Blogia

CAUSA ABIERTA

Ajuste al IRPF divide al gobierno; Vázquez se reúne con el FA

Ajuste al IRPF divide al gobierno; Vázquez se reúne con el FA

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) en la residencia presidencial de Suárez y Reyes para hablar del proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el gobierno al Parlamento.

Según informó el senador Rafael Michelini a Telenoche, la reunión fue convocada por el mandatario sin dar detalles respecto al motivo puntual, aunque se entiende que el diálogo rondará el paquete de medidas económicas de ajuste presentado días atrás por el ministro Danilo Astori.

La semana pasada, el equipo económico se reunió con los distintos sectores del FA para “defender” los cambios impositivos anunciados y recabar eventuales propuestas de cambio de los distintos sectores de la fueza política, según dijo a Telenoche el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Entre las iniciativas, se planteó que el aumento de tributación por IRPF sea para los salarios que están por encima de los $50.000 e incluso que se establezca una franja intermedia entre la siguiente franja que va hasta los $167.000.

¿Invento de Búsqueda?: Murro aseguró que nunca pensó en renunciar

¿Invento de Búsqueda?: Murro aseguró que nunca pensó en renunciar

El ministro Ernesto Murro dijo a Montevideo Portal que nunca pensó en renunciar ni dejó lista su carta de renuncia, luego de que se difundieran discrepancias con Tabaré Vázquez.

Desde que se anunciaron las modificaciones fiscales, incluyendo los ajustes de franjas del IRPF, hubo reacciones distintas dentro del Frente Amplio. En general, el partido manifestó su apoyo a la "consolidación fiscal", como le llama Danilo Astori, pero con algunas salvedades sobre las franjas a partir de las que se aplicarán las subas.

Esta mañana, el semanario Búsqueda informó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, redactó el miércoles 25 su renuncia al cargo debido a que se "difundió su discrepancia con la propuesta del Poder Ejecutivo" (en alusión a una nota del semanario de la semana pasada).

Siempre según esta información, Murro comentó a dirigentes de la central sindical PIT-CNT que había preparado su carta de renuncia y que se la entregaría a Tabaré Vázquez. A raíz de ello, se produjo una reunión entre Murro y el presidente, que discrepó con algunas de sus "salidas públicas" pero le pidió que se quedara en el cargo, indica Búsqueda. Sin embargo, el jerarca dijo a Montevideo Portal que Vázquez no le reprochó nada. "Yo no tuve ninguna observación del presidente por mis declaraciones. Se dice que me habría observado por mis declaraciones: todo lo contrario, me dio total respaldo", dijo Murro.

Según el semanario, el disparador de la molestia fue la discusión de los ajustes en el Consejo de Ministros, en el que Murro se mostró contrario a que los ajustes de IRPF comenzaran en la franja de los $ 23.380 mensuales (luego pasó a $ 33.401) Búsqueda informa que Vázquez pidió que no hubiera filtraciones  pero Murro comunicó a dirigentes sindicales su discrepancia. Vázquez se enteró de estas conversaciones y se molestó con el ministro, agrega la información.

Al ser consultado al respecto por Montevideo Portal, Murro  se mostró sorprendido por la noticia. "Eso no es cierto. No sé de dónde lo sacan, pero no es verdad", dijo, sobre su decisión de renunciar. No quiso tampoco opinar sobre los ajustes al IRPF. "No estoy opinando de esas cuestiones. Estoy trabajando en el ministerio y el Poder Ejecutivo pero no estoy opinando", concluyó.

Red de proxenetismo en Montevideo implica a un personal trainer televisivo

Red de proxenetismo en Montevideo implica a un personal trainer televisivo

La figura televisiva involucrada en la investigación a una agencia de modelos ofrecía a las postulantes "mantener relaciones sexuales por la promesa de hacerlas famosas en su programa". Dos personas fueron procesadas.

Días atrás se divulgó en la prensa la detención de cinco personas que manejaban una empresa de modelos pero la usaban presuntamente para una red de proxenetismo. En los hechos estaba involucrado un personal trainer televisivo.

La resolución de la Justicia, que se conoció ayer, aportó más datos sobre la organización y su modus operandi.

La jueza Julia Staricco determinó el procesamiento con prisión de dos hombres involucrados en delitos de proxenetismo, tenencia y porte de armas.

Los resultados de la investigación revelaron que R. R. D., de 40 años de edad, comenzó a publicar avisos clasificados en los que solicitaba chicas mayores de edad, preferentemente con perfil de modelo, para acompañante de ejecutivos. Dichos avisos, según lo expresado por la gerencia del diario a la policía, eran publicados por dos mujeres.

"Chicas de 18 a 25, perfil modelos para empresarios de nivel, U$S 150 aproximadamente por día", "Chicas de 18 a 25 perfil modelo para acompañar ejecutivos. 3.000 diarios. Contactarse al XXXXXX", "Chicas de 18 a 25 perfil modelo para empresarios $ 4.000 diarios aproximadamente para ejecutivos", "AGENCIA Chicas de 18 a 25 años perfil modelos para empresarios, U$S 100 aprox. por día", "Chicas p/agencia de 18 a 25 perfil modelo p/ejecutivos VIP $ 3.000 aprox. p/día. Datos al XXXXXX", "Modelo femenina de 18 a 25 años para importante programa de TV XXXXXX", eran algunos de los clasificados publicados en El Gallito.

R. R. D. es poseedor de dos antecedentes penales por proxenetismo y un delito de contribución a la explotación sexual de menores desde hace largo tiempo.

La Justicia logró determinar que cuando el hombre recibía una llamada de una interesada en el trabajo, se reunía con ella en un sitio público. Las citaba en el local de comidas rápidas Burger
King ubicado frente al Montevideo Shopping, o bien en el Bar Caballero, ubicado en la calle Gral. Flores frente a la ex terminal Goes. En estos encuentros les explicaba cuál sería la forma de trabajo. "Este consistía en mantener relaciones sexuales con algún cliente ocasional, cobrando por ello usualmente la suma de $ 2.500 o bien U$S 150 , dinero que luego se dividiría en $ 1.500 para la trabajadora sexual y $ 1.000 para el indagado. En el caso de dólares, eran U$S 80 para la chica y U$S 70 para él", indica el parte.

