Blogia

CAUSA ABIERTA

Si no puedes con tu enemigo, cómetelo: Cuba lleva a la mesa al pez león, invasor del Caribe

Si no puedes con tu enemigo, cómetelo: Cuba lleva a la mesa al pez león, invasor del Caribe

Cuba incluyó en su menú al pez león para combatir esta especie invasora y depredadora, que amenaza el equilibrio del mar Caribe.

Originario del Indo-Pacífico, este pez de rayas naranjas, marrones y negras, y cubierto de púas venenosas se convirtió en los últimos años en un riesgo insospechado para el ecosistema marino, especialmente para los arrecifes coralinos.

Incluso los bañistas o pescadores pueden presentar dolor, hinchazón o desarrollar una reacción alérgica por el contacto con las púas.

En 2007 el pez león fue detectado en Cuba y dos años después ya estaba en toda la isla, comenta a la AFP Delmis Cabrera, una bióloga marina de 25 años que trabaja en el Acuario Nacional, en La Habana.

Predador oportunista, el pez león logra reproducirse a gran ritmo debido a una particularidad: sus púas ponzoñosas espantan a los animales que deberían devorarlo. Ni siquiera el tiburón se mete con él.

Es tal la amenaza que representa, que la Asociación de Estados del Caribe (AEC) prevé discutir un plan conjunto contra el pez león y las putrefactas algas sargazo durante una cumbre en La Habana este sábado.

- De la caza a la mesa -

Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo, Cuba parece haber encontrado una fórmula exitosa para combatir a este especie, que se cree fue introducida de manera accidental en las aguas cálidas del Atlántico.

"Sabemos que es una especie venenosa, que tiene sus riesgos (...), pero también que tiene una carne exquisita", comenta Cabrera.

Y justamente a eso apunta la campaña que emprendió Cuba: cazar al pez león para llevarlo a la mesa, donde, de a poco, se empieza a hacer un lugar en la carta.

Países como Costa Rica, Colombia, y en menor medida México, también están estimulando el consumo de esta especie. Japón degusta desde hace tiempo su carne blanca rica en proteínas.

En los últimos años, Cuba organiza un torneo anual de pesca del pez león.

Salvo en algunas zonas protegidas, donde está restringida la caza furtiva, y este depredador se multiplica y alcanza un tamaño mayor, las poblaciones de pez león "están prácticamente diezmadas", sobre todo, en las zonas costeras pobladas, comentó la bióloga del Acuario Nacional.

"Ya están escaseando, ahora generalmente uno los ve chiquiticos (de menor tamaño)", corrobora Enrique Valdés, buceador profesional, de 55 años, con 30 de experiencia.

Ya en los restaurantes, comienza otra campaña para persuadir a los comensales.

"Tratamos de introducirlo en el menú, pero como es un pez que todo el mundo" vincula "con veneno" es rechazado, comentó a la AFP Carlos Fonseca, gerente de Santy Pescador.

Aun así, si algún comensal lo pide, "salimos a capturarlo", agrega.

Su preparación demanda apenas un poco de cuidado. "Las espinas tienen unas glándulas venenosas que, cuando te pinchas, te puede dar parálisis respiratoria, dolor muscular y fiebre", que puede durar tres días, dijo Noriesky Gao, de 30 años y cocinero de Santy Pescador.

Por tratarse de una especie invasora, la gastronomía cubana no lo tenía entre sus opciones.

A raíz de ello, comenta Gao, ha experimentado variedades de sushi con el pez león.

"Es muy apreciado por los comensales, ya que tiene una masa blanca, jugosa. Aquí generalmente se come crudo", comentó.

Entretanto, los científicos cubanos ya están estudiando las propiedades toxicológicas del pez león en el combate contra el cáncer, según la bióloga Cabrera.

Una joven mujer policía mata a tiros a uno de los maleantes que intentaron robarla en Camino Colman

Una joven mujer policía mata a tiros a uno de los maleantes que intentaron robarla en Camino Colman

El caso se registró a las diez de la noche de este juves en la esquina de  Camino Carmelo Colman y avenida de las Instrucciones por donde transitaba una policía de 20 años que volvía a su domicilio tras cumplir su turno.

La funcionaria policial perteneciente al Grupo de Reserva Táctica fue interceptada en el lugar por dos desconocidos que circulaban en una moto.

Ambos descendieron y la tomaron a golpes de puño al tiempo que le exigían la entrega de sus valores.

La joven policía se defendió del ataque y se identificó como tal, lo que produjo que uno de los asaltantes sacara un arma y le efectuara varios disparos.

Rápidamente la joven policía sacó su arma de reglamento y repelió la agresión dando muerte de dos tiros en el pecho a quien luego fue identificado como Sergio Edgardo Ferreira Ferreira, de 20 años.

El otro delincuente se dio a la fuga.

Dos de cada tres personas espían el móvil de su pareja

Dos de cada tres personas espían el móvil de su pareja

En 2005, una operadora de telefonía sueca investigó cuánto se respetaba el derecho a la intimidad de la pareja. La encuesta arrojó resultados inquietantes: dos de cada tres personas espiaban los mensajes y el buzón de voz de su media naranja.

Aprovechaban para hacerlo mientras el otro dormía o estaba en el cuarto de baño. Una década después, el espionaje conyugal ha acabado en el Código Penal. Sin ir más lejos, un juzgado gironés condenó en 2015 a dos años y medio de cárcel a Antonio J. S. como “autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos con el agravante de parentesco”.

