Blogia

CAUSA ABIERTA

Santos lamenta lo "sufrido" por Rousseff y la califica de amiga de Colombia

Santos lamenta lo "sufrido" por Rousseff y la califica de amiga de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que lamenta mucho "en lo personal" lo que ha "sufrido" la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, que fue destituida este miércoles, y la calificó como una "amiga de Colombia".

"Siento mucho en lo personal lo que ha sufrido la presidenta de Brasil Dilma (Rousseff), una amiga de Colombia. En lo personal he estado muy cerca de lo que ha sucedido", manifestó el mandatario durante la entrega de la bandera nacional a los deportistas colombianos que competirán en los juegos Paralímpicos de Río 2016

Además, el presidente de Colombia aseguró que "Brasil es un gran país" y que Colombia seguirá trabajando con ellos.

El Senado de Brasil destituyó este miércoles del poder a Rousseff, acusada de diversas irregularidades fiscales, por 61 votos a favor y 20 en contra, y posteriormente Michel Temer juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente, aunque en su condición de vicepresidente ya gobernaba, en forma interina, desde el pasado 12 de mayo.

Esa fue la fecha en que el Senado instauró el juicio político que llevó a la destitución de Rousseff, quien ese mismo día fue suspendida temporalmente de sus funciones.

Unas horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresó su voluntad de continuar trabajando con el "Gobierno constitucional" de Brasil.

Asimismo, formuló "sus mejores votos" porque el pueblo de Brasil, "dentro del marco de sus instituciones democráticas, reafirme su vocación de progreso y liderazgo".
EFE

Ni chistes verdes, ni política, ni lenguaje obsceno: la polémica "censura" que tiene en pie de guerra a usuarios de YouTube de todo el mundo

Ni chistes verdes, ni política, ni lenguaje obsceno: la polémica "censura" que tiene en pie de guerra a usuarios de YouTube de todo el mundo

"El contenido adecuado para anunciantes es aquel que resulta adecuado para todos los públicos".

Así arranca el polémico artículo que YouTube publicó este jueves, en el que explica sus "directrices de contenido adecuado para anunciantes".

Y es que a partir de ahora, quien quiera monetizar sus videos de YouTube deberá ser un poco más... recatado.

No se permitirán "escenas de carácter sugerente" —"incluidos desnudos parciales o humor verde", especifica YouTube— lenguaje "inapropiado", "obscenidades" o violencia.

Tampoco será posible hablar de "acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales o tragedias".

Según le explicaron desde YouTube a la BBC, las normas, en esencia, no han cambiado; la firma tan sólo está alertando a sus usuarios sobre lo que considera "inapropiado".

Pero muchos no están de acuerdo y sostienen que las condiciones son demasiado estrictas. Tanto, que amenazan con abandonar la red social de publicación de videos ante lo que consideran una "censura excesiva".

Pero ¿es exagerada la reacción de los "youtubers" o tiene sentido alarmarse?

¿Una censura o una mejora?

"Nuestra política para desmonetizar videos no ha cambiado. Hemos mejorado las notificaciones y el proceso de apelación para asegurar una mejor comunicación", le dijo a la BBC un portavoz de Google.

La compañía tecnológica compró YouTube en 2006, un año después del lanzamiento de la distribuidora de videos por internet.

Según Google, el objetivo es recordar a los usuarios que deben adherirse a las normas de su Programa de Obtención de Ingresos.

Sin embargo, algunas "estrellas" de YouTube, como el californiano Philip DeFranco, no lo consideran adecuado.

DeFranco, quien asegura haber recibido advertencias por parte de YouTube sobre el contenido de sus videos, publicó un nuevo clip que tituló "YouTube está cerrando mi canal y no sé muy bien qué hacer al respecto".

El estadounidense dijo que aunque él cuenta con otras formas de financiación, otros "youtubers" no corren esa suerte y las condiciones de la compañía son incompatibles para la sostenibilidad de sus canales y de su modo de vida.

DeFranco considera la medida "una forma de censura", con el objetivo de hacer esos canales de YouTube "insostenibles".

Pero son muchos los "youtubers" que se sumaron a las críticas contra las normas de la empresa tecnológica.

La mayoría de ellos hablan de censura, como los creadores del canal "ETC Show", quienes criticaron especialmente la imposibilidad de poder hablar sobre "temas controversiales".

Otros mostraron sus quejas a través de Twitter, con la etiqueta #YouTubeIsOverParty.

Para algunos es un paso atrás y otros hablaron de "políticas idiotas" y amenazaron con dejar de publicar videos en el canal.

Pero YouTube no parece dejarse influenciar por las críticas:

"Llámenlo cambio o mejora. Hay usuarios descontentos y no nos deberá sorprender que nuestros 'youtubers' favoritos creen menos contenido del usual mientras comienzan a tomarse el tiempo para ajustarse a las nuevas reglas", explicó la compañía al respecto.

Frente Amplio repudió golpe en Brasil; grupo de Michelini se opuso a la declaración

Frente Amplio repudió golpe en Brasil; grupo de Michelini se opuso a la declaración

La discusión sobre los alcances de la destitución de la presidenta brasilera Dilma Rousseff aterrizó ste viernes en la Mesa Política del Frente Amplio que debatió -de la misma manera que había ocurrido en el seno del Poder Ejecutivo- si en el país norteño hubo o no un golpe de Estado.

El órgano de dirección frenteamplista decidió por mayoría redactar una declaración en la que se habla de "golpe parlamentario", pero el delegado del Nuevo Espacio, Carlos Calvo, se abstuvo de votar el documento aduciendo que lo ocurrido en Brasil fue decidido por el Parlamento.

"Técnicamente no se puede hablar de golpe de Estado. Además, los legisladores que resolvieron la destitución también fueron elegidos por millones de personas", dijo el delegado del grupo que encabeza el senador Rafael Michelini.

El resto de los sectores abonó la tesis del golpe. El delegado de la Liga Federal, José Maldonado, dijo durante el encuentro que al Partido de los Trabajadores de Brasil le pasará algo parecido con lo que le ocurrió al ya fallecido senador frenteamplista, Germán Araújo, quien fue destituido de su banca en 1989. "Germán volvió al Parlamento y el 90% de los senadores que lo sacaron no fueron reelectos", sostuvo Maldonado.

También en el Poder Ejecutivo hubo una discusión interna acerca de cómo pararse ante la destitución de Rousseff. En la Cancillería eran proclives a expresar su preocupación ante los hechos pero sin calificar lo sucedido. Pero, tras la intervención del presidente Tabaré Vázquez, se le agregó un último párrafo en el que se indica que "más allá de la legalidad invocada, el gobierno uruguayo considera una profunda injusticia dicha destitución" de Rousseff.

