Blogia

CAUSA ABIERTA

Convocatoria para todo Uruguay: “Ni una menos” reclama este viernes contra la violencia de género

Convocatoria para todo Uruguay: “Ni una menos” reclama este viernes contra la violencia de género

La marcha convocada desde la Coordinadora de Feminismos comenzará con una concentración sobre las 18 horas en la explanada de la Universidad y se movilizará hasta Plaza Libertad sobre las 19 horas.

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca este viernes a una nueva marcha de "Ni una menos" en reclamo por las 12 mujeres que fueron asesinadas en estos primeros 6 meses del año por "varones que las creían su propiedad".

"En estos números no encontramos otr@s, como niñas y niños, familiares, que mueren por la violencia feminicida ejercida por un varón con el propósito de causarle dolor a la pareja o ex pareja.¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Basta de feminicidios!¡Ni una menos!", expresa la convocatoria difundida en Facebook.

"Salta a la vista también el número de asesinos que luego se suicidan. De los doce casos de este año, en casi el 50% se terminaron suicidando. Eso nos habla de una postura de tener el control de la vida del otro hasta en el último momento", dijo María Eugenia Casanova de la Coordinadora a Caras y Caretas.

También dijo que Uruguay tiene una violencia de género "estructural" relacionada a una mirada machista que se construye cotidianamente.

Este jueves, el Colectivo Mujeres de Negro se manifestó en la Explanada de la Intendencia de Montevideo por la muerte de las cuatro niñas de Paysandú y por la joven Dayana Yeyé, quien fue encontrada muerta después de 20 días desaparecida. Para esta organización, la cantidad de muertes por violencia doméstica suman 17 en lo que va del año. Según declararon a Subrayado, reciben 26 mil denuncias por año, un promedio de 70 diarias.

La División de Violencia basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) que asiste a personas en situaciones de trata con fines de explotación sexual, informó este viernes que entre enero y abril de este año atendió a 126 mujeres, de las cuales 70 acudieron desde el año pasado y 56 llegaron al servicio por primera vez.

En este contexto, la Cámara de Senadores aprobó semanas atrás la creación de una comisión especial para atender la problemática de la trata y explotación de personas en Uruguay, y el Consejo de Ministros aprobó por su parte un proyecto de ley donde se  se declara de "prioridad estatal la erradicación de la violencia hacia las mujeres" -niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores-, con el objetivo de garantizar a una "vida libre de violencia basada en el género" y de establecer "mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación".

La marcha "Ni una menos" comenzará con una concentración sobre las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego se movilizarán por 18 de Julio hasta Plaza Libertad desde las 19 horas. Allí se leerá una proclama y se efectuarán espectáculos artísticos.

También se realizarán marchas y concentraciones en el resto del país:

En Maldonado concentran en la Plaza De San Fernando de Maldonado a las 17hs.

En Colonia en la Explanada de la Intendencia a las 18:30hs.

En Soriano en la Plaza Artigas, 18:30hs.

En San José en la Plaza 33 a las 19hs.

En Paysandú en la Plaza Constitución a las 18hs. para marchar a la Plaza Artigas a la hora 19.

En Rocha marchan desde el Liceo N°1 hasta la Plaza Independencia a las 18:30hs.

En Ciudad de la Costa concentran a las 20hs en Plaza Crotoggini (Costa Urbana).

En Melo en Plaza Independencia de 18 a 20 horas.

En Florida concentración y marcha desde Independencia y Rodó a las 17:30hs.

En Rivera en Plaza Flores a las 19hs.

En Durazno en la Plaza Sarandí a las 18:30hs.

En Treinta y Tres se encuentran a las 18:00hs. en Plaza 19 de Abril.

En Salto a las 19hs en la Plaza 33.

En Tacuarembó será el domingo a las 16hs. en la Plaza Artigas.
UyPress

Conozca detalles de la nueva propuesta de aportes por IRPF

Conozca detalles de la nueva propuesta de aportes por IRPF

Con el anuncio del presidente Vázquez, junto al Secretariado del Frente Amplio, quedó oficializada una nueva propuesta de incremento del IRPF.

Ya no serán las franjas tal cual las anunció el ministro Astori el pasado 23 de mayo sino que se modificará de la siguiente forma:

    No pagan IRPF quienes cobren menos de $23.380. Esta franja no tiene cambios.

    Pagarán 10% quienes tengan salarios entre $23.381 y $33.400. Esta franja no tiene cambios.

    Pagarán 15% quienes tengan salarios entre $33.401 y $50.100. Esta franja si tiene cambios. No tendrá un aumento de 3 puntos propuesto inicialmente, 18%, y quedará en el 15% ya vigente.

    La franja entre $50.001 y $167.000 tendrá cambios. La propuesta inicial era que pagara un 23%. Ahora esta franja se dividirá. Habrá una franja entre $50.001 y $ 100.000 y otra de $100.001 a $167.000. No se comunicó cuál será la nueva alícuota para esas nuevas franjas.

    Habrá cambios para la franja entre $167.001 y 250.500. Actualmente pagan 22%. La propuesta de cambio la subía a 26%. No se comunicó nuevo valor de la alícuota.

    Igual situación para la franja que va de $ 250.501 a $384.100. Hoy paga 25, la propuesta de aumento era que pasara a 29%.

    De $384.101 en adelante, hoy pagan 30%, la propuesta de aumento era que pasara a 34%. Falta definir la nueva alícuota.

Un físico ruso logra anular una multa de tráfico con argumentos científicos

Un físico ruso logra anular una multa de tráfico con argumentos científicos

El doctor en física y matemáticas de la ciudad rusa de Kazán Yuri Goriunov ha logrado anular una multa de tráfico en los tribunales apelando a las leyes de la física, informan medios locales.

Goriunov demostró que el control de velocidad móvil que lo multó tenía datos incorrectos de la velocidad de su vehículo.

Según el físico, el sensor del radar de carretera se encontraba a la altura de las ruedas y en tales circunstancias se reduce la distribución de ondas de radio en la capa atmosférica, por lo que se exagera la velocidad de coche.
RT

La "máquina de matar" que acecha a los migrantes mexicanos

La "máquina de matar" que acecha a los migrantes mexicanos

Cada vez más migrantes que quieren entrar en Estados Unidos de forma ilegal planean su trayecto por uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, el desierto de Sonora, informa la BBC y recoge RT.

