Blogia

CAUSA ABIERTA

Se hundió una lancha en Mar del Plata: hay 3 muertos y 2 desaparecidos

Se hundió una lancha en Mar del Plata: hay 3 muertos y 2 desaparecidos

Una de las clásicas lanchas pesqueras amarillas del puerto de Mar del Plata se hundió esta mañana a diez millas náuticas (unos 18 kilómetros) al sudoeste de la costa de esa ciudad. En el hecho, tres de los tripulantes de la embarcación murieron. Y se busca a otros dos, que permanecen desaparecidos, según confirmaron fuentes de Prefectura.

Las causas del naufragio aún se desconocen. La Prefectura informó que en la mañana de hoy las condiciones meteorológicas eran excelentes.

La embarcación, llamada San Antonino, había zarpado en su rutina de pesca cerca de las 4.20 de esta mañana del puerto marplatense. Y a alrededor de las seis de la mañana se comunicó, ya en emergencia, con otra pesquera para pedir ayuda: le estaba entrando agua.

La embarcación que recibió el aviso y una lancha rápida de Prefectura se dirigieron al lugar informado por la tripulación de la San Antonino. Pero cuando llegaron la lancha ya se había hundido.

Tres cadáveres fueron rescatados del agua. Mientras buscan a otros dos de los tripulantes, que permanecen desaparecidos.

Según declaró Gustavo Campanini, jefe de Prefectura de Mar del Plata, al canal de noticias TN, la San Antonino era una embarcación antigua, con casco de madera, pero en buen estado y con todas las inspecciones cumplidas.

La vida en la Tierra se originó 220 millones de años antes de lo que se pensaba

La vida en la Tierra se originó 220 millones de años antes de lo que se pensaba

La vida en la Tierra se originó 220 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, indicaron este jueves científicos australianos al desvelar la existencia de fósiles que datan de al menos 3,700 millones de años.

Estas pequeñas estructuras, llamadas estromatolitos, fueron halladas en Groenlandia y emergieron a la superficie tras el deshielo de una placa en el macizo de Isuea, en el sudoeste de esta gran isla.

Estos estromatolitos --estructuras fosilizadas “de origen biológico”, de 1 a 4 centímetros-- demuestran que la vida emergió poco después de que se formara la tierra (hace 4,500 millones de añós), destaca el investigador Allen Nutman de la Universidad de Wollongong.

Añade que ello permite albergar la esperanza de que una forma muy básica de vida puede, en algún momento, existir en el planeta Marte.

“Este descubrimiento supone un nuevo punto de referencia sobre la más antigua prueba de vida en la Tierra, asegura por su lado el profesor Martin Julian Van Kranendonk, experto geólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y uno de los coautores del estudio, aparecido en la revista Nature.

Este descubrimiento puede ayudar a la búsqueda de vida básica en Marte, considerado el planeta del sistema solar como el más propicio para la existencia de formas de vida.

La NASA dio a conocer un video tomado con imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional que muestra las Aurora Boreal y Aurora Austral, fenómenos que ocurren cuando los electrones y protones con carga eléctrica en el campo magnético de la Tierra chocan con átomos neutrales en la alta atmósfera.

”Hace 3,700 millones de años, Marte era probablemente aún húmedo, incluso con océanos“ explica Allen Nutman. ”Si la vida se desarrolló tan rápidamente en la tierra, permitiendo la formación de cosas como estos estromatolitos, sería más fácil detectar señales de vida en Marte“.

”En lugar de estudiar únicamente la ‘firma’ química del planeta, podríamos estar en medida de ver en las imágenes de Marte cosas como los estromatolitos“ explica

Hasta hoy, la mas antigua prueba de vida en la Tierra fue descubierta por investigadores australianos y canadienses, en las rocas de Strelley Pool Chert, en la región Pilbara en Australia. Tenía unos 3,500 millones de años.
AFP

Condenan a un burro por transportar hachís en Marruecos

Condenan a un burro por transportar hachís en Marruecos

Un burro ha sido condenado a ser vendido en una subasta pública en Marruecos por transportar un alijo de hachís, informa el portal Inside The World, citando a la agencia EFE.

De acuerdo con los medios, la Gendarmería de la ciudad de Larache ha detenido a un hombre con un cargamento prohibido que transportaba en su burro.

No obstante, el juez encargado del caso consideró que el animal había sido más que una simple prueba material del crimen y lo condenó a ser vendido en una subasta.

Mientras tanto, el animal no encontró quien pagara los 150 dirhams (14 euros) que pedían y el presidente de la comuna rural que tuvo que hacerse cargo del animal.
RT

Venezuela: oposición y gobierno miden fuerzas en la calle

Venezuela: oposición y gobierno miden fuerzas en la calle

La oposición venezolana ha convocado para este jueves a la “Toma de Caracas”, con la intención de presionar al Consejo Nacional Electoral para que anuncie la fecha de la recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro.

La oposición venezolana, agrupada bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha convocado para este jueves a una movilización multitudinaria a la que denominó Toma de Caracas, con la intención de presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría oficialista, para que fije fecha para la recolección de los 3,5 millones de firmas necesarias para convocar el referéndum revocatorio con la finalidad de destituir al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a diferentes estudios de opinión pública, la gran mayoría del país -sumido en una profunda crisis económica y política- apuesta por un cambio en la Presidencia.

