Blogia

CAUSA ABIERTA

Sé un mal padre. Hazlo por tus hijos

Sé un mal padre. Hazlo por tus hijos

¿Deja usted que su hijo vaya solo al colegio? La respuesta debe ser no en siete de cada diez casos, según los resultados de un estudio presentado recientemente en Madrid, cuyas conclusiones llevan a preguntarse si la sobreprotección de los padres hacia los niños les beneficia o les perjudica. Lenore Skenazy lo tiene claro. Fundadora del movimiento "Free-Range kids" (Hijos en libertad), ha criticado esta semana en España que a los niños no se les permita "salir al mundo" por miedo.
"Hay que enseñar a los hijos a salir al mundo y, cuando saben, soltarles, dejarlos libres, como hicieron nuestros padres con nosotros", aconsejaba Skenazy en un foro sobre la seguridad vial y los niños organizado por la iniciativa social de Audi, Attitudes.
Claro que esta mujer está considerada "la peor madre de América" tras decidir hace un año y medio dejar que su hijo Izzy, de 9, fuera solo al colegio en metro en Nueva York.
El "experimento" provocó una dura polémica entre defensores y detractores, lo que llevó a Skenazy a crear un movimiento para recuperar la libertad de la que disfrutaban los niños hace décadas para moverse por sus ciudades.
"Cuando era niña, la mayoría de los niños iban solos al colegio. En una sola generación hemos perdido la libertad para los niños", explica la madre de Izzy, que recuerda que en su país solo el 10 por ciento de los escolares no son acompañados a clase, porcentaje que en España se sitúa en el 30 por ciento.
QUIÉN TIENE LA CULPA
Lenore culpa en parte de esta situación a los medios de comunicación -ella misma es periodista- por reflejar 24 horas al día las "peores noticias del mundo", a las que acompañan teleseries que escenifican secuestros y asesinatos de niños que iban solos por la calle, programas que consiguen aterrorizar a los padres.
También dirige sus críticas a la industria de artículos de seguridad para los más pequeños que llegan a hacer creer a los padres, desde el momento del embarazo, que "tu niño va a morir si no compras lo suficiente, si no haces lo suficiente".
Para ilustrar esta situación, muestra a los asistentes a su conferencia unas pequeñas rodilleras ideadas para los bebés que empiezan a gatear ya que ahora parece que esta práctica -ironiza- "es tan peligrosa como jugar al rugby".
"Podemos ponerles rodilleras para gatear, quedarnos dos semanas con ellos cuando van a la Universidad, recriminar a los profesores que les pongan un notable en lugar de un sobresaliente, pero eso no les da la autoestima", defiende esta madre.
A Lenore llegan testimonios de niños "ahogados" por la sobreprotección de sus progenitores, como el caso de un chico de 15 años al que sus padres no le dejaban llegar al final de su propio jardín por temor a que fuera secuestrado y cuyo ocio se limitaba a comer y a ver la televisión.
Este caso contrasta con el del propio hijo de Lenore, Izzy, que ahora tiene 11 años y que ha acompañado a España a su madre, que le ha permitido pasear solo por Barcelona y Madrid, ciudades que, dice, no se diferencian mucho de Nueva York en tráfico y gente.
EL 70% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES NUNCA VA SOLO AL COLE
Un estudio presentado en las jornadas de Attitudes pone de manifiesto que el 70 por ciento de los niños españoles nunca van solos al colegio y apoya la teoría de Skenazy sobre la dependencia de los menores respecto de los padres, lo que entorpece el aprendizaje de la autonomía vial y de su desarrollo psicomotor y psicosocial.
Los niños de entre 8 y 12 años tienen una capacidad teórica para moverse solos por su localidad, pero, en la práctica, los padres no favorecen esta capacidad de autonomía.
La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9,4 años y no lo hacen antes por cuestiones de seguridad, por la tranquilidad de los padres y por la distancia.
El tamaño de la ciudad es determinante en los hábitos de los niños y mientras que en municipios pequeños es común que jueguen en la calle, vayan en bici o a casa de sus abuelos, en las grandes ciudades predominan las actividades extraescolares cerca del domicilio.
No obstante, un 69 por ciento de los niños se siente seguro cuando camina por su pueblo o ciudad. El 31 por ciento restante cree que el lugar donde vive es muy o bastante inseguro desde el punto de vista de la seguridad vial y argumenta que los principales motivos son el tráfico y que no se respeten las normas de circulación.
La mayoría de los menores considera que los conductores en general no respetan las normas. Y demuestran un gran conocimiento sobre diferentes aspectos de la seguridad vial: casi la totalidad sabe que hay que cruzar con el semáforo en verde y por los pasos de peatones, que se debe llevar cinturón de seguridad y sillas elevadoras y que quien conduce no debe beber alcohol.
Pero los padres creen que sus hijos conocen menos recomendaciones que las que realmente saben.
CIUDADES AMIGAS DE LOS NIÑOS
Hace ya 15 años surgió en Italia el proyecto "La ciudad de los niños" en el que se subrayaba que la imposibilidad de satisfacer las necesidades primarias de los niños, como por ejemplo la experiencia de jugar con sus amigos sin ser controlados por los adultos, tiene un precio muy alto.
Ante ello, se apostaba por un cambio real de las ciudades, de sus características estructurales, que permitieran que el espacio para caminar o montar en bicicleta fuera prioritario y no supeditado al dedicado al tráfico motorizado.
Otra iniciativa en esa línea es el "International Walk to School Month", cuyo objetivo es que los niños, padres y maestros conozcan los beneficios de ir al colegio caminando, cómo hacerlo con seguridad, identificar las rutas seguras a la escuela y reducir la congestión del tráfico y la velocidad cerca de las escuelas.
Dar prioridad a los espacios para caminar o ir en bicicleta, reducir la velocidad, integrar las rutas escolares en zonas de seguridad y un uso responsable del vehículo privado y un transporte público que mejore la calidad de la movilidad son algunas de las propuestas de estos expertos para permitir, como pide "la peor madre de América", que haya más niños en la calle.
Carmen Naranjo

