Blogia

CAUSA ABIERTA

Adiós gigante...Falleció Muhammad Ali, el mejor boxeador de la historia

Adiós gigante...Falleció Muhammad Ali, el mejor boxeador de la historia

Muhammad Ali, considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, falleció a los 74 años tras sufrir problemas respiratorios.

El legendario ex campeón del mundo de los pesos pesados vivió sus últimos minutos en un hospital de Phoenix, en el estado de Arizona, según informó el canal NBC, que citó fuentes de la familia de Ali para confirmar su deceso.

Horas antes, el portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnel, informó que el pugilista había sido ingresado este viernes en el hospital tras sufrir problemas respiratorios. Su estado era “muy grave”.

Durante los últimos años, Ali pasó la mayor parte del tiempo en su residencia en el área de Phoenix, donde las condiciones del clima son las más apropiadas para su débil condición de salud, dado que sufría la enfermedad del Parkinson desde hace varias décadas.

Gunnell indicó entonces que la atención médica que recibía era más como medida de precaución, sin que su condición generase una situación grave, algo que cambió en las últimas horas.

Retirado del boxeo en 1981, cinco años antes de casarse con Lonnie, su cuarta y última esposalegendario, se transformó en un ícono social por sus mensajes de paz, libertad, e igualdad, y mantuvo a sus admiradores en vilo en principios de 2015, cuando fue internado por una infección urinaria severa después que inicialmente se la diagnosticara neumonía.

Ali, considerado como el exponente máximo en la historia del boxeo, a pesar de sufrir Parkinson siempre se mantuvo activo en todo tipo de programas benéficos y viajes a través del mundo. El deporte entero llora la partida de un gigante.

Señora pierde la vida en choque frontal con un camión en accesos a Mercedes

Señora pierde la vida en choque frontal con un camión en accesos a Mercedes

Un siniestro fatal ocurrió próximo a la 13.30 hora de este viernes en los accesos a Mercedes. Una señora perdió la vida al impactar de frente en la moto que circulaba, con un camión. El trágico hecho ocurrió en la zona de la radial de Mercedes en ruta 2.

Un equipo de @gesor trabajó en el lugar, pudiendo recabar testimonio del conductor del camión y de otra persona que fue testigo de lo ocurrido.  

Según estas versiones la moto circulaba de norte a sur y en sentido contrario lo hacía el camión Foton, matrícula KTP 1887 por su mano derecha.

La motociclista cuando enfrentó al pesado vehículo sorprendió al camionero, ya que se sacó el casco circulando a importante velocidad y con su mano derecha lo lanzó hacia un costado y cruzó de senda impactando directamente con el frente del camión, falleciendo en el acto.

La señora fallecida es Antonia Rocha Torres, de 51 años, trabajando en el lugar Policía Nacional de Tránsito, personal de la Seccional 3era. de Policía, de la Dirección de Investigaciones Zona 1, Médico Forense, Juez Letrado, Fiscal, Coordinador de Jefatura de Policía.

 

Comunicado del MPP respecto a la situación de Venezuela; Unasur sí, OEA no

Comunicado del MPP respecto a la situación de Venezuela; Unasur sí, OEA no

Con respecto a la situación de Venezuela:
 
El Movimiento de Participación Popular (MPP), fiel a su mandato histórico de integración regional y autodeterminación de los pueblos, declara su apoyo al proceso de diálogo político que está impulsando Unasur entre el gobierno y los grupos de la oposición en la República Bolivariana de Venezuela, entendiendo que es el camino del diálogo el único posible para saldar las contradicciones que se expresan en la actualidad, siempre en el respeto a las instituciones y el marco constitucional vigente en el país.

Existen evidencias de la existencia de diferentes actores que han vulnerado la economía venezolana y que están aprovechando la fragilidad de esta para incentivar el caos que posibilite la desestabilización democrática en el país.

En el contexto actual, de alta polarización política, creemos que todos los actores regionales e internacionales, deben respetar que los problemas se resuelvan entre venezolanos y no incentivar las contradicciones ni fomentar un clima de incertidumbre institucional infundado.
El proceso de diálogo recientemente iniciado, es el camino posible para encontrar un acuerdo político real y duradero, para buscar una salida pacífica y que sirva para detener la guerra económica contra el pueblo venezolano.

Rechazamos cualquier resolución o mecanismo de organismos internacionales que no vayan por la vía del diálogo y la búsqueda del entendimiento político entre las y los venezolanos, respetando sobre todo el principio de no injerencia en los asuntos internos, ya que generarían aun mayor tensión y entorpecerían el diálogo político promovido por Unasur.
Comité Ejecutivo Nacional

Científicos australianos hallaron pruebas de que las plantas sienten cuando las tocan

Científicos australianos hallaron pruebas de que las plantas sienten cuando las tocan

Aún cuando las plantas no tienen cerebro y no perciben usando los sentidos como nosotros, pueden cambiar a nivel fisiológico y genético dependiendo de las estimulaciones que estén recibiendo, ya sea que perciban unas cuantas gotas de lluvia sobre ellas o una palmadita.

“Aunque la gente generalmente asume que las plantas no sienten, esto demuestra que en realidad son muy sensibles a ello. Mientras que las plantas no parecen quejarse cuando pellizcamos una flor, las pisamos  o simplemente las rozamos al dar un paseo, son plenamente conscientes de este contacto y están respondiendo rápidamente.” Comparte Olivier Van Aken de la Universidad de Australia Occidental.

Las plantas son totalmente conscientes del entorno que les rodea, por ejemplo saben cuando un insecto u otro animal comienza a masticarlas y responden liberando químicos para detener la acción. Incluso son capaces de comunicarse entre sí a través de redes subterráneas de hongos, de esta forma se mantienen informadas ante potenciales amenazas.