Científicos como Luis Felipe El Sahili, profesor de la Universidad de Guanajuato, en México, y autor del libro Psicología de Facebook, recuerdan que las  redes sociales y el uso de  WhatsApp aumentan el riesgo de convertirnos en vigilantes de otras personas.

Es fácil revisar las fotos que el compañero sube a internet y las conversaciones que mantiene. Tenemos herramientas para convertirnos en espías de la otra persona, y esto puede volverse en contra nuestra y aumentar los  celos.

La desconfianza patológica hacia la pareja se repite en todas las épocas. En algunas ha sido políticamente correcto reconocerlo y en otras no. Por ejemplo, los suecos de la encuesta citada tendían a explicar que su espionaje –a pesar de ser realizado con alevosía y nocturnidad– era por pura curiosidad.

Sin embargo, en un sondeo dirigido por Florencio Jiménez Burillo y sus colegas de la Universidad Complutense de Madrid aparece que los españoles nos confesábamos con mucho mayor desparpajo. El 40 % decía sentir muchos celos; el 30 %, bastantes; y el 10 %, algunos. Solo una de cada diez personas declaraba estar libre del pecado de la sospecha.

Datos como estos conducen a una hipótesis con la que trabajan expertos como Gregory L. White, de la Universidad de California, en EE. UU. Según este psicólogo, los celos resultan inevitables en la mayoría de las personas.

Da la impresión de que son inherentes a los mecanismos biológicos del amor. Deseamos que el otro nos convierta en exclusivos y cuando no lo hace nos volvemos suspicaces. Nuestras hormonas nos avisan de que estamos perdiendo algo básico: la sensación de ser especiales al menos para una persona.

Los estudios de David M. Buss, psicólogo evolucionista de la Universidad de Texas (EE. UU.), avalan esta tesis. En su libro The Dangerous Passion: Why Jealousy Is as Necessary as Love and Sex (La pasión peligrosa: por qué los celos son tan necesarios como la pasión y el sexo) afirma que hay patrones universales que indican un origen bioquímico del fenómeno.

Un ejemplo: en las encuestas de cualquier punto del planeta se refleja que los hombres sufren más celos sexuales y las mujeres, emocionales. Lo cual, según Buss, es coherente con nuestra evolución: los riesgos de la pérdida son distintos para unos y otros.

El óvulo es más caro desde el punto de vista biológico, y eso lo convierte en algo que hay que cuidar más. Por ello, una mujer tiene que estar segura de la inversión que hace al escoger compañero. El hombre, sin embargo, puede derrochar espermatozoides, dada la cantidad que fabrica. Pero, eso sí, tiene que cerciorarse de que dedica los esfuerzos de crianza a sus propios genes. Es decir, tiene que asegurarse de que el hijo es suyo.

Más información en el reportaje Espionaje sentimental. Así dañan los celos la salud física y mental, escrito por Luis Muiño. Puedes leerlo en el número 7 de Muy Saludable. (Muy Interesante)

Cómo proteger tu piel del cáncer

Cómo proteger tu piel del cáncer

A pesar de que los melanomas solo representan el 1% de todos los casos de cáncer de piel, sí que suponen la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, concretamente se produce 1 muerte cada 52 minutos a causa de un melanoma (y siempre más hombres que mujeres), según la Skin Cancer Foundation.

Uno de los consejos más repetidos por los dermatólogos para proteger nuestra piel del cáncer en la temporada más calurosa, es utilizar crema hidratante con protección solar todos los días. No solo para las mujeres, los hombres pueden aplicar esta hidratante solar después de afeitarse en lugar de utilizar la loción o bálsamo habitual después del afeitado.
 
Otra de las recomendaciones para proteger nuestra piel del sol pasa por renovar el protector solar (a partir de SPF 30+) cada dos horas. Aplicarse la protección una única vez al día no es suficiente para cuidarnos de los efectos de la radiación solar.

Un análisis de las manchas de la piel y de los lunares es el mejor método para prevenir y diagnosticar con rapidez un melanoma. Las tasas de melanoma y otros tipos de cáncer de piel han aumentado lentamente pero sin pausa desde los 80, lo que indica que hemos de estar más alerta (observando nuestra piel para detectar algún cambio) y realizar revisiones médicas de nuestra piel cada cierto tiempo.

La protección solar es imprescindible aunque esté lloviendo o el día esté nublado, por lo que no es cierto que en estos días no sea necesaria la crema solar. Al contrario, los rayos ultravioleta dañinos que penetran en la piel y causan cáncer siguen con la misma energía que si el día estuviera soleado y sin nubes. Protección solar siempre. Según la Skin Cancer Foundation, los rayos UV pueden dañar la piel en apenas 15 minutos, incluso en días nublados.

Los rayos UV pueden dañar la piel en tan solo 15 minutos, incluso si está nublado
 
¿Qué nivel de protección es el más adecuado?

Una protección 100+ no es necesariamente mejor que una protección 50+. De hecho, no existe un aumento significativo de protección después de SPF 50+. Eso sí, las protecciones menores de 30+ no son recomendables ni para pieles claras ni para las primeras exposiciones. Además, una buena pamela o sombrero será nuestro complemento ideal para los días de sol.
Muy Interesante

La triste historia del niño que vivió en una burbuja

La triste historia del niño que vivió en una burbuja

Durante estos días se ha recordado la conmovedora historia de David Vetter, el chico de la burbuja que pasó 12 años dentro una capullo sellado herméticamente.

