Blogia

CAUSA ABIERTA

Rechazan demanda de Adeom contra Intendencia de Montevideo por sanción a funcionarios

Rechazan demanda de Adeom contra Intendencia de Montevideo por sanción a funcionarios

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó demanda de Adeom contra la Intendencia de Montevideo por sanción a 51 funcionarios que se adhirieron a paro en 2010.

Adeom presentó una demanda contra la Intendencia de Montevideo por sancionar a 51 funcionarios que se adhirieron a paro tras decreto de esencialidad aplicado en diciembre de 2010, bajo el gobierno de Mujica. El decreto se presentó por riesgo sanitario generado por las toneladas de basura en la calle.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió el fallo el 17 de mayo de este año, fallo que no puede ser apelado por Adeom, y señala que el derecho a huelga puede ser limitado si afecta otros derechos establecidos en la Constitución, a saber, la vida, la salud o la seguridad.

Con el rechazo de la demanda, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falla a favor de la Intendencia de Montevideo, al estimar que la pena aplicada a los funcionarios que desacataron la esencialidad se ajusta a la ley.

Murro: "No se pueden ignorar las nuevas formas de teletrabajo”

Murro: "No se pueden ignorar las nuevas formas de teletrabajo”

Ernesto Murro manifestó que se está estudiando un cambio en el financiamiento de la seguridad social, con base en la productividad. El ministro de Trabajo anunció que no se “pueden ignorar” las nuevas formas de “teletrabajo”.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se mostró este sábado a favor de lograr modificaciones en el financiamiento del sistema de seguridad social. Según dijo el ministro, el país tendrá "cambios importantes" de aquí a 2040 en lo que es la edad de sus ciudadanos.

Según comentó el titular de la cartera en declaraciones que recoge Radio Montecarlo, Uruguay tiene ventajas para realizar cambios porque "tiene una buena negociación colectiva para el sector público y privado", a la que apuntó "hay que mejorar y mantener".

Para el integrante del Poder Ejecutivo, Uruguay tiene que estudiar cómo implementar las nuevas tecnologías, como son las aplicaciones para Smartphone. "Se ha avanzado con las computadoras para niños y ancianos, y tenemos que ver cómo eso se piensa con el teletrabajo y las aplicaciones", dijo Murro y agregó que en las mesas de Diálogo Social se está evaluando una reforma del sistema de seguridad social.

"Hoy tenemos un financiamiento basado en impuestos e importes. Habrá que pensar en la productividad. Yo pienso que la productividad puede y debe ser una fuente de financiamiento de las políticas de seguridad social, y habrá que ver cómo todas estas incorporaciones de las nuevas tecnologías deben tomarse en cuenta a la hora de los derechos", concluyó.
Montevideo Portal

EEUU crea menos empleos, deja dudas sobre las tasas y le da munición a Trump

EEUU crea menos empleos, deja dudas sobre las tasas y le da munición a Trump

La economía de Estados Unidos creó menos empleo del esperado en agosto, generó dudas sobre un rápido aumento de las tasas de interés y le dio munición a Donald Trump para criticar las aparentes debilidades del mercado laboral.

Agosto fue el sexto mes consecutivo de creación de nuevos empleos, con 151.000, pero la cifra contrastó con los 275.000 creados el mes anterior, y fueron también mucho menos de lo que esperaban los analistas, según datos del Departamento de Trabajo de este viernes.

Los mercados estaban pendientes de este informe para encontrar algún indicio sobre si la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, tiene el camino firme como para decidir dentro de tres semanas aumentar los tipos de interés por primera vez en el año.

No obstante, de momento no parece muy claro que los datos puedan influir en los miembros de la Fed y los analistas tienen visiones discordantes sobre si se inclinarán por subir las tasas.

Los empleos creados fueron absorbidos por la creciente fuerza laboral y los resultados muestran estabilidad: la tasa de desempleo se mantiene en 4,9% por tercer mes consecutivo y la cantidad de quienes están desocupados desde hace largo tiempo sigue siendo de dos millones.

Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit (Estutgart: A1139A - noticias) , dijo que los datos implican que el desempleo probablemente seguirá igual a corto plazo y observó una "firme, pero nada estimulante, velocidad de crucero" hacia un crecimiento económico de entre 2% y 2,5%.

Los datos se conocieron cuando el presidente Barack Obama se encaminaba a participar en China en una reunión de líderes del G20 que se propone discutir formas de estimular el perezoso ritmo de crecimiento económico mundial.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que se encamina a revisar a la baja la expectativa de crecimiento estadounidense en 2016.

Para la Fed, cuyo Comité de Política Monetaria se reunirá el 21 de este mes, estos datos parecen no aportarle mucha cosa nueva.

"Muchos miembros considerarán a este informe como consistente con el sólido crecimiento de la actividad y seguirán creyendo que la actividad continuará haciendo subir la inflación hacia la meta" de la Fed, dijeron Rob Martin y Michael Gapen del banco Barclays (Londres: BARC.L - noticias) . Ambos predijeron que la Fed subirá las tasas este mes.

Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, piensa diferente: si la presidenta de la Fed, "Janet Yellen, y su alegre banda de partidarios de subir las tasas, querían un informe laboral sólido que les diera apoyo para aumentarlas, pues no lo consiguieron".

- Críticas de Trump -

Como en los últimos meses, fue el sector de servicios la locomotora del empleo, principalmente el de la restauración y bebidas (+34.000) así como el de los servicios sociales (+22.000), servicios a las empresas (+20.000) y servicios de salud (+14.000).

Por el contrario, la industria cayó nuevamente al rojo, perdiendo 24.000 puestos de trabajo.

El salario promedio de la hora de trabajo tuvo míseros tres centavos de aumento a 25,73 dólares y marca un aumento anual de 2,4%.

Justin Wolfers, economista de la Universidad de Michigan, indicó que el informe mostró que la economía de Estados Unidos sigue en un saludable sendero ascendente, pero hay signos muy débiles de presiones inflacionarias.

"Ahora es seguro que la economía seguirá avanzando en forma saludable y con algo de impulso hacia el día de las elecciones" presidenciales del 8 de noviembre, dijo.

Los datos del mercado laboral de julio con su elevada creación de empleos, desataron euforia y fueron vistos como envión para la candidata demócrata Hill Clinton. Su rival republicano Donald Trump, en tanto, puso énfasis en los datos negativos.

Este viernes el campo de Trump no demoró y se lanzó rápidamente a aprovechar los puntos débiles del informe de agosto para atacar a su rival y lo hecho en economía por el gobierno de Obama.

Los nuevos empleos ofrecen poca estabilidad o perspectivas a los trabajadores, dijo el comité de campaña de Trump en un comunicado.

"Más de un tercio son empleos de baja paga en servicios; tales como comercios minoristas y restaurantes que no sirven para mantener a una familia, pagar por una casa o enviar a los hijos a la universidad", añadió.
EFE

Obama calma los ánimos tras trifulca con los chinos en el aeropuerto: "no es la primera vez"

Obama calma los ánimos tras trifulca con los chinos en el aeropuerto: "no es la primera vez"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiso hoy calmar los ánimos después de que miembros de su delegación se enzarzaran ayer con funcionarios chinos en el aeropuerto de Hangzhou por el dispositivo de seguridad y las restricciones a la prensa, y recordó: "no es la primera vez".