Cuando unas gotitas de agua se pulverizaron sobre la superficie de una planta, los científicos descubrieron que la  planta comenzó a cambiar la expresión de miles de genes, esta respuesta comenzó a los pocos minutos de que ocurriera la pulverización y se detuvo media hora después.

“Hemos sido capaces de demostrar que esta respuesta no fue causada por cualquiera de los compuestos activos de la pulverización, sino más bien por el contacto físico causado por el agua cae de aterrizar en la superficie de la hoja. A diferencia de los animales, las plantas son incapaces de huir de condiciones perjudiciales. En cambio, las plantas parecen haber desarrollado sistemas de defensa al estrés intrincados para percibir su entorno y así responder apropiadamente al peligro.” Explicó Van Aken.

El estudio también reveló dos proteínas que pueden “apagar” las respuestas de la planta cuando es tocada. Esto podría usarse para manipular la flora en ambientes controlados como invernaderos y cultivos anulando la respuesta de alarma ante amenazas que no existen, ayudándolas a crecer de mejor manera.
muyinteresante.com, Entérate.mx

Niño de 3 años recuerda su vida pasada e identifica a quien lo asesinó

Niño de 3 años recuerda su vida pasada e identifica a quien lo asesinó

Cerca de la frontera de Israel, en la región de los Altos de Golán un niño de 3 años recuerda su vida pasada relatando que fue asesinado con un hacha. El muchacho perteneciente a la etnia Drusa nació con una gran mancha de color rojo en la cabeza, en su cultura se cree que la reencarnación es posible y que las marcas de nacimiento como las que él tiene son un vestigio de la forma en que murieron en el pasado.

En la cultura de los drusos es común que los ancianos lleven a los infantes al lugar de residencia de su vida pasada una vez la han identificado según pistas y recuerdos que los niños dan apenas aprenden a hablar.

En este caso el niño sabía perfectamente el lugar donde había pasado su vida anterior; cuando arribaron al lugar que el niño le señaló a los ancianos, fue capaz de recordar el nombre que tenía en su otra vida.

Un local de la aldea, dijo que el hombre que respondía ese nombre había desaparecido cuatro años antes. Sus amigos y familiares pensaron que pudo haberse extraviado en territorio hostil cercano, como a veces sucede.

El pequeño también recordó el nombre de su asesino y cuando fueron a enfrentarlo, el hombre se puso pálido como si estuviera viendo un fantasma pero negó toda acusación.

El joven de tan sólo tres años dijo que sabía donde había sido enterrado su anterior cuerpo y llevó a los ancianos al lugar. Lo sorprendente de este hecho es que después de una investigación en el lugar señalado por el chico los ancianos descubrieron la osamenta de un hombre con el cráneo partido que yacía junto a un hacha.

La herida en el cráneo correspondía con la marca de nacimiento del pequeño niño. Ante tal evidencia, el hombre que había sido identificado por el niño como su asesino confesó el crimen.

Esta historia fue documentada por el doctor Eli Lasch, el único hombre no druso que estuvo presente durante los eventos previamente narrados. El doctor Lasch quien es mejor conocido por desarrollar el sistema médico en Gaza como parte de una operación del gobierno israelí en la década de 1960, contó la historia al terapeuta alemán Trutz Hardo quien a su vez hizo pública la historia a través de su libro Niños que han vivido antes: La reencarnación de hoy.
recreoviral.com, Entérate.mx

Gobierno presiona para que los partidos de Uruguay vayan por Canal 5; explotan redes celestes

Gobierno presiona para que los partidos de Uruguay vayan por Canal 5; explotan redes celestes

La ministra María Julia Muñoz envió este viernes una carta a las autoridades de la empresa Equital para que los partidos de la selección uruguaya en Copa América se puedan ver por la pantalla de TNU - Canal 5. Las reacciones favorables no se hicieron esperar en Uruguay y ya son decenas de miles de internautas "celestes" que se están haciendo sentir.

Equital, que pertenece a los cableoperadores Monte Cable, TCC y Nuevo Siglo, tiene los derechos de televisación y ha previsto transmitir los encuentros por sus señales de cable, al menos en la primera fase.

La transmisión será única, con rotación de los relatores Eduardo Rivas, Roberto Moar y Alejandro Figueredo.

En su misiva, Muñoz enfatiza en el "interés público" que genera la participación de la selección celeste y añade: "La sociedad uruguaya es muy sensible a eventos de esta magnitud y es de nuestro interés enfatizar las acciones que garanticen su acceso directo y gratuito a nivel nacional a través de los servicios públicos de televisión abierta uruguaya".

La carta fue compartida en las redes sociales por el periodista Luis Curbelo, director periodístico de TNU - Canal 5.

Las redes sociales ya explotaron en Uruguay apoyando la decisión del gobierno.

Amenaza de bomba en residencia de Suárez fue "falsa alarma"

Amenaza de bomba en residencia de Suárez fue "falsa alarma"

Personal de Bomberos y del Ejército se retiraron luego de varias horas de inspeccionar la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en El Prado, luego de que el servicio 911 de la Policía recibiera la llamada de un hombre que dijo que había colocado un artefacto explosivo en esa dependencia oficial, que junto a la Torre Ejecutiva son los lugares de trabajo del presidente Tabaré Vázquez.

Según informó a El Observador la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, se trató de una "falsa alarma". A esa conclusión llegaron los bomberos luego de realizar una inspección minuciosa en el lugar y no encontraran nada.

La llamada activó los protocolos de seguridad y se evacuó el lugar, a la vez que concurrieron los equipos especializados para buscar el posible artefacto explosivo, informó la vocera de Bomberos, Mariela Vivone.

