Blogia

CAUSA ABIERTA

Dan por muertos a los 9 desaparecidos tras la colisión de un avión y un helicóptero en EE.UU.

Dan por muertos a los 9 desaparecidos tras la colisión de un avión y un helicóptero en EE.UU.

Las autoridades han dado por concluida la búsqueda de supervivientes tras la colisión el pasado jueves de un avión de la Guardia Costera y un helicóptero de la Infantería de Marina ocurrida a unos 80 kilómetros de las costas de California, en los que viajaban al menos nueve personas. La falta de esperanzas de encontrar con vida alguno de los siete ocupantes del avión de transporte C-130 la Guarda Costera o de los dos tripulantes del helicóptero Super Cobra Ah-1W ha hecho que la misión de búsqueda se reconvierta en una misión de recuperación de los cuerpos o de restos de los aparatos.
El Servicio de la Guardia Costera confirmó que la colisión ocurrió el jueves al anochecer entre un avión de transporte C-130 y un helicóptero Super Cobra AH-1W de la Infantería de Marina.
El incidente ocurrió unos 80 kilómetros al oeste de las costas del Condado San Diego y a unos 30 kilómetros de la Isla San Clemente, según la Dirección de Aeronáutica Civil (FAA, por su sigla en inglés).

Zelaya amenaza con patear el tablero si no le restituyen de inmediato

Zelaya amenaza con patear el tablero si no le restituyen de inmediato

Estamos donde estábamos. Como temían los más escépticos, el acuerdo firmado apenas el pasado viernes está lejos de resolver la crisis hondureña. Con independencia de los compromisos suscritos, cada una de las partes interpreta el pacto a su conveniencia. Los partidarios del Gobierno de facto no tienen ninguna prisa en convocar al Congreso para que se pronuncie sobre la restitución en el poder de Manuel Zelaya, mientras que el presidente depuesto está a punto de patear el tablero al ver que puede tardar en salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado. Aunque la comunidad internacional aceptó con mucha euforia el acuerdo porque podía lavarse las manos al dejar en manos de los hondureños la resolución de la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio, los conocedores de cerca de la realidad hondureña eran más circunspectos. Para salvar la cara, a Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea les urgía que el presidente de facto Roberto Micheletti y el depuesto Manuel Zelaya pusieran la firma al pie de un documento, el que fuera. Micheletti no puso reparos ya que salía ganando al legitimarse a nivel internacional las elecciones presidenciales y legislativas del próximo día 29 y, además, podría seguir mostrando que es un maestro en el difícil arte de marear la perdiz, es decir, en dar largas una y otra vez a la restitución en el poder de su antiguo amigo y aliado.
Zelaya, atrapado en la ratonera brasileña, tenía pocas opciones. Fuentes diplomáticas de Tegucigalpa comentaron a La Vanguardia que Zelaya, como es lógico, sabía muy bien que firmaba un documento que le era bastante desfavorable al dejar en manos del Congreso que le destituyó su eventual restitución en la presidencia, sin fijar plazo alguno pese a la cercanía de las elecciones; según estas fuentes, el subsecretario norteamericano de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, habría conminado a Zelaya a que firmara bajo la amenaza de que si no lo hacía su hijo Héctor, que se encuentra en Estados Unidos, podría ser enjuiciado por narcotráfico.
La situación se fue complicando casi de inmediato tras la firmar del acuerdo. Por un lado, Micheletti, y los estamentos del poder real que lo llevaron a la Casa Presidencial, interpretaron que al disponer del apoyo internacional para las elecciones del 29 ya no tenían ninguna urgencia –en realidad nunca la tuvieron- en la celebración de la votación del legislativo. Por su parte, los congresistas tampoco han mostrado ningún afán en reunirse para pronunciarse sobre si Zelaya reasume, aunque sea simbólicamente, el mando del país.
Ramón Velázquez, vicepresidente del Congreso, dijo que mañana martes se presentará a la presidencia del legislativo el acuerdo que solicita el voto por la restitución o no de Zelaya. La Cámara está en receso porque los diputados están dedicados de pleno a la campaña para los comicios y este lunes tienen que dedicarlo al Día de Difuntos, celebración que tiene mucho peso en Mesoamérica.
En contra de lo estipulado en el documento que firmó, en el que no se establecían plazos para que el Congreso se pronuncie, Zelaya exige que se vote ya su retorno al poder. Desde su ratonera diplomática, urgió al legislativo a que decida sobre su restitución en la presidencia antes del próximo jueves, fecha en la que, según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, debe estar conformado un gobierno de unidad nacional.
Zelaya, que se desespera al ver que el Congreso va dando largas y que cada vez están más cerca las elecciones del 29 de este mes, presiona y amenaza. Señala que si el Congreso no le restituye en el cargo de inmediato, el llamado acuerdo San José/Tegucigalpa es "un fracaso y continuará el golpe". Asimismo, advirtió a diputados, jueces, fiscales y militares que no olviden que tienen juicios pendientes en la Corte Penal Internacional. Esta advertencia se ha tomado como un canto a la bandera, sin efectividad alguna.
Jorge Reina, hasta ahora embajador de Zelaya en la ONU, aseguró que se rompería el pacto si el Congreso no votase a favor de la restitución del mandatario depuesto. "Por supuesto que se habría roto y el Congreso daría un paso muy peligroso para el pueblo hondureño", afirmó Reina a su llegada a Tegucigalpa, tras ser nombrado miembro de la Comisión de Verificación del acuerdo.
Antes de que se hayan empezado a implementar los diez puntos del acuerdo, este lunes se constituye la comisión de verificación de su cumplimiento. Estará formada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y probablemente por el ex secretario norteamericano de Estado Colin Powell. Zelaya designó a Reina y Micheletti nombró a Arturo Corrales, miembro de la comisión de negociación.
Pepe Lobo, candidato presidencial del Partido Nacional que va primero en las encuestas para ganar las elecciones del día 29, dijo que se reunirá con los 55 diputados de su agrupación para unificar criterios en relación a la restitución de Zelaya. No quiso adelantar si van apoyar al presidente derrocado. Siempre pusilánime en sus declaraciones, dijo que no tomaba posición para no quemarse, sino que primero quería dialogar con los diputados de su partido para conocer su posición. En el Día de Todos los Santos pasó el muerto a los liberales, al señalar que deben de tomar una decisión en el Congreso porque son el partido del Gobierno y que después se pronunciaran los nacionalistas.
Víctor Meza, ex ministro de Gobernación y jefe del equipo negociador de Zelaya, dijo que el depuesto presidente no volvería nunca al poder después de las elecciones porque supondría dar el visto bueno a unos comicios que no reconocerían en esas circunstancias. Sin embargo, Zelaya hace un mes jamás habría aceptado que el Congreso pudiera decidir sobre su restitución.

