Blogia

CAUSA ABIERTA

Descubren en Alaska una nueva especie de ballena

Descubren en Alaska una nueva especie de ballena

Como toda historia de misterio que se precie, esta comenzó con un cadáver, pero este cuerpo en cuestión medía aproximadamente 7,3 metros de largo.

Los restos aparecieron varados en la orilla en junio de 2014, en la comunidad de la isla Saint-George, parte de las islas Pribilof (Alaska), un pequeño oasis de rocas y hierba en medio del mar de Bering.

Un joven profesor de biología encontró el cadáver del cetáceo parcialmente enterrado en la arena, en una playa desolada y azotada por el viento. Alertó de su hallazgo a una ex especialista en focas que, al principio, presumió de saber qué era lo que habían encontrado: un zifio de Baird, una enorme criatura gris que vive en las profundidades y cuyo cuerpo es arrastrado por la marea hacia la orilla cuando muere.

Sin embargo, un análisis más minucioso realizado posteriormente reveló que la carne de este animal era demasiado oscura y que la aleta dorsal era demasiado grande y flexible. El animal era demasiado pequeño para ser un adulto, pero sus dientes estaban desgastados y amarillentos por la edad.

Resulta que, según un nuevo trabajo de investigación publicado recientemente, este no era un zifio de Baird, sino una nueva especie: un cetáceo más pequeño, negro y con forma extraña al que los pescadores japoneses llaman karasu o “cuervo”.

“No sabemos cuántos hay o dónde se pueden encontrar normalmente, no sabemos nada”, explica Phillip Morin, genetista molecular en el Centro Sudoeste de Ciencia Pesquera estadounidense de la NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration). “Pero vamos a empezar a investigarlo”.

Es muy extraño descubrir una nueva especie de ballena. Los avances en la investigación del ADN han ayudado a los científicos a identificar cinco nuevos cetáceos en los últimos 15 años, pero dos de ellos eran delfines, y la mayoría eran simples divisiones de categorías entre especies bastante similares. Este animal, del género Berardius, es mucho más diferente respecto a su pariente más próximo y habita un área del Pacífico norte en la que se ha llevado a cabo una gran parte de la investigación sobre mamíferos marinos durante décadas.

“Es un hallazgo muy importante”, afirma el co-autor del estudio, Paul Wade, del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de la NOAA. “Si lo piensas, en tierra, el descubrimiento de nuevas especies de grandes mamíferos es algo excepcional. Simplemente, no es algo que ocurra a menudo. Es un hecho destacable”.

Morin y su equipo examinaron el cadáver hallado en Saint-George, tomaron muestras de polvo de huesos de antiguos especímenes de museos y revisaron los análisis de ADN de ballenas del mar de Ojotsk. También estudiaron las calaveras y los hocicos y analizaron los registros de las flotas balleneras japonesas. Incluso siguieron la pista de un esqueleto que colgaba del techo del gimnasio de un instituto en las islas Aleutianas.

La conclusión de los científicos, publicada en Marine Mammal Science, es que este tipo de ballena, que todavía no tiene nombre, está tan lejos genéticamente del zifio de Baird del hemisferio norte como lo está de su pariente más cercano, el zifio de Arnoux, que vive en el océano Antártico. Las diferencias, de hecho, son tan grandes que el animal tiene que pertenecer a otra especie completamente diferente, según los expertos.

Pero no está solo en su entusiasmo. Robert Pitman forma parte de un comité taxonómico para la Sociedad de Mastozoología Marina, que publica anualmente una lista de especies de mamíferos marinos reconocidos. Pitman no se encuentra entre los 16 co-autores del estudio de Morin. Sin embargo, en un momento en el que la diversidad de los mamíferos marinos es cada vez menor –el delfín del río Yangtsé se encuentra funcionalmente extinto y la vaquita marina se encuentra al borde de la desaparición en México–, Pitman está de acuerdo en que el descubrimiento es “alentador”.

“Me quedo pasmado solo de pensar en que una ballena tan enorme y de apariencia tan diferente haya pasado desapercibida para la comunidad científica durante tanto tiempo”, afirma Pitman. “Manda un mensaje muy claro sobre lo poco que sabemos acerca de qué habita los océanos que nos rodean”.
National Geographic

La monja que pudo huir dice que arrodillaron al cura y grabaron cuando lo degollaron

La monja que pudo huir dice que arrodillaron al cura y grabaron cuando lo degollaron

La religiosa que consiguió huir de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray (al noroeste de París) para avisar de la toma de rehenes relató que los dos terroristas hicieron arrodillarse al sacerdote antes de degollarlo y grabaron su crimen en vídeo.

