Blogia

CAUSA ABIERTA

La mentira se cuela en los medios de comunicación

La mentira se cuela en los medios de comunicación

Engañar a los medios de comunicación lo puede hacer hasta un niño. El pequeño Falcon Heene, de seis añitos, lo demostró hace dos semanas con el montaje orquestado por sus padres, de profesión actores: hicieron creer a todo EEUU que el pequeño volaba a la deriva en un globo aerostático, cuando en realidad se escondía en el altillo de su casa.
Intentaban promocionar en familia un 'reality show', y lo lograron gracias a una cobertura más hinchada que el propio globo, consiguiendo un alcance internacional (el 'Telediario' nocturno de La 1 dedicó al tema hasta cuatro conexiones en directo). "Si la CNN abre su informativo con eso, aunque fuera cierto, algo malo pasa. Al verlo en la tele española pensé que se repetía lo de las Torres Gemelas", señala Jordi Évole, 'el Follonero', director y presentador de Salvados, programa de La Sexta con callo a la hora de extender noticias falsas. "Queremos demostrar que el sistema tiene grietas, por la sobreinformación y el sensacionalismo", se defiende.
Cada vez tiene más competencia. Tele2 apañó el pasado lunes la 'caída' de un meteorito en Letonia. Cuando se disipó la humareda, quedó al descubierto que el impacto sólo fue mediático, en realidad, una campaña publicitaria. "En los últimos años, los informativos de televisión se han convertido en espacios en los que prima más el entretenimiento que la estricta información", advierte Carles Marín, profesor de Periodismo Informativo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.
Pero los Heene y compañía no fueron los primeros ni los últimos en aprovecharse de los tragaderos de muchos medios. Pocas horas antes que su mentira se convirtiera en noticia, unos cineastas desvelaban en el Reino Unido que, mediante confesiones anónimas, se habían dedicado durante meses a colocar exclusivas en los tabloides a cuál más rocambolesca: desde que a Amy Winehouse se le incendió el moño hasta que Guy Ritchie se lastimó un ojo por hacer malabares con la cubertería. La estrategia dio tanto de sí como para elaborar un documental, titulado 'Starsuckers'.
Internet también puede servir como autopista de la desinformación, tanto en temas del cotilleo como de nivel más elevado. Hace un mes, 'The Daily Manabzamin' y 'The New Nation', dos diarios de Bangladesh, dieron por buena una historia de la Red que ponía en entredicho aquello de 'un gran paso para la Humanidad'. Neil Armstrong reconocía que el aterrizaje en la Luna consistió en "un elaborado engaño". Las cabeceras asiáticas confiaron en la publicación digital norteamericana 'The Onion' como fuente. Desconocían que su cometido, satírico, no es otro que lanzar ingeniosos bulos.
"El papel de los editores: buscar información, filtrarla, contrastarla, editarla y publicarla era hasta hace poco una facultad exclusiva de los periodistas. Lo que ha provocado internet es que se multiplique el número de voces portadoras de información, pero a la vez ha hecho que se diluya la autoridad de los profesionales", resalta Marín. "No hay que olvidar que también puede servir para confirmar o desmentir. Cuando una actriz nuestra fingió haber ganado la lotería de Navidad, algo que salió en los informativos de todas las cadenas, fueron los foros los que alertaron de que era un montaje", recuerda 'El Follonero'.
Algunos medios están sufriendo los experimentos de otros que, con afán de protagonismo y la denuncia como bandera, hacen pasar las trolas por casos reales. El pasado mes, confluyeron dos casos en la misma semana. Un hombre se emparedó entre carteles que rezaban 'Fui infiel y éste es mi castigo', pero trabajaba para un programa radiofónico de la emisora de Washington Hot 99.5.
Casi a la vez, la cadena RTL subió a la Red un vídeo 'amateur' en el que un hombre calcado a Michael Jackson bajaba de una ambulancia. La filmación, realizada en Colonia (Alemania), contaba al cierre de esta edición con 1.490.000 visitas en YouTube, pese a que, cuando las imágenes empezaron a correr por las webs, el rey del pop estaba ya muerto.
La mentira tiene una larga trayectoria en los medios. Y los precedentes estremecen: en 1981 la periodista de 'The Washington Post' Janet Cooke ganó el Premio Pulitzer por el reportaje 'El mundo de Jimmy', sobre un niño de ocho años adicto a la heroína que nunca existió. Tan escandalosa fue, en 2003, la investigación de 'The New York Time's a Jayson Blair, otro periodista de escasos escrúpulos e imaginación desbordante.
Para los anales queda la noticia 'Microsoft puja por la compra de la Iglesia católica', adjudicada en 1994 a Associated Press. Aún se desconoce quién lanzó este bulo, el primero en convertirse en global gracias a internet, pero su avispado autor ha creado escuela entre los pillos, una incómoda china en los zapatos de los medios de la nueva sociedad de la información. (El Mundo)

En zoológico de Siberia le dan vino tinto todos los días a los monos para prevenir la gripe

En zoológico de Siberia le dan vino tinto todos los días a los monos para prevenir la gripe

Los veterinarios de un zoo de una ciudad de Siberia han encontrado la forma de prevenir la gripe entre los monos albergados en el centro dándoles vino tinto diariamente, publicó este sábado el diario popular ruso Komsomolskaia Pravda. "La gripe, tanto H1N1 como la normal, se propaga por todas partes. Los monos pueden atraparla también porque sus organismos se parecen mucho a los de los seres humanos", afirman los veterinarios del zoo de Krasnoiarsk.
Para éstos, "50 gramos de vino es todo lo que se necesita para prevenir" que los monos se enfermen de gripe, según el diario, que especifica que los animales "se beben el vino con gusto e incluso dan palmas".
"Por su parte, los veterinarios ponen mucha atención en no sobrepasar la dosis diaria porque los monos tratan de robar botellas", añade el diario.
Rusia ha registrado hasta ahora cinco casos mortales de gripe H1N1, cuatro de ellos en Siberia oriental. El país ha contabilizado un total de cerca de 2.000 casos de gripe.

