Blogia

CAUSA ABIERTA

Misión de OEA llega a Honduras mientras crece presión sobre el golpista Micheletti

Misión de OEA llega a Honduras mientras crece presión sobre el golpista Micheletti

Una misión de la OEA llega este viernes a Honduras a preparar el terreno para un diálogo de alto nivel entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto, enfrentado a una creciente presión para que levante la suspensión de libertades civiles.
La Organización de Estados Americanos (OEA) envía la avanzada que alistará la llegada el 7 de octubre de cancilleres que tratarán de abrir una negociación que ponga fin a la crisis política desatada por el golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya el 28 de junio.
El diálogo topa de inicio con la contrariedad de abrirse paso bajo el estado de sitio en que se halla el país desde que el presidente de facto Roberto Micheletti emitió el domingo un decreto que restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa.
En lo que algunos ven como una división del bloque que apoyó el golpe, empresarios, políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han pedido la derogación del decreto que suprimió las libertades.
Pero el presidente de facto no da marcha atrás. "En el momento oportuno vamos a tomar una decisión junto al Consejo de Ministros", afirmó el jueves, tras varias reuniones en que escuchó esa demanda.
Grupos de la resistencia al golpe exigen que para que se lleve a cabo un verdadero diálogo sea levantado el decreto, en virtud del cual el gobierno de facto reprime manifestaciones y sacó del aire a dos medios, Radio Globo y Canal 36, afines a Zelaya.
"Esperamos que estas medidas sean suspendidas, que se facilite el clima del diálogo y se llegue pronto a un acuerdo y la democracia salga robustecida; es el sentir de la comunidad internacional", dijo el enviado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, John Biehl.
Tras varios intentos frustrados de hacer dialogar a las partes, la OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, deberá tratar de que se llegue a un acuerdo en breve y evitar que las conversaciones sean usadas por el régimen de facto para ganar tiempo a la espera de las elecciones del 29 de noviembre.
Pero varios países, incluido Estados Unidos -principal socio comercial de Honduras-, advirtieron que no reconocerán los resultados de unos comicios organizados bajo un gobierno de facto.
Aunque un cara a cara entre Zelaya y Micheletti parece aún lejano, ambos definieron una lista de representantes en una mesa de diálogo a la que también se sentarían líderes de la sociedad civil y otros sectores.
Refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que regresó en secreto el 21 de septiembre, Zelaya dijo el jueves a seis diputados brasileños que lo visitaron que una salida a la crisis se debe basar en el plan del presidente costarricense Oscar Arias.
La negociación no se vislumbra nada fácil pues la propuesta de Arias tiene como punto central la restitución de Zelaya, rechazada de plano por Micheletti, por lo que se barajan cambios, e incluso surgieron otras iniciativas de varios sectores.
"Soy optimista, pero el diálogo parece muy difícil. La solución se encontrará si hay tolerancia de las dos partes", dijo a la AFP uno de los diputados brasileños.
El régimen de Micheletti, que quiere llevar a Zelaya ante la justicia para que enfrente cargos por traición a la patria, abuso de autoridad, corrupción y otros delitos, estimó que el plan Arias podría sufrir cambios para llegar a un "acuerdo aceptable".
"Estoy dispuesto a ir a los tribunales", afirmó el jueves Zelaya, al reiterar su exigencia de ser restituido en el poder.
Entre las propuestas surgidas en los últimos días, empresarios sugirieron que Zelaya vuelva pero con autoridad limitada y ofrecieron a Micheletti una banca vitalicia en el Congreso.

Dos muertos y once heridos al volcar un autobús en Ecuador

Dos muertos y once heridos al volcar un autobús en Ecuador

Dos personas murieron y otras once resultaron heridas hoy al accidentarse un autobús en la provincia costera de Manabí en Ecuador, informó la prensa local. En su versión digital, el diario El Comercio detalló que el hecho ocurrió en la autopista Manta-Portoviejo cuando un autobús de servicio público dio dos vueltas de campana, lo que provocó heridas de gravedad a algunos de los once afectados.
Añadió que el accidente al parecer ocurrió después de que un automóvil pequeño invadiera una vía, aunque aún no hay un informe policial al respecto.

Brasil: despojan fueros al diputado brasileño que encomendaba crímenes para su programa de TV

Brasil: despojan fueros al diputado brasileño que encomendaba crímenes para su programa de TV