La hermana Danielle explicó, en un testimonio a la emisora de radio "RMC", que los asesinos ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.

Los hombres forzaron al sacerdote Jacques Hamel, de 84 años, a arrodillarse, y cuando este intentó defenderse "allí comenzó el drama", relató la monja.

"Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso", dijo Danielle, quien agregó que ella consiguió huir en el momento en que los hombres atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar la alerta a una persona que circulaba en coche.

Respecto a Hamel, la monja recordó que "era un cura extraordinario, es todo lo que puedo decir. El padre Jacques es muy grande".

El presidente francés, François Hollande, ha acusado a los "dos terroristas, que reivindicaron ser del Estado Islámico", de este "cobarde asesinato".
EFE

Federer se perderá las Olimpiadas y el resto de la temporada por una lesión en la rodilla

Federer se perderá las Olimpiadas y el resto de la temporada por una lesión en la rodilla

El tenista suizo Roger Federer no podrá participar en las Olimpiadas de Río de Janeiro y quedará fuera de circuito por el resto de la temporada al sufrir una lesión en su rodilla izquierda.

El 17 veces campeón de Grand Slam dijo que necesita "una rehabilitación más amplia" si quiere prolongar su carrera.

Federer, de 34 años, tuvo una cirugía de rodilla en febrero antes de perderse en mayo el Abierto de Francia por un problema de espalda.

El tenista dijo en su página de Facebook que estaba "extremadamente decepcionado" por no poder representar a Suiza en Río y que le era "duro" perderse el resto de 2016.

"Estoy tan motivado como siempre y planeo poner toda mi energía para volver fuerte, saludable y en forma para jugar un tenis ofensivo en 2017", agregó.
Aún falta una victoria en las Olimpiadas

Federer ganó el oro en dobles en Pekín en 2008, pero nunca ganó un título Olímpico individual ya que perdió ante el británico Andy Murray en la final en Londres 2012.

El tenista debió recibir asistencia en dos oportunidades durante la semifinal de 5 sets contra el canadiense Milos Raonic en Wimbledon este mes, en la que fue derrotado.

"Esta experiencia me hizo dar cuenta de lo afortunado que he sido a lo largo de mi carrera con muy pocas lesiones", dijo.

"Los médicos aconsejaron que si quiero jugar el ATP World Tour libre de lesiones en los próximos años, lo cual tengo la intención de hacerlo, debo darle el tiempo adecuado a mi rodilla y cuerpo para recuperarse por completo".

Se está haciendo costumbre: El dólar vuelve a caer en Uruguay

Se está haciendo costumbre: El dólar vuelve a caer en Uruguay

El billete interbancario promedio cotizó a $ 29,601 tras bajar un 0,27%. En pizarra del BROU el valor de compra cayó 20 centésimos, mientras que el de venta lo hizo 15 centésimos.

El dólar operó este martes a la baja por segunda jornada consecutiva. El billete interbancario promedio cayó 0,27% y cotizó a $ 29,601. La última operación del día se realizó a $ 29,490 con pérdida de 0,71%.

En pizarra del Banco República ambas puntas bajaron respecto a su cotización de ayer lunes. El valor de compra al público perdió $ 0,20 y cerró a $ 28,95 mientras que el de venta cayó $ 0,15 y cerró a $ 30,10.

En la jornada se operaron US$ 20,3 millones en el mercado local, sin intervención del Banco Central del Uruguay.

El viento golpea a Montevideo con fuerza inusitada, suspenden toda operativa en Puerto

El viento golpea a Montevideo con fuerza inusitada, suspenden toda operativa en Puerto

Toda operativa en el Puerto de Montevideo fue suspendida sobre las 16:00 horas a causa de los fuertes vientos que se registran sobre la capital uruguaya.

A las 17:04 horas la fuerza del viento alcanzó en esa zona de la ciudad los 92 kilómetros por hora, agregaron las fuentes consultadas.

Por otro lado, la Terminal Cuenca del Plata también suspendió su operativa por razones de seguridad.

Prevén olas de 3 a 4 metros en Maldonado y Rocha.

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó en su cuenta de Twitter que para esta noche y la madrugada del miércoles se esperan olas de entre 3 y 4 metros frente a las costas de Maldonado y Rocha.

Esta madrugada el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja que rige para Canelones, San José, Florida, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha por vientos fuertes.

