Blogia

CAUSA ABIERTA

Investigadores colombianos crean dispositivo para salvar de la muerte a recién nacidos con cardiopatías

Investigadores colombianos crean dispositivo para salvar de la muerte a recién nacidos con cardiopatías

Es un pequeño aparato de nombre complicado que tiene un gran potencial para salvar y mejorar la calidad de vida de aquellos bebés nacidos con una cardiopatía congénita que evita la circulación normal de la sangre entre su pequeño corazón y sus pulmones.
Los creadores del adminículo, investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y de la Fundación Cardioinfantil, lo bautizaron 'dispositivo globo espiral para la oclusión del ductus arterioso persistente'. Este avance obtuvo recientemente la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En esencia, el trabajo de este dispositivo consiste en bloquear el vaso sanguíneo denominado conducto arterial persistente que en el niño no nacido conecta las arterias pulmonares con la aorta y el cual se cierra una vez el bebé llega al mundo.
Y ese bloqueo es, precisamente, el fundamento del desarrollo biotecnológico, toda vez que si el conducto en mención queda abierto, el neonato corre el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, problemas respiratorios e infecciones, entre otras, por cuenta de la sobrecarga de trabajo a la que se verían expuestos sus pequeños corazón y pulmones debido al flujo extra de sangre que circularía por este par de órganos si el vaso no es sellado.
De acuerdo con la explicación del ingeniero Juan Carlos Briceño, director del grupo que desarrolló el dispositivo, el proyecto surgió por iniciativa del cardiólogo Alberto García, de la Cardioinfantil, quien ante su experiencia con decenas de niños afectados por la cardiopatía vio la necesidad de crear -con base en las herramientas terapéuticas existentes- un modelo que contrarrestara la enfermedad con mayor grado de efectividad y menor costo que las alternativas disponibles.
Hoy, uno de los procedimientos más empleados consiste en bloquear el conducto arterial persistente con un pequeño espiral en forma de cilindro llamado coil, que se introduce con un catéter y forma un trombo que sirve de tapón. El problema, según la experiencia de García, es que el dispositivo no es del todo efectivo porque en muchas ocasiones no puede sostenerse en las paredes del vaso por causa del empuje que ejerce la sangre al pasar por ahí.
Por eso, en este tipo de situaciones, contó Briceño, cuando no se logra tapar el ductu -generalmente de más de 4 milímetros de diámetro- las opciones médicas se reducen en la mayoría de situaciones a la intervención quirúrgica de corazón abierto.
Frente a ese escenario, a los investigadores se les ocurrió integrar en un diminuto aparato un balón de angioplastia -utilizado para dilatar los vasos sanguíneos- con los pequeños espirales coils oclusores de las arterias.
El resultado: por medio del diminuto balón dentro del vaso sanguíneo se logró mantener los coils adheridos a las paredes del ductu con el fin de propiciar la generación de los trombos que, en últimas, son los que logran armar la barrera natural de bloqueo del flujo de sangre. Para llegar a ese modelo y establecer tanto el diámetro como las longitudes promedio del dispositivo, el equipo de cardiólogos e ingenieros revisaron al detalle las historias clínicas de cientos de niños colombianos cuyos ductus no se cerraron oportunamente después del nacimiento.
Sigue el desarrollo
Aunque la intención de los investigadores solo era encontrar una alternativa terapéutica a ese tipo de cardiopatía, el interés manifiesto de la firma canadiense de instrumentos médicos MDMI Technologies por adquirir el desarrollo les hizo caer en cuenta de la necesidad de buscar la patente respectiva, requisito sin el cual difícilmente se puede negociar o transferir un derecho.
Para realizar un convenio entre Los Andes y esa firma canadiense -donde hoy trabaja Alberto García, uno de los desarrolladores del dispositivo- era necesario tener definida la propiedad intelectual del desarrollo. "Por eso, se tramitó la patente -explicó Briceño-. Como investigador y científico no se piensa en esos trámites".
Pese a la posibilidad que brinda la patente de explotar comercialmente este pequeño aparato, el equipo científico decidió mejorar el actual modelo para hacer más sencillo su uso en un procedimiento terapéutico. "En este momento no tenemos intenciones de comercializar -aseguró el director del proyecto-. La idea ahora es mejorar el prototipo con el fin de buscar una solución más práctica y sencilla para los niños afectados por patologías de tal naturaleza".
Nuevo prototipo, en ciernes
En ese sentido, el investigador reveló que ya tiene listo el nuevo modelo que, a diferencia del anterior, no utiliza el balón de angioplastia. En este caso se modificó el diseño de los pequeños coils oclusores, el cual evolucionó de la forma cilíndrica hacia una cónica en ambos extremos -similar a un reloj de arena-. Lo anterior fue producto de una serie de cálculos que han incluido la medición de las características fisiológicas de las arterias de los bebés, la mecánica del fluido sanguíneo, la biocompatibilidad entre órganos y materiales de los pequeños espirales y las variables biométricas y físicas tanto de la patología como de las partes del cuerpo involucradas, entre otras.
Según la explicación de los cardiólogos y los ingenieros, la forma doble cono del nuevo espiral facilita una mejor fijación del coil a las paredes del ductu arterio persistente, de modo que reduce ostensiblemente el riesgo de pérdida del dispositivo por efecto de la fuerza de empuje del flujo sanguíneo.
Este prototipo es objeto de un artículo científico en Asaio Journal, publicación de la Sociedad Estadounidense de Órganos Internos Artificiales (Asaio, por su sigla en inglés), según el cual el diseño en forma de doble cono y el uso de nitinol (que es el material utilizado) permite la formación del trombo en el ductu arterio persistente. "El modelo de experimentación in vivo con los terneros recién nacidos es adecuado para la evaluación de ese dispositivo de cierre", concluye el artículo. (Cambio)