El diputado regional brasileño Wallace Souza, acusado de dirigir una mafia y de encomendar asesinatos para conseguir imágenes morbosas para un programa de televisión del que era presentador, fue sancionado con la pérdida del mandato, informaron hoy fuentes oficiales. La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Amazonas, en una votación secreta que concluyó en la noche del jueves, despojó a Souza de su mandato, luego de un juicio político en el que fue acusado de haber manchado la honra del poder legislativo.
El ahora ex diputado y ex presentador de televisión fue condenado por el voto de 16 legisladores, contra cuatro que lo apoyaron y tres que se abstuvieron, informó hoy la Asamblea Legislativa.
La decisión permite que un juez penal asuma desde hoy el proceso en el que Souza es acusado de homicidio, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y asociación para delinquir debido a que, como gozaba de fuero por ser diputado, sólo podía ser juzgado por un tribunal superior.
La mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa de Amazonas acató la recomendación de la Comisión de Ética del organismo, que hace dos semanas había solicitado la destitución del legislador.
Los miembros de la comisión admitieron que, pese a no haber encontrado pruebas materiales que vincularan a Souza con los delitos de que es acusado, el escándalo estaba empañando la imagen del legislativo.
Souza, del conservador Partido Progresista (PP), fue el diputado más votado en las últimas elecciones legislativas en el Amazonas y también era presentador de un programa de televisión de temática policiaca y tintes sensacionalistas.
Su situación política y legal se agravó a comienzos de agosto con las acusaciones de que encomendó crímenes para tener material atractivo para el programa policial de televisión del que era presentador.
Según sus acusadores, Souza encomendaba asesinatos y después mostraba escenas de las víctimas en el programa de televisión Canal Libre para aumentar la audiencia.
El principal testigo en el proceso penal contra Souza es el ex policía Moacir Jorge da Costa, quien está preso desde octubre del año pasado y asegura que trabajaba como escolta del diputado.
Acusado de nueve homicidios, Da Costa afirma que al menos uno de esos crímenes fue encomendado por el diputado y grabado por integrantes de su programa de televisión.

Hallan cadáveres de chinos en tina y nevera en Colombia

Hallan cadáveres de chinos en tina y nevera en Colombia

Un matrimonio chino residente en Bogotá fue asesinado presumiblemente hace cuatro o cinco días, y el cuerpo del hombre fue hallado en una tina y el de su esposa dentro de una nevera, informó el viernes una funcionaria encargada de la investigación.
Luz Merly Acevedo, directora encargada del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá, dijo a la AP que el hallazgo de los restos se registró el viernes.
"Ellos eran matrimonio y tenían un restaurante en (el barrio) Chapinero", noroccidente de Bogotá. "El tenía 61 años y ella 57. Llevaban 25 años viviendo en Colombia", añadió. cuerpos,
"El cadáver del señor estaba dentro de una tina y el de ella en una nevera... Lo único que tenemos claro es que murieron violentamente", señaló sin dar más detalles.
Acevedo precisó que los dos cadáveres fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, donde médicos forenses les practicarán las necropsias. "El cadáver del señor ya estaba en estado descomposición y el de la señora está conservado porque estaba dentro de una nevera", concluyó.

Otro piloto acusado por "vuelos de la muerte" detenido en Argentina

Otro piloto acusado por "vuelos de la muerte" detenido en Argentina

Otro piloto acusado de participar de los denominados "vuelos de la muerte" durante la ultima dictadura argentina (1976-1983) fue detenido, informaron hoy fuentes judiciales. Se trata del ex capitán de la Armada Emir Sisul Hess, que, junto a Juan Alberto Poch, detenido la semana pasada en España, es acusado de participar en los vuelos desde los que eran arrojados vivos al Río de la Plata prisioneros de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura.
De acuerdo a fuentes citadas por la agencia oficial Télam, Sisul Hess, detenido el martes pasado en la ciudad de Bariloche (1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires), será indagado hoy por el juez Sergio Torres.
El ex piloto naval, de 60 años, es investigado por su presunta participación en unos 900 "vuelos de la muerte".
Sisul Hess había formado parte entre 1976 y 1977 de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y abandonó la actividad militar en 1991.
Entre las víctimas de los "vuelos de la muerte" figuran las monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domón, así como el periodista argentino Rodolfo Walsh, entre otros presos en la ESMA, por la que pasaron unos 5.000 detenidos.

F1 en Japón: Kovalainen fue el más rápido bajo la lluvia

F1 en Japón: Kovalainen fue el más rápido bajo la lluvia

El finlandés obtuvo el mejor tiempo en la primera tanda de entrenamientos en el autódromo de Suzuka. Segundo quedó el local Nakajima (Williams) y tercero alemán Sutil (Force India).

 

España indignada con un banquero "obsceno"

España indignada con un banquero "obsceno"

Calificada de "obscenidad" y "escándalo", la pensión por jubilación anticipada que va a recibir el actual consejero delegado del segundo grupo bancario español, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ha levantado una ola de críticas. El consejo de administración del BBVA anunció el martes que iba a proponer a la próxima asamblea general de accionistas la sustitución de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, de "mutuo acuerdo" con él.
Goirigolzarri no cobrará los 68 millones de euros de indemnización a los que tendría derecho en caso de despido, pero el banco va a desembolsar 52,49 millions de euros para garantizar el pago de su jubilación anticipada, que alcanzará los tres millones de euros brutos anuales, según los medios de comunicación.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, los dos principales sindicatos, han criticado esta medida anunciada en momentos en que la patronal pide un abaratamiento del coste de despido de los asalariados. Este tipo de noticias, que "lamentablemente no son infrecuentes", causan "una irritación justificada", declaró Cándido Méndez, de UGT.
"Es un escándalo nacional e internacional" en este periodo de crisis, aseguró el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares. "Hay cosas que son legales, pero que son obscenas en términos democráticos teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país", afirmó la diputada del partido UPyD, Rosa Díez.
La ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró más prudente. "Creo que no tenemos que opinar sobre esos temas. Es una consideración de ética sobre la que saben cual es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas", dijo. El responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró "especialmente llamativo" que se tome esta medida en época de recesión.

