Blogia

CAUSA ABIERTA

“Layera no tiene idea de lo que pasa en el fútbol", dijo Julio Luis Sanguinetti

“Layera no tiene idea de lo que pasa en el fútbol", dijo Julio Luis Sanguinetti

La frase es del jefe de la Comisión de Seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti, quien criticó duramente al Jefe de Policía de Montevideo, que dijera que el club facilita entradas a hinchas.

Siguen los problemas de seguridad en el fútbol uruguayo. Entre las diferentes posiciones que se han sumado en estos días, el jefe de la Comisión de Seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti, salió al cruce del Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

Los incidentes en el estadio Campeón del Siglo de este domingo, con un grupo de hinchas Mirasoles que provocó una "avalancha" y desmanes en el ingreso a la tribuna Washington Cataldi, con saldo de un boletero AUF herido, dejaron tela por cortar.

Layera dijo, entrevistado por radio Sport 890, que los incidentes del domingo ocurrieron porque "no podemos actuar" y debido a que los hinchas "pretendieron ingresar reclamando que no tenían entradas y que la institución les había prometido que se las iba a dar".

Asimismo, el lunes, en el programa de Teledoce "Desayunos informales", Layera dijo que "la Policía no realiza controles, lo tienen que hacer las empresas de seguridad privada. Lo que hacemos es brindar garantías al personal que controla entradas como a empresa de seguridad".

El jerarca indicó que tras los desmanes "no hubo detenidos" porque "no se puede actuar sin tener las cámaras de identificación facial".

Ante estos dichos, Sanguinetti salió al cruce del jerarca, al que acusó de estar desinformado. "Es falso, es una media verdad, que es la peor de las mentiras... No es cierto que Peñarol haya dado entradas como dijo Layera. Peñarol hace años no da entradas a los hinchas", indicó el encargado de Seguridad del club a radio Sport 890.

Asimismo, Sanguinetti dijo que Layera "no tiene idea de lo que pasa en el fútbol; sabrá mucho de la Policía", la que "lo único que hace es embarrar la cancha", y que "vive buscando excusas para sostener una posición absolutamente insostenible, que esto es un espectáculo de organización privada pero que es un espectáculo público".

"Acá hablar es fácil, y sobre todo hablar sin conocimiento. Se dicen cosas y no tienen la más remota idea de cómo funcionan las cosas", agregó, molesto, Sanguinetti.

Cae definitivamente el proyecto de Aratirí

Cae definitivamente el proyecto de Aratirí

En estos días cayeron todos los plazos para que se firmara un contrato de inversión con la empresa Aratirí, por lo que el proyecto cayó definitivamente.

Finalmente se completaron todos los plazos previstos en la Ley de Minería de Gran Porte para que se firmara un contrato de inversión entre el Estado y Aratirí para la extracción de hierro.

Ello implica que los títulos mineros sobre los terrenos afectados por el proyecto deben pasar al Registro de Vacancias de la DINAMIGE.

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, constituido en 2013 para impulsar la realización de un plebiscito para prohibir la minería de gran porte, emitió un comunicado donde afirma que "la derrota del proyecto de Aratirí no fue, como algunos pretenden, solo consecuencia de la baja del precio del hierro.

Esto ocurrió y lo invalidó definitivamente, pero para que el gobierno uruguayo no entrara en esa aventura fue necesaria una movilización sin precedentes de amplios sectores de la población que se enfrentaron a los impactos ambientales y sociales negativos que podría traer ese proyecto".

Sostienen los ambientalistas que, no obstante la derrota del proyecto, "la minera le asignó un alto valor a la información obtenida por sus estudios y pretende vendérsela a algún inversionista o al gobierno uruguayo".

Se afirma que, si a Aratirí no le sirvió y tampoco hubo otras firmas interesadas, "mal le puede ser útil al gobierno hacer un gasto por esa información".

Desde el Movimiento Uruguay Libre se afirma que "el objetivo de Zamin Ferrous con Aratirí en Uruguay, al igual que en otros emprendimientos análogos en Brasil, era armar un proyecto para venderlo. Se buscaba aprovechar una coyuntura financiera extraordinaria con las materias primas en que el precio del hierro se multiplicó por siete entre 2006 y 2011".

El Movimiento procederá a la suspensión de la recolección de firmas.
UyPress

Alerta naranja para ocho Departamentos

Alerta naranja para ocho Departamentos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una advertencia de color naranja para ocho Departamentos: San José, Florida, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

La advertencia complementa las previsiones de la llegada de un ciclón (depresión frontal), y se prevé que se puedan generar vientos muy fuertes de entre 75 y 90 km/h, con rachas de hasta 100 km/h o superiores en áreas costeras del Sur y Este del país.

Rige desde la hora 09:00 de este martes y se extenderá, salvo nuevo aviso, hasta las 24:00.

Una advertencia amarilla, de iguales características a la naranja aunque con fenómenos de menor intensidad, está vigente para los Departamentos de Colonia, Flores, Durazno y Cerro Largo.

En el resto del país no se registran riesgos, de acuerdo al informe.

Condenan a 15 años de cárcel a un joven de EE.UU. que quería unirse al Estado Islámico

Condenan a 15 años de cárcel a un joven de EE.UU. que quería unirse al Estado Islámico

Un joven de California (EE.UU.) que pretendía unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria fue condenado hoy a quince años de cárcel, informaron los medios locales.

Adam Dandach, de 22 años y nacido en la ciudad californiana de Anaheim, se declaró culpable en 2015 del intento de proveer apoyo material a un grupo terrorista y de mentir acerca de su solicitud de pasaporte.