Según Jason de León, profesor de antropología de la Universidad de Míchigan, en esta "enorme máquina de matar", donde cada año se hallan los cuerpos de entre 200 y 300 personas, es posible perderse fácilmente "incluso con una brújula".

"Éste es un medio ambiente donde todos los seres vivos, como cactus, escorpiones y víboras de cascabel, están allí para morderte, rasgarte o lesionarte", explica De León, mencionando que muchos desaparecen en el desierto y "sus cuerpos son destruidos por zopilotes [buitres]".

Tras la investigación de las experiencias de los migrantes que se atreven a pisar el desierto de Sonora, el equipo liderado por De León encontró huesos y fragmentos de esqueletos e indicó que las muertes eran muy violentas. Los investigadores llevaron a cabo experimentos de ciencia forense, así como entrevistas a familiares y migrantes para descubrir qué había pasado exactamente.

En 2012 colocaron en varios sitios del desierto cuerpos de puercos vestidos con ropa y efectos personales e instalaron cámaras. "Usamos puercos porque son los más parecidos a los humanos. Tienen órganos similares, piel, pelo, y peso similar", comentó De León.

"Nos quedamos muy sorprendidos por la velocidad con que los buitres destruyen los cuerpos y los efectos personales, y esparcen los huesos a grandes distancias", agregó, afirmando que en verano la destrucción se produce en menos de 36 horas y el cuerpo es devorado por unos 30 zopilotes. El investigador sostiene que los experimentos confirmaron que "puede haber mucha gente que desaparece en este lugar sin dejar rastro".

Según De León, muchos migrantes se dan cuenta de los peligros que les depara el desierto de Sonora, pero a pesar de ello, no ven otra alternativa. El antropólogo espera que la retórica antimigratoria pare e insta a que cambien la estrategia fronteriza para "poner fin a toda esta violencia y muerte" y mejorar la seguridad de los migrantes.

Elefante pide ayuda a cuidadores para despertar a su cría

Elefante pide ayuda a cuidadores para despertar a su cría

En el Zoológico de Praga una elefante hembra y su cría protagonizaron una tierna y peculiar escena.

El pequeño animal se encontraba dormido tirado en el césped, cuando su madre se acercó para intentar despertarlo. Tras pasar varias veces su trompa sobre su cría, éste parecía no responder.

Momentos después, se observa en el video que el mamífero va y llama la atención de sus cuidadores, a lo que estos acuden y tratan de despertar al bebé, uno de ellos lo mueve una y otra vez hasta que por fin abre los ojos, se levanta y corre al lado de su mamá.

Visitantes que se encontraban en el recinto salvaje fueron testigos del particular momento.

El clip fue subido a YouTube y desde su publicación acumula más de 517 mil reproducciones.
El Informador

Blatter, Valcke y Kattner "se pagaron" 80 millones de dólares en 5 años

Blatter, Valcke y Kattner "se pagaron" 80 millones de dólares en 5 años

Joseph Blatter, Jerome Valcke y Markus Kattner se otorgaron a sí mismos aumentos de sueldo y bonificaciones por la Copa del Mundo que sumaron 80 millones de dólares en sus cinco últimos años como principales funcionarios de la FIFA.

Los pagos parecen violar la ley suiza, y se entregará evidencia al respecto a los fiscales de Estados Unidos y Suiza que investigan la corrupción en el organismo rector del fútbol mundial, dijeron el viernes abogados de la FIFA.

"La evidencia parece revelar que hubo una gestión coordinada entre tres ex altos dirigentes de la FIFA para enriquecerse a través de aumentos salariales anuales, bonificaciones por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizaron más de 79 millones de francos suizos, apenas en los cinco últimos años", dijo Bill Burck de Quinn Emanuel, el bufete legal estadounidense contratado por la FIFA para lidiar con su crisis de corrupción.

La FIFA reveló detalles de los contratos de su expresidente Blatter, del despedido secretario general Valcke y del cesado director de finanzas Kattner un día después que la policía suiza allanó la sede del organismo para confiscar evidencia para la investigación que lleva a cabo ese país.

La redada incluyó allanamientos a la oficina de Kattner, que fue despedido la semana pasada.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, abrió un expediente criminal contra Blatter en septiembre, y otro contra Valcke en marzo.

Ambos son sospechosos de administración ilegal del dinero de la FIFA. Blatter y Valcke niegan haber incurrido en delito alguno, aunque ya fueron suspendidos por seis y 12 años, respectivamente, por el comité de ética de la FIFA.

Hasta ahora no se ha abierto un expediente criminal contra Kattner.

"Además, la FIFA referirá estos contratos y pagos al comité de ética para que los revise", señaló la FIFA en un comunicado.

Hace apenas tres semanas, el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró que la crisis de corrupción que sacudió al organismo "se terminó", aunque parece que el fin está todavía lejos.
elnuevoherald

EEUU prohíbe comercio de marfil para salvar a elefantes africanos

EEUU prohíbe comercio de marfil para salvar a elefantes africanos

Estados Unidos anunció el jueves una prohibición casi total del comercio de marfil en su territorio, afirmando su voluntad de frenar el tráfico de elefantes africanos amenazados de extinción por la caza furtiva.

"Esperamos que las demás naciones reaccionen rápidamente y de manera decisiva para frenar el comercio de marfil e implementen reglas similares", declaró la ministra estadounidense del Interior y Recursos naturales, Sally Jewell.

Especie emblemática. Esta norma apunta particularmente a China, que representa el 70% de la demanda y que también busca reglamentar el mercado. Estas medidas "son cruciales para nuestros nietos y sus hijos para que puedan llegar a conocer esta especie emblemática", agregó.

El Servicio de Pesca y de la Vida Salvaje (USFW) completa así el proceso de reglamentaciones en el marco de la ley sobre las especies en peligro (ESA). "Limita así fuertemente la importación, la exportación y las ventas de marfil de elefantes africanos en los estados estadounidenses".

Esta medida "cierra un canal importante para los traficantes eliminando la cobertura del comercio legal de marfil", explicó Dan Ashe, el director de USFW. "Tenemos aún mucho por hacer para salvar a esta especie pero hoy es un buen día para el elefante africano".

