Blogia

CAUSA ABIERTA

Viajeros de un tren de Barcelona a Milán se despiertan en Zúrich

Viajeros de un tren de Barcelona a Milán se despiertan en Zúrich

Viajaban con destino a Milán pero se despertaron incomprensiblemente en Zúrich. Los pasajeros de un tren-hotel que salió el domingo de la estación barcelonesa de Sants con destino a la ciudad italiana de Milán amanecieron a la mañana siguiente a 280 kilómetros de su destino por un error en el cambio de agujas en Lyón (Francia). Cada día de Barcelona parten en un solo convoy dos trenes, el Pau Casals con destino a Zúrich y el Salvador Dalí con parada final en Milán. Al llegar a Lyón, los vagones se separan para que los trenes se dirijan a su destino. Pero en la noche del domingo, los técnicos franceses se confundieron al encarrilar los vagones y cambiaron el rumbo, según confirmaron fuentes de la compañía Renfe.
Mientras los pasajeros que iban a Milán aparecieron a la mañana siguiente en la ciudad suiza, el conductor del tren que también equivocadamente se dirigía a Milán pudo rectificar a tiempo aunque finalmente llegó a Zúrich con tres horas de retraso. Los viajeros fueron trasladados desde Suiza a Italia en autocar.
Las empresas que gestionan el servicio, Renfe y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) han devuelto a los pasajeros la totalidad del importe del billete.

Universitarios de EEUU creen que Beethoven es un perro y Miguel Angel un virus

Universitarios de EEUU creen que Beethoven es un perro y Miguel Angel un virus

La mayoría de los estadounidenses que están por empezar la universidad no pueden escribir en cursiva, creen que el e-mail es demasiado lento, que Beethoven es un perro y que Miguel Angel es un virus de computadora, señala un informe divulgado en Estados Unidos. Para los estudiantes que se graduarán en 2014, Checoslovaquia nunca existió; Clint Eastwood es un cineasta y no fue "Harry el Sucio", y John McEnroe actúa en avisos televisivos y no estuvo en las canchas de tenis, según un estudio elaborado por académicos de una universidad estadounidense.La lista Mindset (modo de pensar) fue compilada por primera vez en 1998, con la generación que se recibiría en 2002, por el profesor de humanidades Tom McBride y el ex director de relaciones públicas Ron Nief de la Universidad Beloit.El objetivo era que las autoridades educativas recordaran cuán rápido pierden vigencia las referencias culturales, pero se convirtió rápidamente en una popular lista anual que da un pantallazo de cómo cambian las cosas y presenta una crónica de los sucesos políticos y culturales clave que definen a una generación.Los nacidos en 1980 creen que hubo un solo Papa, Juan Pablo II, quien asumió en 1978 y falleció en 2008.Para los de 1981, Yugoslavia nunca existió y no entendían por qué aparece con mayúscula el nombre del sindicato Solidaridad, único independiente en Polonia y en el bloque soviético, y que logró terminar con el comunismo en ese país en forma pacífica, en 1989.Elaborar la lista tomó un año, durante el cual Nief y McBride recolectaron contribuciones externas, estudiaron minuciosamente diarios, trabajos literarios y los medios populares del año de nacimiento de quienes ingresan a la universidad en agosto o setiembre en Estados Unidos."Luego presentamos las ideas a todos los de 18 años a los que logramos atraer la atención", dijo Nief a la AFP.Los que nacieron en 1984 no saben que existió algo como el apartheid en Sudáfrica.Para los que tienen 29 años Mike Tyson fue "siempre un delincuente", en cambio los que nacieron cinco años antes consideran al boxeador como "siempre un competidor"."Hace dos años, había algunos estudiantes (que contestaban) que aprendieron mecanografía en una máquina de escribir", en cambio ahora hay algunos de 30 años que no saben que IBM fue fabricante de máquinas de escribir, dijo Nief.Y para los alumnos que se gradúan de bachilleres este año, Alemania nunca estuvo dividida, los atletas profesionales siempre compitieron en Juegos Olímpicos, los "reality shows" siempre existieron en la televisión y las aerolíneas jamás permitieron fumar en sus aviones.

Prohíben a los diarios de Venezuela publicar imágenes sobre violencia

Prohíben a los diarios de Venezuela publicar imágenes sobre violencia

Un tribunal venezolano prohibió a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, poco después de que el diario El Nacional, crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas, según una sentencia.Los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños", señaló el fallo.Esta "acción de protección" tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", precisa la decisión del tribunal 12 de Caracas.Poco antes, otra sentencia prohibió directamente al diario El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".En la polémica fotografía, que ocupó la mayor parte de la primera página de El Nacional del viernes, se muestra una decena de cadáveres acumulados en una morgue caraqueña.La imagen fue reproducida esta semana por el diario Tal Cual, que también fue notificado de esta "medida de protección".La foto data de diciembre de 2009, según aclaró el primer periódico en su portada."La publicamos porque consideramos que era el momento indicado" y su intención fue "crear un shock para que la gente reaccionara ante la violencia", argumentó Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en Twitter.Tal Cual tildó la medida como una censura."Mordaza a Tal Cual. Llega a este diario una orden judicial prohibiéndole publicar imágenes de sucesos", informó el rotativo a través de su cuenta en la misma red social.Ninguno de los medios afectados anunció de inmediato acciones legales.Tanto El Nacional como Tal Cual son diarios de circulación nacional y duros críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez.En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

Papelón en el Senado de Uruguay: nadie se hizo responsable de favorecer a banqueros corruptos

Papelón en el Senado de Uruguay: nadie se hizo responsable de favorecer a banqueros corruptos