En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio expresó su rechazo ante lo que considera un golpe parlamentario. "El mecanismo de juicio político en un régimen presidencialista requiere no sólo cumplir aspectos formales, sino fundamentalmente con aspectos sustanciales como es el sostener una acusación por delito o crimen de responsabilidad", dice la declaración.

Para el Frente Amplio "está claramente demostrado" que desde que Rousseff resultó nuevamente electa "las fuerzas conservadoras expresadas en su sistema político, en el sector empresarial, en los medios de comunicación y en la institucionalidad brasilera, han llevado adelante una campaña dirigida a desplazarla" del poder.

La coalición de izquierda sostiene que el mecanismo utilizado por el Parlamento del país vecino "golpea fuertemente a la democracia brasilera", y advierte que los sectores "conservadores actuaron de la misma forma en Honduras en 2009 y Paraguay en 2012. Asimismo, consideran "ilegítimo" al gobierno que ahora encabeza Michel Temer.

Hijo de seguidora de Wollensak pide ayuda para encontar a su madre en Uruguay

Hijo de seguidora de Wollensak pide ayuda para encontar a su madre en Uruguay

El juez Marcos Sejias confirmó días atrás a Telenoche que una de las mujeres que vivía en Uruguay junto al asesinado Arno Wollensak era Ursula Frei, la madre de Lea Laasner, la joven que denunció al gurú alemán por abuso sexual en 2005.

Ahora, en el blog Stronger After, dirigido por Katharina Meredith, otras de las víctimas de la secta Licht-Oase, uno de sus hijos publicó un mensaje solicitando información respecto a su madre. “Quiero saber si está viva y bien”, indica el texto.

Según afirmaron sus allegados, en Uruguay la mujer se hacía llamar Lisa y estuvo con Wollensak y su esposa, Julie Ravel hasta hace poco, previo a la venta de la propiedad de Los Cerrillos, Canelones.

En el posteo, Meredith aclara que “no importa lo que nuestros padres elijan o si dejen de ejercer la paternidad o maternidad por un tiempo, siguen siendo padres”.

La joven relató que su madre también vino a Uruguay con Wollensak y logró escapar de la secta cuando el alemán estuvo preso junto a su esposa por portar documentos falsos y haber ingresado al país con ellos.

Wollensak apareció muerto el domingo en la playa de la Floresta. Su cuerpo estaba semienterrado, con los pies y las manos atadas, la boca tapada, una bolsa negra en la cabeza y descalzo.

Vecinos de Los Cerrillos "asustados" por crimen de Wollensak

Vecinos de Los Cerrillos "asustados" por crimen de Wollensak

Vecinos de Los Cerrillos viven con temor el desenlace del caso del alemán Arno Wollensak, cuyo cuerpo apareció el pasado domingo maniatado y con una bolsa en la cabeza en la playa de la Floresta.

Wollensak vivía en una chacra de 25 hectáreas de dicha localidad de Canelones junto a dos mujeres: su esposa Julie Ravel y Úrsula Frei, madre de Lea Laasner, una joven que denunció al alemán por abuso sexual.

La muerte del hombre puso al descubierto en Uruguay un oscuro entramado delictivo que incluye sectas, abuso sexual, pedidos de extradición de Alemania rechazados por la Justicia de este país y numerosas víctimas que a través de los años han hecho público su padecimiento en el seno del grupo Licht-Oase, liderado por Wollensak desde la década del 90.

La alcaldesa de Los Cerrillos, Rosa Imolda, contó a Telenoche que los vecinos están asombrados por el caso puesto que muchos conocían a Wollensak.

Según dijo, hay temor en los habitantes porque “hay gente extraña que ha ido a habitar la zona rural de la ciudad debido a la compra de chacras alejadas”. En tal sentido, indicó que la gente del lugar suele tener trato abierto y de confianza con los pobladores, “pero ahora se empieza a tener más recelo y ser más reservados debido a los últimos sucesos”.

Imolda añadió que en los últimos tiempos Los Cerrillos ha figurado en la prensa por arresto de narcotraficantes y si bien es un pueblo tranquilo, “la cercanía con Montevideo y la accesibilidad al río” actúan como atractivo para individuos que llevan adelante actividades delictivas.

En noviembre, un operativo de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas desbarató un grupo que se dedicaba a ingresar desde Brasil y Argentina importantes cantidades de droga al país para comercializar en el mercado local.

La detención de los involucrados e incautación de las sustancias se produjo en una chacra ubicada en Ruta 49, próxima a Los Cerrillos; en tanto en las rutas aledañas se detuvo vehículos que transportaban diversas drogas y armas. El objetivo de los integrantes de esta organización era dirigirse hacia la localidad, donde parte de la mercadería era descargada.

“A nosotros nos preocupa porque era un pueblo tranquilo y en este último tiempo cada vez hay más casos de este tipo en la zona. Además, hace unos 20 días hubo muchos robos y la gente está asustada, hay intranquilidad”, apuntó Imolda.

Este viernes, un grupo liderado por el director Nacional de Policía, Mario Layera e integrado por las divisiones de Inteligencia, Narcóticos y Homicidios inspección donde peritos recorrieron rincón por rincón la vivienda.

Vecinos de la zona indicaron además a Telenoche que quienes conocían a Wollensak advertían que había algo raro con él puesto que manejaba grandes cantidades de dinero, muchas veces en efectivo y era muy reservado.

Asimismo, recalcaron que la chacra en la que vivía, que según indicaron fuentes vinculadas al caso fue vendida hace unos 15 días a nuevos propietarios, nunca fue comunicada como de venta al público, sino "habría habido muchos interesados".

6 combinaciones de medicinas que pueden llevar a la muerte

6 combinaciones de medicinas que pueden llevar a la muerte

Somnolencia extrema, supresión respiratoria, coma y muerte. Ese puede ser el desenlace de tomar dos tipos de medicamento ampliamente usados juntos en Estados Unidos y en varios países.

Se trata de los analgésicos opioides, que son fármacos potentes para aliviar el dolor, y las benzodiacepinas, usadas para tratar la ansiedad y el insomnio.

El miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, fármacos y cosméticos, emitió un comunicado en el que aseguró que exigirá cambios en las etiquetas de los analgésicos opioides y los productos opioides contra la tos y de los fármacos que contengan benzodiacepinas para que el consumidor conozca "los graves riesgos y la posibilidad de muerte del uso combinado de estos medicamentos".
EE.UU.
Entre 2002 y 2014

Más de 2.5 millones

Fue el aumento en el número de pacientes que reciben benzodiacepinas además de analgésicos opioides
FDA

"Imploramos a los profesionales médicos que no hagan caso omiso de estas nuevas advertencias", dijo el doctor Robert Califf, comisionado de la FDA.

"No es otra cosa que una crisis de salud pública cuando se observa un aumento importante de las sobredosis y las muertes evitables" en relación con el uso de esos dos medicamentos al mismo tiempo.