El otro implicado

Las jóvenes que trabajaban en la prostitución captadas por los avisos clasificados, al igual que las que se presentaban por el aviso de chicas para programas de televisión, se las presentaba al coindagado C. J. T. D. S., "quien tiene un gimnasio en su casa, tiene programas de televisión en canal 6, 7 y canal U y las utiliza en su programa, con la salvedad de que tienen que mantener relaciones sexuales con él, sino no las toma, no las quiere, y si aceptan mantener relaciones sexuales con él por la promesa que las va a hacer famosa, hacen el programa pero no les paga nada", indica la declaración recogida por el Poder Judicial.

El indagado expresó además que este personal trainer "le exigía continuamente que le presentara mujeres, ignorando su real interés en formar una agencia de modelos seria y de verdad, expresándole siempre que conseguía una chica hermosa con tal finalidad que no la va a promocionar si no mantienen relaciones sexuales con él"

El indagado también les ofreció "un book de fotos de chicas para publicidad a un tal L. el cual es fotógrafo, a cambio de sexo con las mismas".

En la sede judicial se recibió la declaración de varias mujeres, quienes admitieron haber brindado servicios sexuales a clientes que les proporcionó la agencia de R., "a cambio de sumas de dinero entre $ 2.500 o $ 3.000 por las cuales el mencionado recibía un porcentaje de $ 1.200 o $ 1.300, giradas a través de ABITAB al número de cédula de identidad que el mismo les proporcionó".

Se realizó un allanamiento en la casa del personal trainer donde "se le incautó un revólver calibre 32 largo Smith Wesson y seis proyectiles vivos". Interrogado al respecto indicó que "lo encontró" y "lo guardó" sin contactar a la policía para informar del hecho.

La Justicia decretó el procesamiento con prisión para R. R. D. como "presunto autor responsable de un delito continuado de proxenetismo y el procesamiento con prisión para "C. T. por un delito de tenencia y porte de armas".

Hinchas le gritan a Messi: "Vete a Panamá", "devuelve la plata"

Hinchas le gritan a Messi: "Vete a Panamá", "devuelve la plata"

El internacional argentino Lionel Messi no tuvo el mejor de los recibimientos cuando compareció este jueves ante la Justica en España, que lo juzga por tres delitos contra la Hacienda Pública de ese país.

No se salvó de los insultos. Messi, que llegó en compañía de su padre, Jorge Horacio Messi, fue recibido por decenas de personas entre periodistas, cámaras, personal de seguridad y curiosos. Entre la multitud, un ciudadano rompió la cadena de aplausos con varios gritos que recordaban al jugador de Barcelona sus problemas con el fisco, informó el diario español Marca.

De regreso a jugar la Copa América. "Vete a Panamá", "devuelve la plata": así recibieron a Messi. Luego de declarar ante la justicia española, ‘La Pulga’ volverá a Estados Unidos para reintegrarse a la Selección de Argentina que disputará la Copa América Centenario.

Su versión. Yo solo jugaba al fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas", ha declarado este jueves ante el tribunal.

La Abogacía del Estado pide para Lionel Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

La historia del niño más solitario del mundo

La historia del niño más solitario del mundo

El pequeño Aron Anderson, de solo 10 años de edad, se ha hecho famoso en redes sociales por ser considerado el “niño más solitario del mundo”. Se trata del único menor edad entre los escasos habitantes de la islas Out Skerries, perteneciente en Escocia y ubicada el norte del Reino Unido.

El único niño de la isla. La historia del pequeño niño escocés se dio a conocer en el Reino Unido a fines del 2015. Con titulares como “El niño de 10 años que se hizo amigos de los patos” o “El solitario niño que es el único alumno en su colegio”, se difundió al peculiar situación de Aron Anderson, el único de su edad entre los 76 habitantes de la isla Out Skerries, en Escocia. La soledad del menor de edad, una de las principales razones detrás de los suicidios, no tardó en dar la vuelta al mundo.

La reacciones del mundo. Luego de que el niño ganara fama a través de la prensa inglesa, su conmovedor caso se hizo conocido no solo en el Reino Unido sino en el resto de Europa y del planeta. Una nota publicada por la web francesa Doolittle revela que el pequeño comenzó a recibir cartas y regalos en la Navidad del 2015 y desde entonces estos no han parado. Los obsequios llegan desde países como Estados Unidos, Rusia, Canadá o Hungría, ante la incrédula mirada de los padres.

La islas de Out Skerries. Ubicadas al norte del Reino Unido, más cerca a Noruega que al resto de Escocia, son un grupo de 4 islas en total: Bound Skerry, Grunay, Buray y Housay. Solo estas dos últimos son habitadas y, conectadas por un puente, comparten a los 76 habitantes de la isla. Estos viven de la pesca, tienen solos dos tiendas en todo el territorio y una escuela, de la que Aron Anderson es el único estudiante. Sin embargo, su soledad ha sido aplacada, hasta cierto punto, por el cariño que recibe en las redes sociales. Cabe señalar que Escocia fue noticia hace poco por la intromisión de un bus en la grabación de una demolición.
RPP

Padres que abandonaron a su hijo en un bosque de Japón: "Hemos hecho algo imperdonable"

Padres que abandonaron a su hijo en un bosque de Japón: "Hemos hecho algo imperdonable"

Ya han pasado cinco días desde que Yamato Tanooka desapareció en un bosque de la isla japonesa de Hokkaido y los esfuerzos por hallarlo han sido infructuosos. Cientos de personas entre policías, militares y voluntarios civiles buscan sin descanso al pequeño de siete años que fue abandonado por sus propios padres como "castigo" por portarse mal durante un paseo familiar.

En un principio, sus padres dijeron que el niño se había perdido mientras recorrían el lugar, pero luego admitieron la verdad. "Hemos hecho algo imperdonable para nuestro hijo y hemos causado un montón de problemas para todos el mundo (...) Solo espero que esté a salvo", declaró Takayuki Tanooka, el padre de Yamato, a medios locales.

Según explicaron los padres, el niño había estado lanzando piedras a automóviles y transeúntes, por lo que en el camino de regreso del paseo, detuvieron el vehículo y lo obligaron a bajarse en plena carretera.

La familia continuó avanzando algunos metros, pero cuando regresaron por él unos minutos después, Yamato ya no estaba donde lo habían dejado. El lugar donde está extraviado el niño es un bosque lluvioso por donde frecuentemente circulan osos.

De hecho, durante la búsqueda se han encontrado huellas frescas de esos animales, por lo que se teme que el pequeño haya sido atacado o bien no haya sobrevivido a las fuertes lluvias y bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la zona.

