Blogia

CAUSA ABIERTA

Grecia respira

Grecia respira

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, calificó hoy de "totalmente positivo" el dictamen de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye que las reformas para sanear la economía helena van bien, pero aún persisten "importantes riesgos y retos". "La evaluación de nuestro progreso es totalmente positiva y el segundo tramo de ayuda se pagará en septiembre", afirmó el ministro en alusión a los 9.000 millones de euros que prevé recibir el país de sus socios de la eurozona y del FMI. En una rueda de prensa que se retrasó más de dos horas por un falso aviso de bomba, el responsable griego de Finanzas remarcó que la inspección no supone "nuevas medidas ni un nuevo memorando (de actuación)". El ministro agregó que durante su estancia en Atenas los expertos de la UE y el FMI redactaron un informe técnico actualizado que no incluye nuevas obligaciones o medidas para Grecia. A pesar de la valoración positiva, Papaconstantinu reconoció que quedan "desafíos por delante", aunque se mostró más optimista que los expertos del FMI y la UE. Entre los desafíos destacados por los expertos de ambos organismos internacionales destaca el incremento mayor de lo esperado de la inflación de Grecia debido a las subidas de impuestos indirectos, lo que ha obligado a aumentar sus previsiones al 4,75% en 2010. Papaconstantinu negó que se fuera a privatizar el sector público eléctrico, una de la medidas que se había filtrado que aplicaría el Gobierno griego a petición de los inspectores internacionales, y que se buscarían otras soluciones como la cooperación con la empresa privada. Sin embargo, si coincidió con los expertos de la UE y el FMI en la privatización de la Organización de Ferrocarriles Helénicos (OSE), que cuesta más de 1.000 millones de euros anuales a las arcas públicas del país mediterráneo. Expertos y analistas daban por hecho que Grecia lograría en septiembre el segundo tramo crediticio del paquete de ayuda internacional de 110.000 millones de euros, condicionado a un ambicioso programa de ajustes estructurales y a un draconiano plan de austeridad. El tercer tramo crediticio, también de 9.000 millones y previsto para diciembre, podría estar en cuestión dependiendo de la evaluación de los inspectores en la próxima visita, prevista para octubre. En mayo pasado Grecia ya recibió los primeros 20.000 millones de euros de ayuda, destinados a pagar el vencimiento de deuda soberana.
"Hemos derrotado a todos los agoreros" -subrayó el ministro- Dijeron que suspenderíamos pagos y no sucedió. Dijeron que nadie nos daría créditos y no sucedió. Y ahora dicen que no recibiremos el próximo tramo de créditos, y eso tampoco pasará. Vamos a recibir el segundo y el tercer tramo".
El titular de Finanzas reafirmó de esa forma el compromiso de Grecia de aplicar todas las medidas acordadas y subrayó que van mejor de lo esperado en la reducción del déficit, que alcanzará a finales de año el 8,1% desde el 13,8% en 2009.
Algunas de las prioridades del Gobierno griego son aumentar la recaudación de impuestos mediante la lucha contra la evasión fiscal, lograr reducir gastos en el sistema sanitario, abrir el régimen de las profesiones "cerradas" y reestructurar las empresas públicas deficitarias.

"Philip Morris está chantajendo a Uruguay", dijo Tabaré Vázquez

"Philip Morris está chantajendo a Uruguay", dijo Tabaré Vázquez

El ex presidente de la república, Tabaré Vázquez, realizó una presentación este jueves en el ciclo de conferencias de invierno de oncología, donde repasó todo lo actuado en materia de políticas contra el tabaquismo en los últimos 20 años. En su alocución, Vázquez también se refirió duramente a las acciones que está emprendiendo la tabacalera Philip Morris en Uruguay. “Una multinacional, cuyas iniciales son Philip Morris, nos amenaza con juicios y otras calamidades para darnos un escarmiento ejemplarizante que sirva para que otros países, que desarrollan o van a desarrollar políticas públicas para el control del tabaco, no sigan ese camino. Ese es el único objetivo. Lo voy a decir con la palabra más elegante que se me ocurre en el momento: nos están chantajeando”, dijo. Observa informa que el ex primer mandatario agregó también que lo que “desvela (a la tabacalera) es que en un rincón del mundo, un pequeño gran país (Uruguay) esté cumpliendo el compromiso que asumió al firmar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco”. En su análisis de las medidas antitabaco, destacó las primeras acciones que se tomaron en la década de 1980, así como las medidas de 2003 y 2004. Además, enumeró lo implementado en su gestión (2005-2010). Algunos de los datos que presentó se refirieron al período 2006-2009. Por ejemplo, la reducción del consumo de tabaco de 32% a 25%. Dijo también que en el 97% de los espacios públicos cerrados se cumple con la prohibición de fumar. Explicó que aumentó el apoyo de los fumadores a las medidas restrictivas y que en 2006 había 56% de ellos que lo hacían. En 2008 pasó al 70%. El ex presidente recordó que quedan por delante muchos temas pendientes como la educación, la prevención y el tratamiento.

El canciller argentino desmiente al diario "La Nación": "yo no puedo cerrar Botnia"

El canciller argentino desmiente al diario "La Nación": "yo no puedo cerrar Botnia"

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, negó hoy haber dicho que él cerraría la papelera finlandesa UPM instalada en el vecino Uruguay en caso de que compruebe que la factoría contamina el medio ambiente. "No puedo cerrar una fábrica, no tengo autoridad", subrayó en declaraciones a la radio Mitre de Buenos Aires. Medios locales habían atribuido a Timerman haber dicho que si la papelera instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina a la argentina de Gualeguaychú, "llega a contaminar" él se ocuparía de cerrar la fábrica. "Un canciller no cierra fábricas", insistió el jefe de la diplomacia argentina.
Timerman calificó de "muy buena" la reunión que mantuvo el miércoles con miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que ha objetado el acuerdo ambiental suscrito con Uruguay y rechaza la instalación de la planta de UPM. Tras años de controversias y un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los Gobiernos de Buenos Aires y Montevideo firmaron hace una semana un acuerdo para el control ambiental conjunto del río Uruguay que marca su frontera común y en cuya ribera está instalada la factoría. En una rueda de prensa tras la cita con los ecologistas, Timerman dijo que "en estos días" se creará una comisión de expertos de los dos países para el control ambiental y que el acuerdo con Uruguay incluye revisiones dentro de la fábrica de pasta de celulosa de UPM. A mediados de junio pasado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú levantó durante 60 días el bloqueo que mantenía desde noviembre de 2006 al puente que une esa ciudad con Fray Bentos con el fin de facilitar un acuerdo entre Argentina y Uruguay. El grupo ecologista no ha decidido aún si desiste definitivamente de bloquear el paso fronterizo hacia Uruguay.

Una joven brasileña monta su propio secuestro para "desplumar" a sus padres

Una joven brasileña monta su propio secuestro para "desplumar" a sus padres

Una joven brasileña simuló su propio secuestro para quedarse con el dinero del rescate que pagarían sus padres, informó el miércoles la prensa local. La chica, su novio y un amigo, todos de entre 21 y 26 años, fueron descubiertos por la policía del estado de Paraná (sur) y deberán responder por el crimen de extorsión, precisó la radio CBN. El lunes, los padres recibieron llamadas anónimas solicitando el pago de 100.000 reales (unos 57.000 dólares) a cambio de no asesinar a la chica, según la prensa de Paraná. "En menos de 30 horas, dilucidamos el caso y descubrimos que se trataba de una tentativa de extorsión a la familia de la joven", declaró el comisario Joao Manoel Garcia Alonso, al especificar que la joven y sus cómplices podrían ser condenados a una pena de cuatro a diez años de prisión.

