Blogia

CAUSA ABIERTA

Contra viento y marea Uruguay entrega la presidencia pro témpore a Venezuela este sábado

Contra viento y marea Uruguay entrega la presidencia pro témpore a Venezuela este sábado

Paraguay no asistirá a la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur el sábado 30 de julio en Montevideo, disconforme con la entrega de la presidencia pro témpore a Venezuela, anunció este martes el canciller Eladio Loizaga.

El alto funcionario aseguró que Brasil y Argentina también estarían por anunciar su ausencia a la reunión del sábado.

"Queremos que Venezuela encuentre la vía más conveniente para la solución de sus problemas internos", dijo Loizaga a periodistas al anunciar la decisión, poco después de entrevistarse con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.

"Hay una resolución, la 28 del año 2005, donde se establecen las condiciones para los Estados adherentes al protocolo de Asunción, y entre ellos está la incorporación del acuerdo de complementación económica 18, acuerdo con el cual se notifica el Mercosur, que Venezuela aún no ha incorporado", explicó.

Dijo que el país caribeño tampoco incorporó el protocolo de Asunción sobre los Derechos Humanos. "Hay un ADN democrático que hay que preservar", recalcó.

El traspaso de la presidencia pro témpore de seis meses, que según la normativa interna correspondería ahora a Venezuela, se ha convertido en motivo de agria discusión y ha expuesto las diferencias entre los gobiernos que componen el Mercosur.

Loizaga sostuvo que mientras dure la crisis política en Venezuela, la presidencia del bloque debe seguir en manos de Uruguay.

"Es un momento difícil para Mercosur pero debemos tomar una posición", sostuvo Loizaga, quien advirtió que en el bloque "todo se tiene que decidir por consenso".

El canciller paraguayo criticó a Uruguay por su anuncio "inconsulto" de entregar la presidencia rotativa al presidente venezolano Nicolás Maduro, "sin convocar a una cumbre de presidentes".

Uruguay había reafirmado su voluntad de traspasar la presidencia a Venezuela a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina, expresada en una reunión el pasado 11 de julio en Montevideo.

Brasil quiere que se postergue hasta agosto esta discusión, mientras que Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el Gobierno de Maduro busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional.
AFP

Desde hoy a admirar a las ballenas "uruguayas"

Desde hoy a admirar a las ballenas "uruguayas"

El Ministerio de Turismo, las intendencias de Maldonado y Rocha, los municipios de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) lanzarán la 11.ª Temporada de Avistamiento de Ballenas este miércoles 27.

El inicio de las actividades será en Montevideo hoy a las 11 horas (sede del Ministerio de Turismo), en Piriápolis el 28 de julio (en el puerto a las 10 horas), en Punta del Este el 29 de julio (espacio Gorlero ex-Ancap a las 18.30 horas) y en La Paloma el 30 de julio (Museo, ex-estación de tren, desde 15.30 horas).

La apertura de temporada incluirá una salida en búsqueda de las ballenas en la embarcación "Brisas del Este", de la que participarán la prensa, autoridades y operadores turísticos.

"La observación de ballenas constituye una incipiente actividad turística en nuestro país, que consiste en el avistamiento de cetáceos en lugares abiertos en tierra firme, torres costeras y desde embarcaciones", publica hoy Presidencia.

El Ministerio de Turismo (Mintur) promueve la modalidad desde el año 2000 junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), en procura de consolidar e integrar este nuevo producto a la oferta turística.

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.

"Los ejemplares adultos miden entre 14 y 16 metros de longitud, su peso varía entre 40 y 60 toneladas y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. La piel de estos especímenes es lisa y elástica y de color gris oscuro, con manchas blancas en su vientre; su cabeza presenta algunas callosidades con un patrón que no varía a lo largo de su vida y que son característicos de cada ballena, lo que posibilita su identificación", agrega la información.

La ruta de las ballenas francas comprende la Antártida, incluye Puerto Madryn (Argentina) y luego de su presencia en nuestras costas, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).

Antes de arribar a nuestras costas los mamíferos ya se alimentaron de hasta una tonelada de krill por día en aguas cercanas a la Antártida y engordan hasta un metro de grasa. "Esto ayuda a las ballenas a tener la suficiente energía como para emprender la migración sin alimentarse. Interferir en su actividad determinaría que gasten parte de la energía que acumularon", apuntó la responsable del área del ministerio, Mónica Lozano, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

A fines de la década de 1990, la población mundial de ballenas francas, estimada en 5.000 ejemplares, estuvo en peligro de extinción. Las acciones emprendidas por varios Estados para su conservación llevaron a que el número aumentara a 7.000 cetáceos. Su recuperación es lenta debido a que las hembras tienen una cría cada tres años.

Normativa vigente

El decreto 261/02 para el avistamiento de cetáceos establece que están prohibidas las actividades que impliquen disturbar, ahuyentar o molestar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, nado, descanso, reproducción, de cría o asentamiento.

Salvo casos expresamente autorizados, a menos de 300 metros de las ballenas no se permite nadar, bucear, circular con motos náuticas, pescar y la aproximación de embarcaciones no registradas.

El 13 de setiembre de 2013 fue promulgada la Ley 19.128 que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva (área que se extiende más allá del mar territorial y adyacente a este, hasta las 200 millas marinas) como "Santuario de Ballenas y Delfines". En el artículo 2 establece que quedan prohibidas una serie de actividades ejecutadas en el mar territorial y en la zona económica exclusiva por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.

La nómina incluye la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de ballenas y delfines. Además, el transporte y desembarque de ballenas y delfines vivos, a excepción de los casos de interés científico y sanitario, declarados como tales por las autoridades nacionales competentes.

El documento también menciona la retención, agresión o la molestia intencional que conduzca a la muerte de cualquier especie de ballenas y delfines.

Turismo

Recientemente, el Municipio de Punta del Este suscribió un acuerdo de cooperación binacional entre esa jurisdicción y el municipio brasileño de Imbé, en el estado de Río Grande del Sur, denominado "Ruta de la Ballena Franca" para el desarrollo del turismo responsable, la conservación del recurso y la investigación científica.

El ministerio informó que más de 13 millones de personas contratan salidas para el avistamiento de ballenas en más de 100 países.

Hay dos perfiles de turistas claramente identificables en el avistamiento de ballenas. "El ecoturista o turista de naturaleza, es principalmente extranjero, de buen nivel económico, muy bien informado y capacitado sobre las ballenas francas que compara la experiencia de avistaje en varios puntos de la ruta", afirmó Lozano.

"Hay otro turista, local, que se dirige preferentemente a Piriápolis y Punta del Este en procura de divisar a estos cetáceos aunque no maneja suficiente información específica y no tiene la paciencia necesaria que requiera esta actividad, ya que los cetáceos permanecen sumergidos por lapsos de hasta 15 minutos", agregó.

