Blogia

CAUSA ABIERTA

17 muertos por incendio en barrio pobre de Filipinas

17 muertos por incendio en barrio pobre de Filipinas

Diecisiete personas, entre ellas cuatro niños, murieron hoy abrasadas en un incendio ocurrido en un barrio de chabolas de la ciudad de Bacolod, en la región central de Filipinas, indicaron fuentes oficiales. Las llamas se originaron en una casa de huéspedes a primeras horas de la madrugada, y rápidamente, alcanzaron viviendas del vecindario, explicó a la cadena de radio DZbb, la jefa del servicio de bomberos de esta ciudad de la provincia de Negros Oriental, Pamela Rojane.
Los cadáveres, totalmente calcinados, aparecieron entre los rescoldos de las cerca de sesenta casas que fueron devoradas en apenas dos horas por las llamas.
"La pensión era ilegal, la habían construido con madera y otros materiales ligeros y estaba llena de huéspedes", apuntó la jefa del servicio de bomberos.
Según las autoridades locales, el incendio lo provocó una vela de cera que algún inquilino encendió tras un corte del suministro de electricidad, algo muy habitual en las urbes del archipiélago filipino.

Un millón de personas mueren por malaria cada año porque sólo acceden a fármacos obsoletos

Un millón de personas mueren por malaria cada año porque sólo acceden a fármacos obsoletos

Casi un millón de personas mueren por malaria cada año porque no pueden permitirse el tratamiento más efectivo y en cambio compran a medicamentos obsoletos para los que el parásito de la enfermedad ya se ha hecho resistente, dijeron el lunes investigadores de seis países. La terapia de combinación Artemisinin, o ACT, un medicamento fabricado por empresas como Novartis y Sanofi- Aventis pueden costar hasta 65 veces el salario medio de un día en algunos países africanos, según un estudio realizado en seis países con riesgo alto de esta plaga por la Populations Services International Malaria (PSI).
Los ACT pueden costar hasta 11 dólares para aquellos pacientes que los compren sin necesidad de receta, mientras que los más viejos y menos efectivos pueden costar tan sólo 30 centavos de dólar.
"Ya que la mayoría de la gente accede a la medicación antimalaria a través del sector privado, los precios se convierten en una barrera crítica’’, dijo Desmond Chavasse, director del PSI.
"Una dosis del tratamiento de los ACT para un adulto puede suponer hasta 65 veces su salario diario. Esto supone un incentivo para muchos pacientes para tomar la elección antimalaria equivocada’’
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por la picadura de mosquitos. Los niños representan el 90% de las muertes en el África subsahariana y en partes de Asia, que son las zonas más afectadas.
Chavasse habló con periodistas desde Nairobi, donde se encontraba en una conferencia internacional sobre malaria para presentar un estudio llamado ACTWatch -un proyecto de investigación por el PSI y la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical acerca del mercado de medicamentos contra la malaria en seis países subsaharianos y Camboya.
El estudio -diseñado para suministrar una base crítica a los expertos para que juzguen sobre el plan de subsidio de dosis que se ofrecen en 11 naciones- tuvo en cuenta la accesibilidad, los precios y el volumen para 23.000 tratamientos de malaria a partir de 20.000 dosis.
En la mayoría de los países, los ACT conforman de un 5 a un 15% del volumen total de tratamientos antimalaria en el mercado, según se extrae del estudio.
De acuerdo al PSI, la mayoría de los países endémicos de malaria cambiaron sus políticas de tratamiento hace unos 3 años para favorecer el abastecimiento de ACT y así frenar la resistencia de la malaria a otras medicinas monoterapéuticas.
Pero Chavasse dijo que, a pesar de esto, la accesibilidad de la ACT puede ser menor del 20% en el sector de centros de salud públicos.
Los expertos de malaria esperan que el plan de subsidio lanzado en abril por el Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria recortará los precios de los ACT en las naciones más pobres.
El plan está siendo ofrecido a Benin, Camboya, Ghana, Kenia, Madagascar, Uganda, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzania y Níger, para tratar de recortar los precios de 50 centavos a 20.

"Infidencia" en Fórmula 1: Vettel y Webber anuncian la boda de Jenson Button

"Infidencia" en Fórmula 1: Vettel y Webber anuncian la boda de Jenson Button

Los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, anunciaron el domingo tras el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, el último de la temporada, que el campeón del mundo Jenson Button (Brawn GP) se va a casar pronto, lo que el británico no quiso confirmar. "Hemos oído decir que Jenson se va a casar. Estará muy ocupado" respondió bromeando Vettel a una pregunta sobre a qué dedicaría el tiempo el campeón 2009 antes del arranque de la próxima temporada. "Es verdad", confirmó su compañero Webber, "¡y todos estamos invitados!".
Button, que en un primer momento se limitó a gritar "¡siguiente pregunta!" habló un poco después de unas vacaciones en Japón con su "novia", un término que repitió varias veces.
Cuando le preguntaron sobre la fecha de la boda, el británico aseguró que "algunas partes de tu vida tienen que ser privadas y esta es una de ellas, ¡gracias!".
Desde principios de temporada, Jenson Button ha aparecido en varias revistas del corazón junto a la modelo nipo-argentina Jessica Michibata.