Pensar en Dios reduce la angustia, pero sólo a los creyentes; según estudio de actividad cerebral

Pensar en Dios reduce la angustia, pero sólo a los creyentes; según estudio de actividad cerebral

Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, aseguran que pensar en Dios puede favorecer la angustia que invade a uno cuando comete errores, aunque esto sólo surte efecto cuando la persona es creyente, según los resultados de un estudio sobre actividad cerebral publicado en la revista 'Psychological Science'. El objetivo de esta investigación era analizar la influencia de las creencias religiosas a la hora de afrontar determinadas situaciones. Para ello, analizaron las ondas cerebrales de un grupo de personas mientras escribían sobre religión y completaban un ejercicio informatizado relacionado con Dios. De este modo, observaron que cuando se piensa en Dios disminuye la actividad cerebral de las áreas de la corteza cingulada anterior (ACC, en sus siglas en inglés), asociada a la regulación de algunos estados anímicos, como la excitación, que también se activa cuando las cosas van mal o cometemos errores. Además, y como ha explicado Michael Inzlicht, coautor de la investigación, observaron que las personas ateas reaccionaron de forma diferente, ya que su región cerebral analizada presentó incluso más actividad. Por ello, sugiere que "para la gente religiosa pensar en Dios puede proporcionar una forma de ordenar el mundo y explicar lo que pasa que le ayuda a reducir sus sentimientos de angustia". En cambio, añade, "para los ateos, pensar en Dios puede provocar todo lo contrario y causar incluso más angustia". Esto puede ayudar a la hora de entender algunas cuestiones relacionadas con las personas que son muy religiosas, como que viven más tiempo o "tienden a ser más felices y estar más sanas". No obstante, anima a los ateos a no desesperarse ya que "tal vez les va mejor pensar en sus propias creencias", dice.

Chalecos antibalas y cascos para periodistas de México

Chalecos antibalas y cascos para periodistas de México

Asociaciones de periodistas aprobaron el miércoles un protocolo de seguridad en el estado de Chihuahua (norte), el más violento de México, que recomienda medidas como el uso de chalecos antibalas y cascos, informó la comisión estatal de derechos humanos. "Son varias las medidas de seguridad que se proponen para los reporteros, entre ellas la posibilidad de dotarlos de un chaleco antibalas y hasta de un casco para salvaguardar su vida", explicó José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entidad que alentó la iniciativa.
El manual de procedimientos, que será asumido de manera voluntaria, prevé que los periodistas eviten entrar en la escena del crimen antes de que lleguen las fuerzas de seguridad, estacionar los vehículos de prensa a corta distancia para salir rápidamente del lugar, así como portar mapas de la ciudad.
Al menos nueve periodistas han sido asesinados este año en México, considerado el país más peligroso para la prensa en el continente, según informes de organizaciones internacionales.
En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, un cámara resultó herido el 15 de julio por la explosión de un coche bomba por la que murieron cuatro personas.
Una popular ex presentadora de noticias fue asesinada en abril en esa misma ciudad de 1,3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas).
La semana pasada, cuatro periodistas fueron secuestrados en el estado de Durango (norte) por un grupo del narcotráfico que exigía la divulgación de tres vídeos. Dos de los periodistas fueron liberados y otros dos rescatados en una operación policial.

Naomi Campbell hunde al genocida

Naomi Campbell hunde al genocida

La modelo Naomi Campbell ha reconocido hoy en el juicio contra Charles Taylor por crímenes de guerra en Sierra Leona que recibió varias piedras preciosas sin pulir, los conocidos como "diamantes de sangre", tras conocer al ex presidente liberiano, y "asumió" que procedían de él. Si Taylor, ex presidente de Liberia, poseía o no diamantes en bruto es de gran relevancia para el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), pues el presunto criminal de guerra habría utilizado el dinero del tráfico de estos diamantes extraídos en condiciones de esclavitud para financiar la sangrienta guerra civil en el país vecino. Los hechos se habrían producido después de una cena de la fundación infantil Nelson Mandela en casa del ex presidente sudafricano en Johannesburgo, en septiembre de 1997, y a la que asistieron otros rostros populares como el productor musical Quincy Jones o la actriz Mia Farrow.
Según el testimonio ofrecido hoy por la ex "top-model", ella conversó con Taylor y el resto de invitados durante la cena y después se retiró sola a descansar a una de las habitaciones de la residencia de Mandela.
Es la primera y única vez que Campbell y Taylor habrían coincidido y, de hecho, según ha reconocido la modelo, aquella noche fue la primera vez que escuchó hablar "de un país llamado Liberia".
Cuando la modelo británica dormía, alguien llamó a la puerta de su habitación en el piso superior de la casa y al abrir, encontró a dos hombres que no se identificaron y se limitaron a decirle que tenían un regalo que darle.
Campbell ha señalado que después de cerrar la puerta volvió a la cama sin siquiera echar un vistazo a la bolsita de tela que le acababan de entregar.
"Estoy acostumbrada a que conserjes y otro personal me hagan entrega de regalos y no le di más importancia", ha relatado.
A la mañana siguiente, la modelo cogió el regalo y se encontró con lo que ha definido como "dos o tres pequeñas y sucias piedras".
En el desayuno comentó el episodio con su entonces agente, Carol White, y con la actriz Mia Farrow, que le aclararon que debía tratarse de diamantes sin pulir y que apuntaron que posiblemente procedían de Taylor, una teoría que Campbell "asumió" entonces que era cierta.
La "top-model" ha declarado que, en cualquier caso, los diamantes no estuvieron en su poder más de seis horas, pues al saber que eran valiosos decidió donarlos en mano al entonces responsable de la fundación infantil Nelson Mandela, Jeremy Ratcliffe.
La fiscal Brenda Hollis y el abogado de la defensa de Taylor, Courtenay Griffiths, han tenido suficiente con dos horas de declaración para completar su interrogatorio con la testigo.
Campbell se ha mostrado tranquila ante las primera preguntas de la fiscal, Brenda Hollis, pero ha explicado la "incomodidad" que representa para ella su participación en el juicio y su voluntad de "acabar con todo esto cuanto antes y seguir con mi vida".
La modelo ha apuntado que le preocupa "la seguridad de su familia" pues ha explicado que ha visto en internet que Taylor "ha matado a un montón de gente" y no que no quiere que los suyos "estén en peligro de ningún modo".
Ese miedo la habría motivado a negar el episodio ante la presentadora televisiva estadounidense Oprah Winfrey hace unos años.
Campbell ha hecho esperar cinco minutos a los jueces del TESL tras su petición de que entrase a la sala, ante los que ha tenido que disculparse el abogado de la modelo, Ken Macdonald.
La que fuera una de las reinas de la alta costura en los noventa, ha aparecido con escaso maquillaje, vestida con un traje de chaqueta color crema, un colgante brillante ceñido al cuello y el pelo recogido.
Charles Taylor está siendo juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002, y que causó unos 50.000 muertos.
El abogado de la defensa ha declarado que la comparecencia de Campbell ha sido "una distracción", y considera que el tribunal debería suspender el testimonio de la actriz Mia Farrow, previsto para el próximo lunes 9 de agosto.