Bisabuelas argentinas: Cada vez son más y ya ocupan el rol de abuelas

Bisabuelas argentinas: Cada vez son más y ya ocupan el rol de abuelas

Es por el aumento de la expectativa de vida y la posibilidad de lograr un envejecimiento saludable. En el país ya hay un millón de personas mayores de 80 años. Siete de cada 10 son mujeres. Cambia, todo cambia. Las familias también. De hecho se dice que ahora, más que en árboles genealógicos, habría que pensar en larguísimas ramas: varias generaciones de muy pocos miembros. En ese contexto, hay montones de abuelas ocupadísimas, y bisabuelas que ya están ocupando ese rol. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), en el país hay un millón de personas mayores de 80 años. Siete de cada diez son mujeres. La expectativa de vida aumentó 20 años en las últimas cuatro décadas: ahora es de 77 años. De allí que hoy sea moneda corriente que los más chiquitos lleguen a disfrutar y compartir parte de su infancia con bisabuelas.
"Los cambios sociales y familiares pueden relacionarse con el estudio demográfico de las poblaciones. Que aumente la cantidad de bisabuelos está vinculado a la mayor expectativa de vida y a la posibilidad de lograr un envejecimiento saludable en el cual se preservan las funciones", explica la licenciada en Gerontología Silvia Kanje. Ya está instalado el concepto de "envejecimiento exitoso". Una reciente encuesta decía que 6 de cada 10 argentinos mayores de 60 años se sentían sanos. También se supo que en los últimos años se duplicaron las consultas sobre sexo de los mayores. Un estudio de Zona Planning da cuenta que el 80% de los 300 encuestados tiene opiniones positivas de su vejez futura, y hablan de viajes, familia, nietos, vida en pareja, tiempo personal y aprendizaje permanente.
"El motivo de que haya cada vez más bisabuelos es que, sobre la base del incremento de la longevidad, la franja etárea que más crece es la de mayores de 80, por lo cual pueden coexistir cuatro y hasta cinco generaciones en una familia. Y, a medida que se avanza en edad, son muchas más las bisabuelas que los bisabuelos", explica Graciela Zarebski, directora de la especialización en Psicogerontología de la Universidad Maimónides.
Clarín juntó a nueve bisabuelas para que contaran sus historias. Confirmaron la estadística: todas son viudas. Tienen entre 64 y 96 años, y de 1 a 19 bisnietos. Algunas siguen siendo de lo más activas, como Juana Apetin (85), que canta "un extenso repertorio", hace teatro, gimnasia, viaja. Teresa Caballero (78), forma parte de la comisión directiva de un centro de jubilados, donde hace yoga, folclore y tango. Graciela Lertora (90) es tesorera de Cáritas. "¿Qué no hago?", bromea Doreen Domenech. Teje, borda, cocina, juega al Bridge y está en la Comisión del Club Náutico San Isidro. Algunas están más serenas, como Martha Perie (96), que igual tuvo ganas de festejar sus 90 años a todo trapo y hasta con Jairo cantándole sus canciones preferidas. O Marta Escudero de Reymundo Roberts (91), que los sábados tiene una cita de fuego con sus amigas para jugar a la canasta y tomar el té. Luz María Silva tiene a su madre, Erminia, viva. A sus 83 años, es tatarabuela. Todas aseguran que tener bisnietos las rejuveneció, las volvió a conectar con la vida. Sostienen aquello de tejer y amasar a la vieja usanza, pero también se aggiornaron al punto de ser capaces de conectarse a Internet para comunicarse con los familiares que se fueron a vivir al exterior. Como María Eugenia Rodríguez de Larrondo (90), que asegura ser una genia con el Skype. Comparten secretos con los chiquitos. Santa de Maio (81) cuenta que tiene un quiosco escondido en un placar, y que espera a amasar cuando llega Abril (4) porque le encanta ayudarla. Algunas de ellas han sobrevivido a descendientes. Graciela perdió a su hijo Martín, que murió de un infarto hace seis meses. Doren enterró a una nieta, Delfina (16), poeta y una de las víctimas de la tragedia del colegio Ecos.
"Hay una verticalización de la familia. Se alarga en las generaciones, pero se achica en los miembros -sostiene Ricardo Iacub-. Va a haber un montón de abuelos y bisabuelos para cuidar a pocos chicos. Las familias de tuyos, míos y nuestros suman mayores", dice, y bromea con una próxima generación de chicos "malcriados" por tanta atención. Tal vez sea una buena respuesta a la actual desestructuración familiar de la que tanto se habla a raíz de madres y padres que trabajan sin parar y se separan sin tantos remilgos.
La psicogerontóloga Laura Bottini dice que hablar de "tercera edad" o "cuarta edad" es antiguo. Todo se volvió relativo con los años, y por eso habla de calidad de vida, y de las mejores condiciones en las que están los mayores para cuidar a los chiquitos. "Estas bisabuelas están bien cuidadas por ellas mismas. Se sienten útiles, independientes. Las abuelas de hoy están súper ocupadas, entonces las ’bis’ cumplen perfectamente este rol, y es muy lindo ese intercambio intergeneracional".
Zarebsky retoma la idea: "Estas bisabuelas son las que se quedan en casa con los bisnietos, las que cocinan y transmiten los valores de la familia y la historia. Su vida cotidiana puede ser muy activa, sana, vital, pero no tan llena de actividades como la de los abuelos. Por su edad, tuvieron más pérdidas de vínculos de pares, amigos, hermanos, cuñados, por lo que la existencia, nacimiento y crecimiento de sus bisnietos puede ser lo que más los conecte con la vida, con los deseos de vivir para ver crecer a la nueva generación. Es a través del paso de las nuevas generaciones que sienten la continuidad de la propia vida. Por eso es importante que el bisabuelo esté integrado a la vida familiar. Es el anclaje, la pertenencia, la inserción en la vida de los otros, lo que nos ayuda a afianzar nuestra identidad personal". "Que haya múltiples generaciones en una familia confiere una percepción histórica mucho más larga -dice Iacub-. Serán estos bisabuelos los encargados de los relatos históricos".

Película de Jackson marca récords al superar los 100 millones de dólares en taquilla

Película de Jackson marca récords al superar los 100 millones de dólares en taquilla