Como muestra de lo que puede verse en nuestras costas, les dejamos una estupenda galería de fotos tomadas el fin de semana por Gonzalo Millacet.
(Con datos de Presidencia)

La última de Lacalle Pou: "Tabaré Vázquez vive en un mundo paralelo"

La última de Lacalle Pou: "Tabaré Vázquez vive en un mundo paralelo"

La semana pasada, el senador Luis Lacalle Pou planteó que no se hagan más las reuniones interpartidarias de seguridad organizadas por Tabaré Vázquez y anunció su voluntad de proponer al Partido Nacional que dejara de participar en ellas por la falta de resultados. "No da para más. Volvemos al rol de oposición", dijo.

Días después, el Directorio del Partido Nacional decidió continuar en las reuniones multipartidarias sobre seguridad solamente si los proyectos que ya están acordados se convierten en ley. Los nacionalistas pedirán al gobierno que se suspendan los encuentros hasta tanto se aprueben todas las iniciativas.

En el día de hoy, Lacalle Pou volvió a dedicar su audición semanal al tema. "En el día de ayer se dio una nueva reunión en la Torre Ejecutiva, donde el Partido Nacional lleva un planteo de estricta lógica, que es nada más y nada menos que cumplir los acuerdos. ¿Y qué significa esto? Bien claro, después de tres meses de reuniones, de diecinueve de ellas, veinte con la de ayer, no se ha logrado la aprobación de ni un solo proyecto de ley en el Parlamento. De todo lo que se acuerda, de las conferencias maravillosas del gobierno diciendo que hay acuerdo, nada ha transformado la realidad de los uruguayos. Y a veces uno parece redundante en estos temas, pero hay que conversarlo, hay que hablarlo, hay que explicarlo. ¿Yo se lo tengo que explicar? Si sigue el mismo equipo del ministerio, si siguen las mismas leyes, es muy difícil cambiar la política de seguridad de nuestro país", dijo.

"Y se acordarán hace unos meses, cuando dijimos que no estamos para ir a las reuniones para la foto, que no nos servían las reuniones solo para conversar y dialogar, que no nos servía este abrazo al fracaso que hace el presidente de la República, que queríamos transformaciones. Y cuando se empezó a acordar distintos temas, cuando se acordaron los proyectos de ley, lo que esperábamos, naturalmente, y creo que toda la opinión pública, era que se aprueben las leyes", continuó el senador.

Agregó que "ayer de noche, cuando se le insiste al presidente que en el mes de agosto se traten estos proyectos, que no son de ayer ni anteayer, que muchos datan de años, pero que hace por lo menos tres meses que están en la vuelta de la Torre Ejecutiva, el presidente de la República dice que él no puede asumir ese compromiso". "¡Perdón! Que no se puede asegurar que se cumpla el compromiso suena medio raro, suena medio extraño, un compromiso que el que lo asume no puede asegurar su cumplimiento. ¿Y saben qué? A esta altura parece que hay dos mundos paralelos. Está el mundo del presidente de la República en la Torre Ejecutiva y está el mundo de los uruguayos, está el mundo de la gente, está el mundo del presidente de la República con sus reuniones, con acuerdos y con sus ministros y su política de seguridad y está en la seguridad que a diario viven todos los uruguayos, que claman que por favor se hagan cargo", continuó.

"Que por favor hagan algo, que esto no da para más. Yo quiero pertenecer al mundo de la gente; mi trabajo, mi labor, mi vocación política es el mundo de la gente y no es el mundo del presidente. Y el mundo de la gente, una y otra vez, en cada esquina de las ciudades, en la zona rural está ya al punto de caer en la incredulidad, está a punto de decir que esto no da para más y que las reuniones que tenemos entre los gobernantes, al fin y al cabo, no sirven para solucionar los temas", dijo Lacalle Pou.

"Lo del principio, dijimos que no estamos para la foto, ya van varias fotos que se sacan, el presidente quiere sacarse varias más. Lo que nosotros queremos es que el mundo paralelo de la Torre Ejecutiva finalmente cumpla los acuerdos para que el mundo de la gente, que es el que nos importa, el que debemos transformar de una vez por todas, vea que esos acuerdos se cumplen; la palabra empeñada hay que cumplirla y sobre todo aquel que manda más, aquel que es más importante que todo el resto de los gobernantes que es el presidente de la República", concluyó.

 

El balance del temporal, y no ciclón, que afectó a Uruguay

El balance del temporal, y no ciclón, que afectó a Uruguay


Si bien el ciclón extratropical fue un poco menos intenso de lo que se esperaba, hubo rutas cortadas y un árbol aplastó un coche en Brito del Pino y Rivera.

El ciclón extratropical (o depresión frontal) que afectó al país abandona hoy nuestro territorio, después de un martes y un miércoles de madrugada con fuertes vientos.

Según el sitio Met Uruguay (no oficial), en Maldonado se registró una racha máxima de 109 kilómetros por hora y en Montevideo de 92.

Según informó Radio Uruguay, hasta las 20 horas Bomberos había tenido que realizar diez intervenciones por voladuras de chapas y caída de árboles.

El evento más notorio fue un árbol que destruyó un coche en Brito del Pino y Rivera, como muestran las imágenes cedidas por Lucía Moreira Musitelli.

Mariela Vivone, jefa de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo al programa Visión Nocturna que hubo un aumento de llamadas por caídas de árboles.

En Florida también se produjeron algunas voladuras de techo y caídas de árboles, incluyendo el corte temporal de una ruta.

La organización Animales sin Hogar sufrió también voladura de chapas en sus galpones y tuvo corte de luz.
Resumen de Montevideo Portal

Bottinelli: FA deberá prestar atención a los enojados que no han sido captados por ningún otro partido

Bottinelli: FA deberá prestar atención a los enojados que no han sido captados por ningún otro partido

El director de Factum, Oscar Bottinelli, analizó durante el programa Desayuno Informales, Teledoce, la realidad política del partido de gobierno.

Según Bottinelli el Frente Amplio ha evidenciado la falta de debate que existe en su interna.  Sostuvo que dentro de la coalición se debate sobre temas coyunturales y no sobre los temas de fondo del país.

Sostuvo que los debates actuales sobre el ajuste en la Rendición de Cuentas corresponden a dos visiones ideológicas diferentes. Para Bottinelli el Frente Amplio ha postergado durante diez años debates que son profundamente teóricos.

Con los datos actuales de las internas se puede concluir, según Bottinelli, que hay una caída persistente de la participación y que hoy la intención de votos hacia el Frente Amplio está bastante lejos de los que fue en 2014.

El Frente Amplio tiene un problema en su interna y con sus disconformes, dijo, y agregó que son los desilusionados, los enojados y los disconformes sobre los que deberá prestar atención, sectores que al día de hoy no han sido captados por ningún otro partido.

Astori: “Los tiempos en que se competía en base a tipos de cambios altos y salarios bajos terminaron”

Astori: “Los tiempos en que se competía en base a tipos de cambios altos y salarios bajos terminaron”

Para impulsar la economía latinoamericana hay que tener en cuenta los tratados Transpacífico y Transatlántico, el rol de China y la asociación del sudeste asiático, entre otros, explicó Danilo Astori en un foro en conjunto con el FMI.