Minutos después, el mismo individuo se volvió a comunicar con el 911 y dijo que había colocado otro dispositivo explosivo en un colegio privado que se encuentra casi enfrenta a Suárez y Reyes, lo que motivó el desalojo del centro de estudios, dijo Vivone.

Vázquez había estado trabajando en la residencia oficial en horas de la mañana, pero al momento del despliegue del operativo de seguridad ya se había retirado.

"No a la Carta Democrática": Frente Amplio respalda los esfuerzos de la Unasur en Venezuela y aisla a Almagro

"No a la Carta Democrática": Frente Amplio respalda los esfuerzos de la Unasur en Venezuela y aisla a Almagro

La Mesa Política Nacional de Frente Amplio aprobó este viernes por unanimidad una resolución en la que se distancia de los esfuerzos realizados por su correligionario, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa Venezuela.

En un comunicado de tres puntos, la Mesa Política "reafirma" que la situación de Venezuela "sólo puede encaminarse a través del diálogo político" entre el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición política venezolana.

Además, el comunicado "respalda" los esfuerzos llevados adelante por parte de la Unasur "en la búsqueda de una solución encuadrada en la Constitución, las leyes y los reglamentos de Venezuela, que respete la autodeterminación y la soberanía" de ese país.

En las últimas horas, el expresidente José Mujica había dicho que confiaba más en la Unasur que en la OEA, donde dijo que hay una presión "insoportable" de Estados Unidos.

Por último la Mesa Política del Frente Amplio entiende que la situación actual en Venezuela no merece la activación de la Carta Democrática, tal como sugiriera Almagro el martes.

"En Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", afirma el comunicado.

Esta resolución, opinan algunos dirigentes del FA, debería hacer mella en Almagro, quien ya no tiene la confianza de su propia colectividad política.

Ministra Muñoz pide a canales que partidos de Uruguay en la Copa América se transmitan por canal 5

Ministra Muñoz pide a canales que partidos de Uruguay en la Copa América se transmitan por canal 5

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, envió este viernes una carta al gerente general de Equital SA, Juan Ignacio Garmendia -que reúne a las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable en Montevideo (TCC, Nuevo Siglo y Montecable)- para que permita que los partidos que dispute Uruguay en la Copa América Centenario se puedan ver en vivo por la televisión pública, es decir, canal 5.

La misiva de la funcionaria dice lo siguiente:

"Sr. Gerente General de Equital SA

Juan Ignacio Garmendia

Motiva la presente la realización del torneo "Copa América Centenario" a realizarse entre los días 3 al 26 de junio del presente año, el interés público de difusión de dicho evento dada la participación de nuestra selección nacional y la protección del derecho fundamental de expresión y acceso a la información.

Pongo en vuestro conocimiento que he dado las instrucciones correspondientes a efectos de solicitar que vuestra empresa permita a la televisión pública realizar la transmisión en vivo de los partidos donde juegue nuestra selección nacional.

La sociedad uruguaya es muy sensible a eventos de esta magnitud y es de nuestro interés enfatizar las acciones que garanticen su acceso directo y gratuito a nivel nacional a través de los servicios públicos de televisión abierta uruguaya.

Sin otro particular lo saluda atentamente María Julia Muñoz"

Dourado, ya entregado, pide seguro de paro rotativo para taxistas ante caída de actividad

Dourado, ya entregado, pide seguro de paro rotativo para taxistas ante caída de actividad

El ministro de Trabajo Ernesto Murro recibió a representantes del transporte, el tema central de la reunión fue la empresa Uber y su instalación en Uruguay.

Dourado, vocero de la reunión, transmitió que el Ejecutivo trabaja en una ley para regular los servicios que se venden a través de plataformas online.

Si bien Murro les transmitió que la ley abarca también a otros sectores como agencias de viajes, venta de pasajes, alquiler de autos , apartamentos y hoteles, el tema central fue la afectación que según la gremial del taxímetro sufre a raíz de la instalación de la empresa Uber.

"Sabemos que los parlamentarios necesitan tiempo, pero nosotros, los transportistas de todas las ramas, no tenemos tiempo. Lo que necesitamos es parar esta embestida de la ilegalidad que se quiere instalar en Uruguay", sostuvo Dourado. "Si esta gente no aporta y nadie aportara, quién paga las jubilaciones del presente", dijo.

Dourado dijo que han perdido mas del 40% de la actividad y les preocupa poder pagar los aguinaldos. "Le planteamos al ministro la posibilidad de hacer un seguro de paro rotativo con los trabajadores del taxi, y nos tienen que decir cuándo quieren que dejemos de trabajar", concluyó.

Inflación en Uruguay aumentó 0,97% y el acumulado llegó al 11% en mayo

Inflación en Uruguay aumentó 0,97% y el acumulado llegó al 11% en mayo

La inflación de mayo aumentó un 0,97% en relación a abril y llegó a un acumulado de 11% en los últimos 12 meses, ubicándose en el 6,66% en lo que va de 2016. En mayo de 2015, la cifra se ubicaba en 5,16%, con un acumulado de 8,41%.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro alimentos fue el de mayor incidencia en la suba. Si bien las frutas bajaron de precio, las hortalizas subieron de forma importante, en especial los zapallitos, morrones y zanahorias con aumentos del 101%, 87% y 42% respectivamente.

El segundo rubro que más aumentó fue el de los muebles, artículos y productos para el hogar. Según el INE, ello se debe a las subas en servicio doméstico por el aumento otorgado en el acuerdo de Consejos de Salarios de abril.

El mes pasado la inflación se moderó levemente aumentando 0,46% con relación al mes anterior y su ajuste se debió particularmente por aumentos en alimentos y en el rubro vestimenta. En mayo, el rubro volvió a aumentar de manera conjunta en un 1,43%, destacándose las subas en ropa de mujer (3,46%), ropa de hombre (1,01%) y ropa de niños (1,67%) debido al inicio de temporada otoño -invierno.

