Blogia

CAUSA ABIERTA

Lo dieron por muerto hace 12 años y reaparece en Corea del Norte como profesor

Lo dieron por muerto hace 12 años y reaparece en Corea del Norte como profesor

David Sneddon es un estadounidense que desaprecio en un río de China en 2004. Las autoridades nunca pudieron encontrar su cuerpo, pero sus familiares nunca se resignaron a darlo por muerto. La historia ha dado un giro radical luego que un reporte de prensa señalara que este hombre ahora vive en Corea del Norte trabajando como profesor de escuela.

Cuando desapareció, Sneddon tenía apenas 24 años y hablaba muy fluido el coreano y algo de mandarín. Fue precisamente este detalle el que habría motivado su supuesto secuestro de parte del gobierno de Corean del Norte.

Según informa CNN, la hipótesis que manejan los padres de David es que el joven fue secuestrado por agentes norcoreanos para trabajar como tutor de inglés para Kim Jong-un, que en aquella época era el joven heredero del régimen.

Choi Sun-Yong, presidente de la asociación de víctimas Unión de familias de secuestrados, ha explicado en una entrevista a Yahoo News Japón que Sneddon ha sido visto dando clases de inglés a niños en Piong Yang. Incluso, se detalla que ahora está casado y tiene dos hijos.

Se desconoce el motivo por el cual el joven nunca se puso en contacto con sus familiares para informarles de que seguía con vida. Lo único que parece quedar claro es que al estadounidense le gustó vivir en Corea del Norte. El Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha anunciado que reanudará la búsqueda de David Sneddon, según informa The Independent.

La Santa Muerte, un culto con millones de devotos en México

La Santa Muerte, un culto con millones de devotos en México

La iglesia católica la prohíbe, pero sus devotos se estiman en millones. Los que creen en ella le ofrendan tequila, dulces y ramos de flores, y a cambio le piden trabajo, amor, dinero y protección. Es la Santa Muerte, la santa a la que no se le puede pedir hacer daño, solo justicia y que es una las figuras más populares del México actual.

Los seguidores de la Santa Muerte le rinden devoción en altares levantados en todo el país y en sus propias casas. También le llaman la 'Niña Blanca', o 'La chiquita', pero es una calavera vestida de mujer. Tiene un aspecto tenebroso, pero bajo esa sombra de espanto sus fieles buscan consuelo y ayuda.

Considerar una imagen de la muerte como una santa "es un absurdo", ha dicho el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. "Todo cristiano, se supone, está a favor de la vida y no de la muerte". En el 2016, durante su visita a México, el papa Francisco, condenó su culto diciendo " hay tantos que seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte".

Pero la Iglesia católica está perdiendo la batalla contra la Santa Muerte, famosa por ser adorada por narcotraficantes, aunque en realidad es venerada por todo tipo de personas, desde obreros, policías, doctores y hasta maestros. "Cada vez que (los periodistas) vienen a entrevistarnos, están buscando delincuentes pero no los encuentran", aclara Enriqueta Vargas, la ministra de uno de los santuarios del Distrito Federal, la capital mexicana.

Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, estima que entre 10 millones y 12 millones de personas que viven en México y Centroamérica son adeptos. "Este ha sido el crecimiento más rápido de un movimiento religioso nuevo, no sólo en México, en todas las Américas", dijo a la agencia AFP en febrero pasado Chesnut, autor del libro "Santa Muerte: La segadora segura".

Los historiadores han calculado que su veneración se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los indígenas adaptaron imágenes españolas de La Parca en la Santa Muerte, provocando que la Iglesia católica destruyera sus incipientes capillas. Después de eso, su veneración se mantuvo en la clandestinidad hasta que antropólogos encontraron a algunos de sus devotos en la década de 1940. El número de devotos se disparó a principios de 2001 cuando otra mujer, llamada Enriqueta "Doña Queta" Romero expuso una figura de la Santa Muerte en el peligroso barrio de Tepito en Ciudad de México.

Miles de personas marchan en Taiwán contra la reforma de pensiones

Miles de personas marchan en Taiwán contra la reforma de pensiones

Decenas de miles de funcionarios, maestros y militares retirados marcharon hoy por las calles de Taipei, para finalizar concentrándose ante la Oficina Presidencial en protesta por la reforma de pensiones, que limita sus beneficios.

Según los organizadores, el número de manifestantes alcanzó los 120.000, y la protesta no era tanto por la reforma de pensiones, sino por "las injurias vertidas contra los empleados de sector público" y por "tomarlos como dianas de ataque", dijeron en un comunicado. La reforma se hace "al estilo de la Revolución Cultural" de la vecina China y "ataca a un grupo específico de individuos u ocupaciones", lo que es inaceptable, agregó el comunicado.

"No protestamos porque haya una reforma, sino por las injurias vertidas sobre los empleados del sector público y por colocarnos como diana de insultos", reiteró un funcionario participante en la marcha. Los manifestantes portaron banderas nacionales y pancartas con los lemas "No a la difamación", "Sí a la dignidad" y "Protesta contra (la Presidenta), Tsai Ing-wen, la intimidación del personal militar, funcionarios, maestros de escuelas públicas y trabajadores".

Ésta es la primera gran movilización contra el Gobierno de Tsai Ing-wen, quien asumió el cargo el 20 de mayo, con promesas de mantener el "estatus quo" en los lazos con China, y reformas económicas y políticas. La reforma de pensiones fue una de sus promesas electorales, ante la gran disparidad de las pensiones existentes, que según el comité de Reforma de Pensiones, bajo la Oficina Presidencial, se agrupan en 13 programas diferentes.

En los debates del grupo de reforma, y en los medios y el público se ha atacado a los funcionarios, al considerarlos privilegiados y culpables de que ahora el sistema de pensiones esté a punto de colapsar debido a sus altos beneficios. La pensión media mensual para los militares es de 49.379 dólares taiwaneses (1.543 dólares); de 56.383 dólares taiwaneses (1.761 dólares) para los funcionarios públicos, de 68.025 dólares taiwaneses (2.125 dólares) para los maestros de escuelas públicas.