"Es el turno de Brasil"

"Es el turno de Brasil"

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva realizó el viernes un apasionada súplica al Comité Olímpico Internacional (COI), instándoles a otorgar los primeros Juegos Olímpicos a Brasil y América del Sur en 2016. En su intervención a favor de Río de Janeiro, Lula dijo que Brasil era la única de las naciones más poderosas del mundo que nunca había albergado unos Juegos.
"Honestamente, creo que es el turno de Brasil", dijo a la sesión del COI que elegirá la sede de las Olimpiadas de 2016 entre Chicago, Madrid, Tokio y Río el viernes.
"Es la candidatura de América del Sur", añadió. "Es un continente que nunca ha celebrado los Juegos. Es hora de abordar este desequilibrio".
"La oportunidad ahora es ampliar los Juegos a un nuevo continente. Es una oportunidad para unas Olimpiadas en un país tropical por primera vez, para sentir el calor de nuestra gente, la exuberancia de nuestra cultura y la sensación de nuestra alegría".
"Río está preparada. Dennos la oportunidad y no lo lamentarán".
El carismático presidente brasileño y otros miembros de la candidatura de Río recalcaron constantemente que naciones europeas, norteamericanas y del Lejano Oriente habían ejercido un monopolio virtual sobre los Juegos Modernos desde que se inauguraron en 1896.
El énfasis estaba claramente destinado a ganar ventaja respecto a Chicago, en particular, considerado por muchos observadores como el rival más poderoso tras la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, que voló para defender a la "ciudad del viento", a la que considera su hogar.
Río mostró un gráfico significativo que mostraba las sedes de los anteriores Juegos de verano e invierno. El consejero delegado de la candidatura indicó que 30 se habían celebrado en Europa, 12 en América del Norte, de los cuales ocho fue en Estados Unidos, cinco en Asia y dos en Australia, pero ninguno en América del Sur.
La astuta presentación de Río aprovechó al máximo la ubicación exótica y espectacular de la ciudad, mostrando un vídeo de playas, montañas y celebraciones coloridas y vibrantes de sus habitantes.
El gobernador del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, aseguró al COI la fuerza cada vez mayor de la economía del país, diciendo que era la décima del mundo y las previsiones del Banco Mundial establecían que fuera la quinta para 2016.
Meirelles dijo que Brasil había capeado bien la recesión y experimentado un crecimiento del 8% en el segundo trimestre de este año.
Sergio Cabral, gobernador del estado de Río, dijo que Brasil estaba abordando con eficacia su alta tasa de delincuencia y había celebrado los Juegos PanAmericanos en 2007 sin incidentes. "No habrá sorpresas en Río para ustedes", dijo. "Prometo que entregaremos unos juegos seguros".

Empresarios argentinos se enojaron y cancelaron una invitación a Mujica

Empresarios argentinos se enojaron y cancelaron una invitación a Mujica

Una asociación de empresarios argentina canceló una invitación al candidato presidencial uruguayo José Mujica, tras las polémicas declaraciones de este, favorito para los comicios del próximo día 25, informó hoy la prensa de Argentina. El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) de Argentina había invitado al candidato del oficialista Frente Amplio de Uruguay para que pronunciara un discurso ante empresarios el miércoles próximo en un hotel de Buenos Aires.
Pero el miércoles pasado, la mencionada asociación decidió retirar la invitación a raíz de la polémica que se suscitó la reciente publicación de un libro en el que Mujica habla de Argentina como "un pueblo de tarados", entre otros comentarios sobre sus vecinos.
"Fue una decisión que surgió naturalmente y se adoptó por consenso, y no tuvo padrinos ni fue producto de ninguna sugerencia oficial", explicó en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, un dirigente de la asociación de empresarios, que el periódico no identifica.
El dirigente señaló que no cree que una disculpa pública del candidato presidencial haga revisar la decisión de la asociación.
"Sus declaraciones fueron claramente ofensivas", señaló.

Ningún policía británico será sancionado por el crimen del brasileño en el metro

Ningún policía británico será sancionado por el crimen del brasileño en el metro

Ningún policía será sancionado por la muerte del electricista brasileño Jean Charles de Menezes, víctima de un error policial en la estela de los atentados de Londres de 2005, según confirmó este viernes la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) inglesa. La Comisión informó a los abogados que representan a la familia de Jean Charles de Menezes que "se atendrá a su decisión de no recomendar acciones disciplinarias contra los agentes de policía involucrados en el tiroteo fatal" que costó la vida a Menezes en julio de 2005, declaró un portavoz de la IPCC.
Los abogados de la familia del brasileño habían pedido a la Comisión que reconsiderara su decisión inicial a la luz de los nuevos elementos que surgieron durante una investigación judicial que concluyó en diciembre de 2008 con un veredicto "inconcluso".
La Fiscalía británica, que llevó a cabo una primera revisión del caso a principios de este año, también concluyó en febrero que no había evidencia suficiente para procesar a ningún agente individualmente.
"Al tomar esta decisión, la IPCC ha considerado cuidadosamente las protestas formales de la familia, las pruebas identificadas por su propia investigación y todos los procedimientos legales subsiguientes", agregó el portavoz.
Jean Charles de Menezes, de 27 años, fue baleado por agentes de Scotland Yard en un vagón de metro en la parada de Stockwell el 22 de julio de 2005, al día siguiente de un intento fallido de reproducir los ataques del 7 de julio anterior, cuando cuatro kamikazes hicieron explotar varias bombas en el transporte público de Londres, matando a 52 personas.
La familia del brasileño, que sucumbió a siete balazos en la cabeza, reclama desde entonces que los culpables de lo que ellos califican de "asesinato" respondan ante la justicia.