La popularidad del presidente de Chile se desploma

La popularidad del presidente de Chile se desploma

La popularidad del presidente chileno, el derechista Sebastián Piñera, cayó seis puntos en julio respecto al mes anterior, con un 46% de adhesión, el nivel más bajo en sus cinco meses de gobierno, según un sondeo del miércoles de la consultora privada Adimark. Piñera, que asumió el 11 de marzo pasado, concitaba en junio un 52% de aprobación. En julio, en la quinta medición realizada por Adimark, la evaluación pública del presidente Piñera "observa un quiebre con respecto a las estables cifras mostradas en los sondeos de los meses pasados (...), llegando al 46%, su peor registro a la fecha", señaló la encuestadora. La desaprobación hacia la gestión del presidente subió a un 40% en julio, frente al 34% alcanzado en la medición del mes anterior. De acuerdo con Adimark, el alza en el valor del boleto del transporte público impactó negativamente en la aprobación a Piñera, el primer mandatario derechista en dos décadas en Chile. El sondeo fue efectuado entre el 5 y el 31 de julio entre 1.110 personas de todo Chile, con un margen de error aproximado del 3%.

El cementerio que hace preguntas en Colombia

El cementerio que hace preguntas en Colombia

El intento más serio de los paramilitares de entrar a este municipio del centro de Colombia fue un fracaso. Lo hicieron en 2003 protegidos por la policía, pero los pobladores, armados de palos y escopetas, los atraparon y los entregaron a la Fiscalía General de la Nación, que los encarceló.
Los combatientes ultraderechistas se ubicaban a la salida de los bares de La Macarena, donde previamente la policía había requisado a los clientes, señalando a sus socios quién portaba alguna riqueza. Estos lo mataban y lo lanzaban al río Guayabero. Que en este un municipio ubicado al sur de la serranía del mismo nombre, legendaria por su megabiodiversidad, no pudiera afianzarse el paramilitarismo hace diferente el hallazgo de un enterramiento masivo en dos franjas en forma de L que suman unos 10.000 metros cuadrados, anexas al cementerio del pueblo. El terreno linda con la base local de las brigadas móviles de la llamada Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), que recibe cooperación estadounidense y combate a la guerrilla izquierdista.
Cientos de campesinos asumieron incomodidades y riesgos para acudir desde los ríos Guayabero, Ariari, Güéjar, Guaviare y Caguán a una audiencia senatorial humanitaria el 22 de julio en La Macarena. Sus testimonios confirmaron 79 denuncias de desapariciones forzadas y 253 sobre "falsos positivos", como se les llama a las ejecuciones sumarias de civiles que son reportados como guerrilleros muertos en combate.
Asistió a la audiencia una delegación internacional de líderes sindicales, la mayoría británicos, europarlamentarios y parlamentarios de países europeos.
La Procuraduría General de la Nación (ministerio público) lo describe como un "cementerio de personas sin identificar".
"Cementerio clandestino", lo llaman, en cambio, los parlamentarios izquierdistas Gloria Ramírez e Iván Cepeda, éste portavoz del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. La franja corta de la L es una fosa común, según peritos estatales y otros testigos que hoy ya no se atreven a hablar.
Está detrás de unas bóvedas bajas al costado izquierdo del cementerio. Parece que nadie se aventura por allí, nadie investiga, dicen que está minada y no hay ningún distintivo.
En cambio llama la atención la franja más larga, de unos 6.500 metros cuadrados, a donde se llega si se camina recto desde la entrada del camposanto. La Fiscalía dispuso el 21 de julio un cerramiento, mientras un calificado grupo de expertos forenses laboró en el sector.
Allí hay centenares de tablillas numeradas: 054/09 es el muerto número 54 enterrado en 2009. No más. Los años van de 2004 hasta 2010.
Los cementerios clandestinos y fosas comunes conocidos hasta ahora fueron obra de los paramilitares, que el saliente presidente derechista Álvaro Uribe desmovilizó parcialmente. Sus confesiones a cambio de beneficios jurídicos han permitido a la Fiscalía recuperar 3.299 cuerpos, de los al menos 25.000 desaparecidos según estimaciones.
De la existencia del anexo del cementerio de La Macarena se supo justo hace un año, por un artículo publicado en el semanario regional Llano 7 Días, del diario bogotano El Tiempo.
Desde 2002 hasta julio de 2009, reconocían por entonces las autoridades, el ejército había enterrado allí 564 cadáveres, reportados todos como guerrilleros caídos en combate. El 71 por ciento permanecía sin identificar.
TODO COMENZÓ POR EL AGUA
Los habitantes del barrio Colinas, a unos 200 metros del cementerio, notaron en junio de 2008 que el agua salía con mal olor y con sabores putrefactos de dos jagüeyes (pozos profundos) de donde la extraen en verano.
Al examinar por qué, la gente descubrió que el desagradable asunto provenía del cementerio. "Esos fueron los primeros indicios", dijo a IPS el abogado penalista Ramiro Orjuela, con vínculos familiares y profesionales en la zona.
Resultó que desde 2004 "aquí traían en los helicópteros cuerpos y cuerpos, abrían con una retroexcavadora un hueco y tiraban ahí cuerpos". "La gente de aquí de La Macarena sabe eso", añadió.
A los macareneses eso no les parecía raro.
Al fin y cabo, La Macarena ve la guerra pasar desde 1950, 14 años antes del surgimiento de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El municipio integró la zona desmilitarizada donde el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) mantuvo un diálogo de tres años, al final fallido, con la guerrilla. Tras ese intento, el ejército retomó los 42.000 kilómetros cuadrados del santuario, incluidos los 11.229 que abarca La Macarena.
Desde entonces, todos los días los habitantes veían arrojar en el cementerio los cuerpos de supuestos guerrilleros. Los cadáveres eran amontonados en bolsas negras. Luego, el sepulturero se encargó de cavar fosas. Todo el mundo sabía.
Así, lo del agua no lo dijeron con segunda intención: "No creían que eso era grave. Sino que era normal. Y resultó que eso sí es grave", puntualizó el penalista.
Los militares aseveraron a Llano 7 Días que no temían una investigación. La Policía hizo a cada cuerpo un levantamiento legal, junto con el arma que portaba y el camuflado que vestía, procedimiento, afirmaron, que luego avaló la Fiscalía.
Pero en esta región, en la práctica, la justicia penal militar se volvió civil.
Los fiscales, según una fuente humanitaria de la Iglesia Católica, serían militares de la reserva o en retiro que hoy actúan bajo las órdenes del comandante militar, lo mismo que la policía, efecto del programa piloto cívico-militar denominado Plan de Consolidación Integral de La Macarena, emitido en 2004.
Orjuela no achaca responsabilidades ni adelanta acusación alguna. Sólo pide que las autoridades investiguen. "No tenemos ningún otro medio de prueba sino lo que nos dijo la comunidad", comentó a IPS.
"Le cuentan a uno pero no vienen a ratificarse porque la gente tiene miedo", apuntó.
Luego de que Orjuela y un grupo defensor de derechos humanos enviaron peticiones a la Fiscalía y la procuraduría, esta última entidad hizo una inspección in situ y produjo un informe que permanece oculto al público.
Basada en dicho informe, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la procuraduría contestó en febrero que su objetivo era "alcanzar la plena identidad de los aproximadamente 2.000 cuerpos", para lo cual esperaba crear "un laboratorio especializado de identificación" en La Macarena, con otras instituciones.
La Fiscalía, en cambio, no respondió por escrito. Reportó a mediados de julio a Orjuela y a la senadora Ramírez, organizadora de una audiencia senatorial humanitaria en La Macarena el 22 de ese mes, que para ese momento había "detectado" 449 cuerpos.
También les confirmó "que el 100 por ciento de los casos han sido traídos por el ejército. Todos. No hay uno que no", según Orjuela.
En medio de fuertes epítetos contra los organizadores de la audiencia, el gobierno de Uribe insiste en que son guerrilleros caídos en combate y llevados allí. Orjuela advierte: "Eso es posible. Pero no todos".
Es que 449 guerrilleros equivalen a tres o cuatro frentes de las FARC. Como esa insurgencia sigue en la zona "entonces, ¿quiénes son esos 400 y pico de muertos?", razona.
El jesuita Banco de Datos Derechos Humanos y Violencia Política tiene testimonios sobre 79 civiles desaparecidos en La Macarena y municipios circundantes. En 11 casos hay indicios de que están en el anexo, sospecha.
Por ahora, la Fiscalía ha identificado en el anexo de La Macarena a cinco civiles reportados como desaparecidos, que ha devuelto a sus familias, y a otros 37 cuerpos. Los demás, todavía preguntan.
Por Constanza Vieira, enviada especial
IPS Noticias