Según indicó el Instituto se esperan vientos entre 75 y 90 km/h con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h y ocasionalmente superiores en áreas costeras Sur y Este".

Otros cuatro departamentos están en advertencia amarilla y el resto del país fuera de la advertencia.

Jorge Vázquez: "Por primera vez, desde el reinicio de la democracia, bajaron las rapiñas. Seguimos esperando a Lacalle Pou...."

Jorge Vázquez: "Por primera vez, desde el reinicio de la democracia, bajaron las rapiñas. Seguimos esperando a Lacalle Pou...."

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este martes que "por primera vez en muchísimos años, desde el período democrático luego de la dictadura, las rapiñas han bajado".

La caída de las rapiñas se produjo en los últimos tres meses desde que aplica el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en ciertas zonas donde se concentraban los delitos.

El ministro Eduardo Bonomi había informado semanas atrás en el Parlamento que las rapiñas bajaron 83% en Cerro Norte y 60% en Marconi en el último trimestre en relación a igual período del año pasado.

"Este es el resultado de años de trabajo. Acá no hay soluciones mágicas. Acá hay mucho trabajo, compromiso de la policía, aumento de capacitación, asesoramiento desde el exterior del país, incorporación de tecnología de última generación, compromiso de los policías, nueva generación de policías comprometidos con este tema, combate frontal a la corrupción", dijo el subsecretario este martes en rueda de prensa a la salida de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde presentó el proyecto de ley "Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado".

Vázquez dijo que en la oposición "hay una especie de ausencia de análisis crítico porque nunca se ha analizado cuáles son los resultados de la gestión del Ministerio del Interior". "Hoy en día con los nuevos sistemas de patrullaje (a través de una análisis detenido, sistemático, profundo, con asesoramiento científico del exterior del país) hemos llegado en algunos lugares a disminuir el delito hasta en un 60%, 70%, en otros 40%.", expresó el subsecretario.

"Si mañana traen al Capitán América de ministro del Interior probablemente haga lo mismo que estamos haciendo", agregó.

El subsecretario criticó particularmente al senador Luis Lacalle Pou, que propuso abandonar la comisión multipartidaria que trabaja en proyectos sobre seguridad. "En la campaña electoral dijo que él tenía la fórmula para que en un año cambiara drásticamente la situación de seguridad en el país", recordó Vázquez. "Él tenía la oportunidad de presentar en esta comisión cuál era su propuesta y en realidad no lo está haciendo, no lo hizo, no sabemos cuál es la propuesta de él (...). La estamos esperando", agregó.

Consultado sobre los aportes concretos que hizo el Partido Nacional en esta comisión, el subsecretario aseguró que "las propuestas que presentó el Partido Nacional se basan fundamentalmente en el incremento de penas". Esta tarde, sobre la hora 17, se reunirá la comisión de multipartidaria.

Una niña fue arrollada por un auto y salió caminando como si nada

Una niña fue arrollada por un auto y salió caminando como si nada

Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en una zona residencial de Indonesia.

La pequeña avanzaba tranquilamente cuando chocó de frente con un auto que la tiró al suelo y la pasó por encima.

En las imágenes se ve claramente como la rueda izquierda del auto la aplasta hasta que la conductora logra frenar.

Increíblemente la niña salió de abajo del vehículo, caminando, como si nada le hubiera ocurrido.

Cuatro a prisión por el crimen de un joven en Brazo Oriental

Cuatro a prisión por el crimen de un joven en Brazo Oriental

El crimen ocurrió en el cruce de las calles Ramón Márquez y Felipe Contucci. Cuando la Policía llegó al lugar halló a Álvaro Dos Santos Pereira de 18 años, caído en el suelo, con abundante sangrado. Tenía una herida de bala en la cabeza.

De forma inmediata se realizaron las investigaciones de lo ocurrido y se logró la detención de varias personas que, según testigos, estarían implicadas en el homicidio.

Conducidos a declarar, el juez penal de 14º Turno procesó con prisión a S.D.C.S de 19 años, J.L.C.F de 46 años, J.P.M de 23 años y R.E.P.M de 21 años como autores del homicidio.

Ninguno de los procesados contaba con antecedentes penales, según informó Jefatura de Montevideo.

Lacalle Pou: “El presidente salió a hacernos cómplices de su fracaso”

Lacalle Pou: “El presidente salió a hacernos cómplices de su fracaso”

El senador Luis Lacalle Pou habló en un acto de la Lista 40 y reiteró que el gobierno fracasó en el manejo de la seguridad.