"Nosotros sencillamente no podemos estarnos moviendo porque este quiere esto y aquel quiere lo otro. Gracias a Dios tenemos una norma (...) y de ahí no nos vamos a salir, porque salirnos de eso sería abonar un camino no deseado", afirmó por su parte Socorro Hernández, rectora oficialista del CNE.

La fecha que determine el CNE para la recolección de firmas -que la oposición descarta será exitosa- es clave a los efectos del futuro político del país. si sucede coo ha dado a entender el CNE, que la juntada de firmas se verificará a fines de octubre, ello conduciría a que el referéndum se realice el año que viene. Si la consulta se realiza antes del 9 de enero, y la oposición triunfa, se deberían convocar nuevas elecciones para elegir un presidente que cumpla el mandato hasta 2019. Sin embargo, si la votación se llevara a cabo después de esa fecha y el Gobierno perdiera, quien completaría el mandato sería el vice, un militante de las mismas filas de Maduro.

La oposición concentrará a sus partidarios desde primera hora de la mañana en siete puntos de la ciudad y luego trasvasará la multitud a tres de sus principales avenidas, que espera llenar. Para evitar desórdenes, los opositores han optado por evitar el centro de Caracas, que el oficialismo considera su área de influencia. No habrá discursos de líderes individuales, sino la lectura de un Acuerdo de Compromiso Ciudadano que detallará las próximas acciones en la calle. El objetivo es desplegar de manera visible la nueva mayoría que la oposición ha conseguido crear.

El Ejecutivo de Maduro ha aceptado el escenario de medición de fuerzas y ha convocado a la misma hora una concentración en la céntrica avenida Bolívar, tradicional escenariode las campañas electorales.

La movilización opositora ha recibido un importante respaldo desde el exterior. El espaldarazo más significativo proviene, quizás, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que ha llamado a las autoridades venezolanas a permitir "las manifestaciones de la expresión popular" y a evitar "medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación". En el comunicado, Almagro revela que Caracas ignoró una petición de la OEA para observar in situ los acontecimientos de hoy y, tras pasar revista a los arrestos de dirigentes opositores durante las últimas horas, condena los actos de intimidación que, dice, "resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia". La actitud del Gobierno de Maduro, expresa, "demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad en el contexto de las manifestaciones" convocadas para hoy. Además, el dirigente de la organización acusa al Ejecutivo venezolano de intentar "criminalizar la protesta" y a la oposición. Y le responsabiliza de cualquier incidente que pueda tener lugar durante la protesta.

Gobierno decreta expulsión de seis corresponsales extranjeros

Con la expulsión de Jim Wyss, del Miami Herald, ya son seis los corresponsales extranjeros expulsados durante las últimas 48 horas. El reportero del Miami Herald fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Panamá. Wyss, jefe de la oficina para la región andina del diario -con base en Bogotá-, había llegado el martes a la capital venezolana, donde se proponía cubrir la marcha convocada por la oposición. Según informó el rotativo desde Miami, Wyss fue expulsado del país por carecer de las acreditaciones oficiales para periodistas extranjeros.

El mismo martes de la llegada de Wyss, los funcionarios de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, impidieron la entrada al país de un equipo del canal Al Jazeera, con sede en Catar. El equipo, conformado por la periodista Teresa Bo, la productora Lagmi Chávez y el camarógrafo Mariano Rosendi, llegaba desde Buenos Aires. Se les obligó a volar a Bogotá.

Este jueves, las autoridades migratorias declararon como "no admisibles" a los reporteros César Moreno, de Radio Caracol de Colombia; John Otis, corresponsal del servicio público de radiodifusión de Estados Unidos, NPR; y Marie-Eve Detoeuf, enviada especial del diario Le Monde de París.

Maduro denuncia plan de golpe de Estado

Según informa la agencia de noticias china Xinhua, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes un plan de golpe de Estado fraguado por sectores de la oposición de derecha para derrocar a su gobierno a partir de setiembre.

"Vamos unidos a derrotar el golpe de Estado y la violencia política para construir en paz la revolución bolivariana", dijo Maduro durante una concentración popular en Caracas.

En su alocución al pueblo desde la Plaza Caracas, el mandatario calificó a la oposición del país de "golpista" y "fascista", debido a que "no respeta las reglas del juego", al recordar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 perpetrado por los mismos protagonistas contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Maduro llamó al pueblo venezolano a defender las conquistas sociales logradas durante los últimos 17 años desde la llegada al poder del gobierno socialista, porque "de llegar la oposición al poder les impondría las medidas del Fondo Monetario Internacional".

"Llamo y convoco al pueblo a defender la paz, la Constitución, la democracia y el derecho a la vida. La derecha viene para acabar los derechos sociales de un pueblo, viene para plagar Venezuela y América de hambre y miseria nuevamente, como la plagaron durante 200 años de dominación", declaró el mandatario.

El pueblo de Caracas debe defender su derecho a vivir en paz, acentuó Maduro en referencia a la movilización que convocó la opositora Mesa de la Unidad Democrática para este jueves.

El presidente venezolano denunció la "arremetida del imperio" estadounidense contra los países de América Latina que son gobernados por líderes de izquierda y reiteró su apoyo a la presidenta destituida de Brasil, Dilma Rousseff, y a los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente.