Nadie se hizo responsable en el Senado de Uruguay de derogar un ley que favoreció a los banqueros que vaciaron bancos. El episodio que terminó con la clausura del caso Peirano mantiene puntos oscuros. Fernández fue el "autor intelectual" de la ley, concluyó Abreu. Pero el ex canciller dijo que el senador rectificó la posición al admitir que no hubo una "gauchada". Faltaban unos minutos para las diez de la mañana y todos los senadores estaban en sus sitios. La expectativa era grande. A esa hora ya se sabía que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se encontraba en el Palacio Legislativo e iba a entrar a sala para responderle al senador Sergio Abreu, que se aprestaba para dar su versión sobre la derogación de un ar- tículo de la vieja ley 2.230 de liquidación de sociedades anónimas, que permitió que el Tribunal de Apelaciones clausurara el proceso contra los hermanos Peirano Basso. Fernández, que un rato más tarde admitiría que en 2008 le sugirió a Abreu que se derogara el artículo 76 de aquella ley, esperó en una salita que tiene el Frente Amplio en el ambulatorio, acompañado por legisladores socialistas. Ingresó en lugar de Daniel Martínez y, cuando tomó juramento, lo saludaron casi todos los legisladores. El primer senador blanco en estrecharle la mano fue el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que estaba a unos metros. Fernández se sentó en la banca de Martínez, entre la frenteamplista Susana Dalmás y el nacionalista Carlos Moreira.
Desde las barras siguió el tema el secretario general socialista Eduardo "Lalo" Fernández y el ex director de Sepredi, José Luis Veiga (Alianza Progresista). También estaban en el sitio varios diputados socialistas (Julio Bango, Gustavo Bernini y Daisy Tourné) y el nuevoespacista Jorge Pozzi.
Abreu entró a último momento a sala, luego de la media hora previa, cuando Fernández ya estaba en su lugar. El senador blanco leyó casi toda su exposición, que duró 20 minutos. Las reglas previas informadas por el vicepresidente Danilo Astori para una cuestión de "fueros" como la planteada por Abreu eran que cada senador hablara una sola vez y por veinte minutos, sin prórroga.
VISIONES. "Quedó muy claro que no miento, que no mentí y que el doctor Gonzalo Fernández aceptó que fue quien sugirió la autoría de la ley aprobada por unanimidad en el Senado. Fue una sugerencia intelectual de un grado cinco en derecho penal, que transmitió su preocupación sobre la derogación", afirmó Abreu cerca del mediodía en conferencia de prensa y cuando todo ya había pasado
"El origen del proyecto de ley está ahí. No soy un legislador irresponsable ni le hago mandados a nadie ni gauchadas a nadie", aseguró Abreu, cuyas conclusiones sobre lo afirmado en el plenario son muy distintas a las de Fernández.
El periodista Samuel Blixen le preguntó a Abreu si "desmentía" sus declaraciones publicadas en Brecha respecto a que Fernández actuaba con conocimiento de causa y que la actitud del ex canciller "fue una carambola a tres banda con casín". Pero Abreu respondió: "El tema es que yo no hago gauchadas ni tampoco soy un transmisor de mandados".
Luego se paró y dio por terminada la conferencia. "Son interpretaciones que cada periodista hace", agregó Abreu ante una nueva pregunta. "¿Usted me lo dijo o no?", siguió Blixen. "Sí, sí, sí, obviamente, está claro", concluyó Abreu.
El Frente Amplio no presentó en sala una declaración de satisfacción sobre lo afirmado por Fernández, aunque el coordinador de bancada, Alberto Couriel, expresó que el tema estaba "claro" y destacó la "integridad, confianza y credibilidad del doctor Gonzalo Fernández".
Luego la bancada frenteamplista hizo pública una declaración política que indica que en ningún momento se votó "para mantener privilegios o beneficios a persona alguna".
Respecto a la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, el Frente Amplio aclaró que "no determinó la libertad de los procesados" ya que estaban en libertad hace más de un año. Tampoco se puede concluir que por eso "se borren los antecedentes en una causa", indicó el oficialismo. Se agregó que la clausura del proceso "no es una sentencia absolutoria ni una declaración de inocencia y no se extingue la anotación del antecedente judicial".
Esa clausura "tampoco confiere a los imputados derecho a promover reclamaciones contra el Estado", no "inhibe a los ahorristas a seguir acciones judiciales" ni impide "la extradición a terceros países", dice la declaración frenteamplista. La bancada decidió, además, no presentar un proyecto de ley interpretativo planteado por la senadora socialista Mónica Xavier.
En sala, Abreu golpeó la mesa y gritó: "Yo no le hago mandados ni gauchadas a nadie. Cuando aporto un proyecto de ley lo hago como legislador responsable y no por ligerezas". Dijo que no actuó "en forma impensada irreflexiva" y que Fernández no lo puede acusar "de mentir".
De todos modos, el senador dijo que la derogación del ar- tículo 76 no fue pensada para el caso Peirano: "No se habló (con Fernández) de un caso en particular. No lo hubiera admitido ni mis compañeros de bancada lo hubieran aceptado. El proyecto fue pensado para darle claridad jurídica al nuevo régimen penal en materia comercial".
Tras una breve introducción de la senadora Xavier (quien afirmó que "nadie podía prever la situación ocurrida por el fallo del Tribunal de Apelaciones"), Fernández puso sobre su mesa un recorte de la nota de Brecha del viernes pasado y dijo que se alegra de lo dicho por Abreu porque en ese semanario se afirma que "fue objeto de un engaño, una gauchada y una carambola a tres bandas". Pero ahora Abreu "rectifica esa versión y dice que yo solo le sugerí", afirmó Fernández.
Acto seguido admitió que en 2008 le sugirió a Abreu que derogara el artículo, dado que no afectaba la causa de los hermanos Peirano, que ya estaban en libertad y había una acusación fiscal de insolvencia societaria, un delito distinto al que se eliminaba en la ley.
Pero Fernández rechazó haber tenido "injerencia en la redacción del proyecto" ni ser el padre intelectual. También cuestionó la decisión del tribunal que clausuró la causa por "prejuzgar" al descartar la demanda acusatoria. "La posición de la fiscalía y del juez de primera instancia es distinta a la del tribunal. Las dos no pueden tener razón. Ahora hay que esperar que el proceso se dirima ante un eventual pronunciamiento de la Suprema Corte, sin presionar ni inmiscuirse en el tema", expresó Fernández.
Las dos visiones
Fernández: "Había que derogar artículo"
1. LEY DE CONCURSOS. "Mi primer contacto fue en 2006 como secretario de Presidencia", recordó Gonzalo Fernández. Y contó que le avisó al entonces ministro Danilo Astori que allí se derogaba el artículo 76 por el cual estaban procesados los hermanos Peirano. El artículo no se derogó.
2. LA REUNIÓN. El ex canciller admitió que hubo una reunión con Sergio Abreu, donde el senador le contó que se estaba por votar la ley de concursos: "Le sugerí que limara las incongruencias porque creía y sigo creyendo que al haber una demanda acusatoria por insolvencia societaria, el delito por el cual la persona fue procesada no cuenta. Si esa es la sugerencia que dice que formulé, es verdad".
3. DECISIÓN. "No hay dudas que había que proceder a la derogación del artículo", concluyó Fernández.
4. LA LLAMADA. No recuerda si llamó al diputado blanco Álvaro Lorenzo o si éste lo llamó. Pero sabe que la comunicación fue a pedido de Abreu. Le dijo por teléfono que la derogación "no afectaba la causa en trámite" porque se formuló una demanda por insolvencia. "No pretendo tener el patrimonio de la verdad, puedo haberme equivocado. Pero no estoy en solitario porque la fiscalía y el tribunal de primera instancia coinciden con eso", indicó.
"Si Abreu reconoce como lo ha hecho que yo no pedí una gauchada y que no hubo carambola a tres bandas, sino que formulé una sugerencia por incongruencias normativas, digo que es verdad".
Abreu: "No quisimos beneficiar a nadie"
1. LEY DE CONCURSOS. El senador Sergio Abreu fue miembro informante del proyecto de ley de declaración judicial de concursos, que venía del Poder Ejecutivo con 263 artículos. Abreu ignoraba que Gonzalo Fernández originalmente había advertido que no se derogara el artículo 76.
2. LA REUNIÓN. Abreu contó que en esa reunión en 2008 Fernández le hizo un comentario puntual sobre la necesidad de revisar el capítulo de las derogaciones planteadas en la ley. Dijo que "fue una sugerencia de un catedrático de derecho penal" para evitar la duplicación de figuras delictivas, que motivó la elaboración del proyecto derogatorio. "El proyecto no fue pensado ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie en particular", explicó.
3. DECISIÓN. "Fernández estaba y está convencido que la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 es procedente por duplicar declaración de un delito. Sugirió e impulsó intelectualmente el proyecto de ley", concluyó Abreu.
4. LA LLAMADA. "Fernández llamó al diputado Álvaro Lorenzo a instancias mías y le dio seguridades para votar la ley. Yo volví a conversar por teléfono con Fernández. Me expresó que le había dado su punto de vista pero le dijo que podían resolver lo que quisieran", recordó Abreu.
Lilí Lerena, Isaac Alfie y el Twitter de Pedro
La viuda de Líber Seregni, Lilí Lerena, llamó el lunes al senador Sergio Abreu para darle el respaldo ante la polémica con el ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández. "Hágalo público", le dijo Lerena, según contó Abreu.
El senador nacionalista también recibió el apoyo vía teléfono del ex senador colorado Isaac Alfie, quien -junto a los frenteamplistas Margarita Percovich y Rafael Michelini- había firmado en 2008 el proyecto que derogó el artículo 76 de la ley, que eliminó el delito por el que fueron procesados los hermanos Peirano. Alfie le dio "todo el respaldo".
Mientras, el senador colorado Pedro Bordaberry siguió en silencio la sesión de ayer, pero relató lo que pasaba desde su cuenta de Twitter. "Me trajeron la declaración del Frente Amplio. Todo triste, muy triste. Yonofuismo absoluto declarado por los involucrados", escribió. Y luego le mandó saludos "a jorge w q me sigue" (por Jorge Larrañaga). El senador blanco le había escrito: "Te estoy siguiendo y vigilando ja ja".
Imagen del Parlamento queda "dañada"
El Partido Colorado se mantuvo por fuera de la controversia entre Sergio Abreu y Gonzalo Fernández. Pero el senador Ope Pasquet alertó que "el Parlamento sale muy mal de todo este asunto y su imagen queda dañada", dado que no cuenta con asesores que puedan prever hechos como el sucedido con la ley que habilitó la clausura del caso Peirano Basso. Habló de la "fragilidad" de los "soportes" técnicos.
"Puede decirse que el tribunal de apelaciones se equivoca. Puede decirse que así sea. Pero la sentencia está bien fundada y hay juristas que la comparten. Por eso no podía desestimarse que esa era una interpretación posible de la sanción de aquella ley", indicó Pasquet.
"Si cabía alguna posibilidad de clausura del proceso penal, nadie hubiera votado una ley así. Si se votó es porque no se consideró que esa posibilidad existía", dijo Pasquet, que pidió que el Parlamento se modernice. El Legislativo uruguayo está retrasado en el respaldo técnico en relación a otros parlamentos latinoamericanos, aseguró.