Perú: los clubes empadronan a los "barras bravas" para impedir violencia

Perú: los clubes empadronan a los "barras bravas" para impedir violencia

Los dirigentes de los clubes peruanos de fútbol se comprometieron anoche ante el Gobierno a empadronar y darles carnets a los miembros de sus barras para impedir que sigan sembrando de violencia las calles de Lima cada vez que hay partidos.
El ministro del Interior, Ocatavio Salazar, quien presidió la reunión, dijo que el compromiso incluye la decisión de que a partir del próximo lunes no se les entregarán boletos gratuitos a los hinchas que no estén empadronados o carezcan de su respectivo carnet.
El acuerdo fue logrado en medio del dolor y rabia generados por la muerte hace una semana de María Paola Vargas, una contadora de 25 años que tuvo la mala suerte de que miembros de las "barras bravas" del club Universitario abordaran a la fuerza el ómnibus en que viajaba para reunirse con unas amigas.
Según testimonios, los vándalos quisieron robarle a Vargas su cartera, pero ante su resistencia la lanzaron desde el vehículo marcha. La contadora falleció por el impacto contra el pavimento.
Esa muerte desató una fuerte reacción de la comunidad limeña, que se organizó a través de las redes sociales de Internet para presionar que el asesinato no quede impune y se le ponga freno a la violencia de los barristas, sobre todo de Universitario y Alianza Lima, los dos equipos más populares del país.
En la reunión para estudiar medidas contra la violencia, participaron representantes del gobierno, los clubes, el Congreso y la Federación Peruana de Fútbol, entre otras instituciones.
Las investigaciones policiales apuntan como supuesto responsable del asesinato a Ronny Ramos, un drogadicto de 25 años con antecedentes delictivos que pasó a la clandestinidad.

El buque de guerra construido con las entrañas de las Torres Gemelas

El buque de guerra construido con las entrañas de las Torres Gemelas

El buque de guerra USS New York llegó la mañana del lunes a Nueva York, se detuvo en el Río Hudson frente al lugar donde hasta el 11 de septiembre de 2001 se erigieron las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio y disparó 21 cañonazos de salva.
El navío en sí mismo es un homenaje a las 3.000 personas que fallecieron aquel día en el peor atentado extremista de la historia estadounidense, pues fue construido con restos de metal rescatados de los escombros de la estructura.
El USS New York fue construido en astilleros cerca de Nueva Orleáns con 7,5 toneladas de acero que fueron sacados de la llamada Zona Cero.
Su divisa es "jamás olvidar" y la lleva inscrita encima de su escudo, en el que un ave fénix surge de las llamas que están a la base de la silueta de las Torres Gemelas.
Las dos torretas del barco también pretenden ser una referencia a las desaparecidas torres.
El buque de 208 metros de eslora (aproximadamente el tamaño de un tren de metro) navegó lentamente por la bahía de Nueva York y el río Hudson, escoltado por helicópteros de policía y barcos bomberos arrojando al aire chorros azules, blancos y rojos.
La ceremonia de salutación del buque frente a la Zona Cero fue presenciada por miles de neoyorquinos, entre ellos familiares de víctimas y grupos de socorristas que fueron invitados para la ocasión.
"Es una gran transformación para algo que era retorcido y feo", dijo a la prensa que cubría el evento Rosaleen Tallon, cuyo hermano bombero murió en las Torres Gemelas.
"Es la primera ceremonia que yo recuerde que fue una ceremonia positiva. Fue algo que levanta el ánimo, emotivo pero no triste", dijo a la agencia de noticias AFP, Nancy Cinei, cuyo hijo también falleció en el atentado.
Generalmente la jornada del 11 de septiembre se recuerda en Nueva York con un acto de tono grave que se realiza en el lugar del atentado en el que se leen los nombres de las personas fallecidas.
El USS New York siguió luego su camino hasta uno de los muelles de la ciudad, donde permanecerá atracado hasta su bautizo oficial el próximo sábado.
Después el buque, que puede transportar hasta 800 marineros, permanecerá en Norfolk para un año de ejercicios y entrenamiento de la tripulación.
Otros navíos estadounidenses de la misma clase San Antonio han sido bautizados en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.
Uno es el Arlington, que incorporó materiales del atentado contra el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa ubicada en el condado de Arlington en Virginia, al sur de Washington.
El otro es el Somerset, nombre de la localidad del estado de Pensilvania donde cayó en vuelo 93 de United, el que supuestamente estaba destinado a estrellarse contra algún edificio simbólico de la capital estadounidense como el Capitolio o la Casa Blanca, pero cuyos pasajeros habrían logrado impedir que llegara a su destino.