"This Is It", el documental sobre los ensayos de los conciertos que iba a dar Michael Jackson, ha logrado superar en los primeros días de su estreno los 100 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, según la prensa especializada.  El filme -dirigido por Kenny Ortega ("High School Musical"), que se estrenó el pasado miércoles- se ha convertido con una recaudación de 101 millones de dólares en el mejor estreno de una película de conciertos, por encima de "Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour," que ingresó el año pasado 70,6 millones de dólares en todo el mundo.
La película, que narra los preparativos de los conciertos que iba a dar el Rey del Pop en Londres, se ha convertido, además, en un éxito para Sony Pictures, que se hizo con los derechos del filme por 60 millones de dólares.
Elaborado con las 120 horas de grabación captadas durante los ensayos y que no iban a ser exhibidas, el documental ha tenido una mejor acogida fuera que dentro de Estados Unidos.
Así, en el mercado doméstico, el filme recaudó 21,3 millones de dólares durante el fin de semana y 32,5 millones desde el miércoles, cifras que, según The New York Times, revela que la cinta ha "fracasado" en su intento de cautivar al espectador estadounidense.
En el exterior, donde la figura de Michael Jackson ha levantado menos controversia que en Estados Unidos, las cifras apuntan a otro fenómeno, pues se han recaudado 68,5 millones, todo un éxito, según The Wall Street Journal.
Este diario atribuye la disparidad de cifras al juicio por abusos de menores que el cantante protagonizó en 2005, y que dañaron su imagen en Estados Unidos.
"Hemos puesto mucho amor en esta película. Es un buen día para nosotros", dijo al diario el responsable de Sony para la distribución del filme a nivel internacional, Rory Bruer, quien aseguró que la recaudación en EE.UU. se ajusta a las expectativas que tenía Sony.
La compañía anunció hoy que, gracias a la buena marcha de la película en la taquilla, extenderá el tiempo de permanencia en las carteleras, que inicialmente iba a ser de solo dos semanas.
De esta manera, podría extenderse tres semanas más, hasta el fin de semana de Acción de Gracias, una de las principales festividades de Estados Unidos.
A nivel internacional, también se abrirá el rango de proyección previsto inicialmente.
Bruer se mostró además complacido por la posibilidad de que se esté considerando el filme para alguna de las categorías de la próxima edición de los Óscar.
"Michael fue uno de esos pocos artistas que tocó el corazón de todo el mundo", dijo al diario.

Los españoles no le tienen confianza a Rajoy

Los españoles no le tienen confianza a Rajoy

Un 83 por ciento de los ciudadanos asegura que el líder del PP, Mariano Rajoy, les inspira "poco o ninguna confianza" y el 68 por ciento de sus propios votantes dice que no confía en él, según una encuesta de Metroscopia, que publica hoy el diario El País. La encuesta, realizada entre el miércoles y el jueves pasado, pone de manifiesto que la ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a cuatro décimas, al atribuir al primero un 40,3 por ciento en estimación de voto frente al 39,9 por ciento de los socialistas.
No obstante, sólo un tercio (33 por ciento) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.
El sondeo refleja que solamente un 28 por ciento de los encuestados cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría posibilidades de ganar las elecciones si su rival en el PP fuera Alberto Ruiz-Gallardón, un porcentaje que en el caso de los votantes el PSOE llega al 38 por ciento.
En cuanto a la imagen del PP, el 71 por ciento de los ciudadanos ve a este partido desunido y un 47 por ciento cree que "no sabe bien lo que quiere".

Uruguay: Nacional ganó y está puntero junto a Liverpool

Uruguay: Nacional ganó y está puntero junto a Liverpool

Nacional le ganó 2 a 0 a Cerro en el Parque Central y se quedó con la punta del Apertura junto a Liverpool, con 21 puntos, que tropezó ante Central en el Palermo.
Los tricolores ganaron merecidamente y bien pudieron ganar por una diferencia mayor, pero errores en la definición, un poco de mala suerte y un penal errado por el "Morro" García no le permitieron cerrar antes el partido.
El conjunto de Eduardo Acevedo fue más que Cerro desde el primer minuto de juego y ya a los seis del primer tiempo, tras un par de oportunidades malogradas, se puso arriba por medio del "Nico" Lodeiro.
El juvenil volante- figura de Nacional en cada partido desde que volvió de la selección- recibió un gran pase de "Matute" Morales que lo encontró sólo entrando al área.
Cuando todo hacía indicar que la jugaría al medio, buscando al "Morro" García o al "Chapita" Blanco, sorprendió con un zapatazo que se le metió a Rolero sin que pudiera reaccionar.
Tras el gol, Cerro mostró una pequeña reacción que derivó en un par de ocasiones bien contenidas por Muñoz y un dudoso penal cobrado a Sebastián Coates.
El zaguero tricolor cortó- sin intención- un centro desde la derecha con la mano. Pese a intentar sacar el brazo, sus reflejos estuvieron más lentos que la pelota, que terminó golpeando en su mano.
La pena fue ejecutada por Claudio Dadomo, un viejo conocido de Rodrigo Muñoz, quien adivinó la punta y contuvo el disparo. En el rebote se generó una nueva jugada de gol, pero una vez más Muñoz estuvo atento para evitar el empate.
Pese al ajustado resultado, Nacional jugó todo el segundo tiempo como si estuviera ganando cómodamente, regalando espacios en el fondo y errando goles de manera increíble, sobre todo en la recta final del partido.
Las más claras estuvieron en los pies de Lodeiro y el "Morro" García, pero el primero con mala suerte y el segundo con errores en la definición se perdieron varias veces la chance de liquidar el partido.
El "Morro" incluso erró un penal cuando terminaba el partido. El atacante de Nacional le pegó de manera anunciada a la izquierda de Rolero, que voló y ahogó el grito de gol.
Pero sobre el final llegó la tranquilidad para Nacional con un nuevo gol de Gustavo Varela, que recibió un gran pase de Sebastián Coates, definiendo cruzado para cerrar el partido y dejar al tricolor puntero.
Para la preocupación quedó la salida de Mario Regueiro, que ingresó en el segundo tiempo por el "Chapita" Blanco pero fue sustituido minutos después por una molestia.

Mujica acusa a los partidos tradicionales de acoger a "golpistas disfrazados"

Mujica acusa a los partidos tradicionales de acoger a "golpistas disfrazados"

José Mujica pidió a sus rivales del Partido Nacional y del Partido Colorado que no intenten darle "lecciones de democracia" cuando detrás de sus filas hay "golpistas disfrazados", informó hoy la emisora El Espectador. Mujica hizo esas declaraciones durante un encuentro con militantes de su partido en Las Piedras, el sábado por la noche, para lanzar la campaña por la segunda vuelta de las elecciones que se disputará el próximo día 29 de noviembre.
Mujica y Danilo Astori, pidieron a sus compañeros no caer en las "provocaciones" de sus adversarios, aunque no dudaron en criticar la estrategia del Partido Nacional para enfrentar esta segunda ronda electoral.
Mujica atacó la apelación al voto para lograr un "equilibrio" en el poder político hecha por el aspirante opositor Lacalle en el lanzamiento de su campaña electoral e ironizó al indicar que, según la fórmula nacionalista, "un país está equilibrado si tiene un Parlamento en contra del Poder Ejecutivo".
Según el candidato oficialista, los "blancos" muestran una "capacidad camaleónica" por haber planteado un argumento de ese estilo. Esto representa "todo lo contrario a lo que históricamente hemos saboreado", indicó.
El pasado viernes, Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga pidieron el voto a los ciudadanos para lograr el "equilibrio" político y evitar que el Frente Amplio obtenga la Presidencia, además de la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del legislativo.
Mujica también criticó las palabras de Lacalle en las que, para atraer votos de otros sectores políticos, anunció que se despojaría de su condición de nacionalista, lo que fue considerado como una "actitud política de disfraz" por el ex ministro de Ganadería.
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, jefe de campaña de los "blancos", dijo hoy a la emisora El Espectador que las palabras del candidato oficialista se contradicen con la promesa de Mujica de no hacer una campaña de "confrontación".
"Francamente, con estas afirmaciones no sé qué posibilidad de diálogo podrá llegar a tener una persona que nos trató de camaleónicos", dijo el legislador.
Mujica y Astori parten como favoritos sobre la fórmula Lacalle-Larrañaga de cara a la segunda vuelta, pese a que el Partido Colorado, el tercer partido en número de votos del país, ya anunció que apoyará a Lacalle en esta segunda vuelta.
Según la mayor parte de los analistas, a Mujica le basta con mantener el caudal de votos recibido en la primera vuelta para proclamarse vencedor, mientras que su rival no sólo debería hacer lo mismo, sino que tendrá que atraer a todos los votantes de terceros partidos para tener alguna esperanza.