13 muertos y 41 heridos en un accidente de autobús en China

13 muertos y 41 heridos en un accidente de autobús en China

Trece personas murieron y otras 41 resultaron heridas en el norte de China cuando un autobús se despeñó y cayó a un valle desde una carretera de montaña, informó este sábado la agencia estatal China Nueva. El accidente ocurrió el viernes por la tarde en la provincia de Shanxi y, según la agencia estatal china, diez pasajeros murieron en el acto, mientras que otros tres fallecieron a causa de sus heridas mientras eran transportados al hospital.
De los 41 heridos, tres se encuentran en estado crítico y otros seis en estado grave, añadió China Nueva.
El autobús había sido alquilado por una empresa de cuidados médicos de Shanxi, que había ofrecido a los pasajeros una excursión para promocionar sus productos, explicó la agencia estatal. Según esta fuente, llovía ligeramente cuando tuvo lugar el accidente, cuyas causas están investigando las autoridades.

Un agente secreto colombiano mata a dos compañeros y hiere a cuatro más

Un agente secreto colombiano mata a dos compañeros y hiere a cuatro más

Un agente secreto de la central colombiana de inteligencia mató a tiros a dos de sus compañeros e hirió a cuatro más durante una fiesta, informaron hoy fuentes oficiales.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) señaló en un comunicado que la confusa situación se presentó en la madrugada de este sábado, en Bogotá.
Todo sucedió en una fiesta particular a la que asistían miembros del DAS, cuando uno de ellos, en hechos que son materia de investigación, disparó contra sus compañeros.
Luego de eso, el agente secreto intentó quitarse la vida con el arma de fuego sin lograrlo.
El DAS, por otro lado, indicó que las familias de los afectados, así como la del agente, recibirán atención sicológica y social para que puedan superar la situación.
"El Departamento Administrativo de Seguridad lamenta profundamente estos acontecimientos que enlutan a la Institución", precisa el documento.

Cleveland: tenía seis cadáveres en su casa

Cleveland: tenía seis cadáveres en su casa

La policía arrestó hoy a un hombre de cincuenta años en la ciudad de Cleveland (Ohio) que fue condenado por violación tras descubrir esta semana dentro de su casa y en las inmediaciones de la misma los restos de seis cadáveres. "Anthony Sowell fue arrestado mientras caminaba por la calle cerca del cuarto distrito de la sede central de la policía" en Cleveland, afirmó el portavoz de la policía de la ciudad Thomas Stacho en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Stacho señaló que una persona ofreció pistas sobre el paradero de Sowell, lo que permitió arrestarlo.
El caso comenzó hace un mes cuando una mujer acusó a Sowell de violación, afirmó Stacho.
"Una vez que logramos la cooperación de la víctima conseguimos una orden de arresto para Sowell y otra para realizar una búsqueda en su domicilio", explicó el portavoz policial.
El jueves las autoridades procedieron a ejecutar ambas órdenes, pero no encontraron a Sowell en su domicilio.
Lo que sí encontraron fueron los restos de dos cuerpos en avanzado proceso de descomposición en el tercer piso de la vivienda, propiedad de un pariente mayor de Sowell que no vive en la casa.
Durante una búsqueda adicional el mismo jueves la policía descubrió en el sótano de la vivienda la que parecía ser una sepultura recién excavada.
El viernes los investigadores regresaron al lugar de los hechos y descubrieron un tercer cuerpo.
Además, durante una inspección adicional de la casa y las inmediaciones, encontraron los restos mortales de otras tres personas.
La policía no ha identificado por el momento la identidad de las víctimas aunque sí reveló el género femenino de dos de ellas.
Sowell fue condenado por una violación que cometió en 1989, por la que estuvo encarcelado entre 1990 y el 2005.
Las autoridades continúan hoy la búsqueda de posibles cuerpos en la vivienda.

