Blogia

CAUSA ABIERTA

Mujer quiso retener a su ex esposo con un 'bebé de madera' en Colombia

Mujer quiso retener a su ex esposo con un 'bebé de madera' en Colombia

Nibaldo, de 44 años, descubrió que una enamorada con la que convivió entre noviembre de 2008 y junio de 2009 le montó una farsa para mantenerlo a su lado.
La historia de la 'barriga de trapo', que estremeció a Colombia en 1996, se repitió en Barranquilla el miércoles pasado, pero con un viejo trozo de madera pintado de blanco. A pesar de la ruptura, la pareja tenía ocasionales encuentros sexuales, y hace cinco meses la mujer, de 36 años, le anunció que estaba embarazada. Aunque ya tenía tres hijos de una antigua relación, Nibaldo se entusiasmó con la noticia, mucho más cuando de boca de su enamorada se enteró de que la criatura era una niña. Desde ese momento no dejó de mostrarse interesado por la hija que crecía en el vientre de su ex compañera. La emoción por convertirse nuevamente en padre aumentaba a medida que la futura mamá le mostraba las ecografías de los dos primeros meses.
Todo pareció normal hasta el 19 de julio pasado cuando la mujer le informó que acababa de parir.
Según el testimonio que Nibaldo entregó a la prensa, a partir del supuesto nacimiento en el Hospital Metropolitano de Barranquilla, comenzaron las incoherencias y situaciones extrañas que no tardaron en despertarle sospechas.
Lo primero fue que nunca pudo ver a la bebé porque, afirma Nibaldo, "me aseguraron que había nacido enferma y se encontraba en cuidados intensivos".
Las veces que el padre se acercó al hospital para conocer a su hija, siempre fue abordado en la entrada por su ex compañera para impedirle ingresar.
La situación llegó a un punto de no retorno el miércoles, cuando la mujer le informó que la niña había muerto.
Lo que siguió es una típica historia de Macondo. La mujer, que tiene dos hijos de otra relación, le dijo a Nibaldo que ella había reclamado el cadáver y que el entierro estaba programado para ese mismo día, en horas de la tarde, en el cementerio nuevo de Soledad.
Él acudió puntual y vio cómo su ex mujer se bajaba de una moto con un pequeño cajón de madera en las manos. Ella le advirtió que no intentara abrirlo.
Sin embargo, desconfiado, Nibaldo entró con el sepulturero hasta el fondo del cementerio y antes de que enterraran para siempre el 'cuerpecito', se decidió a abrir el féretro.
Cuál sería su sorpresa al descubrir que en el cajón no reposaba el cuerpo de su niña, sino un palo envuelto en una sábana.
El sorpresivo hallazgo estuvo a punto de generar un problema de orden público en la puerta del cementerio, de no ser por la llegada de la Policía.
A un investigador de la Sijín, la mujer no tardó en confesarle todo: actuó por amor pues no quería que ese hombre se fuera de su lado. (El Tiempo)

Bandoleros asaltan tren en la India, dejan 12 heridos y desatan furiosa protesta de pasajeros

Bandoleros asaltan tren en la India, dejan 12 heridos y desatan furiosa protesta de pasajeros

Un nutrido grupo de bandoleros causó hoy heridas a más de una docena de pasajeros durante el asalto y robo de un tren en el norte de la India, hecho que llevó a los afectados a atacar en protesta una estación ferroviaria cercana. Según una fuente oficial, el suceso tuvo lugar por la mañana en la región norteña de Bihar, cuando decenas de bandidos armados entraron en el expreso Lal Quila -que cubre el trayecto entre Nueva Delhi y Calcuta- y asaltaron tres vagones de primera clase.Los bandoleros robaron dinero en efectivo y objetos valiosos a los pasajeros, y causaron heridas a más de doce de ellos, cuando estos intentaron plantarles cara."Un policía recibió una herida de bala en el abdomen y se encuentra en estado crítico en el hospital. Algunos pasajeros fueron golpeados a culatazos por los ladrones", aseguró a la agencia india IANS un funcionario gubernamental.A su llegada a la estación de Kiul, un grupo de pasajeros enfurecidos comenzaron a destrozar enseres de las oficinas ferroviarias, y a gritar cánticos en protesta por la falta de seguridad, en imágenes emitidas por el canal televisivo NDTV.El Estado de Bihar, uno de los más pobres de la India, vive desde hace años graves problemas de seguridad y orden.Aunque la situación ha mejorado en los últimos tiempos, una docena de trenes han sido asaltados por bandas de ladrones en seis meses en este Estado indio.El asalto de hoy, según el canal NDTV, ha sido el mayor de todos ellos.

Uruguay listo para enfrentar a Angola

Uruguay listo para enfrentar a Angola

Sin los "mundialistas" Suárez y Forlán, no reservados por motivos particulares de éstos, Lodeiro, lesionado y Martín Silva y el "flaco" Fernández (acaba de arreglar contrato en Estados Unidos) y Diego Godín, que se "bajó" porque está resolviendo su incorporación a At. Madrid, pero con tres nuevos, el Ing. Verzeri nominó los veinte jugadores para el encuentro amistoso ante Angola el próximo miércoles, 11 de agosto, en Lisboa, Portugal. Los tres nuevos de la lista son el "Cebolla" Cristian Rodríguez, citado hasta último momento en las Eliminatorias pero dejado afuera del Mundial tras ser suspendido por expulsión después del partido en el Centenario ante Argentina, Abel "La Joya" Hernández, de notable presente goleador en Palermo de Italia y Carlos Valdez, zaguero de la Reggina de Italia, que fue citado muchísimas veces durante la Eliminatoria para Sudáfrica.
NOMBRES CLUBES
Muslera, Fernando Lazio (Italia)
Castillo, Juan Dep Cali (Colombia)
Victorino, Mauricio U.Chile (Chile)
Lugano, Diego Fenerbahce (Turquía)
Valdez, Carlos Reggina (Italia)
Scotti, Andrés Colo Colo (Chile)
Cáceres, Martín Barcelona (España)
Fucile, Jorge Porto (Portugal)
Pereira, Maximiliano Benfica (Portugal)
Pereira, Alvaro Porto (Portugal)
Arévalo Ríos, Egidio Peñarol
Pérez, Diego Mónaco (Francia)
Eguren, Sebastián Gijón (España)
Gargano, Walter Nápoli (Italia)
Rodríguez, Cristian Porto (Portugal)
González, Ignacio Valencia (España)
Cavani, Edinson Nápoli (Italia)
Abreu, Sebastián Botafogo (Brasil)
Fernández, Sebastián Málaga (España)
Hernández, Abel Palermo (Italia)

Nacional: a 30 años de “la Revolución del ‘80”

Nacional: a 30 años de “la Revolución del ‘80”

