Blogia

CAUSA ABIERTA

Julio M. Sanguinetti: "Hablar de golpe de Estado en Brasil es una grosería intelectual"

Julio M. Sanguinetti: "Hablar de golpe de Estado en Brasil es una grosería intelectual"

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, se refirió al impeachment que determinó la salida definitiva del gobierno de Brasil de Dilma Rousseff y negó rotundamente que pudiera hablarse de ese proceso como un golpe de Estado.

"Actuaron diputados, senadores, el Congreso, la Justicia. Hablar de golpe de Estado es una grosería intelectual, una inmoralidad política", definió en una charla con Vuelo de Regreso.

Para el ex mandatario uruguayo, Dilma, expulsada del poder acusada de manipular las cuentas fiscales para ocultar el déficit, no podía ser ajena a la estructura de sobornos con epicentro en Petrobras que desató un escándalo que está aún en desarrollo en Brasil.

"Esa señora fue ministra de Minas y Energía, desde donde manejó Petrobras. Cuando se va del ministerio y va de jefa de la Casa Civil [jefa de Gabinete], conserva el cargo de presidenta de la Comisión Administradora de Petrobras. Fue siete años presidenta del consejo. Entonces, alegar que esta buena señora no conocía nada de lo que pasaba en Petrobras no se lo cree nadie", remarcó Sanguinetti.

Según Sanguinetti, lo que pasó en Brasil es que hay "una estructura de inmoralidad, que es lo que revienta". Sin embargo, aclaró que no está satisfecho con la caída de un gobierno constitucional. "Nadie se puede mostrar contento con la caída de un presidente. Hubiera preferido que se anulara toda la elección, para lo cual había evidencias, porque para la campaña de Dilma se había usado dinero espurio", advirtió.

El ex jefe de Estado uruguayo consideró clave a Michel Temer para la última victoria electoral de Dilma: "Dilma sólo fue presidenta por Temer y el PMDB, que sacó más diputados que el propio PT".

La caída de Dilma fue la conclusión de un proceso de deterioro, según opinó el ex mandatario. "Hay un evidente deterioro político y moral, como consecuencia del mensalão y del Lava Jato, con Petrobras como centro de una estructura de corrupción de miles de millones de dólares no conocida en la historia de Brasil y, por su magnitud, sin precedentes en la historia de Latinoamérica", evaluó.
Fuente La Nación

La demanda de 150 millones de dólares que la esposa de Trump presentó contra el Daily Mail

La demanda de 150 millones de dólares que la esposa de Trump presentó contra el Daily Mail

¿Cuánto pedirías de compensación luego de que una afirmación "atroz, maliciosa y perjudicial" en tu contra fuera difundida en los medios?

Para Melania Trump, la esposa del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, la cifra que repara el daño es US$150 millones.

Los abogados de Melania Trump presentaron una demanda por esa cantidad en contra del tabloide británico Daily Mail, así como contra Webster G. Tarpley, quien dirige un blog llamado Tarpley.

Ambos medios ya se retractaron, pero la demanda presentada este jueves hasta ahora sigue en curso.

El Daily Mail y Tarpley publicaron en agosto sendas informaciones en las que dabann a entender que Melania Trump podría haber trabajado en la década de 1990 como "acompañante".

"Los demandados hicieron múltiples declaraciones sobre la señora Trump que son 100% falsas y tremendamente dañinas a su persona y a su reputación profesional", dijo el abogado de Trump, Charles Harder, en un comunicado.

El letrado los responsabiliza de haber "difundido sus mentiras a millones de personas en EE.UU. y el mundo sin ninguna justificación".

Las disculpas

Este jueves, el Daily Mail se retractó en un comunicado "de todo corazón" por haber publicado una información que pudo "malinterpretarse".

"El objetivo del artículo era reflejar que esas acusaciones podrían afectarla elección presidencial de Estados Unidos, incluso si eran falsas", escribió el diario en su nota de disculpa.

"No teníamos intención de expresar o sugerir que estas acusaciones son ciertas, ni teníamos intención de afirmar ni sugerir que la señora Trump alguna vez trabajó como 'acompañante' o en el 'negocio del sexo'".

Por su parte, Tarpley colocó el 22 de agosto una entrada en su blog en la que afirma se retracta por las "afirmaciones" e "insinuaciones" que había publicado.

"Aunque los editores de tarpley.net, redactores y colaboradores no generaron esos rumores, la información en cuestión no tuvo una comprobación de hechos diligente ni mantuvo una sana distancia entre las insinuaciones y los hechos".

Pese a que la disculpa fue compartida por Melania Trump en su cuenta de Twitter, la demanda presentada este jueves seguía en pié en contra de Tarpley.


Ganaron Brasil, Colombia y Bolivia por la Fecha 7 de las Eliminatorias

Ganaron Brasil, Colombia y Bolivia por la Fecha 7 de las Eliminatorias

Neymar de penal y dos de Jesus para Brasil ante Ecuador en Quito. Escobar y Raldes en Bolivia ante Perú. James y Torres en Colombia ante Venezuela.

Este jueves se disputó de forma completa la Fecha 7 de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Bolivia 2 Perú 0 abrieron la jornada futbolera en La Paz a la hora 17, con arbitraje de José Argote de Venezuela.

En el minuto 38 del primer tiempo Pablo Escobar puso el 1-0 con un gran gol de tiro libre, y así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, faltando cuatro minutos para el final, Raldes amplió la diferencia, 2-0, con un golpe de cabeza que tomó de un tiro de esquina.

Con esta victoria, Bolivia llegó a 6 puntos y sigue en los últimos puestos de la tabla. Perú por su parte se hunde con solo 4 puntos.

Colombia 2 Venezuela 0 jugaron en Barranquilla desde las 17:30, con el uruguayo Daniel Fedorczuk como árbitro principal.

En el primer tiempo James Rodríguez abrió el marcador al minuto 46, con un derechazo, y en seguida terminó la primera mitad.

En el complemento Macnelly Torres puso el 2-0 en el minuto 81, luego de que Bacca rematara un penal que atajó Daniel Hernández.

Pasada la hora Hernández atajó un segundo penal rematado esta vez por James.

Colombia llegó así a 13 puntos, mientras que Venezuela sigue última con 1 punto.

Ecuador 0 Brasil 3 se midieron desde la hora 18 en Quito, con el arbitraje de Enrique Cáceres de Paraguay.

El primer tiempo terminó 0 a 0 sin grandes chances ni buen fútbol. Neymar se cambió el color del pelo y con un platinado llamó la atención de los hinchas, pero no generó gran circuito de juego.

El segundo tiempo fue parejo con chances para ambas selecciones, hasta que en el minuto 72 Neymar puso el 0-1 de penal.

Faltando cinco para el final, Gabriel Jesus convirtió de taco y puso el 2-0, y pasada la hora dos minutos marcó otro golazo de derecha: 3-0.

Brasil llegó a 12 puntos y Ecuador sigue con 13 unidades.

Paraguay 2 - Chile 1 se enfrentan en el Defensores del Chaco de Asunción con Néstor Pitana de Argentina como árbitro.

Los goles guaraníes fueron a los 5 y a los 8 minutos de juego. Romero de zurda la clavó en el ángulo y abrió el marcador para el equipo local, y Da Silva se impuso en el área trasandina anotando el segundo para los dirigidos por Arce.

Vidal de cabeza anotó el descuento para los chilenos cuando se jugaban los 36 minutos del primer tiempo.


 

Argentina derrotó a Uruguay 1 a 0 por la Emiminatorias

Argentina derrotó a Uruguay 1 a 0 por la Emiminatorias

Con gol de Messi, Argentina le ganó a Uruguay 1 a 0 en Mendoza
El partido estuvo dominado por Argentina, pero controlado por Uruguay. A los 42' llegó el gol de Messi, en la primera que quedó solo.

Desde las 20.30 en el Estadio Malvinas Argentinas, Uruguay enfrentó a la selección albiceleste en lo que fue un clásico en esta fecha 7 de Eliminatorias.

El partido fue dominado por Argentina, pero Uruguay venía controlando eficazmente, hasta que a los 42' anotó Messi en la primera en que quedó solo.

Sobre el final del primer tiempo, en el primer adicional, Dybala se anotó la doble amarilla y fue expulsado. Argentina jugó con 10 la segunda parte.

En Uruguay se agenciaron amarillas Fucile, Cavani y Josema Giménez.

Alineaciones:

Uruguay: Muslera; Fucile, Godin, Josema Giménez, Gastón Silva; Arévalo Ríos, Corujo; Sanchez, Lodeiro; Suárez y Cavani.
Argentina: Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Más; Biglia, Mascherano; Dybala, Messi, Di María; Pratto.

"Las mujeres no escriben. Y cuando escriben, se suicidan": las escritoras latinoamericanas durante el Boom

"Las mujeres no escriben. Y cuando escriben, se suicidan": las escritoras latinoamericanas durante el Boom

El recuerdo es de Cristina Peri Rossi, la gran escritora uruguaya: "Había una biblioteca que para mi era fundamental, la de un tío mío -comunista, soltero, intelectual-. Tendría unos mil libros que fui leyendo en los ratos que él no estaba, porque estaban en su cuarto (...). Un día me dijo, muy severo: 'Imagino que todavía no has leído todos los libros que tengo, pero sí te habrás dado cuenta de cuántos libros de mujeres hay'".

"Y le dije: sólo tres. Hay uno de Alfonsina Storni, uno de Safo y uno de Virginia Wolf. Y me respondió: 'Mmmm. ¿Y te leíste las solapas para ver cómo murieron?'. Le dije: las tres se suicidaron. Y me contestó: 'Bueno, aprendé: Las mujeres no escriben. Y cuando escriben, se suicidan".