LA CORTE DE COLOMBIA DIJO NO A LAS BASES MILITARES DE EEUU

LA CORTE DE COLOMBIA DIJO NO A LAS BASES MILITARES DE EEUU

La Corte Constitucional de Colombia dejó sin efecto este martes el polémico acuerdo de cooperación que se había suscrito con Estados Unidos el 30 de octubre de 2009 y que le permitía a este último país utilizar las instalaciones de siete bases militares. La suscripción de ese convenio generó grandes tensiones entre Colombia y los países de la región, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, explicó que el tribunal concluyó que, contrario a lo que siempre alegó el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, el convenio no era una simple extensión de los acuerdos militares que Colombia ha suscrito con EE.UU. desde 1952. González sostuvo que el convenio contiene "nuevas obligaciones", que, según la Corte, "exceden" lo que ya se había pactado y que, por esa razón, lo devuelve al presidente de la República.Eso significa, en otras palabras, que el uso de las siete bases, que es lo nuevo frente a los anteriores convenios militares, entre ellos el Plan Colombia, queda sin vigencia."No puede aplicarse""No puede aplicarse el acuerdo de 2009", declaró el magistrado González, luego de subrayar que la Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad del convenio, que fue demandado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una organización defensora de derechos humanos.Sin embargo, González precisó que los demás convenios militares siguen vigentes, entre ellos el Plan Colombia, gracias al cual 500 militares y 300 contratistas de Estados Unidos pueden permanecer en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla.El gobierno aceptó la decisión de la Corte y en un comunicado leído por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que estudiará la decisión "a la luz de las normas del derecho internacional".Aún no se sabe si el gobierno, que asumió el pasado 7 de agosto, llevará el texto del convenio al Congreso para que lo ratifique, como lo dispone la Constitución de Colombia en materia de tratados internacionales.El presidente del Senado, Armando Benedetti, declaró que él siempre alegó que el convenio debió haber sido llevado al Congreso.Otro senador, Camilo Sánchez, del Partido Liberal, opinó que la decisión de la Corte no lo sorprende, porque "estaba cantada".No obstante que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene amplias mayorías en el Congreso, aún no se sabe si decide someter el texto a su consideración.En diálogo con BBC Mundo, el profesor Francisco Leal, un veterano experto en temas militares, señaló que "lo más sano para una democracia es que un tema de esta naturaleza sea debatido en el Congreso"."Es probable que el gobierno tenga las mayorías suficientes para aprobarlo, pero el debate público le da más claridad al tema", declaró Leal, profesor honorario de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.Según Leal, que el Congreso intervenga en la aprobación del texto "le da la transparencia que el acuerdo no tuvo al comienzo".Colombia decidió hacer público el texto cuando surgió la polémica con los demás países, como una muestra de que no había nada oculto en la negociación.

