Blogia

CAUSA ABIERTA

Un sacerdote es la sensación en Italia; predica al ritmo de mezclas musicales

Un sacerdote es la sensación en Italia; predica al ritmo de mezclas musicales

"Jesús es el número UNO", grita Don Roberto detrás de su consola de mezcla antes de lanzar el último éxito de Lady Gaga, que bailan decenas de feligreses amontonados en un 'dance-floor' improvisado a lo largo de la playa de Arenzano, al noroeste de Italia.
A sus 33 años, don Roberto Fiscer es un cura con ritmo y con un estilo muy suyo a la hora de anunciar la buena nueva. "Tengo un mensaje para vosotros que llega derechito del cielo: sin Jesús no hay futuro, sin Jesús no tenemos amor, alegría", proclama sobre fondo de música disco.
Los discotequeros de 7 a 77 años aplauden con ardor a su cura dj de apariencia poco ortodoxa. En su camiseta de color amarillo limón lleva una Virgen con niño y este mensaje: "Vosotros sois mi río de amor".
Encantado de la vida, el sacerdote recompensa a sus feligreses con el último éxito del cantante italiano Jovanotti: "Baciami ancora" ('Bésame de nuevo'). "Alterno los temas clásicos que ponen en las discotecas con la música religiosa remix", explica Don Roberto, que antes de entrar en el seminario con 23 años hizo carrera como animador de cruceros.
"La música es lo que más les gusta a los jóvenes. A través de la música, Jesús les llega al corazón", afirma. Y el éxito lo acompaña: desde el lanzamiento de sus fiestas a mediados de junio, los fans se dan cita los miércoles por la noche en los centros balnearios San Pietro a orillas del mar en la pequeña localidad ligur.
"A ciertas personas de Arenzano se les hace raro, incluso chocante, pero al contrario, es algo maravilloso porque son momentos que reúnen a los niños, los padres, las familias, y eso es lo más importante", asegura Patrizia, una madre de familia que lleva un vestido multicolor. "Es genial, es una persona estupenda que nos permite divertirnos", agrega con mirada maliciosa Filippo, su hijo de unos 10 años.
 "Creer en Dios no significa que tengamos que estar tristes", confirma Don Roberto, que quiere "ocuparse de las jóvenes ovejas que se alejaron de Dios e irlas a buscar a su terreno".
Para eso, reclutó a amigos, animadores en los pueblos de vacaciones de la región, que enseñan a los participantes a bailar juntos cosas como 'La Macarena'.
De repente, la pista de baile parece por momentos una clase de aerobic. "Con Jesús siempre son vacaciones", bromea Don Roberto.
Un pequeño bar vende alcohol, pero la gente pide sobre todo sodas y helados. "Si supierais cuanto os quiere la Virgen María, lloraríais de alegría", dice al micrófono el sacerdote de cabellera color castaño mientras se ajusta los cascos.
Antes de organizar sus veladas, obtuvo la autorización de su obispo, Angelo Bagnasco, el influyente arzobispo de Génova, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. "Confía en mí", explica el cura. La danza y la música son los dos pilares de estas veladas atípicas, donde la religión nunca está muy lejos: "Os recuerdo que tenéis al padre Jan a vuestra disposición para las confesiones detrás de las sombrillas", anuncia Don Roberto entre dos canciones.
El padre Jan, sentado en una tumbona, escucha las confidencias de los fieles antes de darles la absolución para que vuelvan en paz a seguir los ritmos endiablados que marca Don Roberto.
A las 23H00, a regañadientes, los fieles escuchan religiosamente el último tema elegido por don Roberto y se marchan en paz.

Zsa Zsa Gabor pide la extremaunción

Zsa Zsa Gabor pide la extremaunción

La leyenda de Hollywood Zsa Zsa Gabor, de 93 años, volvió a caer en estado crítico y fue visitada el domingo por un sacerdote para darle la extremaunción, dijo a la AFP su publicista John Blanchette.  "Ella pidió ver a un padre y lo vió al darle la extremaunción", dijo Blanchette, portavoz de la actriz y de su esposo Frederic von Anhalt, con quien cumplieron el sábado 24 años de casados. El portavoz indicó que la ex actriz empeoró luego que le fuera detectado más de un coágulo en la intervención del sábado. "Es un momento difícil para la familia", agregó. Por el momento el publicista Ed Lozzi, quien representa a la única hija de Gabor, Constance Francesca Hilton, concebida con el magnate hotelero Conrad Hilton, no ha respondido a los llamados de la AFP.
Debido a problemas familiares, los portavoces del esposo de Gabor y de su hija han revelado algunas contradicciones durante su hospitalización, mostrando diferencias sobre la gravedad de la ex actriz.
Gabor fue hospitalizada el 17 de julio en el centro médico Ronald Reagan luego que se cayera de la cama por lo que tuvo que ser operada de la cadera. Tras esa operación sufrió algunas complicaciones que la obligaron a permanecer hospitalizada casi tres semanas.
El miércoles pasado fue dada del alta y la actriz de origen húngaro regresó a su casa en el exclusivo barrio de Bel Air, en Los Angeles, pero el viernes volvió al mismo centro médico donde detectaron unos coágulos, informó entonces Blanchette.
Al momento de la caída en julio, la protagonista de "Moulin Rouge" sufría una parálisis parcial tras sufrir un accidente automovilístico en 2002 y debía valerse de una silla de ruedas y una andadera.
Gabor es conocida por su intensa vida afectiva y social, que incluyó nueve matrimonios con grandes celebridades, entre ellos, el conde Felipe de Alba y Conrad Hilton, heredero del imperio hotelero.
Frederic von Anhalt acaparó los titulares hace más de tres años cuando reclamó la paternidad de la pequeña hija de Anna Nicole Smith, pocos días después de la muerte de la ex conejita Playboy.