En parte de su discurso, el senador Luis Lacalle Pou sostuvo:

Hace 11 años que venimos proponiendo temas sobre el derecho penal, el presidente de la República se dio cuenta que estaba fracasando y salió a hacernos cómplices del fracaso a los que no estamos en el gobierno. Nosotros no quisimos mentir para ganar una elección.

Mujer murió en incendio en Parque Rodó

Mujer murió en incendio en Parque Rodó

Una mujer de 63 años falleció esta tarde tras un incendio en Parque Rodó. Cuando Bomberos llegó al lugar la mujer ya se encontraba carbonizada en el hall de la vivienda ubicada en Carlos Maggiolo y Sarmiento.

Según informó a Telenoche la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, un grupo de vecinos vio que por las ventanas y aberturas de la casa salía humo por lo que avisó al 911.

Minutos después Bomberos arribó al lugar y debió violentar la puerta de entrada para comenzar el trabajo de extinción del fuego que había iniciado en el mismo hall.

Pericias trabaja en el lugar para determinar las causas del incendio.

Pit-Cnt a Vázquez: "nos niega la posibilidad de conversar"

Pit-Cnt a Vázquez: "nos niega la posibilidad de conversar"

La relación entre el Pit-Cnt y el gobierno no atraviesa su mejor momento. Tras la realización de un paro general y mientras se evalúan nuevas medidas, el presidente, Tabaré Vázquez, envió una nota a la central sindical donde informa que no concederá una nueva reunión, según dijo a Telenoche el dirigente, Marcelo Abdala.

El presidente sostiene en la carta, según contó el dirigente, que no está de acuerdo con las declaraciones del presidente de la central, Fernando Pereira, que aventuró una "conflictividad gigantesca" si no se flexibilizaban las pautas salariales.

Abdala rechazó la postura de Vázquez porque entiende que cuando hay diferencias es cuando más hay que dialogar para acercar posiciones. La central respondió rápidamente al presidente con una nota en la que aseguran que “en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas”.

“Usted inicia su respuesta reivindicando el diálogo productivo, argumentado y responsable como instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país. Sin embargo nos niega la posibilidad de conversar. Nosotros pensamos que cuando existen diferencias - y tales diferencias existen - es cuando más tenemos que conversar para encontrar soluciones”, afirma.

El 14 de marzo, Vázquez, recibió a las principales autoridades del Pit-Cnt para hablar de las pautas salariales en los Consejos de Salarios. En esa reunión, según Abdala, acordaron reunirse más adelante para mirar con más detalle los datos de inflación y salario real. Esa segunda reunión es la que ahora Vázquez le niega al movimiento sindical.

“Este movimiento obrero maduro, clasista unitario y responsable, seguirá bregando en defensa del interés de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales y populares y seguirá insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos”.

"Los atletas nadarán literalmente entre mierda humana", alertan expertos sobre la realidad de Río 2016

"Los atletas nadarán literalmente entre mierda humana", alertan expertos sobre la realidad de Río 2016

Expertos en salud aseguran que los deportistas que compitan en la Bahía de Guanabara en Río corren riesgo de sufrir enfermedades. "Los atletas nadarán literalmente entre mierda humana", sostuvo un científico brasileño sobre la realidad de Río 2016.

Triatlón, Yatching, Remo y Canotaje son las disciplinas olímpicas que se llevarán a cabo en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, sitio que es el centro de la polémica desde hace años por la contaminación que arrastra desde mucho antes de ratificar a la ciudad como sede de los Juegos.

El gobierno de Río se comprometió en varias ocasiones en limpiar la Bahía, pero a falta de diez días para las competencias la situación no ha cambiado mucho según los expertos.

Consultados por The New Yok Times, científicos revelaron que la contaminación incluso ha aumentado en las aguas de Río, detectándose en las playas de Ipanema y Leblon la existencia de rotavirus que pueden provocar diarrea y vómitos y unas superbacterias resistentes a medicamentos.

Según Daniel Becker, investigador brasileño, la situación es inquietante: "Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos".

Para Andrea Correa, responsable del medio ambiente de Río de Janeiro: "Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema es básicamente sanitario".

Imágenes de maltrato en presidio juvenil de Australia causan indignación

Imágenes de maltrato en presidio juvenil de Australia causan indignación

El gobierno australiano ordenó una investigación el martes tras descubrirse las condiciones de detención de una prisión para menores, con imágenes que mostraban a guardias golpeando a los adolescentes y rociándolos con gas lacrimógeno.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, se mostró "horrorizado" por las imágenes difundidas por la cadena pública ABC sobre las condiciones de un centro de detención para delincuentes juveniles en el Territorio del Norte.

