Blogia

CAUSA ABIERTA

Descubren en Canadá una plantación de marihuana protegida por 10 osos negros

Descubren en Canadá una plantación de marihuana protegida por 10 osos negros

La Policía Montada canadiense ha descubierto una plantación de marihuana oculta en un bosque de la provincia de Columbia Británica (suroeste del país) y protegida por un insólito servicio de seguridad: 10 osos negros domesticados. Según dijo hoy la televisión pública canadiense, CBC, la Policía Montada descubrió con asombro que una plantación situada en las cercanías de Lago Christina, a unos 550 kilómetros al este de Vancouver, era protegida por diez osos negros para evitar el robo del cultivo ilegal.
En un principio, los agentes mantuvieron las distancias con los animales pero pronto descubrieron que no presentaban ningún peligro, porque se habían acostumbrado a que la mujer acusada de mantener la plantación los alimentaba con comida para perros y verduras.
"Los agentes se dieron cuenta que los osos eran dóciles y estaban domesticados. Uno de ellos saltó encima de nuestro vehículo. Pero rápidamente fue evidente que estaban habituados por la operación de cultivo", declaró a CBC el sargento de la Policía Montada, Fred Masveld.
El alcalde de la cercana localidad de Grand Forks, Brian Taylor, señaló que los locales tienen otra explicación de la presencia de osos en la plantación de marihuana.
Taylor declaró a CBC que la leyenda de la zona es que en el interior del bosque vive una mujer amante de los osos.
"La historia es que los osos se sientan en su sofá y miran televisión con ella. Los alimenta y los trata como mascotas" dijo Taylor.
Y la plantación de marihuana sería para cubrir los gastos del mantenimiento de los plantígrados.
El descubrimiento de plantaciones de marihuana en Columbia Británica es algo habitual.
El clima lluvioso y las temperaturas moderadas, así como los grandes bosques de la provincia han permitido que la producción y venta de marihuana sea una de las principales industrias de la provincia.
Hace dos años, la revista "BC Business" cifró en 7.500 millones de dólares, y 250.000 empleos, el valor de la producción de marihuana de la provincia hasta el punto de calificarla el segundo sector que más contribuye a su Producto Interior Bruto (PIB).
Lo que ni la publicación ni la policía habían descubierto hasta ahora es que animales salvajes forman parte de esa fuerza laboral que dependen de la marihuana.

¿Busca el mejor clima para los negocios en América Latina?: para los expertos primero está Uruguay

¿Busca el mejor clima para los negocios en América Latina?: para los expertos primero está Uruguay

El clima para los negocios en América Latina alcanzó en julio su mejor nivel en una década, según un estudio divulgado hoy por el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).
A nivel general, la economía uruguaya fue la mejor puntuada por el indicador situándose por encima de Perú, Brasil y Colombia.
El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que las dos instituciones miden trimestralmente, marcó en julio 6,0 puntos, el mismo valor de abril de 2000 y sólo superado por el de octubre de 1997 (6,3 puntos).
El índice viene creciendo gradualmente desde enero de 2009 (2,9 puntos), cuando cayó a su peor nivel por la crisis mundial, y en abril pasado ya había llegado a 5,6 puntos.
De acuerdo con el estudio, el nivel de julio es "muy favorable" y significativamente alto para América Latina si se tiene en cuenta que el promedio en los últimos diez años fue de 5,1 puntos.
Pese a que el informe asegura que América Latina entró en una fase de "boom" del ciclo económico por primera vez desde julio de 2007, también alerta que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre inmediatamente anterior.
"La situación en América Latina sugiere cautela. En los países analizados las expectativas comenzaron a presentar una trayectoria negativa desde octubre de 2009, pero la evaluación de la situación actual tomó el camino inverso", alerta el informe.
Mientras que el Índice de la Situación Actual (ISA, evaluación de la coyuntura económica) subió desde 4,7 puntos en abril hasta 5,8 en julio, el Índice de Expectativas (IE, perspectivas para los próximos meses) cayó desde 6,4 puntos hasta 6,2 en el mismo período.
El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica (ISA) y las expectativas para el futuro (IE).
Según el estudio, mientras que el Índice de Clima Económico para América Latina subió hasta 6,0 puntos en julio, el del mundo en general, incluyendo países desarrollados y en desarrollo, bajó desde 5,9 puntos en abril a 5,7 puntos en julio.
El informe señala que Argentina, Chile, México y Paraguay experimentaron un aumento en su Índice de Clima Económico en el último trimestre y quedaron en una zona considerada como positiva, en la que ya estaban Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
El país que más mejoró fue México, cuyo índice subió desde 4,8 puntos en abril hasta 6,3 en julio.
Los países con mejor clima para negocios en julio eran Uruguay (7,6 puntos), Perú (7,5), Brasil (7,3), Colombia (7,0), Chile (7,0), Paraguay (6,9), México (6,3) y Argentina (5,6).
Los países que en julio estaban por fuera de la considerada zona positiva eran Bolivia, cuyo índice cayó desde 5,4 en abril hasta 4,6 en julio, Ecuador (4,2) y Venezuela (1,8).

