Blogia

CAUSA ABIERTA

Miles de personas de toda Argentina inundaron Buenos Aires contra el

Miles de personas de toda Argentina inundaron Buenos Aires contra el

Miles de personas se concentraron hoy en Buenos Aires en el cierre de una "marcha federal" que arrancó el miércoles desde numerosos rincones de Argentina para protestar por el "ajuste" económico, social y laboral iniciado, a su juicio, con la llegada al poder de Mauricio Macri el pasado diciembre.

Cinco columnas de manifestantes procedentes de protestas iniciadas hace tres días por todo el país inundaron este viernes las principales avenidas de la ciudad, que ya amaneció con varios cortes de calles, hasta confluir en el acto central de una Plaza de Mayo en la que apenas era posible moverse.

Desde primera hora de la tarde, representantes sindicales, sociales y de derechos humanos presentaron sus reclamos desde el escenario situado frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, rodeados de las 200.000 -según los organizadores- mujeres y hombres de todas las edades allí presentes.

Los trabajadores "no somos palo en la rueda de nadie", así que "basta de despidos, basta de inflación, basta de sacarnos el sueldo y basta de tanto ajuste salvaje que hemos sufrido los argentinos en tan solo ocho meses", dijo a Efe Adrián Rosso, miembro del Consejo Directivo Provincial Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y uno de los líderes de la columna NEA (noreste).

"Esta es la primera marcha federal que hacemos después de más de 22 años", y "esperamos" signifique "el principio del fin" para el "neoliberalismo" en Argentina, agregó Rosso, quien aunque admitió que lleva días "prácticamente sin dormir" y le duele "hasta el último pelito", se siente "contento y orgulloso" de defender la dignidad de su pueblo.

Alrededor del sindicalista se congregaron familias, militantes, agrupaciones de izquierda, estudiantes, profesores, médicos, artesanos, agricultores, cineastas e infinidad de trabajadores de gremios muy diversos que gritaron, cantaron, pintaron las caras de otros asistentes y portaron carteles y camisetas con mensajes como "Macri=pobreza" o "si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir".

Entre ellos se encontraba Jorge Méndez, del sindicato del metro de Buenos Aires, quien en declaraciones a Efe rechazó el "ajuste" y las políticas que, en su opinión, generan pobreza, paro y desigualdad y que fueron impuestas por un Gobierno "que no representa a la clase trabajadora" sino a la "burguesía nacional".

"En ocho o nueve meses hubo un retroceso muy grande que ha llevado a que miles y miles de trabajadores perdieran su puesto de trabajo", mientras "la educación se va degradando" y "los impuestos suben", denunció.

Durante el discurso central, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, calificó la marcha federal como una "demostración de dignidad, de convicción" de ciudadanos que tienen que elegir "entre comer o pagar las tarifas" pero que no se arrodillan "ante el poder económico y ante la represión".

El líder sindical insistió en la necesidad de que haya "unidad" entre las fuerzas sindicales y los sectores populares para que puedan ser "invencibles".

Este mensaje de "unidad" fue constante durante toda la marcha, en la que también estuvo muy presente en las voces y carteles de los manifestantes el reclamo de libertad para la diputada del Parlamento del Mercosur y dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero por un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Asimismo, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anunció durante su intervención en el acto central que si la situación actual no se revierte y el Gobierno no escucha sus reclamos, van a convocar una huelga nacional.

"O cambia la política económica o acá va a haber lucha todo el tiempo, con paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país", sentenció.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró esta mañana en declaraciones a la prensa que la protesta de hoy refleja que en el país "hay libertad para poder expresarse", "se permite el disenso" y "cada uno puede decir lo que cree".

El funcionario reiteró que el actual es un momento de "sinceramiento" de la economía para conseguir un crecimiento que tenga impacto en la generación de empleo y destacó que en los últimos cuatro meses ha bajado "consistentemente la inflación".

Edil de la Comisión de Género de Maldonado le dio una paliza a su pareja y desapareció

Edil de la Comisión de Género de Maldonado le dio una paliza a su pareja y desapareció

El presidente de la Comisión de Género de la Junta Departamental de Maldonado fue denunciado por su pareja luego de recibir una golpiza en un incidente que tuvo lugar en un bar de karaoke de la ciudad de Rivera.

Según informa FM Gente, José Plada se encuentra prófugo tras la denuncia de la mujer, quien es edil suplente en Maldonado.

Plada es un popular político en Maldonado del sector del intendente Enrique Antía, al igual que su pareja.

Ambos estaban de visita en Rivera cuando ocurrió la agresión. Ambos estaban tomando cerveza en el bar de karaoke, cuando Plada la agredió y debió ser separado por otras personas que se encontraban en el lugar.

La mujer debió ser atendida en un servicio médico.

La situación ya ha tenido derivaciones políticas, ya que la Comisión Departamental del Partido Nacional ha convocado una reunión urgente el próximo lunes.

Levantan ocupación del Hotel Casino Carrasco

Levantan ocupación del Hotel Casino Carrasco

El sindicato de trabajadores había ocupado el hotel el viernes de noche luego del anuncio de envío a seguro de paro de 65 trabajadores por problemas financieros.

La empresa emitió un comunicado donde aclaraba que el conflicto ha sido "levantado" y que abrirá sus puertas desde las 17:00 horas.

"Carrasco Nóbile deja constancia que lo acontecido nada tuvo que ver con la operación del hotel. El conflicto estuvo vinculado estrictamente a los funcionarios del Casino", agrega el comunicado.

La situación con el Hotel Carrasco es compleja. Desde que fue reinaugurado el canon que pagan a la Intendencia de Montevideo es muy superior a las proyecciones originales, incluso más del triple de lo que paga el Hotel Conrad por concepto de tener un Casino, según informa El Espectador.

En ese sentido las autoridades habían advertido la situación a la Intendencia de Montevideo que remitió a la Junta Departamental, el visto bueno para renegociar el Canon, lo que permitirá además, implementar una serie de inversiones para darle un nuevo relanzamiento al emblemático Hotel pero todavía no se ha concretado.

