Blogia

CAUSA ABIERTA

El gobierno no cobrará impuestos a víctimas del tornado en Dolores

El gobierno no cobrará impuestos a víctimas del tornado en Dolores

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley exonerando de impuestos a los residentes de Dolores que fueron afectados por el voraz tornado que arrasó la ciudad en el pasado mes de abril.

El proyecto establece "exoneraciones fiscales y facilidades, para aquellos contribuyentes y población en general" que haya sido afectada por torbellino del 15 de abril. El "objetivo no es solo el de atenuar el impacto generado por el fenómeno climático, sino también de promover las obras privadas de reconstrucción de las edificaciones en dicha ciudad".

El artículo uno advierte la exoneración de Rentas Empresariales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También se determina que la Dirección General Impositiva (DGI) otorgará un "régimen de facilidades" respecto a las obligaciones generadas entre abril pasado y hasta el mes de diciembre.

Lo mismo se señala sobre el Banco de Previsión Social (BPS), para las obligaciones generadas entre abril y julio.

El último artículo establece una "exoneración de la cuotaparte correspondiente al aporte patronal".

Esta semana Mevir completó la entrega de la vivienda número 20 de un poco más de 60 que tiene para levantar en Dolores. La Intendencia de Soriano ayudó a reconstruir 35 y va por otras 50. Y lo propio hacen funcionarios de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En el caso de Mevir, son unidades que se construyen sin cargo alguno para las víctimas que se quedaron sin nada y que económicamente no tienen posibilidades de contraer créditos para levantar sus casas. Cientos de casas se vieron destruidas por el brutal tornado que atravesó de punta a punta la ciudad.

Frente Amplio flexibiliza el recorte a universidades privadas

Frente Amplio flexibiliza el recorte a universidades privadas

El Frente Amplio resolvió cambiar la redacción del artículo 185 de la Rendición de Cuentas para que en lugar de que se eliminen las exenciones tributarias a empresas por las donaciones a universidades privadas, se baje el porcentaje que pueden descontar de impuestos.

En la actualidad, la ley que regula el régimen de donaciones especiales permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Esto viene siendo cuestionado por sectores de izquierda como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

La Cámara de Diputados aprobó con los votos del Frente Amplio y a propuesta del grupo IR, de la diputada Macarena Gelman, eliminar los beneficios fiscales a las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas. Las afectadas son la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh.

Sin embargo, fueron evidentes las diferencias que generó el artículo 185 en la interna del Frente Amplio. El ministro de Economía, Danilo Astori, fue el primero en marcar sus discrepancias con el cambio. "No estoy de acuerdo, me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica", aseguró. En tanto, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, le dijo a los rectores de las universidades privadas que seguramente la idea no prosperaría en la Cámara Alta.

El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) era partidario de retirar el tema de las universidades privadas del proyecto; pero al final eso no sucedió. Ayer, la bancada optó por mantener el artículo y buscar una redacción alternativa que pasará por bajar el porcentaje que se puede descontar en impuestos, contaron a El País fuentes del Frente. "No será el 75% que es hoy, y tampoco cero lo que se pueda descontar por la vía impositiva", dijo a El País un integrante de la bancada de senadores del Frente Amplio.

La idea es que con estas modificaciones, que de alguna manera "suavizan" el recorte a las universidades privadas, se asegure que no se verán afectadas las becas que otorgan a los estudiantes de más bajos recursos que no pueden costearse una carrera.

El porcentaje exacto que se fijará para el descuento de impuestos a empresas que donan a universidades privadas se deberá definir el lunes 5 en una nueva reunión de bancada, ya que el proyecto debe comenzarse a votar dos días después en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Las fuentes consultadas indicaron que todavía persisten diferencias con respecto al tema, ya que tanto el Partido Comunista como Casa Grande (sector de la senadora Constanza Moreira) entienden que debe mantenerse la redacción aprobada por la Cámara Baja.

Los rectores de las universidades privadas concurrirán hoy en la tarde a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para dar su posición al respecto de estos cambios planteados en la Rendición de Cuentas.

Las empresas donaron el año pasado US$ 1,6 millones a las universidades privadas, casi medio millón más de lo que recibieron las facultades de Ciencias Económicas, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Odontología y Química de la Udelar.
Los legisladores también se tendrán que ajustar el cinturón.

"Primero buscamos, después peinamos y ahora estamos rascando", dijo ayer el senador Ernesto Agazzi (MPP) en el programa A Diario de El País TV. La frase muestra el trabajo que viene realizando la bancada de senadores del Frente Amplio para alcanzar los $ 530 millones que permitan no postergar el gasto educativo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la UdelaR.

Fuentes de la bancada indicaron ayer que aún faltan $ 100 millones para lograr ese objetivo, y por eso se tomó la decisión de dar el ejemplo y realizar un ajuste del presupuesto del Poder Legislativo para el 2017. Con esto se espera conseguir una base de ahorro de por lo menos $ 50 millones, contaron los informantes.

Además se definió quitar $ 50 millones del Ministerio de Defensa para los nuevos ingresos de personal, por lo que se reducirá aún más de lo que ya estaba previsto la plantilla de militares.

A eso se suma la disposición de suprimir el llenado de vacantes en la Administración central, salvo en el Ministerio del Interior, lo que implica un ahorro de $ 180 millones. En tanto, otros $ 20 millones se obtendrían por ahorro de gastos de funcionamiento en base a una propuesta del diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) durante la discusión de la Rendición en la Cámara Baja. La misma se basa en economías de gastos en propaganda, impresiones, publicaciones, arrendamientos de obra, servicios técnicos, pasajes y transportes dentro del país y en el exterior, alojamiento, traslados y viáticos dentro del país y en el exterior. El trabajo de la bancada para conseguir el dinero que falta seguirá en la próxima semana.

Dramático relato de Katharina Meredith, víctima de Arno Wollensak: "Mi madre huyó de Uruguay"

Dramático relato de Katharina Meredith, víctima de Arno Wollensak: "Mi madre huyó de Uruguay"

Nunca más volverá a hacer daño a nadie", afirmó Katharina Meredith (34), cuando se enteró, por un periodista de El País, que Arno Wollensak había sido encontrado muerto en Uruguay.

"Lo primero que sentí fue un shock al conocer los detalles. Estas cosas pasan, pero normalmente solo en las películas, ¿no?", dijo.

Katharina nació en Alemania en 1982; hoy reside en Suiza, dedicada a la fotografía y la pintura; pero buena parte de su tiempo lo consagra a trasmitir en su blog su experiencia personal como víctima de Arno Wollensak y su conocimiento sobre las sectas y los cultos secretos.

En principio, pidió a El País que su nombre no apareciera en esta nota —por la conmoción que le había producido la noticia del asesinato de Wollensak—, pero ayer accedió a que se publicara la historia con su nombre y su foto; y reveló que su propia madre acompañó al gurú alemán durante el tiempo que él estuvo viviendo en Los Cerrillos con otras mujeres de la secta.

"Ella pudo huir de Uruguay en octubre pasado, mientras Arno estaba en la cárcel", dijo.

"Estoy increíblemente contenta de que mi madre se encuentre de vuelta en mi vida. Me llevará un tiempo volver a conocerla después de todo lo que hemos vivido, pero hoy tenemos conversaciones muy honestas. Ella se está recuperando de toda esa experiencia. Me alegra que ella no haya quedado envuelta en lo que sea que le ocurrió a Arno después que salió de la cárcel".

Katharina tenía diez años cuando sus padres se unieron a la secta de Wollensak. Su hermano menor tenía 8 años.