"Capturado"

"Capturado"

Parece que a los hombres les resulta casi imposible dejar de mirar a las mujeres cuando pasan por su delante; y es justamente el astro del fútbol David Beckham quien refuerza esta teoría, ya que fue sorprendido hace un tiempo deleitándose con las curvilíneas figuras de las porristas de los Angeles Lakers.
El delantero de los Angeles Galaxy fue captado cuando mirada muy detenidamente a las bellas bailarinas, quienes al notar la presencia del popular jugador, le pusieron más ritmo y sensualidad a sus movimientos.
Pero eso no es todo, pues al atacante británico se le acerco una hermosa fan, quien se mostraba maravillada al poder estar al lado de su estrella. Pero tal parece que la seguidora de Beckham no era la única maravillada.
¿Se escucharán gritos en la mansión Beckham luego de que estas fotos lleguen a manos de Victoria?

Disparan contra la casa del presentador de la CNN que hostiga a los latinos

Disparan contra la casa del presentador de la CNN que hostiga a los latinos

La policía investiga quién efectuó un disparo que alcanzó la residencia del presentador de CNN Lou Dobbs en presencia de su esposa.
Stephen Jones, sargento de la policía estatal, dijo que la esposa de Dobbs y el chofer estaban fuera de la casa el 5 de octubre cuando escucharon la detonación. Jones indicó que el proyectil no penetró la pared y cayó al piso exterior.
Dobbs mencionó el incidente esta semana en su programa radial.
El presentador dijo que ha estado recibiendo llamadas telefónicas amenazantes durante semanas. En su programa radiofónico vinculó el balazo con su postura a favor de una represión de la inmigración ilegal, y a la retórica de sus críticos.
La casa está en una granja de Wantage, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York.

Sicarios matan a 15 personas en México: 12 adultos y tres menores

Sicarios matan a 15 personas en México: 12 adultos y tres menores

Las víctimas fueron perseguidas por desconocidos, quienes los asesinaron al interior de un rancho. Sobrevivió sólo una persona. Un grupo de sicarios asesinó este viernes a tiros a 15 personas, entre ellas un líder agrario y tres menores, en un rancho del municipio de Cajeme, en el estado mexicano de Sonora, vecino de Estados Unidos.
Los pistoleros iban tras Margarito Montes Parra, líder de la Unión General Obrera Campesina Popular (Ugocep), y asesinaron a las personas que lo acompañaban, sobreviviendo sólo una, indicó un portavoz de la alcaldía de Cajeme.
Antonio José Rodríguez, portavoz de la alcaldía, señaló que Parra y sus acompañantes viajaban en camionetas y al verse perseguidos por hombres armados se refugiaron en el rancho "El alamito" hasta donde ingresaron los atacantes para perpetrar el asesinato.
Al lugar han llegado policías municipales, estatales y federales, además de solados del Ejército que investigan los hechos. Hasta el momento se desconoce a los autores de la agresión. (Vista de Cajeme)

EE.UU. levanta restricciones a Honduras

EE.UU. levanta restricciones a Honduras

El gobierno de Estados Unidos anunció que levantó las restricciones de visa contra Honduras tras el acuerdo alcanzado este viernes entre micheletistas y zelayistas para poner fin a la crisis política que afecta al país centroamericano desde finales de junio pasado.
Según el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, a partir del lunes empezarán a emitirse visados para los hondureños. El trámite se había suspendido como represalia contra el gobierno interino presidido por Roberto Micheletti.
La decisión se produce poco después de que Micheletti pidiera a la comunidad internacional levantar las restricciones que se impusieron contra Honduras.
"Hoy han sido avisados todos los países cooperantes que Honduras ha negociado en la mesa de diálogo la salida a la crisis y que, por consiguiente, están superados los inconvenientes que existían para haber suspendido la ayuda internacional", declaró el jefe de la comisión negociadora de Micheletti, Armando Aguilar, en una rueda de prensa.
Además de detener los trámites de visados, la Casa Blanca había revocado la visa de Micheletti y de funcionarios de su gobierno. También congeló la ayuda económica a Honduras.
Después de meses de marchas y contramarchas, las delegaciones del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, firmaron un pacto que establece que será el Congreso de ese país el que decida el regreso de Zelaya. Una propuesta solicitada por este último como solución al conflicto.
También instituye un gobierno compartido, tal como se diseñó en la iniciativa presentada en su momento por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
En entrevista con BBC Mundo, Zelaya dijo que ahora "el Congreso Nacional tiene una altísima responsabilidad en darle punto final a este conflicto".
El Acuerdo Tegucigalpa-San José Diálogo Guayamuras (nombre prehispánico de ese país) se produjo en el marco de la visita en Tegucigalpa de una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. Junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron la reactivación del diálogo.
Desde el principio de la crisis, la Casa Blanca se alineó con el resto de la comunidad interamericana, pese a las acusaciones de que estaba "detrás del golpe" o que "no hacía lo suficiente para sacar a los golpistas".
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que "el Departamento de Estado parecía seguir el deseo expresado por el presidente Barack Obama de establecer una 'nueva era' de colaboración con la región, en la que no se trata ya de dictar pautas sino de trabajar en conjunto".
No obstante, Chirinos agrega que en Honduras "ambas partes parecen estar de acuerdo en que las gestiones estadounidenses de última hora marcaron la diferencia y destrabaron las negociaciones".
Al respecto, Micheletti dijo el viernes que el secretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental le aseguró que con el acuerdo "las cosas iban a ir mejorando para Honduras", país que también recibió represalias económicas y diplomáticas de otros naciones.
La agencia de noticias EFE informó además que Shannon le dijo a Micheletti que su país les garantizaba el envío de observadores internacionales para el proceso electoral de noviembre donde se decidirá quién será el próximo mandatario constitucional de Honduras.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dijo a BBC Mundo que la reincorporación de Honduras a la organización se producirá "cuando la Asamblea General levante las sanciones".
"Pienso que hay que tener una cronología primero de cómo van a ir pasando las cosas en Honduras. Y espero que podamos reincorporar a Honduras antes de las elecciones", agregó.