Secuestros "exprés" remecen a Montevideo

Secuestros "exprés" remecen a Montevideo

Los delincuentes tradicionales, los que asaltan a ciudadanos con el uso de la fuerza, están empezando a practicar una modalidad de delito que hasta mediados de este año era desconocido en Uruguay. El llamado ‘secuestro exprés’ se caracteriza por el robo a la persona abordada, su retención forzada, quitarle las llaves de su casa y robar luego en ella y quedarse con las tarjetas del cajero automático una vez conocido el PIN. La actividad delictiva ha tenido cada vez más frenos y mejores seguridades que previenen y evitan robos. Las casas tienen rejas, alarmas e incluso cerco eléctricos. Los comercios tienen servicios 222, cámaras de seguridad y mucho de los pagos recibidos son sin efectivo, ya que cada vez más se usa la tarjeta de crédito como medio de pago habitual. En opinión de la agencia oficialista UyPress, el trasporte colectivo está avanzando rápidamente en cobros que no implican el uso de efectivo. Ya están en circulación las tarjetas magnéticas-boleteras, los pagos con tarjetas de crédito para taxis e incluso el pago a través del celular. Al patrullaje tradicional de equipos móviles de la policía ahora hay una gran cantidad de patrullajes no convencionales y que no pueden ser identificados por los delincuentes. La actividad del delito ha debido por tanto variar sus modalidades. Al día de hoy solo se han producido siete casos de ‘secuestro exprés’ pero la policía busca con rapidez encontrar a quienes lo han protagonizado para erradicar este fenómeno antes que se instale. Esta modalidad tiene un gran impacto sobre la víctima y la pone en un riesgo de vida muy importante. El jefe de Policía de Montevideo, el Inspector Mayor Walder Ferreira, había advertido que esta modalidad estaba tratando de consolidarse como hábito de los delincuentes. Lo complejo de este delito es lo complejo de prevenir por parte de un ciudadano y la policía no tiene aún recomendaciones efectivas que pueda aconsejar. Un factor muy importante en el desarrollo de esta actividad delictiva es la presencia de menores en su concreción. Se ha estimado que en las rapiñas el porcentaje de menores que participan de ellas es del 40%. Por un lado, los menores son dejados en libertad por los jueces y cuando son internados logran fugarse con mucha frecuencia. Por este motivo es que se interpreta la gran cantidad de reincidencias que tienen estos menores delincuentes. Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que varios organismos internacionales ofrecieron a Uruguay ayuda en materia de asesoramiento para combatir los secuestros exprés. La Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Colombia son algunos de los que brindaron su ayuda a las autoridades nacionales. "La OEA nos ofreció asistencia en ese sentido”, dijo Bonomi al ser entrevistado en radio Sarandí. El secretario de Estado indicó que “Uruguay sigue siendo una excepción en al región en estos delitos, y por eso ni la OEA ni la ONU quieren que esto se deteriore". Para Bonomi los secuestros exprés son “una modalidad difícil” y dijo que es difícil catalogar este tipo de delitos ya que en Uruguay no se realizan de la misma forma “que se da en otros países", aclaró. En ese sentido una de las salidas más viables para combatir este delito es el “desestímulo” producido por medio de las detenciones de quienes los cometen. “Los primeros cuatro se resolvieron", recordó.

Uruguay elimina ley de amnistía a militares golpistas y evita condena internacional

Uruguay elimina ley de amnistía a militares golpistas y evita condena internacional

El Frente Amplio aprobará el martes un anteproyecto de ley que propone eliminar la Ley de Caducidad. La comisión del Frente Amplio designada por la Mesa Política eliminará la Ley de Caducidad y darán prioridad a evitar un fallo adverso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en base a la denuncia planteada por el caso de María Claudia García de Gelman. El proyecto que se presentará bajo la forma jurídica de texto interpretativo de la Constitución, pondrá fin a la vigencia de la Ley de Caducidad. Se sustenta en las atribuciones interpretativas que la Constitución le otorga a la Asamblea General, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Suprema Corte de Justicia, afirmaron fuentes allegadas a la Comisión. Los jueces deberán aplicar las normas internacionales en forma directa cuando se opongan directamente a normas internas. De este modo  se establece que toda acción judicial que haya sido suspendida por una decisión del Poder Ejecutivo la podrán retomar los jueces sin tomar en cuenta la decisión administrativa. Asimismo, se definió que la exposición de motivos incorporará los mismos argumentos de inconstitucionalidad de la ley, que fueran esgrimidos por la Suprema Corte de Justicia para el caso de Nibia Sabalsagaray, una semana antes del plebiscito del 25 de octubre para su anulación. (UyPress)