Cada vez que aparece el Ministro de Defensa de Uruguay la Marina de Guerra se hunde más

Cada vez que aparece el Ministro de Defensa de Uruguay la Marina de Guerra se hunde más

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, informó este miércoles al Parlamento de otra compra “fantasma” en la marina. Luego de una extensa comparecencia en la comisión de Defensa de diputados, el ministro Luis Rosadilla informó de al menos dos nuevas maniobras fraudulentas por US$ 300 mil en la Armada.
“Hemos informado de una serie de temas que la justicia había pedido los documentos para poder investigar y, al menos en dos de ellos, ya se han constatado maniobras de similares características a la de la grúa cabrestante y el motor de pruebas, por una cifra de US$ 300 mil entre ambas”, dijo el secretario de Estado.

La lucha de los nudistas españoles

La lucha de los nudistas españoles

Caminar desnudo por una playa llena de familias puede ser lo más parecido a llegar a otro planeta. Recientemente en Cádiz, sur de España, varios naturistas se pasearon por algunas de las playas más concurridas del lugar para protestar contra una ordenanza del ayuntamiento que prohíbe los desnudos públicos.
La llamativa protesta ocurrió durante la celebración del Día sin bañador, el pasado 18 de julio, ante la mirada atónita de algunas familias y de la policía que les perseguía. Esta semana los nudistas que participaron en el acto han comenzado a recibir multas de hasta US$950 por escándalo público.
Es una medida retrograda, quieren criminalizar el cuerpo. Hasta los años '80 los naturistas podíamos ser detenidos en España como delincuentes. La Ley Orgánica 5 de 1988 permitió que se aboliera el delito de escándalo público", le explica a BBC Mundo Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) que organiza el Día sin bañador.
"La gente cree que hay playas nudistas y no nudistas", agrega Rodrigo. "Están equivocados. En todas se puede estar desnudo".
El nudismo está despenalizado en España pero hay quienes quieren playas sin desnudos, sólo para familias con bañador.
En ese sentido, Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, comenta que "cada uno es libre de hacer en privado lo que quiera". "Pero quienes no queremos ver cuerpos desnudos en una playa tenemos derecho a que se nos respete".
Blanco apoya la iniciativa Playas Familiares de la plataforma Hazte Oír. Se trata de crear espacios "donde las personas tomen el sol con bañador y sin que haya exhibiciones". Rodrigo es consciente de que un nudista en una playa popular y atiborrada de gente llama la atención.
"Aunque la gente está más habituada de lo que parece a temas como el topless, nosotros no pretendemos que la gente vaya desnuda por la calle pero nos oponemos a que un ayuntamiento prohíba los desnudos cuando la penalización se abolió hace veinte años", subraya.
"Nosotros hemos practicado el nudismo donde normalmente lo hemos hecho, en playas alejadas y tranquilas", agrega.
Hace un año el ayuntamiento de Cádiz, donde se pueden encontrar algunas de las mejores playas de España, expidió la polémica ordenanza que prohíbe el nudismo.
Este año, el ayuntamiento ha cedido a las protestas y ha permitido la práctica del nudismo en una zona escondida del litoral. "No habrá sanciones siempre y cuando sea en esa zona", detalló Santiago Posada, concejal de playas.
Los naturistas de FEN consideran que no es suficiente. El Día sin bañador, celebrado el pasado 18 de julio, se pasearon desnudos en algunas de las playas más populares de Cádiz.
"Tienen que retirar la ordenanza porque de lo contrario es volver al pasado", señala Rodrigo. La FEN ha presentado una demanda contra las medidas del ayuntamiento de Cádiz ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El ayuntamiento de Tarifa, cercano a Cádiz, también se ha sumado a la prohibición.
Desde hace tres años, la FEN organiza el Día sin bañador en costas y piscinas para proponer el nudismo "como una opción más de los bañistas a la hora de tomar el sol".
"Las playas familiares que están reclamando suponen que quien vaya desnudo sea sancionado u obligado a ponerse bañador. Todos los españoles tenemos libre derecho a las playas por eso nos sorprenden que se quiera legislar desde un punto de vista moral", comenta Rodrigo.
Para el naturista, detrás del simple hecho de llevar o no llevar bañador hay toda una filosofía de vida. "Es una liberación mental, de prejuicios muy antiguos sobre nuestro cuerpo y de estereotipos sobre la belleza. Es una sensación única que una vez la practicas quieres volver a hacerlo", señala.
"Por eso hay gente que desciende acantilados peligrosos o se aventura a playas solitarias para disfrutar de la naturaleza desnudo", anota.