El primer golfista que se dopa

El primer golfista que se dopa

El estadounidense Doug Barron se ha convertido en el primer golfista que da positivo por dopaje, según ha anunciado la PGA y ha reconocido el propio norteamericano, que ha pedido perdón asegurando que no tomó ninguna sustancia prohibida para favorecer su juego.
"Me gustaría pedir perdón por cualquier percepción negativa que (este positivo) pueda crear sobre el circuito o sobre los jugadores. Quiero decir a los jugadores del circuito y a los aficionados que no trataba de obtener ninguna ventaja competitiva injusta", se disculpó Barron, que no ha desvelado qué sustancia tomó.
El golfista estadounidense se pasó al profesionalismo en 1992 y ha jugado ocho temporadas en el circuito americano de la PGA, la última en 2006. Su mejor resultado es el tercer puesto que consiguió en el Bryon Nelson Championship de 2005 y ahora compite en torneos satélite de importancia menor.
La PGA lanzó su programa antidopaje el pasado mes de julio y este el primer caso de positivo desde entonces. La sanción para Barron puede oscilar desde un año hasta una sanción de por vida y el máximo castigo económico tipificado alcanza los 500.000 dólares (casi 340.000 euros).

Asesinan a dos guardias venezolanos junto a la frontera con Colombia

Asesinan a dos guardias venezolanos junto a la frontera con Colombia

Dos miembros de la Guardia Nacional (GN) venezolana fueron asesinados hoy cerca de la frontera con Colombia en una acción perpetrada por individuos que se desplazaban, según testigos, en motos de alta cilindrada. El atentado se produjo en un puesto de control móvil situado en El Palotal, cerca de la localidad de Ureña, a pocos metros de la línea que marca la frontera entre Venezuela y Colombia.
De acuerdo con versiones facilitadas por los medios, cuatro individuos que se movilizaban en motos se acercaron hasta el puesto de la GN y sin mediar ningún contacto dispararon en repetidas ocasiones contra los militares.
Las víctimas fueron identificadas como el sargento Gerardo Zambrano y el cabo Senir López.
De momento, las autoridades no han presentado una versión oficial del suceso, aunque se conoció que la frontera con Colombia fue cerrada poco después del atentado.

Las Abuelas de Plaza de Mayo rescatan al nieto 98

Las Abuelas de Plaza de Mayo rescatan al nieto 98

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciarán este martes que han hallado a otro hijo de desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983), con lo que sumarán 98 los nietos a los que han restituido su verdadera identidad. Mediante un comunicado difundido hoy, el organismo humanitario convocó para mañana a una rueda de prensa para dar detalles del caso.
Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.
Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.

Los antibióticos y los defectos congénitos

Los antibióticos y los defectos congénitos

Un estudio sobre el uso de antibióticos por mujeres embarazadas halló un vínculo sorprendente entre antibióticos usados comúnmente para el tratamiento de infecciones urinarias y ciertos defectos congénitos. El antibiótico más usado en los primeros tiempos del embarazo, la penicilina, parece ser el menos dañino.
Las infecciones bacterianas no tratadas pueden causarle trastornos al feto, según los especialistas. Por ello, las embarazadas no deben evitar totalmente los antibióticos sino consultar a sus médicos cuáles deben tomar.
El nuevo estudio es el primer análisis en gran escala de uso de antibióticos durante el embarazo. Halló que las madres de bebés con defectos congénitos tenían una mayor probabilidad que las de bebés sanos de haber tomado dos tipos de antibióticos durante el embarazo: las sulfas como Bactrim y los germicidas urinarios llamados nitrofurantoínas (como Furadantin y Macrobid).
Es la primera vez que se advierte una relación entre los tratamientos para el conducto urinario y los defectos congénitos, dijo la autora principal Krista Crider, genetista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que financió el estudio.
"Se necesitarán nuevos estudios para confirmar estas conclusiones", agregó.
Estos antibióticos, que se usan desde hace décadas, son anteriores a la existencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), con sus ensayos rigurosos.
La FDA califica todas las drogas de acuerdo con sus posibles efectos para el feto, pero en muchos casos se carecen de estudios rigurosos, razón por la cual ningún antibiótico accede a la calificación máxima de "A".
Las sulfas son los antibióticos más antiguos y algunos estudios con animales han encontrado que son dañinas durante el embarazo. En cuanto a las nitrofurantoínas, los médicos consideraban que se podían usar para el tratamiento de infecciones urinarias durante el embarazo.
El estudio, que aparecerá en la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine de noviembre, podría llevar a los médicos a elegir otras drogas para tratar infecciones en mujeres embarazadas. Las conclusiones fueron divulgadas el lunes.
Los investigadores estudiaron las historias clínicas de más de 13.000 mujeres que dieron a luz a niños con defectos congénitos y otras 5.000 mujeres de las mismas regiones cuyos bebés nacieron sanos.