Venezuela prohíbe juegos bélicos

Venezuela prohíbe juegos bélicos

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó una nueva ley que estipula penas de cárcel de tres a cinco años para aquellos que comercien con juguetes o videojuegos de guerra.
La llamada ley "para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos" restringe la comercialización y distribución de esta clase de productos en el país y, de sancionarse, los comerciantes deberán entregarlos a las autoridades para "su destrucción", según dice el documento.
La nueva normativa ha sido criticada por aquellos que consideran que el gobierno está responsabilizando a lo videojuegos de los graves problemas de inseguridad que afectan al país.
La medida afecta a los juegos para PC, arcade, videoconsolas, dispositivos portátiles, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático, incluyendo internet.
Para que un juguete pueda ser considerado violento, debe cumplir alguno de estos dos requisitos: que afecte el desarrollo y actuaciones futuras de los menores de edad, o que en el caso de los juguetes, que se trate de réplicas exactas de armas de fuego, armas blancas o de otra naturaleza violenta.
Estos últimos, dijo el segundo vicepresidente José Albornoz –promotor de la ley-, son susceptibles a ser usados por delincuentes por su parecido con las armas reales.
"La violencia no es un problema coyuntural sino estructural", añadió Albornoz "y entendemos que los elementos clave en los que se sustenta la sociedad son la Iglesia, la familia y la educación. Son estos los que deben crear conciencia".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó recientemente que este tipo de juguetes y videojuegos promueven "el egoísmo, el individualismo y la violencia". Una opinión, que algunos padres, como Ricardo Benítez, comparten con el presidente.
"Hay juegos bélicos en los que se ve gente mutilada, disparos, choques con carro, es una violencia fuerte, así que estoy de acuerdo en que se regulen los que son más violentos", dijo a BBC Mundo.
"Además", añadió, "hay juegos que son de violencia explícita, como el San Andreas, en el que se ven asesinatos y violaciones".
Sin embargo, algunos critican que el Ejecutivo esté culpabilizando a los videojuegos de la inseguridad que aqueja al país, tomando además una medida que afecta a pequeños comerciantes locales.
Moraima, de 29 años, es dependienta en una tienda de videojuegos de Caracas y dice estar "indignada" con la decisión del gobierno. Viuda y madre de una niña de tres años, está preocupada por su futuro laboral.
"A mi marido le dispararon por la espalda para robarle en plena autopista Francisco Fajardo, lo dejaron en el suelo como a un perro y nadie ha hecho nada sobre esto", dijo Moraima a BBC Mundo.
"Que ahora crea (Hugo Chávez) que los muchachos que juegan a los videojuegos son los mismos que están matando en la calle es totalmente falso. Para mí es una ley para seguir atacando a los que él cree que son oligarcas, pero no es para el pueblo, si fuera así haría algo para que todos esos delincuentes dejaran de matar a las personas", apuntó.
Una vez publicada en la Gaceta Oficial, la nueva ley podría empezar a funcionar en tres meses, plazo que se dará a los vendedores para que entreguen su mercancía.
Todavía se estudia si los pequeños comerciantes –no las grandes corporaciones- recibirán algún tipo de compensación.

Haití tiene nuevo primer ministro

Haití tiene nuevo primer ministro

El presidente de Haití, René Préval, designó hoy a Jean Max Bellerive como el nuevo primer ministro del país en sustitución de Michèle Pierre-Louis, quien fue destituida la madrugada del viernes por el Senado. Seguir leyendo el arículo
El presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis-Jeune, confirmó la información y reveló que el presidente Préval oficializó su decisión en cartas enviadas a los presidentes de las dos cámaras.
Informó que previamente, tal como lo estipula la Constitución, hubo hoy una reunión entre Préval, Louis-Jeune y el presidente del Senado, Kelly Bastien, en la que discutieron la designación de Bellerive, actual ministro de Planificación.
A partir de ahora, Bellerive tendrá que presentar sus documentos de manera separada en la Cámara de Diputados y en el Senado para ser ratificado.
Si obtiene la ratificación podrá conformar gobierno y lograr en las dos cámaras el voto de aprobación antes de asumir sus funciones.
Michèle Pierre-Louis fue destituida por el voto de 18 senadores, quienes cuestionaron su desempeño de 13 meses al frente del Gobierno.