"Cuando mis padres se incorporaron, pensaron que era una comuna. Era un grupo de personas heterogéneas: algunos hippies, algunos intelectuales, algunos con negocios muy exitosos, gente que tenía familia y amigos. Muchos eran muy idealistas y querían cambiar el mundo. Es un mito que solo las personas débiles o estúpidas se incorporan a los cultos. En la mayoría de los casos son inteligentes e idealistas. Pero, quieren creer en algo de manera tan desesperada que no lo cuestionan. Así ocurrió con mis padres; así también con mi amiga Lea Saskia Laasner, quien logró escapar de la secta, escribió un libro que fue best seller en 2005 y lo denunció a la justicia alemana".

La secta "Oasis de Luz" ya había tenido problemas en varios países donde pretendía echar raíces, como Alemania, Austria, Francia y Portugal. A raíz de ellos, Wollensak, junto a su compañera y "médium" Julie Ravell y otros seguidores, se mudaron en 2002 a Belize, en Centroamérica.

Cuando la secta se dispersó, luego de las denuncias de Lea Laasner, Wollensak estuvo un tiempo en Surinam y en 2007 (con un pasaporte falso a nombre de Marc Neumann) recaló en Uruguay junto con Julie Ravell y otras dos mujeres que lo siguieron: Ursula Frei —madre de Lea Laasner— y la propia madre de Katharina.
Mente hackeada.

Ella, su hermano y sus padres se habían unido a la secta en 1992, cuando el culto comenzaba a expandirse en Austria. Wollensak había vivido en la ciudad india de Ashram en los años 80 y era seguidor de Osho Bhawan Shree Rajneesh, líder de una secta que una vez recibió 93 Rolls-Royce como regalos de sus seguidores.

"Creo que Arno quería lo mismo. Una vida de lujo sin tener que trabajar para ganársela; pero sobre todo, una vida de poder. Necesitaba ser admirado", lo describe Katharina.

"Yo tenía diez años cuando mis padres se unieron. Al llegar a Austria, mi hermano y yo tuvimos que dormir en un cuarto con otros seis chicos. No nos permitían llamar a nuestros padres como "mamá" o "papá. No nos permitían hablar mucho con ellos. Había dos extraños asignados a nosotros", cuenta Katharina.

"Cuando la atención de los medios se enfocó demasiado en la secta, Arno mudó el grupo a Portugal. Allí empezó a besarnos a Lea y a mí, y alentó a otros hombres a que nos besaran. Después, se acostó con Lea, cuando ella tenía solo 13 años. Por suerte, yo tenía algunos más cuando me asignó a uno de los hombres mayores. Arno insistía que era para nuestro crecimiento espiritual, que era un ritual importante y no nos permitía dudar de ello".

Aunque Katharina no quiso contar para esta nota las crudas experiencias sexuales de las que fue víctima, en el blog StrongerAfter, especializado en sectas, ella misma narra con detalle cómo Arno la forzó a besarlo y cómo perdió su virginidad, violada por uno de los adeptos a la secta que fue asignado por el gurú.

"Cuando se está dentro de un culto, no importa lo que se haga ni cuán delirante pueda ser. Tu mente está hackeada. Alguien tiene información sobre tu persona: lo que crees, lo que te atemoriza, tus esperanzas, tus peores vergüenzas, tus debilidades. Usan todo eso para manipularte", reflexiona.
¿Venganza?

A mediados de 2015, cuando se conoció en Europa que Arno Wollensak estaba viviendo en Uruguay y había sido capturado por mediación de la Interpol, las víctimas de la secta expresaron su júbilo; pero duró poco, porque Wollensak no fue extraditado a Alemania donde estaba requerido por la Justicia. Él y su pareja Julie Ravell fueron procesados por utilización de documentos falsos y quedaron en libertad después de cumplir algunos meses en prisión.

¿Pudo ser un exadepto de la secta quien perpetró el crimen de Wollensak como venganza?

"No lo creo, aunque muchos seguidores de Arno no le deseaban ningún bien", dice Katharina. "A mí, personalmente, me encantaría que Arno hubiera sido juzgado y que terminara entre rejas".

La joven dijo haber superado su traumática experiencia en la secta, a la que abandonó hace varios años.

"Yo procesé mi pasado. Estoy muy contenta aquí en Suiza con mi familia y mi trabajo. Sé que Arno ya no le hará daño a nadie más".
Cultos que controlan la mente y las relaciones.

Katharine Meredith pudo escapar de la secta de Arno Wollensak cuando sus adeptos se dispersaron, en el año 2005, a raíz de las denuncias que se hicieron en Europa. Hasta entonces, ella y sus padres eran fieles seguidores del culto "Oasis de Luz". Luego la chica se convirtió en una experta combatiente contra los grupos que "manipulan las mentes y controlan las relaciones humanas" de los adeptos. Tiene un sitio en internet www. mindcontrol andcults. com en el que cuenta su experiencia y brinda ayuda a aquellos que están dispuestos a salir de las sectas.

Profesores de Secundaria levantaron el paro previsto para el miércoles 7

Profesores de Secundaria levantaron el paro previsto para el miércoles 7

Los docentes de Secundaria levantaron el paro que tenían previsto para el miércoles 7.

El dirigente José Olivera confirmó a La Diaria que el lunes vuelven a una negociación bipartira, pero antes se llegó a varios acuerdos.

“La plena vigencia y el reconocimiento del acuerdo del 18 de marzo, la plena vigencia del Estatuto del Funcionario Docente, con lo cual se reconoce que se estaban llevando a cabo acciones que lo violentaban, y un “compromiso de las partes en abordar en un ámbito que involucra a la libertad sindical”.

Olivera comunicó que no se realizará el paro previsto para la semana que viene pero confirmó que se mantiene el paro de 24 horas para el 15 de setiembre en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.

“El lunes a las 15.00 va a haber una bipartita entre el CES y Fenapes. Hay una agenda de temas bastante importante para abordar. Ese día se va a comenzar a trabajar en la elección de horas para 2017”, señaló el dirigente.

Olivera dijo que hay un compromiso de las autoridades para negociar “la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema corporativo, desde el punto de vista informático, que está generando graves inconvenientes porque tiene fallas muy importantes que la administración no ha corregido hasta el momento”.

Además, secordó con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) que este año se mantendrá sin cambios el proceso de elección de horas.

La directora general del CES, Celsa Puente, había propuesto que las horas docentes se eligieran por dos años, es decir, que los profesores tomaran sus horas y las mantuvieran por 2017 y 2018

Uruguay tendrá un fin de semana muy frío

Uruguay tendrá un fin de semana muy frío

Este fin de semana habrá temperaturas muy bajas en todo el país, con mínimas entre los 4 y 6 grados en la mayor parte del territorio. El lunes habrá un leve aumento de temperatura.

El pronóstico de Inumet para el fin de semana anuncia bajas temperaturas en todo el país, y lluvias previstas para algunas zonas.

En el área metropolitana el sábado habrá una mínima de 5 grados y una máxima de 12, con cielo nuboso y cubierto, y el domingo habrá una mínima de 6 grados con posibles precipitaciones. El lunes habrá un leve ascenso de temperatura, con una mínima que se ubicará en los 10 grados, pero la máxima será apenas de 12. Se podrían producir precipitaciones.

En el este, por su parte, el sábado habrá una mínima de 4 y una máxima de 13, con precipitaciones aisladas. El domingo la temperatura oscilará entre los 5 y los 15 grados, con probables precipitaciones. El lunes la mínima trepará a 10 grados y la máxima a 15.

En el suroeste, en tanto, el sábado la mínima será de 4 y el domingo de 5 grados. La máxima alcanzará los 14 en ambos días, que estarán con cielo cubierto y posibilidad de lluvias el domingo. El lunes, también con posibles precipitaciones, la mínima subirá a 9 grados.

