Blogia

CAUSA ABIERTA

Prince murió de una sobredosis del opiáceo Fentanyl, reveló autopsia

Prince murió de una sobredosis del opiáceo Fentanyl, reveló autopsia

El artista Prince falleció por una sobredosis del opiáceo Fentanyl, de acuerdo con los resultados finales de la autopsia desvelados el jueves por el centro Midwest Medical Examiners Office de Ramsey (Minnesota).

El informe clínico se ha hecho público después de que medios estadounidenses adelantaran este jueves que la causa del fallecimiento del genio de Minneapolis fue una sobredosis de opiáceos.

Las conclusiones de la autopsia apuntan concretamente al opiáceo Fentanyl como la sustancia que provocó la muerte de Prince el pasado 21 de abril a los 57 años.

De acuerdo con la descripción que ofrece en su sitio web el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el Fentanyl es un opiáceo sintético “similar” a la morfina, “pero más potente”.

La ficha de la sustancia del NIDA indica, asimismo, que el Fentanyl suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o tras una operación.

Cierran el Louvre para evacuar obras de arte por la subida del caudal del Sena

Cierran el Louvre para evacuar obras de arte por la subida del caudal del Sena

El museo del Louvre en París ha sido cerrado al público debido al aumento del nivel del río Sena.

El museo permanecerá mañana cerrado al público para poder evacuar las valiosas obras de arte desde los pisos más vulnerables a posibles inundaciones y trasladarlas a los pisos de arriba, según la agencia AFP.

Tras varios días de lluvias torrenciales, el Gobierno ha emitido una alerta para el centro de la capital francesa, después de que el Sena se desbordara en varios lugares.
RT

Avión de la Fuerza Aérea se estrella en presencia de Obama

Avión de la Fuerza Aérea se estrella en presencia de Obama

Un avión Thunderbird de la Fuerza Aérea se estrelló el jueves al sur de Colorado Springs poco después de sobrevolar una academia de la Fuerza Aérea donde los cadetes celebraban su graduación y donde el presidente Barack Obama había pronunciado un discurso.

La portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Michal Kloeffler-Howard, dijo que el piloto se eyectó del avión. No había información sobre su condición. No se reportaron heridos en tierra.

Obama se encontraba aún en el lugar de la graduación cuando ocurrió el accidente, y se tomó fotos con los asistentes antes de regresar a Washington. El avión se estrelló uno 24 kilómetros (15 millas) al sur de la academia.
AP
 

Capturan al yihadista 'Bulldozer', la bestia con forma humanal del Estado Islámico

Capturan al yihadista 'Bulldozer', la bestia con forma humanal del Estado Islámico

El yihadista conocido como ’Bulldozer’, uno de los verdugos más temibles del Estado Islámico, supuestamente ha sido capturado por el Ejército sirio, informa International Business Times y reproduce RT.

El combatiente del grupo terrorista es acusado de una serie de decapitaciones y de amputar manos y pies a menores.

En un video que se ha publicado en la Red, se ve al verdugo tumbado medio desnudo en la parte trasera de una camioneta, con las manos atadas detrás de la espalda.

Se puede apreciar cómo varias personas se reúnen alrededor suyo para tomarle fotografías. Instantes más tarde, el Ejército sirio se lo lleva en el vehículo.

El hombre quedó registrado en distintas fotografías mientras cometía sus atrocidades.

En algunas de ellas aparece vestido con una túnica negra, una máscara y una espada en sus manos levantada sobre sus víctimas.

En octubre del 2015 se conoció la historia de Omar, de 14 años, a quien ’Bulldozer’ le amputó un pie y una mano.

El castigo público de Omar fue llevado a cabo como una clara advertencia a los menores, para que no se resistan al EI, y para recordarles que antes de cumplir los 16 años deben unirse a los terroristas, ya sea como espías, combatientes o terroristas suicidas.

El yihadista, que mide casi dos metros y pesa unos 200 kilos, es responsable de una decena de decapitaciones y de amputaciones practicadas sobre niños.

Sistema de defensa 'antidrón' protegerá cielos en los aeropuertos de EEUU

Sistema de defensa 'antidrón' protegerá cielos en los aeropuertos de EEUU

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense pronto comenzará a utilizar el sistema de defensa Anti-UAV (AUDS por sus siglas en inglés), informa Zdnet y recoge RT.

Se trata de un dispositivo que combate drones y tiene como finalidad detectar e identificar aquellos que son potencialmente peligrosos en las inmediaciones de los aeropuertos.

El dispositivo creado por tres empresas británicas ’congela’ a los drones en pleno vuelo.

El sistema de defensa está integrado por un cañón láser que funciona emitiendo una señal de radio de la misma frecuencia que la emisión que controla al dron.

De esta manera, deja a este sin respuesta de las órdenes que pudiera darle su piloto.

Por el momento, la FAA no ha precisado qué aeropuertos incorporarán este sistema.

La super mamá mapache

La super mamá mapache

Un video en YouTube comenzó a conmocionar a las redes sociales al exhibir a una madre mapache escalando un árbol, rumbo a su refugio, mientras es seguida por sus crías.