Mundial Sub 17: Uruguay pasó a octavos de final al empatar sin goles con Italia

Mundial Sub 17: Uruguay pasó a octavos de final al empatar sin goles con Italia

Uruguay empató 0 a 0 ante Italia en el último partido del Grupo F y aseguró su lugar en octavos de final del Mundial Sub 17 de fútbol de Nigeria.
Los celestes terminaron la primera fase con cuatro puntos, tres menos que Italia y dos que Corea del Sur, segundo.
Su ubicación los llevará a enfrentarse a Irán, ganador del Grupo C con dos victorias y un empate. Los asiáticos no recibieron un solo gol y convirtieron tres tantos.
El partido será el próximo jueves 5 de noviembre.
Italia mostró sus buen trato de balón en los primeros minutos pero fue Sebastián Gallegos el primero en probar con puntería al arco al sacar un remate lejano que el arquero atinó a despejar.
El intento del diez celeste motivó a sus compañeros y Uruguay comenzó a pararse más adelante en la cancha y pasar a jugar de igual a igual ante el equipo europeo.
Uruguay continuó buscando el arco italiano aunque jugando con tranquilidad y cuidando mucho la pelota.
Los italianos, callados durante gran parte del primer tiempo, volvieron a llevar peligro a los 25 minutos cuando Salvador Ichazo falló al intentar descolgar un centro y necesitó que Marchelli lo rescatara antes de que Libertazzi pudiera conectar.
Pocos minutos más tarde, una buena combinación entre Iemmello y De Vitis dejó a este último solo frente al arquero celeste, Salvador Ichazo, quien le hizo honor a su nombre y evitó el tanto italiano.
Gallegos volvió a ser la respuesta de los de Marcenaro cuando sacó un potente derechazo desde dentro del área que se perdió junto al palo izquierdo del arco italiano.
El segundo tiempo estuvo demás. Ambos equipos se contentaron con la igualdad, una que les permitía cumplir sus objetivos, y pasearon durante 45 minutos de un fútbol sin arcos.
El partido culminó con estadísticas para el olvido en lo que a oportunidades de gol y remates al arco se refiere.
Los surcoreanos, que asombraron con su velocidad en el debut ante Uruguay (3-1), derrotaron por 2 a 0 a Algeria.

Venezuela asegura que los nueve colombianos asesinados en la frontera eran paramilitares

Venezuela asegura que los nueve colombianos asesinados en la frontera eran paramilitares

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, aseguró este domingo que los nueve colombianos asesinados por desconocidos tras ser secuestrados el pasado 11 de octubre en el estado venezolano de Táchira, cerca de la frontera con Colombia, eran paramilitares que se entrenaban en la zona para luego infiltrarse en Caracas y otras ciudades como parte de un plan desestabilizador.
Ese presunto plan de "infiltración paramilitar" formaría parte del "ataque sistemático" de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela, el cual, añadió, tiene como otros elementos el presunto espionaje colombiano en Venezuela y los renovados acuerdos militares de Bogotá y Washington, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.
Con relación al grupo de personas, secuestradas por hombres armados el pasado 11 de octubre cuando jugaban fútbol y cuyos cadáveres fueron hallados trece días después, dijo que "supuestamente se mantenían vendiendo maní, pero llevaban un nivel de vida que no se correspondía con este tipo de actividad".
Carrizales aseguró asimismo que posee pruebas de la actuación en Venezuela de los servicios secretos colombianos, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y de que la detención de un funcionario de ese organismo en el país podría proporcionar datos sobre la presencia de más efectivos colombianos en Venezuela.
Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron el pasado 2 de octubre a tres supuestos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que presuntamente realizaban labores de espionaje.
"Han declarado que el DAS no está realizando espionaje. Nosotros tenemos las pruebas de la presencia del agente del DAS, de sus actuaciones. Y el mismo Gobierno colombiano nos ha esclarecido su condición. Primero, aceptan que es un funcionario del DAS, luego dicen que vino a Venezuela a una actividad social. Ingresa al país con una cédula venezolana falsificada. Es detenido por un problema de identificación y enseguida sale un comunicado del Gobierno colombiano denunciando la detención y aseguran que se encontraba haciendo turismo en el país. No haba llegado la información a Caracas y ya lo estaban reclamando. De tal manera que se puede presumir que no estaba solo y seguramente tenía una misión importante y sensible", indicó el vicepresidente venezolano.
Ante esta situación, Carrizales aseguró que la embajadora colombiana le entregó una comunicación de su canciller solicitando información sobre este funcionario. "De esta manera se confirma que se trata de un efectivo del DAS porque lo se estaba tramitando en Venezuela era la deportación por un problema de identificación", dijo.
Carrizales también rechazó las acusaciones contra Venezuela por ser supuestamente la principal autopista del narcotrfico en la región y aseguró que el Gobierno está atacando el problema del tráfico y el consumo con políticas integrales. "Nos hemos enfocado con mayor fuerza hacia el tráfico porque nuestro país es víctima de lo que ocurre, está entre el principal productor y el principal consumidor y basados en las cifras oficiales, más del 70% de la droga sale por el pacífico colombiano", dijo.
Además afirmó que el propio ministerio de Defensa de Colombia se contradice, "cuando afirma que libremente salen por el pacífico colombiano embarcaciones, submarinos, a través de Colombia, y que hay una cantidad menor que circula por Venezuela y que viene por tierra. Pasa por las carreteras colombianas, traspasa puntos de control colombiano. No es un problema de nosotros sino de la vecindad".
Por tanto, según Carrizales, Colombia es el responsables de la situación en la frontera --de más de 2.000 kilómetros-- por "un conflicto de años que permea hacia nosotros, convirtiéndonos en víctimas de su guerra interna".