Un 6 de agosto de hace 30 años, los tricolores devolvían las glorias perdidas al fútbol uruguayo, que sumaba ya 9 años sin una vuelta olímpica. Desde el Nacional ´71 hasta el Nacional ´80, ningún equipo uruguayo había logrado un título. Fueron nueve años de ostracismo en los que nos conformábamos con los Sudamericanos Juveniles ganados en 1975, 77 y 79. Fue este Nacional del 80 además, quien catapultó a la Celeste que meses después ganaría la Copa de Oro. La Libertadores del tricolor, denominada "La Revolución del '80" por el sistema táctico novedoso que aplicó el entrenador Juan Martín Mujica, fue el puntapié inicial para una década plena de triunfos en el balompié oriental, que sumó a sus vitrinas cuatro Libertadores, tres Intercontinentales, la Copa de Oro, y dos Copa América, además de la clasificación a las Copas del Mundo de 1986 y 1990, después de dos frustraciones consecutivas.
Presente en 10 de las primeras 12 finales y campeón de cuatro, el fútbol uruguayo arrastraba ocho años seguidos sin volver a una final de Libertadores cuando Nacional se coronó campeón de América en 1980. El tricolor devolvía glorias perdidas a nuestro fútbol, que la oscura década de los setenta sumó las frustraciones de Alemania ´74, Argentina ´78 y las Copa América de 1975 y 1979.
Desde el clásico
La historia del Nacional Campeón de América 1980 comienza a escribirse en el clásico del 4 de febrero de ese año. Días atrás Defensor había ganado a los tricolores la final de la Liguilla, por lo que debió disputarse un partido extra, entre los dos grandes, para definir la otra plaza para la Copa. Nacional llegaba en medio de una grave crisis. Recién había asumido la presidencia Dante Iocco, y su primer medida fue designar a Juan Martín Mujica como técnico, tras el alejamiento de Pedro Dellacha.
Dos goles del "Cascarilla" Morales sirvieron para clasificar a Nacional y eliminar a Peñarol de la Libertadores 1980, cuya primera fase sortearía sin demasiadas dificultades frente a Defensor y los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero.
En la instancia semifinal, a la que Nacional no accedía desde 1971, dos triunfos en las visitas a Santiago y Asunción colocan al tricolor en las puertas de la clasificación. Con goles de Dardo Pérez, el equipo de Mujica derrota al O' Higgins y a Olimpia, en el estadio "Nacional" de Santiago y en el "Puerto Sajonia" de Asunción, hoy denominado "Defensores del Chaco".
El gol de De la Peña que empató el partido ante Olimpia en Montevideo dejó al tricolor a un solo empate de clasificar a la final, a la cual accedería en el último partido de la serie tras doblegar al O' Higgins en el Centenario, un 16 de julio, conmemorándose entonces los 30 años del Maracanazo.
El éxodo a Porto Alegre
Veinte mil personas acompañaron a Nacional hasta Porto Alegre en el éxodo más grande de hinchas de toda la historia. Los once muchachos de Mujica y Gesto y los veinte mil hinchas se trajeron un empate, en otra fecha histórica: 30 de julio, a 50 años de la conquista del Mundial de 1930. Una semana después, el 6 de agosto, el pizarrón de Mujica serviría para que Víctor Espárrago levantara la Copa Libertadores de América. Pelota quieta frente al vértice del área de la Ámsterdam, Julio César Morales se para amenazante frente a la pelota. El arquero y todo Inter espera el libre directo al arco, pues la escena se presentaba ideal para la comba del "Cascarilla" hacia el vertical derecho, pero los once tricolores sabían que no habría tiro al arco.
Se venía la jugada del pizarrón de Los Céspedes. Moreira avanzó caminando suavemente por la derecha del ejecutante, y cuando Morales llegó a la pelota el "Chico" picó para recibir el pase hacia la raya de fondo.
Libre de marcas pues la barrera quedó estupefacta, Moreira lanzó perfecto centro a un Victorino que desde el amague de Morales había zafado de su marca, y conectó impecable cabezazo. Fue el gol de la copa. Fue un 6 de agosto, ya han pasado 30 años.
La del ‘70, la década más negra
La década oscura del fútbol uruguayo, con un papelón en Alemania ´74 y eliminado de Argentina ´78. Tampoco hizo buen papel en Copa América 1975 y 1979. En Copa Libertadores éste fue el panorama:
1972: Peñarol sorteó el grupo ante los venezolanos y junto a Nacional quedaron eliminados en semifinales con Universitario.
1973: Los dos grandes cayeron en fase inicial ante los brasileños.
1974: Nacional en 1ª fase ante los paraguayos. De ese grupo avanzó Peñarol pero fue apartado en semifinales ante Independiente y Huracán.
1975: Peñarol y Wanderers quedaron en 1ª fase ante Universitario.
1976: Nacional último en el grupo con los chilenos, del cual pasó Peñarol a semifinales, cayendo ante River e Independiente.
1977: Defensor y Peñarol cerraron la tabla en el grupo con River y Boca.
1978: Peñarol y Danubio eliminados en 1ª fase en el grupo de Deportivo Cali.
1979: Los dos grandes lideraron ante los ecuatorianos. Avanzó Peñarol y cayó en semis con Boca e Independiente. (Ultimas Noticias)

En Montevideo un joven muere destrozado por perros

En Montevideo un joven muere destrozado por perros

Un joven halló terrible muerte al ser atacado por perros cuando se introdujo en una fábrica de camiones. Se presume que su intención era robar cuando fue sorprendido por los canes que lo mordieron en distintas partes del cuerpo, con las trágicas consecuencias. En la mañana de ayer, el conductor de un vehículo que salía de una fábrica situada en la calle Lezica casi Yegros observó en el patio de local un bulto, pero a la distancia no consiguió ver bien de qué se trataba. Por eso se acercó y para su sorpresa observó que era una persona con sus prendas de vestir desgarradas. Advirtió que era un joven y que aparentemente estaba ya sin vida, constatando que su cuerpo presentaba varias mordeduras. De inmediato realizó la denuncia constituyéndose en el lugar efectivos de la Seccional 21ª con jurisdicción en la zona y una unidad médica de emergencia móvil. Los facultativos certificaron el deceso del sujeto y todo apunta a que la causa de la muerte se debió al ataque de los perros que vigilan ese predio. De acuerdo a las primeras investigaciones desarrolladas por los actuantes, se trata de un joven que aparenta unos 20 años de edad y que es conocido en la zona. Al parecer es adicto a la pasta base. Todo indicaría que este individuo ingresó a la fábrica con fines de robo y en esas circunstancias fue sorprendido por los perros que lo atacaron, provocándole heridas de entidad que sumadas a su deterioro físico le habrían causado la muerte. El juez actuante fue informado sobre este terrible hecho y ordenó que la Policía Técnica realizara las pericias correspondientes y le informara el resultado de las mismas. El cuerpo fue trasladado al Instituto Técnico Forense para ser sometido a una autopsia.

¿Aborto inducido o una injuria?

¿Aborto inducido o una injuria?