Hallan cadáver de alcalde secuestrado en México

Hallan cadáver de alcalde secuestrado en México

El cuerpo sin vida de Edelmiro Cavazos, alcalde de la localidad de Santiago, vecina de Monterrey, fue encontrado el miércoles a la orilla de una carretera de su municipio, maniatado y con los ojos vendados, según confirmaron autoridades del estado de Nuevo León.El edil, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), había sido secuestrado el lunes por hombres armados que irrumpieron en su residencia.El hallazgo del cadáver desencadenó una gran movilización policial y militar en la zona.El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, lamentó la muerte de Cavazos y envió sus condolencias a la familia del fallecido."Manifiesto mi profunda indignación ante la crueldad homicida de los criminales", declaró en una rueda de prensa."Como gobernador no escatimaré esfuerzo alguno para encontrar a los culpables", dijo."La muerte de Cavazos nos reafirma en la determinación individual y colectiva", añadió, describiendo como "urgente" un refuerzo de las fuerzas de seguridad en Nuevo León.También el presidente de México, Felipe Calderón, condenó la muerte del alcalde a través de un mensaje en su cuenta de Twitter."La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos", escribió.Desde el año pasado unos diez policías han sido asesinados o han desaparecido en el municipio de Santiago, que tiene unos 35.000 habitantes.El miedo ante los grupos de narcotraficantes ha hecho que los propios policías municipales teman vestir su uniforme.La misma noche en que Cavazos fue secuestrado hubo un tiroteo en una zona de Monterrey cercana al municipio de Santiago, del que él era alcalde, en el que murieron tres personas.Después de ese enfrentamiento, se desataron al menos 31 narcobloqueos en el área metropolitana de la ciudad, la tercera más grande de México.En los últimos meses el estado de Nuevo León, en el norte del país, ha sido escenario de una creciente violencia ligada al crimen organizado."Es una pena lo que le pasó a Edelmiro Cavazos, eso demuestra los niveles de inseguridad que existen, por lo cual creemos que se deben de reforzar las medidas", declaró Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, un municipio cercano a Monterrey.Garza dijo que se deben aplicar estrategias diferentes para enfrentar a la delincuencia y para frenar la ola de violencia que se registra en el estado.La situación de inseguridad está empeorando a tal ritmo que este mismo miércoles varios organismos privados de Nuevo León publicaron en los diarios un comunicado en el que exigen al Gobierno federal que envíe "de inmediato al estado tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina" para reforzar la seguridad.En el texto solicitan además que se “limpien a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales".

Nadal elimina a Dent en Cincinnati y se mete en los octavos

Nadal elimina a Dent en Cincinnati y se mete en los octavos

El español Rafael Nadal ha arrancado en el torneo de Cincinnati (Estados Unidos) con una victoria sobre el jugador local Taylor Dent, por 6-2 y 7-5, y ya se encuentra en los octavos de final. El número uno del mundo, que ha iniciado hoy su andadura por el torneo estadounidense al estar exento de disputar la primera ronda, ha necesitado casi hora y media para deshacerse del jugador norteamericano, y se verá en octavos con el francés Julien Benneteau, verdugo del suizo Stalislas Wawrinka. El de Manacor no ha tenido que desgastarse mucho durante el encuentro a pesar haber perdido su servicio en el sexto juego de un segundo set, donde Taylor Dent, al que Nadal se había medido en una ocasión disputando los 1/32 de final del Masters 1000 de Miami con victoria para el español (6-4 y 6-3), ha vivido de su potente saque y ha obligado al mallorquín a sacar su mejor juego. Dent, que alcanzó el puesto 21 de la ATP en 2005, no ha estado fino a la hora de restar los servicios de su rival y ha cometido muchos errores que han servido a Nadal para cerrar el duelo en dos sets.
El líder de la ATP, que este año ya ha conseguido dos de los grandes (Roland Garros y Wimbledon), se ha mostrado muy firme y no ha desaprovechado ninguna de sus oportunidades como acostumbra a hacer.
Nadal, a pesar de su derrota en la semifinal de Toronto frente a un gran Andy Murray, atraviesa ahora un momento muy bueno y lo ha demostrado registrando este año, a parte de los dos grandes, tres Masters 1000 (Monte Carlo, Roma y Madrid).

Polémica en Montpellier por las estatuas a cinco grandes hombres del siglo XX

Polémica en Montpellier por las estatuas a cinco grandes hombres del siglo XX

La edificación de cinco estatuas de 'los grandes hombres del siglo XX', entre los cuales figuran Lenin, Churchill y Roosevelt, se inició este miércoles en Montpellier (al sur de Francia), suscitando una fuerte polémica. Las estatuas de bronce de 3,3 metros de altura y que pesan entre 850 kilos y una tonelada, representan al socialista francés Jean Jaurès, el ex primer ministro británico Winston Churchill, y los ex jefes de Estado francés Charles de Gaulle, estadounidense Franklin D. Roosevelt y soviético Lenin.
Las estatuas serán inauguradas a mediados de septiembre. En total, se encargaron diez estatuas: las del indio Gandhi, la israelí Golda Meir, el egipcio Gamal Abdel Nasser, el chino Mao Zedong y el sudafricano Nelson Mandela, que serán entregadas a finales de 2011 por el escultor François Cacheux.
Esta instalación, encargada por el presidente de la región Languedoc-Roussillon, Georges Frêche, provocó una polémica, en particular en el seno de la oposición municipal de Montpellier, que denunció el costo de la operación, calculada en 200.000 euros por estatua.
"El general De Gaulle no debería estar al lado de Lenin o de Mao. En el momento en que el Estado reduce su tren de vida, las colectividades locales instalan estatuas con el dinero de los contribuyentes", denunció este miércoles el responsable local del partido UMP (derecha, en el poder), Arnaud Julien, en el diario Le Parisien.
Georges Frêche, afirmó que Lenin no era "un dictador sangriento". "Es el hombre que cambió la faz del mundo en el siglo XX", dijo. "Sin (la revolución de) 1917, no habría habido la descolonización de Africa, India, China, y de manera general, del mundo llamado en vías de desarrollo".
En cuanto a Mao, "es grande por veinte años, por el período 1929-1949. (...) La revolución cultural fue una desgracia para China, pero la Historia la olvidará. La Historia sólo se acordará del Mao que devolvió su dignidad a China". Ex militante maoísta, Georges Frêche fue miembro del Partido Socialista (PS), del que fue excluido en enero de 2007 por hacer comentarios racistas.