Afganistán: declaran ganador a Karzai

Afganistán: declaran ganador a Karzai

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán declaró a Hamid Karzai vencedor de las elecciones presidenciales de ese país luego de cancelar la segunda vuelta de los comicios, prevista para el próximo sábado.
La decisión fue anunciada por las autoridades un día después de que el líder de la oposición, Abdullah Abdullah, informara que se retiraba de la segunda ronda.
Abdullah dijo este domingo que abandonaba la carrera electoral porque no se habían cumplido sus exigencias para garantizar una votación sin fraude.
El peor desenlace
El corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, afirma que el motivo clave para realizar una segunda vuelta era el intento de devolverle legitimidad a la elección luego de que los resultados de la primera ronda fueran puestos en duda por denuncias de fraude.
Según North, la cancelación de la votación del 7 de noviembre parece ser el peor desenlace posible para este problemático proceso electoral.
Previamente, este mismo lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, había arribado a Afganistán para reunirse con Karzai y el ahora ex candidato presidencial Abdullah Abdullah.
Ban Ki-moon afirmó que los comicios han sido "de los más difíciles que la ONU ha apoyado".
En la primera elección realizada en agosto pasado, cientos de miles de votos fueron anulados debido a denuncias de irregularidades.
La decisión fue tomada por la Comisión de Quejas Electorales (CQE), organismo respaldado por la ONU, y significó que el total votos favorables a Karzai cayó por debajo del umbral del 50%, el mínimo requerido para una victoria definitiva en primera vuelta. Por eso se había convocado a una segunda ronda.

Canadá multa a British Airways con 2,8 millones de dólares por pactar precios abusivos

Canadá multa a British Airways con 2,8 millones de dólares por pactar precios abusivos

British Airways (BA) ha sido multada con 4,5 millones de dólares canadienses (2,8 millones de dólares) por la Autoridad de la Competencia de Canadá por pactar precios abusivos en determinadas rutas de carga de Canadá.
Según publica hoy el 'Financial Times', BA ha admitido la fijación de recargos en los servicios de carga aérea en determinadas rutas de Canadá entre abril de 2002 y febrero de 2006.
En un comunicado, BA destacó que había cooperado "plenamente" con la investigación realizada por la autoridad canadiense competente, que añadió que la acusación se basaba en los mismos hechos que las investigaciones realizadas en EEUU y en la UE en 2006.
Las autoridades de EEUU, la Unión Europea y Australia han estado investigando en los últimos años la fijación de precios en la industria del transporte aéreo de mercancías. Sólo en EEUU, las investigaciones se han saldado con el enjuiciamiento de 15 aerolíneas, que dio lugar a más de 1.600 millones de dólares (1.083 millones de euros) en multas.
Además de esta multa, BA ya fue sancionada con 121,5 millones de libras (134,8 millones de euros) en julio de 2007 por la Oficina de Comercio Justo de Reino Unido por pactar precios en determinadas rutas con Virgin Atlantic.

50 desaparecidos, la mayoría escolares, en naufragio de dos embarcaciones en Nigeria

50 desaparecidos, la mayoría escolares, en naufragio de dos embarcaciones en Nigeria

Alrededor de 50 personas -la mayoría de ellas escolares- se encuentran desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones que servían de transbordador en un río fronterizo entre Nigeria y Benin, informaron hoy los medios nigerianos. De las alrededor de 85 personas que iban a bordo de las dos embarcaciones naufragadas, lograron salvarse 35, añadieron las fuentes.
El accidente, calificado por las autoridades locales como el más grave registrado en la zona, se produjo ayer domingo en el río Nano, cerca de la localidad de Bukuro, en el municipio de Baruten en el estado central nigeriano de Kwara.
Las embarcaciones hacían el viaje entre la localidad de Yarawodo, en Benin, y Bukuro, en Nigeria, y naufragaron a mitad de camino por motivos aún sin aclarar.
El viaje en transbordador entre las dos poblaciones fronterizas lo realizan de forma rutinaria tanto estudiantes como adultos que cruzan la divisoria para realizar compras.

Una mujer se precipitó a una sepultura vacía en Toledo

Una mujer se precipitó a una sepultura vacía en Toledo

Una mujer de unos 60 años de edad se precipitó este domingo a una sepultura vacía del cementerio de Quintanar de la Orden (Toledo) teniendo que ser rescatada por los bomberos del parque de Villacañas, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local.
El suceso ocurrió sobre las 17.20 horas y hasta el lugar acudieron bomberos de Villacañas, Policía Local de Quintanar de la Orden, Guardia Civil, una UVI móvil, y efectivos de Protección Civil.
La mujer se cayó de forma accidental hasta una profundidad de unos tres metros. Al parecer al pasar por encima de la tapa de la fosa ésta cedió por el peso, provocando que la mujer se precipitara al vacío.
La mujer fue movilizada y rescatada por los bomberos mediante una camilla. Posteriormente fue trasladada al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

España: Condenan a dos empresas a pagar 90.000 euros a Manu Chao por plagiarle una canción para un anuncio

España: Condenan a dos empresas a pagar 90.000 euros a Manu Chao por plagiarle una canción para un anuncio