Banda sanguinaria sacude a España

Banda sanguinaria sacude a España

Eran viejos conocidos de las fuerzas de seguridad. La enorme violencia con que se desarrolló el atraco a la sucursal bancaria de Caixa Galicia en A Cañiza, que acabó con un guardia civil fallecido y su compañero herido por arma de fuego, arrojó las primeras sospechas sobre los hermanos Martíns Mendoza pero la detención del menor de ellos, lo ratificó. La Guardia Civil baraja la posibilidad de que hasta cuatro personas hayan participado en el asalto que, de momento, se ha saldado con la detención de José Ángel Martíns y José Vilar Cabado, de 35 y 41 años de edad, respectivamente. La investigación continúa abierta pero todo apunta a que habrían recibido ayuda en su intento frustrado de fuga. Los Martíns Mendoza gozan de un largo historial delictivo cuyo recorrido se engrosa con robos y homicidios cometidos a finales de los años 90. Los atracos a bancos, furgones blindados y a cualquier jugoso botín son sus objetivos y en sus acciones se caracterizan por su facilidad para apretar el gatillo. Ramiro, el mayor de la prole, y José Ángel ya fueron detenidos, juzgados y condenados a 26 y 24 años de cárcel por intentar matar a un policía local en un establecimiento de Vigo en 1998 y también estuvieron implicados en un robo a un blindado en Portugal. La Guardia Civil mantiene la teoría de que la reciente salida de prisión del menor de los hermanos, José Ángel, alias 'El Peque', quien ahora cuenta con 35 años, ha reactivado al grupo. De hecho les achacan también un butrón realizado en un céntrico banco vigués el pasado fin de semana. Aquí también fallaron porque la cámara de seguridad se convirtió en inaccesible y tan sólo pudieron llevarse el dinero de varias cajas de caudales. A finales del mes pasado incluso fue fotografiado en actitud sospechosa. Uno de los asaltantes fue apresado el martes en A Cañiza tras resultar herido en la sucursal de Caixa Galicia ubicada en la calle Antonio Facorro. José Vilar Cabado, de 41 años y vecino del barrio vigués de Peinador, no pudo huir del escenario del tiroteo al ser alcanzado en el cuello por un disparo  de los miembros del instituto armado. Su compañero sí consiguió escapar y los investigadores creen que contó con ayuda de otras dos personas para facilitarle la huida.
Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía activaron la 'operación cierre' minutos después de producirse el tiroteo y establecieron amplios dispositivos de búsqueda a lo largo de las principales carreteras que conducen desde A Cañiza hasta Vigo y Ourense.
Férreos controles se llevaron a cabo en los accesos a la ciudad olívica ante la sospecha de que los fugados se dirigiesen a la zona que mejor conocen y a media tarde se logró la localización y detención del pequeño de los Martíns Mendoza. Conducido al cuartel de la Guardia Civil en Vigo, prestará declaración en las próximas horas.
Disparos a quemarropa
Los hechos se registraron minutos antes de las siete de la mañana. Al menos dos de los atracadores comenzaron a realizar un agujero en la pared trasera del edificio, desde una parcela en obras colindante, y la central de alarmas recibió el aviso de la sucursal de Caixa Galicia alrededor de las 06:40 horas. La Comandancia de Tui movilizó a la patrulla de la Guardia Civil de Covelo, la más cercana al lugar, y al llegar al lugar, alrededor de las 07:15 horas, los agentes se encontraron con dos hombres armados que ya habían sido alertados de su presencia y los repelieron a tiros. Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años y con tres hijos de corta edad, fue alcanzado a quemarropa en varias ocasiones mientras que su compañero, Alfonso José Ribeiro Cabaleiro, de 32, sufrió heridas leves, también de fuego, en la refriega.
Varios operarios que se disponían a trabajar en una calle cercana a la entidad bancaria presenciaron el tiroteo y colaboraron con el agente herido, mientras que el ruido de los disparos fue escuchado por los vecinos de la zona.
Efectivos del servicio de emergencias del 061 acudieron al lugar y trasladaron al agente herido a la clínica Nuestra Señora de Fátima de Vigo, mientras que el atracador ingresó en el Hospital del Meixoeiro y fue llevado posteriormente al centro penitenciario de A Lama. Ninguno de los dos empleados que trabajan en la oficina había llegado a su puesto de trabajo. El levantamiento del cadáver se realizó alrededor de las once de la mañana tras la llegada de la jueza de Ponteareas, que se encarga del caso, y una vez que se tomaron pruebas por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Capilla ardiente
La capilla ardiente de Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo se instalará, según está previsto inicialmente, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Covelo (Pontevedra), municipio donde residía. Se espera la presencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hablara con el guardia herido y el padre del fallecido, a quien trasladó todo el apoyo del Gobierno gallego que se materializó también con la visita personal de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. El agente era natural de Vigo pero llevaba varios años residiendo en Covelo con su familia. Estaba casado y tenía hijos pequeños.
El alcalde de A Cañiza, César Mera, mostró sus condolencias a la familia del agente fallecido, así como a la Guardia Civil, y ordenó que la bandera del Ayuntamiento ondeara a media asta en señal de duelo. Mera señaló que se ha puesto "a disposición de la Guardia Civil" y le trasladó la "máxima colaboración".
Los vecinos de A Cañiza no recordaban ningún hecho similar en la población y varios de ellos aseguraban haber escuchado las detonaciones a primera hora de la mañana. "Estaba en casa cuando escuché los ruidos, pero no los relacioné con disparos hasta que un vecino me avisó de lo que había ocurrido", señaló Isabel, una vecina.

Autopsias a 12 atletas revelaron que los golpes en la cabeza causan la muerte años después

Autopsias a 12 atletas revelaron que los golpes en la cabeza causan la muerte años después

Científicos informaron el martes de que tienen las mejores pruebas hasta la fecha para apoyar la teoría de que los golpes repetidos en la cabeza podrían causar daños neurodegenerativos como la enfermedad de Lou Gehrig o el Alzheimer. Las autopsias de 12 atletas que murieron con alguna enfermedad cerebral o neurológica mostraron un patrón distintivo de daño en los nervios, y apuntaron a algunos culpables potenciales.
Todos sufrieron contusiones cerebrales repetidas durante sus carreras. Tres de ellos fueron diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig, por la estrella de béisbol que murió a consecuencia de ella.
Expertos en lesiones cerebrales dijeron que el estudio, publicado en el Journal of Neuropathology & Experimental Neurology, apuntó a nuevas áreas de investigación y maneras posibles de prevenir el daño a largo plazo de las conmociones cerebrales.
"Si se le pudiera dar un medicamento a una persona, se podría potencialmente prevenir una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica", dijo el Doctor Jeffrey Bazarian del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, en una entrevista telefónica.
Los resultados también señalaron la urgente necesidad de observar a los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, muchos de los cuales sufren lesiones cerebrales por explosiones, accidentes y golpes en la cabeza por otras causas, dijeron los expertos.
"Esta es la primera evidencia patológica de que repetidos traumas en la cabeza experimentados en deportes que involucran colisiones podrían estar asociados al desarrollo de un daño neuromotor", escribieron la doctora Ann McKee de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y sus colegas en un informe.
El equipo de McKee estudió los cerebros y las médulas espinales donadas por 11 jugadores profesionales de fútbol americano o boxeadores y un jugador de hockey.
Todos tenían la característica de una nueva enfermedad denominada encefalopatía traumática crónica, o CTE, en la cual se desarrolla demencia años después de sufrir repetidas contusiones.
Tres de los hombres fueron diagnosticados con ALS, que forma parte de la rama de enfermedades de la motoneurona, que causan una parálisis que empeora de manera progresiva.
Los investigadores buscaron específicamente una proteína llamada TDP-43. La encontraron en el cerebro y la médula espinal de los sujetos, lo que explicaría los síntomas parecidos al ALS.
Los científicos saben que dañando un nervio se puede desencadenar la muerte de otros, por razones que siguen siendo poco conocidas. La proteína TDP-43 podría estar involucrada.
Bazarian dijo que el hallazgo podría ayudar a explicar los estudios que muestran que los veteranos de la guerra de Irak tienen una tasa más alta que la normal de ALS.
Se están estudiando ciertos medicamentos, incluyendo la hormona de la progesterona, los anticuerpos monoclonales y el antibiótico minociclina, para ver si pueden detener el proceso de destrucción del nervio que sucede después de lesiones como un golpe en la cabeza o una apoplejía.