El caso de Yamato ha remecido a Japón y, según informa el diario británico "Daily Mail", los noticiarios entregan a cada hora actualizaciones sobre la búsqueda. En tanto, las redes sociales se han utilizado para hacer cadenas de oración, pero también para criticar el actuar de los padres del niño. "Sea cual sea el resultado, esto es negligencia de los padres", sostuvo un usuario, mientras que otro señaló: "Me duele el corazón cuando pienso en él solo en el bosque".
Emol

Arma secreta: la música que vuelve locos a los terroristas del Estado Islámico

Arma secreta: la música que vuelve locos a los terroristas del Estado Islámico

A veces, las Fuerzas especiales británicas tienen que utilizar medios poco habituales en su lucha contra los terroristas, según informa el diario Mirror.

Apoyado por el Ejército Libio, el Comando de Operaciones Especiales británico ha instalado dos altavoces enormes en dos vehículos en las afueras de Sirte, cerca de los puestos de control de Daesh (Estado Islámico). Durante la madrugada, a través de un control remoto, pusieron una música que sacó de quicio a los terroristas: la música de Bollywood.

Los militantes de Daesh consideran las melodías hindúes "haram" -prohibido por el islam- y "frívolas". Las canciones de las películas de Bollywood son un 'hit' en la India. Además, pese a estar prohibida por los partidos ultraconservadores, esta música es muy popular también entre los ciudadanos de Pakistán y Afganistán.

Los terroristas han impuesto la 'sharia' -ley islámica- en la ciudad libia de Sirte. De ese modo, ven la cultura occidental y las canciones de 'Bollywood' como un gran insulto. Para ellos, dichas melodías resultaron ser un arma psicológica muy efectiva.

"Necesitábamos poner nerviosos a los militantes de Daesh y lo hicimos mediante medidas pasivas para evaluar el número de efectivos que tienen en el área donde actuamos. Nos ha ido bien", explicó una fuente anónima de las Fuerzas especiales británicas.

Actualmente, el grupo terrorista Daesh controla una franja de 250 kilómetros en la costa mediterránea, cerca de Sirte. Más de 4.000 yihadistas locales, así como egipcios y tunecinos, combaten en Libia del lado del Estado Islámico.
Fuente: Sputnik

Uruguay, con Luis Suárez, ya está instalado en Phoenix

Uruguay, con Luis Suárez, ya está instalado en Phoenix

La Celeste se encuentra en Estados Unidos, a la espera del debut del domingo ante México por Copa América. Luis Suárez llegó con su familia y se unió al plantel.

Al plantel de 19 jugadores que partió del aeropuerto de Carrasco este miércoles se unieron en Phoenix Diego Godín, José María Giménez y Abel Hernández (los tres viajaron juntos desde Europa), y luego lo hizo Luis Suárez, quien por su parte viajó junto con su esposa y sus dos hijos.

Suárez se recupera de una lesión. No estará disponible para los dos primeros partidos del grupo C, ante México y Venezuela. Hay posibilidades de que esté para el tercero ante Jamaica.

La Celeste debuta en la Copa América Centenario el domingo 5 de junio frente a México en Phoenix (21 horas).

Intendencia de Montevideo no actuará frente a emboscadas de taxistas a choferes de Uber

Intendencia de Montevideo no actuará frente a emboscadas de taxistas a choferes de Uber

El intendente Martínez dijo que no está de acuerdo con estos “hechos que pueden generar violencia” y anunció que la nueva normativa ya está “casi pronta” y “contiene cambios que permitirán solucionar las objeciones que había”.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó este miércoles después de un reunión con la Cámara del Transporte que la Intendencia de Montevideo (IM) no actuará sobre choferes de Uber a partir de emboscadas de los taxistas porque "es como una movilización y sería un tema más de la policía que de la Intendencia". Sin embargo, "si actuaremos por denuncias por parte de los ciudadanos", afirmó.

Martínez recordó en este sentido que la línea de trabajo de la comuna apunta al proyecto de ley sobre servicios de transporte que está a discusión en el Parlamento porque aporta "argumentos para tomar medidas"."Hemos venido hablando con los miembros de la Comisión Parlamentaria, así como con el Poder Ejecutivo del Gobierno Nacional, y nos hemos enterado de que está casi pronto y contiene cambios que permitirán solucionar las objeciones que había. Esa será una herramienta central que nos dará a nosotros, y al Gobierno Nacional, armas legales para intervenir", dijo.

Estas declaraciones de Martínez surgen luego de un nuevo episodio de enfrentamiento entre la Gremial Única del Taxi y la multinacional Uber. Este martes, un mail bajó el título "Último Momento" llegó a las redacciones de varios medios: "Nos avisan de una pasajera que fue agredida por un conductor de Uber, pues solicitó la factura de su viaje y este no se la entregó", afirma el documento, y agrega: "La señora se encuentra en este momento en frente a la DGI de Fernández Crespo y Colonia".

Allí, varios taxistas bloquearon al chofer de Uber hasta que llegó un inspector que  procedió a retirarle la chapa. Según dijo el conductor detenido a Subrayado, la pasajera le admitió que le había tendido una trampa y que rápidamente sería rodeado por decenas de taxis.

Efectivamente, según recoge Telenoche, la mujer que participó de la emboscada, María Rosario Pérez, es acreedora de un permiso para prestar el servicio de automóviles con taxímetro desde el 30 de julio de 2010, cuando fue emitida la resolución de la IM. Dos años antes, según consta en otra resolución, la mujer cambia de socio en un taxi que tiene desde el año 1998 y en 2005 es ella la que transfiere un permiso que tenía desde el año 2001.

Pérez reconoció a Telenoche que la emboscada de este martes fue una acción pensada entre taxistas para "desenmascarar choferes de Uber", pero subrayó que "no es un proceder extendido ni orquestado".

Desde Uber informaron que la empresa le dará "total respaldo" a su empleado en caso de que quiera elevar una denuncia. A fines de abril, un chofer de taxi fue procesado por el  delito de "justicia por mano propia", vinculado al de "violencia privada", después de emboscar a un conductor de Uber.

A la interna

El hecho también generó cruces entre la Gremial Única del Taxi y el sindicato de ese sector (Suatt). Durante el bloqueo, uno de los integrantes de la Gremial, Marcelo Saporiti, dijo que Uber es como el "Cristóbal Colón del 2016" y los definió como "gringos se llevan el laburo y no dejan un peso en el país". "No tenemos plata para comer, estamos muertos de hambre", agregó el taxistas.