En el material videográfico se muestra cómo el mamífero carga en su hocico al primer cachorro, mientras escala el tronco, y detrás de ellos vienen tres pequeños animales más, al que se unirá un quinto, justo cuando el adulto alcanza la guarida.

Con gran habilidad, cada una de las crías alcanza el objetivo, mientras la mapache los observa cuidadosamente, pero uno de ellos escala un poco más arriba de la entrada del albergue por lo que su madre sale en su auxilio y es con sus fauces como logra que este ingrese finalmente.

La faena es captada en video y compartida en redes sociales por uno de los habitantes de la zona residencial en la que se encontraban los animales y posteriormente se hizo popular en la red.

El mapache es nativo de América, aunque ha sido introducido a lugares de Europa. Se caracteriza por un ''antifaz'' oscuro en su rostro, sobre los ojos, y una cola anillada. Es un animal de tamaño similar al de un gato y puede ser agresivo cuando se alimenta o tiene crías. Puede adaptarse a una gran variedad de hábitats y es normal encontrarlo cerca de las poblaciones humanas.
El Informador

Agricultura orgánica no siempre es ecológica: explica investigador francés

Agricultura orgánica no siempre es ecológica: explica investigador francés

La agricultura orgánica no siempre respeta los principios de la agroecología y no hay que confundirlas, afirmó el experto francés del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) Éric Malézieux.

Tras participar en un seminario en Roma, el especialista aseguró que la agroecología se corresponde con un tipo de "filosofía" que busca gestionar sistemas agrícolas complejos haciéndolos más productivos mientras se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

Aunque sus prácticas suelen relacionarse con la producción biológica de alimentos, Malézieux afirmó que esta última obedece a una serie de "normas muy estrictas", como la prohibición del uso de químicos o del cultivo de transgénicos.

En su opinión, los sistemas agroecológicos -una opción aún muy limitada en el sector- son más flexibles y permiten, por ejemplo, usar pequeñas cantidades de pesticidas para solucionar un problema menor y puntual.

Del lado contrario, dijo que se pueden observar casos de producción orgánica "que están lejos de la agroecología", como los que en Estados Unidos suponen el cultivo intensivo de cientos de hectáreas de lechugas y el empleo de fertilizantes orgánicos transportados a larga distancia, lo que aumenta el impacto en el medio ambiente.

Este investigador especializado en zonas tropicales húmedas de África occidental destacó otros ejemplos en los que sí se están aplicando técnicas agroecológicas o, por lo menos, más respetuosas con el entorno.

Resaltó la investigación agroforestal combinada con la producción de cacao y los beneficios que esta reporta frente al monocultivo, así como la reducción de pesticidas para producir verduras y hortalizas en ciudades africanas mediante la rotación de cosechas.

Asimismo, se están empleando redes para proteger las plantas de las pestes, hormigas para evitar la presencia de la fruta de la mosca en productos como el mango y hasta cultivos "trampa", plantas que atraen a los insectos dañinos y los mantienen alejados de los cultivos principales.

Para promover la agroecología, Malézieux consideró imprescindible la actitud de los consumidores, a partir de un interés creciente por los alimentos sanos y producidos en condiciones sostenibles, y el desarrollo de políticas que ayuden a evitar problemas como la contaminación del agua por el uso de químicos.
El Informador

Hallan pieles de más felinos en Templo del Tigre en Tailandia

Hallan pieles de más felinos en Templo del Tigre en Tailandia

Las autoridades ambientales tailandesas continuaban encontrando materiales que podrían mostrar el tráfico de animales salvajes en el Tempo del Tigre, ubicado a 160 kilómetros al occidente de esta capital.
 
En el cuarto día de intervención en el templo budista y al siguiente del descubrimiento de 40 cadáveres de cachorros del felino, ahora se encontraron dos pieles de tigre y cientos de talismanes elaborados con esa piel.
 
Los artículos se encontraban en una camioneta donde viajaban dos trabajores y un monje, que fue detenida por la policía cuando trataba de huir del templo, una atracción turística de fama internacional, reportó The Bangkok Post.
 
Los trabajadores declararon que el monje les ordenó llevar los artículos confiscados al lugar donde vive, lo que aquel rechazó.
 
Las autoridades también informaron que ya trasladaron a dos centros 137 ejemplares vivos de los felinos, pero aún quedan en el templo otros 73, cuyo viaje a su nuevo lugar de residencia concluirá esta misma semana.
 
Por su parte, voceros del templo informaron en su página de Facebook que ningún ejemplar muerto en sus instalaciones había sido vendido en el mercado negro.
 
Tenemos evidencia fotográfica de todas las muertes de felinos ocurridas desde 2010 y que los cadáveres están en el templo, agregaron en la red social.
El Informador

Almagro: "Tengo un informe de 132 páginas para Maduro, que lo lea"

Almagro: "Tengo un informe de 132 páginas para Maduro, que lo lea"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves a Radio Monumental de Paraguay que rescató un saldo positivo de la reunión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado miércoles, donde se trató la crisis que atraviesa Venezuela.