Los hechos del caso se remontan a julio de 2014, cuando Dandach fue detenido por el Buró Federal de Investigación (FBI) en el aeropuerto John Wayne del condado de Orange, en California, antes de que abordara un vuelo hacia Turquía.

Según los agentes federales, el sospechoso confesó que su intención era viajar a Siria para jurar lealtad al EI.

Previamente a su detención, su madre le quitó el pasaporte para evitar que viajara a Siria, motivo por el cual Dandach mintió en su solicitud para obtener un nuevo documento.

El joven había apoyado en internet las acciones terroristas del EI y había difundido vídeos y lecturas en el mismo sentido, de acuerdo con la información de la Fiscalía.

Antes de dictar sentencia en la ciudad californiana de Santa Ana, el juez federal James V. Selna describió como "grave" y planificada la conducta de Dandach y apuntó que la actividad de los terroristas es una amenaza para Estados Unidos y otros países.

Por su parte, el condenado mostró hoy su arrepentimiento por sus "pensamientos y acciones".

"No busco compasión o piedad. Lo único que busco es empatía", dijo al juez Dandach, quien pidió además "una oportunidad para redimirse".
EFE

El avión Solar Impulse II completa la vuelta al mundo

El avión Solar Impulse II completa la vuelta al mundo

-El avión Solar Impulse II, movido únicamente por energía del sol, completó hoy la vuelta al mundo tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Abu Dabi a las 4.05 hora local (00.05 GMT), de donde partió en marzo de 2015.

"Este momento es muy especial para nosotros, hemos completado este viaje paso a paso y estamos muy emocionados con la llegada a Abu Dabi", dijo a Efe en el aeródromo emiratí André Borschberg, el segundo piloto de la aeronave que fue pilotada por Bertrand Piccard en la última etapa entre Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

El solar Impulse ha completado en este tiempo una travesía de 40.000 kilómetros, en 17 vuelos, para lo que ha necesitado más de 500 horas sobrevolando el mar de Arabia, India, Myanmar, China, los océanos Pacífico y Atlántico, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.

Tras descender del avión, Piccard, quien fue recibido en la escalerilla del avión por Borschberg aseguró que la vuelta al mundo realizada por el avión solar suponía "no un logro en la historia de la aviación, sino en la historia de la energía".

"Hemos recorrido 40.000 kilómetros sin combustible", dijo el piloto, antes de subrayar que no se puede aceptar un "mundo contaminado".

Entre el sonido de las gaitas de la orquesta de Abu Dabi, que recibió el Solar Impulse a pie de pista, Borschberg destacó a la prensa el reto de realizar la última etapa El Cairo-Abu Dabi con altas temperaturas, lo que obligó al equipo a "reajustar parte del equipo del avión" debido a la menor densidad del aire.

"Me siento realizado", confesó Borschberg, antes de destacar entre las 17 etapas la travesía sobre el océano Pacífico como "el mayor reto" de la vuelta al mundo, debido a que fue "el periodo más largo volando".
EFE

Luz verde a la primera exhumación en el Valle de los Caídos

Luz verde a la primera exhumación en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha dado luz verde a la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos, según han informado a Efe fuentes de esta institución.

Lo ha hecho tras recibir una comunicación del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que ha decretado que el auto que autoriza la exhumación de los dos cuerpos es firme y, por tanto, no es recurrible.

Patrimonio Nacional, organismo que administra el Valle de los Caídos, aseguró en su momento que "cumplirán escrupulosamente las resoluciones judiciales en cuanto se les notifique", como así acaba de realizar el juzgado a instancias de la propia institución.

"Si el auto es firme, que lo es, y se dice que se tiene que hacer, Patrimonio Nacional va a actuar", han asegurado las fuentes, que no han precisado cuándo se iniciarán los trabajos.

Por el momento, el organismo que administra el Valle de los Caídos está recabando información para ver cuál es la mejor fórmula para poder llevar a cabo los trabajos y abrir el columbario donde se cree que se encuentran los restos de los hermanos Lapeña.

En concreto, se estudia cómo llegar a esos cuerpos y qué posibilidades hay de exhumarlos, para lo cual se ha contactado con el Colegio Oficial de Médicos para ver cómo hacerlo y qué medidas hay que tomar.

De esta forma, Patrimonio Nacional procederá en las próximas semanas o meses a "abrir la puerta" al equipo de científicos, forenses y arqueólogos que se desplazará al Valle de los Caídos para realizar las tareas.

El juez José Manuel Delgado autorizó la exhumación tras estimar la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoce su derecho a darles una "digna sepultura".

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos, y del primer caso de exhumación por vía civil, en base al expediente de jurisdicción voluntaria, en aplicación del articulado de la perpetua memoria.

Los holandeses son los más altos del mundo y las guatemaltecas, las más bajas

Los holandeses son los más altos del mundo y las guatemaltecas, las más bajas

Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas, aunque quienes más han crecido en el último siglo son los iraníes y las surcoreanas, según un estudio del Imperial College London (ICL) publicado este martes.

Los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, y las letonas, de 1,70 m, mientras que los hombres de Timor Oriental miden de media 1,60 m y las mujeres guatemaltecas, 1,49, según cifras de 2014.

Los belgas, estonios y letones se sitúan en segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente, mientras que el mismo orden es ocupado por las holandesas, las estonias y las checas.

El estudio, elaborado por unos 800 investigadores, revela que las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014, todo un récord.

A título de comparación, los y las estadounidenses, solo crecieron 6 y 5 centímetros de media en ese tiempo.

"Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.

"La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel" importante, destacan los autores del informe.
AFP

Nintendo continúa cayendo en Bolsa tras estallar la burbuja de Pokémon GO

Nintendo continúa cayendo en Bolsa tras estallar la burbuja de Pokémon GO

Las acciones del gigante de los videojuegos Nintendo continuaron cayendo hoy en la Bolsa de Tokio a medida que los inversores asimilan que el exitoso Pokémon GO tendrá un impacto económico limitado en los resultados de la compañía.

En el descanso de media sesión, los títulos de la empresa con sede en Kioto acumulaban un descenso del 2,15 por ciento con respecto al cierre del lunes, y se situaban en 22.720 yenes la acción (197 euros/217 dólares).

Las acciones de Nintendo llegaron a caer hasta un 6,5 por ciento durante la mañana en Tokio.

La histórica compañía continúa así su caída tras el desplome del lunes en la Bolsa de Tokio, cuando cayó casi un 18 por ciento.

Esta tendencia a la baja desinfla en parte la extraordinaria y reciente escalada de Nintendo, que logró duplicar el valor de sus títulos y su capitalización de mercado tras el lanzamiento del juego para teléfonos inteligentes el pasado 6 de julio.

El título está desarrollado en un proyecto conjunto de la estadounidense Ninatic, Nintendo y The Pokémon Company, una filial participada en un 32 por ciento por la creadora de Super Mario.

Debido a este esquema contable, el impacto a nivel de beneficios en la hoja de resultados de la compañía "es limitado", tal y como recordó Nintendo en un comunicado emitido el pasado viernes que parece haber afectado negativamente a sus inversores.
EFE

Chile, la cuna de los fondos privados de pensiones, se rebela al perverso invento que se extendió por toda América Latina

Chile, la cuna de los fondos privados de pensiones, se rebela al perverso invento que se extendió por toda América Latina

El gobierno militar de Augusto Pinochet en Chile terminó hace más de un cuarto de siglo. Pero una de sus políticas más representativas sigue en pie y es más controversial que nunca.

Chile fue un precursor mundial de la privatización de la seguridad social.

Desde 1980 operan en el país fondos privados de pensiones en un esquema que ha sido adoptado en muchos países latinoamericanos, entre ellos Argentina y Perú.

Pero muchos chilenos están profundamente descontentos con este modelo, como lo expresaron el domingo miles de manifestantes en las calles de Santiago, pidiendo un cambio profundo en esta estrategia.

Un cambio de modelo

El modelo de pensiones chileno consiste en que los ciudadanos depositan sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas del sector financiero, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El rendimiento de esos fondos determina el monto de la pensión a que cada individuo tiene derecho cuando llega el momento de su jubilación.

El sistema de AFP sustituyó a aquel en el que los trabajadores pagaban una contribución al Estado para financiar las pensiones de los actuales jubilados.

Esto con la expectativa de que los futuros trabajadores contribuyeran a su vez cuando les llegara el turno a ellos de ser pensionados.

En el esquema anterior, el monto de la pensión era fijo y conocido de antemano.

En el actual depende de las fluctuaciones del mercado.

En su momento, el modelo privado de pensiones fue visto como una invención genial de los llamados Chicago Boys, los economistas entrenados en Estados Unidos que manejaron la economía chilena durante el gobierno militar entre 1973 y 1990.

Tras el milagro económico

Los fondos privados reemplazaban a un sistema de pensiones estatal que era visto como ineficiente.

Y los ahorros de jubilación de los chilenos, que en 2015 superaban los US$160.000 millones, fueron puestos a disposición de entidades financieras que los reinvertían en la economía nacional, siendo vistos en su momento como el gran combustible que alimentaba lo que se dio en llamar el "milagro chileno".

Hoy las cosas se ven distintas.

es un tema en el cual no existen soluciones mágicas
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda
AFP

Hay 10 millones de trabajadores afiliados al sistema. Muchos de los trabajadores que confiaron sus ahorros a esos fondos están jubilándose y no están contentos con el monto de pensión que reciben.

Los empleados depositan el 10% de su sueldo en estas cuentas de ahorro pensional, más una cuota de administración que le pagan a la AFP.

En promedio, la pensión que reciben los jubilados chilenos llega hoy a alrededor de US$300 mensuales.

Esto pese a que las AFP parecen ser bastantes rentables. La prensa chilena cita un informe del investigador Gonzalo Durán de la Fundación Sol, quien asegura que en los primeros nueve meses de 2015 las ganancias de las AFP aumentaron en 71,4% comparadas con el mismo periodo el año anterior

Para aumentar la polémica, la ley que creó esos fondos eximió de participar en ellos a los integrantes de fuerzas militares y otros funcionarios estatales, que al jubilarse siguen recibiendo generosas pensiones "de las de antes", más cercanas al ingreso que tenían cuando trabajaban.

Lo que ha incrementado la furia contra el sistema y ha alimentado las exigencias de un cambio.

Impacto político

Los medios de comunicación chilenos coinciden en describir la protesta contra el sistema de AFP del domingo como una manifestación masiva.

Sus organizadores dijeron que hubo 150.000 personas en la capital, Santiago, donde vive la mayor parte de la población chilena, pero se replicó en otras ciudades del país.

"La marcha fue convocada por distintas organizaciones sociales y gremiales, sin participación de los partidos políticos", reportó desde Santiago la colaboradora de BBC Mundo, Paula Molina.

"Aunque su convocatoria no es tan grande como la que han tenido, por ejemplo, las marchas estudiantiles, la marcha contra la AFP ha tenido gran impacto político", continuó.