Inauguraron doble vía frente al Hipódromo de Maroñas; una obra social y vial de gran importancia

Inauguraron doble vía frente al Hipódromo de Maroñas; una obra social y vial de gran importancia

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, inauguró esta tarde la doble vía de la calle Mariano Estapé entre Juan Garrara y Alberto Guarch. Se trata de una obra social y vial de gran importancia, según manifestaron desde la Intendencia.

La obra incluyó saneamiento, vialidad, alumbrado e infraestructura, además del realojo de 216 de familias en viviendas a estrenar. En total, incluyendo las viviendas, el costo asciende a más de 460 millones de pesos, según informa la Intendencia en su página web.

El objetivo de la obra es generar "una conectividad más fluida con las instalaciones del hipódromo para recuperar y jerarquizar su contexto urbano".

Los trabajos formaron parte de la ampliación de la avenida Mariano Estapé, que abarca el tramo comprendido entre las calles Alberto Susviela Guarch y Juan Carrara. Consistieron en la construcción de una segunda calzada de hormigón (calzada noroeste), de 8 metros de ancho.

Para el alumbrado público, se colocaron 26 columnas nuevas con 52 luminarias y se construyeron nuevas veredas de hormigón y rampas para accesibilidad en las esquinas, así como se colocaron carteles de tránsito, se pintaron los carriles de circulación y los cruces peatonales, explica la IM.

Larrañaga dijo que que su sector “va a ser la mayoría del Partido Nacional en las elecciones de 2019

Larrañaga dijo que que su sector “va a ser la mayoría del Partido Nacional en las elecciones de 2019

El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, negó que existan reuniones para crear un movimiento político dentro del Partido Nacional, sino que se está reflexionando sobre la interna. Larrañaga dijo que su sector “va a ser la mayoría del PN” en las elecciones de 2019.

El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, dijo a Montevideo Portal que no se está construyendo un nuevo movimiento político en el Partido Nacional, sino que se trata de un grupo que busca reflexionar sobre la interna nacionalista.

Tal como había publicado El País, la semana pasada, Da Rosa confirmó su alejamiento de Alianza Nacional, señalando que no tiene ningún tipo de actividad político partidaria, pero

Según el matutino los intendentes Enrique Antía, Eber Da Rosa, Adriana Peña, Sergio Bottana y Dardo Sánchez están buscando una alternativa a Jorge Larrañaga, considerando su falta de capacidad para conformar una alternativa al sector de Luis Lacalle Pou que agrupe a los wilsonistas.

Por eso, están pensando en la intendenta de Lavalleja Adriana Peña o la senadora Verónica Alonso entre los posibles liderazgos.

Da Rosa dijo que es “telenovela” que se estén pensando en candidatos para las elecciones de 2019, pero estimó que “volverán a reunirse” para reflexionar sobre la interna del Partido Nacional.

Consultado por varios medios de prensa, el senador Larrañaga respondió: “respeto a todos los compañeros, como siempre lo he hecho. Nuestro sector va a ser la mayoría del partido nacional de cara a las internas de 2019”.

China hace limpieza en Hangzhou antes del G20 y la convierte en una ciudad fantasma

China hace limpieza en Hangzhou antes del G20 y la convierte en una ciudad fantasma

Una metrópolis vaciada de un cuarto de sus habitantes, fábricas paradas para garantizar un cielo azul y comercios cerrados a orillas del lago del Oeste, donde China quiere hacer del G20 de Hangzhou un escaparate de su desarrollo.

Obsesionados por dar una imagen de orden y modernidad, las autoridades no escatiman esfuerzos, desde multas por tender la ropa en las ventanas hasta el desplazamiento forzoso de posibles manifestantes. La reunión de dirigentes del G20 el sábado y el domingo en Hangzhou, en el este del país, está cuidadosamente orquestada pero lejos de la población local.

De los 9 millones de residentes que tiene el municipio, más de 2 millones tuvieron que abandonar la ciudad antes de la cumbre, según medios estatales. Se ordenó a las empresas que dieran a sus empleados una semana de vacaciones pagadas y las sociedades públicas ofrecen excursiones gratuitas.

Cientos de miles de trabajadores migrantes también fueron obligados a dejar la localidad. "Muchos han tenido que volver a sus casas. Si no cierras tu casa, te imponen una multa o algo peor", dijo suspirando Hou, gerente de un sex-shop.

Las obras fueron suspendidas y, para impedir que una capa de contaminación ensombrezca el G20, las fábricas tuvieron que cerrar durante 12 días en un radio de 300 kilómetros. Incluso en Shanghái, que se encuentra a 200 kilómetros, 250 fábricas suspendieron su actividad.

- Prohibido tender la ropa en la calle -

"Muchas fábricas pierden muchísimo dinero", lamentó una empleada de un fabricante de calcetines. "¡Por una cumbre de sólo dos días! ¿Es una cuestión de imagen?".

Hangzhou, descrita en el siglo XIII por Marco Polo como la "más bella y elegante ciudad del globo", ha inspirado los artistas chinos por la belleza de su inmenso lago del Oeste.

Sin embargo, esta zona turística está ahora vigilada de cerca por la policía. Los agentes en uniforme bloquean el más mínimo callejón, registrando a los transeúntes y obligando a todo el que quiera acercarse al agua a pasar por un arco de rayos X.

"La policía controla los carnés de identidad en el metro. Por encima de las calles, los helicópteros patrullan permanentemente, tenemos la impresión de estar en guerra", se quejó un empleado de una firma de informática.

Por todas partes hay afiches y estandartes invitando a "apoyar el G20" y comportarse como "ciudadanos civilizados". Carteles en los complejos residenciales advierten que están prohibidos los drones y los fuegos artificiales.

"Está prohibido tender la ropa en los balcones", recuerda un cartel, avisando de que la multa por infringir la norma es de 1.000 yuanes (134 euros). "Es porque vienen extranjeros a la ciudad", explicó un guardia.