"Y no sólo aquí, pasa en muchos otros lugares, incluyendo, por cierto, a nuestros aliados. Parte de ello es porque tenemos un equipo de prensa mucho más grande que el de otros países", enfatizó Obama en una rueda de prensa en Hangzhou (este de China).

"Para ser justos -añadió-, cuando algunas delegaciones viajan a Estados Unidos, también hay problemas por nuestras medidas de seguridad y protocolos, pero no siempre se informa sobre ello".

El dirigente se refería al incidente ocurrido ayer cuando su avión, el presidencial Air Force One, aterrizó en el aeropuerto internacional de Hangzhou.

A Obama no le esperaba la habitual escalinata cubierta por una alfombra roja para recibir a los líderes, sino que descendió del aparato por otro acceso, cambio que provocó el desconcierto de la comitiva que le acompañaba, desairada también porque una delegación china les obstruyó el paso al bajar del avión.

Entonces, un "ligero caos" se apoderó de la pista, describió uno de los periodistas de EEUU.

Mientras un funcionario estadounidense alegó que se trataba de su presidente y de su avión, un oficial chino espetó: "¡éste es nuestro país!", e interceptó el paso a la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, y a su segundo, Ben Rhodes.

"Tenemos muchos aviones, helicópteros, coches... Si eres el país anfitrión, a veces puede parecer demasiado. A veces se notan algunas risas por parte de los británicos... Probablemente nos encuentran algo apabullantes también", ironizó Obama junto a la primera ministra británica, Theresa May, con la que ofreció unas declaraciones conjuntas tras una reunión bilateral.

Pese a su tono conciliador, Obama remarcó con seriedad: "no voy a disculparme por presionar un poco más cuando se trata de garantizar acceso a la prensa", después de que su delegación se quejara reiteradamente sobre las restricciones impuestas por China.

"Creo que es importante defender nuestros valores", añadió.

No obstante, Obama calificó la visita de "extraordinariamente productiva", y afirmó que, "aunque hay algunas tensiones cuando hablo de temas como derechos humanos con el presidente Xi (Jinping) y otros líderes, es parte de lo que hacemos".

Lejos de que concluya la polémica, un oficial del Ministerio de Exteriores chino afirmaba hoy que el hecho de que no estuviese la escalinata con la habitual alfombra roja para recibir a Obama, fue porque Washington así lo decidió.
EFE

Un Borges inédito confiesa su pasión por el tango

Un Borges inédito confiesa su pasión por el tango

Para Jorge Luis Borges "estudiar el tango" era una manera de conocer las "diversas vicisitudes del alma", una reflexión esta que hizo pública en una de las cuatros conferencias que dio en Buenos Aires en 1965 sobre este género. Palabras inéditas que salen a la luz por primera vez en el libro "El Tango".

Fue un inmigrante gallego el que se encargó de grabar estas charlas en unas casetes que, en 2002, llegaron a manos del escritor Bernardo Atxaga, quien después de digitalizarlas y comprobar su autenticidad gracias a Edwin Williamson, autor de "Borges: Una vida" (2007), comprobó la relevancia de este material.

Fue en 2013 cuando la viuda de Borges, María Kodama, presentó las transcripciones en Madrid y tres años más tarde la editorial Lumen ha sido la encargada de publicarlas en este libro cargado de pasiones.

En la primera de estas "charlas" Borges analiza los orígenes del tango, y lo hace a través de sus propias vivencias, las de su madre y las de otros amigos para afirmar que el tango nació en Buenos Aires en 1880: "Una ciudad de casa bajas, sin árboles, con patios... un Buenos Aires donde todo el mundo se conocía, todos eran parientes, o parientes de sus parientes".

Con este escenario, el tango según Borges no puede ser "triste" ni "arrabalero", sino que al surgir de la milonga al principio empieza "valeroso" y "feliz" para terminar siendo triste.

"Se ha repetido que el tango es arrabalero, que surge en el suburbio. Y el suburbio, desde luego, estaba entonces muy cerca del Centro (Buenos Aires). Pero los diálogos que yo he mantenido con gente de la época me han llevado, me han indicado todos que la palabra arrabalero ahí no tiene un sentido topográfico", continua analizando.

Por eso, para Borges, este género musical salió de las "casas malas" de la calle de Temple, Viamonte o Paseo de Julio, o lo que después se llamó "el barrio tenebroso", es decir Junín o Lavalle.

Teoría que refuerza recordando a su amigo, Evaristo Carriego, muy presente en este libro y de cuya persona publicó un ensayo en 1930.

Pasan las páginas, y como si fuera la partitura de un bandoneón, entre estrofas de Ascubí o Estanislao del Campo y otras sacadas del libro "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández, llega también, "como ustedes esperaban oír" según indica a sus oyentes, el nombre de Carlos Gardel: "Porque Carlos Gardel, además de su voz, además de su oído, hizo algo con el tango...".

Y lo que hizo fue, como puntualiza en su tercera charla, "transformarlo" casi llegando a la "perfección". "Esta transformación -prosigue- fue, según me dijo Adolfo Bioy Casares, la razón por la cual su padre, acostumbrado al modo criollo de cantar, no aprobaba a Gardel".

Lo cambió hasta tal punto que para Borges, como relata a su auditorio, Gardel tomó la letra del tango y la convirtió en una "breve escena dramática".

Finaliza el escritor su ciclo de conferencias hablando de cómo el tango ha influido en la literatura así como desenmascarando al "compadre", "la mujer de mala vida" y los "niños bien", personajes todos asiduos a las letras tangueras.

Para sorpresa del poeta su última charla finaliza con la presencia de un recitador que, como indica un agradecido Borges, hará lo que ha hecho él durante cuatro tardes, a las 19:00 horas en la calle General Hornos, 82, ensalzar "cronológicamente" las "diversas vicisitudes emocionales" del tango.
EFE

70 años del nacimiento de Freddie Mercury, el "mensajero de los dioses"

70 años del nacimiento de Freddie Mercury, el "mensajero de los dioses"

De no haber sido por una muerte temprana, en el apogeo aún de su carrera musical, Freddie Mercury habría cumplido mañana la redonda cifra de 70 años, ocasión celebrada estos días con un repaso a su también variada obra en solitario, que empezó una semana antes del propio debut de Queen.

Fue en 1973 cuando, con los miembros de la banda como soporte y bajo el seudónimo de Larry Lurex, lanzó "I can hear music", una versión de un tema de The Beach Boys, con una cara B titulada "Goin' back", que estaban a disposición del público desde el lanzamiento de un álbum especial por el 60 aniversario de su nacimiento.

Diez años después, la iniciativa se repite. En versión doble CD, digital y como una caja de vinilos coloreados de siete pulgadas y edición limitada, regresan al mercado todos los sencillos que publicó sin Queen bajo el título de "Freddie Mercury: Messenger of the Gods - The Singles".