Condenan en Venezuela a un colombiano por ocultar dos toneladas de cocaína

Condenan en Venezuela a un colombiano por ocultar dos toneladas de cocaína

La justicia venezolana condenó a casi nueve años de prisión a un ciudadano colombiano que se declaró culpable de estar involucrado en el traficado de más de dos toneladas de cocaína, informó hoy la Fiscalía General. El Tribunal Tercero de Juicio del estado central de Guárico condenó al colombiano Henry Quintero Martínez a ocho años y nueve meses de prisión por ocultar "dos toneladas, 20 kilogramos con 200 gramos de cocaína", informó un comunicado del Ministerio Público.
El alijo fue decomisado el 11 de junio de 2004 en la finca Los Pilones, ubicada en Guárico, durante un operativo policial en el que fueron detenidos otras tres personas de nacionalidad colombiana.
Esos tres ciudadanos colombianos, identificados como Juan Carlos Muñoz, y Mauricio y Rodrigo Bermúdez, también fueron condenados a ocho años de prisión el pasado 7 de octubre acusado de "ocultamiento" de drogas, de acuerdo a la información judicial.

Milagro en el Amazonas

Milagro en el Amazonas

Nueve de los 11 ocupantes del avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que había desaparecido ayer en el Amazonas sobrevivieron milagrosamente a un aterrizaje forzoso, y fueron rescatados gracias a la ayuda de indígenas de la región.
La nave siniestrada es un Cessna C-98 Caravan, que llevaba siete funcionarios (dos mujeres y cinco hombres) de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa). Estaban participando de una campaña destinada a vacunar a indios de unas 50 aldeas en la región amazónica. Los cuatro restantes eran tripulación militar.
Ayer, cuando cubría una ruta entre Cruzeiro do Sul (Acre, norte) y Tabatinga
(Amazonas, norte), el avión desapareció. Según la FAB, la aeronave emitió una señal de alerta a los 58 minutos de despegar.
Hoy se supo que tuvo que aterrizar de emergencia cerca del río Ituí, un afluente del río Javari. Se trata de una región de muy difícil acceso ya que es plena selva amazónica. Allí fueron ayudados por un grupo de indios de la etnia Matis, quienes dieron aviso a las autoridades.
Inmediatamente se enviaron dos helicópteros. Un H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea y un HM-3 Cougar del Ejército los trasladó al aeropuerto de la ciudad de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre.
Las autoridades aún no dieron detalles sobre las dos personas que restan. Una habría muerto al quedar atrapada en la nave. La otra sería un teniente que salió a buscar ayuda y nunca más se supo de él.

Botnia: Argentina furiosa con Uruguay por acusación de adulterar documentos en la Corte de La Haya

Botnia: Argentina furiosa con Uruguay por acusación de adulterar documentos en la Corte de La Haya

La cancillería argentina emitió hoy un comunicado en el que calificó de "inaceptables, infundadas e inoportunas" las acusaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el que se señala que Argentina manipuló datos y adulteró documentos en su último alegato ante la Corte Internacional de La Haya.
Por el contrario, la misiva sostiene que durante dichas audiencias Argentina "demostró y llevó a conocimiento que la planta de Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay, que se encuentra utilizando o ha utilizado en su proceso de producción y de limpieza productos prohibidos en la Unión Europea y otros países y que cuenta con un monitoreo insuficiente por parte de las autoridades uruguayas".
Además, se indica que "llama la atención" que estas declaraciones uruguayas se hagan después de terminadas las audiencias y "a través de la prensa", dado que Uruguay, por ser la parte demandada, habló en último término en las dos rondas de alegatos.
Cancillería argentina estima que al parecer Uruguay "no habría tenido el tiempo suficiente para rebatir los numerosos argumentos argentinos, constituyendo estas manifestaciones, efectuadas de forma tardía y en un ámbito que no corresponde, meras cortinas de humo que no alcanzan a disimular la irrefutable evidencia sobre la afectación del río Uruguay" por parte de Botnia. El comunicado advierte que estas manifestaciones "no sirven para suplir el deficiente monitoreo llevado a cabo por las autoridades uruguayas y parecerían reflejar en todo caso un cierto nerviosismo e inseguridad" por parte de Uruguay, tal como lo han reflejado también "la adopción de medidas tardías relativas al monitoreo de la planta".
Por último, la misiva señala que Argentina no dejará de poner en conocimiento de la Corte dichas declaraciones y que las mismas "contradicen el necesario clima de serenidad y juego limpio en el que las partes deberían esperar el pronunciamiento del Alto Tribunal de Naciones Unidas".