Kosovo dedica estatua gigante a Clinton

Kosovo dedica estatua gigante a Clinton

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, asistió a la inauguración de una estatua de más de 3 metros de altura de él mismo en la capital de Kosovo, Pristina.
Este domingo, la cubierta roja que tapaba la estatua fue retirada. Junto a ella, el expresidente –que declaró sentirse sorprendido por este homenaje- saludó a una muchedumbre entregada.
"Hasta hoy, quien paseara por el centro de Pristina y caminara por el bulevar Bill Clinton no podía evitar tropezarse con el retrato mural del expresidente estadounidense de más de 12 metros de alto. Ahora, el ubicuo expresidente tiene una instalación más en su honor, una escultura de 3 metros en la que un Clinton de bronce saluda a los transeúntes", señaló el corresponsal de la BBC en Belgrado, Mark Lowen.
En el monumento, Clinton tiene el brazo izquierdo levantado y en su brazo derecho lleva unos documentos en los que está grabada la fecha en la que comenzó la campaña de la OTAN contra Yugoslavia, el 24 de marzo de 1999.
Serbios y kosovares
Para muchos kosovares, Clinton es el héroe que en 1999 impulsó el bombardeo aéreo de la OTAN con el fin de obligar al ejército yugoslavo a abandonar la entonces provincia serbia.
En aquel momento, las tropas yugoslavas, bajo el mando del presidente Slobodan Milosevic, intentaban suprimir la insurgencia albanesa en Kosovo.
Tras 78 días de bombardeos, el ejército abandonó la zona y Kosovo quedó bajo administración de la ONU.
El año pasado, diez años después de la guerra, Kosovo declaró unilateralmente la independencia de Belgrado.
Pese a que algunos países –como Rusia y China- no aceptaron esta segregación, Estados Unidos y otras potencias occidentales sí lo hicieron.
"En este contexto, es muy poco probable que los serbios admiren del mismo modo que los kosovares la estatua de Clinton. Desde Belgrado, aún en estos momentos, se sigue culpando a Washington de ser la mano que planeó la segregación de la provincia del sur", apuntó Duncan Kennedy.

Tenerife: Varias personas atrapadas bajo grandes piedras en la playa de Los Gigantes

Tenerife: Varias personas atrapadas bajo grandes piedras en la playa de Los Gigantes

Varias personas han quedado atrapadas en la playa tinerfeña de Los Gigantes tras caer varias piedras "de grandes dimensiones", según ha informado Radio Club Tenerife, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El suceso se produjo sobre las cuatro de la tarde de hoy y hasta el lugar se han desplazado numerosos servicios de emergencia que están trabajando en la zona desde que se alertó.
Varias personas podrían estar atrapadas en la zona, según los servicios de emergencias, si bien los datos están aún por confirmar. En un informe posterior se supo que dos personas han fallecido. Las víctimas son M.A.O. de 57 años y nacionalidad británica y M.V.A.R, de 34 y vecina de Arona. Asimismo, las fuentes policiales han indicado que entre dos y cinco personas podrían encontrarse aún bajo las piedras, si bien este dato no se ha confirmado aún ya que los servicios de emergencia sigue trabajando en la zona.

Fórmula 1: El alemán Vettel gana el Gran Premio de Abu Dabi

Fórmula 1: El alemán Vettel gana el Gran Premio de Abu Dabi

El piloto alemán Sebastian Vettel ganó el domingo el Gran Premio de Abu Dabi que cerró la temporada 2009 de la Fórmula Uno, encabezando un doblete para el equipo Red Bull. El joven teutón de 22 años finalizó por delante de su compañero Mark Webber, con una cómoda ventaja de 17,8 segundos bajo las luces artificiales del impetuoso circuito de Yas Marina, en la primera carrera de la historia que comenzó de día y terminó de noche.
Con la victoria, Vettel se aseguró además el subcampeonato en el certamen de pilotos.
El inglés Jenson Button, que consiguió el título mundial en el Gran Premio de Brasil en la jornada anterior para el equipo campeón Brawn GP, redondeó su excelente temporada con un tercer puesto en Abu Dabi.
Button terminó la carrera con una emocionante lucha por la segunda posición con el australiano Webber, que finalmente logró defender su lugar.

La Iglesia católica boliviana pide no celebrar misas para cráneos humanos

La Iglesia católica boliviana pide no celebrar misas para cráneos humanos

La Iglesia católica de Bolivia recomendó el sábado a todos sus sacerdotes no celebrar misas para las 'ñatitas', cráneos humanos a quienes sus dueños les atribuyen poderes benéficos sobrenaturales, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Las 'ñatitas', llamadas así por el achatamiento del cráneo, pueden ser de familiares de los devotos pero también hay casos que no tienen origen conocido y, según denuncias de prensa, son robadas de cementerios clandestinos para luego ser vendidas o regaladas.
Las personas suelen tener en sus casas estos cráneos humanos, a los que construyen altares y prenden cirios para que protejan o prosperen sus bienes materiales, por ser poseedores de fuerzas ocultas, según una antigua tradición andina.
Sus devotos suelen solicitar a los curas católicos misas para sus calaveras cada 8 de noviembre, una semana después de celebrarse la festividad católica de Todos los Santos.
A "los hermanos sacerdotes deseo decirles que no es conveniente aceptar intenciones de misas para las 'ñatitas', sino más bien que se puede celebrar para los fieles difuntos o para las almas desconocidas", señaló el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, según el comunicado de la CEB. Se debe "inculcar a la gente que no es necesario ni conveniente traer restos humanos sacados de las tumbas a los templos, sino más bien dejar que descansen en paz", agregó.

10 muertos y 135 heridos al incendiarse un depósito de petróleo en India

10 muertos y 135 heridos al incendiarse un depósito de petróleo en India

Diez personas murieron y 135 resultaron heridas en el incendio de un depósito de petróleo en las afueras de Jipur, estado de Rajastán, oeste de la India, informó este domingo la policía. Entre 1.000 y 1.500 personas fueron evacuadas y el incendio causó pérdidas por 30 millones de dólares, señaló la fuente.
El incendio, causado al parecer por una pérdida de aceite en una tubería, estalló el jueves pasado y los bomberos tuvieron que luchar durante 48 horas para poder sofocarlo, indicó la fuente.

Uruguay: demoledora carta de contraalmirante democrático a Pedro Bordaberry

Uruguay: demoledora carta de contraalmirante democrático a Pedro Bordaberry

Carta de Oscar Lebel (Contra almirante retirado) a Pedro Bordaberry
Pedro.
Soy un anciano marino, octogenario como su señor padre (único rubro en el que con él coincidimos)
y he decidido compartir con usted vivencias del pasado.
Usted se preguntará: y este viejo ¿por qué me escribe?
Le cuento, Pedro. Cuando usted era muy joven, hace 33 años,
allá en el lejano febrero de 1973 los militares con excepción
de la Armada se levantaron contra las instituciones. El almirante
 Juan Zorrilla, comandante en jefe no acompañó el cuartelazo e
hizo desplegar a los fusileros navales a lo largo de la calle
Juan Carlos Gómez, de mar a mar, haciendo de la Ciudad Vieja,
el baluarte de la dignidad y la institucionalidad. Invitó a su
señor padre, como Presidente de la República en ejercicio
que era, que asentara su autoridad en la Ciudad Libre , que
los cañones de la Armada estaban prestos a defenderla.
 