Los maestros de escuelas privadas, en cambio, reciben una media de 16.179 dólares taiwaneses (505 dólares), los agricultores cubiertos por el seguro cobran 7.256 dólares taiwaneses (226 dólares) de media y los trabajadores cubiertos por el seguro general perciben un promedio de 3.628 dólares taiwaneses (113 dólares). El Gobierno asegura que si no hay reforma, el programa de pensiones para el personal militar quebrará en 2020, el de las escuelas públicas en 2030 y el de funcionarios en 2031.
EFE


Pablo Cuevas quedó eliminado en debut del US Open en dobles

Pablo Cuevas quedó eliminado en debut del US Open en dobles

Pablo Cuevas y Marcel Granollers quedaron eliminados del US Open en el debut del torneo de dobles tras perder 2-6, 7-5 y 6-3 ante David MArrero y Fernando Verdasco.

El partido duró una hora y 54 minutos y fue el final del periplo de ambos por los torneos de Grand Slam, donde Cuevas y Granollers llegaron a semifinales en Australia, cuartos en Roland Garros y octavos en Wimbledon.

En este viaje por los grandes torneos, la pareja ibero-uruguaya inició la temporada con gran actuación en Melbourne.

Pese a caer apretadamente 6-7(9) 4-6 ante Daniel Nestor y Radek Stepanek en semis, sumaron victorias ante Vasek Pospisil y Jack Sock (ganadores en Roma e Indian Wells y campeones en Rotterdam), y frente a Ivan Dodig y Marcelo Melo, campeones en Cincinnati y Canadá, y ex líderes del mundo en la especialidad (en ese momento el brasileño era el mejor doblista y su compañero el sexto).

En Roland Garros le ganaron en segunda ronda a Jean Julien Rojer y Horia Tecau, en ese momento top 5 y campeones unas semanas antes en Madrid, y a Daniekl Nestor con el experiente Alsam Ul-Haq Qureshi.

En la ronda de los ocho mejores perdieron ante Lukasz Kubot y Alexander Peya, cinco veces finalistas este año.

En Wimbledon, perdieron en octavos ante Jonathan Marray y Adil Shamasdin.

Luego de ambos quedar eliminados en el torneo de individuales, el debut en el US Open no fue el mejor y culminó ahí su camino en los Grand Slams, dejando comprometida la posibilidad de pelear el ingreso al Masters de la especialidad para cerrar el año compitiendo en los dobles.

Mariano López se fue de El Observador

Mariano López se fue de El Observador

Luego de dos años al frente de Primera Lectura, el conductor inicia una nueva etapa

A dos años de haber comenzado el proyecto de El Observador TV y su espacio Primera Lectura, el conductor Mariano López finalizó esta etapa profesional.

En su última jornada al aire, Lopez conversó con Federico Sierra, exproductor general de El Observador TV y actual editor de Actualidad de El Observador.

Los periodistas recordaron el comienzo del proyecto del primer canal de televisión por internet, y de los entrevistados que hubo el primer día al aire.

Lopez se despidió de OTV y seguirá su carrera profesional en otros medios con nuevos desafíos.

Ancap debe aprobar acuerdo de ajuste salarial cada dos meses en empresa ALUR

Ancap debe aprobar acuerdo de ajuste salarial cada dos meses en empresa ALUR

Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa que pertenece a Ancap, llegó a un acuerdo salarial con su gremio que choca con las pautas salariales del gobierno: concederá ajustes cada dos meses y no cada seis. Los ajustes serán por la totalidad de la inflación.

La negociación debe ser confirmada ahora por el directorio de Ancap.

La empresa -que funciona en régimen de derecho privado- ya tenía un convenio aprobado el año pasado con estas coordenadas.

El gremio votó por afirmativamente y por unanimidad el logro alcanzado.

Si se firma el acuerdo srá un precedente importante para la lucha del PIT-CNT por actualizar el poder de compra de los trabajadores.

El gobierno planteó ajustes semestrales y cláusulas correctivas entre los 18 y 24 meses.

El Ministerio de Economía defiende esta posición com forma de contribuir a contener la inflación.

ALUR es una empresa cuyo 91% del paquete accionario es de la petrolera uruguaya, en tanto el restante porcentaje es el petróleos de Venezuela.

En principio se dedicada al procesamiento de caña de azúcar, pero en los últimos años sumó en su giro a los biocombustibles.

Factura de 26 millones de dólares al año, pero Ancap adquiere sus prodcutos a valores superiores a los del mercado, señala El Observador en su informe.

Según su página web, se define como "empresa agroindustrial sustentable", que "genera un alto impacto económico y social" a través de la producción de biodiesel, bioetanol, alimento animal, energúa y azúcar.

En 2006 tenía una sola planta en Bella unión, pero desde entonces -con el impulso de Raúl sendic, al frente de Ancap- consiguó instalar cinco complejos agroindustriales, en Montevideo, Paysandú y Artigas.

Durante la gestión Sendic, ALUR cobró gran protagonismo bajo la presidencia del actual senador de la Lista 711, Leonardo De León, principal vocero politico del líder de Compromiso Frenteamplista.

Encarcelan al hombre que mató a tiros al empresario en Mercedes

Encarcelan al hombre que mató a tiros al empresario en Mercedes

La Justicia procesó con prisión al hombre que el jueves asesinó de varios disparos al empresario Ignacio Calcaterra (foto) en la ciudad de Mercedes.

Según informó el portal Agesor, el hombre de iniciales O.H.M.S. fue procesado con prisión por un delito de homicidio en reiteración real. El homicida también fue tipificado con los delitos de "amenazas" y de "tenencia de arma de fuego no autorizada".