Un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado a dos empresas a pagar 90.000 euros al cantante Manu Chao y a su discográfica por plagiarle una canción para usarla en un anuncio sin la autorización pertinente ni pagar derechos de autor. El juez considera que hay muchos elementos similares en la canción 'Me gustas tu' y la del anuncio. Según el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, la agencia publicitaria The Loves Comes (TLC) hizo una campaña publicitaria para el diario gratuito 'ADN' en septiembre de 2007 que utilizó una canción similar a la famosa de Manu Chao, compuesta en 1999 por el cantante.
La agencia contactó en junio de 2007 con el representante de Manu Chao para pedirle la utilización de la canción, a lo que el cantante se negó expresamente.
Posteriormente la agencia contactó con el grupo catalán Jarabe de Palo, pero finalmente hizo el encargo al cantante Marc Parrot, el 'chaval de la peca'. No obstante, en el anuncio se utilizó una versión diferente a la de Parrot y mucho más similar a la de Manu Chao, según el juez.
A pesar de los cuatro informes periciales aportados por la defensa para desmentir que las canciones eran similares, el juez justifica su decisión en el hecho de que se repite la frase 'Me gustas tú', alternada con 'Me gusta mi ADN'. Además, el ritmo, la melodía y la armonía de la canción del anuncio "evoca, recuerda y tiene cierta relación" con la original de Manu Chao.
Por todo ello, el juez estima parcialmente la demanda y condena a la editorial de 'ADN' y a la agencia TLC a pagar 70.000 euros a la discográfica Radio Bemba por daños patrimoniales y a Manu Chao otros 20.000 por daños morales. (Europa Press)

"Por secuestradores" escribe el "jefe de los jefes" en México sobre 4 cadáveres

"Por secuestradores" escribe el "jefe de los jefes" en México sobre 4 cadáveres

Los cuatro hombres ejecutados el sábado y abandonados en una camioneta en la Ciudad de México, con un mensaje contra secuestradores, fueron identificados el domingo por la procuraduría capitalina y ligados con el narcotráfico por la prensa mexicana. "Fueron identificados los cuatro cuerpos y ya están en el servicio forense en espera de ser entregados a sus familiares", dijo el domingo a la AFP un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Héctor Saldaña Perales, alias 'El Negro Saldaña', uno de los ejecutados, junto con su hermano Alán, así como con Carlos Saldaña Rodríguez y César Rodríguez Garza, era el principal distribuidor de cocaína en el sur de la industrializada ciudad de Monterrey (norte), según publicó el domingo el periódico Reforma en su portal de internet.
El diario dio a conocer en su edición impresa del domingo que Mauricio Fernández, alcalde de Garza García, muncipio aledaño a Monterrey y considerado como el más rico del país, adelantó el sábado en su toma de protesta que 'El Negro Saldaña' lo había amenazado de muerte. "Ahorita me acaban de informar que 'El Negro', quien aparentemente es quien estaba pidiendo mi cabeza hoy amaneció muerto en el Distrito Federal", dijo el sábado por la mañana el alcade durante la ceremonia, según Reforma.
La fiscalía de la capital mexicana, ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de Monterrey, localizó los cuerpos el sábado por la tarde, informó en comunicado. La dependencia indicó que los cuerpos, de hombres de 30 y 40 años, tenían la cabeza vendada, uno tenía los pies atados, y además tres de ellos presentaban en la espalda "la leyenda 'Secuestrador', escrita con plumón de tinta color negro". Sobre ellos había dos cartulinas con las leyendas: "Por secuestradores, jefe de jefes" y "Job 38:15, Güero", en alusión a un pasaje bíblico que reza "la luz de los impíos les es quitada, y el brazo enaltecido es quebrantado.
Los cuerpos de más de 10 personas han aparecido durante las últimas semanas en los estados de Guerrero (sur), Morelos (centro) y Estados de México (centro), asesinadas con las mismas características y el con el mensaje del mismo ejecutor, "el jefe de jefes".

Espías de fronteras

Espías de fronteras

Las autoridades de Colombia expulsaron hoy de su territorio a un suboficial de las Fuerzas Armadas de Venezuela por razones de "seguridad nacional", informaron fuentes oficiales. Un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), puntualiza que "por razones de seguridad nacional" fue expulsado el sargento mayor Wilmer José Gamardo Barreto, agente de la Guardia Venezolana, adscrito al Destacamento 31 de Fronteras.
Aunque no se precisa el sitio, se indica que tuvo lugar en la frontera colombo-venezolana en donde agentes del DAS entregaron al suboficial a "funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, SAIME, de Venezuela".
Según la central de inteligencia colombiana, Gamardo "entregó información sensible para la seguridad de Colombia, la cual está siendo evaluada".
No se detalla qué tipo de información fue la que brindó el venezolano a las autoridades colombianas.
Gamardo fue detenido el sábado anterior en un puesto de control de Paraguachón, población del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
El capturado iba en un automóvil y tenía en su poder un arma de fuego, precisaron las autoridades colombianas.
La semana pasada, el DAS consideró "grave y preocupante" que Venezuela tuviera documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.
Antes, desde Caracas, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).
Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su ejecutivo y de la estabilidad de la región.
Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó ministro venezolano.
Al respecto, el director de la central de inteligencia colombiana, Felipe Muñoz, dijo que tiene información de que son tres -no dos, como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país y ninguna de ellas pertenece a esa institución.