David Vetter nació el 21 de septiembre de 1971 en el St. Luke, Centro Médico de Texas. Fue trasladado rápidamente al Hospital de Niños de Texas, donde los médicos confirmaron el diagnóstico de inmunodeficiencia combinada severa , o SCID. Su sistema inmune lo dejó extremadamente vulnerables a las infecciones y a la misma muerte.

Su hermano mayor, también llamado David, murió después de ocho meses. Así que cuando David nació fue retirado al instante a una burbuja estéril hasta que se llevaron a cabo pruebas para ver si había heredado la enfermedad congénita. La burbuja fue suministrada por la NASA, que incluso fabricó un juego especial para que le permitiera caminar.

Mientras David esperó la una cura o tratamiento para SCID, creció dentro hábitats claras y cerradas que lo protegió de los patógenos. Sus alimentos, ropa, juguetes y libros eran desinfectados antes de ser pasado a él a través de canales de ventilación especial. David tocaba, recibió clases particulares, y vivió toda su vida en la “burbuja”.

David Vetter murió el 22 de febrero a los 12 años, después de un trasplante de médula ósea experimental de su hermana. Después de su muerte, los científicos descubrieron que el trasplante también había infectado a David con un virus de Epstein-Barr latente. El virus generó el linfoma, proporcionando una clara confirmación de la teoría de que los virus pueden causar algunos tipos de cáncer.
Planeta Curioso

Antes de "colgar" a Bonomi, narco mexicano puso a prueba seguridad del Comcar

Antes de "colgar" a Bonomi, narco mexicano puso a prueba seguridad del Comcar

Un puñado de pimienta blanca, pocos gramos de adobo y algunas pizcas de sal fina fueron encontradas dentro de la celda del narco mexicano Gerardo González Valencia, en una requisa de rutina realizada en la noche del 25 de mayo.

El traficante de drogas fue procesado con prisión por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, por lavado de activos. También fue procesada su esposa, Wendy Arévalo, por asistencia al lavado de activos, así como otras personas del entorno de González Valencia. Su hermano es señalado por la Justicia de Estados Unidos como el líder del cartel mexicano Los Cuinis, uno de los más poderosos del mundo.

Luego de la requisa, varios funcionarios del Instituto de Cárceles le levantaron un acta al traficante mexicano. "Cuando llegué estaba el adobo; yo no lo ingresé", dijo González Valencia a los policías.

Otro uniformado le preguntó si quería agregar algo. El narco dijo: "Sí. Que me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior Bonomi sigue mandando a sus guardias a torturarme, que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", informó ayer el semanario Búsqueda.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que el funcionario le preguntó, en forma irónica, si tenía termómetro para medir la temperatura de la celda. El narco no respondió. Tomó una lapicera azul y firmó la declaración.

Los policías presentes tomaron el acta y la llevaron a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). De ahí el documento fue al Ministerio del Interior que radicó una denuncia penal.

Jerarcas del Ministerio del Interior tomaron en serio la amenaza porque los narcos en México acostumbran a matar a autoridades gubernamentales, jueces, fiscales y directores de diarios que publican datos sobre sus organizaciones criminales.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras, confirmó la amenaza a Bonomi. "Como funcionarios públicos tenemos la obligación de dar cuenta a la Justicia cuando se comete un delito", dijo Carrera en el Parlamento.

Luego de presentar la denuncia penal comenzó una investigación interna en el Instituto Nacional de Rehabilitación, porque es obvio que hubo una desintelingencia o una falla de comunicación en la guardia carcelaria que permitió el ingreso de los condimentos.

El escáner, un aparato de última generación, detecta hasta la más mínima sustancia. "Ello prueba que lo que falló fue la guardia que vio que eran condimentos y los dejó entrar en el módulo", dijo la fuente.

Desde la cartera se tiene la convicción de que el narco mexicano probó los controles que se realizan en el Módulo 12 del Comcar y percibió que, en una de las visitas, se pudo ingresar allí sustancias prohibidas (condimentos y sal no pueden entrar a dicha cárcel). También se cree en la Secretaría de Estado que si el narco logró pasar productos prohibidos, mañana podría ser otra cosa como, por ejemplo, un teléfono satelital que permitiría al traficante comunicarse con integrantes del cartel Los Cuinis.
Máxima seguridad.

El Módulo 12 del Comcar, donde está González Valencia, es el más seguro del país. Las celdas son individuales, de unos cuatro por dos metros, con ventanas.

Son compañeros de módulo de González Valencia los tres integrantes de la banda del Casabó (el "Manolo", el "Tulita" y el "Gárgola") sospechosos de haber asesinado a dos adolescentes desaparecidos hace nueve meses. También están los secuestradores de la médica Milvana Salomone, Gustavo Lepere Medero y Pedro Ignacio Leone Echart. El narco también comparte el módulo con un dominicano que secuestró al empresario Mauro Kogan.

El Módulo 12 cuenta con gruesas paredes de concreto. Para llegar a la celda donde está alojado el narco hay que pasar por un portón ciego, varias rejas y garitas custodiadas por policías armados a guerra. Los muros tienen concertina —un alambre de acero que corta con todas sus caras. También hay cámaras con vigilancia externa en todo el perímetro.

El narco tiene pocas actividades en el día. Baja solo al patio. Es decir, no tiene contactos con los otros internos del pabellón. Sí puede comunicarse a gritos con ellos. Sin embargo, la presencia policial en el lugar hace que esa comunicación sea mínima.

A las 16:00 horas de ayer, en el marco de un fuerte despliegue de seguridad que incluyó efectivos de la Guardia Republicana, fiscales mexicanos visitaron la Fiscalía General de la Nación para entrevistarse con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. El motivo de la reunión fue intercambiar información sobre operaciones del cartel de Los Cuinis en Uruguay. El 23 de abril pasado, uno de los líderes de esa organización de traficante de drogas, Gerardo González Valencia, fue procesado por la Justicia uruguaya.