La Justicia investigará el caso de una adolescente que abortó con casi cuatro meses de embarazo y luego incendió el feto. La joven sostiene que una médica y una enfermera del Hospital Pereira Rossell le facilitaron las pastillas abortivas. Una adolescente de 14 años, su madre, el novio de ella, y una médica declararán hoy ante la Justicia de Pando en el marco de una investigación que se abrió tras un aborto que se efectuó la menor de edad. También fue citada una enfermera, pero la policía aún no había logrado ubicarla. La interrupción del embarazo se concretó el sábado pasado, a tres meses y tres semanas de gestación. Una vez culminado el proceso abortivo, el feto fue incendiado en una lata que rociaron con queroseno. La situación fue denunciada a las autoridades policiales por una vecina. La adolescente y su madre dijeron a la policía que una médica del Hospital Pereira Rossell fue quien le "recomendó" tomar pastillas de un medicamento para perder el bebé y que una enfermera se las llevó hasta la casa. Las pastillas las consiguieron sin mayores problemas en el propio hospital, relataron.El embarazo tenía un curso de casi cuatro meses. La joven comenzó atendiéndose en una policlínica en la localidad de Suárez, pero por su edad fue derivada al Pereira Rossell, informaron a El País fuentes de la investigación.Según dijo la madre de la joven a la policía, su hija no estaba en condiciones de tener al bebé debido a su precaria situación económica. La familia está integrada por ellas dos y cuatro hijos más y el ingreso total es de unos $ 10.000 mensuales.Tras explicar sus penurias económicas, siempre de acuerdo al relato de la madre y la chica que abortó, la médica les recomendó cuatro pastillas, que una mujer, sin identificarse, les facilitó (gratis) en un pasillo del Pereira. Las pastillas que les dieron eran de la marca "Misopros" y como "no hizo efecto", volvieron a la consulta.Esta vez, una enfermera fue la encargada, de acuerdo a las declaraciones de ambas a la policía, de llevar a la propia casa de ellas en Suárez, otra caja con cuatro pastillas más, pero en este caso de Misoprostol. La funcionaria dejó su número de teléfono celular por si necesitaban algo. Precisamente con ese número la policía ayer intentaba encontrarla pero no habían podido comunicarse.Un día después de colocarse las pastillas, la joven perdió al bebé en el inodoro.Tras el aborto, la madre de la chica, su novio y otra mujer pusieron el cuerpo en una lata, lo rociaron con queroseno y plásticos y le prendieron fuego para eliminar cualquier vestigio.Una vecina, que había sentido gritos y advertido una situación extraña, logró recoger elementos de prueba como apósitos con restos orgánicos que no llegaron a quemarse y la lata donde se colocó el feto. Estos elementos fueron puestos a disposición de la policía.El tema seguirá hoy en la Justicia cuando todos los implicados declaren en el Juzgado de Pando.Consultado sobre la presunta participación de personal médico en este asunto, el profesor de Clínica Ginecotocológica del Pereira Rossell, Leonel Briozzo, dijo desconocer la situación. "Será alguna injuria, como de costumbre", respondió Briozzo a El País.Pastillas. Los casos de abortos provocados con pastillas de Misoprostol no son novedad; es una práctica que se realiza hace muchos años en Uruguay.También es usual que esas pastillas se consigan en el propio Hospital Pereira Rossell y sus alrededores.Hace dos años, una investigación realizada por El País, consignó que una mujer de mediana edad simulaba ser paciente en una sala de espera y ofrecía las pastillas por un precio a embarazadas que concurrían a consultas en el hospital."No las damos, ni las recetamos"En el Hospital Pereira Rossell funciona un clínica ginecológica que procura brindar información y contener a las mujeres que están cursando un embarazo no deseado.El director de la clínica, Leonel Briozzo, explicó que lo que se hace allí es acompañar la situación de la mujer desde un punto de vista "técnico y profesional"."Lo que se hace es buscar las alternativas que la mujer puede tener: continuar el embarazo, hacerse cargo del niño o darlo en adopción. Si ella no maneja esa posibilidad y ha decidido finalmente abortar, le explicamos cuáles son los métodos de mayor riesgo, para que no los haga", puntualizó Briozzo y señaló que también les informan a las pacientes "cuál es la manera más segura" de practicarse un aborto, basados en la experiencia internacional, en países donde sí está legalizado. Briozzo dijo en ese sentido que lo más seguro son las pastillas de Misoprostol, pero aclaró: "Nosotros no las damos, ni las recetamos".Según la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, de 100 mujeres con embarazos no deseados que buscan asesoramiento en el Hospital Pereira Rossell, 20 terminan no abortando. Desde 2007 no se registran casos por abortos provocados.

Uruguay dejará libres a 2.000 reclusos para descongestionar cárceles hacinadas

Uruguay dejará libres a 2.000 reclusos para descongestionar cárceles hacinadas

Uruguay se dispone a liberar unos 2.000 presos para descongestionar las cárceles consideradas por organismos internacionales como de las peores del mundo por el grado de hacinamiento y las condicones infrahumanas en que está viviendo alrededor de 9.000 reclusos. El gobierno prepara un paquete de medidas para el descongestionamiento carcelario, incluye la liberación de casi 2.000 presos, entre ellos 1.100 sin condena que cumplieron más de dos tercios de la pena del delito por el que fueron procesados. El presidente José Mujica y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, han dicho públicamente y en repetidas ocasiones que el Poder Ejecutivo hará todos los esfuerzos posibles por reducir el hacinamiento en las cárceles. La secretaría de Interior, en coordinación con la Presidencia, trabaja en ese sentido en un conjunto de medidas que implicarán la libertad de aproximadamente 2.000 reclusos y que su sumará a la ley de emergencia carcelaria ya aprobada (que otorga US$ 15 millones al Ministerio para mejorar las condiciones de reclusión y habilita a trasladar presos a unidades militares). La principal de estas medidas pasa por el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanas (conocida como el Pacto de San José de Costa Rica) y del informe 86/09 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (que derivó en la libertad de los hermanos Peirano Basso en mayo de 2007 y tras casi cinco años de prisión sin condena), que el gobierno entiende se están violando. Esto implicará que los presos que hayan cumplido los dos tercios de la pena mínima prevista para el delito por el que fueron procesados -y que por ende no tengan sentencia de condena- deban ser liberados. En esa situación se encuentran 1.100 reclusos, según un relevamiento que realizó el Ministerio del Interior, dijeron fuentes gubernamentales a El País.
La libertad de estos reclusos no guardará relación con la gravedad de los delitos que cometieron, sino con que hayan pasado ese tiempo detenidos sin condena. Esta cuestión se relaciona con la eficacia de la administración de Justicia, lo que incluye el tiempo que insume un expediente penal en tener una sentencia definitiva, puesto que hasta que exista condena un individuo procesado mantiene su presunción de inocencia.
El ministro Bonomi dijo ayer jueves que "hay un enlentecimiento muy fuerte que lleva a que gente que tendría que estar en libertad no lo está" y que "esto pasó en Rocha", refiriéndose a varios de los 12 reclusos que fallecieron en la cárcel de ese departamento en un incendio el 12 de julio. "Hay gente con delitos muy graves que está con gente con delitos leves, juntos. Y otros que si no fuera por la feria judicial ya estarían libre. Estamos tratando de achicar el enlentecimiento", agregó.
El Poder Ejecutivo analiza cómo concretar esta medida y baraja dos alternativas: por decreto o por ley. Esto dependerá en gran medida de las negociaciones política que por este tema se entablarán con la oposición, agregaron las fuentes.
Parte de las otras medidas para el descongestionamiento de las cárceles que el gobierno elabora son para liberar a presos primarios, menores de 28 años y con registros de buena conducta en los centros donde estén detenidos, informaron las fuentes.
Se estudia si estos reclusos primarios que serán liberados deben quedar bajo supervisión de la Oficina de Supervisión de la Liberad Asistida (OSLA) creada en esta administración.
En el Ministerio del Interior prima la posición de que esta oficina se vería desbordada si se le encomienda el seguimiento de cientos de presidiarios que serán liberados.
En cada caso, el gobierno se basará en privilegiar ciertos principios: no violar la legislación internacional ratificada por el país, y en el caso de los primarios menores de 28 años darles una oportunidad.
El total de privados de libertad en los establecimientos metropolitanos, según cifras de 2009, es de 4.267 hombres, (entre procesados, condenados, primarios y reincidentes).
El total de mujeres recluidas a la misma fecha en cárceles metropolitanas es de 373, también entre procesadas, condenadas, primarias y reincidentes.
En todo el país, hay unos 9.000 presos.