Cristina pertenece a una generación fabulosa en las letras latinoamericanas, la que empezó a darse a conocer en la década de los 60 y explotó en toda su dimensión en los 70. La generación que hizo que muchos críticos y lectores consideren a la latinoamericana como la gran literatura mundial de la segunda mitad del siglo XX.

Pero es posible que a muchos de esos lectores y críticos, si se les pregunta por algún nombre de la época, mencionen a los sospechosos de siempre: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso o Guillermo Cabrera Infante.

Todos hombres.

Camadas extraordinarias

Pero paralela a esa extraordinaria camada de escritores -y muchas veces entrelazada a ella- había también un grupo excepcional de escritoras, muchas de las cuales incluso ahora solo son conocidas en sus países. Y a veces ni siquiera en ellos.

Un rápido repaso mental de las más conocidas nos da, además de Peri Rossi, a las mexicanas Elena Garro, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska; la argentina Luisa Valenzuela, la colombiana Albalucía Ángel y las brasileñas Nélida Piñon y Clarice Lispector. Y faltan muchas.

La escritora mexicana Carmen Boullosa ("Las paredes hablan" y "La mano de Lepanto"), de la generación inmediatamente posterior, es una apasionada del tema y recuerda bien esos años.

"Yo me acuerdo que mi librero, cuando yo era jovencita, por supuesto que tenía a Donoso, García Márquez, Cortázar, Reinaldo Arenas. Muchísimos varones en español. Y tenía muchas autoras de otros idiomas: Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Anaïs Nin, Emily Brontë, que habían alcanzado el prestigio literario para llegar al inocente librero de una jovencísima escritora.

"En cambio no tenía -y ahora que lo pienso me parece casi un crimen- a Rosario Castellanos, que fue una grandísima autora estrictamente contemporánea a la gente del Boom... (La novela) "Los recuerdos del porvenir" la publicó Elena Garro en 1963 (el mismo año que Cortázar sacó "Rayuela" y Vargas Llosa "La ciudad y los perros"). Y el Boom no las tomó a ninguna de las dos. Ahí es donde uno ve que es mucho el asunto de género".

"Porque es verdad que Elena Garro estaba más loca que una cabra, puso los pies donde no tenía por qué ponerlos, pero no fue el caso de Rosario Castellanos, que era muy respetada, embajadora de México en Israel. Murió en 1974, o sea que hubo tiempo para que la levantara el Boom. Y no lo hicieron".
"A uno lo suicidan"

A la colombiana Albalucía Ángel, un hombre también le habló de suicidio, aunque de una manera muy diferente a la del tío de Peri Rossi.

En una entrevista que le hice hace algunos años, Albalú (como la conocen en Colombia) contó lo que le dijo su amigo Álvaro Cepeda Samudio (escritor colombiano, gran compinche de Gabo e integrante del famoso grupo barranquillero de La Cueva), cuando ella estaba en medio de una crisis por la presión y el rechazo que sentía por haber decidido ser escritora.

"Me dijo: 'No te dejes engañar, no te dejes suicidar'. Yo no le entendí. 'Es que a uno lo suicidan', me explicó. Tuve la fuerza de irme, porque yo iba a terminar probablemente como él, que sintió que la sociedad lo había acosado, Me decía mucho: 'Váyase, París es igual. Es uno el que no es igual'".

Albalucía Ángel (como Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska o Nélida Piñon), fue una de las escritoras que conoció de cerca a los escritores del Boom. Primero a García Márquez, en los años 50, cuando aún no era García Márquez.

"Yo entré a La Cueva invisible y así salí. Me acuerdo perfectamente de Germán Vargas, de (Ramón) Vinyes, me acuerdo del ambiente, de los gritos de Álvaro... Y esa fue la tuerca grande de mi existencia para realmente prensarme dentro de ese mundo y decir: ¡Yo voy a ser escritora!".

Luego volvería a reencontrarlo en Barcelona, en la época en que la ciudad no sólo era la capital de Cataluña sino de la literatura latinoamericana, pues allí vivían, además de Carmen Balcells y Carlos Barral (agente y editor claves del movimiento), Gabo, Vargas Llosa y Donoso. Y Julio Cortázar viajaba cada que podía desde París.

También vivían Nélida Piñon y Cristina Peri Rossi. Una muestra del cruce que existió entre escritores y escritoras de la generación del Boom, que algunas veces fue de colaboración.

A Albalú, por ejemplo, tanto Julio Cortázar como la que entonces era su esposa, Ugne Karvellis, intentaron -sin éxito- que se tradujera al francés su novela "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón".

Obras imprescindibles de escritoras latinoamericanas contemporáneas del Boom

    Rosario Castellanos: Balún Canán; Oficio de tinieblas.
    Albalucía Angel: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón; Misiá Señora.
    Elena Garro: Los Recuerdos del porvenir: La culpa es de los Tlaxcaltecas.
    Cristina Peri Rossi: Cuentos reunidos, La Nave de los Locos.
    Clarice Lispector: La hora de la estrella, La araña.
    Nélida Piñon: La república de los sueños, Voces del desierto.
    Luisa Valenzuela: Como en la guerra, Cola de lagartija.

Cristina Peri Rossi también recuerda con mucho cariño a Cortázar. "Es uno de los hombres con los que me he sentido más cómoda. Con afinidades muy grandes. Por ejemplo, en la época en que no existían las películas de Spielberg, él y yo amábamos los dinosaurios y nos pasábamos inventando cuentos de dinosaurios...".

Peri Rossi dice que no se sintíó opacada por los escritores del Boom. "Yo no lo sentí personalmente. América Latina es muy diversa, y en realidad me siento mucho más ligada a Argentina que a otros países. Por lo tanto me bastaba que hubiera unos cuantos escritores latinoamericanos... que no son los del Boom precisamente. Por ejemplo yo admiraba mucho a Juan José Arreola, que me parece el gran renovador del cuento en América Latina, más que Borges".

"Yo casi que por manera de ser no me hago amiga de los escritores porque sean escritores. Yo le decía siempre a Julio: si hubieras sido de otra profesión -salvo militar o cura- habríamos sido amigos... Además porque a veces la escritura me parece el aspecto más interesante de una persona. Entonces yo no me sentí opacada, pero quizás porque soy una inconsciente, no sé".

Sin embargo, reconoce que "era muy difícil hablar de emociones y sentimientos con esa generación de hombres".

María Pilar Donoso, esposa del chileno José Donoso, es más severa en su texto El Boom Doméstico (apéndice al libro "Historia personal del Boom", de su marido) donde habla del machismo de los García Márquez y Vargas Llosa de esos años y cómo parecían no respetar intelectualmente a las mujeres.

En "La historia de Cambridge de la literatura femenina de América Latina" (publicada en diciembre de 2015, aún sin edición en español), hay un capitulo titulado "Boom y Boomito", donde se indica que resulta paradójico que un movimiento que fue en buena parte impulsado por una mujer (la editora y agente catalana Carmen Balcells), no incluyera a mujeres.

"Como un producto de su tiempo, ella no estaba lista para ver que las escritoras latinoamericanas estaban escribiendo ficción cautivadora desde los años 50, aunque en una producción que permanecía aislada (...). Desde los 50, en Latinoamérica, en especial después de avances legales importantes como el voto femenino y la igualdad de derechos civiles, un número importante de mujeres acogieron el género de la novela".
"Me pareció muy bien el Boom"

Sin embargo, en una entrevista que le hice el año pasado, Elena Poniatowska dijo que su camino no había sido tan difícil como el de sus antecesoras que nacieron o vivieron en México, artistas como Tina Modotti, Leonora Carrington o Antonieta Rivas Mercado.

"Es un gran mundo de mujeres olvidadas, bueno, salvo Frida Kahlo que ahora es casi la Virgen de Guadalupe, pero en general las otras eran muy olvidadas y no sólo eso, sino muy expuestas, consideradas locas. En México las mujeres que se salían del camino establecido eran satanizadas y tenían una vida muy dura. Y acababan en cierto momento enloqueciendo de tanto que sentían que eso era lo que el público quería que ellas fueran. Que demostraran con su vida que ellas no eran normales".

Poniatowska -la última mujer en recibir el Premio Cervantes de Literatura y la segunda latinoamericana, tras la cubana Dulce María Loynaz- fue muy cercana a los escritores del Boom. "A mi me pareció muy bien el Boom, yo quise muchísimo al mexicano Carlos Fuentes. Quise muchísimo a Julio Cortázar y no se diga a García Márquez".

"Elena es única y es una grande", dice Carmen Boullosa. "Ha tenido una receptividad ahora del tamaño de lo que es ella, pero esa misma receptividad no la tuvieron Rosario Castellanos o Silvina Ocampo".

Es entonces que menciona a la mexicana Nellie Campobello, a quien yo no conocía.

"Nació en 1900, o sea que es un poquito anterior (al Boom), pero murió en los 80, secuestrada por su abogado y su propia secretaria para desvalijarla de sus propiedades. En los 60 publicó Mis Libros, ilustrado por José Vicente Orozco, el gran pintor. Y no la toman. Y no sólo eso, la abandona completamente el mundo literario y la dejan morir cautiva. En el más absoluto abandono y en el desamor total. ¿Por qué? Porque era mujer".

¿Ha cambiando la situación en los últimos años? A simple vista parece que sí. Elena Poniatowska es leída y respetada en el mundo entero. Y la figura de Clarice Lispector no hace sino crecer: la novela Contigo en la Distancia, de la chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara de 2015, es una biografía novelada de la brasileña, y sus libros son reeditados y traducidos de manera constante.

Cristina Peri Rossi no ha dejado de producir y publicar, pero Albalucía Ángel (que dejó de escribir a mediados de los 80) es raramente reeditada en Colombia.