Existen alrededor de 450.000 elefantes en el continente africano y unos 35.000 son cazados cada año. El comercio ilegal de marfil está mayoritariamente alimentado por la gran demanda en Asia y Medio Oriente, donde el marfil de los elefantes y los cuernos de rinocerontes son utilizados en la medicina tradicional y en la ornamentación.

Lali Espósito en topless para Billboard

Lali Espósito en topless para Billboard

Lali Espósito crece. De la mujercita que animaba a teenager y niños pre adolescentes va quedando poco. La cantante posó para la edición argentina de Billboard y se animó a la producción más jugada hasta el momento.

El hecho tomó mayor trascendencia porque Lali tenía hasta el momento otra imagen ante los medios. Sin ir más lejos, había protagonizado una tira donde personificaba a una dulce monja: esta nueva sesión abre una nueva etapa en su carrera.

La cantante recién ha presentado su segunda placa: “Soy”. Para agosto también tiene en mente su primera película: “Permitidos”. Fue la mismísima Lali quien adelantó la jugada producción en su cuenta de Instagram. Allí se la puede ver con el cuerpo desnudo y una cinta tapando apenas sus pechos.

Entre tatuajes y una actitud arrolladora, la vida de Lali da un giro, apuntando al definitivo despegue al resto del mercado latinoamericano. Con su talento, belleza innata y un innegable carisma para con el público, es cuestión de horas para que el salto ocurra.
Emol

Justicia española por Leo Messi: "Es como si fuera el capo de una estructura criminal"

Justicia española por Leo Messi: "Es como si fuera el capo de una estructura criminal"

Lionel Messi se está jugando un partido quizás más importante que los que tendrá que enfrentar en la próxima Copa América Centenario.

Ayer jueves el jugador junto a su padre expusieron en la Audiencia de Barcelona, su punto de vista sobre el fraude fiscal de 4,1 millones de euros que le atribuyen tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado.

Y justamente el abogado del Estado en el juicio fue el más duro en su alegato e insistió en pedir pena de cárcel tanto para el futbolista como para su progenitor, Jorge Messi.

"En un momento Jorge Messi reconoce que habla con su hijo sobre la necesidad de que alguien les asesore. ¿Y luego ya no hablan más? Todo esto tiene credibilidad cero", dijo Mario Maza antes de añadir que "Leo Messi sabía más de lo que quiso aparentar".

El profesional también cargó duramente contra Jorge Messi. "Por muy profano que sea en estos temas, esto lo entiende hasta un niño de 10 años", declaró en referencia a las palabras de Jorge, quien había asegurado que de asuntos fiscales conocía tanto "como de chino básico". Pero la acusación más grave caería sobre el astro azulgrana. "No quiero comparar a Messi con un mafioso pero es como si fuera el 'capo' de una estructura criminal", afirmó con dureza.

Por otra parte, Maza no quiso creerse que Messi ni preguntara nada ni le explicaran nada cuando firmaba los contratos relativos a sus derechos de imagen.

"Si vas a comprarte un piso y no entiendes lo que firmas, hay un notario que lo explica todo y lo lee. Le debería pasar lo mismo cuando firmó sus contratos", aseguró. Mario Maza es quien representa como abogado a la Agencia Tributaria en Barcelona en el juicio contra el futbolista, o sea es quien defiende los intereses y representa a la Hacienda española.

Gobierno de Chile estudia armar a guardias de seguridad en shoppings y supermercados

Gobierno de Chile estudia armar a guardias de seguridad en shoppings y supermercados

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que no se descarta discutir una eventual medida que permita a los guardias de seguridad portar armas de fuego en los centros comerciales.

Esto, luego de la polémica que se produjo tras un asalto al centro comercial Parque Arauco, donde uno de los guardias del recinto falleció producto de un impacto de bala y otros dos resultaron heridos de gravedad.

"Nosotros estamos disponibles para hacer ese debate, de hecho lo hemos hecho (...) mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad", afirmó en entrevista con Teletrece AM.

"Por poner un ejemplo, por el tipo de situación de un centro comercial, uno podría tomar la decisión de decir en la parte exterior va a haber guardias armados y no el interior. Hay que buscar un esquema que contribuya a la seguridad general de las personas dentro del centro comercial y contribuya a ponerle una barrera al delito", afirmó.

Aclaró que hoy no se permite que guardias de seguridad porten armas de fuego, porque éstos no poseen la capacitación necesaria. "El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de estos", aseveró.

En tanto, al ser consultado por la posibilidad de que personal de Carabineros trabaje en la protección de los recintos, enfatizó que no es parte de la labor de los funcionarios. "Nosotros no estamos de acuerdo con que Carabineros de Chile sean los guardias privados de los centros comerciales. Carabineros cumple una función global en el país, por lo tanto el costo de tener guardias, incluso armados, es de los centros comerciales", sentenció.
Fuente: Emol

Mujica: hay que ser antiimperialista pero primero asegurar alimento y trabajo

Mujica: hay que ser antiimperialista pero primero asegurar alimento y trabajo

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) afirmó hoy en Bolivia que hay que ser "antiimperialista" pero primero se debe asegurar alimento y trabajo para la gente porque esta "no vive de discursos".

Mujica hizo esta declaración durante un acto en la zona cocalera del Chapare (centro), el feudo sindical y político del presidente boliviano, Evo Morales, quien también participó en el evento.

"Claro que hay que ser antiimperialista, claro que hay que defender los derechos, claro que todo eso, pero todo eso tiene una cosa previa menos estridente: la gente tiene que comer, trabajar y resolver sus problemas materiales inmediatos porque la gente no vive de discursos, vive de trabajo humano organizado y de comida", dijo.

Según Mujica, "Bolivia está solucionando esos problemas que son básicos", con lo que, a su juicio, "se gana el derecho a soñar y a pelear por un mundo mejor con su propia fuerza".

Agregó que por ese motivo no llegó a Bolivia "a enseñar nada", sino a "aprender" de quienes han logrado tener una sociedad y una economía estables y la "admiración internacional" por esos logros.

Mujica inició hoy una visita de tres días a Bolivia, en los que, además de su encuentro con los cocaleros del Chapare, también tiene previsto ofrecer charlas en universidades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

El ahora senador uruguayo fue recibido inicialmente en el aeropuerto cruceño de Viru Viru por el canciller boliviano David Choquehuanca y luego fue trasladado en un helicóptero hasta el Chapare o trópico de Cochabamba, donde le aguardaba Morales, que aún es el máximo dirigente de los cocaleros de esa zona.