Alguien miente: o el canciller argentino o el diario "La Nación"

Alguien miente: o el canciller argentino o el diario "La Nación"

En varias intervenciones vía Twitter, en una radio uruguaya y por teléfono con Luis Almagro el canciller argentino Héctor Timerman desmintió haber dicho que cerrará Botnia si contamina. La Nación lo ratifica. Timerman negó haber dicho que si la planta de UPM contamina la va a cerrar y cuestionó a La Nación que publicó ayer declaraciones suyas del miércoles. " `Si [Botnia] llega a contaminar, cierro la fábrica. ¿Cómo voy a permitir que contamine?, enfatizó ayer, en diálogo con La Nación", publicó el diario argentino en la edición de la víspera. Según La Nación incluso agregó: "Es algo que ya se ha hablado, no lo desconocen en el Uruguay". Enterado de la versión del períódico el ministro argentino llamó al canciller uruguayo Luis Almagro para negar estas afirmaciones y concedió un reportaje a En Perspectiva de radio El Espectador de similar tenor.
Empero, el periodista de La Nación, Marcelo Veneranda, que escribió la nota tras hablar telefónicamente con Timerman ratificó a El País lo informado, señaló que eran conceptos textuales, y dijo que el diario lo ratificará nuevamente en su edición de hoy.
El diario Clarín dio ayer una versión con variantes. "Si Botnia contamina, se tiene que ir", citó el periódico en una crónica que recogió la conferencia de prensa posterior a la reunión del Timerman con los asambleístas de Gualeguaychú el miércoles. Según este diario "sólo sugirió indirectamente un eventual cierre de Botnia, al sostener que `la contaminación es ilegal, nadie puede contaminar, va en contra de las leyes`".
Timerman desmintió en Twitter: "La Nación se equivoca: no puedo ordenar el cierre de Botnia. Porque está ubicada en el Uruguay y xq no son mis funciones. Corrijan la info". Más tarde anunció por la misma vía: "Sólo a ellos se le ocurre q puedo cerrar algo en Uruguay. Son provocaciones".
Ayer en el Parlamento el canciller Almagro confirmó que recibió "una comunicación bien temprano" de su par argentino, para darle algunas explicaciones sobre la nota de La Nación. "Recibí eso antes que fuera posible leer la versión", relató.
A media mañana hablaron por teléfono. "Me llamó, hizo referencia a una entrevista radial que dio y dijo que lo que decía el titular de La Nación no lo dijo, que fue una mala interpretación periodística".
El canciller uruguayo dijo que para él "el tema está saldado".
"Sabemos lo que pensamos y hemos sido francos y abiertos uno con el otro. Las versiones de prensa exceden los contenidos reales que pudo haber tenido la reunión", indicó Almagro tras reunirse con la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
En la comisión Almagro dijo que iba a "evitar las interpretaciones para no generar un clima negativo" y que "Argentina asumió los compromisos en el acuerdo y eso es lo importante", relataron a El País participantes de la reunión.
Más aclaraciones. En radio El Espectador Timerman también aclaró sobre comentarios realizados por diferentes líderes asambleístas que afirmaron que el canciller argentino había dicho que, si se detectaban anomalía en la planta de UPM, los científicos argentinos podrían entrar las veces que fuese necesario, por encima de los 12 controles anuales previstos en el acuerdo.
"Quería aclararle a la gente de Uruguay, a los oyentes de su radio y a todos los uruguayos, que no es así lo que yo dije y que, por supuesto, es una interpretación de quienes estaban presentes en la reunión", declaró. "Bajo ningún concepto el canciller argentino puede cerrar nada en la República Oriental del Uruguay. Ni siquiera en la Argentina puedo hacerlo, porque no soy autoridad de aplicación. Pero más allá de la Argentina, en Uruguay no tengo ninguna autoridad, ni interés, ni es mi trabajo. Quiero que quede claro que jamás podría. Incluso si contaminase una empresa en Uruguay, yo no tendría ninguna autoridad de ningún tipo para hacer nada. Así que eso quiero que lo descarten desde ya, porque es una ridiculez", subrayó
INforme. El canciller, que concurrió a comisión del Senado acompañado del ex embajador en Argentina y actual jefe de gabinete en Cancillería Francisco Bustillo, informó a los senadores sobre el acuerdo con Argentina y admitió que él preferiría que fuera el presidente José Mujica el que hable de estos temas.
Afirmó que hay un "acuerdo auspicioso", a partir de lo cual habrá un "destape" de la agenda bilateral entre los dos países, donde está el dragado del canal Martín García y el tema energético, entre otros.
Almagro repitió a los senadores los contenidos del documento firmado, párrafo por párrafo.
Apoyo. Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga le dijo a Almagro: "Como uruguayo y como senador, estoy satisfecho por el contenido del acuerdo". Dijo que "es una injusticia que en cuatro meses se haya hecho más que en los cuatro años anteriores".
El senador Sergio Abreu le dijo a Almagro que "Uruguay debe liderar en materia ambiental en el río Uruguay y toda la cuenca del Plata" y que la Cancillería "debe tener el centro de la estrategia", aunque el presidente es el que "dirige políticamente". Abreu apuntó que el país "no debe mostrar divisiones internas" en estos temas y que por eso la oposición respalda al gobierno.`
Evalúan científicos para los controles
El canciller Luis Almagro dijo a El País que, al regreso de Colombia, la próxima semana pondrá "el pie en el acelerador" para definir los nombres de los científicos que integrarán el comité que hará el monitoreo.
"Estuvimos viendo con la Dinama una lista preliminar de técnicos para integrar el comité científico, todavía falta", indicó Almagro. "Los nombres de los técnicos se conocerán en la próxima reunión de CARU", dijo el canciller. Respecto al perfil de los técnicos, dijo que "es importante que sepan y estén informados del proceso". Todos los científicos "saldrán de un contexto o de otro de la o las universidades", explicó.
Por su parte Timerman estimó que en 30 días se definirán los científicos del lado argentino.