Venezuela raciona el agua

Venezuela raciona el agua

La fuerte sequía registrada en Venezuela durante la estación de lluvias obligó al Gobierno a establecer un racionamiento de agua que afectará desde hoy a las principales ciudades y poblaciones del país. La escasez de precipitaciones en los seis meses de la época de lluvias, mayo a octubre, se debió al síndrome climático de "El Niño", que produce el recalentamiento de las aguas suramericanas y una grave modificación del patrón pluviométrico, según expertos ambientalistas.
No está claro todavía cómo funcionará el racionamiento, aunque se piensa que combinará cortes en el suministro de hasta 48 horas con un sistema de rotación por barrios y urbanizaciones de manera que nunca una ciudad quede totalmente sin el servicio.
Las autoridades han señalado que el racionamiento podría extenderse hasta mayo de 2010, que es cuando teóricamente vuelve a entrar la estación lluviosa que ahora acaba de terminar.
Igualmente, han recomendado usar el agua con criterio de escasez, evitando el derroche.
Sin embargo, dirigentes de oposición afirman que siendo cierto que las lluvias han sido escasas, no es menos cierto que el Gobierno no ha sido previsor ni ha desarrollado una política hidráulica que haga menos vulnerable al país de fenómenos como al actual, teniendo en cuenta que no es la primera vez que ocurre.
Uno de los argumentos utilizados por el oficialismo para defenderse de esos señalamientos ha sido el de responsabilizar de las carencias en infraestructura a Gobiernos de épocas anteriores, argumento extremadamente débil teniendo en cuenta que el presidente Hugo Chávez está en el poder desde febrero de 1999.
De acuerdo con varios dirigentes de oposición, los planes y las inversiones en el sector hidroeléctrico diseñados antes de 1999 no han tenido el seguimiento necesario en la Administración "chavista", lo que convierte esa imprevisión en la principal causa no natural de la actual crisis.
Como dato anecdótico, los medios de comunicación señalan que se han disparado las ventas de pequeñas cisternas y bidones a particulares, que buscan acopiar agua para disponer de una reserva en el momento de los cortes.
Igualmente, se vaticina que las empresas dedicadas al embotellado de agua mineral van a "hacer su agosto" y no se descartan brotes especulativos con el precio de los envases familiares.
Venezuela dispone de abundantes recursos hídricos aunque están concentrados en las regiones menos habitadas, al sur y al este del país.

Mafioso italiano se queda en Paraguay

Mafioso italiano se queda en Paraguay

Un tribunal paraguayo rechazó hoy una orden de extradición decretada en agosto pasado contra un ciudadano italiano detenido en julio de 2007 en Asunción, en cumplimiento a una orden de captura internacional por su supuesta vinculación a una banda mafiosa. La Cámara de Apelación, integrada por los jueces Arnulfo Arias, Luis María Benítez y Emiliano Rolón, emitió ese decreto contra el italiano Zeno Longhi, de 50 años, quien fue condenado en su país a seis años y medio de prisión en 1991 por los cargos de "asociación criminal del tipo mafioso y extorsión".
Ese colegiado dejó de esa manera sin efecto la orden de extradición decretada por el juez Rubén Riquelme al argumentar que la Justicia italiana "desistió del reclamo que había hecho para que el ciudadano se presente en su país", detalló el diario asunceno ABC Color en su edición digital.
Longhi, quien reside en Paraguay desde hace dos años y se desempeñaba como gerente de una empresa turística, fue arrestado por la Policía Internacional (Interpol) el 30 de julio pasado e imputado por el fiscal Arnaldo Giuzzio por el delito de lavado de dinero.
En la ocasión también fue detenida su pareja, Mirtha Elena Osorio Ramallo, quien fue beneficiada con la libertad condicional, previo pago de una fianza de alrededor de 20.000 dólares.
Según un reporte de la Interpol, Longhi, sobre quien pesa una orden de prisión domiciliar, "fue miembro de una organización de tipo mafiosa que operaba en el área de Bergamo y Brescia entre 2001 y 2003".
También detalló que el grupo al que pertenecía estaba vinculado "a la bien conocida asociación criminal 'Ndrangheta', que cometió severas extorsiones en detrimento de varios empresarios, además de traficar armas y drogas".

¿Podrán?..compromiso de tener sexo todos los días

¿Podrán?..compromiso de tener sexo todos los días

Sexo todos los días con Jessica Biel. Esta es la atractiva premisa de 'Fucking Engaged', la próxima película de la bella actriz en la que se comprometerá con su pareja a tener sexo a diario. Según revela una información publicada por 'The Hollywood Reporter' esta atípica comedia romántica relatará la historia de una lasciva pareja que, para mantener viva la llama de la pasión y no convertirse en una aburrida y típica pareja como sus padres, se comprometen a mantener relaciones sexuales todos los días sin excepción.
Un curioso argumento, obra de la debutante Julia Brownell, ideal para que la actriz luzca todos sus encantos que ha cautivado tanto a Biel que también lo producirá. En estos momentos Biel está rodando 'El Equipo A', la adaptación cinematográfica de la mítica serie en la que comparte planos con Liam Neeson y Bradley Cooper. Biel da vida a da vida a Carissa una agente que persigue a los protagonistas y que es ex de Fénix.