"Hablar de inserción internacional significa tener una base regional con prioridad en sus productos primarios", como los alimentos, así como mejorar la capacitación y la infraestructura, añadió.

La inserción internacional y el crecimiento inclusivo fueron los puntos esenciales en los que Astori fundamentó su disertación en la conferencia "América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico", organizada este martes 26 en un hotel montevideano por el Gobierno de Uruguay y el Fondo Monetario Internacional.

Sobre este primer ítem, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay lo catalogó "absolutamente esencial para el futuro de los países de la región", más aún "en un mundo donde la negociación multilateral está detenida y estancada y surgen movimientos de las grandes potencias buscando acuerdos en su área de influencia, pero con vocación universal".

En ese orden detalló que la agenda menciona el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que negocian Estados Unidos con la Unión Europea, la ruta impulsada por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), además de Australia y Nueva Zelanda.

"En las pautas se señala con justicia y coherencia la posibilidad de que está agenda regional de partida incluya los temas financieros y que haya con la cooperación de los organismos multilaterales un apoyo a la integración en esa área como parte del programa propuesto", complementó.

"Esto no debería ser una estación terminal sino una verdadera plataforma de lanzamiento para que, desde esa base subregional nos lancemos a buscar acuerdos con otros países, bloques, experiencias, incluyendo los megacuerdos", alentó.

En ese sentido diagramó dos exigencias fundamentales, que son el mejoramiento de la capacidad humana, en particular la formación, y el progreso de la capacidad física a la infraestructura, principalmente transportes, comunicación, servicios portuarios y energía.

"Los tiempos en que se competía en base a tipos de cambios altos y salarios bajos terminaron hace mucho en América Latina, pues ahora la clave es el conocimiento, la innovación, la eficiencia y productividad para poder recorrer el camino de inserción.

"La integración es mucho más una buena obra físicamente considerada que un tratado. Sepamos ver a la integración como una suerte de infraestructura colectiva que se prepara para llenar las necesidades que nuestros países tienen", opinó Astori.

Las mujeres uruguayas son las más altas de América del Sur, según estudio

Las mujeres uruguayas son las más altas de América del Sur, según estudio

Un estudio de la universidad británica Imperial College de Londres sostiene que Holanda y Letonia tienen el mayor promedio de altura de hombres y mujeres en el mundo.

Los hombres holandeses y las mujeres letonas son las personas de más altura del mundo, mientras que los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas, según un estudio de la alta casa de estudios.

De acuerdo al estudio quienes más han crecido en el último siglo son los hombres iraníes y las mujeres surcoreanas.

Los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, y las letonas, de 1,70 m, mientras que los hombres de Timor Oriental miden de media 1,60 m y las mujeres guatemaltecas, 1,49, según cifras de 2014. Los belgas, estonios y letones se sitúan en segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente, mientras que el mismo orden es ocupado por las holandesas, las estonias y las checas.

"Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.

Las causas del crecimiento según los autores radica en "la influencia de la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel" importante.

Los hombres más altos

1. Holanda 1,82 m
2. Bélgica 1,82 m
3. Estonia 1,82 m
4. Letonia 1,81 m
5. Dinamarca 1,81 m
6. Bosnia-Herzegovina 1,81 m
7. Croacia 1,81 m
8. Serbia 1,81 m
9. Islandia 1,80 m
10. República Checa 1,80 m

Las mujeres más altas

1. Letonia 1,70 m
2. Holanda 1,69 m
3. Estonia 1,69 m
4. República Checa  1,68 m
5. Serbia 1,68 m
6. Eslovaquia 1,67 m
7. Dinamarca 1,67 m
8. Lituania 1,67 m
9. Bielorrusia 1,66 m
10. Ucrania 1,66 m

América del Sur y Uruguay

Uruguay es el país con las mujeres más altas del continente, con un promedio de estatura de 1,62 m, mientras que los hombres más altos de América del Sur son los argentinos, con un promedio de altura de 1,75 m. Las mujeres uruguayas están ubicadas en la posición número 58, mientras que los hombres argentinos se ubican el el lugar 55.

Las mujeres y hombres más bajos del continente radican en Perú, con una estatura promedio de 1,53 m en el primer caso y de 1,62 m en el segundo.

Las mujeres más altas de América del Sur (ranking global)

1. Uruguay 1,62 m (58)
2. Brasil 1,61 m (71)
3. Paraguay 1,60 m (85)
4. Chile 1,59 m (92)
5. Argentina 1,59 m (96)
6. Venezuela 1,57 m (135)
7. Colombia 1,57 m (144)
8. Ecuador 1,54 m (178)
9. Bolivia 1,54 m (184)
10. Perú 1,53 m (189)

En Uruguay y Argentina viven las mujeres y los hombres más altos de Sudamérica

Los hombres más altos de América del Sur (ranking global)

1. Argentina 1,75 m (55)
2. Brasil 1,74 m (68)
3. Uruguay 1,73 m (70)
4. Paraguay 1,73 (76)
5. Chile 1,72 m (94)
6. Venezuela 1,72 m (96)
7. Colombia 1,69 m (117)
8. Ecuador 1,67 m (150)
9. Bolivia 1,67 m (154)
10. Perú 1,65 m (176)
UyPress

UPM reporta aumento de ganancias y proyecta crecimiento

UPM reporta aumento de ganancias y proyecta crecimiento

UPM anunció este martes los resultados del segundo trimestre de 2016, de los que se desprende un incremento de beneficios (antes de impuestos) del 21%, pasando de 219 a 264 millones de euros (unos 290 millones de dólares). También registró un importante incremento en el flujo de caja.

En su reporte la empresa señala la existencia de varios proyectos de crecimiento en diversas áreas. En julio anunciaron una inversión de 98 millones de euros para la expansión de la planta de Kymi, en Finlandia, con lo cual habrán "ampliado la capacidad de producción de pasta de celulosa en más de 500.000 toneladas desde 2013".

Aunque en forma muy sintética, en el informe se confirma el proyecto de avanzar en la construcción de una tercera planta de celulosa en nuestro país, tal cual fuera anunciado a mediados de mes: "También estamos considerando proyectos de desarrollo a largo plazo en Uruguay", se afirma, junto a otros proyectos en desarrollo.

"La primera mitad de 2016 nos brinda la evidencia de que estamos en el camino correcto. Tenemos un fuerte modelo de negocios en seis áreas diferentes, ubicaciones eficientes de capital y un balance industrial líder. Para el futuro, esto brinda buenas oportunidades de inversiones en crecimientos focalizados, un continuo flujo intenso de caja y dividendos atractivos", afirmó Jussi Pesonen, presidente de UPM.

Según se anunció, UPM proyecta la construcción de una tercera planta de celulosa (la segunda suya) en nuestro país, ubicada sobre la cuenca del Río Negro, aunque no se informó su ubicación definitiva, con una inversión que rondaría los 5.000 millones de dólares. La planta comenzaría a construirse en 2018 y empezaría a operar en 2020.