Almagro valoró que se tratara la situación del país caribeño, algo que no sucedía desde que comenzaron los conflictos en el año 2014. "Esto ha tenido diversos intentos de ser abordado y Venezuela siempre había logrado neutralizar la posibilidad de una reunión para tratar su propia crisis política, es un primer paso que consideramos importante porque se rompe un paradigma en el que el tema Venezuela no importaba", dijo.

La declaración de apoyo a un diálogo en Venezuela aprobada por las delegaciones que participaron de la reunión extraordinaria "como planteo inicial, en el hecho de poner en discusión el tema, no funcionará como obstáculo para la aplicación de la carta democrática", señaló el excanciller uruguayo.

A pesar de esto, Almagro indicó que "no va a quedar otra cosa que ponerse firmes", porque de lo contrario "la reunión de ayer (miércoles) seria una especie de pacto de Múnich (en relación al acuerdo entre Francia, el Reino Unido, la Italia fascista y la Alemania nazi, cuando esta anexó amplios territorios de Checoslovaquia un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial), donde todos sabemos que hay un problema, que es muy grave, pero no tomamos ninguna acción concreta al respecto".

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien le dijo a Almagro que "se meta su Carta Democrática por donde le quepa", el titular de la OEA respondió que "para Maduro, lo que tengo es un informe de 132 paginas, que lo lea".

Almagro señaló a la radio paraguaya que para que se cumplan los ocho puntos que recomendó para solucionar la crisis que vive el país caribeño, no hace falta mantener un diálogo con Venezuela, sino que alcanza con que "el gobierno respete su propia constitución".

Finalmente, se le consultó al secretario general de la OEA si consideraba que Venezuela se encontraba en una dictadura. Almagro respondió que ese término no fue utilizado "porque los que venimos de países del sur tenemos muy claro el concepto y no lo aplicamos tan ligeramente por ahí. Sí hemos dicho que el hecho de que haya presos políticos es completamente inconsistente con la existencia de una democracia. Eso es una realidad política".

Agregó que de todos modos "la dimensión de la alteración del orden constitucional sí es lo suficientemente serio como para ver que ha habido una alteración grave del sistema democrático".

Las excesivas vacaciones de jueces en Uruguay causan polémica

Las excesivas vacaciones de jueces en Uruguay causan polémica

El martes 24 de mayo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, criticó a la Suprema Corte de Justicia por los 60 días libres al año que gozan los operadores judiciales y por falta de controles de los horarios.

Una semana más tarde, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, replicó señalando que "está en discusión" si son excesivas o no la instrumentación de tres ferias judiciales en un año. "Puede ser un tema a discutir. Pero lo haremos con los interlocutores válidos. Es decir, con integrantes del sistema político", dijo Pérez Manrique, en alusión a que Díaz no es un operador con quien negociar o discutir este asunto.

A las 14:00 horas de ayer, Pérez Manrique insistió con el tema en un tuit, aunque tampoco mencionó a Díaz: "Nadie tiene que decirnos lo que tenemos que hacer".

Tras aclarar que la Suprema Corte aplica controles biométricos de su personal, el presidente de la Corte sostuvo que la Justicia Penal, la Justicia de Adolescentes, la Justicia Especializada en Crimen Organizada y la Justicia de Familia funcionan sin horarios en todo el país. "Debemos velar por todo el Poder Judicial y no solo por el ámbito penal", dijo Pérez Manrique a El País.

Enseguida agregó: "De acuerdo a los recursos que tenemos, la Justicia está funcionando en Uruguay. El diario inglés The Guardian señaló que Uruguay es una de las democracias plenas por la independencia del Poder Judicial del sistema político".

El presidente de la Corte destacó que, en abril de este año, Uruguay se convirtió en el primer país sudamericano en ocupar la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana. "Ello muestra el nivel de reconocimiento que tiene la Justicia uruguaya", agregó el jerarca.

La Cumbre Iberoamericana está integrada por 23 países de América Latina, más España, Portugal y Andorra.

El 24 de mayo, Díaz concurrió a la Comisión de Constitución y Código de Diputados a hablar sobre la implementación del nuevo Código de Proceso Penal. En una parte de su exposición, el fiscal de Corte sostuvo que el cambio de un proceso inquisitivo —que lleva más de cien años en Uruguay— a uno acusatorio, implica una transformación cultural muy grande.

También significa, agregó, un cambio en el funcionamiento de la administración del servicio de justicia que, a su juicio, es impostergable.

"Por ejemplo, en la Justicia Penal no podemos seguir con un régimen de feria judicial de treinta y ocho días para la feria judicial mayor; quince días de feria judicial menor y siete días de Semana de Turismo, lo que hace que durante sesenta días al año el sistema de administración de justicia esté paralizado", expresó Díaz.

Las oficinas judiciales durante las ferias atienden solamente los casos de extrema gravedad, no corren los plazos, no se realizan audiencias, las oficinas están abiertas dos horas al día y se trabaja cuatro horas, sostuvo el fiscal de Corte en el Parlamento. "El número de recursos que se necesita para implementar una reforma de estas características, con este régimen, se multiplica. En el resto del mundo, donde se han instrumentado procesos acusatorios, las ferias ya son una especie en extinción", expresó Díaz. Enseguida agregó: "Tampoco podemos seguir trabajando en un régimen de 13 a 18 horas".