Y advierte Carmen Boullosa: "A mi generación le tocó diferente... Pero no fue tampoco igual, ¿eh? Eso que quede claro. Una mujer tiene que ganar diez veces más bonos para que no la miren por encima del hombro. Y aún así lo hacen".
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro deescritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y el 4 de septiembre de 2016. BBC

"El revocatorio sería lo más pacífico": miles de personas piden el referendo para sacar a Maduro del gobierno en Venezuela

"El revocatorio sería lo más pacífico": miles de personas piden el referendo para sacar a Maduro del gobierno en Venezuela

La fila para comprar pan a primera hora de la mañana en Caracas este jueves era más corta de lo habitual. Vestidas de blanco, muchas personas pasaban de largo. Su meta era otra: cualquiera de los puntos establecidos por la oposición para marchar contra el gobierno de Venezuela.

Miles de partidarios de la oposición salieron a las calles de la capital de Venezuela para participar la llamada "Toma de Caracas", protesta con la que buscan presionar a las autoridades electorales para la realización en 2016 del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Va a caer, va a caer. Este gobierno va a caer", gritaba una decena de adolescentes que portaban una bandera gigante de Venezuela y corría por la calle gritando contra las fuerzas del orden que cortaban accesos.

Era la parte final de una jornada de protestas mayoritariamente pacíficas y alegres. En la plaza de Altamira, una de las más emblemáticas de la capital, gente de diversa edad cantó, gritó, pasó calor y hasta se mojó por la lluvia.

"Estoy aquí porque quiero que con esta demostración el gobierno entienda que lo único que queremos es el revocatorio, que está contemplado en la Constitución y es un derecho consagrado", dijo Arminda Farías, una de las manifestantes, al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco.

"Queremos paz, queremos tener no la Venezuela de antes sino una mejor, un mejor futuro para mis hijas y mis nietos. Yo sé que el gobierno no nos va a escuchar, pero este es mi granito de arena y el de todos los que estamos aquí", agregó con cierta resignación, común en otros manifestantes.

La multitudinaria marcha se produjo en un ambiente tranquilo aunque sí hubo algún foco en que la protesta se tornó violenta y se registraron enfrentamientos con la policía.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, hubo 40 detenidos en Caracas y una decena más en otras partes del país.

En Caracas no había autos y la mayor parte de comercios estaba cerrada. Parecía un día festivo.

Mientras la oposición tomaba varias arterias de la ciudad, como suele hacer cada vez que la oposición convoca protestas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela organizó una manifestación en defensa del gobierno denominada "Marea Roja" que se realizó en la avenida Bolívar, una de las principales de la capital venezolana.

El presidente Maduro acudió a esa concentración, en la que dijo que este jueves habían logrado que triunfara la paz y que habían derrotado una intentona golpista.

"Hemos venido a cantar el canto de la victoria y de la paz. Ha triunfado la paz nuevamente. Ha triunfado Caracas. ¡Victoria, victoria, victoria popular!", dijo Maduro ante sus seguidores.

El mandatario dirigió numerosos ataques contra el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a quien acusó de estar al tanto de estos supuestos planes de desestabilización. Y anunció que tiene listo para aprobar un decreto para despojar de inmunidad parlamentaria a todos los diputados del país.

"La inmunidad parlamentaria está hecha para hacer cumplir las leyes, no para violarlas", aseguró.

Ramos Allup, por su parte, calificó como un "disparate" que el mandatario quiera eliminar la inmunidad parlamentaria usando los poderes especiales que le fueron conferidos por la declaración de Emergencia Económica en el país.

"El presidente está en una situación de angustia y mucho nervios, porque ha visto que no son los partidos políticos sino los ciudadanos los que quieren activar el referéndum revocatorio, que es un derecho constitucional", dijo el dirigente opositor.

En cuanto al objetivo de la manifestación, afirmó que lo que buscaba era: "Presionar para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el gobierno este año".

Los opositores, agrupados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, convocaron a esta manifestación hace varias semanas y movilizaron a sus partidarios desde otras partes del país.

El gobierno había dicho que detrás de la convocatoria existían planes para ejecutar un golpe de Estado.

La oposición rechazó estas afirmaciones y, en cambio, acusó al gobierno de valerse de numerosas trabas para intentar evitar que los manifestantes de otras partes del país pudieran viajar a Caracas para participar en la protesta.
Fecha límite

La protesta de este jueves buscaba presionar al Consejo Nacional Electoral para que ponga fecha al referéndum revocatorio del mandado de Maduro que impulsa la oposición desde abril.

El revocatorio es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana para, por votación popular, sacar del poder al presidente una vez que ha superado la mitad del periodo para el que fue electo.

Si quiere lograr un cambio real de gobierno, la oposición necesita que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017.

La Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza cuando al presidente le quedan menos de dos años de mandato, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

De allí, la urgencia de la oposición y su razón para convocar la manifestación de este jueves, pues necesitan que las autoridades electorales fijen la fecha para recoger las firmas del 20% de los votantes, el próximo trámite a cumplir.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha señalado la posibilidad de que la recolección de las firmas se realice a finales de octubre, lo que pondría en riesgo el objetivo de la oposición de hacer la consulta este año.

Ante las protesta, Lucena ha dicho que el CNE no aceptará presiones y que los plazos deben cumplirse.

Desde el gobierno, por otra parte, se ha dicho desde hace meses que el revocatorio no se hará en 2016 y se ha culpado de ello a la oposición por haber presentado su petición en abril y no en enero.

"El revocatorio sería lo ideal, lo más pacífico, la mejor solución", le dijo a BBC Mundo Giancarlo Rodríguez, un estudiante de 23 aós que acudió a la manifestación de la oposición.

Más manifestaciones y cacerolazo

En general, la "Toma de Caracas" se desarrolló sin mayores incidentes, aunque la MUD informó a través de su cuenta de Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana lanzó bombas lacrimógenas contra algunos manifestantes que se encontraban en la caraqueña urbanización de Las Mercedes.

En torno a la una de la tarde, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, leyó un manifiesto y se refirió a la convocatoria de este jueves como "el inicio de la etapa definitiva de esta lucha".

La oposición anunció que esta noche realizará un cacerolazo para celebrar la "Toma de Caracas" y que realizarán nuevas manifestaciones el próximo 7 de septiembre pero esta vez hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral en cada estado del país, para seguir exigiendo la fecha para recoger el 20% de las firmas, el siguiente paso para convocar el revocatorio.

Para el 14 de septiembre, Torrealba anunció una manifestación de 12 horas en las capitales regionales. El CNE podría anunciar la recogida de firmas el día 13.

La MUD también dijo que al día siguiente de la recolección de firmas convocará la "Toma de Venezuela", una movilización que durará 24 horas.
Participación

Durante la llamada "Marea Roja", el veterano dirigente José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente y canciller durante el gobierno de Hugo Chávez, dijo que la movilización convocada por la MUD había fracasado pues apenas habían reunido a unas 30.000 personas.

Ese dato contrasta con los cálculos de la oposición que estimaba una participación de centenares de miles o, en los casos más optimistas, de un millón de personas.

A varios kilómetros de donde hablaba el presidente Maduro, una manifestante le hacía una petición. "Que escuche, que abra sus ojos bien, que sea más consciente antes de que acabe en algo peor", le dijo a BBC Mundo Deisi, fisioterapeuta de 32 años.

A metros de ella, dos ancianos vendían camisetas en la que se leía: "#Yorevoco".

Maduro asegura que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado

Maduro asegura que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno derrotó un intento de golpe de estado tras detener a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista" este 1 de septiembre.

"Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (...) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda", dijo Maduro.

El gobernante venezolano explicó que hace dos días capturaron a 92 paramilitares colombianos que tenían un campamento en la zona del Manicomio, al norte de Caracas y cercana al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, y aseguró que la oposición venezolana tenía conocimiento de esto.

"Ellos ahora dicen que no iban a dar un golpe de estado, ahí están los vídeos (...) Para que ustedes vean que amenazaron que iban a asaltar Caracas, que iban por mí para Miraflores, que el 1 de septiembre se acababa todo", señaló Maduro.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) venezolano ha detenido a varios dirigentes opositores en días previos a la manifestación convocada hoy por la oposición que se llevó a cabo en Caracas.

Maduro aseguró que estos "dirigentes de la derecha golpista" fueron detenidos por tener "planes para colocar bombas" y así "atacar a su propia gente".

También indicó que el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, "sabía de todos estos planes" golpistas y que, por sus expresiones "fascistas de odio promotoras de la violencia", lo demandará ante tribunales nacionales e internacionales.

Hoy se llevaron a cabo dos manifestaciones en la ciudad de Caracas, una convocada por la oposición venezolana para presionar al Poder Electoral a dar las fechas de la próxima etapa del referendo para revocar el mandato de Maduro y otra del sector oficialista en apoyo al presidente venezolano.

El Gobierno ha denunciado supuestos planes golpistas relacionados con la marcha opositora, y en la última semana se han practicado varios allanamientos y detenciones que desde la oposición han tachado de "persecución política".
EFE

"Es importante saber que el cerebro te puede engañar"

"Es importante saber que el cerebro te puede engañar"

Cuando perdió su libreta de apuntes, el divulgador científico Pere Estupinyà vio peligrar tres meses de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT), en Boston, EE.UU,, que había realizado gracias a una beca de periodismo científico.

La mañana que Estupinyà, autor de "El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados" (2016), notó que su libreta había desaparecido, intentó recordar los lugares en los que había estado.

Bajo el efecto de la preocupación, creyó verse a sí mismo sacándola en el laboratorio de un genetista al que había entrevistado el día anterior y dejándola sobre una mesa.