Argentina dice que América Latina no necesita ningún tratado de no agresión

Argentina dice que América Latina no necesita ningún tratado de no agresión

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró hoy que América Latina no necesita ningún tratado de no agresión para preservar la relación pacífica entre los países. "La no agresión presupone la posibilidad cierta, cercana de la agresión, y esa no es la situación. No creo que haga falta firmar nada", declaró en entrevista con Efe.
El jefe de la diplomacia argentina subrayó que "América Latina es una tierra de paz, una zona que está libre de armas de destrucción masiva, y tampoco hay armas atómicas, químicas ni biológicas".
Además, Taiana destacó la creación en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), del Consejo de Defensa Sudamericano.
"Acá hay voluntad de trabajar juntos en un proceso de integración; no hay grandes conflictos ni étnicos, ni religiosos, ni territoriales.
"A pesar de todas las dificultades, somos una zona de esperanza de paz y de progreso para la Humanidad en los próximos años", enfatizó.
Como ejemplo de las buenas relaciones entre países vecinos, Jorge Taiana se refirió al acuerdo firmado ayer en Santiago entre Chile y Argentina, el cual considera "la alianza estratégica más solida alcanzada entre dos países latinoamericanos".
"Hace 30 años éramos dos países que estábamos al borde de un conflicto; en estos años hemos revertido esa situación y hemos creado mecanismos de confianza en todas las áreas", aseveró.
El canciller argentino destacó el sistema desarrollado en materia de defensa, que incluye la medición homologada del gasto militar, el intercambio de información y la eliminación de hipótesis de conflicto.
Partiendo de un situación tan problemática, ambos países han logrado construir una relación tan sólida que se hacía necesario un nuevo tratado "que prepare la relación para los próximos 20 ó 30 años".
El trabajo realizado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet, "es un ejemplo de cómo construir la vecindad y la integración en este siglo XXI", subrayó.
Respecto al calendario electoral en América Latina en los próximos meses (con comicios presidenciales en Uruguay, Bolivia, Honduras, Chile, Colombia y Brasil), el ministro Taiana no prevé grandes cambios.
"Creo que va a seguir siendo fundamentalmente un marco nacionalista progresista con preocupaciones de muchos gobiernos en tratar de dar más respuestas sociales. Esencialmente el marco no va a cambiar, habrá variantes, como las hay hoy".
"En líneas generales va a seguir habiendo una manifiesta vocación democrática y participativa, una gran preocupación por lo social, una necesidad de seguir definiendo el rol del Estado -que hoy todos sabemos que no puede quedar anulado, como algunos pensaron en los años noventa- y una vocación por la integración", afirmó.
El ministro de Exteriores argentino considera que la región está superando "bastante bien, en líneas generales" la crisis económica mundial.
"Esta crisis nos reafirma a todos en la voluntad de fortalecer nuestro desarrollo económico, poner el acento en la economía real -y no en la especulación- y nos reafirma en la importancia de la cooperación Sur-Sur".
Taiana señaló que Argentina está cumpliendo con el plan de normalización de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla el pago de la deuda pendiente desde 2006, que según el organismo asciende a unos 9.500 millones de dólares.
"Argentina siempre ha dicho que iba a cumplir con el plan; lo que sí hemos dicho también es que lo vamos a hacer en los tiempos y en las posibilidades que tengamos, tratando de garantizar que ninguna de las medidas que tomemos afecte a las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestra economía".
El titular de Exteriores recordó que cuando hace un año estalló la crisis financiera global, "se decían muchas cosas acerca de las condiciones en que iban a estar distintos países para afrontar la crisis".
"Nosotros tuvimos que escuchar muchas opiniones críticas acerca de la situación de Argentina y sus posibilidades de pago que eran completamente infundadas y que no se basaban en la realidad".
Argentina está en una posición sólida y está respondiendo cabalmente. Ya todos saben que vamos a cumplir y vamos a seguir creciendo a un ritmo fuerte", recalcó.
En relación con el conflicto que enfrenta a Uruguay y Argentina por la fábrica finlandesa de celulosa Botnia, el canciller Taiana lamentó las declaraciones "muy lamentables" hechas ayer por autoridades de Uruguay que apuntaban a una manipulación de datos por parte de Buenos Aires de un informe sobre el estado del Río Uruguay.
"Nosotros llevamos el caso a la Corte de Justicia de La Haya porque entendemos que hay un claro incumplimiento de un tratado internacional por parte de Uruguay y estamos a la espera de los resultados. Ésta es la forma civilizada de resolver las controversias".
Es un problema que obviamente afecta, pero la relación con Uruguay tiene otras muchas dimensiones. Nosotros esperamos que actúe pronto la Corte de La Haya y que mientras tanto, las personas que estén involucradas en esto tengan la prudencia que se debe tener para manejarse en estos casos", agregó Jorge Taiana.
Por otro lado, el canciller restó importancia al conflicto comercial surgido esta semana con Brasil en relación con la aplicación de licencias no automáticas para ingresar mercancías en Argentina.
"Siempre las cuestiones comerciales en momentos de menor nivel de actividad centran más la atención de los empresarios, pero ciertamente la relación con Brasil es riquísima y pasa por muchísimos canales, incluso económicos", aseveró.

Misterio: Seis pasajeros se desmayan en vuelo desde EEUU a Londres

Misterio: Seis pasajeros se desmayan en vuelo desde EEUU a Londres

Seis personas se desmayaron hoy a bordo de un vuelo de British Airways que volaba de Nueva Jersey a Londres, forzando a los equipos de emergencia a inspeccionar el avión en busca de materiales peligrosos.
La policía dijo que no se encontró nada sospechoso en el aparato después de que éste fuera inspeccionado por especialistas con uniformes de protección.
Personal sanitario dijo que seis personas fueron atendidas a bordo del avión y que se les permitió continuar viajando. Nadie tuvo que ser hospitalizado, dijeron.
El avión aterrizó en el aeropuerto de Heathrow poco después de las seis de la mañana y fue inspeccionado por equipos de emergencia que incluían grupos de bomberos, después de que éstos fueran notificados sobre el incidente extraño.
Los equipos médicos fueron llamados como medida de precaución, dijo British Airways. No se ha determinado aún la causa de los desmayos.
El Boeing 777 transportaba a 216 pasajeros y una tripulación de 14 personas.