Corrupción: proveedores de la Armada fugados ya están en Israel

Corrupción: proveedores de la Armada fugados ya están en Israel

Gustavo Trocki, el mayor proveedor de la Armada junto a su hermano Daniel, investigado por la Justicia, se habría fugado el pasado martes 3 de agosto por Carmelo. Por quince minutos perdió el avión hacia Israel y se tomó otro hacia EEUU. Los hermanos Trocki son tres, Gustavo, Daniel y Jorge. Dos de ellos eran proveedores de la Armada, Gustavo y Daniel y estaban vinculados en las falsas compras que acaban de ser descubiertas, el tercero no. La jueza de crimen organizado, Graciela Gatti investiga al menos una de sus empresas por ser proveedores de la Armada en la falsa compra de la grúa y la máquina para probar motores. Ambos hermanos eran representantes de la empresa estadounidense Boston Whaler. Según la información divulgada en primer término por El Observador y seguida por La República, en la mañana del miércoles, el jardinero de la casa de Gustavo, en Plácido Ellauri 3382, cerca del Montevideo Shopping, llegó como siempre a buscar sus herramientas de trabajo, pero al no encontrar a nadie en la casa se fue, informó el portal Montevideo.com. Tampoco encontró a nadie el hombre que lleva a pasear los perros, un ovejero y un labrador que quedaron en Montevideo y ladraban en la vivienda. Sin embargo, hasta el viernes 6 de agosto la esposa de Gustavo Trocki aún atendía su tienda en Pocitos y sus tres hijos jugaban en la zona.
Gustavo Trocki también posee una vivienda en Punta del Este en la calle Sarandí sin número, manzana 6, que era propiedad de su padre.
Los hermanos Trocki habían ganado una licitación para proveer lanchas a la Armada para ser utilizadas en la misión de paz en Haití. La Justicia también está investigando esta licitación para establecer si los Trocki tenían algún tipo de privilegio ante la Armada.
En la noche del lunes 2 de agosto fue detenido el capitán Alvaro Bacqué por estafa en la Armada, y el martes el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, presentó una denuncia penal. Al mismo tiempo, el mismo martes, Rosadilla concurrió al Parlamento para explicar las actuaciones sobre el caso.
El capitán Bacqué detenido, permanecía incomunicado en la sede del Comando General de la Armada, donde revistaba en la División Financiero Contable del Ministerio. El oficial de la Armada fue responsabilizado por "una maniobra con vales de combustible".
La Justicia se aprestaba en los días siguientes a profundizar las investigaciones por la "compra fantasma" por U$S 600.000 de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores para la Armada. Los materiales "adquiridos" fueron pagados pero no aparecen en su lugar de destino, el Dique Nacional.
Los abogados de los oficiales "indagados" por las maniobras irregulares pudieron acceder al expediente e interiorizarse de los hechos investigados por la jueza especializada en crimen organizado de 1er Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Mónica Ferrero.
Ya estaban previstos careos entre el ex comandante en jefe de la Armada, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, y del ex jefe del Estado Mayor de la Armada y hoy jefe de Flota, contralmirante Manuel Burgos. Fernández Maggio ya había declarado el sábado 31 de julio y dijo haber sido "burlado" en su buena fe por los autores de la maniobra.
El capitán de navío Gerardo Feble, agregado militar en Brasilia (Brasil) hasta ser relevado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, por sus "implicancias" en las "compras fantasmas", afirmó que entre 2003 y 2004 se habrían recibido al menos 6 importaciones de materiales que no estaban dentro de las previsiones de la Armada.
Fue entonces que el martes 3 de agosto, Gustavo Trocki fue informado por un allegado que debía irse del país junto a sus hermanos y las respectivas familias. Fue así que salió de Montevideo a las 00.15 horas para llegar a Carmelo alrededor de las 4 de la mañana y arribar a Tigre, en Argentina, cerca de las 7 de la mañana del miércoles 4, a través de la empresa Cacciola.
Gustavo Trocki llegó a Ezeiza 15 minutos después que el vuelo hacia Israel había despegado por lo que decidió, sin vacilar, tomar un avión hacia los Estados Unidos para allí hacer una conexión y poder llegar a Israel.
El viernes 6 desaparecieron los otros dos hermanos de Gustavo Trocki junto a sus respectivas familias. Varios de ellos se resistían a partir, incluso Jorge que nada tenía que ver con las maniobras con la Armada, pero finalmente fueron convencidos que su partida era imprescindible. El 7 de agosto, a través del mismo puerto, se fue del país otro contingente de familiares de los Trocki.
El Estado aún mantenía una deuda de U$S 5 millones con los hermanos Gustavo y Daniel Trocki. Las casas, los autos, los perros y casi todas las pertenencias de las familias de los fugados están ahora a disposición de lo que decida la Justicia.
Los hermanos Trocki utilizaban una cuenta en el banco Hapoalim, de Nueva York, el cual posee una filial en la calle Soriano y Florida, adonde solían girar el dinero por las ventas a la Armada. Actualmente los hermanos Trocki y sus familias se encuentran en Israel.