Pero cuando lo llamó, el genetista le dijo que nadie había encontrado nada.

¿Qué había pasado con la libreta?

Luego de hablar con el genetista pasé por la biblioteca de Harvard y ahí la tenían. Ni siquiera había sacado la libreta para hacer la entrevista en el laboratorio. Me había creado un recuerdo falso de que la había dejado donde el genetista. Es un ejemplo clarísimo (de que la memoria nos falla).

¿No debemos confiarnos de la memoria?

La memoria es una de las mayores fuentes de engaños, el cerebro se inventa algunas cosas. Por ejemplo, si intentas recordar cuando te duchaste hoy, te ves a ti mismo en la ducha desde fuera, aunque no te hayas visto. Lo que has visto son tus manos y algunas partes, pero no a ti desde fuera. Hay muchos hechos como este. En situaciones de estrés se pueden llegar a inventar falsos recuerdos. La memoria es muy falaz.

¿Tenía razón Gabriel García Márquez cuando decía que la vida no es lo que uno vive, sino lo que uno se acuerda?

En parte sí y en la historia, cuando que dicen que la escribieron los ganadores, también es un poco así. Quiero reforzar la idea de que el cerebro deja algunas cosas en el inconsciente, otras en la consciencia, pero otras las olvida directamente y es como si no hubieran existido.

¿Por qué nos juega así el cerebro?

Si miras cómo ha evolucionado, siempre ha sido adaptándose al entorno. Los sentidos aparecieron con el único objetivo de sobrevivir, que es el fin de la selección natural. Sobrevivir, dejar descendencia, pasar los genes y no morir a la primera. El cerebro ha ido evolucionando para eso, para cumplir el mandato de la selección natural. A veces la verdad puede no ser adaptativa o ser irrelevante, entonces al cerebro le da igual. No es su función.

Y nos miente.

El cerebro te protege. Por ejemplo, si uno va por la selva y ve un palo, es mejor que te parezca que es una serpiente, a que veas una serpiente y te parezca que es un palo. Nunca te ocurrirá que veas una serpiente y la confundas con un palo.

En otro ámbito más abstracto, el cerebro te hace ver la realidad a tu conveniencia. Ajusta la realidad a tus deseos y creencias, pero eso es acientífico. Cuando alguien discute, el cerebro le fuerza a defender sus intereses, aunque sea un engaño y anticientífico.

¿Hay alguna forma de evitar los engaños del cerebro o la memoria?

Lo más útil es saber que pueden existir los engaños del cerebro. Quizás no sabrás cuándo, pero saber que el cerebro te puede engañar, saber que bajo el estrés reaccionamos de manera diferente, creo que nos puede ayudar a conocernos mejor, a tener una visión más realista de las cosas. Es importante el mensaje de la duda, de que la gente sepa que el cerebro nos engaña.

¿Debemos dudar de todo lo que creemos, entonces?

No se trata de ser drásticos y empezar a ser escépticos de todo, No creo que tengamos que estar 24 horas al día analizando todo científicamente. Ser un poco mas críticos nos ayuda a tomar mejores decisiones. el tener una mente que piensa de manera mas racional, mas critica, creo que te hace encarar el futuro profesional mejor, pensar en el ámbito laboral, en negocios, tener una mente flexible, abierta para ver que funciona y que no, no dejarte llevar por ideas pre concebidas, creo que es una manera de pensar muy provechosa.

¿Por eso dices en tu último libro que una mente es la que duda, no la que cree?

Creer puede tener muchos significados. Me refiero a creer como dogmatismo, creer en algo por encima de todas las cosas. que hace referencia a la religión, a las pseudo ciencias. Cualquier tipo de dogmatismo, sea religioso, sea político, sea en nuestra vida cotidiana nos hace no querer ver alternativas, no querer atender a los datos que pueden contradecir nuestras creencias.

La fe religiosa es el gran ejemplo. Es decir, la duda es un pecado prácticamente. La duda es algo a evitar, la fe tiene que ser más fuerte. Creo que una mente abierta realmente es la que dice "puedo estar equivocado".

¿La que "come cerezas con los ojos cerrados", según otra frase del libro?

Esa es la filosofía del libro, "comer cerezas con los ojos cerrados", que en realidad es ser justos con los datos que tenemos a nuestro alrededor y no ajustarlos a lo que nos conviene, Por ejemplo, es un fenómeno intentar comprender por qué alguien puede estar a favor de Trump y te das cuenta de que lo que ocurre es que no quieren ver lo que los no seguidores sí ven.

¿No se trata de que ser más o menos inteligente?

Creo que hay un método de usar el cerebro, una manera de pensar que te hace ser más inteligente. Si eres capaz de dudar, comparar, escuchar, de tener esa actitud abierta, te comportaras de manera mas inteligente que si simplemente crees o justificas lo que crees.

Creo que una actitud analítica te hace ser más inteligente. Hay gente que tiene mucha capacidad cerebral, pero no la usa y hay gente que será mas inteligente por ese uso de su cerebro, continuado.
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro deescritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y 4 de septiembre de 2016.
El sábado 3 de septiembre, Peré Estupinyàparticipará en un Facebook Live desde Querétaro en la cuenta de BBC Mundo a las 10:00 am hora local (16.00 GMT).

La tierna historia de los primeros gemelos idénticos de perro que se conocen

La tierna historia de los primeros gemelos idénticos de perro que se conocen

El parto empezó a complicarse tanto que el sudafricano Kurt de Cramer decidió hacerle una cesárea a su perra lobero irlandés: el animal mostraba signos de angustia y esfuerzo abdominal prolongado.

Se trataba en realidad de un procedimiento rutinario para una clínica veterinaria como la de Cramer, donde se hacen unas 900 al año.

Pero había algo en este parto que era distinto.

Cuando empezó la operación, Cramer se dio cuenta que la perra tenía un abultamiento inusual en su útero.

Al principio pensó que se debía a un exceso del fluido que rodeaba al feto. Con mucha paciencia, De Cramer extrajo su feto haciendo una incisión en el útero del animal.

Fue entonces cuando llegó la sorpresa.

El veterinario no sólo encontró un cachorrito, sino dos, unidos a la misma placenta a través de sus cordones umbilicales.

"Cuando me di cuenta que los cachorritos eran del mismo sexo y que tenía marcas muy similares, inmediatamente sospeché que se debía tratar de gemelos que se habían originado de la división de un embrión", dijo Cramer.
Nada igual

No hubo tiempo a detenerse y maravillarse por este descubrimiento, pues todavía le tocaba sacar a otros cinco -que, como suele ocurrir, aparecieron en el útero de la madre con sus propias placentas dispuestas en fila.

Y sin embargo, no podía evitar pensar en que esta era la primera vez en sus 26 años de experiencia que asistía el parto de dos fetos de perros de la misma placenta.

Así que inmediatamente después de concluir la operación llamó a otros especialistas en reproducción para confirmar sus sospechas.

El equipo, que incluía a Carolynne Joone de la Universidad James Cook de Townsville, Australia y a Johan Nöthling de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, realizaron análisis de sangre a los gemelos cuando tenían dos semanas.

"Se veían muy similares", comenta Joone. "Pero los cachorros de la misma camada a menudo lo son y había pequeñas diferencias en las manchas blancas de las patas, pecho y la punta de sus colas".

"Inicialmente no estaba nada segura de que fuera monocigóticos (idénticos)"

Sin embargo, los resultados confirmaron lo que Cramer sospechó desde el principio: la perra había dado a luz a dos cachorros genéticamente idénticos.
Nada así en la literatura

Esto significaba que Cramer había asistido el primer parto de perros gemelos de los que se tenga registro.

Un hallazgo que el equipo publicó en la revista Domestic Animals.

Las dudas que surgieron al principio por las sutiles diferencias en sus pelajes se pueden explicar con el hecho de que a pesar de que tengan el mismo ADN, la forma en que los genes se expresan puede ser distinta.

"Los gemelos humanos también tienen los mismos genes, pero debido a que esos genes se expresan distinto en cada uno, tienen distintos patrones de lunares y huellas dactilares", explica Cramer.

Cuando los perritos gemelos alcanzaron las seis semanas, el equipo volvió a tomar muestras de ADN, esta vez de su tejido.

También analizaron al resto de la camada, "sólo para tener más idea de cuán similares eran con los cachorros", cuenta Joone.

Si los otros cachorros de la cama hubieran tenido registros similares, el equipo no hubiera podido concluir convincentemente que los otros dos eran gemelos.

Pero los resultados, una vez más, confirmaron que los dos cachorros eran genéticamente idénticos, mientras que sus hermanos sólo tenía los niveles que se suelen encontrar en los compañeros de camada.

Este es el primer caso del que se tenga registro en la literatura científica. Pero, ¿quiere decir que se trata de un hecho raro?
¿Raro, raro?

A menudo las perras suelen tener varios cachorros en un embarazo que con frecuencia tienen un parecido impresionantemente similar, y no es una práctica normal realizar análisis de ADN.

Es por esto que Joones aclara que es difícil saber cuán extraño es que haya perros gemelos en el mundo.

"Tuvimos mucha suerte que esta perra haya terminado teniendo una cesárea", agrega.

"Sí, habría habido una placenta menos, pero como con frecuencia las perras se comen las placentas, el dueño no hubiera podido darse cuenta".

Y si bien este es el primer caso confirmado, es imposible saber cuán raro es.

"Han habido rumores sobre perros gemelos. Sencillamente hemos sido lo suficientemente afortunados para confirmar este genéticamente"

Sin embargo, parece poco probable que los perros gemelos sean comunes.

"Nos ha llevado tanto tiempo encontrar una pareja monocigótica, que lo más probable es que sea un caso raro", reflexiona Joone.

