Blogia

CAUSA ABIERTA

"Me drogué durante un año y jugué con peluca en el Roland Garros"

"Me drogué durante un año y jugué con peluca en el Roland Garros"

Andre Agassi sigue desvelando más detalles sobre su vida en su libro ’Open: an autobiography’, que se publicará el próximo 9 de noviembre. Esta vez el ex tenista ha declarado en la revista ’People’ que utilizó una peluca que casi se cayó en el Roland Garros de 1990. Agassi admite en su autobiografía que tenía muchas cosas que le atormentaron durante su carrera, una de ellas eran las cámaras de televisión.
Según explica el ganador de ocho Grand Slams, su hermano tuvo que salir corriendo por París para encontrar alfileres para evitar que se le cayera la peluca a Agassi antes de un partido en el Roland Garros de 1990, Grand Slam al que llegó a la final y perdió ante el ecuatoriano Andrés Gómez por 3-6, 6-2, 4-6, 4-6. "Por supuesto que pude haber jugado sin mi peluca. Pero después de meses de escarnio, críticas, burlas, ya estaba muy afectado. ¿La imagen lo es todo? ¿Qué dirían si supieran lo de la peluca? Gane o pierda, no hablarían de mi juego. Sólo hablarían de mi pelo. Puedo cerrar los ojos y casi escucharlos. Y sé que no podría soportarlo", escribió Agassi.
Además, Agassi ha desvelado que no sólo consumió la adictiva droga denominada ’crystal’, una potente metanfetamina, sino que lo hizo durante "un año". "Si vas a contar tu historia, tienes que ser honesto. Especialmente si se va a llamar ’Open’", asegura Agassi a ’People’.

Uruguay: La Policía abatió a tiros al francotirador que se atrincheró en su casa de Shangrilá

Uruguay: La Policía abatió a tiros al francotirador que se atrincheró en su casa de Shangrilá

A las ocho y media de la mañana de hoy y después de varias horas de enorme tensión en el balneario de Shangrilá fuerzas especiales de la policía dieron muerte a tiros al hombre que se mantuvo atrincherado en su casa resistiendo el arresto por el arsenal que se descubrió en el barrio de Aires Puros. Antes, el sujeto (Saúl Feldman) había dado muerte a un policía de Inteligencia y herido a otros dos, uno de la Guardia Metropolitana, comentó un informante a  "Causa Abierta". En toda la noche de ayer y la madrugada de hoy nadie pudo dormir en el balneario pues el tableteo de las armas automáticas hicieron temblar la boscosa zona poblada por numerosos chalets, cuyos moradores habían sido evacuados antes del asalto final. En su edición de hoy el diario La República informó así sobre los hechos antes que se produjera el asalto de la policía a la finca: "Un individuo de iniciales S.F. responsable de un impresionante arsenal militar encontrado ­casi por casualidad- en una vivienda de Aires Puros resistía anoche a balazos el arresto en su casa de Shangrilá, tras una cinematográfica persecución policial. La hipótesis más probable es que se trata de un gigantesco contrabando de armas en espera de su traslado hacia Brasil.
Es un hecho que no registra antecedentes en la historia de nuestro país, la Policía junto a militares del Servicio de Material y Armamento, incautaron en una vivienda de Aires Puros, un impresionante arsenal comprendido por armas de guerra, granadas, entre otros elementos.
Al cierre de esta edición S. F., el responsable del arsenal, una persona de unos 65 años, permanecía atrincherado en su domicilio de la calle Gestido y Del Lucero en Shangrilá. Con increíble saña, dio muerte a un policía de la Dirección de Inteligencia que le había llevado la citación judicial.
El operativo judicial estuvo a cargo del juez Jorge Díaz. La Policía mantenía el cerco en torno a la vivienda del luego que el agresor efectuara una veintena de disparos.
El impresionante arsenal militar encontrado en la calle Elba 4210 en el barrio de Aires Puros, estaba constituido por abundante armamento bélico, de distinto calibre y origen.
Vecinos de la zona, dijeron que también se habría encontrado "nitroglicerina líquida", un explosivo con un altísimo poder destructivo, aunque esta versión no fue oficialmente confirmada. En el lugar, también se hallaron dos lingotes de oro de 1 kilogramo y material literario de variada procedencia.
Las fuentes no descartaron una gigantesca maniobra de contrabando y la existencia de una poderosa organización detrás.
Fuentes oficiales confirmaron que se incautaron "decenas de armas largas, cortas, explosivos, granadas, mucha munición, munición para ametralladora, lanza granadas, fusiles FAL de origen argentino, metralletas, de todo esto docenas de unidades".
Según la información proporcionada a LA REPUBLICA, "no parece armamento recopilado actualmente sino al cabo del tiempo". Las fuentes precisaron que en total se realizaron dos incautaciones.
En una primer instancia, Policía Técnica retiró armas y municiones.
Después, el Ejército Nacional retiró gran cantidad de granadas de fusil y de mano. Ayer, se pudo apreciar, delante de la vivienda, a personal de Policía Técnica manipulando el armamento incautado para su registro. Posteriormente a la hora 18.55 culminó su actuación la Brigada de Explosivos del Ejército, que abandonó el lugar en medio de un convoy que se dirigió al depósito del Servicio de Material y Armamento.
Hoy a primera hora de la mañana proseguirá el operativo porque "quedó más armamento en la zona".
Se estima que unas 300 armas fueron retiradas del lugar en los camiones policiales. Dicha finca, según algunas versiones, en la dictadura fue ocupada por un militar de alto rango.
Luego, por otro militar de profesión mecánico. Cuando dejó la vivienda, se hizo cargo una mujer de unos 60 años, la cual dejó de ser vista hace algún tiempo, oportunidad que apareció en escena el causante de toda esta situación, quien es de profesión contador y su edad oscila en los 65 años.
Las hipótesis son muchas, pero ninguna de ellas da la certeza de la realidad, por lo que el tráfico de armas no se descarta bajo ningún punto de vista.
Hallazgo en Elba 4210
El extraño caso salió a luz a las 23.15 del viernes pasado, cuando los Bomberos fueron alertados sobre una explosión con incendio en la vivienda de Elba 4210, entre Ibirocahy y Gregorio Sanabria.
Los vecinos trataron con baldes con agua y mangueras comunes, de controlar el fuego pero no lo lograron.
Al filo de la hora 2 de ayer, las llamas fueron controladas. Fue entonces que los Bomberos al ingresar a ciertos sectores de la casa, se enfrentaron al gigantesco arsenal militar.
De inmediato el área fue acordonada y evacuada la totalidad de la manzana, además de darse intervención a peritos en la materia como lo es personal del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.
El arsenal fue encontrado en la finca de Elba 4210, entre Ibirocahy y Gregorio Sanabria.
Una propiedad de 347 metros cuadrados con cinco metros de frente, identificada con el Padrón 102599 y la Carpeta Catastral 3155, solar 7, de Montevideo, dentro del área del Centro Comunal Zonal Nº 15. La propiedad que sólo abona $ 250 por concepto de Contribución Inmobiliaria, se encuentra, por Ibirocahy, a sólo dos cuadras de una entrada lateral que por la calle Francisco Plá tiene el Grupo de Artillería Nº 5 del Ejército, cuyo ingreso principal esta ubicado en la Avenida Burgues 4099.
El "dueño del arsenal"
Como lo hacía casi a diario, el individuo de iniciales S.F., llegó el sábado a la vivienda de la calle Elba 4210 en Aires Puros, a alimentar a sus perros, pero al notar el gran despliegue policial en la zona optó por seguir de largo. Un vecino lo identificó y allí se inició una persecución cinematográfica que culminó en la Costa de Oro.
Estos iniciaron su persecución, hasta que el individuo ingresó a su vivienda en Shangrilá ubicada en la calle Del Lucero s/n, manzana 31, solar 10. Con increíble saña, ejecutó a sangre fría a un policía de la Dirección de Inteligencia de Montevideo, mientras que otro terminó herido. Ambos, habían llegado hasta la vivienda para entregarle la citación judicial.
Inmediatamente la vivienda del tranquilo balneario fue rodeada por policías tanto de la Seccional 12ª de Montevideo -en cuya jurisdicción sucedió el incendio y posterior descubrimiento del arsenal-, de la Comisaría 18º Shangrilá (Canelones), así como de efectivos de la Guardia Metropolitana de ambos departamentos, peritos de Policía Técnica, de Explosivos y Armamentos del Ejército Nacional, de Bomberos, ambulancias de emergencias médicas. Al cierre de la presente edición, el individuo se encontraba atrincherado en su domicilio del aludido balneario de la Costa de Oro, donde durante toda la jornada de ayer, se vio un gran movimiento de policías, militares, bomberos. Todas las actuaciones fueron supervisadas por el juez Especial de 2º Turno, doctor Jorge Díaz, quien al filo de la hora 22, dispuso que se suspendiera circunstancialmente el operativo, que permaneciera una fuerte custodia y que al amanecer se reanudarán las actuaciones tendientes a capturar al hombre que, por lo que demostró, está dispuesto a resistirse hasta las últimas consecuencias.