Vacío de poder en el país más pobre de América

Vacío de poder en el país más pobre de América

Haití se enfrenta a partir de hoy a un nuevo episodio de vacío de poder tras la destitución de la primera ministra Michèle Pierre-Louis con el argumento de que su política para erradicar la pobreza no dio los resultados esperados.
El Senado destituyó la pasada madrugada a Pierre-Louis, de 62 años, después de someter a una moción de censura su gestión de algo más de un año al frente del Gobierno.
La primera ministra, que no acudió ayer a la sesión en la que iba a ser interpelada, no se ha pronunciado, hasta el momento, sobre la decisión de la cámara alta, que la destituyó tras más de diez horas de enconados debates a primeras horas del viernes.
Sin embargo, esta ex socia y amiga del presidente del país, Rene Garcia Preval, se presentó hoy a su oficina y se reunió con algunos de su ministros y, además, trabajó en documentos relacionados con su gestión, que inició en septiembre de 2008.
La calma es la nota dominante en Haití, el país más pobre de América, tras la destitución de Pierre-Louis, que fue promovida por los senadores del partido Lewspa (la esperanza), cercano al presidente Preval, quien se desconoce si apoya la medida parlamentaria contra la primera ministra, pues no ha hecho comentarios.
La Constitución establece que cuando un primer ministro es destituido por el legislativo debe presentar su carta de renuncia al presidente y seguir despachando asuntos del cargo aunque sin capacidad de tomar nuevas decisiones.
Según algunas fuentes políticas, Pierre-Louis presentará su renuncia a Preval en las próximas horas.
Una fuente del Gobierno de Pierre-Louis contactada por Efe indicó que es probable que el presidente, que asumió en 2006, designe en un plazo de 72 horas al nuevo primer ministro y sostuvo que probablemente no habrá una reforma profunda en el Gobierno.
Sin embargo, el senador Jean Hector Anacacis, del partido Esperanza, declaró a los medios que el próximo primer ministro saldrá de los círculos de dicha organización.
"La próxima etapa es que el presidente seleccione a otro primer ministro y me han dicho que él va a sacar a una persona del mismo barco", declaró el congresista a los periodistas.
Varios medios de comunicación afirmaron sin citar fuentes que uno de los favoritos para el puesto es el actual ministro de Planificación, Jean Max Bellerive.
Bellerive es presentado como un buen conocedor de la comunidad internacional, ya que trabajó durante mucho tiempo en la cooperación y es conocido en círculos de la comunidad internacional.
Pierre-Louis corrió la misma suerte que su antecesor en el cargo, Jacques Édouard Alexis, quien en abril pasado perdió una moción de censura parlamentaria en medio de manifestaciones populares de protesta por la carestía de la vida, lo que originó un largo periodo de vacío de poder, con la consiguiente inestabilidad política.
Antes de proponer a Pierre-Louis como primera ministra, Preval presentó otros dos candidatos, pero fueron rechazados por el Parlamento.
La ONU expresó hoy su inquietud porque la destitución por el Senado de Michèle Pierre-Louis pueda afectar la estabilidad del país, pero también subrayó que es un asunto de política interna.
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) consideró "esencial" proceder "cuanto antes" a la instalación de un nuevo Gobierno.
Esto permitirá, según un comunicado de la misión de ONU, evitar "todo riesgo de vuelta a un período de inestabilidad que podría comprometer las perspectivas alentadoras aparecidas recientemente en el ámbito de las inversiones y la creación de empleos".
Entretanto, en el país continuó el debate sobre la realización de la sesión para interpelar a la primera ministra.
El grupo minoritario que apoyó a Michèle Pierre-Louis durante la sesión denunció la "ilegalidad" del voto de censura.
El senador Youri Latortue afirmó que el grupo enviará una carta a Pierre-Louis para pedirle que siga ejerciendo sus funciones ignorando la moción de censura, que sus partidarios consideran "inconstitucional" e "ilegal".
La senadora Edmonde Suplice Beauzile, que apoyó el grupo minoritario, advirtió que "la nación pedirá cuentas" y cuestionó las las reales motivaciones de los senadores del partido la Esperanza que actuaron, según ella, fuera de la Constitución.
Sin embargo, el jurista Gerard Gourgue, antiguo ministro de Justicia, dijo que la sesión fue regular y que no observó ningún aspecto anticonstitucional, aunque aseguró que el resultado de la sesión fue preparado previamente.
Dieciocho senadores de un total de 29 votaron a favor de la destitución de Pierre-Louis.

El actor estadounidense Dennis Hopper lucha contra un cáncer de próstata

El actor estadounidense Dennis Hopper lucha contra un cáncer de próstata

El actor estadounidense Dennis Hopper, de 73 años, está realizando un tratamiento para combatir un cáncer de próstata, confirmó su portavoz este viernes en Los Angeles.
Hopper se está sometiendo a un tratamiento en la Universidad del Sur de California y canceló sus próximos compromisos artísticos para enfocarse en su recuperación, dijo su portavoz Sam Maydew en una confirmación a la AFP. "Estamos esperando lo mejor", dijo Maydew.
Hopper tenía previsto una visita a Australia la próxima semana para observar la instalación de una exhibición en Melbourne titulada "Dennis Hopper and the New Hollywood" en el centro australiano Moving Image (ACMI).
Hopper ha participado en varias películas clásicas durante su carrera de más de 50 años. Uno de sus papeles más notables llegó al lado de James Dean en "Rebel Without a Cause" (Rebelde sin Causa) en 1955, para luego aparecer en "Easy Rider" (1969), "Apocalypse Now" (1979) y "Blue Velvet" (1986).