"Como todos los australianos, estoy profundamente impactado, impactado y horrorizado por esas imágenes que muestran los malos tratos a niños del centro de detención Don Dale", afirmó.

El gobierno va a crear una comisión de investigación en colaboración con las autoridades del Territorio del Norte.

"Necesitamos una investigación exhaustiva, rápida, para esclarecer lo ocurrido y la cultura que ha permitido que se produzca y se mantenga escondido durante tanto tiempo", según el primer ministro.

El programa difundido el lunes por ABC muestra a guardias desnudando a los adolescentes, entre los cuales hay numerosos aborígenes, y rociándolos con gas lacrimógeno. Otros son recluidos en aislamiento durante semanas.

En uno de los vídeos, se ve a un chico de 17 años encadenado a una silla por los tobillos, las muñecas y el cuello y abandonado allí durante dos horas, con una capucha en la cabeza.

Las escenas fueron filmadas en 2014 y 2015. ABC no ha revelado cómo las consiguió, en nombre de la protección de las fuentes.

El Territorio del Norte tiene una de las tasas más elevadas de criminalidad en Australia, y los aborígenes representan más de dos tercios de la población carcelaria.

Según Amnistía Internacional, los niños aborígenes tienen 26 veces más de posibilidades de ir a prisión que otros niños, por la falta de oportunidades educativas, elevado desempleo y toxicomanías.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) aseguró que hacía mucho tiempo que pedía al gobierno que reaccionara a los abusos cometidos en los centros de detención para delincuentes juveniles. La situación en el Territorio Norte, afirma HRW, no es más que la punta del iceberg.
AFP

El Fondo Monetario felicitó a Uruguay por su “consolidación fiscal gradual”

El Fondo Monetario felicitó a Uruguay por su “consolidación fiscal gradual”

Danilo Astori dijo que es “absolutamente esencial para el futuro” lograr reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico. En un foro del Fondo Monetario Internacional, el ministro abogó por la inserción internacional y fue felicitado por el ajuste fiscal.

El ministro Danilo Astori participó este martes de un foro en Montevideo del Fondo Monetario Internacional, en donde disertó sobre la importancia de la "encrucijada" que vive la región en cuanto al crecimiento, y de la necesidad de la inserción internacional mediante acuerdos económicos.

Astori dijo que es importante que las grandes potencias, en "un mundo donde la negociación multilateral está estancada", busquen acuerdos en diferentes "áreas de influencia".

En ese sentido, recordó el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, que negocian Estados Unidos con la Unión Europea, la ruta impulsada por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), además de Australia y Nueva Zelanda.

"Los tiempos en que se competía en base a tipos de cambios altos y salarios bajos terminaron hace mucho en América Latina, pues ahora la clave es el conocimiento, la innovación, la eficiencia y productividad para poder recorrer el camino de inserción", detalló el ministro de Economía y Finanzas.

El jerarca enfatizó en la necesidad de cambiar la estructura productiva: "Diversificar la economía no significa necesariamente aumentar el número de actividad en juego", aclaró. "Muchas veces el propio cambio de las actividades ya existentes constituye una diversificación importante a los efectos propuestos en la discusión", abundó.

Por otra parte, el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Warner, dijo que el camino que Uruguay tomó para su consolidación fiscal es el que hay "que seguir".

"Es una consolidación gradual pero sostenida en la parte fiscal; continuar con la lucha para bajar la inflación a los niveles que habíamos visto en promedio en los últimos 10 años", dijo el economista.

Astori, y el Ejecutivo uruguayo, anunciaron a finales de mayo el proyecto de la Rendición de Cuentas, donde se decidió postergar para los próximos años algunas partidas de gasto previstas para 2017.

"Claramente se necesita, como en toda la región, dado el cambio en las circunstancias, llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal gradual y sostenido. (El de Uruguay) no es un tema como en otros países de la región, donde sí pensamos que hay que hacer un cambio rápido, mandar una señal importante a los mercados", dijo Werner.

"Creemos (el FMI) que en Uruguay lo que es importante es mantener las tendencias que se habían observado en el pasado para que no se vea afectado en términos de mercado por los fenómenos que estamos viendo en otros países", como la reducción de la calidad crediticia y el aumento del costo de financiación, dijo el economista.

En ese sentido, señaló que si bien los estudios anuales del FMI apuntan a que Uruguay es una de las economías regionales que mejores índices presenta para mantener su calificación crediticia en grado inversor, destacó que ahora tiene que hacer un "esfuerzo mayor" debido a una coyuntura internacional más compleja.