La historia cuenta, que el presidente Juan María Bordaberry, entre la
legalidad y la traición, optó por la traición y se unió a los
golpistas del Ejército, cuyas caras más visibles eran los
generales Gregorio Álvarez, Esteban Cristi y Mario  Aguerrondo
(padre). Entre febrero y junio hubo un raro interregno, una
 suerte de “crónica de la muerte anunciada” con el poder en
manos de las FF.AA y con su señor padre luciendo un nuevo
adjetivo para redondear el título. Ahora era presidente de
facto (con minúscula).
 
El 27 de junio se acabaron las medias
tintas y los tres generales cerraron el Parlamento.
La clausura, Pedro, nada tenía que ver con la sedición, que
ya había sido derrotada en 1972, según rezaba en un documento
militar que sacó a luz el senador Vasconsellos.

Es en ese junio, de 1973, que tengo mi primer y único contacto
epistolar con su señor padre.
Ocurre que el día del golpe, se me ocurrió una simbólica protesta
y de tal modo me paré, uniformado, pistola en mano en el balcón de mi casa,
donde en un gran cartel flanqueado por las banderas Patria y de Artigas
se leía: Yo soy el capitán Oscar Lebel. Abajo la dictadura.
Le ahorro, Pedro, lo que siguió. Prisión, huelga de hambre, etc.
Me interesa llegar a la sanción que me impuso su señor padre,
en su carácter de jefe supremo de las FF.AA.
Es de antología. Dice: “Promover desorden en la vía pública,
vistiendo el uniforme y portando el arma de reglamento”.
Si me permite una licencia poética, el parte de la sanción,
traducido al lenguaje cuartelero, diría más o menos así…
“Milico en pedo, con revólver en mano, armando relajo en el quilombo”.
Pero quiero contarle algo más. ¿Sabía usted Pedro, que yo fui el
único testigo que estaba presente, cuando llegaron al puerto
de Montevideo los cadáveres de Michelini y Gutiérrez Ruiz?
He aquí el relato que debe interesarle porque su señor padre era
presidente. Usted habrá leído que durante el gobierno de facto
de su señor padre, en Buenos Aires, el día 18 de mayo de 1976,
en medio de un aparatoso despliegue policial alrededor de las
respectivas viviendas, fueron secuestrados por sendos “grupos
de tareas”, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, apareciendo
sus cadáveres, el día 21 en un automóvil, junto a los de dos jóvenes
William Whitelaw y Rosario Barredo, cuyos secuestros databan del día 13.
Las autopsias realizadas dicen que en todos los casos la muerte fue
causada por herida de bala en el cráneo, mostrando los cuerpos fracturas
de huesos a causa de las torturas.
Era fría esa mañana del 25 de mayo y Montevideo todo estaba
cubierto por una espesa capa de niebla. El arribo del vapor de
la carrera, un viejo buque de pasaje que unía diariamente las
dos capitales del Plata, tenía previsto su arribo a las 8 de la mañana
como era habitual. Los sepelios estaban autorizados a las nueve.
En el Central para Michelini y en el Buceo para Gutiérrez Ruiz.
Con el grupo de amigos, que pensaba rendir honras fúnebres a
ambos mártires entre los que recuerdo al Dr. Cardozo y al coronel
Pérez Rompani tuvimos la premonición de que la dictadura nos
iba a jugar una mala pasada y a las siete y media nos constituimos
en el puerto, que rodeado de marineros estaba cerrado a cal y canto.
Aunque vistiendo de civil, pero blandiendo la tarjeta que me acreditaba
como capitán de navío, me dirigí al personal que montaba guardia en el
portón, lo miré fijamente y dije con tono prepotente: Soy el capitán
Lebel y voy a entrar.
El reflejo condicionado a la obediencia funcionó y pude dirigirme
a la dársena fluvial.
 
El buque, como lo habíamos intuido, había atracado una hora antes de lo habitual.
Me paré al costado, y miré las dos cubiertas habitualmente atiborradas de pasajeros pañuelo en ristre.
Totalmente vacías. Ni un alma. Ni siquiera un tripulante.
De pronto, un chirrido, y el brazo de una grúa se dirigió al barco.
Unos minutos y se produce el descenso de un féretro innominado.
De entre la bruma surgió un furgón de una empresa fúnebre,
en el que apresurados funcionarios introdujeron el cajón.
Tampoco había las usuales iniciales del fallecido en el furgón.
Corrí a la salida y puse en alerta a mis compañeros. Llegamos
al cementerio Central en momentos en que terminaba el responso
el sacerdote. El féretro de Zelmar fue colocado sobre la camilla rodante
y así, los pocos que pudimos prever la canallada nos dirigimos lentos a la
tumba. En verdad, había algo de surrealista. La policía de choque, con su jefe
el coronel Ballestrino, todos vistiendo por primera vez el uniforme de combate
negro, las cabezas con las noveles boinas requintadas, armados hasta los
dientes rodaban el féretro.
Michelini, aún después de muerto, producía pavor a la canalla. El francés
Larteguy, en sus novelas sobre mercenarios en Indochina, recuerda a un
comandante que para animar a su tropa, había hecho confeccionar un
banderín, que en un pequeño mástil portaba uno de los soldados.
Allí se leía: “Je osse” (Yo me atrevo).
También Ballestrino, en pleno delirio mercenario lucía esa mañana un
pendón igual. Frente a él pasó el cuerpo de Michelini.
Como el Cid. Ganando el combate, en palabras de Di Candia: “Ni un
muerto ni derrotado”.
Apenas sepultado Zelmar, ingresó la caballería y ocupó el cementerio.
Las gentes que bajaban a raudales por la calle Yaguarón no podían
creer que la dictadura, que encabezaba su señor padre, pudiera
ser tan anticristianamente cruel. En el Buceo, ocurrió otro tanto y la
historia también cuenta de un valeroso policía, de nombre Somma, que
recibió los plácemes del presidente de facto, por haber quitado el
Pabellón Nacional del féretro del Toba.
Pedro: días pasados lo ví litigar con fervor en defensa de su señor padre.
Y traté de entenderlo.
Porque usted, Pedro, tuvo una infancia feliz. Creció sano y vigoroso
mostrando su temple viril como deportista estrella. Tuvo usted padres
amorosos y muchos hermanos. Usted, Pedro, aparte del físico cultivó el
intelecto. Se recibió de abogado. Me imagino que cuando tuvo que jurar
que defendería y respetaría la Constitución, habrá pedido consejo a su padre,
también abogado.
Presumo que le habrá dicho que por encima de cualquier documento
escrito por los mortales, falibles y pecadores ciudadanos, está la Ley de Dios
que deberá ser defendida por la cruz y la espada. Para la cruz, ahí está
monseñor Corso. Para la espada la nómina es más numerosa: Gavazzo,
Silveira, Vadora, Tróccoli, Vázquez, Arab, Cordero, etc.
Pedro, cuando usted que tiene la fortuna de tener a su padre vivo, en
una suerte de travestismo dialéctico le dice mentiroso a Rafael, cuyo padre
fue asesinado, ¿en qué piensa Pedro?
Se imagina, Pedro, que el hijo de Pinochet, le diga mentiroso al
hijo del general Prat. Que el hijo del general Videla le diga mentirosa a
Macarena Gelman , o que el hijo de Hitler le dijera mentiroso al hijo de
Simon Wiesentahl.
Pedro, supongo que usted habrá oído hablar del senador Mac Carthy, un
señor que en su histeria anticomunista era casi un clon de su
señor padre. Pues bien, la caída de Mac Carthy se produjo cuando otro
legislador, mirándolo a los ojos, le dijo:
"Señor, ¿acaso no conoce usted la decencia?"