Un oficial de la Marina de Guerra de Uruguay "cuenta todo" si le bajan la pena

Un oficial de la Marina de Guerra de Uruguay "cuenta todo" si le bajan la pena

El secretario de Estado concurrió en persona a entrevistarse con el Comandante en Jefe, Debali para analizar la situación interna en la Armada a raiz de las denuncias recibidas y confirmadas sobre presuntos hechos internos de corrupción. Por la tarde, Rosadilla recibió en la sede ministerial al jefe de Estado Mayor Federico Lebel. El ministro de Defensa fue informado acerca de los avances en la investigación interna. Rosadilla tiene la convicción de que ninguna de las maniobras investigadas en el seno de la Armada pudo ser ignorada por parte de los mandos. Ayer a media mañana, oficiales de la Policía con asesores contables analizaron en la sede del Ministerio de Defensa el sistema de compras de la Armada, remotándose al año 2000 en adelante. Según trascendió, se habrían detectado varias compras "sin constancias". En medios de la Armada, se maneja que uno de los principales involucrados en las maniobras ofreció "información" a cambio de obtener una pena más leve. El oficial de la Armada cuyo nombre no trascendió, ya habría admitido su responsabilidad en una de las maniobras investigadas. Rosadilla reconoció que "hay perforaciones" en los controles administrativos de su cartera; que técnicos del BCU le recomendaron "ampliar" la investigación de las cuentas de la Armada en Alemania y que, el día en que La República publicó la maniobra de los vales "no había denuncias" de ello. A las irregularidades que se vienen investigando en la Armada Nacional no se les vislumbra la famosa luz al final del túnel, ésa que podría desparramar claridad sobre la forma en que se actuó en todos los hechos de ribete delictivo que hasta ahora vienen siendo investigados y desde distintos frentes. El ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla confirmó el pasado martes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, según al versión taquigráfica, que están analizando e investigando lo sucedido varias entidades oficiales: la Auditoría Interna del ministerio de Defensa, la Dirección General Impositiva, la Justicia penal y técnicos del Banco Central del Uruguay. Estos últimos están exclusivamente afectados a desentrañar el manejo de los fondos de la ONU en las cuentas bancarias que la Armada posee en el Dresdner Bank Latinoamerica AG de Alemania.Rosadilla confirmó que tras la constatación de que hubo dos partidas sin rendir cuentas por un valor total de US$ 230.000 los técnicos del BCU que estudian el manejo de la cuenta "me adelantaron la sugerencia de reabrir esta investigación solicitando nuevos elementos al Banco" sostuvo el ministro, pero que lo está evaluando. "Los contadores del Banco Central fortalecieron una hipótesis primaria que el Ministerio manejaba de reabrir la investigación, ampliando algunos temas. Acá, por algo dos más dos no dan cuatro, hablando en criollo antiguo".Agregó que "ayer (por el lunes 3 de agosto) hablamos con los contadores del Banco Central que están haciendo el trabajo y nos dijeron que también para ellos es complejo".En cuanto a los manejos de los fondos de la ONU, Rosadilla aclaró que "en el informe de la Auditoría Interna de la Nación del segundo semestre de 2009 dio lugar a una investigación administrativa que se ordenó el 11 de enero de 2010, a los efectos de determinar si existió manejo irregular de los fondos. El 3 de junio de este año, recibimos el informe final del instructor. El 12 de julio de este año, contamos con el informe final de la Asesoría Letrada. Se resolvió remitir copia de la investigación administrativa al Juzgado Penal competente -lo que ya se tramitó durante la semana pasada y el día viernes finalmente se entregó- y a la Dirección General Impositiva para que se haga lo que corresponde porque estimamos que allí también existen eventual y aparentemente elementos que podrían caer en algunas figuras como defraudación impositiva u otras que no queremos calificar".El jerarca de Defensa señaló que "acá estamos hablando de cifras varias veces millonarias en dólares, sin determinar. Quiero expresar muy claro: estamos hablando del dinero que circuló por una cuenta. Dije claramente que, sin poder explicar, ya hay US$ 230.000. Esto no quiere decir que sea solo eso o que necesariamente haya más. Estas son partidas que no tienen correlación y no han podido ser fundadas. El movimiento total es por algunos millones de dólares; cuesta definir cuánto".Rosadilla confió que "teníamos dudas en estos temas, que los informes nos hacían vacilar y que no teníamos una definición clara sobre los caminos a seguir. Entonces decidimos solicitar la colaboración del Banco Central del Uruguay para analizar el expediente desde el punto de vista técnico solicitud que fue bien atendida y que ya está siendo implementada desde ayer" (lunes 3 de agosto).Destacó que la denuncia de esta situación ya está en manos de la Justicia Penal y el legajo completo en las oficinas de la DGI "Como ya está en manos de la Justicia y de la DGI, básicamente el Ministro -dijo Rosadilla- tiene que tomar dos caminos: imponer sanciones, para lo que tiene un plazo de sesenta días, y tomar acciones sobre los mecanismos de administración implicados. Por lo tanto, son solo dos elementos que quedan abiertos" sostuvo.En tan sólo 48 horas, el ministro Rosadilla pudo confirmar algo que dos días antes había negado ante los legisladores que integran las dos comisiones de Defensa del parlamento y es lo que tiene que ver con el manejo fraudulento de los vales de combustible. Este diario había publicado en sus ediciones de los días viernes 23 y lunes 26 de julio una serie de informes sobre el traspaso de fondos de los vales de combustible pertenecientes al mismo Ministerio de Defensa. Precisamente el lunes 26, Rosadilla concurre al parlamento a la sesión conjunta de las dos comisiones legislativas y asegura ese día allí que "no forma parte de la investigación" la irregularidad detectada con los vales de combustible, según la versión taquigráfica de aquella sesión. "El día viernes (23 de julio) cuando apareció la primera noticia en la prensa, consulté al señor Comandante de la Armada para ver si había llegado algún requerimiento por parte de la Justicia, y la reiteré en el día de hoy (26 de julio), porque el mismo medio de prensa publicó una ampliación. El señor Comandante de la Armada me aseguró -hablé con él cerca de la hora 11 y 30- que la Justicia no había tenido ninguna intervención en el tema" señaló Rosadilla ante la consulta del senador Gustavo Penadés de si "el tema del traspaso de rubros de vales de combustibles de la Armada era una información solo de la prensa o que estaba incluido en la investigación de los fondos ONU".Sin embargo, en la instancia parlamentaria del pasado martes 3 de agosto Rosadilla asegura que "en la tarde del día 28 de julio, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Oscar Debali y el Director General de Material Naval, Contraalmirante Leonardo Alonso, solicitaron al suscrito -el Ministro firmó esta nota- una audiencia para plantear la siguiente denuncia. Primero, que el Capitán de Navío Álvaro Bacqué, que trabaja en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa Nacional, habría generado entre los meses de abril y mayo de 2010 una operación para el refuerzo de rubros con destino al Comando General de la Armada".El ministro Rosadilla relata que consultado el Capitán de Navío Bacqué sobre el hecho, "manifestó ser responsable de la maniobra" y que la aplicación de dichos fondos "habría sido para solventar gastos del Ministerio de Defensa Nacional, por ejemplo, en guarderías y otros sin detallar". Con este reconocimiento, el ministro agrega que dispone "una información de urgencia" encomendando a la contadora Irene Güenaga, Directora General de Recursos Financieros del Ministerio de Defensa Nacional, a quien la Jefa de la Asesoría Letrada designa para dicha instrucción, la que deberá cumplirse en un plazo de cuarenta y ocho horas contados a partir de hoy (por el martes 3 de agosto).El ministro señaló ante los diputados que se hicieron "diez acciones" entre interrogatorios y acciones de verificación material, entre las que se accedió a la caja fuerte que tenía este Capitán de Navío en su despacho, en la que se encontraron 159 libretas de vales de 25 vales de nafta cada una por el valor de $ 500, lo que hace un valor de $ 1:987.500, válidas hasta el mes de mayo de 2011. "Esto en sí mismo es una grave irregularidad, ya que no es responsabilidad de ese Departamento tener bienes, puesto que es simplemente de trámites. Esto está efectivamente asumido; se hizo a través de tres transposiciones. Las tres siguieron el mismo camino" confirmó Rosadilla. Y una parte de una de las transposiciones "fue generada no para el Comando General de la Armada sino para la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, extremo que será investigado en esta etapa que se inicia de investigación administrativa. En realidad, se encontraron 159 libretas de vales de nafta, pero faltan 436, de 25 por $ 500, que totalizan $ 5:450.000. Esto no tiene explicación" dijo Rosadilla.El jerarca agregó que además de la remoción del cargo de jefe del Departamento, al capitán de navío Alvaro Bacqué se le dejó sin efecto una licencia que le había sido otorgada el día 18 de febrero a los efectos de ir a la ciudad de Miami, Estados Unidos, desde el 30 de agosto hasta el 20 de julio.Rosadilla sentenció que él mismo convocó al oficial para comunicarle personalmente estas medidas administrativas. Confirmó que el marino no está detenido ni pesa sobre él ninguna sanción porque "tengo sesenta días para ello. Me asesoré sobre el tema y concluí que no es bueno imponer sanciones porque, entre otras cosas, estoy valorando -no lo tengo determinado- el pase a la Justicia. Quiero saber exactamente si voy a decidir ese pase o no antes de tomar las sanciones. Pueden ser conjuntas; una cosa no obstaculiza a la otra, pero creo que las medidas tienen que tener coherencia y no quisiera tomar ahora una que luego no tuviera coherencia con la otra".El ministro Luis Rosadilla entiende que las maniobras detectadas fueron realizadas birlando completamente todos los mecanismos de control "lo que habrá que ir mejorando (porque) todos los sistemas son perforables Recuerdo cómo un funcionario estafó a un banco alemán en centenares de miles de marcos y lo hizo creando una cuenta a la que derivaba los centésimos del pago de jubilaciones".Aseguró ante los diputados de la Comisión de Defensa que "estamos poniendo toda la energía posible para tomar las medidas, que tienen que implicar, obviamente, la revisión de todos los sistemas de control. ¿Cómo no vamos a revisar los sistemas de control si un día sí y otro también estos sistemas se perforan?"Rosadilla recordó que "ingresé al Ministerio el 1º de marzo y recibí el informe de auditorías realizadas en la Administración pasada, comenzadas en la Administración pasada -algunas se iniciaron ahora-, proyectos y decisiones del Gobierno anterior por los que se crearon las Unidades de Gestión Económico Financiera y de Auditoría Interna. Es decir, no caí en paracaídas al Ministerio, sino que vengo con la historia del Ministerio y del país a cuestas, con sus luces y sombras, con sus debilidades y fortalezas".El jerarca entiende que "tenemos que buscar el equilibrio eficiente para llevar adelante todos los controles e investigaciones a efectos de saber a qué queremos llegar, qué queremos investigar y, sobre todo, qué queremos hacer en el futuro.Creo que el proceso de transformación y de fortalecimiento de los organismos de gestión, de control y de verificación debe ser permanente, y todos los días debemos aprender, y quien crea que tiene un sistema perfecto, ya está agujereado por creerlo.Rosadilla señaló que a partir de esta investigación de urgencia iniciada, "dispuse una investigación administrativa, pero por declaraciones que surgen de allí voy a indicar otras investigaciones de urgencia de otros tres temas" pero que aún no se han iniciado "porque no tengo el personal para que proceda. Estas informaciones tienden a saber cómo está funcionando esto.Apenas tenga personal que pueda llevar adelante esta actuación -lo conversé con el subsecretario-, habrá que proceder, porque hay que investigar cosas que surgen de las declaraciones", señaló.

