Blogia

CAUSA ABIERTA

Descubren nuevo conjunto de galaxias a 7.000 millones años luz de la Tierra

Descubren nuevo conjunto de galaxias a 7.000 millones años luz de la Tierra

Un equipo de astrónomos descubrió un "gigantesco y desconocido" conjunto de galaxias ubicado a casi siete mil millones de años luz de la Tierra, gracias a una combinación de imágenes captadas por observatorios desde Chile y Japón. Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), se han podido identificar decenas de grupos de galaxias que rodean el cúmulo principal, cada una de ellas diez veces más masiva que la galaxia Vía Láctea, donde se encuentra nuestro planeta, y algunas, hasta mil veces más masivas.
Los científicos, dirigidos por el astrónomo de la ESO Masayuki Tanaka, estiman que la masa del cúmulo asciende a al menos diez mil veces la masa de la Vía Láctea.
En investigaciones anteriores, el equipo de Tanaka descubrió una gran estructura alrededor de un distante cúmulo de galaxias, y gracias a una nueva combinación de imágenes de dos grandes telescopios terrestres que midieron las distancias de todas las galaxias se obtuvo una vista tridimensional de la estructura.
Esta radiografía del "esqueleto del Universo" fue posible gracias al instrumento VIMOS del Very Large Telescope de la ESO, en Chile, y al FOCAS del Telescopio Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
"Es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el Universo distante", afirmó en declaraciones difundidas por ESO el científico Tanaka, cuyo estudio fue publicado en el Astronomy & Astrophysics Journal.
En nuestro entorno cósmico, las estrellas se forman en las galaxias y éstas, a su vez, forman grupos y cúmulos de galaxias en forma de filamentos.
El último filamento localizado está ubicado a unos 6.700 millones de años-luz de distancia de la Tierra y se extiende por al menos 60 millones de años-luz.
La estructura recién descubierta probablemente se extiende aún más lejos, más allá del campo investigado por el equipo, por lo que ya han sido planificadas nuevas observaciones para obtener una medida definitiva de su tamaño, explicó la ESO mediante un comunicado.
La ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Varios judíos toman una casa palestina en Jerusalén

Varios judíos toman una casa palestina en Jerusalén

Varios judíos tomaron el martes una casa en la zona árabe de Jerusalén Este, en lo que los palestinos definen como una campaña sistemática para expulsarles y fortalecer el control israelí sobre toda la ciudad. La casa, construida hace 10 años por la familia Al Kurd, es la séptima que se entrega este año a colonos judíos después de batallas legales en los tribunales israelíes, donde según los palestinos es imposible lograr una audiencia justa.
Estas viviendas, situadas en un distrito de mayoría palestina, muestran ahora la bandera israelí y están protegidas por hombres armados.
La vivienda Al Kurd llevaba ocho años vacía y cerrada por orden judicial a la espera de la resolución de una disputa sobre la propiedad de la tierra.
La policía mantuvo a los miembros de la familia atrás mientras una docena de hombres israelíes retiraba muebles.
"Pueden ir a Siria, Irak, Jordania. Somos seis millones y ellos son miles de millones", afirmó Yehya Gureish, un judío nacido en Yemen y que habla árabe, y que afirma que su familia posee la tierra y tiene documentación del Imperio Otomano para demostrarlo.
"Esta tierra es Israel. Estamos en Israel. Dios les dio esta tierra a los judíos. La Torah lo dice. ¿Quieres guerra? Declárale la guerra a Dios, no a nosotros", añadió.
Israel se anexionó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y considera la ciudad su capital, aunque no tiene el reconocimiento internacional. Unos 200.000 judíos viven en Jerusalén Este junto a unos 250.000 palestinos.
Los palestinos, que quieren esta zona de la ciudad como capital del estado que esperan crear en Cisjordania y la Franja de Gaza, dicen que tienen pocas posibilidades de ganar casos de propiedad en los tribunales israelíes o de reclamar tierras o viviendas en Israel y en Jerusalén Este.
Un activista del movimiento propalestino Solidaridad Internacional grabó el martes la toma de la vivienda del martes, incluyendo algunos insultos y una breve discusión, pero no violencia.
"Soy jerosilimitano, un palestino. No he venido del otro lado del mundo", dijo Rifka al-Kurd, que hizo construir la casa hace 10 años para su hija casada.
Un grupo de judíos ortodoxos veía la escena desde el tejado de una casa cercana que tomaron en agosto, el mismo día en el que sus residentes palestinos anteriores fueron desahuciados. Una bandera israelí ondeaba en el tejado.
También miraban varios miembros de la familia Al Ghawi, que han acampado en la acera junto a su antigua casa durante tres meses en una protesta contra el desahucio. La policía israelí rompió su tienda la semana pasada, pero han vuelto a establecerla.
EEUU y Naciones Unidas han pedido a Israel que detenga los desahucios y demoliciones de casas de palestinos en Jerusalén Este.
Israel afirma que tiene sólidas bases legales para tirar estructuras construidas sin permisos. Los palestinos denuncian que les es imposible obtener permisos de construcción de las autoridades israelíes.