4 recién nacidos mueren en incendio en una maternidad de Rumania

4 recién nacidos mueren en incendio en una maternidad de Rumania

La muerte este martes de un bebé que había resultado gravemente herido en el incendio que se produjo el lunes en una maternidad de la capital de Rumanía, Bucarest, ha elevado a cuatro el número de recién nacidos fallecidos a causa de este incidente. El viceministro de Sanidad, Raed Arafat, comunicó la muerte del cuarto bebé en el hospital Grigore Alexandrescu, al cual fue trasladado gravemente herido tras el incendio, que se registró en la unidad de cuidados intensivos de la maternidad Giulesti, informó la agencia rumana Mediafax. Otros siete bebés se encuentran recibiendo tratamiento en el hospital Grigore Alexandrescu, según el director médico del centro, Radu Balanescu. Éste precisó que uno de ellos se encontraba este martes en estado grave, mientra los otros seis estaban estables, según la CNN. Por otro lado, los resultados de la autopsia practicada a los tres bebés que murieron el lunes indican que uno de ellos falleció por inhalación de humo y dos por falta de oxígeno, ha informado el fical encargado de la investigación, Marcus Iacob. El incendio en el hospital Giulesti se produjo al incendiarse un cable del sistema de aire acondicionado que se encontraba detrás de un armario de madera, según las conclusiones preliminares de la Fiscalía. El cable no había sido instalado ni aislado adecuadamente, ha añadido la Fiscalía.
Asimismo, ha precisado que el incendio se originó lentamente una hora antes de que algún miembro del personal médico entrara en la unidad de cuidados intensivos y que ésta se encontraba desatendida. A raíz de estas conclusiones, la Fiscalía ha puesto en marcha una investigación y ha convocado a 15 miembros del personal médico a declarar, entre ellos la enfermera que debía haber estado en la unidad, según Iacob.

Una mujer mata a sus 2 hijos y finge accidente en EEUU

Una mujer mata a sus 2 hijos y finge accidente en EEUU

Una madre de Carolina del Sur quien denunció que sus hijos se ahogaron al caer su vehículo a un río fue acusada el martes de homicidio tras indicar las autoridades que confesó haberlos sofocado y fingir luego el accidente. Shaquan Duley, de 29 años, dijo a los investigadores que estaba deprimida por los problemas económicos y su desempleo, dijo el alguacil del condado de Orangeburg Larry Williams. Agregó que Duley confesó haber matando a los chicos - Devean C. Duley. de 2 años, y Ja'van T. Duley, de 18 meses - con sus propias manos tras haber peleado con su madre por la forma en que criaba a los menores. "Creo que fue algo emocional", dijo Williams en una conferencia de prensa. "Creo que se presentó la oportunidad y reaccionó en esas condiciones para librarse de los niños". Las autoridades dijeron que no pudieron localizar al padre de los menores, que no vivía con la familia. Duley tiene además una hija de 5 años, que vive ahora con su abuela. La Patrulla de Caminos fue alertada hacia las 6:15 de la mañana del lunes que una mujer necesitaba ayuda para sacar a sus hijos del vehículo. Duley, que no tenía teléfono celular, había caminado por una carretera rural, donde pidió finalmente a un conductor que avisara a la Patrulla de Caminos. Horas después, las autoridades sacaron el sedán de Duley del río North Edisto, en Orangeburg, a unas 35 millas al sur de Columbia, la capital del estado. Ambos menores seguían atados a sus asientos con los cinturones de seguridad. Duley contó que sufrió un accidente y acudió en busca de ayuda. Empero, casi inmediatamente las autoridades comenzaron a tener sospechas porque no había marcas de frenado en la carretera ni indicios obvios de un choque. "Creímos que la historia que narró no estaba respaldada por los hechos", dijo Williams.
Tras un largo interrogatorio, la mujer acabó por confesar que había matado a sus hijos, añadió.

EEUU: Oso destruye automóvil por un sándwich de mantequilla de maní

EEUU: Oso destruye automóvil por un sándwich de mantequilla de maní

Siempre es una mala idea dejar alimentos en el automóvil, ya que después de un tiempo esta puede descomponerse y dejar un ambiente fétido... o peor aún, atraer a algún oso. Un adolescente de Colorado aprendió la lección de la peor manera, ya que un simple sándwich de mantequilla de maní dejado en el asiento posterior, atrajo a un oso negro. Según estimaciones policiales, el oso buscando un bocadillo de medianoche, se encontró con el Toyota Corolla totalmente desbloqueado de este chico, por lo que decidió ingresar al vehículo. Una vez el oso adentro, de alguna manera la puerta se cerro, por lo que el oso entro en desesperación destruyendo todo a su paso. No solo eso, el oso además destrabó la transmisión, por lo que el automóvil se desplazó unos metros. Imaginamos que este es el motivo por el cual el enorme animal además defecó dentro del Corolla. Por el momento no hay explicación de cómo salió finalmente el oso del Corolla.

Detenido por intentar vender a un albino en Tanzania

Detenido por intentar vender a un albino en Tanzania

La policía en Tanzania informó del arresto de un hombre de nacionalidad keniata que presuntamente pretendía vender a un hombre albino.
La detención se realizó en una operación en la que un policía se hizo pasar por un hombre de negocios interesado en comprar partes corporales de un albino.
En Tanzania, algunos hechiceros aseguran a sus clientes que pociones mágicas hechas con partes de cuerpos de albinos les darán fortuna, dinero y amor.
Según el corresponsal de la BBC en África Oriental, Will Ross, en los últimos tres años más de 50 albinos adultos y niños han sido asesinados en el país africano.
El albinismo es una condición ocasionada por una deficiencia de la melanina, que se encarga de dar pigmentación a la piel.
Engaño
Natahn Mutei, de 28 de edad, fue arrestado las afueras de la localidad de Mwanza.
Según le explicó a la BBC el comandante de la policía Simon Siro, Mutei engañó a un conciudadano albino, haciéndole creer que obtendría un trabajo en Tanzania como asistente de un conductor de camiones.
Mientras, el detenido habría intentado encontrar a un hombre de negocios interesado en comprar al joven de 20 años.
En la operación encubierta, los policías secretos habrían llegado a un acuerdo de compra valorado en US$250.000.
Mutei comparecerá ante un tribunal este miércoles acusado de tráfico de personas.
El gobierno de Dodoma prometió actuar para acabar con los asesinatos de albinos, aunque la justicia en el país africano es lenta.
Hasta el momento, siete hombres han sido condenados a la pena de muerte.