El soldado israelí está bien y liberan a palestinas presas

El soldado israelí está bien y liberan a palestinas presas

El soldado israelí secuestrado Gilad Shalit muestra buen estado físico y mental en el vídeo recibido hoy por el Gobierno de Israel en el marco de un canje con Hamás por la liberación de 20 presas palestinas, según medios locales. La cinta fue visionada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Gabi Ashkenazi, antes de que la viera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en ella "Shalit no aparece con heridas y habla con coherencia", de acuerdo con las fuentes.
El vídeo, de alrededor de un minuto de duración y que mediadores alemanes entregaron esta mañana a las autoridades israelíes, fue filmado hace unos dos meses y muestra a Shalit vestido de civil sobre un fondo en el que figuran las enseñas de Hamás.
Se trata de la primera prueba que se tiene en Israel de que el soldado secuestrado hace tres años continúa con vida y se encuentra en buen estado de salud.
La familia de Shalit visionará en las próximas horas la cinta y después decidirá si se emite por la televisión local. Apenas obtenido el vídeo comenzaron las liberaciones de las palestinas presas.
Shalit fue capturado en 2006 por milicianos del brazo armado de Hamas, las Brigadas Azedín al Kasam, y de otros dos grupos palestinos, los Comités Populares de Resistencia y el Ejército del Islam, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza.
Las autoridades israelíes permanecen desde entonces bajo una fuerte presión popular para lograr la liberación del soldado cautivo, cuyo caso ha desatado continuas campañas en medios de prensa y círculos políticos en favor de su puesta en libertad.
Las campañas han incluido la colocación de miles de fotografías de Shalit en calles, viviendas y autobuses.
Pese al acuerdo llevado a cabo hoy, las autoridades israelíes muestran cautela sobre una pronta liberación de Shalit, para lo que los grupos secuestradores exigen la puesta en libertad de cientos de presos palestinos, algunos con delitos de sangre.
Según el presidente de Israel, Simón Peres, "aún queda un largo camino por recorrer" para la liberación del militar.

Uruguay acusó a Argentina en Corte de La Haya de “falta de pruebas"

Uruguay acusó a Argentina en Corte de La Haya de “falta de pruebas"

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrió el viernes en La Haya la última audiencia sobre el diferendo entre Argentina y Uruguay, enfrentados por la construcción de una fábrica de celulosa en el río fronterizo Uruguay, que Buenos Aires considera contaminante.
Con el fin de "enterrar de una vez por todas" las acusaciones de Argentina, Uruguay, quien tuvo la palabra durante esta última jornada, arremetió contra su vecino por "falta de pruebas" que demuestren que la planta de la finlandesa Botnia, ubicada cerca del puerto de Fray Bentos, esté causando daños medioambientales.
Paul S. Reichler, miembro del colegio de abogados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, trató de echar por tierra todos los argumentos argentinos, negando desde una mayor presencia de dioxinas en el río Uruguay hasta los olores "nauseabundos" que Buenos Aires achaca a la actividad de la fábrica.
"Argentina no ha suministrado ninguna prueba de que Botnia haya causado un aumento de dioxinas ni furanos", sostuvo Reichler ante el tribunal, alegando que los peces hallados con estas sustancias en su organismo "son migratorios", por lo pueden haberse contaminado en otro lugar, "como en el río de la Plata".
De la misma forma, el abogado estadounidense relativizó el "olor a huevo podrido" que Argentina asegura se extiende hasta su localidad de Gualeguaychu.
Desde la entrada en servicio de la planta, en noviembre de 2007, sólo se han registrado "ocho incidentes de malos olores", algo normal durante la entrada en funcionamiento de una pastera, que "sólo puede disminuir a lo largo de los años", dijo Reichler. Argentina registró por su parte 68 episodios pestilentes.
Los dos países vecinos dispusieron esta semana de dos días cada uno para rebatir los alegatos expuestos durante este periodo de audiencias, abierto el 14 de septiembre, cuando la delegación argentina afirmó que la fábrica estaba causando daños "irreversibles" al medio ambiente.
A partir de ahora, los jueces deliberarán sobre el caso y su fallo es esperado en los primeros meses de 2010.
Buenos Aires denunció a Montevideo ante la CIJ en 2006 por el proyecto de construcción de la fábrica, al estimar que su vecino no había respetado el tratado sobre el uso compartido del río Uruguay, firmado entre ambos en 1975.