Perú anula la libertad condicional de la guerrillera de EEUU y ordena su captura

Perú anula la libertad condicional de la guerrillera de EEUU y ordena su captura

La Sala Penal Nacional de Perú, que ve delitos de terrorismo, revocó hoy la libertad condicional otorgada a la ciudadana estadounidense Lori Berenson el pasado mayo y ordenó su inmediata captura e internamiento en un centro penitenciario. Así lo informó Luis Marill, viceministro de Justicia del país, en declaraciones al Canal N de noticias, quien explicó que la juez que otorgó ese beneficio no había realizado el cómputo del tiempo en la cárcel para alcanzar ese beneficio (tres cuartas partes de la pena). Además, la Sala Penal también tomó en cuenta que Berenson no señaló en su debido momento el cambio de domicilio en el que finalmente estaba cumpliendo la libertad condicional.
Marill explicó que la sala deberá realizar el trámite pertinente, a través de la policía nacional, para la captura e internamiento de Berenson "que se debería producir en las próximas horas".
El viceministro destacó el trabajo realizado por el procurador del Estado para el terrorismo, Julio Galindo, al exponer los argumentos por los cuales la ciudadana estadounidense debía volver a prisión.
En ese sentido, Marill añadió que la jueza que otorgó la libertad condicional de Berenson, Jessica León, tendrá que pronunciarse nuevamente, tras la nulidad aprobada, y mientras tanto la procesada va a tener que estar recluida en un centro penitenciario, probablemente en la cárcel de mujeres de Chorrillos, donde estuvo hasta su liberación hace tres meses.
Según explicó el procurador el pasado viernes, uno de los errores de forma de la jueza había sido conceder el beneficio de las tres cuartas partes de la pena y otorgar, además, una reducción de la condena por estudio o trabajo.
De seguirse la lógica del procurador, Berenson deberá cumplir al menos en su totalidad las tres cuartas partes, cosa que sucederá el próximo mes de noviembre.
El pasado lunes, cuando la Sala Penal Nacional evaluó el pedido de la procuraduría, Berenson pidió perdón públicamente por haber colaborado con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en un intento de toma del Congreso peruano en 1995.
"Si mi participación contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello. Si he hecho un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. A las personas que se hayan podido sentir afectadas por mis palabras o mis actos, les pido perdón", recalcó Berenson ante el juez.
La estadounidense dijo comprender "que existe un rechazo" en la sociedad peruana hacia su persona, pero insistió: "Yo no soy un peligro para nadie", para contradecir de nuevo al Procurador especial que así lo sostuvo.
"Soy una mujer de 40 años, tengo una familia (sus padres) que ha sacrificado todo por mí y quisiera retribuirles; tengo un hijo al que tengo que criar y tengo que vivir con él", recordó, en alusión al hijo de un año nacido durante su reclusión.
El Procurador hizo oídos sordos a sus argumentos y volvió a subrayar que Berenson es un "peligro" para la sociedad apoyándose en ciertos informes de la inteligencia contraterrorista que, sin embargo, se negó a comunicar por ser secretos.

Sepultan restos de uruguaya que estaba desaparecida en Chile

Sepultan restos de uruguaya que estaba desaparecida en Chile

Fueron sepultados el miércoles en un cementerio local los restos de la profesora Mónica Cristina Benaroyo Pencu, hallados en 2008 en un predio del ejército de Chile cerca de Arica, en el extremo norte de ese país, 35 años después de su muerte. Los restos de la profesora de filosofía, que no figuraba en las listas de detenidos-desaparecidos de la época de las dictaduras militares sudamericanas, fueron repatriados desde Chile luego que su identificación se logró mediante las huellas dactilares en la base de datos del Registro Civil de Santiago, donde había tramitado su documentación para permanecer en ese país.
Su cadáver apareció en el predio Pampa Chica decapitado, boca abajo, y en estado de momificación, dadas las condiciones climáticas del desierto, lo que preservó parcialmente sus huellas dactilares, señala el informe oficial.
Su caso no había sido presentado ante la organización de madres y familiares de desaparecidos en Uruguay, y fue denunciado recién durante el gobierno del presidente Jorge Batlle (2000-2005), quien formó una Comisión para la Paz para aclarar la situación de los desaparecidos durante la dictadura entre 1973 y 1985 y de casos similares del exterior.
La página de internet de la presidencia publicó el miércoles el caso de Mónica Cristina, hija de diplomáticos rumanos que se nacionalizó uruguaya en 1954 y abandonó el país en 1973 para alejarse de la dictadura que se había instalado en este país.
Viajó a Chile, donde, apenas tres meses después de radicarse cerca de Arica, se produjo el cruento golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.
La secretaria de la comisión de seguimiento de la Comisión para la Paz, Soledad Cibils, viajó a Santiago para recibir los restos de Benaroyo entregados por el Instituto Médico Legal en presencia del embajador uruguayo, Santiago Carlos Pita, entre otras personas.
El embajador Pita informó que aplicados todos los procedimientos de identificación, que incluyeron el ADN nuclear y mitocondrial, se llegó a una "identificación de máximo grado de certidumbre".
En Chile se desarrolla un proceso judicial ante la "sospecha de criminalidad", dijo el informe.