En el centro-sur del país el sábado habrá mínima de 4 y máxima de 14, mientras que el domingo será de 5 y 15 respectivamente. Este último día podría haber precipitaciones, al igual que el lunes, que tendrá una mínima de 9 grados y una máxima de 13.

En el litoral noroeste la mínima de sábado y domingo será de 6 grados y podría haber precipitaciones ambos días. El lunes la mínima será de 9 y la máxima de 16.

Finalmente, en el noreste habrá una mínima de 5 el sábado y 7 grados el domingo; el lunes la mínima se ubicará en los 10 grados. Los tres días pueden producirse lluvias.








Rousseff lanza contraofensiva al impeachment y pide nuevo proceso

Rousseff lanza contraofensiva al impeachment y pide nuevo proceso

La ahora expresidenta brasileña Dilma Rousseff inició su contraofensiva: menos de 24 horas después de ser destituida por decisión del Senado, su defensa pidió este jueves a la corte suprema anular el proceso y hacer otro juicio.

El Senado votó, con un holgado 61 a 20, a favor de la destitución de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y financiar al Tesoro atrasando pagos a la banca pública.

Pero la oposición a Rousseff, quien siempre proclamó su inocencia y tachó el proceso de golpe de Estado, no consiguió los votos para inhabilitarla políticamente por ocho años, una pena que se pensaba inherente a la destitución y que en el último momento se decidió que se votaría aparte.

Y es eso lo que alegan los partidos pro-impeachment en un recurso también presentado este jueves ante la máxima corte.

"La aprobación del impeachment es por sí solo suficiente para la inhabilitación de la expresidenta", indicó un comunicado conjunto de los derechistas PSDB, DEM y PPS.

- "Golpistas ustedes" -

Rousseff, una economista y exguerrillera de 68 años, enfrentó el segundo proceso de impeachment desde el retorno de la democracia en 1985, después del que llevó en 1992 a la caída del hoy senador Fernando Collor.

Su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, que además fue su ministro de Justicia, introdujo el jueves la primera de dos apelaciones previstas ante la corte suprema.

La primera solicita "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República" y la realización de "un nuevo juicio", según el texto al que tuvo acceso la AFP.

Pide además restablecer a Temer como presidente interino, cargo que ocupaba desde que Rousseff fue suspendida del cargo, en espera del veredicto del Senado.

La hoy destituida mandataria asegura que Temer, que fue su vicepresidente, es un "usurpador" y "golpista".

"Golpistas son ustedes, quienes están contra la Constitución. Golpe es aquel que propone una ruptura constitucional", replicó el dirigente del partido de centroderecha PMDB, alegando que el proceso cumplió con todos los requisitos contemplados por la Carta Magna de 1988.

- Apoyos y rechazos -

Temer fue juramentado poco después del impeachment y, con el título oficial de presidente, viajó inmediatamente a China para participar en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes, donde espera elevar el perfil de Brasil, un gigante regional que se debate contra la recesión y la crisis política.

La agenda incluye reuniones bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; y con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), embajador Roberto Azevedo.

Tras la asunción del nuevo gobierno, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó rápidamente el interés de Washington en "mantener la fuerte relación bilateral", según un comunicado de la presidencia brasileña.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también "felicitaron" a Temer.

La reacción fue totalmente opuesta por parte de los gobiernos de izquierda de América Latina: el presidente socialista Nicolás Maduro congeló las relaciones y retiró a su embajador. El ecuatoriano Rafael Correa tachó el proceso de "traición" y también retiró a su encargado de negocios, máximo representante diplomático en Brasil.

Cuba y Bolivia condenaron igualmente la destitución de Rousseff.

En respuesta, Brasilia llamó a consultas a sus embajadores en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

- Ajustes a la vista -

Temer, tan impopular como Rousseff, ha prometido poner a Brasil "de vuelta en el riel" y espera al acabar el actual mandato presidencial, en 2018, recibir el "aplauso" del pueblo. "Va ser difícil", admitió, en una situación de profunda recesión con alta inflación y un desempleo que afecta a unas 12 millones de personas.

Con el aval de los mercados, buscará consolidar apoyos en el Congreso para poner en marcha un ajuste fiscal y aprobar impopulares reformas a la ley del trabajo y la seguridad social.

La calificadora de riesgo estadounidense Moody’s advirtió que Brasil está lejos del consenso político requerido para aprobar todas las medidas económicas, pero destacó que el fin del juicio a Rousseff "elimina el elemento de incertidumbre política que pesaba sobre la economía brasileña", según un comunicado.

En un giro sorpresivo al escenario político, la oposición a Rousseff en el Senado no consiguió inhabilitarla para ejercer cargos públicos, lo cual le permitiría postularse a cargos electivos.

"Volveremos, volveremos para continuar nuestra marcha hacia un Brasil en que el pueblo es soberano", afirmó la mandataria tras el impeachment.
AFP

Hallan una desconcertante isla circular que se mueve en Argentina

Hallan una desconcertante isla circular que se mueve en Argentina

Un inquietante círculo de tierra de más de 120 metros de diámetro ha sido hallado en un lugar pantanoso e inexplorado del delta del Paraná, en Argentina, entre las ciudades de Campana y Zárate de la provincia de Buenos Aires. La isla se mueve y flota sobre un fino canal de agua que la rodea, también de estructura circular.

El autor del hallazgo es el cineasta argentino Sergio Neuspillaer, que hace unos seis meses investigaba los casos paranormales sucedidos en esa zona para realizar una película.

"Descubrimos algo inesperado que dejó a la película en un segundo plano. Lo llamamos 'El Ojo'", cuenta Neuspillaer, añadiendo que "ambos círculos [el de agua y el de tierra] son tan perfectos que es difícil creer que se trate de una formación natural". Algunos usuarios se han aventurado a asegurar que se trata de la puerta de entrada a una base extraterrestre que permanece debajo de la superficie terrestre.
¿Qué hay debajo de El Ojo?

Tras sobrevolar la zona en helicóptero, Neuspillaer y su equipo hicieron una primera expedición por tierra con algo de equipamiento, pero la vegetación impenetrable y los pantanos no les permitieron llegar hasta el círculo, quedándose a 800 metros del mismo. En una segunda expedición, el grupo se dirigió hacia su objetivo sin equipamiento alguno y "con el único propósito de llegar fuera como fuera". Tras ocho horas de caminata, finalmente llegaron al lago.

"El lugar es asombroso y extremadamente extraño. Descubrimos que el agua es increíblemente clara y fría, algo totalmente inusual en esa área. El fondo es duro en contraste con los pantanos que lo rodean. La parte central flota, no sabemos sobre qué, pero flota. Ahora que sabemos más, estamos más intrigados que nunca", declara el cineasta. "Queremos saber qué se esconde debajo y descubrir sus secretos", indica.
Una investigación más profunda

Neuspillaer y su equipo han lanzado una campaña de micromecenazgo con el objetivo de reunir los fondos necesarios para llevar a cabo una expedición científica con un grupo multidisciplinar compuesto por "buzos, geólogos, biólogos, ufólogos, drones especiales y mucho más". La isla puede hallarse introduciendo en Google Earth las coordenadas (34°15'07.8"S) y (58°49'47.4"W).

"¿Cuánto tiempo lleva allí? ¿Qué fue lo que causó esta extraña formación? ¿Por qué se mueve? ¿Cómo puede permanecer intacto tanto tiempo sin deformarse? ¿Cómo es posible que sin haber corrientes de agua no crezcan plantas acuáticas que lo cubran por completo?", plantea el cineasta.