Zelaya "aceptaría juicio y menos poderes"

Zelaya "aceptaría juicio y menos poderes"

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estaría dispuesto a aceptar una reducción de sus poderes y aceptaría ser procesado por el gobierno interino del país a fin de ser restituido al poder.
La información la emitió el diputado brasileño, Raúl Jungmann, que encabeza una delegación de legisladores de Brasil que se encuentra estos días en Tegucigalpa.
"Él (Zelaya) acepta ser procesado, él acepta ser juzgado, él acepta entregar algunos de sus poderes. Él acepta renunciar a la idea de una Constituyente, que era para lo que había convocado un referéndum (lo que condujo a su deposición). Lo único a lo que no va a renunciar es a regresar y concluir su mandato", afirmó Jungmann cuando la BBC le preguntó sobre las concesiones que estaría dispuesto hacer Zelaya.
Una consulta popular sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente fue el pretexto utilizado por los responsables del actual gobierno interino de Honduras para sacar a Zelaya del poder y expulsarlo del país en junio.
La delegación brasileña cumplió una amplia agenda el jueves. Los diputados se entrevistaron con congresistas hondureños, con representantes de la Corte Suprema y visitaron la embajada de Brasil, donde Zelaya está refugiado desde el 21 del mes pasado.
Negociación
De acuerdo con Jungmann, Zelaya le dijo que hasta el momento no ha habido señal de interés en el diálogo por parte del gobierno interino.
Pero el diputado afirmó que la postura de los congresistas que se reunieron con la delegación brasileña parece ser la de buscar una distensión que logre poner fin al estancamiento político del país.
A juicio de Jungmannn, el mensaje del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, que no se tomarían acciones adicionales contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa parece ser una señal de que el gobierno está cediendo.
Además, la intención expresa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Rubi, de que Micheletti suspenda el estado de sitio decretado en el país también sería una indicación de que los diferentes sectores de la sociedad hondureña quieren que el gobierno haga concesiones.
Este jueves, por segundo día consecutivo, el gobierno interino suspendió el toque de queda que estaba en vigor desde el regreso clandestino de Zelaya a Honduras.
Según lo expresado por Raúl Jungmann, Zelaya dijo que el camino para terminar con la crisis sería a través de la implementación de un proceso en que ambas partes aceptaran el plan propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias.
La propuesta del mandatario costarricense prevé la restitución de Zelaya con poderes reducidos, pero fue descartada por el gobierno de Micheletti.
De ser aceptado el plan de Arias, se establecería una comisión internacional para supervisar y aplicar el proyecto.
Otros de los integrantes de la comitiva brasileña, el diputado Iván Valente, dijo que Zelaya estaba inmensamente agradecido por la "hospitalidad y solidaridad" del gobierno brasileño, aunque expresó decepción con Estados Unidos.
"Zelaya mencionó su frustración y dice que los Estados Unidos, como un país de mucha influencia por aquí, con más de 75% del comercio, podría acabar con esa situación y aislar el régimen que éste caería al día siguiente".
El presidente resaltó que hay una contradicción entre la condena al golpe que emitió la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y las declaraciones del embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Lewis Amselem, que afirmó que el regreso de Zelaya a Honduras fue "irresponsable".
Jungmann expresó que la situación de las 63 personas que están dentro de la embajada es de seguridad y tranquilidad y que los recintos de la representación brasileña parecen estar limpios.
Sin embargo, el diputado afirma que todavía hay dificultades para que los funcionarios de la embajada puedan entrar y salir libremente, que son revisados por los soldados, y que el teléfono fijo de la representación brasileña sigue sin conexión.

Barco español secuestrado por piratas en el Océano Índico

Barco español secuestrado por piratas en el Océano Índico

El pesquero español "Alakrana" ha sido secuestrado por piratas en el Océano Índico, según ha confirmado el Gobierno Vasco.
En una rueda de prensa, la consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha confirmado que el atunero ha sido secuestrado por los piratas a las cinco y media de la mañana. Tras recibirse la alerta, dos aviones luxemburgueses que han sobrevolado al pesquero han confirmado la presencia de personas armadas a bordo.
El buque se encuentra a unas 415 millas de las islas Seychelles. Esta mañana, el Gobierno se ha puesto en contacto con el ejecutivo autónomo para confirmarle el secuestro.
El Ministerio de Defensa ha ordenado a la fragata "Canarias" dirigirse a la zona en la que ha sido secuestrado el pesquero, dentro de la operación aeronaval de la Unión Europea "Atalanta". También ha puesto en marcha al avión P-3 Orión.
De igual forma, se ha activado a otros dos aviones de vigilancia marítima desplegados por la operación "Atalanta" en las Islas Seychelles. El Mando de Operaciones está recibiendo detalles de la evolución de los acontecimientos para ofrecer más datos de ese ataque.
Escapó de un ataque en septiembreHace un mes, el pasado 4 de septiembre, este mismo pesquero fue objeto de un ataque pirata, que evitó navegando a toda máquina.
"Ellos andaban a siete nudos y nosotros a más de 19, y logramos escapar porque hacía mal tiempo, porque si hubiera habido calma nos hubiera pillado", afirmó entonces el patrón de este barco con bas en Bermeo.
Encontes, la suerte se alió con el Alkrana, pues su tripulación acababa de "embarcar la red". "Con ella en el agua, no hubiéramos podido maniobrar, porque pesa cien toneladas".
El "Alakrana", que inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 30 tripulantes, diez de ellos gallegos, otros diez vascos y el resto de diversas nacionalidades.
Los intentos de secuestro de pesqueros en las costas somalíes se producen en plena campaña atunera y dentro de la polémica sobre la conveniencia de incorporar militares en los buques españoles, como solicitan los armadores y rechaza el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, el mando de la operación Atalanta afirmó, en un comunicado hecho público el pasado 15 de septiembre, que algunos pescadores españoles que faenan en aguas de Somalia han informado de ataques piratas que han resultado ser "falsas alarmas".