La vivienda también tuvo importante incidencia en la actual cifra debido al crecimiento de l precio de los alquileres y de los impuestos domiciliarios. Además, subieron los servicios integrales de medicina privada en un 4,29%,

Guinchado de autos en Montevideo de lunes a domingos, casi las 24 horas

Guinchado de autos en Montevideo de lunes a domingos, casi las 24 horas

La IM extenderá el horario del servicio guinchado de vehículos “con el objetivo de hacer cumplir la normativa y mejorar el tránsito en la ciudad”.

El servicio estará operativo de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 24:00, sábados de 0:00 a 24:00 y domingos de 0:00 a 20:00 h. Los vehículos en infracción serán multados y trasladados a zonas cercanas a donde fue retirado.

A través del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), la Intendencia de Montevideo realizará la denuncia a la seccional policial correspondiente y al Centro de Comando Unificado (911), inmediatamente después de aplicada e ingresada la multa al sistema.

El responsable o titular del vehículo podrá verificar la multa aplicada en el sistema Sucive y dispondrá de 90 días para abonarla en una la red de pago, antes de que se cargue a la patente.

También podrá apelar la sanción aplicada en el Servicio de Vigilancia, que funciona en calle San José 1390 (túnel), de lunes a viernes en el horario de 10.15 y 15.30.

"Recordá que te podés comunicar directamente con el CGM por el teléfono 1950 4000 opción 1. A través de esta línea recibimos denuncias sobre semáforos con desperfectos, accidentes de tránsito y entradas de inmuebles bloqueadas, entre otras. A través del sitio web del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) y sus redes sociales Facebook y Twitter podés enterarte del estado del tránsito en Montevideo en tiempo real, durante las 24 horas", concluye el comunicado de la IM.

Uber en camino de ganar la feroz pulseada en Uruguay

Uber en camino de ganar la feroz pulseada en Uruguay

El intendente de Montevideo Daniel Martínez se reunió este viernes con el diputado colorado Adrián Peña, que presentó un proyecto de ley en el Parlamento para regular la actividad de Uber.

Peña dijo a Montevideo Portal que su iniciativa tuvo buen recibimiento en el intendente, que "también considera que el camino no es prohibir sino regular" y que la solución legislativa que se encuentre para las aplicaciones tecnológicas "aseguren que paguen impuestos pero no operen como una barrera a la innovación".

Durante la reunión, Martínez recomendó a Peña ponerse en contacto con la Agesic (Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información) que prepara algunas modificaciones para el proyecto sobre el tema que originalmente presentó el Poder Ejecutivo y que está a estudio de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Según Peña, "el proyecto del Poder Ejecutivo tiene muchos errores" debido a que el gobierno "quiso hacer algo tan general que no aporta ninguna solución". Uno de sus problemas, sostuvo, es que "obliga a que a cualquier aplicación se le aplique la normativa del servicio final que ofrece, lo que obligaría a aplicar normativa sobre bromatología a una aplicación informática para pedir comida".

El diputado colorado dijo que en las sesiones de la Comisión, tanto la decana de la Facultad de Ingeniería María Simón como representantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) advirtieron que ese proyecto de ley bloqueará el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Si bien Peña considera que "es muy difícil mejorarlo", el proyecto del Ejecutivo sigue en pie y el lunes volverá a ser considerado en comisión de Diputados. En esa instancia, la Agesic presentará algunas propuestas para modificar el texto del Ejecutivo y subsanar los problemas legales advertidos por los catedráticos. Tras un contacto con el director de Agesic José Clastornik, Peña espera que el organismo tenga en cuenta su texto para plantear esas modificaciones.

El diputado colorado se mostró optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar un consenso entre las iniciativas del Ejecutivo y la suya y valoró que la propia empresa Uber se mostró dispuesta a ser regulada. Para el legislador, además, la solución óptima sería crear "una ley que defina lo que es una aplicación tecnológica y después varias leyes que regulen aplicaciones por separado".

Por su parte, el diputado Daniel Peña, integrante del Partido Nacional, también anunció que trabaja en otro proyecto sobre el tema. "Estará pronto en unos quince días", dijo explicando que lo motiva que el texto del Ejecutivo "no aporta nada nuevo".

El Bronx, el centro del horror desarticulado a 800 metros de la casa de gobierno de Colombia

El Bronx, el centro del horror desarticulado a 800 metros de la casa de gobierno de Colombia

Ahora es prácticamente un desierto, donde persiste el hedor, el barro negro en el asfalto, los murales de colores vivos en las paredes descascaradas que pronto dejarán de existir y las ratas que se mueven impunes entre aceras, huecos y puertas.

Es como si una peste repentina hubiera dejado sin habitantes el lugar. Quedan unos pocos, muy pocos, insuficientes para borrar la sensación de desolación.

Hasta hace menos de una semana era el centro de venta y consumo de drogas más importante de Bogotá, a sólo 800 metros de la casa de gobierno de Colombia, la Casa de Nariño.

"Una república independiente del crimen", como la llamó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, a la que la policía no podía entrar (sólo agentes encubiertos, que se arriesgaban a terminar como consumidores o descubiertos y tal vez asesinados).

En sus cuatro cuadras en forma de H incompleta convivían consumidores –de todo tipo de drogas, especialmente bazuco, una mezcla de pasta base de coca y lo que se encuentre, hasta hueso de vaca o ladrillo–, sus proveedores, las mafias locales, bares, casas de juego, venta y alquiler de armas, y prostitución de adultos y menores.
Molotov y orín

Cuando la policía finalmente entró al lugar en un operativo con más de 2.000 efectivos –incluido personal del Ejército– en la madrugada del sábado pasado fue recibida con cócteles molotov, disparos y hasta botellas llenas de orina.