Gustaf presenta su libro "La Vida del actor"

Gustaf  presenta su libro "La Vida del actor"

Mañana Gustaf presenta su libro "La vida del actor", un material que mezcla diversos géneros y cuenta con colaboraciones de Álvaro Ahunchain, Alberto Restuccia y Adrián Caetano. Se presentará en el Complejo Hoyts a las 12.30 horas. "Empecé escribiendo columnas para Freeway y le agarré el gustito", comenta el artista, quien a partir de una charla con Ahunchain decidió emprender este proyecto. "Él fue un motor fundamental para escribirlo. Me sugirió volcar en un papel lo que venía escribiendo, y ahí empecé a escribir despacito". Luego apareció la editorial, Medio y Medio, que a su vez está trabajando un documental sobre Gustaf que estaría pronto para fin de año. Se va a editar en DVD y se llamaría igual que el libro, título que viene de un unipersonal del artista. "No sé en qué género se inscribe este libro, podría ser en género libertad. La verdad que no sé: tiene algo de ficción, algo autobiográfico, pero yo no lo encasillaría. En parte podrían ser memorias ficcionadas, y en parte no. Algunas son cosas que pasaron: también hay reflexiones, o descripciones de lo que hago en la radio. Está todo el proceso de elaboración de mis personajes en la radio. Hay un capítulo dedicado a la televisión, que se llama rayos catódicos. Donde hago referencia a Uruguayos campeones escribe Adrián Caetano, y también colaboró Alberto Restuccia. Está bastante picadito el libro".
La publicación tiene poco más de 100 páginas, con prólogo de Ahunchain y bastante material visual. Cada capítulo se refiere a un área de acción del cómico (teatro, radio, televisión), mientras otros hablan de otros temas, como los comienzos de la carrera de Gustaf.
"Hay una parte de mi infancia, pero no abordo mi vida privada, sino simplemente cuento las cosas que influyeron en mí para que yo siguiera esta vocación", adelanta este humorista que el tiempo convirtió en un artista multifacético.
"Cuando empecé a hacer teatro con Cerminara y Restuccia nunca pensé que iba a hacer radio, o escribir un libro, por más que siempre me ha gustado elaborar personajes. El tema de la literatura yo lo tomo con todo respeto y humildad: no me siento escritor, por más que he escrito cosas para teatro y he guionado mis unipersonales".
Gustaf comenta que los pasos de su carrera se fueron dando naturalmente, y así fue llegando a terrenos que en principio no tenía pensado transitar. "Siempre, tanto en radio como en televisión, fui convocado, nunca presenté un proyecto. Y esto del libro se da exactamente igual. No me gusta forzar las cosas, me gusta que se den naturalmente".
Sin embargo, el cómico advierte que todo lo que exhibe de él tiene límites. "Yo entiendo que la vida privada es privada, y que no tengo porqué compartirla públicamente. Es un derecho básico. Si logro trascender dentro del campo artístico, no es porque haya realizado algún tipo de proeza personal. Mi vida privada la comparto con mis afectos y nada más".
O sea que los aspectos personajes del cómico, según él mismo, sólo asoman en el libro para contar qué lo llevó a ser actor. En otros casos, Gustaf toma elementos de la realidad para volcarlos en la ficción. "Yo soy muy futbolero y hay mucho de fútbol, del barrio, de la cancha, de esos elementos que siempre manejo y que tienen que ver con cualquier esquina de Montevideo. A eso se suma el absurdo y la picardía".
Sobre si el rol de capocómico comporta de alguna manera una cuota de tristeza o melancolía, el intérprete responde: "A veces sí, a veces no. Lo que pasa es que el comediante requiere de una energía especial en escena, y el contrapunto de la vida normal no es el mismo. Me ha pasado, una tontería que me quedó grabada. Una vez en un supermercado le dije a la cajera `buenas tardes` y me contestó, `pensé que usted era más simpático`."
"Creo que lo que ella tenía era una expectativa social de ver una prolongación de lo que hago en escena, o en televisión, o en radio. Y ahí se da el contrapunto. Y a veces se cree que el tipo es melancólico, o es triste por eso. En mi caso, no: aunque obviamente no tengo la misma explosión, la misma energía en la vida cotidiana. Sería insoportable", señala el artista, de 34 años de edad.
El País Digital

Un oficial peruano obliga a un soldado a tragarse las llaves por llegar tarde

Un oficial peruano obliga a un soldado a tragarse las llaves por llegar tarde

Un oficial del ejército peruano supuestamente obligó a un soldado a tragarse dos llaves por haber llegado tarde a la formación en un cuartel militar de la región amazónica de Loreto, informó el martes la prensa. "Me puñeteó en la barriga y cuando estaba sin respiración aprovechó y me metió las llaves, luego me tapó la boca y me dijo que me las tragara", dijo el soldado Ludvir Ayambo, quien acusó al mayor Manuel Mattos del insólito hecho.
El incidente ocurrió el último fin de semana en el cuartel Fernando Lores de la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, según el diario La Región de Iquitos (unos 950 kilómetros al noreste de Lima).
Después de sufrir fuertes dolores estomacales en la formación, el soldado fue conducido al hospital de Iquitos, donde fue sometido a una operación para extraerle las llaves del estómago.
El general Alfredo Murguento, jefe de la región militar del noreste, dijo que el caso es investigado y que el oficial será dado de baja si se demuestra su responsabilidad.