Ecuador deporta a Colombia a capo del cartel del Valle

Ecuador deporta a Colombia a capo del cartel del Valle

La Policía ecuatoriana deportó hoy a Colombia a Juan Edison Salcedo Ibarra, un presunto capo del Cartel del Valle, detenido hace diez días en la ciudad portuaria de Manta (oeste), con documentación de identificación falsa, informó la prensa local. Según el canal Ecuavisa, Salcedo Ibarra habría sido deportado esta madrugada bajo estrictas medidas de seguridad al remarcar que el presunto capo del narcotráfico es solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.
En Ecuador, Salcedo no enfrentaba cargos, pero fue detenido por no tener los documentos de identificación en regla.
El pasado 19 de octubre, la Policía ecuatoriana anunció la detención de Salcedo Ibarra en Manta, donde residía desde hace algún tiempo, y fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Quito.
Según Ecuavisa, Estados Unidos había pedido hace algunos meses a Colombia la extradición de Salcedo Ibarra, por narcotráfico.
Además, informes de la Fiscalía ecuatoriana señalaban que existían tres alertas internacionales emitidas por la Interpol contra el colombiano.

Chile y Argentina firman un Tratado de Integración inédito en América Latina

Chile y Argentina firman un Tratado de Integración inédito en América Latina

Las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, firmaron hoy en Santiago el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, un acuerdo inédito entre dos naciones latinoamericanas que profundiza las relaciones bilaterales entre ambos países. El escenario de la firma del tratado fue la comuna de Maipú, al suroeste de la capital chilena, donde en 1818 un ejército chileno-argentino capitaneado por los generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín derrotó a las tropas realistas españolas y selló la independencia de Chile.
Emulando a los dos próceres de la independencia, Bachelet y Fernández se fundieron hoy en un emotivo abrazo tras suscribir el acuerdo, que sustituirá al Tratado de Paz y Amistad, firmado hace 25 años (1984) para desactivar un grave conflicto entre ambos países a raíz de la controversia sobre el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.
"Este cruce que hemos dado, Michelle, quiere sellar el derecho a la igualdad en nuestras sociedades y a la amistad entre nuestros pueblos", declaró tras el acto la presidenta argentina, en alusión al Ejército de Los Andes, creado en Argentina por San Martín y O'Higgins, que protagonizó un épico paso por la Cordillera.
El acuerdo contempla la profundización de las relaciones en un amplio abanico de ámbitos, entre los que destaca la conectividad y la creación de un grupo de trabajo para preparar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países.
Incluye también el compromiso para construir el tren transandino central y de un túnel en el paso Aguas Negras, que une le región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.
"Este cruce, que significa la constitución de las comisiones binacionales, para el paso (fronterizo) de Aguas Negras y el (ferrocarril) transandino, constituye otro cruce de Los Andes, por abajo y con fines, no ya de enfrentar, sino de unir posibilidades, potencialidades, que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", señaló Fernández.
"Estar hoy aquí celebrando este acuerdo, profundizando la necesidad de articular definitivamente una asociación estratégica con Chile, de cara al Pacífico la Argentina y de cara al Atlántico Chile, no es un acto protocolario o diplomático (...), para mí es un acto de profunda convicción americana", agregó.
En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó la "historia común" entre ambas naciones, y valoró el estado de las relaciones bilaterales pese a conflictos pasados puntuales.
"La superación de estas antiguas hipótesis de conflictos ha dado paso a una nueva etapa de cooperación, transparencia, confianza, asociación política, para proyectar de manera conjunta nuestros esfuerzos para construir una región y un mundo más estable", indicó la mandataria chilena.
"Cada trayectoria nacional es, tal vez, algo incomprensible sin conocer la otra. Esa historia común que une pasado, presente y futuro es el fundamento de nuestra cooperación y nuestra integración en América del Sur", insistió.
Bachelet puso como ejemplo la fuerza de paz combinada "Cruz del Sur", integrada por militares chilenos y argentinos, y aseguró que la relación bilateral constituye "un ejemplo de entendimiento en la comunidad internacional".
En líneas generales, el Tratado de Maipú institucionalizará la red de 57 mecanismos de trabajo que se han desarrollado entre ambos países.
El acuerdo reconoce la importancia de los Comités de Integración, estimulando la actividad productiva conjunta entre regiones y provincias de los dos países.
Además, facilita la cooperación entre los consejos regionales y las legislaturas provinciales para armonizar normas jurídicas y fomentar el trabajo común frente a otras regiones y países del mundo.
En las áreas de trabajo y justicia, ambos países se comprometen a aplicar un convenio de previsión social ya redactado, así como a simplificar los procesos de extradición.
En el ámbito de las comunicaciones, se extenderán los sistemas de controles integrados a cinco pasos fronterizos, en concreto a los de Huemules, San Sebastián, Pehuenche, Dorotea e Integración Austral, para agilizar el flujo de personas y mercancías.
De forma simultánea a la ceremonia entre las dos jefas de Estado en Maipú, el intendente de la región del Maule, Fernando Coloma, y el vicepresidente de la provincia argentina de Mendoza, Cristian Raacconto, celebraron la firma del tratado con un encuentro en el paso fronterizo Cristo Redentor.
Bachelet y Fernández tienen previsto encabezar este mismo viernes la XXIX Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como invitado de honor, como preámbulo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de ambas naciones, en 2010.