México: Juez sentencia a 2 hermanos a más de 400 años de cárcel

México: Juez sentencia a 2 hermanos a más de 400 años de cárcel

Un juez mexicano dictó 225 años de prisión contra Manuel Armenta Soto y 195 años contra su hermana María Teresa por haber defraudado a 72 personas a las que les prometieron, a cambio de dinero, entregarles casas de interés social, informó una fuente oficial. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó en un comunicado que los hermanos cometieron el fraude entre 2003 y 2005. Él desfalcó a 42 personas y ella a 30. Les prometían entregarles casas por parte del estatal Instituto de la Vivienda (INVI) a cambio de diversas cantidades de dinero, dijo la Fiscalía capitalina. Los hermanos obtuvieron ilícitamente un monto superior a los 1,5 millones de pesos (unos 115.000 dólares), cantidad que deberán devolver a los afectados, señaló la fuente.
Manuel Armenta había recibido en 2009 otra sentencia de 46 años de cárcel por 16 fraudes. La Policía detuvo en febrero de 2008 a María Teresa y un mes después a Manuel Armenta.

A 65 años de la masacre nuclear

A 65 años de la masacre nuclear

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó hoy el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica con un llamamiento al desarme nuclear, en una ceremonia en la que, por primera vez, participó oficialmente Estados Unidos y un secretario general de Naciones Unidas. Además del embajador de Estados Unidos en Japón, John Ross, al aniversario asistieron también por vez primera representantes del Reino Unido y Francia -aliados en la II Guerra Mundial y hoy potencias nucleares- y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con diplomáticos de otros 70 países.
A las 08.15 hora local (23.15 GMT del jueves), la misma en la que el avión estadounidense "Enola Gay" lanzó la bomba atómica en 1945, un intenso silencio se hizo entre las 55.000 personas que, según la agencia local Kyodo, se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima.
El parque ocupa la explanada dejada por la detonación de la bomba de uranio "Little Boy" que arrasó Hiroshima, una ciudad que contaba entonces con unos 350.000 habitantes, según los cálculos actuales.
Cerca de 80.000 personas perdieron al vida al instante y para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000, aunque fueron muchas más las víctimas por las radiaciones en los años posteriores.
Tres días después de aquel ataque, EEUU lanzaba una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki que causó 74.000 muertos a finales de ese año, llevó a Japón a la rendición y puso fin a la II Guerra Mundial.
En la ceremonia que hoy marcó 65 años desde la tragedia, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, reclamó que Japón abandone el "paraguas nuclear" de EEUU, que tras la II Guerra Mundial se convirtió en su principal aliado de seguridad.
Ante un público que incluía al primer ministro nipón, Naoto Kan, Akiba rindió homenaje a los muertos y a los "hibakusha", como se conoce a los supervivientes del desastre atómico, que "sin entender la razón, se vieron envueltos en un infierno más allá de sus peores pesadillas".
La demanda del alcalde tuvo pronta respuesta del primer ministro nipón, que tras la ceremonia afirmó que la protección nuclear de EEUU "sigue siendo necesaria" para Japón, aunque al mismo tiempo aseguró que el país tiene la responsabilidad moral de liderar la lucha contra las armas atómicas.
Tanto Kan como Akiba agradecieron la presencia oficial en la ciudad de EEUU, Reino Unido y Francia, potencias nucleares que nunca antes habían enviado representantes al aniversario del bombardeo.
El embajador estadounidense asistió "para expresar respeto por todas las víctimas de la II Guerra Mundial", según un comunicado de la legación diplomática en Tokio, que destacó que EEUU y Japón "comparten el objetivo común de avanzar en la visión del presidente Obama de lograr un mundo sin armas nucleares".
También reiteró su compromiso con la abolición de las armas atómicas el secretario general de la ONU, quien mostró su esperanza de poder celebrar en 2020 la existencia de un mundo sin amenazas atómicas.
Ban, que ayer jueves visitó Nagasaki, propuso fijar 2012 como el año de entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT), suscrito en 1996 pero que sigue a la espera de la ratificación de 44 naciones, entre ellas Estados Unidos y China.
Además, se mostró partidario de convocar reuniones periódicas del Consejo de Seguridad para analizar "la situación de nuestras promesas y compromisos" en lo relativo a las armas nucleares.
La amplia presencia internacional este año en Hiroshima y, en especial, la asistencia del embajador de Estados Unidos había suscitado grandes expectativas en la ciudad, que esperaba alguna indicación sobre una próxima visita de Barack Obama en noviembre.
Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca afirmó hoy que, por ahora, una visita a la ciudad que EEUU arrasó en 1945 no entra en los planes del presidente norteamericano.

Chile: 34 obreros atrapados al derrumbarse mina de oro y cobre

Chile: 34 obreros atrapados al derrumbarse mina de oro y cobre

Unidades de rescate trabajan intensamente esta noche para dar con al menos 34 personas atrapadas en una mina de la ciudad chilena de Copiapó, a 834 kilómetros al norte de Santiago, aunque la policía desconoce su estado. Informaciones de radio indican que el accidente ocurrió alrededor de las 20.30 horas (00.30 GMT del viernes), en la Mina "San Esteban", situada a unos 80 kilómetros de Copiapó.
La Intendenta (Gobernadora), Ximena Matas, indicó que el derrumbe se habría producido a 300 metros de profundidad y que los trabajadores estarían en un "refugio" de la mina.
"En el nivel 300 se generó un derrumbe y los trabajadores estarían más abajo. En este minuto podríamos señalar que ellos están atrapados", indicó Matas en declaraciones a radio Bío Bío.
La autoridad precisó que se tiene información que hay un refugio a esa profundidad que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo y ropa de abrigo.
"Estamos verificando los antecedentes y otras circunstancias, tratando de establecer contacto con los trabajadores que se encuentran al otro lado del derrumbe. Estamos viendo las mejores formas para proceder al rescate", apostilló Matas.
Aseguró que aún no se puede hablar de víctimas todavía.
"La información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio", añadió la Intendenta a los periodistas que han llegado al lugar en pleno desierto de Atacama.
Voluntarios de bomberos de Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro llegaron al lugar para iniciar las labores de búsqueda y rescate de los involucrados, aunque no se sabe si están con vida.
En el sitio del accidente también se encuentran el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Norman y el alcalde Maglio Cicardini.
Según algunos testigos, los trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe que se originó en el yacimiento que se dedica a la producción de concentrados de cobre y oro.
Carabineros (policía militarizada), indicó que en el lugar se encuentran trabajando efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución, con el fin de lograr una comunicación con los mineros atrapados.