"Al jefe indio del Sur (Morales) también le armaron una emboscada y le mataron a un gran compañero, a un viceministro (...) lo torturaron, lo asesinaron y lo tiraron en un camino", dijo el jefe de Estado en relación al asesinato del viceministro boliviano del Interior, Rodolfo Illanes, el pasado jueves.

Más temprano, desde la misma concentración, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió a los dirigentes de la MUD asumir sus responsabilidades por las declaraciones que emitieron en relación a la movilización del 1 de setiembre.

"Todo aquel que esté participando en el golpe de Estado va a ir a la cárcel. No crean que van a recibir el mismo trato que recibieron en el 2002", señaló Cabello en referencia al indulto que concedió el entonces presidente Hugo Chávez a los responsables del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
UyPress




Intendencia de Montevideo decide este jueves si aumenta o no el boleto

Intendencia de Montevideo decide este jueves si aumenta o no el boleto

Tras regresar en esta jornada de su viaje al exterior, el intendente Daniel Martínez tiene por delante una decisión importante: aumenar el precio del boleto o desistir de ello.

El ajuste estaba previsto para setiembre, pero la caída del dolar y las bajas de personal en el sector transporte -fundamentalmente por el cierre de raincoop- permitirían mantener el precio por un período más.

La variable salarial y el precio del petróleo son elementos fundamentales en la ecuación del boleto. El 72% del precio se lo llevan los sueldos.

Este es el argumento que manejaron en la víspera las autoridades de la Intendencia de Montevideo con las empresas de transporte, en una reunión para evaluar la posibilidad del incremento.

Este miércoles ya se había anunciado el ajuste del boleto suburbano e interdepartamental, cuyo manejo depende del Ministerio de Transporte y de Economía.

En marzo el intendente había señalado que los ajustes serán determinados cada seis meses, por lo que el nuevo precio debería regir a partir de setiembre.

Las empresas entienden que los argumentos de la Intendencia para no ajustar son injustos, ya que habrá que hacer frente a un incremento salarial.

Frente a este planteo, la comuna propuso otros mecanismos para mantener a raya y estimular la venta de boletos relacionados con beneficios para la compra a través de tarjeta STM y la compra previa.

La segunda hipótesis planteada fue la creación de un fideicomiso manejado por las empresas para 2mejorar el servicio".

Desde 2010, durante la Administración Ana Olivera el precio del boleto ha subido a razón de $1 al año.

Con el intendente Martínez subió $2 cada vez, recuerda El Observador.

Boston River sorprendió al empatarle a Defensor

Boston River sorprendió al empatarle a Defensor

Defensor y Boston River empataron 1 a 1 en su debut en el Campeonato Uruguayo Especial en Flores.

El tanto para los recién ascendidos a Primera División lo marcó Pablo Cepellini a los 12 minutos.

Al finalizar el primer tiempo y durante gran parte del segundo, Boston River sorprendía en el Campeonato Uruguayo.

El empate de Defensor no llegó hasta el minuto 87 con un gol de penal de Matías Cabrera.

Mujica: "En Brasil escupieron la cancha de la democracia"

Mujica: "En Brasil escupieron la cancha de la democracia"

El ex presidente José Mujica cuestionó la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y dijo a Telenoche que "no tiene dudas de que fue un golpe de Estado muy jurídico".

Según apuntó, dada la situación y el desenlace político, lo más convincente hubiera sido convocar a nuevas elecciones para que "el pueblo enmendara y corrigiera con su voto lo que hubiera que corregir".

Además, definió lo sucedido en el Senado como "una confabulación de fuerzas" cuya decisión "estaba tomada hace tiempo".

Sobre el nuevo presidente, Michel Temer, opinó que "lo ve manchado" porque "esto ensucia".

Sobre la relación con Uruguay, dijo que "puede afectarnos porque somos muy dependientes de Brasil", pero manifestó que "confía en que el gobierno debe estar pensando al respecto y colocará las razones en conveniencia de nuestro país".

Más tarde, en un acto del Pit Cnt "en contra del golpe de Estado en Brasil", Mujica opinó que los opositores a Dilma "jamás aceptaron la realidad política de sufrir una derrota y ni prepararon su partido para la próxima contienda", sino que "escupieron la cancha de la democracia".

"Demuestran, una vez más, que son demócratas cuando les conviene y que lo primero es el bolso querido", añadió, analizando además que "es un proceso que tiene muchas enseñanzas, como el hecho de que Dilma no tuvo cancha para negociar".

"Desconcertó a mucha gente de sus propias filas, porque quiso frenar la crisis con medidas conservadoras y discutió con su propia gente, no era afecta además a conversar con la oposición, todo lo contrario a Lula, porque su vieja experiencia sindical de negociador era otra historia", finalizó.

Triunfo de Fenapes sobre Consejo de Secundaria: la elección de horas será por un año y no dos

Triunfo de Fenapes sobre Consejo de Secundaria: la elección de horas será por un año y no dos

Este miércoles se firmó en la Dirección Nacional de Trabajo el acuerdo entre Fenapes y el Consejo de Secundaria que establece que la elección de horas docente será por el período de un año y no de dos como era la meta de la autoridades de la educación.