Descabezan clan de la Camorra

Descabezan clan de la Camorra

La policía italiana detuvo hoy en la localidad de Irpinia, en la región de Campania, a Pasquale Russo, que junto con su hermano Salvatore, detenido ayer, dirigía uno de los más importantes clanes de la Camorra. Pasquale Russo, de 63 años, estaba al igual que su hermano entre los treinta fugitivos más peligrosos del país y estaba huido de la Justicia italiana desde 1993.
Con la detención de los hermanos Russo se ha asestado un duro golpe a la Camorra, al descabezar uno de los más importantes clanes de la criminalidad organizada de Nápoles y que controlaba las actividades ilegales en el área de la localidad de Nola.

El "pacto secreto" de Honduras

El "pacto secreto" de Honduras

En las calles de Tegucigalpa hay incertidumbre. La gente se pregunta qué va a pasar cuando el Congreso Nacional decida si restituye en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya. ¿Será que hubo un pacto secreto con los estadounidenses para que el Congreso le devuelva el cargo a Zelaya? ¿Estará todo negociado para que parezca que son los legisladores los que deciden el futuro de Honduras? ¿O habrá sorpresas?
Hay distintas respuestas. Según la vicepresidenta alterna del Congreso, Marcia de Villeda, los legisladores deberían votar contra el regreso de Zelaya, siguiendo lo que ella considera como la "voluntad mayoritaria".
"Un 87% de la población hondureña está a favor y avala el gobierno de Roberto Micheletti, por tanto nosotros como diputados, deberíamos atender los intereses de la población", indicó de Villeda.
La diputada liberal espera que la Corte Suprema emita una resolución contraria a Zelaya y que el Congreso ratifique esa misma postura, de tal forma que el mandatario depuesto sea alejado de su cargo, ya no por la fuerza de las armas, sino con la legitimidad del acuerdo firmado por las partes en conflicto bajo la tutela de Estados Unidos.
Sin embargo, otros congresistas aseguran que existe un pacto secreto entre los negociadores y el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, el principal artífice del acuerdo firmado en la madrugada del viernes entre los representantes de Micheletti y Zelaya.
"Hay un pacto secreto, un acuerdo tácito con los gringos para que el Congreso restituya en el poder a Zelaya", le dijo a BBC Mundo Marvin Ponce, diputado por el Partido de la Unificación Democrática (UD).
El acuerdo no escrito
Si bien Ponce reconoce que no está completamente asegurada la restitución de Zelaya, cree que es "altamente probable".
El pacto secreto con los estadounidenses es tan real, dice Ponce, que hasta incluye fechas.
"Según este acuerdo no escrito, antes del 10 de noviembre Zelaya debería estar de regreso en el poder y las elecciones deberían llevarse a fin de mes como estaba previsto".
Aunque en varias mesas negociadoras paralelas a la oficial se discutieron distintas fórmulas posibles para asegurar la gobernabilidad del país.
Una de ellas fue que Zelaya volviera a la Presidencia de Honduras el 10 de noviembre, pero que no ejerciera plenamente el cargo hasta después de los comicios.
El poder de Porfirio Lobo
La frase de moda hoy en Honduras es que el futuro del país está en manos del Congreso.
Son 128 los diputados que deberán pronunciarse a favor o en contra de la restitución de Manuel Zelaya en el poder, luego de que fuera removido del cargo y sacado en pijama de su casa por el ejército el pasado 28 de junio, hace ya cuatro meses.
La correlación de fuerzas está dividida de la siguiente manera: 62 son del Partido Liberal (el partido al que pertenecen Micheletti y Zelaya), 55 del Partido Nacional, 5 del Partido Unificación Democrática (UD), 4 del Partido Demócrata Cristiano y 2 del Partido Innovación y Unidad (PINU).
Por el lado de los liberales, las estimaciones indican que habrían 17 votos a favor de la restitución de Zelaya, a los cuales se sumarían los cinco de la UD. Pero lo que definirá la balanza será el voto del Partido Nacional.
Por eso, todos los ojos están puestos en el candidato presidencial de ese partido, Porfirio Lobo, quien hasta ahora lleva la delantera en la carrera presidencial.
Fuentes cercanas a la negociación le dijeron a BBC Mundo que el pacto secreto entre Lobo y Shannon consiste en que Lobo llamará a los diputados del Partido Nacional a votar por la restitución de Zelaya.
Pero si algunos de los legisladores de Lobo no se comportan de manera obediente y votan contra Zelaya, Shannon se habría comprometido a aceptar -de todos modos- el resultado de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
Así las cosas, Porfirio Lobo es, en estos momentos, el hombre clave de Honduras.
¿Qué sigue ahora?
Para que los puntos del acuerdo se cumplan, lo primero que tiene que ocurrir es que el Congreso vuelva a sesionar.
Lleva casi dos semanas en receso y es el presidente del Poder Legislativo, José Alfredo Saavedra, quien tiene que convocar a los congresistas a sesión.
Cuando esto ocurra, la Comisión de Dictamen del Congreso deberá enviar un documento a la Corte Suprema, para que ésta emita una recomendación respecto a la restitución de Zelaya.
Se cree que la Corte Suprema se pronunciará contra Zelaya, como lo ha hecho hasta ahora, pero que como su recomendación no es vinculante, tendría el poder de influir pero no de determinar la votación del Congreso.
Cuando la Corte Suprema haya emitido su recomendación, entonces el pleno del Congreso deberá votar y definir si Manuel Zelaya vuelve a ser presidente de Honduras.
Y todo este proceso debería producirse en los próximos días.

12 policías ejecutaron a cinco jóvenes en Brasil

12 policías ejecutaron a cinco jóvenes en Brasil

Doce policías militares acusados de ejecutar a cinco jóvenes en la sureña ciudad brasileña de Curitiba fueron detenidos hoy en esa capital, según informaron fuentes oficiales del estado de Paraná. La Policía Militar (PM) de Paraná realizó la captura de la docena de agentes, apuntados como los principales sospechosos del múltiple crimen ocurrido el 10 de septiembre pasado en el barrio Alto da Gloria de Curitiba, según reportó la agencia AEN, servicio oficial de noticias en ese estado.
El Comando de la PM, que instauró la investigación, indicó que trece agentes de la corporación castrense perseguían un vehículo robado y después de los cinco jóvenes rendirse decidieron ejecutarlos.
Los doce agentes capturados y otro que está fugitivo están siendo también investigados por el Ministerio Público para responder ante la Justicia civil por homicidio, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Paraná, Luiz Fernando Delazari.
Después del incidente, Delazari prohibió el transporte de víctimas heridas en patrullas de la Policía en Paraná, pues los jóvenes habrían sido asesinados dentro de uno de los automóviles policiales, según indicó el funcionario.

Evo Morales: Duermo con miedo por infiltrados de EEUU en Bolivia

Evo Morales: Duermo con miedo por infiltrados de EEUU en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que "duerme con miedo" por la presencia de "algunos policías infiltrados" que aún son leales a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
El gobernante atribuyó a esos policías la difusión de videos que pusieron en duda una denuncia oficial de que dirigentes cívicos y empresariales opositores contrataron a terroristas extranjeros para un magnicidio y la división de Bolivia.
"Todavía hay algunos policías infiltrados que operan con otros intereses. Yo todavía tengo miedo al dormir", afirmó el mandatario en referencia a algunos policías "que fueron alumnos de la CIA, de la DEA (Drug Enforcement Agency) que quedan".
Morales habló del tema en una conferencia de prensa en la que dijo no estar arrepentido de haber expulsado al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, recientemente designado director de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.
"Ahora nos damos cuenta -expresó Morales- que el ex embajador no era diplomático, que quería dividir a Bolivia. Tal vez quiera ahora usar su experiencia para dividir al mundo entero", recoge la agencia AnsaLatina.
Denunció además que hay una "campaña sucia" en el caso de supuesto terrorismo que se investiga en el país y criticó las "filtraciones" de videos del operativo policial realizado el pasado abril en Santa Cruz para desarticular la banda internacional.
"Ahora hacen aparecer un video donde algunos comentaristas hacen parecer que nosotros habíamos traído a los extranjeros: quien podía creer eso, es parte de una campaña sucia" aseguró Morales.
El pasado 16 de abril, la policía boliviana desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
En ese operativo, realizado en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.
Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
El mandatario boliviano explicó que autorizó la operación, que ha sido criticada por la oposición por haber acabado con la vida de los tres extranjeros, porque su Gobierno tenía informaciones de que "estos señores estaban por escaparse".