En las últimas horas, el detenido había sido conducido al departamento de Paysandú para ser sometido a pericias psiquiátricas para determinar si el hombre estaba en condiciones psicológicas para ser sometido a un proceso penal.

En base a los resultados, el juez del caso consideró que el hombre es imputable, por lo que decidió dictar el procesamiento con prisión preventiva.

Bonomi desestima críticas del senador Heber y asegura que rapiñas bajan "semana a semana"

Bonomi desestima críticas del senador Heber y asegura que rapiñas bajan "semana a semana"

El ministro del Interior Eduardo Bonomi desestimó las críticas del senador nacionalista Luis Alberto Heber, que señaló un “fracaso” en el combate a las rapiñas. Según Bonomi, las rapiñas bajan “semana a semana” y “todo indica que seguirá así”.

"No sé si tendrá un registro paralelo y distinto", dijo este viernes el ministro del Interior Eduardo Bonomi, rechazando las afirmaciones del senador nacionalista Luis Alberto Heber sobre el aumento de las rapiñas. Bonomi aseguró que las últimas cifras demuestran que "por primera vez hay una tendencia a la baja durante seis meses seguidos".

Bonomi concurrió este viernes a la Comisión de Presupuesto del Senado en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. A la salida de la sesión, el senador Heber calificó como un "fracaso" la gestión de Bonomi a la hora de combatir los delitos de rapiña y homicidio.

"Los datos de 2015 con respecto a 2014 son una mala noticia porque han aumentado los homicidios, que pasaron de 268 a 289", señaló Heber, agregando que "las rapiñas aumentaron en mil casos, pasando de 20 mil a 21 mil, cuando en los 90 subían mil por quinquenio".

Más tarde, en una rueda de prensa, Bonomi desestimó las cifras manejadas por Heber, asegurando que "las rapiñas bajaron en Montevideo, San José y Canelones, particularmente desde el 11 de abril", fecha en que comenzó a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (Pado), que incrementó el patrullaje en barrios como Cerro, La Teja, Casavalle y Marconi, entre otros, además de zonas de Canelones y de San José.

Bonomi dijo que en las zonas en las que se aplicó el nuevo patrullaje las rapiñas disminuyeron "entre 10% y 39%", lo que arrastró a la baja el porcentaje general del departamento. En ese sentido, señaló que hubo una baja del 4,7% en todo Montevideo y de 2% en Canelones, contando desde el 1° de enero.

Bonomi agregó que, si se tiene en cuenta todo el país, la baja en las rapiñas es de 2,7%. "Se podrá decir que es baja pero es la primera vez desde que salimos de la dictadura que hay una baja sostenida. No es la apreciación de que una semana bajaron, sino que viene bajando semana a semana y todo indica que va a seguir así".

El ministro dijo que también bajaron los homicidios, descendiendo un 15%.
Montevideo Portal

El papa invita a rezar por Brasil "en este momento triste"

El papa invita a rezar por Brasil "en este momento triste"

El papa Francisco pidió hoy rezar a la Virgen de Aparecida para que proteja "a todo Brasil y a todo el pueblo brasileño, en este momento triste", durante la inauguración hoy de una pequeña estatua de bronce de la patrona de este país en los jardines vaticanos.

Francisco también invitó a rezar para que la Virgen de Aparecida proteja a los más pobres, a los descartados, a los ancianos abandonados, a los niños de calle y a los que caen en las manos de los explotadores de todo tipo y para que salve a su pueblo con la justicia social y con el amor de Jesucristo".

Durante el acto, Francisco se mostró "contento" porque la imagen de Nuestra Señora de Aparecida esté en los Jardines vaticanos y explicó que no sabe si será posible visitar Brasil en 2017 como había prometido en 2013 durante su viaje a este país para la Jornada Mundial de la Juventud.

"En 2013 había prometido que volvería el próximo año. No sé si será posible, pero al menos la tendré (a la Virgen) aquí más cerca", explicó.

El papa Bergoglio recordó que la imagen de la Virgen de Aparecida fue encontrada por unos trabajadores pobres y deseó que hoy pueda ser hallada "por todos, y especialmente por todos aquellos que necesitan trabajo, educación y los que son privados de su dignidad".

La iniciativa de regalar la imagen de la Virgen a los Jardines Vaticanos fue de la Embajada de Brasil ante la Santa Sede y de la Archidiócesis de Aparecida.
EFE

China cierra el puente de vidrio más largo del mundo por exceso de visitantes

China cierra el puente de vidrio más largo del mundo por exceso de visitantes

El puente de vidrio más largo y alto del mundo, ubicado entre las espectaculares montañas chinas de Zhangjiajie, tuvo que cerrar temporalmente, dos semanas después de su apertura al público, víctima de su éxito.

El número de visitantes diarios estaba limitado a 8.000 por día, pero desde que fue inaugurado, más de 10.000 personas acudían a diario para recorrer este puente de vidrio de 430 metros de largo, suspendido a 300 metros del suelo, que conecta los picos de dos montañas de este parque natural de la provincia de Hunan, en el centro de China.

Frente a esta gran afluencia, los responsables del puente anunciaron que debían "mejorar el sistema interno", incluyendo "los programas y equipos de gestión de las visitas", indicó la agencia oficial china Xinhua, que no comunicó una fecha de reapertura.

La empresa que gestiona el puente presentó disculpas a los turistas que ya habían reservado una visita, pero esto no evitó las críticas en internet. "Ya estoy en el tren. No puedo cambiar mis planes de viaje ni obtener un reembolso. Son unos embaucadores", escribió una turista.

Tras un incidente en 2015 en otro puente de vidrio, en Henan (centro), donde la estructura se había agrietado, las autoridades locales habían organizado varios eventos mediáticos para mostrar la resistencia del puente de Zhangjiajie.