Sin embargo, estas últimas declaraciones no fueron bien recibidas por el Suatt. Según dijo el dirigente Ary Wiedemann a "No Toquen Nada" de Océano FM, Saporiti es un es un administrador de taxímetros que tiene más de 100 unidades a su cargo, además de ser dueño de otras cuantas y tener una estación de servicio.

"Nosotros no nos hemos subido al carro de ninguna de estas movidas de la Patronal con respecto al tema", aclaró. En ese sentido explicó que a pesar de "parecer que estamos del mismo lado porque los dos pensamos que Uber se tiene que ir", el Suatt decidió no actuar junto a la Patronal porque "sabemos que son los principales responsables de la desregularización del sector, del mal servicio, que fue lo que generó las condiciones para que Uber se instalara".

Señaló en este punto que los vehículos bajo la administración de Saporiti "están "en las peores condiciones, en autos que se caen a pedazos, que tienen las ruedas lisas, hace viajar a los pasajeros sin cinturones de seguridad en coches destruidos y nos hace trabajar a nosotros en condiciones miserables", denunció Wiedemann.

¿Se cae el juicio político a Dilma Rousseff?

¿Se cae el juicio político a Dilma Rousseff?

BRASILIA (Uypress) — Los continuos escándalos que vienen sacudiendo al gobierno interino de Michel Temer, en apenas semanas de gestión, están haciendo que algunos senadores reconsideren su voto por la destitución de la presidenta Rousseff, lo que podría hacer naufragar la iniciativa.

El gobierno de Michel Temer, que asumió en forma interina mientras se sustancia el juicio político contra Dilma Rousseff, viene mal perfilado: dos ministros cayeron en apenas dos semanas de gestión, el mandatario fue acusado de poner bienes a nombre de su hijo d siete años, y varios jerarcas de la administración están siendo investigados en el marco de la operación Lava Jato. Ello y otros condimentos están llevando a que algunos senadores reconsideren su posición respecto a la próxima votación sobre la destitución de la presidenta Rousseff.

Según informa Folha de Sao Paulo, el actual escenario es considerado imprevisible, y crece la expectativa por una posible convocatoria a nuevas elecciones. Se especula con que una posición en esa dirección de Rousseff sería un aliciente para que algunos indecisos opten por garantizar su mandato.

"La vuelta de ella asusta a todo el mundo, por la inconsecuencia, por la irresponsabilidad", afirmó el senador del PPS por el Distrito Federal Cristovam Buarque, que votó afirmativamente por la apertura del proceso pero aún no declaró cuál será su posición en la votación definitiva.

Acir Gurgacz, senador del PDT por el Estado de Rondonia, que votó a favor de la apertura del impeachment, admitió que está reevaluando su posición. La crisis del gobierno de Temer "influenciará no solo en mi opinión, sino en la de la mayoría", afirmó. Agregó que si se mantiene el ritmo de tropiezos del gobierno interino, el marcador de la admisibilidad se puede invertir.

El proceso de impeachment en el Senado fue abierto con 55 votos a favor, 22 en contra, tres ausencias y una abstención. Para que sea aprobada la destitución de la Presidenta se necesita la mayoría especial de 54 votos.

"Estamos sobre el filo de la navaja", afirmó Lasier Martins, del PDT (Rio Grande do Sul). "La inclinación es mínima para un lado y para el otro, se va a decidir con una diferencia de dos votos". Martins defiende la destitución de la fórmula Dilma - Temer y la convocatoria a nuevas elecciones. "Pero, cuando veo al ministro Gilmar Mendes (presidente del Tribunal Supremo Electoral) visitar a Temer el sábado (28) en la noche, desconfío. ¿Qué confianza puede tener la gente en que se encamine un proceso criminal electoral?

Este miércoles el exfutbolista y actual senador por el Partido Socialista por Rio de Janeiro, Romário, que votó a favor del inicio del proceso a Rousseff, renunció a su puesto de titular en la comisión especial que analiza el caso y criticó el inicio de la gestión de Michel Temer. Romário afirmó no tener aún definido su posición sobre el voto en el juicio.




Calvario de la pareja que recuperó a su bebé intercambiado al nacer en El Salvador

Calvario de la pareja que recuperó a su bebé intercambiado al nacer en El Salvador

"La pesadilla" que tuvieron que vivir Mercedes Casanellas y su esposo Richard Cushworth durante nueve meses llegó a su final: las autoridades de El Salvador les dieron la documentación necesaria para llevarse a su casa, en Estados Unidos, al hijo que un hospital de ese país les quitó cuando lo intercambiaron con otro recién nacido.

"Queremos pensar que al volver a estar juntos se acaba esta pesadilla", le dijo Casanellas al periodista de la BBC Matthew Price en una entrevista que le dio junto a su marido.

"Queremos que se haga justicia para que ningún padre ni ninguna madre tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros, que ha sido terrible".

Cuando recibí los resultados de la prueba de ADN, me preguntaba qué iba a pasar con este bebé, que era mi bebé hasta ese momento, con el que estaba vinculada emocionalmente
Mercedes Casanellas

La madre salvadoreña y su esposo británico esperaron durante meses que se emitiera el certificado de nacimiento de su hijo biológico, Moses.
Sospechas

Cuando Casanellas dio a luz, por medio de una cesárea de emergencia, en mayo de 2015, el bebé tuvo que pasar su primera noche en la sala de neonatos del hospital.

Al día siguiente, le entregaron un bebé con el que se fue a su casa.

Lo llamó Jacob.

Casanellas le dijo a la BBC que empezó a sospechar cuando notó que las facciones del niño que le habían entregado diferían de las que tenía su bebé recién nacido.

"Me lo dieron, le di un beso y se lo llevaron a la sala de neonatos. Esa fue la última vez que lo vi", indicó.

Al día siguiente, las enfermas le trajeron un bebé e insistieron que era el suyo, pese a las dudas que la madre expresó inmediatamente.

Casanellas notó que la piel del segundo bebé era más oscura.

Después de regresar a su casa en Texas, la mujer se sometió a una prueba de ADN, la cual demostró que había 0% de probabilidades de que ella fuese la madre del bebé que estaba criando.

Al ver los resultados, se sintió devastada pero no dudó qué hacer.