El canciller argentino dijo: si Botnia llega a contaminar yo mismo la cierro

El canciller argentino dijo: si Botnia llega a contaminar yo mismo la cierro

El canciller argentino Héctor Timerman dijo que el acuerdo firmado entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica no admite dobles lecturas: “Si (UPM) llega a contaminar, cierro la fábrica. Es algo que ya se ha hablado, no lo desconocen en el Uruguay", dijo el secretario de Estado en declaraciones al diario La Nación. "¿Usted cree que si Botnia -o mejor hablemos de todas las fábricas sobre el río Uruguay-, si yo me doy cuenta o si el presidente de la CARU [Comisión Administradora del Río Uruguay] se da cuenta de que están envenenando el agua, usted cree que voy a esperar un mes hasta la próxima inspección?", indicó el canciller."Voy a salir a alertar a la población. Lo voy a anunciar públicamente. Le digo que saco una solicitada", prosiguió.Las declaraciones fueron realizadas tras la reunión que el canciller mantuvo con integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en Buenos Aires. Los piqueteros y el ministro de Fernández volverán a encontrarse en un mes en la localidad entrerriana.

Los Peirano quedan sin antecedentes penales

Los Peirano quedan sin antecedentes penales

Un Tribunal de Apelaciones clausuró el expediente referido a Jorge, José y Dante Peirano Basso, ya que fue derogado el delito por el que fueron procesados. Los tres quedan sin antecedentes. La fiscal puede apelar ante la Suprema Corte. "Se terminó el juicio, es un hecho muy importante", dijo escuetamente ayer miércoles Jorge Peirano Basso a El País. Los abogados de los ex banqueros buscarán ahora dejar sin efecto los pedidos de extradición de Paraguay en contra de sus clientes. Juan Peirano seguirá en prisión, puesto que fue procesado por un delito diferente al de sus hermanos. Jorge y Dante Peirano fueron procesados el 8 de agosto de 2002 por asociación para delinquir y el artículo 76 de la ley 2.230 del año 1893 sobre sociedades anónimas. Su hermano José también fue procesado el 8 de agosto de 2002 por asociación para delinquir y el delito previsto en el artículo 5 de la ley 14.095 (insolvencia societaria fraudulenta). Los tres con relación al procedimiento judicial iniciado por el caso del desaparecido Banco de Montevideo.
El 26 de marzo de 2003, el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 3° Turno ratificó los procesamientos, pero revocó el delito de asociación para delinquir y cambio el de insolvencia societaria fraudulenta a José Peirano por el mismo delito que sus dos hermanos.
Los hermanos Peirano fueron liberados en mayo de 2007, luego de que OEA lo recomendó, debido a que permanecieron recluidos cuatro años y medio sin sentencia de primera instancia, lo que es contrario a disposiciones internacionales aceptadas por Uruguay.
En 2009, el Parlamento derogó el artículo de la ley por el que fueron procesados los tres ex banqueros y tras ello sus abogados pidieron la clausura del caso, para lo que argumentaron que tanto el Código Penal (CP) como el Código del Proceso Penal (CPP) establecen que nadie puede ser juzgado por un delito derogado.
Mariana Motta y Raquel González, la jueza y la fiscal que actualmente intervienen en el expediente -que a ocho años de iniciado estaba pendiente de sentencia definitiva de primera instancia- rechazaron el planteo de los defensores legales de los hermanos Peirano.
La fiscal sostuvo que el cambio en la ley debe tenerse presente por la jueza cuando tome una resolución y que no afecta el trámite de la causa. Además, destacó que toda resolución de enjuiciamiento es modificable y recordó que el Ministerio Público pidió nueve años de condena para los tres por insolvencia societaria fraudulenta y no por el delito derogado por el que están procesados.
Los abogados de los ex banqueros indicaron en el expediente que "la clausura no implica un pronunciamiento sobre la culpabilidad o inocencia del imputado. La decisión de clausura no es una sentencia sobre el fondo del asunto, sino una cuestión procesal vinculada con el principio de legalidad reconocido no sólo a nivel interno, sino también a nivel internacional".
La jueza decidió no amparar la solicitud de clausura del expediente y diferir la decisión para el dictado de la sentencia definitiva. Por lo que el tema fue elevado al Tribunal de Apelaciones de 3° Turno.
Resolución. El tribunal de segunda instancia consideró que "en definitiva, en autos los prevenidos fueron enjuiciados bajo la imputación del delito previsto en el art. 76 de la ley 2.230, dicha norma fue derogada por el art. 2 de la ley 18.411 que se constituye así en una ley más benigna con idoneidad de aplicación retroactiva"
Señala el escrito que la derogación expresa de una ley penal "tiene consecuencias totales, de orden público, lo que significa que deben ser aplicadas de inmediato".
Agrega que "la letra clara de ambas normas, penal y procesal, no admiten otra interpretación" y que ello se corrobora por "los ilustrativos informes de prestigiosos docentes" y menciona entre los expertos en Derecho penal al ex fiscal y procurador general de lo Contencioso Administrativo, Miguel Langón.
En Derecho procesal nombra a la doctora Emma Stipanicic y sobre la retroactividad de la ley penal más benigna en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos refiere al jurista Alberto Bonino.
La fiscal González puede presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, en cuyo caso los ministros del máximo órgano del Poder Judicial deberán analizar el caso y su pronunciamiento será inapelable.
Dos de los hermanos Peirano afrontan pedidos de extradición. En el caso de José, hay una decisión de la Suprema Corte que habilita su extradición a Paraguay, donde fue procesado en ausencia por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y estafa. Los cinco ministros de la Corte consideraron que los hechos por los que la Justicia guaraní solicitó la extradición son distintos a los que se investigaban en Uruguay.
Los abogados defensores se abocan a definir la forma en que se presentarán en los expedientes de extradiciones, en que sostendrán que sus clientes no son extraditables porque no pueden ser juzgados por un delito que no existe en Uruguay.
El caso de Juan Peirano
Juan Peirano se fue del país previo al procesamiento de sus hermanos en 2002 y fue declarado prófugo de la Justicia. Fue hallado y detenido en Miami (Estados Unidos) en mayo de 2006 y extraditado a Uruguay en setiembre de 2008, donde fue procesado por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno confirmó su procesamiento en el año 2009. Sigue en prisión -primero en el Comcar y ahora en la cárcel Juan Soler de San José-. En mayo de este año, la Suprema Corte rechazó un pedido de libertad provisional presentado por su defensa.