En muchas especies, los mellizos (nacido del mismo parto, pero originado de óvulos distintos) son comunes. (Si no pregunten a los conejos)

Se cree que las crías idénticas son extremadamente raras en la naturaleza.

La excepción somos nosotros y un tipo de armadillo que pare cuatrillizos idénticos, cada uno en su propia placenta.
Falta de oxígeno

Y la razón por la que los gemelos es tan raro se debe a que cuando dos fetos comparten la misma placenta, no tienen los suficientes nutrientes de la madre y por ello es menos probable que sobrevivan.

Por ejemplo, se han dado caso de gemelos en caballos, pero ninguno ha sobrevivido; la placenta de la yegua no es lo suficientemente eficiente como transportar oxígeno a los dos fetos.

Esto significa que cuando un potro gemelo muere en el vientre, "el que queda vivo aborta debido a su vecino muerto", explica Jan Govaere, de la Universidad de Gante, en Bélgica, y quien en 2008 publicó un estudio sobre el aborto de potros gemelos en yeguas.

"Es aún menos probable que unos cachorros que comparten la misma placenta y sobrevivan, debido a varias complicaciones relacionadas con el suministro de nutrientes y oxígeno a partir de una sola placenta", agrega.

Hoy en día, los cachorros gemelos siguen en buena forma.

Al nacer habían sido un poco más pequeños, pero al alcanzar las seis semanas alcanzaron a sus hermanos en tamaño.

Y como ocurre con muchas cosas extrañas de la naturaleza, "la gente no suele darse cuenta de ello al menos que sepan observar", comenta Joone. "Capaz ahora veremos aparecer más casos".
BBC

Qué cambia en Brasil, "un país manchado", y qué sigue igual tras la destitución de Dilma Rousseff

Qué cambia en Brasil, "un país manchado", y qué sigue igual tras la destitución de Dilma Rousseff

Tras más de ocho meses de proceso, 61 de los 81 senadores de Brasil votaron el miércoles a favor de destituir a Dilma Rousseff como presidenta.

La mayoría del Senado consideró que Rousseff violó normas fiscales, cometiendo "delitos de responsabilidad" al maquillar el déficit presupuestal, cargos que ella niega.

Rousseff, que fue suspendida de su cargo en mayo, no llegó a completar así la mitad de su segundo periodo como mandataria.

Quien lo hará en su lugar será la misma persona que la sustituyó en estos meses, Michel Temer. El ex vicepresidente ahora queda efectivo en la presidencia hasta las elecciones de 2018.

Pero el fin del impeachment o juicio político de Rousseff también abre una nueva etapa para Brasil tanto en lo político como económico a nivel local e internacional.

La pregunta es qué va a cambiar y qué seguirá igual en Brasil tras la destitución de Rousseff.
Lo que cambia

1. El eje político y económico de Brasil

La asunción definitiva de Temer es un giro hacia la derecha luego de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la organización de izquierda que Luiz Inácio Lula da Silva fundó y por el cual Rousseff era presidenta.

Temer, en cambio, era la principal ficha del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la coalición que llevó a Rousseff a la presidencia en 2010 y 2014.

"El programa político actual de Temer no es el mismo con el cual él y Dilma fueron elegidos. Es un programa de austeridad y muy conservador en términos económicos y financieros", le dijo a BBC Mundo el politólogo y docente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro Mauricio Santoro.

La agenda más liberal del nuevo gobierno incluye planes de privatización y concesiones en sectores como energía, transportes y comunicaciones, una reforma laboral y otra del sistema de jubilaciones y pensiones.

Estas últimas dos reformas han sido rechazadas por los sindicatos y Rousseff incluso llegó a acusar a Temer de querer suprimir derechos.

De acuerdo con Santoro, "es muy difícil pensar que este tipo de programas tendría éxito electoral en Brasil. El elector brasileño es mucho más nacionalista y desarrollista, incluso el más conservador".

El PMDB es, por número de diputados y senadores, el partido más grande de Brasil. Pese a ello, no ha tenido candidato propio a la presidencia desde 1994.

2. El mapa político de América Latina

Este giro de Brasil en la política interna se ve también reflejado en su política exterior, principalmente en su relación con América Latina, provocando un quiebre histórico para la región.

"Son casi 20 años de gobiernos progresistas en América del Sur", había dicho a BBC Mundo Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en mayo, cuando Rousseff fue suspendida.

"La tendencia es que (los gobiernos) vuelvan a la derecha y centroderecha, (a ser) gobiernos más liberales. Y hay que ver cómo funciona eso", agregó.

De hecho, el alejamiento de Temer con ese bloque progresista o posneoliberal de América Latina no se hizo esperar.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela rechazaron la destitución de Rousseff, calificándola de "golpe parlamentario".

Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron a sus embajadores de Brasil, mientras que este último hizo lo propio con sus representantes diplomáticos en estos tres países.

Venezuela incluso dio un paso más y anunció a través de su cancillería que congelaba sus "relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno".

Mientras, Argentina y Chile mostraron su "respeto" a la decisión tomada por el Senado brasileño.

"No hay precedente de conflictos de este tipo", le dijo a BBC Mundo el politólogo Mauricio Santoro, refiriéndose a la reacción de los países que quedan del conocido "eje bolivariano".

"Y es una razón de preocupación importante para Brasil, por la importancia que tiene el mercado latinoamericano en la economía del país", añadió.

3. El enfoque del Mercosur

"La idea de Mercosur, la Unasur y todo esto va a cambiar sensiblemente", le dijo a BBC Mundo Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en mayo, cuando Rousseff fue suspendida.

Para Velasco, es casi seguro que el nuevo gobierno brasileño no dará "la misma importancia que los cancilleres de Lula y Dilma dieron a la idea del Mercosur y la Unasur".

Por su parte, Joao Augusto de Castro Neves, experto en América Latina de la consultora política Eurasia Group, creé que estas organizaciones regionales "van a tener que dejar de ser politizadas y pasar a ser más pragmáticas, centrarse en lo económico".

Por el momento, Venezuela ocupa la presidencia pro tempore de la unión aduanera sin el consenso de los socios.

Y es de prever que el anuncio de Caracas de congelar las relaciones con Brasilia tras la destitución de Rousseff no harán más que agravar el problema.

Para el politólogo Santoro es éste "el conflicto más fuerte" que enfrenta el nuevo gobierno brasileño, especialmente por su tensión con Venezuela.

"Es la pieza más importante de las relaciones brasileñas con América Latina", concluyó el experto este jueves.

Lo que no cambia

1. La impopularidad del presidente

"De hoy en adelante, las expectativas son mucho más altas para el gobierno", declaró Michel Temer nada más asumir la tarea de gobernar Brasil tras el cese definitivo de Rousseff.

"Espero que en estos dos años y cuatro meses podamos hacer lo que hemos declarado: volver a poner a Brasil en el camino".

Sin embargo, inicia esa tarea con una popularidad tan baja como la de Rousseff: un 71% de la población desaprobaba su gestión según una encuesta de julio del año pasado.

De hecho, sólo el 14% aprobó la actuación de Temer en una encuesta realizada en julio por Datafolha, uno de los principales institutos de encuestas del país y forma parte del Grupo Folha, al que pertenece también el diario de mayor circulación del país, el Folha de Sao Paulo.

Y las decisiones que tomó hasta el momento no le fueron de ayuda para mejorar esas cifras.

En su primera decisión ejecutiva en mayo, cuando aún era el presidente interino, nombró un gobierno sólo de hombres blancos para comandar un país de 200 millones de habitantes en el que más del 50% de la población se identifica como negros o mestizos.

Por ello, le achacaron estar desconectado de la sociedad.

"La situación que Temer enfrenta es difícil. Porque a la gente no le gustaba Dilma, estaba enojada con ella. Pero tampoco quiere a Temer", le dijo a BBC Mundo el politólogo Santoro.

"Lo que es más popular ahora en Brasil es la idea de tener elecciones anticipadas para presidente".

2. La mancha de corrupción en la clase gobernante

Aunque el juicio político a Rousseff no fue por corrupción, el que fuera su gobierno y el partido al que pertenece se ha visto salpicado por el enorme caso Petrobras.

Pero el relevo de Temer en la presidencia no ha supuesto un punto y aparte en ese tema.

Él mismo ha sido vinculado con un pedido de dinero ilícito en 2012, una acusación que Temer niega y que califica como "irresponsable, liviana, mentirosa y criminal".

Además, desde que asumiera el cargo de presidente interino en mayo, tres ministros han tenido que dejar el cargo en medio del escándalo.

El último fue el titular de Turismo, Henrique Eduardo Alves, quien renunció al puesto en junio, tras ser acusado por un delator de ante los fiscales de haber cobrado casi US$450 mil en sobornos entre 2008 y 2014.

3. La crisis económica en Brasil

Hace menos de cuatro años Brasil era declarada la sexta mayor economía mundial y su ministro de Hacienda del momento decía que antes de 2015 desbancaría a Francia del quinto puesto.

Pero la economía brasileña se estancó desde entonces.

Y en los siete primeros meses de este año las cuentas públicas brasileñas acumularon un déficit fiscal primario de 36.592 millones de reales (unos US$11.088,5 millones), el mayor para el periodo en la historia del país, informó este miércoles el Banco Central.

Asimismo, el déficit de las cuentas alcanzó en ese mismo periodo el récord de 250.000 millones de reales (unos US$75.757,5 millones), un valor equivalente al 7,05 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El aumento del déficit y de la deuda pública a niveles históricos llevó a las agencias de calificación a reducir la nota de riesgo de Brasil este año en algunos escalones y a incluirlo entre los países que no ofrecen garantía para los inversores.

Por lo tanto, ganarse la confianza de los mercados será una de las principales tareas del gobierno de Temer, algo que enfrenta con optimismo.