Una campaña destinada a impedir que un solo "grano de arroz nocivo [para la salud] entre en Hangzhou" provocó una limitación de la oferta y un aumento de los precios.

- 'Vacaciones' forzadas -

Con el fin de endurecer su seguridad, algunos hoteles confirmaron a la AFP que rechazaron la llegada de visitantes de Xinjiang, una región del noroeste del país agitada por la violencia y en la que los uigures, musulmanes turcófonos, forman la principal etnia.

Para evitar las manifestaciones que suelen acompañar a las cumbres del G20, las autoridades alejaron a decenas de militantes. "Conozco más de 100 casos de personas que fueron detenidas" antes de la cumbre, informó Huang Qi, director de una página web que hace recuentos de las manifestaciones del país.

Incluso Li Huachen, un habitante de Chengdu (suroeste) que protesta por la demolición abusiva de su domicilio, fue "desplazado". "¡Llaman a esto vacaciones! En realidad, es una restricción de mi libertad. Tenían miedo de que fuera a Hangzhou", declaró a la AFP.

ONG especializadas en el desarrollo en la transparencia financiera, que suelen ser muy activas por las cumbres del G20, no estarán presentes en Hangzhou. Algunas intentaron acreditarse pero no recibieron luz verde de Pekín.
AFP

La madre Teresa de Calcuta será desde este domingo la santa de la misericordia

La madre Teresa de Calcuta será desde este domingo la santa de la misericordia

Todo está preparado en la Plaza de San Pedro para que la madre Teresa sea mañana proclamada santa, en la ceremonia más importante del Jubileo instituido por el papa Francisco para recordar la necesidad de Misericordia, la que buscaba transmitir la religiosa por las calles de Calcuta.

La ceremonia de canonización de mañana domingo será el evento más importante y con mayor simbolismo de este Año Santo y combinará la tradición del rito, con sus fórmulas en latín, con las más altas tecnologías y despliegue de medios para la transmisión del evento por el Centro Televisivo Vaticano.

La canonización de la Madre Teresa, que será la primera Premio Nobel en subir a los altares de las Iglesia católica, se ha preparado en el Vaticano con las misas en diferentes idiomas celebradas ayer en la basílica de Santa Anastasia en Roma, donde fieles han podido venerar la reliquia de la beata que mañana será trasladada al altar de San Pedro durante la ceremonia.

Además hoy, el papa Francisco celebró una audiencia con los operarios y voluntarios de la misericordia en la Plaza de San Pedro y recordó la importancia de esta canonización al invitar a imitar el ejemplo de madre Teresa de Calcuta "para aliviar el sufrimiento del mundo".

"Mañana, tendremos la alegría de ver a madre Teresa proclamada santa. Este testimonio de misericordia de nuestro tiempo se añade a la innumerable lista de hombres y mujeres que han hecho visible con su santidad el amor de Cristo", recordó el pontífice.

Y entonces pidió a los fieles imitar su ejemplo, y pedir "ser instrumentos humildes en las manos de Dios para aliviar el sufrimiento del mundo, y dar la alegría y la esperanza de la resurrección".

La madre Teresa de Calcuta con su labor de ayuda a los más pobres y desfavorecidos en las calles de Calcuta, pero también en todo el mundo con sus centros de las Hermanas de la Caridad, es para la Iglesia católica el símbolo de lo que debe ser la misericordia sobre la que Francisco ha querido poner hincapié en este Año Santo.

El Vaticano no quiso dar estimaciones de las personas que asistirán mañana, pero informó de que se han entregado 100.000 entradas y que se espera que los fieles también se concentren en la Vía de la Conciliazione y en las calles aledañas.

Para este acto se han acreditado 600 periodistas del todo el mundo y 125 televisiones conectarán en directo con la señal del Centro Televisivo Vaticano, que transmitirá en una especial alta definición (4K Ultra-HD).

Se ha organizado además un plan de seguridad extraordinaria por lo que la zona de San Pedro, donde ya se ha cortado el tráfico desde hace meses, será dividida en tres áreas de control en círculos concéntricos y con la presencia de cerca 3.000 agentes de las fuerzas de seguridad, entre otras medidas.

En el Año Santo, que comenzó el pasado 8 de diciembre y terminará en 20 de noviembre, se han celebrado numerosos actos, pero se han desarrollado de una manera discreta, como el pontífice deseaba, y sólo la canonización de la madre Teresa será el acto que congregará además de a los fieles a representantes de decenas de Estados.

La delegación oficial española estará compuesta por la reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.

También viajará hasta Roma la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, y habrá una representación de Honduras con el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez Rivera.

En los aledaños del Vaticano se puede ver pasear desde hace algunos días a las Misioneras de la Caridad, con sus saris blancos y ribetes azules, llegadas desde las 758 casas fundadas por todo el mundo para ayudar a los más necesitados.
EFE

Al menos un edificio se ha derrumbado tras terremoto de Oklahoma

Al menos un edificio se ha derrumbado tras terremoto de Oklahoma

Al menos un edificio se ha derrumbado hoy en la localidad de Pawnee y hay daños estructurales en otros tras un terremoto de 5,6 grados en la escala Richter, según informó el canal local de la Fox en la ciudad de Tulsa.

Un terremoto con una magnitud de 5,6 en la escala Richter ocurrió hoy en el estado de Oklahoma y se llegó a sentir en zonas vecinas de Texas, informó el Servicio Geológico Nacional (USGS).

El epicentro se situó a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de Pawnee (Oklahoma) a una profundidad de 6,6 kilómetros.

El temblor ocurrió a las 12.02 GMT y por el momento las autoridades de emergencia local no han informado de víctimas o heridos.

Oklahoma es una zona con alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen tener una intensidad baja.

El temblor que se produjo relativamente cerca de la ciudad de Tulsa, la más poblada del estado.

El temblor ha tenido, en datos preliminares, la misma magnitud que el terremoto de noviembre 2011, que marcó un récord histórico y ocurrió cerca de pozos de fractura hidráulica o "fracking".

Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por esta práctica, pero la magnitud suele ser mucho más baja y rondar los 3 grados Richter.
EFE

Documental destapa trabajo infantil en los campos de yerba mate en Argentina

Documental destapa trabajo infantil en los campos de yerba mate en Argentina

Un documental pone al norte de Argentina en el punto de mira al denunciar diversos casos de trabajo infantil en los campos de yerba de mate, infusión que forma parte de la cultura del país suramericano y considerada su bebida nacional.

La cinta muestra cómo los niños sobreviven alimentándose únicamente un par de veces al día, muchas veces con reviro, un plato típico de la zona que se cocina al fuego con harina, aceite y sal, y que les sirve para aguantar las jornadas de diez y doce horas de trabajo.

'Me gusta el mate sin trabajo infantil', creado por la compañía audiovisual Posibl. y presentado recientemente en el Senado argentino, nació fruto de la campaña promovida por Patricia Ocampo y Jorge Kordi, para destapar las condiciones de pobreza que asolan a los tareferos o recolectores del mate.

Los creadores de la campaña son los componentes de la ONG Un Sueño Para Misiones, con la que comenzaron llevando libros a las familias sin recursos de la provincia hasta que descubrieron el entramado de trabajo infantil que existía en los yerbatales y que, afirman, tiene cientos de años.

"En 2013 hubo un accidente en el que se volcó uno de los camiones que venía de la cosecha en Misiones, que transportaba a 14 menores, de los que murieron tres niños", narra en una entrevista a Efe Ocampo.

La abogada, natural de Misiones, acompaña a los productores del documental por los campos de mate en esa provincia, donde, como explicó, los chicos "de cinco años en adelante" acompañan a sus padres a las cosechas en las que viven mientras trabajan recolectando yerba mate "en un principio como un juego".

"Muchos de ellos vienen de generaciones de tareferos -quienes cosechan la yerba- y viven en improvisados habitáculos construidos entre tacuaras -cañas autóctonas- y lonas, carecen de baños y letrinas, de forma que se bañan en los arroyos, pero muchas veces no pueden bañarse ni beber agua en lo que dura la cosecha", expresa.

Mediante una propuesta de ley por un consumo responsable del mate, proponen crear un sello de garantía que asegure que al adquirir ciertas marcas de yerba se está comprando un mate producido por tareferos que cuentan con unas condiciones laborales dignas.

"La política cambia las cosas que el pueblo quiere que cambie, es la sociedad la que tiene que decir a los políticos que no aceptamos un país con chicos trabajando y explotación laboral", opina.

El mate lleva cientos de años formando parte de la cultura de Argentina y también es una bebida muy consumida en Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

En el centro de todos estos países de América Latina hay un pedazo de tierra que, según la ONG, 'ceba' de yerba mate al 60 % los países que la rodean, la provincia argentina de Misiones, ubicada al noreste del país, además proveer al 90 % de Argentina.

"Proponemos seguir consumiendo y aumentar la producción de la yerba mate, sin embargo, no debe representar a los argentinos hasta que no evitemos la pobreza extrema, el trabajo esclavo y el trabajo infantil", argumenta Kordi, otro de los integrantes de Un Sueño para Misiones.

Kordi describe que la "responsabilidad social" de la gente es la que finalmente "conseguirá o no" que muchos de los niños que juegan a ser tareferos en el norte de Argentina tengan una oportunidad en la sociedad.

"Vamos a tener más equilibrio y más justicia social cuando estos chicos sean adultos y tengan la formación suficiente para poder elegir si continúan en los yerbales o si quieren avanzar en otros sentidos de la vida", concluye.

Como parte de la campaña crearon también una petición de firmas en el portal web change.org denominada 'Elegimos Productos libres de Trabajo Infantil' que, tras la publicación del documental, cuenta con algo más de 62.000 firmas.

Martín Parlato, uno de los fundadores de Posibl., se trasladó hasta Misiones para poner voz a los casos de explotación, trabajo y desnutrición infantil que Ocampo y Kordi denunciaban.

Parlato recalca que lo que más le llamó la atención fue el "contraste" entre la "riqueza" de las cataratas del Iguazú y los campos de mate "a solo diez kilómetros de distancia" en la que reconoce que hay un "abuso de las autoridades" en los campos y que por eso es necesario ejercer una "presión sobre el Estado".

El documental, que esperan presentar en el Festival de Cannes el año próximo, también llegó hace unos meses hasta el papa Francisco, quien recibió a Parlato y a la modelo Valeria Mazza -madrina de la compañía- en el Vaticano, donde recibieron su apoyo en la protesta.
EFE

Funcionarios de EEUU y China se enzarzan a los pies del Air Force One

Funcionarios de EEUU y China se enzarzan a los pies del Air Force One

Aunque el Air Force One aterrizó puntualmente y sin sobresaltos en Hangzhou (este de China) este sábado, la estricta logística planeada por las autoridades chinas para recibir al presidente de EE.UU., Barack Obama, derivó en un absurdo rifirrafe entre funcionarios de ambos países.

Tal y como estaba previsto, el avión presidencial estadounidense tomaba tierra en el aeropuerto internacional de Hangzhou pocos minutos antes de las 14.30 (06.30 GMT), tras un tranquilo vuelo desde Hawai.

Una armonía y cadencia hawaianas que se evaporaron, no obstante, al tocar suelo chino.

Sin que hubiese una escalinata preparada para conectar, como es habitual, con la puerta más alta del Air Force One (AF1), el presidente tuvo que descender por la de un nivel inferior, quedando lejos del alcance visual de la delegación oficial y de la prensa que lo acompaña para retratar, casi literalmente, cada paso del mandatario.

Una tarea que los reporteros vieron impedida al salir del avión por su vía habitual, por debajo de un ala del AF1, y toparse con una cuerda azul puesta por las autoridades chinas para obstruirles el paso.

A partir de entonces, un "ligero caos" llega al asfalto, según describe una de las periodistas del grupo de informadores estadounidenses encargado de seguir a Obama en el avión.