Más de 23 millones de personas se enfrentan al hambre en África a causa de la sequía

Más de 23 millones de personas se enfrentan al hambre en África a causa de la sequía

Más de 23 millones de personas de África Oriental, en especial en países como Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda, se enfrentan a una hambruna "severa" a causa de la "sequía severa y persistente, que lleva ya cinco años y que ha sido agravada por el cambio climático", según la organización no gubernamental Oxfam, que advirtió de que se trata de "la peor crisis humanitaria" en la región "en más de diez años".
"Más de 23 millones de personas, el equivalente a casi una tercera parte de la población italiana, francesa o británica, se están viendo empujadas al hambre severa y la indigencia en toda el África Oriental", afirmó la ONG en un comunicado.
"Una sequía severa y persistente, que lleva ya cinco años y que ha sido agravada por el cambio climático, se extiende ya por siete países de la región e impone un alto precio en víctimas humanas, que empeora con los altos precios de los alimentos y el conflicto bélico", prosiguió. Los países más afectados son Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda. Entre los demás países afectados se cuentan Sudán, Yibuti y Tanzania.
La desnutrición, según la ONG, supera ya los niveles considerados de urgencia en algunas regiones y amenaza la vida de cientos de miles de cabezas de ganado, que son la principal fuente de ingresos de la población. "Se trata de la peor sequía que Kenia ha sufrido en una década, y la peor situación humanitaria vivida en Somalia desde 1991", advirtió Oxfam.
La gran cantidad de afectados, más del doble de los que sufrieron una crisis alimentaria similar en 2006, cuando hubo 11 millones de personas en riesgo, "indica la gravedad de la situación y la urgente necesidad de financiamiento para evitar un mayor deterioro de la ya crítica situación", agregó.
Según el portavoz de Oxfam International para África Oriental, Paul Smith Lomas, "ésta es la peor crisis humanitaria que Oxfam ha visto en África Oriental en más de diez años". "Cada vez hay menos lluvia y la que hay es por lo regular impredecible en toda el África Oriental, ya que se acorta la estación lluviosa debido a la creciente influencia del calentamiento global", explicó. "La sequía se ha hecho más frecuente, y no se presenta ya una vez en cada década sino cada dos o tres años", añadió.
En Kenia, según la ONG, 3,8 millones de personas, "es decir, una décima parte de la población", está necesitad de ayuda de emergencia. Los precios de los alimentos se han disparado un 180 por ciento por encima del promedio. Zonas como el Valle del Rift, que nunca antes habían sufrido una sequía tan intensa, se han visto afectadas esta vez.
En estas condiciones, están aumentando los conflictos en torno a recursos en rápida disminución, como el agua y los pastos para el ganado. Los desesperados pastores están llevando sus rebaños cada vez más lejos en busca de agua, lo que da lugar a tensiones con otros grupos que compiten por los mismos recursos. Sesenta y cinco personas han muerto violentamente en Turkana, en el norte de Kenia, desde junio de 2009.
Aparte, uno de cada seis niños sufre desnutrición aguda en Somalia, y la gente anda "días enteros" para encontrar agua en las regiones del norte del país, según Oxfam. Una consecuencia del conflicto armado que sufre Somalia es que la gente tiene menos posibilidades de cultivar alimentos y que la sequía está dando lugar a dificultades en las zonas hacia las cuales ha huido la gente. La mitad de la población (más de 3,8 millones de personas) se ha visto afectada.
En Etiopía, 13,7 millones de personas se encuentran en riesgo de hambre severa y necesitan ayuda. Muchos venden su ganado para poder comprar comida. Asimismo, en el norte de Uganda, los agricultores han perdido la mitad de sus cosechas y más de dos millones de personas en todo el país se encuentran hoy desesperadamente necesitadas de ayuda, según la organización.
"Hay que ampliar rápidamente la repuesta a la crisis humanitaria, pero incluso dicha respuesta sufre desesperadamente la falta de fondos", advirtió Oxfam. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) "encara un déficit de donaciones de 997 millones de dólares para realizar su trabajo en el Cuerno de África durante los próximos seis meses". El Gobierno de Uganda ha pedido dinero a los donantes para poder enfrentar la crisis alimentaria, pero de momento apenas ha recibido un 50 por ciento de los fondos que necesita.
Según las estimaciones de Oxfam, las lluvias que deben llegar en octubre "no prometen más que un ligero alivio o, aun peor, aluviones que podrían empeorar la situación de modo dramático". "Hay un genuino temor de que, como resultado del fenómeno de 'El Niño', la región sufra inundaciones que podrían destruir cosechas y viviendas, así como aumentar la propagación de enfermedades de transmisión hídrica", advirtió la ONG.
"Aun en caso de que las lluvias fueran las normales de la temporada, no se recogería la cosecha antes de principios de 2010, lo que indica que la gente necesitará ayuda para sobrevivir a una larga temporada de hambre", alertó.