De acuerdo con la FDA, entre 2002 y 2014, el número de pacientes en Estados Unidos a quienes se recetaron tanto un analgésico opioide como una benzodiacepina aumentó 41%, "lo que se traduce en un aumento de más de 2,5 millones en el número de pacientes que reciben benzodiacepinas además de analgésicos opioides".

"A mí no me extraña esta alerta", le dice a BBC Mundo Rosa Tordera, directora del departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.

"En farmacología sabemos que mezclar un analgésico opiáceo con una benzodiacepina aumenta la depresión respiratoria (disminución de la frecuencia respiratoria) y si la persona tiene problemas respiratorios, su vida puede estar en riesgo", señala la experta.
¿Qué pasa cuando mezclamos medicinas?

"Uno va al médico y le hacen varias pruebas. El médico determina que el colesterol está alto y que sería bueno tomar una medicación adecuada. Así que le dan pastillas. Uno tiene cierta confianza, el médico confía en que esto va a funcionar. La empresa que lo creó hizo muchos estudios que revisó la FDA. Lo analizaron cuidadosamente, con escepticismo, lo aprobaron. Tienen una idea aproximada de cómo funciona, y de cuáles son aproximadamente los efectos secundarios. Debería estar bien".

Así comienza el doctor Russ Altman la charla TedTalk "What really happens when you mix two medications?" ("¿Qué pasa realmente cuando mezclas dos medicinas?").

"Tienes algo más que una conversación con su médico y al médico le preocupa un poco que estés desanimado, que no seas tú mismo, que no puedas disfrutar de las cosas de la vida tanto como antes. El médico dice: 'Sabes, creo que estás un poco deprimido. Voy a recetarte otras pastillas'", continúa el profesor de bioingeniería, genética, medicina y ciencia de la computación en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

"Así que ahora hablamos de dos medicamentos. Esta otra pastilla también la han tomado millones de personas . La farmacéutica hizo estudios, la FDA los revisó, todo bien. Las cosas deberían ir bien. Las cosas deberían ir bien. Pero, esperen un momento. ¿Cuánto sabemos sobre cómo actúan las dos juntas?", reflexiona Altman.

¿Cómo podemos averiguar si va a pasar algo malo al combinar dos medicamentos? ¿Y tres? ¿Cinco? ¿Siete?
Russ Altman, Universidad de Stanford

"Es difícil hacer un estudio así. De hecho, no se suele hacer. Dependemos de lo que llamamos "supervisión tras la comercialización", después de que salgan al mercado. ¿Cómo podemos averiguar si va a pasar algo malo al combinar dos medicamentos? ¿Y tres? ¿Cinco? ¿Siete? Pregunten a quien quieran que tenga varios diagnósticos cuántos medicamentos toma", se pregunta el doctor.
Sensibilidad

Y es que, como indica Altman, estudios en los que se analiza qué sucede cuando un paciente toma dos o más medicamentos conjuntamente son difíciles de realizar, en parte porque no toda la población reacciona igual.

"Los analgésicos opiáceos, como la morfina o el tramadol, que son los que aparecen en la alerta de la FDA, no se deben asociar con antidepresivos. Pero hay mucha gente que está tomando antidepresivos y está tomando analgésicos opiáceos y no les pasa nada", indica Tordera.

Otras personas, explica la docente, desarrollan una sensibilidad especial y esa asociación les aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y les puede producir un síndrome que implica convulsiones, temblores, hipertermia y puede ameritar una atención en la unidad de cuidados intensivos.

Los doctores suelen estar alerta ante los fármacos que deprimen el sistema nervioso central y ante cualquier interacción que pueda ser peligrosa.

"Pues cuando dos fármacos están destinados a ejercer la misma acción sobre una función vital se corre el riesgo de que al juntarlos se sumen sus efectos y se dé una sinergia, es decir, se potencie la acción", dice la experta.
Combinaciones peligrosas

La profesora Tordera le explicó a BBC Mundo algunas interacciones que desde la perspectiva farmacológica se deben evitar:

"Tanto los analgésicos opioides como los relajantes musculares afectan a la función respiratoria, es decir, suministrar ambos en dosis elevadas disminuye la respiración y la dificulta. Por tanto, combinados se pueden potenciar sus efectos y comprometer la vida del paciente", explica la profesora Tordera.

    Warfarina (anticoagulante) + aspirina/ibuprofeno:

"La warfarina es un anticoagulante. Su función es inhibir la formación de coágulos para evitar una hemorragia cuando tenemos heridas", señala la experta.

"La aspirina además de ser analgésico y antiinflamatorio y antipirético tiene una acción llamada antiagregante plaquetaria y por tanto también aumenta el tiempo de coagulación", indica la docente.

Si ambos fármacos se unen, su acción se potencia y se puede producir una hemorragia severa.

    Betabloqueantes + insulina:

Los betabloqueantes son un tipo de medicamentos usados para tratar la presión arterial que si se asocian con la insulina potencian la hipoglucemia y esa es una clara contraindicación para los diabéticos.

    Antiepilépticos + antifúngicos:

"Cuando tomamos dos fármacos a la vez, uno de ellos puede interferir en el viaje que hace el otro por nuestro organismo y ponerle obstáculos. Uno de esos obstáculos se presenta cuando el fármaco llega al hígado, donde tiene que degradarse a una velocidad normal. Si en ese paso por el hígado, el hígado está ocupado degradando otros fármacos, no se va a degradar a la velocidad adecuada", señala la profesora.

Eso puede suceder cuando se toma un antiepiléptico y un antifúngico: se corre el riesgo de que se inhiba la degradación del antiepiléptico.

"Cuando los antifúngicos inhiben el metabolismo de los antiepilépticos es como si tomaras más dosis de la que necesitas y se puede experimentar mareos, ataxia, somnolencia, alteraciones mentales y motoras, amnesia, confusión", advierte la experta.

    Protector gástrico + algunas medicinas:

Hay muchas personas que deben tomar protectores gástricos porque tienen úlceras, sufren de una fuerte acidez estomacal o tienen flujo gastroesofágico.

"El omeprazol altera el PH del estómago, que pasa de ser ácido a ser más alcalino, más neutro", explica Tordera. "Sin embargo, algunos fármacos necesitan que nuestro estómago se encuentre en un estado ácido para absorberse".

"En las personas que toman omeprazol y al mismo tiempo toman otro fármaco, la absorción de ese segundo fármaco a veces puede verse comprometida y provocar que no ejerza su acción bien".

    Fármacos con acciones similares:

Si se dan dos fármacos para tratar la presión arterial y los dos bajan la presión, se va a dar una hipotensión muy marcada.
Más investigaciones

De acuerdo con Tordera, la mayoría de la población tolera bien los fármacos pero siempre hay un grupo de personas que desarrolla hipersensibilidad y las interacciones farmacológicas pueden ser fatales.