Gobierno de Mujica enfrenta ola de paros

Gobierno de Mujica enfrenta ola de paros

La batalla política en el Pit-Cnt tendrá un punto alto esta semana. Los moderados mostrarán su fuerza el jueves con un paro que "no es contra el gobierno". Los radicales del Estado también pero se concentran para el 26 cuando paren por 24 horas. La semana que comienza será una de las más conflictivas del año. El paro general parcial del jueves 19, organizado por el Pit-Cnt, se suma a una serie de conflictos en el Estado y en las empresas privadas en el marco de la primera etapa de los Consejos de Salarios y la discusión del proyecto de Presupuesto. A esto se agrega el choque entre el gobierno y los funcionarios públicos por la reforma del Estado. Se trata de la primera etapa de una serie de movilizaciones que concluirán cuando el Parlamento vote la ley de Presupuesto quinquenal. Fuentes de la central obrera consignaron que el acto con el que concluirá el paro será un "ensayo general" para las movilizaciones que vendrán en los próximos días. El del 19 será el segundo paro general parcial durante la administración de José Mujica. No obstante, los principales dirigentes del Pit-Cnt insisten en que no es un paro contra el gobierno y que la medida es en apoyo a los Consejos de Salarios públicos y privados.
"No es un paro contra el gobierno", dijo la semana pasada a El País Juan Castillo, uno de los tres coordinadores del Pit-Cnt. Sin embargo, el también coordinador Edgardo Oyenart señaló a El País que el Estado "también es patrón".
Los oradores insistirán en el mejoramiento del reparto de la riqueza tras el crecimiento de la Economía. "Es importante manifestarse cuando hay reclamos pero también cuando se proponen soluciones", dijo Oyenart.
La movilización también servirá para medir fuerzas entre las distintas tendencias que componen la central de trabajadores. Luego que los sectores sindicales afines al gobierno rechazaran hacer un paro de 24 horas, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), controlada por dirigentes radicales, organizó un paro sectorial de 24 horas para el 26 de agosto.
Por su parte, la Mesa de Entes, manejada por dirigentes que en su mayoría son afines al gobierno, resolvió no plegarse al paro organizado por COFE por razones "estratégicas", según manifestó a El País Gabriel Portillo, uno de los coordinadores de los sindicatos de las empresas del Estado.
Portillo destacó que la decisión sobre el paro del 26 recaerá en los sindicatos de las empresas públicas. Algunos de ellos, como el del Correo, liderado por dirigentes radicales, ya anunciaron que se sumarán al paro de COFE.
enseñanza. Los sindicatos de Primaria, Secundaria y UTU resolvieron que ese día se sumarán a la medida de la central con un paro de 24 horas, por lo que no habrá clases en todo el país. Los docentes concentran sus reclamos en el 6% del PIB.
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) iniciará mañana los paros zonales por 24 horas en los liceos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, y los de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis (Canelones). El miércoles 18 no habrá clases en Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores; y el viernes 20 pararán en Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
Las movilizaciones de los docentes tienen por objetivo que el gobierno acceda a otorgar a la educación pública el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 4,5% al que se ha comprometido.
En esta jornada se cumple una semana que los funcionarios de la Dirección de Registro no entregan los certificados de libre de prenda y embargo. La medida determinó que unas 10.000 transacciones inmobiliarias y automotrices se vieran perjudicadas, según una estimación de los trabajadores.
El presidente del sindicato de los registrales, William Gazzo, informó que hoy se reúnen con la nueva directora, Claudia Palacio Cora, para escuchar sus planes sobre la gestión. Reclaman aumentos salariales.
Mañana martes los médicos de todo el país comienzan un paro por 48 horas. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió la movilización en el marco de un conflicto con ASSE y las mutualistas. La asamblea de la Federación Médica del Interior (FEMI) decidió un paro de las mismas características con motivo del pasaje de las Cajas de Auxilios al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Salud: Médicos de todo el país comienzan mañana martes un paro por 48 horas.
Médicos, maestros, judiciales y registrales
MÉDICOS I. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió realizar un paro de 48 horas desde mañana, en el marco de un conflicto que mantiene con ASSE y las mutualistas.
MÉDICOS II. Los integrantes de la Federación Médica del Interior (FEMI) también pararán durante el martes y el miércoles. En este caso, en reclamo de que las Cajas de Auxilio no pasen al Sistema Integrado de Salud (SNIS). El paro afectará a los hospitales públicos y privados.
EDUCACIÓN I. El jueves 19 de agosto no habrá clases durante todo el día en Primaria, Secundaria y UTU.
EDUCACIÓN II. Fenapes iniciará mañana los paros zonales por 24 horas en los liceos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, y los de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis (Canelones). El miércoles 18 no habrá clases en Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores; y el viernes 20 pararán en Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
IPA. La asamblea de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) resolvió mantener la ocupación del centro educativo.
REGISTROS. En el correr de esta semana los funcionarios de la Dirección de Registros evaluarán los resultados de una conversación que mantendrán hoy con la titular del organismo. Mientras tanto no entragarán los certificados de libre de prendas y embargos.
JUDICIALES. El miércoles los funcionarios del Poder Judicial resolverán la ocupación de juzgados.
Tensión en el PIT por lugar
El paro general parcial del jueves 19 se desarrollará entre las 9.00 y las 13.00. La central sindical resolvió concentrarse en la explanada de la Universidad de la República y marchar hacia la Plaza Libertad. La elección del lugar fue causa de disputas entre los dirigentes. Los más cercanos al gobierno querían que fuera frente a la Cámara de Comercio y los radicales frente a la Torre Ejecutiva o el Parlamento. Terminó primando la posición del coordinador Juan Castillo quien propuso un lugar "neutral" para los intereses de ambos bandos.

Una familia china cambia apellido porque ni la computadora lo reconoce

Una familia china cambia apellido porque ni la computadora lo reconoce

Cerca de 200 miembros de una misma familia cambiarán su apellido porque el carácter chino que se utiliza para escribirlo es tan poco común que las computadoras no lo reconocen. El sistema de codificación utilizado por los programas informáticos es capaz de imprimir muchos de los miles de caracteres chinos, pero hay algunos muy poco utilizados que no están en la base de datos. "Este es el caso del apellido Shaan, procedente de la provincia de Shandong, cuyo carácter es una mezcla del símbolo utilizado para el número tres y el de la conjunción 'y'", comentó la reportera de la BBC, Viv Marsh.
"Si los portadores de este nombre de familia quieren obtener una copia de su licencia de conducir o de su permiso de residencia, tienen que cambiar de nombre porque la computadora es incapaz de imprimirlo", agregó. Las palabras en la lengua son monosilábicas y algunas se pronuncian igual a pesar de escribirse de manera diferente. De este modo, lo que muchos de los Shaans de Shandong están haciendo es cambiar su apellido por un carácter más reconocible y de igual pronunciación. Pero el suyo no es un caso único. Durante varios años –hasta que los sistemas informáticos se actualizaron- el político Yu Shyi-kun, quien fue primer ministro de Taiwán, no pudo imprimir su nombre completo. "En este sentido, en muchas ocasiones, quienes tienen nombres que no son reconocibles se sienten molestos porque algunos de los caracteres que sí están codificados no se utilizan nunca. Por ejemplo, los hablantes de chino aseguran que la palabra 'nang', que significa hablar con la nariz tapada, nunca se utiliza en la lengua escrita", señaló Marsh.

Abbey Lincoln, la gran dama del jazz, muere a los 80 años

Abbey Lincoln, la gran dama del jazz, muere a los 80 años

Abbey Lincoln, la gran dama del jazz, falleció el domingo en Nueva York a los 80 años. La familia de la artista no ha precisado el motivo del fallecimiento, pero Abbey Lincoln había sido operada del corazón hacía tres años y su salud era delicada. La música de Abbey Lincoln fue evolucionando desde los experimentos más estridentes y rupturistas del africanismo militante hacia las baladas de dulce y envolvente modulación. Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Abbey Lincoln dramatizaba sus interpretaciones con un convincente sentimiento. Sus voz, potente y grave, contrastaba con un fraseo lento, lo que hacía de su música algo cálido y cercano, que quedará para la historia. La forma de cantar de Abbey Lincoln entronca, de alguna manera, con la tradición de los predicadores negros norteamericanos. En su discografía destacan 'The World Is Falling Down' (1990), 'Devil's Got Your Tongue' (1993), 'A Turtle's Dream' (1995) y 'Who Used to Dance' (1996). Su último disco de Lincoln lleva por título Abbey Sings Abbey y fue grabado en 2007. Abbey Lincoln era conocida, además de por su faceta artística, por su espíritu combativo y beligerante. Fue una de las voces que más y mejor defendieron los derechos humanos y raciales en Estados Unidos durante los años sesenta, una época especialmente conflictiva.
Abbey Lincoln también fue actriz y escritora. Actuó con Ivan Dixon en 1964 en el drama racial 'Nothing But a Man' y con 'Sidney Poitier en 'For Love of Ivy' (1968). Tras una época de silencio, Abbey Lincoln volvió a los escenarios en 1990 como cantante, compositora y líder espiritual. Escribió poesía y teatro y dirigió varias producciones dramáticas.