En una ocasión invitaron a un periodista para que golpeara el vidrio con un martillo y en otra hicieron pasar a un vehículo, con pasajeros, por el puente, sin consecuencias en la estructura.
AFP    

 

Chamanes de Vietnam invocan a los espíritus para curar todo tipo de males

Chamanes de Vietnam invocan a los espíritus para curar todo tipo de males

Enfermedades, estrés o problemas familiares, no hay mal que no trate el Len Dong. Muchos vietnamitas recurren a esta tradición chamánica, prohibida durante décadas por los colonizadores franceses y luego por el régimen comunista.

Estas largas ceremonias no se celebran cualquier día, sino que se eligen las fechas minuciosamente en busca de buenos auspicios.

Los espíritus de los muertos toman posesión del médium, que alterna entre cánticos y danzas, al ritmo de la música.

El médium entra en trance y ataca a los enemigos invisibles con una espada al son de los tambores y de los cantos. Bebe y fuma.

En esos momentos "tengo la sensación de que alguien me deja penetrar en el corazón de cada cosa, de cada palabra que pronuncio, de cada movimiento que hago. Dejo de ser yo mismo", explica a la AFP La Thi Tam, una chamán profesional de 50 años.

Durante la ceremonia, en un pequeño templo, la chamán cambia continuamente de trajes, de sombreros y de accesorios de colores chillones.

El lugar desborda de ofrendas y de bastones de incienso que recuerdan a los templos budistas de este país del sudeste de Asia.

Hasta los años 1980, las autoridades comunistas lo consideraron una herejía. La práctica del Le Len Long continuó en secreto. Al final de esa década las restricciones se fueron levantando poco a poco y hoy se tolera.

La costumbre se remonta al siglo XIII y consiste en apelar "a los espíritus de los muertos a través del cuerpo de los vivos para conectar pasado y presente", según el libro de Nguyen Ngoc Mai "La ceremonia del Len Dong: historia y valor", todo un referente en la materia.

La Thi Tam, otrora cantante, practica el Len Dong desde hace unos 15 años, después de que, según ella, un espíritu la persiguiera durante el sueño. Afirma que estuvo enferma un mes, era incapaz de comer e incluso "reptaba alrededor de la casa pronunciando palabras extrañas".

- Templos privados -

Estaba desesperada y se lanzó en el Len Dong sin decir una palabra a su marido, policía de profesión. "La ciencia es excepcional pero el espíritu del Len Dong es algo increíble que no se puede explicar ni imaginar", declara a la AFP.

"Después de las ceremonias, me siento feliz, siento que hice algo bien", confiesa, radiante.

"Mis tres hijos practican el Len Dong", afirma Dao Thi Huong, también adepta de esta tradición. Estaba convencida de que los tres heredarían la mala suerte de sus antepasados y que les esperaba una muerte precoz.

"Tenía mucho miedo. Si no hubieran participado en las ceremonias, estarían muertos", afirma en un país donde el culto a los antepasados es casi una religión.

Según algunos investigadores, esta práctica puede ayudar a las personas bajo fuerte estrés o con trastornos psicológicos poco importantes.

Pero genera polémica. "Los que no entienden pueden decir que estoy loco", confiesa Nguyen Thanh Tung, otro adepto.
AFP

Romeo, el perro que sobrevivió nueve días bajo los escombros del terremoto en Italia

Romeo, el perro que sobrevivió nueve días bajo los escombros del terremoto en Italia

Su instinto de supervivencia lo salvó.

Nueve días después del potente terremoto que devastó varios pueblos del centro de Italia y se cobró la vida de alrededor de 300 personas, los bomberos lograron rescatar a un perro entre los escombros.

El animal, llamado Romeo, fue sacado de los restos de su casa en ruinas en Amatrice por los equipos de rescate que escucharon sus ladridos mientras acompañaban a los dueños de la mascota a recuperar pertenencias esenciales.

En un video divulgado por la agencia de noticias AP se puede ver cómo el perro labrador luce un poco desorientado al salir del amasijo de concreto, pero luego se le ve moviendo la cola contento y reconociendo su entorno.

No parecía tener lesiones y se cree que tuvo acceso a comida y agua durante estos días.

La mayoría de los sobrevivientes del sismo de 6,4 grados del 24 de agosto fueron rescatados casi de inmediato, con excepción de una niña de 10 años enocntrada con vida en Pescara del Tronto 17 horas después del temblor.

Las localidades de Amatrice y Pescara del Tronto quedaron prácticamente destruidas.

Miles de personas perdieron sus hogares y actualmente viven en campamentos temporales.

EEUU ordenó retirar del mercado mayoría de jabones antibacteriales porque dañan salud de las personas

EEUU ordenó retirar del mercado mayoría de jabones antibacteriales porque dañan salud de las personas

Sus anuncios publicitarios te recuerdan insistentemente que el mundo está lleno de gérmenes y que hay suciedad en cada rincón, sin embargo, los jabones antibacteriales podrían hacer más daño que bien a la salud de las personas.

Esa es, al menos, la opinión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que este viernes dictaminó que, en el plazo de un año, deben dejar de venderse los jabones de baño y de cuerpo antibacteriales, en los comercios del país que contengan una serie de ingredientes comunes en este tipo de productos.

"Los consumidores pueden creer que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar la propagación de gérmenes, pero no tenemos evidencia científica de que sean mejores que (lavarse con) un jabón común y agua", dijo Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La prohibición de la comercialización afecta a productos que contienen algún ingrediente de una lista de 19, entre los cuales los más comunes son el triclosan y triclocarban, presentes en la mayoría de jabones de este tipo.

Algunas marcas ya han empezado a retirar estos ingredientes de sus productos, según la FDA.

Desde el Instituto Estadounidense de la Limpieza, que representa los intereses de los fabricantes, aseguraron que "la FDA tiene ya en sus manos información que demuestra la efectividad y la seguridad de los jabones antibacteriales".

"Los fabricantes continúan con su trabajo para proporcionar más datos científicos para llenar las lagunas en la información identificadas por la FDA", dijeron en un comunicado reproducido por la prensa local.