Científicos británicos hallan telaraña de 140 millones de años

Científicos británicos hallan telaraña de 140 millones de años

Científicos británicos han encontrado la telaraña más antigua del mundo de 140 millones de años. Se trata de una serie de filamentos de telaraña fósiles incrustados en una pieza de ámbar descubierta en el Reino Unido. La pieza fue hallada por los buscadores de fósiles aficionados Jamie Hiscocks y su hermano Jonathan en el condado de Sussex. Ahora, un grupo de expertos confirmó que la telaraña conservada en la resina fósil data del periodo Cretácico, hace más de 140 millones de años.
El profesor Martin Brasier, que ha publicado la investigación en la revista de la Sociedad Geológica Británica, aseguró que es la pieza más antigua de la que se tiene constancia. Ésta, es muy poco común. Concretamente, procede del principio del Cretácico, lo que la convierte en la más antigua con fósiles incrustados.
"Las arañas que hicieron esta telaraña dejaban gotas pequeñas de una sustancia pegajosa a lo largo de la red para que sus víctimas quedaran atrapadas. De ese tipo de gotas ya teníamos algunas muestras, pero éste es el primer resto de red que nos llega", añadió el experto a la 'BBC'.
Por otro lado, los estudios de Brasier revelaron que la araña que tejió la telaraña fósil está emparentada con los arácnidos de jardín actuales. Según los científicos, este filamento quedó atrapado en resina de conífera tras un incendio y permaneció fosilizada en el ámbar resultante, donde se ha conservado hasta la actualidad.

El sodio y los refrescos con edulcorantes artificiales dañan los riñones

El sodio y los refrescos con edulcorantes artificiales dañan los riñones

El consumo elevado de sodio y refrescos con edulcorantes artificiales daña los riñones, según dos estudios del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos). Los científicos, dirigidos por Julie Lin, estudiaron a más de 3.000 mujeres que participaban en el Estudio de Salud de Enfermeras para identificar el impacto del sodio y las bebidas azucaradas en el funcionamiento renal.
Según explica Lin, "existen actualmente datos limitados sobre el papel de la dieta en la enfermedad renal. Aunque se necesitan más estudios, nuestra investigación sugiere que el consumo elevado de sodio y de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con una mayor tasa en la disminución del funcionamiento renal".
El primer estudio examinó la influencia de los nutrientes de la dieta individual sobre el declive del funcionamiento renal a lo largo de más de 11 años en las participantes del estudio de las enfermeras. Los autores descubrieron que en las mujeres con una función renal bien conservada, el mayor consumo dietético de sodio se asociaba con un mayor declive en el funcionamiento renal, algo consistente con los datos de estudios en animales que muestran que el consumo elevado de sal promueve un progresivo declive renal.
El segundo estudio examinó la influencia de las bebidas con azúcar y las artificialmente endulzadas sobre el declive del funcionamiento renal en el mismo grupo de más de 3.000 mujeres. Los resultados mostraron un aumento del doble en las probabilidades de declive renal y más rápido en aquellas mujeres que tomaban entre dos o más veces al día bebidas artificialmente endulzadas. Los autores no encontraron relación entre el declive renal y las bebidas con azúcar.
Según señalan los investigadores, esta asociación se mantuvo incluso después de que se tuviera en cuenta edad, consumo calórico, obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, actividad física y enfermedad cardiovascular.
Los autores concluyen que los mecanismos del declive renal en relación al consumo elevado de edulcorantes artificiales no se había estudiado antes y que merece una posterior investigación. (Europa Press)

150 indígenas campesinos toman una sede de la ONU en México

150 indígenas campesinos toman una sede de la ONU en México

Unos 150 campesinos indígenas de una organización de lucha por la la tenencia de la tierra en el estado mexicano de Chiapas (sureste), tomaron desde el viernes una de las oficinas de la ONU en esa región para pedir la libertad de tres líderes presos por supuestos vínculos con el narco. Los indígenas tzotziles, quienes solicitaron además "refugio en calidad de desplazados internos", tomaron esta "medida desesperada para llamar la atención y lograr la liberación de tres compañeros detenidos", dijo el sábado en un comunicado la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), agrupación a la pertenecen.
Sorprendido por el ingreso de los indígenas, Óscar Torrens, director de la representación en San Cristobal de las Casas, Chiapas, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en contacto vía telefónica a uno de los indígenas con el coordinador residente de la ONU en la capital mexicana, Magdy Martínez, quien les ofreció alimento y abrigo mientras permanezcan ahí.
"Todo el personal de Naciones Unidas recibió instrucciones de abandonar la sede y se encuentra perfectamente a salvo, manteniendo sus responsables contacto con los ocupantes desde fuera del edificio", dijo por su parte el PNUD en un comunicado de prensa.
El PNUD señaló que ha comunicado el incidente al ministerio de Relaciones Exteriores mexicano y subrayó "la actitud pacífica de los ocupantes y la necesidad de respetar la inviolabilidad de las oficinas de las Naciones Unidas, evitando el uso de la fuerza dentro de las mismas".
El gobierno de Chiapas, por su parte, se comprometió colaborar a un diálogo para escuchar las demandas de los campesinos, con la mediación del PNUD y de otras agencias de Naciones Unidas, añadió el comunicado. La ONU puso como "única condición al inicio de este diálogo, que sería acompañado por Torrens, que los ocupantes depongan su actitud y abandonen pacíficamente", sus instalaciones, agregó.
Hasta la tarde del sábado la mesa de diálogo no se había iniciado y los indígenes permanecían ahí.
Los indígenas originarios de las comunidades de Laguna Verde y 28 de junio, han realizado varias manifestaciones después de que fuerzas policiacas y militares acudieran el fin de semana pasado a sus poblados para detener a tres líderes acusados de utilizar la organización social para el tráfico de armas y drogas.