"Con el final del periodo interino y el voto de más de 60 senadores (a favor de destituir a Rousseff), los inversionistas empezarán a traer empleo de nuevo", dijo su jefe de gabinete, Eliseu Padilha.

Explota un cohete de Space X durante una prueba en la base de Cabo Cañaveral

Explota un cohete de Space X durante una prueba en la base de Cabo Cañaveral

Un cohete manejado por la compañía aeroespacial Space X explotó en medio de una operación de lanzamiento en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, EE.UU.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés), informó que la detonación ocurrió durante una prueba del cohete no tripulado, el Falcon 9 de Space X.

A su vez, en un comunicado la compañía atribuyó la explosión en "una anomalía" y dijo que nadie había resultado herido.

La carga útil del cohete, un satélite de comunicaciones que sería lanzado el sábado, también se perdió en la explosión.

Facebook, en colaboración con Eutelsat Communications, planeaba usar el satélite de fabricación israelí Amos-6 para ofrecer cobertura de internet de banda ancha a zonas del África subsahariana, como parte de su iniciativa Internet.org.

Testigos indicaron que sintieron una onda de choque y se pudo ver una densa columna de humo que salía de las instalaciones de lanzamiento.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se encuentra de visita a África, dijo que estaba "profundamente decepcionado" de enterarse de que el satélite quedó destruido.

"Seguimos comprometidos con la misión de conectar a todos, y seguiremos trabajando hasta que todos tengan las oportunidades que este satélite iba a proveer", dijo Zuckerberg en su perfil de Facebook.
El Falcon 9

El cohete Falcon 9 logró en 2015 realizar la primera operación de aterrizaje en una plataforma en medio del océano.

La hazaña de Space X, una compañía privada que realiza operaciones aeroespaciales, representó un paso crucial hacia la reutilización de los cohetes.

Sin embargo, en enero de este año el Falcon 9 tuvo una explosión sobre la plataforma de aterrizaje luego de que colapsó uno de sus soportes en el momento final de su llegada.

El objetivo de la empresa es reducir los costos de los programas espaciales privados con la fabricación de componentes reutilizables.

Ese mismo cohete también es utilizado para transportar cápsulas de suministros para la Estación Espacial Internacional.



¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo nos debemos alarmar?

¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo nos debemos alarmar?

Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.

"Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse", le dice a BBC Mundo Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Y es que en muchos casos, la caída del cabello es una reacción al momento del año en que estamos y un recordatorio de nuestro pasado.

"Depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llamamos: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual", le explica a BBC Mundo Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña.

"Si tienes un perro o un gato, un ciervo o un oso, verás que cada año en primavera todos estos mamíferos se desprenden de modo sincrónico de todo su pelaje para pasar el verano frescos y, a partir de octubre y noviembre, sin tomar ningún suplemento o pastilla o sin ponerse una loción, vuelven a recuperar el pelo".

Pero a diferencia de esos animales, las personas no necesitamos de nuestro pelo para regular nuestra temperatura. De ahí que esa sincronización se haya perdido y que la mayoría tengamos una muda diaria de aproximadamente 50 a 100 cabellos.

El cabello se va cayendo y se va renovando a diario. El doctor Grimalt lo llama: un recambio.

"Conservamos esta tendencia a agrupar estos recambios. A la mayoría no se nos caen 100 cabellos exactamente cada día, sino que pasamos por épocas en que se nos caen sólo 50, 60, 70 y por otras en que se nos recambian 150 ó 200 al día. Y estas épocas coinciden muchas veces con el final del verano y el inicio del otoño", señala el especialista.

Y como sucede con los mamíferos, los cabellos perdidos se recuperan.
¿Cuándo preocuparnos?

Grimalt tiene un método infalible: "Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo".

Y es que el cepillo lleno de pelos se ha convertido en un signo de alarma para muchas mujeres.

Pero, como explica el doctor, detengámonos a pensar en un detalle: si las en general las mujeres llevan el cabello mucho más largo que los hombres, sus 100 cabellos desprendidos ocuparán un volumen superior en comparación con los 100 cabellos que se le caen a un hombre con el pelo corto.

"El recambio estacional es idéntico en hombres y mujeres. Si llevo el pelo cortado a uno o dos centímetros de distancia de la cabeza, los 100 pelos que se me caen cada día prácticamente no los veré porque no se quedan pegados en el peine o en el cepillo, ni los veré obstruyendo la ducha", señala el doctor.

"Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto", indica el médico.

Comparar una foto del año pasado con una actual es un buen método para detectar si hay áreas "más claras" en la cabeza. ¿Ves menos pelos? Esa es la señal.

Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo
Ramón Grimalt, Universidad Internacional de Cataluña

De ser así, es importante consultar al médico para determinar qué está pasando.

"Es absurdo acudir a un peluquero o a una farmacia a buscar ’algo’ para el pelo", advierte el doctor. Esa no es la solución. Exámenes médicos darán con la raíz del problema.

Para Aguado el signo de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino notar que la densidad de pelos que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido, que se vean zonas más claras en la cabeza.
La paradoja de la calvicie

Aunque parezca imposible de creer, Grimalt explica que a los hombres que se han quedado calvos no se les ha caído el pelo.

"Su raíz enferma deja de trabajar y provoca una situación que los médicos llamamos la miniaturización, es decir, la raíz fabrica cada vez un tallo más fino y al final es tan fino que se convierte en vello y va desapareciendo".

"Las enfermedades que provocan calvicie en la mayor parte de los casos no van asociadas a un aumento del recambio porque precisamente la raíz está enferma. Y al enfermarse la raíz, la persona no desprende pelo porque no le sale".

    ¿Por qué la gente se queda calva- - BBC Mundo?

Es así como, de acuerdo con el profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, el mensaje va en sentido contrario:

"Si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo".
Factores:

Existen varios factores que explican que se nos caiga el cabello, como el proceso de envejecimiento, la genética, la pérdida y el aumento de peso constantes, los desbalances hormonales.

En muchos casos se puede tratar de una situación transitoria.

De acuerdo con Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la caída del cabello se debe a diferentes razones:

    Efluvio telogénico agudo:

"Esta forma común de pérdida de cabello sucede dos o tres meses después de una situación en la que el cuerpo ha estado sometido a un estrés intenso como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección grave. También sucede después de un cambio repentino de los niveles hormonales, especialmente tras dar a luz. Cantidades moderadas de pelo se caen desde toda la extensión del cuero cabelludo y puede evidenciarse en la almohada, en la ducha o en el cepillo".

    Efectos secundarios por el consumo de un fármaco:

"La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa", así como también como consecuencia de los fármacos usados en tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

    Alopecia androgénica o calvicie hereditaria:

Es muy común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. "Usualmente es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad". Las mujeres no están exentas. Con la edad muchas de ellas pueden desarrollar algún grado de calvicie.

     Síntoma de una enfermedad:

La caída del cabello puede responder a enfermedades como el lupus, la sífilis, un desorden tiroideo como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. También puede ser un síntoma de una deficiencia de proteína, hierro, zinc o biotina.

    Una infección por hongos en el cuero cabelludo:

"Esta forma de pérdida de cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo". Esto causa que el cabello se quiebre en la superficie del cuero cabelludo y que se desprendan escamas.

    Alopecia areata:

"Esta es una enfermedad autoinmune que provoca que el cabello se caiga en una o más áreas pequeñas. La causa de esta condición es desconocida, aunque es más común en personas que han sufrido enfermedades autoinmunes. Cuando el mismo proceso provoca la pérdida total del cabello se conoce como alopecia total".

    Esto pasa cuando el sistema inmune se vuelve tu enemigo

    Alopecia traumática:

Está asociada a técnicas de peluquería agresivas, en las que el cuero cabelludo es sometido a tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes.

Proponen que libretas de conducir de Uruguay incluya datos como el grupo sanguíneo

Proponen que libretas de conducir de Uruguay incluya datos como el grupo sanguíneo

Proponen que la libreta de conducir incluya datos como el grupo sanguíneo de quien maneja, a efectos de ayudar a los médicos que intervienen en un accidente de tránsito. Esto facilitaría una transfusión de sangre que ayudaría a salvar vidas.

Para esta propuesta el edil, Diego Rodríguez, del Partido Nacional, habló con sus pares, con la IM y con centros hospitalarios, que ven con buenos ojos la sugerencia.

Por otra parte, el edil también propone cambios para que la comuna capitalina se involucre más en el otorgamiento de la licencia de conducir agregando al examen práctico la rutina diaria del conductor.

En ese sentido el curul dijo que la Intendencia de Montevideo debería tener algunas clases con quien desea sacar la libreta,  donde un inspector de tránsito sea el que lo acompañe al volante en su rutina diaria, hacia su hogar el trabajo, para poder calificarlo en un trayecto que realizará en forma regular.

También entiende que si se quiere aumentar el número de clases de 15 a 25, como está propuesto por la comuna, esas clases deberían ser a cuenta de la intendencia, con esta iniciativa que sugiere, u otras, para que quien desea obtener dicha licencia, no tenga que desembolsar tampoco una mayor erogación.
Comunicación profesional

Cambios en cajas de ahorro del Banco República

Cambios en cajas de ahorro del Banco República

El Banco República comunica que las cajas de ahorro destinadas al pago de sueldos y pasividades pasarán a tener las condiciones de la “Cuenta Sueldo” a partir del próximo 1° de octubre de 2016.

El detalle de características, comisiones y beneficios de la “Cuenta Sueldo” puede consultarse en nuestro sitio web.