"Cuando vi las imágenes quedé asombrado. No podía creer que viví a 16 kilómetros de El Ojo durante 20 años. Hice muchos trabajos de campo en esa área y nunca vi un fenómeno tan extraño. Este lugar merece una investigación más profunda", concluye el ingeniero hidráulico Ricardo Petroni.
RT

La cárcel que doblegó a Oscar Wilde abre conmovedora exposición sobre el aislamiento

La cárcel que doblegó a Oscar Wilde abre conmovedora exposición sobre el aislamiento

La cárcel inglesa que Oscar Wilde sufrió durante dos años ha abierto sus puertas a una exposición conmovedora sobre el aislamiento, a través de obras del escritor irlandés, del artista chino Ai Weiwei o del videoartista británico Steve McQueen.

Sería difícil encontrar un lugar mejor para abordar la separación, la privación y la desesperanza que este lúgubre centro penitenciario victoriano, situado a 50 km de Londres.

Abierta por primera vez al público, la cárcel llevaba tres años cerrada. Pero el alambre de espino sigue estando ahí, como las minúsculas celdas, inauguradas en 1844 pero que siguen provocando escalofríos.

Es aquí donde Oscar Wilde pasó dos años miserables, entre 1895 y 1897. Condenado a trabajos forzados por homosexual, justo cuando estaba en la cumbre de su fama, vivió aislado en su celda número C33, bajo la prohibición de hablar con nadie.

"En 1895, era una de las mayores celebridades de su época. Sus obras se representaban en el West End, llevaba una vida social trepidante y tres meses después se encontró aquí, sometido a un régimen punitivo y brutal. Para alguien habituado a los salones londinenses y parisinos, fue insoportable", explicó a la AFP James Lingwood, codirector de Artangel, que organiza la exposición "Inside" (dentro) del 4 de setiembre al 30 de octubre.

- Un hombre vencido e... inspirado -

Oscar Wilde nunca se recuperó de la cárcel. Solamente tres años después de su liberación, murió en el exilio en París, en la soledad y la miseria, a los 46 años.

"Este lugar lo quebró, pero en parte tmbién le iluminó", estimó James Lingwood. Porque inspiró una de sus grandes creaciones, su último poema, "La balada de la cárcel de Reading", "uno de los mayores textos sobre el universo penitenciario nunca escrito", añadió.

También le hizo escribir una carta de título oscuro y evocativo, "De Profundis", dirigida a su joven amante Lord Alfred Douglas, que Wilde redactó durante tres meses en su celda, a principios de 1897.

La carta, de 55.000 palabras, será leída cada domingo de setiembre y octubre por artistas como la rockera Patti Smith, el actor Ralph Fiennes o el escritor irlandés Colm Toibin, en la capilla de la prisión.

La exposición se extiende por varias celdas donde se muestran pinturas o escritos de varios artistas y escritores contemporáneos.

- Cartas sobre la separación -

Nueve de ellos eligieron redactar una carta sobre la separación de un ser querido. Entre ellos, el artista chino Ai Weiwei y el escritor norirlandés Danny Morrison, que hablan con conocimiento de causa porque también estuvieron en la cárcel.

En otras celdas se pueden contemplar obras de Steve McQueen, Wolfgang Tillmans o Robert Gober.

"A casi todos los artistas contactados les sedujo la idea", explicó Lingwood. "En parte por honrar la memoria de Oscar Wilde y la terrible experiencia que vivió aquí. Pero también porque supo transformar esta funesta vivencia en algo que todavía resuena con fuerza hoy".

El futuro de la prisión, clasificada como monumento histórico, es incierto, y los promotores inmobiliarios se frotan las manos con el potencial del solar y el edificio, en pleno centro de la ciudad.

Entre tanto, el lugar desprende un aire de opresión y confinamiento que permite entender mejor el lado más sombrío y triste del alma de Oscar Wilde.
AFP

Muere después estallarle teléfono móvil en bolsillo

Muere después estallarle teléfono móvil en bolsillo

Un estudiante universitario haitiano residente en República Dominicana murió este jueves en un hospital local, más de tres semanas después de resultar herido por el estallido de la batería de su teléfono móvil que portaba en su bolsillo, según informaron fuentes médicas.

Guidel Joseph, de 32 años, falleció en el hospital regional José María Cabral y Báez, de la ciudad dominicana de Santiago (norte), donde permanecía ingresado por las quemaduras sufridas en sus piernas, ocasionadas por la explosión del teléfono celular.

Joseph cursaba la carrera de medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

El estudiante sufrió las heridas el pasado 8 de agosto y murió a causa de una sepsis de tejido blanco, explicó el hospital en un breve comunicado de prensa.

El centro de salud dijo que el cuerpo del estudiante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar la autopsia.
EFE

Mujer prende fuego a embarazada porque iba a tener otra niña

Mujer prende fuego a embarazada porque iba a tener otra niña

Una mujer casi muere calcinada luego de que su nuera le prendiera fuego porque estaba embarazada y esperaba por segunda vez una hija. Este hecho se produjo en Muthukur, en la India, el pasado 20 de agosto, pero recién salió a la luz esta semana.

La mujer de nombre Girija tenía un matrimonio feliz junto a su esposo, producto de ese amor tuvieron una niña. Después de un tiempo quedó embarazada nuevamente.

La suegra y cuñada de Girija al enterarse de que esperaba otro bebé, decidieron ir a un adivino para consultar de qué sexo era. Tras escuchar que era mujer le pidieron que aborte porque ya tenía una niña y ahora querían un varón, informa el diario 'Hans India'.

Ante la negativa de la pareja, ambas esperaron que el esposo de Girija se ausente del hogar. Su suegra decidió verter ácido y kerosene en el vientre de la mujer mientras dormía; y su nuera le prendió fuego.

Los gritos de la muchacha alertaron a los vecinos que se comunicaron con emergencia. Una ambulancia llegó a su domicilio y las trasladó a un hospital. Girija y su bebé se encuentran fuera de peligro.

Al acudir a la Policía para denunciar el hecho, las autoridades renunciaron a cursar la denuncia y les aconsejaron que acudieran a un centro sanitario privado.

Asesores latinos de Trump dejan de apoyarlo por discurso antiinmigrante

Asesores latinos de Trump dejan de apoyarlo por discurso antiinmigrante

Varios miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Donald Trump y otros latinos conservadores retiraron hoy su apoyo al candidato republicano a la Casa Blanca o aseguraron que se plantean hacerlo, después de que el magnate confirmara su línea dura en inmigración en un discurso el miércoles.

Dos miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Trump, Jacob Monty y Massey Villarreal, anunciaron que han dejado de apoyar al candidato republicano, y otros integrantes de ese grupo se plantean retirarle también su apoyo, según varios informes de prensa.

"Le di a Donald Trump un plan que habría mejorado la seguridad fronteriza, deportado a quienes fueran criminales y lo más importante, dar permisos de trabajo a millones de inmigrantes honestos y que trabajan duro. Esta noche ha rechazado eso, y yo debo rechazarlo a él", escribió Monty anoche en su página de Facebook.

Monty confirmó en entrevistas con varios medios estadounidenses que había decidido abandonar el Consejo Nacional de Asesores Hispanos, un grupo de 23 conservadores latinos que el pasado 20 de agosto se reunieron con Trump y que tenían la esperanza de que el magnate suavizara su discurso sobre inmigración.

Monty, un abogado de inmigración de Texas, dijo a la cadena MSNBC que quizá Trump "no quiera ganar" en las elecciones de noviembre y por eso decidió "demonizar a los inmigrantes" en su discurso del miércoles en Phoenix (Arizona).

Otro latino de Texas que integraba el consejo de asesores del magnate, Massey Villarreal, aseguró a NBC Latino que estaba "decepcionado con el discurso" del miércoles y que ya no apoyaba "a Trump como candidato a presidente".