Francia dice que ofensiva contra gitanos "no" es fascista

Francia dice que ofensiva contra gitanos "no" es fascista

El gobierno francés negó que su ofensiva policial contra campamentos gitanos sea comparable a las redadas efectuadas durante la ocupación nazi, como sugirió un diputado del partido del presidente Nicolas Sarkozy. Francia desmanteló recientemente 51 campamentos ilegales de gitanos y antes de fin de mes enviará unos 700 inmigrantes de esa comunidad a sus países de origen, dijo el ministro del Interior, Brice Hortefeux, este martes.
La ofensiva respaldada por Sarkozy en el marco de un endurecimiento de la política de seguridad francesa ha sido criticada por políticos de distintos partidos, grupos contra el racismo y observadores internacionales.
Jean-Pierre Grand, un diputado del partido de centro-derecha UMP de Sarkozy, definió los operativos en los campamentos gitanos como "rafles", palabra francesa que alude a las redadas contra los judíos durante la guerra.
El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, rechazó este martes la comparación implícita realizada por Grand, vinculado al ex primer ministro Dominique de Villepin, rival político de Sarkozy.
"La gente es detenida, su identidad verificada y le proporcionamos dinero para volver en avión a su país de origen. Que alguien me explique cuál es el vínculo con las redadas de la Segunda Guerra Mundial", dijo Besson en la radio RTL.
La decisión de evacuar 300 campamentos de gitanos en Francia fue anunciada por Sarkozy a fines de julio, después que miembros de esa comunidad atacaran una comisaría en un pueblo del centro del país.
El presidente francés anunció que los inmigrantes gitanos que tengan antecedentes penales serían enviados a sus países de origen, principalmente Rumania y Bulgaria.
Si bien se trata de ciudadanos europeos que pueden entrar a Francia sin visa, el gobierno de Sarkozy sostiene que pueden ser repatriados si carecen de empleo y permisos de residencia para quedarse en el país a largo plazo.
Hortefeux indicó este martes que el jueves partirá el primer vuelo para devolver gitanos a sus países de origen en aviones de compañías privadas fletados por el gobierno.
El ministro francés del Interior, que en junio fue multado por "injurias racistas" debido a comentarios que hizo ante un joven de origen árabe, negó que pretenda estigmatizar a la comunidad gitana en el país.
Besson, por su lado, reconoció que las personas repatriadas podrán volver a entrar en Francia, "puesto que esa es la ley".
Pero dijo que en el futuro se utilizarán técnicas biométricas para evitar que las personas cuyo regreso a sus países fue financiado por el gobierno francés puedan recibir esa ayuda por segunda vez.
La ofensiva francesa contra los gitanos ha generado protestas de esa comunidad, que incluyeron el bloqueo de un importante puente cerca de Burdeos el domingo con cerca de 250 vehículos estacionados.
El trato que reciben los gitanos en Francia también fue criticado la semana pasada por miembros del comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial.
Esos observadores sostuvieron que Francia vive un "resurgimiento significativo del racismo y de la xenofobia" y cuestionaron la "falta de voluntad política" para enfrentar el fenómeno.
Las críticas apuntaron en general a la política de seguridad y de inmigración de Sarkozy, quien también propuso quitarle la ciudadanía a franceses nacidos en el extranjero que cometan determinados crímenes.
Varios analistas creen que Sarkozy, cuya popularidad se ha derrumbado, busca con estas medidas recuperar votos de la derecha francesa y distraer la atención del caso L'Oréal que generó una crisis en su gobierno.
El diario estadounidense The New York Times sostuvo en un editorial reciente que Sarkozy busca "avivar peligrosas pasiones anti-inmigrantes para obtener ganancias políticas a corto plazo".
A nivel doméstico las críticas también crecen.
Además de Grand, otros diputados de la gobernante UMP como François Goulard y Bernard Debré han expresado públicamente sus inquietudes ante el nuevo enfoque de seguridad e inmigración.
La eurodiputada verde Eva Joly acusó a Sarkozy de promover un "racismo de Estado" y sostuvo que buscar chivos expiatorios en materia de seguridad es una práctica "muy fascista".

La aviación israelí ataca objetivos de la Franja de Gaza

La aviación israelí ataca objetivos de la Franja de Gaza

Israel ha perpetrado el martes ataques aéreos contra objetivos en la Franja de Gaza después de que dos soldados resultaran levemente heridos por el impacto de proyectiles de mortero lanzados desde el territorio palestino. Fuentes del movimiento Hamás y varios testigos detallaron que los ataques tuvieron por objetivo túneles de contrabando en la frontera sur de Gaza y un campo abierto situado al sur de Jan Yunis, el cual es utilizado por los milicianos para lanzar proyectiles contra Israel. Por el momento se desconoce si ha habido heridos.
Anteriormente seis tanques israelíes habían traspasado la frontera y uno de ellos había disparado contra una vivienda próxima a esa misma localidad, pero al parecer nadie resultó herido tampoco en este incidente.
Ayer mismo murió un combatiente palestino a manos de soldados hebreos. La versión del Ejército apunta a que la víctima estaba colocando explosivos en la frontera. El estamento militar israelí cifra en 115 los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza en lo que va de año.

Aconsejan a los maestros no ser "amigos" de sus alumnos en las redes sociales

Aconsejan a los maestros no ser "amigos" de sus alumnos en las redes sociales

Un distrito escolar de Florida (al sureste de EEUU) aconsejó a sus maestros y profesores que no sean "amigos" de sus alumnos en redes sociales y que tengan mucho cuidado cuando usan esas herramientas de comunicación, si quieren evitarse problemas laborales y legales. En el inicio del ciclo escolar 2010-2011, autoridades del distrito escolar del Condado de Lee, en la costa centro-oeste de Florida, emitieron el lunes lineamientos para el uso de estos medios sociales en los que consideran "inapropiado" para los educadores comunicarse con los estudiantes en esos sitios.
Redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace son utilizados cada vez más para comunicarse entre los estudiantes y las instituciones, e incluso muchos educadores los emplean para organizar actividades, señala esa guía.
Si un maestro está participando en esas redes sociales "por razones de trabajo, debe comunicarlo a los supervisores", dispusieron las autoridades, que piden a los educadores que "reflexionen" antes de poner asuntos en la red, como fotografías o cualquier información.
"Nunca coloquen información sobre estudiantes, por más inocente que sea, como la mención de su nombre, ya que esa información puede ser considerada privada y confidencial", señala uno de los consejos.
"Muchas personas no se dan cuenta de que lo que hacen en su vida privada en sitios de internet puede convertirse en un problema en su vida profesional, especialmente (si trabajan) en educación pública", dijo Robert Dodig, encargado de la oficina de asuntos legales del Condado de Lee.
Los consejos no buscan restringir la participación de los educadores en estas redes sino protegerlos cuando las utilizan, dijeron las autoridades.