Sabedor de que sus dichos iban a generar polémica, Díaz planteó que se debería controlar la asistencia diaria de los operadores del sistema de justicia a sus despachos.

La Asociación de Magistrados y y la Asociación de Fiscales rechazaron las afirmaciones de Díaz.
La Corte decidirá sobre el estatus jurídico de la Fiscalía de la Nación.

Desde hace semanas se repiten las polémicas entre la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte. Los temas son variados: un polémico fallo sobre un atraco a un hombre en la Ciudad Vieja, la implementación parcial del nuevo Código de Proceso Penal, los feriados y las horas de trabajo real de jueces, fiscales y defensores. En ese contexto, la Suprema Corte de Justicia tiene la "sartén por el mango", ya que los ministros deberán decidir en breve sobre un recurso de inconstitucionalidad que podría eliminar el actual estatus jurídico de la Fiscalía General de la Nacional, iniciativa que fue impulsada por el propio fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El panorama no es alentador para Díaz. El fiscal de Corte subrogante, Daniel Gutiérrez, emitió un fallo confirmando que la creación de la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado es inconstitucional, porque este régimen es para actividades comerciales e industriales del Estado.

Díaz promovió el nuevo estatus jurídico de la Fiscalía de la Nación —por fuera del Ministerio de Educación— con el propósito de que el organismo este listo para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal previsto para febrero del 2017.

"La Emperatriz de Uruguay", amatista gigante de Artigas es comentario en el mundo

"La Emperatriz de Uruguay", amatista gigante de Artigas es comentario en el mundo

Un museo de minerales localizado en Atherton, un pequeño pueblo del estado de Queensland en Australia, exhibe con orgullo a "La Emperatriz de Uruguay", una geoda de amatista que, asegura su publicidad, es la más grande del mundo.

Mide 3,27 metros de altura y pesa dos toneladas y media.

La pieza se encuentra en exhibición al público en The Crystal Caves (Las Cuevas de Cristal), una de las colecciones privadas de minerales más espectaculares del mundo. Cuenta con más de 600 tipos distintos de piedras que proceden de más de 30 países, reunidos durante décadas por los australianos Rene y Nelleke Boissevain, que han dedicado su vida a ella.

Está en el museo desde el año 2007 cuando la minera uruguaya Le Stage Minerals la descubrió y se las ofreció. Tras un breve "tironeo" por el precio, los australianos pagaron unos US$ 75.000 por la geoda.

Los dueños del museo aseguran haber recibido ofertas de hasta US$ 300.000 por parte de otros coleccionistas privados. Pero resolvieron no vender, pues "es la estrella de la exposición, la roca más preciada de una colección de minerales ya de por sí impresionante", indica la publicidad del lugar.

El traslado de la geoda se debió realizar mediante un cuidadoso sistema de embalaje. Salió desde los campos de Artigas a bordo de un camión. Una vez en el puerto de Montevideo, la geoda "Emperatriz" se acondicionó en un contenedor especial capaz de soportar el movimiento del barco durante el extenso trayecto.

En Artigas están acostumbrados a estos movimientos. Carlos Sanchís, director de Le Stage Minerals, contó a El País que la "Empreatriz de Uruguay" fue extraído en el año 2003 en la zona de Cerro Santinho.

La venta se hizo mediante un agente de la empresa que opera en el mercado de Rio Grande do Sul, un centro de comercialización que mueve unas 500 toneladas de piedras semipreciosas por mes.

"Nosotros captamos clientes de ese centro comercial y los traemos para venderles nuestra mercadería. La producción de amatistas es muy pequeña en Uruguay, producimos apenas el 10% de lo que se extrae en Rio Grande do Sul", explicó.

El empresario aseguró que con aquella geoda la compañía "aprendió". "Ahora presentamos la mercadería de manera natural, sin cemento para sus basamentos", aseguró. De todos modos, aclaró que la "Emperatriz" no es la geoda más grande del mundo. En tal sentido, aclaró que luego del hallazgo que terminó en Australia, se hicieron otros de gran importancia (ver nota aparte) aunque la compañía está concentrada en la obtención de piezas pequeñas que es lo que pide el mercado.
Mercado de amatistasse concentra en China.

En la actualidad la empresa Le Stage Minerals tiene en un depósito de Estados Unidos una pieza de 14 toneladas esperando un comprador. La llevaron a una feria especializada y no lograron colocarla. "Estamos pagando depósitos y todavía no logramos colocarla", dijo el empresario Carlos Sanchís.

La compañía comenzó con el padre de Carlos Sanchís en 1965 con un pequeño taller. En el año 2001 ingresó la segunda generación. "Todavía estamos intentando encontrarle la vuelta", afirma Sanchís. Sin embargo, la empresa viene colocando su producción en China y Estados Unidos, los dos principales mercados del mundo, tiene 150 empleados y trabaja en un predio de 229 hectáreas.

Mientras tanto, el negocio se sigue desarrollando. El mundo de las piedras semipreciosas reconoce que en Uruguay se extraen amatistas de un color "violeta intenso" que producen un efecto diferente al común de esos materiales.