Adentro había entre 1.500 y 2.000 personas.

Las autoridades capturaron a 20 y la Fiscalía sospecha que algunos criminales lograron escapar por un túnel de 200 metros construido debajo de las casas del Bronx.

136 menores fueron puestos bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ente encargado de velar por la infancia en el país.

La mayoría de los que estaban allí eran consumidores o adictos a las drogas.

Algunos vivían en esas cuadras, otros en la calle, otros en "pagadiarios", lugares en los que por poco menos de un dólar por noche podían evitar dormir a la intemperie.

En los edificios del Bronx había pequeños cuartos, diminutos, con apenas lugar para un colchón.

Cuando estuve allí, este jueves, todavía quedaba en alguno la decoración de un retrato en lápiz de una mujer y su niña y una cajita con maquillaje.

Uno de los que debieron abandonar el lugar es Julio César Caicedo, de 30 años.

Ahora está en el Centro de Atención Médica a Drogodependientes La Rioja, a donde este jueves había unas 230 personas, muchas llegadas tras el operativo policial en el Bronx.

Caicedo dice que no vivía en el Bronx, pero que lo frecuentaba: "Iba a consumir marihuana, trago, perico (cocaína), a escuchar música".
Secuestros, desapariciones

Cuando las autoridades entraron encontraron a un hombre encadenado y atado de pies, cuello y manos detrás de una falsa pared.

Tuvo suerte de ser hallado.

Los capos locales decían que era policía. Es posible que corriera la suerte de otros que se cree que desaparecieron allí.

Algunas versiones hablan de salas de tortura, donde desmembraban personas, el castigo para aquellos señalados de infringir el código interno del Bronx.

En un edificio de cuatro plantas, en una esquina, pintado de azul, verde y amarillo, con ventanas enrejadas se encontró sangre en los pasillos.

"Las famosas casas de pique (desmembramiento) sí existían porque se usaban para las personas que cometían errores (informantes de las autoridades) o las personas infiltradas, como policías", le dice a BBC Mundo Caicedo.
"Materia de investigación"

Es algo que está investigando la Fiscalía y según Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, es mejor ser cautelosos respecto a esas versiones.

"Yo creo que es materia de investigación", le indica a BBC Mundo.

"No encontré ninguna de las cosas que se mencionan", agregó en referencia a las casas de pique o el supuesto hueco por el que personas eran arrojadas para ser atacadas por perros.

"No reúne las características de un lugar de tortura o desmembramiento", de acuerdo con Mejía.

¿Y las denuncias de desapariciones? "Muchas de esas personas ya empezaron a aparecer", señaló.
"Al que se portaba mal le pegaban"

Carlos Alberto Salazar Zuluaga, de 26 años, también está en el centro de La Rioja, tras vivir durante ocho meses en el Bronx.

Él dice que lo de las casas de pique no es cierto: "Al que se portaba mal le pegaban pero no lo mataban".

Los encargados de la seguridad, los soldados de las mafias del Bronx, eran llamado "sayayines" – el nombre de unos personajes de la serie de dibujos animados japonesa Dragon Ball Z.

Los sayayines solían estar mejor vestidos que la población general del lugar, siempre se tapaban el rostro y, por lo general, no consumían.

Hay videos en los que se los ve agrediendo a sujetos del sitio.

Las autoridades capturaron a 20 personas en la operación que comenzó el sábado, pero seguramente había más sayayines.

¿Pueden estar en lugares como La Rioja? "Hay esa inquietud, esa preocupación de que los sayayines se hayan infiltrado", afirma Mejía.

Es más, asegura que incidentes ocurridos cerca del Bronx luego de la entrada de la policía fueron incentivados por los sayayines: "Hemos visto que en los últimos días regalando droga y comida han tratado de convencer a los habitantes de la calle para atacar infraestructura de la ciudad".

El funcionario entiende que no han terminado con la tarea.

"Hay que continuar la intervención, seguir desarticulando estas bandas, convencer a los habitantes de la calle a que vayan a los centros de integración social".
¿Volver al mismo lugar?

Ahora la zona del Bronx está acordonada, sólo se puede entrar con autorización de la policía, que la vigila con 450 hombres.

Las autoridades estiman que el operativo continuará por algo más de una semana.

En el corto plazo, las construcciones, muchas de ellas enclenques, serán derribadas para desarrollar el sector –este jueves ya había allí cuadrillas de la empresa de electricidad renovando el alumbrado público.

¿Quién sabe qué será de los muchos muñecos de peluche, figuras de santos, guitarras, fotos personales, biblias, diarios íntimos que descansan allí junto a pipas caseras, cigarrillos, botellas de alcohol, máquinas tragamonedas destartaladas y miles y miles de objetos huérfanos?

¿Más aún, qué será de quienes allí habitaban?

Carlos Alberto Salazar Zuluaga dice que quiere volver al mismo lugar.

Le advierto que el Bronx va a dejar de existir. "Tenemos que llegar a algún lado todos", responde.

¿Pasará entonces como hace más de 15 años, cuando también era alcalde Enrique Peñalosa, se decidió desarmar el Cartucho, antecesor del Bronx, y finalmente convertirlo en un parque?

La tragedia del Cartucho se terminó mudando al Bronx.

Dicen que en estos últimos días, tras la ofensiva del sábado pasado, ya ha estado creciendo la población de otros núcleos de distribución de estupefacientes, como 5 Huecos o San Bernardo, no tanto más lejos de la Casa de Nariño.

En San Bernardo la policía ya estuvo haciendo un operativo. Le pregunté al secretario de Seguridad Mejía acerca de 5 Huecos.