Los sindicalistas colocaron a Mujica un collar hecho con hojas de coca, le obsequiaron una escultura de la planta tallada en madera y le declararon "huésped ilustre y ciudadano meritorio antiimperialista".

Morales, por su parte, le regaló una copia del Libro del Mar, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su demanda a Chile del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

En su discurso, el exmandatario uruguayo también criticó y pidió superar el machismo que aún impera en las sociedades.

"Las mujeres son compañeras de nuestra vida, cosa esencial, representan la vida y hay que respetarlas. En una civilización machista tenemos que aprender el valor que tiene la mujer", sostuvo.

Resaltó la forma en que los bolivianos se han organizado socialmente para dejar de ser la "cenicienta de América Latina", como se veía hace unos años al país andino y les pidió que cuiden los derechos que han ganado en los últimos años.

Agradeció los homenajes recibidos en Bolivia que, según manifestó, recibe como un reconocimiento a su "pueblo", aunque afirmó que "cuando te homenajean mucho es porque te estás yendo".

Morales afirmó que es un "día inédito" para los cocaleros del Chapare por la visita del expresidente uruguayo, a quien se refirió como "un líder histórico" de la región y el mundo.

"(Estoy) muy contento hermano Pepe, muchas gracias por su visita. Esperamos que como padre de esas grandes luchas de aquellos tiempos siga acompañándonos", señaló.

Agregó que coincide con Mujica en que "no solo se trata de ser antiimperialista", sino de acompañar la "liberación política, cultural y social" con una "liberación económica" porque de otra forma el proceso de cambio "no aguantaría".

Esa "liberación económica", sostuvo, llegó a su país con la nacionalización petrolera en 2006, lo que permitió obtener altos ingresos por los precios elevados del gas natural que, no obstante, este año se desplomaron por la baja internacional del coste de los carburantes.
EFE

Horror sin fin: Ya suman cien los cuerpos exhumados de fosa en el centro de México

Horror sin fin: Ya suman cien los cuerpos exhumados de fosa en el centro de México

La Fiscalía General del central estado mexicano de Morelos informó hoy de que, tras once días de labores en la fosa de Tetelcingo, en la que se estima que había más de un centenar de cadáveres, fue exhumado el cuerpo número cien.

El trabajo coordinado por distintos equipos de peritos es encabezado por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y en él participan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y la Comisión Nacional de Seguridad.

La Fiscalía informó en un boletín que hacia las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) se habían recuperado de la fosa seis cadáveres, que sumados a los 94 exhumados hasta ayer desde el pasado 23 de mayo, se llegó al número de 100 restos humanos exhumados.

De acuerdo con reportes previos y tomando en cuenta el número de cuerpos exhumados hoy, faltan 16 cadáveres por recuperar.

El fiscal regional de la Zona Oriente, Rafael Ávila López, responsable de la diligencia, explicó que se espera que el proceso de exhumación concluya este viernes, aunque aclaró que se trabaja con la prioridad de llevar adelante las pruebas periciales y toma de muestras genéticas de la mejor manera.

La Fiscalía estatal aseguró que en el panteón de Tetelcingo se mantiene la atención a familias de Morelos y provenientes de otros estados que buscan a parientes no localizados, y que hasta ayer 78 personas habían recibido asesoría jurídica gratuita por parte de la dependencia.

Informó que hasta el cierre del 1 de junio se habían obtenido 48 muestras genéticas, que servirán para confrontar datos en casos de personas no localizadas en el país.

La existencia de esta fosa clandestina en el municipio de Cuautla salió a luz a raíz de la investigación sobre el paradero de Oliver Wenceslao Navarrete, quien fue secuestrado y asesinado en 2013.

Su cuerpo, a pesar de estar plenamente identificado, fue inhumado de manera ilegal en la fosa en marzo de 2014, lo que reveló irregularidades en el proceso llevado a cabo por la Fiscalía estatal.

Por este motivo, los familiares de víctimas de desaparición exigieron a principios de este mes que las exhumaciones de la fosa no fueran llevadas únicamente por la dependencia, sino que en la toma de muestras genéticas participaran más instituciones que vigilaran el proceso.
EFE

Kate Middleton, Beatriz y Eugenia: Vea cómo las princesas también se odian

Kate Middleton, Beatriz y Eugenia: Vea cómo las princesas también se odian

En la realeza, como en todas las casas, también se cuecen habas. A pesar de las sonrisas en actos públicos, los malos rollos de Kate Middleton con Beatriz y Eugenia (las princesas de York) acaban de salir a la luz.

Las princesas de York, Beatriz y Eugenia, siempre me han recordado a las hermanas malvadas de ‘Cenicienta’ y, por lo visto, no soy la única que no puede ni verlas. Las hijas de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés tampoco son santo de la devoción de Kate Middleton.

Según recoge el DailyMail, Eugenia y Beatriz se mueren de celos puesto que Middleton les está robando el protagonismo sin tener sangre ‘azul’ en las venas. Por lo visto, la jerarquía británica para la monarquía es muy estricta y Middleton siempre estará por encima de las princesas.

Una fuente cercana al entorno de Palacio, afirma que: “Las princesas de York tienen sangre real y Kate no, por eso les sienta fatal cuando la esposa de Guillermo se entrevista a solas con la reina o el protagonismo absoluto que tuvo durante el jubileo de diamantes de la monarca.”

La pelusilla viene de lejos, hace ya ocho años, durante un evento de moda de alta costura, Beatriz y Eugenia tenían reservada la primera fila, el front row de la pasarela… hasta que las echaron porque apareció Pippa Middleton.

Ellas se negaron a irse a la segunda fila porque consideraban que estaba socialmente mal visto y, además de eso, las princesas tampoco fueron invitadas a una fiesta ochentena que Kate celebró. De hecho, Sarah Ferguson no fue invitada al enlace matrimonial de William y Kate, con eso queda todo más que claro.

Son muchos los feos que se profieren por una parte y por la otra así que la relación no tiene pinta de volverse amable ni cordial de puertas para adentro, aunque de cara al aparador todas sonrían como la Pantoja y es que el “dientes, dientes” también es cosa de la realeza.
Yahoo

¿Es peligroso comer huevos todos los días?