Por otro lado, Werner indicó que, en Uruguay, cuya economía vive un momento de desaceleración, se están viendo los "efectos geográficos de estar en (...) una región donde encontramos los principales casos de contracción económica, de movimientos y volatilidad cambiaria, de incertidumbre y de caída de la inversión".

Montevideo Portal

El planeta Vulcano de Star Trek existe

El planeta Vulcano de Star Trek existe

El planeta Vulcano de la saga Star Trek cuyos habitantes emplean la lógica y la razón como principal filosofía de vida, es una realidad y se encuentra a tan solo 16,5 años luz de la Tierra, según un nuevo estudio de la NASA quien ha descubierto el sistema de estrellas triple 40 Eridani, cuyo entorno se ajusta al del planeta Vulcano imaginario de Star Trek, hogar del conocido  Dr. Spock.

Según los astrónomos, la zona habitable (la distancia de una estrella donde se plantea que exista agua líquida) de la estrella más grande, 40 Eridani A se asemejaría a las características de Vulcano, ese mundo desértico de Star Trek, antes de que fuese destruido por Nero en torno al 2260.

Si estuviese demasiado lejos de su sol, Vulcano se congelaría como Plutón; si estuviese demasiado cerca ardería como Mercurio. Vulcano orbita sobre el borde interior, dando al mundo su característica calidad desértica.

¿Habría un planeta como la Tierra en este sistema planetario? “Todavía no tenemos una forma de detectarlo, pero la NASA está trabajando en la tecnología para que sea posible”, explica Karl Stapelfeldt, científico jefe del programa de exploración planetaria de la NASA.

La estrella más masiva es así 40 Eridani A, una estrella enana que representaría el sol del mítico Vulcano. Las otros estrellas enanas orbitan entre sí a cierta distancia de 40 Eridani A: la primera es una enana roja (40 Eridani C) y la otra una estrella enana blanca (40 Eridani B).
NASA, Muy Interesante

Los niños que se muerden las uñas desarrollan menos alergias; demostró estudio sobre el "mal hábito"

Los niños que se muerden las uñas desarrollan menos alergias; demostró estudio sobre el "mal hábito"

Según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), los niños que se muerden las uñas y se chupan el pulgar podrían ser menos propensos a desarrollar alergías a medida que van creciendo. El estudio ha sido publicado en la revista Pediatrics.

La explicación a este efecto beneficioso de un mal hábito, es que los niños quedan expuestos a más microbios, lo que a su vez altera su sistema inmune y los hace tener menos probabilidades de desarrollar alergias.

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron los datos del estudio multidisciplinar de Dunedin que realizó un seguimiento a 1.037 participantes desde su nacimiento hasta la edad adulta en un periodo no inferior a 40 años.

Los voluntarios se sometieron a pruebas de punción cutánea a los 13 y 32 años de edad donde un resultado positivo indica que esa persona está en mayor riesgo de desarrollar una alergia a la fuente del alérgeno en particular, como pueden ser los gatos, el polvo doméstico, plantas...

Los resultados a los 13 años mostraron que sólo el 38% de los participantes que se solía chupar el pulgar o morderse las uñas , dio positivo en al menos un alérgeno, en comparación con el 49% que no tenía ninguno de estos hábitos. Si poseían ambas conductas, el porcentaje disminuía al 31%.

Los resultados, cuando los participantes contaban con 32 años, seguían siendo igual de llamativos aun teniendo en cuenta factores como el sexo, antecedentes de alergia en los padres, tener una mascota en la infancia, el hábito de fumar de los padres y la lactancia materna.

El estudio sugiere así que la exposición de un niño a los microbios -por el gesto de chuparse el pulgar o morderse las uñas- reduce su riesgo de desarrollar alergias. Sin embargo, “aunque los resultados apoyen esta hipótesis no hay que animar a los niños a hacerlo”, explica Bob Hancox, líder del trabajo.
Revista Muy Interesante

El “agujero azul” más profundo del mundo se encuentra en el Mar de China

El “agujero azul” más profundo del mundo se encuentra en el Mar de China

El gran descubrimiento fue anunciado por investigadores de China después de la medición de la cueva submarina.

Nombrado por los chinos como “Sansha Yongle” o “Dragón Hole”, el agujero azul tiene 300 metros de profundidad y ha sido hallado muy cerca de las islas Paracelso.