A través de esas 13 canciones, es posible aislar aquello que hizo de Farrokh Bulsara (su nombre auténtico) un artista, compositor, cantante y músico simpar, autor de dos álbumes que, si bien no adquirieron la misma relevancia que su trabajo con Queen, merece la pena revisar: "Mr. Bad Guy" (1985) y "Barcelona" (1988), junto a Montserrat Caballé.

La soprano recordaba tras su muerte que fue su calidad vocal uno de los aspectos que más lo significaron, como probó su puesto 18 en la lista de los "100 mejores intérpretes de la historia" para la revista Rollig Stone. Fascinaban su técnica, su vibrato, su facilidad para oscilar entre notas y registros, de su tono de barítono al de soprano, siempre en tiempo.

Como autor, Mercury compuso 10 de los 17 mayores éxitos de Queen: "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Good Old-Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Play the Game".

De su gusto por la mezcla desprejuiciada de estilos dan prueba sus influencias tempranas, divididas entre Cliff Richard (el autor entre otros del eurovisivo "Congratulations") y el electrizante Little Richard.

Del mismo modo, su capacidad dramática y su magnetismo sobre el escenario están fuera de discusión. El mismísimo David Bowie dijo de él que "llevó el concepto de rock melodramático más lejos que ningún otro intérprete de rock". Además, añadió, "siempre he admirado un hombre capaz de vestir mallas ajustadas".

Descendiente de parsis y nacido en el sultanato de Zanzíbar, entonces un protectorado británico, hoy parte de Tanzania, Mercury se crió entre esta región y La India hasta que, en plena adolescencia, se mudó con la familia a Inglaterra, donde estudió arte.

Plenamente consciente de las connotaciones ambiguas que transmitía el nombre, fue él quien eligió llamar "Queen" (reina) a la banda que en 1970 formó junto a Brian May y Roger Taylor, pese a las reticencias de sus representantes.

Fue en esta época cuando también eligió el apellido Mercury y cuando diseñó el logo del grupo combinando los signos zodiacales de sus cinco miembros.

Once discos con Queen y una década después, en 1984, volvería a probar suerte en solitario con "Love kills", una colaboración con el productor italiano de música disco Giorgio Moroder para la reedición de la banda sonora de la película de 1927 "Metropolis".

La experiencia en solitario devino solo un año después en su primer disco en solitario, "Mr. Bad Guy", que le impulsaba por la misma senda bailable, como demuestra "I Was Born To Love You" o y "Living On My Own", en contraste con las más melancólicas "Made In Heaven" y "Love Me Like There's No Tomorrow".

De su gusto por Elvis Presley surgiría en 1987 una versión de "The great pretender" que ayudó a poner el tema de nuevo al día y que contó con uno de los vídeos más recordados de su carrera. Mercury contaría después que era así, "como el gran farsante", como se sentía sobre el escenario.

"Oh, sí, soy el gran farsante, simulando que lo hago bien, mi necesidad es tal que aparento demasiado, estoy solo pero nadie lo diría", cantaría al público, en una letra que merece la pena leer en inglés para entender la dimensión de la canción como manifiesto personal.

Justo tras "The great pretender", se manifestó en sus grabaciones su gusto por la ópera, que cuajaría en "Barcelona", el célebre dueto con Caballé. Con este tema, inclasificable en su estilo, pondría sintonía a los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal, aunque él nunca llegara a verlo. Falleció el 24 de noviembre de 1991, a unos meses del evento, por una neumonía que contrajo a causa del sida.
EFE

Duro golpe a la industria espacial de Israel por explosión de cohete en Cabo Cañaveral

Duro golpe a la industria espacial de Israel por explosión de cohete en Cabo Cañaveral

Los líderes de la industria espacial israelí mantendrán mañana una reunión de urgencia tras el accidente esta semana en Cabo Cañaveral (Florida) que supuso la pérdida del satélite de comunicaciones Amos 6, al explotar el cohete que tenía que haberlo puesto en órbita hoy.

El ministro de Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, ha convocado a los directores de las instituciones espaciales del país para evaluar las consecuencias del suceso, un duro golpe para la industria y que podría retrasar el desarrollo espacial del país.

El satélite, construido por la Industria Aeroespacial de Israel y operado por la empresa israelí Spacecom, debía proveer servicios a las redes de telecomunicaciones israelíes y llevar internet a áreas remotas y se preveía que estuviese operativo durante los próximos 16 años.

También se convocará una reunión del subcomité parlamentario de Inteligencia y Servicios Secretos para tratar sobre las repercusiones de la pérdida del satélite, informó hoy el diario Haaretz.

"En el mejor de los casos, si Spacecom se recupera del golpe y puede financiar un nuevo satélite, tendremos que esperar unos dos y años y medio" para regresar al punto actual de la Industria declaró ayer Isaac Ben Yisrael, presidente de la Agencia Espacial de Israel, al rotativo Maariv.

"En el peor de los casos, esto podría ser un golpe a Spacecom, que iba a venderse a una empresa china", añadió, una venta que "está ahora en cuestión, así como el futuro completo de las comunicaciones por satélite de Israel" .

El Amos 6 es el satélite más grande y sofisticado hecho en el país, con un coste de más de 200 millones de dólares y que estaba destinado a reforzar las comunicaciones del gobierno israelí y proporcionar servicios desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio.

Spacecom había firmado su venta al conglomerado chino Xinwei por cerca de 240 millones de euros, en un pacto condicionado a la aprobación del gobierno israelí y, también, al lanzamiento exitoso del Amos 6.

Además, agencias gubernamentales habían contratado servicios a Spacecom por hasta 164 millones de dólares que serían suministrados por el Amos 6 cuando este reemplazase al Amos 2, puesto en órbita en 2003 y cuya vida útil acabará el próximo año.
EFE

El niño secuestrado hace 27 años cuyos restos fueron hallados ahora

El niño secuestrado hace 27 años cuyos restos fueron hallados ahora

Jacob Wetterling se encontraba manejando bicicleta junto a su hermano y a un amigo cuando un hombre enmascarado que portaba un arma de fuego lo secuestró en un camino rural cerca de su casa en St. Joseph, a unos 128 kilómetros al noroeste de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

Era el 22 de octubre de 1989.

Nunca más se supo nada de este niño, que para entonces tenía 11 años de edad, y ninguna persona fue arrestada o enjuiciada por su secuestro, que derivó luego en un cambio en las leyes de registro de los delincuentes sexuales.

Este sábado, la oficina del Comisario del Condado de Stearns anunció que los restos del niño fueron encontrados y debidamente identificados por los médicos forenses.

La madre de Jacob, Patty Wetterling, envió un mensaje de texto a una emisora de televisión local en el que decía que el niño "fue encontrado y nuestros corazones están rotos".

Un funcionario de los cuerpos policiales informó a la agencia AP que una persona de interés en el caso de Jacob llevó a las autoridades a un campo en la zona central de Minnesota. El agente, que solicitó no ser identificado por tratarse de un caso aún en desarrollo, dijo que las autoridades encontraron los restos del niño y otras evidencias del caso.