Las autoridades de Secundaria buscaban fortalecer la presencia de los profesores en los centros de educación. Querían evitar la permanente rotatividad de profesores en los liceos.

Desde Secundaria también se quería evitar que año por medio se pusiera en marcha un proceso que lleva "12 meses de preparación e implica un costo anual de $?5 millones".

El dirigente de Fenapes, Marcel Slamovitz, dijo a El Observador que las autoridades de Secundaria reconocieron que no estaban dadas las condiciones para realizar una elección por dos años y declaró que "Es un claro triunfo del sindicato".

Uruguay acepta propuesta de China y trabajará para tener un TLC con o sin Mercosur

Uruguay acepta propuesta de China y trabajará para tener un TLC con o sin Mercosur

Lograr un TLC con China, la segunda potencia económica del mundo, comenzó a gestarse durante la presidencia de José Mujica. Ahora el presidente Vázquez impulsará la firma del TLC “cuanto antes”.

La información, consignada este jueves por el semanario Búsqueda, da cuenta que Vázquez está decidido a avanzar en el camino del TLC con China. Se trata de aceptar el ofrecimiento de China en la materia. Para ello estaría dispuesto a concretarlo junto al Mercosur o sin él.

El presidente Vázquez viajará a China antes de terminar el año. China es el segundo principal comprador de mercaderías uruguayas, después de Brasil. La exportaciones han llegado a U$S 633 millones en los primeros siete meses del año. Desde China se ha importado U$S 816 millones en enero-julio.

Autorizan a 8 aerolíneas a volar a La Habana desde 10 ciudades de EEUU

Autorizan a 8 aerolíneas a volar a La Habana desde 10 ciudades de EEUU

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó el miércoles la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta, anunció una fuente oficial.

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.

La decisión se hizo pública en el mismo día en que aterrizó en la isla caribeña el primer vuelo comercial entre los dos países desde 1961, en un nuevo hito en la normalización de las relaciones bilaterales iniciada en diciembre del 2014.

En ese vuelo inaugural, operado por JetBlue y que llegó a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Laudertdale (Florida), viajaba el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, quien posteriormente se reunió en La Habana con su homólogo cubano, el ministro Adel Yzquierdo y con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

El comunicado del DOT enmarcó la llegada a Cuba de Foxx como “parte del esfuerzo histórico de la administración del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba”.

“Las acciones de este miércoles son el resultado de meses de trabajo de las aerolíneas, ciudades, el Gobierno de EEUU y muchos otros con el fin de materializar la promesa del presidente Obama de reencontrarse con Cuba”, indicó Foxx, citado en la nota del DOT.

Agregó que “el transporte tiene un papel único en esta iniciativa histórica” y subrayó la satisfacción de la administración estadounidense ante los “beneficios que estos nuevos servicios brindarán” a las personas que puedan viajar a Cuba.

Sin embargo, la pintoresca capital cubana es aún un destino vetado para los turistas estadounidenses al seguir vigente el bloqueo económico de EEUU sobre la isla caribeña.

El DOT destacó que en el listado de aerolíneas a las que se ha autorizado a volar a La Habana hay compañías de diverso perfil, entre ellas varias de bajo coste.

Con esta decisión, señala, se dota de conexión aérea directa con La Habana a zonas con un elevado porcentaje de población cubano-estadounidense, así como a ciudades con aeropuertos estratégicos.

“El objetivo principal del Departamento a la hora de realizar la selección fue lograr el máximo beneficio público, lo que incluye la elección de aerolíneas que ofrecen y pueden mantener el mejor servicio entre EEUU y La Habana”, refiere la nota.

La esperada adjudicación de los vuelos directos a La Habana ha sido la última en conocerse debido a que el número de solicitudes desbordó la cifra inicial de 20 vuelos diarios pactada por los dos gobiernos dentro del acuerdo sobre aviación civil que rubricaron en febrero.

El acuerdo incluye 110 vuelos diarios directos a diez ciudades de Cuba, aunque mientras siga vigente el bloqueo económico solo podrán visitar la isla los estadounidenses que estén en las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el gobierno de EEUU

Las razones de viaje permitidas para los estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó el miércoles la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta, anunció una fuente oficial.

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Angeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.

La decisión se hizo pública en el mismo día en que aterrizó en la isla caribeña el primer vuelo comercial entre los dos países desde 1961, en un nuevo hito en la normalización de las relaciones bilaterales iniciada en diciembre del 2014.

En ese vuelo inaugural, operado por JetBlue y que llegó a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Laudertdale (Florida), viajaba el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, quien posteriormente se reunió en La Habana con su homólogo cubano, el ministro Adel Yzquierdo y con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
EFE, Nuevo Herald



Incineran a anciano en México y 'reaparece' vivo dos meses después

Incineran a anciano en México y 'reaparece' vivo dos meses después

Un anciano de México, al que su familia creía muerto y a quien creyeron incinerar, reapareció dos meses después de su funeral.

Miguel Ángel de Gomar permanecía en una casa de reposo en Ciudad Juárez cuando escapó sin que sus cuidadores se dieran cuenta para ir a un bar cercano a beber, según informó la web Récord.

El hombre, que estaba en estado de ebriedad, no regresó esa noche a la casa de reposo y fue declarado 'desaparecido' por los encargados del lugar.