La desaceleración de Japón dispara a la Bolsa china

La desaceleración de Japón dispara a la Bolsa china

El gigante asiático desbanca a Japón como la segunda economía del mundo, al desacelerarse el PIB nipón  y crecer menos que el chino en el último trimestre. Los mercados japoneses acusan este dato y el Nikkei comienza la semana con signo negativo. Pierde un 0,6% en la sesión, mientras que China, se dispara un 2,1%. El Producto Interior Bruto (PIB) de China ha superado al de Japón en términos nominales después de que el PIB japonés se desacelerará hasta el 0,4% a ritmo anual entre abril y junio y hasta el 0,1% respecto al trimestre precedente. Los datos están muy por debajo de las previsiones.
Estos datos están muy por debajo del anterior trimestre: 4,4% y un 1,1%, respectivamente. Además, estos datos han estado muy por debajo de las previsiones, ya que los analistas esperaban que el crecimiento de Japón entre abril y junio fuese de un 2,3% a ritmo anual y del 0,6% respecto al trimestre precedente, según la agencia local Kyodo.
De modo que los inversores no lo dudaron y se lanzaron a las ventas. El Nikkei fue junto con el Hang Seng de Hong Kong el indicador más bajista, ya que compartieron caídas del 0,6%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio partirá así mañana de los 9.196 puntos, después de acumular una caída del 19% desde lo máximos de 18 meses marcados el 5 de abril.
Los recortes de Hong Kong se produjeron ante los anuncios del Gobierno del país de que tomará medidas para frenar el precio de la vivienda. Así, las compañías ligadas a la construcción y el sector inmobiliario de este país fueron las más damnificadas por la salida de dinero. Por ejemplo, Sun Hung Kai Properties, la mayor promotora inmobiliaria del mundo, perdió un 3,8%.
El indicador regional MSCI Asia Pacific permaneció apenas sin cambios en los 117,9 puntos, después de que la semana previa recortara un 3,7%, su mayor descenso en una semana desde mayo. Corea del Sur cedió un 0,2% y Australia un 0,5%.
Pero entre estas caídas brilló la revalorización de la Bolsa China, ya que el Shangai Composite se disparó un 2,1% y encadenó su segundo día consecutivo de avances.
En el mercado de divisas, el yen se revalorizó frente al resto de divisas, favorecido también por la entrada de inversiones procedentes de la salida de dinero de la bolsa. El fortalecimiento del yen se tradujo en descensos para las principales compañías exportadoras del país. El fabricante de televisiones, Sony, se dejó un 3,3%, mientras que Honda, perdió un 0,9%.

Ponen precio a la cabeza de alcalde alemán por trágica avalancha en festival de música tecno

Ponen precio a la cabeza de alcalde alemán por trágica avalancha en festival de música tecno

El alcalde de la localidad alemana de Duisburgo, Adolf Sauerland, ha denunciado que desconocidos han puesto precio a su cabeza, tras la avalancha humana registrada el pasado 24 de julio, que causó 21 muertos y 500 heridos, durante el festival de música tecno Loveparade. "Una persona ha llamado y contado que le han pagado 5.000 euros por matarme", afirma Sauerland en una entrevista que publica hoy el rotativo "Bild", donde revela que, debido a las múltiples amenazas, cuenta con escolta policial permanente, mientras su familia ha abandonado preventivamente la ciudad.
Asimismo Sauerland, al que muchos responsabilizan de la catástrofe, señala que en otras llamadas "han amenazado con volar por los aires un jardín de infancia si no presento mi dimisión".
"En las dos últimas semanas me he retirado conscientemente de la vida pública. Trabajo, pero procuro evitar las citas multitudinarias", comenta el alcalde de la ciudad, quien insiste en que no reflexionará sobre su posible dimisión hasta que no se aclaren las responsabilidades sobre el siniestro.
Las autoridades de Duisburgo, los organizadores de la Loveparade y la policía eluden hasta ahora asumir la responsabilidad de la catástrofe, que se achacan unos a otros, a la espera de los resultados de la investigación sobre el caso.
Mientras tanto, la fiscalía de Duisburgo ha recibido ya más de 200 denuncias contra los presuntos responsables de la tragedia de la "Loveparade", mientras el equipo de investigación aumentó de 63 a 83 efectivos ante el volumen de documentación que deberán analizar para esclarecer lo ocurrido.
Según informaron fuentes de la fiscalía, hasta el momento se han presentado 220 denuncias, con acusaciones dirigidas "a desconocidos" por presunto "homicidio por imprudencia".
Los funcionarios deben analizar más de 900 horas de imágenes de vídeo y unos 1.000 informes, amén de millones de datos informáticos, para esclarecer las circunstancias que precipitaron la tragedia en la mayor fiesta de música tecno del mundo.

Fidel Castro tacha de "disparate" que Uribe investigue el asalto israelí a la flotilla

Fidel Castro tacha de "disparate" que Uribe investigue el asalto israelí a la flotilla

El ex presidente cubano Fidel Castro ha calificado de "disparate" la decisión de Naciones Unidas de nombrar al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe como vicepresidente de la comisión internacional que investigará el asalto militar israelí contra la flotilla humanitaria. El pasado 7 de agosto, día en que Uribe abandonó la presidencia colombiana, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció los nombres de los integrantes de la comisión que investigará el asalto perpetrado el pasado 31 de mayo por la Armada israelí en aguas internacionales contra una flotilla solidaria que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Una operación que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
En su último artículo, divulgado este domingo por la web estatal Cubadebate y titulado 'La ONU, impunidad y guerra', Castro asegura que la decisión de Ban de incluir como vicepresidente de la comisión a Uribe, que mantuvo buenas relaciones con Estados Unidos e Israel durante sus ocho años de gobierno, obedeció a "órdenes superiores".
"Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe -cuando este estaba a punto de concluir su mandato-", señala el ex presidente cubano en el artículo.
Además, Castro dice que la decisión de incluir como vicepresidente de la comisión a Uribe --"acusado de crímenes contra la humanidad", señala-- otorga "total impunidad" al ex presidente colombiano.
"Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", añade Castro.