Me respondió que en el preciso instante en el que hablábamos, este jueves por la tarde, se estaba desarrollando una intervención allí para llevar a centros de acogida a habitantes de calle y detener a criminales.

¿Lograrán evitar que se repita la historia del Cartucho?

Pahhh...El Papa insta a jueces a ser libres y rechazar la "telaraña" de la corrupción

Pahhh...El Papa insta a jueces a ser libres y rechazar la "telaraña" de la corrupción

El Papa instó hoy a los jueces y fiscales que participaron en un simposio en el Vaticano a no dejarse atrapar por "la telaraña" de la corrupción y a rechazar las presiones de gobiernos, entidades privadas u organizaciones criminales.

"Yo sé que ustedes sufren presiones, amenazas, y sé que hoy día ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo. Y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica", dijo el pontífice.

En su opinión, "uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy es la corrupción en todos los niveles" porque "debilita cualquier Gobierno, la democracia participativa y la actividad de la justicia".

"A ustedes, jueces, corresponde hacer justicia y les pido una especial atención en el campo de la trata y del tráfico de personas y, frente a esto y al crimen organizado, les pido que se defiendan de caer en la telaraña de las corrupciones", reclamó.

En el acto, promovido por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, participaron alrededor de 150 jueces, magistrados y trabajadores de este ámbito para estudiar estrategias en la lucha contra la trata de personas y el crimen organizado.

"Pido a los jueces que realicen su vocación y misión esencial, la de establecer la justicia sin la cual no hay orden, ni desarrollo sostenible e integral ni paz social", subrayó.

Durante su alocución, destacó la necesidad de sancionar con la vista puesta en la reinserción de los condenados y expresó "seriamente la postura de la Iglesia contra la pena de muerte", lo que suscitó el aplauso de los asistentes a la reunión.

"Me decía un teólogo que en la concepción medieval y posmedieval la pena de muerte tenía (dentro) la esperanza. Se los entregamos a Dios. Pero los tiempos han cambiado y esto ya no cabe. Dejemos que sea Dios quien elija el momento, pero no podemos ayudar", recordó entre risas.

Francisco apuntó que "hacer justicia" implica dictar sentencias que miren a la reeducación de los condenados, "de tal modo que se les pueda abrir una esperanza de reinserción en la sociedad" porque "ni siquiera el homicida pierde su dignidad".

Una pena cerrada en sí misma que "no dé lugar a la esperanza es una tortura, no es una pena", exclamó.

Esta "delicada conjunción entre la justicia y la misericordia" vale, añadió, "para los responsables de los crímenes de lesa humanidad, como también para todo ser humano".

Destacó el papel que las mujeres desempeñan en la reinserción, no por feminismo, como afirmó, sino porque "tienen un olfato y un tacto especial".

"En mis viajes me gusta visitar las cárceles. Es curioso. Como impresión general, he visto que las cárceles cuyo director es una mujer van mejor que aquellas dirigidas por hombre", precisó el papa argentino.

Por otro lado, Francisco instó "hoy más que nunca" a los magistrados a poner "gran atención en las necesidades de las víctimas" porque "son las primeras que deben ser rehabilitadas y reintegradas en la sociedad".

"No vale el viejo 'adagio': 'son cosas que existen desde que el mundo es mundo'. Las víctimas pueden cambiar y de hecho sabemos que cambian de vida con la ayuda de los buenos jueces, de las personas que las asisten y de la sociedad toda", añadió.

Asimismo, animó a estos afectados a "hablar de su ser víctima como un pasado que superó valientemente siendo ahora un sobreviviente o, mejor dicho, una persona con calidad de vida, dignidad recuperada y libertad asumida".

En este contexto, reivindicó que la Iglesia se involucre en lo que consideró como "la gran política" porque, en palabras del papa y beato Pablo VI, ésta constituye "una de las formas más altas del amor y de caridad".
EFE

Avión de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo avisó anomalías tres veces, 24 horas previas al accidente

Avión de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo avisó anomalías tres veces, 24 horas previas al accidente

El avión de EygptAir que el pasado 19 de mayo se estrelló en el Mediterráneo cuando realizaba la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo había registrado tres avisos de anomalías a bordo en tres escalas diferentes en las 24 horas previas al accidente.

Según información recogida por la cadena francesa France 3, el avión habría tenido que dar media vuelta y realizar un aterrizaje de emergencia en al menos tres ocasiones.

Durante cada una de las diferentes rotaciones que tuvo que hacer el aparato entre el 18 y el 19 de mayo, los sistemas de alerta advirtieron de una anomalía a bordo, poco después de despegar de tres aeropuertos en los que el EgyptAir había hecho escala.

En cada una de estas ocasiones, se tuvo que llevar a cabo una verificación técnica en tierra, todas ellas finalmente negativas, por lo que el avión pudo finalmente despegar y continuar su ruta.

Estos datos se señalizan a través de un sistema denominado ACARS, un dispositivo que registra los mensajes codificados entre el aparato y el suelo en el transcurso del vuelo. Este sistema habría detectado varios incidentes técnicos a bordo, aunque todavía se desconoce su naturaleza.

El avión desapareció de los radares el pasado 19 de mayo poco después de entrar en el espacio aéreo egipcio, procedente de la capital francesa. Si bien ya se han recuperado algunos de los restos del avión, las 'cajas negras' siguen sin localizarse, aunque los investigadores galos han confirmado que la señal detectada en el lugar del Mediterráneo donde habría desaparecido corresponde a una de ellas.
Europa Press

Argentina vuelve a gritar "Ni una menos" tras el crimen de tres niñas

Argentina vuelve a gritar "Ni una menos" tras el crimen de tres niñas

Las argentinas vuelven a movilizarse este viernes contra la violencia de género, bajo el impacto por los feminicidios de tres niñas de 12 años y a un año de una histórica marcha en la que miles clamaron "Ni una menos".

