Blogia
CAUSA ABIERTA

El Gobierno chileno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos

El Gobierno chileno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos

El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, ha asegurado que algunos dirigentes mapuches utilizan a mujeres y niños como "escudos" en los enfrentamientos con la policía. En unas declaraciones realizadas ayer durante un acto sobre la prevención de drogas, recogidas hoy por la prensa local, Rosende agregó que el Gobierno maneja "información e imágenes" que lo demuestran.
Hizo un llamado para que los niños estén "al margen" del llamado conflicto mapuche, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.
"Los conflictos de esta naturaleza se resuelven entre adultos, a través del diálogo y la conversación, no con niños de por medio", indicó.
Por otro lado, afirmó que en los próximos días el Ejecutivo analizará la petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y de los alcaldes de la región de La Araucanía, para aumentar la dotación policial en el territorio, aunque cree que no es necesario.
Destacó que la presidenta Michelle Bachelet concluirá su mandato el próximo año con 115 comunidades indígenas con su petición de tierras resuelta.
"Ésa es la manera como el Gobierno va a enfrentar lo que se ha denominado el conflicto mapuche. Los actos de violencia tienen otro carril", subrayó el subsecretario del Interior.

0 comentarios