Con un diámetro de 130 metros y cerca de 36 metros de ancho en la parte inferior; Sansha Yongle supera el récord actual del agujero azul de Dean (Dean’s Blue Hole) ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town1 en la isla Larga, Bahamas, con 202 metros de profundidad.

Los expertos chinos midieron las dimensiones del agujero azul durante el proyecto de exploración que duró entre agosto de 2015 hasta finales de junio de 2016.

Con la ayuda de equipos incluyendo escáneres de sonar, medidores de corriente, robots submarinos y cámaras subacuáticas, lograron descubrir la profundidad del “Sansha Yongle”.

Los investigadores chinos también descubrieron más de 20 especies marinas en la cueva submarina.
Planeta Curioso

Israel derriba doce viviendas en Cisjordania, según fuentes palestinas

Israel derriba doce viviendas en Cisjordania, según fuentes palestinas

Fuerzas israelíes demolieron hoy doce viviendas palestinas en el pueblo cisjordano de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén, aseguraron hoy Efe fuentes palestinas.

Las viviendas habían recibido órdenes de demolición por estar demasiado cerca del muro de separación israelí y no contar con licencias de construcción, según la agencia palestina de noticias "Maan".

El director de la oficina de medios de Qalandia, Bahi Jatib, señaló a Efe, sin embargo, que las casas fueron derribadas en virtud de un nuevo plan israelí para abrir un acceso en el muro que comunique con la carretera que va hacia Ramala.

Las demoliciones derivaron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y residentes de la localidad palestina, que trataron de impedirlas y lanzaron piedras y otros objetos, mientras los agentes usaban gases lacrimógenos y granadas sonoras.

El Ejército israelí negó a Efe que sus fuerzas hubieran llevado a cabo ninguna operación en la zona, mientras que la Policía declinó contestar y la Alcaldía de Jerusalén aseguró "no poder informar por no estar involucrada" en este asunto.

Fuentes médicas confirmaron a Efe que al menos tres palestinos resultaron heridos en los choques que siguieron a la demolición y, según asegura "Maan", entre ellos figura el líder del Consejo Local de Qalandia, Yusef Awadallah, que fue hospitalizado.

Clones de Dolly están envejeciendo con buena salud

Clones de Dolly están envejeciendo con buena salud

Cuatro copias idénticas de Dolly, la famosa oveja clonada que murió prematuramente en 2003, ya cumplieron nueve años y sobreviven sin problemas, reveló este martes un estudio.

Debbie, Denise, Dianna y Daisy, hermanas idénticas nacidas 11 años después, se encuentran "en buena salud", según investigadores que estudian el envejecimiento de los animales clonados.

Las cuatrillizas fueron creadas a partir de las células de la misma glándula mamaria usando una técnica denominada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

Nacidas hace 20 años el 5 de julio de 1996, Dolly desarrolló artritis de rodilla a los cinco años y falleció de una afección pulmonar a los seis, es decir la mitad de la edad normal para su raza Finn-Dorset.

Los percances de salud de Dolly y su muerte prematura pusieron en evidencia los riesgos de la clonación.

Los ratones de laboratorio clonados también muestran una propensión a la obesidad y a morir jóvenes.

Kevin Sinclair, de la Universidad de Nottingham, examinó cuidadosamente a las cuatro "Dollies" nacidas en julio de 2007, así como otras nueve ovejas, clonadas a partir de diferentes cultivos celulares.

Los 13 animales, de entre siete y nueve años, son fruto de trabajos de laboratorio destinados a mejorar la eficiencia de la TNCS.

Los investigadores midieron la tolerancia de las ovejas a la glucosa, su sensibilidad a la insulina, su presión arterial y salud ósea, en lo que describen como la primera evaluación completa del envejecimiento de animales clonados.

Hubo casos de artritis mediana y una severa, que no son inusuales para su edad. Ninguna de las ovejas es coja como lo fue Dolly.

- Envejecer "normalmente" -

La TNCS implica extraer el núcleo y su ADN a una célula que no sea la de un óvulo o un espermatozoide --una célula de la piel, por ejemplo-- e implantarla a un óvulo no fecundado al que se ha retirado previamente el núcleo.

Una vez implantado, el huevo reprograma el ADN y comienza a desarrollar un embrión.

Que se tenga conocimiento, ningún ser humano fue jamás creado de esa forma.

A pesar de recientes mejoras, la técnica sigue siendo ineficiente y cara. Sólo un puñado de clones sobrevivió al nacimiento.

"El consenso respaldado por los datos recabados es que aquellos que logran sobrevivir son sanos y parecen envejecer normalmente", indica el estudio publicado en la revista Nature Communications.

