando cambie el monarca", afirmó en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC News."Obviamente, deseo que la reina Isabel tenga una vida larga y feliz y, habiendo visto a su madre, creo que hay muchas posibilidades de que tenga una vida larga y feliz, pero creo que puede ser un momento adecuado para una transición", explicó.Sin embargo, Abbot, que fue director ejecutivo de Australianos por una Monarquía Constitucional entre 1993 y 1994 y fue muy activo en la campaña de los monárquicos previa al referéndum de 1999 --en el que se preguntó a los ciudadanos si querían que el país fuese una república--, no está de acuerdo con Gillard.A su juicio, la monarquía constitucional de Australia ha funcionado bien. "No veo ninguna razón por la que no pueda seguir funcionando bien en el futuro", declaró. "Aunque habrá más episodios de republicanismo en este país, no estoy nada seguro de que, al menos durante nuestras vidas, vaya a producirse un cambio importante", añadió.Isabel II reina en Reino Unido y en otros quince Estados soberanos independientes miembros de la Commonwealth, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y varios archipiélagos.

El Parkinson puede tener un origen infeccioso

El Parkinson puede tener un origen infeccioso

Un equipo del Consorcio de Investigación Neurogenética de Estados Unidos ha descubierto nuevas evidencias de que la enfermedad de Parkinson puede tener un origen infeccioso o autoinmune, como son variaciones en los genes de la región HLA, que contiene un gran número de genes relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos. Según han explicado los autores, esta región resulta esencial para el reconocimiento de los invasores extranjeros en los tejidos del cuerpo. Del mismo modo, las moléculas HLA reconocen el tejido del propio cuerpo como propio y así evitar las reacciones inmunes contra ellas. Sin embargo, el sistema no siempre funciona perfectamente, de hecho existen genes HLA que varían de una persona a otra, que se pueden asociar con un mayor riesgo o de protección contra las enfermedades infecciosas, mientras que otras variantes pueden inducir enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmune ataca los propios tejidos del cuerpo.
Por ejemplo, la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica causada por autoinmunidad, también se asocia con el HLA-DR, una variante genética que los investigadores han asociado ahora con la enfermedad de Parkinson.
El equipo ha estudiado en más de 2.000 pacientes con enfermedad de Parkinson y 2.000 voluntarios sanos de centros hospitalarios de Oregon, Washington, Nueva York y Georgia, la evaluación de los factores clínicos, genéticos y ambientales que puedan contribuir al desarrollo y progresión del Parkinson y sus complicaciones. Algunos de los sujetos del estudio fueron seguidos durante casi dos décadas.
"Desde hace años se viene dando una sospecha de que la función inmune podría estar ligada a la enfermedad de Parkinson", ha indicado uno de los directores del estudio, el doctor Ciro Zabetian, profesor asociado de neurología en la Universidad de Washington.
El doctor ha explicado que las personas que toman medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno) tienen un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Parkinson, que también apoya un mecanismo inmune-relacionados. Aunque ha señalado que el efecto protector de los AINE no es el mismo para todos, probablemente debido a diferencias genéticas, y además ha recordado que los AINE pueden tener efectos secundarios.
Ahora que se conoce la conexión entre la enfermedad de Parkinson y la inflamación, especialmente en el contexto de la composición genética variable, es posible conducir a medicamentos más selectivos para el tratamiento del Parkinson.
Zabetian ha afirmado que estos resultados también se han referido a otros genes que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de esta enfermedad, pero estos hallazgos necesitan todavía ser confirmados, así que continuarán trabajando en esta línea.

Más allá del límite: Víctimas hambrientas de Pakistán bloquean autopista

Más allá del límite: Víctimas hambrientas de Pakistán bloquean autopista

La desesperación ha llevado a cientos de víctimas de las graves inundaciones que han devastado parte de Pakistán a bloquear una autopista a las afueras de Sukkur, en la sureña provincia de Sindh, para demandar al Gobierno que los ayude. "Aquí nos estamos muriendo de hambre y nadie ha venido a ayudarnos", decía una de las decenas de personas que, armadas con palos, decidieron cortar el tráfico. Las autoridades de Pakistán creen que las inundaciones han afectado gravemente a casi 20 millones de personas, más del 10% de la población. La ONU ha solicitado 459 millones de dólares para ayudar a las víctimas, aunque sólo se han recaudado 125, y ha alertado de que la demora en la asistencia puede resultar fatal para unos 3,5 millones de niños, más vulnerables y con más riesgo de contraer enfermedades como la disentería o la diarrea por la falta de agua potable. Las autoridades paquistaníes temen que empeore el estado de dos embalses en el sureste del país. "Hay una situación difícil en las presas de Guddu y Sukkur. El temor a las inundaciones continuará en los próximos seis u ocho días", auguró a Efe un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal.

El joven que "mató" a Natalia en Piriápolis dice que la policía lo presionó para que confesara

El joven que "mató" a Natalia en Piriápolis dice que la policía lo presionó para que confesara

La imputación al único procesado por la muerte de la joven de Piriápolis se cae a pedazos. A la prueba de ADN que dio negativa ahora se suman nuevas declaraciones del joven que dice que la policía lo presionó y que es inocente por el caso que lo mantiene preso en la cárcel de Colonia. El joven imputado del homicidio de Natalia Martín Bengoa –de iniciales R.B.B.- cambió su declaración y ahora negó haber sido el responsable de depositar el cadáver de la joven en el predio de Laguna del Sauce, donde fue encontrado en 2007. R.B.B. no sólo negó ahora haber participado en el hecho sino que aseveró que “fue presionado” por la Policía de Maldonado, los primeros días de junio, cuando fue procesado por el Juez Gabriel Ohanian, a cargo de la causa.
Por entonces R.B.B. aseguró que había subido a Natalia en su automóvil “tuneado” cuando la joven salía del boliche La Rinconada de Piriápolis –la madrugada del 19 de enero de 2007- y que ésta había muerto en su automóvil, poco después, por causas naturales. Aseguró que se había asustado por la situación y por esa razón decidió ocultar su cadáver. Pero el Juez Ohanian decidió inculparlo por Homicidio en base a los indicios y pruebas recabados en el expediente, sobre todo por haber pretendido ocultar el cadáver. El joven fue llevado desde la cárcel de Colonia a Maldonado para ser sometido a una pericia psiquiátrica y para que se le tomara una muestra de sangre en procura de su perfil genético, que será comparado con el del encontrado bajo las uñas en el cadáver de Natalia. En cuanto a la pericia psiquiátrica y psicológica, fuentes judiciales confiaron a Observa que determinó que el joven “es imputable”. Ahora, el resultado de la pericia de ADN resultará clave para determinar cuándo R.B.B. dijo la verdad a las autoridades. Las fuentes confirmaron que una pericia realizada a través de las antenas de telefonía celular no confirmaron la presencia de llamadas del celular de R.B.B. en Maldonado el 19 de enero de 2007. “Esto no quiere decir que no estuviera ese día en el departamento sino que no hizo ni recibió llamadas a su celular”, aclararon las fuentes. En cambio, la pericia sí determinó que realizó y recibió llamadas los días 20 y 21 de enero de ese año.