Alud en Sicilia: 13 muertos y decenas de heridos

Alud en Sicilia: 13 muertos y decenas de heridos

Por lo menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes por los aludes de barro que causaron lluvias intensas en la ciudad siciliana de Messina, informó el jefe de protección civil de Italia.
Ríos de barro arrastraron autos y provocaron el derrumbe de varios edificios, dijo el funcionario Guido Bertolaso.
Las autoridades creen que hay varios desaparecidos, pero las cifras difundidas por las diversas fuentes oscilaban entre cinco y 20.
Las lluvias intensas provocaron aludes desde las colinas y precipicios que rodean la ciudad. Caminos y vías férreas estaban cortados y a muchas de las zonas afectadas sólo se podía acceder a pie.

El Pacífico no deja de temblar: otro terremoto frente a las islas de Tonga y Samoa

El Pacífico no deja de temblar: otro terremoto frente a las islas de Tonga y Samoa

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud se produjo este viernes en el océano Pacífico, frente a las islas Tonga y Samoa, dos días después del seísmo y el subsiguiente maremoto ocurridos en la zona que dejaron unos 150 muertos, según el Instituto de Geofísica de EEUU. El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, ubicado en Hawai, no emitió sin embargo de inmediato una alerta de maremoto.
El epicentro del seísmo, ocurrido a sólo diez km de profundidad, fue localizada a 242 km frente a la isla de Neiafu (archipiélago de Tonga) y a 377 km de la capital de las Samoa estadounidense, Pago Pago. Un potente terremoto de 8 grados, seguido de un 'tsunami' que asoló el archipiélago de las islas Samoa, el martes, mató al menos a 148 personas, según el último balance oficial.
Olas de casi ocho metros barrieron el archipiélago compuesto por el Estado Independiente de Samoa y las islas Samoa estadounidenses. El archipiélago de Tonga, a casi mil millas al sur, también lamentó siete muertos. El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el estado de catástrofe en las Samoa estadounidenses y prometió una ayuda "rápida y agresiva".

Si en una casa hay niños no pueden cortarle el agua por falta de pago falla la justicia de Colombia

Si en una casa hay niños no pueden cortarle el agua por falta de pago falla la justicia de Colombia

Aunque puede haber restricciones para exigir el pago, debe garantizarse un mínimo vital. La decisión, que marca una nueva pauta en materia de servicios, fue tomada al fallar una acción de tutela interpuesta por una mujer de Neiva a la que la empresa de acueducto de la ciudad le cortó el suministro porque llevaba más de un año sin pagar las cuentas.
Aunque reconocen que las empresas están en el derecho y la obligación de defender su patrimonio, los magistrados empezaron a hablar de "cantidades mínimas básicas e indispensables" a los que tienen derecho todos los colombianos para asegurar su supervivencia y una vida digna, especialmente cuando hay niños.
Por ello, ordenó a la compañía reanudar el suministro del líquido, pero en forma restringida hasta que ella y su esposo se pongan al día en las facturas atrasadas.
"No puede cortarse totalmente el suministro de agua potable cuando en el domicilio viven niños -dice el alto tribunal en su sentencia- Lo procedente sería suspender la forma de prestar el servicio público de modo que se les garanticen cantidades mínimas básicas e indispensables de agua potable, para vivir sana y dignamente".
¿Cómo se medirán esas ’cantidades mínimas de agua’?
La referencia serán las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas de salud e higiene diariamente. Serían algo así como 25 litros por persona.
"Con todo, esas cantidades mínimas deben ser fijadas por la Empresa de Servicios Públicos, en consideración a la cantidad de personas que habiten en el domicilio y con sujeción a criterios aceptables desde el punto de vista de su capacidad para garantizar los derechos a la vida, la salud y la dignidad de las personas protegidas que habiten en la vivienda", sugieren los magistrados.
En su tutela, la señora alegó que vive en la casa que heredó de sus padres y que depende económicamente de su marido, quien se encuentra desempleado. Los pocos ingresos que obtiene su esposo los consigue gracias a los trabajos ocasionales que realiza manejando un colectivo. Para evitar el corte del agua, ella acudió a la empresa y convino el pago de las facturas atrasadas por cuotas. Pero finalmente le cortaron el chorro.
El Juez Séptimo Civil Municipal del Neiva recibió la tutela en primera instancia y la rechazó. La decisión fue confirmada en segunda instancia por el juez Tercero Civil del Circuito de esa misma ciudad.
La Corte, en Sala de Revisión, se apartó de las decisiones tomadas por ambos despachos y determinó que si el incumplimiento en el pago es involuntario, o generado por una fuerza insuperable, o si la vivienda a la que se abastece de líquido está habitada por personas que tienen especial protección constitucional "(...) lo que debe suspenderse es la forma de prestar el servicio público y ofrecerle al destinatario final unas cantidades mínimas básicas e indispensables". (El Tiempo)