Al menos otros dos miembros de ese consejo, Rick Figueroa y el sacerdote Ramiro Peña, ambos de Texas, aseguraron que están replanteándose su apoyo a Trump tras el discurso en Arizona.

El llanto chileno

El llanto chileno

El pressing y mañas de los guaraníes más los errores cometidos en el inicio del partido terminaron por botar al representativo chileno.

Tal como se anticipó, en un partido duro -donde los errores cometidos en el comienzo fueron letales- Chile cayó en su visita a Paraguay por 2-1 y cedió terreno en la tabla de posiciones de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Los ítems que destacaron en este partido, a continuación.

Minutos fatales: Tal como se presumía, el elenco guaraní presionó desde el inicio la salida chilena, ahogándola al apostarse en tres cuartos de cancha. Tal presión propició la mala entrega de Arturo Vidal de la cual nació el primer gol local. Ni hablar del segundo tanto albirrojo, donde la defensa nacional no saltó para el despeje. En ese lapso, Paraguay mostró un juego sencillo, apostando al pelotazo desde su área para llegar en dos o tres trazos a campo rival.

¡Chicotea los caracoles!: En esos nefastos momentos, la salida desde la defensa era demasiado lenta, muy atildada. Y eso, ante las ganas de los rivales que apuraban el trámite hizo transpirar helado a los chilenos. Claro, ese contenido despliegue también se debía a que los compañeros de ofensiva no se mostraban, no encontraban espacio entre tanto marcaje guaraní.

Se demoraron en llegar al estadio: Recordando una clásica frase que utilizaba don Julio Martínez, parece que a los chilenos les comunicaron mal la hora de inicio del cotejo. Porque recién después del cuarto de hora apareció el juego que se espera del bicampeón de América, con toques sucesivos y buscando, sobre todo, la incursión por las bandas sobre todo por la derecha. Eso destiñó a los paraguayos, que se vieron complicados sin el aplomo que lucieron en el comienzo del pleito.

Macheteros reload: Aparte de lo que mostraron en los primeros minutos, los guaraníes recordaron la vieja escuela del machete. Esa en la que el futbolista de la república mediterránea apelaba a la reciedumbre y mañas para superar al rival. Sobre todo en el mediocampo, donde Arturo Vidal y Charles Aránguiz estuvieron de turno para recibir los puntapiés locales. También, el fierrazo que le metió Cristián Riveros a Edson Puch en el complemento. Todo, bajo la contemplación excesiva del arbitro.

Toselli con nota azul: A pesar de los dos goles paraguayos -en el primero no llegó de lleno para el despeje y en el segundo, se quedó plantado ante el testazo de da Silva-, Christopher Toselli se fue afirmando en el puesto con el transcurrir de los minutos. Su cénit fue a los 58’ cuando la cuenta aún estaba 2-1 y despejó un remate de Oscar Romero que iba esquinado, que si se hubiera concretado habría abrochado anticipadamente el resultado del encuentro.

Erosionando la muralla paraguaya: Cuando Chile se afirmó en el campo, tanto en el primer como en el segundo tiempo, su rotación de balón y movimientos ofensivos fue desarmando la retaguardia rival. Sobre todo en el complemento, donde hasta se probó con el remate de distancia. Como se diría por ahí, Chile entró a picar para llegar al gol. También se buscó con la alternativa de meter a Mauricio Pinilla, como referente de área, y a Felipe Gutiérrez, para ser más concretos en el dominio del mediocampo. Sin embargo, el bicampeón de América se fue desdibujando y los paraguayos se fueron fortaleciendo en su labor. Sobre todo, cuando en los últimos minutos literalmente retrocedieron todos para cuidar la mínima ventaja.

Sin paciencia: Lamentablemente, Chile no pudo concretar las jugadas que se creó. Para peor, la ya mencionada contemplación del juez Pitana a las mañas de los paraguayos terminó por hastiar a los chilenos. La expulsión de Gary Medel al final sólo adornó la nefasta labor del referí trasandino.

¿Y cómo quedamos en la tabla?: Con esta caída en Asunción más el resto de los resultados anotados este jueves en Sudamérica (Argentina vs. Uruguay 1-0, Bolivia vs. Perú 2-0, Ecuador vs. Brasil 0-3 y Colombia vs. Venezuela 2-0), la Roja está fuera de zona de clasificación, quedando en el séptimo puesto. Porque, específicamente, Argentina quedó como líder con 14 puntos, escoltada por Uruguay (13), Colombia (13), Ecuador (13), Brasil (12), Paraguay (12), Chile (10), Bolivia (6), Perú (4) y Venezuela (1).

PARAGUAY 2-1 CHILE

PARAGUAY (4-4-2): Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Juan Rodrigo Rojas (85’ Bruno Valdéz), Cristián Riveros, Oscar Romero; Darío Lezcano (81’ Jorge Benítez) y Federico Santander (66’ Miguel Almirón). DT: Francisco Arce

CHILE (4-1-4-1): Christopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (77’ Mauricio Pinilla); Francisco Silva (72’ Felipe Gutiérrez); José Pedro Fuenzalida (55’ Edson Puch), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez; Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 1-0, 5’ Oscar Romero (Par); 2-0, 8’ Paulo da Silva (Par); 2-1, 36’ Arturo Vidal (chi)

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Expulsado: +92’ Gary Medel (Chi)

Público: 29 mil personas, aproximadamente

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción
Emol

Argentina líder, Brasil al repechaje y Chile casi fuera del Mundial: Así va la tabla de las Clasificatorias

Argentina líder, Brasil al repechaje y Chile casi fuera del Mundial: Así va la tabla de las Clasificatorias

El panorama rumbo al Mundial de Rusia 2018 cambió una vez que finalizó la séptima fecha en las Clasificatorias sudamericanas, donde el país que más cuentas alegres sacó fue Argentina de la mano de Lionel Messi.

El técnico Edgardo Bauza se estrenó al frente de la "Albiceleste" con un valiosísimo triunfo ante Uruguay, en el clásico del Río de La Plata que se jugó en Mendoza.

La figura del partido fue Lionel Messi, quien anotó el único gol que le valió a los argentinos para ponerse al frente de la tabla con 14 puntos, sobrepasando a los charrúas que quedaron segundos con 13.

Otro que festejó fue Colombia, que logró derrotar a Venezuela para subir y ponerse en el casillero 3 de la clasificación, mientras que los llaneros se hundieron en el último escalafón.

Por su parte, Brasil logró ascender y colocarse en la quinta posición en zona de repechaje gracias a su exhibición ante Ecuador, a quien derrotaron a domicilio por una goleada de 3-0.

La otra cara de la moneda la marcó Chile, quien cayó del cuarto hasta el séptimo puesto luego de su dura derrota en Paraguay por 2-1, saliendo de la zona de clasificación y quedando por ahora eliminado del Mundial de Rusia 2018, aunque a sólo 4 puntos del líder Argentina.

En los puestos del fondo aparece Bolivia con 6 unidades, que venció a Perú para sobrepasarlo y colocarse en la casilla 8, mientras que todo lo cierra Venezuela con sólo 1 positivo.
Emol

El gato que guió a un turista perdido en las montañas

El gato que guió a un turista perdido en las montañas

Los perros no son los únicos capaces de rescatar y ayudar a los humanos.

Los felinos tienen fama de ser fríos y distantes, la verdad es que son tan considerados y cariñosos como un perro, sólo que gustan de poner algo de espacio personal a diferencia de los canes, como muestra de esto, está la historia de el gato que guió a un turista perdido en las montañas que narraremos a continuación. Los gatos tienen un gran sentido de ubicación, suelen merodear grandes terrenos como unos expertos, lo cual explica la hazaña en la que este turista pudo llegar a su hotel en compañía del felino.