Fallece a los 103 años el escritor Francisco Ayala, decano de las letras españolas

Fallece a los 103 años el escritor Francisco Ayala, decano de las letras españolas

El escritor granadino Francisco Ayala, considerado decano de las letras españolas y único autor todavía con vida de la generación del 27, falleció el martes a los 103 años, según informó la fundación que lleva su nombre. "Ha fallecido esta mañana en su casa en Madrid", dijo a Reuters un portavoz de la Fundación.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, alabó a la que ha sido una de las figuras más importantes de las letras españolas.
"Era una persona excepcional, un escritor que como todos sabemos ha hecho un recorrido amplísimo por muchos aspectos distintos de la escritura y que su visión de todo nuestro siglo y de la historia de nuestro siglo desde los años 20 (del siglo pasado) para acá es importantísima", afirmó en la capilla ardiente del actor José Luis López Vázquez, fallecido ayer.
Ayala, académico de la Real Academia Española, ha recibido múltiples distinciones, como el Premio Cervantes en 1991 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1998.
Publicó su primera novela, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", con sólo 19 años. De ahí a la actualidad, ha escrito decenas de obras, novelas, estudios y ensayos - sobre todo de jurisprudencia y sociología -, así como traducciones de escritores de la talla de Thomas Mann, Rainer María Rilke o Alberto Moravia.
A Ayala se le ve como un precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, y su obra está considerada clave en el estudio de la memoria histórica española y de los intelectuales en el exilio.
"Los usurpadores", "La cabeza del cordero" (ambas de 1949), "Muertes de perro" (1958)", "El jardín de las delicias" (1971) o "Recuerdos y olvidos" (1982) son algunas de sus obras, claves de la literatura española contemporánea.
Ayala, que dispone también de un perfil público en la popular red social Facebook, también está considerado un pionero en el uso de las nuevas tecnologías al empezar a usar el ordenador allá por 1985.
En los últimos años se han multiplicado los reconocimientos en su nombre, como la recepción de la medalla de oro de la Sociedad General de Autores (SGAE) y la declaración de hijo predilecto por Granada, además de celebrarse en 2006 el año de su del centenario.
Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1931, trabajó para el Estado en la Segunda República y se exilió tras la Guerra Civil, viviendo primero en Buenos Aires y desde 1956 en Nueva York, donde fue profesor de literatura en universidades como Princeton. Aunque desde los 60 viajaba a Madrid ocasionalmente, no volvió a fijar su residencia en España hasta 1980.

El genocida serbio Radovan Karadzic se presentó ante el Tribunal Penal Internacional

El genocida serbio Radovan Karadzic se presentó ante el Tribunal Penal Internacional

El ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, compareció este martes por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia desde la apertura del proceso en su contra por crímenes de guerra y genocidio, que boicotea. Karadzic, de 64 años, ingresó a la sala uno del TPI de La Haya poco antes de la apertura de la audiencia, a las 13H15 GMT, vestido con traje negro, camisa rosa y corbata roja.
Esta audiencia de procedimiento está destinada a escuchar a las partes sobre el modo en que debe desarrollarse el proceso de Karadzic, que se abrió el 26 de octubre en ausencia del acusado.
Karadzic, que reclama más tiempo para preparar su defensa, de la que se encarga él mismo, no se había presentado en las tres primeras audiencias del juicio.
Está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Detenido en julio de 2008 tras 13 años en fuga, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

Venezuela cerró pasos fronterizos con Colombia

Venezuela cerró pasos fronterizos con Colombia

Los dos principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela han sido cerrados indefinidamente por las autoridades venezolanas tras el asesinato de dos militares de ese país cerca de la frontera, informaron hoy medios de prensa. La información procedente de las poblaciones fronterizas colombianas de Villa del Rosario y Cucúta, lindantes con las venezolanas San Antonio del Táchira y Ureña, respectivamente, no ha sido confirmada aún oficialmente en ninguno de los dos países.
De acuerdo con el testimonio de habitantes de la frontera consultados por radio Caracol y el diario El Tiempo, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander están cerrados desde el lunes por la noche y rige un toque de queda en el lado venezolano de la frontera.
En Cúcuta, cientos de lugareños han tenido que atravesar la línea fronteriza por una trocha que habilitaron hace varios años algunos contrabandistas para ingresar gasolina a Colombia y atravesar las aguas del río Táchira que hace de límite bilateral.
"La frontera está cerrada y no sabemos por qué. La Guardia de Venezuela no está dejando pasar por el puente", señaló a esos medios Ercilia Sánchez, una habitante de Cúcuta.
Los otros dos pasos fronterizos ubicados en los departamentos colombianos de La Guajira (norte) y Arauca (noreste) se encuentran abiertos y el paso de transporte es normal, según los mismos medios.
La medida siguió al asesinato ayer de dos miembros de la Guardia de Venezuela cerca de la frontera con Colombia.
El atentado, perpetrado por pistoleros a bordo de una motocicleta, se produjo en un puesto de control móvil situado en El Palotal, cerca de la localidad de Ureña.
Las relaciones entre ambos países, desde hace casi dos años tensas, empeoraron a partir del 11 de octubre, cuando fueron secuestrados diez jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano que jugaban como aficionados al fútbol en la localidad fronteriza venezolana de Fernández Feo.

Notable avance para obesos: un simple análisis de sangre determinará la dieta específica para perder peso

Notable avance para obesos: un simple análisis de sangre determinará la dieta específica para perder peso

La investigadora de la Universidad de Navarra Estíbaliz Goyenechea ha descubierto nuevos biomarcadores genéticos que dificultan la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo, lo que permitirá predecir la respuesta de las personas obesas a una dieta específica con un simple análisis de sangre. Algunas personas con sobrepeso u obesidad tienen genes mutados o alterados que dificultan que pierdan peso e incluso, una vez perdido, hacen que lo recuperen más rápidamente en un periodo de entre seis meses y un año. Un problema que se produce en pacientes con niveles muy elevados de sustancias inflamatorias en sangre.
Los factores genéticos, junto a otros exógenos o ambientales, como los inadecuados hábitos dietéticos y el sedentarismo, predisponen a la obesidad y las complicaciones derivadas de ella, como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y, por tanto, a un aumento del riesgo cardiovascular del paciente.
El estudio del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, en el que han participado 180 pacientes con sobrepeso u obesidad, ha aportado el conocimiento de nuevos biomarcadores genéticos y plasmáticos que permiten predecir la respuesta de las personas obesas a una dieta específica, informa el centro docente en un comunicado.
Como consecuencia, un análisis de sangre permitirá determinar la efectividad de un tratamiento nutricional en cada paciente.