El secuestro de Jacob marcó la infancia de muchos en la Minnesota rural y cambió la manera cómo los padres dejaban a sus hijos jugar libremente. También tuvo un impacto en las leyes de Estados Unidos.

Tras el suceso se inició una campaña para proteger a los niños, gracias a la cual en 1991 se creó una ley estatal en Minnesota para proveer a las autoridades de una lista completa de delincuentes sexuales en ese estado, algo de lo que carecían cuando el niño desapareció.

Luego, en 1994, el Congreso aprobó una ley que ordenaba a cada estado crear un registro de los depredadores sexuales.

Durante años el rostro de Jacob apareció en innumerables carteles y una vez al año se le pedía a los residentes de Minnesota que dejaran encendidas las luces de la entrada de sus hogares para pedir por el retorno a salvo del niño.

Su madre siempre mantuvo la esperanza de que pudiera ser hallado con vida y se convirtió en una defensora de los derechos de los niños, fundando una organización que se dedica a ayudar a las familias y a las comunidades a luchar contra el abuso a los niños: el Centro de Recusos Jacob Wetterling.

Esa institución publicó este sábado en su página web una declaración en la que decían estar profundamente dolidos.

"No queríamos que la historia de Jacob acabara de esta manera. En este momento de dolor y shock, volvemos a los inicios. Los Wetterling tuvieron la elección de adentrarse en la amargura y el odio o caminar hacia una luz de lo que podría ser la luz de la esperanza. Su elección cambió el mundo", dijeron en el comunicado.

"Fundamentalista religiosa"...Las duras críticas a la Madre Teresa de Calcuta

"Fundamentalista religiosa"...Las duras críticas a la Madre Teresa de Calcuta

Cuando la Madre Teresa, monja católica que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta, sea declarada santa este domingo, sus críticos seguirán defendiendo que la fe triunfó sobre la razón y la ciencia.

La religiosa, premio Nobel de la Paz, murió en 1997 a los 87 años de edad. En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente tiene más de 3.000 monjas en todo el mundo.

Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.

Pero también tuvo un buen número de detractores.

El escritor inglés Christopher Hitchens la describió como una "fundamentalista religiosa, activista política, sermoneadora a la antigua y cómplice de los poderes seculares de este mundo".

En su muy comentado panfleto sobre la vida de la Madre Teresa de 1995, "La posición de la misionera" (The missionary position, en inglés), Hitchens critica el "culto al sufrimiento" de la monja, de quien asegura que pintó su ciudad adoptiva como "un agujero infernal" y que se relacionó con dictadores.

Hitchens también presentó El Ángel del Infierno (Hell's Angel), un documental de tono escéptico sobre la religiosa.

Mucho después, en 2003, el médico residente en Londres Aroup Chatterjee publicó una durísima crítica a la monja tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación.

Atacó lo que calificó de una falta de higiene horrible -reutilización de agujas hipodérmicas, por ejemplo- y el caótico mantenimiento de las instalaciones de sus centros, entre otras cosas.

Hemley González, quien actualmente vive en Miami y trabajó como voluntario durante dos meses en 2008 en uno de los hogares para pobres de la Madre Teresa en Calcuta, asegura que se sintió "impresionado al descubrir la horrible y negligente manera en que la organización opera y la contradicción entre eso y la forma en que el público general percibe su trabajo".
Milagros cuestionados

"Con una oposición firme contra la maternidad planificada, contra la modernización de equipos y contra muchas otras iniciativas que buscan soluciones, la Madre Teresa no era una amiga de los pobres, sino más bien una promotora de la pobreza", me dijo González, quien gestiona una página de Facebook crítica con la monja que pretende "informar" sobre la congregación a "donantes desprevenidos".

En años recientes, nacionalistas indios como Sanal Edamaruku cuestionaron los milagros que llevaron a la monja a la santidad.

Para convertirse en santo a ojos del Vaticano es necesario vincular un milagro con los rezos y peticiones dedicados a la persona en cuestión después de muerta.

Esos casos deben ser "verificados" antes de ser aceptados como milagros. A menudo se trata de curas o recuperaciones de enfermedades que parecen no tener una explicación médica lógica.

Cinco años después de la muerte de la monja, el papa Juan Pablo II aceptó un primer milagro: la curación de la mujer bengalí Monica Besra de un tumor abdominal y concluyó que fue resultado de su intervención sobrenatural.

Esto despejó el camino a la beatificación en 2003.

El papa Francisco reconoció un segundo milagro en 2015: la sanación de un hombre brasileño con tumores cerebrales en 2008.

Entre la fe y las pruebas

Edemaruku desacredita el primer caso y se pregunta cómo una mujer pudo ser curada por una foto de la monja colocada en su estómago, cuando había pruebas que sugieren que estaba siendo tratada con medicamentos.

"La mayoría de la gente no cuestiona ya a la monja porque su imagen es la de alguien que trabajaba por los pobres", apunta.

"Si cuestionas a la Madre Teresa se te identifica como contrario a los pobres. No tengo nada contra ella, pero difundir milagros no es científico".

Y un claramente molesto, Chatterjee me dijo que "los llamados milagros son demasiado poco serios y pueriles incluso para ser rebatidos".

La última disputa vino de un grupo de académicos y trabajadores sociales que pidieron a la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, que reconsidere su decisión de visitar el Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización.

"Es pasmoso que la ministra de Exteriores de un país cuya constitución exhorta a sus ciudadanos a tener un temperamento científico apruebe una canonización basada en 'milagros'", apuntaba la petición.

Sin embargo, como dice el sociólogo Shiv Visvanathan, las pruebas y la fe son cosas diferentes.

"Aún hay muchas preguntas abiertas. Muchos de nosotros tenemos un conocimiento de la historia y la filosofía de la ciencia. El cristianismo tiene una larga historia de batallas contra la ciencia. Y los racionalistas también pueden acabar a veces excediéndose en ciertas cosas al pedir pruebas en todo momento", señala.

Claramente, el veredicto sobre la Santa de las Alcantarillas aún no es definitivo.

Humilde y sofisticada: así era la Madre Teresa de Calcuta que conocí

Humilde y sofisticada: así era la Madre Teresa de Calcuta que conocí

La Madre Teresa, quien murió en Calcuta, India, hace 19 años, fue canonizada por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano este domingo.

David Willey, quien ha informado desde Roma para la BBC durante cinco décadas, recuerda a continuación cómo pasó una hora conversando informalmente con la nueva santa en un lugar inesperado: la sala de llegadas del aeropuerto Fiumicino de Roma.

De inmediato supe que la mujer que entonces ya era conocida como "la Santa de los barrios pobres" de Calcuta era una persona solícita muy humilde y simple y, al mismo tiempo, una sofisticada viajera internacional.

Constantemente se desplazó alrededor del mundo, visitando a sus Misioneras de la Caridad, la orden religiosa que fundó en 1950, así que supuse que era apropiado que nos encontráramos, no en su convento cerca del Coliseo en Roma, ni en ninguno de sus hospicios para desahuciados en India, sino entre el bullicio de un aeropuerto.