No lo perdonan ni después de muerto

No lo perdonan ni después de muerto

Un estudio de grabación de Hollywood demandó al fondo fiduciario de Michael Jackson 736.000 dólares presuntamente adeudados por el artista por el alquiler de un equipo de sonido para la realización de un musical, según informó hoy la web TMZ.  Audio 4 Video Digital reclamó esa cantidad por facturas atrasadas en las que figura el "rey del pop" como intérprete y productor, algunas de ellas por períodos que concluían el día de la muerte del cantante, el 25 de junio.
Antes de su fallecimiento, Michael Jackson había estado preparando los conciertos que tenía previsto dar en Londres durante el verano, unos ensayos que tuvieron lugar en Los Ángeles y que terminaron convirtiéndose en el documental "This is it" y un disco póstumo a modo de banda sonora del filme.
Kenny Ortega, director de la película y amigo del "rey del pop", aseguró la semana pasada que Jackson tenía intención de retirarse de los escenarios para dedicarse íntegramente a otros proyectos, entre los que estaban dos musicales cinematográficos, uno de ellos inspirado en su éxito "Thriller".
Por su parte, el director musical del "tour" británico de Jackson, Michael Bearden, afirmó que el artista estaba preparando un nuevo disco con temas originales que no se llegó a terminar.
Fuentes de TMZ señalaron que el estudio Audio 4 Video Digital sería copropietario de los derechos de autor de unas grabaciones realizadas por Jackson.

¡Qué carrera!

¡Qué carrera!

El campeón mundial de velocidad y campeón olímpico Usain Bolt adoptó el lunes un cachorro de guepardo en el Parque Nacional Nairobi de Kenia.
El jefe del Servicio de Flora y Fauna de Kenia, Julius Kipng'etich, describió el evento como "la primera vez en la historia en que el animal más rápido y el hombre más rápido se encontrarán".
Bolt, quien anteriormente había dicho que tenía miedo de los guepardos porque podían correr más rápido que él, señaló que había cambiado de opinión mientras alimentaba con un biberón al cachorro de dos meses por encima de su hombro.
El guepardo es uno de los depredadores más rápidos y hábiles del mundo, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 112 kilómetros por hora. El nuevo cachorro del velocista jamaicano recibió el nombre de Lightning Bolt.
Bolt estaba acompañado del vallista galés Colin Jackson, quien adoptó un antílope eland, y del primer ministro keniano, Raila Odinga, que anteriormente había adoptado a dos leones.
Odinga aprovechó la ocasión para recordarle a los kenianos que es su "deber cívico" preservar la diversa flora y fauna del país, no sólo para el turismo, sino también para las futuras generaciones.
El primer ministro describió el evento como una "refrescante" oportunidad para hablar sobre deportes y la conservación de la vida silvestre en vez de política, en un país que ha afrontado grandes desafíos políticos en los últimos años.
Bolt llegó a Kenia el viernes pasado como un embajador del deporte de la Fundación Zeitz de Alemania.

 

Se inició juicio al último dictador argentino

Se inició juicio al último dictador argentino

Reynaldo Bignone, el último dictador argentino, comenzó a ser juzgado hoy en su país junto a otros seis represores, por más de 50 secuestros, desapariciones y torturas cometidos hace 30 años en el centro clandestino de detención que funcionó en la guarnición de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Entidades defensoras de los Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Julio Alak, y numeroso público acompañaron el inicio de las audiencias, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.
El juicio iniciado hoy es el segundo por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, donde funcionaron al menos cuatro centros ilegales de detención de los muy pocas personas sobrevivieron.
La audiencia, en presencia de los acusados, entre ellos varios ex generales, se efectuó en un estadio de fútbol sala preparado especialmente para esta ocasión. Los ex generales Fernando Verplaetsen, de 84 años y Santiago Omar Riveros, de 83, fueron algunos de quienes estuvieron hoy en el banquillo, por delitos cometidos durante la dictadura (1976-83), cuya última Junta encabezó Bignone, de 81 años ahora, y a quien también se vio hoy en la audiencia.

Uruguay: El Frente Amplio impulsará la "movida joven" de cara a la segunda vuelta electoral

Uruguay: El Frente Amplio impulsará la "movida joven" de cara a la segunda vuelta electoral