España tiene a un enterrador de orquesta

España tiene a un enterrador de orquesta

Trabaja en un ambiente tranquilo la mayor parte del año porque es sepulturero y en el cementerio "no se queja nadie", pero Lorenzo Lara canta en su tiempo libre en una orquesta para que otros se diviertan al ritmo de "Paquito el chocolatero" o los éxitos de David Bisbal. Lleva catorce años entre las tumbas y nichos del cementerio internacional de Benalmádena, un coqueto camposanto con jardines, vistas y una fuente que "parece un parque", pero convive con la muerte desde pequeño, pues su padre era el encargado de esta necrópolis, según ha explicado a Efe.
Su afición por la canción viene de antes, pues junto a su hermano, que trabaja en Algeciras (Cádiz) y dos amigos, formaron hace cerca de dieciséis años la orquesta "Nuevo Día", con la que actúan fundamentalmente los fines de semana.
Pero, como la muerte no entiende de días laborables, Lorenzo ha pasado en unas horas de divertir a los mortales en una actuación a un entierro la mañana siguiente, algo que le pasó en agosto de 2003 cuando falleció una de las huéspedes más ilustres del cementerio: la actriz y cantante Imperio Argentina.
Lejos de la imagen clásica del enterrador mayor, serio e introvertido forjada por la literatura y el cine, a sus 36 años Lorenzo conversa amigablemente con los visitantes del cementerio y vecinos de este municipio de la Costa del Sol, a quienes ya no sorprende su doble faceta porque "lo tienen asimilado".
De hecho, su orquesta ha actuado en numerosas ferias y galas locales en Málaga y Cádiz, donde siempre el objetivo es animar al público, al que adecúan el repertorio según su edad para que la fiesta no decaiga.
Lo que empezó como un coro rociero se transformó en un cuarteto especializado en "música pachanguera" que tiene "la ventaja" de que ninguno de sus integrantes viven de la música, ha apuntado.
Estos días, con motivo de la conmemoración de la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, tiene más trabajo del habitual, pero el resto del año el cementerio es el lugar "donde más tranquilo se puede trabajar", pues se registran en torno a 90 entierros anuales.
Aunque "es un trabajo como cualquier otro", reconoce que todo lo relacionado con la muerte se sigue considerando un tema "tabú", y por ello no es una profesión demandada.
De hecho, los ataúdes se colocan con la ayuda de cuerdas en las tumbas, como antiguamente, y para ayudarle a esta tarea no resulta fácil encontrar voluntarios.
Pese a la tranquilidad reinante, en el cementerio no se aburre: desde organizar entierros a podar los setos, regar los jardines, retirar flores secas o barrer, aunque también se pasan malos tragos cuando el fallecido es un niño, ha comentado Lorenzo, que tiene dos hijos.
Ha insistido en que, como en otras profesiones, durante el tiempo libre "hay que desconectar del trabajo", y él lo consigue cambiando de escenario.
Compaginar su labor de sepulturero con la de cantante ha motivado más de una sorpresa, caso de una cena en la que al preguntarle a qué se dedicaba les dijo que era enterrador y añadió: "y canto en una orquesta", con lo que "lo rematé".
Además de ferias, bodas y verbenas, la orquesta "Nuevo Día" actúa en Nochevieja, con lo que Lorenzo no sólo despide a los difuntos, sino también el año.
Por María del Mar Domínguez

Renunció el jerarca mexicano que aconsejó a los campesinos imitar al narcotráfico

Renunció el jerarca mexicano que aconsejó a los campesinos imitar al narcotráfico

Un alto funcionario del ministerio de Agricultura de México que aconsejó a los campesinos seguir la estrategia productiva y comercial del narcotráfico, renunció a su cargo tras recibir una ola de críticas, informó el viernes el organismo.
En la noche del jueves, "Jeffrey Max Jones Jones renunció al cargo de subsecretario de Fomento a los Agronegocios de esta dependencia, en el que estuvo al frente desde diciembre de 2006", dijo la secretaría de Agricultura en un comunicado publicado en su página de internet.
Jones había recomendado esta semana a los campesinos "seguir el ejemplo del narcotráfico porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, en cambio hoy los productores del sector producen y luego ven si lo demanda el mercado".
"Esa es la misma lógica que tenemos que aprender a usar en el campo, o sea definir el mercado y luego orientar el aparato productivo", añadió el funcionario tras participar en el seminario 'Cómo enfrentar la crisis del agro', y consideró que "desafortunadamente" los narcos están enfocados en un cultivo que es nocivo para la salud.
Sus palabras generaron fuertes cuestionamientos de todo el espectro político, incluido el gobernante Partido Acción Nacional.
El gobierno mexicano encara una guerra contra el narcotráfico con 50.000 militares y otros miles de policías desplegados en diversos puntos del país. Las pugnas entre los cárteles han dejado unos 14.000 asesinados desde el inicio del mandato de Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

Estados Unidos aloja en secreto a unos 60 judíos de Yemen

Estados Unidos aloja en secreto a unos 60 judíos de Yemen

Estados Unidos ha alojado en secreto a cerca de 60 judíos yemeníes desde el pasado mes de julio y espera recibir a otro centenar más en las próximas semanas en el marco de un plan de "recolocación" para proteger a los 350 miembros de esta comunidad que viven atrapados entre dos violentísimos conflictos que están teniendo lugar en estos momentos en el país asiático, y a pesar de las críticas por favoritismo que puedan tener lugar por esta decisión. El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' apunta que algunos grupos podrían criticar esta operación como un gesto de cara a los poderosos lobbies judíos, anteponiendo la seguridad de la comunidad judía-yemení a la de otros refugiados que cada día solicitan asilo en EEUU y cuyas vidas corren un peligro significativamente más elevado. Las autoridades estadounidenses, en este sentido, están dispuestas a asumir cualquier reproche.
"De no haber hecho nada, podría haber tenido lugar un verdadero derramamiento de sangre", declaró el ex enviado especial del Departamento de Estado para la Supervisión y la Lucha contra el Antisemitismo, Gregg Rickman. Actualmente, la situación en Yemen está comprometida por una revuelta chií en el norte y un movimiento secesionista en el sur. La militancia de Al Qaeda es cada vez mayor, según fuentes de Inteligencia norteamericanas, y la capacidad del Gobierno yemení para controlar el país es cada vez menor.
La operación comenzó a gestarse hace doce meses, cuando varios grupos judíos de asistencia humanitaria comenzaron a advertir de la gravedad de la situación en Yemen. En julio, el general David Petraeus fue enviado al país asiático para animar al presidente Alí Abdulá Saleh a incrementar sus esfuerzos en la lucha contra los milicianos afines a Al Qaeda, una visita refrendada por una carta personal del presidente estadounidense Barack Obama a su homólogo yemení en la que se le recordaba la "esencial importancia estratégica" de la región.
La animadversión contra los judíos yemeníes se incrementó a partir de 2007, cuando los rebeldes chiíes houthi comenzaron a acusarles de colaborar con Israel y perjudicar los valores musulmanes. A pesar de que cuentan con la simpatía del presidente Saleh, la gravedad de su situación impulsó a la Embajada estadounidense en Yemen a intentar facilitar su salida del país.
"El Departamento de Estado coincidió con la opinión de la Embajada y se procedió a considerar a los judíos yemeníes como candidatos al reasentamiento", señaló una portavoz de la oficina del Departamento de Estado para la Población, Refugiados y Migración. Los primeros solicitantes de asilo rellenaron la solicitud pertinente en enero de este año, bajo fuertes medidas de seguridad.