Nos sentamos en la sección de llegadas y pronto me hizo reír cuando me mostró orgullosa su pase de viajera de Air India, que le daba derecho de viajar en avión gratuitamente por el mundo, un regalo del gobierno indio.

Durante meses había estado tratando de arreglar una entrevista con ella, pero las monjas de su sede en Roma lo postergaban.

Finalmente, me llamaron para decirme que llegaría en un vuelo desde India y saldría una hora y media después hacia Canadá y que podría encontrarme con ella para una breve charla en el aeropuerto.

La monja era una figura pequeñita y su cara ya se veía algo marchita.

La reconocí de inmediato, cuando emergió sola de las puertas de llegada abrazando una pequeña bolsa de tela blanca, vestida en el sari indio de algodón blanco con rayas azules y el velo que había adoptado como uniforme para los miembros de su su orden misionera.

"¿Tiene que recoger maleta aunque esté en tránsito?", le pregunté, sintiéndome algo tonto por sugerir que una santa viviente podría perder su etiqueta de equipaje.

"No", contestó. "Todo lo que poseo en este mundo lo llevo conmigo en esta pequeña bolsa. ¡Mis necesidades personales son muy simples!".

Antes de abordar asuntos metafísicos y teológicos más profundos y de escuchar cómo había dedicado su vida a los más pobres entre los pobres, decidí tratar de descubrir más sobre cómo una santa organiza sus viajes.

Me intrigaba el pase de viajero gratuito de Air India.

"¿Cómo planea sus viajes?", le pregunté en una era en la que no existían los celulares.

"Bueno, a menudo llamo por teléfono, desde una cabina de monedas en el aeropuerto, al jefe de Estado o al primer ministro o al papa Juan Pablo en el Vaticano si estoy en Roma, y ellos me envían un carro al aeropuerto para recogerme", me dijo.

Para cuando la conocí, a fines de la década de 1980, las hermanas de la Madre Teresa y hermanos y padres afiliados, ya se habían convertido en una familia internacional de 1.800 monjas y muchos miles de trabajadores laicos.

Hoy suman casi 6.000 y están activos en 139 países. Su orden no conoce prácticamente los límites territoriales e incluso antes de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, la monja ya estaba estableciendo hogares y hospicios y reclutando empleados en Europa Oriental.

Abrió dos centros en Hong Kong en 1983, pero hasta ahora China ha resistido los intentos de la orden de atender a los pobres.

A medida que pasaban los minutos, la Madre Teresa siguió explicándome su decidida devoción a su trabajo de atender a los enfermos, los moribundos y los discapacitados.

En sus propias palabras: "Nuestra misión era cuidar a los hambrientos, los desnudos, los indigentes, los discapacitados, los ciegos, los leprosos, todas esas personas que se sienten indeseadas, no amadas, abandonadas por toda la sociedad, aquellas que se han convertido en una carga para la sociedad y son apartadas por todos".

El papa Juan Pablo II había visitado el hospicio para desahuciados de la Madre Teresa en Calcuta durante su peregrinaje a India en 1986 y los dos se hicieron muy amigos.

Hasta su muerte, la Madre Teresa frecuentemente aparecía en las ceremonias del Vaticano al lado del Papa. Después, en un tiempo récord, fue proclamada beata de la Iglesia Católica en 2003, en el paso final para alcanzar la canonización.

Su vuelo a Toronto fue anunciado y caminamos juntos hacia la sala de salidas. Ella desapareció detrás de las puertas automáticas, abrazando su pequeña bolsa de tela y pasó sin ser reconocida, o al menos eso me pareció, entre las multitudes de pasajeros que avanzaban por la zona de tránsito.

Supe que había conocido a una santa viva, había tocado mi corazón, me había transmitido un sentimiento de alegría de vivir y también me había hecho reír.

Peñarol le ganó 2 a 0 a Fénix

Peñarol le ganó 2 a 0 a Fénix

Dos buenas noticias para Peñarol: llegaron los goles y los momentos de buen juego colectivo.

El equipo se demostró a sí mismo que puede concretar lo que insinúa.

Las figuras que trajo para el Uruguayo Especial pudieron finalmente mostrarse un poco más.

Dibble hizo un gol -el primer oficial en el club- que fue el producto de una buena jugada en la que estuvieron involucrados el lateral Mathías Rodríguez, Gastón Rodríguez y Junior Arias.

Era merecido. Peñarol era superior y tenía las figuras del partido como Novick. Un tiro suyo dio en el palo y pudo ser el segundo de los locatarios.

Fénix fue un equipo que luchó y tuvo sus oportunidades. Algunas fueron clausuradas por un arquero atento como Guruceaga. Otras fueron erradas, como el tiro de Ferreira que se fue contra un palo. Otras quedaron en el tintero por un error del juez.

Es el caso del penal no cobrado al final del primer tiempo en perjuicio de Canobbio.

La situación complicó aún más a Fénix porque en la protesta se generó la expulsión de Pallas, un baluarte de la defensa.

Esto cambió el panorama y las aspiraciones para el equipo visitante.

Peñarol, con un hombre de más, controló el partido en el segundo tiempo.

Murillo se metió como una cuña en el área de los de Capurro y Novick ejecutó una jugada de pizarrón a partir de un tiro libre que lo dejó solo frente al arquero Mele.

Fue un triunfo merecido: los aurinegros tuvieron 6 chances de gol, en tanto Fénix tuvo tres.

El origen de la madre Teresa, una fuente de disputa entre albaneses y macedonios

El origen de la madre Teresa, una fuente de disputa entre albaneses y macedonios

Cuando el papa canonice a la madre Teresa este domingo, tanto los albaneses como los macedonios celebrarán a la nueva santa, que los dos países reivindican como propia, una discusión tan compleja como la historia de los Balcanes.

Detrás de esta batalla subyacen las rivalidades étnicas y de identidad entre albaneses y eslavos en la región donde nació la religiosa de los pobres.

Albania, que es un país mayoritariamente musulmán, bautizó su aeropuerto, uno de los principales hospitales y una plaza en Tirana con el nombre de la religiosa. Una escultura de la religiosa domina del lado albanés el lago Ohrid, que separa ambos países.

En Macedonia, un país mayoritariamente ortodoxo, donde hay una fuerte minoría de albaneses, una autopista y un hospital llevan el nombre de la misionaria. Asimismo, la casa donde nació la misionera fue convertida en un museo, que recibe cerca de 500 personas cada día.

- Kadare entra en el debate -

De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, la madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub (actualmente Skopje) una ciudad multicultural del Imperio Otomano. Skopje es actualmente la capital de Macedonia, pero pertenecía entonces a Albania. Su madre era una albanesa cuya familia provenía de Kosovo.

Pero el origen de su padre, que murió cuando era apenas una niña, no está tan claro. Los albaneses lo reivindica como uno de los suyos, mientras que en Macedonia hay quienes sostienen la tesis de que pertenecía a los valacos, un pueblo eslavo ortodoxo de los Balcanes.

"La madre Teresa nació en Skopje, pero nunca se la designa como macedonia", dijo el historiador albanés Moikom Zeqo. Ella "siempre habló de sus orígenes albaneses y de su misión universal", insistió el experto.