Venezuela y Brasil arrastran a América Latina a la recesión en 2016

Venezuela y Brasil arrastran a América Latina a la recesión en 2016

América Latina se contraerá este año 0,8%, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, principalmente las de Venezuela y Brasil, estimó este martes la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza las previsiones que publicó en abril, que vaticinaban un retroceso de 0,6%, frente al 0,5% registrado en 2015.

"Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento del 0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0,5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones", señaló el organismo de Naciones Unidas al divulgar su reporte semestral en Santiago.

América del Sur acusa el mayor deterioro económico, con una contracción promedio de 2,1% en 2016, "afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica", de acuerdo a la Cepal.

- Brasil y Venezuela se desploman -

Venezuela, cuya economía se contraerá 8%, y Brasil, la mayor economía regional que registrará un retroceso de 3,5%, registran las mayores caídas regionales, arrastrando a su paso a todas las economías latinoamericanas pese al buen desempeño registrado en Centroamérica.

En Brasil no hay signos aún de repunte tras la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9% registrado el año pasado.

Las dificultades económicas "se asociaron a la crisis política a causa de la pérdida de apoyo del Gobierno en el Congreso y demandas judiciales contra varios partidos y políticos por cuestiones de corrupción y financiamiento de campañas electorales", que arrastraron a todas las áreas de la economía, especialmente a las inversiones, de acuerdo a la Cepal.

El año pasado, la producción industrial cayó en Brasil 9,7%, seguido por el comercio que anotó una caída de 8,9%, la construcción de 7,6% y 4,8% en el caso del transporte.

En el primer trimestre de 2016, tras el cambio de autoridades gubernamentales -luego del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff- "los componentes de la demanda todavía no indican que se haya emprendido un sendero de crecimiento", esperándose para este año un escenario similar al del año previo.

La economía venezolana, por su parte, sufre también los efectos de la crisis política que enfrenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro, junto a la pérdida de ingresos a raíz de la drástica caída en los precios del petróleo, que pese a recuperarse un poco este año siguen siendo bajos, a lo que se sumó la crisis energética provocada por una sequía que ha enfrentado durante gran parte del año.

Argentina, en tanto, registrará este año una caída de 1,5% tras la expansión de 2,4% que registró durante el año pasado, en el marco de las nuevas políticas económicas aplicadas por el nuevo gobierno derechista de Mauricio Macri, que todavía no conseguían levantar los niveles de inversión.

La economía ecuatoriana también resentiría la caída en el precio del petróleo y anotaría una caída de 3,5%. Chile (Estutgart: 704599.SG - noticias) , en tanto, se expandiría 1,6%, Colombia lo haría en 2,7%, Perú, 3,9% y Bolivia 4,5%.

- Centroamérica y México, los buenos alumnos -

Un mejor rendimiento obtendrán en cambio los países Centroamericanos y México, que en su conjunto anotarán una expansión de 2,6%. Si se excluye México, la expansión en promedio alcanzaría a 3,8%.

La región se ha visto beneficiada por "el impulso derivado de una mejora en sus términos de intercambio, producto de un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas", de acuerdo a Cepal.

República Dominicana lidera el crecimiento en esta subregión, con un crecimiento esperado de 6%, seguido de Panamá (5,9%), Nicaragua (4,5%), Guatemala (3,5%) y Honduras (3,4%). La economía mexicana se expandirá 2,3%.

La desaceleración económica, advierte Cepal, tendrá un impacto en la tasa de desempleo urbano, que en 2015 anotó 7,4% y se espera aumente hasta el 8,1% en 2016.
AFP

El Cirque du Soleil suspende 40 espectáculos en Turquía

El Cirque du Soleil suspende 40 espectáculos en Turquía

El Cirque du Soleil, el célebre circo moderno canadiense, suspendió 40 espectáculos que tenía programados en Turquía en el verano boreal debido a la crisis política que vive el país tras el intento de golpe de estado, indicó el martes la prensa canadiense.

"No éramos capaces de garantizar la seguridad de nuestros empleados", explicó al canal televisión pública Radio-Canadá la portavoz del Cirque du Soleil, Marie-Hélène Lagacé.

Estaba previsto que el espectáculo "Blüm" se realizara del 16 de agosto al 17 de septiembre durante el festival "Expo Horticole 2016" en la ciudad costera de Antalya, en el suroeste del país, por el cual fueron movilizados más de 70 empleados del Cirque.

Desde el golpe de estado fallido del 15 de julio, la situación en Turquía despierta preocupación en el extranjero y dentro del país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó una purga contra lo que calificó de "virus" de la rebelión, que adjudicó al predicador y opositor exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen.

Más de 13.000 turcos fueron detenidos luego del golpe fallido que dejó 270 muertos y el gobierno decretó el estado de emergencia el 21 de julio.
AFP

Macri baja el tono con Tinelli

Macri baja el tono con Tinelli

El gobierno argentino minimizó este martes la polémica desatada con Marcelo Tinelli, un popular conductor de televisión en cuyo programa se parodia al presidente Mauricio Macri, al defender el humor político y desacreditar "cualquier ataque a la libertad de expresión".

"Rechazamos cualquier ataque a la libertad de expresión, las difamaciones, el ataque, sea anónimo o no o a través de redes sociales", dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, un día después que por las redes sociales se reclamara boicotear el programa más visto de la televisión local en horario estelar.

El coordinador de ministros negó que exista un enfrentamiento con Tinelli, que además de conductor de televisión es vicepresidente del club San Lorenzo y aspiraba a ocupar la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), sin respaldo del gobierno.

"Expresamos nuestra solidaridad con Tinelli. Nosotros no tenemos ni un problema con el humor político ni con Tinelli", afirmó Peña y pidió desdramatizar lo ocurrido y "bajar un cambio con las agresiones".

El diario Perfil difundió el domingo pasado un informe según el cual un ataque por tuits (trolls) al conductor de TV fue orquestado por cuentas automatizadas ligadas al PRO (derecha), el partido de Macri.

En el programa de concursos de bailes, Showmatch, conducido por Tinelli, un segmento llamado "Gran Cuñado" -una suerte de "Gran Hermano"- donde conviven parodiados por actores profesionales, Macri y la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) juntos con otros personajes de la política argentina.

Tras las imitaciones a Macri, la semana pasada fue trending topic en Twitter el hashtag #TinelliMercenarioK, que acusaban al animador de servir a intereses de la oposición kirchnerista (peronistas de centroizquierda), pese a que la exmandataria también es parodiada en igual tono.

Este lunes, el programa fue blanco de una nueva avalancha de tuits bajo el hashtag #HoyapagónaTinelli, pero no logró el cometido, según las mediciones de audiencia, aunque no estuvo Macri entre los parodiados.

El columnista y escritor Jorge Fernández Díaz, expresó por segunda semana consecutiva su malestar con las críticas del conductor: "Tinelli durante 10 años estuvo callado sobre las barbaridades que pasaron en la Argentina" y "que luego se haya vuelto virulento" con un gobierno con siete meses de gestión,

El gobierno ha negado estar detrás de los tuits orquestados y el presidente aseguró que no le molestaban las imitaciones.