Salí a buscar a mi hijo y lamentablemente no todas las personas vinieron a apoyarnos, algunos incluso pusieron en tela de justicia mi dignidad como mujer
Mercedes Casanellas

"Salí a buscar a mi hijo y lamentablemente no todas las personas vinieron a apoyarnos, algunos incluso pusieron en tela de justicia mi dignidad como mujer".

"Yo quería buscar a mi hijo y que las mujeres a las que les ha pasado algo semejante también salieran a buscar a sus hijos, pero lo que recibí a cambio fue un castigo. (Sentía como una amenaza:) ’Si buscas a tu hijo te va a pasar esto...’"

"Sentí pánico de que mi único hijo estuviera desaparecido o me lo hubieran robado, no sabía nada", agrega su marido.
Entrega

Casanellas no sólo pensó en su hijo biológico, sino en el bebé que tenía en sus brazos.

"Cuando recibí los resultados de la prueba de ADN, me preguntaba qué iba a pasar con este bebé, que era mi bebé hasta ese momento, con el que estaba vinculada emocionalmente", cuenta.

"La pregunta era: ¿dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi otro bebé? ¿Quién lo tiene? Son situaciones emocionales muy difíciles".

Ambos bebés fueron devueltos a sus padres biológicos cuando tenían cuatro meses.

Para Casanellas, el momento más duro fue entregar al niño que había cuidado y amado desde su nacimiento.

"Ha sido una situación bastante difícil. Desde que recibimos al bebé, que no era el nuestro, me vinculé con él, lo amamantaba, lo cuidaba, era mi bebé y tener que enfrentar esa situación meses después de haberme relacionado con él, fue duro".

"Nos apuraron y tuvimos que movernos muy rápido. Casi no hubo tiempo para decir adiós. Recogí toda su ropa y lo entregué. Esa fue la parte más difícil de toda la situación", dice con la voz quebrada.
"Traición"

En conversación con la BBC, Richard Cushworth asegura que simplemente aceptó al bebé que le entregaron en el hospital como su hijo.

"Ahora, cuando miro las fotos de la época en que llegamos a Dallas, cuando el bebé tenía tres meses, me estremece pensar que nunca sospeché. Al ver las fotos, es obvio que no era mi hijo", indica.

"No sé por qué no me lo cuestioné. Simplemente no piensas en esas cosas. ¿Quién las piensa?"

Su esposa, por su parte, tenía sentimientos encontrados.

"Estábamos enamorados del bebé. Incluso cuando me hice la prueba de ADN, pensé que lo estaba traicionando. Eso era lo que sentía: estaba traicionando a mi hijo, pero realmente no podía vivir con eso".
Sin respuesta

"Me siento feliz, agradecida con Dios porque nos ha dado la fuerza y nos ha protegido. Al fin me siento segura ya que en mi país no me sentía así. Mi hijo y yo estamos seguros", dice Casanellas.

Y es que la madre reconoce que los meses en los que se gestionó la partida de nacimiento de Moses, requisito imprescindible para sacarlo de El Salvador, fueron muy tensos, un "calvario".

"Nuestra familia estaba separada: mi esposo estaba con mi hijo mayor, en otro país, y yo, en otro, esperando con el bebé que en algún momento nos dieran una autorización para sacar una nueva partida de nacimiento".

La pareja, que contó con el apoyo del embajador británico en El Salvador en el proceso de recuperar su hijo y llevarlo a su hogar, aún no sabe por qué se produjo el intercambio de bebés.

La investigación judicial sobre lo ocurrido continúa.

La fiscalía confirmó en septiembre de 2015 que varias enfermeras y otros empleados del Hospital Ginecológico, donde nacieron los bebés, serían investigadas.

Hace dos semanas, los cargos que se le habían imputado al doctor que atendió el parto fueron retirados.

"Hasta el día de hoy no hemos recibido una respuesta concreta de parte del Estado, que nos diga que fue lo que pasó".

"Estamos esperando esa respuesta, queremos que se haga justicia porque no queremos que esto vuelva a repetirse en nuestro país y que otros padres tengan que atravesar este proceso que ha sido muy duro", indica Casanellas.

Un partido mexicano cierra su campaña con mujeres en toples y 'body painting'

Un partido mexicano cierra su campaña con mujeres en toples y 'body painting'

El cierre de campaña de un partido mexicano minoritario, en el que participaron chicas con pantalones ajustados y un logo pintado sobre sus senos desnudos, provocó las críticas de las redes sociales y de entes gubernamentales.

El acto del Partido Nueva Alianza, que aspira a la elección en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tuvo lugar el martes y estuvo enfocado en '10 Acciones por las Mujeres y las Niñas', según una fotografía difundida el miércoles por el diario El Universal.

Bajo el lema "plasmar la huella", el dirigente del partido, Luis Castro, aparece sonriente mientras aplaude junto a las jóvenes con el 'body painting'.

A las chicas las hicieron posar ante las cámaras también de espalda, para mostrar los tirantes y resortes desabrochados de sujetadores pintados en color turquesa y en blanco formando la palabra "Libérate".

"¡Mírame bien!", rezaba la pancarta colocada detrás de las mujeres en el acto de cierre de campaña para las elecciones del domingo, cuando también se elegirán una docena de gobernadores, un millar de alcaldías y más de 300 diputados estatales.

El acto fue criticado en las redes sociales. "Qué denigrante!!!!", escribió una usuaria en Twitter. "Quédate con quien te mire con morbo", escribió otro usuario en alusión a la mira del fundador del partido, Gabriel Cuadri.

"¿Qué mejor manera de dignificar a una mujer? Se nota que el tema de las mujeres es de suma importancia para el partido. Una muestra más de la profunda congruencia que tiene nuestra talentosa dirigencia partidista #idiotas", espetó en Facebook Rene Fujiwara, militante de Nueva Alianza.

El oficial Instituto Nacional de las Mujeres también repudió el acto al lamentar en un comunicado que sigan existiendo "estrategias de campañas políticas que denigren a las mujeres al exponerlas como objeto y reproducir el sexismo y estereotipos que incentivan la discriminación y la violencia".

Entre los puntos propuestos por Nueva Alianza, figuran la prohibición del matrimonio antes de los 18 años y la erradicación de cualquier norma discriminatoria contra las mujeres.
AFP

Técnicas agresivas y sin escrúpulos en la Universidad Trump ponen en apuros al magnate

Técnicas agresivas y sin escrúpulos en la Universidad Trump ponen en apuros al magnate

La publicación de cientos de documentos sobre las técnicas agresivas y sin escrúpulos usadas en la Universidad Trump pone en apuros al virtual nominado republicano Donald Trump, que podría tener que testificar por fraude el 28 de noviembre, poco después de las elecciones presidenciales.