Francia, Italia, Holanda y Suiza son los "ultras" de Europa, según el diario Le Monde

Francia, Italia, Holanda y Suiza son los "ultras" de Europa, según el diario Le Monde

Las deportaciones de gitanos en Francia, el "delito de clandestinidad" en Italia, el discurso político de los "populistas e islamófobos" de la derecha en Holanda y la prohibición por referéndum de construir más minaretes en Suiza hacen de ese grupo de países "el club de los ultras" de Europa, según "Le Monde". Ese vespertino francés, que analiza en su edición de hoy las políticas de seguridad en algunos países del Viejo Continente, sitúa a España, Alemania y el Reino Unido en la lista de los "moderados", con ciertas salvedades respecto al último de ellos. Según "Le Monde", el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, ha situado a Francia en "lo que se podría llamar 'el club de los ultras', esos países donde las políticas de seguridad están fuertemente influenciadas por la extrema derecha, como en Italia, Holanda y Suiza", todos ellos vecinos de Francia. El diario, que sólo examina siete países europeos, traza una línea entre los citados y los que describe como "el club de los moderados". En ese grupo de países se encuentra España, donde "el discurso de la seguridad tradicionalmente se centra en la lucha contra el terrorismo de ETA". "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido una segunda prioridad, muy mediatizada: la violencia contra las mujeres", destaca el periódico. La política de seguridad en España "también está centrada en la inmigración ilegal", prosigue el texto, que recuerda que en 2008 se creó una "brigada de expulsión de delincuentes extranjeros" en la Policía Nacional y que la reforma de la ley de extranjería de 2009 prolongó "el período máximo de detención de inmigrantes clandestinos en los centros de tránsito de 40 a 60 días".
"Salvo por la excepción del partido xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (...), las políticas hacen poca amalgama entre inmigración y delincuencia", resalta "Le Monde", que asegura que España se vanagloria de estar entre los más seguros de Europa y subraya que la seguridad no es una de las mayores preocupaciones de los españoles. En el mismo grupo de España está Alemania, donde la política de seguridad está "plenamente consagrada a luchar contra el terrorismo islamista y contra los neonazis", precisa el diario. Señala que, "por motivos históricos, los ataques que apuntan a grupos étnicos definidos son fuertemente condenados" por la opinión pública de ese país. Por último, "Le Monde" se fija en la "especificidad británica", donde el primer ministro, David Cameron, intenta "modificar el 'Estado-vigilancia' que los laboristas contribuyeron a crear en el marco de la locura por los ataques terroristas de julio de 2005 en Londres". El nuevo Gobierno del Reino Unido "quiere regular la utilización de cámaras de vigilancia" y modificará las reglas de conservación de huellas del fichero de ADN del país", indica el periódico.

Aumentó el número de uruguayos que viven en rancheríos

Aumentó el número de uruguayos que viven en rancheríos

Según un informe realizado por la ONG Un techo para mi país, unas 256.958 personas viven en situación precaria. Entre 2008 y lo que va de 2010 se registraron 26 nuevos asentamientos en todo el país. Actualmente unas 256.958 personas viven en asentamientos. Esta cifra se desprende del censo nacional realizado por la ONG Un techo para mi país. Según el censo, el incremento de uruguayos que vive en situación precaria fue de 5.074 personas entre 2008 y lo que va de 2010. Según explicó la directora social de la ONG, Cynthia Pérez, a No toquen nada (Océano FM) el número de viviendas construidas en asentamientos también aumentó. En 2008 se registraron 58.695 y actualmente hay unas 61.525. “Los asentamientos más nuevos son los más precarios porque la gente se instala con lo que tiene para no perder el lugar. El 66,8% de los asentamientos irregulares tienen predominio de viviendas construidas con materiales durables y el resto son materiales menos durables como chapas, nylon, maderas”, explicó. De todas formas, Pérez indicó que los materiales “durables” también presentan grandes carencias como filtraciones en suelos y paredes, humedad, falta de ventilación, sumado al entorno poco favorable de un asentamiento. Según el informe, la mayor concentración de asentamientos se concentra en Montevideo en donde hay unos 335 (59,6%), luego se ubica Canelones con 70, Rivera con 25 y Artigas con 24. En otros casos, como en el departamento de Flores, no se encontraron asentamientos irregulares.
Pérez explicó también que unos 30 barrios que eran catalogados como irregulares en 2008 ahora no son considerados como tales.
“Las razones son varias. Puede que el asentamiento deje de reunir alguna de las condiciones que lo calificaban como tal (regularización de servicios básicos como luz, agua o saneamiento). En otros casos quienes vivían en asentamientos fueron realojados”, explicó.
La procedencia de la tierra en la que se ubican los asentamientos también fue un punto de estudio en el censo. Según indicó Pérez, en el 63,4% de los casos los asentamientos se ubican en terrenos que pertenecen al Estado, un 27,2% se crean en propiedades de particulares y el restante 9,3% en terrenos fiscales (puentes, vías del tren). “En el caso de los asentamientos construidos sobre terrenos públicos, se nota que la gente ve más potencialidad de regularizar su situación precaria. Los terrenos fiscales y los privados son más precarios”, dijo.