La FDA destacó que se trata de productos que están creados para ser usados y enjuagados con agua.

La medida no afecta al gel antiséptico, a las toallitas húmedas o a otros productos antibacteriales que se emplean en centros de salud.

En 2013, las autoridades estadounidenses pidieron a los fabricantes de los jabones antibacteriales que demostraran con investigaciones, incluyendo estudios clínicos, que esos productos fabricados con los ingredientes en cuestión son más eficaces que los jabones comunes a la hora de prevenir la propagación de enfermedades o de reducir infecciones.

Según la FDA, las empresas no proveyeron esa información o la que entregaron no resultó suficiente como para garantizar la seguridad y eficacia de esos productos.
Otros peligros

La solicitud de nuevos estudios a los fabricantes se basaba en investigaciones que sugerían que a largo plazo la exposición a estos ingredientes en cuestión podía incidir en la aparición de riesgos para la salud, como el aumento de la resistencia bacteriana o efectos hormonales.

A partir de ahora, los fabricantes tendrán un año para retirar del mercado los jabones antibacteriales o modificar su fórmula para eliminar el uso de los ingredientes cuestionados.

A juicio de las autoridades sanitarias estadounidenses, lavarse con agua y jabón sigue siendo una de las medidas más importantes que pueden tomar los consumidores para evitar enfermarse y prevenir la propagación de gérmenes.

En el caso de que no haya agua y jabón disponible y se opta por usar un gel antiséptico, recomiendan que sea uno hecho a base de alcohol y que lo contenga en, al menos, 60%.

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

China y Estados Unidos, que juntos son responsables del 40% de las emisiones de carbono del mundo, ratificaron el acuerdo climático global de París.

El presidente Barack Obama, que llegó a China para la cumbre del G-20 que se celebra en la ciudad de Hangzhou, dijo: "La historia juzgará como cruciales los esfuerzos que hagamos hoy".

Las emisiones de CO2 son las principales impulsoras del cambio climático.

En un acuerdo histórico alcanzado en diciembre, los países estipularon reducir las emisiones lo suficiente como para que el aumento medio global en temperaturas no sobrepase los 2C.

La Casa Blanca emitió una declaración el sábado anunciando la ratificación de EE.UU.

En un discurso en Hangzhou, Obama declaró que el acuerdo de París era "la mejor oportunidad para enfrentar un problema que puede llegar a transformar este planeta".

Y elogió a los líderes chinos por su ratificación al tratado: "Estamos logrando un avance significativo del mundo hacia el objetivo que nos hemos trazado".

Antes de la ratificación de ambos países, las 23 naciones que habían firmado el acuerdo sólo sumaban el 1% de las emisiones globales.
Histórico

El Acuerdo de París es el primer acuerdo general sobre cambio climático del mundo. Sólo entrará en vigor legalmente después de que sea ratificado por al menos 55 países, que en conjunto producen el 55% de las emisiones globales de carbono.

Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china acogieron "la propuesta para revisar y ratificar el Acuerdo de París el sábado " tras una semana de discusión.

El acuerdo de París alcanzado en diciembre pasado fue visto como un gran avance.

Los analistas advierten que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2C ya está en peligro de ser violado.

Las temperaturas medias en todo el mundo probablemente aumenten más en los próximos años, por el efecto de las emisiones de carbono anteriores

G-20

El domingo comienza la cumbre del G-20 , donde se reúnen los líderes de las 20 potencias más importantes del mundo.

Barack Obama asiste a la cumbre en su último viaje a Asia como presidente de Estados Unidos. El anuncio de su ratificación del Acuerdo de París fue realizado conjuntamente con el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión bilateral.
Acuerdo de París: puntos clave

    Mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" los 2C (36F) y proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5C (27F).
    Alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y lograr un equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.
    Revisar el progreso cada cinco años.
    US$100.000 millones al año en el financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2020, con el compromiso de financiación adicional en el futuro
    Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países que lo han ratificado tienen que esperar un mínimo de tres años antes de que que se salgan

Tal como asegura el analista de asuntos ambientales de la BBC, Roger Harrabin, la ratificación de ambas naciones "es un gran paso para convertir en realidad en acuerdo de París".

"Otras naciones seguirán rehusándose a ratificarlo, pero esto pondrá presión en los países del G-20 para que durante el fin de semana se apresuren a comprometerse a eliminar gradualmente sus subsidios a los combustibles fósiles".

"Pero incluso si otros gobiernos se comprometen a poner en vigor el acuerdo de París, aún quedan enormes desafíos", asegura el analista.

“En Venezuela hay la sensación de que todo va a peor y a la vez nada cambia”

“En Venezuela hay la sensación de que todo va a peor y a la vez nada cambia”

Para el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón, de 35 años, Caracas no es solo un escenario en su obra, sino un personaje en sí mismo que "puede matar".

A medida que fue desarrollando su narrativa, la violencia de la ciudad donde nació y la crisis económica, política y social que recrudecía en el país fueron impregnando a sus personajes.

Por ello, dice formar parte de una "generación de escritores en la era del chavismo", el grupo gobernante que se ha mantenido durante casi veinte años en el poder y fue liderado por Hugo Chávez.

Es autor de tres libros de cuentos que merecieron reconocimientos y de la novela The Night (2016), que obtuvo el prestigioso premio Rive Gauche 2016 en París, Francia y se publicó en francés por la editorial Gallimard, una de las más importantes de ese país.

Ahora residente en París, el caraqueño conversó con BBC Mundo en el marco del Hay Festival en Querétaro.

Con 35 años, se ha formado como escritor en el contexto histórico del chavismo en Venezuela. ¿Cómo se ha reflejado esto en su obra?

Entro a la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en octubre de 1998, dos meses antes de que Chávez llegara al poder. Somos la generación Chávez.

La marca "Chávez" está desde todo punto de vista, aunque no lo veo tan relacionado con el personaje mitológico o histórico sino con las transformaciones que se dan en el país a partir de diciembre del 98.