Los macedonios prefieren hacer referencia al lugar donde nació, Skopje.

"Sabemos que es una de las nuestras", indicó Valentina Bozinovska, directora de la Comisión Nacional de Comunidades Religiosas de Macedonia.

La madre Teresa dejó su tierra natal a finales de la década de 1920 para instruirse como novicia en Irlanda. Después emprendió su viaje a India en 1929.

Desde entonces, la Segunda Guerra Mundial, la desintegración de Yugoslavia, los conflictos de la década de 1990 convulsionaron la región de los Balcanes.

Su madre y su hermana dejaron Skopje para vivir en Tirana en la década de 1930, pero la religiosa tuvo prohibida la entrada al país durante la dictadura comunista de Enver Hoxha. Sólo pudo volver en 1989, cuatro años después de la muerte del dictador, un año antes de la caída del comunismo para visitar la tumba de sus seres queridos.

"La gente célebre pertenece a toda la humanidad, pero también tienen raíces, una nación a la cual están vinculados por lazos de sangre", dijo a la AFP el escritor albanés Ismail Kadare.

- Una ciudadana india -

Para Maja Vaneska, una macedonia de 28 años, "ella nació aquí, fue criada aquí, vivió aquí, jugó con sus amigos en el lugar donde estamos. Es un hecho que es de Skopje".

En ese país están previstas varias actividades para celebrar su beatificación, entre ellas una misa el 11 de septiembre, con un enviado del papa. Asimismo, el Banco Central va a acuñar una moneda en su nombre.

Antes de su muerte en 1997, la religiosa visitó el país en cuatro oportunidades.

Para Valentina Bozinovska, la religiosa es una símbolo de la "unificación cultural", en un país en que un cuarto de la población son albaneses, que se quejan de que los monumentos a la madre Teresa a menudo están reseñados en macedonio o en inglés pero no en su lengua.

Entonces, queda remitirse a lo que decía la propia madre Teresa.

"Por sangre soy albanesa, por mi nacionalidad, soy india. Por mi fe soy una religiosa católica. En relación a lo que fue mi llamado, yo pertenezco a este mundo. Y en lo que concierne a mi corazón, pertenezco entera al corazón de Jesús", escribió.

Cuando Albania reclamó sus restos, Nueva Delhi respondió escuetamente que la religiosa "descansaba en su país, en su tierra".

Esta controversia disgusta a la directora del memorial de Skopje, Renata Kutera Zdravkovska, que recuerda el legado de la religiosa.

"Yo creo que ella estaría realmente molesta con este tipo de debates", afirmó.
AFP

Cuba aplicará un impuesto a la renta a 1,3 millones de empleados estatales

Cuba aplicará un impuesto a la renta a 1,3 millones de empleados estatales

El gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará un impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado 'impuesto sobre ingresos personales' los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.

La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre, y afectará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.

"Quien gane más de 5 mil pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto", explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

En la práctica, este anuncio implica ampliar la base tributaria, en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.

Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.

Adicionalmente, el gobierno fijará una "contribución especial a la seguridad social" del 5% sobre las remuneraciones que superen los 500 pesos (20 dólares).

La viceministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que este tributo ya era abonado por "un amplio segmento de trabajadores" cubanos, entre ellos médicos y maestros que recibieron aumentos salariales en el marco de las reformas que impulsa Raúl Castro para revitalizar el modelo de corte soviético.

Bolaños recordó que desde 2012 el gobierno había anticipado el cobro gradual de impuestos, cuando "las condiciones económicas y sociales aconsejaran su aplicación".

"Ya existen las condiciones económicas y organizativas en el país", agregó la funcionaria.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó que el salario promedio en el sector empresarial cubano es de 779 pesos (unos 32 dólares).

Sin embargo, la mayoría de cubanos recibe un ingreso mensual promedio de 689 pesos (29 dólares), insuficientes para cubrir la canasta básica, pese a que reciben salud y educación gratuitas, y un reducido grupo de alimentos subsidiados con la cartilla de abastecimiento.
AFP

La NASA descubre un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

La NASA descubre un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

Habemus criovolcán en Ceres. Así lo cree un equipo de científicos de la NASA, del centro de vuelo espacial Goddard, quienes han publicado que la montaña Ahuna Mons de Ceres es un criovolcán, esto es, un volcán de hielo y agua. Este descubrimiento se une a otros secretos que salen a la luz en seis estudios distintos publicados por la revista Science.
 
El planeta enano Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y la sonda Dawn fue enviada a recoger información sobre el mismo. Los primeros datos indican que este mundo de roca e hielo cuenta con cráteres, terrenos agrietados y otro tipo de huellas de procesos geológicos, incluidos los criovolcanes, muy poco usuales en el sistema solar.

En los criovolcanes, el agua líquida sería como el maga o lava de los volcanes terrestres y el hielo conformaría la roca. Con las imágenes de la sonda Dawn, los científicos han localizado una formación criovolcánica en Ceres llamada Ahuna Mons, una montaña con forma de domo, base elíptica y zona superior cóncava.

Gracias a una serie de modelos matemáticos, los expertos, dirigidos por el investigador Ottaviano Ruesch, han determinado que este criovolcán -de 4 kilómetros de altura- se formó después de los cráteres que lo rodean, por lo que su vida es relativamente reciente.

Las sales de cloro podrían encontrarse junto al hielo de agua bajo la superficie de Ceres y ser las responsables de la actividad química que alzó Ahuna Mons sobre la superficie creando este volcán de hielo.

Las otras investigaciones han revelado agua helada expuesta sobre una zona de menos de un kilómetro cuadrado, rápidas ráfagas de viento solar interactuando con el planeta enano, la presencia de minerales filosilicatos arcillosos con magnesio y amonio de forma uniforme por toda la superficie de Ceres o que su capa externa no está hecha exclusivamente de hielo o de roca, sino de una mezcla de ambos.
Fuente Muy Interesante

Notable avance científico permitirá curar el alzhéimer

Notable avance científico permitirá curar el alzhéimer

¿Una cura para la enfermedad de Alzheimer? Cada vez estamos más cerca. Ahora, una terapia experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha logrado reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide asociadas al alzhéimer, reduciendo así el deterioro cognitivo de la enfermedad.

El nuevo tratamiento se basa en anticuerpos humanos que disminuyen la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve, obstaculizando el avance del deterioro cognitivo en sus fases más iniciales.

Y es que estas proteínas en el cerebro tienen un papel crucial en el desarrollo de los síntomas del alzhéimer, favoreciendo la neurodegeneración o la disfunción sináptica. Así, con los primeros experimentos llevados a cabo con ratones con este nuevo fármaco experimental con aducanumab, los expertos han comprobado que efectivamente reduce los niveles de estos negativos depósitos de proteínas.
 
Los investigadores involucrados en el estudio se muestran optimistas de cara a emplear este anticuerpo, exponiendo que la dosis y la duración del tratamiento son esenciales para ver resultados.