Soldados del Congo acusados de masacrar a más de 500 civiles

Soldados del Congo acusados de masacrar a más de 500 civiles

La organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) acusó el lunes a soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo de haber "matado deliberadamente" a más de 500 civiles desde marzo pasado en el este del país, durante una ofensiva contra rebeldes ruandeses, y pidió a la ONU que "suspenda" su apoyo a este Ejército. En un comunicado fechado en Nueva York transmitido a la AFP, HRW acusa una vez más a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) de haber "matado deliberadamente al menos a 505 civiles" desde el principio de su ofensiva, en marzo, contra los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), en el Norte y Sur Kivu (este).
La Misión de la Naciones Unidas en la RDC (MONUC) apoya, sobre todo con logística, a las FARDC en su persecución del FDLR. En cambio, Human Rights Watch insta a "la MONUC a suspender de inmediato su apoyo a la operación militar, porque corre el riesgo de verse implicada en nuevas atrocidades".

Lo dice el técnico del Manchester United: El sucesor del jugador más caro del mundo, Cristiano Ronaldo, es el uruguayo Luis Suárez

Lo dice el técnico del Manchester United: El sucesor del jugador más caro del mundo, Cristiano Ronaldo, es el uruguayo Luis Suárez

Al Director Técnico Fergusson le gusta mucho el delantero del Ajax. Según la prensa inglesa, el club podría hacer una oferta de 40 millones de euros por su pase.
El uruguayo Luis Suárez todavía no sabe si irá al Mundial, pero ya puede dar por seguro que concentra muchas miradas de quienes saben de fútbol. Sin ir más lejos, el DT del Manchester United, Alex Fergusson, sueña con tenerlo en el equipo y piensa en él como el probable sucesor de Cristiano Ronaldo, actualmente en el Real Madrid.
Suárez, de gran presente en el Ajax -tiene 16 goles en 12 partidos- y cerca de jugar el repechaje con su selección para ir a Sudáfrica 2010, figura ya en las carpetas de algunos grandes de Europa, como el Barcelona y el Inter. Pero el diario The times consigna que "Manchester United está dispuesto a ofrecer 40 millones de euros" para llevárselo a Inglaterra.
Lo cierto es que, aunque por ahora lo disfrutan en Holanda, en el futuro cercano parece haber para Suárez destino de alguno de los equipos más importantes del mundo.

Londres, México e Islandia son destinos turísticos ideales por sus precios y servicios

Londres, México e Islandia son destinos turísticos ideales por sus precios y servicios

Islandia, Londres y México figuran entre los destinos turísticos con mejor relación calidad-precio del mundo gracias a la crisis y a la depreciación de sus monedas nacionales, según la selección anual del editor de guías turísticas Lonely Planet. La nueva guía 'Best in Travel 2010', que resume las últimas tendencias de viaje para el año que viene, incluye también entre sus destinos económicos Tailandia, Las Vegas, Sudáfrica, Malasia, India, Kenia y Bulgaria.
El colapso de la economía islandesa hace que la vida ya no sea tan cara como antes, precisa la guía, justificando la elección de la isla europea en el número uno, seguida por Tailandia "perpetuamente barata".
El tercer lugar es para Londres, hasta hace poco "absurdamente cara" y ahora "mucho más asequible para los visitantes extranjeros, e incluso para sus habitantes", siempre según la guía, que promete precios entre un tercio y la mitad más baratos en hoteles y restaurantes que hace unos años.
Lo mismo ocurre con México, destino norteamericano favorito para los que no quieren gastar mucho, que "en 2009 de repente se volvió todavía más barato al subir el dólar a su tasa más favorable frente al peso en 15 años", precisa la guía, diciendo a los turistas que su dinero "dará para mucho".

Identifican biomarcadores para detectar precozmente ataques al corazón

Identifican biomarcadores para detectar precozmente ataques al corazón

Expertos del Servicio de Neumología y de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona han identificado nuevos biomarcadores para detectar precozmente ataques al corazón en pacientes que acuden a urgencias presentando dolor torácico. Estos nuevos marcadores permiten descartar o detectar un infarto con mayor precisión y rapidez que los marcadores que se utilizan actualmente. En el estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine', han participado neumólogos del Hospital del Mar y profesionales del Servicio de Urgencias del mismo hospital, coordinados por Isabel Campodarve, junto con expertos del Hospital de Basilea (Suiza) y de otros centros sanitarios europeos, todos ellos bajo la dirección de Christian Mueller.
"El objetivo era analizar la eficacia en la detección precoz de un infarto agudo con los nuevos biomarcadores cardíacos de troponina", explicó Mueller. Para ello, se estudiaron muestras de sangre de 718 personas que acudieron a los servicios de urgencias con síntomas que sugerían un infarto agudo de miocardio.
Las troponinas son proteínas características del corazón que se utilizan para identificar fallos cardíacos. "La principal limitación de los biomarcadores de troponina que se utilizan actualmente es su escasa cantidad en sangre en el momento que el paciente se presenta en urgencias debido al retraso en el aumento de dichos marcadores en sangre", explicó la investigadora del Hospital del Mar que firma el estudio, Katrin Winkler.
Por ello, el diagnóstico del infarto agudo de miocardio requiere una observación de los pacientes durante unas 6-12 horas y análisis de sangre repetidos. "Por el contrario, los nuevos biomarcadores de troponina analizados son más sensibles", añadió Winkler.
"Se ha observado que los nuevos biomarcadores pueden mejorar el diagnóstico del infarto agudo de miocardio y son especialmente eficaces en pacientes que acuden a urgencias con dolor torácico reciente", según Winkler.
En Europa y Estados Unidos, aproximadamente 15 millones de personas al año acuden a un centro sanitario de urgencias por sentir dolor torácico u otros síntomas característicos de un ataque al corazón, pero también de otras patologías, como la embolia pulmonar, la hipertensión pulmonar o la úlcera gástrica.
Actualmente, el electrocardiograma y la determinación de las troponinas en sangre, junto con la evaluación clínica, son la base del diagnóstico del infarto agudo de miocardio. Identificar, en el menor tiempo posible, qué casos corresponden realmente a un infarto es esencial para poder proporcionar cuanto antes el tratamiento apropiado y disminuir el riesgo de que aparezcan complicaciones. (Europa Press)