"El tema de las AFP ha estado en discusión permanente en Chile, y el gobierno convocó a una comisión para su reforma que ya entregó sus resultados, sin que se haya tomado ninguna medida concreta a partir de ellos. El día siguiente a la marcha, las principales autoridades y figuras políticas se refirieron a ellas".
Sin fórmula mágica

El mandatario chileno Ricardo Lagos, actual precandidato presidencial, habló de "tomar la marcha con seriedad", añadió nuestra colaboradora.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también reaccionó, asegurando que no existían "fórmulas mágicas" en esta materia.

En declaraciones a los medios chilenos, el funcionario advirtió que el gobierno "no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema", reaccionando ante los que piden que el fisco dedique recursos a garantizar que las pensiones de los chilenos estén a la medida de lo que ellos esperan.

La Asociación AFP de Chile, entidad gremial que representa a los fondos privados, se defiende e insiste en que han manejado bien el ahorro de pensiones de los chilenos.

En un boletín publicado en el primer trimestre de 2016 aseguraban que los "fondos de pensiones ganan 17,6% por año para sus afiliados en 35 años del sistema".

Y reaccionando a las manifestaciones del fin de semana, el gerente de la Asociación AFP de Chile, Fernando Larraín decía a medios de ese país: "Lo que suscribe la Asociación de AFP es que este es un sistema que requiere cambios, y lo que más nos preocupa son las pensiones de todos los chilenos y en esa línea la Asociación de AFP está disponible para dialogar, para conversar y para tratar de hacer todas las mejoras que el sistema requiera".
¿AFP estatal?

En momentos anteriores de la discusión, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet había propuesto el establecimiento de una AFP estatal que compitiese con las privadas, lo que presumiblemente redundaría en beneficio de los trabajadores.

Pero el tono de la controversia se ha acentuado, con varias organizaciones sindicales pidiendo ahora una reforma total del sistema.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, uno de los organizadores de las protestas, indica en un comunicado sus exigencias: "Llamamos a la presidenta a que termine de una vez con el sistema de AFP impuesto en dictadura y a restablecer un sistema de reparto solidario, financiado de manera tripartita y administrado por un organismo sin fines de lucro, como el que tienen todos los países de Europa y Norteamérica y los países de la OCDE".

Dicho de otra manera, piden que se regrese al sistema que existía antes de 1980.

Una de las características más notorias de la transición a la democracia chilena después de 1990, luego de casi dos décadas de gobierno de facto, fue que el modelo económico impuesto por Pinochet se mantuvo en sucesivos gobiernos civiles de distintos partidos políticos.

Pero las presiones para cambios más profundos están aumentando en años recientes, desde las exigencias de los estudiantes universitarios por matrículas gratuitas, hasta estas demandas por los trabajadores por regresar a un sistema de pensiones público.

El legado de los Chicago Boys, que ha perdurado desde 1990 contra viento y marea, está hoy en veremos.

Un joven mata con un cuchillo a 19 personas en un centro de discapacitados de Japón

Un joven mata con un cuchillo a 19 personas en un centro de discapacitados de Japón

Un joven mató este lunes con un cuchillo a al menos 19 personas en un centro de discapacitados de la localidad japonesa de Sagamihara, al oeste de Tokio, según informa la prensa local.

En el incidente también resultaron heridas una veintena de personas, algunas de gravedad.

Según las autoridades japonesas, el atacante es un joven de 26 años.

El sospechoso se entregó en una comisaría de policía diciendo: "Yo lo hice".

Según reportes policiales, el hombre declaró que deseaba "que todos los discapacitados desaparecieran".

Se trata de la peor matanza en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sagamihara es parte de la Prefectura de Kanagawa.

La emisora ​​nacional japonesa NHK dijo que el sospechoso era un antiguo empleado del centro de cuidados Tsukui Yamayuri.

Aún no se conocen todos los detalles del incidente, pero el número de muertos hace que sea el peor el apuñalamiento en Japón en los últimos años.

En 2008, un hombre mató a 7 personas con un puñal en el barrio de Akihabara, en Tokio.

Y en 2001 un hombre con una enfermedad mental apuñaló y mató a 8 niños en una escuela primaria de Osaka.

Mueren un cura y dos atacantes en toma de rehenes en una iglesia de Francia

Mueren un cura y dos atacantes en toma de rehenes en una iglesia de Francia

Un cura y dos hombres que tomaron una iglesia con armas blancas murieron este martes en el noroeste de Francia, informó el ministerio del Interior francés.

Los dos asaltantes tomaron cautivas a cinco personas en una iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de la ciudad de Ruán.

El presidente François Hollande, quien cambió su agenda para acudir a la ciudad tras conocer lo sucedido, dijo que los atacantes declararon ser seguidores del grupo autodenominado Estado Islámico.

Hollande dijo que Francia luchará contra Estado Islámico con todos los medios a su alcance, respetando el estado de Derecho.

El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, confirmó en un comunicado que el fallecido es el cura de la iglesia, Jacques Hamel, quien tenía 84 años.

Tres personas resultaron heridas, según Lebrun. Una de ellas "lucha por su vida", informó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Uno de los rehenes logró escapar y avisar a las autoridades.

La policía rodeó la iglesia, estableció un perímetro de seguridad y abatió a los asaltantes en un momento en que estos salieron de la iglesia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, expresó su horror por un ataque que calificó de "bárbaro".

"El Papa... comparte el dolor y el horror de esta violencia absurda", dijo el portavoz del Vaticano,Federico Lombardi.
Investigación

No se conoce la identidad de los atacantes ni el motivo de la acción, pero la fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación.