Así, en el ensayo con humanos, los expertos contaron con 165 pacientes con alzhéimer con un deterioro cognitivo leve y placas amiloides. Los participantes recibieron inyecciones mensuales de este fármaco o de un placebo durante 54 semanas, un año.

Tras este tiempo, la presencia de la proteína se había reducido considerablemente en aquellos pacientes que habían sido tratados con el anticuerpo, viéndose de forma más palpable en los que habían recibido las dosis más altas de aducanumab. Los que habían sido tratados con placebo no experimentaron ningún cambio.

Se trata, sin duda, de un gran avance. Habrá que esperar a la realización de ensayos con una mayor muestra de voluntarios para confirmar el éxito de este tratamiento y si estamos ante una cura para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature y recogido por la Revista Muy Interesante.

Alas Uruguay "perdió" al gerente general, gerente comercial y al jefe de pilotos pero sigue volando

Alas Uruguay "perdió" al gerente general, gerente comercial y al jefe de pilotos pero sigue volando

Según la dirigencia de la compañía aeronáutica Alas Uruguay las finanzas están en orden y todo está pronto para una temporada alta que será 30% superior a la anterior, según los informes y proyecciones.

Los gerenciadores han tenido que salir a desmentir rumores de reducción de actividad e incluso aa explicar por qué se entregará uno de los tres aviones arrendados por la empresa.

Hace un tiempo se informó sobre la renuncia del gerente general Daniel Olmedo, un ejecutivo que fue repatriado para el proyecto luego de manejar aeropuertos privados en otros países de América Latina.

Este sábado, se informó que otros dos cargos técnicos claves dejaron su lugar en Alas Uruguay.

Se trata del gerente comercial Carlos Trelles y el jefe de pilotos, Alfredo De Angelis.

Trelles explicó que en el caso de De Ángelis es por un tema jubilatorio y en el caso de Olmedo por temas de salud.

El ejecutivo sufría problemas de hipertensión y tuvo que elegir bajar los niveles de estrés.

Sobre sí mismo, Trelle también descartó que sea por diecrepancias con la dirección o los difundidos problemas financieros de la empresa.

Argumentó que sufre padece una lumbociatalgia y ha recibido tres bloqueos en los últimos tiempos.

El directorio de la empresa deberá definir quiénes ocupan esos cargos vacantes y si será alguien de afuera o de la propia empresa.

Trelles admite que los problemas internos desgastan.

"Alas Uruguay vive una agonía que no se termina de concretar, pero pese a las dificultades financieras se subsiste con recursos propios", explicó Trelles.

Alas Uruguay necesita una inyección de dinero. Por ahora trabaja en estrategias de corto plazo, lo que imposibilita generar una proyección de mediano plazo.

Una de las alternativas que se maneja es concretar una preventa con miras a la temporada de verano, lo que podría generar más confianza entre los consumidores a futuro en cuanto a la estabilidad de Alas Uruguay.

En paralelo se busca la concreción de diferentes alianzas comerciales con aerolíneas que le permita compartir pasaje y ampliar los destinos.

Alas Uruguay surgió como un emprendimiento de un grupo de extrabajadores de Pluna, a raíz de que ésta dejó de volar en julio de 2012.

En principio, recibió un crédito de US$ 15 millones de parte del Fondo para el Desarrollo (Fondes) para iniciar sus operaciones, pero desde entonces ha tenido varios problemas económicos.

Rampla Junior venció 2 a 1 a Danubio y ya es la sorpresa del Uruguayo Especial

Rampla Junior venció 2 a 1 a Danubio y ya es la sorpresa del Uruguayo Especial

Rampla Juniors dio la sorpresa de la segunda fecha del Uruguayo al vencer a Danubio por 2 a 1 para reafirmar su condición de líder del torneo corto. Los picapiedras dieron vuelta un partido que parecía controlado por Danubio.

La franja era el lógico favorito ya que venía de vencer a Nacional.

Los danubianos abrieron el tanteador a los 5 minutos del segundo tiempo a partir de un contragolpe terminado en gol por Ardaiz.

Pero Rampla, lejos de amedrentarse, fue al frente. Seis minutos después Santiago González lo empató de tiro libre.

Danubio quiso extender su dominio. Peña y Ramírez protagonizaron una gran jugada en los 74 minutos que casi termina en gol.

Pero un minuito después Rampla destrozó las ilusiones danubianas. Un penal realizado por Malrrechaufe fue convertido en gl por el suizo.-argentino Kevin Gissi.

El zaguero franjeado fue expulsado por esa falta.

Cancha: Estadio José Nasazzi. (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Horacio Ferreiro y Gino Cottini.

Rampla Juniors: Rodrigo Odriozola, Willington Techera, Emiliano García, Willians Martínez, Maximiliano Montero, Nicolás Rocha, Santiago Correa (60′ Mauricio Felipe), Santiago González (81′ Gabriel De León), Camilo Cándido, Mateo Bustos (70′ Cristian Olivera), Kevin Gissi. Director Técnico: Germán Corengia. Suplentes: Gabriel Araujo, Matías Rigoleto, Cristian Olivera, Mauricio Felipe, Emanuel Cuello, Gabriel De León, Johny Galli.

Danubio: Danilo Lerda, José Luis Rodríguez, Damián Malrechaufe, Matías De los Santos, Emiliano Ghan, Jorge Gravi (70′ Agustín Peña), Gonzalo González, Rodrígo Fernández, Marcelo Sarachi (60′ Santiago Ramirez), Gonzalo Barreto, Juan Manuel Olivera (45′ Joaquín Ardaiz). Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Michael Etulain, Gonzalo Roncaniero, Renzo Ramírez, Jonathan De los Santos.

Goles: 50′ Joaquín Ardaiz (D), 55′ Santiago González (RJ), 76′ Kevin Gissi (RJ, de penal).

Tarjetas amarillas: 45′ Damián Malrechaufe (D), 51′ Joaquín Ardaiz (D), 73′ Rodrigo Fernández (D), 76′ Gonzalo Barreto (D), 83′ Willians Martínez (RJ).

Diego Lugano inició demanda contra administración de barrio privado y causó revuelo en el juzgado

Diego Lugano inició demanda contra administración de barrio privado y causó revuelo en el juzgado

El excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, declaró ayer en el Juzgado Civl de 16° Turno en el marco de un reclamo que presentó contra la sociedad que administra un barrio privado donde el futbolista posee su casa.

Lugano invirtió alrededor de US$ 160.000 en esa residencia ubicada en un barrio privado situado en Camino de los Horneros (Canelones).

La jueza Civil de 16° Turno, Cristina Crespo, dijo a El País que Lugano y otras personas presentaron una demanda contra la administradora del barrio, Melintur S.A., para que queden sin efecto resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Accionistas.

Los demandantes consideran que esas resoluciones y gastos se tomaron sin informarles. "Lugano estaba en desacuerdo con la forma de llevar adelante la toma de decisiones de parte de la administración del barrio privado", explicó la magistrada sobre el expediente judicial.

Enseguida agregó: "Según Lugano, no se le informa sobre cómo (la administración) lleva adelante el emprendimiento".

