Blogia

CAUSA ABIERTA

Los napolitanos no perdonan al "ingrato" Higuaín tras su fichaje por Juventus

Los napolitanos no perdonan al "ingrato" Higuaín tras su fichaje por Juventus

El fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín por el Juventus ha provocado decepción y resentimiento entre la afición napolitana, que ha tildado de "ingrato" y "mercenario" a su exfutbolista, ahora de los rivales históricos del cuadro azul.

La noticia del pasado sábado de que el "Pipita" ya se había sometido a controles médicos con el Juventus desató un dura reacción de los hinchas del Nápoles, con muchos "tifosi" que publicaron fotos y vídeos en los que le insultaban o destruían sus camisetas.

"Ingrato", "traidor" o "mercenario" son solo algunos de los adjetivos dirigidos por los napolitanos al delantero argentino que, a pesar de los 90 millones de euros que ingresará el club por su traspaso, ven en la salida de Higuaín como una imperdonable falta de respeto.

En la última temporada se había creado entre Higuaín y la hinchada azul una relación de gran cariño y estima, hasta llegar a ver en el fondo del estadio San Paolo unas pancartas en las que se equiparaba al "Pipita" con su compatriota Diego Armando Maradona.

El delantero, que en el último curso estableció el récord histórico de goles en Serie A (36), tenía una cita fija al final de cada partido casero con la afición, a la que se acercaba para cantar el cántico del "enamorado", una canción típica de Nápoles.

Tras estas muestras de cariño, la afición "azul" interpretó la marcha de Higuaín a los rivales del Juventus como una auténtica traición y la inicial sorpresa se convirtió rápidamente en rabia.

Muchos hinchas ya han puesto una equis en el calendario sobre el 2 de abril de 2017, día en el que se jugará el Nápoles-Juventus y aseguran que recibirán al exdelantero del Real Madrid con una fuerte pitada.

A 44 años de distancia del fichaje del brasileño José Altafini al club bianconero, que pasó a la historia como "corazón ingrato", Nápoles ve a otro ídolo pasar al lado de los rivales y no puede contener su decepción.

A pesar de esto, la historia reciente del club puede dar optimismo a la afición ya que cuando el uruguayo Edinson Cavani, que era el líder ofensivo del club, pasó al París Saint Germain (2013), se abrió para el club otro trienio de satisfacciones, con la llegada del citado Higuaín y de los españoles Raúl Albiol y José Callejón.

El presidente De Laurentiis y él director deportivo Cristiano Giuntoli ya están trabajando para buscar un sustituto y pidieron informaciones sobre el argentino del Inter, Mauro Icardi, y el colombiano del Milan, Carlos Bacca.
EFE

Escándalo: Suecia se suma a Australia y se niega a entrar la Villa Olímpica de Río 2016

Escándalo: Suecia se suma a Australia y se niega a entrar la Villa Olímpica de Río 2016

La delegación sueca siguió los pasos de su similar australiana y con el mismo argumento de falta de condiciones en las instalaciones de hospedaje se negó a entrar en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Janeiro Río 2016, que comenzarán el próximo 5 de agosto, informaron hoy medios locales.

Los responsables de la delegación sueca indicaron que los apartamentos tenían problemas de infiltraciones, obstrucciones en el sistema de drenaje, suciedad y averías en el piso, además de la presencia todavía de trabajadores que hacen reparaciones de última hora, de acuerdo con el canal de televisión Globo.

Los miembros de la delegación del país nórdico se retiraron de la Villa Olímpica la misma noche del lunes en taxis y se alojaron en hoteles y apartamentos que alquilaron por su cuenta hasta que terminen las reparaciones.

El Comité Organizador de Río 2016, que admitió que todavía se necesitan reparaciones en 19 de las 31 torres de apartamentos, no se pronunció hasta ahora sobre la decisión sueca, que fue similar a la que tomó Australia el último domingo, justo cuando se inauguró oficialmente la Villa Olímpica.

La delegación australiana fue la más crítica con el estado de la Villa Olímpica y, al desembarcar en Brasil el domingo, decidió trasladar los deportistas a hoteles provisionalmente mientras los técnicos resuelven los problemas de las habitaciones.

La jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, afirmó en una rueda de prensa que se identificaron 200 problemas en el edificio donde Australia ocupa quince plantas, aunque aseguró que este lunes hubo "un gran avance" y ya se ha subsanado la mayoría de problemas.

El Comité Olímpico de Bielorrusia, a su vez, comunicó hoy que "los apartamentos todavía no tienen agua caliente. El sistema de drenaje está fuera de servicio. Pisos, ventanas y escalas necesitan de limpieza".

El presidente del Comité Olímpico de Argentina, Gerardo Wertheim, dijo por su lado que en dos de los cinco pisos que fueron reservados para la delegación de su país los apartamentos no tienen condiciones de uso.

El dirigente agregó que Argentina alquilará apartamentos próximos a la Villa Olímpica mientras que el Comité Organizador resuelve los problemas.