La aerolínea alemana Lufthansa acusada de ocultar su pasado nazi

La aerolínea alemana Lufthansa acusada de ocultar su pasado nazi

Lufthansa, primera compañía aérea de Alemania, se defiende de las acusaciones de haber intentado silenciar sus actividades durante el régimen nazi, sacadas a luz este verano por un documental transmitido por televisión. Pese a ser una compañía civil, Lufthansa cooperó con el régimen nazi. Así, durante la guerra, reparó aviones de la fuerza aérea, pero en la cronología oficial de su sitio internet (http://konzern.lufthansa.com/en/history) subraya los vuelos hacia países neutros y omite referirse a los trabajos forzosos.
Al igual que la mayoría de las empresas alemanas, empleó mano de obra forzosa (unos 10.000 hombres y mujeres originarios de territorios ocupados), rememora un documental transmitido este verano por el canal francoalemán Arte y el alemán ARD.
La película se basa en una investigación histórica encargada por Lufthansa en 1999 tras varias denuncias presentadas en Estados Unidos por ex trabajadores forzosos. El documental detalla las sumamente difíciles condiciones de trabajo de estas personas, en particular cuando venían de Europa Oriental o de la Unión Soviética.
"Me habían prometido publicar un libro con mi trabajo de investigación, pero no lo hicieron y nunca me dieron ninguna explicación al respecto", declaró a la AFP Lutz Budrass, historiador de la Universidad de Bochum (al oeste de Alemania), quien estimó que lo que descubrió también debe haber "aterrado" a Lufthansa.
A finales de julio, el estudio fue puesto en línea en la página web interna de la empresa. Además, afirma Lufthansa, también está disponible gratis para quien lo solicite.
La compañía aérea considera no ser responsable en términos legales de lo ocurrido durante el nazismo. La compañía anterior fue cerrada por los Aliados en 1950. La nueva se fundó en 1953 con el mismo nombre, logotipo y gran parte de los empleados de la anterior.
"Lufthansa tendría que dejar de hacer como si no tuviera nada que ver con lo ocurrido antes de su refundación (...) y tratar de atender a sus ex trabajadores forzados. Una gran compañía debería ser un poco más generosa", según Budrass.
Christoph Weber, autor del documental, conoció a ex obreros forzosos de Lufthansa o a familiares de los mismos, en Polonia o Ucrania. Algunos de ellos cobraron indemnizaciones y otros no. "Lufthansa nunca les pidió perdón y eso es para ellos una humillación".
Al igual que 6.500 empresas alemanas, Lufthansa ayudó a financiar la fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (EVZ), que pagó 4.400 millones de euros de indemnización a más de 1,6 millones de trabajadores forzosos durante el nazismo en Europa.
Otras empresas, como Volkswagen, contactaron con sus ex trabajadores forzosos y edificaron monumentos en su memoria, indica Weber.

20.000 presos podrán votar en las elecciones brasileñas

20.000 presos podrán votar en las elecciones brasileñas

Unos 20.000 presos en espera de juicio y adolescentes que cumplen medidas socio-educativas podrán votar el 3 de octubre próximo, cuando Brasil elegirá a un nuevo presidente tras una campaña que llegó hoy a la televisión y la radio. En Brasil se encuentran tras las rejas unas 473.000 personas, de las cuales 152.000 aún no han sido condenadas y tendrían derecho al voto, según la agencia de noticias de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, sólo podrán votar unos 20.000, pues las autoridades han optado por no trasladar urnas electrónicas y mesas de votación a las prisiones consideradas de alto riesgo, que son la mayoría.
El derecho al voto de los presos existe en la Constitución brasileña de 1988, pero sólo a partir de marzo de este año fue regulado, cuando el Tribunal Supremo Electoral estableció normas para la instalación de urnas en las cárceles y centros de detención.
La preocupación por garantizar el voto de esas personas sigue los principios contemplados en la Constitución, aunque los presos con sentencia firme pierden ese derecho.
En algunos estados de Brasil, como en Sergipe (noreste), los presos pueden votar desde las presidenciales de 2002 gracias a decisiones de la justicia regional, que en las municipales de 2008 se extendieron a otros 11 de los 27 estados del país.
Según las autoridades electorales, los del 3 de octubre próximo serán los primeros comicios en los que los presos aún no condenados podrán ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes en todo el país.
Ante esa novedad, el Tribunal Superior Electoral aclaró que los candidatos no podrán ingresar ni enviar material proselitista a las prisiones, aunque precisó que los presos sí podrán, desde hoy, asistir a los programas de campaña emitidos por televisión y radio.
De acuerdo a la nueva normativa, los juzgados de cada estado coordinarán la instalación de urnas electrónicas en las cárceles y centros de detención.
El magistrado Ricardo Lewandowski expresó su preocupación por la seguridad y los aspectos técnicos en regiones con gran población carcelaria, como Sao Paulo, donde hay 52.000 presos distribuidos en 388 prisiones y centros de detención y unos 4.000 tienen derecho a votar.
Sin embargo, el procurador general electoral, Roberto Gurgel, destacó que "las dificultades en Sao Paulo son más altas, pero la infraestructura (para garantizar la seguridad) también es grande".
En Brasil el voto es obligatorio para los adultos hasta 70 años y facultativo para los mayores de esa edad y los jóvenes entre 16 y 18 años.

Autoridades brasileñas interceptan contenedor con basura alemana

Autoridades brasileñas interceptan contenedor con basura alemana

La aduana brasileña interceptó en el puerto de la ciudad de Río Grande un contenedor con 22 toneladas de basura doméstica proveniente de Alemania que deberá ser devuelto al país europeo, informó hoy el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama). La entidad fiscalizadora indicó en un comunicado que la carga de basura salió del puerto alemán de Hamburgo con documentación legal como si se tratase de astillas de polímeros de etileno y residuos de procesos industriales que son reutilizados por empresas de reciclaje en Brasil.
Los agentes de la aduana, acompañados por fiscales del Ibama en el sureño estado de Río Grande do Sul, descubrieron el 3 de agosto que la carga era compuesta por embalajes de productos de limpieza, pañales desechables y otros residuos contaminados.
La transportadora Hanjin Shipping fue multada por el Ibama con 1,5 millones de reales (unos 854.000 dólares) y notificada para que devuelva el contenedor a Alemania en un plazo máximo de diez días.
El incumplimiento de la disposición, apuntó el Ibama, implicará una nueva multa y que el infractor sea considerado como reincidente.
La empresa importadora Recoplast Recuperaçao e Comercio de Plástico, con sede en Esteio (Río Grande do Sul), recibió una multa de 400.000 reales (unos 228.000 dólares), por importar "residuos sólidos domiciliarios de origen extranjero y productos peligrosos para la salud pública y el medio ambiente", según el Ibama.
La compañía china Dashan, de Hong Kong, fue la encargada de transportar la carga desde Hamburgo y, según sus documentos, el material provenía de la República Checa.
El transporte internacional de residuos fue reglamentado en 1988 por la Convención de Basilea, en Suiza, que fue ratificada por Brasil en 1993 y de la que forman parte 168 países, entre ellos Alemania.
En 2009, cerca de 1.400 toneladas de basura provenientes del Reino Unido fueron interceptadas en los puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, y de Río Grande y Caxias, ambos en Río Grande do Sul.
El Ministerio Público Federal de Brasil ordenó en julio del año pasado la devolución al Reino Unido de los contenedores con la basura doméstica que llegaron entre febrero y mayo a los tres puertos.