La historia fue compartida en Reddit por el usuario SC4S2cg, el hombre había salido de viaje para conocer las montañas de Suiza, durante su excursión para conocer los alrededores se vio en aprietos cuando de pronto quedó varado en medio de la nada, estaba perdido, sin saber a dónde ir o cómo regresar a su hotel.

El extraviado turista intentaba mirar el mapa que traía consigo para tratar de comprender cómo regresar a la seguridad de la civilización y descubrió que el único camino oficial montaña abajo era a través de una senda cerrada. De pronto un gato negro con blanco apareció en el camino y se puso frente a él como si quisiera que lo siguiera. Y así lo hizo el hombre extraviado. El gato paraba cada cierto tiempo para asegurarse que el humano le seguía y lo condujo por un sendero completamente desconocido.

El gato no sólo fue un gran guía, también fue una gran compañía durante esos momentos de desesperación. Al llegar al pie de la montaña, ya entre casas e indicios de civilización, el gato desapareció y ahora la historia comienza a rodar por el mundo. El felino probablemente pertenecía al pueblo ubicado al pie de la montaña y todo ese terreno peligroso para los humanos es parte de su territorio, curiosamente el gato no llevaba collar o rastro alguno de tener un propietario, aún así se comporta amigable con los humanos.
recreoviral.com, Entérate.mx

Miles de chavistas se manifiestan en apoyo a Maduro y "en defensa de la paz"

Miles de chavistas se manifiestan en apoyo a Maduro y "en defensa de la paz"

Miles de manifestantes chavistas se concentraron hoy en la avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro y en "defensa de la paz", un llamado que hizo el Ejecutivo venezolano el mismo día que sus opositores convocaron a la denominada "Toma de Caracas".

Desde primeras horas de la mañana miles de seguidores del chavismo, algunos identificados con uniformes de instituciones públicas, se movilizaron desde varios puntos del oeste de Caracas, como Plaza Venezuela, El Paraíso, Santa Cecilia y Parque Central para acudir a la convocatoria hecha por el Ejecutivo.

La actividad, que culminará con un acto en el que intervendrá el jefe de Estado, también contará con la presencia del vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, el diputado chavista y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y otros legisladores simpatizantes del Gobierno.

En apoyo de esta convocatoria, los personajes más conocidos dentro del chavismo, como ministros y diputados expresaron mensajes en los que hacían un llamado a sus seguidores para que asistieran a la marcha.

"Con Bolívar y Chávez vamos a defender la linda puerta de la Independencia, de la Soberanía, de la Libertad, de la Revolución, de la Paz!!", escribió el diputado Cabello en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, expresó en la misma red social que salían a las calles porque "la derecha sale otra vez a atacar al gobierno" y los chavistas "a defender un proyecto histórico".

La diputada y representante indígena por el pueblo chavista, Aloha Nuñez, dijo al canal estatal VTV que se encontraban en la concentración "haciendo un llamado a la paz".

El chavismo inició concentraciones en Caracas el martes como una forma de mostrar su rechazo a la convocatoria de la oposición que fue denominada como la "Toma de Caracas" y con la que buscan pedir al Poder Electoral que fije la fecha de un referendo que revoque el mandato de Maduro.
EFE

En explosivo inicio Paraguay derrotó a Chile

En explosivo inicio Paraguay derrotó a Chile

Paraguay venció 2-1 a Chile en Asunción con dos goles tempraneros de Óscar Romero y Paulo Da Silva que fueron una losa demasiado pesada para unos chilenos que recortaron distancias en el minuto 36 por obra de Arturo Vidal, pero que fueron incapaces de superar la rocosidad de la Albirroja en la reanudación.

Antes de que Chile se diera cuenta de que el partido había comenzado Paraguay ya había anotado dos goles en un arranque imperioso de la Albirroja, que salió decidida a ahogar a la Roja en el borde de su área con un presión inusitada que evitó cualquier intento de pase chileno.

Tal era el sopor chileno al inicio, que en la primera que tuvo Paraguay, Óscar Romero enganchó un zurdazo desde fuera del área que sorprendió al portero Cristopher Toselli y se coló en las redes en el minuto 6.

Antes de que Chile fuera capaz de asimilar el tempranero gol paraguayo, encajó el segundo en un saque de esquina votado por Víctor Ayala desde la derecha, cabeceado por Cristian Riveros en el segundo palo y rematado a las mallas por Paulo Da Silva en el área pequeña.

Pero Paraguay se echó atrás a esperar a Chile en su campo y los jugadores de José Antonio Pizzi empezaron a reponerse de los dos goles y de a poco inició su fútbol habitual.

En el minuto 36 encontró su recompensa con un remate de Arturo Vidal, sin gran oposición en el área, tras una falta votada desde la derecha.

La segunda parte arrancó como un espejo de la primera, con una presión oriunda por parte de Paraguay y la incapacidad de Chile de sacar el balón jugado desde atrás.

Tuvo cuatro oportunidades claras la Albirroja para haber aumentado el marcador, pero la puntería del inició del partido no le acompañó en la reanudación en las ocasiones de Romero, Lezcano, Rojas o Santander.

Chile volvió a sacarse la rocosa presión paraguaya y la tuvo cada vez que Alexis Sánchez se conectaba en el juego chileno, pero la defensa albirroja no permitía huecos.

También la tuvo Arturo Vidal en un balón parado en la frontal del área en el minuto 76, pero su disparo se marchó por encima del travesaño de Diego Barreto.

Paraguay renunció a la pelota pero no al intercambio de golpes, y a cada ataque elaborado de Chile contestó con intentos de contraataque en las botas de Miguel Almirón y con la figura de Darío Lezcano en lucha contra toda la defensa de la Roja hasta que fue sustituido por Jorge Benítez en el minuto 82.

Además, los cambios de Francisco Arce surtieron efecto, no tanto en mejorar el fútbol paraguayo, pero sí en reforzar la lucha y la presión.

Tres puntos de oro que sumó Paraguay para meterse de lleno en la pelea por las plazas de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018 y que se traducen en una inyección de moral de cara al partido contra Uruguay en Montevideo la próxima semana.

- Ficha técnica:

2. Paraguay: Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas (m. 85, Bruno Valdez), Cristian Riveros, Óscar Romero; Darío Lezcano (m. 82, Jorge Benítez) y Federico Santander (m. 67, Miguel Almirón).

Seleccionador: Francisco Arce.

1. Chile: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (m. 78, Mauricio Pinilla); Charles Aránguiz, Francisco Silva (m. 72, Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal; José Fuenzalida (m. 56, Edson Puch), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, m.6: Óscar Romero. 2-0, m.9: Paulo Da Silva. 2-1, m.36: Arturo Vidal.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana expulsó a Gary Medel (m. 90+3) por roja directa. Y amonestó a Rojas, Gómez, Riveros, Pinilla, Vargas y Aránguiz.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
EFE


La Universidad de Georgetown admitirá a los descendientes de los esclavos que vendió

La Universidad de Georgetown admitirá a los descendientes de los esclavos que vendió

La Universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas de EE.UU., anunció hoy que dará prioridad en las admisiones a descendientes de los esclavos que vendió en 1838 para pagar sus deudas y sobrevivir, entre otras medidas dentro de un proceso abierto para reconocer sus vínculos con la esclavitud.

En 1838, los jesuitas conectados con la universidad, católica, privada y ubicada en Washington, vendieron a 272 esclavos, entre ellos mujeres y niños, para pagar las enormes deudas del centro.

El presidente de Georgetown, John DeGioia, creó en septiembre de 2015 un grupo de trabajo para que ofreciera recomendaciones sobre cómo "reconocer y admitir" la historia de la universidad y su relación con la esclavitud.