Hasta el año 2.000 se vendía una buena cantidad de amatista para joyería. Ahora el sintético ocupó su lugar. "Cuando se compra un anillo de amatista es imposible decir si es algo natural o artificial, por eso el valor de la gema cayó muchísimo", explicó el empresario.

El sobrante de la producción es utilizado para hacer "semijoyas", un producto barato.

Hay un nicho de mercado en las personas que reconocen el valor de la "gemoterapia" o el "poder energético de los cristales" es una práctica extendida en Asia. "Creen que tener un mineral de estos en sus casas le hace bien al espíritu y genera buena energía. Eso nos ayuda mucho en el aspecto comercial", explicó Sanchís.

Por eso el mercado requiere piezas pequeñas, que no superen los 10 kilogramos de peso.
El mundo de las piedras semipreciosas.

El negocio de las piedras semipreciosas mueve a miles de personas en el departamento de Artigas. En la entrada de la ciudad capital hay un monumento a esa producción. Se trata de una geoda gigante.

Uruguay produce entre 20.000 y 25.000 toneladas de piedras semipreciosas por año, la mayor parte extraídas en suelo artiguense.

En los últimos años se ha intentado desarrollar el "turismo minero" en Artigas. Se trata de una serie de recorridas por las canteras de la zona.

La extracción de estos minerales se hace en canteras a cielo abierto y de galerías. Durante la tarea se utilizan explosivos de baja intensidad. Una vez identificada la geoda, la extracción se vuelve artesanal.

Según datos del Instituto Uruguay XXI, en 2012 la exportación uruguaya fue de 96% de ágatas y 4% de amatistas.

Una geoda es "una cavidad rocosa, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido".

Mujica sobre críticas por el déficit: "Lo repite gente que jamás pasó hambre"

Mujica sobre críticas por el déficit: "Lo repite gente que jamás pasó hambre"

El expresidente José Mujica salió a defenderse luego de acusaciones tanto de políticos como economistas o empresarios que lo responsabilizaron sobre que el déficit fiscal que tiene el país, quienes aseguran que si se hubiera gastado menos en estos últimos años de bonanza económica no habría que hacer "sacrificios" como la suba del IRPF que se anunció el pasado 23 de mayo.

"En general lo repite mucha gente que jamás en su vida pasó hambre, que tuvo la suerte de que no le tocó en la rueda de la vida tener graves dificultades económicas: falta de techo, de trabajo, de comida, angustia", dijo Mujica en su audición semanal en radio M24 de ayer.

El expresidente aseguró que los años de bonanza, "fueron de bonanza para una parte del mundo empesarial" y que "está de moda" la crítica de economistas, empresarios que repiten que se gastó demasiado en los años de vacas gordas y se debió haber guardado para cuando el ciclo cayera y vinieran los años de vacas flacas.

"Ha pasado el tiempo y esa gente se olvida que en 2005 teníamos el 39% de la población debajo de la línea de pobreza y se olvidan de la inestabilidad laboral y desocupación que había en el país. Como quedó atrás, en 10 años ya se han olvidado que hoy los pobre no llegan al 10%", agregó.

Eliminan aumento de tercera franja del IRPF: "No habrá impuestazo", dijo Vázquez

Eliminan aumento de tercera franja del IRPF: "No habrá impuestazo", dijo Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez anunció este mediodía un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio para modificar el proyecto de Rendición de Cuentas, que contiene aumentos impositivos.

Entre los cambios, Vázquez anunció que no habrá aumentos para la tercera franja, que incluye a quienes ganan $33.400 a $50.100, que seguirán pagando 15%. La propuesta planteaba aumentar tres puntos. El dinero que no se recaude por esta modificación, surgirá de un incremento en franjas superiores.

Además, la franja que incluye a quienes ganen entre $50.101 y $167.000 será dividida en dos.

"No renunciamos a nada", dijo el presidente en conferencia de prensa. "Reacondicionamos" el proyecto propuesto por el Equipo Económico, explicó. "No habrá impuestazo", destacó el mandatario.

Por otra parte, agregó que la reforma de la Caja Militar no estará incluida en la Rendición de Cuentas sino que será "una ley aparte".

Los cambios habían sido reclamados por el Frente Amplio tras el anuncio del ministro de Economía la semana pasada.

Google, Facebook, Twitter y Microsoft unidos contra el odio en Internet

Google, Facebook, Twitter y Microsoft unidos contra el odio en Internet

Las nuevas tecnologías han permitido escribir y publicar contenidos de odio en Interne. La comodidad y facilidad que significa comentar desde atrás de una pantalla con el gran alcance que ofrecen las redes han impulsado una gran campaña en la que los cuatro gigantes de tecnología prometen revisar y eliminar la mayoría de la expresiones de odio que son de su conocimiento en un lapso de 24 horas con un nuevo código de conducta.

Dicho código es una respuesta a los atentados violentos llevados a cabo en París y Bruselas.

Las cuatro empresas se han comprometido fuertemente para trabajar en conjunto y desarrollar mejores prácticas en toda la industria, así como para apoyar la lucha contra el discurso de odio. La idea es promover el pensamiento crítico entre sus usuarios. Las empresas declararon que esta nueva medida está en línea con sus esfuerzos existentes contra el discurso de odio.