Esas transformaciones no se sintieron de forma tan fuerte en los primeros años de su gobierno, cuando empecé a escribir y me centraba en tribulaciones más intimistas, de un muchachito de Letras que se enamora y conoce la calle.

Eso va cambiando porque cada vez lo externo empieza a influir más en lo que le pasa a mis personajes.

En libros como "Los Invencibles" (2007) y "Las Rayas" (2011) es evidente que Caracas es un personaje que juega un papel allí más allá del escenario. Es una entidad que te puede matar o que puede alterar tus planes.

Creo que mucho de lo que he escrito surge de ese país que ya no es, que es el de mi infancia y adolescencia, y del país que ha existido durante mi juventud y adultez.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontró al ser un joven escritor en Venezuela?

Por un lado, las que son totalmente individuales de ir encontrando una voz.

Por el otro, hubo muchas dificultades prácticas y no solo porque era escritor. Cualquier profesión en Venezuela debe sobreponerse a una cantidad de obstáculos tremenda.

Trabajé durante 10 años como profesor de Letras en la UCV con un sueldo de hambre, que me obligaba, como a todos los profesores universitarios, a tener muchos trabajos a destajo.

Nunca lo llegué a ver como un problema. Era mi realidad y la de mis amigos escritores. Eso era así y no había otra posibilidad.

Sin embargo, no tuve tropiezos para publicar porque mi primer libro coincidió con un momento boyante en el mercado editorial venezolano, entre 2003 y 2005. Ahí empezaron a llegar las trasnacionales como Mondadori y Alfaguara.

Con la crisis se fueron, pero eso ayudó al surgimiento de editoriales independientes en el país.

¿Cómo ve la literatura venezolana más reciente en el contexto latinoamericano?

Uno pudiera hablar de qué cosas han logrado los escritores venezolanos en los últimos años. La literatura venezolana es una de las grandes ausentes del Boom y del post-Boom también.

Afortunadamente eso se ha ido resarciendo un poco. Ha habido una cantidad importante de premios internacionales que han ganado poetas y narradores venezolanos y que poco a poco han provocado que en instancias internacionales se sepa que sí hay una literatura venezolana con capacidad de proyección, a la vez que con capacidad de diálogo interno y que también está hablando de lo que pasa en el país.

¿Cuáles son algunos de esos autores?

Insisto en que lo mejor de nuestra literatura está en la poesía. Es el caso de Eugenio Montejo y Rafael Cadenas. Los jóvenes poetas también han tenido reconocimiento internacional, como Luis Enrique Belmonte, Adalber Salas.

En narrativa hay una corriente muy interesante que son los escritores venezolanos que llevan ya un buen tiempo radicados en España, como Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Fedosy Santaella y varios más.

Creo que la literatura venezolana tiene una posición en el contexto internacional que antes no tenía.

¿Considera que la crisis en Venezuela reflejada en la literatura se ha vuelto un tema atractivo para el público que no vive ahí?

Por razones comerciales mi novela se ha promovido explotando el tópico de que una parte de ella está ambientada en la Venezuela chavista, de los cortes eléctricos y la crisis.

Pero en ella no hay ni una mención a Chávez. Más bien se hace referencia a una cantidad de historias que te hablan de que el país estaba mal desde antes.

Lo importante no es la cosa coyuntural de ahora, llámese Chávez, llámese Gómez o Pérez Jiménez (ambos expresidentes militares). Me interesan cosas más de fondo. De cómo un fenómeno como Chávez hizo emerger cosas en la sociedad venezolana que ya estaban allí.

En su novela The Nighthace un enlace entre la Venezuela de hoy y la del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los 50, cuando varios escritores fueron perseguidos, encarcelados y otros se exiliaron. ¿Por qué?

No tuve ninguna intencionalidad política con esto. Parto de historias y una vez que empiezo a escribir, hago uso de todo el bagaje de lo que he oído, leído.

En este caso, la cosa partió de mi fascinación por la obra del escritor venezolano de esa época, Darío Lancini, lo interesante que fue su vida y de la poca información que había sobre él.

Muchos autores han producido sus mejores trabajos ya avanzados en edad. Como un escritor joven, ¿le ha pasado que no se lo tomen en serio?

En el fondo, creo que sí me ha pasado eso. Solo que no me daba cuenta. Me daba cuenta a medida que pasaba el tiempo, iba publicando y continuaba o sigo siendo una "joven promesa".

Esas son las etiquetas que se utilizan y ahí evidentemente hay algo que no creo que sea mala fe, sino un gesto automático de asociar el carácter de una obra con la edad del autor.

Ahora que está viviendo en el extranjero, ¿cómo se ha transformado su escritura, tan atada al país?

Buena parte de mis temas literarios siguen estando allá. Caracas es mi ciudad y no creo que la situación haya cambiado mucho desde que me fui hace 10 meses.

Creo que todos los venezolanos se sienten deprimidos, asfixiados, paralizados. Creo que el país vive ahora una parálisis terrible que nos desgasta día a día.

Yo estaba paralizado y tuve que renunciar a mi trabajo de profesor porque el sueldo no me alcanzaba y no estaba motivado para nada.

Es la sensación de que todo va a peor en un nivel y a la vez nada cambia. Es una impresión porque en realidad sí están cambiando las cosas.

Salirse de allá un tiempo te hace retomar la perspectiva sobre cómo las cosas deberían ser. Tener cinco trabajos al mismo tiempo pasa ahora, pero no debería ser. Son cosas que uno descubre en toda su fuerza y nitidez cuando sale del país.

Mi visión del país no se ha cortado. No creo que cambie, más bien se intensificará al sumarle lo que ya viví y la experiencia de verlo desde afuera.