Según consignó el semanario Búsqueda, el gobierno mexicano embargó un hotel del cartel en Puerto Vallarta valorado en varios millones de dólares.

Evacuaron la residencia presidencial de Uruguay por una amenaza de bomba

Evacuaron la residencia presidencial de Uruguay por una amenaza de bomba

La residencia presidencial de Suárez y Reyes y el lindero Colegio San Pablo fueron evacuados este mediodía, debido a una amenaza de bomba, según informó Subrayado.

La denuncia fue realizada a través del servicio 911, por un hombre de acento extranjero, dijo Mariela Vivone, jefa de prensa de Bomberos.

Este dijo que dijo que iba a colocar una bomba en la residencia presidencial y luego volvió a llamar, para denunciar que también puso un explosivo en el colegio.

Trabajan en el lugar la Brigada Antiexplosivos y Bomberos.

Fasano al Director de Búsqueda: ¿Qué virus, Claudio Paolillo, infectó tu alma?

Fasano al Director de Búsqueda: ¿Qué virus, Claudio Paolillo, infectó tu alma?

Marcaban las 13.30 en mi viejo Longines, memoria de mi abuelo, cuando por la entornada puerta del bar de la Onda de la Plaza Libertad se acercaba a mi mesa, ubicada contra la ventana mirando hacia la entrada, (reflejo inconsciente de los años sesentas cuando nos sentábamos precavidos contra la pared para ver quién entraba) un joven socialista, que enterado del fin de mi exilio mexicano y mi autoría sobre el proyecto democrático de medios de comunicación en ese país, me había citado en nombre de su partido para pedirme ideas sobre el tema. Corría el año 1985, reinaba el sanguinettismo y la impunidad estaba bien guardada en cajas de seguridad.

Intercambiamos figuritas de la historia reciente, me encontraba frente a un joven, de una generación posterior a la mía, hijo de un gran cronista policial del diario El Día, persona a quien yo respetaba profesional y humanamente.
Me habló de su partido, el Partido Socialista, de sus ideales, sus utopías, de la coyuntura política a la caída de la dictadura, de la delgada democracia con proscripciones conducida por las formaciones políticas tradicionales, y también de sus propias convicciones en busca de un mundo donde fuéramos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Me alegró su presencia, me parecía estar escuchando a un alumno aventajado de Rosa Luxemburgo, en el Uruguay de los 80’s.

Tres décadas después, el mismo joven idealista de otrora, escribe un artículo donde defiende el motín putchista contra la digna y honesta presidenta de Brasil, Dilma Roussef, protagonizado por una turba de bribones comandados por el corrupto y encausado vicepresidente Temer que ostenta una exagerada popularidad del 2% de los brasileños.

Niega que se trate de un golpe de estado, y elude analizar el motivo baladí del ilegítimo proceso destituyente de la primer mujer brasileña que con 52 millones de votos que la legitiman, conducía los destinos de ese gran país. Tampoco analiza la catadura moral de sus falsos catones.

    “Decía nuestro presidente mártir, Salvador Allende, que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica.”

La emprende luego contra el Frente Amplio por su declaración de apoyo a Rousseff al que acusa de decir “sandeces” y por sugerir el FA que en el impeachment brasileño aparece la mano negra del imperialismo, “un cuento que ya solo sirve para hacer dormir a los niños pequeños”. Acusa a la principal fuerza política del país, de ser un partido antirrepublicano, que no cree en la democracia y que continúa marchando hacia el autoritarismo, seguido por un grupo de “pusilánimes que solo merecen piedad”.

Y para rematar su catilinaria afirma sin pudor, que los presidentes y ex presidentes, Evo Morales, Lula da Silva, Rafael Correa, Dilma Roussef, Cristina Kirchner y Maduro, son todos autócratas que “además de robar, taparon su absoluta incapacidad para gobernar”. Y para que no haya dudas los identifica como “ladrones, corruptos y coimeros”.

Hace tiempo que al ex militante del marxismo lo leo con atención y fueron muchas las veces que me contuve para no contestarle. Protagonizamos hace años un contencioso judicial y no quería que mi opinión se atribuyera a un encono personal, que por mi parte no existe.

Pero esta vez, su diatriba contra el mejor período emancipatorio de la historia de América Latina, por la cantidad de países involucrados, incluso superador de las aisladas revoluciones mexicana y la boliviana en la primera mitad del siglo pasado, rebasó todos los límites.

Esperé varios días con la esperanza de que alguien le contestara sus invectivas, pero el silencio fue la respuesta. Decidí entonces hacerle una sola pregunta. ¿Qué virus, Claudio Paolillo, infectó tu alma? Decía nuestro presidente mártir, Salvador Allende, que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica. Tú no viviste esa contradicción en tu juventud.

    “En estos últimos 12 años la mayoría de las Naciones latinoamericanas combatieron el darwinismo social, el fascismo de mercado, la privatización de los Estados”

Puedo entender incluso que con el paso del tiempo, un joven militante del gran Partido Socialista, el de Vivian Trías, José Pedro Cardozo, Arturo Dubra, Raul Sendic, Marenales, y tantos otros que dedicaron su vida a ese sueño milenario de justicia y libertad, haya decidido archivar sus utopías. Pero de ahí a lanzar ese vómito inclemente ante la tertulia ciudadana, contra el más importante intento de creación de la Patria Grande, tantas veces postergado, aquella con la que soñaron Artigas, Bolívar, San Martín, José Martí, Mariano Moreno, Sandino y decenas de patriotas que lucharon contra la balcanización de nuestra América, la pobre, hay un paso que para mí, carece de explicación. Lo percibo como una infección del alma. Y desconozco el virus que lo provoca. Danthés decía que “los sueños vuelan alto y si tocan el suelo se arrastran y mueren”. ¿Habrá sido eso lo que te sucedió Porque difamar la docena histórica que vivió América Latina es una estafa ideológica.