Galicia bajo fuego

Galicia bajo fuego

El viento sigue siendo el principal obstáculo en la lucha contra el fuego en Galicia. En estos momentos permanecen activos diez focos en la comunidad: en Boiro, Baiona, Negreira, Dumbría y Chandrexa de Queixa, aunque estos dos últimos han sido ya controlados y se espera que sean extinguidos en las próximas horas. Preocupa sobre todo el que afecta al municipio de Boiro en A Coruña. La provincia de A Coruña está siendo la más afectada por esta lacra incendiaria. Hoy todas las alarmas han estado centradas en Boiro. Más de quince horas han tardado las brigadas en controlar el fuego. Se han quemado, según estimaciones provisionales, unas 60 hectáreas de monte. Según protección civil, en la zona han trabajado un helicóptero bombardero de la base asturiana de Ibias, dos aviones anfibios, una unidad de meteorología y transmisiones y un helicóptero con brigada de refuerzo para gran incendio.
Este fuego está siendo controlado, según ha confirmado a la Cadena Ser el alcalde de Boiro, Xosé Deira. La Consellería de Medio Rural acaba de activar el nivel 2 de alerta debido al aumento de actividad incendiaria y también del viento en dos distritos forestales de la Provincia de A Coruña: en Barbanza y Fisterra. Es el paso necesario para solicitar una mayor presencia de efectivos de la Unidad militar de Emergencia en esas zonas.

Un muerto y 17 detenidos en desfile gay en Brasil

Un muerto y 17 detenidos en desfile gay en Brasil

Un adolescente murió baleado en una pelea entre pandillas rivales en un desfile gay en el sureste de Brasil, dijeron las autoridades. El adolescente recibió un disparo cuando las pandillas se confrontaron el sábado en la noche camino al desfile al que asistieron casi 70.000 personas en Juiz de Fora, dijo la policía.
Las autoridades dijeron a medios locales que otro adolescente recibió un disparo en la pierna, pero la lesión no era grave.
El sitio G1 en internet de la televisora Globo dijo que la policía detuvo a 17 jóvenes, entre ellos un hombre sospechoso de efectuar los disparos que mataron al adolescente. Sus edades no fueron dadas a conocer.
Las llamadas telefónicas a la policía del estado de Minas Gerais no fueron respondidas de inmediato.

Las autoridades rescatan de manos de las FARC a un japonés secuestrado en Colombia

Las autoridades rescatan de manos de las FARC a un japonés secuestrado en Colombia

La Policía de Colombia rescató hoy al ciudadano japonés Masao Tustsui, secuestrado el pasado 23 de marzo en una zona rural del municipio de Candelaria (suroeste), y quien al parecer estaba en poder de las FARC, confirmaron a Efe fuentes oficiales. El japonés, de 69 años, había sido secuestrado por delincuentes comunes que pedían de rescate 1.000 millones de pesos (unos 540.500 dólares) y al no recibirlos le "vendieron" el rehén a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron recientemente fuentes policiales.
Tustsui fue rescatado por miembros del grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) en la madrugada de hoy en una zona rural ubicada entre los municipios de Florida, departamento del Valle del Cauca, y Miranda (Cauca).
El ciudadano japonés se reencontró con sus familiares en Cali y Candelaria y luego fue sometido a exámenes médicos porque tenía problemas de hipoglucemia, confirmaron fuentes policiales.
Los policías llevaban una semana internados en esa zona del sur de Colombia siguiendo la pista de los presuntos rebeldes que lo tenían secuestrado, y en la madrugada de este domingo realizaron el rescate tras sostener fuertes combates con los guerrilleros.
Tustsui había sido secuestrado por la delincuencia común el 23 de marzo de 2010, cuando iba en su camioneta por una zona rural de Candelaria (suroeste).
Los secuestradores pedían 540.500 dólares de rescate y luego pidieron la mitad de esa suma al darse cuenta de que era un comerciante sin muchos recursos que trabajaba en su pequeño vivero de Candelaria.
Días después del secuestro, las autoridades encontraron la camioneta del japonés incinerada en un paraje de Puerto Tejada (Cauca).
El ciudadano japonés rescatado vive en Colombia hace unos 35 años y es padre de cuatro hijos.
Tustsui es el primer rehén rescatado en el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien como ministro de Defensa en la anterior Administración lideró el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 secuestrados en poder de las FARC.

"Asesino de Craigslist" se suicidó en su celda en EEUU

"Asesino de Craigslist" se suicidó en su celda en EEUU

El estudiante de medicina Philip Markoff, preso en Boston por el asesinato de una mujer que contactó a través de la red online Craigslist, se suicidó en su celda, anunció este domingo la policía. Markoff, de 24 años, "fue hallado inerte y declarado muerto a las 10H17" locales del domingo (14H17 GMT), indicó en un comunicado conjunto la fiscalía y la policía del condado de Suffolk (Massachusetts, noreste).
"Se trata aparentemente de un suicidio", precisan las autoridades, agregando que una investigación de rutina está en curso. "Markoff estaba solo en su celda y todas las pruebas recabadas hasta el momento indican que se quitó la vida".
El joven se encontraba detenido desde el año pasado a la espera de su juicio, inculpado por el asesinato de la prostituta Julissa Brisman, de 25 años, el 14 de abril de 2009.
El caso del llamado "Asesino de Craigslist" fue seguido con interés por la prensa de Estados Unidos desde que Brisman fue hallada muerta en su habitación del hotel Boston Marriott.
El estudiante fue inculpado de haber matado a Brisman golpeándola con una pistola en la cabeza antes de dispararle tres balas en el pecho.
La mujer ofrecía masajes eróticos en el popular sitio web de avisos clasificados Craigslist, donde se publicitan desde muebles y casas en venta hasta servicios de babysitting.
Markoff también había sido inculpado por el robo de otra mujer, en un hecho separado. Según los fiscales había robado 800 dólares y tarjetas de crédito a la bailarina exótica Trisha Leffler, el 10 de abril en otra habitación de hotel. La mujer, de 29 años, también anunciaba sus servicios en Craiglist.
Pesaban contra Markoff cargos de homicidio, robo a mano armada, secuestro, asalto a mano armada y posesión ilegal de armas de fuego.
El joven se había declarado inocente y desde entonces estaba preso a la espera del juicio previsto en 2011.
Markoff había sido arrestado luego de que la policía divulgara imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrió el crimen, lo cual generó pistas y condujo finalmente a su detención.
En el momento de ser detenido Markoff estaba comprometido con su novia Megan McAllister, que rompió con el presunto asesino tras visitarlo en la cárcel. El sábado se hubiese cumplido el primer aniversario de la boda.