El temible mandadero que parió Uruguay

El temible mandadero que parió Uruguay

Adiós a los "históricos" rancheríos del barrio Hipódromo de Maroñas

Adiós a los "históricos" rancheríos del barrio Hipódromo de Maroñas

El sábado 3 de setiembre se inaugurará la ampliación de la avenida Mariano Estapé, en Maroñas, en el marco del proyecto Siete Manzanas.

El proyecto incluyó obras de infraestructura, saneamiento, vialidad, alumbrado y el diseño de nuevos espacios públicos, junto al realojo de 216 familias en viviendas nuevas en seis complejos habitacionales construidos.

La inversión total en obras realizadas en los 6 conjuntos habitacionales de 215 viviendas nuevas, más la demolición de las construcciones de la faja desocupada, fue de $427 millones de pesos, a lo que se suman los $ 36.500.000 invertidos en la obra vial, informó la Intendencia de Montevideo.
Obra vial

Los trabajos formaron parte de la ampliación de la avenida Mariano Estapé, que abarca el tramo comprendido entre las calles Susviela Guarch y Juan Carrara. Consistieron en la construcción de una segunda calzada de hormigón (calzada noroeste), de 8 metros de ancho.

Para el alumbrado público, se colocaron 26 columnas nuevas con 52 luminarias (2 por cada columna). Se construyeron nuevas veredas de hormigón y rampas para accesibilidad en las esquinas, así como se colocaron carteles de tránsito, se pintaron los carriles de circulación y los cruces peatonales.

Además, se construyeron colectores pluviales y captaciones de saneamiento en la avenida Estapé, entre Susviela Guarch y Patricios.
Realojos

El proyecto Siete Manzanas, que llevó adelante el Gobierno Departamental con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), constituye una operación urbana de gran  relevancia para el desarrollo y el futuro de la ciudad de Montevideo.

Su concreción es una apuesta a la promoción y jerarquización de la centralidad del Hipódromo de Maroñas, integrándolo a la dinámica de transformación de otras intervenciones urbanas que tienen lugar en este sector de la ciudad (Antel Arena, centro comercial Nuevo Centro, mudanza del Mercado Modelo, etcétera).

El proyecto tenía por objetivo ensanchar y completar la doble vía en la calle Mariano Estapé, concluyendo el tramo final de la avenida Dámaso Larrañaga (ex Centenario) y generando una conectividad más fluida con las instalaciones del hipódromo para recuperar y jerarquizar su contexto urbano, mediante la incorporación de equipamientos y la recalificación de sus espacios públicos.

Debido a la ocupación de las siete manzanas afectadas por esta operación urbana, el proyecto contempló el realojo de la población ubicada en una franja sobre la calle Estapé.
La construcción de las 215 viviendas en seis conjuntos habitacionales se realizó mediante Licitación Pública.

En estos conjuntos se priorizó la ubicación y existencia de servicios y equipamientos urbanos; el 60% de las viviendas se encuentra dentro de la zona urbana consolidada y el 40% restante está en zona urbana, sobre o muy próxima a una vía de enlace urbano-nacional, como Camino Maldonado o la avenida José Belloni. También se cuidó que la cantidad de viviendas por cada conjunto no superara las 50 unidades.

El primer complejo habitacional para la relocalización de las primeras 30 familias se concretó en abril de 2015, y en octubre de ese año ya se habian realizado y entregado 173 viviendas. Las viviendas del último conjunto habitacional se entregaron en julio de 2016. Ésto permitió iniciar las demoliciones de las construcciones ubicadas en la faja de ampliación de la calle Mariano Estapé.

Los complejos habitacionales construidos se ubican en:

    Complejo Argerich: Argerich 4755 y José de Bejar.
    Complejo Quevedo: Quevedo 3184 y Barros Arana.
    Complejo Camino Maldonado: Cno. Maldonado 6590.
    Complejo Leandro Gómez: Leandro Gómez y Perseo.
    Complejo Escuchas: Escuchas 4774 y Camino Repetto.
    Complejo Pantaleón Pérez: Pantaleón Pérez entre Cambay y Fregeiro.

Reacondicionamiento barrial

La propuesta urbana comprende, además, aspectos normativos respecto a la altura y características de las arquitecturas que conformarán el nuevo borde de la avenida, así como de todas las edificaciones que se materializarán en la segunda etapa sobre la calle Juan Victorica.

En cuanto a futuras construcciones, se dará prioridad al desarrollo de conjuntos de viviendas cooperativas en el frente de la avenida de las manzanas intermedias (manzanas 2, 3, 4, 5 y 6) previéndose dos proyectos estratégicos en los extremos de la franja: Manzana 1 (punto de quiebre de la avenida Dámaso Larrañaga) y Manzana 6, orientada hacia la nueva plaza y al emblemático acceso al hipódromo, indica la comuna.

Las obras contaron con los apoyos del municipio F, la empresa Hípica Rioplatense, distintas organizaciones sociales, vecinas y vecinos. Se destaca principalmente el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Casinos, que permitió viabilizar los recursos más importantes para la concreción de las obras comprendidas en el proyecto.
Punto de partida y proceso de realojo

El plan de continuación y finalización de la avenida Dámaso Antonio Larrañaga (ahora avenida Mariano Estapé) se trata de un proyecto de la comuna que data del año 1948. Es uno de los proyectos que genera una propuesta con un doble propósito: reconvertir un área de la ciudad que estaba deprimida, abrir una avenida y darle una solución digna a las familias allí asentadas.

Con este objetivo, en 2011, el Servicio de Tierras y Vivienda del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IM realizó un primer relevamiento del total de las familias que vivían en las siete manzanas, delimitadas por las calles Carreras Nacionales, Mariano Estapé, Guerra y Victorica.

A fines de 2013 la IM comenzó a trabajar con las familias residentes en la zona afectada por el ensanche, específicamente la mitad de las manzanas hacia la calle Mariano Estapé.

El equipo técnico del Departamento de Acondicionamiento Urbano, integrado por agrimensores, arquitectos y trabajadores sociales, acompañó a las familias durante el proceso de realojo a través de instancias de consulta en el barrio y de entrevistas domiciliarias.

Las familias beneficiarias eligieron el complejo habitacional al que querían mudarse, considerando la cercanía con centros educativos, lugares de trabajo o simplemente el gusto por la zona o el diseño del conjunto de viviendas (algunas de ellas fueron especialmente diseñadas para alojar a personas con discapacidad).

El municipio F, en conjunto con Acondicionamiento Urbano, preparó la logística de las mudanzas, una ingeniería que implicó camiones, cuadrillas e inspectores. La directora de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano, señaló que “hay dos cosas a destacar: una es la transformación que significa para las familias realojadas el acceder a viviendas nuevas, cuando durante muchos años estuvieron ocupando en situaciones muy precarias en lo habitacional y en lo que se refiere a los servicios”.

Pissano agregó que “lo otro es el derecho a la ciudad, a usarla y disfrutarla en cuanto a espacios propio y público, a sus infraestructuras y equipamientos, que hacen a la dignificación de la vida de vecinas y vecinos. Por eso los realojos en complejos habitacionales nuevos y también la complementación de la construcción de la doble vía,  con su nueva infraestructura urbana en tanto alumbrado, veredas, pavimentos, rampas, señalética, saneamiento, etc., con espacios públicos jerarquizados, es lo que habilita a que la gente del barrio se apropie de ellos y los utilice. Un uso que permite la confluencia de la diversidad de generaciones y de personas, regenerando una trama social en ese espacio urbano”, destacó.

La directora de Acondicionamiento Urbano añadió que “este tipo de intervenciones trabajan en una doble escala; por un lado implica la recuperación urbana, tanto desde una escala barrial como departamental, porque es la continuación de una avenida importante que conecta distintas áreas de la ciudad. Además hay un trabajo de revitalización de una zona donde se propone un uso más intensivo del suelo, en conjunto con Planificación Territorial, que permite una mayor altura y un factor de ocupación del suelo con el objetivo de propiciar la mezcla de gente y de actividades más allá de que lo residencial -que es el foco- y que apunta una interacción, encuentro y convivencia en la riqueza de la diversidad y en contra de la homogeinización social”, explicó.

Por su parte, el director de la Dirección General de Casinos del Estado, Javier Cha, recordó que “en el año 2012 se firmó un convenio entre la IM y el el Ministerio de Economía y Finanzas que habilitó la financiación para el plan de realojos, la compra de terrenos, la construcción de nuevas viviendas y el ensanche de la calle Estapé, que permitió la continuación de la avenida hasta su destino original; la puerta misma del Hipódromo Nacional de Maroñas. El monto aportado por el MEF, a través de la Dirección General de Casinos, fue de 16 millones de dólares e implicó todo un proceso de trabajo que atravesó diferentes etapas, que ejecutó la Intendencia de Montevideo y el sábado vamos a inaugurar”, destacó.

Cha resaltó que “representa una obra fundamental tanto para cambiar completamente el paisaje y la integración de una zona de gran importancia como lo es todo el barrio de Maroñas, como para brindarle un eje de circulación y comunicación directa con el resto de la ciudad al Hipódromo Nacional de Maroñas, el principal espacio de actividad, trabajo y convocatoria masiva existente en toda esa amplia parte de Montevideo”.