El efecto negativo de alabar mucho a los niños

El efecto negativo de alabar mucho a los niños

"Eres tan inteligente". "Eres lo mejor". "Eres increíble". Estamos acostumbrados a alabar continuamente a nuestros hijos, seguros de que así afirmamos su autoestima. Pero según el libro "Nurture Shock", que se acaba de publicar en Estados Unidos, la excesiva adulación puede tener un efecto adverso al que buscamos. "Son niños que no conocen la palabra esfuerzo ni menos su importancia. Que no corren riesgos, no persisten y pueden tener peores resultados académicos", dice el autor, Po Bronson, en entrevista exclusiva para Revista Ya.  
Fue una revolución. En febrero de 2007 el escritor bestseller, investigador y columnista norteamericano Po Bronson escribió el tema de portada del New York Magazine persiguiendo la siguiente tesis: "Decirles todo el tiempo a los niños que son inteligentes tiene un efecto negativo en ellos: en vez de alentarlos a hacer cosas y a salir adelante, los paraliza y baja su rendimiento escolar". El blog de esa revista explotó con cientos de lectores que no podían creer lo que estaban leyendo. Con los comentarios incrédulos de cientos de madres que habían dedicado su vida a decirles a sus hijos: "Qué inteligente eres", precisamente para reforzar su autoestima y prepararlos para los desafíos futuros.
Fue tanto, que este artículo de Po Bronson se convirtió en el más leído en toda la historia del New York Magazine y hoy -ampliado y editado gracias a nuevas investigaciones- es el primer capítulo de su sexto libro: "Nurture Shock: New thinking about children", que en Estados Unidos ha sido catalogado como una revolución respecto de todo lo que sabíamos acerca de ser padres y uno de los volúmenes imperdibles de este año, sobre todo porque las teorías que persigue están fundamentadas en importantes estudios científicos que las avalan.
En gira por Estados Unidos promocionando "Nurture Shock" -que coescribió con Ashley Merryman, periodista y doctora en Derecho en la Universidad de Georgetown- Po Bronson estuvo el 13 de octubre pasado en Nueva York invitado por la Liga de padres de esa ciudad. Ante una audiencia que copó el Templo de Israel, sinagoga en el Upper East Side de esa ciudad, explicó sus certeras teorías y se dedicó a firmar ejemplares de su libro. Luego, Po Bronson conversó con Revista Ya.
-Con Ashley estábamos investigando sobre el porqué de la motivación en los adultos y un día nos preguntamos de dónde sacaban los niños la confianza en sí mismos. Seguimos trabajando por esta nueva arista, que finalmente se convirtió en el artículo de portada del New York Magazine. Lo que aprendimos nos sorprendió, pero al mismo tiempo nos desorientó. Antes de esto, éramos como todos los padres -cada uno tiene su familia-, y estábamos convencidos de que teníamos que remarcarles a nuestros hijos lo brillantes que eran, para construir su autoestima. Pero destapamos todo un cuerpo de la ciencia que argumenta que este hábito juega en contra de ese objetivo. Que, finalmente, mella la confianza de los niños en sí mismos. Con tres años de investigación que nos avalan, la premisa central de nuestro libro es que muchas de las estrategias de la sociedad actual en cuanto a crianza tienen un efecto adverso del que perseguimos porque investigaciones científicas claves han sido pasadas por alto -dice.
"No conocen la importancia del esfuerzo"
En su libro, Po Bronson comienza contando la historia de Thomas, alumno de quinto grado del Anderson School, un colegio ultra competitivo en el Upper West Side de Nueva York. Desde que Thomas comenzó a caminar, empezó también a escuchar cuán inteligente era. Cuando hizo la prueba de ingreso a su colegio -que incluso exige el test de coeficiente intelectual- sus padres descubrieron que Thomas era el uno por ciento entre el uno por ciento de los niños más inteligentes del establecimiento. Pero mientras transcurrían los años de colegio su convencimiento de que era un niño brillante no se traducía en una fiera confiaza en sí mismo cuando enfrentaba los deberes escolares. Por el contrario, su padre se daba cuenta de que le estaba ocurriendo todo lo contrario. "Thomas no quería hacer cosas en las cuales no tuviera éxito inmediato. Cuando las cosas le eran fáciles estaba todo bien, pero cuando algo presentaba alguna dificultad se rendía inmediatamente y decía: No soy bueno en esto", relató el padre de Thomas a Po Bronson durante su investigación.
-De un momento a otro, Thomas comenzó a dividir el mundo entre las cosas que podía hacer y las cosas que no podía hacer-, dice Po Bronson. Y añade en su libro: "Cuando Thomas estuvo por primera vez frente a las fracciones, se resistió a hacerlas. En tercer grado, cuando tuvo que empezar a escribir con letra cursiva, ni siquiera quiso tratar, durante semanas. Su padre intentó razonar con él: "Mira, no sólo porque eres inteligente no significa que no tengas que hacer un esfuerzo". Finalmente logró escribir en cursiva, pero con un enorme empuje de su padre por detrás".
Po Bronson asegura que Thomas no es un caso único en el mundo. Que durante décadas niños comprobadamente llenos de talentos y aptitudes han subestimado gravemente sus habilidades. Y que eso los lleva a esperar menos de sí mismos y a ponerse pocas metas. Dice también que son niños que no conocen la palabra esfuerzo ni menos la importancia de ella y que sobreestiman la ayuda que necesitan de sus padres.
-Cuando los padres alaban la inteligencia de sus hijos, creen que están solucionando este problema. De acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Columbia, el 85 por ciento de los padres norteamericanos cree en la importancia de recalcarles a sus hijos lo inteligentes que son. Según yo (aunque ésta no es una aseveración científica), el porcentaje llega al ciento por ciento. Todos estos niños están saturados con el mensaje de que son innatamente increíbles, buenos, inteligentes. Lo que los padres presumen es que de esta manera sus hijos no se verán intimidados por los desafíos académicos. Pero darles a los niños la etiqueta de inteligentes no previene los malos resultados. Por el contrario, podría estarlos provocando.
La doctora en psicología de la Universidad de Columbia Carol Dweck (hoy en Stanford) es una de las más importantes investigadoras en este tema, y una de las principales fuentes del libro de Po Bronson. Su primer gran estudio fue publicado en 1994, y durante los diez últimos años estudió los efectos de la excesiva adulación en veinte colegios de Nueva York.
A los niños de quinto grado se los dividió en dos grupos. Al primero se los alabó reiteradamente por su inteligencia y al segundo grupo, por su esfuerzo, al realizar determinada prueba. La segunda parte del experimento consistió en darles a elegir entre una serie de tests, unos más difíciles que otros. Los niños del grupo del "esfuerzo" eligieron los más difíciles. Los niños "inteligentes", los más fáciles. ¿Qué ocurrió? Carol Dweck escribió en su informe: "Cuando adulamos a los niños por su inteligencia, les estamos diciendo que también tienen que parecer inteligentes, que no se pueden arriesgar a cometer errores, porque sería vergonzoso para ellos".
 La tercera parte del experimento consistió en enfrentar a ambos grupos a una prueba para niños de séptimo grado, dos más que ellos. Obviamente, a todos les fue mal. Pero los niños del grupo del "esfuerzo" pusieron todo su empeño en terminar la prueba e incluso algunos decían que les había "encantado". Por el contrario, los niños del grupo de los "inteligentes" asumieron que su falla se debía a que en realidad no eran tan capaces como pensaban. "Sólo mirándolos, se podía ver su tensión. Estaban sudando y se sentían miserables", escribió Dweck.
-Cuando enfatizas en el esfuerzo, le das al niño una variable que puede controlar. Ese niño comienza a verse a sí mismo en control de su éxito. Al enfatizar en su inteligencia natural le quitas el control sobre lo que puede o no hacer, y no le entregas herramientas para sobreponerse al fracaso -concluye Carol Dweck en su estudio.
Asimismo, en entrevistas con estos mismos niños la especialista se dio cuenta de que aquellos que piensan que la inteligencia innata es la clave del éxito, le restan importancia al esfuerzo: "Soy súper choro, no necesito esforzarme", dicen.
-Además, estos jóvenes piensan que mostrar que están luchando por lo que quieren los degrada ante los ojos de los demás: sus compañeros y la profesora pueden pensar que en realidad no son tan brillantes, y eso los avergüenza-, dice Po Bronson.
En la Life Sciences Secondary School, en Harlem, Nueva York, también aplicaron las teorías de Carol Dweck durante un semestre, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos en matemáticas.
El grupo de niños estudiados se dividió en dos. Al grupo de control se le enseñaron métodos de estudio. Al segundo, estos mismos métodos, pero, además, tuvieron un módulo especial en que se les enseñó que la inteligencia no es innata. Entre otras cosas, supieron que el cerebro desarrolla nuevas neuronas cuando es desafiado. La diferencia entre los dos grupos no demoró mucho en notarse. En apenas un semestre el grupo de estudio mejoró sus notas, y alumnos que iban en picada en sus resultados en matemáticas revirtieron esta tendencia.
Po Bronson dice en su libro: "La única diferencia entre el grupo de control y el grupo de estudio fue un total de 50 minutos en que los segundos aprendieron que el cerebro es un músculo. Y que mientras más trabajo le das a este músculo, más inteligente te vuelves. Sólo saber esto hizo que mejoraran su rendimiento en matemáticas".
El dilema de la autoestima
En su libro, Po Bronson señala que desde que en 1969 se publicara "The Psychology of self-esteem" ("La psicología de la autoestima"), de Nathaniel Branden, socialmente se cree que una autoestima positiva evita muchos problemas, desde la dependencia al alcohol hasta el embarazo adolescente. Según Po, estos argumentos se tradujeron en que la autoestima se convirtió en un tren con los frenos cortados, que arrastra con todo a su paso, sobre todo cuando se trata de niños. "Cualquier cosa que fuera en contra de la autoestima de los menores fue exiliada. Las competencias no fueron vistas con buenos ojos. Los entrenadores deportivos comenzaron a darles medallas a todos, ganadores y perdedores. Los profesores botaron sus lápices rojos. La crítica fue reemplazada por a veces una no merecida alabanza".
En este sentido -explica Po Bronson- los estudios de las doctoras Carol Dweck y Lisa Blackwell son un importante desafío a los principios de este "movimiento", que se sostiene en que la alabanza, la autoestima y la mejora en el rendimiento suben y bajan de manera simultánea. "Pero -señala Po Bronson- la autoestima no se construye de la nada, nunca. Es la consecuencia de los éxitos de los niños, y no la causa de los éxitos de los niños".
Desde 1970 hasta 2000 fueron publicados cerca de 15 mil artículos acerca de la autoestima y su relación con todo lo que nos rodea, desde el sexo hasta el avance en la carreras profesionales. Por eso, en 2003 la Association for Psychological Science le pidió al doctor Roy Burmeister -entonces un ferviente creyente del poder de la autoestima- que revisara esta literatura y sacara un informe.
-Su conclusión fue que tenerla alta no es sinónimo de éxito profesional. Que incluso no reduce la ingesta de alcohol. Y que, especialmente, no tiene relación con una disminución de la violencia de cualquier tipo. De hecho, las personas altamente agresivas y violentas suelen pensar muy elevadamente de sí mismas -dice Po Bronson en su libro.
Desde ese momento el doctor Baumeister se cambió al bando de la doctora Dweck y sigue con sus estudios en ese sentido. Y hay muchos más científicos que están dedicando su tiempo a seguir esta veta investigativa. Por ejemplo, el psicólogo alemán Wulf-Uwe Meyer, otro pionero en este campo, condujo una serie de estudios en que un grupo de niños observaba cómo otro grupo de alumnos recibía alabanzas de sus profesores. Lo que descubrió el científico fue que los niños no se sienten mejor con la adulación, sino que piensan que la profesora los está alentando porque tienen un problema. Por su parte, Daniel T. Willingham (Ph.D. en psicología cognitiva de Harvard) asevera que un profesor que está permanentemente alabando a un pupilo le está enviando el mensaje de que llegó al límite de sus capacidades naturales. Y, por el contrario, cuando un profesor critica a un alumno le está diciendo que puede dar aún mucho más de sí mismo.
La lista de científicos e investigaciones que siguen esta línea es mucho más larga. Pero, cabe preguntarse: ¿toda alabanza es negativa?
-Por supuesto que no -dice Po Bronson. Pero no toda alabanza es igual. Para que sea efectiva, tiene que ser específica. Decirle al niño exactamente qué hizo bien y no que "es increíble" sólo porque sí. Esto le da luces para saber cómo hacerlo la próxima vez. La sinceridad también es crucial. Según la doctora Dweck, el error más grande que cometen los padres es pensar que los estudiantes no son suficientemente sofisticados como para darse cuenta de sus verdaderos sentimientos e intenciones.
Y añade: "Según las investigaciones que conocimos, parece ser que la ecuación es 75/25. Si los niños escuchan el 75 por ciento de las veces que son inteligentes porque sí, los resultados son los que hemos hablado. Niños inseguros, que no se atreven a asumir riesgos. Por el contrario, si los niños escuchan un 75 por ciento o más que todo se trata del esfuerzo que hagan, de cuánto pusieron atención en clases, de cuánto practicaron sus ejercicios de matemáticas, se desarrollan de la manera que buscamos. Con una inteligencia positiva, capaces de llevar a cabo todo lo que se propongan por delante".
Por Ximena Urrejola B., desde Nueva York para El Mercurio.