Enrique Iglesias cumplió su apuesta y esquió desnudo en Miami

Enrique Iglesias cumplió su apuesta y esquió desnudo en Miami

Enrique Iglesias cumplió la apuesta que había hecho si España ganaba el campeonato del mundo de fútbol y ha esquiado desnudo cerca de la costa de Miami, según informó TMZ. "Una apuesta es una apuesta", señaló una fuente cercana a Iglesias que cumplió su promesa la semana pasada.
El portal TMZ, conocido por el seguimiento informativo a los temas de farándula, incluye unas imágenes muy borrosas y que están tomadas de noche como prueba de que el cantante cumplió con la apuesta que había hecho.
Iglesias había declarado en junio que haría esquí acuático desnudo si España ganaba la final del mundial de fútbol, cosa que hizo el pasado 11 de julio al vencer a Holanda.
Oficialmente, los representantes de Iglesias no han querido confirmar que el cantante cumplió con su promesa, aunque sí reconocieron que la semana pasada estaba en su casa de Miami.
De esta forma, el cantante quiere evitar que la policía de Miami le impusiese una multa por aparecer desnudo, cosa que advirtieron al conocerse públicamente la apuesta que había hecho Enrique Iglesias.
El mismo portal TMZ ya había informado hace varias semanas que el cantante español tenía intención de cumplir con su promesa, pero que lo haría al oscurecer y no especialmente en una noche de luna llena.

Resucita una beba cuando era velada en México

Resucita una beba cuando era velada en México

Una recién nacida declarada muerta en un hospital público del centro del país resucitó mientras era velada por sus familiares, un hecho que ya investigan las autoridades para determinar si los médicos incurrieron en un error y cometieron algún delito. El procurador de Justicia del estado central de Hidalgo, José Alberto Rodríguez, dijo el jueves a la radio estatal que una doctora de un hospital de la municipalidad de Tulancingo determinó el lunes la muerte de la recién nacida y apenas horas después la bebé comenzó a llorar dentro del pequeño ataúd con el que iba a ser enterrada. "Cuando ya los familiares estaban en la funeraria con el cuerpo de la pequeña, empezaron a dar cuenta de que había ruidos", refirió. Añadió que "al destapar la pequeña caja donde estaba el cuerpo de la menor se dieron cuenta que la niña estaba llorando". La menor, que nació de manera prematura, fue trasladada a un hospital privado y su estado de salud se reportaba estable, dijo. Rodríguez comentó que la Procuraduría inició una investigación para determinar exactamente por qué fue declarada muerta, para lo cual han pedido el apoyo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para que realice un dictamen sobre la posible responsabilidad profesional del personal médico. Tulancingo se localiza a poco más de 120 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Irán crea una web satírica con caricaturas sobre el Holocausto

Irán crea una web satírica con caricaturas sobre el Holocausto

Una página iraní ha creado una página web de caricaturas sobre el asesinato de judíos en la II Guerra Mundial. El sitio web www.holocartoons.com está subvencionado por una ONG. Nada más entrar en la web se puede leer: “Dedicado a todos aquellos que fueron asesinados bajo el pretexto del Holocausto”, sonando constantemente de fondo la música de la Pantera Rosa. En el prefacio del libro, los autores escriben que el objetivo de esta obra es denunciar la gran mentira del Holocausto. Los dibujantes comentan que esto les sirvió de pretexto a los judíos para ocupar Palestina y cometer durante años crímenes contra la población que allí vivía y vive. En las caricaturas se pueden observar a un judío pintado como Pinocho que con la nariz escribe la Historia del Holocausto. Los dibujantes la dividen en tres partes, antes, durante y después del asesinato de miles de judíos en la IIGM. Otra de las caricaturas más polémicas es en la que aparece dibujado Adolf Hitler con la Estrella de David en lugar del bigote. Un libro de más de 50 páginas que caricaturizan, critican, satirizan el Holocausto y sociedad judía. No es la primera crítica que desde Irán se lanza a Israel, estado que no reconocen desde 1979. En 2005, el presidente de la República Islámica declaró que el Holocausto era un cuento.
No es la primera vez que las caricaturas crean un conflicto internacional. En el pasado 2005, unas caricaturas publicadas en un diario danés sobre la figura de Mahoma provocaron un terremoto de ira y violencia en los países musulmanes. En Siria se asaltaron las embajadas de Suecia y Dinamarca, e incluso se produjeron muertes por la ola de violencia que se desató en los primeros meses de 2006. Murieron un total de 12 personas en Afganistán, Pakistán, Líbano y Somalia.

Muerte de bebé saca de quicio a Argentina

Muerte de bebé saca de quicio a Argentina

El caso de una mujer embarazada baleada a quemarropa para robarle el dinero que había retirado de un banco puso los pelos de punta a toda la sociedad argentina que siguió de cerca la evolución de la madre y del bebé que nació por cesárea de urgencia. El bebé murió hoy y la madre sigue grave y los argentinos están consternados y furiosos al mismo tiempo. Relata Clarín: "Había nacido hacía una semana en condiciones dramáticas: por una cesárea de urgencia luego de que ladrones le pegaran dos tiros a su mamá para robarle. Isidro pasó siete días en estado “muy crítico” y este mediodía, a pesar de los esfuerzos de médicos y de las oraciones de propios y extraños, murió. Ante esta nueva situación, la familia pidió recaratular la causa como "homicidio". A través de un comunicado, el hospital San Roque de Gonnet informó que el bebé falleció a las 13 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. El chiquito, agrega el parte, no respondió a las maniobras de reanimación. "La gente de seguridad de los bancos tienen cargada la vida de un bebé", dijo esta tarde Matías Píparo, quien confirmó que su hermana Carolina aun no se había enterado de la muerte de Isidro y que Juan Ignacio –el papá del chiquito- “estaba destrozado”. Matías pidió además que el caso sirva “como punto de inflexión, que no sea en vano” y exhortó a “que se haga justicia”. Este mediodía, Daniel Angeleri, director del centro asistencial, había informado que Isidro y su mamá no habían tenido mejoras. Minutos después se conoció la triste noticia. Isidro tenía fecha para nacer esta semana. Pero la desgracia torció el camino. El jueves pasado a Carolina le dieron dos tiros para quitarle los 20.000 dólares que había retirado de un banco momentos antes. El proyectil le perforó el pulmón a la mujer y le provocó un paro cardiorrespiratorio al chiquito, que nació por una cesárea de urgencia. Los médicos lograron reanimarlo, pero su estado siempre fue crítico.
Fabián Améndola, el abogado de la familia, transmitió el reclamo que le hicieron: ahora el fiscal "deberá cambiar la carátula de la causa por la de homicidio calificado", advirtió. Por el momento, la causa está caratulada como "robo calificado por el empleo de arma en concurso real con tentativa de homicidio doblemente calificado". Cambiarlo implica un paso judicial que genera alguna polémica en el ambiente legal".
El cajero fue imputado sin restricciones a su libertad por el fiscal Marcelo Romero, por la forma en que procedió en torno al retiro de dinero por parte de Píparo, aunque no hay indicios de que tenga relación con la banda que cometió el asalto, según indicaron fuentes judiciales.
A partir de la imputación, el juez de Garantías César Melazo tiene un plazo de diez días para determinar el eventual procesamiento del empleado bancario.
Por el caso ya hay cinco personas detenidas como acusadas de participar directamente o indirectamente en el asalto, entre ellas dos mujeres acusadas de encubrimiento, y un prófugo, sindicado como el "marcador" que informó a la banda que la víctima había extraído dinero de la sucursal bancaria.