Día de Brujas en la Casa Blanca

Día de Brujas en la Casa Blanca

El presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle repartieron el sábado dulces y frutas secas a más de 2.000 niños disfrazados para el tradicional "Halloween" o Día de Brujas, en una celebración en la Casa Blanca en la que también homenajearon a las familias de militares. Disfrazados de superhéroes, piratas, hadas y esqueletos, los niños y sus padres llegaron desde Washington y desde los estados vecinos de Maryland y Virginia, y se formaron en fila a la puerta de una Casa Blanca iluminada de anaranjado.
Sonrientes, los Obama conversaron con ellos y distribuyeron bolsas de plástico que también incluían una galleta dulce de manteca hecha por el chef de postres de la Casa Blanca y un libro de actividades de la Fundación de Guardabosques de Parques Nacionales. La primera dama usó unas orejas de gato peludas y una blusa estampada como una piel de leopardo.
Una enorme araña de peluche colgaba de una telaraña de hilos en la entrada y las columnas estaban rodeadas de calabazas.
"Tocó mi mano", dijo sonriente Tiera Thomas, de 11 años, tras recibir dulces del presidente. Los niños que asistieron fueron seleccionados con ayuda del Departamento de Educación y estudian en escuelas de la capital y los suburbios cercanos.
La pareja presidencial repartió dulces durante una media hora. Luego los Obama participaron de una recepción en el Salón Este para familias de militares y los padres de los empleados de la Casa Blanca y sus niños.
Obama agradeció a los militares y sus familias. "Estamos tan agradecidos hacia ustedes", dijo. "En especial ahora que muchas veces ustedes están separados. Es duro. Los cónyuges que están en casa prestan servicio tanto como los que están en el frente. Así que estamos encantados de que ustedes pudieran venir y que les pudiéramos decir 'Gracias' en persona a todos".
Según la tradición estadounidense, los niños salen este día a recorrer las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo golosinas con la frase "dulce o travesura", una amenaza en broma a los dueños de la casa.
Las hijas del presidente Sasha, de 8 años, y Malia, de 11, disfrutaron de su primera Noche de Brujas en la Casa Blanca.
Sin embargo, hubo hermetismo sobre el tema de qué disfraces usaron, pese a que cientos de niños más aparecieron disfrazados frente a la prensa. La Casa Blanca recordó lo dicho por Michelle Obama en el programa televisivo de Jay Leno, cuando dijo que necesitaba "autorización de la oficina de seguridad" para revelar cómo se vestirían las dos niñas.
La celebración es algo extraña en la Casa Blanca, pero la familia Obama no es la primera en ocasión del Día de Brujas.
El presidente George Bush y la primera dama Bárbara Bush recibieron a 500 niños en 1989 y durante la presidencia de Bill Clinton, la Casa Blanca fue iluminada con un proyector que formaba la imagen de una calabaza gigante.

Fórmula 1 se queda sin neumáticos

Fórmula 1 se queda sin neumáticos

La empresa japonesa Bridgestone anunció que a finales de la temporada 2010 dejará de suministrar neumáticos para el campeonato de Fórmula Uno, del que es proveedora oficial en exclusiva desde el 2007.
La decisión de Bridgestone, comunicada ya a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se toma después de que varias compañías japonesas, entre ellas Honda, hayan decidido retirarse de la Fórmula Uno debido a sus altos costos en plena crisis económica.
Según explicó Bridgestone es un comunicado, "la compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico".
Un portavoz de la primera compañía nipona de neumáticos reconoció a Efe que el entorno empresarial ha influido en la decisión y que la retirada de la Fórmula Uno también responde a un gusto mayor de los consumidores por la ecología y el respeto al medio ambiente.
Bridgestone ha participado en la Fórmula Uno durante trece años, la mayoría de ellos en competencia directa con la empresa francesa Michelin, hasta que se convirtió en proveedor exclusivo en el 2007 tras una serie de escándalos, como el del Gran Premio de Estados Unidos en el 2005, sobre la seguridad de los neumáticos a altas velocidades.
El anuncio de la retirada de Michelin fue recibido entonces como una buena noticia por la FIA, que consideraba positivo que existiera un sólo proveedor para los equipos del campeonato de Fórmula Uno.
El fabricante nipón se une con esta decisión a otros compatriotas que han decidido retirarse de la alta competición del motor debido a los malos resultados empresariales.
Bridgestone se retirará a finales de la próxima temporada después de recortar 900 empleos en sus plantas por la caída de la demanda de automóviles, lo que le hizo incurrir en una pérdida neta de 38.340 millones de yenes (289 millones de euros) en el primer semestre del año, frente al beneficio de 37.240 millones de yenes (413 millones de euros).