Altman estudia interacciones de medicamentos usando diferentes herramientas y técnicas, entre ellas una realmente innovadora: las búsquedas por internet que realizan los usuarios de todo el mundo cuando indagan sobre alguna medicina que están tomando y un efecto secundario que están experimentando.

"Es un campo fértil, abierto al uso de datos para tratar de comprender la interacción de los fármacos", indica.

Y es que cómo el experto reflexiona, hay personas que llegan a tomar nueve medicamentos al mismo tiempo.

"¿Cómo estudiamos su interacción de nueve maneras? Sí, podemos hacerlo de a pares A y B, A y C, A y D, pero ¿qué pasa con A, B, C, D, E, F, G todos juntos, en el mismo paciente? ¿Tal vez interactúan entre sí de manera que, o bien los hace más eficaces o menos eficaces o causa efectos secundarios inesperados? Realmente no tenemos idea", señala el experto.

Así que la recomendación siempre es la misma, no se automedique y siempre consulte al médico ante cualquier efecto secundario que le preocupe.

Samsung suspende ventas del teléfono Galaxy Note 7 por "explosiones" de sus baterías

Samsung suspende ventas del teléfono Galaxy Note 7 por "explosiones" de sus baterías

Prometía ser el celular estrella de Samsung pero su lanzamiento ha comenzado más bien estrellado.

Y es que a tan sólo una semana de la presentación del nuevo iPhone de Apple, su principal rival, Samsung decidió detener las ventas de su último celular inteligente, el Galaxy Note 7, reconociendo como motivo problemas con las baterías.

Varios usuarios en Estados Unidos y Corea del Sur habían denunciado que las pilas habían "explotado" mientras las cargaban o justo después del proceso de carga.

Y el jefe de la división móvil de Samsung, Koh Dong-jin, confirmó la noticia en el blog oficial de la compañía.

"Hasta la fecha (1 de septiembre), se dieron 35 casos de reclamaciones en todo el mundo, las cuales estamos actualmente investigando con nuestros proveedores para identificar las posibles baterías afectadas", explicó el directivo.

"La seguridad de nuestros clientes es una prioridad absoluta", aseguró.

Según la corresponsal de tecnología de la BBC Zoe Kleinman, esta es una "decisión insólita para un gigante tecnológico", pues "sólo se han producido 35 casos en todo el mundo.

Según Samsung, el teléfono ya había sido lanzado en 10 países desde el 19 de agosto: Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Corea.

Y la empresa tenía acuerdos con proveedores diferentes que les proporcionaban las baterías, lo que ha dificultado la identificación de los lotes defectuosos.

Uno de los casos que más repercusión tuvo fue el del usuario de YouTube Ariel González, quien publicó un video el 29 de agosto mostrando la carcasa de su Galaxy Note 7 quemada y la pantalla dañada.

González dijo que su celular, el cual había adquirido hacía apenas dos semanas, "ardió" poco después de desconectarlo del cargador de Samsung, y la popular red social coreana Kakao Story se hizo eco de la noticia.

La compañía coreana aseguró que proporcionará nuevos dispositivos a los usuarios afectados.

¿Por qué hay ecologistas que se oponen a la energía solar en el desierto de California?

¿Por qué hay ecologistas que se oponen a la energía solar en el desierto de California?

Mucho sol, grandes extensiones de terreno y voluntad política.

El desierto de California parece contar con todos los ingredientes para que prospere la industria de la energía solar.

Sin embargo, esta industria también tiene sus oponentes y, para sorpresa de algunos, los ambientalistas están ellos.

¿Por qué?
Costos que pasan inadvertidos

El desierto del Mojave en California cuenta ya con varias instalaciones solares, dos de ellas calificadas de gigantes: Ivanpah, situada entre Los Ángeles y Las Vegas; y la Desert Sunlight Solar Farm, entre Los Ángeles y Phoenix.

Cada una de ellas produce cientos de megavatios de energía y son parte del compromiso del gobierno de Barack Obama con las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono.

Objetivos que, en principio, comparten los defensores del medio ambiente. Aunque no siempre.

"Hay varios problemas que hacen que este sea un tema complicado", le dice a BBC Mundo Char Miller, analista de medio ambiente en Pomona College, California.

"Ninguna fuente de energía es gratis en cuanto a costos para el medio ambiente y al menos ahora tenemos por primera vez una discusión seria sobre el costo de solarizar el desierto", añade.

"Alguno de estos costos no se tienen en cuenta. Por ejemplo, la construcción de las instalaciones no se hace sin emisiones de carbono, hay que pensar en todo el tráfico de camiones para transportar el material, lo que se necesitó para construir las instalaciones, las carreteras... hay que hacer unas cuentas que rara vez se han hecho.

"Los paneles solares, además, hay que lavarlos para que sean eficientes, al menos una vez a la semana. Nadie añade estos costos.

"Y luego está por supuesto la preocupación por las especies que viven en el desierto y se pueden ver afectadas, como la tortuga del desierto y otras", sostiene Miller.

Rechazo a nuevas plantas

Las diferencias no son sólo una diatriba filosófica sino que tienen consecuencias prácticas.

Sin ir más lejos, la semana pasada la junta de supervisores del condado de San Bernardino rechazó la instalación de una planta solar propuesta para las montañas Soda del desierto del Mojave.

El motivo de la negativa: las inquietudes sobre el impacto del proyecto en el hábitat silvestre.

En un voto de 3-2, la junta declinó certificar los documentos que se necesitan bajo la ley del estado que darían luz verde al proyecto, previsto para ser construido en terreno público a lo largo de la autopista Interestatal 15.

"Apoyamos la energía renovable, pero este era el proyecto equivocado en la ubicación equivocada", declaró el supervisor Robert A. Lovingood.
Desarrollo de un plan integral

Para mediar en este conflicto, y asegurar que las decisiones se toman teniendo en cuenta todos los factores, la Oficina de Gestión de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), está desarrollando un plan integral que espera sea definitivo a finales de septiembre.

La BLM, oficina dependiente del Departamento de Interior de Estados Unidos, gestiona más de 4 millones de hectáreas de terreno público en California.

No hemos resuelto el dilema central de cómo almacenar la energía solar que producimos, esa es la pregunta fundamental".
Char Miller, Pomona College
Reuters

En los últimos 8 años, la BLM ha trabajado con la comunidad, con grupos ambientalistas, con las empresas de la industria de las energías renovables y con grupos nativos para identificar qué áreas se deben dedicar a la conservación, cuáles a la recreación, y cuáles a las energías renovables.

"Bajo este plan buscamos las áreas más adecuadas para la energía solar, eólica y geotérmica", explica Martha Maciel, portavoz de BLM California.

La oficina adoptó tres criterios fundamentales para hacer esta búsqueda:

    zonas en las que hubiera poco conflicto con el medio ambiente, la vida silvestre o las comunidades indígenas
    zonas de fácil transmisión para el traslado de la energía a los centros urbanos
    zonas con las mejores condiciones; en el caso de la energía solar, que fueran soleadas y tuvieran cierta pendiente

Tras este exhaustivo estudio, le cuenta Maciel a BBC Mundo, "identificamos una extensión de 160.000 hectáreas recomendables para las energías renovables".