Según diferentes delegaciones, algunos apartamentos tienen problemas eléctricos e hidráulicos, como sanitarios que no funcionan, filtraciones de agua y conexiones eléctricas sin funcionar, que según el Comité organizador deberán ser subsanados hasta el jueves con el trabajo 24 horas de 630 hombres.
EFE

Estas podrían ser las últimas fotos del "gato más sigiloso del mundo"

Estas podrían ser las últimas fotos del "gato más sigiloso del mundo"

Una cámara colocada en la reserva natural de Altái (Siberia) ha logrado captar al manul ―el gato "más peludo y sigiloso" del mundo― en su hábitat natural, informa The Siberian Times.

Estos felinos salvajes, que se encuentran en peligro de extinción, cautivan con su apariencia lanosa, ojos expresivos y hocico redondo.

Sin embargo, no les gusta ser vistos, por lo que las imágenes obtenidas por una expedición de voluntarios para la protección de animales son bastante especiales, señala el medio.

Debido a su pelo grueso ―que lo protege del frio siberiano― el gato manul parece más grande y pesado de lo que es en realidad.

Estos felinos tienen un pelaje más largo y más denso que cualquier otro gato, pero por debajo son del mismo tamaño que los gatos domésticos.

También conocido como gato de Pallas, el sorprendente animal cuenta con cerca de 9.000 pelos por centímetro cuadrado, que pueden alcanzar una longitud de 7 centímetros.

Desgraciadamente, el gato manul es una especie amenazada debido a la caza furtiva. "No tenemos estadísticas exactas sobre la caza furtiva del manul, pero sabemos que se realiza", comentó Vladimir Krever, coordinador sobre el desarrollo biológico de WWF.

El rotativo señala que el número exacto estos felinos se desconoce debido al comportamiento reservado de la especie, así como a su irregular distribución.
RT

Choferes de Uber alistan movilización en la Ciudad de México

Choferes de Uber alistan movilización en la Ciudad de México

Conductores de Uber se concentran en las inmediaciones del Estadio Azteca y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para movilizarse en caravana hacia el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.

Esta protesta es para exigir que la empresa elimine el servicio Pool y regrese las tarifas que fueron establecidas en el 2015, entre otras peticiones.

Un contingente se encuentra sobre la calzada de Tlalpan, frente al Estadio Azteca; mientras que el otro está en Oriente 37 y Circuito Interior, en donde está cerrada la circulación hasta calle Norte 180.

En ambos sitios se implementa un operativo para garantizar la seguridad de los manifestantes y realizar los cortes viales correspondientes.

El Informador

Trump amenaza con no pagar cuenta de hotel porque tuvo calor

Trump amenaza con no pagar cuenta de hotel porque tuvo calor

Donald Trump se quejó de que había demasiado calor en el salón donde daba un discurso en un hotel de Virginia y amenazó con negarse a pagar la cuenta, pero el hotel contraatacó.

El candidato republicano se quejó diciendo que se sentía "como en un sauna" cuando hablaba en el Hotel Roanoke & Conference Center el lunes.

Trump, propietario de varios hoteles lujosos, interrumpió su discurso para despotricar contra los propietarios del establecimiento y su sistema de aire acondicionado.

"Yo no sé qué hotel es este, pero más les vale que prendan en aire acondicionado o no les vamos a pagar", declaró Trump.

Los administradores del hotel dijeron a la emisora WDBJ en Roanoke que el sistema de aire acondicionado "estaba encendido y funcionando perfectamente durante el evento".

El hotel admitió que fuera hacía una temperatura de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) y que tuvo que mantener las puertas abiertas por un tiempo para permitir entrar a los asistentes. Aseguró que su personal hizo todo lo posible por mantener cómodos a los invitados.

En su extensa diatriba, Trump dijo "soy muy conocedor" de la industria hotelera. Aseguró que él sabe que muchos hoteles no prenden el aire acondicionado para ahorrarse dinero.

"Sin embargo, esto es ridículo", dijo Trump. "Y ya me imagino que la prensa dirá 'Donald Trump se niega a pagar la cuenta'. Por supuesto. ¿Y saben qué? La gente inteligente dirá 'Trump es muy inteligente' y los demás dirán '¡Oh qué terrible!'. Está bien. Pues pienso que los propietarios de este hotel deben sentirse avergonzados".
Nuevo Herald

Descubren nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

Descubren nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio) descubrieron una nueva especie de invertebrado marino en el mar de Weddell, en la Antártida.

La nueva especie es el nudibranquio Doto carinova, que fue descrito por primera vez en la revista científica Plos One por los biólogos Conxita Àvila, Juan Moles, Manuel Ballesteros y Álvaro Pujals, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio de la UB, junto con Heike Wägele (Zoological Research Museum Alexander Koenig) y Gabriele Uhl (Universidad de Greifswald), en Alemania.