El juez Gonzalo Curiel ordenó el viernes la publicación, antes del 2 de junio, de más de mil páginas de escritos judiciales sobre la Universidad Trump debido al interés público que puede tener el caso, abierto en 2010 en la corte del distrito Sur de California, con sede en San Diego.

El polémico proyecto educativo podría cruzarse en el camino hacia la Casa Blanca del magnate, que ha construido su campaña presidencial sobre su reputación como exitoso hombre de negocios.

"Donald Trump en sí mismo es un fraude", consideró hoy en un acto en Nueva Jersey la demócrata Hillary Clinton, posible contrincante de Trump para la Presidencia y al que acusó de tratar de "estafar" a Estados Unidos de la misma forma que engañó supuestamente a los alumnos de su proyecto educativo.

Los centenares de documentos publicados hasta ahora, en respuesta a una petición del diario The Washington Post, retratan a la Universidad Trump como un negocio sin escrúpulos que presionaba a sus estudiantes para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35.000 dólares.

"En la Universidad Trump enseñamos el éxito, de eso se trata todo, del éxito y eso puede ocurrirte a ti", asegura el magnate en uno de los anuncios del centro, que abrió en 2005 y en 2010 tuvo que cambiar su nombre a "Trump Entrepreneur Initiative" dado que no contaba con una licencia para ser universidad.

Hasta 80.000 personas acudieron a los cursos gratis de iniciación de la Universidad Trump en los que los profesores presionaban a los estudiantes a inscribirse por 9.995 dólares en el curso "bronce", por 19.495 dólares en el curso "plata" y por 34.995 dólares en el curso "oro", según los escritos judiciales.

"La Universidad Trump prometía a sus alumnos que les ayudaría a hacer dinero, pero en realidad la Universidad Trump solo estaba interesada en vender a cada persona el curso más caro que podía", afirma Ronald Schnackenberg, que trabajó para el centro entre octubre de 2006 y mayo de 2007.

En una declaración jurada, Schnackenberg asegura que la Universidad de Trump era "fraudulenta" y "se aprovechó de las personas mayores y sin educación para despojarlos de su dinero".

Las acusaciones contra la Universidad Trump salieron a relucir el pasado febrero cuando el senador Marco Rubio acusó a Trump de comenzar una "universidad falsa" durante un debate del proceso de primarias republicanas en Houston (Texas).

Entre los escritos publicados recientemente destacan testimonios como el de Schnackenberg y una serie de "manuales de estrategias" que servían de guía a los profesores para hacer publicidad.

Uno de esos "manuales de estrategias" recomienda clasificar a los estudiantes por su liquidez financiera, pero insta al personal a no dejar de vender cursos a los alumnos con menos ingresos.

"El dinero nunca debe ser una razón para no inscribirse en la Universidad Trump", dice uno de los manuales, en el que se da instrucciones al personal para vender las clases, incluso a individuos escépticos y reacios, apelando directamente a sus necesidades psicológicas.

De esta forma, el centro da instrucciones sobre cómo guiar al comprador a través de una "montaña rusa de emociones" para que adquiera los cursos.

El magnate, que llegó a ser propietario del 93 % de la compañía, se ha defendido de las acusaciones, ha asegurado varias veces que muchos de sus alumnos están satisfechos y ha acusado al juez Gonzalo Curiel de estar en su contra por "ser de origen mexicano".
EFE

Messi cara a cara con la justicia en Barcelona por fraude fiscal

Messi cara a cara con la justicia en Barcelona por fraude fiscal

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi compareció este jueves ante el tribunal en Barcelona para declarar en su juicio por presunto fraude fiscal, pocos días antes del debut de la albiceleste en la Copa América.

El quíntuple ganador del Balón de Oro de 28 años llegó a las 10H15 locales (08H15 GMT) al tribunal con su padre Jorge Horacio, también acusado, y su hermano Rodrigo, para responder por la presunta evasión de 4,16 millones de euros en derechos de imagen.

El astro del FC Barcelona, con barba y vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, era esperado en las puertas del tribunal por decenas de periodistas y curiosos.

"Ladronzuelo", "vete a jugar a Panamá" le gritaron algunos, aunque la mayoría lo aclamaron.

"Si ha defraudado, lo tienen que condenar por muy ídolo y Balón de Oro que sea", dijo a AFP Jose Seco de Herrero. "Esos son 4 millones de euros menos para poder pagar hospitales, escuelas, bomberos, carreteras", expresó este joven de 25 años.

"Por supuesto que no me parece bien que lo haya hecho, pero la afición no dejará de apoyarlo", señaló de su lado Andrés López, un jubilado de 70 años.

El proceso comenzó pocos minutos después, con la intervención de expertos del fisco mientras Messi, sentado junto a su padre, contemplaba distraído la sala y jugueteaba con las manos en su espalda.

A lo largo de la mañana, el tribunal escuchó a varios expertos en cuestiones tributarias y se espera que Lionel Messi se exprese mas tarde.

Después de la audiencia, el jugador volverá a la concentración argentina, que el lunes disputa su primer partido contra Chile en Santa Clara (California, Estados Unidos).

La investigación judicial, iniciada en junio de 2013, no parece albergar dudas sobre los hechos. En 2005, la familia de un Messi todavía adolescente, aconsejada por su exasesor Rodolfo Schinocca, fundó una sociedad en Belice para ingresar allí los derechos de imagen del futbolista.

La joven promesa, que con 13 años se trasladó a Barcelona para unirse a la cantera azulgrana, ya apuntaba alto. El 1 de mayo de 2005 se convertía en su momento en el jugador más joven de la historia del club en marcar un gol en Liga, con 17 años, 10 meses y 7 días.

Dos años después, la familia rompió relaciones con Schinocca, a quien acusaron de estafarlos, y reemplazaron la sociedad de Belice por otra en Uruguay, donde siguió percibiendo sus derechos de imagen sin tributar a la hacienda española.

- Messi "no tomaba ninguna decisión" -

El fiscal estima que el jugador habría evadido 4,16 millones de euros de contratos firmados con Danone, Adidas, Pepsi o Procter&Gamble entre 2007 y 2009. El dinero se ingresaba en otras dos sociedades de la trama en Suiza y Reino Unido y de allí se dirigía a las sociedades offshore.

