Blogia
CAUSA ABIERTA

Sepultan restos de uruguaya que estaba desaparecida en Chile

Sepultan restos de uruguaya que estaba desaparecida en Chile

Fueron sepultados el miércoles en un cementerio local los restos de la profesora Mónica Cristina Benaroyo Pencu, hallados en 2008 en un predio del ejército de Chile cerca de Arica, en el extremo norte de ese país, 35 años después de su muerte. Los restos de la profesora de filosofía, que no figuraba en las listas de detenidos-desaparecidos de la época de las dictaduras militares sudamericanas, fueron repatriados desde Chile luego que su identificación se logró mediante las huellas dactilares en la base de datos del Registro Civil de Santiago, donde había tramitado su documentación para permanecer en ese país.
Su cadáver apareció en el predio Pampa Chica decapitado, boca abajo, y en estado de momificación, dadas las condiciones climáticas del desierto, lo que preservó parcialmente sus huellas dactilares, señala el informe oficial.
Su caso no había sido presentado ante la organización de madres y familiares de desaparecidos en Uruguay, y fue denunciado recién durante el gobierno del presidente Jorge Batlle (2000-2005), quien formó una Comisión para la Paz para aclarar la situación de los desaparecidos durante la dictadura entre 1973 y 1985 y de casos similares del exterior.
La página de internet de la presidencia publicó el miércoles el caso de Mónica Cristina, hija de diplomáticos rumanos que se nacionalizó uruguaya en 1954 y abandonó el país en 1973 para alejarse de la dictadura que se había instalado en este país.
Viajó a Chile, donde, apenas tres meses después de radicarse cerca de Arica, se produjo el cruento golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.
La secretaria de la comisión de seguimiento de la Comisión para la Paz, Soledad Cibils, viajó a Santiago para recibir los restos de Benaroyo entregados por el Instituto Médico Legal en presencia del embajador uruguayo, Santiago Carlos Pita, entre otras personas.
El embajador Pita informó que aplicados todos los procedimientos de identificación, que incluyeron el ADN nuclear y mitocondrial, se llegó a una "identificación de máximo grado de certidumbre".
En Chile se desarrolla un proceso judicial ante la "sospecha de criminalidad", dijo el informe.

0 comentarios