La Resistencia no afloja en Honduras

La Resistencia no afloja en Honduras

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, el movimiento popular hondureño que pide el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya, anunció hoy que se manifestará diariamente ante el Congreso hasta que vote a favor de la restitución del gobernante depuesto. Unas 400 personas se manifestaron hoy en un ambiente festivo frente a un Congreso resguardado por la Policía y el Ejército para celebrar el acuerdo alcanzado entre Zelaya y el Gobierno de facto para que sea el Legislativo el que decida si se devuelve el Ejecutivo al derrocado presidente.
"A partir de hoy vamos a exigir que el Congreso apoye y ratifique de inmediato el acuerdo. A partir del lunes, estaremos aquí todos los días", dijo a Efe Juan Barahona, uno de los líderes del Frente.
"Sólo esperamos que el Congreso Nacional ratifique ese acuerdo y que lo haga de inmediato. El temor es que el Congreso gane tiempo. Ojalá que no lleguen a esas maniobras", indicó.
Aunque se declaró "satisfecho" por el arreglo, Barahona, que conformó en un principio la comisión de diálogo de Zelaya, matizó que el movimiento no aprobaba todos los puntos del acuerdo, en particular en lo referido a no convocar a una asamblea constituyente, razón por la cual el líder popular abandonó la delegación.
De hecho, entre los eslóganes que coreaban los manifestantes en favor de Zelaya y contra el Gobierno golpista, reiteraban también que "la Constituyente viene y nadie la detiene".
"Nosotros vamos a la Constituyente, que es lo principal. Esto ya no es una lucha de Mel (Zelaya), sino de la Constituyente del pueblo", afirmó uno de los manifestantes, Javi Martínez, un vendedor de 23 años.
Ahora que, supuestamente, Zelaya regresa a la presidencia, "todos los hondureños debemos estar alegres. Sea como sea vamos a ir mejor", añadió, no obstante, el joven.
"Verdaderamente nuestro presidente es Mel Zelaya porque nosotros a él fue que le dimos el voto, aparte él está con nosotros los pobres", indicó por su parte Norma, una secretaria de 40 años.
Los dirigentes del movimiento todavía estaban decidiendo si renunciaban al boicot que habían anunciado hace dos semanas contra las elecciones del próximo 29 de noviembre.
Respecto al futuro del Frente de Resistencia, otro de sus líderes, el dirigente campesino Rafael Alegría, insinuó que podría convertirse en un movimiento.
"Este movimiento de resistencia es permanente, no termina con la restitución del presidente Zelaya. Se ha convertido en un gran movimiento social y político y en cuatro años este movimiento estará gobernando este país democráticamente", aseguró Alegría.

EE.UU. extradita a México a un triple homicida que ocultó identidad

EE.UU. extradita a México a un triple homicida que ocultó identidad

Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas a un individuo que vivía en California con una identidad falsa y era buscado en México desde noviembre de 1998 por su presunta relación con tres homicidios, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. El sujeto, identificado como José Guadalupe Cruz Garfias, de 47 años y originario del municipio de Salvador Escalante, está relacionado con dos procesos abiertos en la localidad de Pátzcuaro por los homicidios de José Guadalupe Cruz Mendoza y de los hermanos Bulmaro y Rosendo Cervantes Cruz.
Según la dependencia estatal, el presunto homicida dio muerte a los tres "derivado de una venganza por rencillas personales".
Al parecer, los crímenes sucedieron tras una riña a golpes entre Cruz Garfias y Bulmaro Cervantes que sucedió en un baile celebrado en la población de Paramuén, del municipio de Salvador Escalante.
"Después del incidente, Cruz Garfias exigió a Bulmaro la cantidad de 20.000 pesos (casi 1.540 dólares) para curaciones pero, en virtud de que éste se negó a pagarle, decidió cobrar venganza en contra de él y sus familiares", indica el comunicado.
En los tres asesinatos, Cruz Garfias utilizó arma de fuego contra las víctimas.
Aparentemente, tras los hechos el presunto homicida huyó de México y se instaló en la ciudad californiana de San José, "donde adoptó la identidad de un emigrado con residencia legal, para evitar ser reconocido y despistar a las autoridades".
Con la entrega de este presunto delincuente son ya trece los prófugos naturales de Michoacán, oeste de México, localizados y arrestados en EE.UU. en lo que va del año.

La Iglesia Maradoniana festejó una nueva navidad

La Iglesia Maradoniana festejó una nueva navidad

Ante el cumpleaños del DT de la Selección argentina, los fanáticos que le rinden culto realizaron anoche los festejos por la nochebuena maradoniana y el comienzo del año 49 D.D. (después de Diego). Diego Maradona cumple hoy 49 años. El técnico de la Selección Argentina festejará junto a su familia y sus amigos, sus seres queridos. Sin embargo, hay una banda de fanáticos que hace unos años crearon la Iglesia Maradoniana que tiene como Dios al Diez y anoche festejaron el comienzo de un nuevo año.
La Navidad Maradoniana se celebró anoche en la ciudad de San Lorenzo, a 35 kilómetros de Rosario. Se festejó la Nochebuena, Navidad Maradoniana y el comienzo del año 49 D.D. (después de Diego).
Estuvieron los organizadores, algunos fanas que viajaron desde Buenos Aires, los lugareños y tres ecuatorianos que arribaron al país exclusivamente para festejar el nuevo año de su religión.