Según explicó Juan Moles, los nudibranquios del género Doto se encuentran distribuidos en océanos de todo el mundo y son moluscos gasterópodos que se alimentan de hidrozoos y cnidarios.

En latitudes antárticas, la única especie del género identificada hasta ahora era 'Doto antarctica', encontrada por primera vez en el mar de Ross y descrita en 1907 por el diplomático y malacólogo británico Charles Eliot Norton.

EFE

Vecinos en Barcelona se oponen a restaurant de Lionel Messi

Vecinos en Barcelona se oponen a restaurant de Lionel Messi

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) se opone a un restaurant situado en el interior de una Isla del Eixample de la ciudad, iniciativa de la familia de Lionel Messi.

Según logra expresar la federación en un comunicado, presumen que el negocio 'romperá' con la tranquilidad del actual entorno porque tiene como temática la realización de actividades musicales.

"Romperá el silencio actual del entorno, actuando como una caja de resonancia, como ya sucede con las terrazas de hoteles próximos situados en otras islas del Eixample",

El gran restaurant rechazado por los vecinos de Barcelona tiene una extensión de 905 metros cuadrados con un aforo para casi 300 personas.

El restaurant abrió el pasado 22 de julio tras una alianza empresarial entre Rodrigo Messi, hermano mayor de Lionel, y la familia Iglesias.

Lionel Messi, quien hace poco se mostró teñido de rubio, está con el plantel azulgrana que culmina sus trabajos de pretemporada en Inglaterra.

Jennifer Aniston rompe en llanto tras pregunta de adolescente

Jennifer Aniston rompe en llanto tras pregunta de adolescente

Jennifer Aniston es una de las mujeres más respetadas de Hollywood. Tras su paso de la televisión, después de protagonizar "Friends", al cine, se convirtió en una de las actrices de comedia más importantes.

Pese a la seguridad que refleja con sus años de experiencia, Aniston al igual que la gran mayoría de los seres humanos presenta algunas inseguridades con respecto a sí misma.

Es por eso que durante un encuentro con jóvenes en el Festival de Cine de Giffoni, en Italia, la actriz sorprendió al no contener las lágrimas al responder una pregunta de una adolescente: "¿Alguna vez despertaste con una crisis de identidad, sin saber quién eres?".

"No hay suficientes dedos en las manos y los pies en todo este auditorio para contar cuántas veces me ha pasado eso. Nos pasa a todos los seres humanos al final del día, da igual si somos una camarera o un panadero o un estudiante, al final del día cualquiera puede golpear las paredes y pensar que no puede ir más lejos o que esto es demasiado", aseguró la actriz conocida por su papel de Rachel Greene en la exitosa sitcom de los noventa.

"Es un momento en el que piensas que tu corazón simplemente no puede soportarlo o que el dolor es muy grande. Te preguntas: ¿Soy lo suficientemente buena? ¿Sobreviviré? Y tienes que resolverlo de alguna forma. Solo debes pasar del 'no puedo' al 'sí puedo'. Los actores, los ídolos... todos han tenido esa experiencia muchas veces", agregó como consejo.
Emol


Golpe al mandamás de la F1: Secuestran a suegra de Bernie Ecclestone en Brasil

Golpe al mandamás de la F1: Secuestran a suegra de Bernie Ecclestone en Brasil

La suegra del empresario británico Bernie Ecclestone, presidente de la empresa que administra el campeonato mundial de automovilismo en Fórmula Uno, fue secuestrada en Sao Paulo.

La brasileña Aparecida Schunck Flosi Palmeira, de 67 años y madre de Fabiana Flosi, actual esposa del ejecutivo, fue raptada el viernes en su residencia del sur de esta ciudad.

Según informó el canal de televisión "Globo", al parecer, los secuestradores han mantenido contacto con los familiares de la víctima y las autoridades, en tanto, todavía no se han pronunciado sobre el hecho.

Fabiana Flosi conoció a Ecclestone en 2009 durante la celebración del Gran Premio de Brasil, una de las etapas del circuito mundial de Fórmula Uno que se disputa cada año en el Autódromo de Interlagos.

La pareja contrajo nupcias tres años después. Algunos medios locales indican que los secuestradores piden un rescate por valor de 120 millones de reales (unos 39,5 millones de dólares).

Ecclestone, de 85 años, tiene una fortuna calculada de US$ 3.100 millones, según la revista estadounidense "Forbes", y reside con su esposa brasileña en Inglaterra.
EFE

Descubren complejo sistema hidráulico bajo pirámide en México

Descubren complejo sistema hidráulico bajo pirámide en México

Cuando el señor de la ciudad maya de Palenque, Pakal "El Grande", fue sepultado en el Templo de las Inscripciones, un grabado indicaba que para ser recibido en el inframundo debía sumergirse en el agua. Ahora arqueólogos mexicanos descubrieron un acueducto debajo de la tumba.