Otras cinco maneras como se violenta a las mujeres

Otras cinco maneras como se violenta a las mujeres

Minimizadas, reducidas, tergiversadas... así se sigue manifestando el sexismo contra las mujeres en América Latina, como escribe la escritora colombiana Carolina Sanín para BBC Mundo:
1. La minimización

A la mujer adulta se la suele llamar "niña". Cuando no se habla de "una niña", se habla de "una vieja". Con estos apelativos se desconoce la autonomía de la mujer, por una parte, y, por otra, se la desexualiza, para que el hombre pueda protegerse del amenazante deseo de ella y de la amenaza de frustración que entraña su propio deseo. Algo similar ocurre cuando, para supuestamente destacar el valor de las mujeres, los hombres se limitan a mencionarlas en relación con ellos ("nuestras madres y nuestras hijas"), caso frecuente entre los políticos. Al destinar el diminutivo "señorita" para la soltera también se desconoce la independencia de la mujer.

2. La reducción

En los medios de comunicación y en la vida privada, cuando se habla de una mujer se suele dar prioridad al comentario o al juicio sobre su atractivo físico. Con ello se insinúa que la mujer existe en primer término para complacer el deseo del otro. La relación entre esta costumbre y la impunidad de la violación es obvia. La idea de que la mujer es sobre todo un cuerpo deseable es el antecedente de la idea de que la mujer es un objeto para la posesión. Este punto parecería ser contradictorio con el anterior, pero son concurrentes.

3. La aprobación

La mayoría de las actividades humanas se entienden como naturales al hombre antes que a la mujer. El masculino es el género por defecto, y el femenino, el género defectuoso. El producto del trabajo o el contenido del saber de una mujer, sin importar su calidad, es automáticamente considerado como menor que el de los hombres; es una especie de "intento loable con resultado incompleto". Según la percepción común, el hombre hace cosas, mientras que la mujer pretende hacerlas. Se espera, además, que los hombres den o nieguen su aprobación a los logros de las mujeres, y se cree que los hombres siempre tienen algo que enseñarles a las mujeres (salvo quizás en lo que respecta a la maternidad, la servidumbre doméstica y la prostitución).

4. La tergiversación

A la mujer se le impone un modo y un tono, lo cual hace que sea fácil descalificarla cuando sobrepasa el tono prescrito o modifica el modo que se le permite. Cuando la acción de una mujer se sale del espectro de gestos e intensidades que se esperan de ella, advienen la ridiculización y la hipérbole: es una "fiera", una "furia", una "histérica". Cuanto ella más seriamente se manifiesta, menos se le toma en serio; ella solo quiere llamar la atención, provocar.

5. La autocomplacencia

La sociedad se solidariza fácilmente con las mujeres cuando estas ocupan el lugar de víctimas (asesinadas, violadas o golpeadas). Más difícil le es mirar, considerar o admirar a la mujer en situación de poder o de superioridad. Las movilizaciones de rechazo al maltrato físico de las mujeres son útiles y necesarias, pero a veces contribuyen a que la sociedad se felicite precipitadamente por un falso igualitarismo.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y 4 de septiembre de 2016.

Murro: “Me quisieron echar del BPS cuando advertí sobre la ley AFAPs”

Murro: “Me quisieron echar del BPS cuando advertí sobre la ley AFAPs”

“Este es un problema, es un problema que no es culpa de este gobierno, es un problema que hay que estudiarlo, que no tiene fácil solución, hay que recordar que esta ley se votó hace 20 años. El Frente Amplio no la votó”, dijo en rueda de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, refiriéndose a las AFAPs y el llamado “problema de los cincuentones”.

El ministro reclamó a los partidos tradicionales que se hagan cargo de haber votado el régimen de AFAPs hace dos décadas. Murro dijo que encontrar la solución para los cincuentones no será tarea sencilla.

“No es un problema del BPS, como algunos pretenden decir. No es que el BPS interpreta la ley, no; es la ley la que causa este perjuicio. Y bueno 20 años después se están conociendo los resultados que indican perjuicios para una parte de la población”, apuntó el jerarca.

Enfatizó que “es muy claro lo que ha dicho el presidente de la República, estamos estudiando el tema, estamos trabajando. Es un tema difícil porque en su momento cuando advertimos que esto podía pasar, se nos criticó, en mí caso hasta se me quiso echar del BPS por eso. A mí y al director Colotuzzo. Y bueno hoy lamentablemente como dijo el presidente de la República, lamentablemente teníamos razón”, apuntó el ministro de Trabajo. En 1996 cuando comenzó el régimen de AFAPs, los menores de 40 años y con un salario nominal superior a $ 5.000 estuvieron obligados por ley a aportar en un régimen mixto que a la larga los perjudicó. Veinte años después, aseguran que percibirán hasta un 40% menos que si se jubilaran solo a través del BPS. Para solucionar esto el Estado tendría un costo adicional al actual de más de US$ 2.600 millones, en el marco de un déficit de BPS que en 2015 fue de US$ 390 millones.

Consejo de Salarios

Sobre la actual ronda de los Consejos de Salarios que es la más importante desde que Murro asumió en el Ministerio de Trabajo, ya que se están negociando 109 grupos que representan a más de 500.000 trabajadores, el jerarca dijo que es “optimista”.

Murro cree que el cambio de pautas salariales dispuesto por el presidente Tabaré Vázquez incidirá favorablemente en la negociación colectiva. “Creo que se va avanzar en forma importante en las próximas semanas”, auguró.

Cabe recordar que las nuevas pautas salariales definidas por el Gobierno que serán las de 2015 y no las anunciadas para 2016, lo que indica un aumento de entre 1 y 1,5% por encima de lo antes fijado.

“Se está negociando normalmente. Están funcionando muy intensamente los distintos grupos de negociaciones”, dijo Murro.

Consultado sobre si se espera una mayor conflictividad, el ministro enfatizó: “A mí me preocupaba cuando en dictadura no nos podíamos reunir más de tres personas; eso era lo grave”, sentenció.