¿Es peligroso comer huevos todos los días?

Es fácil de cocinar, tiene proteína y buen sabor.

El huevo ha sido uno de los más fieles acompañantes del pan y el café en el desayuno.

Su alto contenido de proteína y vitaminas A, D y B12 lo convierten en un alimento lleno de nutrientes que suele ser recomendado por los especialistas.

Sin embargo, la grasa también es uno de sus componentes, y es por ello que suelen relacionarse con el aumento de colesterol en la sangre, lo que podría llevar a enfermedades cardiacas.

Entonces, ¿es saludable comer huevo todos los días?
Sin miedo

La mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón, señaló el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Varios estudios han mostrado que la ingesta de un huevo al día puede inclusive llegar a prevenir algunos tipos de infartos, dijo el especialista.

De hecho, un estudio elaborado en 1999 por la Universidad de Harvard que analizó a 115.000 consumidores durante una década concluyó que comer un huevo diario no incidiría en el aumento del colesterol en la sangre.

A menudo se piensa que el huevo es la principal fuente de grasa en el desayuno, cuando en realidad deberíamos preocuparnos más por las grasas saturadas.

Esta es la advertencia hecha por el sistema público de salud (NHS) de Inglaterra, que recomienda reducir el consumo de alimentos como salchichas, jamones, mantequilla y aceite, que tienen un mayor efecto sobre la cantidad de colesterol en la sangre que los huevos.

"Para aquellos que ya tengan altos niveles de colesterol en la sangre lo mejor es limitar el consumo de huevos entre dos a tres por semana", le dijo a BBC Mundo la dietista Margaret Brown de la Clínica Mayo, en Arizona (EE.UU.)
¿Cuál es la mejor forma de comérselo?

Si ya sabemos que comer un huevo de gallina al día está considerado como algo bueno, entonces podemos empezar a disfrutar de un suculento huevo frito con sal cada día.

Lamentamos decirte que no es tan así.

Los huevos escalfados o pochados son el método más recomendado por los especialistas.

Estos se cocinan sin cáscara al sumergirlos en agua muy caliente pero no hirviendo. El tiempo de cocción no debería exceder los cuatro minutos.

Los huevos tibios son la segunda alternativa aconsejada, porque de este modo la yema preserva la gran mayoría de sus nutrientes.

Freírlos o prepararlos revueltos es la última de las fórmulas recomendadas para ingerir huevos.

¿Por qué? Cuando el alimento entra en contacto con los fogones las grasas naturales se oxidan, según le explicó a BBC Mundo la experta en nutrición integrativa Rebecca Eisenmann.

Además, cocinarlos en aceite aumenta el contenido de grasa en 50%, según el NHS.

Si no puedes evitar freírlos, porque así es como te gustan, la dietista Margaret Brown recomienda cocinarlos con una cantidad mínima de grasa añadida, con aceite de canola o vegetal en spray.
¿Qué tipo de huevos debo comprar?

Con la nueva moda de ingerir productos orgánicos, es válido preguntarse si es más conveniente consumir los huevos de gallinas criadas en pequeñas granjas y no de forma industrial.

Esta es una buena opción, pero dependerá del presupuesto del consumidor, indicó Brown.

"Lo principal es que el agricultor mantenga los huevos libres de gérmenes en todos los procesos: lavado, empaque y transporte", dijo.

Para Eisenmann, sin embargo, la yema es de mejor calidad si el animal se ha alimentado con pasto y mantuvo contacto con el sol, característica de las granjas de menor tamaño u orgánicas.
¿La clara alimenta igual que la yema?

La yema o la parte amarilla concentra la mayor cantidad de proteína en los huevos, pero dos claras de huevo contienen casi el mismo contenido proteico de un huevo entero, señaló la dietista Margaret Brown.

"Si debes limitar tu consumo de colesterol, es una buena alternativa preparar una omelette de claras".

Pero en las claras de huevo se encuentra una proteína llamada ovoalbúmina, que puede ser causante de ciertas alergias alimentarias.

Por eso, indicó Eisenmann, tampoco resultará bueno abusar del consumo de las mismas.

Los expertos consultados coinciden en que, aunque el huevo es una de las proteínas animales más valiosas, su consumo deberá ajustarse a las necesidades dietarias de cada persona.

¿Por qué la Copa América Centenario se juega en Estados Unidos?

¿Por qué la Copa América Centenario se juega en Estados Unidos?

El 2 de noviembre de 2010, después de cuatro rondas, Catar derrotó a Estados Unidos en la votación final y se convirtió de la sede de la Copa del Mundo de fútbol que se jugará en 2022.

El país norteamericano apostó muy fuerte para quedarse con aquel Mundial, con una comisión organizadora compuesta por sus más altos dirigentes del fútbol, representantes de medios de comunicación y personalidades.

Entre ellas estaban el expresidente Bill Clinton, el exsecretario de Estado Henry Kissinger, el entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger y el director de cine Spyke Lee, entre otros.

Estados Unidos tenía para ofrecer 20 estadios listos con un promedio de capacidad de 77.000 personas.

Sin embargo, Catar se quedó con la nominación definitiva.

En octubre de 2012, menos de dos años después de esa votación, en una reunión de las federaciones de fútbol sudamericanas (Conmebol) en Buenos Aires se anunciaba que una "Copa América especial" o "Panamericana" se jugaría en Estados Unidos.

¿Qué pasó entre esa derrota de Estados Unidos ante Catar y la realización de la Copa América Centenario que comenzará este 3 de junio en California?
    
Pues básicamente un terremoto.

Terremoto que casi provocó que la misma Copa América Centenario no se juegue en territorio estadounidense y fuera suspendida.

La votación

Antes de que estallase el caso conocido como el FIFAgate, investigaciones periodísticas en Francia y Reino Unido denunciaron que el mundial de Catar 2022 fue "comprado".

El escándalo alcanzó tal dimensión que más de un jerarca de la FIFA señaló estar de acuerdo con una nueva votación si se comprobaba que los votos a favor de Catar en 2010 se obtuvieron a través de sobornos.

Hasta ese momento, Estados Unidos tuvo un papel casi silencioso, pese a ser la presunta mayor víctima del caso.

"La gente de la FIFA quiso llevar la Copa del Mundo a un lugar que no la tuvo antes. Creo que quisieron hacer del fútbol un deporte más global", afirmó diplomaticamente Bill Clinton en 2011.