El oficialista Frente Amplio (FA) centrará su campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones en impulsar "la movida joven", visitar centros sociales y empresas en el interior del país y organizar grupos específicos de trabajo sobre temas vitales, informaron hoy fuentes del partido. El comando político del FA planificó así la campaña de las elecciones del próximo 29 de noviembre tras reunirse en su sede de Montevideo, después de casi una semana de descanso desde las elecciones generales del día 25 de octubre que dejaron al partido como principal fuerza política del país.El candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori, explicó a la salida de la reunión que las autoridades partidarias le darán en esta ocasión mucho respaldo a la "movida joven" liderada por la militancia frenteamplista cuyas actividades "llenas de frescura son novedosas" y "gustan".Además, el FA realizará dos giras por el interior de Uruguay, un territorio tradicionalmente más afín a sus rivales en la segunda vuelta, el Partido Nacional y su candidato Luis Alberto Lacalle.En el primero de estos viajes, los protagonistas serán los dirigentes sectoriales del partido, muchos de ellos recientemente elegidos senadores o diputados, mientras que la otra gira contará con el candidato a presidente, José Mujica, y al propio Astori como figuras destacadas.Durante esos viajes se visitarán "organizaciones sociales, emprendimientos de interés nacional y se tomará contacto con toda la población", dijo Astori.Además, la coalición decidió organizarse en grupos específicos de trabajo para analizar y buscar soluciones y políticas públicas para "temas fundamentales" como energía, educación, seguridad, medio ambiente, cambio climático y economía.Estos equipos estarán integrados por expertos dentro del partido, si bien Astori anunció que de momento no se van a asignar "responsabilidades" completas en estos temas."No vamos a asignar responsabilidades concretas, sí lo que vamos a anunciar son los nombres que van a estar trabajando en la definición de las primeras políticas, por supuesto, y de ahí pueden salir ministros, directores, responsables de empresas públicas, diversas responsabilidades", explicó Astori.El FA salió ganador de las elecciones del pasado día 25 con casi el 48 por ciento de los sufragios, lo que le garantizó la mayoría parlamentaria pero no la presidencia en la primera vuelta.Ahora el FA se medirá al candidato de derechas Lacalle, que sumó cerca del 28 por ciento de los votos y que contará en esta ocasión con el apoyo del Partido Colorado, que obtuvo el 17 por ciento de los sufragios.El pasado viernes, Lacalle comenzó su campaña pidiendo al electorado que votaran por su candidatura para lograr el "equilibrio" y evitar así que Mujica, ex guerrillero tupamaro, controlara los poderes ejecutivo y legislativo.

Leones inocentes: en 1898 sólo se comieron a 35 humanos

Leones inocentes: en 1898 sólo se comieron a 35 humanos

Los científicos determinaron el número preciso de personas devoradas por dos leones, exhibidos actualmente en un museo de Chicago, analizando los restos en sus dientes y pelo: fueron 35 y no 135 como se pensaba hasta ahora.
El ataque nocturno de dos leones aterrorizó a los obreros ferroviarios y logró detener la construcción de un tendido de ferrocarril en el este de Africa hace más de 100 años. Empero, el número de personas devoradas por los felinos, según afirman ahora los científicos, no fue tan elevado como se pensó anteriormente.
A lo largo de nueve meses, los dos voraces leones se cobraron 35 vidas _ cifra que aunque no es despreciable no llega a las 135 de algunos relatos.
En 1898, braceros de la India y la población local trabajaban en la construcción de una vía férrea de Uganda a Kenia cuando comenzaron a ser presa de los felinos, caso que figuró en numerosos relatos y por lo menos en tres películas.
El número de muertos fue calculado en 28 obreros ferroviarios "y un montón de desgraciados nativos africanos" con un total que llegó hasta los 135. El retraso en la construcción del ferrocarril fue incluso debatido en la Cámara de los Comunes del parlamento británico.
Los científicos que deseaban conocer el número preciso de personas devoradas decidieron estudiar los restos de los dos leones machos, mostrados ahora en el Museo Field de Historia Natural de Chicago, analizado el tipo de carbono y nitrógeno en sus dientes y pelo.
Esas proporciones químicas fueron comparadas con el carbono y el nitrógeno encontrado en los leones modernos de la región, en los animales que sirven habitualmente de presa a los felinos y en los humanos.
Los huesos y los dientes acumulan isótopos de carbono y nitrógeno durante mucho tiempo, mientras que la proporción en su pelo cambia más rápidamente, permitiendo a los científicos determinar la dieta a largo plazo y cómo cambió en los últimos meses de los leones.
Los humanos formaron por lo menos la mitad de la dieta de uno de los leones en los últimos meses de su vida, consumiendo por lo menos 24 personas, concluyeron. El otro león se comió a 11 seres humanos, según sus análisis.
Los investigadores encabezados por los antropólogos Nathaniel J. Dominy y Justin D. Yeakel, de la Universidad de California, en Santa Cruz, describieron sus conclusiones en el número que sale a circulación el martes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Comida procesada alimenta depresión