Mientras un miembro de la delegación china "chillaba" al personal de la Casa Blanca y a los reporteros para que se marchasen de la escena de llegada, un funcionario del Gobierno estadounidense alegaba en un arranque de patriotismo que se trataba de su presidente y de su avión, y que de ahí no se movía nadie.

"¡Y este es nuestro país!", espetó entonces un miembro de la comitiva china de recepción, intentando interceptar a dos pesos pesados del presidente: la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, y su segundo, Ben Rhodes, quienes habían tomado la iniciativa de levantar la cuerda azul para acercarse a Obama.

Para desazón de fotógrafos y camarógrafos, en medio de la bulla el presidente caminaba por la alfombra roja desplegada en el aeropuerto para recibirle, flanqueada a ambos lados por una comitiva china que aplaudía y vitoreaba su llegada, bloqueando que se tomaran imágenes del momento.

Ajeno, en principio, a la polémica, Obama saludó a algunos de los oficiales chinos asistentes, entre ellos el embajador chino para EE.UU., Cui Tiankai, o el viceministro de Exteriores, Zheng Zeguang, y se subió en la limusina que le esperaba para empezar una larga jornada de reuniones con su homólogo, Xi Jinping.

Unos encuentros en los que la Casa Blanca aseguró que Obama dará la bienvenida al ascenso de China sin entrar en un pulso entre potencias, difícil de creer a juzgar por cómo sendas delegaciones ya empezaron a medirse las fuerzas en el aeropuerto.
EFE

Las partes del cuerpo más vulnerables cuando juegas al fútbol

Las partes del cuerpo más vulnerables cuando juegas al fútbol

Esos ocasionales partidos de fútbol con los amigos o con los colegas de la oficina son para esparcirse y hacer un poco de ejercicio. Sin embargo, también tienen un lado competitivo.

Podemos estar un poco pasados de kilos, subidos en años o faltos de sueño por la fiesta del viernes en la noche, pero siempre queremos lucirnos en la cancha de juego y repetir algunas de las maniobras con el balón que nos quedaban fáciles en el pasado.

Poder alcanzar ese precioso pase de gol, darse el lujo de una media chilena o chalaca o interceptar ese tiro certero del rival nos hace bien al ego.

Hasta que sentimos el tirón,una dislocación o Dios nos libre, una fractura.

No cabe duda que el fútbol le pone una gran carga al cuerpo y lo expone a las lesiones. Pero hay unas partes que, por la misma naturaleza del juego, son particularmente vulnerables.

No obstante, hay maneras de disminuir las probabilidades de una lesión de futbolista.

Aquí hay cinco regiones del cuerpo a las que debes ponerle atención:
Tobillos

Los esguinces del tobillo son la lesión más común en la mayoría de los deportes, pero más en el fútbol donde los giros rápidos son esenciales.

Las lesiones que afectan el tobillo incluyen las fracturas por estrés o trauma, esguince de ligamentos, lesión muscular, fascitis plantar (que afecta el talón y la parte inferior del pie) y tendinitis.

Por fortuna, las lesiones en el tobillo pueden disminuirse a través de ejercicios, mejores métodos de entrenamiento y prevención con el uso de tobilleras y vendas.
Rodilla

Esta es una lesión del fútbol que puede resultar ser extremadamente seria.

La rodilla es la articulación más compleja del cuerpo, que consta de músculos, ligamentos, tendones y la coyuntura de cuatro huesos. Hay muchas cosas que pueden fallar.

El daño al ligamento medial colateral (LMC) es la más frecuente de las lesiones de la rodilla, aunque los tendones también pueden quedar afectados.

La incidencia de daños al ligamento anterior cruzado (LAC) es relativamente menor, pero los médicos solían forzarte a dejar el fútbol del todo.

Hoy en día, con una exitosa operación y fisioterapia puedes regresar a la cancha en seis meses, aunque podría tomarte mucho más tiempo antes de que te sientas completamente confiado en la estabilidad de tu rodilla.
Muslo

Las lesiones más comunes de esta parte superior de la pierna se dan en los isquiotibiales (los músculos posteriores), seguidos de los cuádriceps (los músculos anteriores).

Las lesiones suceden por una variedad de causas incluyendo estrechez muscular, desequilibrio muscular o fatiga.

El tiempo de recuperación de una lesión de tejido blanco depende de una serie de factores como cuánto tejido está dañado y si se trata del músculo, tendón o ligamento.

Un esguince grado uno puede tomar unos días en sanar, mientras que una ruptura muscular grado tres puede alejarte de las canchas tres meses o más.
Ingle y cadera

Las lesiones en esta región pueden ser difíciles de diagnosticar pero los problemas más comunes tienen que ver con los músculos aductores (los que se usan para un pase lateral o para apretar las piernas) y la distención.

Los médicos especialistas en lesiones deportivas tienen una gran dificultad identificando la lesión exacta y hay muy poco consenso en cómo tratar el dolor crónico de esta zona del cuerpo.

La compleja anatomía de la región de la ingle y la cadera pueden conducir a un tratamiento equivocado y hasta la posibilidad de no poder volver a jugar fútbol sin dolor.
Corazón

Aunque las lesiones de las extremidades inferiores son la mayor preocupación para un practicante del fútbol, un corazón saludable es esencial para someterse a períodos extensos de esfuerzo físico.

Es recomendable obtener el visto bueno de un cardiólogo para asegurarte de que no tengas alguna patología cardíaca o pulso irregular.

Como, después de todo, se trata de divertirse y mantenerse sano con el deporte.

Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón
Consejos

Aquí hay unas simples recomendaciones que pueden ayudar a evitar lesiones y hacer tu experiencia con el fútbol más sana y amena.