Campesinos bolivianos queman un millón y medio de hectáreas y afectan varios vuelos

Campesinos bolivianos queman un millón y medio de hectáreas y afectan varios vuelos

Unos 25.000 incendios prendidos por indígenas y campesinos bolivianos, en una práctica ancestral para ampliar zonas de cultivo, han quemado millón y medio de hectáreas en las últimas semanas y causado suspensiones y retrasos de vuelos en varias ciudades, informaron hoy fuentes oficiales. "Es uno de los crecimientos de focos de calor más importante en los últimos años. El mayor ocurrió en 2004, cuando tuvimos 50.000 en seis millones de hectáreas. Hoy estamos por la mitad y no hemos pasado la época dura", declaró Rocha a Radio Erbol.
Según medios locales, densas columnas de humo han ocasionado hoy suspensiones y demoras de vuelos en las ciudades de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija.
La región amazónica y oriental de Santa Cruz, fronteriza con Brasil, es una de las más afectadas, puesto que allí al menos 60 viviendas fueron arrasadas por el fuego.
Según Rocha, el incendio mayor está en el departamento norteño de Pando, también en la Amazonía, donde el fuego ha devastado unas 10.000 hectáreas y amenaza al pueblo de Puerto Rico y a la reserva forestal de Manuripi, por lo que se analiza declarar la zona en emergencia.
Otro caso grave se registró la región central de Cochabamba, donde un incendio que comenzó hace tres días arrasó 1.000 hectáreas del Parque Nacional Tunari, situado a solo cuatro kilómetros de la capital homónima del departamento.
Los incendios son habituales en Bolivia cada año, cuando comienza la época del llamado "chaqueo", práctica de indígenas y campesinos que consiste en prender fuego a rastrojos y zonas boscosas para desbrozar campos y ampliar las áreas de cultivo.
Rocha alertó sobre algunos "chaqueos" descontrolados que pueden llevar al país a una situación de "desastre" por los efectos del humo y las cenizas en la salud de las personas, aparte de las pérdidas económicas que dejan los incendios.
En las próximas horas se reunirán representantes de sectores productivos e instituciones estatales para lanzar una campaña "para parar el fuego" y promover el cambio de las prácticas de expansión agrícola.

Cae tercer implicado en el atentado con coche bomba en Bogotá

Cae tercer implicado en el atentado con coche bomba en Bogotá

Las autoridades colombianas capturaron hoy a una tercera persona presuntamente implicada en el atentado que el pasado jueves dejó 36 heridos y afectó a los edificios donde tienen sus sedes en Bogotá Caracol Radio y la Agencia Efe, informaron fuentes policiales. Esa persona, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, detallaron las fuentes consultadas por Efe.
Según fuentes de la fiscalía citadas por la prensa local, el detenido está siendo interrogado para determinar si tuvo implicación en el atentado perpetrado con un automóvil cargado con 50 kilos de explosivos y si procede emitir una orden formal de detención en su contra.
Las investigaciones sobre el atentado "van por buen camino", dijo hoy el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, quien anotó, no obstante, que siguen abiertas todas las hipótesis sobre quiénes colocaron el coche bomba y cuál era su objetivo.
La acción terrorista no ha sido reivindicada aún y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido una recompensa de más de 275.000 dólares por información que permita dar con sus autores.
Un día después del atentado, un hombre identificado como Gustavo Ladino se entregó en los juzgados del centro de Bogotá y admitió que fue quien falsificó la matrícula del vehículo marca Chevrolet usado por los terroristas.
No obstante, Ladino aclaró que no tuvo ninguna responsabilidad en la planificación del atentado ni en la colocación del material explosivo, y ahora es testigo protegido.
El sábado, las autoridades detuvieron a Adelmo López, acusado de ocultar durante varios días el vehículo usado para cometer el atentado, que según las autoridades fue robado en el sur de Bogotá dos semanas antes del acto terrorista.
El diario El Tiempo publica hoy que López se ha convertido en una pieza clave de la investigación, puesto que, al igual que Ladino, se ha ofrecido como testigo protegido a colaborar y ha proporcionado la descripción física de tres hombres que supuestamente forman parte del grupo que planeó y ejecutó la acción terrorista.
El atentado se produjo el pasado jueves en torno a las 05.30 hora local (10.30 GMT), hora en la que las actividades cotidianas no habían comenzado, lo que evitó que fueran mayores las consecuencias de la explosión, que no causó víctimas mortales.
El último balance del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá señaló que 808 personas resultaron afectadas, en 424 viviendas se registraron daños y 36 personas quedaron heridas, aunque todas fueron dadas de alta horas después del atentado.
Además, la explosión causó daños en 124 locales comerciales, decenas de oficinas y en 18 vehículos.

Uno de cada 5 adolescentes tiene audición disminuida

Uno de cada 5 adolescentes tiene audición disminuida

Un número sorprendente de adolescentes ha perdido algo de audición _casi uno de cada cinco_ y el problema se ha agravado sustancialmente en los últimos años, halló un nuevo estudio. Algunos expertos instan a los adolescentes a bajar el volumen de sus reproductores de música, sugiriendo que la música a fuerte volumen dentro del pabellón de la oreja puede ser el culpable, aunque la evidencia no es concluyente. Y advierten que una ligera pérdida de audición puede causar problemas en la escuela y provocar la necesidad de audífonos más adelante. "Nuestra esperanza es poder convencer a la gente que tenga cuidado", dijo el autor principal del estudio, el doctor Gary Curhan, del Hospital Brigham and Women en Boston, afiliado a Harvard.
Los investigadores analizaron datos sobre jóvenes de 12 a 19 años de un estudio nacional sobre la salud. Compararon la pérdida de audición en casi 3.000 niños estudiados en 1988-94 con casi 1.800 en el período 2005-06.
La pérdida de audición subió de un 15% al 19,5%.
La mayoría de los casos fueron de pérdida "ligera", definida como la incapacidad de oír de 16 a 24 decibeles, equivalentes a sonidos como un susurro o hojas secas arrastradas por el viento. Un adolescente con ligera pérdida de audición podría no ser capaz de oír una gotera o el susurro de su madre dándole las buenas noches.
En proporción, eso significaría unos 6,5 millones de niños en Estados Unidos con por lo menos una pérdida ligera de audición.
Los que padecen esa merma leve "oirán claramente el sonido de todas las vocales, pero se perderán algunos de los sonidos de las consonantes" como t, k y s, dijo Curhan.
"Aunque oirán la palabra hablada, podría no ser totalmente inteligible", advirtió.
Si bien los investigadores no culparon específicamente al iPod ni a ningún otro artefacto, hallaron un aumento significativo en la pérdida de audición de alta frecuencia, que a su juicio podría indicar que el ruido fue el causante del problema. Y citaron un estudio australiano del 2010 que vinculó el uso de artefactos personales a un aumento del 70% en el riesgo de la pérdida de audición en los niños.
El estudio se basa en datos obtenidos en el Sondeo Nacional para Examinar la Salud y la Nutrición efectuado por una rama de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los hallazgos son publicados en la edición del miércoles de la revista de la Asociación Médica Estadounidense.