Demandó a una marca de desodorante porque las mujeres huían de él

Demandó a una marca de desodorante porque las mujeres huían de él

Resulta que Vaibahv Bedi se tomó a pecho un comercial de una conocida marca de desodorante donde se muestra que por sólo usar el producto, las mujeres caen rendidas.
Vaibahv Bedi es un hombre de la India que está indignado. Resulta que vio uno de esos comerciales en donde una marca conocida de desodorante muestra que al probar su producto, las mujeres caen rendidas. Así es que pensó que si él lo usaba, también pasaría lo mismo.
Sin embargo, según cuenta, al usar el producto, sucedió todo lo contrario, las mujeres comenzaron a alejarse de él. Ante esto, y debido al constante rechazo femenino, decidió demandar a la marca, debido a que el desodorante le causó “sufrimiento mental”.
Incluso dentro de sus argumentos está que lleva esperando años a que una chica se desnude frente a él tan sólo por sentir su olor, tal cual sucede en el comercial de la conocida marca.

Finalizó el escrutinio en Uruguay: Frente Amplio 47,96%, Partido Nacional 29,07% y Partido Colorado 17,02%

Finalizó el escrutinio en Uruguay: Frente Amplio 47,96%, Partido Nacional 29,07% y Partido Colorado 17,02%