    Dieta variada:La buena nutrición es el secreto del éxito. Añade a tu dieta un buena variedad equilibrada de proteínas y carbohidratos.
    Ejercicios específicos: Puedes estar en buen estado físico, pero el cuerpo debe estar preparado para la experiencia específica del fútbol y debes ejercitar y estirar los músculos involucrados en ese deporte.
    Hidratación: Bebe suficiente y frecuentemente agua para mantenerte hidratado y evitar los calambres. Las bebidas energéticas pueden reabastecer los niveles de glucosa pero también tienen alto contenido de azúcar.
    Descanso: Las lesiones necesitan tiempo para sanar. No te apresures para regresar a la cancha, si lo haces y te lesionas otra vez, la recuperación podría tomar el doble de tiempo.
BBC

Técnico argentino sobre la Celeste: “Parecía que no podían ni correr”

Técnico argentino sobre la Celeste: “Parecía que no podían ni correr”

El entrenador argentino, Ricardo Caruso Lombardi, destacándose siempre por sus contundentes declaraciones, no dejó pasar la oportunidad para hablar del juego de Uruguay ante argentina y disparó con todo señalando que “nos dormi­mos viendo a la Celeste”.

Además criticó al Maestro Tabárez ya que se demoró en los cambios pese a que los albiceles­tes estaban con 10 para el com­plemento, y fue durísimo contra los jugadores. “Parecía que no podían ni correr”.

Caruso Lombardi ha sido siempre centro de polémicas por sus declaraciones, por las cuales entre otras situaciones que les tocó vivir, se tomó a golpes de puño con un colega. Siendo par­te del programa argentino Debate Final de Fox, el entrena­dor analizó el juego sorprendido por las pocas llegadas de la Celeste en el jeugo: “Nos queda­mos dormidos viendo a Uruguay”, dijo, además agregó: “Uruguay no es así, nunca fue así”.

Yendo a la carga contra los jugadores, que a su entender no dejaron todo en la cancha, mani­festó que “en el segundo tiempo parecía que los jugadores no podían ni correr”. Además de generar pocas chances de gol: “No llegaron, la última jugada que sacó sin problema el “Chiquito” (Romero)”.

En el final criticó a Oscar Washington Tabárez por la for­ma en la que encaró el partido en el complemento cuando Argentina quedó con 10 jugado­res: “Tenés un hombre más, saca a Fucile, sacas a Corujo y mete dos enganches, mete un delante­ro más. Pone antes a Ramírez”.

Obras públicas construirá más marinas deportivas en Piriápolis y Punta del Este

Obras públicas construirá más marinas deportivas en Piriápolis y Punta del Este

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha ejecutado, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, alrededor de 50 % del contrato para la construcción de tres marinas deportivas y un muelle multipropósito en Piriápolis, lo cual demandarán una cifra total del orden de los 15 millones de dólares.

Una vez finalizadas las obras, que comenzaron en junio de 2014, este balneario del departamento de Maldonado ofrecerá atraque a muelle para 224 embarcaciones, lo cual incrementará en 53 % las 120 amarras que dispone actualmente.

Este puerto, ubicado 98 kilómetros al este de Montevideo, ofrecerá todos los servicios que requieren los nautas y constituirá un factor dinamizador de la actividad turística, señaló Setelich.

“Las 224 amarras proyectadas en Piriápolis se suman a las 500 ya disponibles en Punta del Este en lo que hace al servicio en la materia en el departamento de Maldonado con costa sobre el Rio de la Plata y el océano Atlántico”, destacó el jerarca.

El muelle multipropósito en construcción en Piriápolis permitirá el atraque de embarcaciones comerciales y deportivas de hasta 90 metros de eslora y 8.000 toneladas de desplazamiento en condiciones normales de operación. Así podrán operar megayates que no suelen frecuentar los puertos deportivos uruguayos.

Actualmente se trabaja en la conexión de la marina tres con la escollera y con el muelle bajo, a nivel de las tres marinas, a través de una pasarela peatonal adosada.

Setelich adelantó, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, que se comenzó la construcción de los prefabricados del muelle multipropósito y de los pilotes que serán soporte del muelle.

El equipamiento naval, como el pontón de importantes dimensiones para posicionamiento de la pilotera y grúa, trabaja en el puerto. La maquinaria será retirada del sitio en diciembre, para que no interfiera en alta temporada con la actividad turística náutica.
Las obras no afectarán operativa de barcos en próximo verano

Los trabajos en Pirápolis continuarán en enero con la finalización del muelle multipropósito y el ensanchamiento de la calzada vehicular y senda peatonal de acceso al mismo por sobre la escollera. Por eso, Setelich aclaró que estas obras no afectarán el uso del puerto en la próxima temporada veraniega por parte de embarcaciones deportivas y pesqueras.

En el transcurso del mismo año se construirá un nuevo muelle, ubicado entre la marina A y la nueva 1, adosado a la escollera que respalde a la pesca artesanal, que ayudará a ordenar los diferentes usos del puerto, en particular, unificar en una zona bien diferenciada la pesca artesanal y separándola de la actividad náutica deportiva.

Así se descongestionará el uso actual de la explanada para tráileres durante los períodos de zafra de la pesca porque, en su lugar, se podrá usar el nuevo muelle para la descarga de los barcos de pesca.

La finalización de las estructuras descriptas será para mediados de 2017, mientras que las instalaciones de electricidad, iluminación, agua potable, control a distancia de los varales y el acondicionamiento del entorno terrestre podrán extenderse hasta fines de 2017, explicó.

Setelich recordó que el puerto de Piriápolis está equipado con un travelift (grúa motorizada) y transportador que permite la varada y botada de embarcaciones de hasta 100 toneladas, lo cual constituye un aspecto que los diferencia con los otros puertos del sur del continente.

Las embarcaciones amarradas aquí generan fuentes de trabajo en tareas de carpintería, pintura y mecánica durante todo el año, destacó Setelich.
QuoromDigital

Evasión fiscal en América Latina llega a U$S 340.000 millones y representa 6,7% del PIB regional

Evasión fiscal en América Latina llega a U$S 340.000 millones y representa 6,7% del PIB regional

Los principales incumplimientos tributarios se dan en el impuesto sobre la renta.
Las reformas tributarias implementadas en los últimos años se han visto reflejadas en un moderado crecimiento del nivel de la recaudación impositiva  de los países latinoamericanos.