Karen White, la cabeza de política pública de Twitter en Europa declaró “Seguimos comprometidos a dejar que los tuits fluyan. Sin embargo, existe una clara distinción entre la libertad de expresión y una conducta que incite a la violencia y el odio”. La red social del pajariro ha logrado cerrar 125 mil cuentas por amenazas o por promoción de actos terroristas después de expandir su equipo de investigación destinado a esta área.

Lie Junius, directora de relaciones públicas de Google por su parte hizo esta declaración “Estamos comprometidos a dar a las personas el acceso a la información a través de nuestros servicios, pero siempre hemos prohibido el discurso ilegal de odio en nuestras plataformas”.

Monika Bickert, directora de administración de políticas globales de Facebook, dijo que en su compañía se esfuerzan por encontrar un equilibrio entre el dar a la gente el poder de expresarse y garantizar un entorno respetuoso, además de que exhortan a las personas a usar sus herramientas para reportar el contenido que crean que viola sus estándares para que puedan investigar. Hasta la fecha esta es la red con más denuncias de violación del código de conducta, acumulando hasta un millón de denuncias diarias.

A inicios de este año las empresas se reunieron con Barack Obama para hablar de métodos que eviten que ISIS use los medios digitales para reclutar nuevos miembros.
unocero.com, Entérate.mx


Messi: "Firmaba porque confío en mi papá, no pensé que me iba a engañar"

Messi: "Firmaba porque confío en mi papá, no pensé que me iba a engañar"

El futbolista argentino del Barcelona, Lionel Messi, compareció este jueves ante el tribunal en Barcelona para declarar en su juicio por presunto fraude fiscal, pocos días antes del debut de la albiceleste en la Copa América.

El quíntuple ganador del Balón de Oro de 28 años llegó a las 10.16 horas locales al tribunal con su padre Jorge Horacio, también acusado, y su hermano Rodrigo, para responder por la presunta evasión de 4,16 millones de euros en derechos de imagen.

Cuestionado por la fiscal acerca de tantos contratos firmados sin mirar el jugador le respondió: "firmaba porque confío en mi papá, en ningún momento pensé que me iba a engañar a mí, lo hacía porque él lo decía. No sé nada de ese tema y nunca me interesé", según recoje el portal El Mundo.

Con respecto a los contratos de imagen con patrocinadores, Messi dijo que sabía que se acordaban y que el hacía los anuncios y fotos. "Pero no sé por donde entraba el dino o a dónde iba, no tenía ni idea".
La estrella del Barcelona, con barba y vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, era esperado en las puertas del tribunal por decenas de periodistas y curiosos.

"Ladronzuelo", "vete a jugar a Panamá" le gritaron algunos, aunque la mayoría lo aclamaron.

"Si ha defraudado, lo tienen que condenar por muy ídolo y Balón de Oro que sea", dijo a la AFP Jose Seco de Herrero. "Esos son 4 millones de euros menos para poder pagar hospitales, escuelas, bomberos, carreteras", expresó este joven de 25 años.

"Por supuesto que no me parece bien que lo haya hecho, pero la afición no dejará de apoyarlo", señaló de su lado Andrés López, un jubilado de 70 años.

El proceso comenzó pocos minutos después, con la intervención de expertos del fisco mientras Messi, sentado junto a su padre, contemplaba distraído la sala y jugueteaba con las manos en su espalda.

A lo largo de la mañana, el tribunal escuchó a varios expertos en cuestiones tributarias y se espera que Lionel Messi se exprese mas tarde.

Después de la audiencia, el jugador volverá a la concentración argentina, que el lunes disputa su primer partido contra Chile en Santa Clara (California, Estados Unidos).

La investigación judicial, iniciada en junio de 2013, no parece albergar dudas sobre los hechos. En 2005, la familia de un Messi todavía adolescente, aconsejada por su exasesor Rodolfo Schinocca, fundó una sociedad en Belice para ingresar allí los derechos de imagen del futbolista.

La joven promesa, que con 13 años se trasladó a Barcelona para unirse a la cantera azulgrana, ya apuntaba alto. El 1 de mayo de 2005 se convertía en su momento en el jugador más joven de la historia del club en marcar un gol en Liga, con 17 años, 10 meses y 7 días.

Dos años después, la familia rompió relaciones con Schinocca, a quien acusaron de estafarlos, y reemplazaron la sociedad de Belice por otra en Uruguay, donde siguió percibiendo sus derechos de imagen sin tributar a la hacienda española.

Messi "no tomaba ninguna decisión"
El fiscal estima que el jugador habría evadido 4,16 millones de euros de contratos firmados con Danone, Adidas, Pepsi o Procter&Gamble entre 2007 y 2009. El dinero se ingresaba en otras dos sociedades de la trama en Suiza y Reino Unido y de allí se dirigía a las sociedades offshore.

Para Antonio Bergillos, inspector fiscal citado este jueves por la acusación, la cesión de estos derechos "era una simulación absoluta" realizada "con una finalidad de ocultación y defraudación".

Sin discutir los hechos, sus abogados denuncian la presión de la agencia tributaria española, que realizó 21 inspecciones sobre el jugador, y tratan de desvincularlo de la gestión de su riqueza.