Además, más de un millón y medio de hectáreas quedarían para conservación y 1,2 millones de hectáreas, para recreación.
Energía solar a menor escala

El plan de la BLM aún no es final pero ya se ha encontrado con el rechazo de algunos empresarios de la industria solar que denuncian que esto limitará enormemente su trabajo.

Para Char Miller, la solución pasa por desarrollar un tipo de energía solar distributivo, a menor escala, en lugar de estas grandes instalaciones en el desierto.

"Es decir", señala Miller, "que se pongan paneles en los tejados de los centros urbanos y se deje en paz al desierto".

"Mi esposa y yo pusimos paneles en casa hace 2 o 3 años ¡y no hemos pagado una factura de electricidad desde entonces!, es muy eficaz.

"Se puede poner de casa en casa, de almacén comercial en almacén, sobre los edificios de apartamentos. Se pierde mucha menos energía porque está situada cerca".
Conservación de especies

Desde el punto de vista de la BLM, las grandes instalaciones en sí no son negativas, sólo hay que estudiar bien dónde se sitúan.

Para tranquilizar a los ambientalistas, Martha Maciel enfatiza que habrá grandes extensiones dedicadas a la conservación y la recreación.

"Una vez aprobado el plan", indica Maciel, "si una empresa de energía solar hace una solicitud para instalar una planta en una zona de conservación se denegará".

Sin embargo, Char Miller agrega que el dilema va más allá de la protección de las especies.

"Aunque consigamos mejores condiciones para la tortuga, no habremos resuelto el dilema central de cómo almacenar la energía solar que producimos, esa es la pregunta fundamental.

"Averiguar esa pieza es la clave", concluye.
BBC

Aerolínea comete error y envía a dos niños a ciudades equivocadas

Aerolínea comete error y envía a dos niños a ciudades equivocadas

Maribel Martínez fue al aeropuerto J.F. Kennedy el 17 de agosto a recibir a su hijo, pero se llevó una gran sorpresa cuando el vuelo aterrizó. "¡Este no es mi hijo!", gritó nerviosa en el momento en que los empleados de la aerolínea JerBlue le entregaban a un niño equivocado, según informó la agencia DPA y recogió La Nación.

En ese momento su hijo, el correcto, se encontraba a unos 350 kilómetros, más exactamente en Boston. La aerolínea confundió a dos niños que viajaban solos y los mandaron a destinos opuestos.

Maribel esperaba a su hijo Andy, de cinco años, por quien había pagado 100 dólares para que el pequeño que volvía de la República Dominicana recibiera un servicio de acompañamiento. Los empleados de JetBlue trajeron el equipaje de Andy, su pasaporte y a un niño, pero el chico no era el correcto.

Sin entender lo que había sucedido, Maribel pasó varias horas sentada al lado de un niño que no era su pequeño Andy. "Estaba desesperada. Estaba sentada junto a un niño que no era el mío", dijo Martínez a CNN. Según el abogado de la mujer de 38 años, ella al principio pensó que se trataba de un secuestro.

Finalmente se descubrió el error y se supo que su hijo se encontraba equivocadamente en el aeropuerto de Boston, según confirmó la compañía al New York Daily News.

Maribel Martínez planea denunciar la aerolínea, de quien hasta el momento no ha recibido una disculpa, sino que le ofrecieron vales con valor de 2100 dólares, según indicó su abogado.

Mmmmm...El 71% de los uruguayos pide "mano dura" y menos democracia, según Latinobarómetro

Mmmmm...El 71% de los uruguayos pide "mano dura" y menos democracia, según Latinobarómetro

El apoyo a la democracia tuvo una "caída abrupta" de ocho puntos porcentuales en Uruguay entre 2015 y 2016, según reporta el Latinobarómetro difundido este viernes: 68% contestó que sí a la afirmación "la democracia es preferible ante cualquier otra forma de gobierno". El resto respondieron que "da lo mismo un gobierno democrático o uno autoritario" o que "en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático".

El año pasado 76% de los uruguayos respalda la democracia y en el año 2009 lo hacía 82%

"Uruguay ha sido históricamente el país de América Latina donde el apoyo a la democracia es más alto, por lo que esta caída abrupta llama doblemente la atención. En 2016 Uruguay alcanza su punto más bajo en el apoyo a la democracia en 21 años (68%). Habrá que mirar en detalle la evolución de ese país para comprender las causas de este fenómeno", señala el reporte realizado por la Corporación Latinobarómetro y que mide desde 1995 no sólo la democracia sino también la libertad, el orden, el autoritarismo y los pedidos de "mano dura" por parte de la población de toda América Latina.

El trabajo, que en Uruguay fue realizado por la consultora Equipos, también mide el autoritarismo. El 41% de los uruguayos contestó que "no le importa si un gobierno no es democrático si resuelve los problemas", 10 puntos más que hace ocho años. Ante la misma pregunta, en 2008, 31% contestó que estaba de acuerdo con esa afirmación y en 2004, 32,5%.

Otro dato que revela el informe son los pedidos de "mano dura" en distintas partes de la región. "Hay demanda de mano dura no sólo en Centroamérica, donde se registra un alto grado de autoritarismo político, sino también en países del Cono Sur", dice el informe. La lista la lidera República Dominicana, donde 82% de la población lo pide.

Pero Uruguay el salto es enorme. En 2016 71% respondió que "no viene mal". En 2004, 45,8% creían eso y 45,9% consideraba que "no es buena" la mano dura. En 1995, el indicador era aún más bajo: solo 32,2% creía que "no viene mal" la mano dura. Por tanto en 21 años el salto es de 39 puntos porcentuales.
El estudio también analiza la dicotomía que se plantean las sociedades entre "orden" y "libertad". Si se toma el promedio de toda América Latina, "en la última década ha disminuido desde el 60% (2006) al 52% en 2016 la demanda por una sociedad ordenada a costa de la disminución de libertades.

Pero en Uruguay es al revés: hoy 58% prioriza el orden (10 puntos más que hace 10 años). Este año, 39% dijo que prefiere vivir "en una sociedad donde se respeten todos los derechos y libertades, aunque haya algún desorden". En 2006, 46% prefería eso.

"Cultura del terror": Sindicato del Inau demandará a Gabriela Fulco por sus acusaciones en el parlamento

"Cultura del terror": Sindicato del Inau demandará a Gabriela Fulco por sus acusaciones en el parlamento

La relación entre el Sindicato Único del INAU (Suinau) y la dirección del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) parece no tener paz. Ahora son los trabajadores los que evalúan iniciar acciones legales contra la presidenta, Gabriela Fulco, por sus declaraciones en el Parlamento.