Sin embargo, en una entrevista el fin de semana, se quejó de que Tinelli lo imite "de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros", dijo el presidente.
AFP

La fuerza especial de los Boinas Verdes abre sus puertas a las mujeres

La fuerza especial de los Boinas Verdes abre sus puertas a las mujeres

Dos mujeres comenzarán muy pronto el selectivo entrenamiento para integrar, por primera vez los Boinas Vedes, las fuerzas especiales del Ejército de Tierra estadounidense, hasta ahora exclusivamente masculinas.

"Ellas son las dos primeras mujeres que han sido seleccionadas" para esta formación, indicó a AFP el comandante Melody Faulkenberry, portavoz de la escuela donde siguen su formación los Boinas Vendes, sin dar detalles sobre la unidad de origen de las dos mujeres, ya oficiales del ejército.

Los Boinas Verdes son una unidad muy selecta y las jóvenes no tienen garantizado su ingreso a este cuerpo.

La posibilidad de que sean reclutadas es consecuencia directa de la decisión de la ddministración del presidente estadounidense, Barack Obama, en vigor desde enero, de suprimir cualquier tipo de restricción al acceso de las mujeres al Ejército, ni siquiera a los rangos más expuestos o a los más exigentes a nivel físico.

Las mujeres deben cumplir las mismas exigencias y capacidades físicas que los hombres.

Actualmente, las mujeres representan alrededor del 15,6% del personal militar estadounidense en servicio activo, compuesto por 1,34 millones de efectivos incluyendo todas sus ramas (Marines y Ejércitos de Tierra, Mar y Aire).

El año pasado, tres mujeres contribuyeron a tumbar las últimas dudas sobre sus capacidades para llevar a cabo el mismo entrenamiento que los hombres, al lograr entrar en la Ranger school, una formación de élite del Ejército.
AFP

Caen 3 hombres que abrieron con soplete dos bancos en Nueva York y se llevaron más de 5 millones de dólares

Caen 3 hombres que abrieron con soplete dos bancos en Nueva York y se llevaron más de 5 millones de dólares

Tres hombres estadounidenses fueron detenidos e inculpados este martes por abrir con un soplete un pasaje a las cámaras acorazadas de dos bancos en Nueva York y robar más de 5 millones de dólares en un golpe de película.

Los sospechosos fueron detenidos tras una minuciosa investigación de la policía y el FBI de los robos de una sucursal del banco HSBC en el barrio Brooklyn en abril y de otra del banco Maspeth Federal Savings Bank en el barrio Queens en mayo, informaron las autoridades.

Los tres inculpados formaban parte de un equipo que perforó los techos y las cámaras acorazadas de los bancos con sopletes de acetileno.

Tras forzar el cerrojo de las cajas fuertes, lograron llevarse millones de dólares en efectivo, diamantes, joyas y otros objetos de valor, indicaron los fiscales.

Del HSBC se llevaron 330.000 dólares y del banco Maspeth robaron 296.000 en efectivo y 4,3 millones de dólares en objetos de valor.

"Estos asaltos parecen escenas sacadas de la película 'Heat', el trabajo de un grupo que estaba bien organizado, era meticuloso y se escabullía de las fuerzas del orden", comentó el inspector de la Policía de Nueva York Bill Bratton.

En la película de Hollywood de 1995 "Heat", en la que actúan Robert de Niro y Al Pacino, una banda de ladrones asaltan un banco pero dejan una huella.

"Nuestros equipos forenses buscaron cualquier resto de prueba" a pesar de que los ladrones dejaron muy pocos rastros, indicó Bratton.

En el robo del banco en Queens los ladrones construyeron una choza de madera contrachapada en el techo para ocultarse.

La policía logró detener a los tres hombres luego de rastrear el origen de la madera contrachapada a una ferretería y los sopletes a un soldador de Brooklyn, informó la policía.

De ser condenados, los tres sospechosos podrían ser sentenciados a 20 años de cárcel.
AFP

Gobierno boliviano rechaza dos propuestas chinas para construir tren urbano

Gobierno boliviano rechaza dos propuestas chinas para construir tren urbano

El Gobierno boliviano rechazó las propuestas de dos empresas chinas para construir un tren en la ciudad de Santa Cruz (este) bajo la figura de "llave en mano" porque sobrepasaron el presupuesto de 750 millones de dólares.

La comisión de evaluación del Ministerio de Obras Públicas alegó que las propuestas no presentaron garantías de "seriedad" exigidas y sobrepasan el coste previsto, según un documento oficial del 21 de julio publicado hoy por la edición digital del diario El Deber.

China Railway Group optó a la licitación con una propuesta de 1.150 millones de dólares (53 % más que la cifra presupuestada) y la China Railway Construction ofreció hacer la obra por 1.273 millones (casi un 70 % por encima del coste previsto).

La obra debe incluir la construcción de un ferrocarril interurbano de 62,5 kilómetros para unir las localidades medianas de Montero y Warnes con Santa Cruz y un ramal dentro de la misma ciudad de 30 kilómetros.

El tren es un proyecto emblemático ofrecido por el presidente Evo Morales a Santa Cruz -la ciudad más grande y próspera del país- y forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

A principios de este mes, el Gobierno decidió que el plazo para recibir las propuestas de construcción de la obra iba a ampliarse hasta fines de julio y anunció que había al menos quince empresas interesadas, entre ellas firmas de Alemania, China, España y Suiza.

Entre las empresas que asistieron a conocer los detalles de la licitación en junio pasado estaban la española Joca, Skoda Railway Henan, la alemana-suiza Molinari Rail, la coreana Hyundai Rotem Company y la china Raywail Group Limited.
EFE

¿Es cierto que la Casa Blanca fue construida por esclavos como afirmó Michelle Obama?

¿Es cierto que la Casa Blanca fue construida por esclavos como afirmó Michelle Obama?

"Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines de la Casa Blanca".

Estas fueron las palabras que pronunció la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante un emotivo discurso que ofreció la noche de este lunes durante la Convención Nacional Demócrata.

Estaba hablando de la residencia oficial que ha alojado a los presidentes de ese país desde hace tres siglos.

La mención de la esposa de Barack Obama hizo que más de un comentarista -particularmente en los círculos conservadores- pusiera en duda que en la construcción de esta emblemática edificación de la ciudad de Washington D.C., levantada entre 1792 y 1800, se utilizara mano de obra esclava.

Según argumentaron, los escasos registros escritos de la época no permiten llegar a esa conclusión con total certidumbre.

Eso contradice la información que proporciona en su página web la Asociación Histórica de la Casa Blanca, fundada en 1961 por la entonces primera dama Jacqueline Kennedy con el objetivo de promover y educar sobre esta edificación.

Esta organización indica que en la construcción de la Casa Blanca original a fines del siglo XVIII (la residencia sufrió un incendio en 1812 que acabó con la mayoría de su interior) se usaron como mano de obra esclavos afroestadounidenses.

También señala que trabajaron como obreros inmigrantes provenientes de Europa que todavía no contaban con la ciudadanía del país y trabajadores blancos.