Por último, recordó que “vamos a dar un paso histórico, si se tiene en cuenta que era una obra que quedó inconclusa y pendiente desde hace más de 70 años, y que gracias al trabajo de la Intendencia y al apoyo del MEF, pudimos concluir al cabo de cuatro años. Vamos a inaugurar una gran obra que ya cambió y va a cambiar la vida de mucha otra gente, que va a aportar muchísimo al progreso y calidad de vida de todo un barrio”.
UyPress

Uruguay reconoce a Temer como presidente; asegura Búsqueda

Uruguay reconoce a Temer como presidente; asegura Búsqueda

Si bien sectores del Frente Amplio consideran que el proceso que terminó con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil fue ilegítimo, el gobierno de Tabaré Vázquez reconocerá como presidente a Michel Temer, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Los verdaderos dueños de EE.UU.: Estos son los diez mayores terratenientes

Los verdaderos dueños de EE.UU.: Estos son los diez mayores terratenientes

Los mayores terratenientes privados de EE.UU. son empresarios, multimillonarios y filántropos que juntos poseen un total de 5,5 millones de hectáreas de tierras, o 55 mil kilómetros cuadrados, un área que supera la extensión de algunos estados de EE.UU., escribe la experta Yulia Gúschina en un artículo para el portal Lenta.ru. que recoge RT

Algunos de ellos buscan obtener beneficios, a otros les preocupa el destino del planeta y el medio ambiente, y algunos adquieren terrenos guiados por otros motivos, apunta la autora del artículo.   
10. La familia Pingree

Superficie total de sus tierras: 336.000 hectáreas

En 1841, el fundador de la dinastía Pingree, el comerciante David Pingree, comenzó a adquirir tierras forestales en el estado de Maine. Siete generaciones después, la familia posee ya 336.000 hectáreas, principalmente en los estados de Maine y New Hampshire.

La analista destaca que, a diferencia de muchos propietarios de tierras, la familia Pingree siempre ha respetado el medio ambiente, y actualmente tres cuartas partes de las tierras que poseen tienen el estatus de áreas protegidas donde se mantiene el hábitat natural de los animales salvajes.

9. Stan Kroenke

Superficie total de sus tierras: 343.000 hectáreas

El magnate estadounidense Stan Kroenke es el fundador de Kroenke Group, una empresa de desarrollo inmobiliario que ha construido numerosos centros comerciales y edificios de apartamentos. Además, es dueño de varios equipos deportivos, como el Arsenal FC británico.

Kroenke destina una parte significativa de su fortuna a la adquisición de tierras, cuya superficie total en Arizona, Montana y Wyoming es 4,5 veces superior al área de Nueva York.
8. La familia King

Superficie total de sus tierras: 369.000 hectáreas

La dinastía fundada por el emprendedor Richard King posee una vasta área en el sur de Texas desde hace más de 150 años. Hoy en día, su rancho King Ranch es el más grande de Texas. En 1961, el rancho recibió el estatus de monumento histórico nacional.

Las tierras de la familia King están abiertas al público, tanto a los turistas como a los agricultores que quieren aprender a cultivar con métodos modernos y seguros para el medio ambiente. Además, el territorio es tan vasto y rico que permite a los propietarios producir petróleo y gas.
7. La familia Singleton

Superficie total de sus tierras: 450.000 hectáreas  

Henry Earl Singleton era un miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., así como uno de los fundadores y presidente del importante grupo de electrónica Teledyne, Inc. A mediados de la década de 1980, Singleton empezó a invertir en tierras y adquirir ranchos en Nuevo México y California. En 14 años, el empresario compró 28 ranchos y se convirtió en uno de los mayores terratenientes de EE.UU. y del mundo. Después de su muerte, los ranchos fueron heredados por sus cinco hijos.

Uno de los terrenos de la familia Singleton se encuentra en la zona histórica de Nuevo México, al sur de la ciudad de Santa Fe. Allí se llevan a cabo excavaciones arqueológicas y los propios Singleton colaboran con los historiadores para preservar el patrimonio cultural de la región.
6. La familia Irving

Superficie total de sus tierras: 485.000 hectáreas  

La familia Irving, fundada por el importante empresario canadiense Kenneth Colin Irving, posee además de 485.000 hectáreas de tierras en EE.UU., más de 800.000 hectáreas en Canadá. Son los principales propietarios de tierras en el estado de Maine, y están entre los mayores propietarios de tierras del mundo.

A diferencia de otros integrantes de esta lista que están comprometidos con la protección del medio ambiente, la familia Irving ha sido criticada en varias ocasiones por ecologistas y conservacionistas.
5. La familia Reed

Superficie total de sus tierras: 565.000 hectáreas

La familia Reed, que está entre las 150 familias más ricas de EE.UU., se dedica a los productos forestales y tiene en su propiedad tierras y bosques en los estados de Washington, Oregón y California.  

Según señala Gúschina, la empresa de los Reed, Green Diamond Resource Company, cumple con todas las normas ambientales y "podría servir de ejemplo para otras empresas de la industria forestal". Por ejemplo, en el ciclo de producción de la empresa solo se utiliza un 2% de la tierra disponible cada año, donde posteriormente se plantan nuevos árboles para evitar que se interrumpa el ciclo de crecimiento de los bosques.
4. Brad Kelley

Superficie total de sus tierras: 670.000 hectáreas

El importante magnate del tabaco Brad Kelly posee una gran cantidad de tierras en los estados de Nuevo México, Texas, Wyoming y Colorado. El multimillonario no gestiona los ranchos, sino que solo invierte en su compra, mientras los anteriores propietarios continúan trabajando en la tierra como arrendatarios.

Una de las aficiones de Brad Kelly es el desarrollo de nuevas razas de ganado y la cría de especies raras de animales. En una de sus granjas se crían búfalos enanos, antílopes y toros salvajes, así como tapires, hipopótamos y rinocerontes.

3. La familia Emmerson

Superficie total de sus tierras: 770.000 hectáreas

La familia Emerson posee tierras y bosques en California que se expanden con cada año que pasa: solo en 2015, su superficie total aumentó en 22.000 hectáreas. El empresario Archie Emerson es el mayor propietario privado de ese estado.

La empresa de la familia, Sierra Pacific Industries, es el segundo mayor productor de madera de EE.UU. La compañía también se preocupa por el medio ambiente: cada año, los agricultores cultivan solo un poco más del 1% de las tierras de los Emerson y plantan árboles nuevos en lugar de los cortados.

Los bosques de la familia Emerson son de propiedad privada, pero están abiertos al público. Allí está permitido realizar actividades de pesca, senderismo y ciclismo, pero se prohíbe coger flores, setas y bayas, así como acampar y encender hogueras.
2. Ted Turner

Superficie total de sus tierras: 809.000 hectáreas

El fundador de la CNN, Ted Turner, es uno de los mayores propietarios de tierras de EE.UU. Su lugar favorito, donde pasa mucho tiempo, es el rancho Vermejo Park.

Recientemente, Turner lanzó un nuevo negocio de ecoturismo y ha abierto al público Vermejo Park y otros tres ranchos donde se puede pescar, montar en bicicleta, hacer senderismo, safaris fotográficos, entre otras actividades. Asimismo, el multimillonario está planeando convertir su propiedad privada en un parque nacional, pero más íntimo y confortable que, por ejemplo, el Yellowstone.  
1. John Malone

Superficie total de sus tierras: 890.000 hectáreas

El mayor propietario de tierras de EE.UU. es John Malone, el fundador de Liberty Media Corporation y una de las 100 personas más ricas del mundo, quien posee ranchos en Wyoming, Nuevo México y Colorado, así como bosques en Maine.

Los territorios propiedad de Malone son 150 veces mayores que Manhattan y tres veces más grandes que Rhode Island, un estado con una población de un millón de personas, mientras que las tierras del multimillonario en Maine representan más del 5% de la superficie de este estado.

5 muertos al chocar en el aire dos avionetas en Alaska

5 muertos al chocar en el aire dos avionetas en Alaska

Dos avionetas han colisionado en el aire en Alaska, EE.UU. Sus fragmentos se han precipitado a unos 97 kilómetros al norte de la ciudad de Bethel, cerca del río Yukón, informa el sitio web Alaska Dispatch News y recoge RT.

Según los datos preliminares, ambos aparatos tenían un total de cinco ocupantes. El personal del Centro de Coordinación de Operaciones de Rescate en el terreno ha confirmado que el accidente no ha dejado a ningún superviviente.

Las avionetas accidentadas son una Cessna 208 Caravan de la compañía Hageland Aviation Services y un Piper PA-18 Super Cub de Renfro’s Alaskan Adventures.

Tras la destitución de Dilma, hubo enfrentamientos en varias ciudades de Brasil

Tras la destitución de Dilma, hubo enfrentamientos en varias ciudades de Brasil

Anoche, tras la decisión del Senado de Brasil de destituir a Dilma Rousseff, hubo choques violentos entre manifestantes que apoyan a la ex mandataria y la policía en distintas ciudades del país.

Según medios locales, los enfrentamientos ocurrieron en al menos cuatro puntos del centro de San Pablo y en Brasilia, la capital, escenario donde ayer por la tarde el Senado votó a favor del impeachment por amplia mayoría.

Aunque no tomó estado público un balance oficial, periódicos como Folha de Sao Paulo indican que resultaron heridos por lo menos cuatro civiles y un agente de la Policía Militar. Además, hubo detenidos.

Los primeros enfrentamientos se produjeron en el centro de San Pablo, donde las fuerzas de seguridad utilizaron bombas de estruendo contra manifestantes que arrojaban piedras a la policía.

El diario Folha de Sao Paulo fue blanco de ataque por parte de un grupo de manifestantes que arrojaron piedras contra el edificio e intentaron ingresar a la redacción por la fuerza. Las puertas del periódico fueron pintadas con la palabra "golpista". Imágenes de la televisión mostraban corridas y permitían escuchar detonaciones de las armas de la policía.

En la capital brasileña la Policía Militar utilizó gas pimienta para dispersar cerca de mil manifestantes que se quejaban contra la decisión del Senado. Al menos tres personas fueron detenidas en esta ciudad.

También la sede central del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), al que pertenece Temer, en Porto Alegre, fue atacada por manifestantes durante la noche. El PMDB hizo público un comunicado en el que señala "que no acepta la intolerancia y defiende el diálogo y la manifestación pacífica".