Los ministros de la Corte Electoral sesionarán hoy domingo, a partir de la hora 11, con los resultados ya finales de las elecciones nacionales del domingo 25.
Tras terminarse el escrutinio secundario, que incluyó el conteo de los votos observados, el Frente Amplio sacó un 47,96% de los votos totales a nivel nacional, el Partido Nacional el 29,07% y el Partido Colorado el 17,02%. Por su parte un 2,49% del electorado eligió al Partido Independiente, un 0,67% a Asamblea Popular y un 2,8% votó en blanco o anulado.
Soriano
En el departamento mercedario el Frente Amplio obtuvo 27595 votos, mientras que el Partido Nacional sacó 19098 (30,26%) y el Partido Colorado 13530 (21,44%). El Partido Independiente obtuvo 1,41% de los votos y Asamblea Popular un 0,41%. Los votos en blancos o anulados fueron 2,74%.
Flores
El Partido Nacional obtuvo el 44,35% en el departamento donde vota la menor cantidad de gente. Esto implica que 8815 personas eligieron esa opción. El Frente Amplio fue el segundo más votado, con un 30,92% (6146 votos) de los sufragios, mientras que el Partido Colorado fue votado por 4162 personas (20,94%). El Partido Independiente fue elegido por un 1,22% de los votantes de Flores, y Asamblea Popular por un 0,27%.
Un 2,21% eligió votar en blanco o anular su voto.
Lavalleja
En el departamento serrano, el Partido Nacional también obtuvo la mayoría de los votos. Mientras la fórmula Lacalle – Larrañaga fue elegida por un 41,66% de los sufragantes (19522 votos), la de Mujica – Astori fue votada por un 30,75% del electorado (14411 votos). El Partido Colorado obtuvo un 22,38% (10488 sufragios), el Partido Independiente un 2,22% y Asamblea Popular un 0,27%. Un 2,72% del electorado eligió votar en blanco o anulado.
Rivera
El Partido Nacional obtuvo la mayoría de los votos en el departamento norteño: 35,25% (25976 votos). El Frente Amplio, segundo favorito, obtuvo el 33,89% (24974 votos) y al Partido Colorado lo votó el 27,14% del electorado (20002 votos). El Partido Independiente sacó el 0,98% de los votos, mientras que Asamblea Popular fue elegido por un 0,2%. Un 2,54% de los sufragantes en Rivera votaron en blanco o anulado.
Florida
En el departamento de Florida, el partido más votado fue el Frente Amplio con un 38,42% (19750 votos), mientras que los blancos obtuvieron 36,19% (18604 votos). El Partido Colorado fue el tercero más votado con 20,34% del electorado floridense (10459 votos). El Partido Independiente sacó el 2,23% y Asamblea Popular el 0,44%. A su vez, el 2,39% de los sufragios en Florida fueron en blanco o anulados.
Rocha
En Rocha la coalción Frente Amplio consiguió la mayoría de los votos con 221123 votos (41,37%), el Partido Nacional llegó a 18067(33,79%), el Partido Colorado obtuvo 10305 (19,27%), el Partido Independiente 879 (1,64%), Asamblea Popular 281(0,53%). Los sufragios anulados y en blanco suman un total de 1819 (3,4%)
Artigas
En el departamento del norte del país el Partido Nacional fue el que tuvo la mayor cantidad de votos a favor con un total de 21464 (40,94%), el Frente Amplio obtuvo 19362 (36,93%), el Partido Colorado llegó a 9801(18,96%), el Partido Independiente 422 (0,80%), Asamblea Popular 113(0,22%), en tanto que quienes votaron en blanco y anulado suman 1266(2,49%).
Paysandú
Entre los sanduceros el Frente Amplio obtuvo la mayoría de votos con 37056(45,62%), el Partido Nacional llegó a 28451(35,03%), el Partido Colorado obtuvo 11677(14,38%), el Partido Independiente fue votado por 1456 votantes(1,79%), Asamblea Popular recibió 286 sufragios(0,35%), en tanto quienes emitieron su voto en blanco o anulado sumaron un total de 2229 (2,83%).
Río Negro En este departamento el Frente Amplio se llevó la mayoría de los votos, llegando a 15480(40,54%), el Partido Nacional obtuvo 11604(30,39%) sufragios, en tanto que el Partido Colorado llegó a 9447(24,74%), el Partido Independiente 612(1,60%), Asamblea Popular 96(0,25%), en tanto quienes votaron en blanco o anulado llegaron a 942(2,46%).
Colonia
En el departamento de Colonia, el Frente Amplio también obtuvo la mayoría de votos, llegando a 35369(38,41%), el Partido Nacional, por su parte, obtuvo 32720 sufragios (35,54%), el Partido Colorado 19221(20,87%), el Partido Independiente llegó a 2134 y Asamblea Popular 216(0,23%). El total de sufragios anulados y en blanco llegaron a 2418(2,62%).
San José
Entre los maragatos el Frente Amplio se llevó la mayoría de los votos, llegando a 30783 sufragios (42,78%), el Partido Nacional obtuvo 25305(35,17%), el Partido Colorado llegó a 11860(16,48%), el Partido Independiente 1378(1,92%) y Asamblea Popular 439(0,61%). Finalmente, anulados y en blanco fueron un total de 4607 votos (3,04%).
Cerro Largo
En este departamento el Partido Nacional obtuvo la mayoría de los sufragios con 26508 (42,60%), Frente Amplio obtuvo 24968 votos (40,12%), el Partido Colorado llegó a 8489 (13,64%), el Partido Independiente 609 (0,98%), Asamblea Popular 162 (0,26%), en tanto quienes decidieron votar en blanco o anular su voto fueron 1490 (2,64%).
Salto
En Salto el Frente Amplio fue la fuerza política que mejor votó con 39982 (46,26%), el Partido Nacional, por su parte, obtuvo 23344 (27,01%), el Partido Colorado 19445 (22,50%), el Partido Independiente llegó a 1243 (1,44%), en tanto que Asamblea Popular obtuvo 216 sufragios (0,25%). Quienes votaron en blanco o anulado llegaron a 2202 (2,83%)
Durazno
En el departamento del centro del país, el Partido Nacional fue el más votado con 17819 sufragios (41,60%), seguido del Frente Amplio con 14780 votos (34,71%), el Partido Colorado obtuvo 8019 volutnades, en tanto que el Partido Independiente llegó a 876 (2,05%) y Asamblea Popular 121 (0,28%). Entre quienes votaron anulado o en blanco suman 1131 votantes.
Maldonado
En el departamento fernandino, el Frente Amplio tuvo la mayor cantidad de votos con un total de 44580 (40,89%), el Partido Nacional obtuvo 34409 sufragios (31,56%), el Partido Colorado obtuvo 23231 (21,31%), el Partido Independiente llegó a 3145 (2,88%), Asamblea Popular obtuvo 318 (0,29%), en tanto entre votos anulados y en blanco llegan a 3283 (3,07%)
Montevideo
En la capital el Frente Amplio llegó a 522220 votos (56,19%), en tanto que el Partido Nacional llegó a 202212 sufragios (21,76%), el Partido Colorado obtiene 138987 (14,96%), el Partido Independiente 31238 (3,36%), mientras que Asamblea Popular llegó a 9688 (1,04%). Entre anulados y en blanco sumaron un total de 24979 votos (2,69%).
Treinta y Tres
En el departamento olimareño el Partido Nacional obtuvo mayoría de votos con 16009 (43,28%), en tanto el Frente Amplio obtuvo 14111 sufragios (38,15%), el Partido Colorado 5353 (14,47%), el Partido Independiente llegó a 469 (1,27%) y Asamblea Popular 112 voluntades (0,30%). Quienes votaron en blanco o anulado llegaron a 1050 (2,83%).
Canelones
En el departamento canario el Frente Amplio obtuvo la mayor cantidad de votos llegando a 166185 (51,04%), el Partido Nacional llegó a 91412 sufragios (28,08%), el Partido Colorado obtuvo 46580 voluntades (14,31%), el Partido Independiente consiguió 7888 (2,42%), mientras que Asamblea Popular alcanzó 2374 (0,73%). Quienes eligieron votar en blanco o anular su sufragio fueron 11131 (3,42%).
Tacuarembó
El Partido Nacional obtuvo la mayoría de los votos en este departamento con un 42,09%. Lo siguió el Frente Amplio con un 37,24% y tercero fue el Partido Colorado con el 16,55% del electorado. Un 1,42% eligió al Partido Independiente y el 0,26% hizo lo mismo con Asamblea Popular. El 2,44% votó en blanco o anulado.
(Fuente El País Digital)

Nieve artificial cubrió la capital de China para aliviar la sequía

Nieve artificial cubrió la capital de China para aliviar la sequía

La capital de China amaneció hoy cubierta por una gran nevada, la primera de la temporada, que fue provocada de forma artificial para aliviar la aguda sequía que padece según informó la agencia oficial Xinhua. Una capa blanca cubre hoy la mayor parte de la ciudad después de que el Observatorio Meteorológico Municipal de la capital china emitiese una advertencia del fuerte frente de frío para ayer por la noche.
Esta no es la primera vez que China recurre a métodos artificiales para provocar o aumentar la nieve, ya que el pasado mes de febrero, después de más de 100 días de sequía, se movilizó al Ejército para que un avión de la fuerza aérea liberase 400 litros de nitrógeno líquido.
Mientras que otros 200 efectivos lanzaron cohetes de yoduro de plata, un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.
En abril del 2007, los científicos chinos lograron producir nieve artificial en el distrito tibetano de Nagqu, a más de 4.500 metros de altura, con el objetivo de aliviar la falta de precipitaciones y reverdecer las praderas y pastos de la meseta más alta del mundo.
Para la nieve de hoy, la prensa oficial no informa de los métodos utilizados, mientras que los medios de comunicación locales la llaman un "regalo", aunque se espera que traiga problemas al tráfico de la ciudad.
"Las nevadas y las carreteras mojadas definitivamente producen atascos de tráfico a la ciudad", dijo un conductor de taxi local apellidado Xia.
"Pero, afortunadamente, hoy es domingo, cuando la mayoría de personas no tienen que ir a trabajar", agregó el taxista.
Las temperaturas descendieron en picado, con una temperatura del aire que se sitúa en tres grados centígrados, además de aparecer fuertes vientos, según los pronósticos del Observatorio Meteorológico Central de China.