Esclavos en Washington DC

La fundación de la capital de EE.UU. en un territorio cedido por los estados Virginia y Maryland tiene mucho que ver con que se utilizara a esclavos en la construcción de la versión original de la residencia de los presidentes de EE.UU., según indica la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Y es que en ambos territorios la esclavitud todavía era legal, a diferencia de los estados situados en el noreste del país, donde esta práctica estaba prohibida.

Ello incidió sobre la adquisición de mano de obra esclava para la construcción de los edificios públicos de la nueva ciudad, según indica la organización.

No solo la Casa Blanca fue levantada por esclavos, sino también otros edificios icónicos de la democracia en Estados Unidos, como el Capitolio.

Los comisionados encargados de construir la nueva ciudad planeaban inicialmente importar trabajadores desde Europa, pero la respuesta al reclutamiento fue deficiente.

Así, una mezcla de esclavos negros, inmigrantes provenientes de Europa y afroestadounidenses libres asumieron las obras de construcción.

Aunque no hay claridad sobre si en la reconstrucción de la Casa Blanca tras el incendio de 1812 también hizo uso de mano de obra esclava, ello es posible ya que esa práctica no fue prohibida en Washington D.C. hasta 1862, nueve meses antes de la Proclamación de Emancipación.

En ella el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln anunciaba que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.
Detalles de la construcción

Según revelan documentos de la época, un albañil llamado Collen Williamson "entrenó a los esclavos en la cantera del gobierno localizada en Aquia, Virginia".

"Estos se encargaban de cortar la piedra, que luego se utilizaba por los obreros escoceses para erigir las paredes de la Casa Blanca", según explica la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Los registros de las nóminas atesorados por el Archivo Nacional de EE.UU. muestran que el gobierno no era propietario directo de esclavos, sino que se los alquilaba a sus dueños para que trabajaran en la construcción de la residencia presidencial y otros edificios.

Así, por ejemplo, en esos documentos los aserradores "Ben", "Daniel" y "Peter" aparecen como propiedad del irlandés James Horban, el principal diseñador del proyecto de la Casa Blanca.

El periodista Jesse Holland investigó la presencia de esclavos en la Casa Blanca mientras trabajaba como reportero de la agencia AP y recopiló lo que encontró en un libro llamado "Los invisibles: la historia no contada de los esclavos afroestadounidenses en la Casa Blanca", publicado este año.

Según Holland, la gente no se pregunta cómo se construyeron los edificios más icónicos de la capital estadounidense, aunque los historiadores hace tiempo que constataron que se utilizó mano de obra esclava para levantarlos.

"Si lo piensas, es bastante obvio: la Casa Blanca es una mansión neoclásica construida en el sur del país durante la época de la esclavitud y para la mayoría de las mansiones que se construyeron en el sur en esa época se usaron esclavos", señaló Holland en una entrevista con el New York Times.

Este lunes Michelle Obama, quien tiene antepasados que fueron esclavos, quiso recordar a los ciudadanos cómo, según muchos historiadores, se levantó la residencia en la que vive desde que su marido se convirtió en 2009 en el primer presidente negro de EE.UU.

El convento del escándalo en un país que se polariza entre la K y la M

El convento del escándalo en un país que se polariza entre la K y la M


En General Rodríguez, un municipio a 55 kilómetros al oeste de Buenos Aires, todos conocen el "convento de los millones" o "el monasterio de López y sus bolsos millonarios".

Con indignación o en broma, así le dicen al lugar donde el 14 de junio pasado fue capturado José López, exministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con US$9 millones.

"Si va por plata, allá ya no dejaron nada", dice con sorna un habitante de General Rodríguez.

Otros expresan su molestia, porque antes de esa captura, la población, que tiene 80.000 habitantes, no llamaba demasiado la atención del país. Y ahora está instalado en la memoria nacional como el lugar donde ocurrió uno de los más sonados casos de corrupción de los últimos años.

Antes de ese día, Jesús Ojeda, el vecino más cercano del convento, transportaba pollos y con ese trabajo alimentaba a su familia.

Y en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima vivían, en aparente tranquilidad, cuatro monjas.

Pero la calma no volvería a ser tal desde esa madrugada cuando Jesús vio a un hombre lanzar bolsos hacia el interior del convento y decidió llamar a la Policía.

Una llamada que bastó para desatar la historia judicial más mediática de Argentina que ahora será investigada también por la Iglesia católica, por orden del Vaticano.

US$9 en billetes de euros, pesos y yuanes; monjas involucradas que se contradicen ante la justicia y que, luego se sabrá, no son monjas consagradas; el exfuncionario que comía escones mientras es detenido; y una bóveda en el convento hacen parte del surrealista caso que ha sido festín para la prensa.

Todo, en un país que se polariza entre la K y la M, en alusión a Kirchner y Macri, y se debate entre las noticias de corrupción del gobierno anterior y la inflación y alzas de tarifas del nuevo. Una división social que ya se conoce como "la grieta".
Una llamada inocente

"Yo no sabía quién era él. Esa madrugada escuché ruidos y me asomé, y vi un hombre tirando bolsas para dentro del convento. Yo lo miraba y él me miraba, pero no le importó y saltó el tapial. Ahí fue cuando decidí llamar a la policía porque pensé que le iba a hacer algo a las monjitas", le contó Jesús Ojeda a BBC Mundo.

Sin quererlo, el transportador de pollos terminó siendo parte de la historia y ya ha sufrido los rigores de esa fama.

"Hace pocos días llegó mi sobrina llorando porque en redes sociales dijeron que me habían matado en una panadería por ser testigo del caso López", dijo el hombre que fue nombrado ciudadano ilustre de General Rodríguez.

Jesús declaró oficialmente ante la justicia que la policía tuvo que esperar más de una hora para ingresar. "Llegaron rápido. Yo me quedé esperando ahí con ellos; pero tocaban la bocina, la sirena y no les abrían el portón", contó.

Por qué las monjas no abrían y lo que ocurría dentro del convento mientras la policía tocaba se ha ido conociendo en fragmentos escandalosos que ocasionaron la decisión de la Iglesia de ordenar una investigación canónica.

"Esto afecta mucho a la imagen de la Iglesia en la Argentina", dijo a la prensa el nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig y agregó que mantiene informado del caso al papa Francisco.

Las contradicciones

Cuando llegaron los periodistas, una de las monjas dijo que, ingenuamente, pensaron que las bolsas contenían una donación de comestibles y que ella abrió la puerta a López por orden de la superiora.

Pero un video publicado por la televisión argentina, mostró a dos religiosas ayudando al ex funcionario a entrar los paquetes. A un lado de la entrada se veía un arma larga que el hoy capturado había puesto en el suelo.

Tras el escándalo, varios nombres salieron a la luz: los de las hermanas Marcela Albín; María Antonia Casas; la madre superiora Alba Día de España Martínez Fernández, la madre Clara Inés Aparicio y el de un obispo ya fallecido Rubén Héctor Di Monte.

Las dos primeras declararon en calidad de testigos en el juzgado que lleva el caso. A la madre superiora, de 90 años, el fiscal le ordenó un examen para conocer su estado mental y llamó a indagatoria a la madre Inés, quien se ve en el video entrando los bolsos.