Esas recomendaciones, publicadas hoy, incluyen que los descendientes de esos esclavos vendidos en 1838 reciban un trato preferente en las solicitudes de admisión a la universidad, similar al que disfrutan los hijos de profesores, personal o exalumnos.

El grupo de trabajo también aconseja "ofrecer una disculpa" por la relación "histórica" de la universidad con la esclavitud, así como levantar un monumento público en memoria de los esclavos.

Asimismo, uno de los edificios de la universidad pasará a llamarse Isaac Hall, en honor del esclavo mencionado en primer lugar en los documentos sobre la venta de 1838, y otro recibirá el nombre de Anne Marie Becraft, una monja negra que fundó una escuela para niñas negras en el vecindario de Georgetown.

Después de dar a conocer las principales medidas que adoptará la Universidad, DeGioia pronunció un discurso ante cientos de estudiantes y profesores al que también invitó a algunos de los descendientes de esos esclavos.

"Esta comunidad participó en la institución de la esclavitud. Ese mal original, que tomó forma durante los primeros años de la República, también estuvo aquí presente", reconoció DeGioia.

"Hemos sido capaces de esconder esa verdad, enterrar esa verdad, ignorar y negar esa verdad. Como comunidad y como individuos, no podemos sacar lo mejor de nosotros si rechazamos asumir la responsabilidad por ese parte de nuestra historia", añadió.

DeGioia, además, explicó que la institución que él preside pedirá perdón por esos errores "en el marco de la tradición católica", es decir con una misa de reconciliación en la que participarán los superiores jesuitas en Estados Unidos y la Archidiócesis de Washington.
EFE

Brasil cambia de color el mapa político de América Latina

Brasil cambia de color el mapa político de América Latina

La batalla por el impeachment de Dilma Rousseff no solo pone fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil, también es un gran retroceso para la 'marea rosa' de la izquierda en América Latina.

Han pasado casi dos décadas desde que la izquierda avanzó y barrió con el poder en América Latina, bajo la promesa de una nueva política para un nuevo siglo.

La llamada 'marea rosa' -por ser más moderada que los rojos comunistas revolucionarios de la Guerra Fría- alcanzó a 15 países, comenzando por Venezuela con la elección del fallecido Hugo Chávez, en 1998.

Pero fue el gigante Brasil el que verdaderamente tiñó de rosa el continente con el carismático y popular Luiz Inacio Lula da Silva y Rousseff, su ahijada política, cuando el PT llegó en 2010 al poder.

Lula -un exlíder sindial metalúrgico- y Rousseff -una exguerrillera que sufrió cárcel y tortura con el régimen militar instalado en 1964- cambiaron y revitalizaron la imagen de la vieja izquierda latinoamericana, y su modelo fue admirado por buena parte del planeta.

Combinando políticas ortodoxas y amigables con el mercado con programas sociales revolucionarios, Lula soñó con Brasil de clase media impulsado por el consumo. Aunque ese sueño se ha visto frustrado.

- Boom -

Tuvo la suerte de llegar con el boom de los mercados emergentes de los años 2000, cuando la demanda voraz de China impulsó los precios de las materias primas, cortando la dependencia con el crédito extranjero.

Cuando traspasó el poder a Dilma tras dos períodos de gobierno, Brasil registraba un crecimiento de 7,5% y más de 40 millones de brasileños habían escapado de la pobreza.

En América Latina, los que superaron la línea de pobreza fueron 75 millones en una década.

"Había esa sensación de que América Latina finalmente estaba emergiendo", dijo a la AFP William LeoGrande, cientista político de la American University de Washington.

Pero todo se ha desmoronado, no solo para Brasil, sino para toda la región, que enfrenta su segundo año de recesión.

"La ilusión era que iba a ser fácil", dijo LeoGrande a la AFP. "Pero claramente, la dependencia de las materias primas es mayor de lo que algunos pensaban".

- Malas noticias -

Para la izquierda brasileña, la salida de Rousseff del poder no es otra cosa que la estrategia de la derecha para recuperar el gobierno y, desde ahí, atacar los avances de los últimos trece años en Brasil.

Pero lo cierto es que las malas noticias se han estado acumulando para la izquierda latinoamericana, aunque todos los expertos coinciden en que no se puede poner en la misma bolsa los proyectos del petismo brasileño con los del chavismo o el kirchnerismo.

Mauricio Macri, de centroderecha, ganó los comicios en Argentina en noviembre pasado poniendo fin a una era kirchnerista (2003-2015).

Otros reveses siguieron. En Venezuela, la oposición logró la mayoría parlamentaria de tres quintos en los comicios legislativos de diciembre. El país petrolero está al borde del colapso económico, con Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, peleando contra un referéndum revocatorio que busca sacarlo del poder.

En Bolivia, el líder cocalero indígena Evo Morales perdió una consulta en febrero sobre la posibilidad de postularse a un cuarto período de gobierno, mientras en Ecuador, el economista de izquierda Rafael Correa coqueteó con la idea de un tercer mandato, pero desistió ante la caída en las encuestas.

Muchos de estos gobiernos pusieron el acento en la redistribución, pero se quedaron cortos en fomentar la creación de riqueza y la inversión.

Y una serie de escándalos de corrupción alimentaron el malestar entre la población.

Incluso la moderada chilena Michelle Bachelet ha visto su imagen derrumbarse en los sondeos luego de que su hijo fuera atrapado en un escándalo.

- ¿Demasiado rosa? -

La salida del PT de Lula y Rousseff del poder cambia definitivamente los vientos en la región.

Rousseff fue acusada de autorizar gastos a espaldas del Congreso y postergar pagos a la banca pública para mejorar las cuentas y seguir financiando programas sociales el año de su reelección y a inicios de 2015.

Pero en rigor la culpan por la peor recesión brasileña en 80 años y el multimillonario escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.

Lula, que podría volver al ruedo político en 2018, enfrenta ahora acusaciones de corrupción en el caso Petrobras y arriesga observar la elección presidencial desde la cárcel.
AFP

Las cinco razones del 'no' de los socialistas a Rajoy

Las cinco razones del 'no' de los socialistas a Rajoy

Los socialistas rechazan permitir a Mariano Rajoy formar un gobierno en minoría, a pesar de que ello pueda llevar a España a las terceras elecciones generales en un año. A continuación, cinco razones de la resistencia del PSOE.

- No ser cómplices de Rajoy -

"Le pasaría lo mismo que al Pasok en Grecia" donde los socialistas, tras gobernar en coalición con la derecha, cayeron en picado en las siguientes elecciones, según el director del instituto de sondeos GAD3, Narciso Michavila.

"El que aparezca como cómplice de Rajoy está muerto políticamente", afirma a la AFP un próximo del líder del PSOE, Pedro Sánchez. "En el fondo, lo que Rajoy pedía era un sí a la investidura, un sí a los presupuestos, un sí a todo" para gobernar, como si tuviera la mayoría absoluta que disfrutó entre 2011 y 2015.

- Ganar credibilidad -

El PSOE pierde votos desde 2011, cuando el electorado sancionó su política de austeridad frente a la crisis. "Mucha gente no nos vota no porque no le guste lo que decimos, sino porque no cree que lo vayamos a aplicar", explica el asesor de Sánchez.

Los sondeos internos muestran que "una de las cosas que nuestros votantes y simpatizantes han valorado es que cuando decimos 'no a Rajoy', ellos han creído que lo íbamos a llevar hasta el final". Renunciar a eso sería dejar el campo libre a Podemos, opina.

Sánchez "tiene muy complicado decir: 'he dicho que no, pero ahora esto es irrelevante", coincide Michavila.

- No ser el único derrotado -

"En la psicología de Pedro Sánchez, es muy importante decir 'yo no soy el único candidato que ha perdido en una investidura", dicen en su entorno.