Andrea Bocelli va por un récord mundial

Andrea Bocelli va por un récord mundial

El tenor italiano Andrea Bocelli liderará este martes por la noche en Londres una tentativa de batir el récord mundial de canto de villancicos, en el marco de una espectacular ceremonia de alumbrado de las luces navideñas y el estreno mundial de la película 'Cuento de Navidad'. Bocelli, que interpreta el título que acompaña los créditos finales de la nueva cinta en 3-D de la factoría Disney, cantará dos villancicos seleccionados por los internautas en la céntrica Leicester Square, desde donde conectará con el coro de la catedral de San Pablo, que le acompañará desde las escalinatas del templo, y con las numerosas pantallas gigantes repartidas por la capital, según las autoridades municipales.
Los organizadores esperan que numerosos londinenses se unan al recital para poder inscribir así un nuevo récord mundial en el Libro Guinness.
La velada estará igualmente marcada por el encendido de las tradicionales luces navideñas de la capital británica, tarea que este año corresponderá a dos de los protagonistas de la película, el estadounidense Jim Carrey, en Regent's Street, y el británico Colin Firth, en Oxford Circus.
Finalmente, tendrá lugar el estreno mundial de 'A Christmas carol', dirigida por Robert Zemeckis, que se proyectará simultáneamente en tres de los principales cines de la ciudad que inspiró este clásico de la literatura escrito por Charles Dickens en 1843.

La gran cacería de mafiosos

La gran cacería de mafiosos

Varias redadas policiales contra la mafia se saldaron este martes con decenas de detenidos en distintas ciudades de Italia, entre ellas Trapani, Foggia (sur), Roma (centro) y Milán (norte), según dieron a conocer las fuerzas del orden. La más vasta es la que se está desarrollando en Milán y otras localidades de la región de la Lombardía, en el norte del país, donde la Policía está ejecutando 17 órdenes de detención contra individuos vinculados a la 'Ndrangheta, la mafia que opera en la región sureña de Calabria.
Otra de las operaciones se saldó con la detención de diez personas en Trapani, en la isla de Sicilia (sur). Los arrestados, entre los que figuran dos mujeres, pertenecen al clan de los Melodia, estrechamente vinculado al cabecilla de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, que actualmente se halla fugitivo.
Además de asociación mafiosa, se les acusa de extorsión, incendio, atentados contra la propiedad y tenencia ilegal de armas y explosivos. En particular, resalta el papel que tenían las dos mujeres, que según parece, eran las que gestionaban los negocios mafiosos y enviaban cartas amenazadoras a los comerciantes y empresarios de la zona para imponerles el impuesto mafioso.
La tercera redada del día tuvo lugar en la ciudad de Foggia, en la sureña región de la Puglia, y su objetivo fue el de acabar con la guerra declarada hace un año entre dos de los principales clanes que operan en esta ciudad.
La operación se saldó con un total de siete arrestos. La guerra que se había desatado entre estas dos familias mafiosas había consistido en varios homicidios y en tiroteos en plena calle, algunos de los cuales causaron heridos entre los transeúntes.
La capital italiana también fue objeto esta mañana de una redada policial en la que fueron arrestados varios exponentes de una red mafiosa vinculada a Cosa Nostra y que se dedicaba a comercializar cocaína procedente de Perú.
Entre los arrestados se encuentran tanto italianos como algunos ciudadanos sudamericanos. La red vendía la droga en la capital y en Sicilia con ocasión de fiestas y algunos de sus principales clientes eran personajes del mundo del espectáculo.

La soledad de los rinocerontes

La soledad de los rinocerontes

Zimbabue ha perdido alrededor de 200 rinocerontes --la cuarta parte de la población de este animal-- en apenas tres años a causa de la caza furtiva, según informó este martes ante el Parlamento un alto responsable medioambiental, citado por la prensa estatal. El director de Parques Nacionales y de la Autoridad para la Vida Salvaje, Morris Mutsambiwa, informó ante una comisión parlamentaria de que 86 cazadores furtivos vinculados a las mafias del contrabando internacional han sido detenidos sólo este año.
"Hemos perdido cerca de 200 rinocerontes en los últimos dos o tres años", declaró Mutsambiwa, citado por el diario 'Herald'. "Por las informaciones que estamos recopilando, creemos firmemente que se trata de organizaciones mafiosas que operan en la región e implican a agentes locales", agregó.
Se estima que en Zimbabue sobreviven alrededor de 500 rinocerontes negros y 300 rinocerontes blancos. Según Mutsambiwa, los furtivos actúan sobre todo en las tierras bajas del sureste del país y en el valle de Zambezi, en el norte. Asia parece ser el principal destino del tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte.
Asimismo, Mutsambiwa advirtió de que las autoridades medioambientales no tienen medios para garantizar la seguridad y para impedir la caza furtiva. "No podemos generar fondos suficientes para proteger al rinoceronte. KwaZulu-Natal (en Sudáfrica) gasta 3.000 dólares por metro cuadrado y nosotros gastamos menos de diez dólares", explicó.