Tras la primera declaración, el caso se complicó más para las monjas, pues quedó en evidencia que sí esperaban la llegada de José López.

"El día anterior al 14 de junio a las 8 de la noche voy a la casa de la madre (superiora) a colocarle el oxígeno y ahí ella me dice que iba a venir el 'Sr. José' y que le diga a María que esté en el torno a esperar que venga", narró Marcela, que es monja de clausura.

Pasada la medianoche, la superiora les ordenó que se fueran a descansar. Luego se conocería que la madre superiora intercambió llamadas con la esposa de José López, quien llegó finalmente a las 3 de la mañana.

Una vez adentro, relataron las religiosas, puso los bolsos en la cocina y se fue durante una hora a la habitación de la superiora mientras comía escones preparados por las monjas.

En ese momento llegaron policías locales y lo capturaron sin saber aún quién era.

"'¿Querés comer escones?', nos ofrecía mientras lo deteníamos", contó una de las policías que participó de la captura.
¿Son o no monjas?

A la relación de las monjas con el caso, se sumó un dato curioso: el monasterio no es en realidad un convento, sino una asociación civil de fieles.

"No son estrictamente monjas, pero en la Argentina a todas las religiosas les decimos monjas aunque no lo son", dijo al sitio Vatican Insider del diario italiano La Stampa monseñor Santiago Oliveira, obispo de Cruz del Eje, de la provincia de Córdoba y presidente de comunicación social del Episcopado.

Para ser monasterio se requiere un permiso de la Santa Sede y este lugar no lo tiene. Sin embargo, como la asociación fue creada por el obispo Rubén Héctor Di Monte, que falleció en abril de 2016, la Iglesia considera que no puede desligarse del caso.

La conexión entre esta asociación religiosa y López era, precisamente, el obispo Di Monte.

José López no solo era el secretario (ministro) de Obras Públicas sino también la mano derecha de Julio de Vido, exministro de planificación de Cristina Fernández de Krichner.

Públicamente, y en varias ocasiones, De Vido manifestó su afecto por el padre Di Monte.

Y en el convento, la Fiscalía encontró bóvedas bajo los tapetes y documentos que señalan que Di Monte habría recibido millonarios aportes del gobierno pasado para la ampliación de su casa dentro del monasterio.

Por eso, el caso que puso a General Rodríguez en el mapa y a la Iglesia en el centro de la polémica, se ve lejos de terminar. Las hermanas tendrán que explicar por qué permitieron el ingreso de López a las 3 de la mañana, ayudaron a ingresar los bolsos, demoraron el ingreso de la policía y no dijeron nada frente al arma.

Mientras tanto, el convento es custodiado por la policía y en General Rodríguez los vecinos siguen cansados de orientar a los curiosos que quieren ir hasta el lugar a hacerse una foto.
Informe BBC

Las críticas y advertencias internacionales no detienen la purga en Turquía

Las críticas y advertencias internacionales no detienen la purga en Turquía

La purga del Gobierno turco contra supuestos implicados en el fallido golpe militar del 15 de julio ha despertado preocupación y críticas por parte de la comunidad internacional, que ve en riesgo la democracia del país eurasiático, sin que Ankara reaccione de momento a las advertencias del exterior.

La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó hoy de "arbitrario", "discriminatorio" e "injustificado" el primer decreto del gobierno turco al amparo del estado de emergencia impuesto en Turquía el pasado día 20.

Recordó que esa disposición permite despedir a jueces, fiscales y otros funcionarios sin posibilidad de recurso legal y que amplía los poderes de la policía para retener a los sospechosos hasta 30 días sin presentar cargos contra ellos, una medida que, según HRW, "no está justificada ni bajo el estado de emergencia".

El domingo, Amnistía Internacional (AI) denunció prácticas sistemáticas de maltrato, citando "testimonios creíbles" de que muchos detenidos están siendo sometidos a torturas, incluida la violación.

Turquía ha suspendido la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia, inicialmente proclamado para tres meses, y el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, insiste en su disposición a restablecer la pena de muerte, abolida en 2004, si el parlamento se pronuncia en ese sentido.

El jefe de Estado justificó anoche esa postura al afirmar a la televisión alemana ARD que eso es lo que quiere "el pueblo" turco, si bien para ello debería modificarse la Constitución, un paso para el que no parece haber mayoría en el Parlamento.

Las reacciones, que van desde la ONU hasta la Unión Europea (UE), pasando por gobernantes de varios países y ONG, tienen un denominador común.

Rechazan categóricamente el intento de golpe, manifiestan su solidaridad con el gobierno elegido democráticamente, al que felicitan por atajar la asonada, pero advierten al unísono de los riesgos para la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ya el 21 de julio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las autoridades turcas que protejan el Estado de derecho y solicitó que no se restablezca la pena capital.

"Instamos a las autoridades turcas a respetar bajo cualquier circunstancia el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho de todas las personas afectadas a un juicio justo", dijeron el mismo día la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn.

Advirtieron de que restablecer la pena capital supondría la suspensión inmediata de las negociaciones en curso para la adhesión de Turquía en la UE.

Estados Unidos había urgido ya días antes a Turquía a actuar con "contención" y a respetar los procesos democráticos, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que el país eurasiático, como miembro de la Alianza Atlántica, debe respetar "valores" comunes, incluido el Estado de derecho.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pidió además que Turquía, uno de los 57 miembros de este club, garantice la seguridad de los periodistas en el país.

Pero más de diez días después de la intentona golpista, no hay señales de que el Ejecutivo o el presidente vayan a reaccionar a esas advertencias, según lo observado por AI y HRW.

El Gobierno alemán advirtió la semana pasada de que las medidas adoptadas por Turquía contradicen los procedimientos del Estado de derecho, por lo que considera inimaginable la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones con Ankara para su ingreso en la UE.

Tajante fue ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al asegurar que Turquía "no está en situación de acceder ni a corto plazo ni en un periodo más largo" a la UE.

No obstante, el Gobierno turco dejó claro que prefiere un "apoyo incondicional" como el que mostró Rusia, según declaró el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a la emisora Habertürk TV.

"Es una postura que deberían también mostrar los demás países amigos", subrayó.

Ya hace una semana, el primer ministro, Binali Yildirim, agradeció las declaraciones de líderes europeos pero criticó que añadiesen un "pero...", pidiendo respetar los derechos de los detenidos.
EFE

Cuba festeja Día de la Rebeldía dedicado a Fidel Castro en su 90 cumpleaños

Cuba festeja Día de la Rebeldía dedicado a Fidel Castro en su 90 cumpleaños

Cuba festejó hoy su Día de la Rebeldía Nacional, una de las fechas más importantes en el calendario revolucionario del país, con un masivo acto en la central ciudad de Sancti Spíritus dedicado al expresidente y "líder histórico de la Revolución" Fidel Castro en su próximo cumpleaños 90.

El mandatario cubano, Raúl Castro, vestido con traje militar, presidió la ceremonia que recuerda el fallido ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, hace 63 años, acompañado por los principales líderes del Gobierno y el Partido Comunista (PCC), incluido el número dos de esa formación, José Ramón Machado Ventura.