Zelaya: el pacto aún puede naufragar

Zelaya: el pacto aún puede naufragar

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que está satisfecho con el acuerdo alcanzado con el gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti, pero advirtió que el pacto aún podría naufragar.
Desde la embajada de Brasil en Honduras, Zelaya dijo a BBC Mundo que es el Congreso de su país el que tiene ahora la más alta responsabilidad en la conclusión del conflicto.
Zelaya fue removido del poder por la fuerza el pasado 28 de junio. Cuatro meses después, y varios intentos frustrados de negociación, el político reconoce que un factor determinante en el acuerdo logrado la víspera fue la llegada de la última misión diplomática de Estados Unidos a Tegucigalpa, además de la presión social e internacional.
Sus voceros afirman que los militares hondureños mantienen un cerco en la embajada, con aparatos para bloquear llamadas. Una de ellas entró y en el minuto y medio que pudo durar la conversación, Zelaya señaló que el continente ya no tolera el militarismo.
¿Está satisfecho con el acuerdo?
"Sí, claro que sí. Es el principio de la restitución que se va a dar en los próximos días".
¿Por qué se consigue este acuerdo hasta ahora?, ¿cuál fue el factor determinante?
"La presencia de Estados Unidos, la resistencia del pueblo que todavía ayer tuvo una manifestación aquí de más de 10.000 personas frente al hotel y, lógicamente, la presión internacional que ha sido extraordinaria.
"Europa, todos los pueblos de América, en su conjunto, no resisten, hay una alergia por el retorno del militarismo, y esto es lo más importante que ha sucedido en nuestro país".
¿Qué fue lo que planteó la representación de EE.UU. para destrabar la negociación?
"Es una posición moral, porque estaba acompañado por la OEA, acompañado por Naciones Unidas, en el sentido de no permitir el retorno de la violencia a nuestros países ni el régimen de fuerza, ni el uso de armas para quitar presidentes electos democráticamente, en un respeto a la carta democrática de la OEA.
"Ahora, no quiero decir que esto ya está terminado, esto apenas empezó.
"Si esto fracasara, que es una posibilidad, sería un desastre moral para todos los que estamos luchando por la democracia.
"El Congreso nacional tiene una altísima responsabilidad en darle punto final a este conflicto".

Paris Hilton le hace vudú a Cristiano Ronaldo

Paris Hilton le hace vudú a Cristiano Ronaldo

Desde que la rubia ex heredera se cruzara en el vida del astro del fútbol, parece que nada ha seguido igual para Cristiano Ronaldo. El portugués ha tenido que vivir en sus propias carnes dos lesiones muy seguidas que le están impidiendo volver al campo. La supuesta culpable: la mismísima Paris Hilton. Primero fue Pepe 'El Brujo' quien supuestamente fue contratado por una persona muy famosa para hacer magia negra sobre Cristiano Ronaldo, quien, según el propio mago "estará más tiempo lesionado y de baja que jugando".
"Haré todo lo posible para evitar que Cristiano Ronaldo continúe con su carrera futbolística", explicó el brujo.
Ahora parece que la persona que contrató los servicios de este mago y, por consiguiente, la culpable de que 'CR9' siga lesionado, es la ex heredera más famosa de Hollywood, Paris Hilton. Según explico recientemente la rubia a la revista 'Life&Style': "Busco un hombre que sea un hombre y que no salga corriendo como una niña. Es un debilucho". Además, añadió que no soportaba a las personas "mezquinas".
Parece que el rechazo de Cristiano después de un breve 'affair' que tuvieron en verano le sentó tan mal que decidió recurrir a la magia negra y a otro tipo de prácticas esotéricas como el 'vudú' para vengarse del jugador del Real Madrid.
Cristiano por su parte, quien sigue en el banquillo hasta su recuperación, declaró recientemente que probablemente fuera una de sus despechadas ex novias la culpable de su lesión, información que recoge la web 'CelebrityNewsandStyle'.
También tuvo palabras para el dúo Pepe-Paris: "Estoy iluminado por los ángeles y sigo el camino correcto".
De momento no sabemos que versión creer acerca de la lesión el futbolista. Sea producto de la magia negra de Pepe 'El Brujo' o no, el caso es que Paris sigue muy dolida (en su orgullo) por el desplante del jugador luso.

A Chávez y Lula casi se los lleva la tormenta

A Chávez y Lula casi se los lleva la tormenta

Una enorme tormenta, con lluvias y vientos huracanados, se desató hoy en el lugar donde los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebran un encuentro en el oriente venezolano. El temporal levantó las carpas instaladas en un centro de desarrollo agrario que recorrieron poco antes los dos mandatarios y afectó las transmisiones así como equipos de material del centro, en las cercanías de la localidad de El Tigre, al norte del Orinoco.
Ambos presidentes están reunidos bajo una churuata, casa típica indígena con techo de hojas de palmera y paredes de tierra, donde se prevé que se firmen acuerdos económicos, según supo Efe.
La televisión estatal venezolana, que dio anteriormente imágenes en directo de la visita al centro de producción de soja donde están los presidentes, no ha vuelto a conectar en directo con el lugar.
Momentos antes de que se desatara el temporal, Chávez, al volante de un todoterreno "Tiuna" de color rojo, y Lula, con sombrero de cogollo, tocado tradicional campesino, recorrieron los campos de siembra de soja del Centro de Formación Agrario Socialista "José Inácio Abreu De Lima".
Ambos presidentes fueron informados del desarrollo del proyecto en el que coopera la empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).
Lula y Chávez, que ya mantuvieron anoche una cena informal en Caracas, iniciaron con esta visita su séptima reunión trimestral en la que se firmarán acuerdos para la operación conjunta de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.