Francia está en estado de emergencia desde los ataques sucedidos en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 137 personas.

El estado de emergencia se prolongó tras el último ataque sucedido en Niza el 14 de julio, cuando un hombre que conducía un camión arrolló a gente que celebraba el día nacional de Francia en el paseo marítimo.

El presidente francés, Francois Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, viajaron hasta Saint-Etienne-du-Rouvray.

Una mujer que trabaja en el salón de belleza local, Eulalie Garcia, dijo que conocía al cura desde su infancia.

"Mi familia vive aquí desde hace 35 años y siempre lo hemos conocido", declaró.

"Era alguien muy apreciado por la comunidad".

Michelle Obama emociona al público con electrizante discurso en la Convención Demócrata

Michelle Obama emociona al público con electrizante discurso en la Convención Demócrata

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, logró emocionar al público con un electrizante discurso en la Convención Demócrata que empezó en la noche del lunes.

Michelle habló apasionadamente y puso a los niños en el centro del discurso, en el que mostró un apoyo sin fisuras a Hillary Clinton en su batalla por la presidencia contra el candidato republicano, Donald Trump.

En él defendió la importancia de que el próximo presidente de Estados Unidos sea una persona ejemplar, alabó la perseverancia y seriedad de Hillary Clinton y lanzó un par de dardos a Donald Trump, el candidato del Partido Republicano, sin mencionarlo ni una sola vez.

Estas son algunas de las mejores frases del discurso de Michelle Obama.
1. Una casa hecha por esclavos

"Hoy, me levanto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos, y veo a mis hijas, dos mujeres negras, jóvenes e inteligentes, jugando con sus perros en el césped de la Casa Blanca".
2. Un país grande

En una referencia clara a Donald Trump (cuyo slogan es "Hacer Estados Unidos grande de nuevo"), la primera dama criticó a aquellos que creen que Estados Unidos ha dejado de ser un país grande.

"No dejes que nadie te diga nunca que este país no es grande, que de alguna manera hay que volver a hacer grande. Porque este, ahora, es el país más grandioso del mundo".

3. Una persona firme

"Cuando tienes los códigos nucleares al alcance de tu mano y el ejército bajo tus órdenes, no puedes tomar decisiones basadas en un impulso. No puedes tener la piel fina, o la tendencia a responder golpeando. Necesitas ser una persona firme, mesurada y bien informada".
4. Hillary nunca se rinde

"Lo que admiro más de Hillary es que nunca se rinde a la presión, nunca opta por la salida fácil. Hillary Clinton nunca ha renunciado nada en su vida".
5. Más de 140 caracteres

"Quiero a alguien (en la presidencia) con la fuerza demostrada de la perseverancia, alguien que conoce este puesto y se lo toma en serio, alguien que entiende que los asuntos a los que se enfrenta un presidente no son blanco o negro, y no pueden reducirse a 140 caracteres".

6. Verdadera servidora pública

"Cuando ella (Hillary Clinton) no ganó la nominación hace ocho años, no se enfadó ni se desilusionó. Hillary no hizo las maletas y volvió a casa, porque como una verdadera servidora pública, Hillary sabe que esto es mucho mayor que sus propios deseos y decepciones".
7. El primer día de escuela

"Cuando salían para su primer día de escuela, nunca olvidaré esa mañana de invierno cuando vi a nuestras hijas, con solo 7 y 10 años, subirse a esos SUV negros junto con todos esos hombres grandes armados. Vi sus pequeñas caras apoyadas en los cristales y lo único que podía pensar es, ¿qué hemos hecho?".

"Me di cuenta de que nuestro tiempo en la Casa Blanca formaría las bases de las personas en las que ellas se convertirían, y de que cómo manejásemos esa experiencia iba a hacerlas o romperlas como personas".
8. Moldear a nuestros hijos

"Cuando vayamos a las urnas en noviembre, esto es lo que vamos a decidir: no entre demócrata o un republicano, no entre izquierda y derecha. En esta elección y en todas, lo que estamos decidiendo es quién tendrá el poder para moldear a nuestros hijos en los próximos cuatro u ocho años de su vida".
9. Una mujer presidenta

"Gracias a Hillary Clinton, mi hija y todos los hijos e hijas, hoy dan por hecho que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos".

Un uruguayo asegura que fue abusado sexualmente por extraterrestres

Un uruguayo asegura que fue abusado sexualmente por extraterrestres

Se trata de la historia de Carlos Wilson Arriola Aguirre, un uruguayo de 60 años que asegura haber sufrido varios maltratos por alienígenas de otra galaxia durante la década de los 90.

Los describe como seres grises con la cabeza notablemente más grande que el resto del cuerpo, según informa el portal argentino lacapital.com.ar. y recoge La República.

Todo ocurrió durante los 90 en la localidad de Minas, en el departamento de Lavalleja, Uruguay.

Carlos Wilson Arriola Aguirre tiene 60 años y cuenta una historia impactante ya que asegura haber sido abusado sexualmente por criaturas extraterrestres.

Según relata, de tanto que persiguió ovnis en los 90 en la localidad de Minas, en el departamento de Lavalleja, Uruguay, pudo hurgar en los lugares de aterrizaje de los mismos.

Entonces una noche mientras dormía “cuatro figuras lo agarraron y se lo llevaron a un vehículo”.

“Se trata de seres grises, con enormes ojos y una cabeza desproporcionadamente más grande”, dijo además de asegurar que tuvieron un “diálogo telepático” donde lo interrogaban.