Sin embargo, los medios de Estados Unidos se encargaron de registrar el malestar estadounidense por lo sucedido en 2010.

Ya en 2015 estalló el FIFAgate, un complejo proceso judicial sobre sobornos impulsado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, en inglés) y la Fiscalía General de ese país.

La votación en la que se vio favorecida Catar está incluída en la investigación que se lleva adelante desde Nueva York y Zúrich (Suiza).

Casualidad o no, las indagaciones del FBI empezaron en diciembre de 2010, un mes después de que Estados Unidos perdiera la sede de la Copa del Mundo de 2022.
¿Se juega o no se juega?

El espectacular inicio del caso FIFAgate, con el arresto de siete dirigentes de fútbol en un hotel de lujo en Zúrich el 27 de mayo de 2015, disparó las susceptibilidades sobre la Copa América Centenario.

De los siete detenidos, cinco eran latinoamericanos y entre ellos estaba nada menos que el expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo.

¿El motivo de las susceptibilidades? Detrás del operativo estaban el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el país sede del evento fijado para 2016.

No era para menos. Los presidentes en aquel entonces de Conmebol, Juan Ángel Napout, y de Concacaf, Alfredo Hawit, también serían parte del grupo de imputados en el caso.

De hecho, ambos fueron arrestados y extraditados.

Napout fue enviado de Zúrich a Nueva York en diciembre de 2015 y tuvo que pagar una fianza de 20 millones de dólares. Ahora está en libertad provisional.

Hawit, en cambio, se declaró culpable de conspiración de asociación delictiva y puede ser condenado hasta por 20 años en una cárcel estadounidense.

En julio del año pasado, cinco meses antes de su detención en Suiza, el mismo Napout admitió que no podía "asegurar nada" respecto a la realización de la Copa América en Estados Unidos.

Desde Buenos Aires, el secretario general de Conmebol José Luis Meiszner reconocía también que "de ninguna manera alguien puede decir seriamente que las cosas en el futuro van a ser como estaban previstas" después del FIFAgate impulsado en tribunales de Estados Unidos.

En agosto, Napout confirmaba que el torneo se realizaría, pero la sede quedaba en duda.

Ecuador y Colombia ya estaban en la fila para reemplazar a Estados Unidos.
Se juega

Finalmente Estados Unidos se salió con la suya.

No sólo procesa a 20 dirigentes de fútbol latinoamericano y pone en duda la legitimidad de la victoria de Catar en la votación de 2010, sino que tendrá a las superestrellas latinoamericanas jugando en sus canchas.

El propio Napout fue quien confirmó la sede tres meses antes de ser arrestado y extraditado a Nueva York.

"Yo soñé con esta copa desde el primer momento", llegó a decir sin sospechar que la justicia estadounidense le pisaba los talones.

Tal vez Estados Unidos se quedó sin Mundial en 2022, pero desde el viernes podrá ver a Lionel Messi, James Rodríguez, Arturo Vidal, Luis Suárez y al Chicharito Hernández en acción.

Una versión "liviana" y "nada despreciable" de una Copa del Mundo, así la calificó el diario USA Today.

Un "adelanto" del Mundial, "competitivo y real", dijo Fox Sports.

Con Estados Unidos como candidato favorito para ser la sede de la Copa del Mundo de 2026, el torneo que está por empezar es la excusa perfecta para que ese país presuma de sus campos de juego y de capacidades logísticas.

Rueda el balón.

El hombre que cruzó EEUU para matar a su profesor en la universidad de Los Ángeles

El hombre que cruzó EEUU para matar a su profesor en la universidad de Los Ángeles

"Comprueben cómo está mi gato".

Esto era lo que decía la nota hallada en la oficina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, donde este miércoles un hombre mató al profesor de ingeniería William Klug para luego suicidarse.

Los investigadores presagiaron lo peor.

Los detalles que se van conociendo sobre el tiroteo de la UCLA dejan entrever una elaborada trama en la que un hombre cruzó el país en auto para llevar a cabo su objetivo criminal.

Mensaje con una dirección

El autor de los disparos, identificado como Mainak Sarkar, dejó un papel en el que, además del mensaje sobre el gato, aparecía una dirección de una localidad de Minnesota, a miles de kilómetros de Los Ángeles.

Cuando los investigadores llegaron a la casa indicada, que era la vivienda de Sarkar, encontraron una "lista para matar" con tres nombres: el de la víctima mortal, William Klug; el de otro profesor de la UCLA, y el de una mujer que residía también en Minnesota.

Los agentes de policía se trasladaron de inmediato a la casa de la mujer y la hallaron muerta por una herida de bala.

Las autoridades indicaron que llevaba varios días muerta.

Según la reconstrucción que hacen los investigadores, Sarkar mató a la mujer y de ahí condujo hasta Los Ángeles (a más de 3.000 kilómetros de distancia y 26 horas de camino en auto sin paradas y sin tráfico).

Una vez en Los Ángeles, se presentó fuertemente armado en la UCLA, buscó a William Klug y lo mató con varios disparos.

Después se suicidó.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), Charlie Beck, indicó que Sarkar tenía dos pistolas semiautomáticas, una de ellas utilizada en el tiroteo, así como varias recargas y munición suelta.

Al menos una de las armas estaba registrada a nombre de Sarkar, añadió.
Quiénes eran los objetivos

El profesor de ingeniería William Klug, de 39 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Sus colegas lo describieron como una persona amable y gentil.

Según el diario Los Angeles Times, Klug intentaba desarrollar un corazón virtual generado por computadora.

El otro profesor que aparecía en la lista mortal logró eludir a Sarkar porque no acudió el miércoles al campus universitario.

Las autoridades no revelaron su identidad pero dijeron que han estado en contacto con él y "está bien".

En cuanto a la identidad de la mujer, se trata de Ashley Hasti, que estuvo casada con Sarkar en 2011.
Una historia de acusaciones y rencor

La policía busca el vehículo con el que Sarkar manejó hasta Los Ángeles, un Nissan Sentra gris del año 2003, en el que confían encontrar pruebas que ayuden a esclarecer el caso.

El jefe del LAPD declaró que el auto es de vital importancia porque puede contener más armas o dar información sobre otras posibles víctimas que pueda haber en el camino.