México tiene un presidente "sobresaliente"

México tiene un presidente "sobresaliente"

El presidente de México, Felipe Calderón, será galardonado por una revista de negocios con el premio "Líder del año" por su desempeño "sobresaliente" durante uno de los períodos "más desafiantes" de la historia de ese país. La revista Latin Trade, que se edita en Miami, dio a conocer hoy los nueve ganadores de la undécima quinta entrega de los premios "Bravo de Negocios", que se otorgan anualmente y la ceremonia de este año se celebrará el 30 de octubre.
Entre los premiados están el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, quien se alzó con el galardón "Financista del año" y el ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco, con el premio "Líder más innovador".
La ceremonia de los galardones, a los que se les denomina los "Óscar de los negocios latinoamericanos", se realizará a la par con un simposio de Latin Trade, organizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo de las Américas.
Jane Bussey, directora editorial de la publicación, dijo en un comunicado con respecto al premio que se otorgará a Calderón que el presidente apenas asumió su cargo comenzó a luchar contra el crimen, movilizó tropas militares para poner fin a la violencia y reformó el sistema de justicia penal por lo que ganó amplio apoyo público.
Asimismo, está llevando a México hacia una recuperación de la recesión económica global mediante estímulos en la infraestructura y en el gasto público y al mismo tiempo trata de buscar consenso internacional para el comercio y la cooperación.
"A mediados de este año, su Gobierno actuó con rapidez para evitar la propagación de la gripe porcina de una manera muy transparente", precisó Bussey.
En cuanto al ministro chileno de Finanzas se informó que fue seleccionado porque creó un fondo de estabilización financiera con las ganancias adicionales obtenidas del cobre, que sirvieron como una especie de colchón para sostener la economía de Chile durante la crisis, lo que les brindó cierta estabilidad en el peor momento.
Por su parte, el presidente de la CAF ha convertido a su organismo en una de las principales instituciones multilaterales de préstamo de la región, con un volumen de préstamos de unos 8.000 millones en 2009 para respaldar el comercio, los proyectos de infraestructura y el medio ambiente.
Daniel Servitje, director ejecutivo del Grupo Bimbo de México recibirá el premio "Director Ejecutivo del año" por reafirmar la posición de esa empresa como líder mundial en el negocio de la panificación con una adquisición de 2.400 millones de dólares con el fabricante de pan estadounidense, George Weston Ltd.
El empresario venezolano Lorenzo Mendoza, director ejecutivo de Empresas Polar, el conglomerado industrial más grande de Venezuela, recibirá el premio "Responsabilidad social del año".
El premio "Director ejecutivo Pionero del año" se le otorgará a Federico Restrepo Posada, corector ejecutivo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de Colombia.
El brasileño Laércio Cosentino, director ejecutivo de TOTVS, recibirá el premio "Director Ejecutivo Tecnológico del año" por posicionar a su compañía en el primer lugar de la industria de software de gestión administrativa.
El galardón "Ambientalista del año" se concedió a Douglas Tompkins, presidente de Foundation for Deep Ecology de Chile, quien tras fundar dos reconocidas marcas de indumentaria, creó una de las mayores reservas de tierras privadas del mundo en el Parque Pumalín, 224.000 hectáreas de bosque templado.
El premio "Líder humanitaria del año" será recibido por Rebeca Villalobos, fundadora de ASEMBIS de Costa Rica, quien con tan solo 500 dólares y la ayuda de médicos del sector privado, fundó clínicas de bajo costo para atención médica y oftalmológica donde no solo se han atendido a más de tres millones de pacientes, sino que hace tres años que se autosustenta.

Bailar tango eleva el deseo sexual

Bailar tango eleva el deseo sexual

El tango reduce el estrés y eleva el deseo sexual de quienes lo bailan, según la tesis de doctorado que la psicóloga colombiana Cynthia Quiroga ha presentado en la Universidad de Fráncfort (oeste de Alemania).
El tango, designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no sólo mejora el ánimo sino que reduce el cortisol, hormona vinculada al estrés, y eleva la testosterona, relacionada con el deseo sexual.
Según informó esa universidad, Quiroga tomó muestras de saliva de 22 parejas de bailarines de tango e investigó posteriormente su composición química.
Asimismo, pidió a los participantes en el estudio que rellenaran un formulario para poder valorar las emociones que les generaba bailar el tango.
Para investigar si el efecto del tango derivaba de la música, del movimiento o del roce con la pareja, Quiroga analizó cada factor por separado y en diversas combinaciones.
Su trabajo determina que la reducción de la hormona del estrés se consigue principalmente a través de la música mientras que la subida de la testosterona es producto del baile y del contacto con el compañero.
Los cambios hormonales y las reacciones emocionales de los bailarines alcanzaron su máximo nivel cuando se combinaban los tres factores.
Según la Universidad de Fráncfort, las investigaciones de la psicóloga colombiana confirman los estudios de los terapeutas que recomiendan a las parejas con problemas acudir a clases de tango.
Quiroga, becaria del Organismo de Intercambio Académico Alemán (DAAD), vive desde hace cuatro años en Alemania y ha publicado su estudio en la revista “Music and Medicine.”