Para Antonio Bergillos, inspector fiscal citado este jueves por la acusación, la cesión de estos derechos "era una simulación absoluta" realizada "con una finalidad de ocultación y defraudación".

Sin discutir los hechos, sus abogados denuncian la presión de la agencia tributaria española, que realizó 21 inspecciones sobre el jugador, y tratan de desvincularlo de la gestión de su riqueza.

"El interlocutor siempre fue Jorge Messi, o a veces Rodrigo", dijo Iñigo de Loyola Juárez, un ex asesor tributario de Messi citado a declarar el miércoles. "Enviábamos los documentos a Jorge para que se los pasara a su hijo y los firmara", añadió.

De hecho, tanto él como su hermano, convocados por la fiscalía, aseguraron que apenas tenían contacto con Messi y no le informaban directamente sobre sus gestiones. "No tomaba ninguna decisión", afirmó Ángel Juárez.

La fiscal, que en 2013 se querelló contra el futbolista, aceptó esta versión y pide únicamente condena contra su padre, a quien atribuye "un papel decisorio y decisivo" en el "mecanismo defraudatorio".
AFP

Localizan en el cerebro la clave para combatir la obesidad y otros trastornos

Localizan en el cerebro la clave para combatir la obesidad y otros trastornos

Científicos de EEUU han localizado la clave para combatir los trastornos alimenticios, como la obesidad, en un receptor en el cerebro humano, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science Translational Medicine.

Al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York) abren una nueva puerta para el tratamiento de los transtornos.

El aumento y la pérdida de peso en el cuerpo humano es consecuencia de un mecanismo en cadena.

El hipotálamo, la parte del cerebro que controla el apetito y la masa corporal, se ve afectado por una pequeña molécula que activa ciertos receptores que desencadenan la sensación de hambre.

Una vez comprendieron este mecanismo, los expertos se dedicaron a buscar el compuesto farmacéutico adecuado para estimular esa parte del hipotálamo.

Tras probar con más de 10.000 compuestos químicos, los científicos encontraron un fármaco que efectivamente generó apetito en unos ratones, que comieron en grandes cantidades y aumentaron su masa corporal.

Los investigadores de Nueva York confían en que se pueda activar esta misma molécula en el cerebro humano mediante el suministro de los fármacos adecuados y así combatir no solo la obesidad, sino también la anorexia y la bulimia.

El mayor avance de este estudio es que señala la parte del hipotálamo al que los compuestos químicos farmacéuticos deben dirigirse.

Este descubrimiento abre una nueva línea de investigación para el tratamiento de transtornos alimenticios tan comunes como la obesidad, que afecta a más de 600 millones de adultos y a más de 42 millones de niños menores de cinco años, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE

"Mejor que en una película", un elefante carga contra Arnold Schwarzenegger

"Mejor que en una película", un elefante carga contra Arnold Schwarzenegger

La estrella y culturista Arnold Schwarzenegger se asustó en un safari en Sudáfrica cuando un elefante cargó contra él: "Algunos nos hicimos encima", reconoció en las redes sociales.

En un vídeo publicado este martes en las cuentas de Twitter y Instagram del exgobernador de California, se ve a un elefante golpear con sus colmillos el capó abierto de un 4x4, en el que estaba subido el actor.

"Va a embestirnos", se oye en el coche.

El animal acaba por recular, después bordea el vehículo. "Sólo es curioso", explica con tranquilidad el guía aliviado. "Parece que ahora está bien, va a evitarnos".

Pero el descanso dura poco. El elefante se aproxima peligrosamente por atrás al vehículo, antes de embestirlo.

"Mejor que en una película", escribió en Instagram Arnold Schwarzenegger, que estaba en Sudáfrica con motivo de una conferencia anual de fitness.

"Estoy totalmente asombrado por estos animales espléndidos. Ojalá la gente dejara de matarlos por su marfil", dijo. "Disparadles una foto pero no un tiro".
AFP

Hawking afirma comprender el universo, pero no a Donald Trump

Hawking afirma comprender el universo, pero no a Donald Trump

Hace poco más de un mes, el eminente físico británico Stephen Hawking bromeó (sin mencionarle) sobre la posibilidad de que los extraterrestres observaran a Donald Trump en su carrera electoral por la Casa Blanca.

Hawking, un reconocido laborista, temía que unos hipotéticos observadores de Alfa Centauri (el sistema estelar más próximo a nuestro sol, ubicado a 4 años luz) estuvieran atentos a lo que pasaba en las elecciones de este año, a pesar de que las noticias llegasen allí con 4 años de retraso.

Si bien en aquella ocasión, y pese a que todos entendimos el chiste, Hawking no llegó a mencionar al multimillonario nacido en Queens (Nueva York), conocido por sus posiciones radicalmente conservadoras, ahora si lo ha hecho.

Y es que el renombrado sabio inglés afirma que pese a tener una buen puñado de conocimientos sobre el modo en que funciona el universo, no es capaz de comprender cómo Donald Trump puede tener un nivel tan alto de popularidad.

Hawking hizo estas declaraciones al programa “Good Morning Britain” que el canal británico ITV emite cada martes. Durante la emisión reconoció “no tener explicación para el éxito del presunto nominado a la carrera presidencial por el Partido Republicano”.

Y no se quedó ahí, el gran experto en agujeros negros se despachó a gusto y añadió: “Es un demagogo que parece apelar al más bajo denominador común”. La entrevista, que había sido grabada con anteriorirdad, se emitió a las seis de la mañana (hora británica) de hoy, 31 de mayo de 2016.

Ayudado de su inseparable sintetizador de voz, Hawking rogó además a los británicos que votasen por la permanencia en la Unión Europea durante el referendum del próximo 23 de junio. En su opinión, continuar dentro de la UE no solo es importante por razones econonómicas y de seguridad, sino también desde un punto de vista púramente científico.

Hawking concluyó sus declaraciones diciendo: “Los días en que podíamos sostenernos por nuestros propios medios contra el mundo se han ido. Necesitamos formar parte de un grupo más grande de naciones, tanto por nuestra seguridad como por nuestro comercio”.

Como vemos el eminente sabio británico, aquejado de ELA desde que cumplió los 21 años (en realidad todo un récord mundial de supervivencia a este mal), no ha querido perder la ocasión de mostrar al mundo su opinión frente a estos dos procesos electorales tan importantes: las elecciones en los Estados Unidos, en los que indirectamente ha apoyado a Hilary Clinton, y el controvertido tema del Brexit, donde se ha alineado con el frente europeista.
Miguel Artime, Yahoo! News.