Su familia interpuso una denuncia por desaparición del hombre y algunas semanas después encontraron el cuerpo descompuesto de otra persona que tenía las características del anciano.

La hija de De Gomar fue a reconocer el cuerpo, ella no se encontraba del todo segura de que fuera su padre pero firmó resignada para que le pudieran entregar los restos de su supuesto padre.

Entonces lo velaron e incineraron. Dos meses después, cuando todos creían muerto a De Gomar apareció en un hospital, lo que causó una impresión indescriptible a la familia.

El anciano estuvo mendigando, pidiendo dinero para beber alcohol y cayó enfermo. Lo auxiliaron hasta un hospital y los doctores se pusieron en contacto con su familia.

La familia lucha ahora para 'revivirlo' puesto que la documentación oficial da como muerto al anciano que se perdió a causa de la bebida.

La maldición que persigue a Fobos, la luna de Marte

La maldición que persigue a Fobos, la luna de Marte

Fobos, la luna de Marte, se encuentra con los días contados. Según científicos este asteroide está perdiendo altura poco a poco (a un ritmo de 1,8 centímetros al año) y terminará estrellándose contra el suelo del planeta rojo. No solo eso, estudiosos han comentado que la gravedad de dicho planeta está acabando con su estructura integral.

De acuerdo a un estudio publicado por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz en la revista Nature Communications indican que Fobos terminará despedazada en 30 o 50 millones de años debido a que sufre el impacto de rocas inmensas, cuyos escombros resultantes vuelven a caer sobre ella.

Tras los impactos, los restos del asteroide serán estudiados para conocer la superficie de planetas y la historia geológica de los satélites del Sistema Solar. Esto se desarrollará a través de un modelo de reimpacto, mencionan los autores del estudio, M. Nayak y E. Asphaug.

Su nombre significa en griego “miedo” y “pánico”, Es una roca de apenas 22 kilómetros de longitud y orbita cerca a Marte (a 6,800 kilómetros del planeta rojo; es decir, un poco más de una Tierra de distancia). Su estructura es dañada por la gravedad de Marte creando en ella cráteres. Sin embargo, los estudiosos deducen que algunas de las grietas que tiene Fobos fueron formadas por impactos secundarios, provocados por choques de cuerpos en tiempos remotos. El polvo que generan estos choques tiene un metro de grosor.

Tiene Este asteroide, que fue capturado por el planeta rojo y convertido en luna, está hecha de condritas, los materiales que construyen tanto el cinturón de asteroides como el cinturón de Kuiper, los lugares donde hoy en día se conservan los ladrillos básicos con los que se construyeron los planetas, informa ABC.

Adolescente fallece luego de ser ultrajada por seis sujetos

Adolescente fallece luego de ser ultrajada por seis sujetos

Una menor de iniciales L.D.N.C. de 15 años falleció producto de una agresión sexual por parte de seis sujetos en Ayacucho, Perú.

Antes de fallecer en el Hospital Regional lde Ayacucho, la adolescente delató a sus agresores sexuales entre los que estaban adultos y menores de edad. Dijo que la violación se cometió tras asistir a una fiesta de amigos.

Uno de los agresores de iniciales J.R.A. de 15 años fue capturado mientras el resto es buscado intensamente por la Policía Nacional.

Los hechos. La violación ocurrió el viernes último tras una reunión con sus amigos donde los sujetos se aprovecharon de la menor causándole un daño irreversible. Luego de refugiarse en la casa de una de sus amigas, la víctima acudió recién el lunes al hospital regional donde no soportó una intervención quirúrgica falleciendo el martes en la noche.

El cuerpo de la víctima aún permanece en la morgue del Ministerio Público para determinar las causas de su fallecimiento.
RPP

Militares condenados a 23 y 25 años de cárcel por masacre en Perú

Militares condenados a 23 y 25 años de cárcel por masacre en Perú

Esta madrugada la Sala Penal Nacional dictó sentencia en el caso de la matanza de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985. En la sala de audiencias del penal Castro Castro, los jueces establecieron penas entre 23 y 25 años a 3 militares como autores mediatos y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales.

Autores mediatos. Al teniente Telmo Hurtado se le condenó a 23 años de prisión, al teniente Juan Rivera Rondón a 24 años y al general Wilfredo Mori a 25 años como autores mediatos de la masacre.

Autores materiales. Como autores materiales fueron condenados Nelson Gonzales Feria (25 años de prisión), Carlos Pastor Delgado Medina (25 años) y a 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio.

Solo un detenido. De todos los sentenciados solo Telmo Hurtado está detenido y por descuento de carcelería saldrá en el año 2026. Otros seis procesados fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata.

Condena satisfactoria. Carlos Rivera, abogado de los familiares, se mostró satisfecho con la condena y afirmó que se abandona la tesis oficial de 30 años de que el crimen fue perpetrado por una sola persona. Sin embargo, uno de los deudos dijo que el pueblo de Accomarca esperaba condenas más duras debido a las secuelas psicológicas que aún sufren los deudos.

Reparación civil. Los jueces también ordenaron el pago de reparación civil de 150 mil soles a los herederos de cada una de las víctimas.
RPP


Mujica por Dilma: "A esta mujer la están condenando por no estar en un hecho de corrupción"

Mujica por Dilma: "A esta mujer la están condenando por no estar en un hecho de corrupción"

Los gritos se colaron en el lanzamiento en la sede del PIT-CNT de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo organizada por centrales sindicales y organizaciones sociales de todo Latinoamérica.