¿Estamos todos locos?... "El mar de la normalidad se encoge hasta convertirse en un mero charco"

¿Estamos todos locos?... "El mar de la normalidad se encoge hasta convertirse en un mero charco"

El mundo de la psiquiatría está en armas. La publicación del nuevo borrador del manual de diagnóstico mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha generado una especie de batalla abierta en un gremio del que uno esperaría respuestas medidas y calmadas. El llamado Diagnostic and Statical Manual of Mental Health, es considerado como la biblia del diagnóstico e investigación psiquiátrica en todo el mundo. Ahora su quinta versión, el DSM-5, recoge los numerosos desórdenes y desviaciones psicólogicas que se han registrados en los últimos años. Pero para muchos psiquiatras ha expandido tanto las categorías y las ha convertido en una goma de chicle tan ancha, que temen que hayan desdibujado para siempre las fronteras entre el enfermo mental y el cada vez más reducido espacio de aquellos considerados normales. Ahora una revista científica, the Journal of Mental Heath, publica una edición especial dedicada a este tema en el que plantea abiertamente si después de la puesta en marcha de los nuevos parámetros alguien podrá ser considerado normal.
Condiciones como ansiedad depresiva mixta, desorden de regulación del temperamento, comida compulsiva, desorden neurocognitivo menor y comportamientos adictivos podrían ser nombres sofisticados para comportamientos que aún siendo ilógicos son completamente normales. O si no normales, si que, al menos, generalizados.
Insuficiente investigación
Según se argumenta en la revista el problema podría derivarse de que no se ha investigado lo suficiente como para considerar estos desórdenes como algo anormal.
"Los críticos del DSM están preocupados por la clasificación de condiciones novedosas como desórdenes psicólogicos. En la nueva edición, las pataletas de un niño y el dolor derivado de la pérdida de un ser querido podrían ser definidas como problemas de salud mental", escribe Jerome Wakefield del Departamento de Psiquiatría de Nueva York en la edición de Mental Health.
Por ejemplo el desorden de comida compulsiva, se basa en el criterio de alguien que se da atracones de comida una vez a la semana durante al menos un período de tres meses.
Para muchos, esto establece unos umbrales demasiado bajos. Al fin y al cabo la gran mayoría puede sentirse culpable de tener una relación tóxica con la comida al menos una vez a la semana.
Aunque como explica a BBC Mundo el Profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría,"Habrá seguramente más condiciones, no sólo esto sino que el trastorno repercuta significativamente sobre el equilibrio del individuo, que haya interferencia sobre su vida normal, sobre su salud física, su peso. Lo que sí puede ser más arbitrario es fijar límites en tiempo".
El problema de este manual, por el que se guía prácticamente el diagnóstico de la enfermedad mundial, es que cada uno de los cambios que se producen en sus ediciones tiene un impacto global, muchas veces no querido y otras totalmente intencionados.
Uno de los máximos detractores del nuevo manual es la persona que estuvo a cargo de la edición anterior, el DSM-4, publicada hace 16 años.
En un editorial en el diario Los Angeles Time, Allen Frances, afirmaba hace unos meses: "Aprendí a través de una dolorosa experiencia cómo pequeños cambios en la definición de desórdenes mentales pueden crear enormes e indeseadas consecuencias".
Y afirma que, incluso si su grupo de discusión fue conservador y cuidadoso, de forma inadvertida contribuyeron a la creación de tres falsas epidemias: desde la pasada edición a ahora los desórdenes de déficit de atención, autismo y desorden bipolar en la infancia se diagnostican más de lo que se debería.
La importancia del manual no debe desestimarse tampoco en una especialidad que depende sólo de los síntomas.
"En nuestra especialidad los diagnósticos son puramente clínicos, según agrupaciones de síntomas. En otras ramas de la medicina se puede contrastar a través de exploraciones complementarias como análisis o pruebas de imágenes pero en la psiquiatría no hay un parámetro que sea objetivo que sea capaz de admitir o descartar el diagnóstico", afirma Saiz.
Y los diagnósticos oficiales tienen más importancia de lo que pensamos.
"Tiene grandes consecuencias a la hora de procedimientos legales o bajas laborales", explica Saiz.
"En un país como Estados Unidos el diagnóstico es muy importante porque va a determinar la posibilidad de que la persona pueda reclamar cobertura a las aseguradoras de salud, algo que no pasa en Europa", explica a BBC Mundo la profesora Til Wykes, Psicóloga Clínica y de Rehabilitación del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y Editora del Journal of Mental Health.
Y no hay quienes dejan de sugerir los beneficios monumentales para la industria farmacéutica que puede traer una medicalización de las conductas que se encuentran al borde de la patología. Como en todo, hay detractores y otros que no lo son tanto. Para Saiz la existencia del manual tiene aspectos positivos porque "la clasificación facilita un lenguaje universal, facilita la investigación, el llegar a los tratamientos de una forma más uniforme y práctica y desde ese punto de vista la iniciativa es valiosa".
Y advierte que la nueva versión es todavía un borrador que está abierto a revisión "y que cualquier persona, profesional, enfermo, paciente o familiares, pueden enviar sus sugerencias sobre cambios".
Para la profesora Wykes "la mayoría de los cambios introducidos en la nueva versión implican un sistema de diagnóstico más incluyente donde el mar de la normalidad se encoge hasta convertirse en un mero charco".
Pero ambos coinciden: si usted tiene manías, piensa que hablan de usted cuando no está, se agarra a creencias mágicas, posee supersticiones, cree que su jefe está contra usted o comprueba que ha cerrado la puerta 20 veces antes de dejar su casa, mientras estas manías no interfieren con su vida cotidiana, usted todavía es una persona normal.
Lo que no sabemos a ciencia cierta es hasta cuando.