Lugano no quiso brindar declaraciones sobre la demanda civil. "No vale la pena. Si querés hablamos de fútbol", señaló.

Las abogadas de las partes que concurrieron a la audiencia tampoco brindaron más detalles de la demanda.

El 12 de febrero del año pasado, se convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas del barrio privado donde Lugano posee su casa, para designar presidente y secretario de dicha asamblea.

La asamblea también tenía que analizar que el Directorio o el administrador de la sociedad "rindan cuentas en forma amplia, detallada y documentada de toda su gestión durante los últimos 10 años, incluyendo detalle exhaustivo de todos los actos de enajenación y gravámenes de los bienes", según una publicación realizada en el Diario Oficial.

El Directorio y el administrador debían entregar a los accionistas copia de los documentos de gastos, detalle de todos los retiros efectuados de la sociedad, pagos, cobros, remuneraciones o retiros de dinero realizados por cualquier causa, etc.

Además, la Asamblea debía resolver la realización de una auditoría externa por parte de un estudio de reconocida solvencia en plaza y de confianza de los accionistas.

Otro punto del orden del día era si se revocaba o no el poder general conferido por la sociedad a un apoderado. Por último, la Asamblea de Accionistas debía designar a los nuevos integrantes del Directorio y resolver la "limitación de facultades" de dicho cuerpo.
Tribunales.

A las 15:30 horas de ayer, la presencia de Lugano en el Palacio de los Tribunales —edificio ubicado en el Pasaje de los Derechos Humanos— no pasó desapercibida. Lugano accedió a la sede acompañado por su abogada, Cristina Herdt.

Pasaron apenas 60 segundos del ingreso del futbolista en el Juzgado Civil de 16° Turno cuando comenzaron a sonar los teléfonos en las distintas oficinas: "Lugano está acá, Lugano está acá". Diez minutos más tarde, seis funcionarias judiciales, en forma tímida, se sentaron al lado de la puerta del Juzgado Civil de 16° Turno a esperar la salida del jugador.

De adentro de la sede, un funcionario les confirmó con una seña que Lugano estaba allí. Dos funcionarias cantaron a media voz: "¡Soy celeste! ¡Soy celeste!". Enseguida se callaron. Percibieron que era fuera de lugar tanto alboroto en pleno Palacio de los Tribunales.

Con el correr de los minutos, la competencia a las primeras chicas aumentó en forma exponencial. Alrededor de 25 funcionarias y dos o tres hombres aguardaban la salida del futbolista. A las 17:30 horas, Lugano salió del Juzgado. Sonriente, aguantó estoico el pedido de unas 30 selfies. En otros pisos, grupos de funcionarios salieron al balcón para ver al futbolista.

Fondes: US$ 10 millones más para empresas autogestionadas

Fondes: US$ 10 millones más para empresas autogestionadas

El Fondo de Desarrollo (Fondes)-Inacoop que respalda a empresas autogestionadas y cooperativas, tendrá más dinero. Recibió hace unos diez días US$ 10 millones más tras cerrar un acuerdo con Fondes Ande, que apoya a micro y pequeñas empresas.

El dinero proviene de intereses de colocaciones financieras, dijo a El País Carlos Aulet, integrante de la directiva del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en representación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) y el Pit-Cnt. "Es una partida relevante", reconoció Aulet.

Ahora el Fondes-Inacoop está abocado, junto al Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, a identificar proyectos a los que apoyar con estos recursos para lo que sus directivos están realizando una gira por el país.

Aulet dijo que los anteriores proyectos financiados por el Fondes —que ha sido fuertemente cuestionado por la oposición— "en su mayoría están trabajando, pagando sus obligaciones, no sin problemas".

De todas formas, la representación del Pit-Cnt en Ina-coop insistió a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en que se le deben volcar también al Fondes-Inacoop, US$ 32 millones provenientes de las utilidades del Banco República correspondientes al año 2013. "Ya está definido, los números están claros y hay que cumplirlo", sostuvo Aulet.

Cuando el año pasado el gobierno modificó el marco legal del Fondes, en sus dos ramas, se estableció que tiene derecho a entre el 15% y el 30% de las utilidades del banco estatal. La mitad de esos recursos deben ir al Fondes-Inacoop en la medida en que se elaboren proyectos viables, algo en lo que se está trabajando, dijo Aulet.

De todas formas, la delegación del Pit-Cnt quiere proceder en forma ordenada y antes de definir el destino de las utilidades de 2015 (la ley no establece que el Fondes tenga derecho a una parte de las ganancias del Banco República de 2014) se resuelva la entrega de las de 2013.

El tema fue objeto de una charla que mantuvieron en abril en Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez, el titular del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el secretario general Marcelo Abdala. En la reunión el gobierno habría planteado la posibilidad de un pago en cuotas de los US$ 32 millones pero no se llegó a un acuerdo y hasta el momento no se ha producido ninguna entrega.

En junio pasado el gobierno reglamentó el funcionamiento del Fondes y estableció que en ninguna de sus dos divisiones podrá dar apoyo económico a emprendimientos de un mismo grupo que supere el 10% de los activos que administra cada una de ellas.

El Fondes ha sido muy cuestionado por la oposición que entiende que ha malgastado sus recursos apoyando a proyectos que demostraron ser inviables. Comenzó a funcionar en 2012 y desde entonces apoyó a 28 proyectos productivos. Sus propias autoridades asumen que el 69% (unos US$ 40 millones) de los fondos que lleva prestados hasta el momento no podrá ser recuperado.

El Fondes-Ande, por su lado, cuenta con US$ 55 millones para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

Las autoridades de Inacoop, bajo la cual funcionan los dos Fondes se reunirán en la próxima semana con el Pit-Cnt. La central sindical considera como una de sus principales banderas la defensa de las empresas autogestionadas y recuperadas.

Algunos de los proyectos que el Fondes respaldó como el de Cotapray (la extextil Paylana), el de la curtiembre "El Águila" de Florida y el de la imprenta Pressur, en Colonia no funcionaron. La extextil Agolan (en Juan Lacaze, Colonia) intenta sobrevivir.

Messi no juega ante Venezuela por inflamación en el pubis

Messi no juega ante Venezuela por inflamación en el pubis

El capitán albiceleste, Lionel Messi, no podrá jugar el próximo martes ante Venezuela en la octava jornada de las eliminatorias mundialistas sudamericanas por lesión, confirmó el seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza.

"Messi no va a poder estar el próximo partido, tiene una inflamación en el pubis. Hay que cuidarlo", dijo hoy Bauza al canal TyC Sports tras el entrenamiento de la selección argentina.

La 'Pulga' dijo este jueves, tras el triunfo de Argentina por 1-0 ante Uruguay en el que anotó el único gol, que estaba "dolorido" y que no sabía si iba a poder jugar el martes ante Venezuela, en Mérida.

El equipo argentino se entrenará hasta el domingo en la provincia de Buenos Aires y ese día por la tarde partirá hacia Venezuela.

La Albiceleste es líder de las eliminatorias sudamericanas con 14 puntos, uno más que Uruguay, Colombia y Ecuador.
EFE