Fulco compareció, junto con otros dos directores del Inisa, ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, y acusó al sindicato de aplicar una "cultura del terror".

"La situación sindical (...) genera obstáculos permanentes y una cultura básicamente del terror tanto para los chicos, porque en muchos casos no ha dejado que denuncien las cosas que les han pasado, como para las familias, que también permanecieron silenciadas respecto a estas situaciones bajo la amenaza de que les iba a ir peor a sus hijos", señaló Fulco en el Parlamento según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telenoche.

El presidente del Suinau, José Lorenzo López, dijo a Telenoche que rechazan de plano este tipo de acusaciones. "Se trata de una mente muy trastornada que está pensando en otra cosa y no en cómo sacar adelante el Inisa", señaló.

López dijo que están estudiando acciones legales porque "el que calla otorga" y aseguró que "no van a dejar pasar una acción de este tipo".

El presidente del sindicato explicó que ellos no tienen contacto con la familia y que ese no es "el accionar del sindicato". "Una persona que ya hizo denuncias contra el sindicato y que hace estas acusaciones, ¿Por qué no denuncia?", reflexionó.

Asegura que se trata de una forma de justificar la "muy mala gestión" y que lo que debe hacer es realizar investigaciones administrativas. De todas formas, López reconoció que el trabajo con menores infractores es muy complejo y pueden haber trabajadores que tengan un accionar "por fuera de lo establecido".

En el Parlamento, Fulco aseguró que tuvieron que comenzar "una cantidad" de investigaciones administrativas y que recibieron sumarios de la generación anterior que tienen que ver "con lo que ha sido la vida de estos jóvenes", que a su entender, son "generaciones perdidas".

TORTURA. En el marco del debate sobre seguridad organizado por el Pit-Cnt y la organización Proderechos, se llevó a cabo ayer en la Intendencia de Montevideo una mesa sobre el sistema penal juvenil. En ese contexto, el integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, aseguró que la central sindical tiene un "doble estándar" sobre la tortura.

En comentarios recogidos por La Diaria, aseguró que ha "acompañado a madres de gurises y a funcionarios que han sido amenazados y suspendidos en la afiliación gremial por denunciar tortura" y desde el Pit-Cnt se los "descalifica".

"Tomo las declaraciones como de quién viene", respondió José Lorenzo López en conversación con Telenoche. El presidente del Suinau es vicepresidente del Pit-Cnt y fue separado de ese cargo durante un tiempo luego de las denuncias de tortura en el Inisa que terminaron con 26 funcionarios procesados.

"No merecen comentario. Hablan de la persona que vienen", dijo López y aseguró que hay otros ámbitos para hacer esa denuncia.

Revelan espionaje militar en democracia de gremios y líderes de Uruguay

Revelan espionaje militar en democracia de gremios y líderes de Uruguay

La requisa de los archivos del exmilitar Elmar Castiglioni (foto) permitió a la justicia uruguaya comprobar la intensa y muy diversa actividad de espionaje de los servicios de inteligencia que abarcó a personalidades y organizaciones políticas de todo signo, informa este viernes el semanario Brecha, que tuvo acceso a la documentación.

El material revela el seguimiento -telefónico, personal, etcétera- al expresidente Jorge Batlle y sus colaboradores inmediatos en plena crisis de 2002, o la infiltración de sindicatos (SUTEL, Unmtra en 1992), u organizaciones políticas como el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional, entre otras instituciones.

El llamado Archivo Castiglioni deja entrever que la red de informantes era extensa: por ejemplo, a principios de los 90, dirigentes de ADEOM trabajaban para los servicios informando sobre las rutinas del entonces intendente Tabaré Vázquez

Algunos documentos también dejan constancia de los intereses personales de un Castiglioni preocupado por el cancionero del grupo de rock Cuarteto de Nos, o la convivencia de un cabo con un militante de la unión de Juventudes Comunistas.

La documentación no incluye nombres propios, sino alias que solo los jerarcas de Inteligencia podrían identificar.

Pero además hay material relevante sobre otros asuntos de espionaje, tales como conversaciones diplomáticas con Estados Unidos para establecer una oficina (oficial) de la CIA en el Río de la Plata a pedido del embajador Christopher Ashbey.

Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID), dos organismos militares involucrados en la represión ilegal durante la dictadura.

El militar estuvo activo hasta 2006 y fue director del SID. Además, era sobrino de Víctor castiglioni, ex director de Inteligencia policial durante la dictadura Víctor Castiglioni. También fue parte de la organización de militares retirados "Libertad y Concordia".

En octubre de 2015, por orden de la jueza Beatriz Larrieu, el material fue requisado del hogar de Castiglioni apenas días después de su fallecimiento.

Castiglioni negó durante mucho tiempo que existiera ese material. La exministra de Defensa Azucena Berrutti había sido fuerte impulsora de la investigación, pero luego sus sucesores no prestaron el mismo interés.

Diez meses después de la incautación judicial, Brecha publica algunos de los resultados de la apertura del archivo que contiene material que abarca documentación de los primeros años 80 hasta 2009.

 


Primavera en Uruguay tendrá temperaturas de verano

Primavera en Uruguay tendrá temperaturas de verano

El meteorólogo Diego Vázquez Melo presentó su pronóstico para los próximos tres meses (setiembre, octubre y noviembre) o lo que llama “primavera climática”.

En este pronóstico anuncia que las temperaturas medias estarán “por encima de lo normal”.

“El escenario climático más probable para el Uruguay en el trimestre setiembre-octubre-noviembre de 2016 (o la llamada primavera climática), sería de temperaturas medias del aire superiores a lo normal y totales de precipitación normales”, señala Vázquez Melo.

“El período se caracterizaría por una gran variabilidad: alternancia de períodos muy contrastantes”, explicó el profesional.

Según Vázquez Melo, “aún no se ha definido una nueva fase fría del ENOS o La Niña, en el Pacífico ecuatorial”.

“Es muy poco probable que en el futuro se defina y consolide la Super-Niña anunciada por otras fuentes (públicas y privadas) y se verifiquen sus efectos extremos asociados: próxima primavera seca y con frecuentes heladas tardías; próximo verano con sequía”, aseguró.

Nota: “la proyección climática adjunta tiene carácter experimental. Por ello, las consecuencias del uso de dicha información son de exclusiva responsabilidad del usuario”, advierte Vázquez Melo.

24 horas de tensión por enfrentamientos entre delincuentes y policías en Malvín Norte

24 horas de tensión por enfrentamientos entre delincuentes y policías en Malvín Norte

Malvín Norte vivió horas muy duras este jueves a raíz de pedreas y tiroteos entre delincuentes del barrio y efectivos policiales.

Ya en la tarde, personal policial de Tránsito intentó detener al conductor de una moto que salió a alta velocidad de la estación de servicio ubicada en Alejandro Gallinal y Camino Carrasco y el procedimiento acabó con tiros y el tripulante de la moto herido.