"El 3 de junio volveremos a gritar 'ni una menos', por todas, por todos. Reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas", sostiene la convocatoria.

Las organizadoras también llaman a manifestarse en nombre de "las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre", dijeron al sumar este año el lema "Vivas nos queremos".

Pese a que la marcha del año pasado multiplicó las denuncias y generó conciencia sobre el tema, los asesinatos de mujeres por violencia de género, no mermaron en Argentina y sumaron 66 en los primeros tres meses del año, a razón de tres casos cada cuatro días.

Desde la marcha de 2015 hasta hoy, se contabilizaron 275 feminicidios, según datos de la ONG Casa del Encuentro, la única que realiza la estadística desde 2008.

"Lo que vemos es que la situación no mejoró en nada respecto al año pasado. La calle se hizo más hospitalaria para la voz de las mujeres, pero al mismo tiempo se recrudeció la violencia machista", advirtió a la AFP la socióloga María Pía López, integrante del colectivo #NiUnaMenos que impulsó la primera marcha.

El epicentro del reclamo será frente al congreso en Buenos Aires, pero se esperan movilizaciones en todo el país.

- Micaela, Milagros y Guadalupe -

Micaela Ortega, Milagros Torres y Guadalupe Medina tenían la misma edad, apenas 12 años, y encontraron el mismo destino: en la última semana sus vidas fueron truncadas por feminicidas.

Milagros Torres fue encontrada muerta en su vivienda en Tucumán y su expadrastro fue detenido, acusado como presunto asesino.

Micaela Ortega apareció muerta el sábado en Bahía Blanca, 600 km al sur de Buenos Aires, tras estar desaparecida 35 días. Había sido engañada por un convicto prófugo de 26 años, que usó un falso perfil de niña en Facebook, donde tenía 1.700 contactos de otras menores.

Guadalupe Medina fue violada y estrangulada en un asentamiento precario de Rosario, 300 km al norte de la capital y por su asesinato fue detenido un joven de 16 años.

Sus historias conmueven y sobrevolarán la marcha, así como el caso de Belén, una mujer de 27 años presa en Tucumán (norte) sentenciada a ocho años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo en 2014, en una "condena arbitraria" según las organizaciones de mujeres.

Este viernes se lanzará también la encuesta online 'Argentina cuenta la violencia machista' para recabar datos sobre las agresiones sexistas, en base a la cual se elaborará el Primer Indice Nacional sobre cómo el sexismo cotidiano afecta a las mujeres.
AFP

Cristina Fernández declara un patrimonio valorado en 5,57 millones de dólares

Cristina Fernández declara un patrimonio valorado en 5,57 millones de dólares

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su declaración jurada patrimonial de 2015, último año de su mandato, en la que certificó bienes, depósitos y dinero por 77,3 millones de pesos (5,57 millones de dólares).

La declaración, que se puede consultar en la página web de la OA, detalla la evolución patrimonial de Fernández en ese año, y que pasó de 64,62 millones de pesos (4,6 millones de dólares) al comienzo del ejercicio a los 77 millones de pesos al final.

Según explica la ex jefa de Estado en el apartado 11 de la misma declaración, la "diferencia de valuación de los mismos bienes existentes al inicio y al final del año" corresponde "mayoritariamente" a la variación del patrimonio neto de las sociedades.

"Es decir, sobre la misma cantidad de acciones que se poseen al inicio y al final del año, y que tienen un valor diferente de acuerdo al desarrollo operativo y económico de la empresa", agrega, a la par que señala que "inciden los criterios de valuación establecidos por la ley del Impuesto a las Ganancias y por la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Asimismo, aumentó sus deudas de los 4,97 millones de pesos (358.431 dólares) a los 5,11 millones (unos 368.759 dólares), la mayor parte con su empresa Hotesur.

La exmandataria certifica siete plazos fijos; entre ellos, uno por 14,4 millones de pesos (1,03 millones de dólares) y otro de 10 millones (721.175 dólares), ambos declarados como "herencia".

Dice poseer en efectivo 120.000 pesos (8.650 dólares) y 1,05 millones de pesos (75.000 dólares) en concepto de bienes del hogar, así como un automóvil comprado en 2011 y valorado en 155.000 pesos (11.000 dólares).

Además, entre sus bienes informa de créditos por 3,71 millones de pesos (267.000 dólares), 19 inmuebles y cinco terrenos en la provincia de Santa Cruz y dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires.

También acciones en las empresas Hotesur, Los Sauces y Co.Ma por 15,25 millones de pesos (1 millón de dólares) y señala como "otros bienes" valor llave de acciones en Co.Ma por 278.100 pesos (20.053 dólares) y mayor valor de acciones en Hotesur por 594.664,7 pesos (42.883 dólares).
EFE

Alerta en París por la mayor crecida del Sena en 30 años

Alerta en París por la mayor crecida del Sena en 30 años

París espera este viernes en estado de alerta la mayor crecida del Sena en tres décadas, con el museo del Louvre cerrado para preservar las obras conservadas en sus depósitos, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región.

El nivel del Sena llegó a los seis metros este viernes a media jornada, y podría alcanzar 6,50 m durante el pico de la crecida, esperado por la tarde (hora local), indicó el ministerio francés de Medio Ambiente.

"Se tratará más bien de un estancamiento que de un máximo, pues este alto nivel permanecerá relativamente estable durante todo el fin de semana antes de iniciar la decrecida" aseguró el ministerio en un comunicado.

Así, estos niveles superarán los alcanzados en París en 1982 (6,15 m).