Al dar a conocer el hallazgo el lunes, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien dirige las excavaciones en la zona, explicó que el sistema hidráulico debajo de la pirámide posiblemente representa el sinuoso camino para llegar al más allá.

"El hecho de la presencia de esos canales, es bastante importante y bastante significativo", dijo González Cruz.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se tratara de un drenaje o un canal de alimentación, como otros que existen en la antigua ciudad del estado de Chiapas (sur) y que llevaban el agua a las zonas residenciales.

Según explicaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, esta compleja red de canales colocados en diferentes direcciones y niveles debajo de la pirámide "fueron diseñadas mucho antes" que el templo mismo.

Al momento de su descubrimiento, por el canal todavía corría agua, por lo que se cree que tiene origen en un manantial, aunque por lo estrecho del túnel, y al no contar el equipo de arqueólogos con la tecnología necesaria, no se ha podido determinar su longitud total, ni su lugar de inicio.

A pesar de ello, los arqueólogos aseguran que hay evidencia para sustentar que la ciudad fue construida a partir del manantial, escogido para que sobre él descansaran los restos del gobernante K'nich Janaab' Pakal, quien a decir de González Cruz "fue quien proyectó el plan arquitectónico que terminaría su hijo", a la muerte del rey en el siglo VII.

El descubrimiento se realizó de manera fortuita, pues los arqueólogos detectaron con sonares una grieta bajo la pirámide, la cual pensaron podría ser una falla geológica que pusiera en riesgo la construcción que data del siglo VII.

Al introducir cámaras montadas en pequeños vehículos fue que descubrieron el acueducto construido con grandes piedras talladas, unidas con "rajuelas y arcilla" que a su vez están cubiertas por otras piedras más grandes que sirven como techo.

Este descubrimiento, dicen los expertos, podría cambiar muchas de las hipótesis originales que planteó el arqueólogo Alberto Ruz, quien descubrió la cámara funeraria de Pakal II en 1952.

"También debemos considerar que los antiguos palencanos hubieron diseñado tal sistema hidráulico para reproducir metafóricamente el camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo," dijo González Cruz.
AFP

"Te lo quiero decir personalmente Luis, esto fue por un error tuyo".... Lacalle Pou y Larrañaga enfrentados por diálogo con el gobierno

"Te lo quiero decir personalmente Luis, esto fue por un error tuyo".... Lacalle Pou y Larrañaga enfrentados por diálogo con el gobierno

Te lo quiero decir personalmente Luis, esto fue por un error tuyo". Con esas palabras el senador Carlos Camy marcó las diferencias de Alianza Nacional con el proceder del senador Luis Lacalle Pou que públicamente anunció que los blancos, ante la falta de resultados, debían retirarse de la negociación con el gobierno por los temas de seguridad. Jorge Larrañaga apoya seguir en el diálogo y así lo había comunicado cuando fue informado de la decisión del líder del sector Todos.

Con ese marco de posiciones encontradas, la Agrupación Parlamentaria y la mesa de conducción del Directorio blanco, hizo ayer un fino equilibrio para cuidar la unidad del partido e intentar superar las diferencias expuestas por los dos líderes respecto a continuar o no negociando con el gobierno. La reunión en el Parlamento se previó para una duración de dos horas y se extendió durante cuatro.

Finalmente, los blancos encontraron un camino, "que es un empate" dijo una fuente parlamentaria, que buscó conformar a los dos grandes sectores.

Lo resuelto es pedirle hoy al presidente Tabaré Vázquez "suspender" el diálogo por seguridad hasta aprobar "en agosto" los proyectos sobre los que ya se logró acuerdo entre gobierno y oposición.

Esa decisión se tomó "por unanimidad", según lo destacó ayer el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio, rodeado de legisladores y secretarios políticos. A su lado, en la conferencia en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas, se ubicaron Lacalle Pou y Larrañaga.

Desde ambos sectores intentaron mostrar que la resolución anunciada contemplaba lo que impulsaban sus líderes.

Pero un punto que sigue enfrentando a Lacalle Pou y a Larrañaga es qué harán si el Poder Ejecutivo rechaza la propuesta de suspender el diálogo y pasar a votar.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a El Observador que el diálogo por seguridad continuará con el resto de los partidos con representación parlamentaria, sin importar lo que decidan los blancos. Dirigentes colorados, del Partido Independiente, Edgardo Novick y Unidad Popular, anunciaron que seguirán yendo a la Torre Ejecutiva.

Los periodistas consultaron a Lacalle Pou sobre qué hará si el diálogo no se suspende como lo proponen. El senador prefirió no adelantar una respuesta. Desde su entorno se comentó que en ese caso la decisión de abandonar la negociación sigue vigente y la deberá tomar la orgánica del Partido.

Del otro lado, fuentes de Alianza Nacional adelantaron que la postura del sector es mantener la negociación con el gobierno. Larrañaga escribió ayer en su cuenta de Twitter: "El diálogo por seguridad va a continuar mientras tengamos la posibilidad de incidir para que este gobierno cambie. Por la gente".