Nueva York: detienen a la hija del "justiciero" Giuliani por robar maquillajes

Nueva York: detienen a la hija del "justiciero" Giuliani por robar maquillajes

Caroline Giuliani, hija del ex alcalde republicano de Nueva York Rudolph Giuliani, fue detenida en Nueva York acusada de robar maquillaje y otros productos de belleza en un local de cosmética ubicado en la Gran Manzana.
Caroline, de 20 años y estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard, intentó salir de un establecimiento de la cadena Sephora en Manhattan sin haber pagado cinco productos cosméticos que llevaba en el bolso, pero las cámaras de seguridad grabaron cómo los escondía y los responsables de la tienda llamaron a la Policía.
La hija menor del conocido político, quien se ganó el respeto de los neoyorquinos durante su mandato por la mano dura que aplicaba contra los delincuentes, fue esposada por los agentes que se desplazaron al lugar y llevada a una comisaría, donde fue recogida más tarde por su madre y ex mujer de Giuliani, Donna Hanover.
El valor de los productos que la joven intentó llevarse ascendía, según detalla el diario, a cien dólares, por lo que, cuando los responsables de la tienda oyeron de quien se trataba, intentaron convencer a la Policía de que no se la llevaran, ya que no piensan presentar cargos en su contra.
De acuerdo al diario New York Post, los agentes insistieron en llevarse a la joven debido a que la grabación de las cámaras de seguridad son una prueba contundente de que había cometido un delito de robo y que será la oficina del fiscal del distrito de Manhattan quien decida ahora si se le acusa del delito.

Cuba exige a EEUU su "inmediata exclusión" de la lista de patrocinadores del terrorismo

Cuba exige a EEUU su "inmediata exclusión" de la lista de patrocinadores del terrorismo

El Gobierno cubano rechazó hoy "categóricamente" su aparición en la nueva lista de países "patrocinadores del terrorismo" divulgada por el Departamento de Estado de EE.UU, y exigió su "inmediata exclusión" de ese grupo. La reacción del Ejecutivo del presidente Raúl Castro fue difundida este jueves en La Habana mediante una declaración de la directora del departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.
"Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional' y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país", indica la nota.
"Una vez más, Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba", añade.
La declaración también señala que la decisión de Washington demuestra "su doble rasero" pues mantiene "injustamente encarcelados a los cinco cubanos antiterroristas", en referencia a los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje.
En ese sentido, advierte que mientras "los cinco" están en prisión, en ese país siguen en libertad "con total impunidad" algunos "responsables confesos de actos terroristas horrendos contra Cuba" como el anticastrista Luis Posada Carriles.
En la isla los agentes son considerados "héroes" que luchaban contra el terrorismo y el Gobierno afirma que espiaban para evitar atentados contra Cuba, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.
El Departamento de Estado divulgó hoy el informe que anualmente envía al Congreso sobre las actividades terroristas en todo el mundo y en el que califica como "patrocinadores del terrorismo" a los países que "dan apoyo crucial a los grupos terroristas sin Estado".
Según ese reporte, países como Sudán, Siria y Cuba siguen siendo promotores del terrorismo, mientras que Irán encabeza la lista negra como Estado "más activo" en el patrocinio de esas actividades.
El informe señala que aunque "Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo", la isla permanece este año en la lista porque "proporciona refugio físico y apoyo ideológico" a grupos designados como terroristas por Estados Unidos.
Estos grupos, según el documento, son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN, también colombiano) y ETA de España.
Además, agrega que "el Gobierno cubano y los medios oficiales han condenado los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, pero al mismo tiempo sigue criticando el enfoque de EE.UU. en el combate contra el terrorismo internacional".

Incendios que asuelan Rusia ya se cobraron 50 vidas

Incendios que asuelan Rusia ya se cobraron 50 vidas

Los fuegos que asuelan Rusia ya se han cobrado la vida de al menos 50 personas, según un balance actualizado divulgado este jueves por las autoridades, que alertan del riesgo de contaminación nuclear que representa la peor oleada de fuegos en casi cuatro décadas. El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, advirtió de que el calor de las llamas en la región de Briansk, que ya sufrió hace más de 20 años el desastre de la central de Chernobil, alberga en su atmósfera nuevas partículas radioactivas. El resultado es, según explicó, "una nueva zona de polución".El Ejecutivo calcula en 1,2 millones el número de hectáreas quemadas, lo que ha obligado a declarar el estado de emergencia en siete de las regiones más afectadas. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha prometido nuevas viviendas a las personas que han perdido sus casas como consecuencia de los incendios. El Gobierno ofrece alrededor de dos millones de rublos por vivienda (unos 50.800 euros) en concepto de indemnizaciones. Las generosas donaciones superan en muchos casos el valor en el mercado de los inmuebles destruidos.

El secreto de la Coca Cola

El secreto de la Coca Cola

El aroma de la vainilla, una bella orquídea hermafrodita, es uno de los misterios de México. La esencia de esta planta es el segundo condimento más caro del mundo, por detrás del azafrán, y se utiliza en muchas industrias. Entre ellas, en la receta secreta de la Coca Cola. El sabor tan particular de esta flor es, según los expertos vainilleros, la base del popular refresco americano y la clave de su éxito. Coca Cola es el mayor comprador de vainilla del mundo, aunque se desconoce la proporción que aplica en su misteriosa receta. “La vainilla es el perfume del mundo, según cuenta la leyenda. Es originaria de México, aunque ahora el principal productor es Madagascar, ya que reúne unas condiciones climáticas muy buenas. La diferencia es que aquí producimos menos cantidad, pero nos preocupa la calidad”, explica Norma Gaya, quinta generación de la familia decana de este peculiar mercado, durante una visita a su hacienda de la Ruta Quetzal BBVA. “Que esta planta siga existiendo en México depende de nuestra empresa, que trabaja con 600 familias de productores y mantiene el ADN con mucho cuidado”, cuenta la llamada Reina de la Vainilla, que asegura que, en todo el mundo, se producen unas 1.000 toneladas anuales.
“Tenemos 80 hectáreas de cultivo en cinco ranchos, y producimos unas 6 ó 7 toneladas en un año bueno, además de lo que aportan los pequeños agricultores con los que tratamos”, explica Alfredo Trinidad, responsable del área de Producción.
¿Qué hace a esta orquídea distinta a las demás? “Florece en marzo y sólo se puede fecundar entre las 7 y las 12 de la mañana, cuando está abierta. El proceso es manual y se hace con una jeringuilla. La recolección es en diciembre”, añade Trinidad. Sin embargo, la vainilla debe pasar por un proceso de transformación (llamado beneficio) antes de comercializarse o convertirse en esencia para otras industrias. “Producimos 35 toneladas elaboradas al año, y el proceso se alarga entre tres y seis meses. Es un secado industrial que expande sus más de 250 aromas. Este año acabamos de terminar con la cosecha de 2009 ”, comenta Gaya. La vainilla recala en otras industrias además de los refrescos. “Llega a la confitería, la farmacia, los productos de cocina y la cosmética, por su acción protectora de la piel. Los principales consumidores son Unilever y Häagen Dazs, además de Coca-Cola”, dice la Reina de la Vainilla.
La compañía familiar de Gaya factura algo más de 3 millones de dólares (1,5 millones de euros) al año, a pesar de las grandes fluctuaciones en el precio de la vainilla. “El kilo ha llegado a valer 600 dólares en los momentos de esplendor”, relata Gaya, que añade que “ahora, nuestra vainilla normal está en 110 dólares y la de agricultura ecológica en los 250 dólares”. Un kilo de esta esencia contiene unas 200 vainas tostadas, y cada una vale unos 7 euros en el mercado español.