Al mismo tiempo, la investigación está centrada en entender los motivos de Sarkar para llevar a cabo estos crímenes.

En el caso de los profesores, Sarkar había expresado duras críticas contra ellos en redes sociales y en un blog.

Así, Sarkar, que estudió el doctorado en la UCLA y fue alumno de su víctima, acusó a William Klug de "haberle robado propiedad intelectual", concretamente un código de computadora.

Una publicación de un post aparentemente escrito por Sarkar calificó a Klug como "un hombre enfermo".

"Tu enemigo es mi enemigo. Pero tu amigo puede causar mucho más daño. Ten cuidado en quién confías", se lee en el blog.

El jefe de policía de Los Ángeles aclaró que las acusaciones no tenían fundamento y eran producto de la imaginación de Sarkar.

En cuanto a las razones para matar a la mujer, no se han revelado más detalles.

La policía de Los Ángeles y el Buró Federal de Inteligencia (FBI por sus siglas en inglés) sigue intentando desentrañar un caso que el miércoles tuvo en vilo a la principal universidad de Los Ángeles y que continúa arrojando desagradables sorpresas.
BBC

Milagro: Sobrevivió el niño abandonado por sus padres en un bosque en Japón

Milagro: Sobrevivió el niño abandonado por sus padres en un bosque en Japón

"Un milagro": así catalogan algunos la supervivencia de un niño de 7 años que desapareció durante casi una semana en un denso bosque de Japón.

Yamato Tanooka fue encontrado sano y salvo este viernes.

Su rastro se había perdido el sábado luego de que sus padres lo abandonaran brevemente como castigo.

El menor tuvo que encontrar refugio y agua, aguantar hambre y frío y la potencial amenaza de osos que habitan en esa región.

BBC Mundo te explica qué pasó y cómo el pequeño logró sobrevivir.
¿Cómo llegó a encontrarse solo?

Los padres de Yamato lo abandonaron temporalmente en un camino boscoso cerca de Nanae, en la región de Hokkaido, como castigo por arrojar piedras durante un paseo familiar. Cuando regresaron a buscarlo había desaparecido.

Sólo vestía una remera y jeans, en una zona donde las temperaturas pueden caer a 7°C durante la noche.

"Ha estado más frío de lo usual para esta época del año", le dijo a la BBC Ross Findlay, fundador del Centro de Aventuras Niseko.

"Hemos tenido nieve en la cima de la montaña en Niseko, aunque eso pudo no ser el caso en Nanae, que se encuentra más al sur. Pero para un niño que no tiene mucha grasa corporal, eso puede ser un problema".
¿Cómo es el terreno en la zona?

La remota región es de bosques densos, con robles y abedules y espesa maleza.

"La maleza en el bosque está compuesta de algo que llaman sasa", explicó Findlay.

"Es como bambú pero más gruesa y difícil de atravesar, así que es muy diferente a lo que se conoce como bosque en otros países", afirmó.

"Es difícil caminar por ahí, por lo que no muchas personas se adentran en el bosque. Es necesario mantenerse en algún tipo de senda o no se puede llegar a ningún sitio".

Señaló que con un niño pequeño, en particular, si está acostado en el suelo entre maleza espesa, se vuelve muy difícil de encontrar.

La búsqueda de Yamato también se dificultó debido a fuertes lluvias.
¿Dónde se refugió?

Parece que Yamato tuvo suerte y además fue muy sensato.

Fue descubierto dentro de una cabaña deshabitada en una base militar el viernes, a unos 5,5 kilómetros de donde se había extraviado el sábado pasado.

Le contó a la policía que caminó hasta allí solo, después de que sus padres lo abandonaran.

"Bebía agua para sobrevivir", según dijo. "No había nada que comer".

Durmió en colchones que había en el piso de la caseta.
¿Pudo haber encontrado comida en el bosque?

No es algo muy probable en esta época del año, según David Niehoff, presidente de Aventuras Kanto.

"Acaba de empezar la primavera, así que apenas están brotando algunas cosas", dijo.

"También se necesita tener conocimientos de área para saber qué se puede consumir con seguridad porque hay muchas plantas venenosas pero, en general, no hay mucha comida silvestre".

Las cañadas en Japón son generalmente sanas para beber, pero algunas en las montañas de Hokkaido transportan un parásito que hace necesario hervir el agua antes, agregó Niehoff.

Sin embargo, no hay problemas tomando de un grifo como el que encontró el niño.
¿En qué estado se encuentra el niño?

Los médicos en el hospital donde está siendo tratado informan que sólo tiene lesiones menores.

No obstante, dicen que sufre levemente de hipotermia.

El no tener alimentos reduce aún más las reservas de energía y podría haber tenido peores consecuencias, continuó Findlay.

El padre de Yamato reconoció que su comportamiento exagerado le causó mucho dolor a su hijo.

"He vertido todo mi amor en mi hijo pero, de ahora en adelante, sólo quiero estar más con él", declaró visiblemente arrepentido en una rueda de prensa.
¿Qué de los osos?

Hokkaido también es hábitat de osos pardos que pueden tener una estatura de hasta 2 metros. Pero estos no fueron necesariamente una amenaza.

"Los osos suelen mantenerse entre ellos mismos, así que en realidad es mejor hacer más ruido para que estén conscientes de la presencia humana, lo que los hace alejarse", indicó Findlay.

"Por lo general pueden reaccionar hostilmente si son tomados por sorpresa".
¿Cuál es el mejor consejo para un menor perdido en el bosque?

"Mantente seco, abrigado y quédate en el mismo sitio", aconsejó Niehoff.

"Es más difícil que te encuentren si estás deambulando. La gente puede ser encontrada con mayor facilidad si permanece en su último paradero conocido".

No obstante, Findlay reconoció que, de acuerdo a las circunstancias, el niño actuó de la mejor manera posible.

"Encontró refugio, agua y algo para mantenerse abrigado, así que no se puede pedir más", le dijo a la BBC. "Realmente es un milagro, después de seis días".

Exceso: Suprema Corte de Justicia de Uruguay dispuesta a modificar feria judicial

Exceso: Suprema Corte de Justicia de Uruguay dispuesta a modificar feria judicial

La semana pasada el fiscal de Corte Jorge Díaz aseguró en el Parlamento que para aplicar el nuevo Código del Proceso Penal, el sistema judicial debería trabajar en doble turno y criticó que el servicio se paralice durante 60 días al año debido a las ferias judiciales y a la Semana de Turismo.