Habría ocurrido varias veces hasta que una vez fue inducido a tener relaciones sexuales con una de las criaturas y que, desde entonces, no supo más nada de la nave ni los tripulantes.

Los diarios locales, especialmente La Unión, publicaron una serie de artículos sobre los avistajes en aquella época. No solo varias personas defienden los dichos de la “víctima”, sino que existen algunos indicios médicos que detallan la existencia de por lo menos tres chips implantados en distintas partes de su cuerpo.

Arriaga no volvió a ver los avistajes y se negó a volver a hablar de Ovnis, porque al parecer quedó muy impactado. Lo único que lo perturba, según sus propias palabras, es tener la certeza de que en algún lugar del cosmos, hay quizás un hijo que no conoce a su padre.

FBI investiga ciberataque contra el Partido Demócrata

FBI investiga ciberataque contra el Partido Demócrata

El FBI informó el lunes que investiga un ciberataque contra el Comité Democrático Nacional después de que correos electrónicos internos fueran filtrados revelando que líderes del partido buscaban minar la campaña de Bernie Sanders.

"El FBI está investigando una ciber intrusión que involucra al DNC (por sus siglas en inglés) y está trabajando para determinar la naturaleza y alcance" del mismo, indicó la agencia en un comunicado.

"Un asunto de esta naturaleza es algo que nos tomamos muy en serio, y el FBI continuará investigando".

La filtración de los documentos el viernes provocó un escándalo en la antesala de la convención del partido Demócrata en Filadelfia, donde Hillary Clinton debe ser oficializada como candidata presidencial.

La presidenta del partido Debbie Wasserman Schultz debió renunciar al cargo el domingo en medio de la tormenta creada por la filtración de unos 20.000 correos electrónicos, que mostraban cómo altos dirigentes demócratas se esforzaron en hacer fracasar la campaña de Sanders, que disputaba la candidatura presidencial con Clinton.

Por su parte la campaña de Clinton ha tratado de desviar la atención sobre los esfuerzos contra Sanders, sugiriendo que detrás de la filtración de los documentos había una acción de Rusia dirigida a ayudar al candidato republicano Donald Trump.

"Expertos nos dicen que actores estatales rusos irrumpieron en el DNC para tomar todos esos correos electrónicos que ahora se están filtrando a través de sitios web", aseguró el jefe de la campaña Robby Mook a la cadena de televisión ABC.

"Es preocupante, pues algunos expertos nos están diciendo ahora que esto fue hecho por los rusos con el fin de ayudar a Donald Trump", añadió.

Trump ha buscado durante mucho tiempo recoger el apoyo de los votantes demócratas que respaldaban a Sanders - quien se autoproclamaba como un candidato socialdemócrata- y que consideran que no se le dio una oportunidad en condiciones equilibradas para disputar la nominación.
AFP

Alemania revisa las leyes sobre el control de armamento tras matanza en Múnich

Alemania revisa las leyes sobre el control de armamento tras matanza en Múnich

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziére, y el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, pidieron revisar las leyes sobre el control de armas, tras la matanza de nueve personas perpetrada en Múnich por un joven germano-iraní con una pistola que poseía ilegalmente.

En declaraciones que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag", De Maiziére reitera que uno de los puntos claves de las investigaciones es reconstruir el camino de la pistola antes de llegar a manos del joven identificado como David S., de 18 años.

Una vez se aclare ese punto, según De Maiziére "tenemos que examinar si es necesario hacer reformas legales para mejorar el control de armas.

"Tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para limitar el acceso a armas mortales", dijo Gabriel en declaraciones a los diarios del grupo Funke.

Gabriel indicó que la sociedad y el estado tienen que tener los ojos abiertos ante personas con inestabilidad psíquica, especialmente los jóvenes, y en caso necesario tomar medidas para evitar situaciones extremas.

De Maiziére opinó que habría que examinar los planes de acción de la policía para reaccionar ante casos similares, pese que el dispositivo desplegado por la policía de Múnich ha recibido elogios de parte del gobierno federal.

El ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann, reiteró la propuesta que viene haciendo su partido, la Unión Socialcristiana (CSU), para hacer posible una intervención del Ejército en crisis de seguridad extrema, como lo sería un ataque terrorista.

"Con seguridad tendremos que volver a examinar la posibilidad de recurrir al Ejército en casos extremos como ataques terroristas", dijo Hermann en declaraciones el dominical "Welt am Sonntag".
EFE

El parlamento italiano debate sobre la legalización del cannabis recreativo

El parlamento italiano debate sobre la legalización del cannabis recreativo

Los diputados italianos comenzaron a examinar el lunes una proposición de ley sobre la legalización de la producción de cannabis para el autoconsumo y el uso recreativo, una iniciativa que suscita una fuerte oposición y no cuenta con el respaldo del gobierno.

El texto sometido a los diputados propone autorizar el cultivo de hasta cinco plantas y la posesión de hasta 15 gramos por vivienda, mientras que la venta entre particulares y su consumo en lugares públicos seguiría estando prohibido.

"El simple hecho de que la ley sobre la legalización de las drogas blandas esté en el orden del día abre un debate que hasta ahora no había habido en este país", celebró Roberto Giachetti, parlamentario oficialista del Partido Demócrata (PD).

Por su parte, Massimiliano Fedriga del partido de derecha Liga Norte le respondió: "El hecho de autorizar a los ciudadanos a drogarse no va a hacer que se olviden de la realidad de la pobreza y del desempleo".

Esta propuesta de ley también prevé la posibilidad de que el Estado cultive y venda cannabis, a semejanza de la industria del tabaco.