Policía de Montana denuncia represalias por defender a hispanos

Policía de Montana denuncia represalias por defender a hispanos

Un alguacil del condado de Yellowstone inició un juicio por violación de sus derechos humanos, alegando que ha sido objeto de represalias desde que testificó a favor de tres policías hispanos en un juicio hace varios años. La demanda de de John Smith, presentada el lunes, va dirigida contra el condado de Yellowstone, el comisario Jay Bell y el teniente Ron Wilson. Smith dijo que empezó a tener problemas cuando escuchó a un capitán hacer observaciones racistas sobre tres agentes hispanos, quienes iniciaron un juicio por discriminación y recibieron casi 1 millón de dólares de indemnización por daños. Smith dice que lo castigan por testificar en el caso. Alega que Wilson lo investigó tras un incidente en 2008 en el cual fue sancionado, pero otro colega no lo fue. Un árbitro anuló la sanción. Además, alega Wilson, lo sancionan por votar por los republicanos y negarse a apoyar al ex comisario Chuck Maxwell, que es demócrata. El fiscal del condado, Kevin Gillen, se negó a hacer declaraciones por no conocer aún la demanda.

Macri se sube al “tren” de la Rosada y tira a Néstor “por la ventana”

Macri se sube al “tren” de la Rosada y tira a Néstor “por la ventana”

Presionado por la causa de las escuchas, habló en tono jocoso para confirmar sus espiraciones presidenciales, aunque desde el PJ disidente descartan que sea candidato de ese espacio. “Yo no le pedí a nadie una alianza”, dijo. Al mal tiempo buena cara. Esa premisa impuso el jefe de Gobierno Mauricio Macri, ninguneado por los referentes del peronismo opositor y presionado por la Justicia y la Legislatura en el escándalo de espionaje en la ciudad, para ratificar sus aspiraciones presidenciales: dijo que es “tren” que no va a dejar pasar y que, de ser necesario, tirará “por la ventana” al ex presidente Néstor Kirchner.
"Esta vez nos toca. Este tren que hemos dejado pasar tantas veces y que hoy nuevamente está en la estación de la Argentina para que nos subamos, nos vamos a subir, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos más", lanzó en declaraciones a radio La Red.
Macri dijo que su precandidatura presidencial "sigue firme" y también se mostró despreocupado por las críticas de su ex aliado Felipe Solá y del ex presidente Eduardo Duhalde, al sostener: "Yo no le pedí a nadie hacer una alianza" con el Peronismo Federal.
"Lo vamos a mandar a su casa (a Kirchner), no tiene ninguna posibilidad. El futuro no pasa por la confrontación, el rencor, la agresión y la división que plantea el kirchnerismo desde el día cero", manifestó Macri.
Por otra parte, Macri opinó que tanto Duhalde como Solá "están haciendo una labor de intentar atraer parte del peronismo hacia una propuesta distinta".
"Yo estoy llevando al PRO a todo el país y nos va muy bien, es el partido que más ha crecido y tiene una propuesta que tiene que ver con el futuro y la modernidad", remarcó. Macri afirmó que el PRO "es para todos los argentinos sean o no peronistas, y queremos dar una propuesta superadora sin confrontaciones y violencia".
Minuto Político (www.minutopolitico.com.ar)

Fiscalía de Uruguay pide prisión para coronel por secuestro y desaparición forzada en Paraguay

Fiscalía de Uruguay pide prisión para coronel por secuestro y desaparición forzada en Paraguay

La fiscalía pidió el procesamiento con prisión del coronel (r) Carlos Calcagno, por secuestro y “desaparición forzada” de dos militantes del PVP en 1977 en Paraguay. La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento con prisión del jefe de Contrainformaciones del Ejército uruguayo durante la dictadura, por su participación en el secuestro de los militantes del PVP, Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, en mayo de 1977. El pedido de procesamiento surge a partir de información obtenida en archivos de los servicios de inteligencia paraguayos, donde consta que Inzaurralde y Santana fueron detenidos en marzo de 1977 y enviados al Departamento de Investigaciones de la Policía donde fueron torturados. Su detención está documentada en el llamado "Archivo del Terror", donde consta un informe enviado por el jefe del Departamento de Investigaciones de Paraguay, Alberto Cantero, donde señala "Interrogados minuciosamente cada uno de los detenidos, no aportaron mayormente datos nuevos a los ya conocidos y que en su oportunidad esa jefatura ya elevara a la superioridad", expresa Cantero. El mismo informe indica que quienes estuvieron a cargo del operativo fueron el coronel Benito Guanes, el teniente coronel Galo Escobar, el teniente primero Angel Spada, y el sargento Juan Carlos Camicha de Paraguay, los agentes José Montenegro y Alejandro Strada del SIDE argentino, y el mayor Carlos Calcagno, jefe de Contrainformaciones del Ejército uruguayo.
Otro documento oficial señala que Inzaurralde y Santana fueron entregados a Calcagno, y fueron trasladados en un avión de la armada argentina hacia Buenos Aires, para ser enviados a Uruguay.
Actualmente Calcagno se encuentra bajo arresto en la "Cárcel Especial para Militares", por un pedido de extradición solicitado por la justicia de Paraguay por la desaparición de un opositor al régimen militar del Stroessner. (UyPress)