En el Foro Social, Mujica y Lugo fueron moderados, pero Morales le pegó duro a EEUU

En el Foro Social, Mujica y Lugo fueron moderados, pero Morales le pegó duro a EEUU

Los presidentes José Mujica de Uruguay y Fernando Lugo de Paraguay pronunciaron el domingo discursos moderados en la última jornada del cuarto Foro Social de las Américas, mientras el mandatario boliviano Evo Morales criticó con dureza a los Estados Unidos. "Atrás de nosotros existe una civilización occidental agresiva que ha definido una forma de democracia que ella cree es la única posible en el mundo, pero no hay un modelo", dijo Mujica. "La lucha es múltiples modelos porque hay múltiples pueblos, razas, religiones y maneras de pensar". Enfatizó que "la verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás". Lugo señaló que "en la elección de Bolivia se dijo ¡un indígena, presidente!. Y en la elección de Uruguay se dijo ¡un ex guerrillero, presidente!. Y en Paraguay, ¡un ex obispo! Tenemos un compromiso irrenunciable con los sectores más desprotegidos y olvidados de la sociedad".
A su turno, Morales arrancó destacando que "en esta clase de foros conocemos a los enemigos internos y externos, aprendemos a identificar a esos enemigos que nunca quisieron el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en toda Lastinoamérica".
"La nueva bandera de lucha de los pueblos de América es cómo defender los derechos de la Madre Tierra y en esto tenemos coincidencia con organizaciones sociales y partidos políticos anti imperialistas, anti coloniales y anti neoliberales", agregp
"En Bolivia hemos experimentado, gobernando sin los condicionamientos del imperialismo norteamericano, sin las imposiciones del capitalismo, sin someternos al FMI, y estamos mejor", agregó.
Calificó a ese estilo de gobierno como "una liberación democrática, una rebelión democrática frente el imperialismo".
Morales recordó que "desde 1940 Bolivia nunca tenía superávit fiscal; siempre debía pedir dinero al FMI y al Banco Mundial para pagar aguinaldos y sueldos". Y luego de que empezáramos a recuperar los recursos naturales, ahora no hay que pedir dinero prestado para pagar sueldos a maestros y trabajadores. Se acabó la política de condicionamientos".
Añadió que "antes, nuestros antepasados levantaban armas contra el imperialismo, ahora es todo lo contrario: es el imperialismo el que porta armas para matar a los pueblos con cualquier pretexto como el terrorismo y el narcotráfico".
"En mi niñez, en Bolivia, con el pretexto de combatir al comunismo eran perseguidos dirigentes sindicales, especialmente mineros. Después, cuando acabó el comunismo, los dirigentes sindicales fuimos acusados de narcotraficantes. Es una doctrina impuesta desde el Departamento de Estado, de los Estados Unidos".
Dijo que a partir del 11 de septiembre de 2001, a raíz del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, se Unidos, "se acabó el narcotráfico, ahora somos terroristas. En las últimas semanas se escucharon tantas acusaciones y no tengo miedo en identificar a ese medio de comunicación, la CNN, diciendo ofensas contra la revolución bolivariana de Venezuela, acusando al compañero Hugo Chávez de terrorista".
"Pensaba yo que la nueva política del Departamento de Estado, de Estados Unidos, es terrorismo para Chávez y narcotráfico para Evo Morales".
El cuarto Foro Social de las Américas terminó luego de cinco días de reuniones y conferencias, aprobándose una declaración de lucha para defender a la Madre Tierra con sus recursos naturales, supuestamente, de los abusos de los centros de poder económico y político mundiales.

Honran a la Prefectura Nacional Naval de Uruguay

Honran a la Prefectura Nacional Naval de Uruguay

En medio del vendaval originado por las investigaciones judiciales por compras irregulares, la Armada recibió una gran satisfacción: la Organización Marítima Internacional distinguió a la Subprefectura de Santiago Vázquez con una Mención de Honor. El motivo: el heroico rescate de dos jóvenes Marinos de Primera a cinco personas –una niña, dos niños y dos mayores- que naufragaron a la altura de Las Brujas (Canelones), en setiembre de 2009. "Configura la mayor distinción obtenida por nuestro país en el escenario mundial en el marco de una de las tareas más importantes que realiza la Armada, que es la salvaguarda de la vida humana en el mar", dice una nota publicada por el Ministerio de Defensa. El jefe de Relaciones Públicas de la fuerza de mar, Anselmo Borges, dijo a EL PAÍS digital que este reconocimiento es muy importante para el país. "Los que hemos estado embarcados, cada vez que salimos y dejamos a nuestras familias sabemos que estamos poniendo nuestra vida en riesgo; esa nobleza de la profesión es la que la hace a uno estar orgulloso", señaló. "Rescates hacemos muchos, pero en estas condiciones muy pocos", sostuvo, en tanto, el prefecto de Santiago Vázquez, capitán Fernando Martínez.   A las 19 horas del jueves 17 de setiembre de 2009, los bomberos solicitaron ayuda a la Subprefectura para salvar a cinco personas que habían quedado atrapadas en una isla del Río Santa Lucía, a la altura del kilómetro 48 de la Ruta 1, localidad de Las Brujas, en Canelones.
Un fuerte temporal que azotaba aquel día había tumbado la canoa de las víctimas, quienes lograron llegar a la isla, pero tuvieron que trepar a un árbol porque el río crecía (llegó a subir dos metros).
Juan Almada y Gustavo Castrillón, de nada más que 19 y 22 años de edad, respectivamente, salieron en busca de las cinco personas. Los medios de transporte que utilizaron justifican aún más la distinción internacional, según explicó Martínez: "Fueron en un vehículo que había que empujarlo para que arrancase y (utilizaron) un bote de más de 14 años de antigüedad".
Sorteando esas complicaciones –que serían mínimas frente a las que se venían-, Castrillón y Almada encendieron la lancha con rumbo a la isla.
"Nos encontramos con una fuerte corriente, en la cual se nos podía dar vuelta la embarcación. Además, había rocas y no teníamos suficiente calado para navegar", cuenta Castrillón en diálogo con EL PAÍS digital. "Divisamos las personas trepadas en un árbol; pedían ayuda", sigue al recordar paso a paso aquella misión.
Pero la lancha no podía llegar hasta la isla porque estaba "lleno de ramas y troncos", además de rocas. "No teníamos suficiente calado para navegar", relata Castrillón.
"A unos 50-70 metros de ellos tomamos la decisión de que uno se tire al agua (Castrillón) para llegar" hasta la isla a nado y luego "hasta la copa del árbol", señala. Pero la noche ya asomaba y la vista se acortaba. Castrillón dice que para hallar a las personas se guiaban por "tanteos con linternas y por los gritos".
Finalmente, Castrillón logra divisar exactamente las posiciones y luego empieza el rescate propiamente dicho que él mismo narra: "Los tomamos uno por uno y los llevamos hasta la lancha: primero a los niños, que estaban muy asustados, en shock, y con principio de hipotermia, y después los mayores. En la lancha, el marinero Almada les realizaba la reanimación".
"Ese día estuvo muy feo", recuerda, por su parte, Almada, en referencia a las pésimas condiciones marítimas y climáticas.
Cuando parecía que lo más complicado había pasado, y sólo faltaba emprender la vuelta a la costa, la hélice de la lancha se trancó con "juncos y ramas". Otra decisión crucial tuvieron que tomar los marinos: "Nos tiramos al agua los dos y arrastramos la embarcación unos 50 metros, con las personas arriba. Cuando tuvimos agua para navegar tomamos viaje", relata Castrillón.
El rescate duró entre cuatro y cinco horas, según el marino.
Una vez en la costa, donde los esperaban personal de Bomberos, las cinco personas fueron llevadas al hospital más cercano de Canelones. Todas sobrevivieron.
Sobre el reconocimiento internacional, tanto Castrillón como Almada dicen estar orgullosos. "Estoy muy feliz, es un orgullo tanto para mí como para mi familia".
Castrillón (ahora 23 años) fue arquero de Defensor Sporting, donde asegura no haber tenido "mucho apoyo". Hace cuatro años que trabaja en la Armada y ha realizado cursos de patrón de embarcaciones neumáticas y reparación de materias fuera de borda.
Almada (ahora 20), por su parte, está en la Armada desde los 18 años. Tiene cursos de patrón de lancha y su padre es militar retirado.
Si bien ambos están incursionando en su oficio, hoy son los protagonistas de una distinción histórica para el país.