Angelina Jolie y los amoríos sexuales con su padrastro

Angelina Jolie y los amoríos sexuales con su padrastro

Nuevamente la intimidad de la actriz se ve sometida al escarnio público por las declaraciones de Andrew Morton, quien asegura que ella no solo engañó a su madre sino que ahora también le pone los 'cachos' a Brad Pitt. ¡Qué dolor!
Una biografía escrita por el controvertido Andrew Morton (autor también de los libros de Lady Di y Tom Cruise) revela que Jolie sostuvo a sus 16 años encuentros sexuales con Tom Bessamra, último novio de su madre, la también actriz Marcheline Bertrand.
Según cuenta el escritor, Angelina, quien confesó haber perdido su virginidad a los 14 años, siempre se sintió culpable por traicionar a su madre y todo el tiempo trató de reconstruir la relación con ella.
Cuando Bertrand se enteró de lo sucedido, terminó inmediatamente con él y nunca más le dirigió la palabra a Angelina". Precisamente por eso es que se especula que la protagonista de Tomb Raider lució tan devastada y afligida cuando falleció Marcheline, de cáncer, en el 2007.
Hasta hace unas semanas su hermano James se enteró de lo sucedido, y al parecer fue la misma Angelina la que le contó. Pese a ello también se rumora que la distancia no se hizo esperar y desde entonces no se dirigen la palabra. Otra cruel separación que debe afrontar la estrella de Hollywood.
Más duras revelaciones
Pero eso no es todo. Morton toca fondo al contar en otro capítulo de su libro las infidelidades que ha protagonizado Angelina durante su matrimonio con Brad Pitt. Asegura que le ha sido infiel en más de tres ocasiones y que la más reciente y duradera es con una estrella de rock. ¿Su nombre? El escritor ha decidido guardarse la identidad del supuesto amante de Angelina hasta la publicación de su libro, que será a principios del próximo año.
Por otro lado, se dice que todas estas noticias tienen bastante confundido al actor y por eso en las últimas semanas se ha distanciado de su familia y ha buscado el apoyo de su ex esposa, Jennifer Aniston. (Aló)

Historias del narco: Pablo Escobar quemó 2 millones de dólares para evitar que su hija se congelara

Historias del narco: Pablo Escobar quemó 2 millones de dólares para evitar que su hija se congelara

Segunda entrega del especial de DON JUAN sobre la vida actual de los herederos del capo, quienes se encuentran con otra identidad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Pablo Escobar tenía unos protocolos estrictos de seguridad y la regla principal era que si alguno de ellos se separaba del grupo no podía volver a reunirse con el resto.
Ángeles (su nuera) sintió varias veces que iban a atraparlos. En una ocasión, cuando la persecución de las autoridades y de los enemigos del jefe del cartel de Medellín estaba en uno de sus momentos más implacables, Escobar le pidió que lo acompañara a la casa de su hermana. No eran más de las siete de la noche. Se fueron en un auto normal. Sin vidrios polarizados ni blindado ni con escoltas. Escobar solo tenía puesta una peluca. Se presentaron en la recepción del edificio, preguntaron por la hermana de Pablo y ella dijo que venía acompañada de un tío. Hasta ahí todo parecía normal.
Cuando tomaron el ascensor, dos personas lo abordaron al mismo tiempo que ellos. Ella entró en pánico y creyó que los iban a identificar. Pablo notó su nerviosismo y empezó a hablar de las vacas que habían comprado, los terneros que iba a vender, las cuentas de la finca. Improvisó una conversación. Cuando se bajaron los otros dos pasajeros le explicó que, cuando la gente habla en un ascensor, los otros bajan la cabeza por respeto. Para no sentirse entrometidos en una conversación que no es de ellos. Y con la mirada en el piso era difícil que los identificaran.
En otra ocasión le encargó una misión más importante: organizar el cumpleaños de su esposa. Le dijo que le comprara una torta y que recogiera algunos regalos que había donde una hermana de María Víctoria y que le enviaba la familia. La única condición era que tenía que regresar en cuatro horas y con un margen de espera de 15 minutos. Si no llegaba en ese lapso, perdía para siempre el rastro del resto de la familia. Ella hizo todo lo que tenía que hacer. Recuerda que tomó tres taxis en los que fue de un lado para otro. Se cercioró de que nadie la estuviera persiguiendo y, cuando por fin recogió los regalos y la torta de cumpleaños, se soltó un aguacero interminable sobre Medellín que convirtió todas las vías en un eterno atasco. Cuando llegó a la casa nadie le abrió.
Todavía llovía y apenas podía sostener con las manos todos los paquetes. Empezó a llorar y a caminar por la acera. Estaba fuera del grupo. De pronto salió una mano de la caseta de un vigilante que la cogió por el brazo.
-¿Dónde se había metido, mija? -dijo Escobar.
Esas medidas de seguridad que a simple vista parecían primarias los mantenían lejos de sus enemigos. En una oportunidad estaban "encaletados" en una casaquinta en una de las montañas que rodean a Medellín y la zona terminó acordonada por la policía. Estaban sin provisiones y el frío les estaba haciendo mella. Pasaron los días y el cordón de seguridad de las autoridades continuaba. Una madrugada la hipotermia comenzó a hacer estragos en Manuela. En la casa lo único que había eran dos costales con dos millones de dólares y Escobar decidió hacer una hoguera con ellos para evitar que se congelara.
Manuela, hoy Juana, ha tenido varios episodios depresivos y varias veces ha intentado quitarse la vida. Hoy estudia relaciones públicas y los días en que tiene algún parcial su familia se pone en jaque porque una mala nota significa una recaída.
Pero cada vez que eso pasa, María Isabel llama a Ángeles y le pide consejos. Ella se pone al teléfono o sale para su casa y, por lo general, resuelve el problema con Sebastián. Uno de esos momentos díficiles para Manuela ocurrió en noviembre de 1999, cuando estalló el escándalo en Buenos Aires y el mundo se enteró de que la familia de Escobar, de la que no se había vuelto a saber nada desde 1995, vivía en esa ciudad y que estaba acusada de falsificación de identidad y lavado de activos. A Sebastián le costó 45 días de prisón. Y a su madre, 18 meses.
Después de siete años de investigación por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia de Argentina que rastreó sus movimientos por cuanta cuenta bancaria les fue posible, se determinó que el dinero con el que vivían en Buenos Aires era legal y que las nuevas identidades habían sido otorgadas por la Fiscalía en Colombia.
Manuela pasó esos días terribles de la mano de Ángeles. Ella la cuidó en las noches de insomnio y en sus interminables horas de llanto. En esa época ya había conocido a su mejor amiga y gran confidente en Argentina, la pintora Francisca Miranda, y ella también fue tocada por la tragedia justo en esos días. Su casa se incendió, el 60 por ciento de su cuerpo se quemó, y perdió dos dedos en cada mano. Con todo y eso, fue capaz de garabatear una nota para Sebastián dándole ánimo.
-Eso me sacó de la depresión -dice Sebastián.
Por otro lado, Francisca animó a Ángeles para que tomara los pinceles y empezara a pintar. "Es la mejor terapia", le dijo. Y ella empezó a pintar flores. "Son el símbolo de mi ciudad, por eso las pinto". Y por eso, las flores están por todo el apartamento, el estudio de Sebastián y el de su mamá.
Los cuatro continúan siendo paisas. Ella y la mamá de Sebastián siempre se visten con colores vivos. Llevan 15 años en Buenos Aires y todavía su acento no se ha contaminado de los giros bonaerenses.
La cárcel, en esos días, también sirvió para que Sebastián y Ángeles dejaran de ser novios y se convirtieran en marido y mujer.
Ella -que tiene nacionalidad mexicana- viajó a México con un poder de Sebastián y se casó sola en una notaría, años después, el siete de diciembre de 2003, se casaron en una iglesia en Buenos Aires, pero los únicos asistentes, además del cura, fueron Isabel y Manuela y uno que otro familiar que los visitó desde Colombia.
*Encuentre el reportaje completo, y con múltiples fotos, en la revista 'Donjuan' que sale a circulación el próximo 15 de noviembre. Desde mañana todo el texto en: www.donjuan.com (Especial de El Tiempo)