La Policía británica pide la difusión por internet de un vídeo sobre la niña desaparecida en Portugal

La Policía británica pide la difusión por internet de un vídeo sobre la niña desaparecida en Portugal

La Policía británica pidió hoy a los usuarios de internet que ayuden a difundir por la red un vídeo sobre la niña Madeleine McCann, con la esperanza de que pueda ser visto por un testigo de su desaparición, ocurrida en Portugal en 2007. Los detectives británicos confían en que la filmación, que muestra imágenes de cómo se vería ahora la niña británica y que ha sido traducida a siete idiomas, sea divulgada a través de blogs, correos electrónicos y redes sociales como Facebook y Twitter.
El vídeo, de un minuto de duración, incluye una fotografía de una Madeleine bronceada, ante la posibilidad de que la menor, que actualmente tendría 6 años, haya sido llevada al norte de África.
Esta cinta es fruto del trabajo del llamado Centro de Explotación del Menor y Protección por la Red (Ceop, siglas en inglés) y está destinada sobre todo para que sea vista por un amigo o familiar de la persona responsable de la desaparición.
Madeleine fue secuestrada el 3 de mayo de 2007 (cuando estaba a punto de cumplir 4 años) de la habitación en la que dormía con sus dos hermanos en un centro turístico de Praia da Luz, en el Algarve portugués, donde pasaba unas vacaciones con sus padres.
El director del Ceop, Jim Gamble, dijo hoy a los medios británicos que el vídeo ha sido diseñado con la ayuda de psicólogos para convencer al testigo a que aporte información.
"Es posible que la persona a la que queremos llegar sea un compañero, un miembro de la familia, amigo o colega de la persona o personas que participaron en la desaparición de Madeleine", señaló Gamble.
"Es muy probable que ellos, o alguien cercano a ellos, estén utilizando internet para buscar cualquier actualización que pueda sugerir que la Policía está cerca de conocer la verdad", agregó.
La filmación cuenta con varias fotografías conocidas de la menor, así como tres que han sido elaboradas por expertos sobre la apariencia que tendría Madeleine si estuviera con vida.
En el vídeo se puede escuchar la voz de Gamble solicitando ayuda sobre el caso.
"Sabemos que hay alguien que sabe quién ha estado involucrado en su desaparición. Puede estar manteniendo esto en secreto por miedo, por una lealtad equivocada o incluso por amor", agrega.
"Mantener esta información en secreto sólo aumenta la angustia de la familia y los amigos de Madeleine e incrementa el riesgo para otros niños", resalta Gamble.
El mensaje está disponible en inglés, árabe, francés, alemán, italiano, portugués y español.
Además, cuenta con el apoyo de fuerzas policiales de todo el mundo, como Interpol, Europol y otras en Australia, Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.
Ceop no ha trabajado directamente con la Policía portuguesa, que fue responsable de la investigación sobre la desaparición de la niña antes de que fuese suspendida en Portugal en julio del año pasado.

La escena española lamenta la pérdida del actor López Vázquez

La escena española lamenta la pérdida del actor López Vázquez

La escena española quedó conmocionada por la muerte de José Luis López Vázquez, una "pata de la mesa" del gran cine español y actor de raza cuya desaparición es el fin de una época, según algunos de los compañeros de este "versátil" intérprete sin el que no se entiende ni la comedia ni el drama del siglo XX.
Para Álex de la Iglesia, se ha ido  "uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", lamentó el presidente de la Academia de Cine, el director Álex de la Iglesia, en la primera de las reacciones del mundo de la cultura que se sucedieron en cadena a la muerte del actor.
Para Santiago Segura, quien le dirigió en Torrente 2 y con quien trabajó en El oro de Moscú, la muerte del actor ha supuesto el "fin de una época".  Segura se ha emocionado al recordar la experiencia "increíble" que supuso para él compartir rodaje con López Vázquez. "Estar con un actor al que admiras tanto es realmente increíble, me ponía muy nervioso", ha confesado, a quien le "sobrecogió" el hecho de estar "ante una leyenda viva" y le "chocó" el trato personal de López Vázquez, "muy educado, muy agradable, muy cordial y tranquilo, que no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado".
La actriz Concha Velasco ha asegurado que el actor, con el que trabajó en numerosas películas, era su "ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión" junto a Mary Carrillo, otra de las grandes de la interpretación y que falleció en julio. Velasco ha mostrado su sorpresa por la noticia, pues no pensaba que el estado de salud de López Vázquez, de 87 años, fuese "tan malo". "Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro", ha destacado Concha Velasco, quien subraya que José Luis, con quien tuvo la "inmensa suerte" de trabajar y de ser amiga, interpretó "con la misma entrega y profesionalidad todos sus papeles ya fueran largos o cortos".
El actor Fernando Guillén ensalzó la figura del actor fallecido y aseguró que con él ha desaparecido "uno de los últimos grandísimos actores" españoles.. Guillén recordó que López Vázquez "tocó todo tipo de registros". "En nuestro oficio fue un gran actor cómico, dramático y sus películas con Saura fueron espléndidas".
El actor aludió a su actuación en Mi querida señorita de Jaime de Armiñán, "otro de los grandes hitos de la interpretación en España", apuntó.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha querido destacar el "legado" artístico de López Vázquez, "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor" "Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español", ha destacado la ministra en un comunicado de Cultura.
Por su parte,  actriz y presidenta de la Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, ha asegurado que "en España aún no hemos reparado en el tipo de genio que era" el actor. "Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer el típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura", ha declarado Pilar Bardem en un comunicado al recordar a López Vázquez, de quien dijo: "Le recordaremos siempre como un hombre entrañable". Para Bardem escuchar hablar a López Vázquez en los consejos de AISGE "era reconfortante", porque "notabas que hablaba la voz de la sabiduría".
También desde el mundo político han llegado las condolencias por la muerte del actor.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido su pésame a la familia del actor, de quien ha destacado su importancia para la cultura y las artes escénicas españolas. El líder del PP se ha sumado al "dolor que sentirán muchos españoles" con la pérdida de José Luis López Vázquez, quien "tanto ha significado para el mundo de la cultura y de las artes escénicas de este país".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en breve conceder el nombre del actor madrileño a una de las escuelas de formación profesional dedicadas a artes escénicas o a un colegio o instituto.
Aguirre ha expresado la "hondísima tristeza" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los madrileños por la muerte de "un actor admirado y de una persona muy querida en Madrid, ciudad donde nació hace 87 años". "Ha sido una pérdida enorme, y desde la Comunidad de Madrid transmitimos a su hijo nuestro más sentido pésame", ha continuado. (La Vanguardia)