"Causa Abierta" no puede dejar pasar por alto que la Armada Nacional aprovecha la distinción para llevar un poco de agua a su molino desvencijado por los últimos y lamentables casos de corrupción descubiertos en el Arma. Porque en realidad el mérito es puro y exclusivamente de la Prefectura Nacional Naval (conocida como la policía marítima), un brazo de la Marina de Guerra que históricamente fue mirado por la oficialidad "distinguida" como un primo pobre.

100 años vistiendo "la celeste"

100 años vistiendo "la celeste"

El centenario de la camiseta celeste no podía haber ocurrido en mejor momento. Con el orgullo y la emoción todavía a flor de piel por el desempeño de la selección de fútbol en Sudáfrica, los uruguayos celebran este domingo los 100 años de la adopción del color que identifica al país en todos los deportes.
"La celeste" ha sido, en este siglo de vida, la embajadora de Uruguay en el mundo, la forma que ha tenido esta pequeña nación de hacerse conocer fuera de fronteras. Los logros obtenidos por los jugadores uruguayos hicieron que una simple camiseta se convirtiera en un símbolo de identidad nacional y tuviera la capacidad de unir a todos los ciudadanos de este país, provocando alegría, pasión y lágrimas.
El 15 de agosto de 1910 los jugadores uruguayos estrenaron la camiseta celeste en un partido contra la selección argentina por la Copa Lipton, en el estadio montevideano de Belvedere. Hasta entonces los futbolistas nacionales habían usado casacas blancas, azules, con diagonales, o con rayas blancas y celestes. Y la elección del nuevo color para ese encuentro se hizo en homenaje al equipo local River Plate, que anteriormente había derrotado al Alumni de Buenos Aires vistiendo una camiseta celeste. El triunfo por 3 goles a 1, que además significó la conquista de la Copa, no dejó dudas de que la elección de la casaca fue la correcta. De ahí en más, "la celeste" se convirtió en la insignia que identifica al fútbol uruguayo. Con las glorias obtenidas por las selecciones de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, el título de Campeón Mundial en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, y la conquista de la Copa en el Mundial de Brasil en 1950, la celeste se convirtió para los uruguayos en sinónimo de gloria.
Y en las décadas siguientes fue adoptada por el resto de los deportes.
En un acto donde se anunciaron los homenajes que se realizarán en honor a "la celeste", el presidente José Mujica dijo que no se puede ignorar "la enorme importancia, como elemento de unidad y de creación de nacionalidad, que tiene este asunto de la magia del fútbol, que lo simbolizamos en una camiseta celeste que nos junta absolutamente a todos".
El siglo de la adopción de la camiseta será festejado de varias maneras.
El Torneo Apertura del fútbol uruguayo que está por comenzar llevará el nombre "100 años de la celeste".
Y este domingo varias instituciones colocarán placas conmemorativas en el estadio de Belvedere, en un acto al que se espera que concurran destacados deportistas que vistieron la camiseta en distintos momentos de la historia.
Las autoridades a cargo de organizar los festejos invitaron a los uruguayos a embanderar sus casas y balcones con camisetas y banderas, y el Correo Uruguayo lanzará en breve un sello conmemorativo.
En los próximos meses el Museo del Fútbol albergará una muestra pictórica con obras vinculadas a este deporte, donde la celeste tiene protagonismo.
Sin embargo, el mayor homenaje quizás se vea en la calle, en los niños que inspirados en el reciente desempeño de su selección, quieren vestir la camiseta que es símbolo de orgullo de un pueblo.

Detienen a un segundo hombre en conexión con el atentado en Bogotá

Detienen a un segundo hombre en conexión con el atentado en Bogotá

Las autoridades detuvieron el sábado a un segundo individuo acusado de falsificar la matrícula de un vehículo utilizado para cometer un ataque dinamitero el jueves en la capital colombiana y registraron varios sitios en busca de posibles evidencias, informó la Fiscalía. Los agentes arrestaron a Adelmo López en el sur de Bogotá, bajo cargos de formar parte de una red que falsificaba las placas (matrículas) y después de que otro sospechoso detenido tras el ataque lo implicara con el automóvil cargado con 50 kilos de explosivos que estalló frente a radio Caracol.
El atentado, que dejó al menos nueve heridos y daños materiales en varias edificaciones, no ha sido reivindicado aún por ningún grupo, mientras que las autoridades manejan varias hipótesis que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha armada como probables responsables.
Tras la detención de López, las autoridades registraron al menos tres lugares en distintos sectores de la capital colombiana e investigan si en uno de ellos fue armado el coche bomba, dijo en la noche del sábado un funcionario de la Fiscalía a los periodistas.
Los agentes también hallaron en esos sitios varios teléfonos móviles y un ordenador, cuya información estaba siendo analizada para recabar posibles evidencias, señaló el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, que prefirió no ser identificado.
López debía ser llevado ante un juez que legalizará su captura y después será interrogado por los responsables de la pesquisa, indicó el CTI.
El arresto se produjo después de que los fiscales y la Policía informaran de la entrega a las autoridades, también en Bogotá, de Gustavo Ladino, quien aceptó haber participado en la falsificación de la placa del vehículo utilizado en el ataque e implicó a López con la organización, según la versión oficial. Ladino permanece detenido en la sede de la Fiscalía, bajo estrictas medidas de seguridad, de acuerdo con las autoridades.
El vehículo utilizado en el ataque aparentemente fue robado en el sur de Bogotá a un sargento del Ejército, que también fue interrogado por los fiscales, siempre según el CTI.
En el edificio que alberga Caracol, red de emisoras perteneciente al Grupo Prisa de España, también funcionan la agencia española de noticias EFE, bancos privados, el consulado de Ecuador y la oficina del ex presidente colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, entre muchas otras.
La explosión dañó ese edificio, así como varias viviendas y comercios de una zona del sector de Chapinero, en el norte de Bogotá y próximo a una zona considerada como el 'corazón financiero' de la capital.