LA FRASE

“No es un problema del BPS, como algunos pretenden decir. No es que el BPS interpreta la ley, no; es la ley la que causa este perjuicio. Y bueno 20 años después se están conociendo los resultados que indican perjuicios para una parte de la población”. Ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Intendente blanco de Cerro Largo: "A Lacalle Pou y a Larrañaga les falta "fútbol, carnaval y mediotanque"

Intendente blanco de Cerro Largo: "A Lacalle Pou y a Larrañaga les falta "fútbol, carnaval y mediotanque"

El intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, dijo que a los líderes Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga les falta "fútbol, carnaval y mediotanque".

Entrevistado por Búsqueda, Botana agregó que en algún momento había que saber lo que pensaba la gente, "hoy hay que ser gente".

"No decimos que les falte conexión, el tema es que la tengan todos los días. En alguna manifestaciones vemos que podría estar faltando", concluyó el intendente.

Millones de abejas mueren en EEUU tras fumigaciones contra el zika

Millones de abejas mueren en EEUU tras fumigaciones contra el zika

Los apicultores de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, removían esta semana millones de abejas muertas después de que las autoridades rociaran el polémico insecticida naled para combatir a los mosquitos vectores del zika.

Juanita Stanley, una apicultora de Summerville, al noroeste de Charleston, encontró una escena apocalíptica tras la fumigación del domingo pasado: millones de abejas yacían en torno a sus colmenas y su incesante zumbido había desaparecido.

"Nuestro negocio familiar quedó destruido por la fumigación aérea. Ayúdennos a compartir esta historia, no permitan que las abejas productoras de miel mueran en vano", escribió Stanley en la página de Facebook del apiario del que es copropietaria, Flowertown Bee Farm and Supplies.

Acompañó este comentario con una veintena de fotos que mostraban las abejas muertas y a su equipo quemando las cajas que alojaban las colmenas.

Según el canal local WCSC, el apiario perdió 46 colmenas y 2,5 millones de abejas.

Jason Ward, el administrador del condado de Dorchester -al que pertenece la mayor parte de Summerville-, reconoció la responsabilidad de la fumigación aérea en esta masacre.

El insecticida utilizado por las autoridades estadounidenses, llamado "naled", causa polémica por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

La Unión Europea prohibió su uso en 2012, pero Estados Unidos lo utiliza desde 1959.

"El condado de Dorchester está al tanto de que algunos apicultores de la zona que fue fumigada el domingo perdieron sus colmenas", escribió Ward en un comunicado el martes, prometiendo que se pondría en contacto con los afectados.

Dijo que no se prevén más fumigaciones aéreas por el momento.

También detalló que el condado realizó una fumigación aérea a primera hora del domingo luego de que se reportaran cuatro casos de zika en Summerville dos días antes.

Este virus, que puede causar malformaciones genéticas, comienza a aparecer en el sur de Estados Unidos, aunque por ahora Florida es el único estado que registra casos autóctonos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos continental registra más de 2.600 casos de zika vinculados a viajes al exterior.

Pero se espera que a medida que avanza el verano y los estados del sur padecen fuertes lluvias siga prosperando el mosquito Aedes aegypti, su vector.

- Aspersiones con naled -

Las fumigaciones aéreas con naled no tienen lugar sin polémica. Puerto Rico, que padece una epidemia en toda regla con casi 14.000 infectados localmente, rechazó estas aspersiones.

Este pesticida es considerado por científicos y activistas como un severo neurotóxico que afecta el aparato respiratorio y el medio ambiente.

Su uso fue prohibido en la Unión Europea porque representa "un riesgo potencial inaceptable" para la salud humana y el medio ambiente.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) asegura que este pesticida es seguro si es rociado con mesura.

Pero sus detractores dicen que no mata sólo a los mosquitos, sino que es tóxico también para las abejas, las mariposas, los peces y otros organismos acuáticos.

"Naled es un insecticida generalista", dijo a la AFP la ecóloga Elvia Meléndez Ackerman, profesora de ciencias ambientales en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. "Matará a muchas especies de insectos y tendrá efectos negativos en otras especies".

La profesora puso como ejemplo la disminución de un molusco comestible en los cayos de Florida, donde se han conducido numerosas aspersiones con naled.
AFP

Putin desmiente el pirateo a los demócratas de EEUU, pero aplaude la filtración

Putin desmiente el pirateo a los demócratas de EEUU, pero aplaude la filtración

El presidente ruso, Vladimir Putin, desmintió este viernes las acusaciones de los responsables del Partido Demócrata estadounidense, quienes acusan a Moscú de haber pirateado sus correos electrónicos, aunque consideró "importante" que los mensajes pirateados hayan salido a la luz.

"No sé nada acerca de esto y a nivel de Estado, Rusia nunca ha hecho eso", afirmó Putin durante una entrevista con la agencia Bloomberg. "Lo que es importante es que ese contenido haya sido difundido para el público en general", agregó el presidente ruso, agregando que las acusaciones contra Moscú buscan "desviar la atención" del contenido de los mensajes.

Tras la publicación de casi 20.000 mensajes pirateados de las cuentas de siete responsables del Partido Demócrata, Moscú fue acusado de haber orquestado esta fuga para influir en la campaña electoral estadounidense en favor del candidato republicano, Donald Trump.

Esta fuga tuvo lugar a finales de julio, tres días antes de la apertura de la convención demócrata.

Los mensajes pirateados, intercambiados entre julio de 2015 y mayo de 2016 y publicado por la web WikiLeaks, muestran principalmente la desconfianza y el menosprecio de responsables del partido por Bernie Sanders, rival de la candidata Hillary Clinton durante las primarias demócratas.

El equipo de Clinton dio a entender que Rusia podría estar detrás del pirateo para favorecer la campaña del republicano Donald Trump, quien no ha escondido la admiración que siente por Putin.

El Kremlin ya tildó de "absurdas" estas acusaciones en julio, lamentando las "tentativas maníacas de utilizar a Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos".
AFP