En estos últimos 12 años la mayoría de las Naciones latinoamericanas combatieron el darwinismo social, el fascismo de mercado, la privatización de los Estados, debilitando a los regímenes patéticos que se habían parapetado en el poder para asegurar las arcas de los menos y la infelicidad de los más.  Estos gobiernos que tú denigras, y los envuelves en un sudario identificado como “progresismo corrupto”, son los que más han herido al modelo decadente del pasado, que aumentaba las desigualdades, que confundía sociedad con mercado y mercado con democracia.

Llevaron a cabo una inconclusa revolución productiva con equidad, bajo las banderas del desarrollismo nacional distribucionista dentro del capitalismo dependiente periférico en el que vive nuestra América, con las armas de la participación popular, la solidaridad social, la equidad distributiva, jugando el Estado un rol activo al servicio de las grandes mayorías marginadas, pauperizadas, desocupadas, que carecían antes, hasta del derecho a ser explotadas porque  sufrían el peor de los castigos, no poder trabajar, condenados al ejército de reserva del capitalismo neo liberal.

Estos 12 años constituyeron una gran aventura de la transformación latinoamericana.

Se podrá decir que fue un esfuerzo plagado de errores, inconcluso, por momentos errando el rumbo, pero no podrás negar que jamás se eludió la contradicción principal: oligarquía o pueblo, neo liberalismo o democracia. Muchas iniciativas quedaron solo prendidas de alfileres, pero si mal es dejar propuestas colgadas de alfileres, peor es sacar los alfileres. Y eso es lo que estás ayudando a hacer, Claudio.

Pese a todo, el centenario proyecto oligárquico fue interrumpido, aunque no fue vencido. Pero el progresismo exhibió la incompatibilidad del neo liberalismo con los valores humanos. Y en el plano internacional, no pueden caberte dudas, que hubo unanimidad en apoyar un mundo multipolar contra el mundo unipolar que le tocó en suerte.

Y como no te creo un maromero, y hoy eres un formador de opinión, director de una publicación que construye hegemonía del statu quo, es que te pido expliques el estrabismo de tu mirada ideológica. Quizás hoy no te mueva el fomes igualitario que movía a Artigas, como diría Carlos Maggi. ¿Qué fomes es hoy el que te excita, Paolillo? Espero con cierta tristeza tu respuesta. También espero que esta vez sea sin insultos.

Cuánto me gustaría que en lugar de responderme con pasión y con ira, te miraras en el espejo de tu pasado de izquierda y encontraras cuánto mejor se siente la conciencia de los que creen en el ascenso del hombre del reino de la necesidad al reino de la libertad, sintiendo al humanismo socialista como el horizonte necesario de nuestro tiempo y la forma más justa de organización de la familia humana.

Si te ofendí con estas reflexiones, no fue mi intención. Solo la de intentar que medites sobre la responsabilidad de tus diatribas y quizás, por qué no,  que puedas lograr aunque sea por un instante, sentir el fuego de la antigua llama. Te sentirás mejor reviviendo aquel añejo y solidario manantial de sueños.

Y si no fuera así, termino brindándote el mismo consejo que daba José Martí a sus críticos antes de la batalla: “los que no tienen el coraje de sacrificarse, deben tener al menos, el valor de callarse ante quienes se sacrifican”.
Federico Fasano

LaRed21

Astori, ¿el derrotado?

Astori, ¿el derrotado?

Una primera lectura de lo que sucedió ayer con el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de modificar el proyecto de Rendición de Cuentas es que buena parte del Frente Amplio (FA) volvió a torcer la voluntad del ministro de Economía, Danilo Astori. Es una historia repetida: la marcha atrás en el TISA o descartar un TLC con EEUU en 2007 son dos ejemplos. Esta vez, para peor, Astori había sido el responsable principal de diseñar y comunicar el anuncio más difícil en materia económica desde que el FA llegó al poder: un ajuste con aumentos al IRPF desde $33.000. Pero tras los reclamos, se anunciaron los cambios, que fueron celebrados por algunos sectores como una victoria. Una nueva victoria.

Sin embargo, en el entorno de Astori la lectura es otra: en pocos días y a un mes de presentarlo, el proyecto está cerrado, lo que debería evitar sorpresas en su trámite parlamentario. Además, el objetivo fundamental planteado por el equipo económico se mantiene: la recaudación será la misma. Por otra parte, los cambios aceptados en el IRPF dejaron atrás otra serie de reclamos como no devolver el Fonasa, aumentos en IRAE, Impuesto al Patrimonio, entre otros.