Como varios países europeos o estados de Estados Unidos y países latinoamericanos que han dado el paso en los últimos años, los partidarios de esta iniciativa parten de una constatación: la represión internacional no ha servido para detener la difusión o el consumo del cannabis.

Uno de los casos ha sido el de Uruguay, donde se aprobó una ley que legalizó el autocultivo, los clubes de cannabis y la venta al público de la droga en farmacias, todo previo registro y bajo control estatal.

En su último informe anual, la Dirección Nacional Antimafia italiana (DNA) denunció "el fracaso total de la acción represiva" así como "la imposibilidad absoluta de aumentar los esfuerzos" de represión del consumo.

Además, en Italia, donde el cannabis de uso terapéutico es legal, la represión ha absorbido importantes recursos policiales, judiciales y financieros.

La DNA señaló que la despenalización con condiciones del uso de cannabis aligera "la carga judicial y libera recursos disponibles para que las fuerzas del orden y la magistratura puedan luchar contra otras formas de criminalidad".

- 'Debilitar a la mafia' -

La legalización del cannabis podría contribuir a "debilitar" las organizaciones criminales, quitándoles "de 8.000 a 11.000 millones de euros al año", afirmaba en el diario La Repubblica el escritor Roberto Saviano, especialista de la mafia napolitana y autor del libro "Gomorra".

"Las drogas blandas son una moneda de cambio entre las organizaciones criminales y los terroristas", insistía.

Pese a ello, la propuesta de ley se enfrenta a la feroz oposición de una parte de los diputados católicos, contrarios a toda apertura relativa a la legalización de esta sustancia.

"Nos oponemos totalmente a la legalización, a la idea de transmitir el mensaje de que es posible fumar un porro libremente, sin problemas", declaró Maurizio Lupi, jefe de Area Popolare (AP), una agrupación de parlamentarios de centro-derecha católica.

Para este diputado, la despenalización sería nefasta "tanto desde el punto de vista de la salud pública como desde el de la lucha contra la criminalidad".

Los partidarios de la legalización alegan lo contrario. Según el texto del proyecto de ley, "la experiencia de Estados que han reglamentado la legalización del mercado de la marihuana demuestra que el número de consumidores no ha aumentado, ni tampoco el impacto social o sanitario", afirman en el texto.

De hecho, lo único que ha aumentado son los ingresos fiscales, insisten.

En Europa, la República Checa, Holanda y España han decidido tolerar en distintos grados el consumo personal para uso recreativo, de igual forma que cuatro estados de Estados Unidos, así como la capital, Washington.

El resultado del debate por el momento es incierto: ya se han presentado 1.700 enmiendas para ahogar el proyecto, entre ellas 1.300 de la AP.

Entre las cuestiones de procedimiento y la pausa estival, las discusiones comenzarán como pronto en septiembre.
AFP

La ONU pide inmediato alto al fuego humanitario en Alepo por masacre en Siria

La ONU pide inmediato alto al fuego humanitario en Alepo por masacre en Siria

Naciones Unidas pidió el lunes una tregua humanitaria de 48 horas cada semana para abastecer a los civiles atrapados en Alepo, norte de Siria, tras un llamado a un alto al fuego inmediato realizada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La idea de treguas humanitarias regulares ha despertado un "amplio apoyo" dentro de los 15 países del Consejo de Seguridad, dijo el embajador japonés Korp Bessho, que lo preside durante julio.

Sin embargo no se publicó una declaración formal sobre el tema, tras la reunión a puertas cerradas sobre el tema.

La reunión fue convocada después que cuatro hospitales de la ciudad fueron bombardeados el fin de semana por el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos reclamaron un cese inmediato del fuego por motivos humanitarios.

"La comunidad internacional simplemente no puede dejar que el este de la ciudad de Alepo se convierta en otra (...) zona sitiada", dijo el subsecretario general para asuntos humanitarios de la Onu, Stephen O’Brien.

El funcionario llamó a las partes en conflicto "a actuar urgentemente para instaurar una tregua humanitaria de 48 horas cada semana", que pueda asegurar un acceso "regular y seguro" para unos 250.000 civiles que habitan en esa zona de Alepo.

- Matar de hambre -

"Es una situación medieval y vergonzosa. No debemos permitir que esto suceda", agregó. O’Brien advirtió que se espera que los suministros de alimentos en la zona este de Alepo, bajo control rebelde, se empiecen a agotar a mediados de agosto.

"El Consejo de Seguridad no puede aceptar que esos crímenes de guerra se repitan", señaló por su parte el embajador francés Francois Delattre, comparando la situación de la ciudad el norte de Siria con la de Sarajevo, durante la guerra de Bosnia.

El régimen sirio y sus aliados "están decididos a sitiar, a matar de hambre y bombardear Alepo, hasta alcanzar su objetivo militar", que es eliminar a la oposición, añadió Delattre.

Alepo está dividida desde 2012 en barrios controlados por los rebeldes, en el este, y otros por el régimen en el oeste.

Las fuerzas gubernamentales asedian desde hace varias semanas la parte oriental de la ciudad.

"Ya basta", indicó de su lado el embajador británico Matthew Rycroft al instar al Consejo de Seguridad a responder a la crisis en Alepo.

Las zonas rebeldes de Alepo están sitiadas desde el 17 de julio y frecuentemente son blanco de la aviación del régimen de Bashar Al Asad y sus aliados rusos.

Los bombardeos a los hospitales del fin de semana provocaron la muerte de un bebé recién nacido, cuando se rompió la sonda de la que recibía oxígeno.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al menos 19 civiles murieron este lunes por bombardeos sobre zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Alepo.