Australia: 20 desaparecidos al hundirse un bote

Australia: 20 desaparecidos al hundirse un bote

Una misión urgente de búsqueda fue implementada hoy para rescatar a 20 personas desaparecidas después que su bote se hundió en mar abierto lejos de Australia.
Buques mercantes que respondieron a una solicitud de auxilio lograron rescatar a 17 sobrevivientes en aguas del Océano Indico el domingo en la noche y buscaban a otros, dijo Brendan O'Connor, ministro australiano del Interior.
Se cree que había unas 40 personas a bordo del bote cuando se hundió cerca de las islas Cocos, atolones poco poblados a unos 2.400 kilómetros al noroeste de la costa australiana y a unos 1.300 kilómetros al sur de Indonesia.
Autoridades gubernamentales dijeron que aún era muy pronto para decir si los que iban a bordo eran personas que intentaban obtener asilo en Australia, aunque algunos aspectos de la emergencia -tales como el hecho de que se tratara de un bote inadecuado para recorrer el océano y que transportara tanta gente en aguas recorridas en ocasiones por traficantes de seres humanos- sugieren que sí podría ser ese el caso.
“En este momento todos los esfuerzos están dedicados legítimamente a atender las vidas que están en riesgo en el mar”, dijo el Primer Ministro Kevin Rudd a periodistas.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima recibió el domingo solicitudes de auxilio que envió el bote, y pidió a cualquier navío que se encontrara en el área que acudiera al lugar, dijo su vocera Rhianne Robson.
Un barco pesquero taiwanés y el buque mercante LNG Pioneer llegaron a la zona el domingo en la noche, arrojaron botes salvavidas y comenzaron a sacar gente del agua, mientras un avión del ejército australiano y otro del Real Servicio Médico Aéreo se dirigían al área en busca de más sobrevivientes.
El mariscal aéreo Angus Houston, director de las fuerzas de defensa de Australia, dijo que el bote que envió la señal de auxilio estaba intacto cuando llegaron los navíos de rescate.
“De una forma u otra, durante el proceso de interacción entre el barco, el pesquero y el bote afectado, éste zozobró y la gente acabó dentro del agua”, dijo Houston.
Ha habido un fuerte incremento en el número de botes que transportan personas rumbo a Australia en busca de asilo. Unas 35 embarcaciones con unos 1.770 refugiados en total han llegado a aguas australianas este año, la mayoría provenientes de Irak, Afganistán, Irán y Sri Lanka.

