Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendencia de Montevideo decide este jueves si aumenta o no el boleto

Intendencia de Montevideo decide este jueves si aumenta o no el boleto

Tras regresar en esta jornada de su viaje al exterior, el intendente Daniel Martínez tiene por delante una decisión importante: aumenar el precio del boleto o desistir de ello.

El ajuste estaba previsto para setiembre, pero la caída del dolar y las bajas de personal en el sector transporte -fundamentalmente por el cierre de raincoop- permitirían mantener el precio por un período más.

La variable salarial y el precio del petróleo son elementos fundamentales en la ecuación del boleto. El 72% del precio se lo llevan los sueldos.

Este es el argumento que manejaron en la víspera las autoridades de la Intendencia de Montevideo con las empresas de transporte, en una reunión para evaluar la posibilidad del incremento.

Este miércoles ya se había anunciado el ajuste del boleto suburbano e interdepartamental, cuyo manejo depende del Ministerio de Transporte y de Economía.

En marzo el intendente había señalado que los ajustes serán determinados cada seis meses, por lo que el nuevo precio debería regir a partir de setiembre.

Las empresas entienden que los argumentos de la Intendencia para no ajustar son injustos, ya que habrá que hacer frente a un incremento salarial.

Frente a este planteo, la comuna propuso otros mecanismos para mantener a raya y estimular la venta de boletos relacionados con beneficios para la compra a través de tarjeta STM y la compra previa.

La segunda hipótesis planteada fue la creación de un fideicomiso manejado por las empresas para 2mejorar el servicio".

Desde 2010, durante la Administración Ana Olivera el precio del boleto ha subido a razón de $1 al año.

Con el intendente Martínez subió $2 cada vez, recuerda El Observador.

0 comentarios