Un punto de coincidencia en el Partido Nacional es que el resultado de las reuniones con Vázquez es pobre.

El encuentro de los blancos comenzó ayer pasadas las 10 de la mañana con una exposición de Lacalle Pou sobre la necesidad de ponerle punto final al diálogo con Vázquez, en virtud que no se han obtenido los resultados buscados, contaron participantes de la reunión.

Después fue el turno de Larrañaga, quien marcó lo contrario, es decir, que los blancos, a pesar de no estar conformes con lo obtenido hasta ahora, deben seguir yendo a la Torre Ejecutiva para incidir en los proyectos de seguridad.

Luego hablaron casi todos los parlamentarios que se fueron alineando con una u otra postura según el sector al que pertenecen.

La agrupación y la mesa del Directorio hizo un repaso de cómo se llegó a la instancia de hoy que insumió tres meses de encuentros técnicos y políticos con el presidente Tabaré Vázquez.

En ese lapso se acordaron seis proyectos de ley que fueron enviados al Parlamento y hasta hoy ninguno fue aprobado, aunque tres de ellos tienen sanción de una de las cámaras. Fue ahí cuando el senador Carlos Camy adjudicó el "error" a Lacalle Pou. Camy no estaba de acuerdo con la forma en que Lacalle Pou planteó a través de su audición y sin consultar a los organismos de decisión, la postura de que los blancos se retiraran del diálogo.

El lunes 18 de julio, Lacalle Pou llamó por teléfono a Larrañaga para avisarle que anunciaría públicamente su idea de retirarse definitivamente de las negociaciones. El senador de Todos entiende que se hizo "lo suficiente" y que "no da para más". Larrañaga no estuvo de acuerdo con ese camino y así se lo dijo en esa conversación.

Desde el sector Todos, hace tres semanas, ya se habían dado señales de disconformidad cuando el senador Javier García (Lista 40), uno de los que representa al partido en las reuniones con Vázquez, habló de "pausa y votación".

Allegados a Lacalle Pou dijeron ayer que el senador quedó "satisfecho" con el contenido de la declaración de los blancos. Entienden que si va a haber una definición parlamentaria de los temas de seguridad, entonces no tienen que ir más a la Torre Ejecutiva.

"Se suponía que los temas (de seguridad) el presidente los sacaba de acá porque acá estaban estancados, los llevaba a la Torre Ejecutiva y los devolvía para tratarlos bien rápido. Hay un corto circuito y a nosotros nos parece un momento prudente para hacer una pausa, un alto, que se vote lo comprometido y después ver cómo seguimos", dijo Lacalle Pou a los medios a la salida de la reunión.

En Alianza informaron que en la reunión de ayer se buscó "enmendar" lo sucedido y se priorizó mejorar el relacionamiento interno. Sobre las negociaciones, allegados a Larrañaga insisten en que no se puede dar un portazo a la institución presidencial ni a los demás partidos políticos que participan de la negociación y con quienes en el futuro se buscará coordinar acciones.

La reunión con Vázquez, donde los blancos harán su planteo, está prevista para esta tarde y los representantes nacionalistas aspiran que el presidente les de una respuesta hoy mismo.

Asaltan a empresario en La Unión y le roban 650 mil pesos

Asaltan a empresario en La Unión y le roban 650 mil pesos

Cuatro hombres fuertemente armados asaltaron a un empresario que iba a depositar una importante suma de dinero.

El hombre circulaba en una camioneta por la calle Felipe Sanguinetti y al llegar a Avellaneda fue interceptado por dos vehículos.

Cuatro individuos bajaron, lo golpearon y lo amenazaron obligándolo a entregar el dinero. Según informa Montevideo Portal se llevaron unos $ 650.000.

Huyeron del lugar en los mismos autos que luego abandonaron en la zona de Malvín. Desde allí fugaron en taxi.

"Alas Uruguay nunca estuvo mejor comercialmente", dijo presidenta de aerolínea

"Alas Uruguay nunca estuvo mejor comercialmente", dijo presidenta de aerolínea

La presidenta del directorio de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, descartó que la aerolínea vaya a cerrar sus vuelos comerciales y dijo que la compañia "nunca estuvo mejor comercialmente".

De todos modos Acevedo confirmó que se entregará uno de los tres aviones arrendados para adecuar el modelo de negocio.

Acevedo explicó que ese avión será devuelto porque no se está utilizando y por otra parte necesita controles "que no eran convenientes económicamente" para Alas Uruguay.

Mientras tanto, la empresa espera la respuesta de Boliviana de Aviación, a efectos de concretar una alizan estratégica.

También se planteó una alianza comercial similar con la brasileña Azul Aerolínea.