11 muertos al estallar en llamas un avión del gobierno ruso

11 muertos al estallar en llamas un avión del gobierno ruso

Once personas han muerto como consecuencia del accidente sufrido esta madrugada por un avión de carga del Gobierno ruso en la remota región de Yakutia, en el este del país, según confirmó este domingo un portavoz del Ministerio para situaciones de Emergencia.
El aparato, un 'Il-76 Candid' propiedad del Ministerio de Interior, estalló en llamas apenas tres kilómetros después de haber despegado del aeropuerto de Mirni con dirección a Irkutsk, cayendo posteriormente a tierra, aseguró el portavoz a la agencia Ria Novosti.
Siete de las personas que viajaban en la aeronave eran tripulantes de la misma, mientras que los otros cuatro formaban parte de una tripulación de reemplazo. "Todos han muerto", indicó el portavoz del Ministerio de Emergencias.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente y han informado de que ningún edificio ha sido dañado por la caída del aparato. (Europa Press)

Uruguay: dueño de arsenal se atrincheró en Shangrilá y mató a un policía

Uruguay: dueño de arsenal se atrincheró en Shangrilá y mató a un policía

El dueño de un poderoso arsenal de caza y militar, encontrado en una vivienda de Aires Puros, se atrincheró ayer sábado en su casa de Shangrila para evitar ser detenido por la Policía. Los efectivos iniciaron un operativo para atraparlo y éste los recibió en su domicilio de la Ciudad de la Costa. El hombre se resistió y mató de un disparo a un joven policía. El efectivo fallecido en funciones es Mario Morena de 32 años, agente de segunda de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, según informaron varios medios televisos y Observa.
Tras el hecho, la Policía montó un cerco en torno a la vivienda y mantuvo un intercambio esporádico de disparos durante la tarde y noche de este sábado. Algunas viviendas de la zona fueron evacuadas debido a que en el operativo se arrojaron gases lacrimógenos.
El caso comenzó en la madrugada cuando una explosión en la finca ubicada en Elba 4210 casi Ibirocay, originó un incendio que dejó al descubierto el arsenal militar hallado en Aires Puros. En las inmediaciones a la finca se colocó una zona de exclusión donde trabajó personal de Policía, Bomberos y efectivos de la Brigada de Explosivos del Ejército. A partir de ese momento varias reparticiones del Ministerio del Interior y de Defensa Nacional intervinieron en el caso y las investigaciones llevaron hasta la finca de Shangrila donde el hombre se atrincheró y recibió a la investigadores a los tiros. El juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, ya tomó cartas en el asunto. Algunos vecinos del hombre que hoy de madrugada continuaba atrincherado dijeron a los canales que se trataba de una persona retraída que hacía tiempo  que vivía allí y que apenas saludaba cuando salía de su casa. (Foto Observa)

Ex primera dama de Brasil dice ser un "archivo vivo" y teme por su vida

Ex primera dama de Brasil dice ser un "archivo vivo" y teme por su vida

La ex primera dama brasileña Rosane Malta, quien en 2005 terminó su matrimonio con el ex presidente y actual senador Fernando Collor de Mello, denunció que ha recibido amenazas y por ser un "archivo vivo" teme por su vida, informaron hoy medios locales. "Si digo que no tengo miedo estaría mintiendo. Creo que Dios me ama y no va a permitir que nada mal me pase, pero que soy un archivo vivo lo soy", señaló Malta en declaraciones publicadas por la edición digital del diario Extra de Río de Janeiro.
Malta, con 45 años y quien estuvo cada durante 22 con el ex mandatario, afirmó que ya denunció ante la Justicia que "cualquier cosa que me pase es responsabilidad de él".
En 2006, Malta relató que cuando su ex esposo planeaba volver a la vida política, tras catorce años alejado por un escándalo de corrupción que le costó abandonar la Presidencia, recibió una amenaza contra su vida.
"Yo iba para el lanzamiento del disco evangélico de Cecilia de Arapiraca y una persona me dijo por teléfono que si fuese al evento, yo no volvería", señaló.
En la época, Malta confirmó la acusación de la religiosa de Arapiraca, quien aseguró que Collor de Mello participaba de rituales satánicos.
En septiembre de 1992, después de casi dos años de mandato, Collor de Mello se alejó de la Presidencia debido a la profundización de las investigaciones sobre corrupción que pesaban en su contra y pocos meses después renunció en definitiva para dejar a su vicepresidente Itamar Franco como nuevo jefe de Estado.
En 1996, el ex tesorero de la campaña presidencial de Collor de Mello, PC Farías, murió en extrañas circunstancias junto a su novia, Suzana Marcolino, en un crimen que la Justicia determinó como "pasional" de homicidio seguido de suicidio, pero que otras investigaciones apuntan a que se trató de un asesinato premeditado.

Grupos armados atacan cuarteles de Policía en el estado mexicano de Guerrero

Grupos armados atacan cuarteles de Policía en el estado mexicano de Guerrero

Personas armadas no identificadas tirotearon y lanzaron granadas de fragmentación contra varios cuarteles de la Policía en el estado de Guerrero, sur de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Uno de los primeros ataques ocurridos esta madrugada fue contra la caseta de la Policía Federal de La Venta en la autopista del sol en el puerto de Acapulco, donde individuos desconocidos que viajaban en dos vehículos lanzaron dos granadas que dañaron automóviles policiales, aunque sin afectar al personal que se hallaba ahí.
Elementos del Ejército y de la Policía del estado llegaron al lugar para resguardar las instalaciones y vigilar los alrededores.
Por otro lado, en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, a 30 kilómetros de Zihuatanejo, dispararon una ráfaga y lanzaron dos granadas contra las instalaciones y vehículos de la Policía Federal Preventiva, dañando dos vehículos oficiales, sin causar daño a personal de guardia.
Asimismo, en el cuartel de la Policía Estatal de Cayaquitos, en el mismo municipio de Tecpan de Galeana, otros individuos lanzaron dos granadas y una ráfaga de fusil automático contra dichas instalaciones desde dos vehículos en marcha, agresión que fue repelida por el personal de la Policía Estatal.
Aunque se desconoce el móvil de los atentados, las corporaciones se encuentran en alerta en todo el estado ante la posibilidad de nuevos ataques.
Las autoridades no han informado sobre la identidad de los atacantes, y ninguno de los grupos del crimen organizado se ha adjudicado los atentados.
El viernes, en el puerto de Lázaro Cárdenas, las autoridades ministeriales solicitaron el apoyo de la Secretaría de Marina, para que expertos en explosivos hicieran explotar las granadas que fueron lanzadas en las inmediaciones del lugar y que no estallaron.
El atentado se produjo contra una caseta de Policía cercana y donde los tres policías que se encontraban salieron ilesos.
En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en octubre en Guerrero hubo 121 asesinatos, de los cuales 75 son del crimen organizado y 30 de ellos tenían la firma de "El Jefe de Jefes".
Con este apodo se conoce a uno de los principales capos del narcotráfico que opera en ese estado. Aunque aún no ha sido identificado, se piensa que corresponde a Arturo Beltrán Leyva, que con su familia conforma un grupo criminal escindido del cartel de Sinaloa.

Identificaron al sicario de la Camorra que apareció en un vídeo dando muerte a un hombre

Identificaron al sicario de la Camorra que apareció en un vídeo dando muerte a un hombre

La Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) ha identificado al autor del homicidio, el pasado mayo, del camorrista Mariano Bacio Terracino, dos días después de que se decidiese a difundir el vídeo en el que se veía el crimen cometido en plena calle para pedir la colaboración ciudadana. Según recogen los medios de comunicación italianos, el sicario, que aparece con una gorra en el vídeo, es un joven de unos 30 años originario de la periferia norte de Nápoles y con antecedentes penales.
Tras la difusión del vídeo, añade la prensa italiana, una fuente contactó a los investigadores para revelarles la identidad del asesino, que habría abandonado su residencia tras emitirse la cinta.
En un primer momento, los investigadores apuntaban a que el asesinato se habría cometido en el marco de un ajuste de cuentas entre exponentes de la Camorra (la mafia local), pero no se descartan otras hipótesis.
La Fiscalía decidió publicar el vídeo para pedir ayuda a cualquiera que pudiese dar una pista para esclarecer el homicidio, ya que, en todos estos meses de investigación, no se había conseguido prueba alguna.
El vídeo grabado por una videocámara de seguridad, el pasado 11 de mayo, ha conmocionado a la opinión pública mundial por la frialdad del sicario y por la total indiferencia de las personas que asisten al homicidio.
En la grabación, se ve a un hombre, con gorra, que sale de un bar en el barrio de Sanità, en el centro de Nápoles, y dispara varios tiros contra Bacio Terracino, de 53 años, mientras éste esperaba fuera del local, y después le remata con otro balazo en la nuca cuando la víctima está ya en el suelo.
Tras los balazos, una señora que aparece en la imagen se aleja tranquilamente de la escena del crimen y después algunos transeúntes pasan por delante del cadáver sin inmutarse.