El Gobierno chileno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos

El Gobierno chileno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos

El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, ha asegurado que algunos dirigentes mapuches utilizan a mujeres y niños como "escudos" en los enfrentamientos con la policía. En unas declaraciones realizadas ayer durante un acto sobre la prevención de drogas, recogidas hoy por la prensa local, Rosende agregó que el Gobierno maneja "información e imágenes" que lo demuestran.
Hizo un llamado para que los niños estén "al margen" del llamado conflicto mapuche, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.
"Los conflictos de esta naturaleza se resuelven entre adultos, a través del diálogo y la conversación, no con niños de por medio", indicó.
Por otro lado, afirmó que en los próximos días el Ejecutivo analizará la petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y de los alcaldes de la región de La Araucanía, para aumentar la dotación policial en el territorio, aunque cree que no es necesario.
Destacó que la presidenta Michelle Bachelet concluirá su mandato el próximo año con 115 comunidades indígenas con su petición de tierras resuelta.
"Ésa es la manera como el Gobierno va a enfrentar lo que se ha denominado el conflicto mapuche. Los actos de violencia tienen otro carril", subrayó el subsecretario del Interior.

Los niños aislados: "Si no tienes ordenador, no eres nadie"

Los niños aislados: "Si no tienes ordenador, no eres nadie"

Un miembro del equipo español del proyecto europeo EU Kids Online, Gemma Martínez, ha lanzado una alerta nueva relacionada con los menores y las nuevas tecnologías en lo que respecta a los llamados "niños vulnerables", con poco nivel adquisitivo en el hogar. "Si no tienes ordenador, no eres nadie, si no eres nadie estás fuera de la red de los amigos y eso también es otro riesgo", lamentó. Seguir leyendo el arículo
En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez explicó que los riesgos de Internet se engloban bajo lo que se denomina 'las tres Ces': contenido, contacto y conducta. Sobre el primero, éste llega a los menores ya sea de forma accidental o intencionada, como puedan ser páginas pornográficas.
En el segundo, indicó que el problema o riesgo viene del contacto de un adulto con un menor, que es lo que se denomina 'grooming'. Mientras, señaló que el tercer apartado "es distinto", ya que es el menor el que causa el riesgo, como puede ser el acoso a sus compañeros, lo que se llama 'ciberbulling'.
Dentro de cada una de estas divisiones hay riesgos comerciales, sexuales, de contenidos no apropiados, de violencia. Por este motivo, EU Kids Online 2, la segunda fase del proyecto, está desarrollando una macroencuesta a nivel europeo, a 1.000 niños y 1.000 padres en cada uno de los 24 países participantes.
El objetivo es reclasificar o entender en qué consisten estos riesgos. Fundamentalmente se centrarán en el 'ciberbulling', el quedar con extraños, ver contenido sexual inapropiado o violento.
Martínez indicó que los datos que se conocen hasta ahora varían de un país a otro. En este sentido, indicó que los países del Este son donde los menores están expuestos a un mayor riesgo, ya que hace "muy poco" que se incorporaron a Internet, los padres no saben qué hacer con sus hijos, que tienen unos niveles de acceso a la Red "altísimos".
Para ella, la gran laguna que hay en toda Europa es que no se sabe aún cómo los menores se enfrentan a estos riesgos ni qué efectos les provocan. Asimismo, indicó que el 'ciberbulling' es uno de los riesgos que más preocupan en Europa, ya que se sabe que tiene consecuencias "muy negativas" para los menores, como pueda ser en el desarrollo de la propia personalidad. Estos niños son aislados de la realidad pero no existen estudios clínicos que lo demuestren.
Asimismo, señaló que todos estos casos de conducta, de acoso de unos niños a otros, son motivados porque en la vida 'offline', la real, no tienen una protección de los padres como deberían tenerla.
EL PAPEL DE LOS PADRES
Por este motivo, reivindicó el papel de los padres. Según ella, todas las estadísticas confirman que el mayor uso de Internet se hace en el hogar, por lo que son los padres quienes "tienen el poder en sus manos" para controlar lo que los menores hacen.
No obstante, reconoció que cuando los niños llegan a los once o doce años incrementan el uso de Internet y los padres no saben cómo actuar para evitarles riesgos. Martínez animó a los padres a que se quiten el miedo que tienen y su inseguridad sobre las habilidades de las que disponen, al tiempo que aseguró que es un error pensar que los niños están mucho más avanzados que ellos.
A la labor de los padres unió la de los profesores y la de los gobiernos. También apostó por desarrollar talleres en los colegios que enseñen también a los progenitores a desenvolverse en la Red y que las administraciones faciliten el acceso de las familias a ordenadores y a la conexión a Internet, ya que hay quien no se lo puede permitir económicamente.
Además, animó a los organismos educativos a que todas las nuevas tecnologías estén integradas en todas las materias curriculares de los escolares y que los profesores pueden aconsejar un buen uso de Internet.
VALIDACIÓN DE MATERIALES ESCOLARES
Por otro lado, coincidió con la coordinadora de la red Insafe, Janice Richardson, en que es preciso un sello de validación de materiales escolares que dé seguridad a los profesores a la hora de hablar de seguridad en la Red y en que hay muchas ideas que no se dan a conocer lo suficiente.
Como ejemplo, citó las actividades de la Fundación CTIC, organización de la que no conocía nada antes del congreso celebrado en Gijón. Por ello, abogó por que se cree un departamento en los gobiernos, que valide todos los materiales, tanto para profesores que son los encargados de enseñar a los menores y, paralelamente, para los padres. Hasta que todo esto no esté regulado, según ella, "no hay salida".
España, en su opinión, está dentro de lo que se denomina países de riesgos medios, ya que sólo el 80 por ciento de los menores con edades comprendidas entre los 6 los 17 años se conecta a Internet. No obstante, alertó sobre que España no ha llegado al punto de saturación de Internet, por lo que, cuando todos los hogares dispongan de conexión a la Red se pasará a formar parte uso alto y, por lo tanto, riesgo alto, como pasa ahora en Reino Unido.
Sobre problemas futuros, habló de los riesgos de privacidad derivados de las redes sociales. A este respecto, señaló que, pese a que los niños parece que saben todas las recomendaciones de los adultos, si accedes por ejemplo a Tuenti, la mayor red social actualmente en España, se pueden ver perfiles abiertos, con todos los datos personales.
También existen riesgos comerciales, que están en su opinión "muy poco investigados", como pueda ser el 'Spam', anuncios que les llegan al correo a partir de los cuales acceden los menores a páginas no recomendables para ellos. "Por supuesto que están riesgos por venir", indicó. Martínez aludió además a los blogs, los enlaces que incluyes en ellos o con quien compartes información, y a los citados 'niños vulnerables'.
Para ella, hace falta que los gobiernos nacionales comiencen a tomar conciencia de todo esto y que iniciativas como la de la Fundación CTIC se difundan. "Ahora mismo los niños aprenden a utilizar un ordenador mucho antes que a aprender y escribir", dijo antes de matizar que eso "es bueno".
Martínez rechazó que se den clases de informática a los niños, ya que "se aburren". "El niño está metido ya en un mundo de socialización y de comunicación en Internet, y a todo eso deben contribuir los profesores", añadió.