Sin discutir los hechos, sus abogados denuncian la presión de la agencia tributaria española, que realizó 21 inspecciones sobre el jugador, y tratan de desvincularlo de la gestión de su riqueza.

"El interlocutor siempre fue Jorge Messi, o a veces Rodrigo", dijo Iñigo de Loyola Juárez, un ex asesor tributario de Messi citado a declarar el miércoles. "Enviábamos los documentos a Jorge para que se los pasara a su hijo y los firmara", añadió.

De hecho, tanto él como su hermano, convocados por la fiscalía, aseguraron que apenas tenían contacto con Messi y no le informaban directamente sobre sus gestiones. "No tomaba ninguna decisión", afirmó Ángel Juárez.

La fiscal, que en 2013 se querelló contra el futbolista, aceptó esta versión y pide únicamente condena contra su padre, a quien atribuye "un papel decisorio y decisivo" en el "mecanismo defraudatorio".

El futbolista, uno de los cuatro deportistas más ricos según Forbes, ya devolvió unos cinco millones de euros al fisco correspondientes a su presunta evasión y los intereses. Aun así, él y su padre se arriesgan a una multa equivalente al fraude y 22 meses y medio de prisión.

Si fueran condenados, difícilmente serían encarcelados porque en España las penas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes judiciales.
AFP



Humo blanco: Ejecutivo y el Frente Amplio llegan a un acuerdo para moderar suba de IRPF

Humo blanco: Ejecutivo y el Frente Amplio llegan a un acuerdo para moderar suba de IRPF

Con un principio de acuerdo al que se llegó en diversas reuniones informales, el presidente Tabaré Vázquez convocó para hoy al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar una fórmula impositiva alternativa a la presentada por el equipo económico.

Aunque el ministro de Economía, Danilo Astori, está de viaje en una misión oficial, el jerarca participó del zurcido del acuerdo en los encuentros que mantuvo fundamentalmente con dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de la lista 711, dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio.

Vázquez, los dirigentes del FA e integrantes del equipo económico se encontrarán a las 10 de la mañana en la residencia de Suárez y Reyes. Allí, el Frente Amplio esbozará una fórmula que espera sea ratificada con muy pocos retoques.
Ese camino supone eliminar el aumento del Impuesto a las Renta de las Personas Físicas (IRPF) previsto para las franja salarial que va desde los $33.401 a los $50.100, y partir en dos las siguientes franjas para que el incremento en esos sueldos sea menor que el previsto.

Parte del dinero que no se recolecte con esos cambios se recuperará subiendo el IRPF de los sueldos mayores a $250 mil.

En el Frente Amplio están dispuestos a aceptar que el gobierno topee en 8% el régimen de deducciones al IRPF que hasta ahora es progresivo en un porcentaje que va del 10% al 20%.

La propuesta del equipo económico supone que las franjas 1 y 2 de IRPF se mantengan sin modificaciones pero que las siguientes tributen más: la franja 3 va del 15% actual a 18%; la franja 4 de 20% a 23%; la franja 5 de 22% a 26%; la franja 6 de 25% a 29%; y la franja 7 de 30% a 34%.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, la Mesa Política y la mayoría de los sectores de la coalición pusieron reparos a aumentar el impuesto en la tercera franja y propusieron variadas propuestas alternativas para equilibrar las cuentas fiscales.

Se habló, por ejemplo, de aumentar el Impuesto al Patrimonio, subir el gravamen a las herencias y a los juegos de azar y terminar con determinadas exoneraciones impositivas que tienen los emprendimientos comerciales. Sobre ninguna de estas propuestas se llegó aún a un acuerdo.

La iniciativa de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo debe entrar al Parlamento antes del 31 de junio y luego cada cámara tiene 45 días para aprobarla. Fuentes de la coalición dijeron que es fundamental que se llegue a un acuerdo antes de que el proyecto entre al Parlamento.








La culpa es nuestra: Mayoría de montevideanos cree que la ciudad está sucia por los vecinos

La culpa es nuestra: Mayoría de montevideanos cree que la ciudad está sucia por los vecinos

Casi seis de cada diez montevideanos (57%) cree que Montevideo es una ciudad sucia por culpa de los propios vecinos, según una encuesta de Equipos Mori, divulgada por Búsqueda.

El descuido a la hora de tirar los residuos es la principal causa del estado de la capital uruguaya, de acuerdo al sondeo.

EUno de cada cuatro capitalinos (26%) considera que la Intendencia de Montevideo es la principal responsable de la mala gestión.

En tanto, 7% le echa la culpa a los hurgadores, 2% a los perros y otros animales, y el 1% a los clasificadores en carritos. Hay un 6% de los consultados que lo adjudica a otros motivos, y 1% no sabe o no contesta.

El sondeo fue llevado a cabo entre el 22 de abril y el 5 de mayo.

Un 61% de los montevideanos piensa que la basura es el principal desafío que tiene la ciudad.

La encuesta está en manos de la Administración Martínez, que planea trabajar en base a los resultados.

Lo curioso es que más allá de la alta cantidad de ciudadanos que evaluan a Montevideo como una ciudad sucia, son muchos los que están conformes con lo que sucede con la higiene.