El evento se transformó, en pocas horas, en un acto de repudio a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La bandera de Brasil decoraba la mesa de oradores, entre los que se encontraban el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el senador José Mujica.

"A esta mujer la están condenando por no estar en un hecho de corrupción", dijo el expresidente, que fue ovacionado por los asistentes.

Durante su discurso, remarcó que la destitución de Rousseff es un golpe de Estado. "Hemos visto la consumación de un golpe de Estado que estaba anunciado desde hacía rato. Esto estaba decidido y se montó un escensario a los efectos de embaucar a la opinión pública, pero desde el primer momento esto estaba decidido. Es un golpe de Estado y si no es un golpe de Estado, es como si lo fuera", insistió.

El expresidente, quien mantuvo una cercana relación con Rousseff durante su gobierno, señaló que "la lucha por Brasil no es solo una cuestión de solidaridad, es una cuestión de interés latinoamericano".

"Esta lucha de Brasil es nuestra. La vamos a acompañar", sentenció, y dijo que la oposición de Rousseff en Brasil "no se la va a llevar gratis, para ellos tampoco va a ser sencillo".
Para el expresidente, "la región queda malherida".

"Pierde capacidad diplomática de incidir en el peso del mundo, lo mejor para ser dominado es estar bien dividido. Los que son débiles tienen que tratar de juntarse y tener políticas comunes", dijo a la prensa tras su discurso.

El senador del MPP acusó a la oposición brasileña de hacerle "pagar los platos rotos" a Rousseff . "La corrupción cubre a todos los partidos políticos por igual, menos a la presidenta", señaló.

Muchos de quienes lo escuchaban eran brasileños pertenecientes a movimientos sindicales o sociales, que habían venido a participar del lanzamiento de la jornada, que quedó en un segundo plano una vez conocida la noticia de la destitución de la presidenta de Brasil.

Las pancartas a favor de la hoy exmandataria brasileña y en contra del actual presidente de Brasil, Michel Temer, decoraban parte de la sala principal de la sede del PIT-CNT. "Golpe machista, misógino, homofóbico, racista y clasista", se podía leer en una de ellas.

Su secretario general, Marcelo Abdala, llamó a los uruguayos a movilizarse el próximo 4 de noviembre en "solidaridad" con el pueblo de Brasil (ver arriba) y recalcó que el acto fue realizado, más allá de la jornada, "en solidaridad con el hermano pueblo de Brasil contra el abyecto golpe de Estado".

"Nos duele América Latina. Resulta que un pueblo votó una presidencia y un programa y va a haber un presidente no electo por el pueblo vaya a saber con qué programa. Nada es suficiente desde el punto de vista de la solidaridad para revertir esta situación", sostuvo.



"Uruguay deberá adaptarse a la nueva realidad que impone la continuidad de Michel Temer en el poder"

"Uruguay deberá adaptarse a la nueva realidad que impone la continuidad de Michel Temer en el poder"

El canciller Rodolfo Nin Novoa recibió la noticia de la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil mientras almorzaba un lomo con salsa de champignones y papas al horno junto al nuevo embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana.

Cuando el evento finalizaba los medios intentaron obtener una declaración del canciller por la noticia que en ese momento se reproducía con celeridad en las redes sociales. Nin Novoa declinó la invitación de la prensa con una pregunta: "¿y qué quiere que diga?", señaló el canciller con un gesto de resignación que reconocía que cualquier cosa que él dijera en ese momento sería problemática. No había lo que decir.

La inercia que el canciller exhibió ayer en este tema no debería resultar sorpresiva si se considera que desde hace unas cuantas semanas la cancillería uruguaya daba como una realidad asumida que el proceso de destitución de Rousseff habría de terminar efectivizando la salida de la primera presidenta que tuvo ese país.

Sin embargo, para Uruguay la salida de Rousseff implica la pérdida, en los papeles, de un "gobierno amigo" dado el estrecho vínculo que han mantenido las presidencias del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay. Una "amistad" que se reflejaba en la calidez de las relaciones entre Luiz Inácio "Lula" Da Silva y Dilma Rousseff con Tabaré Vázquez y José Mujica cada vez que uno u otro decidió hacer una visita de Estado.

El gobierno uruguayo tendrá que relacionarse ahora con un vecino cuyo gobierno no sólo exhibe una identidad diferente al que lo precedía sino que también ha dejado en claro que es un hueso duro de roer. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, llegó por primera vez a Montevideo el 5 de julio para intentar postergar la transferencia de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela. Durante su corta estancia en el país, Serra se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y mantuvo un encuentro con Nin Novoa en la sede de la cancillería uruguaya.

Ese día Brasil compró algo de tiempo para intentar que Uruguay no hiciera el pasaje del mando del bloque regional a Venezuela, pero no logró cumplir con su cometido final: que Venezuela no asumiera la presidencia del bloque.

A las pocas semanas de esa reunión, Uruguay daba por culminada su gestión como presidente del Mercosur y señalaba que no encontraba impedimento alguno para que Venezuela asumiera el mando del bloque.