Machado Ventura, encargado de ofrecer el discurso principal, comenzó su intervención enviando, "en esta fecha de tan especial significado", la "más cálida felicitación al compañero Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, en su cercano 90 cumpleaños", palabras recibidas entre el público con gritos de "Viva Fidel" y "felicidades".

El segundo secretario del PCC aprovechó también para ratificar al exgobernante cubano el "compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida", y aseguró que mantendrán "siempre vivos el espíritu de resistencia", "el pensamiento dialéctico" y la "fe en la victoria que él inculcó con su ejemplo".

Recordó además el discurso pronunciado por Fidel en la misma plaza "Serafín Sánchez" de Sancti Spíritus durante la celebración del 26 de julio de 1986, en el que el líder -que cumplirá nueve décadas de vida el próximo 13 de agosto- hizo un llamamiento a considerar el trabajo como la principal fuente de riqueza.

Machado Ventura hizo alusión más adelante al proceso de consulta popular de la versión actualizada de los "lineamientos de la política económica y social" -como se conoce al plan reformas impulsados por Raúl Castro desde 2011-, aprobada en el VII Congreso del PCC el pasado mes de abril.

Resaltó que "prácticamente todo el pueblo tomó parte activa en el proceso realizado hace más de cinco años" y que hoy continúa con la revisión de estos documentos por "cientos de miles" de militantes comunistas y representantes de sectores sociales.

El histórico dirigente de la Revolución concluyó su discurso con una felicitación a los habitantes de la provincia de Sancti Spíritus por ser sede de la celebración, que usualmente se otorga al territorio del país con los mejores resultados económicos en el año.

Recordó finalmente la compleja situación económica que atraviesa hoy Cuba y aludió a las orientaciones del presidente Raúl Castro en la pasada sesión plenaria del Parlamento, consideradas una "brújula" para salir adelante, "sin espacio para improvisaciones".

El acto político y cultural incluyó actuaciones de música y danza y contó con la presencia de combatientes del Ejército Rebelde y participantes en los hechos del 26 de julio, junto a integrantes de brigadas internacionales de solidaridad con Cuba.

El Día de la Rebeldía Nacional celebra la primera acción armada que el expresidente cubano Fidel Castro encabezó, el 26 de julio de 1953, contra el régimen de Fulgencio Batista, al asaltar los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, en el oriente del país.

Aunque los asaltos fracasaron y llevaron a la muerte y encarcelamiento de los atacantes, esta fecha se considera oficialmente el inicio de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder, el 1 de enero de 1959, y se festeja con masivos actos políticos en los que usualmente el gobernante del país es el orador principal.

Desde que asumió el poder en 2006 para sustituir a su hermano Fidel, alejado del poder por una enfermedad, Raúl Castro, de 85 años, ha delegado esa responsabilidad en varias ocasiones en los últimos años.

La central provincia de Sancti Spíritus, ubicada a unos 350 kilómetros de La Habana y con una población de más de 466.000 habitantes, fue seleccionada como sede del acto nacional por la efeméride por sus resultados en el turismo, la zafra azucarera, la cosecha de arroz y la producción de alimentos, entre otros logros.
EFE

El legendario rapero Dr. Dre es esposado frente a su hogar en Los Angeles

El legendario rapero Dr. Dre es esposado frente a su hogar en Los Angeles

El legendario rapero y productor de música estadounidense Dr. Dre, que ha denunciado en su música la violencia policial hacia los negros en Estados Unidos, fue esposado por la policía en Los Ángeles, tras una disputa cerca de su hogar, informaron las autoridades.

Ayudantes del sheriff de recibieron una denuncia de parte de un conductor que había estacionado frente a la exclusiva casa en Malibu del magnate del rap de 51 años.

El conductor alegaba que Dr. Dre, que en realidad se llama Andre Young, había mostrado un arma de fuego y exigido que se fuera.

"Dada la naturaleza del llamado, la persona fue cacheada, esposada y retenida brevemente en un patrullero mientras los ayudantes del sheriff investigaban el incidente", informó el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles en un comunicado.

Pero los agentes no le encontraron ningún arma a Dr. Dre, quien afirmó que había sacado su teléfono celular para filmar el incidente.

No obstante, el conductor insistió en sus acusaciones sin embargo que detuvieran al rapero y dirigente de Apple, pero la policía se negó a hacerlo.

Nacido en la humilde ciudad de Compton del condado de Los Ángeles, Dr. Dre se hizo famoso con el grupo pionero del "gangsta rap" N.W.A., que dejó perpleja los blancos de Estados Unidos con su feroz crítica la policía por su trato hacia las minorías, por ejemplo con el tema de 1988 "Fuck tha Police".

Hoy es una de las personas más ricas de la industria de la música. En 2014 Apple le compró su empresa Beats, conocida por sus audífonos de alta gama, por 3.000 millones de dólares.
AFP

Maduro se fortalece: Oposición venezolana destaca avances tras liberación de 28 "presos políticos"

Maduro se fortalece: Oposición venezolana destaca avances tras liberación de 28 "presos políticos"

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró hoy que se han dado avances para un diálogo con el Gobierno venezolano debido a que han sido puestas en libertad 28 personas que considera "presos políticos".

"Debo informar que se han producido avances (...) de 37 personas que están en esa condición, unas 28 personas han sido liberadas, si bien con algunas restricciones que también queremos que sean eliminadas", dijo Torrealba en una conferencia de prensa.

El vocero opositor explicó que una de las condiciones que exige la coalición es la liberación de las 37 personas que han sido detenidas "por motivos políticos" desde el pasado 19 de mayo, fecha de la llegada del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para actuar como mediador en el diálogo.

Agregó que la liberación de los "presos políticos" y el regreso de los exiliados al país caribeño es "un tema fundamental en el diálogo".

Asimismo, recordó que también "se han producido avances como (...) la aceptación por parte del Gobierno en la ampliación de la mediación con la participación de la Santa Sede", por lo que manifestó que la alianza opositora ve como "positivo" el hecho de que el Ejecutivo haya cedido a la petición que ellos hicieron.

"Nosotros lo saludamos porque oxigena y refuerza de un ejercicio en la facilitación", dijo Torrealba.

Sin embargo, indicó que ahora esperan a que el presidente Nicolás Maduro envíe la comunicación al Vaticano porque, él es el "Gobierno".

El pasado jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció que el Gobierno había aceptado la participación de un representante del Vaticano en el diálogo, luego de que la oposición lo presentara como una condición para dialogar.

Hoy el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, dijo que el Vaticano aún no ha recibido ninguna invitación formal para participar en el proceso de diálogo.

La oposición venezolana también considera importante que para un eventual diálogo primero debe permitirse el referendo revocatorio del jefe de Estado venezolano este año.

Los opositores se encuentran a la espera de que el Poder Electoral anuncie hoy el siguiente paso para que se lleve a cabo el revocatorio, la fase de recolección del 20 por ciento del padrón electoral, cerca de cuatro millones.
EFE