Varios de los muelles que bordean el Sena estaban cubiertos por las aguas, mientras las autoridades pidieron a los parisinos que evitaran los bancos cercanos al río.

Sin embargo, según Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas, "estaremos muy lejos de la crecida de 1910, cuando estábamos a 8,60 m", un récord histórico.

Un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina, al suroeste de la capital. El caballo pudo volver a la orilla, pero el hombre fue encontrado muerto después.

La ministra francesa de Medio ambiente, Ségolène Royal, expresó el temor de que tras el descenso de las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.

El sur de Alemania también se ha visto afectado por intensas lluvias e inundaciones, y el balance es ya de 10 muertos. En Rumanía, las inundaciones provocaron dos muertos y la evacuación de más de 200 personas.

- Huelgas e inundaciones -

La catástrofe meteorológica en Francia se produce en un tenso ambiente social y político, con huelgas en varios sectores, en particular en los transportes públicos por tercer día consecutivo.

Mohamed Amine, un turista italo-marroquí venido de Venecia, asistía divertido este viernes, desde un puente, a la subida de las aguas del Sena.

"Estoy acostumbrado a tener el agua hasta las rodillas durante el 'Aqua Alta'", cuando se producen las mareas altas en Venecia. "Pero la gente de París no está acostumbrada a ello", dice a la AFP.

- Ratas empapadas -

En la orilla del río, las aguas han acarreado cubos de basura y piezas de madera. Cerca del puerto de los Campos Elíseos, una gran rata empapada se refugia entre la basura. Un poco más lejos, una pasarela temporal ha sido construida urgentemente para permitir el acceso a las típicas embarcaciones que surcan el Sena, los "bateaux mouches".

Desde ahí pueden verse algunos coches sumergidos en las vías rápidas que bordean el río, atrapados por la rápida subida de las aguas. En la isla Saint-Louis, el parque de Vert Galan ha sido completamente tragado por las aguas.

Todo ello ocurre en la capital mientras varias localidades del centro de Francia padecen las peores inundaciones en un siglo, con más de 5.000 personas evacuadas desde el pasado fin de semana y unas 19.000 viviendas sin electricidad.

Además del cierre del Louvre --ubicado en la orilla derecha, a tiro de piedra del río-- las autoridades también decidieron por las mismas razones el cierre del museo de Orsay, situado en la otra orilla del Sena.

- Estado de "catástrofe natural" -

En la estación de metro Saint-Michel, en pleno Barrio Latino, los pasajeros ya no pueden tomar la línea que va hacia el norte --al otro lado del Sena--, debido a las infiltraciones en los muros de la ahora empapada estación.

En la misma zona de la capital, el tráfico del RER C -un tren regional que llega a París, y circula bordeando el río- ha quedado suspendido.

En el puente del Alma, la estatua de un guerrero zuavo que sirve de referencia a los parisinos para medir las crecidas del río, tenía este viernes el agua más arriba de las rodillas. "Ayer apenas le llegaba a los tobillos", constata un paseante, Laurent Cheronnet, que toma fotos en medio de varios turistas, bajo el cielo plomizo de París.

El presidente francés, François Hollande, anunció que el estado de "catástrofe natural" sería declarado en la zona cuando el gobierno se reúna el próximo miércoles.

Cuba califica de "histérico" y "torpe" a Almagro por su actitud hacia Venezuela

Cuba califica de "histérico" y "torpe" a Almagro por su actitud hacia Venezuela

Cuba criticó hoy la actitud "histérica", "torpe" y "nada ética" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hacia Venezuela, al tiempo que reafirmó su "pleno respaldo" a la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una nota oficial de la Cancillería cubana, publicada este viernes en la portada de los diarios Granma y Juventud Rebelde, se destaca la "dura y victoriosa batalla diplomática" que Venezuela libró en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, "contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías".

El texto aplaude la posición del Gobierno venezolano, que durante la reunión del pasado miércoles, "hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social".

"Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el secretario general de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses", indica el comunicado del ministerio de Exteriores de la isla.

Cuba insiste en que Almagro trató de aplicar a Venezuela la Carta Democrática de la OEA, que "no fue invocada cuando el golpe militar del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías", ni durante 15 años de intentos golpistas en la región, "excepto en un único caso en el 2009 en el que Estados Unidos y algunas fuerzas de derecha hicieron fuerte resistencia".

Según el país caribeño, para lograr sus propósitos Almagro hizo público "un calumnioso e injerencista informe", realizado "sin mandato de los Estados Miembros", "atribuyéndose prerrogativas que no tiene", y ayudado por "la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación".

En la nota oficial, Cuba elogia la posición de los Estados miembros de la OEA en la Sesión Extraordinaria, "el tono de los debates, las fuertes denuncias del papel indecente del secretario general y las firmes posiciones de los países hermanos del ALBA-TCP".

Además, reconoce "los serenos argumentos de los que han elegido el diálogo, el respeto entre naciones y la paz como normas de su diplomacia, y la mesurada pero clara resistencia caribeña al convite traicionero contra Venezuela".

"El ministerio de Relaciones Exteriores considera que lo ocurrido ahora en Washington es una nueva evidencia de que Nuestra América cambió, aunque la OEA siga siendo un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños", continua el comunicado.

La cancillería de la isla también hizo alusión a las palabras del presidente cubano Raúl Castro, cuando aseguró en diciembre de 2008 que no regresarían a la organización.

"A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cívico-militar y a su bravo pueblo, les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revolucionario cubanos y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa", concluye la nota.

El pasado miércoles los 34 países de la OEA aprobaron por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada en una sesión de diez horas que concluyó con el gesto insólito de negar la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro.

Almagro intentó aplicar la Carta Democrática a Venezuela, acción que podría llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".
EFE