Embargan cuentas de altos oficiales de la Marina de Guerra de Uruguay por casos de corrupción

Embargan cuentas de altos oficiales de la Marina de Guerra de Uruguay por casos de corrupción

La fiscal en crimen organizado, Mónica Ferrero, solicitó el embargo genérico de las cuentas del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, y de otros cuatro oficiales navales, por los US$ 600 mil que se gastaron en una compra ficticia. La fiscal tiene serias dudas del destino de esos fondos que no pudieron ser justificados y pretende recuperarlos al final del proceso si se probara que fueron a parar a los bolsillos de los marinos.
Según el dictamen de la fiscal, al que accedió el diario El Observador, la fiscal concluyó que salieron en total $ 11.679.538 de la Armada para pagos de compras inexistentes, retirados en cinco cheques. “No pueden probar que el dinero obtenido mediante engaño lo utilizaron para la Armada y, lo que es peor aún, cómo prueban que se gastó la totalidad en beneficio de esta, si hasta ahora no han podido probar el legal ingreso de toda la cifra cobrada”, indicó Ferrero. Para confirmar la sospecha, evaluó que si hubieran necesitado fondos para cubrir las necesidades de la Armada podían haber recurrido a la vía legal, solicitar refuerzo de rubros, pero “no esta burda maniobra de compras falsas, que en el camino fue dejando millones de pesos del Estado en manos de quienes hasta ahora no han podido legalmente probar su destino”. La fiscal indicó que aún resta probar si no hubo enriquecimiento o beneficio personal de sus partícipes y subrayó que las facturas agregadas fueron destinadas a gastos “que no aparentan ser urgentes y necesarios”. Además la Justicia seguirá investigando a otros seis oficiales, entre ellos el ex jefe de Estado Mayor, Manuel Burgos. Lo hará a través del expediente aparte que pidió abrir para indagar si los implicados cometieron lavado de activos. La investigación levanta dudas sobre todas las compras realizadas por la Armada.

Mueren 17 niños al derrumbarse escuela en la India

Mueren 17 niños al derrumbarse escuela en la India

Las lluvias monzónicas causaron el miércoles el derrumbe de una escuela en esta localidad de la India, matando por lo menos a 17 niños, según las autoridades. Fueron rescatados 8 menores entre los escombros de la escuela en Sumgarh, una aldea en el estado de Uttrakhand, dijo el ministro estatal de ayuda, Khazan Das. Los equipos de rescate siguen buscando a otros 11 niños y dos maestros que al parecer quedaron enterrados entre los escombros.
La región se encuentra a unos 600 kilómetros (375 millas) al sudoeste de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh.

Un helicóptero se estrella en el Mar de Japón con cinco personas

Un helicóptero se estrella en el Mar de Japón con cinco personas

Un helicóptero de la Guardia Costera nipona se estrelló hoy con cinco personas a bordo, cuatro de las cuales fueron recuperadas inconscientes, en aguas del Mar Interior de Japón tras colisionar contra un tendido de alta tensión. Según informó la agencia local Kyodo, buceadores de la Guardia Costera consiguieron recuperar los cuerpos inconscientes de cuatro personas de la zona de accidente, mientras que el quinto de los tripulantes continúa desaparecido.
El accidente se produjo en el llamado Mar Interior de Japón, que se encuentra entre las islas de Honshu y de Shikoku.
El helicóptero, un Bell 412, golpeó una línea de alto voltaje de unos 100 metros de altura alrededor de las 15.10 hora local (06.10 GMT) en las cercanías de la isla de Sanagi, indicó a Kyodo la Policía de la provincia de Kanagawa.
Según fuentes de la Guardia Costera, los restos de la aeronave se los encontró un barco que patrullaba por la zona cuando ocurrió el accidente.

40 muertos en un accidente de autobús en Filipinas

40 muertos en un accidente de autobús en Filipinas

Al menos 40 personas murieron en un accidente de autobús este miércoles en una región montañosa en Filipinas, informó la policía. Un total de 47 personas, todas de nacionalidad filipina, viajaban a bordo del autobús que había salido de la ciudad de Baguio (200 kilómetros al norte de Manila).
El autobús cayó por un barranco después de que le fallaran los frenos, según un portavoz de la policía.
El accidente causó la muerte a 40 personas mientras que las nueve restantes están heridas, indicó.
El mes pasado 15 personas murieron en un accidente de autobús en la isla de Cebú (centro del país).