"Gran Hermano" no perdona: DGI cruzará datos con tarjetas de crédito para verificar declaración de IRPF

"Gran Hermano" no perdona: DGI cruzará datos con tarjetas de crédito para verificar declaración de IRPF

Un mayor consumo con tarjeta de crédito será indicador para que la Dirección General Impositiva pida datos a los bancos a efectos de detectar inconsistencias en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cruzar datos entre las declaración y el comprotamiento crediticio del titular es una de las herramientas que permiten encontrar este tipo de irregularidades en la declaración de ingresos.

Los bancos entregaron la información solicitada por la DGI, afirmaron las fuentes.

Brindar información de créditos no necesita autorización judicial como si lo tiene el acceso a cuentas bancarias.

Desde el año 1992, la DGI está autorizada a acceder a los consumos de las tarjetas de crédito.

El cruzamiento ya se da, de hecho, en el caso de contribuyentes que pagan instituciones educativas privadas y clubes deportivos.

Pueden ser seguidos por DGI clientes que gasten más de 70.000 Unidades Indexa-das anuales en el primer caso (unos $ 241.640 actualmente) y 30.000 UI en el segundo (unos $ 103.560).

Más allá de las legalidad de las medidas, los contribuyentes pueden plantearse que el Estado oficia como un "Gran Hermano".

Joquín Serra, director de Rentas, dijo que esta configuración obedece a una caricatura que conlleva "una resistencia a ser controlado".

El Poder Ejecutivo envió hace algunos días al Parlamento un proyecto de ley que obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la DGI los saldos y rentas acreditados en cuentas bancarias de residentes y no residentes. Se trata de una nueva flexibilización del secreto bancario.

Más de 100 personas ante la Justicia por megaestafa en Uruguay

Más de 100 personas ante la Justicia por megaestafa en Uruguay

Cinco personas fueron procesadas por el delito de estafa continua y otras tantas pueden marchar a prisión esta semana en la que se espera que pasen 97 personas por el juzgado, según dijo a Telenoche el fiscal del caso, Gustavo Zubía. Hasta ahora 20 personas ya pasaron por el juzgado.

Los delincuentes sacaban préstamos de entre $60.000 y $80.000 y Zubía adelantó que la cifra de procesados puede ser muy grande porque hay pruebas.

Los estafadores sacaban préstamos creando “empresas fantasmas” y con recibos “truchos”. Las maniobras que llevaban adelante los estafadores "eran a nivel profesional y la tenían clara", informaron los investigadores del caso.

Primero abrían empresas "fantasmas" de limpieza, construcción y transporte, que no existían y no funcionaban como tales, por lo tanto tampoco estaban inscriptas ante el Banco de Previsión Social (BPS).

Luego falsificaban supuestos recibos de sueldos, así como facturas de OSE y UTE y de esta manera se aseguraban tener toda la documentación que les pedían a la hora de solicitar préstamos de dinero en diferentes entidades financieras.

Con los documentos, buscaban personas económicamente vulnerables y que no estuvieran en el Clearing, para que accedieran a inscribirse en las empresas truchas. Los estafadores que buscaban a las personas se desplazaban por Montevideo y Canelones en un auto marca Volkswagen, modelo Bora, color negro.

Luego de que lograban convencerlas, les pedían sus datos para llevar a cabo la maniobra con los recibos de sueldo y las facturas truchas.

Los delincuentes llevaban a las personas hasta las entidades financieras diciéndoles que el trato era que iban a poder sacar un préstamo de entre $ 60.000 y $ 80.000, solo si el dinero era dividido en un 50% con ellos.

Cuando la entidad financiera otorgaba el préstamo al cliente, los estafadores que organizaban la trama recibían finalmente la mitad del dinero, "muchas veces el dinero era dividido dentro de los locales", según los datos que proporcionaron ante la Justicia los integrantes de esta banda.

La maniobra fue descubierta cuando una entidad financiera solicitó al cliente el certificado de inscripción al BPS. Al no presentarlo, la empresa realizó la denuncia correspondiente.

Almagro: Separarme de Mujica era "conveniente"

Almagro: Separarme de Mujica era "conveniente"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que entendió "perfectamente" su ruptura con el expresidente, José Mujica, a raíz de su posición firme sobre la situación venezolana.

"Creo que era muy importante para él y era muy importante para mi, porque él es un referente de la izquierda latinoamericana y su voz tiene peso e incidencia, (...) yo por mi parte tengo un trabajo que realizar, soy juzgado también por los valores y principio del sistema interamericano", dijo quien fuera canciller durante el gobierno de Mujica.

"Separar nuestras actuaciones políticas era algo muy conveniente y muy necesario en ese momento", agregó.

Aseguró asimismo que no tiene problemas políticos ni personales con el exgobernante y que está disponible "a retomar el diálogo" con Mujica, porque "el corazón de Luis Almagro es muy grande, caben todos".

"Si él entiende que nunca más, es nunca más, si él entiende que es dentro de diez minutos, será dentro de diez minutos", aseguró entrevistado por el canal venezolano Globovisión y agregó que Mujica tiene un lugar "importante" en su vida política y su vida personal.