Evitar esas propuestas es importante políticamente para el Astorismo. También es cierto que para la mayoría de la población –así no lo pague– el IRPF es un impuesto bastante más familiar que el que grava el Patrimonio. Y ese es el impuesto que la gente de Astori planteó aumentar y el FA logró atenuar. Astori puede ser el padre de una propuesta derrotada o quien logró mantener una rendición sólida en un momento complejo para la economía. Como sea, nada es políticamente irrelevante, sobre todo teniendo en cuenta que por lo bajo, y no tan bajo, varios repiten que está en carrera para 2019.
El Observador

El 405 vuelve a Marconi desde el lunes con servicios hasta la tarde

El 405 vuelve a Marconi desde el lunes con servicios hasta la tarde

 
A una semana de los disturbios ocurridos en el barrio Marconi, la Asociación de Cooperativas del Transporte (Ascot) resolvió retomar desde el próximo lunes el recorrido habitual de la línea 405 de Coetc, "en forma gradual".

Según expresó el gremio en un comunicado, los servicios del 405 con destino a Peñarol entrarán a Marconi desde los primeros servicios hasta las salidas de la hora 17.59. "A partir de esa hora, y hasta nuevo aviso, los servicios seguirán con destino General Flores y Aparicio Saravia", indican.

El sindicato monitoreará la situación en el barrio y si no se producen "hechos violentos" normalizarán el servicio completamente "en los próximos días". "Como condición fundamental para que esto se cumpla deberá existir presencia policial visible y permanente en la zona. De no darse esta condición, nos veremos obligados a rever los avances logrados", agregan.

El martes, en un recorrido realizado en un ómnibus gratuito que el Ministerio del Interior puso a disposición de los vecinos como medida paliativa.

La propuesta de ese Ministerio para que el 405 retomara el servicio había sido que cuando ingresara a Aparicio Saravia dos policías fueran arriba del ómnibus, pero fue rechazado por los trabajadores por miedo a represalias de los vecinos hacia los efectivos.

"En Uruguay hay gente desaparecida por el narcotráfico de manera terrible", dijo Subsecretario del Interior

"En Uruguay hay gente desaparecida por el narcotráfico de manera terrible", dijo Subsecretario del Interior

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, se refirió a los casos de personas desaparecidas vinculadas con el narcotráfico y en ese sentido señaló que desde que asumió el Frente Amplio, en 2005, ya tenían datos sobre desaparecidos, incluso de manera tal que se haga imposible encontrar sus cuerpos.

"(En el primer período del FA) nosotros ya teníamos algunos índices que nos decían que en algunos lugares ya había desaparecido gente por el tema del narcotráfico, (...) algunas de ellas de manera terrible, que han desaparecido de tal manera que no van a dejar rastros", dijo el subsecretario en el programa En la mira (VTV). Afirmó que hay alrededor de una decena de casos de desaparecidos vinculados con el narcotráfico.

El viceministro fue consultado sobre si estos casos podían ser similares a los que ocurren en México, donde tiran cal a los cuerpos para que se desintegren, a lo que Vázquez contestó afirmativamente y luego ejemplificó: "O que se lo tiran a una piara de cerdos para que se los coman".

También se refirió a la amenaza que recibió el ministro del Interior, Eduardo Bonomi por parte del narco mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cartel de Los Cuinis quien se encuentra preso en Uruguay.

Vázquez habló de la posibilidad de que en Uruguay ocurra como en otros países, donde los narcotraficantes atentan contra funcionarios de gobierno o de la Justicia. "Hay que analizarlo en cada momento. Hay instancias en que es más probable que otras. Es posible, no sé si es probable", añadió.

El subsecretario del Interior dijo que cuando la Policía salió a comprar "vehículos blindados", "no fue porque nadie estuviera en riesgo de que lo pudieran matar". "Pero hoy en día si tuviéramos que salir a comprar blindados tendríamos que esperar seis meses a que vengan del extranjero. Cuando capacitamos a la Policía, cuando mejoramos el armamento, cuando incorporamos vehículos brindados, cuando incorporamos tecnología era para prevenirnos de lo que podía suceder mañana", comentó.

"Nosotros ya teníamos algunos índices que nos decían que en algunos lugares ya había desaparecido gente por el tema del narcotráfico, (...) algunas de ellas de manera terrible, que han desaparecido de tal manera que no van a dejar rastros". Jorge Vázquez, subsecretario del Interior.

El caso Marconi

Vázquez señaló que el procedimiento policial en el barrio Marconi desplegado el viernes pasado se hizo "dentro de las reglas" y que el juez del caso, Ricardo Miguez, "consideró que estaba bien hecho".

"Ayer (por miércoles) se inauguró en el Pereira Rossell un CTI pedriático y una sala de nacer que costó US$ 3 millones al Estado. Y ahí van a parir las mujeres pobres de este país y van a parir también las madres del Marconi. La bala que mató a este botija cuesta medio dólar. Nosotros traemos al mundo niños para matarlos cuando son jóvenes", reflexionó.

El subsecretario del Ministerio del Interior señaló que la mayoría de población carcelaria se concentra en personas de entre 18 y 29 años, al igual que pasa con los muertos en accidentes de tránsito, con las personas que tienen consumo problemático de drogas o con la gente que se suicida.

Agencia Nacional de Vivienda llama a concurso de auxiliares administrativos

Agencia Nacional de Vivienda llama a concurso de auxiliares administrativos

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) realiza un llamado a concurso para auxiliares administrativos para Montevideo, Artigas, Durazno, Florida, Maldonado, Nueva Helvecia, Pando, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Los aspirantes que se presenten para ocupar puestos en las sucursales del interior deberán residir en los departamentos donde están ubicadas, o a una distancia no mayor a 50 kilómetros de dicha localidad, debiendo comprobar su residencia, se afirma en las bases.

La remuneración será de $ 22.405 por 40 horas semanales (8 horas de lunes a viernes).