EEUU felicita a Uruguay por el Plan Ceibal

EEUU felicita a Uruguay por el Plan Ceibal

En el marco del 40 aniversario de Internet, el fundador del programa One laptop per Child, Nicholas Negroponte, destacó en una conferencia realizada en Los Angeles, Estados Unidos, el impulso que esta herramienta informática tiene en el Uruguay a través del Plan Ceibal.
Negroponte dijo que en Uruguay ya son 400.000 los alumnos de las escuelas primarias que poseen una computadora y destacó a sus compatriotas que si vienen a Uruguay les será común ver en las calles a niños con sus laptops.
También resaltó que Uruguay es el único país que puso al programa en un sello postal, situación que es una especie de indicador que "no hubiéramos esperado nunca".
El fundador del programa informático indicó que es vital saber el modo cómo los niños aprenden. En ese marco educativo el proyecto comenzó en Uruguay, Perú y Ruanda, países que decidieron adherir a su idea. Señaló que Uruguay no es uno de los países más grandes, ni más pobres, no obstante se aceptó la aplicación del programa "Una computadora, un niño".
Negroponte afirmó que con el uso de las laptops como herramienta educativa, los niños se enseñan entre ellos. El científico aseguró que "esto es algo que se repite en todos nuestros proyectos y siempre se escucha, no puedes llevar un laptop a la jungla... pero realmente ahora eso se puede."

Uruguay: empresarios dijeron que "confían en la izquierda para invertir" y confirmaron instalación de otra planta de celulosa por 2 mil millones de dólares

Uruguay: empresarios dijeron que "confían en la izquierda para invertir" y confirmaron instalación de otra planta de celulosa por 2 mil millones de dólares

Las empresas Stora Enso y Arauco confirmaron al gobierno que realizarán una inversión de U$S 2.000 millones en la producción de celulosa. Dentro de diez días se comenzará a trabajar en un memorando de entendimiento para dar inicio a las obras. Las autoridades de Stora Enso y Arauco se reunieron el último jueves con altas figuras del gobierno para confirmar su intención de invertir en una planta de celulosa y en la producción de madera en Uruguay. Desde el Poder Ejecutivo, un alto jerarca, se indicó a Ultimas Noticias que la inversión tendrá un "alto impacto", ya que "generará 3.000 nuevos puestos de empleo" e implicará un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
El proyecto tiene como base una inversión inicial de U$S 344 millones realizada por ambas empresas en mayo pasado, cuando adquirieron múltiples activos pertenecientes hasta entonces a Ence. Asimismo, el consorcio estimó que el monto final puede alcanzar los U$S 2.000 millones. La empresa aún no definió el lugar donde levantará la planta.
Días atrás los activos que estaban en poder de Ence pasaron legalmente a manos de las nuevas propietarias. Se trata de varios campos forestados, los terrenos que la empresa española había adquirido en Punta Pereira y M'Bopicuá, el puerto en esa zona, un vivero y las instalaciones relacionadas con la industria maderera.
Ahora, el consorcio Stora Enso y Arauco, que aún no fue bautizado, dispone de 250.000 hectáreas en Uruguay y es el principal propietario de tierras forestadas del país, luego de haber adquirido unas 130.000 hectáreas de tierras y plantaciones y 6.000 hectáreas de campos arrendados.
Durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron los empresarios en Montevideo, en mayo pasado, al presentar las intenciones del consorcio, se destacó que el país brindaba "la confiabilidad necesaria para instalar una planta de celulosa". Sin embargo, en los meses posteriores reinó la espera que concluyó el jueves, cuatro días después de la primera vuelta electoral.
Según la calificada fuente, los empresarios hicieron saber su satisfacción por la mayoría alcanzada por el Frente Amplio (FA) a nivel parlamentario porque "confían en la izquierda para invertir". De algún modo, se estaría garantizando la continuidad para las pautas marcadas con el actual gobierno.
Asimismo, el consorcio aún no comunicó cuál será el lugar donde instalará la planta. Desde la gerencia de Comunicaciones de Stora Enso se dijo a Ultimas Noticias que "el directorio aún no comunicó al gobierno la decisión de instalar la planta, aunque no hay indicios de que eso no suceda".
El portavoz de la multinacional indicó que aún se están llevando a cabo "estudios industriales y financieros" para determinar la locación en función de la riqueza logística que pueda ofrecer el punto. Lo cierto es que el consorcio dispone de terrenos tanto junto al río Uruguay como en Conchillas, la costa atlántica y el río Negro.
En una entrevista ofrecida a El País, el gerente general de la sociedad Stora Enso y Arauco, Erwin Kaufmann, indicó que el terreno de Conchillas "tiene ventajas porque tiene movimientos de tierra y trabajo". Además, le había sido adjudicado a Ence como zona franca, condición que perderá la locación si el consorcio decide instalar la planta en otro punto del país.
Tanto Stora Enso como Arauco son empresas reconocidas a nivel internacional por su desarrollo en materia de generación de productos derivados de la madera y realizarán la inversión en Uruguay mediante una asociación en partes iguales. En la actualidad, Stora Enso se dedica en forma mayoritaria a la fabricación de papel y cartón, aunque posee una fábrica de pasta de celulosa en Brasil y otra de papel en el Estado de Paraná, donde es socia de la chilena Arauco. Tiene 29.000 empleados en 35 países.
En Conchillas continúan las obras de nivelado de suelo
Originalmente Ence tenía planeado erigir su planta de celulosa en Punta Pereira, en Conchillas, departamento de Colonia. Con la venta de los activos, el terreno pasó a manos del consorcio sueco-chileno.
No se conoce si efectivamente la construcción se llevará a cabo allí. Este aspecto preocupó a los habitantes de Conchillas y al intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien ya propuso aprovechar la locación para implementar un emprendimiento turístico y no perder la reactivación de la zona, que hasta incrementó sus alquileres un 100%.
Lo cierto es que las obras siguen viento en popa en Punta Pereira. "Están trabajando unas 150 personas en el relleno y nivelado del suelo. La actividad es apenas un poco menor que cuando estaba Ence porque una de las dos empresas que estaba trabajando se fue a reparar carreteras en Argentina, pero la otra continúa y movimiento hay", contó a Ultimas Noticias el edil de la Junta Local de Conchillas, Aníbal Cabrera. Consultado por Ultimas Noticias, Zimmer precisó que en los últimos días no hubo contacto con los nuevos propietarios del terreno en Colonia pero sí con Ence, desde donde lo llamaron luego de acabado el traspaso de los activos. "Si se hará acá o no, no lo sabemos, pero las esperanzas no las perdemos", finalizó el intendente.