SE ACABO EL MISTERIO: AL CHILENO EUGENIO BERRIOS LO EJECUTO EL CORONEL URUGUAYO EDUARDO RADAELLI

SE ACABO EL MISTERIO: AL CHILENO EUGENIO BERRIOS LO EJECUTO EL CORONEL URUGUAYO EDUARDO RADAELLI

Un ex mayor del Ejército chileno y un oficial uruguayo fueron los autores materiales del homicidio del químico y agente secreto Eugenio Berríos, cometido en 1992 en Uruguay, según la declaración judicial de un coronel retirado que custodió al químico durante su secuestro en Montevideo. En su declaración, a la que tuvo acceso hoy Efe, el coronel retirado de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno (DINE) Mario Cisternas Orellana revela que "a Berríos le disparó el mayor Arturo Silva Valdés y un oficial uruguayo".
Se trata de la primera declaración judicial en los cuarenta tomos del voluminoso expediente judicial, instruido por el juez Alejandro Madrid, en que se menciona a los responsables de los disparos que acabaron con la vida de Berríos.
Arturo Silva fue jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la DINE, que sacó a Berríos clandestinamente de Chile en octubre de 1991 con destino a Uruguay, por instrucción del ex dictador Augusto Pinochet, para que no declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.
El "oficial uruguayo" al que se refiere Cisternas en su declaración corresponde a uno de los tres oficiales, dos de ellos aún en servicio activo, extraditados por Uruguay que permanecen en Santiago bajo arraigo decretado por el juez Madrid.
De acuerdo a los antecedentes del proceso y a abogados querellantes en la causa, se trata del coronel Eduardo Radaelli Coppola, quien está procesado en el caso junto a los coroneles Tomás Casella y Wellington Sarli.
En su testimonio, el ex agente Cisternas declaró que pocos días después de que Berríos tratara de huir de sus captores, el 15 de noviembre de 1992, de una casa en el Balneario Parque del Plata cerca de Montevideo, Silva y oficiales uruguayos "lo llevaron a una playa y le dispararon, matándolo".
El químico fue amarrado de los brazos, obligado a arrodillarse y recibió dos disparos en la nuca, uno de cada agente, que fue la forma de sellar un pacto de silencio entre la inteligencia militar chilena y uruguaya.
Cisternas fue uno de los custodios de Berríos mientras se le mantuvo secuestrado en Montevideo desde fines de 1991, con el apoyo logístico de la inteligencia militar uruguaya.
El cuerpo de Berríos fue descubierto en 1995 por unos pescadores en esa misma playa, donde fue enterrado clandestinamente.
A Berríos se le atribuye la fabricación en Chile del gas sarín, que la Policía secreta de la dictadura usó para eliminar opositores, y ha sido vinculado también a la muerte, en extrañas circunstancias mientras estaba en una clínica, del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en enero de 1982.
El químico, al igual que otros agentes, fue sacado de Chile para impedir que declarara judicialmente en el proceso por el asesinato en Washington, en 1976, del canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y otros crímenes cometidos por la policía secreta de Pinochet bajo el régimen militar (1973-1990).
La sentencia por el homicidio de Berríos, en la que hay 19 procesados, incluidos los tres militares uruguayos y el ex mayor Silva, será dictada por el magistrado Madrid en los próximos días.

Uruguay: Peñarol y Defensor jugaron para el líder del Apertura, Liverpool

Uruguay: Peñarol y Defensor jugaron para el líder del Apertura, Liverpool

Con posibilidades de alcanzar la punta, aunque sea temporalmente, con una victoria, Defensor Sporting y Peñarol no pasaron de un empate 1 a 1 en el estadio Centenario por la décima fecha del Torneo Apertura 2009.
Aurinegros y violetas jugaron un entretenido partido, ambos en conocimiento de lo importante que era el triunfo ante un rival directo, con vaivenes para ambos lados y emociones en cada área.
El juego comenzó para los de Gustavo Ferrín que saltaron a la cancha con un envión que sorprendió a su rival.
En menos de cinco minutos Taborda ya había ganado dos veces en el área aurinegra. En la primera había cabeceado desviado pero en la segunda remató con más precisión, superando a Sosa, pero estrellando el intento ante el travesaño. La pelota bajó y picó luego sobre la línea, sin ingresar al arco. El asedio violeta obligó a Sosa a un par de atajadas salvadoras. Primero sobre un disparo desde fuera del área de Miguel Amado, de lo mejor en los violetas, y luego ante un potente tiro libre de Diego De Souza.
Mientras Defensor se paraba en cancha rival, Peñarol comenzaba a probar el contragolpe como arma para sacudir a la zaga violeta. La velocidad de Ramis, muchas veces en fuera de juego, era suficiente como para generarle dolores de cabeza a los de Ferrín y generar espacios para Pacheco y Ramírez, hoy titular ante la lesión de Olivera.
Esa intención de los de Púa se afirmó con la salida de Alonso, sentido, y el ingreso del inquieto Martinuccio.
Con la presión violeta en decaída, Peñarol vivió sus mejores momentos y el partido entró en la polémica.
La jugada de la que se hablará durante la semana será la caída de Ramis dentro del área ante una salida desesperada de Silva, luego de que Martinuccio dejara al artiguense frente al arco. Ramis adelantó la pelota y Silva, que salió como para "voltear" al delantero, falló y pasó por delante de su cuerpo. El delantero aurinegro, imposibilitado de llegar a la pelota, terminó en el piso. Todo Peñarol, incluyendo a un exaltado Púa, pidió penal.
En la polémica se perdió, casi, un increíble gol errado por Guillermo Rodríguez minutos más tarde. El defensa apareció sorpresivamente por el centro del área violeta y cabeceó a placer, con Silva mal parado, pero fallándole al arco.
El complemento fue más tentativo, aún cuando Peñarol no demoró en darle una inyección de emoción al juego con un brillante gol de Jonathan Ramis quien remató de primera, sorprendiendo a todos, por sobre el cuerpo de Silva. La pelota ingresó pegada al palo.
El artiguense anda "dulce" por lo que sorprendió cuando Púa, obligado a rearmar su defensa ante la roja directa a Albín, optó por sacarlo por Willington Techera.
Antes de eso Defensor ya había conseguido el empate con una buena combinación entre Gaglianone y Guerrero. El volante tocó con clase para el delantero quien definió de primera.
La ventaja numérica no fue aprovechada por Defensor que se perdió en centros para un Taborda que se fue diluyendo con los minutos y Peñarol, aún sin Ramis ni Ramírez, tuvo una clara posibilidad cuando el solitario Martinuccio sacudió a Silva, quien dio un peligroso rebote que Pereira, atorado, no pudo transformar en gol.
El partido se escapó con un empate que les pesa a ambos si mañana el líder de la tabla, Liverpool, y el resto de los equipos de la parte alta de la tabla, triunfan en sus partidos.
Defensor suma ahora 20 unidades, alcanzando momentáneamente la línea de Liverpool, mientras que Peñarol queda a un punto con 19 unidades.

River y Cerrito empataton 1 a 1
River Plate no logró recuperarse y se llevó tan sólo un punto del Maracaná. Cerrito y darseneros empataron 1 a 1 gracias a los goles de "Japo" Rodriguez y Maureen Franco.
Fue a los 21 minutos de la primer parte y tras un rebote que nació de un pelotazo desde fuera del área, cuando Jorge Rodríguez marcó el primer tanto del partido y colocó parcialemente al equipo de Carrasco 1 a 0 arriba ante Cerrito.
Todo venía bien para Juan Ramón que llegó a este encuentro en la décima fecha tras una dura derrota ante Liverpool por 4 a 1.
Pero lo bueno duró poco para "JR" y sus muchachos. Duró hasta que Maureen Franco, para no perder la costumbre, movió las redes de Luciano Dos Santos a los 19´ del complemento.
Ási el goleador de Cerrito colocó el 1 a 1 en el tanteador del Maracaná.
Cerrito sumó así un punto importante en su suma para el descenso. Buen negocio para los locales y uno terrible para los visitantes.
Así, luego de perder el invicto y por goleada a manos de Liverpool (1-4), River Plate vuelvió a escena con la necesidad de ganar los tres puntos para mantenerse prendido en la lucha por el título y sin conseguir tal objetivo.

7 muertos por las intensas lluvias que azotaron al valle de México

7 muertos por las intensas lluvias que azotaron al valle de México

Siete personas murieron como consecuencia de la tromba que azotó anoche al valle de México, que abarca la capital del país y municipios aledaños, confirmaron hoy fuentes oficiales. El intenso aguacero que duró más de cinco horas, afectó principalmente el norte del valle de México, donde se registraron las siete muertes, la afectación a más de 1.500 casas, encharcamientos, autos arrastrados por la corriente y caos vial que duró prácticamente hasta esta madrugada.
Miguel Ángel Ramos, portavoz del Gobierno de la alcaldía de Ecatepec con más de dos millones de habitantes, precisó que en ese municipio se reportan cinco muertos, tres desaparecidas y 14 lesionadas, así como unas 150 casas afectadas y 27 autos dañados.
El portavoz indicó que el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, realizó hoy un recorrido por la zona afectada para dictar las medidas de apoyo a los damnificados.
De las cinco personas fallecidas cuatro fueron arrastradas por el torrente que se precipitó hacia la zona urbanizada desde la sierra de Guadalupe, y una persona más murió al tocar un cable de alta tensión que tiró el temporal.
Varias calles se vieron inundadas por lo que cientos de automóviles quedaron varados, dijo a Efe un portavoz del municipio de Ecatepec.
Por otro lado, en el vecino municipio de Tultitlán, dos personas murieron, una de ellas que fue arrastrada por la corriente de agua, y otra más murió de un infarto en el interior de su vehículo, donde quedó atrapado anoche por la lluvia, explicó a Efe el portavoz de la alcaldía Manuel Gamboa.
Agregó que la corriente que bajó de la sierra arrastró también el cadáver de una persona asesinada que al parecer habían arrojado en la zona alta de la sierra y que tenía al menos cuatro días de muerta.
Gamboa explicó que en Tultitlán se inundaron 16 barrios, con unas 1.500 casas, lo que supone casi 13.000 personas afectadas, y unos 16 autos fueron prácticamente sepultados por el lodo.
El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III, que se activa para casos de desastres naturales que afectan a la población, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena) en un comunicado.
La dependencia indicó que el Ejército Mexicano desplegó tropas para ayudar a la población en las áreas más afectadas del Distrito Federal así como de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, y para ayudar a las autoridades civiles en la evacuación, búsqueda y asistencia, remoción de escombros y limpieza de viviendas.