Por otro lado, Almagro criticó hoy el hecho de que la oposición venezolana no eligiera a ninguno de los tres mediadores designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hay un dato en la realidad, y es que la oposición no participó en la designación de ninguna de las tres personas", dijo Almagro, quien consideró que "a partir de ahí obviamente entendemos que la ampliación de los integrantes le permitiría a la oposición participar en el proceso decisorio".

En entrevista al canal venezolano Globovisión, grabada en Washington el pasado 19 de julio y transmitida hoy, Almagro se refirió a los resultados de la mediación que ejerce el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes dominicano y panameño, Leonel Fernández, y Martín Torrijos, respectivamente.

Para Almagro, la integración de la oposición en la designación de los mediadores permitirá "amalgamar una imparcialidad" que para los adversarios de Maduro "es fundamental".

A juicio del portavoz de la OEA los mediadores "no han logrado crear esos espacios de certidumbre en cuanto al diálogo".

Almagro que en 2014, siendo canciller de Uruguay, participó como mediador en un infructuoso diálogo promovido por el Gobierno de Maduro, indicó que en esta ocasión "el diálogo tiene que identificar los problemas", y no puede ser solo "una conversación de boliche (bar)".

A juicio del secretario general "es muy importante que los mediadores se expresen claramente sobre los problemas y digan su cronograma, su hoja de ruta para resolverlos".

El secretario del organismo hemisférico, que a finales de mayo invocó la activación de la Carta Democrática a Venezuela por "la ruptura del orden constitucional" del país caribeño, aseguró hoy que ese proceso continúa activo.

"El tema ha seguido moviéndose, ha seguido evaluándose por parte de los países, y obviamente que nosotros seguimos trabajando", indicó el uruguayo señalando con esto una versión que contradice al Gobierno venezolano que sostiene que ese trámite quedó inactivo tras una discusión del Consejo Permanente que acabo sin votación.

Almagro indicó que en ese proceso está transitando el tercero de cuatro pasos, que es "la evaluación colectiva" de esa supuesta alteración del orden constitucional.

Entre los problemas que el secretario de la OEA enumera se encuentra el supuesto desconocimiento del Poder Legislativo, la liberación de los políticos presos, la apertura de canales internacionales de apoyo humanitario para atender la escasez, y la apertura de la frontera con Colombia cerrada hace casi un año.
En base a EFE

Forlán arremetió contra Polilla Da Silva

Forlán arremetió contra Polilla Da Silva

"Me dolió que el Polilla no fuera de frente", señaló Diego Forlán sobre el momento del campeonato en que perdió la titularidad. El ex jugador aurinegro dijo que igualmente no le guarda rencor al entrenador y opinó que si Zalayeta no se retiraba el semestre "hubiera sido totalmente diferente".

Diego Forlán analiza su futuro mientras entrena en forma particular en Montevideo. El futbolista, que cuenta con ofertas de distintas partes del mundo, habló sobre su pasaje por Peñarol y recordó la etapa en que fue suplente por decisión del técnico.

"Cada uno tiene su forma. Lo único que me hubiera gustado es tener esa charla previa al partido con Liverpool y saber la razón", señaló Forlán entrevistado por Fox Sports Radio Uruguay y recogido por Montevideo Portal .

"Cuando no me ponían estaba recaliente", aseguró el ex delantero mirasol, y dijo que como el entrenador no le fue a hablar, esperó "el momento justo y fui hablar con él".

"No me pareció justa la decisión de dejarme afuera. Me dolió que el Polilla no fuera de frente", afirmó Forlán, aunque aclaró no tener rencor con Da Silva: "Cada uno actúa a su manera".

También hizo referencia a la salida de Zalayeta a fin de año, al que intentó convencer para que no se vaya del equipo: "Yo creo que si Marcelo se quedaba este semestre el campeonato hubiera sido totalmente diferente, incluso en la Copa".

Forlán reconoció la "gran calidad" de su ex compañero y dijo que sintió "mucho la baja de Marcelo. Sacaba todo el trabajo sucio".

Respecto a su nuevo destino el Balón de Oro del Mundial 2010: "Sigo teniendo buenas ofertas, tengo ganas de seguir jugando uno o dos años más. Estamos viendo, esta semana pueden haber novedades".

Inauguran estatua de Luis Suárez en Salto

Inauguran estatua de Luis Suárez en Salto

Este martes inauguran una estatua de Luis Suárez en Salto. Alberto Saravia, autor de la obra, dijo que “hay una expectativa linda” en la ciudad.

Este martes se inaugurará en Uruguay y Amorim, en Salto, una estatua de Luis Suárez. La escultura, de tamaño natural y realizada en resina maciza, es obra del escultor pandense Alberto Saravia, que ya se encargó de las estatuas de Carlos Gardel y Alcides Ghiggia en 18 de Julio y Yí y la de Gardel en el Parque Central.