Un derrame de crudo se extiende en la bahía de San Francisco

Un derrame de crudo se extiende en la bahía de San Francisco

Una mancha de crudo de 3,2 kilómetros de largo se extendía el viernes por la bahía de San Francisco, tras producirse un accidente durante la recarga de combustible entre un buque cisterna y una barca de transporte, señaló la Guardia Costera estadounidense. El derrame no ha llegado a la costa y tiene forma de una línea estrecha debido a que hay poco viento y gran parte de ella puede quemarse en el agua caliente, proporcionando a los cuerpos de limpieza una mayor oportunidad de contención, explicó el capitán de la Guardia Costera Paul Gugg en una conferencia.
"El clima ha cooperado", manifestó Gugg. "Todos contamos con ello", agregó.
Gugg añadió que el nivel de contaminación no es comparable con el derrame masivo de petróleo en 2007 de otro buque cisterna, que se extendió a lo largo de sus costas y mató a miles de pájaros en la bahía.
No obstante, Gugg comentó que todavía no queda claro cuanto crudo ha sido derramado en la bahía.
Un aparato de flotación rodea al buque cisterna Dubai Star, la fuente del derrame ha sido sellada y el tráfico de otros buques en la bahía no se ha visto afectado, explicó Gugg.
Se ha iniciado una investigación para determinar si el derrame fue causado por un error humano o un fallo mecánico, añadió el capitán.
Pioneer Ship Management Services LLC, administradores técnicos del Dubai Star, sostuvieron en un comunicado que su proveedor para respuestas en accidentes de este tipo, O'Briens Response Management, también esta trasladando recursos de limpieza para contener y recuperar el crudo derramado.
Agentes de fauna y flora han dicho en una rueda de prensa que todavía no ha existido un impacto para las aves.

Hay que parpadear menos para evitar arrugas

Hay que parpadear menos para evitar arrugas

El ojo del ser humano parpadea unas 10.000 veces al día, por lo que es una zona muy propensa a las arrugas, según ha advertido el maquillador oficial de Lancome para España, Roberto Siguero.
En el transcurso de un encuentro con periodistas, el experto explicó que hay tres causas por las que se producen las arrugas: gesticular (arrugas de expresión), envejecer (los tejidos pesan y provocan las llamadas arrugas de crono-envejecimiento) y la acción del sol (arrugas por foto-envejecimiento).
En este sentido, justificó que cuando está presente una parálisis del nervio facial, si el factor dominante es una hipotonía, existirá una disminución de las arrugas, sobre todo de la frente.
Para evitar la aparición de los pliegues de la piel, que no para combatirlos, Roberto Siguero, recomienda hidratar el rostro al menos dos veces al día: por la mañana y por la noche.
Asimismo, instó a usar cremas específicas para cada tipo de piel y para cada zona de la cara, sobre todo antes de que aparezcan las primeras señales del paso del tiempo, aunque también para evitar la continua aparición de las mismas. En este sentido, detalló que el ojo, al estar en constante movimiento con el parpadeo y los gestos, es la parte del rostro "más sensible y más propensa a la arruga".

Las bellas "exponen" así: Colón llegó a América en 1980 y la muralla china es una de las maravillas de Latinoamérica

Las bellas "exponen" así: Colón llegó a América en 1980 y la muralla china es una de las maravillas de Latinoamérica

Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana. Estas fueron algunas de las respuestas de las "misses" que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber y cuyo resultado se publica hoy.
Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980.
Pese a no poder especificar que Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, la candidata peruana, Karol Castillo, aseguró que este fue "el descubrimiento más importante de toda la historia".
Quien respondió con exactitud a la fecha de llegada del almirante europeo fue la aspirante panameña, Joyce Jacobi, que aseguró que debió haber salido de "un puerto muy bonito" antes de embarcarse hacia América.
También la bella panameña situó la muralla China y el canal de Panamá entre las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica, mientras que la representante de República Dominicana, Rocío Castellanos, añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.
Más "nacionalista" se mostró la participante nicaragüense, Indira Rojas, al apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país "El Güegüense", declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad.
La única que acertó con los tres monumentos latinoamericanos que engrosaron la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México, y el Cristo del Corcovado, en Brasil- fue la candidata cubana, Vanessa González.
En lo que se mostraron más acertadas las "misses" fue al explicar que Sucre, la sede del certamen de belleza, es la capital de Bolivia, una pregunta con cierta dificultad, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo del país tienen su sede en La Paz.
También 15 de las 21 candidatas respondieron sin dudar que el río más largo del mundo es el Amazonas, mientras que la participante argentina, María Celeste Cavallo, optó por el río Paraná, que su país comparte con Brasil y Paraguay.
Finalmente, cuestionadas por dos escritores latinoamericanos que hayan ganado el Nobel de Literatura, siete de las participantes mencionaron a Pablo Neruda, seis a Gabriel García Márquez y dos a Gabriela Mistral.
Otras de las bellas candidatas mencionaron nombres de escritores que no han recibido ese reconocimiento como el brasileño Paulo Coelho, el uruguayo Mario Benedetti o el dominicano Juan Bosch.
La media de las aspirantes en este test de cultura latinoamericana no llegó al aprobado, pero será mañana cuando los jurados expertos en imagen decidan quién es la mujer más bella de Hispanoamérica.