Montevideo: hallan explosivos y armas

Montevideo: hallan explosivos y armas

Un importante arsenal militar, compuesto por explosivos y armas, fue encontrado este sábado en una vivienda del barrio Aires Puros. Fuentes militares confirmaron a Observa que el armamento se halló luego de una explosión que provocó un incendio en la finca ubicada en Elba e Ybirocay.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos confirmó a Observa que el fuego en la vivienda se desató sobre la madrugada, pero que ya fue extinguido. En las inmediaciones a la finca se colocó una zona de exclusión donde trabaja personal de Policía, Bomberos y el Ejército. La información es primaria y ya se encuentra bajo la órbita de la Justicia.

La BBC y el "inédito boicot a los taxis en Uruguay"

La BBC y el "inédito boicot a los taxis en Uruguay"

Se los acusa de manejar mal y rápido, de no respetar las reglas de tránsito y, aunque ellos dicen que no son los únicos que cometen infracciones, este viernes están en el ojo de la tormenta. Un grupo de personas convocó a los montevideanos a no tomar taxis este día como forma de protesta y para generar conciencia sobre el tema.
La iniciativa partió de allegados a la familia de José Ignacio Manrique, un joven de 18 años de edad fallecido hace algunas semanas cuando el taxi en el que viajaba no respetó una señal de “Ceda el paso” y fue chocado por otro automóvil cuyo chofer conducía alcoholizado. José Ignacio, que aparentemente viajaba sin cinturón de seguridad, salió despedido del coche.
“Mi hijo volvía de bailar en taxi porque nosotros le pedimos que si toma (alcohol) no maneje”, contó a BBC Mundo Marcelo Manrique, quien dijo que aunque la familia no promovió la propuesta, les pareció muy buena idea.
“Más allá de que la gente haya tomado taxi o no, esta campaña sirve para concientizar a las autoridades, a la gente y a los choferes en general. Imprudentes va a haber siempre pero por lo menos esto va a ayudar a reflexionar un poco”, aseguró.
Al boicot contra los taxistas se sumaron también amigos y familiares de otra víctima fatal. Hace pocos días, Mónica Bianchi, maestra y madre de dos niñas pequeñas, falleció cuando, mientras caminaba por la calle, un camión blindado se subió a la acera al ser chocado por un taxi que no respetó un cartel de “Pare” y la embistió.
Esta semana circuló un correo electrónico entre miles de uruguayos y se crearon grupos en Facebook para difundir la convocatoria. La lluvia torrencial no ayudó a los organizadores, ya que como pasa típicamente en los días lluviosos, los taxis trabajaron más de lo normal.
“7.000 pagan por dos”
Algunos taxistas sostienen que el boicot no es una medida adecuada. “Es un poco discriminatorio. Si sabemos de un caso de mala praxis de un doctor, ¿llamamos a no ir al médico?", dijo a BBC Mundo Juan Carlos Lozada, presidente de la Gremial Única de Taxis, CPATU.
En la misma línea, el secretario de la gremial, Heber Laurito, dijo que “no se puede condenar” a casi 7.000 trabajadores a pagar por el “error” de dos.
En el grupo de Facebook: “Boicot a taxis el próximo 30/10, varios adherentes, como Daniel Verde, describen situaciones que les ocurrieron mientras viabajan en taxi, o preconceptos sobre los taxistas. Daniel Verde escribió: “(…) está en el tachero (taxista) ser así, imprudente, audaz, creerse dueño de la calle (…) No dan un buen servicio, es caro, incómodo y peligroso”.
Paulo Moreno, quien dice ser taxista, responde en defensa de ese grupo. “Me parece que muchos de ustedes nunca se tomaron un taxi cuando estaban apurados porque no llegaban a sus trabajos o a alguna reunión importante diciéndole al chofer “lo más rápido posible a...”, escribió.
Lozada también transfirió responsabilidad a los pasajeros que “presionan a los taxistas a conducir más rápido” porque la mayoría toma taxis cuando están apurados y les piden que aceleren su marcha. Sin embargo, admitió que “está en la conciencia del individuo respetar las velocidades máximas y las cortesías en el tránsito”.
Otro tema controvertido es el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del taxi. Si bien su uso es obligatorio, y muchas unidades tienen carteles que así lo recuerdan al pasajero, no todos los tienen disponibles.
“Ayer me subí a un taxi, busqué donde abrocharme el cinturón pero no encontré el broche. El taxista me dijo que los pasajeros los ponen debajo del asiento porque les molesta. No le iba a pedir que parara y buscara el broche así que viajé sin cinturón”, dijo a BBC Mundo un usuario que este viernes decidió esperar el autobús y no tomar taxi.
Para algunos, como Mónica Puig, el problema está en la falta de control por parte de las autoridades. “Hace poco viajé a Nueva York y el taxi no arrancaba si no me ponía el cinturón de seguridad. Acá no hay controles”, aseguró a BBC Mundo.
El taxista Elbio Nicoletti, portavoz del Sindicato de trabajadores del taxi, dijo a BBC Mundo que desde que entró en vigor la ley que requiere el uso de cinturones de seguridad para los pasajeros que viajan en el asiento trasero, hace cerca de un año, los inspectores de tránsito lo pararon sólo una vez por ese tipo de infracción. Es muy común, según dijo, que los pasajeros no cumplan con la norma.
“La culpa la tiene el usuario pero también las unidades que tenemos”, dijo Nicoletti. La Intendencia (Municipal de Montevideo, IMM), acepta muchas unidades que no deberían funcionar como taxis porque no tienen las comodidades suficientes, como el caso del Fiat Uno (un automóvil pequeño)”, aseguró.
A la falta de comodidad de muchos modelos se le agrega la incomodidad que para el pasajero representa la mampara de seguridad que separa al asiento trasero del sector delantero del coche. Si bien funciona como instrumento de seguridad, para evitar robos a los taxistas, es centro de críticas de muchos pasajeros que se han golpeado contra ella en frenazos o choques.
Como cuenta Selene Bruzzone en la página de Facebook, “(…) mi prima lleva un lindo recuerdo en la frente y el marido en su dentadura por la mampara de un taxi”.
Demasiadas horas
El cansancio es uno de los factores que contribuye a los accidentes de tránsito.“Mucha gente no sabe que la gran mayoría de los taxistas son personas asalariadas. En muchos casos los dueños de los taxis les piden que hagan cierta cantidad de kilómetros, que recauden cierto dinero, y hay choferes que se enloquecen para tratar de cumplir”, indicó Nicoletti.
El taxista señaló que aunque la ley establece que no deben manejar más de ocho horas, muchos conducen durante 12 horas o más.
Por otra parte, Sergio Pereyra, secretario general del sindicato, indicó que el hecho de que los taxis protagonicen más incidentes se debe a que “unas 3.000 unidades están 24 horas al día en las calles y están mucho más expuestos a los accidentes”.
Según cifras de la Policía de Tránsito de Montevideo, de un total de 8170 accidentes de tránsito registrados en 2008, 995 involucraron a taxis.
Muchos de los que apoyan el boicot aceptan que la responsabilidad del mal manejo es compartida. “En este caso (de José Manrique), a la falta del taxista se sumó la del otro chofer que manejaba alcoholizado”, explicó Puig, si bien recalcó que el taxista tiene una responsabilidad adicional porque es un profesional del volante que lleva pasajeros.
De acuerdo a Lozada, del gremio de taxistas, se ha comprobado que “de cada 100 choques, el taximetrista es culpable en un 30 ó 35%”.
Lozada aseguró a BBC Mundo que la gremial y distintas agrupaciones de taxímetros están “trabajando sobre el tema”. Se hacen tres publicaciones mensuales con consejos, y sugerencias sobre cómo conducirse en el tránsito, sobre el estado en el que deben estar los vehículos, aseguró.
Y aunque no esté de acuerdo con la medida del boicot, cree que “sirvió para que el tema salga a la opinión pública. Es un aporte más para tratar de solucionar el problema de la seguridad en el tránsito”.