Requisitos obligatorios y excluyentes:
-Ser ciudadano natural o legal con tres años de ejercicio.
-Ser mayor de 18 años y haber votado en las últimas elecciones nacionales o presentar constancia justificativa. El presente requisito no se subsana con el pago de la multa.
-Tener Secundaria completa (bachiller) o su equivalente en el Consejo de Educación Técnico Profesional – U.T.U. o títulos específicos similares expedidos por institución reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Se valorará:
-Cursos administrativos–contables.
-Cursos de atención a usuarios.
-Cursos de reglamentación de actuación administrativa (Decreto 500).
-Formación en informática a nivel de usuario (Operador PC básico con manejo de procesadores de texto, planillas electrónicas, correo electrónico).
-Experiencia laboral en tareas administrativas mayor a seis meses, dentro de los últimos tres años contados hacia atrás a partir de la fecha de inicio de la inscripción al concurso.

Inscripciones:
Desde el lunes 6 de junio hasta el lunes 20 de junio a través de la página web de la ANV.

Jerarcas de Salud Pública separados del cargo por corrupción en Soriano

Jerarcas de Salud Pública separados del cargo por corrupción en Soriano

Dos jerarcas de Salud Pública del departamento de Soriano fueron separados de sus cargos por corrupción, al comprobarse que contrataban -con costos altos- una emergencia médica con la que ambos tenían relación directa.

Las investigaciones están centradas los hopitales Bardier (Dolores) y Zoilo Chelle (Mercedes).

En pocos meses se llevaron a cabo más de 6o viajes con móviles de la emergencia médica, a un costo de 60.000 pesos por vez, segun denuncia del edil doloreño, Luis Rico.

La denuncia fue realizada en 2014, pero recién ahora se tomó la determinación de apartar a los funcionarios con retención de la mitad de sus salarios.

La figura delicitiva por la que han sido denuncias es conjunción de interés público y privado, informa el portal de noticias Agesor.

Según Agesor, fue aceptada la renuncia de la directora Patricia Laxaga. Todavía permanecen en sus cargos la subdirectora Cristina Escola y la directora adjunta Alejandra Palacios.

Interinamente quedó a cargo de la dirección la Lic. Cecilia Acosta, que es la Sub Directora Regional de ASSE y que durante 2013 - 2014 estuvo también desempeñando ambos cargos.

Casos de gripe ocupan 90% de camas en los CTI de Uruguay

Casos de gripe ocupan 90% de camas en los CTI de Uruguay

El 90% de las camas de CTI de mutualistas y hospitales están ocupadas y la mitad de los casos obedecen a cuadros respiratorios. El Ministerio de Salud analiza reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes para que en los meses donde se registran los picos de internación halla disponibilidad de camas.

El director de Salud, Jorge Quian, informó que en el mes de mayo hubo cifras similares de hospitalización por infecciones respiratorias a las que se han tenido en julio y agosto de otros años, lo que indica que el brote estacional se adelantó. En tal sentido, se debió adelantar también el plan de invierno que todos los años comienza el 1 de junio y en esta oportunidad se activó el 17 de mayo.

El 90% de los adultos internados en CTI tienen otras enfermedades que incrementan las posibilidades de padecer infecciones respiratorias, mientras que en el caso de los niños, el 30% de los internados en terapia intensiva presenta factores de riesgo.

El Ministerio de Salud dispondrá de un cronograma de prioridad en la distribución de las 100 mil dosis que llegarán la próxima semana para prevenir la gripe A-H1N1 e indicó que no habría más vacunas en los laboratorios internacionales, por lo que las dosis que llegarán serán las últimas.

Quian indicó que existe preocupación por el bajo nivel de vacunación tanto en niños como en embarazadas, por lo que se continua exhortando a los médicos a que recomienden la vacuna.

"Gran hermano": Circulan 65.000 autos por día en rambla de Montevideo y 2.000 en hora pico

"Gran hermano": Circulan 65.000 autos por día en rambla de Montevideo y 2.000 en hora pico

Hace una semana funcionan las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo que controlan 35 cruces de la rambla y zonas anexas comprendidas en los barrios Pocitos, Punta Carretas y Buceo.

Según datos aportados por el centro, en días hábiles circulan por la rambla cerca de 65 mil vehículos.

El director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff, explicó que las horas pico son entre las 7:30 y 9:30 horas con cerca de 2.200 vehículos por hora y luego entre las 17 y 19:30 horas con cerca de 2.700 vehículos.

Las cámaras de seguridad instaladas en la rambla permiten acortar el tiempo de respuesta cuando ocurren siniestros de tránsito y a partir del próximo lunes en los carteles de mensajería instalados en la rambla se comunicará información de tiempos medios de viaje en tiempo real.

Además la comuna habilitó el teléfono 1950 4000 opción 1 para realizar denuncias de semáforos rotos, para reportar accidentes de tránsito o vehículos mal estacionados.

Un hombre vio al asesino de su hija riendo en el tribunal y se le tiró encima

Un hombre vio al asesino de su hija riendo en el tribunal y se le tiró encima

Michael Madison estaba siendo juzgado en Ohio por haber matado a tres mujeres en el 2013 y adoptó una actitud desafiante y provocadora en la sala de vistas. Sus descaradas sonrisas fueron el detonador para que Van Terry, padre de una de las víctimas, se abalanzara sobre él

Justo en el momento previo de la agresión Van Terry tenía el turno de palabra. "Se supone que debemos encontrar en el fondo de nuestro corazón el perdón para este payaso que ha matado a mi hija", dijo el padre. A continuación, se dio la vuelta, vio la sonrisa y se tiró en palomita hacia el cuello de Michael Madison.