Venden un cuadro con la huella del pie de Beckham por medio millón de dólares

Venden un cuadro con la huella del pie de Beckham por medio millón de dólares

Aunque suele utilizar los pies para hacer maravillas con el balón, el futbolista David Beckham les ha dado un nuevo y artístico uso: plasmar su huella en un cuadro que se ha subastado en Doha por medio millón de dólares (unos 333.330 euros). El lienzo, obra del pintor anglo-indio Sacha Jafri, se vendió al mejor postor el viernes por la noche en la gala benéfica de los premios "Líderes del siglo XXI", que se celebró en un hotel de la capital qatarí, informaron hoy los organizadores.
El cuadro, titulado "David Beckham: Una celebración", contiene las huellas de los pies y la firma de la estrella del fútbol inglés.
La pintura, la única en el mundo que ha contado con esta original colaboración del famoso deportista, celebra los logros de Beckham dentro y fuera de los campos de fútbol.
Radicado en Londres, Jafri trabó amistad con el futbolista -que juega en el equipo estadounidense LA Galaxy- a raíz de un cuadro con fines caritativos que le encargó hace unos años el centrocampista para su academia de fútbol.
De hecho, el pintor anglo-indio, que se ha ganado el aprecio de celebridades como la cantante Madonna o el actor George Clooney, ha asesorado a Beckham en su afán de convertirse en coleccionista de arte.
El cuadro se adjudicó mientras los qataríes esperan que Beckham, ex jugador de clubes como el Manchester United y el Real Madrid, esté presente en el partido amistoso que Inglaterra disputará contra Brasil en Doha el próximo 14 de noviembre.
La gala, organizada por la Fundación Líderes del Siglo XXI, creada en 2003 por la empresaria Charlotte Di Vita para animar a líderes de diferentes campos a apoyar proyectos de desarrollo, recaudó 1,26 millones de dólares para causas benéficas.
Uno de los premiados fue el actor Ben Kingsley, ganador de un Oscar de Hollywood por el filme "Ghandi" (1982), quien fue reconocido por su respaldo a labores humanitarias y recibió el trofeo con "verdadera humildad".
Otros galardonados fueron las tenistas Venus y Serena Williams y Danny Boyle, director de la película "Slumdog millionaire", que este año se llevó ocho Oscar.

Uruguay: ¿dinero sucio a EEUU?

Uruguay: ¿dinero sucio a EEUU?

En el marco de un programa especial de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) destinado a la especialización de funcionarios en la actividad aduanera, fue detectado un envío de dinero que se intentó realizar en condiciones irregulares.
En el Aeropuerto Internacional de Carrasco, un pasajero de nacionalidad uruguaya que se disponía a abordar un vuelo hacia Estados Unidos de América, fue sometido a inspección y en esas circunstancias se determinó que transportaba fajos de billetes nominados en dólares.
En total llevaba consigo U$S 37.000, monto de dinero que no fue incluido por el pasajero en el formulario correspondiente a la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado.
En consonancia con la aplicación de la legislación vigente para la prevención y control del lavado de activos, los viajeros deben completar el formulario que al efecto se les proporcionará en la Aduana al ingreso o egreso.
Se deben declarar dinero en efectivo, metales preciosos u otros instrumentos monetarios que trasporten a través de la frontera por un monto superior a U$S 10.000.
Desde la Administración de Aduanas de Carrasco se dio cuenta al Juez Especializado en Crimen Organizado, quien dispuso la incautación del dinero y dispuso que el pasajero comparezca ante su sede una vez que retorne al país.

La Policía italiana arresta en Nápoles al capo camorrista Salvatore Russo

La Policía italiana arresta en Nápoles al capo camorrista Salvatore Russo

La Policía italiana arrestó este sábado en Nápoles al capo camorrista Salvatore Russo, jefe del clan mafioso del mismo nombre, y uno de los 30 criminales más buscados del país.
Russo, de 51 años, fue detenido al amanecer en la casa de campo donde se refugiaba, situada en la comuna de Somma Vesuviana. A la fuga desde 1995, sobre Russo pesa una condena a cadena perpetua por delitos de homicidio y asociación mafiosa.
Con la detención de Russo "se va estrechando el círculo en torno a los llamados superfugitivos", declaró el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, quien destacó que el arresto del capo supone "un golpe durísimo a la Camorra", según declaraciones recogidas por el diario italiano 'Il Messaggero'.
Pendiente de detención está el hermano mayor de Russo y también jefe del clan, Pasquale, de 62 años. Pesan en su contra cargos de asesinato, el ocultamiento de un cadáver y asociación mafiosa, entre otros.