Contrariamente a lo que se puede creer, 50% de los montevideanos piensa que la cuadra donde vive es un lugar "limpio o muy limpio".

La otra mitad de los capitalinos está dividida, entre un 24% que opina que vive en una cuadra "ni sucia ni limpia" y un 26% que considera su entorno residencial como "sucio o muy sucio".

La limpieza urbana es una vieja discusión entre los montevideanos. El exintendente Mariano Arana solía quejarse de la falta de resultados precisamente argumentando que, lisa y llanamente, los ciudadanos son sucios.

De nada sirvieron algunos esloganes apelando al sentimiento de pertenencia: "Montevideo, tu casa" no dio los resultados esperados.

Tampoco resultaron los anuncios de multas y sanciones -en parte por falta de fiscalización- para quienes tiren los residuos alrededor de los contenedores.

Posteriormente, la jefa comunal Ana Olivera lanzó una nueva consigna como estrategia: la ciudad más limpia es la que menos se ensucia



Juventud-Peñarol y Nacional-Liverpool juegan a la misma hora por tabla anual

Juventud-Peñarol y Nacional-Liverpool juegan a la misma hora por tabla anual

Este sábado es la última fecha del Torneo Clausura y se define la tabla anual, y las finales del Campeonato Uruguayo.

Por esa razón, los grandes jugarán a las 15 horás y sus respectivos partidos se podrán ver por la señal VTV de Tenfield.

Los precios de las entradas han generado polémicas en las últimas horas.

Juventud recibe a Peñarol en el Estadio y Nacional recibe a Liverpool en el Parque Central.

Los albos están a tres puntos de Peñarol. Solo tienen chance, si los aurinegros pierden ante los pedrenses.

Obteniendo apenas un empate los de "Polilla" Da Silvan sacan a Nacional de la conversación por el Uruguayo.

En ese caso, enfrentarán a Plaza Colonia en las finales, con el handicap de la tabla anual.

Liverpool enfrenta a Nacional y juega por las posiciones del descenso. Necesita puntos para salvarse, lo mismo que Racing cuyo partido ante Cerro es decisivo.

Este es el detalle de la Fecha 15.

SÁBADO 4 DE JUNIO

Juventud-Peñarol

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15.00 (VTV). Jueces: Esteban Ostojich, Miguel Nievas y Gino Cottini.

Nacional-Liverpool

Cancha: Gran Parque Central. Hora: 15.00 (VTV). Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.

Cerro- Racing

Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora: 15.00. Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Marcelo De León.

Wanderers-Rentistas

Cancha: Parque Viera. Hora: 15.00. Jueces: Leodan González, Gabriel Popovits y Javier Castro.

DOMINGO 5 DE JUNIO

Plaza Colonia-Danubio

Cancha: Estadio Prof. Suppici de Colonia. Hora: 15.00 (VTV). Jueces: Pablo Giménez, Marcelo Gadea y Hebert Bogao.

El Tanque Sisley-Sud América

Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 15.00. Jueces: Yimmi Alvarez, Sergio Freire y Ernesto Hartwig,

Defensor Sporting-Fénix

Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora: 15.00. Jueces: Adrián Sánchez, Eduardo Aguirre y César Sebastiani.

Villa Teresa-River Plate

Cancha: Estadio José Nasazzi. Hora: 15.00. Jueces: Adrián Pereira, Carlos Barreiro y Andrés Pollero.


Si quien cenar y escuchar a Astori hay que pagar 500 dólares

Si quien cenar y escuchar a Astori hay que pagar 500 dólares

El Frente Líber Seregni organiza una cena para el próximo 22 de junio a las 20.30 con el ministro de Economía, Danilo Astori, como principal orador.

Será en el Hotel Sofitel de Montevideo con un costo de U$S 500.

El objetivo es recaudar fondos para la campaña de Javier Miranda a la presidencia del Frente Amplio.

Surgieron varias críticas en las redes sociales, en su mayoría provenientes de la oposición, que cuestonaron el evento tras el anuncio del incremento del IRPF.

Desde el FLS admitieron que no esperaban esas críticas. "No es el primer evento recaudatorio ni del Frente Amplio ni de nadie", dijeron .

Un joven muerto por animales sueltos en Chacras de Melo

Un joven muerto por animales sueltos en Chacras de Melo

La presencia de animales sueltos en las rutas es un grave problema de largo aliento que ha sido tímidamente encarado por la Policía Rural.

Esta madrugada un joven de 23 años falleció en el kilómetro 380 de ruta 7, en la zona conocida como Chacras de Melo, tras embestir con su moto a un equino.

El animal estaba con otros cinco sueltos en plena ruta 7. Los caballos fueron incautados y llevados a un potrero del Estado.

La Policía intenta ahora identificar al propietario que quedará a disposición de la Justicia y será multado con 9UR por cada animal suelto, según establece el decreto 35/983.

Este siniestro no fue un hecho aislado, sino que es algo que se repite cada tanto. Hace algunos meses otro joven de 24 años perdió la vida en un siniestro de tránsito a causa de un caballo suelto que deambulada sobre el asfalto de la ruta 3 a la altura del kilómetro 489.