Sin embargo, en la mayoría de ellos, la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo, y  como lo ha mostrado la CEPAL en informes recientes, los sistemas tributarios mantienen un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución.

Este resultado se debe principalmente al bajo nivel de tasas impositivas efectivas en América Latina, especialmente en el decil de altos ingresos.

Es por ello que la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina.

La CEPAL estima que en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, lo que suma 340.000 millones de dólares (6,7% del PIB en total).

Así lo señala el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, una de las más importantes publicaciones anuales de la CEPAL, dada a conocer a fines de julio pasado.

Según el documento, la evasión del impuesto sobre la renta de las empresas y de las personas llega a más de 60% en algunos países.

Por añadidura, se percibe una llamativa dificultad para disminuir estos indicadores en un entorno de menor dinamismo económico y, peor aún, pese al enorme riesgo de sufrir una pérdida sustancial de recursos tributarios potenciales, la información disponible para cuantificar la magnitud del problema se hace insuficiente.

De acuerdo con la CEPAL, para combatir la evasión se requieren cambios administrativos en las estructuras tributarias de los países para mejorar la recaudación y la progresividad, dados los elevados niveles de informalidad, pobreza y desigualdad socioeconómica, la pobre calidad institucional y la escasa conciencia y educación fiscal de los contribuyentes.
La otra evasión: los flujos ilícitos del comercio internacional

La evasión fiscal no solo se limita al ámbito interno. Cuanto mayor es la inserción en la economía mundial, mayor es la posible erosión de la base tributaria. En este sentido, los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios, agrega el informe.

De acuerdo con estimaciones de la CEPAL, estos flujos ilícitos –es decir, salidas de recursos derivados de la manipulación de precios del comercio internacional- representaron el 1,8% del PIB regional (765.000 millones de dólares) en el período acumulado de 2004 a 2013. Dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones.

Según el estudio, la mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (38% de los flujos acumulados en el período analizado) y China (19%). En términos de productos, las principales pérdidas se registraron en dos sectores: maquinarias eléctricas (incluyendo computadoras) y reactores nucleares, calderas, máquinas, entre otros (incluyendo circuitos integrados).

Dado el actual contexto internacional, para combatir este  tipo de evasión es necesario profundizar los mecanismos de cooperación entre países y bloques regionales, para lo cual los organismos multilaterales pueden servir de espacios para alcanzar acuerdos y consensos. Esto sería de gran beneficio para las naciones de América Latina y el Caribe, señala el reporte. Fuente/CEPAL, QuoromDigital

Cinco trucos psicológicos que le harán parecer más simpático

Cinco trucos psicológicos que le harán parecer más simpático

Desafortunadamente, el gen del carisma no existe, aunque la ciencia siempre nos puede ayudar a obtener algo que por diversas razones la naturaleza no nos ha facilitado.

Los periodistas de ’The Independent’ han estudiado recientes investigaciones psicológicas y han hecho una recopilación de métodos que le podrán ayudar a poner al entorno de su lado.  
1. Cejas arqueadas y esquinas de labios levantadas

Tener una cara digna de confianza puede ayudar a parecer más simpático, afirman científicos. Investigadores de la Universidad de Glasgow en un estudio del año 2014 encontraron cuáles son las expresiones de la cara que hacen que una persona parezca más digna de confianza y provoque simpatía en los demás. Resultó que cejas un poco arqueadas y esquinas de labios levantadas pueden ayudar a parecer más simpático, incluso a un delincuente.

2. Cuide su postura

Los seres humanos juzgan por el lenguaje corporal inmediata y subconscientemente. Es un instinto primitivo que sirve para evaluar el nivel de peligro. La mejor postura, afirman científicos, es la que le hace parecer relajado y más abierto. Por ejemplo, recomiendan mantener la espalda recta y los hombros relajados. Es mejor no demostrar a la gente que se siente incómodo, por eso los brazos cruzados no ayudan.   
3. Sonría sinceramente

Según la revista ’Psychology Today’, una sonrisa real implica dos músculos de la cara, el cigomático mayor cerca de la boca y orbicular de los párpados en los ojos. Una sonrisa falsa solamente implica el uso de la boca, debido a que a los hombres les resulta difícil falsificar sonrisa con los ojos. Además, una sonrisa falsa es asimétrica, por lo general en el lado derecho de la cara, y dura un poco más que la verdadera, por eso se detecta muy pronto.  

4. Use emoticonos

Aunque existen contextos diferentes (como correspondencia oficial, por ejemplo) en la vida cotidiana es mejor usar emoticonos cada vez que sea posible. Vivimos en una época en que la comunicación escrita juega un rol importante, y los mensajes instantáneos que enviamos han creado un nuevo aspecto de relaciones entre las personas y a menudo sustituyen la conversación convencional. Esto significa que todavía necesitamos métodos de transmitir y percibir emociones, que se envían con estas imágenes pequeñas y facilitan la comunicación.

5. Incline la cabeza

Jack Schafer, un exagente del FBI especializado en la psicología del engaño, confesó a la revista ’Psychology Today’ que una leve inclinación de la cabeza hacia un lado o el otro le hará parecer relajado y comunicará que no presenta una amenaza a su interlocutor.
RT


Nombran un pez en honor de Obama

Nombran un pez en honor de Obama

En honor al presidente estadounidense ha sido nombrada una especie de pez que recientemente fue descubierta en las aguas cercanas al atolón Kure, que pertenece al Monumento Nacional marino de Papahānaumokuākea en las islas Hawái, informa ’National Geographic’ y recoge RT.

El pez del género Tosanoides es endémico del area, es decir, existe solo en la reserva y tiene una coloración viva rosa y naranja.