El tifón "Miranae" causa estragos a su paso por Filipinas

El tifón "Miranae" causa estragos a su paso por Filipinas

Al menos siete personas murieron tras el paso del tifón "Miranae" por el sur de la isla filipina de Luzón, región en la que descargó una copiosa lluvia acompañada de rachas de viento. El superintendente de la Policía, Perfecto Palad, señaló que seis personas, entre ellas una niña de 12 años, murieron ahogadas en la municipalidad de Pangsanjan, en la provincia de Laguna y a unos 90 kilómetros al sur de Manila.
En la provincia de Rizal, colindante con la capital, un hombre perdió la vida al ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar un río portando en brazos a su hijo de un año de edad, que fue dado por desaparecido.
Otro incidente similar ocurrió al sur de Luzón, en la provincia de Batangas, donde un padre y su hijo desaparecieron tras caer al río el coche en el que viajaban, a causa de la rotura parcial del puente por el que cruzaban mientras soplaban fuertes rachas de viento, indicó la jefatura provincial de Policía.
"Lo peor ha pasado ya", indicó Nathaniel Cruz, portavoz del servicio nacional de meteorología, después de que el temido tifón cruzase la isla de Luzón en dirección al Mar de China Meridional.
Tras una noche de lluvia e intermitentes rachas de viento, la capital filipina amaneció con ramas de arboles y sin electricidad en algunas áreas de la urbe.
"Esperamos una mejora del tiempo en las próximas horas, ya que el tifón se está alejando del país", precisó Cruz.
Ante la llegada del tifón "Miranae", el cuarto en un mes, las autoridades filipinas ordenaron el viernes el cierre de colegios, cancelaron el servicio de transporte marítimo y evacuaron a unas 115.000 personas de pueblos costeros del este de la isla de Luzón.
También, el Ejército fue acuartelado y las autoridades hicieron acopio de alimentos para distribuir entre la población en el caso de que el tifón causará inundaciones y avalanchas, especialmente, en las provincias de Aurora y Quezon,
Los anteriores tifones "Ketsana" y "Parma" causaron cerca de mil muertos, incluidos unos 200 por leptospirosis, una bacteria que se transmite a través del agua contaminada con orina de rata.
Los daños económicos por daños a infraestructuras, casas destruidas y cultivos arrasados superan los 38.000 millones de pesos (casi 800 millones de dólares).
Un tercer ciclón, "Lupit", se desvió la pasada semana hacia Taiwán, después de que las autoridades filipinas mantuvieran el estado de alerta durante varios días.
Los expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país y que evidencian el pésimo estado de sus infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que cuenta la Administración para responder a las emergencias.
Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por el archipiélago durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

Las nuevas enfermedades surgen entre el silencio y el poder del miedo

Las nuevas enfermedades surgen entre el silencio y el poder del miedo

Tan desconocidas como reales, las enfermedades producidas por la contaminación ambiental van casi parejas en la actualidad con aquellas otras patologías prefabricadas muchas veces sólo por el temor y para aumentar los beneficios de las empresas farmacéuticas. Estas son algunas de las ideas reflejadas en el libro "La salud que viene. Nuevas enfermedades y el márketing del miedo" (ediciones Península) del periodista Miguel Jara, especializado en temas de salud y ecología.
Jara (Madrid, 1971) ha explicado a Efe que "entre bambalinas están apareciendo nuevas enfermedades que están haciendo daño a los cuerpos más sensibles", pero que los que las sufren "nos están advirtiendo al resto de la humanidad porque el peligro va a más".
Ha recordado que el 15 por ciento de españoles tiene algún grado de sensibilización química y el 5 por ciento está considerado enfermo con grado de severidad.
El también autor del documental "Carga tóxica" sobre las casi 104.000 sustancias químicas que hay liberadas en el medio ambiente, ha incluido en su nuevo libro los testimonios de personas que sufren tanto la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).
Jara ha criticado que el Sistema Nacional de Salud no reconozca oficialmente la SQM como enfermedad y que las otras dos, aunque sí lo sean, se encuentren "silenciadas porque ni a la industria química ni a la administración les interesa reconocer a estos enfermos".
Entre los casos reales citados, a los que Jara ha exigido que tuvieran diagnóstico médico, se encuentra el de María José, una bibliotecaria que trabajaba en un sótano y, aunque en su oficina nunca hubo bichos, fumigaban de forma preventiva, terminó tragando todo eso y ahora padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Y el de Alicia, que cuando hablaba con el teléfono móvil sentía dolores de cabeza y, finalmente, fue diagnosticada de Síndrome de Sensibilidad Electromagnética.
Jara ha calificado a estos enfermos como "centinelas de la vida", el mismo término que se utilizaba para los canarios que los mineros llevaban para saber si había gas grisú.
También ha denunciado en su libro que "algo huele a podrido en los modernos edificios" o "estúpidas oficinas inteligentes", y pone como ejemplos la Torre Agbar de Barcelona o el edificio de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
En éste último, una veintena de empleados sufren una enfermedad, aún leve, que se llama lipoatrofia semicircular. Está producida por una sobrecarga electromagnética de las mesas metálicas y causa marcas en las piernas por falta de grasa.
Otro material contaminante con el que convivimos sin darnos cuenta es el mercurio que se encuentra en los empastes molares y que puede despertar dolor de cabeza, mareos y cansancio crónico. A esta patología Jara la denomina "los besos metálicos".
"Los médicos de hoy en día son conservadores y no están formados en estas nuevas enfermedades emergentes", ha asegurado.
El libro también abarca las operaciones de márketing de miedo creadas desde los intereses de las empresas farmacéuticas, las cuales inventan o exageran enfermedades en los últimos años, la expansión pandemias y la venta de vacunas y antivirales.
Es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) contra el cuello de útero, "una de las mayores operaciones de márketing del miedo de la historia" ya que, según Jara, hasta las mujeres de la tercera edad pensaban que era conveniente vacunarse.
Tampoco faltan referencias a la gripe A, a la que denomina "la pandemia de los medios de comunicación". Ha criticado el que se haya elevado de forma "rapidísima" a pandemia y ha mostrado sus dudas sobre si conllevará más venta de antivirales y de vacunas que las en realidad necesarias.
Jara, que desde su Blog (www.migueljara.com) está haciendo un seguimiento exclusivo sobre la gripe A, ha concluido preguntándose si en verdad vivimos en una sociedad de progreso cuando las personas "están enfermas por el inocente hecho de vivir en dicha sociedad".
Pilar R. Veiga