Bebía 20 latas de Red Bull al día hasta que le dijeron que tenía el hígado de un alcohólico

Bebía 20 latas de Red Bull al día hasta que le dijeron que tenía el hígado de un alcohólico

Mary Allwood ni bebe ni fuma. Pero su cuerpo está destrozado. La culpa la tiene su adicción al Red Bull. Consumía 20 latas al día hasta que los médicos la advirtieron muy seriamente: si no dejaba esta bebida, podía morir.

Con este hábito, esta madre de 26 años residente en Devon (Inglaterra), consumía en azúcar el equivalente a 16 chocolatinas al día. En cafeína, lo mismo que si tomara 17 tazas de café. Tanto exceso le ha destrozado el hígado, el órgano que depura las sustancias que consumimos, hasta el punto de tenerlo como un alcohólico.

Pero no solo su cuerpo estaba sufriendo tan pésimo hábito. También su economía: según publica el Telegraph, Allwood se gastaba de media unas 2.300 libras (3.000 euros) al año en Red Bull.

Pero aunque su familia le advertía de su adicción, no la superó hasta que notó un dolor agudo en su estómago: era su hígado, que estaba pidiéndole a gritos que parara. Tras ser ingresada en un hospital, Allwood tomo conciencia de su situación y se apuntó a un programa de desintoxicación de sustancias.

Cinco meses después de su ingreso, las analíticas han vuelto a la normalidad y sus órganos funcionan de manera adecuada. “No era consciente de todo el daño que me estaba haciendo a mí misma”, asegura la mujer.

La inglesa confiesa que su adicción al Red Bull se debía sobre todo a que “me despertaba y me daba energía. Si no lo tomaba, me sentía fatal y me enfadaba. Poco a poco al tomarlo solo me tranquilizaba, no conseguía el mismo efecto que al principio”.

Su primer Red Bull fue a los 22 años de edad. Y poco a poco fue subiendo la dosis hasta llegar a las 20 latas diarias que consumía justo antes de su ingreso. En sus peores momentos, se llegó a beber una lata en tan solo tres sorbos. “Iba a los supermercados y compraba 10 packs de 6 latas y les decía a los cajeros que tenía un restaurante, y que por eso necesitaba comprar tanto”, revela.

Tanto consumo de Red Bull le hizo engordar, y pasó de la talla 38 a la 42. Además, dejó de tomar agua, y empezó a notar ciertos desajustes emocionales, como pasar de la tristeza a la alegría en tan solo segundos.

Para ella, esta bebida energética debería ser considerada como una sustancia que podría tener peligrosa. “Es como los cigarrillos o el alcohol. No debería estar disponible en las tiendas para que cualquiera se lo compre, sin control”, reclama Allwood en el mismo medio.
WTB

Narco mexicano amenazó con colgar a Bonomi del "puente más alto"

Narco mexicano amenazó con colgar a Bonomi del "puente más alto"

El narco mexicano detenido en Punta del Este denunció torturas y dijo que si proseguían iba a colgar al ministro Eduardo Bonomi del "puente más alto". El Ministerio del Interior presentó una denuncia.

En abril, la Justicia encarceló a cinco personas vinculadas al lavado de dinero de un cártel mexicano, que operaban en Punta del Este.

Uno de los procesados era el mexicano González Valencia, hermano del líder del cártel "Los Cuinis" y sobre el que también recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos a la que deberá enfrentarse una vez haya cumplido su pena en Uruguay.

Asimismo, se dictaminó el procesamiento con prisión de la esposa del mexicano como "autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos".

El matrimonio mexicano manejaba fondos sospechosos de "apoyar los servicios financieros" de la organización narco "Los Cuinis".

Esta mañana, el semanario Búsqueda informó que el mexicano denunció torturas por parte del Ministerio del Interior y que a su vez amenazó a Eduardo Bonomi.

De acuerdo a la publicación, durante un control de rutina, el mexicano dijo: "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo.

A raíz de estos hechos, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal ante la Justicia especializada en Crimen Organizado por la amenaza, dijeron fuentes de la Secretaría de Estado al semanario Búsqueda, que agrega que el jerarca tiene seguridad permanente desde antes de ese episodio.

González Valencia está en un sector de máxima seguridad en un centro penitenciario. Está en una celda individual, que es revisada todos los días, y utiliza un uniforme de presidiario, publica el semanario.

Las inversiones de dinero proveniente de narcotráfico de este grupo se realizaban a través de la creación de sociedades anónimas adquiridas al Estudio Mossack & Fonseca. A nombre de algunas de esas sociedades fueron adquiridos un chalet en Punta del Este por US$ 2.000.000, varios autos de alta gama, camionetas y solares en Punta Ballena, todo por montos millonarios. Es aquí donde participaba el agente inmobiliario que fue liberado sin perjuicio.

Según informó la Justicia, al comprar bienes a nombre de sociedades anónimas utilizaban a otras personas para poner a su nombre los vehículos, como por ejemplo los jardineros de la casa.

Hace unos meses, la mujer mexicana se fue a México, su esposo se trasladó a Montevideo junto a los menores de edad. Decidió alquilar un departamento en la zona de Carrasco, para lo que contactaron al ex futbolista que fue detenido, que operó como agente inmobiliario. Este hombre negó conocer la procedencia del dinero.

Otra de las personas implicadas recibía y cambiaba dinero a los mexicanos, por lo que fue procesada por lavado de activos.

Delincuentes con subfusiles asaltan Ancap de la Barra de Maldonado

Delincuentes con subfusiles asaltan Ancap de la Barra de Maldonado

Un remesero de Cambio Nelson en la conocida estación de la ANCAP de la Barra fue asaltado en la mañana de este jueves.

Los tres delincuentes andan fuertemente armados con subfusiles y chalecos antibalas.

Al parecer los pistoleros escaparon hacia Montevideo.

El subfusil o metralleta es una carabina automática diseñada para disparar munición de pistola; es por tanto un arma de fuego de tiro automático y de corto alcance (unos 150 m como máximo), pensada para proporcionar gran cadencia de fuego en distancias cortas.

Esta arma en ocasiones ha aparecido mencionada como «subametralladora», en traducción totalmente literal del término en inglés para la misma (submachine gun).
Crónicas del Este