Desde el primer momento varios policías y otros asistentes actuaron para separarlos. Hasta siete personas fueron necesarias para alejar a Van Terry del banquillo de los acusados y tranquilizarlo. Mientras tanto, una policía apartó de la sala al asesino para evitar que la provocación continuara.

La hermana de Van Terry relató a la cadena FOX 8 (recogido por Montevideo Portal) que el atribulado padre no pudo soportar más la escena y perdió la calma. Tras lo ocurrido el Fiscal del Condado está investigando si presentará o no cargos contra él por la agresión, según informa La Vanguardia.

Tras el incidente en la sala el juicio pudo continuar. Michael Madison acabó siendo condenado a muerte por haber asesinado a Angela Deskins, Shetesha Sheeley y Shirelida Terry en 2013. Los cuerpos de las fallecidas fueron encontrados en bolsas de plástico en Cleveland.

Motín en centro del Inau deja funcionarios heridos

Motín en centro del Inau deja funcionarios heridos

Unos 15 jóvenes internados en el CIED se amotinaron anoche, dejando como saldo varios funcionarios lastimados, según informó el dirigente Víctor Mango a Montevideo Portal.

Unos 15 jóvenes se amotinaron anoche en el centro CIED del Instituto de Inclusión Social Adolescente y lastimaron a varios funcionarios.

Los adolescentes rompieron algunos de los módulos donde están internados y agredieron a varios trabajadores, principalmente a uno que sufrió un corte en una mano.

“Es un nuevo episodio violento que siempre termina con un compañero lastimado”, señaló Mango quien dijo que los jóvenes reclamaban por mejores condiciones de internación.

“Los jóvenes no están pasando nada bien, pero eso no es culpa de los funcionarios sino del gran caos que emerge en el sistema”, agregó, señalando que actualmente en algunos hogares los internos duermen en el piso.

Uruguay "líder absoluto" en redes LTE en América Latina

Uruguay "líder absoluto" en redes LTE en América Latina

Uruguay se mantiene "como líder absoluto" en materia de penetración de redes LTE en Latinoamérica, según el índice 5G Americas difundido este viernes.

Elaborado con base a información provista por distintas consultoras de los diferentes países, el índice muestra que Uruguay posee, sobre el total de la población, un 55,88% de penetración de líneas LTE, sigla que denomina a un tipo de transmisión de datos de alta velocidad de los teléfonos móviles y otros terminales.

Con un 16,02 % de penetración, Argentina subió al tercer lugar de la región, mientras que Colombia, con el 10,27 %, trepó al sexto puesto.

Además, Costa Rica, con un 3,06 % sobre el total de la población, se ubica en la posición 12 y "se consolida como líder indiscutible en adopción de esta tecnología en América Central", según el informe.

"A nivel regional, en tanto, el Índice arroja una penetración de LTE del 11,35 % sobre el total de la población latinoamericana. Esto representa un crecimiento de 2,44 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2015, cuando la penetración agregada total de América Latina era de 8,91 %", agrega el estudio, difundido desde Buenos Aires.

"Aparte del liderazgo de Uruguay que tiene niveles de penetración LTE superiores a los de muchos mercados desarrollados, los crecimientos en penetración observados en Chile, Argentina y Colombia durante los primeros tres meses del año no dejan de ser sorprendentes", consideró José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Según puntualiza la organización en un comunicado, el Índice de Penetración de LTE es elaborado con información suministrada por las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados (Argentina), ITC SA (Uruguay), Ovum, Teleco (Brasil) y The Competitive Intelligence Unit - The CIU (México), junto con datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
EFE

Uber recibe inyección de fondo saudí por 3.500 millones de dólares

Uber recibe inyección de fondo saudí por 3.500 millones de dólares

Uber Technologies Inc. anunció el miércoles que recibió US$3.500 millones del Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí, lo que llevó el valor de la compañía de viajes compartidos a más de US$66.000 millones, incluyendo la cantidad recaudada en su última ronda de financiación.

La compañía dijo en un comunicado que ahora dispone de más de US$11.000 millones en efectivo y deuda convertible en su balance.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Uber está estrechando lazos con Arabia Saudita en un momento en que el reino busca diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo. Yasir Al Rumayyan, director general del fondo público saudí, ocupará un puesto en la junta directiva de Uber.

Esta operación supone la mayor inyección de capital conseguida por Uber, superando una ronda anterior de US$2.800 millones, según Dow Jones Venture Source. También es una de las mayores rondas de financiación logradas a nivel mundial.

 

Afamada banda de pop británica pidió que líderes del mundo 'aprendan' de José Mujica

Afamada banda de pop británica pidió que líderes del mundo 'aprendan' de José Mujica

En uno de sus últimos mensajes en la red social de la banda Coldplay, Chris Martin pide a los líderes internacionales "aprender" del mensaje de José Mujica, granjero y ex presidente de Uruguay. La banda británica Coldplay tiene más de 17 millones de seguidores en su cuenta de Twitter.

"Hola a todos. Normalmente no comentamos mucho sobre elecciones y referéndums, pero este corto es tan inspirador, y pienso que tiene un montón de ideas hermosas que podrían ayudar a todos los candidatos y a los dos lados con argumentos opuestos. Es una entrevista con José Mujica, que fue granjero y presidente de Uraguay entre 2010 y 2015. Espero que lo disfruten tanto como nosotros", escribió Martin en la cuenta de Twitter.

Martin vincula el mensaje de Mujica con las elecciones en el Reino Unido del 23 de junio: el referéndum que decidirá la permanencia o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.