Estudio asegura que uniones alienígenas podrían estar manteniendo la Tierra aislada

Estudio asegura que uniones alienígenas podrían estar manteniendo la Tierra aislada

La paradoja de Fermi argumenta que si la probabilidad de que existan civilizaciones inteligentes en el universo es tan alta, ¿dónde están los demás habitantes de las galaxias?; y, si no estamos solos en el cosmos, ¿por qué aún no hemos entrado en contacto con vida extraterrestre?

Una de las posibles respuestas a la paradoja, la llamada ’hipótesis del zoológico’, supone que las civilizaciones extraterrestres por algún motivo evitan intencionadamente que los humanos detectemos cualquier vida alienígena.

Esto requeriría que la comunidad galáctica formara un Gobierno único para acordar y poner en vigor este bloqueo. Pero en un estudio publicado en el portal de futuras publicaciones de la biblioteca de la Universidad Cornell, el astrofísico británico Duncan Forgan argumenta que si de verdad hubiera múltiples civilizaciones en la Vía Láctea estas formarían varias alianzas más que un único club galáctico.

Su modelo está basado en varios factores, incluido el tiempo que cada civilización necesita para avanzar lo suficiente para participar en la comunicación interestelar, las distancias entre los mundos y la longevidad de las civilizaciones.

"Hemos descubierto que, para que exista un grupo único, la longevidad media de una civilización debe ser extremadamente larga, y el plazo necesario para llegar de una civilización a otra debe ser relativamente corto. Este escenario es poco probable, ya que requiere que una gran cantidad de civilizaciones emerjan a lo largo de nuestra galaxia en un periodo muy corto", reza el estudio.

El investigador ve como más probable un modelo de existencia de varias alianzas en conflicto que están en desacuerdo sobre una política universal.

"Tal vez la Tierra se ubique en una región de espacio ocupado por una alianza conservadora que insiste en no tener contacto. Sin embargo, a medida que aumenta nuestra capacidad de detectar señales no intencionales de civilizaciones tanto existentes como extintas, presumiblemente podremos superar el asilamiento impuesto por este escenario", reza la publicación.
RT

Hamilton consigue la 'pole' 56 de su carrera

Hamilton consigue la 'pole' 56 de su carrera

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), fue el más rápido de la última ronda de clasificación del Gran Premio de Italia y se apuntó, con un tiempo de 1:21.135, la ''pole position'' número 56 de su carrera, por delante de su compañero alemán Nico Rosberg.

Por detrás de los dos Mercedes se ubicaron los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, su compatriota Valtteri Bottas (Williams), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), y su compañero holandés Max Verstappen, respectivamente.

Cerraron los diez primeros lugares el mexicano Sergio Pérez (Force India), su compañero alemán Nico Hülkenberg y el también mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), en su mejor clasificación de la presente temporada.

La formación de salida de mañana se completará con el brasileño Felipe Massa (Williams), undécimo, el francés Romain Grosjean (Haas) que perderá cinco puestos por cambiar el motor, el español Fernando Alonso (McLaren-Honda), el alemán Pascal Wehrlein (Manor), el británico Jenson Button (McLaren) y el español Carlos Sainz, decimosexto.

A partir del decimoséptimo lugar se ubicaron el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el sueco Marcus Ericsson (Sauber), el británico Jolyon Palmer (Renault), el danés Kevin Magnussen (Renault) y el francés Esteban Ocon (Manor), que no pudo hacer tiempo al quedarse parado su monoplaza al inicio de la sesión y previsiblemente saldrá desde los garajes.
Elñ Informador

Asesinan en Haití a una monja española que dedicó su vida a los pobres

Asesinan en Haití a una monja española que dedicó su vida a los pobres

Una monja española que dedicó su vida a ayudar a los pobres en Haití fue asesinada a tiros por hombres armados en una intersección de la capital del país caribeño.

Agentes del Ministerio de Justicia identificaron en el lugar a la víctima como Isabel Sola Matas, de 51 años. Afirmaron que era originaria de Barcelona, pero tenía muchos años viviendo en Haití.

Las autoridades señalaron que la monja recibió dos disparos en el pecho mientras conducía sobre una avenida en Bel Air, un peligroso vecindario de chabolas ubicada en una ladera en el centro de Puerto Príncipe.

El reverendo Hans Alexandre describió a la víctima como una "incansable servidora de Dios".

Agregó que la monja ayudó a construir casas, trabajó como enfermera y creó un taller en que se fabricaban prótesis para personas que perdieron alguna extremidad durante el devastador terremoto que azotó Haití en 2010.

Declaran “estado de anarquía” en Filipinas tras atentado que dejó 14 muertos y 67 heridos

Declaran “estado de anarquía” en Filipinas tras atentado que dejó 14 muertos y 67 heridos

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró el "estado de anarquía" en el país tras el atentado con bomba de anoche en la ciudad sureña de Davao en el que murieron al menos 14 personas y otras 67 resultaron heridas.

"Vivimos tiempos extraordinarios. Estamos intentando lidiar con esta crisis ahora. Parece que hay un ambiente de anarquía", explicó el mandatario filipino durante una comparecencia ante la prensa en el lugar del suceso pocas horas después de la explosión, apuntan los medios locales.

Según el jefe de Estado, la medida implica un incremento de la presencia de militares y de policía por todo el país para combatir la amenaza terrorista. "No estamos hablando de ley marcial -explicó Duterte- pero invito a las Fuerzas Armadas, a los militares y a la policía a que controlen el país de acuerdo con mis especificaciones".

"Tengo el deber de proteger al país y que la integridad de nuestra nación quede intacta", aseveró el presidente, que en el momento de la explosión se encontraba en Davao, su ciudad de residencia hasta que fue elegido presidente.

Según aclaró en un comunicado el consejero de paz de la Presidencia de Filipinas, Jesús Dureza, el "estado de anarquía simplemente llama a los militares y a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo operaciones que normalmente solo haría la Policía".

Duterte pidió además la colaboración de la ciudadanía, y les instó a facilitar el registro de vehículos que está teniendo lugar en varios puntos de control que se han establecido en las carreteras de acceso a Davao y en las principales avenidas de Manila. (EFE)