El domingo, durante su visita a Fray Bentos, Vázquez afirmó que Uruguay reconoce que al día de hoy Venezuela desempeña la presidencia de la organización regional. Una posición que hoy lo enfrenta con Brasil.

Contraste latinoamericano
El silencio inmediato del gobierno uruguayo ante la destitución de Dilma Rousseff contrastó con las palabras y acciones de la izquierda latinoamericana, que no sólo condenó el hecho sino que tomó represalias diplomáticas en solidaridad con la expresidenta.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retiró ayer a su máximo representante diplomático en Brasil. "Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado (de negocios) de la embajada" en Brasilia, escribió el mandatario en Twitter.

"Jamás contestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más oscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!", agregó.

En mayo, Quito había llamado a consultas a su embajador en Brasil, Horacio Sevilla, que desde entonces no volvió al puesto y en junio fue nombrado representante permanente de Ecuador ante Naciones Unidas.

La cancillería ecuatoriana afirmó en un comunicado que "políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la Presidenta Dilma Rousseff".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer a consultas a su embajador en Brasil, luego de condenar "el golpe parlamentario".

"Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil", tuiteó el mandatario boliviano.

El gobierno boliviano hizo un llamado a todos los Estados de la región "a rechazar estos golpes de Estado 'suaves' ante el peligro de la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr votos necesarios para formar un gobierno".

El gobierno venezolano también anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con Brasil al condenar "enérgicamente" la destitución de Rousseff con un "golpe de Estado parlamentario".

"Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia" de ese país, remarcó la cancillería venezolana.

En cambio, el gobierno argentino manifestó que respeta el "proceso institucional" de destitución de Rousseff.

Dólar cerró con su mayor caída mensual en casi cuatro años en Uruguay

Dólar cerró con su mayor caída mensual en casi cuatro años en Uruguay

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades económicas, la moneda estadounidense siguió manteniendo un comportamiento a la baja en el último mes, en un contexto donde la divisa norteamericana aceleró su ritmo de caída en el último bimestre. De esta forma, el dólar cerró agosto con la mayor caída mensual en casi cuatro años.

El dólar interbancario finalizó el octavo mes del año con una baja de 3,2% frente a la operativa de julio en la medición punta a punta y de 4% mensual si se considera el promedio del mes. En ambos casos, el billete verde tuvo el mayor desplome desde octubre de 2012 donde cayó 5,2% y 5,1% en ambos casos.

El comportamiento de la moneda estadounidense va en dirección opuesta a lo que ocurrió en igual período del año pasado donde el dólar se incrementó 2,8% en el promedio de las operaciones de agosto. De este modo, el billete verde acumula una caída de 3,6% en lo que va del año.

En julio, el tipo de cambio mostró un deterioro de 2,8% mientras que en el mes anterior la caída fue de 0,6%. De hecho, en la variación al cierre de cada mes, la caída se arrastra desde marzo, acentuándose en los dos últimos meses.

El cambio de tendencia en la cotización del tipo de cambio llevó a que el Banco Central (BCU) intervenga directamente en el mercado cambiario a fines de julio a comprar dólares por primera vez desde 2013. De ese momento a la fecha, el BCU acumula un total de US$ 80,8 millones comprados en el mercado spot.

Asimismo, aplicó dos medidas más para contribuir a amortiguar la caída cambiaria. Determinó que los fondos de inversión con títulos de deuda del BCU con vencimiento en agosto y septiembre que quieran llevarse sus dólares al exterior, deban pasar por el mercado de cambio. En tanto, el Ministserio de Economía permitió a las empresas públicas realizar sus compras de dólares nuevamente a través del mercado mayorista. Para el correr del año se espera que el dólar se fortalezca frente a la moneda nacional y finalice el 2016 en $ 31,1, según la mediana de los expertos consultados en la encuesta de agosto de Expectativas Económicas de El Observador.

Cerró el mes con suba diaria
El dólar interbancario cerró la jornada de ayer a $ 28,798 en el promedio de operaciones, y registró un aumento de 0,95% tras tres días consecutivos de caída. Así, en pizarra, la moneda estadounidense se encareció 15 centésimos y cotizó a $ 28,1 en la compra y a $ 29,35 para la venta. El Banco Central (BCU) no realizó compras contado.

Brasil retira a sus embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia

Brasil retira a sus embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia

El gobierno del nuevo Presidente de Brasil, Michel Temer, llamó a consultas este miércoles a sus embajadores en Venezuela, Ecuador y Bolivia, después de que las autoridades de estos tres países tomaran la misma resolución para mostrar su rechazo a la destitución de Dilma Rousseff.

Como ya ocurrió cuando la ahora ex mandataria fue suspendida en mayo, el ministro de Exteriores del nuevo gobierno, José Serra, respondió con contundencia a las críticas de los viejos aliados del gigante sudamericano durante los 13 años de gobierno de izquierda, concluidos este miércoles con el histórico voto del Senado.

La reacción más fuerte, sin embargo, fue para el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya administración había anunciado al comienzo de la tarde el retiro de su embajador, así como el congelamiento de sus relaciones con Brasil, al condenar "enérgicamente" la salida de Rousseff calificándola como "golpe de Estado parlamentario". "El gobierno venezolano no tiene ninguna moral para hablar de democracia, ya que ellos no adoptan un régimen democrático", afirmó Serra en declaraciones a la web de la Presidencia.