El daño por la marea negra en el Golfo "puede durar décadas", admite EEUU

El daño por la marea negra en el Golfo "puede durar décadas", admite EEUU

El gigante petrolero British Petroleum (BP) informó este miércoles que logró "un hito significativo"  en las tareas para sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos dijo que si bien casi tres cuartas partes del crudo derramado se dispersaron, evaporaron o fueron capturadas, el impacto por los más de cien días de marea negra podría durar "décadas". El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, cuyos índices de aprobación bajaron por la percepción general de que su gobierno tuvo una lenta respuesta al derrame, dijo que "la lucha para detener el devastador vertido de petróleo en el Golfo de México finalmente está llegando a su fin".En todo caso, la titular de la Adminsitración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos, Jane Lubche, dijo: "seguimos preocupados por el impacto a largo plazo".La flora y la fauna submarinas se vieron afectadas tres meses por el derrame y sufrirán, en términos de población, los efectos de la contaminación "durante años y posiblemente décadas". Manifestó, sin embargo, su optimismo de los efectos en los productos marinos destinados al consumo humano, al resaltar que los organismos degradan naturalmente los hidrocarburos en algunas semanas.El pozo Macondo de BP se rompió luego de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, lo que provocó de inmediato la muerte de 11 trabajadores y el derrame de hasta 5 millones de barriles de petróleo al océano durante casi tres meses en la peor fuga accidental de crudo en el mundo.Tras meses de fracasados esfuerzos por sellar de forma permanente la fuga, BP explicó que el pasado martes inyectó lodo pesado en el pozo, lo que está controlando la presión del crudo. El siguiente paso del proceso llamado static kill consiste en agregar cemento a la mezcla para sellar la pérdida.La operación static kill forma parte de una estrategia de dos vías que busca bloquear la fuga. Un pozo de alivio está previsto que intercepte la instalación dañada a mediados de agosto para inyectar más lodo y cemento.Al recibir con agrado un reporte del gobierno titulado "Qué pasó con el petróleo?", Carol Browner, principal asesora en energía y cambio climático de Obama, dijo en el programa Good Morning America, de la cadena de televisión ABC: "sentimos que este es un importante momento decisivo".Científicos estadunidenses asentaron en el informe que una cuarta parte del petróleo derramado fue removida por quemas controladas, 25 por ciento se evaporó o disolvió naturalmente y otro 24 por ciento se dispersó de manera natural o química.El resto del crudo permanece sobre o apenas por debajo de la superficie del agua como "un ligero brillo o en forma de bolas de alquitrán", ha bañado las costas o se oculta en áreas y sedimentos en el fondo del mar, señalaron expertos.No obstante, más de un millón de barriles de petróleo sigue en aguas del Golfo, cuatro veces más de los 257 mil barriles de crudo que derramó el tanquero Exxon Valdez en 1989.Las implicaciones financieras para los continuos esfuerzos de limpieza de BP no estaban claras en lo inmediato.Funcionarios del gobierno dijeron que le tomaría años a la compañía reparar por completo el daño ocasionado por el derrame de petróleo, que afectó pantanos y marismas.La marea negra golpeó el modo de vida de pescadores y operadores de turismo y provocó una avalancha de demandas contra BP que dijo que pagará todas las denuncias legítimas.Obama prometió nuevamente hacer que los responsables del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos se encarguen de la limpieza y recuperación del área afectada.En tanto, la senadora demócrata, Mary Landrieu, hizo énfasis en que el sellado del pozo no representa el fin del desastre."El trabajo en realidad apenas ha comenzado", dijo Landrieu, que representa a Luisiana, uno de los estados más afectados por el desastre."La costa del Golfo necesita inversión significativa para su recuperación y restauración, y vamos a hacer responsables a BP y al gobierno federal", sostuvo en una entrevista con Reuters.Esta semana, científicos del gobierno estadunidense dijeron que se vertieron casi 5 millones de barriles de crudo antes de que el pozo fuera temporalmente tapado el 15 de julio.Esta situación podría significar malas noticias para BP, que estimó que el pozo dejó escapar 4 millones de barriles de crudo y que recibiría sanciones de 1.100 dólares por barril. La petrolera enfrenta multas por 4.300 dólares por barril si se prueba que hubo negligencia grave.Pese a las buenas noticias, las acciones de BP en Nueva York perdieron 1 por ciento en medio de una aparente toma de ganancias de inversores."Si reciben noticias positivas, los inversores podrían retirarse y tomar algunas ganancias, hemos visto bastante de eso recientemente", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc., una firma de inversión en Toledo, Ohio.BP suspendió el pago de dividendos, y creó una cuenta custodia por 20 mil millones de dólares para indemnizaciones.Anadarko Petroleum Corp, uno de los socios de BP en el pozo, dijo que había separado 6 mil 500 millones de dólares en parte para afrontar sus obligaciones.

Diamantes de sangre: "sólo recibí unas pocas piedras pequeñas y sucias"

Diamantes de sangre: "sólo recibí unas pocas piedras pequeñas y sucias"

La modelo británica Naomi Campbell ha declarado ante el Tribunal Internacional especial para Sierra Leona que durante su estancia en Sudáfrica sólo recibió una bolsa con unos pocos diamantes "pequeños y sucios". "Vi unas pocas piedras, eran unas piedras muy pequeñas y sucias", aseguró la modelo. Asimismo, Campbell declaró que desconocía la procedencia de los diamantes.Naomi Campbell fue llamada a declarar en el juicio que se sigue al ex presidente liberiano Charles Taylor. Los fiscales quieren que Campbell testifique sobre un "diamante de sangre" que supuestamente le habría regalado Taylor durante una visita a Sudáfrica en 1997, después de una cena con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.Taylor está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su papel en la guerra civil que azotó durante diez años a Sierra Leona. Los fiscales aseguran que entregó armas a los insurgentes del Frente Unido Revolucionario (RUF) a cambio de diamantes procedentes de las minas controladas por los rebeldes.Por ello, la Fiscalía espera que la declaración de Campbell ayude a refutar las afirmaciones de Taylor según las cuales nunca poseyó diamantes. Los acusadores asguran que Taylor había llevado los diamantes a Sudáfrica para comprar armas.El ex presidente ha rechazado esta acusación, al igual que once cargos de los que se le acusa, que incluyen incitación para cometer asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado durante las guerras en Liberia y Sierra Leona, en las que murieron más de 250.000 personas.