"Hay una expectativa linda. Lo más lindo de esto es que la gente interactúa con estas esculturas. Se adueña de la escultura, se saca fotos", dijo Saravia a Montevideo Portal, que agregó que, como está a ras del piso por lo que "cualquiera puede acceder, no discrimina".

Saravia explicó que la iniciativa surgió de un empresario salteño, y se financió con fondos privados. Además, confirmó que habrá estatuas de Edinson Cavani, Federico Moreira y "hasta de [Pablo] Cuevas hay posibilidades".
La inauguración será este martes a las 15:30.

¿De nuevo?....Paro de Adeom en limpieza por asamblea

¿De nuevo?....Paro de Adeom en limpieza por asamblea

El sector mantenimiento de limpieza de Adeom hace un paro desde esta mañana. "La administración no reconoce hoy un documento elaborado por sus gerentes e ingenieros", dijo Camilo Clavijo a Montevideo Portal.

A partir de las 10 de la mañana se lleva a cabo un paro en el sector mantenimiento de limpieza de la Intendencia, con motivo de la asamblea realizada por ese sector de Adeom.

Camilo Clavijo, secretario general de Adeom, explicó que se va a analizar en asamblea la respuesta de la administración a algunos planteos que realizan desde hace meses, y aclaró que dependiendo del resultado de la asamblea se verá si hay servicio de limpieza en la tarde o cuándo se retoma.

"Hay una diferencia importante, por lo que veremos cómo termina la asamblea. Hay un documento que se elaboró en conjunto con ingenieros y gerentes de la administración y la coordinadora de mantenimiento de limpieza, pero la administración no reconoce hoy ese documento", explicó.

Ese documento evaluó las condiciones laborales y edilicias del sector. Ayer, las autoridades transmitieron una propuesta a Adeom que "hay que analizar pero no contempla todo", dijo Clavijo.

"Hay otro aspecto que es el de los niveles de carrera, concurso y ocupación de cargos, en donde se había arribado a una propuesta en común pero hoy la administración dice que no está a su alcance definir algunas cuestiones incluidas allí, y ese es el principal problema, porque el documento fue hecho por gerentes de la administración", indicó el secretario.

AUF: "Se instalarán en el Centenario las cámaras exigidas por el Ministerio"

AUF: "Se instalarán en el Centenario las cámaras exigidas por el Ministerio"

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), anunció que la entidad que preside está dispuesta a instalar las cámaras de reconocimiento facial que exige el Ministerio del Interior para brindar seguridad en los espectáculos deportivos, aunque no estimó una fecha para la reanudación de la actividad.

La medida se aplicará únicamente para el Estadio Centenario, dado que por costos y plazos sería inviable hacerla extensiva al Parque Central y al Estadio Campeón del Siglo. El propio Valdez lo confirmó en entrevista con Subrayado que recogió Montevideo Portal, e insistió en que la instalación de las cámaras debe estar “acompañada de otras medidas y la colaboración de autoridades”, dado que “la policía es imprescindible” para erradicar la violencia del fútbol.

“Estamos dispuestos a dar este primer paso en el Centenario para comenzar este proceso, que debe ir acompañado de otras medidas. No creemos que este elemento tecnológico por sí solo solucione los problemas de violencia. Les hemos pedido a las autoridades comenzar a trabajar en un proyecto de ley que prevea sanciones más duras para los infractores en los partidos de fútbol”, indicó Valdez.

Que las cámaras estén únicamente en el Centenario alterará la deportividad del próximo Campeonato Uruguayo, en el que varios clubes deberán resignar sus localías. No obstante, no se descarta la depuración de la lista de 20 “partidos de alto riesgo” que confeccionó la Comisión de Seguridad de la AUF, en la que figuran, además del clásico, dos partidos de Peñarol (con Cerro y Defensor Sporting) y tres de Nacional (Cerro, Defensor Sporting y Liverpool).

En esa lista, el nombre que más se repite es el de Cerro; siete veces. Son considerados “de alto riesgo” los compromisos de los albicelestes contra los grandes, Rampla Juniors, Villa Española, Danubio, Fénix y Racing.

Poco después del anuncio de Valdez se reunió la intergremial que componen futbolistas, entrenadores, árbitros, periodistas y la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF). Se resolvió que “en una situación similar a la del domingo pasado” en el Campeón del Siglo, donde un boletero fue agredido y se produjo una avalancha de hinchas, “se parará el partido”, según explicó a Telemundo José Luis Otero, secretario de AFRAUF.

Además, “se evaluarán futuras medidas en función del hecho”, y “no se descarta que toda la intergremial deje de actuar en el escenario en cuestión”. “Tocan a uno y nos tocan a todos”, agregó.

“Ni Peñarol como organizador, ni el Ministerio del Interior ni la AUF nos han dado las garantías necesarias para trabajar en la tribuna Cataldi”, agregó Otero, quien reveló que las posibles medidas abarcan también los partidos de la Copa Sudamericana.