Tras las legislativas del 20 de diciembre de 2015, Sánchez intentó formar un gobierno, pero sólo consiguió el apoyo insuficiente de los centristas de Ciudadanos y se convirtió en el primer candidato en no obtener la confianza del Congreso. Su fracaso desembocó las segundas elecciones del 26 de junio.

- Volver al bipartidismo -

"Pedro Sánchez ha perdido el miedo a nuevas elecciones", según su asesor. El PSOE cuenta con el debilitamiento de los nuevos partidos que prometían una regeneración, Podemos y Ciudadanos.

"La gente lo que diría es 'eso de la nueva política está muy bien pero nos ha llevado a un callejón sin salida", explica.

Según cálculos del partido, en unas supuestas terceras elecciones en diciembre, el PP saldría fortalecido, pero el PSOE remontaría de 85 a "como mínimo 110 diputados" y los nuevos partidos "tenderían a desaparecer".

Pero, para el politólogo Fernando Vallespín, es una apuesta arriesgada, porque "Podemos está muy lejos de haber muerto".

- Afianzarse en el partido -

Si la apuesta de mejorar en unos terceros comicios fuera exitosa, Pedro Sánchez se afianzaría de cara al próximo congreso del PSOE y se convertiría en el líder incontestable de la oposición.

Tras ser el primer secretario general elegido directamente por los militantes, Sánchez tiene que hacer frente desde hace dos años a numerosos líderes territoriales que critican sus decisiones.

Pero, según su asesor, ahora es cuando está más tranquilo desde su mandato. "Nadie se atreve públicamente a pedirle que apoye a Rajoy".
AFP

540.000 contenedores en alta mar sin ningún destino; ningún puerto del mundo los recibe

540.000 contenedores en alta mar sin ningún destino; ningún puerto del mundo los recibe

Cerca de 540.000 contenedores de carga que se encuentran en alta mar sin ningún destino.

Y todo por que la mayor naviera de Corea del Sur se declaró en quiebra.

Es por ello que los buques, marineros y la carga dela firma Hanjin Shipping están atrapados en el limbo.

Los puertos, por temor a que no se les pague, se niegan a dejar que los barcos atraquen o descarguen.

Eso significa que las naves se ven obligadas a esperar a que Hanjin, sus acreedores o sus socios encuentren una solución.

Es un caso de un tamaño sin precedentes, Los expertos creen que este limbo se extenderá por semanas o incluso meses.

"Es un desastre mayúsculo para las compañías de transporte marítimo y para las empresas propietarias de las mercancías en los contenedores", le dice a la BBC Greg Knowler, analista marítimo y comercial de la firma IHS Markit en Hong Kong.

La temporada alta

Además de impedir que los buques descarguen, los contenedores que esperan a ser recogidos también están siendo retenidos por los puertos como garantía de pago de las cuentas pendientes de la naviera.

E incluso si los puertos les permitiesen entrar, los buques de Hanjin probablemente no lo harían, pues serían embargados inmediatamente por los acreedores de la empresa.

Más allá de los buques y contenedores, está, por supuesto, la carga dentro de los contenedores, en muchos casos parte de una cadena apretada de suministro y entrega.

En el mes de septiembre, la industria naviera mundial ya está en lo que es su momento más activo del año, antes de la temporada de Navidad.

"Imagínese, hay cerca de 540.000 contenedores con carga atascados en el mar", explica Lars Jensen, presidente ejecutivo de la consultora Sea Inteligence en Copenhague, Dinamarca.

Una gran cantidad de mercancías en camino a Estados Unidos buscan suplir las compras de las fiestas de fin de año y cualquier interrupción será un dolor de cabeza para las empresas que han confiado sus productos a los buques de la firma Hanjin.

¿Quién es dueño de qué?

La estructura de propiedad aquí es algo confusa.

Hanjin opera en parte con sus propios barcos, y en parte con navíos que alquila a otros.

Así que algunos de los buques atascados en el mar son propiedad de otras compañías que ahora no puede recuperarlos y además tienen que asumir que no se les va a pagar por el arrendamiento.

Los contenedores a bordo de los buques no siempre son de Hanjin. Debido a que la empresa es parte de una alianza con otras cinco empresas de carga, hay una mezcla de contenedores en cada navío, algunos pertenecientes a Hanjin, el resto de los otros cuatro socios.

Y por último, están las empresas dueñas del contenido de los contenedores. Por ejemplo, una empresa de electrónica de Asia enviando sus bienes al mercado estadounidense.

La quiebra de Hanjin es la más grande que jamás haya golpeado al sector del transporte marítimo así que no hay antecedentes para estimar lo que va a pasar ahora. No hay ningún precedente de escala comparable.
Atrapado en los puertos

Innumerables contenedores están varados en los puertos de todo el mundo.

Imaginemos un contenedor llevado desde, por ejemplo, Filipinas a Hong Kong, para ser recogido luego y llevado a EE.UU.

El manejo de la carga en el puerto de Hong Kong cuesta dinero. Si Hanjin no puede pagar, el puerto se queda con esos contenedores como garantía hasta que alguien esté dispuesto a pagar.

Una posible solución sería que las empresas dueñas del contenido de dichos contenedores pidan a otras compañías de transporte que intervengan y sigan a partir de donde los dejó Hanjin.

El costo de esto sería inmenso y sería aparte de cualquier cosa que ya hubiesen pagado de antemano a Hanjin. Parte de ello podría ser cubierto por el seguro, pero aún así sería una tarea muy costosa.
Atrapado en el mar

Los recipientes atascados a bordo de los barcos son el siguiente problema. Mientras que están en el mar, no hay manera de descargarlos.

Podría ocurrir que el control de los buques que apenas fueron tomados en alquiler por Hanjin vuelva a sus actuales propietarios, quienes después podrían llevarlos a un puerto. Todavía tendrían que remover la carga, pero luego los buques podrían ser arrendados a otras empresas.

Dado que los propietarios de los buques arrendados probablemente no querrían pagar la factura ellos solos, podrían tratar de involucrar a las cuatro líneas navieras asociadas que tienen contenedores en el buque o tal vez incluso las empresas cuya carga está dentro de esos contenedores.

Es probable que los buques de propiedad directa de Hanjin tengan que ser vendidos antes de que alguien proporcione el dinero para llevarlos a puerto y descargarlos. El hecho de que tendrían que ser vendidos en el mar, y con una carga de contenedores en mora a bordo, probablemente reduciría el precio de los buques.
Marineros varados

Cada barco varado tiene alrededor de 15 a 25 tripulantes a bordo. No pueden llegar a ningún puerto, por lo van a tener que depender de los suministros que tienen con ellos hasta que una solución se pueda encontrar. Aunque la comida debe durar el tiempo suficiente, eventualmente requerirán combustible.

Imagínese, hay cerca de 540.000 contenedores con carga atascados en el mar
Lars Jensen, Sea Intelligence
AFP

En el peor de los casos, si no pueden pagar por combustible, corren el riesgo de meterse en problemas serios. En ese caso, sin embargo, los puertos cercanos probablemente se verían obligados a aceptarlos.

Aparte de la posibilidad de quedarse atascados por semanas en el mar, los marineros también enfrentarán incertidumbre sobre sus salarios.

La mayoría de ellos no están realmente contratados por Hanjin sino por agencias de personal.

Es poco probable que Hanjin les pague a esas empresas y por lo tanto ellas no podrán responder a las tripulaciones.

"A menos que alguien intervenga muy rápidamente -y no hay ninguna señal de ello - esto va a durar un tiempo muy largo", según Jensen.

Los buques, la carga y la tripulación podrían encontrarse atascados durante semanas, o incluso meses, sin saber cuándo y dónde va a terminar su viaje actual.
BBC