Gerente de Apple acusado de aceptar sobornos

Gerente de Apple acusado de aceptar sobornos

Un gerente de Apple Inc. fue instruido de cargos federales por una presunta confabulación de sobornos que involucra a productores de accesorios para iPhone y iPod. Las autoridades dijeron que Paul Shin Devine fue arrestado el vienes bajo cargos de fraude postal, lavado de dinero y sobornos. Los cargos habían sido presentados en sobre sellado el miércoles. Devine, de 37 años, está acusado de aceptar más de un millón de dólares a cambio de proveer información confidencial a abastecedores de Apple en Asia. Los abastecedores presuntamente usaron la información para negociar contratos favorables con Apple.
"Apple está comprometida con los niveles éticos más elevados en nuestra forma de hacer negocios", dijo el portavoz de la compañía Steve Dowling en una declaración. "No toleramos conductas deshonestas dentro o fuera de la compañía".
Las autoridades dijeron que Andrew Ang, un residente en Singapur, fue uno de los abastecedores involucrados en la confabulación. Ang es nombrado también en los cargos federales.
Los funcionarios declinaron comentar sobre el paradero de Ang.
Devine está bajo custodia del Cuerpo Federal de Alguaciles, aunque o se precisó dónde. Iba a comparecer en un tribunal en San José el lunes por la tarde.

Toda una mujer a los siete años de edad

Toda una mujer a los siete años de edad

Recientes estudios están denunciando el acelerado descenso de la edad del inicio de la pubertad de las jóvenes. Cuando antes era a los 13–14 años, cosa que nos parece muy normal, ahora los casos pueden ser verdaderamente alarmantes, ya que hay niñas que entre los siete y ocho años de edad ya comienzan a presentar los primeros despuntes de la pubertad: crecimiento de los senos, presentación de la primera menstruación, etcétera.
Las noticias están respaldadas por los científicos, y mencionan diversos factores que influyen en este fenómeno, como podrían ser la alimentación, la obesidad y componentes hormonales. Estas causas están incidiendo en el desarrollo precoz de la pubertad de las niñas, tal y como explica un artículo de ABC. Pero como siempre, más que repetir la noticia me gustaría hacer algunos comentarios. Es curiosa la forma en la que se ha tratado el asunto. Los científicos mencionan que diversos factores como podrían ser la alimentación, la obesidad y componentes hormonales están incidiendo en el desarrollo precoz de la pubertad “por separado”, en lugar de presentarse como un "todo". Lo explico.
La alimentación, la obesidad o los componentes hormonales ya de por sí son factores que están interrelacionados. Un ejemplo, una persona que coma en exceso tiende a la obesidad y con esta muchas veces vienen desequilibrios hormonales.
Otro ejemplo, hay alimentos como las carnes que, al menos hace años, tenían ciertos excesos de hormonas, y estos se debían a que el ganado era tratado hormonalmente para ganar más peso más rápido. Se decía que estos estimulantes en el ganado también incidían en el desarrollo de los niños, más visibles en mujeres. Ahora creo que eso está más controlado. Bien es sabido por todos la utilización de hormonas para desarrollo de los senos, de la masa muscular, etcétera.
¿Se dan cuenta ustedes cómo son tratados todos estos factores por separado? Cuando es un todo, y como tal debería ser tratado. Y aquí contribuyo con mi “granito de arena”.
¿Acaso alguien ha mencionado la influencia de los medios, como internet, en el desarrollo de la pubertad, o la importancia del cambio climático en la aparición temprana de la pubertad en estas niñas?
¿Por qué la influencia de los medios? Somos un todo, tenemos acceso a información relacionada con el sexo y la sexualidad que afecta a nuestro líbido. ¡Ojo! Yo no afirmo que eso sea bueno ni malo, pero creo que es una realidad que, si tenemos acceso a información relacionada con la sexualidad, nuestro despertar a la madurez sexual será más temprano. Tampoco digo que ver cosas relacionadas con esto haya sido el factor causante de que ahora las niñas presenten la pubertad a los siete años en vez de los catorce. Simplemente digo que es otro factor que influye y que no ha sido tomado en cuenta. Mucho menos pienso que sea malo que los medios influyan en esto. Bendito y bienvenido sea el avance de la tecnología y la información. Aprovechemos para formar e informar a la gente.
¿Por qué la influencia del clima? Es bien sabido, y en la noticia hablan un poco al respecto, la relación entre países cálidos y una más pronta aparición de los caracteres sexuales. Una de las características del cambio climático es el aumento de la temperatura global ¿Acaso un aumento en la temperatura mundial no incidirá en nuestra fisiología, bioquímica y demás procesos corporales?
Entonces creo que más que buscar un factor o un “culpable” de la aparición precoz de la pubertad en las niñas deberíamos pensar que somos la consecuencia de un todo, y que será difícil hacer frente al problema si se piensa que sólo hay un factor causante porque creo que son varios.
Por: Carlos Gutiérrez

Una joven canadiense fingió tener cáncer para recaudar miles de dólares

Una joven canadiense fingió tener cáncer para recaudar miles de dólares

Esta semana se entregó a la policía Ashley Kirilow, la chica de 23 años que fingió ser víctima de cáncer para recaudar más de 20 mil dólares para "Change for a Cure", una organización fraudulenta. Según la prensa canadiense, Kirilow finalmente se entregó, después de haber sido formalmente acusada por fraude y enfrenta hasta dos años de prisión en su natal Canadá. Además de sus esfuerzos por levantar fondos, ella también se tatuó las manos con leyendas como "Amo la vida" y "No me daré por vencida". Asimismo, algunos de sus allegados hasta consiguieron dinero para mandarla a Disneylandia.
Ashley, quien se rapó la cabeza y posaba en Internet hablando de su supuesta enfermedad, ahora le echa la culpa de todo a sus papás, quienes -según ella- fueron responsables de una niñez insoportable, en la que ella estuvo enmedio de una amarga batalla por su custodia.