La clonación animal se usa en el sector agrícola, especialmente para criar ganado, pero también en el negocio de "devolverle" a la gente sus mascotas muertas.

Un vídeo de las ovejas cuatrillizas puede verse en la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=Pv1znYTjwv4
AFP

Expertos macedonios ven la flor del opio como solución a problemas económicos

Expertos macedonios ven la flor del opio como solución a problemas económicos

Macedonia, tradicionalmente productora de la flor del opio, limitó sus producciones en los años 90 para evitar la producción de heroína, causante de miles de muertes en Europa en esa época. Ahora, expertos y académicos piden que se recupere el cultivo de la amapola para impulsar la debilitada economía del país.

Consideran que la adormidera podría ser una cura contra la pobreza, ya que muchos agricultores macedonios aún recuerdan las técnicas de cultivo de esta planta.

La adormidera (en latín, Papaver Somniferum) fue uno de los principales símbolos de este pequeño país de los Balcanes.

Históricamente, unas 14.000 hectáreas de amapolas blancas y rosas mantenían a muchas familias de las zonas rurales, que vendían este producto a la industria farmacéutica para la elaboración de sustancias narcóticas y analgésicas como morfina y codeína.

La cosecha de este año está ya en marcha, aunque hoy en día solo quedan unas 100 hectáreas de adormidera en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

"Tener Macedonia sin adormidera en sus campos es como tener Francia sin sus viñedos, España sin jamón serrano u Holanda sin sus tulipanes", señala a Efe Zoran Dimov, profesor en la Facultad de Agricultura de Skopje.

La primera planta de adormidera fue plantada en Macedonia en 1835, cuando esta zona del sudeste de Europa estaba bajo el poder del Imperio Otomano.

A finales del siglo XIX, alrededor del 30 % del total de amapolas del Imperio Otomano provenía de Macedonia, en concreto de las regiones centrales en la ribera del Vardar ya que el clima de esta zona es excelente para su cultivo.

El Imperio Austrohúngaro, entonces uno de los principales rivales políticos de los otomanos, vigilaba la producción de adormidera macedonia porque su aumento era significativo de que los turcos se estaban preparando para la batalla, ya que el opio se utilizaba para reducir el dolor de los soldados heridos.

Con el paso de los años el Imperio Otomano desapareció, pero la amapola permaneció en Macedonia.

"Tras la Segunda Guerra Mundial, Macedonia quedó como el único productor de adormidera en la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Tenía una de las mejores calidades del mundo, con un alto nivel de morfina en el opio puro, de un 14 % a un 16 %", explica el profesor Dimov.

Esta planta no es exclusivamente de uso médico. Las semillas de la adormidera se utilizan también en la preparación de dulces o en la producción de aceite industrial.

El primer lugar donde se pueden encontrar estas flores es en los bolsillos de los macedonios, ya que este símbolo de su pasado decora los billetes de 500 dinares (8 euros).

La producción de adormidera casi se detuvo cuando Macedonia proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.

La industria farmacéutica dejó de comprarla mientras los productores se enfrentaban a muchos problemas derivados del aumento en las restricciones de la regulación.

La población temía que alguien que cortara adormidera se enfrentara a persecución legal porque las gotas blancas que se extraen al cortarla pueden usarse para producir heroína.

En los años siguientes la producción se redujo a las actuales 100 hectáreas, destinadas a la industria farmacéutica nacional y bajo un control severo de las instituciones del Estado.

Los expertos consideran que se podría renovar fácilmente una producción de entre 2.5000 y 3.000 hectáreas si las autoridades lo permitieran.

"En los países donde hay producción legal de adormidera tienes una forma sencilla de alcanzar prosperidad económica. De una sola hectárea podríamos conseguir unos 20 kilogramos de opio", explicó el profesor Stefkov.

Los representantes del Gobierno de Skopje informaron a Efe de que la producción de adormidera no está prohibida, aunque sí fuertemente regulada.

Los agricultores no se atreven a plantar más hectáreas por el riesgo de que alguien corte su plantación con fines ilegales y les acarree problemas legales.

Según la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Agricultura, en Macedonia la producción local de adormidera entre 2007 y 2015 cubrió solo el 30 % de las necesidades de la industria farmacéutica. El resto tuvo que ser importado desde España o Australia, según el informe.

El debate sobre la adormidera en Macedonia se reavivó a principios de año cuando el Parlamento permitió la producción y venta de cannabis con fines médicos.
EFE