Los funcionarios procedieron a darle la voz de alto, pero el conductor hizo caso omiso y se dio a la fuga, evitando a los efectivos de Tránsito y a un patrullero del Área de Investigaciones que se sumó a la persecución.

El hecho desencadenó un tiroteo cuando en Emilio Castelar y Roberto Berro el conductor extrajo un arma y efectuó vario disparos contra los policías, que respondieron también con fuego a la agresión.

En medio de las balas, el delincuente ingresó a una zona marginal del barrio donde volvió a intercambiar disparos con los funcionarios, logrando fugar a pie, pero herido. Los policías debieron abandonar la zona ya que personas desconocidas atentaron con piedras y disparos de armas de fuego hacia los móviles.

La situación se extendió durante la tarde y en la noche, Jefatura montó un importante operativo en la zona, dado que los ataques se perpetuaron.

Según las imágenes captadas por Telenoche, personal de la Guardia Republica, efectivos de la zona, del grupo GEO y del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) estuvieron apostados en el barrio para controlar eventuales desmanes.

El delincuente que fue herido en la tarde durante la persecución se encuentra internado en el Hospital Pasteur, bajo custodia policial.

Siga el baile....Vázquez y Temer se reunirán este mes

Siga el baile....Vázquez y Temer se reunirán este mes

El canciller de Brasil, José Serra, respondió de buena forma al comunicado de Presidencia que catalogaba como "profunda injusticia" la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de ese país.

Serra aseguró que el presidente Tabaré Vázquez y su par brasileño, Michel Temer, se reunirán durante la asamblea de la ONU en Nueva York a mediados de setiembre, a pedido del gobierno uruguayo.

"Uruguay aspira a que en el marco de la institucionalidad democrática, el pueblo brasileño alcance sus objetivos de estabilidad y desarrollo.  Más allá de la legalidad invocada, el gobierno uruguayo considera una profunda injusticia dicha destitución”, afirmó el comunicado emitido por el gobierno.

De todas formas, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que "el presidente es Temer  y las relaciones deben continuar". Sin embargo, el comunicado destacaba el papel de Rousseff en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

"Uruguay es un país con una importante tradición democrática. Tendremos el gusto de analizar con ellos algunas cuestiones en un nivel elevado y de mucho entendimiento", dijo Serra en declaraciones desde China recogidas por el diario Folha de San Pablo.

Serra participa junto con Temer de una cumbre del G20 sobre cuidado del medioambiente.

El canciller aseguró que tiene "certeza" de que las relaciones con Uruguay irán de la mejor forma no así con países como Venezuela, Ecuador o Bolivia que decidieron retirar sus embajadores.

"¡Weones!", estos chilenos alzados siempre fueron nuestros hijos"

"¡Weones!", estos chilenos alzados siempre fueron nuestros hijos"

El partido entre Paraguay y Chile en Asunción fue una típica batalla de Eliominatorias. Picado desde el comienzo, el encuentro tuvo como ganador al conjunto albirrojo, en el debut de Francisco "Chiqui" Arce como técnico.

Sobre el final del cotejo la expulsión de Gary Medel por protestas desmedidas contra Pitana y los gestos (y el Tweet) de Arturo Vidal, pusieron más condimento a lo que fue el choque por Eliminatorias.

Uno de los tantos que no pudo ocultar su bronca contra los chilenos fue el relator de AM Cardinal, Bruno Pont, quien se descargó ya en el primer gol con un : "¡Weon! ¡Vení a hacerte el macho acá en el Defensores del Chaco, weón!"

"Estos chilenos alzados siempre fueron nuestros hijos, ni siquiera respetaron el himno paraguayo", agregó desaforado el narrador guaraní.

En el 2-0 parcial de la selección local, Pont redobló la apuesta: "Vinieron agrandados. Acuérdense que acá está Paraguay. ¡Segundo gol weones!".

 

Detalles de la segunda fecha del Campeonato Uruguayo que comienza este sábado con tres partidos

Detalles de la segunda fecha del Campeonato Uruguayo que comienza este sábado con tres partidos

Tres partidos abrirán este sábado la segunda fecha del Campeonato Uruguayo Especial: Sud América-Villa Española, Rampla-Danubio y Peñarol-Fénix. El domingo se completará la etapa con cinco encuentros destacándose el choque entre Nacional-Plaza Colonia en el Gran Parque Central.

El fin de semana contará con la novedad del debut de Claudia Umpiérrez como árbitra principal en Primera División. Luego de haber dirigido varios encuentros en Segunda División la pasada temporada, fue designada para impartir justicia en River Plate-Boston River.

La fecha se abrirá el sábado con dos encuentros a las 15:30 horas, continuará con Peñarol-Fénix a las 19 y tendrá otros cuatro cotejos el domingo a las 15:30. Por último, Nacional y Plaza Colonia cerrarán la jornada dominguera a las 19.

Cerro será local ante Wanderers en el Capurro porque el Tróccoli todavía no tiene su piso en condiciones, y Rampla Juniors no tiene habilitado el Estadio Olímpico para recibir a Danubio porque el temporal del pasado fin de semana generó destrozos en zona de vestuarios.

Andrés Cunha sigue sin aparecer en las designaciones, dado que su nota por su último partido (Wanderers-Peñarol) fue muy baja y se le aplicó una suspensión. Daniel Fedorczuk, por su parte, no dirige este fin de semana por la poca cantidad de horas que tendría de recuperación tras dirigir Colombia-Bolivia por las Eliminatorias en el calor agobiante de Barranquilla.

SÁBADO 3

Sud América-Villa Española
Estadio Casto Martínez Laguarda (San José), 15:30 horas
Jueces: Gustavo Tejera, Sergio Freire, Danilo Giménez y Walter Juncal

Rampla Juniors-Danubio (VTV)
Estadio Nasazzi, 15:30 horas
Jueces: Óscar Rojas, Horacio Ferreiro, Gino Cottini y Pablo Giménez

Peñarol-Fénix (VTV)
Estadio Campeón del Siglo, 19:00 horas
Jueces: Jonathan Fuentes, Miguel Nievas, Sebastián Silvera y Federico Arman

DOMINGO 4

Cerro-Wanderers (VTV)
Parque Capurro, 15:30 horas
Jueces: Héctor Martínez, César Sebastiani, Gustavo Lisboa y Antonio García

River Plate-Boston River
Parque Saroldi, 15:30 horas
Jueces: Claudia Umpiérrez, Richard Trinidad, Eduardo Aguirre y Fernando Falce

Defensor Sporting-Juventud
Estadio Franzini, 15:30 horas
Jueces: Yimmi Álvarez, Mauricio Ituarte, Ernesto Hartwig y Adrián Pereira

Racing-Liverpool
Parque Roberto, 15:30 horas
Jueces: Christian Ferreyra, Marcelo Gadea, Andrés Pollero y Federico Lovesio

Nacional-Plaza Colonia (VTV)
Gran Parque Central, 19:00 horas
Jueces: Leodán González, Gabriel Popovits, Raúl Hartwig y Diego Riveiro
Montevideo Portal

Montevideo congeló el precio del boleto por lo menos hasta mazo de 2017

Montevideo congeló el precio del boleto por lo menos hasta mazo de 2017

El intendente de Montevideo Daniel Martínez anunció este viernes en conferencia de prensa que el precio del boleto urbano no aumentará en el mes de setiembre.