Uruguay: mafioso que se atrincheró en Shangrilá fue uno de los 5 altos ejecutivos de la forestal Paso Alto

Uruguay: mafioso que se atrincheró en Shangrilá fue uno de los 5 altos ejecutivos de la forestal Paso Alto

El economista Saúl Feldman Szerman, abatido por la Policía, fue uno de los 5 altos ejecutivos del fondo de inversión forestal Paso Alto y terminó fundido después de emitir obligaciones negociables. Sobre el origen de las armas encontradas en las casas de Feldman, tanto en Aires Puros como en Shangrilá, no parece haber dudas de que en general provendrían de la Argentina. En la maniobra se estima que participan militares de varias naciones del Mercosur.
No se trataría de armas robadas al Ejército y la Policía en Uruguay. La mayoría de las armas provienen del exterior y ni siquiera son utilizadas por el Ejército uruguayo, aunque sí son de muy alto poder. Alrededor de 400 armas, un tanto pasadas de moda y en realidad nada sofisticadas, ya que se trata de fusiles FAL, AK47 y pistolas GLOK, seguramente tenían como destino a los narcotraficantes brasileños y/o los grandes fazendeiros de ese país, que suelen ser los mayores demandantes en un mercado negro de gran volumen. Entre el arsenal de Feldman también había granadas, revólveres, explosivos militares, chalecos de kevlar y máscaras antigás. Una de las hipótesis más firmes que se maneja es que Feldman formaba parte de una banda de tráfico de armas que opera en Brasil, Argentina y Paraguay, por lo menos.
En cuanto al origen del incendio en la casa de Feldman en Aires Puros, que podría haber sido intencional, la Policía sigue la pista de un posible robo de algunas de las armas que allí se encontraban por parte de menores y que podrían haber ido a dar a narcotraficantes que se mueven en el entorno de Cerro Norte. Aunque los vecinos de Feldman afirman que lo veían prácticamente a diario llegar a su casa de Aires Puros, era notorio que se ausentaba de ella en medio de un barrio ubicado en una zona roja de Montevideo, cercano a Unidad Casavalle, lo que ha permitido elaborar algunas hipótesis.
El valor de las armas halladas puede estimarse en alrededor de un millón de dólares si se tiene en cuenta que se pueden adquirir aproximadamente a U$S 1.000 cada una y venderse en Brasil al triple de ese valor. El negocio resulta millonario y generalmente está vinculado con el narcotráfico y los metales preciosos con los cuales muchas veces se pagan. Los tres lingotes de oro encontrados en la casa de Feldman pueden ser valorados en unos U$S 15.000. Sin embargo, aún se está lejos de poder valorar el volumen real del negocio en el que participaba Feldman.
El Cr. Saúl Feldman trabajó durante los años 90 en el Fondo de Inversión Forestal Paso Alto, que captaba desde pequeños a grandes ahorristas, aprovechando los incentivos fiscales y crediticios que en Uruguay se otorgaban. Paso Alto se presentaba como "una organización forestal sólida, que crece junto a sus inversores, ofreciéndoles un esquema comercial flexible y conveniente a escala de sus posibilidades". Alojada en el portal de la Cámara de Industrias de Uruguay, Fondo Forestal proponía "la inversión más segura, confiable y rentable".
Según fuentes que trabajaron en dicha empresa, se llegó hasta engañar a los inversores ya que se les decía que se plantaba Eucalyptus globulus para la producción de madera pulpable y Eucalyptus grandis para aserrado con un destino industrial y exportador, cuando en realidad no era así
Paso Alto llegó a emitir obligaciones negociables, en las cuales actuaron como agentes fiduciarios los bancos Citibank y ABN Amro. El 20 de agosto de 2003, uno de los responsables de Paso Alto, Tobías Feder informaba al Banco Central del Uruguay, que al día siguiente vencía el plazo para el pago de los intereses y amortización de las obligaciones emitidas por Paso Alto SA. En su misiva decía que "debido a la situación de descalce de plazos entre la posición financiera activa y pasiva, que afecta fuertemente la liquidez de la empresa, nos vemos con la imposibilidad de cumplir con el pago en el plazo mencionado". Finalmente agregaba que "en breve nos comunicaremos con Ud. a los efectos de dar una explicación más detallada de la situación y conversar respecto a una solución de la misma". Ya el 21 de febrero de 2003, el ABN Amro Bank había renunciado como agente de custodia y pago de las obligaciones negociables de Paso Alto. El proceso culminó en julio de 2008 con una empresa aparentemente fundida y que no pudo hacer frente a los compromisos contraídos con los inversionistas por las obligaciones negociables.
YA SON MAS DE 600 LAS ARMAS Y 500 LAS GRANADAS HALLADAS
Ya son más de 600 las armas y 500 las granadas que fueron retiradas de la casa del barrio Aires Puros perteneciente al contador Saúl Feldman abatido en el tremendo tiroteo con la policía en su casa de Shangrilá. Además se halló una gran cantidad de pólvora, detonadores y mechas.
El juez especializado en Crimen Organizado, doctor Jorge Díaz, dijo ayer a LA REPUBLICA que ya se culminó con el inventario de los explosivos y no así de las armas, pero que hoy a las 10 de la mañana, cuando mantengan una reunión entre todas las entidades investigadoras, el Ejército ya le entregara un informe detallado de todo el material incautado.
También el magistrado señaló, "seguimos trabajando sobre la existencia de una organización de naturaleza criminal y no así con derivaciones políticas, como se ha mencionado", agregando que ya comenzaron una serie de contactos internacionales con la Policía de Argentina y con la Policía Federal brasileña, concretamente con la delegada permanente que hay en nuestro país. Díaz marcó que se han podido determinar ciertos contactos del contador abatido por la Policía con la Argentina, adonde viajaba habitualmente.
Sobre esto vale decir que algunas versiones marcan que Argentina sería el origen de las armas y Brasil el destino final.
Otra versión que corrió en las últimas horas fue que, previo a su caída, el contador habría destruido una gran cantidad de documentos y teléfonos celulares para eliminar elementos probatorios, aunque el juez Díaz sostuvo que no hay pruebas de que ello haya efectivamente ocurrido y que por el contrario se trabaja en torno a agendas, teléfonos y una computadora que pertenecían al profesional.
Desde el mismo domingo Díaz ha estado en permanente contacto con su colega en el área de crimen especializado, la jueza Graciela Gatti, con la cual suelen trabajar juntos.
Por otra parte, según sabe LA REPUBLICA, se estaría conformando un equipo especial para investigar este caso, el cual estaría conformado por personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, del Ejército, la de Fiscalía y del Juzgado de Crimen Organizado, como de Interpol, que intercambiarán información con iguales oficinas del Mercosur, ya que este caso ha sido catalogado como de prioridad por su magnitud.
Vale recordar que entre las armas incautadas, además de revólveres, pistolas, escopetas y rifles, hay fusiles FAL, ametralladoras AK 47 y M16, además de fusiles con la capacidad de penetrar los blindajes de tanques de guerra, y granadas para ser lanzadas por fusiles, además de las más de 500 granadas de distintos tipos.
Hoy se comenzará, en la faz judicial, a trabajar, por ejemplo, en determinar si fueron bien implementados los dos operativos, ya sea en la primera etapa, cuando fuera asesinado el agente de 2ª Mario Morena, de 32 años, padre de dos hijos pequeños, quien no tenía puesto el chaleco antibalas, y luego en la toma de la finca al otro día, con el resultado de dos efectivos heridos y el sospechoso muerto.
Justamente, uno de los policías heridos que iba al frente del equipo de asalto del grupo GEO, el agente Henri Gutiérrez, en declaraciones a Canal 4, dijo ayer que Feldman sabía muy bien lo que estaba haciendo, que era impresionante la cantidad de armas que tenía para enfrentarlos, que la casa era una verdadera fortaleza y ejemplificó diciendo "nos tiró con todo", agregando, "la mentalidad de él era generar una masacre". Dicho funcionario, que permanece internado con una fractura en una pierna ­único lugar donde el sospechoso podía herirlo, ya que llevaba el escudo que protegía al equipo­, sostuvo que, a pesar del mal momento vivido, piensa volver lo antes posible a su trabajo.
Desde que culminó el operativo policial, la casa de Feldman permanece, por orden del juez Díaz, cerrada y dos de los perros del fallecido están del lado de adentro, mientras que los otros tres están bajo el cuidado de Wendy, quien se encargaba de la limpieza de la casa del contador y salvo una vez, nunca había visto un arma, algo raro en la casa, más allá del cuarto secreto que ella creía era una especie de bóveda de seguridad.
Ayer, representantes de la Sociedad Protectora de Animales se pusieron en contacto con LA REPUBLICA, para manifestar su preocupación por la salud de los canes que están aún en la vivienda, aunque dicho tema hoy ya sería solucionado.