Al respecto, el presidente de Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo a Telenoche que las ferias judiciales son producto de leyes por lo que se deberá discutir en el Parlamento y aseguró que “está dispuesto a hacerlo”.

Sobre el doble turno, explicó que cuando empiece a regir el sistema acusatorio y oral se cubrirá en doble horario la utilización de las salas de audiencia para que no queden sin cubrir las instancias necesarias.

Legisladores chocan y el temor recorre parlamento en Brasil por retorno de Rousseff

Legisladores chocan y el temor recorre parlamento en Brasil por retorno de Rousseff

Una propuesta para acelerar el juicio que puede llevar a la destitución de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, causó polémicas hoy en la comisión responsable por el proceso e impidió consensos en relación al cronograma de trabajo.

La propuesta fue presentada por la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente interino del país, Michel Temer, y abre la posibilidad de que el juicio político contra Rousseff concluya a mediados de julio y no en los primeros días de agosto, como estaba planteado.

La moción fue aceptada por la clara mayoría de los 21 senadores de la comisión, que es favorable a la destitución de Rousseff, pero rechazada en forma airada por los partidarios de la mandataria, que fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo para responder al proceso.

En la sesión estaba presente el representante de Rousseff, José Eduardo Cardozo, quien alertó que recortar los plazos “afectará el derecho a la debida defensa”, por lo que anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo, que comparte con la comisión del Senado todas las responsabilidades del juicio político.

La comisión se reunió hoy para discutir las próximas fases del proceso y votar un calendario de trabajo, que según la propuesta del senador instructor, Antonio Anastasia, concluiría entre los días 1 y 2 de agosto, cuando el pleno del Senado sería convocado para la primera de dos sesiones en que se decidirá el destino de Rousseff.

Sin embargo, la proposición planteada por la senadora Tebet puede adelantar esa primera sesión para el 12 de julio, lo cual generó fuertes protestas de los parlamentarios afines a Rousseff.

“Quieren convertir esto en un tribunal de excepción”, reclamó la senadora comunista Vanessa Grazziotin, al tiempo que el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, anunció también su intención de acudir a la Corte Suprema.

La polémica fue inicialmente saldada gracias a una decisión del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien se mostró dispuesto a consultar al Supremo sobre los plazos para el proceso.

Tras casi tres horas de polémicas, se acordó que el asunto será planteado al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien en principio tendrá la última palabra sobre el asunto.

Esta misma semana, al participar en un evento en Sao Paulo, el presidente del Supremo fue consultado al respecto y consideró que “siempre que alguna de las partes esté inconforme, los plazos pueden ser cuestionados” ante la corte.

Sin embargo, declinó opinar sobre el tiempo que sería considerado “necesario” para juzgar a un jefe de Estado.

“No hay plazos prefijados. Si la Corte Suprema fuera consultada sobre el asunto, decidirá oportunamente”, declaró.

Por otro lado,  el ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, admitió este jueves que existe “preocupación” en el entorno del mandatario interino, Michel Temer, frente a un eventual regreso al poder de la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

“Preocupa, sí. Hay preocupación”, declaró Padilha en una rueda de prensa, consultado sobre la posibilidad de que algunos senadores que el mes pasado se pronunciaron por admitir a trámite el proceso contra Rousseff voten ahora en contra de su posible destitución.

El juicio político que puede despojar a Rousseff de su mandato fue instaurado el pasado 11 de mayo por el Senado, con 55 votos a favor y 22 en contra.

En la votación definitiva, que ocurrirá una vez que concluya la fase procesal, la mandataria será definitivamente destituida solo en caso de que lo respalden al menos 54 de los 81 senadores, lo cual representa una mayoría calificada de dos tercios.

En las últimas dos semanas, al menos dos de los senadores que apoyaron la apertura del juicio político han sugerido que pudieran votar en contra la destitución, lo cual pudiera llevar a la absolución de Rousseff y a su inmediato retorno al poder.

“Estamos a unos 60 días de la votación (definitiva) y, por lo tanto, vamos a escuchar muchas manifestaciones que no esperábamos”, declaró Padilha.

No obstante, subrayó que “la premisa es la voluntad de la mayoría de la población brasileña”, que en su opinión es favorable a que se destituya a Rousseff y a que Temer continúe en el poder hasta que se celebren las elecciones previstas para octubre de 2018.

“Tengo certeza de que el Senado lo retratará”, indicó Padilha, aunque apuntó que “para eso, el Gobierno (de Temer) tendrá que hacer su parte” y recobrar la confianza de la sociedad y los inversores en el futuro del país y en la fortaleza de sus instituciones.
EFE


Rodríguez Zapatero viaja a Caracas para desactivar la Carta Democrática

Rodríguez Zapatero viaja a Caracas para desactivar la Carta Democrática

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se dirigía este jueves a Caracas para iniciar con la brevedad posible el diálogo promovido por Argentina entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, en un proceso que busca desactivar la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El dialogo, promovida inicialmente por Rodríguez Zapatero y posteriormente por Argentina, recibió el miércoles un espaldarazo dentro de la Organización de Estados Americanos, luego que el Consejo Permanente de la agrupación adoptara una resolución ofreciendo apoyo a los venezolanos para identificar “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones” y su respaldo “a las diferentes iniciativas de diálogo nacional”.

Pero el diálogo sólo le entrega al régimen de Caracas un instrumento que le permite torpedear la aplicación de la Carta Democrática, al tiempo que no parecen haber prospectos reales de que conduzca a algún tipo de gobierno de transición que le permitan a los venezolanos salir del régimen de Maduro, dijeron a el Nuevo Herald fuentes familiarizadas con la situación.

Al anunciar su propuesta para activar la Carta Democrática, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomendó la realización este año de un referendo para revocar el mandato de Maduro, describiendo este instrumento constitucional como la única herramienta institucional disponible para solucionar la grave crisis venezolana.

“Lo único que se está buscando con este diálogo es torpedear la aplicación de la Carta Democrática”, resaltó una de las fuentes diplomáticas consultadas que habló bajo condición de anonimato.

“Si inician ese proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición antes del 10 de junio, los promotores de ese diálogo van a tener los argumentos para desestimar la aplicación de la Carta Democrática”, explicó.