Martínez celebró que la comuna logró "cumplir el objetivo" de evitar el aumento de dos pesos, que se hubiera concretado "si hubiéramos mantenido las condiciones en que veníamos".

El intendente confirmó que el boleto no tendrá variación de precio en setiembre, algo que según él es el fruto de "un trabajo de intercambio, de esfuerzo compartido entre empresas, trabajadores y gobierno, involucrando a todos los actores que se tienen que involucrar".

De todos modos, aclaró que "esto no quiere decir que el problema esté solucionado para el futuro" y apuntó que decir eso "sería engañar a la ciudadanía".

En ese sentido, adelantó que la comuna seguirá trabajando en modificar la paramétrica de cara a marzo de 2017, cuando se volverán a ajustar los valores. "Esto nos permite seguir avanzando en un proceso de modernización del sistema global, en busca de una paramétrica que premie y apunte a la eficiencia del sistema", sostuvo.

El "burkini" es apropiado para evitar el cáncer, dice un experto

El "burkini" es apropiado para evitar el cáncer, dice un experto

El controvertido "burkini", el bañador íntegro usado por mujeres musulmanas observantes, es una forma "apropiada" para evitar melanomas, opinó hoy en Viena un experto durante el décimo sexto Congreso Mundial de Cáncer de piel.

Claus Garbe, el presidente de la Asociación Europea de Dermato-Oncólogos, explicó a Efe sus recomendaciones más importantes: "no hacer nudismo" y "no exponerse al sol".

Y en caso de sí hacerlo, el médico pidió que sea siempre "con el cuerpo cubierto por completo", tal y como sucede con el "burkini".

Estas recomendaciones no tienen ninguna connotación religiosa ni buscan entrometerse en el debate político y jurídico acerca de una prenda que ha suscitado tanta polémica este verano en Francia, aseguró el médico alemán.

Lo que pretenden expertos en la materia es concienciar a hombres y mujeres de todas las edades de que "la crema solar no protege" del cáncer de piel, aseguró el también profesor de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga (Alemania).

"Solo sirven para protegernos de las quemaduras, no de los rayos ultravioleta que provocan las mutaciones que afectan a la piel y derivan en un melanoma", explicó Garbe.

Para que una crema solar con factor 50 tenga el efecto necesario "tendríamos que utilizar casi medio bote de crema por sesión" de playa o piscina, o sea, unos 40 mililitros, aseguró el médico.

La cantidad habitual que un bañista utiliza cuando se expone al sol da una "protección real de factor 5", agregó.

Para ilustrar su advertencia, el médico alemán recordó que en su país de origen han aumentado "dramáticamente" los casos de melanomas -tumores pigmentados- desde 1950.

Ese año se registró un caso de melanoma por cada 100.000 habitantes; en 1970 eran tres casos, en 1990 eran ocho y en 2010 se registraron 25 casos por ese mismo número de ciudadanos.

Para el año 2030, Garbe estima que la cifra aumente a 34 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a un crecimiento del 325 por ciento respecto a 1990.

Los efectos del sol no suelen aparecer hasta veinte años después de la exposición excesiva y por eso no será hasta cerca del año 2050 cuando una mayoría de la ciudadanía "tome una conciencia real" y "vuelva a protegerse del sol con su vestimenta".

Así sucede ya en Australia, un país en el hemisferio sur especialmente vulnerable por el agujero de la capa de ozono.

De hecho, el "burkini" fue inventado en Australia por Aheda Zanetti, una diseñadora de origen libanés.

Además, el profesor alemán no ve "posibilidades" de que lleguen a desarrollarse cremas que protejan realmente del melanoma.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aparecen unos 200.000 nuevos casos cada año en el mundo, de los cuales 4.000 son diagnosticados en España.

Si este tipo cáncer se detecta a tiempo, tiene una cura en el 90 por ciento de los casos, según informó la AEDV en junio pasado.
EFE

Europa comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas

Europa comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas

La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas, con la entrada en vigor hoy de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios.

Este paso es uno más dentro de los esfuerzos de Bruselas para tratar de reducir al máximo la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera de nosotros pulsa un interruptor.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

Pero, además, las bombillas LED tienen la ventaja de ser mucho más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil de media de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.

"Las LED son ahora pan comido para los consumidores. Un foco típico halógeno cuesta 1,50 libras (1,76 euros) respecto a las 4,99 libras (5,86) de un LED de alta calidad y regulable con la misma luminosidad, pero las primeras fallan tan rápido que se necesitan ocho para igualar la vida de un solo LED", afirma la ONG European Enviroment Bureau.

La asociación recalca también que comprar y utilizar un LED durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.

Las despedida a las halógenas, muy apreciadas en ciertos hogares por su luz tibia y cálida frente a la mayor frialdad de las luces LED y de los fluorescentes, será más notable en dos años exactos, cuando se prohíba también la venta de este tipo de bombilla no-direccionales, es decir, tanto las que tienen forma de pera y se utilizan en estancias, como las que se utilizan en proyectores.

Estos tipos de halógenos emiten luz en todas las direcciones, como las bombillas tradicionales, y han sido muy utilizadas para reemplazar a las antiguas lámparas incandescentes, por lo que Bruselas propuso a los países retrasar hasta septiembre de 2018 su prohibición, convencida de que era necesario dar más tiempo a los consumidores para adaptarse al cambio a los LED.

Las hermanas de los halógenos, las citadas bombillas incandescentes que Thomas Alva Edison (1847-1931) perfeccionó, ya fueron apartadas de las tiendas y supermercados hace cuatro años.

En 2012, la UE dijo adiós a las incandescentes, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Comisión Europea (CE) calculó entonces que con esta medida se alcanzará un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) a partir de 2020, una cifra que equivale a la demanda eléctrica de once millones de hogares.

Los LED ya están muy presentes en distintos ámbitos. Así, la multinacional sueca Ikea recomienda para sus lámparas de diseño nórdico esas bombillas que son, además, las únicas que venden en sus establecimientos, iluminados con esta tecnología.

Su uso es tan extendido que el Vaticano, por ejemplo, ha optado también por la luz de los LED para la alumbrar las pinturas de su Capilla Sixtina, mientras que en otro tipo de templo moderno, el estadio de fútbol del Bayern de Munich, se ha decidido por la misma solución.
EFE