"Un país que tiene prisioneros políticos no vive en una democracia", añadió el canciller brasileño. Al inicio de la noche del miércoles, el ministerio había emitido una nota de repudio a la postura de Venezuela, al considerar que "revela un profundo desconocimiento de las leyes de Brasil y niega frontalmente los principios y objetivos de integración latinoamericana". Maduro -que en mayo ya llamó a consultas a su embajador en Brasil tras la suspensión de Rousseff- y su antecesor Hugo Chávez (1999-2013) forjaron amplios lazos comerciales y políticos con los gobiernos tanto de la ex Mandataria como de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

"La historia aún no ha terminado y Brasil cuenta con Venezuela", dijo desde Caracas el presidente de este país donde el gigante sudamericano tiene todavía enormes negocios. Problemas en la región Pese a que en los primeros comunicados oficiales el gobierno brasileño no informó de que había adoptado medidas diplomáticas respecto a Ecuador y Bolivia -de quienes sí había lamentado sus reacciones contrarias-, Serra anunció más tarde que también convocó a consultas a los embajadores en ambos países.

Tras formalizarse la destitución de Rousseff ante el Senado, Quito ordenó el retiro a su encargado de negocios, que hasta ahora era su máximo representante diplomático en Brasilia. El gobierno de Rafael Correa ya había llamado a consultas a su embajador después de que la ex Presidenta fuera suspendida en mayo, y no lo sustituyó. Evo Morales tomó la misma medida este miércoles y llamó al embajador de Bolivia en la capital brasileña, luego de condenar "el golpe parlamentario" contra Rousseff.

"Hago un llamamiento para que los jefes de gobierno y Estado de esos países se apeguen más a la realidad, a aquello que realmente está ocurriendo en Brasil. Un cambio previsto en la Constitución y las leyes", respondió Serra, en un mensaje que también iba dirigido a La Habana. El gobierno cubano había rechazado igualmente durante la jornada el impeachment a Rousseff, calificándolo de "golpe de estado parlamentario-judicial" al considerar que "constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió".

Temer juramentó su cargo horas antes de viajar a China para la cumbre del G20 de este fin de semana, en la que intentará "buscar recursos e inversores" para Brasil, en su primer acto internacional como presidente titular. En la región, sin embargo, su aceptación puede ser más complicada. Ante las airadas reacciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -que también emitió un comunicado de rechazo por su parte- los gobiernos de Argentina y Chile fueron más moderados mostrando su "respeto" a la decisión tomada por el Senado.
AFP


Acribillan en la madrugada a conocido empresario de Mercedes

Un conocido empresario de Mercedes, Ignacio "Nacho" Calcaterra fue asesinado esta madrugada de tres balazos, informa la prensa local.

Calcaterra, de 58 años, estaba en el Yatch Club cuando fue atacado. Los disparos fueron a la cabeza. Murió antes de ser internado en la mutualista Cams.

Al parecer discutió con uno o dos personas que ya estarían identificadas, informan el portal Agesor y el diario Crónicas.

El empresario es dueño de campos en Soriano y del Motel La Cima situado en la ruta 14.

EE.UU. "respeta" la destitución de Rousseff y trabajará con Temer

EE.UU. "respeta" la destitución de Rousseff y trabajará con Temer

Estados Unidos opinó hoy que la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se produjo dentro del "marco constitucional" del país, por lo que dijo "respetar" la decisión del Senado y prometió que trabajará con el nuevo mandatario brasileño, Michel Temer.

"Esta fue una decisión hecha por el pueblo brasileño, y la respetamos (...). Creemos que las instituciones democráticas de Brasil han actuado dentro de su marco constitucional", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz dejó así claro que Estados Unidos no comparte la denuncia de Rousseff, quien hoy afirmó que con su destitución por el Senado brasileño se había consumado un "golpe de Estado" en el país.

"Estamos seguros de que continuaremos con la fuerte relación bilateral que existe entre nuestros dos países, las dos democracias y economías más grandes del hemisferio", agregó Kirby.

Recordó que Estados Unidos coopera con Brasil "para abordar muchos temas de interés mutuo en el siglo XXI" y "retos globales", y que planea "continuar con esta colaboración esencial".

Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida en el marco de un juicio político en el Senado, y el poder pasó a manos de Temer, que fue su vicepresidente y un declarado enemigo político.

El Senado halló a Rousseff culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal, por haber modificado los presupuestos vía decreto, sin autorización legislativa, y porque consideraron que el Gobierno tomó créditos de la banca pública, algo prohibido por ley, al demorarse en hacer depósitos a esos bancos.

Durante el proceso, Rousseff negó que esas maniobras configuren irregularidades y también rechazó que ella tuviera cualquier intencionalidad al firmar los polémicos decretos.

A lo largo del proceso en Brasil, Estados Unidos ha expresado su "confianza en la durabilidad de las instituciones democráticas" del país "para superar esta agitación política", sin sumarse a las críticas de otros países latinoamericanos al juicio político contra Rousseff.

Este mes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Río de Janeiro y se reunió con el ministro interino de Exteriores brasileño, José Serra, sin hacer en sus declaraciones públicas ninguna referencia a la inestabilidad política en Brasil y subrayando el interés de Estados Unidos en seguir cooperando con la potencia suramericana en varios temas.
EFE