En este balance figuran también al menos tres civiles muertos en la ciudad de Alepo por cohetes disparados por rebeldes contra los barrios en manos de las fuerzas del régimen sirio.
AFP

Polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzó a ser probada en humanos

Polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzó a ser probada en humanos

Las pruebas clínicas para testar en humanos la eficacia de la polémica píldora brasileña contra el cáncer comenzaron hoy en el Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo (ICESP), donde diez personas participan de la primera fase del proceso.

Las diez personas serán acompañadas y monitorizadas por un equipo de profesionales del ICESP, que garantizará la seguridad de las dosis que serán aplicadas en los pacientes portadores de algún tipo de cáncer.

La fosfoetanolamina sintética, desarrollada en Brasil por el investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP) Gilberto Chierice, se tornó una "esperanza" para algunos pacientes que la consideraban "milagrosa" al final de 2015, aunque sin tener la aprobación de las autoridades de vigilancia sanitaria.

Si la medicación no causa efectos colaterales, las pruebas continuarán en una segunda fase que incluirá 210 pacientes más, separados en diez grupos de tumores diferentes, en los que 21 personas de cada tipo de enfermedad tomarán tres píldoras en un periodo total de seis meses.

Los pacientes que fueron elegidos para las pruebas pertenecen al Sistema Nacional de Salud (SUS) -público- y no son enfermos terminales, según divulgó el ICESP desde hace una semana.

Las pruebas clínicas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Ética en Investigación del Ministerio de Salud brasileño y solo continuarán si al menos tres pacientes de la segunda fase presentan una mejora comprobada de su salud.

De avanzar a esa tercera fase, el Gobierno deberá crear otra etapa de estudios con ochenta personas más.

El Gobierno, presionado por el Congreso y algunos pacientes, anunció en noviembre que invertiría diez millones de reales (unos tres millones de dólares) en una serie de exámenes en laboratorio con conejillos para probar la eficacia y la seguridad de la medicina, pero sin resultados positivos considerables.

Ya para las pruebas clínicas en humanos, el cálculo es que 1.000 brasileños podrán participar de todo el proceso, que debe terminar en dos años.

Sin embargo, si ninguno de los 210 pacientes de las fases iniciales no presenta resultados, las pruebas serán interrumpidas en el plazo estipulado de seis meses.

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado, Chierice participará de todo el proceso de pruebas y otras instituciones pueden ser incluidas en fases posteriores, como el Instituto del Cáncer de Río de Janeiro (Inca).

A pesar de la polémica por el uso de la píldora sin tener aprobación de las autoridades sanitarias, algunos pacientes continúan utilizando la fosfoetanolamina debido a decisiones amparadas por la Justicia que ordenó la entrega del medicamento.

La "fosfo", como es llamada comúnmente, fue distribuida gratuitamente durante más de una década por la USP, hasta que las autoridades sanitarias la prohibieron por la falta de estudios clínicos acerca de su eficacia al final de año pasado.
EFE

Una mujer policía de Niza acusa al ministerio del Interior de presiones tras el atentado

Una mujer policía de Niza acusa al ministerio del Interior de presiones tras el atentado

La policía municipal encargada de la videovigilancia la noche del atentado de Niza (sur de Francia) afirmó que el Ministerio de Interior francés la presionó para alterar el informe sobre la seguridad la noche del atentado, que dejó 84 muertos.

Desde que ocurrió la matanza, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve ha enfrentado críticas sobre la falta de seguridad el día de la matanza.

La agente, Sandra Bertin, declaró al periódico Journal du Dimanche (JDD) que había sido "acosada durante una hora" por teléfono por un funcionario del ministerio, después de que éste hubiera enviado a un auditor a verla.

Cazeneuve rechazó las "graves acusaciones" y dijo que interpondría una querella por difamación.

Según la policía, se le pidió que detallara la presencia de la policía local durante los fuegos artificiales del día de la Bastilla y también que especificara que "la policía nacional también había sido desplegada en dos puntos".

"Quizá la policía nacional estaba ahí, pero yo no pude verlos en el video", declaró Bertin al rotativo.

"Se me ordenó que introdujera [en el informe] posiciones específicas de la policía nacional que yo no había visto en la pantalla", agregó la agente.

El jueves, el diario progresista Libération informó que solo un coche de la policía local custodiaba la entrada del paseo marítimo cuando Mohamed Lahouiaej Bouhlel irrumpió con su camión en el Paseo de los Ingleses, desde donde el público contemplaba el espectáculo pirotécnico.

El presidente francés, François Hollande, declaró el viernes que todavía tiene "plena confianza" en su ministro, prometiendo "verdad y transparencia" sobre las medidas de seguridad vigentes ese día en Niza.
AFP

Los vientos más intensos llegarán este martes a Uruguay

Los vientos más intensos llegarán este martes a Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología dio más detalles acerca de este pronóstico meteorológico especial con una alerta de color amarillo por intensas precipitaciones y fuertes vientos.

El secretario general Federico Baz Uriarte explicó que el pronóstico consta de dos partes:

“Una etapa iría hasta mañana a mediodía y una posteriormente a mediodía que nos afecta mucho más, tiene vientos más fuertes y tiene más consecuencias en la vida de las personas”.

Rige una advertencia de color amarillo para todo el país por intensas precipitaciones, tormentas y fuertes vientos.

Este martes los vientos irán entre 50 y 70 kilómetros por hora con rachas puntuales que pueden llegar a los 100 km/h.