Comida procesada alimenta depresión

Consumir una dieta con altos niveles de alimentos procesados aumenta el riesgo de depresión, afirma una investigación realizada en el Reino Unido. El estudio confirma, además, que las personas que comen muchos vegetales, fruta y pescado tienen menores posibilidades de desarrollar los síntomas de la enfermedad.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres, analiza los datos de cerca de 3.500 empleados públicos con una edad promedio de 55 años.
Cada participante completó un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación y un autoanálisis sobre su riesgo de depresión, y esos datos fueron comparados cinco años después con los niveles de depresión de los participantes.
"Nuestros resultados sugieren que consumir frutas, vegetales y pescado podría ofrecer protección contra el desarrollo de síntomas depresivos", dicen los autores en la Brisith Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría).
"Sin embargo, una dieta rica en carne procesada, chocolates, postres azucarados, comida frita, cereales refinados y productos lácteos altos en grasa podría aumentar la vulnerabilidad de la gente a esa enfermedad", agregan.
Diferencias importantes
En la investigación, los participantes fueron divididos en dos grupos: los que consumían una dieta basada en alimentos completos, que incluyen frutas, vegetales y pescado, y los que ingerían principalmente comida procesada.
Después de tomar en cuenta factores como el género, la edad, la educación, los niveles de actividad física, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, los científicos detectaron una "diferencia significativa" entre ambas dietas y el riesgo de depresión en el futuro.
Los que comían mayoritariamente alimentos completos mostraron un riesgo de depresión futura 26% menor que aquellos que ingerían menos alimentos completos.
Sin embargo, los que consumían una dieta alta en comida procesada exhibieron un riesgo de contraer la enfermedad 58% mayor que quienes se alimentaban con muy pocos productos procesados.
Hace unas semanas, otro estudio realizado en España mostró que las personas que se alimentaban con la llamada dieta mediterránea -rica en frutas, vegetales y pescado- tenían 30% menos riesgo de desarrollar depresión.
Pero tal como señalan los autores de la nueva investigación, quizás hay un factor relacionado con el estilo de vida que no se ha tomado en cuenta para explicar el efecto protector.
"El estudio (español) mostró que la dieta mediterránea estaba asociada a un menor riesgo de depresión", afirmó la doctora Archana Singh-Manoux, una de las autoras del trabajo británico.
"Pero el problema es que, si usted vive en un país como el Reino Unido, las probabilidades de que consuma una dieta mediterránea no son muy altas", añadió.
"Así que quisimos analizar de forma un poco diferente el vínculo entre la dieta y la salud mental".
Efecto combinado
Según los científicos, hay varios factores que podrían explicar estos resultados.
En primer lugar, el alto nivel de antioxidantes en las frutas y vegetales podrían tener un efecto protector, como se ha demostrado en estudios previos.
El folato, que se encuentra en grandes cantidades en vegetales como el brócoli, la col y la espinaca y las legumbres secas -como lentejas y garbanzos- podría tener también un efecto protector similar.
En segundo lugar, afirmaron los investigadores, el consumo abundante de pescado podría proteger contra la depresión debido a sus altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, que son un componente importante de las membranas neuronales en el cerebro.
En tercer lugar, es posible que una dieta de alimentos completos proteja contra la depresión debido al efecto combinado de consumir nutrientes de muchos tipos diferentes de comidas, y no sólo es el efecto de un solo nutriente.
Los investigadores creen que el consumo de productos procesados podría estar asociado al mayor riesgo de depresión debido a la asociación que existe entre esta dieta y el mayor riesgo de enfermedades coronarias e inflamación, que -se sabe- juegan un papel en el desarrollo de la depresión.
Sin embargo, subrayaron que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar este vínculo.
Lo cierto, según los científicos, es que el consumo de una dieta sana no sólo puede generar beneficios para la salud y bienestar humanos, sino que también puede ser una herramienta muy importante para prevenir trastornos depresivos en años posteriores de la vida.

España loca: no confían en Rajoy pero igual lo votarían

España loca: no confían en Rajoy pero igual lo votarían

El Partido Popular ganaría al PSOE por 3,3 puntos si se celebraran hoy elecciones generales a pesar de los problemas que ha afrontado en las últimas semanas por la trama de corrupción Gürtel y la pugna por la dirección de Caja Madrid, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el lunes. Un 41,0 por ciento de los encuestados entre el 7 y el 14 de octubre aseguraron que votarían al PP, mientras que un 37,7 por ciento dijeron que lo harían por el PSOE, según la estimación del CIS.
El anterior barómetro con intención de voto, en julio, ya advirtió un cambio de tendencia ya que por primera vez desde enero de 2004 el PP superó al PSOE.
Los datos del difieren de los sondeos publicados este fin de semana por varios medios de comunicación, en los que se reflejaba prácticamente un empate técnico entre ambas formaciones, con un descenso de los 'populares' respecto a una encuesta anterior. Hace apenas unas horas otra encuesta decía que prácticamente el 70 por ciento de los españoles no confiaban en Rajoy.

Parlamento uruguayo renovado y con mayor presencia femenina

Parlamento uruguayo renovado y con mayor presencia femenina

El parlamento uruguayo muestra hoy una renovación del 40 por ciento de su bancada mientras la presencia femenina crece en dos unidades porcentuales, según los datos finales de la Corte Electoral.
El Frente Amplio (FA) tendrá 66 integrantes en la Asamblea General (16 senadores y 50 diputados) y el Partido Nacional (PN) 39 (nueve senadores y 30 diputados) al concluir el escrutinio oficial de los comicios generales del 25 de octubre.
De acuerdo con la fuente, en esa primera vuelta de las elecciones en Uruguay el Partido Colorado (PC) obtuvo 22 puestos (5 senadores y 17 diputados), y dos diputados pertenecerán al Partido Independiente.
En la Cámara de Representantes, 43 personas ingresarán por primera vez o volverán después de haber estado algún período alejados de ella y 56 legisladores lograron conservar sus escaños.
En el Senado, de los 30 integrantes, aún por definirse quién será el presidente de la Asamblea General, habrá ocho nuevos miembros y 22 mantendrán sus sillas.
La renovación en diputados resulta más significativa en el Movimiento de Participación Popular (MPP), del FA, y en Vamos Uruguay (VU) del PC, acorde con las estadísticas aportadas por la Corte Electoral.
Mientras, los sectores que más conservaron a sus legisladores fueron Asamblea Uruguay (AU), el Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio (NE), todos de la coalición de izquierda y en la oposición Unidad Nacional (UNA) y Alianza Nacional (AN).
Con vistas al quinquenio 2010-2015, la representación de mujeres aumenta de 15 a 18 en el Parlamento una ligera variación de 11,9 por ciento en la actual legislatura a 13,8 en la venidera.