Ver mucha televisión pone agresivos a los niños

Ver mucha televisión pone agresivos a los niños

Cuanta más televisión vea un niño de 3 años, mayor será la posibilidad de que se comporte de manera agresiva, según un estudio realizado en Estados Unidos. Sólo tener la televisión encendida de fondo, aún si el niño no la está mirando, también está ligado a una conducta agresiva, aunque la relación no es tan fuerte, sostienen los investigadores."Los padres deberían ser más conscientes acerca del uso de la televisión", dijo la investigadora Jennifer Manganello, de la University at Albany, a Reuters Health."Ellos deberían limitar el tiempo que los niños pasan con la televisión, poner atención al contenido de los programas, y considerar cuál es el uso que se da a la televisión en el hogar", agregó Manganello.El estudio entrevistó a 3.128 mujeres de 20 ciudades estadounidenses que tuvieron un hijo entre 1998 y 2000. Aunque hubo cierta diversidad de educación entre las participantes del estudio, un tercio de ellas no se había graduado de la escuela secundaria.Dos tercios de las madres dijeron que sus hijos de 3 años veían más de dos horas de televisión al día, y la media del tiempo que los niños pasaban frente al aparato era de cerca de tres horas diarias.En promedio, la televisión estaba prendida otras cinco horas en un día normal.Tras descontar factores que se sabe están asociados con una conducta agresiva, como vivir en un vecindario violento o tener una madre que sufre de depresión, tanto las horas frente al televisor como el tiempo que el aparato está encendido aún estaban significativamente asociados con una conducta agresiva, como golpear a otros, tener mal carácter, ser desobedientes, y gritar en exceso.La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños de hasta 2 años no vean televisión, y que los niños mayores sólo vean dos horas o menos al día, hicieron notar en su informe Manganello y su equipo de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine.Hay muchas maneras en las que el exceso de televisión puede contribuir al grado de conducta agresiva de un niño, agregaron los investigadores en su estudio.Los niños podrían ver violencia en la televisión, y las horas que pasan frente al aparato podría significar menos tiempo destinado a actividades que los ayudan a desarrollarse positivamente, como la lectura o los juegos."Realmente no sabemos lo que está pasando con certeza", dijo Manganellod, agregando que se necesita investigación adicional para analizar tanto el contenido televisivo como lo que ocurre en el hogar del niño cuando la televisión está encendida.Pero Manganello declaró que los hallazgos muestran que los padres deben considerar el "entorno global de la televisión" en el hogar, así como cuánto tiempo pasan viéndola los niños.