"Mi padre es un lunático que nunca estuvo en mi vida"

"Mi padre es un lunático que nunca estuvo en mi vida"

Una vez más, la actriz Lindsay Lohan ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter como método de desahogo. En esta ocasión ha querido 'defenderse' de los rumores que circulan por la red que afirman que su padre estaría intentando conseguir un control legal sobre ella (como el padre de Britney Spears) y que habría ofrecido a un programa de televisión conversaciones grabadas entre él y la madre de la actriz, Dina, en donde hablan del estado de Lindsay. "Mi padre es un lunático y ni siquiera se merece ese título dado que nunca ha estado en mi vida a excepción de las veces que me ha amenazado a mí y a mi familia", declaraba la actriz-cantante en su cuenta.
Lindsay, que está viviendo uno de sus peores momentos en su carrera cinematográfica, acaba de rodar el thriller "Machete" junto a Robert DeNiro.
Lohan también escribió sobre su hermana Ali, de 15 años, afirmando que también está preocupada por el comportamiento de su padre. "Es tan triste que me llame mi hermana pequeña llorando preguntándome '¿por qué está papá haciendo esto?' Se ha pasado de la raya y me ha lastimado a mí y a mi familia por última vez".
En cuanto a las famosas conversaciones grabadas y que Lohan padre intentaría vender al mejor postor, Dina comentó a la revista People "Estamos evitando que se publiquen. Está violando mi orden de protección. Mi abogado le ha enviado una carta para que abandone la venta y una copia de la orden que me protege contra él. Me acosa, llama a mi móvil cuando no tiene permitido llamarme."
Por otro lado, Michael Lohan comentó a la misma publicación "Sé que a veces en el pasado dije cosas que no debería haber dicho. Pero ahora mismo debo ayudar a mi hija".
Así, Dina afirma que Lindsay estaría intentando conseguir una orden de alejamiento contra su padre desde el momento que amenazó con pedir una orden de control sobre Lindsay para poder enviarla a rehabilitación.

Se resiste a entregar la corona de 'Hombre más sexy'

Se resiste a entregar la corona de 'Hombre más sexy'

Pronto se acabará el reinado anual de Hugh Jackman como el Hombre más sexy del mundo otorgado por la revista People, y el actor afirma estar ya preparado para pasar la corona a quien se lo merezca. ¿A quién le gustaría ver como su sucesor? "A mí, quiero ser el primero que lo consigue por segunda vez consecutiva", afirmaba Jackman a la revista People el pasado viernes mientras asistía a un concierto en el Rock & Roll Hall de Nueva York. "¡Sería fantástico!".
Recordemos que el australiano consiguió más publicidad que ningún otro actor por el título otorgado por la revista. Aunque a la actual estrella de Broadway le gustaría mantener su título, afirma que ha sido un año excitante pero muy demandante. "Pensaba que había muchos otros que se lo merecían, pero ha sido un gran año".
Por otro lado, el protagonista de "Lobezno" ha denegado la oferta de volver a presentar la gala de los Oscar. Afirma que quiere repetir la experiencia pero en otra ocasión.

El general que expulsó a Zelaya de Honduras teme una "persecución legal"

El general que expulsó a Zelaya de Honduras teme una "persecución legal"

El lugar se llama Río Abajo, está a la salida de la ciudad, al pie de la carretera que va a Olancho. Música estridente, una bailarina ligerita de ropa y viseras azules de regalo. Esta tarde toca mitin. Vienen el candidato nacionalista a alcalde de Tegucigalpa y el candidato nacionalista a presidente de Honduras. Sólo hay que fijarse en lo que prometen uno y otro para percatarse de lo lejos que está la política real de la que sale en los noticieros. El candidato que quiere ser presidente promete paz, unidad y reconciliación. El que quiere ser alcalde, velatorios y entierros baratos: "Para que no tengáis que enterrar a vuestros mayores en bolsas negras de basura". De regreso a la ciudad, ya de noche, el taxi pasa rápido por barrios donde ni la policía se atreve a entrar, lugares donde se tira de pistola para robar un teléfono móvil. Los hondureños, al igual que sus vecinos salvadoreños o guatemaltecos, viven sometidos al terror de las pandillas juveniles. En El Salvador, el presidente Mauricio Funes ya ha sacado al Ejército a la calle para combatir a las maras. En Tegucigalpa, los taxistas reclaman una medida similar, después de que varios de ellos hayan sido ultimados a balazos por no pagar el diezmo semanal a los extorsionadores.
Pero el jefe del Ejército hondureño, el general Romeo Vásquez, tiene otras preocupaciones. Según oficiales a sus órdenes, Vásquez está muy preocupado por no terminar en chirona.
Romeo Vásquez, de natural dicharachero, se ha encerrado en el silencio. Ya sólo habla con quien le inspira confianza... La confianza de que no le va a preguntar a bocajarro: "¿Quién le dio la orden de sacar al presidente Manuel Zelaya de su casa y expulsarlo, en pijama, del país?". Al principio, el general salía del apuro contestando: "Vayan a preguntar a los juzgados". Pero ya esa respuesta no sirve. Sobre todo después de dos circunstancias. La primera, la promesa -aunque poco fiable- del presidente golpista, Roberto Micheletti, de que los responsables de aquella acción serán castigados. La segunda, la doble decisión tomada por los negociadores de Zelaya y Micheletti: no a la amnistía, y sí a la creación de una comisión de la verdad que investigue lo sucedido en Honduras desde aquel 28 de junio, cuando un comando militar sacó a Zelaya de su cama y lo abandonó en Costa Rica.
Cuatro días antes, el jueves 25 de junio, el presidente Zelaya había destituido al general Romeo Vásquez, de 52 años, con el que hasta entonces mantenía una buena amistad, por negarse a que el Ejército repartiera el material electoral para la celebración de una consulta popular que despejara el camino hacia su reelección. La llamada "cuarta urna" ya había sido considerada inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso. La Justicia hondureña rehabilitó al general en su cargo sólo unas horas después.
Oficiales cercanos al general comentan que también ellos están preocupados. "Si algo ha quedado claro", sostiene un militar de alto rango, "es que aquí el Ejército cumplió una misión el día 28 de junio. Alguien nos dio una orden y nosotros la cumplimos. Ahí terminó nuestra intervención. Ni el general ni ninguno de nosotros hemos participado después en el nuevo Gobierno o de cualquier otra prebenda. Sería injusto que los políticos se pusieran ahora de acuerdo y que el chivo expiatorio lo pusiéramos nosotros". Tanto los militares, en privado, como el propio Micheletti, en público, se muestran temerosos de que, si Zelaya regresa al poder, aunque sea de modo fugaz y con los poderes mutilados, aproveche para poner en su sitio a quienes con nocturnidad y fusiles de alto poder lo secuestraron aquel 28 de junio. (Corresponsal de El País de Madrid)