Terminada la "boda real" de su hija, Hillary Clinton da a conocer la lista de los países "malos y buenos"

Terminada la "boda real" de su hija, Hillary Clinton da a conocer la lista de los países "malos y buenos"

El Gobierno de EE.UU. publica hoy su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el que analiza por países y regiones la amenaza de las organizaciones terroristas y los esfuerzos por derrotarlas. El exhaustivo informe, elaborado por el Departamento de Estado, será presentado por el coordinador de la Oficina de la lucha antiterrorista, Daniel Benjamin, y el director adjunto del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, Russ Travers.
La publicación del documento responde a una exigencia del Congreso de EE.UU. y se difunde todos los años en torno a la misma fecha, pues la ley exige que el Departamento de Estado lo entregue el 30 de abril de cada año y que certifique a más tardar el 15 de mayo qué países figuran en la "lista negra" de naciones que no cooperan con Washington en la lucha antiterrorista.
Este año la presentación se ha retrasado hasta agosto.
El año pasado, Washington afirmó que el número de muertos por causa del terrorismo cayó un 30 por ciento en 2008, principalmente por el bajón de la violencia en Irak, aunque en Pakistán las señales de alarma se habían disparado.
El Departamento de Estado mantuvo en su lista de países que patrocinan el terrorismo a Sudán, Siria, Cuba, y, en especial, Irán, el "más activo" de todos ellos, por su apoyo al grupo libanés Hizbulá, al palestino Hamás y a organizaciones chiíes iraquíes y a los talibanes afganos.
En cuanto a España, el Gobierno estadounidense dijo que siguió siendo una "importante base logística y de tránsito" para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental.
De lo que ha trascendido sobre los países latinoamericanos que podrían formar parte de la lista negra, se sabe que Venezuela será incluido de nuevo -está desde 2006-, según indicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado el pasado 1 de junio.
De hecho, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, notificó el pasado 11 de mayo al Congreso la renovación del certificado, que entrará en vigor el 1 de octubre coincidiendo con el nuevo año fiscal en Estados Unidos.

Científicos argentinos ingresan a Botnia como querían asambleístas de Gualeguaychú

Científicos argentinos ingresan a Botnia como querían asambleístas de Gualeguaychú

El canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó hoy que el comité científico argentino-uruguayo que tendrá a su cargo el control ambiental del río Uruguay ingresará a la planta de pasta celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia). Timerman se reunió hoy en Buenos Aires con representantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), colectivo que desde hace siete años protesta contra la instalación de la papelera en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay. Tras años de controversias y un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Argentina y Uruguay firmaron hace una semana un acuerdo para el control ambiental conjunto del río que marca su frontera común.
Los asambleístas habían mostrado ciertas dudas sobre los alcances de este acuerdo, en especial sobre si los científicos efectivamente entrarán a la planta de UPM.
"En estos días se está conformando el comité científico y se está poniendo en orden qué es lo que se va a monitorear y cómo lo vamos a hacer, pero no queda ninguna duda de que los dos objetivos principales que nosotros buscábamos eran el ingreso a Botnia y el control científico de Botnia y eso no estaba en el fallo de La Haya", dijo Timerman en rueda de prensa.
El canciller aseguró que en la reunión con los asambleístas se logró aclarar "muchos temas que tal vez no habían sido comprendidos en la primera lectura" del acuerdo.
"Creemos que es voluntad de ambos presidentes y de los pueblos de de ambos países que el nivel medioambiental sea el mejor al que podamos aspirar", aseguró.
Por su parte, el asambleísta Oscar Vargas dijo que la delegación que se reunió hoy Timerman se va "con una alforja cargada con algunas respuestas y otras cuestiones indudablemente tendremos que seguir elaborando en esta ida y vuelta que tenemos con la cancillería".
Vargas recordó que la controversia se inició por una violación de Uruguay de un tratado con Argentina al autorizar unilateralmente la instalación de la planta a la vera del río y recriminó la "indisposición" del Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) "para lograr un acercamiento entre los dos países".
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien también participó del encuentro, invitó a Timerman a viajar a Gualeguaychú para una nueva reunión con los asambleístas, que por años bloquearon un puente a Fray Bentos en protesta contra la papelera.
Ese encuentro se concretará en septiembre próximo, según fuentes oficiales.
A cambio de ello, todavía no se sabe si científicos uruguayos harán lo mismo en las pestilentes pasteras argentinas que polucionan el Cono Sur, así como los vertidos sin control que el país hermano hace en el Río Uruguay.          

Primer injerto de córnea en hospital de ojos en Uruguay

Primer injerto de córnea en hospital de ojos en Uruguay

El Hospital de Ojos del Saint Bois realizó este miércoles el primer injerto de córnea en un paciente. Se trata de la primera vez que el servicio público, el cual está abocado principalmente a la operación de cataratas, realiza un procedimiento de este tipo desde su inauguración. Los técnicos Rosario Varallo, Paola Pacheco, Fernando Eugerot y Gloria Damiano realizaron este miércoles en la mañana este trasplante de una córnea sana en la paciente Asaida Fernández, de 73 años. El procedimiento se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Transplante. El transplante de córnea se recomienda para personas que tienen: problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, cicatrización de la córnea a causa de infecciones o lesiones severas o pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea.

Máxima alerta militar en la frontera entre Israel y Líbano

Máxima alerta militar en la frontera entre Israel y Líbano

Por segundo día consecutivo, los ejércitos de Israel y de Líbano estuvieron hoy en estado de máxima alerta en la frontera común, y movilizaron tropas en la zona, aunque no se registraron nuevos choques armados como los que el martes causaron la muerte de un israelí y tres libaneses. Aun así, los militares enemigos mantuvieron contacto visual durante toda la jornada.
La tensión militar no impidió que el ejército israelí volviera a cruzar la valla con los brazos mecánicos de sus grúas con el fin de seguir talando árboles que impedían la visión correcta del territorio libanés y que estaban interfiriendo con los aparatos electrónicos que Israel ha colocado para detectar posibles infiltraciones.
Israel insistió en que ni el lunes ni hoy sus soldados cruzaron a territorio libanés, una versión confirmada por los cascos azules de UNIFIL desplegados en el sur de Líbano. UNIFIL sostuvo que, tal como dijo Israel, los árboles que están talando los soldados del Tsahal se encuentran del lado libanés de la valla, pero que a pesar de eso están en territorio israelí, puesto que la "línea azul" que los cascos azules trazaron en el año 2000 para delimitar la frontera precisa no discurre exactamente por encima de la valla que Israel ha construido.
Fuentes oficiales libanesas citadas por el diario beirutí Al-Nahar admitieron que el ejército libanés fue el primero en abrir fuego el martes. En el incidente murió un teniente coronel israelí y un capitán resultó herido grave. Ambos estaban en una colina cercana supervisando la operación. La inmediata respuesta del Tsahal, con tanques, artillería y helicópteros, causó la muerte de dos soldados y un periodista libaneses.
El Gobierno libanés no acepta la versión de UNIFIL de que los polémicos árboles que están talando los israelíes están dentro del territorio de Israel.
Incidentes en Belén
El ejército y la policía israelí intervinieron hoy para acabar con una protesta de un grupo de palestinos que intentaban impedir la construcción del muro que Israel construye en la localidad cisjordana de Al Walaja, cerca de Belén.
Diez personas resultaron heridas y otras 15 fueron detenidas por la policía israelí. Según varios testigos citados por la agencia Maan, la protesta transcurría de forma pacífica, con varios activistas palestinos y extranjeros sentados en el futuro tramo del muro, cuando los soldados intervinieron empleando gases lacrimógenos.