Un componente del curry elimina células cancerígenas

Un componente del curry elimina células cancerígenas

Una molécula hallada en un ingrediente del curry logró eliminar células cancerígenas del esófago en laboratorio, lo que sugiere que podría usarse para desarrollar tratamientos contra el cáncer, informó el miércoles un grupo de científicos. Los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Cork, en Irlanda, trataron células cancerígenas esofágicas con curcumina -una sustancia hallada en la cúrcuma, que da al curry su color amarillo característico- y descubrieron que empezaba a matar a las células cancerígenas en 24 horas.
Las células también comenzaron a digerirse, indicó el equipo en un estudio publicado en British Journal of Cancer.
Estudios científicos previos han sugerido que la curcumina puede suprimir tumores y que las personas que comen mucho curry tendrían menos tendencia a sufrir la enfermedad, aunque la curcumina pierde su atributo anticancerígeno rápidamente cuando es ingerida.
Sin embargo, Sharon McKenna, que dirigió el estudio, dijo que el trabajo sugería un potencial para que los científicos desarrollen medicamentos para tratar el cáncer esofágico.
El cáncer de esófago causa la muerte de más de 500.000 personas en todo el mundo por año. Estos tumores son especialmente mortales, con un índice de supervivencia a cinco años de sólo entre un 12 y un 31 por ciento.
McKenna expresó que el estudio demostraba que la curcumina hacía que las células cancerígenas murieran "usando un sistema inesperado de mensajes celulares".
Normalmente, las células defectuosas cometen un "suicidio programado", un proceso denominado apoptosis, que ocurre cuando las proteínas llamadas caspasas se activan en las células, señalaron los investigadores.
Sin embargo, estas células no dieron muestras de suicidio, y la presencia de una molécula que inhibe las caspasas no supuso diferencia alguna en el número de células que murieron, lo que sugiere que la curcumina atacó las células cancerígenas usando un sistema celular de señales alternativo.
Investigadores estadounidenses dijeron en el 2007 que habían hallado que la curcumina podía ayudar a estimular las células del sistema inmunológico en la enfermedad de Alzheimer.

A 6 de cada 10 mexicanos no les preocupa la muerte ´en lo más mínimo´

A 6 de cada 10 mexicanos no les preocupa la muerte ´en lo más mínimo´

El 58% de los mexicanos asegura que no le preocupa la muerte "en lo más mínimo", y el 50% "aceptaría" a un muerto si éste intenta "comunicarse", reveló una encuesta publicada por el diario Milenio, en el marco de la celebración hoy del tradicional Día de los Muertos en México.
Por el contrario, el 26% indicó que la muerte "le impone" algo de miedo, y solo al 13% "le aterra", destacó el estudio realizado por la encuestadora mexicana María de las Heras.
En lo que se refiere a los muertos, el 55% "de plano no les tiene miedo", al 31% "le imponen (miedo) pero no le aterran", y al 8% "le aterran", indicó el sondeo realizado a quinientas personas.
Sobre el Día de los Muertos, el 59% dijo que en su casa se tiene la costumbre de visitar a los difuntos el 2 de noviembre, el 7% a veces, y el 34% no sigue esta tradición mexicana.
En esta celebración miles de mexicanos visitan los cementerios, donde conjuntos musicales tocan canciones, las familias realizan coloridas ofrendas florales a sus difuntos, y los deudos construyen altares que incluyen incluso los platillos favoritos del fallecido.
Desde tiempos prehispánicos los antiguos habitantes de lo que hoy es México celebraban a sus muertos en el día de "Hanal Pixan", en coincidencia con la llegada de las primeras cosechas de maíz, calabaza y fríjol.
El 36% de los mexicanos considera que sí puede haber contacto entre los vivos y los muertos, mientras que el 56% lo descarta.
En este sentido, el 8% asegura que algún muerto ha intentado hacer contacto con ellos y lo ha logrado, el 2% que un difunto intentó hacer contacto pero no lo logró, y 85% indica que ningún muerto ha intentado comunicarse.
En cambio, un 5% ha intentado comunicarse activamente con algún muerto y lo lograron supuestamente, el 2% lo intentó hacer pero no lo consiguió, el 20% nunca lo ha hecho pero "le gustaría", y el 70% ni lo intentaría ni siente deseos de hacerlo.
De otra parte, cuando piensan en la muerte a la mayoría lo que le preocupa más es dejar de vivir (39%), seguidos de los que reflexionan sobre "lo que pueda haber después" de morir, y los que de plano "nada les preocupa".
Tradicionalmente el 1 de octubre los mexicanos esperan las almas de los niños difuntos y preparan un altar con una ofrenda especial para ellos, llena de dulces y juguetes.
El 2 de noviembre, en cambio, celebran a las ánimas mayores, lo cual se marca en iglesias y cementerios por un camino hecho de flores y velas para que sigan los difuntos desde el más allá.

La vida de un bebé gravemente enfermo en manos de un juez británico

La vida de un bebé gravemente enfermo en manos de un juez británico

Un juez británico tendrá que decidir en breve si se debe mantener artificialmente con vida a un niño de 1 año que padece una enfermedad genética irreversible, pero que está plenamente lúcido.
El caso de Baby RB ha conmocionado al Reino Unido, tras saberse que este bebé permanece conectado a un respirador e ingresado en un hospital desde su nacimiento al sufrir una rara dolencia neuromuscular, conocida como síndrome miasténico congénito (SMC), y que su vida depende ahora de un fallo judicial.
El SMC es una enfermedad que limita severamente la capacidad de respirar y de mover las extremidades, circunstancias en las que vive Baby RB desde que nació y que le han obligado a estar conectado a un respirador artificial.
Los médicos que le cuidan, apoyados por la madre, defienden la posibilidad de dejarle que tenga "una muerte digna y tranquila", porque consideran que su existencia será "miserable y dolorosa", incluso aunque una eventual operación quirúrgica permitiera separarle del respirador y enviarle a casa de alguno de sus progenitores, que están separados.
Por esta razón, pidieron al magistrado Justice McFarlane, en la primera de las vistas celebradas en el Alto Tribunal de Londres, que autorice su desconexión de las máquinas que le mantienen aún con vida "por el propio interés" del menor. Sin embargo, su padre defiende que se le practique una traqueotomía antes de tomar una decisión tan definitiva.