24 muertos en atentado suicida con moto bomba en Pakistán

24 muertos en atentado suicida con moto bomba en Pakistán

Por lo menos 24 personas murieron este lunes en un atentado suicida con moto bomba junto a un hotel de lujo de Rawalpindi, la gran ciudad cercana a la capital de Pakistán, según el último balance proporcionado por socorristas y una fuente policial. "El kamikaze vino en moto y la hizo volar cerca de una fila de personas que esperaban para recibir sus salarios. Encontramos los restos de una chaqueta suicida y trozos del cadáver del kamikaze", dijo el oficial de policía Aslam Tarin a los periodistas.
"Veinticuatro personas murieron en la explosión y otras 24 fueron heridas", declaró a la AFP una fuente de los servicios de socorro, Deeba Shehnaz.
El anterior balance suministrado por la policía dejó al menos 20 muertos.
La deflagración se produjo a poca distancia del hotel Shalimar de Rawalpindi, la gran ciudad cercana a Islamabad, la capital de Pakistán. El acceso al lugar fue cerrado por las fuentes de seguridad.

Uruguay: mafioso abatido en Shangrilá traficaba armas y oro para capos de Brasil

Uruguay: mafioso abatido en Shangrilá traficaba armas y oro para capos de Brasil

El contador Saúl Feldman que mató a un policía y hirió a otros dos antes de ser abatido por la policía al ser asaltada su casa de Shangrilá por grupos de choque era integrante de una vasta organización de traficantes de armas y oro a escala internacional. El juez de crimen organizado de Uruguay confirmó que además de las 300 armas requisadas se encontraron lingotes de oro. Aunque no lo reveló, el magistrado ya tiene en su poder una importante cantidad de documentación y números telefónicos que dirigen la pista central hacia Brasil, concretamente San Pablo y Río de Janeriro, desde donde se preparaban las operaciones de "doble circuito". La operativa consistía en sacar partidas de armas y oro de Brasil -dos delitos perseguidos a sangre y fuego por las autoridades norteñas- para introducirlas en territorio uruguayo y luego reenviar los cargamentos de armas a traficantes de drogas y el oro venderlo en Uruguay y Argentina. La investigación está "en pañales" aseguró un inspector a "Causa Abierta", y reconoció que los resultados pueden ser sorprendentes si hay "un golpe de suerte", o por el contrario de corto alcance dada la forma "compartimentada" en que trabajan estas organizaciones delictivas "más peligrosas que los traficantes de drogas".
El caso se inició en la madrugada del sábado cuando, al tratar de apagar un incendio, los bomberos encontraron un poderoso arsenal de caza y militar en una vivienda de la calle Elba 4210, en las inmediaciones de Batlle y Ordóñez y Burgues, en el barrio Aires Puros. El dueño de dichas armas, que se llamaba Saúl Feldman –al igual que el ex árbitro de fútbol- se atrincheró en su casa de Shangrilá, cercana a las avenidas Calcagno y Gestido, cerca del Río de la Plata.
Tras el hallazgo del arsenal, la Policía concurrió al domicilio de Feldman en la ciduad de la Costa. El hombre se resistió y mató de un disparo a Mario Morena, de 32 años, agente de segunda de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
Tras el hecho, la Policía montó un cerco en torno a la vivienda y mantuvo un intercambio esporádico de disparos durante la tarde y noche del sábado. Algunas viviendas de la zona fueron evacuadas debido al tiroteo y a que en el operativo se arrojaron gases lacrimógenos.
El juez actuante, Jorge Díaz, ordenó detener el operativo sobre las 21 horas de ayer y reanudarlo esta madrugada tras el desalojo de los vecinos.
A la hora 6:30 de la mañana del domingo la Policía comenzó a preparar el operativo para entrar a la casa. A la hora 8 efectivos del grupo GEO volaron con explosivos la puerta de la vivienda de Feldman en Shagrilá e intentaron ingresar.
El individuo, que esperaba el ataque, hirió a dos policías.
Desde ese momento hasta la hora 8:50 se produjo un intenso tiroteo, hasta que el ocupante de la casa, un hombre solitario de alrededor de 70 años, perdió la vida.
Fuentes policiales informaron que el hombre abatido tenía una entrada disimulada de lambriz que daba a un cuarto blindado, donde permaneció durante parte del tiroteo. (Foto capturada a Observa)