Suiza deberá entregar documentos a la justicia argentina por caso Menem

Suiza deberá entregar documentos a la justicia argentina por caso Menem

Suiza debe entregar documentos bancarios a la Argentina relativos a un caso de presunta corrupción multimillonaria en las que estarían vinculados el ex presidente Carlos Menem y la empresa francesa Thales, falló una corte el lunes.
La corte penal suiza rechazó apelaciones de compañías y poseedores de cuentas no identificados, presuntamente implicados en una amplia trama de corrupción que incluye a bancos suizos, empresas en paraísos fiscales y fundaciones en Liechtenstein.
El fallo, sin embargo, se puede apelar ante el tribunal supremo del país.
Los investigadores argentinos creen que la subsidiaria local de Thales pagó 25 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno para obtener en 1997 el contrato para manejar los espectros de radiofrecuencias, telefonía celular y televisión por cable.
El gobierno argentino anuló posteriormente el contrato a 15 años _cuyo valor era de 500 millones de dólares_ cuando una investigación de la auditoría general halló irregularidades en el proceso de licitación que le costaron al estado 300 millones de dólares.
Menem fue acusado de fraude administrativo en marzo a raíz de las presuntas irregularidades.
El juez federal Norberto Oyarbide dijo que Menem debía de estar al tanto de las irregularidades, ya que la presidencia supervisaba la distribución de frecuencias.
Menem rechazó los cargos, que según él obedecen a motivaciones políticas.
La corte criminal suiza rechazó el argumento de los tenedores de cuentas de que, por tratarse de un delito político, Suiza no debía prestar ayuda legal a la Argentina.

Uruguay: mafioso abatido en Shangrilá traficaba armas y oro para capos de Brasil

Uruguay: mafioso abatido en Shangrilá traficaba armas y oro para capos de Brasil

El contador Saúl Feldman que mató a un policía y hirió a otros dos antes de ser abatido por la policía al ser asaltada su casa de Shangrilá por grupos de choque era integrante de una vasta organización de traficantes de armas y oro a escala internacional. El juez de crimen organizado de Uruguay confirmó que además de las 300 armas requisadas se encontraron lingotes de oro. Aunque no lo reveló, el magistrado ya tiene en su poder una importante cantidad de documentación y números telefónicos que dirigen la pista central hacia Brasil, concretamente San Pablo y Río de Janeriro, desde donde se preparaban las operaciones de "doble circuito". La operativa consistía en sacar partidas de armas y oro de Brasil -dos delitos perseguidos a sangre y fuego por las autoridades norteñas- para introducirlas en territorio uruguayo y luego reenviar los cargamentos de armas a traficantes de drogas y el oro venderlo en Uruguay y Argentina. La investigación está "en pañales" aseguró un inspector a "Causa Abierta", y reconoció que los resultados pueden ser sorprendentes si hay "un golpe de suerte", o por el contrario de corto alcance dada la forma "compartimentada" en que trabajan estas organizaciones delictivas "más peligrosas que los traficantes de drogas".
El caso se inició en la madrugada del sábado cuando, al tratar de apagar un incendio, los bomberos encontraron un poderoso arsenal de caza y militar en una vivienda de la calle Elba 4210, en las inmediaciones de Batlle y Ordóñez y Burgues, en el barrio Aires Puros. El dueño de dichas armas, que se llamaba Saúl Feldman –al igual que el ex árbitro de fútbol- se atrincheró en su casa de Shangrilá, cercana a las avenidas Calcagno y Gestido, cerca del Río de la Plata.
Tras el hallazgo del arsenal, la Policía concurrió al domicilio de Feldman en la ciduad de la Costa. El hombre se resistió y mató de un disparo a Mario Morena, de 32 años, agente de segunda de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
Tras el hecho, la Policía montó un cerco en torno a la vivienda y mantuvo un intercambio esporádico de disparos durante la tarde y noche del sábado. Algunas viviendas de la zona fueron evacuadas debido al tiroteo y a que en el operativo se arrojaron gases lacrimógenos.
El juez actuante, Jorge Díaz, ordenó detener el operativo sobre las 21 horas de ayer y reanudarlo esta madrugada tras el desalojo de los vecinos.
A la hora 6:30 de la mañana del domingo la Policía comenzó a preparar el operativo para entrar a la casa. A la hora 8 efectivos del grupo GEO volaron con explosivos la puerta de la vivienda de Feldman en Shagrilá e intentaron ingresar.
El individuo, que esperaba el ataque, hirió a dos policías.
Desde ese momento hasta la hora 8:50 se produjo un intenso tiroteo, hasta que el ocupante de la casa, un hombre solitario de alrededor de 70 años, perdió la vida.
Fuentes policiales informaron que el hombre abatido tenía una entrada disimulada de lambriz que daba a un cuarto blindado, donde permaneció durante parte del tiroteo. (Foto capturada a Observa)